lunes, 4 de agosto de 2014

Hoja del Sur 959


1 de agosto de 2014

Comenzó reordenamiento
vial en la zona sur

El Plan de Reordenamiento Vial en la zona Sur se pondrá en marcha este domingo 3 de agosto con el objetivo de descongestionar las avenidas Ballivián y Costanera, que son las más saturadas de la zona de Calacoto y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector de la ciudad de La Paz.
El Sub Alcalde Sur, Carlos Urquizo explicó que los cambios principales de este reordenamiento son que las avenidas Sánchez Bustamante será sólo de subida y las vías Tomasa Murillo y Clemente Inofuentes serán sólo de bajada.
 “Hemos escogido domingo porque es un día en el cual la gente no está con la presión de cumplir horarios y se puede adecuar más fácilmente. Entonces, desde el lunes esperemos que la gente esté más adecuada. Vamos a sostener de manera intensa durante dos semanas y se realizará una evaluación”, dijo la autoridad.
 También explicó que la calle 23 será sólo para ingresar a Achumani y la 22 será de salida. Mientras que la calle 13 será de ingreso a Irpavi y la 12 de salida.
 Asimismo, señaló que la vecindad de la zona Sur ya conoce los cambios y los nuevos sentidos de la circulación vehicular que son producto de este reordenamiento, toda vez que hace más de un mes se efectúa un proceso de socialización.
 Esta implementación provocará el desplazamiento de guardias municipales de transporte, de efectivos de Tránsito y cebras desde las 07:00 y durante toda la semana.
Además, el plan vial afecta a la avenida Patiño que si bien tendrá dos vías hasta la 21, pero  la prolongación hasta la calle 22  cambiará a subida, nos referimos a la avenida actualmente ocupada por los lavadores junto a la iglesia de San Miguel, hasta la esquina donde están las oficinas de la Empresa Tigo. Sin embargo la Alcaldía no ha colocado banderolas en este cambio de vía que es fundamental. Además la prolongación de la 22  seguirá hasta  la prolongación Montenegro que cambiará de sentido, la calle donde esta La Paceña, será de  bajada hasta la calle 21, incluso ya está colocado el semáforo.
El reordenamiento principal estará en la calle 17 que sólo será de ingreso. En el lugar ya se creó un distribuidor con jardineras. Este distribuidor tomará sentido con el cambio vial , actualmente  confunde a los choferes que siguen usando la Fuerza Naval será de subida hasta la calle 22 .
Los conductores de Achumani deberán tener la precaución al llegar a la Plaza Alexander pues para salir a la 22 la calle 23 será de doble sentido sólo esa cuadra, para permitir doblar a la Villanueva y tomar la salida a la Ballivián por la calle 22, donde esta la Clínica San Miguel, donde generalmente los conductores estacionan en ambos lados dejando una sola vía para circular en doble sentido. La 22 sólo tendrá sentido de salida  hasta la Ballivián y se podrá cruzar  para seguir hasta la prolongación Montenegro y llegar a la 21.
Para los vecinos de Irpavi, que en un futuro tendrá su salida por la nueva Costanera detrás del Megacenter, podrán ingresar a Irpavi por la calle 13 e ingresar por la Inofuentes y doblar a la Pabón. La calle 12 y 10 sólo será de salida hasta la Ballivián. .
Para los vecinos de Koani y barrios aledaños  para salir al centro tendrán la Tomasa Murillo y la Inofuentes y para salir a Achumani  deberán salir hasta la Fuerza Naval. Los minibuses que ya no podrán llegar al Hotel Casa Grande Suites, tendrán que salir por la calle de la Farmacia Gloria y el Gimnasio Spazzio. Esperemos que los visitantes a este lugar como la Charly Papa tengan sentido común en el estacionamiento de sus vehículos.
Para quienes llegan desde el centro es posible que se congestione la Avenida Ballivián pero los vehículos particulares podrán tomar la calle 9 de Calacoto para ingresar a la Sánchez Bustamante que será  de subida. Nuevamente habrá que apelar al sentido común y a la colaboración de la Alcaldía para evitar el doble estacionamiento en la calle 9, que debería estar asfaltada. Su empedrado es un desastre, 50 metros de asfalto en relación a los tres kilómetros asfaltados en Villa Victoria, no es nada.
Esperemos que los vecinos se adapten a los cambios sugeridos por el Gobierno Municipal y la Sub Alcaldía Sur y no ocurra lo que hacen los vecinos en Miraflores en la calle Guatemala que pese al cambio de sentido siguen “respetando” la doble vía pese a que es paso obligado del Puma Katari.
Sólo colaborando con el cambio de vías y no insistiendo en seguir las viejas costumbres se evitará un mejor flujo del tránsito hacia el centro y lo mas importante múltiples accidentes y graves choques  de vehículos.

