martes, 12 de agosto de 2014

Hoja del Sur 960


8 de agosto de 2014

Las canchas de San Miguel
en la mira de dirigente vecinal

El terreno de 3.000 Mt2, con un alto valor  en el mercado inmobiliario, que ocupan las canchas y el complejo cultural de San Miguel despertaron la ambición del Ing. Ernesto Villarroel Carrizales, desconocido como Presidente de la Junta de Vecinos de San Miguel por su directorio, en carta notariada , por incumplir varios artículos del Estatuto que norman las actividades de esa junta, entre estos el de vivir en Irpavi y vender lotes registrados en Palca de la Urbanización del Valle de Irpavi, no autorizada por el Municipio de La Paz que ocupa aires de río y de propiedad municipal. El Municipio de Palca si aprobó los planos de esa urbanización. La expulsión de su cargo motivó que el Ing. Villarroel por haber sido desconocido por su Directorio, los  amenace de abrirles  proceso por difamación.
En la carta les dice “si alguna de las personas firmantes de la referida carta (expulsión) se retracta , mi persona aceptará su disculpas y no les seguiré proceso penal” , es decir una clara extorsión a sus vecinos, muy típica de los tiempos actuales.
El programa de TV Cazador Urbano del Canal Unitel,  filmó en la Urbanización de Irpavi la protesta de varios compradores de terrenos a Villarroel, por no tener las servicios básicos, como agua y otros. Villarroel afirma que  él no es propietario de los 430 lotes en esa urbanización pero si es comprador de buena fe y propietario de “algunos” lotes .
El programa del Cazador Urbano motivó que el Directorio de San Miguel lo desconociera además por otros actos del Ing. Villarroel, quien en su gestión atropelló al Supermercado Ketal, derrumbó la construcción de un local comercial, en San Miguel y construyó varias jardineras con dineros de la Urbanización y editó una revista .
Sus actos prepotentes contra algunos miembros de su Directorio, más la denuncia en el programa Cazador Urbano llevó a su expulsión. Ante este acto el Ing. Villarroel desconoció la medida y convocó a una reunión sin quórum para nombrar un apócrifo Tribunal de Honor para expulsar a todos los directores. También  aprovechó las desavenencias del actual Presidente del Concejo Municipal Omar Rocha para que esa reunión sea Macro Distrital  de la zona sur, con el objeto de buscar el respaldo de los dirigentes de los demás distritos. La convocatoria fue una desastre y pese al apoyo de Omar Rocha fue clausurada por falta de quórum por la menguada asistencia de dirigentes, ya que sólo se convoco a dirigentes conocidos como críticos de la gestión municipal, no precisamente del MAS. En suma Omar Rocha fue utilizado por el Ing. Villarroel.
Pese a que  la reunión  convocada por Rocha que se declaró desierta Villarroel la usó para crear su Tribunal de Honor y lo posesionó  en la Oficina del  notario Rubén Félix López Patzi , “presentando una resolución del Directorio de la Junta de Vecinos de San Miguel y Asociación de Copropietarios de la Urbanización San Miguel” , es decir Villarroel fusiona dos entidades con distintas funciones que va contra la Ley de Participación Popular.
¿Cómo se puede aceptar este acto si el directorio por amplia mayoría lo expulsó y la sesión que convocó con el Concejo Municipal se suspendió por falta de quórum?. El nuevo tribunal según el acta de verificación de Posesión del Tribunal de Honor de la Junta de Vecinos y de la Asociación de Copropietarios de San Miguel  está integrado por  Sonia Celestina  Soto Vega,  Marianela Simón Pereira  y Hortensia Copacabana  Rada del Carpio. Habrá que preguntar a este tribunal a cual de las dos organizaciones pertenece.
Pero la “madre del cordero” está en la sesión del terreno de las canchas de San Miguel al Gobierno Municipal de La Paz por el anterior directorio , acto que desconocía. La cesión de los terrenos de San Miguel al municipio se hizo para evitar el “loteo” de bienes de esa urbanización como el caso del Centro de Moda, el Edificio San Miguel Arcángel y otros bienes por antiguos dirigentes de ese barrio.
En su convocatoria señala” habiendo recibido la asamblea la ingrata noticia de que nuestras canchas deportivas  de propiedad de los Copropietarios  de nuestra Urbanización San Miguel han sido “donadas” a la Alcaldía ,de forma inconsulta e ilegal por anteriores administradores , se determinó el rechazo a esta ilegal y arbitraria acción”.
Este predio no tiene un propietario definido y los últimos socios de Hogares Bolivianos que administró la entrega de terrenos de San Miguel pedían esta propiedad y también otros conocidos personajes que ven en esos terrenos una verdadera fortuna, como la percibe el Ing. Villarroel, Por estas ambiciosas pretensiones el pasado directorio gestionó la entrega de este predio como bien del Estado y la encargada de administrarlo es el Gobierno Municipal de La Paz . Un verdadero balde de agua fría al Ing. Villarroel que ya dispendió dinero en jardines, maseteros y placas en toda esa urbanización.
Perdió y ahora quiere recuperar ese predio que tomando en cuenta los costos que ahora tienen los terreno bien ubicados de esa urbanización tendría una costo de varios millones de dólares
La solución que ahora queda es la decisión del Presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 19  Juan Carlos Carvajal, quien puede dirimir tanto atropello para mantener la institucionalidad de la Junta de Vecinos de San Miguel, es quien debe ver si las convocatoria a reunión de Concejo Municipal por parte del Ing. Villarroel es válida.


