lunes, 2 de junio de 2014

Hoja del Sur 950


30 de mayo de 2014

Sólo  16 centros en La Paz para
inscribir a  nuevos votantes
Prorrogan inscripción  hasta el lunes 9 

Como en todo proceso electoral quienes deben inscribirse en el padrón biométrico siempre acuden al finalizar  el tiempo para este acto. Esta vez el Tribunal Supremo Electoral (TSE), posiblemente por la  escasa cantidad de máquinas biométricas y computadoras, para realizar la incorporación de los nuevos votantes, que cumplieron 18 años a la fecha y quienes se cambiaron de residencia, los puestos de inscripción fueron 16 en La Paz,  tocando a la zona sur sólo 3.
Por la gran demanda de nuevos inscritos el TSE  amplió hasta el próximo 9 de junio la inscripción que debería haber cerrado este sábado 30 de mayo.
Los Centros de Inscripción para la zona sur están ubicados en  Obrajes , en la calle Mecapaca No 6389 , en Irpavi en la calle Vera No 6909 y un tercero en Mallasa , Avenida Florida  esq. calle Agrario No 3118.
Ante la presión de los nuevos electores, el TSE debería habilitar un 4º  centro en la Plaza de San Miguel por la cantidad de los rezagados , que bloquearon las 4 esquinas de la plaza, donde más de 500 personas, exigían un centro de empadronamiento, el pasado  miércoles, causando un gran atasco vehicular en la zona sur.
En obrajes, en la calle 17, la fila de nuevos votantes ocupaba 5 cuadras y los empadronadores pedían , como requisito, que los que se inscribían deben indicar al distrito al que pertenecen. En Irpavi el problema y la fila era similar para quienes no conocían el nuevo plano electoral.
No falta quien vio con suspicacia la poca cantidad de centros de inscripción biométrica  habilitados para la zona sur que en los últimos años ha tenido una fuerte migración de habitantes  tanto de casas a nuevos edificios como la migración de familias a los terrenos urbanos en expansión además el notable crecimiento de jóvenes  en edad de votar. Sólo tres lugares para inscribirse  es muy poco y hay quienes piensan que esta limitación se debe a la tradición del voto de la zona sur a la oposición.
Esperemos que en los próximos días el TSE habilite un mayor número de centros de registro, tomando en cuenta la demanda de nuevos electores en el fin de semana.

Cuadrante Político
Avance de la derecha
Por Puntero

Tres elecciones realizadas el Domingo 25 de Mayo en diferentes ángulos del Planeta, dieron rotundo triunfo a las fuerzas de derechas, aplastando los tímidos aportes del socialismo o del centrismo vergonzante. En efecto, en Francia, ganó abrumadoramente el Frente Nacional que abiertamente rechaza la inmigración afro-árabe y niega el “holocausto” perpetrado por los nazis. En Colombia, la tendencia retrograda uribista que abomina los acuerdos de paz con las FARC, salió delante del conciliador presidente J.M. Santos, empujándolo al “ballotage” que se efectuará el 15 de Junio.
Por ultimo en Ucrania, el acaudalado Petro Poroshenko, se impuso holgadamente a la candidata progresista Yulia Timoshenko, en controvertidos  comicios realizados en ese destrozado país.
Esos tres ejemplos, son prueba del descontento con el Estado protector y la debilidad de los gobiernos para enfrentar resueltamente los problemas sociales, sin acudir a medidas populistas como los subsidios y los dispendios improductivos. En Bolivia , aun no se ha fundado un partido neo-liberal , por que da vergüenza declararse de derecha.

Agenda Social y Cultural


Nuevo Directorio en el Club de La Paz

Cumpliendo una tradición que ya lleva 133 años, los socios del emblemático Club de La Paz, fundado un 8 de mayo de 1882, el pasado jueves 8 posesionó a la nueva directiva, elegida en conclave, que tuvo como resultado la elección del amigo y columnista de Hoja del Sur Dr. Álvaro Riveros Tejada, como nuevo Presidente quien estará acompañado por Hugo Alborta  Álvarez Daza, vicepresidente y varios directores. Conocida la elección la directiva saliente, que estaba presidida por Enrique Pacheco Álvarez, ofreció un cóctel a los socios y amigos. En la gráfica el director,  Fernando Oblitas; Guillermo Soto y Eduardo Lorini, past directores; el nuevo presidente Álvaro Riveros Tejada y  Hugo Alborta Álvarez Daza, vicepresidente.