Cuadrante político
La mano peluda
Por Puntero

La reciente captura del general Hugo Carvajal, nombrado Cónsul,  en Aruba cuando descendía del avión, por agentes de la DEA con un mandato de aprehensión de Interpol, fue una paciente operación que duró 5 años y es un golpe devastador para el presidente venezolano Nicolás Maduro. Se dice que Carvajal se orinó literalmente en sus pantalones, lo que vaticina que cantará ante sus interrogadores todo lo que sabe de hediondo del régimen chavista. Su posición como zar de la inteligencia durante muchos años, lo hizo presumir que estaba arriba del bien y del mal, sin darse cuenta que los gringos no pegan por pegar, sino cuando duele y donde duele. Es la mano peluda que nunca duerme y que espera el turno para vengarse. Cuando el infortunado general, cargado de dólares pensaba acogerse a una merecida canonjía, surgió de la nada esa garra imperial que ahora le apretará el garguero hasta que cante operas que en su vida pensó gorjear en Washington.
ND.- El general Hugo Carvajal logró salir del acoso de la DEA con la venia del Gobierno de Holanda que permitió su salida de Aruba , más tarde fue recibido por el Gobierno de Venezuela con gran entusiasmo y el Presidente Maduro le dijo  “ Oíste chico nos hiciste preocupar mucho”, luego de darle un fuerte abrazo”

Agenda Social y Cultural



193 Aniversario del Perú

Con diversos actos protocolares, entre estos un solemne Te Déum en la Catedral Castrense de Irpavi, que finalizaron con una  recepción nocturna muy concurrida, en la residencia de la Embajada del Perú, en la Florida, la representante del país hermano, Silvia Alfaro Espinosa celebró el 193 aniversario de la República del Perú. La embajadora luego de dar un informe de su actividad dio a conocer que pronto dejará Bolivia para cumplir nuevas funciones en la cancillería de su país. En la gráfica la Embajadora Silvia Alfaro con los periodistas Mario Castro Monterrey y Mariano Baptista Gumucio.


La  Boda de Vania y Mario
Vania Crespo Lopera y Mario Antezana  se unieron en matrimonio en la Iglesia de la Exaltación  terminada la ceremonia religiosa festejaron el acontecimiento junto a sus padres en animada fiesta en los salones  del Club de Tenis La Paz. En la gráfica Ramiro Crespo García, padre de Vania en su elocuente discurso al finalizar el matrimonio civil acompañado de su esposa  Gloria Lopera, Vania y Mario y  Luis Felipe Seleme y Sandra Peres de Seleme, padres del novio. La fiesta estuvo muy animada , los últimos invitados en retirarse se fueron en los Puma Katari, “contratados” por Ramiro Crespo.

Cambios

Hay dos temas que me late, van a ser dignos de comentario.  El primero, se refiere a la brillante y plausible decisión de la Alcaldía de hacer un reordenamiento de las rutas de avenidas y calles de la Zona Sur de La Paz. Ya estaba insoportable y caótico por las noches, mediodía, sábados, domingos y feriados.  A partir del día 3 de agosto, gozaremos de algo muy ordenado y al parecer, bien pensado. Que al principio costará adaptarnos, es seguro.  Pero cuando los cambios son buenos hay que ponerse pilas y cooperar. Si las autoridades ediles previeron todo, van a poner muy buena señalización, BIEN VISIBLE, además de personal que haga sentir su autoridad hasta agarrar la costumbre, en particular para los que se hacen los miopes y para los que son  indisciplinados de nacimiento - transporte público y otros vivillos de mentalidad torcida. Faltaría determinar sanciones.  El segundo tema, mas bien de características increíbles, es aquella disposición que manda a que todos los funcionarios públicos en ejercicio, desde el presidente de la Nación hasta cada uno de los cargos y desde agosto de 2015 en adelante ya tienen que hablar con carácter obligatorio, dos idiomas nacionales.  Ya tuve pesadillas en las que Evo y Samuel discurseaban en aimara, Álvaro, Tuto y Juan en quechua, Costas y Suarez en ayoreo, guaraní o mojeño, y la tracalada de senadores, diputados, ministros  y todas y cada una de las personas elegidas por el equipo mandamás para manejar nuestro país multilingüe y plurinacional. Lo que no se dijo es el castigo que se le dará al que no cumpla con esta obligación del iluminado al que se le ocurrió esta ideíta.  O sea que, a estudiar se dijo.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Costanera  detrás del
 Megacenter de Irpavi
Por Urbano Calle