Cuadrante Político
¿ Y la cocaína decomisada?
Por Puntero

La desaparición en la policía francesa de 52 kilos de cocaína decomisada a narco-traficantes la semana pasada, lanzó un grito de alerta por el mundo. La corrupción de jefes policiales que cambian el producto por talco o harina o simplemente como en el caso que comentamos se roban los paquetes para traficarlos en el mercado. En esta columna preguntamos ya hace tiempo, por qué no se destruye la droga decomisada, una vez que rápidamente se constate la prueba del delito, con acta notariada ? La respuesta es simple: porque se trata de guardarla hasta la primera ocasión donde su hurto (o suplantación) les provea a los comisarios la vía expeditiva para volverse ricos.
Lo mismo ocurrió con la confiscación de la coca excedentaria y en nuestros días sucede con los autos chutos. Parecería que las alegres autoridades aplican a pie juntillas aquello de que “quien roba al ladrón, tiene cien días de perdón” Sin embargo, en ocho años, ya han acumulado 2.920 días de indulgencia plenaria (y atrabiliaria).

Agenda Social y Cultural



Cumpleaños del Ing. Paravicini
Acompañado por su esposa Elisa, de sus hijos, nietos y amigos más allegados el Ing. Juan Paravicini celebró su 88 aniversario con música de Mariachis. El Ing. Paravicini es un infatigable dirigente vecinal y gracias a su incansable labor vecinal se logró la construcción del Hospital de Los Pinos y el Cuartel de Bomberos. En la gráfica  junto a su esposa Elisa sus hijos Juan Carlos, sus nietos Luis y Carla , su nuera Patricia  y su hijo Humberto Paravicini. También escuchó la voz de su hija Carlita que reside en Salt Lake City. 
Agenda
Circulo de la Unión. El lunes 11 de agosto el Lic. Enrique Pozo Balderrama, conocido auditor y catedrático universitario de esta materia presenta su obra  “El 5º   Estado Financiero. Una propuesta contable”  acto que tendrá lugar el próximo lunes a Hs. 6.30. La obra es inédita y dirigida a quienes tiene interés en el buen manejo de sus finanzas .
Fundación para el Periodismo y la Universidad Ntra. Señora de La Paz invitan al acto de Titulación del Diplomado de Violencia de Género. Derecho de las Mujeres y Periodismo acto que se realizará este viernes 8 de agosto a Hs. 19 en el auditorio de la Universidad Ntra. Señora de La Paz.

La feria
Como siempre atraído por la Feria Internacional del Libro, fui a deleitarme de toda la oferta literaria que había, nacional y extranjera.  en ese ámbito donde uno disfruta y compra con gusto.  Algunos expositores muy preocupados en ofrecer, explicar y tratar de vender de la mejor manera.  Digo algunos porque la mayoría carece de calidad de vendedores ya que estaban tan estáticos como los libros y con cara de ¨si no me compras, es mejor que te vayas¨.  Es decir, muy a la boliviana.  Porque, así estemos festejando las fiestas de la patria, no tenemos porque ponderar lo que no hay.  Pero, eso pasa, porque es parte de nuestra idiosincrasia,  y es nada frente a lo que me dejó sinceramente decepcionado.  A ver.  El pasado 16 de julio, el presidente y el vice - famoso lector - trataron de mandarse la parte obsequiando a La Paz un Campo Ferial llamado Chuquiago Marka.  Hubo gran despliegue de invitados, banda, fuegos artificiales, autoridades, diplomáticos y cantidades de paisanos allegados al MAS, que gozaron de esa inauguración.  Esto me recordó a otras oportunidades en las que, en otros países, tuve la suerte de asistir a eventos de semejante envergadura.  Con la diferencia que estas salas de Chuquiago, están un milímetro más que la obra gruesa avanzada.  Es como entrar a un ambiente frío al que le falta mucho para ofrecer calidad, confort, elegancia y todo lo que requiere una feria internacional.  A muchos nos da vergüenza de un regalo a medio construirse, como desprecio a bolivianos y extranjeros que allí asisten.  Entrar en detalle de lo que falta sería mucho escribir, pero darse cuenta que se trató únicamente de un elemento de propaganda política para la re reelección de don Evo, es patético y vergonzante.  Es peor que regalar una camisa sin botones y sin mangas. Vayan a ver lo que regalan los políticos para ganar en octubre.  Vergüenza ajena.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Todo cambio es perfectible
Por Urbano Calle