Agenda

EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL será escenario  del Concierto “Sinfonía Coral de Película” en el cual participarán la Sociedad Coral, conformada por 50 coralistas preparados por el Mtro. José Lanza Salazar, y la Orquesta Sinfónica Infantil del Conservatorio Plurinacional de Música, conformada por 90 talentosos niños dirigidos por el Prof. Sergio Arévalo Gálvez. Las actuaciones se llevarán a cabo a las 19:30 horas en Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho, entre Mercado y Potosí) los días viernes 6 y sábado 7 de junio. El programa incluye canciones seleccionadas de películas clásicas.
CÍRCULO DE LA UNIÓN . El próximo martes 3 de junio se presentará a Hs. 19 la Proyección de la Opera Simón Bocanegra  de Giuseppe Verdi, producción de Giancarlo del Mónaco  que marca el retorno  del legendario tenor Plácido Domingo, esta vez en el rol de barítono.

Gran Campeón

Es curioso que los periodistas deportivos den la mayor cobertura al fútbol.  En esa disciplina, Bolivia se encuentra muy atrás en el ranking mundial. Es una verdadera pena, a excepción de algunos golpes de azar como lo que tiene ahora el Club Bolívar.  Todos estamos esperando a lo que haga en adelante. Y no se trata de ser un tremendo pesimista.  Mas bien se trata de que los deportó logos de la comunicación amplíen  más su panorama y le pongan interés a otros deportes en los que nuestros paisanos nos dan gloria y nombre.  Sabemos que hemos logrado interesantes resultados en el basquetbol,  alguna vez en tiro deportivo y  futsal.  Tenemos una candidata de buena proyección para el mundial de boxeo femenino. El gran Juan Carlos Salvatierra, ese sí que salva a nuestra tierra, luciendo orgulloso los colores de nuestra patria en su motocicleta de 450 CC.  Hace pocos días ganó el  mundial que se llevó a cabo en Egipto en el Rally de los Faraones.  Es el primer boliviano que ganó el Campeonato Mundial de Rally Cross Country. Un verdadero honor para el país y la prensa deportiva le dedicó unas pobres palabras a este hecho de gran magnitud internacional.  El “Chavo”, porque así lo conocemos, en esta competencia de varías etapas se mantuvo siempre en primer lugar y gracias a su espíritu de ganador competitivo, se coronó como campeón.  Entonces cómo no vamos a dedicarle aunque sea esta pequeña columna a este luchador sin complejos que por lo menos provoca que se mencione a Bolivia en tierras tan lejanas a la nuestra.  Muy bien por el “Chavo” Salvatierra.
Debemos aplaudir y tenerlo en un podio muy alto por su gran participación en Egipto, deberíamos rendirle honores en todo nuestro territorio porque, además se ha convertido en un excelente referente para los jóvenes que querrán seguir sus pasos y sus éxitos.  Las autoridades deberían nombrarlo con entusiasmo y orgullo por esta hazaña.  Existen disciplinas deportivas en las que logramos campeonatos como en esta ocasión que resalta a nuestra rojo, amarillo y verde en el podio de los Faraones, Egipto.  ¡¡ FUERZA CHAVO !!

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Vivir en Los Pinos
Por Urbano Calle

Un grupo de vecinos de Los Pinos que habitan en esa urbanización  desde hace 35 años, enviaron una carta. En realidad son pocos los que moran en Los Pinos tantos años , pues una buena mayoría vendieron sus departamentos  o los dejaron a sus hijos.
Ellos dicen que con mucha tristeza hemos visto el movimiento tan  firme e insistente de nuestros vecinos y vecinas ante el avasallamiento de los terrenos que pertenecen a nuestra querida urbanización.
Es lamentable que luego de más de 30 años de vida de “Los Pinos”, recién se ve este movimiento después de que esos terrenos (los colindantes con la Calle 21), han sido abandonados y convertidos en un triste mingitorio y basural tanto de los vecinos de nuestra urbanización  como de los alrededores o gente “de paso”, cuando de siempre se sabía que estaban destinados al Club Deportivo  de Los Pinos para la construcción de piscina, o canchas o -como ahora dicen los periódicos- “biblioteca”, o lo que fuera, y nunca los vecinos que nos representan hicieron nada al respecto!.
Qué triste que estos vecinos no hayan realizado el mismo movimiento, para hacer cumplir los Estatutos de Los Pinos en los cuales, entre muchas disposiciones, se establece : La tenencia de animales. Sacudir ropa, pisos sucios o alfombras desde las ventanas de los departamentos. Colgar ropa hacia afuera de las ventanas de los departamentos para que seque o se ventile. Colocar zapatos en las ventanas para que sequen o se ventilen.
En muchísimas ventanas de departamentos se ven colmadas de ropa como toallas, ropa interior, calcetines, buzos, pantalones, chompas, sacos, etc.  Es una pena ver cómo esta pobre urbanización es una “tierra de nadie” donde muchos vecinos han convertido sus departamentos en viviendas de animales, porque hay perros agresivos  molestando al entorno en momentos de descanso a altas horas de la noche, en horas de la madrugada o a primeras horas del día (06:00, 07:00, etc.), por ejemplo sucede con el animal que habita el Depto. del 3er. piso del bloque 36 al que todos los vecinos le tienen terror!, entre otros casos parecidos.
Algunos de los cuidadores de los Estacionamientos , se han convertido en dueños de la urbanización, decidiendo lo que les da la gana respecto a los dueños, tanto de parqueos como de Departamentos, además de haber convertido los estacionamientos en sus viviendas particulares y lugares de trabajo donde acumulan todo tipo de basura e incluso, como sucede en el Estacionamiento No. 1 del Ingreso 1, además de tener perros , se dan el lujo de tener gallos y gallinas en las áreas que pertenecen a los copropietarios!, no a los cuidadores!!!...  Asimismo colocan sus puestos o kioscos de venta donde mejor les parece  con la mayor libertad y comodidad perjudicando el paso peatonal.
Parece que vivimos en un enorme conventillo caracterizado por la ignorancia de ciertas gentes que la imponen por encima del respeto y la sana convivencia que todos los vecinos merecemos!!!...
Todos estamos de acuerdo en impedir que nos quiten nuestros terrenos, pero de la misma forma deberíamos también impedir  que nuestros mismos vecinos nos avasallen tanto con sus transgresiones a nuestros reglamentos y estatutos!.
Entender a la sociedad civil es un problema, mas aún, con la concurrencia de miles de pareceres y de intereses personales, que a veces priman sobre los intereses de la comunidad. En Los Pinos hace años que falta un dirigencia que conjugue todos los intereses y defienda lo que en derecho les pertenece.

