martes, 24 de junio de 2014

Hoja del Sur 953


20 de junio de 2014

Avasalladores actúan del
brazo “ amigo” de la justicia

Por los fallos y las acciones legales que se registran en la sub alcaldía sur y entra esta comprobado que la justicia boliviana va del brazo de quienes avasallan predios municipales o privados. Las direcciones de la fiscalización del Gobierno Municipal de La paz  exigen la denuncia del dirigente  vecinal en caso de los  avasallamientos o toma de terrenos que pertenecen a la comunidad y luego procede a una serie de tramites administrativos hasta determinar el avasallamiento, en este proceso los loteadores ya se las han ingeniado de obtener la denuncia del dirigente vecinal y basta que se levante una piedra para que inicie un proceso judicial, que termina con el dirigente entre rejas, como es el caso de Los Pinos o de un juicio penal de alto costo que indefectiblemente termina con fallo favorable de un juez.
En la Alcaldía como en las sub alcaldías hay cientos de casos que terminan con fallos favorables a los loteadores , que tienen asesoramiento de conocidos escritorios  jurídicos que conocen todos os ardides que la Ley les permite  lograr  fallos favorables, mientras que los pobres dirigentes se ven sometidos a la presión de juicios penales y por tanto merman su fuerzas de dirigente y ponen en peligro la estabilidad de sus hogares ante la presión de la justicia , que en este caso favorece a los avasalladores de terrenos, como es el caso de Calliri, 27 de abril que tienen bajo amedrentamiento de juicios penales a los dirigentes vecinales.
Alex Bolívar encargado de fiscalización de la sub alcaldía sur explicaba a los dirigentes vecinales todo el proceso de fiscalización y exigía que la denuncia debía ser presentada con la firma del dirigente para hacer el seguimiento del proceso. En la misma reunión mas de cinco dirigentes vecinales del Distrito 18 manifestaron que tienen procesos penales por haber denunciado un avasallamiento. Una dirigente manifestó que al día siguiente de haber presentado la denuncia los avasalladores ya conocían su nombre y su dirección y su teléfono.
A los pocos días comenzaron a amedrentarla  con llamadas y citación a un bufet de abogados para finalmente recibir  la notificación de un fiscal  para ser interrogada. Ya es normal que quien ponga mas dinero en un proceso lleve las de ganar y generalmente el dirigente vecinal no tiene el interés que pueda tener un loteador o avasallador y el poder que reciben de los  escritorios jurídicos que se llevan una buena parte de la ganancia.
Una prueba es el caso de la Urbanización Los Pinos en la que varios dirigentes vecinales honestos como Julio Salazar, su esposa y Carlos Crespo Salinas fueron a dormir por seis días de carceleta en carceleta a los que los trasladaban con simple orden verbal de los fiscales.
Con estos antecedentes y el poder manifiesto de los jueces que fallan aún sin ver  si las pruebas son legales o fraguadas que vecinos o dirigente de una comunidad va a poner su tiempo y prestigio para defender una causa que al comenzar ya esta perdida y lo peor va a poner e juego su integridad , su patrimonio económico y la seguridad de su familia, como es el caso de la familia de Julio Salazar que sus pequeños hijos estaban desamparados porque sus padres  estaba  acusados de intento de homicidio y decenas de cargos que se construyen en los escritorios legales.
Mientras la justicia vaya del brazo de los loteadores que ocupan terrenos como el de la Chancadora de Irpavi, con pretextos de propiedad ancestral, como los terrenos del parque Nacional de Mallasa, con otros argumentos o el terreno de la Urbanización de los Pinos alegando propiedad por un  adelanto de legítima en l.998  dado por un padre fallecido 15 años atrás  o del avasallamiento de un terreno en plena vía en la Urbanización La Pradera con fallo a favor de los vecinos por el Tribunal Constitucional pero que simplemente el avasallador se mantiene  en el lugar.
Sin duda que la toma de tierras, terrenos  de áreas municipales es un negocio muy importante para quienes  han visto que cuentan con el favor de la justicia, para apropiarse de cientos de hectáreas o de terrenos urbanos de alto costo que al final resultan en una excelente negocio para quienes inician procesos penales por simples hechos como toma de herramientas o bolsas de cemento  suficiente motivos para que con la colaboración policial se proceda contra el denunciante.
En que tiempos vivimos para comprender que el aparato judicial en vez de defender  en justica la propiedad ayuda a  quienes avasallan propiedades.