Cuatro días de ordenado el cambio vial en la zona sur se nota que si bien ha sido asimilado por una buena mayoría de conductores y a pocos que van como el salmón, en contra ruta, felizmente sin choques  reportados. Pero doblar a gran velocidad en vías que ahora tienen sentido diferente es una temeridad , más aún si se molestan y no hacen caso a las órdenes de los jóvenes guardias municipales a quienes no respetan.
Hace dos semanas escribimos sobre la necesidad de cambiar el chip de nuestra costumbre de manejar.
En 80 % el cambio de rutas es muy bueno pero en algunos sectores,  del  espacio sujeto a reordenamiento, hay calles que están sin usar como la 19, entre la Ballivián y la Patiño. Por esta calle no se puede ingresar  de San Miguel a Achumani  por que no hay señalización y algunos guardias impiden circular por la misma. Esta vía debería tener doble sentido para llegar a San Miguel y la otra para ingresar a Achumani  por la vía cambiada en el sector del Burger King.
Otra vía que debería tener doble sentido es la calle 1 de Achumani que prácticamente no tiene uso. Esta calle debería permitir el ingreso del flujo vehicular que baja de Achumani y sale de Koani. Este cambio permitirá ingresar a la Tomasa Murillo de subida y mejorar la situación de los negocios de esa cuadra como ser la lavandería y una frecuentada pastelería por los vecinos. El cierre de la calle 1 obliga a los conductores a bajar hasta la calle 17 , del Hotel Casa Grande Suites, para tomar la vía del distribuidor  de ese lugar.
El ingreso a Irpavi por la calle 13 es dificultoso y causante de atoramiento vehicular. Es importante que el Automóvil Club Boliviano cambie el sentido de su venta de combustible, pues sus mangueras pueden ser utilizadas en cualquier sentido. Mantener su  antiguo sistema dificulta el paso de los vehículos , con un cambio de su forma de despacho de combustible permitiendo la entrada de los vehículos que bajan por la Inofuentes y también a los que salen de Irpavi sería mucho más cómodo,  actualmente obligan a maniobrar para cargar gasolina, tanto  a los que bajan como los que salen de Irpavi.
En el feriado se permitió el ingreso a la Ballivian a los vehículos que salen de Irpavi y no se obligó tomar la Sánchez Bustamante para seguir  hasta San Miguel. Este giro causó serios embotellamientos en la Sánchez Bustamante, comentado por un vecino del sector.
Sería interesante modificar la jardinera de ingreso a Irpavi por la calle 13 desde la Ballivián, como se cuando la 12 era de ingreso a Irpavi. El giro obligado por la Sánchez Bustamante causa atoramiento. Para este fin se puede utilizar lo semáforos en desuso de la calle 15. En este lugar los semáforos del pilar central están fuera de servicio y hay un congestionamiento de semáforos. Deberá haber algún motivo para mantener esos semáforos en forma de adorno, en la isla central de la 15.
Nuevamente hay un pedido de los vecinos para el asfaltado de la calle 9 de Calacoto y de la calle 16 desde la costanera hasta la Ballivián. Esta avenida es importante para quienes llegan de la Costanera  hasta la Ballivian para llegar a los barrios de Achumani . Todo cambio es perfectible.

Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

FONDOS BUITRES que causaron la quiebra de Argentina, fueron manipulados por un solo hombre Paul Singer (71) que posee también papeles de Perú, Zambia y Congo….
CUMBRE CAMBIO CLIMÁTICO se efectuará en Diciembre en Lima, que como el G77, atraerá solo un puñado de presidentes…
SENADOR COLORADO pescado en orgía con 3 niñas será procesado en Paraguay. Juan Carlos Galaverna solía confesarse con el presbítero-presidente Fernando Lugo…
CÓNSUL EN WASHINGTON se compró casa en 350.000 dólares. Salvo sea un homónimo figura Marcelo Martínez registros reales de Maryland, USA….
TRÁFICO DE ARMAS es juicio que persigue al ex presidente argentino Carlos Menem, arraigado por 1.200.000 de dólares…
LEGALIZAR LA MARIHUANA exige el New York Times para gozo de  millones de consumidores en USA y ganancia de los productores…
ADIVINA ADIVINADOR quien presentó la obra “Consejos para robar mejor”, en la Feria del Libro….