Valija Diplomática
 Por Vladimir Molotov

PERROS SE OCULTAN ante la posesión de Eugenio Rojas, como presidente interino, temiendo ser degollados…
MILLONARIOS MADURISTAS fueron declarados persona-non-grata por el Municipio de Miami. Raúl  Gorrín, Juan D. Cordero y Gustavo Perdomo son, además, vecinos del Zorro Berzaín, en el lujoso enclave de Cocoplum.
BILLONARIO PRESIDENTE fue elegido en Ucrania, el chocolatero  Petro Poroshenko derrotó a la bella Yulia Timoshenko,  camarada  de Molotov…
ULTRADERECHISTA demuele a socialistas y centristas en Francia al grito de “Dinero para los ancianos, no para los gitanos”, Marina Le Pen, es ahora, la primera fuerza política…
ECONOMISTAS ANALFABETOS en La Paz, copian como loros las críticas al  libro “El capital en el Siglo XXI” de Thomas Piketty, sin haberlo leído….
CUMBRE DE NO ALINEADOS reunida en Argelia, apoyará demanda marítima boliviana, en presencia de Evo….
EMBAJADOR EN JAPÓN  será nombrado EDWIN SAAVEDRA Junior, hijo del propietario de TOYOSA y yerno del coronel TININO RICO TORO.....
ADIVINA ADIVINADOR quien es el escribidor cochabambino que plagió su obrita de ciencia ficción de “Dune” de Frank Herbert, escrita en 1965…

La Receta
Cerdo a la Marquesa

INGREDIENTES
1 Kg de lomo de cerdo
3 Hojas de laurel
1/2 Cdta de pimienta
1/4 Cdta ajo en polvo
1/4 Cdta sal de cebolla
1/2 Cdta de sal
3  Cdas de mantequilla
jugo de un limón.
Acompañamiento:
1 lata pequeña de champiñones
1  cebolla pequeña
1  Cda de mantequilla
1  lata de duraznos al jugo.
Salsa
3  Cdas de mantequilla
1  Cda. de mostaza
2  Cdas. de vinagre
1/4 taza de vino blanco
1/4 cucharadita de sal
Una pizca de pimienta
Preparación
Sazone el cerdo con todos los ingredientes y llévelo al horno a 300º C. por una hora, en un refractario con la mantequilla.
Acompañamiento: Sofría los champiñones y la cebolla picadita en la mantequilla y rellene con esto los duraznos muy bien escurridos y reserve el jugo de los mismos.
Salsa: Mezcle el jugo de los duraznos reservado con el resto de los ingredientes y deles un hervor. Coloque el cerdo en una bandeja, rodéelo con los duraznos y báñelo con la salsa. Sírvalo bien caliente.