Hasta el domingo la preocupación de las miles de familias de Irpavi y ocho barrios crecía al tener sólo dos salidas para llegar al centro de la ciudad y la zona sur. Ese día los vecinos reunidos en la sala comunal por el Presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi Oscar Salazar, determinó exigir  a la Alcaldía y el Gobierno la solución al problema que cada vez crece con el avance de las obras de la Estación del Teleférico de la Línea Verde y al conocer extraoficialmente que no se construirá el puente de ingreso al Colegio Militar y la EMI y la Unidad Escolar del Ejercito se oponían al trazo de la avenida Costanera sobre el río Irpavi, alegando su línea nivel, en ese sector.
Preocupante la oposición del Ejercito que tendrá el problema de los vecinos con sus alumnos. Además está la oposición del Ministro de Economía, Luis Arce Catacora de dar  el aval del Gobierno para un préstamo ante el BID para la realización de esta obra. Pese a las dificultades, el Gobierno Municipal inició la obras de trazado de la avenida.
El martes en la tarde, el Alcalde Luis Revilla se reunió con el titular del Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, con quien se acordó realizar el miércoles una inspección a los predios militares a fin de dar continuidad a la construcción de la vía Costanera. 
 “El Ministro nos ha señalado que sí, que hay toda la disposición del Ejercito y también del Ministerio de coadyuvar. Se va a hacer una inspección el día de mañana y eventualmente en los siguientes días vamos a suscribir un convenio que nos va a permitir continuar con las obras de la vía que en este momento están paralizadas”, refirió Revilla.
 “El predio afectado está detrás del Megacenter, que involucran a la Escuela Militar de Ingeniería y la Unidad Educativa del Ejército, dichas instituciones puedan retirarse unos metros y permitirnos habilitar la vía con el ancho de vía adecuado”, expresó Revilla.
  “Si firmamos el convenio estos días, si resolvemos y nos ponemos de acuerdo con el Ministerio de Defensa lo más pronto posible, pues seguramente que en uno o dos meses podría estar plenamente habilitada esta vía”, remarcó. Entre tanto, las obras de construcción de la avenida Costanera están paralizadas.
El miércoles un equipo técnico de topógrafos de la Comuna y del Ministerio de Defensa realizaron el trabajo de campo que determinará el espacio de afectación a los predios de la Escuela Militar de Ingeniería y la Unidad Educativa del Ejercito para posibilitar la habilitación de la avenida Costanera en Irpavi, informó el Sub Alcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo.
 “El trabajo consiste en la verificación, hacer las medidas en los predios en cuestión, esto en función de la habilitación de la avenida Costanera de Irpavi, detrás de Megacenter. Hasta el fin de la tarde los topógrafos tendrán un informe del alineamiento de la vía”, manifestó Urquizo.
 El trabajo técnico que se realizó en el área de referencia se definió en la reunión establecida este martes entre el Alcalde Luis Revilla, y el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, a fin de concretar la apertura de la avenida Costanera que permitirá liberar el tráfico vehicular en Irpavi. El Sub alcalde detalló que el trabajo técnico se realizó con tres brigadas de topógrafos de la Comuna, encabezado por el director de Cálculo y Diseño Álvaro Vargas y del Ministerio de Defensa.
Al parecer hay una solución a la preocupación de los vecinos de Irpavi. !Qué pena que la política interfiera a la buena relación del Gobierno con los vecinos!

Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

GIRA AFRICANA de la presidenta chilena confirma lobby internacional contra la demanda boliviana en La Haya…
UNO POR OTRO:  Al narco-general Hugo Carvajal lo liberó Holanda pero en Miami cayó el ex juez venezolano BENNY PALMIERI BACCHI cuando disfrazado de Mickey Mouse viajaba a Disneylandia con su familia...-
NARCO-GENERAL venezolano apresado por la DEA en Aruba. Hugo Carvajal  le hará compañía a su par boliviano René Sanabria…
DIPLOMÁTICOS CLONADOS acreditados en La Paz, vendieron autos liberados de derechos, con placas clonadas ?
DIVORCIO DE TUTO de su esposa americana no es para demostrar que dejó de ser imperialista, de cara a las elecciones…
PRESIDENTES CENTROAMERICANOS se reúnen con Obama para zanjar problemas migratorios
ADIVINA ADIVINADOR cuál es el candidato masista a senador por Cochabamba que habiendo sido depurado se consuela en el alcohol y está al borde del delirium …

La Receta
Causa Limeña II

Ingredientes
1 Cebolla de regular tamaño
2 limones
Sal y pimienta al gusto
Ají molido fresco despepitado
1 cucharadita de ají  molido
1 1/2 taza de aceite de buena clase
10 papas grandes
Hojas de lechuga frescas
200 gr, de queso fresco
1/4  kilo de yuca
1/2 kilo de camote
8 camarones  grandes
4 huevos duros
3 choclos partidos en 8 porciones.
8 aceitunas de botija.
1 palta
Preparación
 La cebolla se corta muy menuda y se pone a curtir en el jugo de limón, junto con sal, pimienta, ají  molido  y ají fresco cortado menudo. Se cuecen las papas  en agua con sal y cuando estén cocidas se pelan y se muelen y enseguida se amasan junto con la cebolla curtida y el aceite que se va echando poco a poco  hasta que quede una masa suave; se prueba la sal, ácido y picante, y si está a gusto se coloca en una fuente adornada con hojas de lechuga, en porciones o toda entera la masa, según se desee . Encima se coloca como adorno los huevos duros, partidos por la mitad, las rebanadas de choclos cocidos, las yucas y camotes cocidos, cortados en rajas, las aceitunas, los camarones  cocidos, pelados y solamente las colas, el queso fresco cortado en rajas y la palta hasta que quede la fuente para presentarla en la mesa . Según la calidad de la papa se utiliza el aceite, para que esté bien blanda.