La Receta
Soufflé de verduras

INGREDIENTES
100 g de jamón
1 coliflor
1/2 litro de leche.
4 huevos
600 g de papas
50 g de mantequilla y sal.
400 g de coles de Bruselas
400 g de espinacas
1 lata de puntas de espárragos
Preparación
Se limpian las legumbres. Se hierven con agua y sal y se escurren. Con las papas y la leche se prepara un puré, que se une a las verduras. Se añaden  el jamón y las yemas de huevo. Se trabaja esta mezcla en la batidora hasta obtener un puré fino. Se agregan la mantequilla derretida y las claras batidas a punto de nieve. Se echa el preparado en un molde de soufflé, previamente untado con mantequilla. Se cuece al baño María en el horno durante 45 minutos. Al servirlo se adorna con las puntas de espárrago.

Socialismo entre buitres y pajaritos
Por  Álvaro Riveros Tejada

Ya no cabe la menor duda de que el Socialismo del Siglo XXI, una doctrina inventada por Heinz Dietrich, sociólogo y analista político alemán que funda su teoría en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases, tuvo características más parecidas a la visión de los hermanos Marx, por el fracaso que significó su aplicación, especialmente en lo que a la economía se refiere, en países como Venezuela, donde el finado micomandante hizo de ella una religión de gobierno y la trasmitió a todos los países que bajo su influjo adoptaron este modelo.
Dietrich formula en su obra todo un recetario donde, revisando los distintos intentos socialistas que se probaron sin éxito en varios países del planeta, trata de actualizar la teoría marxista mediante la incorporación de los adelantos de la tecnología y avanzar en el desarrollo, a través del reforzamiento del poder del Estado democráticamente controlado por la sociedad. Una teoría cara, abstrusa; pero fácilmente legible para el cerebro de los dirigentes políticos populistas que la adoptaron.
Lo cierto es que en la aplicación de dicho modelo, el sociólogo se esmeró más en atender su economía personal, que la de los países donde iba administrando su teoría, como es el caso de Venezuela, donde su afamado socialismo ha depauperado a esa nación petrolera, la más rica del continente, a niveles de una pobreza casi franciscana, debido a su extrema debilidad institucional generada por la fatal ligación de su destino con la voluntad de un autócrata que decía hablar con Bolívar y su sucesor que atiende los consejos de un pajarillo. 
Entretanto, algo similar se cuece en la Argentina donde la populista Cristina Kirchner, acostumbrada a un poder excesivamente personalista y a depositar su confianza en un solo funcionario por vez, ha decidido que no existe cesación de pagos, simplemente porque no le da la gana. Justamente cuando su país cae en default, por segunda vez en trece años, con el riesgo de no poder acceder a los mercados internacionales. La otrora próspera nación líder del continente está golpeada por una inflación galopante, debido a  la falta de divisas, situación que se inició desde  que se negaron a negociar un ajuste con el “imperialista Fondo Monetario Internacional”.
Suponemos que a la luz de estos ejemplos, en nuestro estado plurinacional se imponga el sentido común que impida que caigamos en semejantes descalabros, haciendo oídos sordos a los cantos de sirena, como aquellos que recientemente salieron desde lo más profundo de la caverna socialista, asegurando que el capitalismo sufre de una enfermedad terminal y por lo tanto se invita a revivir el sistema comunista que murió aplastado por el muro de Berlín en 1989, como si se tratara de resucitar un dinosaurio boca a boca. Dicha tarea se les encomienda a los movimientos sociales, como protagonistas de esa epopeya. Es decir: resucitar  al socialismo entre buitres y pajarillos que hablan.

Desde La Tierra
Ser madre palestina
Por Lupe Cajías

Aún en la adolescencia rebelde, en la vivencia de la guerrilla colombiana o en el fragor de las masacres a campesinos guatemaltecos, mantuve mi rechazo al terrorismo, sea a nombre de un “Hombre Nuevo”, sea desde el Estado o los paramilitares. Comprendía a quienes condenan la práctica oscura de bombas, secuestros y asesinatos selectivos.
Mi apego al anarquismo fue guiado desde la prédica de León Tolstoi, Rafael Barrett, desde la ternura humana. Creo por sobre todo en las reservas morales de la Humanidad, sin tintes ideológicos, raciales o religiosos.
Sin embargo, desde hace años, cuando contemplo una y otra vez el ensañamiento del Estado de Israel contra los más pequeños me pregunto si hay monstruos colectivos que lastiman tanto a la vida que la única respuesta posible parecería buscar la muerte.
            ¿Cómo predicar amor si un grupo de judíos sacó a mis ancianos abuelos de sus campos en 1948? No fueron ellos los responsables del nazismo ni de los sucesivos imperios que dominaron las antiguas Judea o Samaria. Pero soldados implacables, con el permiso de las Naciones Unidas, los exiliaron al Líbano.
            No se contentaron con ello, años después mataron a mis tíos para ampliar las fronteras de sus ciudades y expulsaron miles de familias que desde entonces viven en campamentos, sufriendo incluso el desprecio de sus otros hermanos árabes.
Cada lustro significó perder otro grupo de la familia. Algunos comprendieron que sólo con el terror el mundo los escuchaba, eran los sobrevivientes de tanta maldad. No sirvió la rama de olivo ofrecida por Arafat; los judíos tienen demasiados negocios en el mundo, bancos y cuentas y calla Washington y calla Nueva York y calla Ginebra.
            Vi morir a mis propios hijos, a mis sobrinos, a mis ahijados en Sabra y Chatila y aún hoy, tantos años después, escucho los gritos de los niños heridos, sin un brazo, sin una pierna, aterrados por los otros cadáveres sin ojos, con cráneos reventados.
El nuevo siglo no cambió nada. Charlas en Camp David, en Oslo, por acá, por allá pero para las madres palestinas sigue el mismo horror, la falta de agua, la falta de pan, las largas filas para cruzar el muro, la imposibilidad de conseguir un trabajo, los apresamientos de los jóvenes de cada casa, los nietos estudiando en carpas.
Ayer, mi último hijo cargó en brazos a su niña asesinada por una bomba mientras los judíos festejaban el bombardeo. Quedó la foto con sus rizos desordenados, sus pies con un solo zapato, su faldita veraniega, su cuerpecito ensangrentado.
Él quiere ser ahora de Hamas. ¿Acaso tiene otro camino?.