Cuitas, penas y condenas
Por Álvaro Riveros Tejada

A medida que arrecian y se tornan cada vez más virulentas las denuncias en contra de altos funcionarios de gobierno por actos de corrupción administrativa, suman y siguen aquellas que provienen del extranjero, como es el caso de los Ex, en una arremetida en la que poco o nada tiene que ver la “oposición” al gobierno y menos aquellos destacados personajes que figuran en esa trinchera. Por lo general, el fuego enemigo procede de los ex aliados que gozan actualmente de inmerecidas vacaciones judiciales en los EE.UU. o en el Brasil. Entre éstos se destacan ex oficiales de la institución del orden y/o  del ministerio público.
Dicha campaña se inició con las declaraciones del ex zar antidroga Gral. René Sanabria, quien para acogerse a una sentencia judicial más benévola de parte de la corte de Miami, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico y cantó más que Pavarotti, sobre sus delitos y sus cómplices. Luego vino la historia del Cnel. Fabricio Ormachea, ex zar anticorrupción capturado infraganti en Miami, cuando trataba de extorsionar al ex propietario de Aerosur Humberto Roca y, que al igual que su camarada de armas, negoció con la justicia estadounidense un atenuante a la pena de 25 años de prisión solicitada por la fiscalía, por la de 3 años preso y otros 3 en libertad condicional, a cambio de una considerable cantidad de información que implicó  sus delitos y a sus cómplices. Finalmente, desde el vecino Brasil, donde recaló el otrora súper fiscal antiterrorismo Marcelo Soza, se nos informa que con el fin de obtener la calidad de refugiado por el Consejo Nacional del Refugiado de Brasil, éste evacuó 118 documentos que comprometen hechos y personas inmersos en esa truculenta historia.
Ante semejante chorrera de confesiones y el generoso pago en lenitivos que aminoran sus castigos nos preguntamos: ¿Será que los norteamericanos o los brasileros gustan de estos fetiches reveladores sólo para  auto complacerse en una suerte de onanismo mental? O, emulando a nuestros gabinetes jurídicos, ¿será que se afanan por obtenerlos para utilizarlos en futuras extorsiones?
Lo cierto es que estas revelaciones que ameritan tiempo, dinero, paciencia y templanza, se supone que son estudiadas, comprobadas y certificadas antes de ser obtenidas y guardadas celosamente por los organismos de justicia, seguridad e inteligencia de los respectivos países, para aquellos fines y objetivos para los que fueron creados, como el resguardo de su soberanía, de sus fronteras y las de todos los estados aliados que constituyen la comunidad de naciones. De ahí que ignorarlas, menospreciarlas o subvalorarlas constituye un craso error, como es aquel de tener el complejo de Adán, que consiste en creer que todo lo que existe y nos rodea en el mundo, comienza a partir de uno e ignorar las cuitas, penas y sus respectivas condenas.       

Desde la Tierra
El silencio de los inocentes
Por Lupe Cajías

Es cuanto menos interesante el reciente alboroto de funcionarios y funcionales del régimen central para comentar sobre el secreto de imprenta y sobre el rol de la Asociación de Periodistas de La Paz, después de años de silencio.
Tengo un voluminoso archivo de tres décadas de notas publicadas en el país sobre el rol de los medios de comunicación y temas afines y no encontré artículos o declaraciones de dichos comentaristas oficiosos y oficialistas, sobre la libertad de prensa, la vigencia de la Ley de Imprenta o las actividades de las organizaciones gremiales. ¿Dónde estaban?
Un rastreo por Internet tampoco permite hallar escritos de uno u otro sobre las crecientes dificultades del ejercicio del periodismo en el Estado Plurinacional y mucho menos pronunciamiento sobre las amenazas o procesos que encaran medios de comunicación en todo el país. ¿Les faltó un tecladito?
 Un periodista con trayectoria en diferentes periódicos e instituciones intenta ahora dar lecciones de qué se debe decir y qué no ante el anuncio de un proceso a un medio local afín al régimen ¿Cuándo se ocupó de apoyar las luchas de los trabajadores de la prensa y de sus organizaciones por la libertad de pensamiento y de expresión? ¿Veremos sus escritos con firma y rúbrica denunciando a autoridades abusivas en tres lustros de trabajo?
 Lo más llamativo es el tono de “coro general” porque repiten una frase citada por un opinador sin idea de periodismo ni conocimiento de la credibilidad histórica de la APLP. Ninguno se refiere al tema central que nos ocupó desde la primera declaración: la defensa legal y moral del secreto de la fuente en el periodismo.
No dan opiniones sobre las causas de la demanda contra el matutino “La Razón”, de la cual sólo conocemos fragmentos. No se ocuparon de notar las contradicciones en las fechas, la falta de denuncia formal del propio afectado ante las organizaciones de prensa. Tampoco relacionan declaraciones gubernamentales citadas en el mismo periódico asegurando que “se han mantenido los máximos cánones de seguridad” (ver nota completa 040514). ¿Qué decir de la súbita solidaridad de la ministra del ramo?
            Siempre es el camino más fácil limitarse a manifestar apoyos y consignas sin previa reflexión, así no se mueven las aguas turbulentas de los juegos del poder. Pero no es nuestro estilo y no fue la línea de la APLP en sus años de gestión institucionalizada. Nuestra defensa a nivel personal y a nivel colectivo de la libertad de prensa con responsabilidad toque a quien toque, amigo o adversario no se rifa en un programa de TV.