¡La concha del pollo!
Por Álvaro Riveros Tejada

Ante la rocambolesca repatriación a Venezuela del general Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido con el sobrenombre de “el Pollo Carvajal”, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de su país, luego de haber sido arrestado con la misma espectacularidad  por agentes de la DEA, en el aeropuerto Reina Beatriz de la isla antillana de Aruba, se ha desatado una suerte de rumores y especulaciones por la precipitación y gravedad del caso.
En efecto, causó enorme sorpresa la negativa de las autoridades holandesas a la solicitud de extradición de dicho oficial por parte de los EE.UU., a quien los altos funcionarios de la DEA ya tenían fichado desde el año 2008 y calificado como: “La joya de la corona y el Pablo Escobar de esta historia”. El hombre que controla la cadena del narcotráfico a nivel de los países del ALBA (de ahí el extraño silencio sobre su captura) como el transporte, entregas a las Farc,  lavado de dinero y los consabidos ajustes de cuentas.
La detención “del pollo” se produjo a los pocos días de que el ex juez venezolano Benny Palmeri-Bacchi fuera arrestado en el Aeropuerto internacional de Miami, cuando se disponía a celebrar, junto a su familia, una entrevista con Mickey Mouse, en el parque imperial de Disney World. Tanto este magistrado, como el ex director de la Interpol en Venezuela, Rodolfo Mc-Turk, son también acusados de ayudar a transportar toneladas de cocaína hacia los EE.UU.
Ante semejante evidencia, es obvio que la opinión mundial se escandalice por el súbito cambio de parecer de la cancillería holandesa que, en apenas cuatro días, se involucre en una decisión judicial inexplicable y  determine que el “cónsul trucho” abandone Aruba, sólo con el castigo de ser declarado persona no grata. Al parecer, dicha decisión obedece a la estrecha vinculación existente entre las petroleras simbólicas de ambos países, como la Shell, con mayoría de capitales holandeses  y PDVSA, la venezolana manejada por el régimen chavista.
Shell (que significa concha de la ostra) y PDVSA son socios de uno de los proyectos energéticos más grandes de Venezuela, bautizado con el nombre de PERLA, con participación accionaria de un 60% venezolano y 40% holandés. Millones de holandeses han invertido sus fondos de retiro en dicha empresa, que ejerce una enorme influencia en la política exterior de Holanda y, lo que le pueda pasar a ella, indefectiblemente les ocurrirá a ellos. Asimismo, la  compañía holandesa suministra actualmente un importante soporte técnico a PDVSA en las refinerías de Paraguaná, El Palito y Amuay que estallaron por falta de mantenimiento y obliga a los venezolanos a refinar su petróleo en la isla neerlandesa de Curazao y en los EE.UU.
A la luz de estos antecedentes, es lógico inferir que la presión ejercida por el gobierno de Maduro al gobierno holandés pudo influir en su extraña reacción de que “el pollo Carvajal”, que no contaba con su plácet para ejercer de cónsul y por lo tanto no era diplomático, aparezca de pronto reconocido como tal y libre para retornar a Venezuela como un héroe. Esa suerte es “la concha del pollo”.

Desde la Tierra
Sin árbitro electoral
Por Lupe Cajías

Algún miembro del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional reacciona airado ante las críticas constructivas de la prensa y varios de ellos prefieren las disputas internas, intentando anular las voces más prudentes, en vez de intentar alguna salida al estropicio.
 La mejor solución sería la renuncia colectiva de todos los vocales, comenzando por los nombrados por el Presidente Evo Morales, porque han mostrado dos defectos que acompañarán todo el proceso electoral: la falta de independencia política y la incapacidad técnica.
 Como ya apuntamos desde las fracasadas elecciones para renovar el Poder Judicial, la Corte de los No-notables ha acumulado actuaciones que retroceden la institucionalidad del órgano electoral en 20 años. Los tropezones, casi vergonzosos en el siglo de las nuevas tecnologías, para los nuevos registros en el “biométrico” son sólo la punta del iceberg, sin que hasta ahora se conozcan otros asuntos como el nombramiento de notarios electorales.
 De toda esa cascada preocupa sobre todo la postura antidemocrática del TSE para coartar, limitar, controlar el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación. Esperamos que Juan Carlos Pinto, demasiado afiliado con la corriente de los “no libre pensantes” de la Vicepresidencia del Estado, explique a las organizaciones de prensa por qué toma esa vía.
  Recordemos que uno de los factores que precipitó el masivo voto blanco y nulo de las elecciones judiciales fue la falta de información. Directores de medios escritos y radiales no fueron escuchados. Impedir entrevistas a candidatos o sesgar estrategias para difundir el voto informado tuvieron un efecto boomerang.
   El propio Primer Mandatario reconoció que los ciudadanos no conocían a los candidatos y que sus compañeras avisaban por quién votar. El voto consigna es una combinación perversa en la democracia.
  Como seguramente no renunciarán ni los “renunciarán” lo posible sería un cambio rotundo de rumbo. Se conoce que hay vocales que piden apoyo a la cooperación internacional para cambiar la negativa percepción ciudadana; no hay fórmula mágica y seguramente es tarde, pero por lo menos pueden hacer subir ese escaso 10% que confía en ellos.
            El principal paso es dejar que las empresas de encuestas trabajen con libertad, sin presiones, que amplíen los periodos de propaganda y el horario de resultados a boca de urna como era costumbre, que dejen de fijarse en la paja del ojo opositor y sancionen como debía ser al torrente de propaganda subliminal permanente del oficialismo. ¿Será posible?