Cuadrante Político
Luz en el túnel
Por Puntero

Después de la copiosa campaña electoral de Evo, aupada por mas de una centena de países agazapados en el G77, por fin sale a luz una candidatura algo coherente sintetizada en el binomio Samuel Doria Media- Ernesto Suarez que aunque no representa la totalidad de las fuerzas opositoras, por lo menos será un referente para el elector que, consciente de la economía del voto, si es adverso al MAS, nunca votará por otros postulantes a la presidencia que no tengan chance alguno de salir. Habrá pensado en esto don Juan del Granado ?  Aun es tiempo para que reflexione como lo hizo Rubén Costas y no quede como un instrumento de la avalancha masista.
Se trata de ganar la presidencia, no de competir por unos cuantos curules. Porque si se llega a la segunda vuelta, los indecisos y los ausentes acudirán en tropel a las urnas y abrirán un leve chance al cambio, a la alternancia.
Entretanto, Evo puede batir palmas hasta el 2025, porque mientras sus enemigos discutan un ilusorio “plan de gobierno” él se quedará gobernando.
Entiendisnquichu o manachu ?


Agenda Social y Cultural


Inspiración en la fiesta del Gran Poder

Galería 3s Arte con motivo de la fiesta Mayor de los Andes, la entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder,  expone desde el pasado martes los trabajos de varios artistas nacionales cuyo tema principal es la entrada del Gran Poder. Cada artista dentro de sus técnicas y estilos ha plasmado en sus trabajos su visión acerca de esta Fiesta de adoración al Señor Jesús del Gran Poder. En sus 40 años de actividad indiscutiblemente es la mayor expresión folklórica de La Paz, no cabe duda de la influencia cada vez mayor que tiene esta fiesta en los calendarios festivos religiosos de Bolivia. En la grafica parte de los artistas que exponen Reinaldo Chávez, Isabel Garrón, Ana María Dalenz, Adda Donato, Alberto Medina e Iván Bueno La muestra estará expuesta hasta el 12 de julio de 2014. Galería 3S Arte, está ubicada en la calle 11, Nº. 99, Achumani.

Agenda
Después de cuatro años de labor ininterrumpida, el agregado cultural de la Embajada de Brasil,  Sergio Benavides,  deja su cargo para asumir nuevas funciones en la delegación diplomática de su país con sede en  Guatemala.. “La actitud y calidad humana de Sergio, ha permitido desarrollar una labor  eficiente a favor del diálogo cultural entre La Paz y Brasil”, señalo el Oficial Mayor de Culturas del GAMLP Walter Gómez en el acto de entrega de la Tea de la Libertad en el grado de “mérito”, un reconocimiento del municipio hacia el diplomático.
Los artista Cochabambinos Ramiro Villca, Luis Alberto Quispe y Wilmer Huscamayta inauguraron el pasado Miércoles 18 una muestra del último trabajo que han estado realizando. La presentación de esta nueva colección de obras, muestra un excelente trabajo de pintura y esculturas en una constante evolución de estos 3 excelentes artistas.  Arte San Miguel ofreció un vino de honor en la inauguración de la exposición. La galería Arte San Miguel se encuentra en la calle Pencara No.  1002 entre 21 y Montenegro en la zona de San Miguel.

Peligro Latente

Todos recordamos el famoso caso Terrorismo que tuvo como resultado muchas vidas cegadas de gente extranjera en un operativo de la Policía Boliviana que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, bajo el contundente argumento oficialista que sirvió para desbaratar un intento de separatismo del país.  Muchos creímos que así había sido, hasta que empezaron a dispararse las dudas y las declaraciones del ex fiscal Marcelo Soza que estuvo a cargo de las investigaciones, muy bien recomendado por los propios gobernantes.  Todavía no conocemos lo mas fino de los antecedentes o errores del gobierno, que hubieran llevado a Soza a su fuga y su decisión de lanzar declaraciones explosivas que nos hacen pensar de todo y dudar de la palabra de los principales del palacio.  En una de sus últimas declaraciones al periódico The Irish Times  por ejemplo, dijo que el irlandés Michael Dwyer, supuesto terrorista, se  hallaba completamente desarmado al momento de haber sido acribillado a tiros en el interior del hotel donde los mataron.  Recordar que en el informe conclusivo de la Comisión Multipartidaria del Parlamento dice lo contrario y que hubo intercambio de fuego entre Dwyer y los policías y que en su cuarto se habían encontrado dos pistolas - Soza lo desmiente fríamente.  En fin, parece que hay mucha tela que cortar, mientras el gobierno no abre la boca y trata de distraernos con un sin fin de temas diferentes. Será cierto que ¨el que calla, otorga?¨.  Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y las dudas manchan.