Creadores de Luz
Lenguaje visual de Aóiz
Por Mario D. Ríos Gastelú

La estirpe potosina y su aporte a la cultura nacional, ha sido a través de los años el germen impulsor de actividades que llegaron a ser ejemplo, modelo e inspiración en generaciones juveniles formadas bajo la luz de aquellas figuras inolvidables, entre las que recordamos  a Fausto Aóiz Vilaseca, fallecido hace 20 años; múltiple creador de belleza que mantuvo viva su  obra enaltecida en el arte.
La semana pasada asistimos al homenaje  evocativo al singular personaje, en una velada realizada en el Espacio Patiño, donde se dio paso a las voces de Gonzalo Condarco, Javier Fernández y José Bedoya,  quienes trajeron a  nuestra memoria los momentos  estelares de la vida del artista potosino. 
Cada enfoque dio realce a la creatividad de Aóiz;  virtuosismo encumbrado en nombre y estilo, sumando a su perfil el otro lado de una existencia jamás debilitada ante contrastes de la vida, dada la limitación auditiva sufrida desde su nacimiento y vencida con la fuerza de una personalidad que nunca dejó de lado el  esfuerzo. Si hubo restricciones  para el diálogo, su obra  transmitió todo pensamiento a sus admiradores quienes enaltecieron  sus creaciones conservadas en museos, galerías y colecciones privadas.
El contenido de un video  proyectado, rescató la  trayectoria de un maestro de las artes plásticas, no ajeno a un temperamento que le ubicó en un pedestal de ejemplo. Una niñez guiada por manos fraternales; maestros entregados a la educación de un joven que se abría paso en medio de matorrales de incomprensión y una mirada jamás ajena al horizonte al que llegaría un día, fue toda una alegoría en el colorido testimonial  de imágenes proyectadas, donde resaltaba la obra que dejó  en  más de 90 años de existencia.
El calendario de su vida no fue otra cosa que las obras creadas en casi todas las especialidades de su plástica inolvidable, en las que no sólo las manos modelaron  figuras, sino que la mente inspirada en el paisaje de la vida misma, también dio paso a silenciosas palabras  plenas de sentimiento escritas en páginas llenas de    poemas  surgidos de ese amor a la tierra en que nació; plenitud de altiplano proyectado en el occidente boliviano y traducido en mensaje de bello contenido logrado en la delicadeza del  dibujo y la acuarela, como también  en la  contundencia del cincel y el martillo. 
Concedidas   las licencias de la imaginación, la personalidad de  Aóiz  rebasó su propio optimismo, cargado en la ensoñación juvenil,  cuando su lucha estaba destinada a vencerse a sí mismo y demostrar que su pensamiento era un impulso  siempre creativo. 
Fijar la atención en  su obra,  conduce a buscar respuestas  en líneas curvadas, onduladas o rectas de piezas artísticas.  ¿Cómo puede un artista dar formas al viento, por ejemplo? Lo ondulante del trazo llevado a la madera nos detiene en el tiempo, como buscando otra mirada que sólo el talento puede comprender, en tanto se pregunta: ¿Formas en el viento? Parece equivocada expresión del lenguaje común y, sin embargo, allá esta la figura que impacta.
Un relieve cautivante que contemplo periódicamente, es La Última Cena, obra de colección privada, a la que llego  con el particular interés de encontrar un mensaje en la mirada de Jesús y sus apóstoles.  Si lo divino es lo sacro, no falta lo que Dios concedió al hombre: el árbol de la vida, cuyos frutos derramados en su madurez, motivaron miles de aplausos ensalzando el alma del artista.

Punto aparte
A todos les toca el turno
Por Alberto Zuazo Nathes.