Creadores de luz
Reflexiones acerca 
del arte de Valcárcel
Por Mario D. Ríos Gastelú

En el arte de Roberto Valcárcel poco o nada es sorprendente, dada la trayectoria y características de sus obras presentadas desde hace tiempo. La reciente muestra abierta   la CAF, ratifica toda ponderación y  consolidación de sus “oscuros” procesos de revelación, pues cada imagen, no sólo lleva a la meditación, como quien trata de encontrar significado, origen y hasta destino a sus creaciones.
Lo que observamos, precisamente, son valores inadvertidos que tienen las cosas, lo aparentemente sin valor y lo mal calificado de absurdo. Por tanto, no tenemos que expresar sorpresa por los calificativos destinados a su reciente trabajo: Zapatovis – Cajas con cositas – Pinturas negativas. Tres grupos artísticos puestos a la curiosidad del público. 
Los hallazgos inesperados y  logrados con materiales conocidos, confirman el sentido preciso de un espíritu con amplitud de creación; apetencias concretadas para demostrar, no sólo la sensibilidad ante lo aparentemente desechable, sino la claridad de pensamiento para encontrar – si hay búsqueda previa – aquello que a no dudar tiene un valor elevado, como ocurriera con las sorprendentes obras del cubismo del malagueño Picasso creador de un cisma universal en la plástica, como notable resultó ser  el automatismo psíquico de Salvador Dalí, en las etapas de transformaciones artísticas. 
Como complemento de la muestra, Valcárcel ofreció una charla  y, allí, nos compenetramos de las reflexiones del  expositor, cuando mencionó la creatividad artística a partir de la locura. Lo escuchado me recordó a grandes creadores del arte universal – música, literatura, plástica – calificados de locos, dado el contenido inusitado de sus obras. Si de la aparente oscuridad de la locura surge la claridad de la obra de arte, es comprensible el triunfo logrado  por personalidades como Gerardo de Nerval o Gustav Mahler, entre otros, de quienes se decía que componía música de locos, siendo más aceptable calificar sus partituras como una locura musical; esto digo como cosa mía.  
Valcárcel se refirió a la  unidad,  dando énfasis al acercamiento material de los objetos: zapatos y cajas, por un lado, cachivaches por otro y lo que puede ser en líneas generales la presencia de obras artísticas ubicadas en las paredes. El pintor dice: “Están juntas pero no mezcladas por contar con espacio propio”. Tal el caso de la serie Zapatovis: calzados usados a los que Roberto les da un valor singular al calificar de “homenaje a la vanidad”  su creación artística, lograda con gran sentido de la estética – si cabe el término.
Ahora bien, las Cajas con cositas, no son privativas sólo del artista. Los chirimbolos, como también se los califica, tienen su lenguaje porque cargan recuerdos, porque cada pieza, en su momento, tuvo justificación para conservarla. El tiempo los cubrió de aparente olvido hasta que un nuevo encuentro con esos objetos impulsa a un ayer, donde imágenes familiares, hechos y hasta ensueños, se adhieren a cada una de las piezas guardadas durante años.
Lo dicho por el artista  nos sume en una encantadora (por encantamiento) meditación acerca de los alcances que tiene lo sencillo, lo calificado de mamarracho o desechable. Sólo una mente cultivada con un mirar diferente, puede encontrar ese encanto en aquello que tiene apariencia de un desperdicio. Mucho se puede  reflexionar sobre el arte de Valcárcel, pero el espacio se acabó en esta columna.