La Piedrita en el zapato
COTEL y el Mundial 2014
Por Urbano Calle

Cómo extraño las notas de mi estimado y recordado colega Ted Córdova Claure sobre los mundiales  de futbol. Ted sin duda fue un maestro del comentario periodístico de la máxima reunión de los mejores equipos del mundo.. Posiblemente si él estuviera con vida  y trabajando en su escritorio en La Paz habría alzado su más grande voz de protesta por la pésima  trasmisión del Mundial 2014 por la Cooperativa  de Teléfonos de La Paz (COTEL), para ejemplo justo ocurrió una falla al momento de producirse el gol de Ghana en el encuentro con Estados Unidos.
También los espectadores se perdieron el hermoso gol de cabeza del delantero del equipo de  Van Pierci del equipo de Holanda y en otros momentos interesantes cuando simplemente la pantalla se queda  en blanco.
COTEL,  como nunca, está de fracaso en fracaso en la transmisión de este mundial. Los comentaristas bastante bien pero los cortes intempestivos de la trasmisión son continuos, en Irpavi los vecinos protestan por la lluvia que ven en la transmisión y el cambio de números de sus canales favoritos, según protestaba un vecino que llamo a Hoja del Sur
Nadie da respuesta a estas fallas que tiene Cotel  y también por el costo que cobran a quienes  se vieron obligados a contratar su servicio. Muchos que tienen otro servicio de cable se vieron obligados de contratar los servicio de Cotel y es el caso que ante la demanda y pese haber pagado por adelantado, recién les habilitaron la señal el domingo, cuando ya  estaba el torneo en pleno desarrollo.
Algunos de los abonados del servicio desde hace años, por razones no explicadas, le cobraron con multa por tener tres días de retraso al cierre del mes, es decir como nunca  cobraron , cuando es costumbre que tarden hasta 15 día en sacar su facturación.
Indudablemente que el contrato el  torneo mundial de futbol es millonario y se debe cumplir con quienes venden los derechos de trasmisión.  Es posible que la nueva directiva que esta a cargo de COTEL conocía poco del mercadeo de este servicio pues se nota que hay muy pocos sponsors, salvo ENTEL otra empresa que está teniendo graves fallas en la trasmisión de su señal.
Actualmente hay muchos usuarios de este servicio que no tienen buena señal en algunos sectores y otros que la reciben muy débil y se va cuando el usuario esta hablando.
Se nota que hasta el momento el famoso satélite Túpac Katari ha resultado un fiasco incluso para la trasmisión de señal pese a la rebaja en 20 por ciento del servicio. Siglo 21 dio a conocer la versión de la representación personal del Presidente Morales  en persona en la embajada de China por el costo del satélite y las pocas funciones que cumple.
Es posible que la señal que baja Cotel del servidor de Entel se deba a que el famoso satélite no esta funcionando a cabalidad y que realmente su compra ha sido una verdadera estafa al Gobierno de Bolivia y por ende a los bolivianos que aportaron con sus impuestos, aunque se diga que la venta de servicios , como el de COTEL, financiara su alto costo.
Los aficionados al futbol y los muchos que siguen la gran fiesta del torneo mundial y las emociones que depara el mismo en los próximos días puedan disfrutar plenamente de las trasmisiones, principalmente en los octavos y cuartos de final.

Valija Diplomática

Por Vladimir Molotov

OVACIONES en general para el G77 + o – CHINA, salvo algunas fallas protocolares inevitables como la falta de interpretación al idioma chino o la confusión de nombres de países y delegados…
PRONTUARIOS: Rene Sanabria-Oropeza: Registro No. 96426-004 – Edad: 61 Raza: Blanca ----Prisión: Big Spring FCI.—Saldrá libre: 05/07/2023
Mario Fabricio Ormachea: Registro No. 01845-104--- Edad: 43----Raza: Blanca---Prisión: Miami FDC.  Ya salió libre con destino desconocido !!!
BANQUERO CORRUPTISIMO es el banzerista Roberto Landívar Roca que se ríe del Ministerio de Transparencia, porque su plata esta oculta y distribuida…
ADIVINA ADIVINADOR quien fue el embajador boliviano que chupado como pepa de mango, volvió de Callamarca a La Paz, en calidad de bulto, después del almuerzo ofrecido a la directora de la Unesco  ?
QUIÉN ES MOLOTOV ? preguntaron en el G77 viendo la foto en esta columna de uno de los tres componentes del equipo. La respuesta es: los lectores de la Hoja del Sur, dentro y fuera de Bolivia, que envían sus aportes por deporte…

La Receta
Coliflor a la napolitana

Ingredientes
1/2 Coliflor mediana
1 Lata de 425 g de tomate
1 cucharada de aceite de oliva
1 Cebolla picada fina
12 aceitunas rellenas cortadas
2 cucharaditas de alcaparras picadas
1/2 cucharadita de azúcar.
Preparación
Corte la coliflor en ramilletes y póngala a cocer, al vapor o en el microondas, hasta que esté tierna; déjela escurrir y lávela bien con agua fría.
Pase por una batidora o picadora el tomate triturado sin escurrir hasta que no presente grumos  y cuélelo para eliminar las pepitas..
En una sartén con aceite de oliva caliente, fría la cebolla hasta que esté tierna, agregue el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y el azúcar y déjelo cocer todo a fuego lento hasta que esté bien caliente.
Incorpore la coliflor a la salsa y sírvala enseguida.
Este plato puede servirse con cualquier receta de carne o antipasto. resulta muy práctico cuando se tienen invitados al poder prepararse el día anterior y calentarse de nuevo justo antes de servir.