Desde hace ocho años, los bolivianos están condenados a tolerar el lenguaje que utiliza el vicepresidente Álvaro García Linera, para atacar torpemente a quienes considera que son sus adversarios políticos, poco menos como si fueran a muerte.
García Linera integró una banda terrorista que se derrumbó como un castillo de naipes, aunque causó dos muertes, daños materiales y el saqueo de fondos de la Universidad de San Simón, de Cochabamba,  por lo que fue procesado y estuvo en la cárcel casi cinco años.
La justicia de entonces, sin embargo no peor que la actual, es indolente e irresponsable. Emite los fallos cuando se le antojan o le interesan, en el caso de García Linera tampoco llegó a pronunciarse, por lo que legítimamente recuperó la libertad.
Pero aquello de ser terrorista le quedó, o tal vez es parte de su instinto sanguíneo. El caso es que, siendo autoridad estos ocho años, se comportó como terrorista verbal. Casi no hay día en que no esté denigrando e insultando a los que se le ocurra. Hasta hace suponer que se le acabaron los adjetivos.
Es sorprendente que siendo un intelectual, como dice ser,  siempre apele al verbo ofensivo y denigrante, cuando tiene que referirse a los que no son de su entorno. Lo apropiado sería que emplee un lenguaje que haga honor a sus conocimientos y capacidades. El lenguaje castellano es vasto y diverso, con mayor razón cuando se leyeron  20.000 libros.
En cambio, la sabiduría popular utiliza términos muy expresivos y hasta elegantes para refutar o desmerecer un comportamiento personal o lingüístico desmesurado. Dos aforismos vienen al caso:  “En la boca del embustero todo se hace dudoso” y “No le hagas caso, porque tiene boca de escopeta”.
Esta vez, a García Linera le ha tocado en el alma –a menos que sea una simple postura- que se formulen diversas denuncias contra su familia, por presuntos actos de corrupción. Las identificó como de “persecución política”.  Aparte, una vez más, pone de manifiesto su auto-suficiencia, al añadir que “no son más que producto de la falta de ideas, propuestas y liderazgo”.
Con esta reacción, olvida, en cambio, que cuando él  utiliza los calificativos de delincuentes, criminales, corruptos y otros conceptos ofensivos, como consecuencia muchos están actualmente presos o en el exilio involuntario, a título de ser terroristas, separatistas, extorsionadores y otros “delitos” públicos.
 El contraste está en que aquellas denuncias que intentarían desprestigiar a su familia y, obviamente a él,  son vertidas con respaldo de pruebas documentadas, en la mayoría de los casos. Con todo el ego que le desborda a García Linera, lo lógico sería que las refute con los testimonios que hagan fe en que sus familiares son inocentes e intocables.
En cambio, lo que hace, como siempre, es apelar al lenguaje denigrante, cuando dice que las personas que formulan las denuncias contra sus familiares “no son más que producto de la falta de ideas, propuestas y liderazgo”.
Las denuncias que, al parecer, tienen buenos argumentos, no se justificaría que tengan “propuestas” y menos pretensiones de “liderazgo”. Esto es salirse por la tangente.
Para que a García Linera se le respete y se le reconozcan sus altas calificaciones individuales, quizás este sea el momento de que cambie su intolerancia. Con mayor razón, ahora que pretende seguir siendo Vicepresidente, pese a estar violando la Constitución y un acuerdo político de 2008, que tuvo de testigos a personalidades de organismo internacionales.

Registro
Muerto en combate
Por Harold Olmos

Uno de los grandes héroes de la medicina, Jacinto Convit García  murió el 12 de mayo en Caracas. En septiembre habría cumplido 101 años, gran parte de  ellos dedicados a investigar y combatir una de las enfermedades más estigmatizadas de todos los tiempos: la lepra.
Este científico, de hablar pausado y seguro, elaboró una medicina que detenía la enfermedad y  trabajaba en la búsqueda de una vacuna contra el cáncer. El tratamiento fue experimentado con éxito en todo el mundo y el gobierno venezolano lo postuló para el Premio Nobel en 1988. No ganó la distinción, ese año otorgada a una investigadora neoyorquina y a otro escocés. Con sencillez explicable en la magnitud de su servicio a la humanidad, una vez comentó: “No me quita el sueño no ganar el Nobel, pero sí me lo quita buscar la cura para el cáncer”. El último de los cientos de trabajos que produjo fue publicado a poco de llegar a la centuria.
Ignorado en muchos lugares del continente donde tuvo su campo de batalla, Convit concibió la idea fundamental de su cruzada estudiando a los armadillos, portadores de la bacteria, y relacionándola con la baja temperatura del cuerpo de esos mamíferos. En una entrevista en su laboratorio del barrio La Pastora, en Caracas, el investigador me mostró diapositivas que exhibían, gracias al tratamiento que desarrollaba, la remisión de células de personas enfermas.  La remisión no llegaba a las porciones perdidas del cuerpo, pero la recomposición celular era asombrosa. Su trabajo ha llevado alivio a muchos leprosorios y  contribuido a hacer de la lepra una enfermedad controlable.
El héroe asistente de este combate fue el quirquincho, con cuyo caparazón algunos artesanos en Bolivia fabrican charangos de acústica envolvente y profunda melancolía que admiran los que se sienten fascinados por la música andina. Originario de América del Sur, representa una de la veintena de especies dotadas de armadura.
Convit fue el ejemplo de la ciencia que, con escasos recursos y voluntad enorme, se mantiene en pie. Su fe en que las enfermedades pueden ser detenidas tenía en él un sello mayor: no cobraba a sus pacientes y, si podía, regalaba las medicinas.
Sinónimo de pobreza y atraso, la lepra aún mata hasta 30.000 personas al año en el mundo, pero, gracias los esfuerzos de investigadores como Convit,  es menor  el estigma que la acompañaba. El investigador estuvo activo hasta sus últimos días. Hace pocas semanas afirmaba que no está lejos la curar del cáncer, en cuyo combate era un legionario.