Punto aparte
La dispersión opositora
Por Alberto Zuazo Nathes

La dispersión de los sectores opositores al régimen actual se concretó en cinco candidaturas presidenciales. No se escucharon las voces que instaban a su unificación. Más pudieron las ambiciones, políticas personales y partidarias.
Se hicieron a un lado las experiencias propias y ajenas acerca de lo que implica la dispersión de candidaturas para enfrentar a regímenes que, a título de populismo, implantan el autoritarismo, bajo cuyo abrigo afloran la incompetencia, la corrupción y otros males que van en directo perjuicio del interés público y del desarrollo sostenible.
En Bolivia, en las elecciones generales de 2005 se presentaron seis candidaturas para oponerse a la de Evo Morales. El resultado fue aleccionador. Si bien el ganador obtuvo el 53,7%, reuniendo los votos que obtuvieron las otras seis candidaturas, consiguieron el 45,9/%, o sea que la diferencia ha sido de sólo 7,8%.
En los comicios de 2009, el ganador absoluto fue el oficialismo, porque nuevamente se repitió la dispersión en el frente opositor. En los casos de re-elección, no puede ser tan ingenuo en no suponer que está presente el aderezo de las acciones fraudulentas.
En las últimas elecciones presidenciales en Ecuador y Argentina, sucedió lo mismo. En cada caso, igualmente, seis candidaturas opositoras, con lo que facilitaron victorias holgadas a las postulaciones reeleccionistas, todo como efecto de la dispersión opositora.
Tal como se presentan las perspectivas para las elecciones generales de octubre próximo, en el país, la victoria oficialista está asegurada, por obra, paradójicamente, de la propia oposición.
En estas circunstancias, es posible estimar que una buena parte de la población nacional se siente defraudada por la oposición. No precisamente porque gane, sino para equilibrar por lo menos el ejercicio del poder.
Se ha visto hasta el hartazgo que un parlamento que está dominado por los dos tercios del oficialismo, es nada más que un instrumento obsecuente a los dictados del Palacio de Gobierno. Como consecuencia, es la base en que se sustenta el poder total, porque el ahora llamado Órgano Judicial, no es más que hechura de lo que decida el gobierno y la Asamblea Legislativa coadyuve a ello con su servilismo.
De otra parte, se ha visto en el período legislativo que concluye, que el transfugio político estuvo a la orden del día. Esto, porque no había un bloque sólido que mantenga la disciplina entre sus parlamentarios.
Es imposible callar la reprochable conducta que tuvo Samuel Doria Medina al abandonar el Frente Amplio, que organizó precisamente en torno a su partido, Unidad Nacional (UN), y optó por constituir una alianza espúrea con Rubén Costas. A la hora de la verdad, Doría olvidó que ha sido el FA el que definió, mediante encuesta nacional, que sea su candidato presidencial, con un apoyo ciudadano significativo (26%).
El intelectual José A. Quiroga, en declaraciones de prensa, sostuvo que el FA en su nacimiento fue concebido como una opción política de largo aliento, como una institución para la democracia, no para ser una simple oposición al MAS.
Por lo sucedido, muy probablemente, se quebró la posibilidad de crear un nuevo establecimiento político en el país, teniendo como estandarte a la democracia, que implica libertad, pluralismo y vigencia del Estado de Derecho.
La única salida que queda, para mantener este espíritu, es que las cinco candidaturas presidenciales opositoras se esfuercen en conseguir que se vaya a una segunda vuelta en la elección presidencial.
Ante la factibilidad de lograrlo, firmen –ahora mismo- un acuerdo por el que el candidato opositor más votado sea respaldado unánimemente por los restantes, para una equilibrada definición electoral.

Dar sentido a las cifras
Por Harold Olmos

Billones y trillones; pies cúbicos y metros cúbicos. A juzgar por la soltura con la que las cifras y las medida son desplegadas rutinariamente, el país está conformado por expertos que con una mirada aferran números siderales y procesan su significado. Estos días todos los medios destacaron la noticia que vino desde la Presidencia del Estado Plurinacional: Bolivia contaba con reservas de gas natural que el pasado diciembre llegaban a 10,45 billones (trillones ingleses) de pies cúbicos, un aumento del cinco por ciento respecto a la cantidad registrada cuatro años antes  por una medición certificada. Los que lograron procesar al instante la magnitud de la cifra y expresarla bajo una forma más cotidiana y vulgar podrían concursar para un premio a la lucidez.
Desde hace años, al público boliviano se le informa que los contratos de exportación están calculados en metros cúbicos. A Brasil se le venden 31 millones de metros cúbicos diarios. A la Argentina exportamos cerca de 20 mm3 diarios. El consumo nacional está en unos 10 mm3. Llegamos así a una producción superior a 60 mm3 diarios. El salto hacia pies cúbicos no hace sino marear. La cifra brindada por el gobierno habría sido más sencilla y manejable si el anuncio oficial hubiese dicho que el volumen certificado garantizaba la producción y exportación durante unos diez años al ritmo presente, cualquiera que sea la forma en la que se la exprese, pies cúbicos o metros cúbicos. (Y tal vez menos, podría decirse, pues las reservas nunca son extraídas hasta llegar a cero y se las cierra, como en las cuentas bancarias. Salvo que esa previsión esté de alguna forma ya contenida en los cálculos oficiales. La cuantificación anterior no incluye proyectos industriales como petroquímica o El Mutún.)
El anuncio ha causado perplejidad. La cifra es inferior en cerca de un 10 por ciento respecto a otra anunciada en mayo por autoridades de YPFB (la información está en la red.) Los nuevos datos han aumentado la ansiedad generada por la urgencia de incrementar substancialmente las reservas del recurso que por ahora representa el sueldo de Bolivia. Parafraseando la obra monumental de Daniel Yerguin sobre el surgimiento y expansión de la industria petrolera en el mundo (The Prize, 1992), para Bolivia, el gas hace posible “dónde vivimos y cómo vivimos”.
Los volúmenes certificados son una porción de los que circulaban a principios de la década pasada, cuando se llegó a creer que el país guardaba el segundo mayor reservorio gasífero del continente después de los que tiene Venezuela. Pero se trataba de cifras meramente especulativas, Desde entonces, el total de esas reservas ha estado encogiéndose en un proceso que aún no logra ser revertido.