Santos y el drama de Fausto
Por Álvaro Riveros Tejada

Cuando Wolfgang von Goethe presentó su poema dramático “Fausto”, una de las obras cumbres de la literatura universal, estaba recreando la leyenda clásica alemana de un Dr. Johann Fausten, que desde el siglo XV cautivó la atención de los lectores con un tópico que trataba sobre temas delicados para la moral de la época y que invitaba al morbo del público a deleitarse, al narrar cómo este teólogo y practicante de magia negra invoca al Diablo para tratar de someterlo a sus órdenes, entonces se le aparece Mefistófeles, demonio súbdito, quien le ofrece los placeres de la vida mediante un pacto en el que accede vender al Diablo su alma, a cambio de juventud hasta que muera. El Demonio no le permite nunca llegar al arrepentimiento, amenazándolo y atemorizándolo, por lo que, después del tiempo pactado, Fausto muere de una manera violenta y es llevado al infierno.
Este breve introito es para ilustrar lo que sucedió este pasado fin de semana en Colombia, nada más ni menos que con un Santos que, obcecado por la tentación de perennizarse en el poder, no tuvo el menor reparo en pactar con la izquierda enemiga que tanto combatió, dejando en la estacada a su mentor y a sus más estrechos colaboradores de las fuerzas armadas que lo secundaron en sus lances contra la guerrilla de las FARC, cuando fungía como ministro de defensa de Álvaro Uribe, desde donde les  infligió la baja de sus más connotados dirigentes.
Aún recordamos el mensaje directo que el presidente Juan Manuel Santos envió a la guerrilla durante su visita a los soldados y policías que participaron en la operación Odiseo, con la cual se dio muerte al comandante “Alfonso Cano”, cuando expresó: “Ningún cabecilla de las FARC estará seguro en ningún rincón del territorio”, y acto seguido invitó a la desmovilización a los guerrilleros a quienes les dijo que ese era el camino o de lo contrario les esperaba una tumba o la cárcel. A dos años y medio de ese luctuoso acontecimiento, vimos atónitos al mandatario abrazarse con el hermano del malogrado comandante guerrillero y confesar que fue él quien ordenó la muerte de Cano, como si de una tarea administrativa  regular se tratara.
Si esa actitud maquiavélica fue suficiente para conseguir la paz que tanto proclama, suponemos que es un argumento muy frágil, ya que él llega a este segundo periodo con unas limitaciones muy grandes en cuanto a legitimidad política se trata y no cuenta con un cheque en blanco para negociar con sus antiguos enemigos y hoy aliados electorales. Baste preguntarse cómo estos señores se van a reinsertar en la sociedad colombiana, toda vez que existen delitos de lesa humanidad muy difíciles de conmutar. A no ser que al igual que en España, después de la dictadura franquista,  hagan funcionar en Colombia la justicia de tránsito que optó por la amnesia. Mientras tanto, seguirá pendiendo sobre Santos el drama de Fausto.

Desde la Tierra
Cumbre, despilfarro y DD . HH.
Por Lupe Cajías

Se acaban poco a poco los ecos de la Cumbre Extraordinaria del G77 + China realizada la pasada semana en Santa Cruz de la Sierra, con amplios saldos favorables y una alta calificación para su Presidente Evo Morales Ayma. Ahora queda evaluar otros asuntos que preocuparon a la ciudadanía, como el detalle de los gastos.
El mandatario uruguayo José Mujica llamó la atención de la trampa en la que caen los países en desarrollo y los nuevos ricos en imitar el despilfarro del capitalismo salvaje que daña al planeta y también a las sociedades. ¿Hubo despilfarro en la cita internacional o hubo necesaria inversión?
  Nadie invita sin limpiar al menos su sala y comedor y, como dicen los anarquistas, una cosa es ser pobre y otra es ser miserable. Partir el pan y compartir el vino es comulgar entre todos. Sin embargo, uno de los asuntos pendientes es la rendición de cuentas de lo gastado, cuya cifra asciende según algunos cálculos a unos 75 millones de dólares.
   Muchos mandatarios se refirieron a la necesaria transparencia en la administración pública y la consigna debe reflejarse en hechos. El Ministro Luis Arce prometió pedir cuentas y ese despacho es el más adelantado en el acceso a la información pública. Por ello esperamos conocer detalles como ser la adjudicación de obras mayores (inversiones concurrentes en infraestructura que quedará) y en contratos para mobiliario, computadoras, servicios. Por ejemplo, por qué se trajeron traductores inexpertos en vez de experimentados bolivianos, calificados internacionalmente.
    El asunto de los pasajes debe estar expuesto caso por caso. ¿Quién le paga pasajes, viáticos, estadía a Rigoberta Menchú cada que viene, casi como adorno? ¿Quién financió la movilización y alimentación de miles de masistas que asistieron al Estadio Tahuichi? El equipo de campaña del partido gobernante gozó del privilegio de estar en todos los actos masivos y también en la plenaria reservada a los diplomáticos.
 Por otro lado, la oposición se aplazó al comentar asuntos menores y en desconocer la importancia para Bolivia como sede del mega encuentro, en vez de llamar la atención de la llegada de mandatarios que simbolizan la violación de los Derechos Humanos. Pasó desapercibido el tristemente célebre Robert Mugawe y el propio Nicolás Maduro, ambos represores de sus pueblos a nombre de una “lucha antiimperialista” o de “complots de la derecha”. Querer invitar al ruso Vladimir Putin es acabar con el espíritu que alentó a los NO alineados y al G 77 en los años 60.