Creadores de Luz
El arte de los “locos”
Por Mario D. Ríos Gastelú

Comentaba la semana pasada sobre conclusiones a  las que llegué luego de visitar  la muestra artística de Valcárcel en instalaciones de la CAF, como haber escuchado la charla ofrecida una hora antes de ser inaugurada la exposición. Si algo en particular impresionó de cuanto dijo, fue la creación artística a partir de la locura, que no siendo novedad sino ratificación de cuanto se sabe acerca de la producción de los locos en el ámbito de lo artístico, motiva nuevos enfoques tendientes a reconocer, cómo la mente perturbada puede crear obras de tanto valor, como la lograda por célebres pintores. Sin embargo, cabe diferenciar entre el orate comprobado y el maniático, llamado así, por su producción inmersa en el surrealismo o en visiones oníricas que inspiraron su talento. Revelación que no es única en el arte plástico, sino también en la literatura y la música, de ahí que  el conocido Manifiesto del surrealismo, de Andrés Bretón, exterioriza el “dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón” en cuya ámbito están figuras estelares del arte, como Figari, Desnos, Miró, Mason entre otros creadores de ensueño, quienes hicieron posible llevar a los espectadores a escenarios increíbles como Las ciudades desiertas, de Chirico;  La tentación de San Antonio, imagen sacra de Dalí que también revela al pintor en la transición de su ateísmo juvenil  hacia el catolicismo consolidado con el Cristo de San Juan de Dios. Pero hay otros “locos”, como Vaux, que llevó a consideración pública su obra  El pueblo de las sirenas, en una multiplicación de figuras humanas en una perspectiva realmente plausible.
 Así como los célebres pintores penetraron en el mundo de lo  aparentemente incomprensible, los literatos tuvieron su parte, como el caso de Maupassant y su alucinante  Horla, de cuyo contenido se puede extraer un capítulo en el cual narra su propia historia revelando su locura, así no haya sido esa su intención. 
Alejo Carpentier, en su crónica publicada en Carteles (Caracas 1929), menciona a humoristas locos – fantasistas francesas – que produjeron versos divertidos como el siguiente: “Todos afirman que estoy loco / y tengo una rata en el cerebro; / ¿acaso penetró en su madriguera / sin usar escalera? Si no eres animal / sálvame de esta barranca / y serás gran almirante / de mi flota del Atlántico”. 
Son muchos los escritores calificados de locos por el solo hecho de haber plasmado en sus páginas literarias su inconformidad y rebeldía contra la sociedad de la época que vivieron. Allí figuran  Gerard de Nerval ,  Rimbaud, Baudelaire, Bertrand y otros.
Entre los grandes compositores de la música clásica cabe mencionar a Robert Schumann, un temperamento abierto a las inquietudes mundanas con un final entre sombras tenebrosas que lo llevaron al borde del suicidio.  El romanticismo en su música, tomó un giro excepcional dando paso a los acordes de la muerte y a las visiones irreales que lo llevaron a un reposo obligatorio hasta el día final de su existencia.  Lo curioso, como siempre, fue que aún con el cerebro afectado, su talento hizo posible otras composiciones logradas entre delirios y recuerdos tenebrosos.
En conclusión: muchos autores, locos o sólo así llamados, legaron a la humanidad la belleza maravillosa del arte.  Queda confirmado que Lautremont “hizo florecer las páginas prodigiosas de Cantos de Malderor” donde se citan a las figuras más descollantes de la “locura” universal.