Caminante
De la mano de Juan

Estimado Juan, estuve a la expectativa de encontrarnos otra vez y seguramente quienes representas también  están atentos a lo que nos comentarás.
Deben saber que hay otra “amenaza” a los que pensaron aprovechar las faltas de control y, en grado mayor, a  los traficantes de autos chutos. El gobierno prepara un  Decreto para convertir esos vehículos ilegales en chatarra.  Tantas prevenciones hubo que ya nadie cree. Y si así fuere ya se darán modos para evadir la norma legal, son muy duchos y se ve que no se cuenta con organismos eficientes. Ahora ha surgido otra dificultad, la Empresa Metalúrgica de Vinto no tiene capacidad para fundir los vehículos indocumentados o chutos.   
Juan, la ATT Autoridad Reguladora y Fiscalizadora de Comunicaciones y Transportes habilitó una página WEB para denuncias por mal servicio, ¿crees que con eso se ofrecerá algo mejor?
Amigo caminante, tengo mis dudas. Atienden varios rubros, fijos y móviles de telefonía, envíos y entregas postales, internet y otros y desde hace tiempo tienen fallas, ahora me referiré sólo a uno: el servicio aéreo de BOA. Al principio eran vuelos puntuales  “escobita nueva”, después los atrasos comenzaron en todas las rutas y ahora son incontables. No se trata de minutos, son tremendos los atrasos y por las grandes demoras, por los reclamos  generalmente lo que responden es que estaban haciendo “mantenimiento”  
Juan, finalmente después de trámites y trabas en el Colegio Bolívar, de la Paz, se aceptó que una estudiante adolescente mujer sea aceptada en esa unidad educativa. Se espera que sus compañeros la estimen y respeten.
Así lo esperamos amigo caminante. Durante 90 años sólo recibía estudiantes varones y ese fue el argumento para rechazar a esa adolescente. Un majadería, y un mal síntoma de machismo.  
A propósito de estudiantes, Juan estarás contento. Mañana sábado se realizará la Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés.
Efectivamente, es muy interesante esa “entrada” y nos alegra apreciar a la gente joven bailando, revitalizando las danzas tradicionales, afirmando nuestra identidad cultural   y haciendo derroche de alegría. Pero yo, como tantos “Juanes” también esperamos que no se repita el consumo de alcohol, especialmente en “la meta” porque termina degradando la fiesta.   
Ahora, amigo caminante, nos despediremos, de mi bagaje sacaré algo respecto de los aviones,  de “Globe” de Boston. “Los aviones de chorro han pasado la velocidad del sonido y se están acercando ya a la de la chismografía”