Creadores de Luz
El Señor del Gran Poder 
Por Mario D. Ríos Gastelú


  Un fiel reflejo de ostentación y derroche es, sin duda, la llamada Festividad del Señor del Gran Poder, porque  la increíble fuerza del folclore nacional, hace que todos vuelquen su atención en los bailarines que lucen las cabriolas propias de cada conjunto, representaciones propias del sincretismo surgido de las tradiciones  católica y aimara,  ancestros que deleitan, a no dudar, dando la impresión de estar  más cerca de la fe en el preste y sus miles de dólares,  que en la  Fe Cristiana, razón del entusiasmo cuya agitación llega al frenesí al impulso de la borrachera  prolongada por tres días, lo cual anula la sentencia del  presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos , quien aseguró que “Gran poder endurece  sanción por el consumo de alcohol.” 
El control policial,  multas a vendedores de bebidas alcohólicas y otras amenazas, quedaron en  cero. Quienes pagan los platos rotos son los vecinos que encuentran a su paso a los alcoholizados tendidos en aceras y plazas. ¡Vaya devoción al Señor!
Los diarios paceños, unos más que otros, amplificaron espacios en sus ediciones a fin de una mayor difusión  de los bailarines. Fotos a todo color para resaltar la belleza femenina vista de la cintura hacia abajo pero ¿y el Señor del Gran Poder? En una de esas páginas se ve  a la divinidad en su altar reducido a una columna.
Respecto a esta festividad, datos de archivos  afirman que muchos  devotos recibieron favores del Señor, por lo que la veneración fue creciendo. La imagen recorría por domicilios del centro de la ciudad paceña y por la llamada Iglesia del Rosario. Posteriormente fue trasladada a la calle León de la Barra, donde una familia inició el culto a la imagen con visitas y oraciones programadas para los días martes y viernes. En el transcurso del tiempo los feligreses fueron aumentando. En 1928 se inició la construcción del templo del Señor en la zona de Chijini, concluyéndose a finales de los años treinta. Lo dicho es parte histórica de lo ocurrido en La Paz. En cuanto a la historia sacra corresponde ilustrar a nuestros lectores con información lograda de fuente fidedigna.  
Fue en Sevilla, siglo XVII, cuando se fundó el Convento de las Madres de la Concepción, un ocho de diciembre, oportunidad en que la monja Genoveva Carrión llevó un lienzo de la Santísima Trinidad en la cual la imagen de Dios tenía tres rostros; carácter trinitario: padre, hijo y espíritu santo, sin embargo a comienzos del siglo XX (1904) un devoto retocó el cuadro y  dejó un solo rostro llamándolo Señor del Gran Poder, estampa común en las procesiones de Semana Santa en Ecuador y Perú. 
Este ícono es recordado en al arte de un gran maestro de la plástica sacra,  Francisco Pacheco, que fue el maestro de  Diego de Velásquez. Otro artista recordado fue Francisco Ricci que incluyó la efigie en  De Pictura Sabia, el año 1659. No obstante de la gran devoción al Señor del Gran Poder, Benedicto VI prohibió todo acto referente a la imagen sacra; decisión refundada en 1772 en América, a través del Concilio Provincial de Santa Fe.
Otras referencias afirman que el repintado de del Señor del Gran Poder es atípica ya que la representación típica del Patrón de Sevilla es una escultura de Cristo cargando la cruz. En este caso se aprecia a Jesús con los brazos abiertos. También se sabe que fue borrado el triángulo invertido que pendía de sus manos, clásica de las representaciones de la Santísima Trinidad de rostro trifásico.
  