El Diablo no sabe para
quien trabaja
Por Luis Antezana Ergueta

La campaña política para las elecciones de octubre próximo  se ha desatado con tan inusitada energía  que llega hasta la violencia verbal, pudiendo verse  que llegará niveles notables en los próximos meses. Ese resultado será, sin embargo, producto tanto de los errores del gobierno como el de la oposición que se esmeran en caer en actitudes y declaraciones que no contribuyen  a conseguir el clima de tranquilidad necesario para ese importante evento.
La oposición no alcanza  a producir la unidad  que afirma que necesita para obtener una victoria  y, ante todo, carece de un programa  que le permita unificar a las partes. No alcanza ese objetivo debido y sigue creyendo  en la inefectiva fórmula  de la “unidad por la unidad”  sin programa mínimo. A la pare carece de orientación política , víctima  de la total falta de perspectiva histórica.
Pero, si mientras por ese lado reina  la desorientación, por el lado del gobierno los errores no son de menor magnitud. En efecto hace todo lo posible para debilitar sus cimientos y alentar el vuelo de los opositores que, finalmente , no son favorecidos por sus proyectos, sino por los del oficialismo. Veamos en ese sentido.
Hasta hace pocos días, un político desplazado que vive en Estados Unidos, estaba olvidado en absoluto. Pero, de pronto, autoridades  políticas del gobierno lo han desenterrado y convertido  en el artífice  de la política del país, capaz de manejar a los principales partidos de oposición , mostrarles  los objetivos estratégicos, dictarles las tácticas que deben practicar para llegar al gobierno y unificarlos  en un solo haz de voluntades. Es más, con esa actitud, el aludido exiliado, se ha convertido poco  menos que en el “jefe” de la oposición, en el desiderátum del proceso electoral que se está produciendo en el país. Así, -gracias a algunos gobernantes- la oposición no sólo se ha unificado. Sino  también  tiene ahora una cabeza visible con múltiples brazos que operan a su favor.
En realidad, la actual época política boliviana se caracteriza  por ese tipo de errores que benefician a los contrincantes. Se recuerda  el caso de un embajador de EE.UU. que actuó  de manera tan poco sensata que favoreció la elección de Evo Morales para Presidente, el caso del extraño manejo político en Beni que hizo ganar al opositor y otros parecidos, como el de la Ministra de Comunicación  que se convirtió en la mejor propagandista  del libro mas mordaz contra el gobierno.
Esta época política, que puede calificarse  como “ del absurdo” , obtiene  resultados diametralmente distintos a los esperados y el producto de maniobras absurdas  beneficia a la parte contraria. Así, no sería de extrañar  que, como van las cosas, tengamos el retorno de otros exiliados en países extranjeros, empezando por “el” Goni, no tanto porque sea su deseo, sino por los garrafales  malabares políticos de voceros oficiales  que, con bombos y platillos, predican ir a la izquierda y marchan hacia la derecha.
Se puede concluir  que en todas las épocas  los errores políticos  son producto de un “ tiempo de las cosas pequeñas”  y de la psicología de las masas pequeño-burguesas, que no sólo han perdido la fe, sino el horizonte histórico.. Por tanto es oportuno recordar que los dioses ciegan  a los hombres  cuando quieren perderlos y, más aún, cuando, al calor de una situación  efímera y bonancible, se ha institucionalizado  la política  del “llunkerío”