Sin Debate
Por Paúl Antonio Coca Suarez Arana

No hay punto de comparación entre la forma de hacer política y manejar las campañas electorales en Estados Unidos y en Bolivia, puesto que en el país del norte se tiene a los electores informados, los debates son constantes y los mismos definen candidatos ganadores, se presentan planes de Gobierno serios y coherentes, no se tiende a improvisar, los gastos en campaña son transparentados por los candidatos, entre otras características.
Una enorme diferencia entre ambos sistemas es que en Estados Unidos el voto es facultativo y no obligatorio; en Bolivia el voto es obligatorio y no optativo, y el día del sufragio se paraliza al país ya que se prohíbe la circulación de vehículos y de toda actividad que pueda “entorpecer” el proceso electoral, además de aplicarse sanciones y multas económicas a quienes se abstengan.
En nuestro país, los seguidores del Presidente Evo Morales han anunciado que, así como lo hizo en 2009, no va a debatir con ningún candidato de oposición, recordando que en 2005 -cuando era opositor- también rechazó debatir con los demás candidatos, y su inasistencia a foros y debates fue la característica desde entonces. Ya van tres Elecciones (2005, 2009 y 2014) y aún no se ha visto al Presidente en un debate con otros candidatos, siendo que el debate siempre ha sido una característica elemental de una campaña electoral. Pero es de hacer notar que el mismo caso aplica al Vicepresidente García Linera, dejando el debate a los candidatos masistas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero el pueblo quiere ver a los principales candidatos en acción.
En política se maneja la teoría de que “quién está primero en las encuestas no va a debatir con los que están debajo”, pero en Estados Unidos no es así, ya que el Presidente que aspira a la reelección, debate con el otro candidato. Si bien en tal país se presentan una docena de candidatos, solamente dos son los importantes: Demócratas y Republicanos, y los debates son esperados por el electorado ya que marcan pautas e, inclusive, definen ganadores, generando la atención de la opinión pública tanto nacional como internacional.
Pero hay que recordar que cuando en 2002 los principales candidatos a la Presidencia eran Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y Manfred Reyes Villa (NFR), entre ellos hubo un debate, y Evo Morales que postulaba por primera vez con el MAS reclamaba el haber sido excluido del mismo, siendo que se encontraba tercero en las encuestas. En esa ocasión, era constante su asistencia a foros y debates ya que era el medio en el cual daba a conocer su propuesta pero, una vez estando de primero, ya no quiso debatir.
ND. El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) inició la organización de los foros-debates presidencial y vicepresidencial, previos a las elecciones nacionales de octubre próximo. Los debates se realizarán el 21 de septiembre, para el caso de los candidatos a la Vicepresidencia, y el 28 de ese mes, para el de los postulantes a la Presidencia del Estado. Se prevé que los mismos se realicen de 18:00 a 20:30 horas en un auditorio a ser definido.
Se estima que varios medios privados también transmitirán los debates.
Los debates   electorales  son organizados por la APLP desde l989, según o dijo la Presidente de la APLP Lic. Guadalupe Cajías.

Siglo 21
Tuto y Samuel

El ex presidente Jorge Quiroga (Tuto) y el ex ministro Samuel Doria Medina están corriendo por la oposición, ya alejados de Juan del Granado, según dicen las encuestas.
Ambos maratonistas: Ambos, Samuel y Tuto, son maratonistas, aunque al verlos se nota que el uno lo hace todos los días y el otro una vez por semana.
Y hay otra diferencia entre ambos. Por lo menos si se observa cómo les va en esta recta final, está claro que uno de ellos es velocista y el otro fondista.
Tuto comenzó hace poco, cuando Samuel estaba muy avanzado en su campaña, pero ha logrado subir puntos, como un velocista.
Uno baja…: Samuel, dicen quienes han hecho y publicado las encuestas, ha ido cayendo desde su mejor nivel de 22% de aceptación y que ahora estaría en 18%.
Tuto, que comenzó con 1% hace un mes, está ahora con 8%, y parece que lleva impulso.
Ex aliados odiados: El que está estancado en 4% es Del Granado, que ahora debe enfrentar la actitud vengativa del gobierno, que lo acusa de haber malversado fondos en el proyecto de los Puentes Trillizos cuando era alcalde.
Y para mal de sus pesares, Adriana Gil, la candidata a la vicepresidencia, está a punto de ser detenida por una acusación de estafa que habrían hecho ella y su madre, que ya está detenida.
Ambos, Juan y Adriana, salieron de los brazos del MAS y es probable que el gobierno no les perdone la actitud opositora que tienen ahora.
Otro sube…: Por el momento, la flamante campaña de Tuto ha hecho avances equivalentes a la caída de las preferencias de Samuel.
Si las encuestas han detectado, la verdad de las preferencias, Samuel llegó a su techo de 22% y ahora ha comenzado a caer.
Tuto, en cambio, comenzó tarde y ha ganado siete puntos en un mes, lo que podría dejar abierta la probabilidad de que en las diez semanas que quedan de campaña tenga nuevos progresos.
Propuestas similares: Samuel había propuesto que el candidato único de la oposición sea designado mediante una encuesta que señale al que mejores posibilidades tuviese.
Tuto llegó después y propuso que el 5 de octubre, cuando falten siete días para las elecciones, los candidatos que no aparezcan en el primer lugar en las encuestas, cedan el paso al que aparezca primero.
Por el momento, la propuesta de Samuel quedó sin esperanzas, pero la propuesta de Tuto podría tener posibilidades de cumplirse.
El 5 de octubre: Todos los candidatos opositores están corriendo, como corresponde. Quizá algunos de ellos estén pensando, en serio, en la idea de retirarse el 5 de octubre si no están primeros en las encuestas.
En ese caso habría surgido un candidato con posibilidades de reunir un porcentaje que le permita ir a la segunda vuelta, lo que sería sólo si la diferencia con el primero fuera menor a 10 puntos.
70%: Pero el presidente EMA cree que podría tener más de 70% de los votos y que 30 de los 36 senadores serían de su partido.