Punto Aparte
“Aguafiestas” en el Reunión del G-77
Por Alberto Zuazo

Todo parecía que la reunión del G-77 en Santa Cruz iba a colmar de halagos políticos y personales a los organizadores. Para eso se hizo ostentaciones de toda índole, ante la mirada estupefacta de un pueblo que mayoritariamente todavía es pobre. Pero, casi nunca faltan los “aguafiestas”.
Este rol imprevisto cumplieron el gobernador de Santa Cruz,  Rubén Costas, y el presidente de Uruguay, José Mujica. El primero puso de manifiesto de que en Bolivia existe una inmisericorde represión política. Y el mandatario visitante hizo cuestionó “la cultura del despilfarro”.
Costas pronunció un discurso impactante en lo político, como anfitrión del evento. Puso el dedo en la llaga que descalifica a los autores de la represión, nada menos que en su presencia y ante un auditorio que oficialmente se dijo que estaba integrado por presidentes y delegados de 133 países del mundo.
Empezó por anotar que la justicia en Bolivia está subordinada al poder político. Luego, asumiendo la voz de los presos políticos sin sentencia judicial, de los exiliados forzados y de los perseguidos, demandó que cese esta política represiva.
Costas mismo se halla entre los procesados políticos, bajo el cargo de haber malversado fondos del Estado, por haber cubierto el costo de un referendo cívico, que, en concepto del régimen actual fue “ilegal”.
El gobernador de Santa Cruz, a la fecha el principal departamento de Bolivia, expresó que “podría poner mil ejemplos de lo que les digo dentro y fuera de mi patria, quizás también dentro y fuera de la Patria de cada uno de los aquí presentes”.
Al concluir, expresó que “no les oculto que quisiera que mis palabras fuesen un alegato contra la injusticia y que animaran una conciencia cívica a favor de la tolerancia, de los valores democráticos más básicos y de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas del mundo”.
Costas, al margen de ser el gobernador electo de Santa Cruz, es el líder del Movimiento Democrático Social. En esta condición, suscribió el lunes la adhesión de su partido al opositor Frente Amplio, para las elecciones generales de octubre próximo.
Igualmente inesperado fue el contenido del discurso del presidente de Uruguay, cuando censuró a los países en vías de desarrollo que aplican formas de vida de los países de occidente. Los llamó a combatir la “cultura del despilfarro”, porque generan un desarrollo humano desigual en sus pueblos.
Después de preguntarse ¿cuál es el desarrollo que anhelamos?, ¿es el mismo que de occidente industrial?, ¿son los mismos valores?, ¿es la misma cultura? , al responderse, censuró los “derroches materiales”, la “opulencia” que se imita de otras, con lo que estimó que “es posible que se logre el desarrollo material, pero no el desarrollo humano”.
En el caso de Bolivia, se gastó 23 millones de dólares para la reunión del G-77, probablemente con el ánimo de “quedar bien” e impresionar a los huéspedes. Empero, de esta manera, ocurrió lo que censura el presidente Mujica. Tal vez  ignoraba el derroche que se hizo en Bolivia para dicho evento, pero implícitamente el oficialismo debería darse por aludido.
Tiene que comprender que incurrió en un exceso, cuando tanto dinero podía ser utilizado en crear hogares de niños en todo el país, para educarlos y permitirles mejores condiciones de vida. El drama es más impresionante aún, cuando se difunde en los medios de comunicación que 800 mil niños viven de su trabajo en el país. 

Imprecisiones
Por Harold Olmos.