Punto Aparte
Armonía entre belleza y moda
Por Alberto Zuazo Nathes

Las elecciones de Miss Bolivia y Señorita Bolivia se desarrollaron en una ceremonia de singular calidad, cumplida en Santa Cruz, la noche del miércoles 30 de julio. La armonía entre la belleza juvenil y la moda  se expuso todas sus luces y encantos. Las elegidas, entre 23 representantes, participarán en los certámenes  de Miss Universo y Miss Mundo, a finales de este año.
Ha sido también una manera de rendir merecido homenaje a la señora Gloria Limpias, por los 35 que dedicó su creatividad, estímulo y esmero a la formación de bellezas con dominio en exhibirse apropiadamente y, con ello, organizar festivales, desfiles y otros espectáculos en los que se otorga realce a los encantos naturales de la mujer boliviana.
Tuvo enorme colorido y espectacular variedad el desfile de los trajes de fantasía típicos de cada una de las regiones del país, al ritmo de la canción “Esta es mi Bolivia”. Así, se puso en escena, iluminada por una vistosa escenografía, la singular diversidad y colorido que Bolivia tiene en este campo.
Los desfiles en trajes de baño y de gala que presentaron las bellas participantes, en casi el 100 por ciento de elevada estatura, les permitió exhibir sus encantos naturales, así como el perfil de su elegancia y la excelente creatividad de las/os diseñadores nacionales.
La música y el colorido de las luces direccionales, actualmente de moda en los espectáculos de alto nivel, fueron componentes distinguidos de los desfiles de las bellezas concursantes. En el plano musical, se destacaron las voces de dos jóvenes, de ambos géneros, aunque no identificados por el y las presentadoras, interpretando composiciones en inglés, con  el propósito de acostumbrar a sus ritmos en los eventos que intervendrán, en el mes de octubre.
Las elecciones recayeron acertadamente en las más merecidas, sin que por ello haya que dejar de reconocer que el conjunto de participantes ha sido un hermoso ramillete de bellezas. Por tanto, el jurado seguramente tuvo que verse en dificultades para efectuar la elección de las tres que concursarán en certámenes internacionales.
Menos mal que hubo otras tres distinciones, por lo que, concediendo y aceptando, todas debieron quedar halagadas, pues ofrecieron una fiesta de la belleza y la moda de inmensa riqueza como espectáculo y atracción.
Pudo observarse que se estaba realizando filmaciones, sería bueno  seleccionar las mejoras imágenes, para difundir un video que muestre el rostro más atractivo que tiene Bolivia, interna y externamente.
Romina Rocamonje, representante de Beni, fue consagrada como Miss Bolivia Universo 2014; Andrea Forfori, que representó al siempre presente en el sentimiento patrio departamento de Litoral, es  Miss Mundo 2014; y Yoseline Toro, de Santa Cruz, Miss Internacional 2014. Hubo otras elecciones de Misses: Bolivia Turismo, Bolivia Grand y Bolivia Tierra.
En una ceremonia que tenía caracteres de espectáculo formal, resultó ser un desacierto aquello de formular preguntas a las participantes sobre conocimientos culturales. Y es también improcedente que en las elecciones de las misses de belleza internacionales se haya establecido incursionar en este campo.
Si se trata de belleza física, los concursos internacionales de esta índole deben reducirse solamente a ello. En buenas cuentas, resulta impertinente que, asimismo, las obliguen a las concursantes a exponer también sus talentos intelectuales. De existir este propósito, habría que convocar a otro género de concurso, que se caracterice por tal especificidad, sin mezclar la belleza. Y si se buscan sabios/as, ahí están los premios Nobel.

Registro
Periodistas y Robots
Por Harold Olmos

Las noticias sobre el avance de la robótica llamaban la atención cada vez menos. Inclusive la noticia de que productores de comida rápida iban a utilizar “drones” para las entregas surgió, llegó y se fue. Sin embargo, cuando hace poco The Associated Press anunció que estaba asignando a robots la tarea de procesar los informes trimestrales de las empresas con relevancia en las bolsas de valores, pareció que los periodistas estaban ante la ruptura de un límite. La base de la novedad está en un programa que convierte en información periodística los resultados de la gestión de una empresa. La AP podrá ahora procesar 14 veces más el volumen de información que antes producían los redactores. ¿Empiezan los “chips” a substituir inexorablemente el trabajo del reportero y del editor?
La noticia causó revuelo, especialmente entre los medios menos informados sobre la evolución de la robótica. Un trabajo de The New York Times expuso hace un tiempo los cambios dramáticos en la industria y comparaba la fuerza de trabajo de Philips en Holanda y de su filial en China. Miles de empleados en China tienen como rivales en Holanda a una docena de robots que trabajan tres turnos y siete días por semana.
En el mediano y largo plazo los ahorros son enormes. La robotización acelerada ha sido una de las respuestas del capitalismo al uso intensivo de mano de obra barata que incorporó a China y a la India al club de los gigantes de la economía mundial y un freno al desplazamiento de líneas productivas hacia países asiáticos. Si se puede producir en terreno propio en forma masiva y barata, ¿por qué irse tan lejos?
Lou Ferrara, vicepresidente y gerente ejecutivo de la AP, trajo la respuesta. Apartar a los redactores del trabajo sobre los informes empresariales responde a una estrategia para incorporar más fuerza inteligente al reportaje y la investigación, el alma del buen periodismo.
El paso dramatiza el avance de la inteligencia artificial, pero subraya sus limitaciones ante la inteligencia humana que la dirige. Una historia bien elaborada, compacta, con verbos precisos y adjetivos oportunos no será substituida por la interpretación mecánica de datos. Ningún programa habría equiparado la destreza de Joe McGowan, de la AP, cuando a mediados del siglo pasado, tras revisar los datos de su fuente, anunció al mundo que la tragedia del callejón de Huaylas en Perú había matado a miles y no sólo a pocas decenas. O menos a Isaac Levi, cuando inició la nota que, en 1974, plena guerra fría, cambiaba políticamente a ese país: Tanques rusos T-55 irrumpieron en las calles de Lima para sofocar una rebelión policial, etc.
En verdad, la vieja libreta de notas y la información digital, fuerzas tradicionales y modernas, se dan la mano, como en otros momentos críticos de la historia.