Caminante
De la mano de Juan

Siempre estoy en contacto con Juan. ¿Qué  remarcarías ahora? 
En letra y espíritu el Decreto Supremo 2000 señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores clasificará la información  “reservada y confidencial” relativa a la reivindicación marítima y está claro que la disposición legal se dirige particularmente (aunque no exclusivamente) a los periodistas. Sin embargo lo que debería regularse con normativas apropiadas es la conducta de  los funcionarios de gobierno. Sobre todo en la revelación de la fuente.  La  labor en el ejercicio del periodismo debe ser ampliamente respetada.
Naturalmente Juan. El periodista no comete delito al buscar fuentes, es consubstancial a su trabajo. Y en alguna le dirán que “no puede contar con ella” para no afectar los intereses del Estado, es decir de todos los bolivianos. ¿ Alguna otra cosa Juan? 
Amigo caminante, hay cosas que me alegran y otras me entristecen. Me explicaré: desde YPFB informaron que exploran más de 50 áreas en busca de hidrocarburos. Según el Presidente de la entidad,  se evidencia en 30 contratos de operación en vigencia, y  otros en proceso de autorización  de acuerdo al Plan de Exploración 2011- 2.020. Todo eso está muy bien, pero ¿dónde quedó la diversificación?. De las expansiones en otros campos, como la agricultura y la agroindustria no tenemos muchas noticias, fuera de las conocidas desde hace muchos años. La pena es que estamos importando del  Perú muchos productos,  que muy bien producíamos aquí  y sería deplorable, por ejemplo, que nos tomen la delantera con la quinua en lo que se están esmerando los vecinos.
¿Qué  más traes, esta vez, Juan?
Yo veía venir otro problema mayúsculo. Amigo caminante hay excesos sorprendentes. El Tribual Constitucional Plurinacional decidió suspender la vigencia de la Ley del Notariado. Lo que hacen los notarios, según esa disposición, habría  pasado al Órgano Ejecutivo. Como era de esperar surgieron  las protestas porque según los expertos, se dividía el poder público, se afectaba su independencia y la seguridad  jurídica.  Menos mal la Comisión de Admisión de ese tribunal, mediante un auto constitucional rectificó de oficio la determinación aclarando que los actos de los notarios son plenamente válidos y surten efectos legales. Y...me despido amigo Caminante.
Muy bien Juan, pero me acostumbré a que al irte recuerdes alguna  definición o una cita.
Como está tan en boga “el mundial”,  Poncela dice: “La mujer era más habladora que el hombre hasta que se inventó el fútbol”

Siglo 21
 La minería y las mafias

Lo que en Bolivia se llaman cooperativas, en el resto de los países andinos de Sudamérica se llama “minería ilegal” y es perseguida porque no paga impuestos y daña el medio ambiente.
En abril pasado se cumplió en Perú el plazo que dio el gobierno a la minería ilegal para que se acomode a las leyes y ahora han comenzado las acciones para perseguir a los que no lo hayan hecho.
En la zona del VRAEM, el gobierno peruano está aplicando un plan de sustitución de cultivos de coca porque ha advertido que esa actividad, y la del narcotráfico están conectadas para el lavado mutuo.
Narco lingotes: La relación no es nueva, Pablo Escobar logró que Uruguay se convierta en el segundo mayor proveedor de oro de EEUU, al instalar esta operación de lavado (1986-1994). Esto a pesar de que no hay minas de oro en Uruguay.
En mayo 2011 el ejército de Ecuador cerró las operaciones mineras ilegales en la provincia de Esmeralda, frontera con Colombia, y destruyeron 178 máquinas. El justificativo era que los narcos colombianos usaban estas minas para el blanqueo de dinero.
El oro extraído ilegalmente era llevado ilegalmente a Colombia, donde una empresa minera que en realidad no produce nada, lo exporta a EE.UU. Este oro es luego enviado de vuelta a Colombia y el proceso se repite y el resultado es que los fondos del narcotráfico quedan legales y limpios.
Minería ilegal: En febrero de este año en Perú, las autoridades encontraron que 60 de las 120 empresas registradas para exportar oro tenían lazos con Axbridge Gold, financiada desde un paraíso fiscal del Reino Unido en el Caribe. Según la investigación, la empresa compra toneladas de metal de origen ilícito, y usa testaferros en empresas fantasmas, y  registra operaciones financieras sospechosas.
La más grande de las afiliadas a Axbridge era la cuarta mayor exportadora de oro del Perú en 2013 (8,1 toneladas), y operaba desde un departamento familiar encima de una cevichería en Lima.
La mafia: En abril 2014 en Perú se intervinieron las operaciones de Páscuale Bifulco, un capo de la mafia calabresa Ndrangheta. Bifulco, buscado en 12 países, montó una millonaria operación financiera  para blanquear su dinero en el Perú, con la compra del 35% de una mina de oro y hierro.
En Bolivia: se han empezado a destapar casos de negocios fraudulentos con el oro, desde las denuncias del diputado de Unidad Nacional (UN)  Jaime Navarro que asegura que en 2012 de US$ 1.215 MM exportados en oro, US$1.100 MM salieron del país como amalgamas y desperdicios para evitar el pago de regalías.
Blanqueo ignorado: La investigación forzada por las denuncias es la única acción contra estas operaciones en el país. Los avasallamientos continúan y la nueva ley minera no hace nada por enfrentar el problema.
Dos recientes denuncias podrían explicar por qué no se hace nada por combatir este negocio ilegal. La primera es la denuncia relacionada a la familia del Vice que habría comprado una mina de oro que nunca produjo en un precio que según las denuncias es ficticio y en el mejor de los casos es una forma de evadir impuestos.
El segundo caso salió a la luz tras el avasallamiento y la muerte de tres personas en Arcopongo en la provincia paceña de Inquisivi. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Gladys Vargas Escobar de Huallpa, forma parte del directorio de la Cooperativa Palma Flor que explotó oro de forma ilegal en la zona.