El lector es enemigo de las expresiones vagas y detesta llenar vacíos. Leía hace unos días: “El aeropuerto El Trompillo estrenó anoche un moderno sistema de iluminación que permitirá vuelos y aterrizajes nocturnos. Según los informes, la terminal aérea, enclaustrada en la creciente mancha urbana de la capital cruceña, recuperó el estatus de internacional perdido en 1983, cuando inició operaciones Viru Viru, el otro aeropuerto internacional del departamento de Santa Cruz”. Pasemos por alto aquel vago “según los informes” y preguntemos por qué tener un aeropuerto nuevo (Viru Viru) anuló el status del otro. ¿Se volvió innecesario? ¿Era demasiado costoso mantener operativos dos aeropuertos de ese nivel simultáneamente? La nota no lo dice. El lector que no lo sabía se quedó con la curiosidad.
La vaguedad e imprecisión de algunas informaciones brotan en todas partes. Un ejemplo: (De La República, Lima, el 31 de mayo) – Un juez condenó a un ex sacerdote católico que está muriendo de cáncer a 15 años de prisión por abusar sexualmente de un adolescente en una iglesia de Estados Unidos en la década de 1970. James Schook, de 62 años, fue detenido el viernes después de la audiencia de sentencia. La causa penal se había retrasado en varias ocasiones durante tres años, pues Schook argumentaba que estaba demasiado débil para enfrentar un juicio bajo varios cargos, entre ellos el de sodomía. Fue hallado culpable en abril y el jurado recomendó una pena de 15 años de prisión, etc.
El párrafo inicial equivale a ingresar a un laberinto ante el cual el lector debe decidir el camino correcto o perderse. ¿Está muriendo de cáncer por haber abusado a una adolescente en la década de 1970? ¿Tiene cáncer por haber cometido el abuso en una Iglesia? El lector no merece estar frente a laberintos y menos caer en ellos. Es obligación del editor mostrarle un camino derecho. En ninguna parte está escrito que todos los elementos de la noticia deben estar apiñados en el párrafo introductorio. Para beneficio del lector, claridad es un primer mandamiento. Pudo haberse escrito: “Un ex sacerdote moribundo fue condenado a 15 años de cárcel por haber abusado sexualmente de una joven. El delito ocurrió dentro de un templo en Estados Unidos en la década de 1970.” En total, 32 palabras versus 34.
Muera la intencionalidad. El martes leí: Diputada Vizcarra: “El TSE tiene intencionalidad de favorecer el empadronamiento en provincias y no en la ciudad haciendo cálculo político”. La idea representa una manera más de ofuscar al lector. ¿Por qué ese adjetivo rimbombante (intencionalidad) cuando muy bien cabe intención? ¿Cree la persona que escribió la noticia que las 15 letras de intencionalidad dicen más que las nueve de intención?
Pena de muerta para “al interior”. Acabo de leer: “El ex Viceministro de Tierras Alejandro Almaraz reveló que hubo un debate AL INTERIOR DE LOS LIBRE PENSANTES”. Caramba. La frase no permite vislumbrar hacia qué parte interior de los libre pensantes se deslizó el debate. Pero sí es un deber asegurar al redactor y al editor de la nota que los debates se dan entre (debatieron entre cuatro paredes), con (el diputado debatió la propuesta con sus colegas) o simplemente en, que probablemente era lo que se quería decir: debatieron en el Congreso (no al interior del), en la Plaza Murillo. Lo mismo vale para el ex fiscal Marcelo Soza cuando dice que “al interior” del gobierno había pugnas que llevaron a su huida de Bolivia. Debía haber dicho en el gobierno había pugnas, etc.
No son pocos los ejemplos. Ocurren masivamente todos los días.
Uno enrojece cuando lee en una nota fechada en Asunción: Choquehuanca, citado por el periódico chileno La Tercera, dijo que en este siglo se debe “orientar a nuestros pueblos, a nuestros hijos, y restituir lo que se ha obrado mal”.
Hay un rubor adicional mayor. ¿No podían los medios bolivianos tener a un corresponsal, un enviado especial que reportase para medios bolivianos las noticias de interés del país? Un trabajo conjunto debía haberse hecho, pues para una cuestión tan esencial como la marítima no es elegante citar a un medio de Chile, el país con el que Bolivia está en disputa.
Verbo y artículos deben concordar. “El 72% de los brasileños están insatisfechos”, etc. Debe decirse el 72% está, etc.
Pedro Shimose tiene material inagotable para las notas que escribe en El Deber procurando corregir entuertos de redacción.