Caminante
De la mano de Juan

La reciente celebración de la efeméride nacional -6 de agosto, 189 años de nuestra independencia - nos convida al análisis de los trascendentes aspectos, que hacen la vida del país.
 Evidentemente, Juan. Son muchas las facetas de su consolidación y desarrollo. Estos días precisamente muchos entendidos de distintas disciplinas  se han ocupado de estos temas, pero cuál de estas quisieras destacar, Juan. 
 Particularmente de la cuestión cultural. Los antecedentes los exhibe la historia. Abreviaré citando la sucesión de etapas cuyas particularidades son harto conocidas: antiguas raíces nativas, conquista, colonia, república. 
 Sobre la base de una dramática unión de distantes culturas, las que tenían asiento aquí y las llegadas de Europa, se sellan diferencias y patrones culturales marcados. También se dio fusión y sincretismo que aun tienen vigencia.  A un mosaico de distintas fraguadas características se  agrega  una dualidad cultural, en una división mecánica de campo y ciudad.   
 Así se fue consolidando una imagen cultural. Es sabido que Bolivia ocupó un lugar de privilegio y de trascendencia. Basta citar Potosí, con la suntuosidad y la riqueza de sus iglesias, la Casa de la Moneda, uno de los monumentos coloniales de la mayor importancia en toda América. Otro ejemplo: Sucre, la Ciudad Blanca, con tantas reliquias históricas. Allí donde también fue fundada, en 1824, la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier, una de las más antiguas de América, en cuyas aulas se formaron los precursores de la independencia de las colonias españolas.
 Desde los albores como estado moderno quienes lo organizaron se preocuparon de una diversidad de tareas que hacen a una unidad aunque al impulso, fomento,  desarrollo y difusión cultural, desde el principio no se le dio la importancia que tiene y no se reconoció sus poderes de influencia  en el curso vital de la nación.
 Eso es también muy cierto, Juan. Y, en la evocación misma del día de la patria de lo que más se ocupan es de los desfiles
Hay  otros detalles que podrían parecer simplemente de forma pero que tienen otras  connotaciones. Sabemos bien que los usos y costumbres, y en eso entra la forma de vestir,   son condicionantes de la manera de ser,  y ocurre que habiendo dejado de lado en muchos casos la feliz iniciativa del uniforme único, el mandil blanco, que viste por otra parte a adolescentes y jóvenes de un modo grato y digno, ahora ha sido reemplazado por una variedad de uniformes que crean una mentalidad de frivolidades y arreglos que pueden estimular un modo de pensar superficial. incluso hemos observado que a veces   lo que se exhibe es el ridículo,
 De acuerdo Juan. Cómo nos despediríamos a tu manera.
 Con un pensamiento de Franz Tamayo: “Los políticos en el manto sagrado del territorio nacional juegan a los dados”.