Caminante
De la mano de Juan

Juan, otra vez estamos en el camino, ¿qué observaste en lo más saliente de la semana?
La tradicional fiesta  del Gran Poder también ha sido invadida por factores comerciales  del exterior y son los propios participantes de la famosa entrada folklórica quienes introducen los cambios ya sea comprando materiales aquí o yendo a traerlos directamente de mercados lejanos,   telas, fantasías y  adornos  en fin, la famosa entrada folklórica calificada como “la fiesta mayor de Los Andes” se ha desnaturalizado.  A los atuendos típicos les hacen agregados  sobrecargados sin el más mínimo cuidado de conservar lo original.  La devoción se ha trastrocado en un desborde de suntuosidad, el prestigio social  es más importante  para miles de bailarines  que los valores genuinos de las danzas.   Alguna entidad que tiene que ver con la autenticidad las fiestas  tendría que exigir o  por lo menos  recomendar lo que se debe hacer para no distorsionar la  identidad cultural del país.
Veo en tus apuntes Juan,  algo muy negativo.
Sí. amigo caminante. ¿Recuerdas que hace algún tiempo, en la población de Achacachi se produjo un acto que se lo calificó de barbarie, cuando allí, motivado por la pasión política, un grupo de campesinos degollaron, en acto público,   tres perros  previniendo a quienes no compartían su ideología que lo mismo harían con ellos?.  Se pensó entonces que semejante salvajismo no se repetiría, sin embargo volvió a ocurrir y lo peor del caso es que un instructor J.M. de la Escuela Militar de Ingeniería, EMI torturó y sacrificó un perro en presencia de los estudiantes.  Los denunciantes contaron que el autor  les pidió que lleven un perro y los estudiantes obedecieron;  “enfrente de ellos lo mató, lo descuartizó  y con la sangre del pobre animal se untó la cara y la de los estudiantes “. Agregaron que el Jefe de Operaciones de la EMI dijo que la denuncia también llegó a du despacho y que se harían las investigaciones correspondientes.  ¿Puede alguien con un  temperamento tan violento ser instructor en una academia de estudios como la indicada?.
¿Qué destacarías del interior, Juan?
La representación departamental del  Defensor del Pueblo  de Tarija denunció que niños, niñas y adolescentes que acompañan a sus padres en la recolección de caña de azúcar, prácticamente realizan ese trabajo, 12 horas diarias, en una de las peores formas de explotación infantil; reciben sólo la cuarta parte del pago que se asigna a un zafrero,  sin derecho a atención de salud, seguridad ni educación,  por lo menos esperan que esa defensoría los pueda amparar con la gestión que ya iniciaron para la creación de centros de protección para niños y niñas de familias de zafreros.  Eso será lo práctico porque no sé qué fuerza tienen allí, y en otros lados, normas legales  y códigos del menor.  
Nos despediremos amigo caminante,  alguien  dijo ”La música pop es como el canto de los pájaros  que ríen de la mala puntería de los cazadores”

Siglo 27
G 77 sin China y sin mar

Once presidentes estuvieron reunidos en la tan esperada G77 para aprobar un documento que había sido elaborado en Nueva York, en una reunión en Santa Cruz que le costó a Bolivia US$ 30 MM .
Visitas fugaces: Los presidentes de Ecuador, Perú y Argentina estuvieron en Santa Cruz durante pocas horas; asistió el ministro de Defensa de Brasil, el canciller chileno y el que más tiempo se quedó fue José Mujica, que llegó en un avión pobre y criticó el “despilfarro” de algunos gobernantes.
Párrafos largos: La declaración final fue un documento similar al del año pasado, aunque con párrafos más largos sobre la pobreza.
Algunos detalles salieron de control del gobierno en esta ceremonia planificada para mostrar a los bolivianos que el presidente EMA tiene estatura internacional.
Denuncia valiente: El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se las arregló para denunciar ante la sorprendida audiencia que el gobierno del MAS tiene presos políticos, exiliados y perseguidos sin cuenta. Los medios bolivianos, aludidos por la denuncia de Costas entre los amedrentados por el gobierno, tuvieron la oportunidad para decir lo que normalmente no se atreven.
Dictadores presentes: El dictador Robert Mugabe, de Zimbawe, estaba contento en la reunión, compartiendo con otros mandatarios que tienen comportamientos similares a los de él, como lo denuncian de frente los periodistas ecuatorianos:
http://www.freemedia.at/special-pages/newssview/article/continued-government-attacks-deter-press-freedom-in-ecuador.html
Cristina de Kirchner pudo agradecer el apoyo del G77 por el apoyo a la causa argentina sobre las Malvinas, pero Bolivia no se atrevió a incluir el tema del mar debido a una muy fuerte presión chilena.
Apoyo esquivo: Unas horas antes de llegar a Santa Cruz, el presidente Rafael Correa de Ecuador había desmentido su propia declaración a favor de la causa marítima boliviana, diciendo esta vez que él no hace comentarios sobre divergencias territoriales entre países de la región. Lo mismo le había pasado a Hugo Chávez en 2007 después de declarar que deseaba bañarse en una playa boliviana sobre el Pacífico, cuando tuvo que negarlo después de una fuerte presión diplomática chilena.
Gestión argentina: Esta vez la presión chilena no sólo sirvió para conseguir que Correa se desmintiera, sino también para que Bolivia desistiera de incluir el tema en la reunión, en tanto que Argentina lograba incluir su demanda sobre las Malvinas y recibir el apoyo de los países “no alineados”.
El presidente EMA incluyó en su discurso detalles sobre el presunto rol de su gobierno en el incremento de los precios de las materias primas de exportación que llevaron a triplicar el PIB.
La reunión terminó con una previsible declaración sobre la necesidad de eliminar el hambre en el mundo, reducir la influencia del FMI, crear un Banco del Sur.
La coca debe esperar: La ambición del presidente EMA de conseguir que la reunión dé un respaldo a la legalización de la coca fue frenada por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien dijo que el tema debe ser tratado en los ámbitos específicos de la organización.
Muy pocos presidentes, una muy pobre ceremonia, con los Kjarkas y un cantautor cruceño, además de un discurso poco pertinente del presidente EMA, vinieron a mostrar