Tensiones peligrosas
Por Marcelo Ostria Trigo

El panorama es preocupante: Guerra civil en Siria; guerra de secesión en Ucrania que ha provocado tensiones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea; levantamiento armado religioso en Irak; violentos choques entre milicias libias por el control del aeropuerto de Trípoli; nueva escalada en el conflicto interno de Sudan del Sur; incremento de los ataques armados de Al-Shabaab en Somalia; actividad guerrillera de los Talibán en Afganistán; atentados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pese a las conversaciones de paz; y ahora el sangriento enfrentamiento entre Israel y la Organización Hamas en la franja de Gaza. Y hay otros focos de violencia: (Adriana Riva identifica diez guerras que hacen de 2014 un año extremadamente peligroso. La Nación, 03.07.2014).
Aunque pareciera que ninguno de estos hechos, por sí solo, podría poner en peligro la paz mundial, no se puede olvidar que el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo en 1914, fue el detonante de la Primera Guerra Mundial. De un pretexto parecido no estamos libres.
Lo trágico de los actuales sucesos, hace que otros conflictos pasen casi desapercibidos. China y  Japón disputan la soberanía sobre las Islas Senkaku –actualmente bajo control japonés–, situadas en el borde del Mar de la China Oriental. En noviembre China amplió su zona de defensa aérea alcanzando el área de las islas, y Japón denunció la violación de su soberanía. Se afirma “que hay una posibilidad real de que la  lucha sea iniciada deliberadamente por un lado o el otro y, si no entendemos las circunstancias que pueden inducir a ese paso de cualquier lado, no podremos tomar medidas para evitarlo” (Hugh White. “The National Interest”, citado por RT Actualidad. 15.07.2014).
Otra amenaza –o bravata– es la del gobierno comunista de Corea del Norte: “Dispararemos nuestros cohetes con armas nucleares sobre la Casa Blanca y el Pentágono, los orígenes del mal” (Hwang Pyong-so, jefe del buró político del Ejército norcoreano), “El representante militar norcoreano también situó como objetivos de sus armas nucleares ‘las bases militares en el Pacífico y todas las grandes ciudades de Estados Unidos’”. (El Mundo. Madrid. 29.07.2014).
Estos son los hechos. Habrá que convenir que no estamos libres de una nueva guerra global, esta vez nuclear. Ojalá que las Naciones Unidas no caigan ahora en la misma inoperancia de la Sociedad de las Naciones que en 1939 nada pudo hacer para evitar la Segunda Guerra Mundial que causó más de setenta millones de muertos.

Siglo 21
 Cartas abiertas

La oposición ha entendido el mensaje de las últimas medidas del gobierno: aumentó la soberbia. Pero igual los líderes de la oposición siguen sin mostrar intenciones de unirse para lograr, por lo menos, una segunda vuelta.
Sentencia conocida: Entre soberbio y magnánimo, el presidente EMA ordenó la semana pasada que los miembros del Tribunal Constitucional que osaron dudar de la legalidad de la re-reelección sean condenados a diez años de cárcel, mientras por otro lado invitaba a los desertores a volver al rebaño.
Las magistradas Ligia Velásquez y Zoraida Chánez fueron suspendidas de sus funciones y reemplazadas por sus suplentes en un procedimiento casi sumario ejecutado en la Cámara de Diputados.
También el enfermo: El tercer pecador que será castigado con igual condena es Gualberto Cusi, famoso por sus actitudes de crítica al gobierno y a las decisiones de sus colegas del TCP que acceden a todos los pedidos del gobierno.
El vicepresidente tuvo que presentarse ante la prensa para anunciar que el pecado de los magistrados es tan aberrante que puso en peligro la existencia misma del Estado boliviano.
El pecado mortal había sido decidir que quede en suspenso la Ley del Notariado mientras se ventila una observación legal aceptada por el TCP.
Cusi se libró, por el momento, de entrar en la lista de los condenados, pero sólo mientras se mantenga hospitalizado por un persistente problema de salud. En cuanto sea dado de alta, deberá sufrir el mismo procedimiento que sus colegas Velásquez y Chánez: juicio acelerado en el senado.
Juicio acelerado: El senador masista Eduardo Maldonado dijo este fin de semana en una emisora paraestatal que no se explica cómo el juicio a las magistradas sea tratado de inmediato, cuando existen otros 18 casos de juicios de responsabilidades que están esperando hasta ocho años y no son conocidos por el Senado.
Para la reelección: El mensaje ha sido entendido por la oposición: se trata de una demostración de poder pero además de una previsión para cuando el próximo parlamento, con mayoría suficiente, proponga la reforma de la constitución para incluir, como en Venezuela y Ecuador, la reelección indefinida del jefe de Estado.
Los preferidos: Las encuestas siguen mostrando que el presidente EMA podría tener cerca de 50% de los votos, una barrera que definiría su reelección en primera vuelta. Otras dicen que apenas superaría la marca de 40%, con lo que podría estar en riesgo de ir a una segunda vuelta si es que el segundo estuviera a menos de diez puntos porcentuales de diferencia.
Los rivales: Samuel Doria Medina está en segundo lugar, con alrededor de 20% de los votos, aunque él mismo dijo que sus propias encuestas le dan más de 30%, lo cual abriría la posibilidad de la segunda vuelta si es que el primero no pasara de 40%.
Jorge Tuto Quiroga está ahora en tercer lugar, con cerca de 10%, después de haber superado muy rápidamente a Juan del Granado, que se mantiene con 4%, aunque anuncia acciones legales contra las empresas encuestadoras.
El que está muy activo y con la camiseta puesta es el TSE, que la semana pasada se esmeró en cuestionar a los candidatos de los partidos opositores.