lunes, 26 de mayo de 2014

Hoja del Sur 949


23 de mayo de 2014

Confesiones de Evo Morales a
revista del Jet Set internacional
Vanity Fair revela  que  evade a sus  guardaespaldas y conduce su propio vehículo

La revista Vanity Fair, nombre traducido al castellano “Feria de las Vanidades”, que tienen ediciones en seis idiomas y una circulación de millones de ejemplares, en sus distintas versiones y por la red internet, en la edición en español que dirige Lourdes Garzón, se ocupa en su edición digital No 70, de Junio, del Presidente Evo Morales, con una entrevista que le hace  David López, quien no figura en el colofón (lista de responsables) de la revista.
Vanity Fair  esta lejos de ser una revista de política , más bien está dedicada al cotilleo  social, la moda , la actividad de los artistas y personajes del Jet Set Internacional. En Bolivia circula una revista similar Vanidades. En este tipo de revistas no es usual enviar redactores a un país como Bolivia, para hacer una entrevista, es posible que el periodista que firma la nota, David López,  consiguió esta entrevista y la ofreció a la revista. El periodista López, se nota, tuvo todas las facilidades del Estado Plurinacional para acompañar al Presidente Morales  con quien , viajó en el avión presidencial , donde le tomó la foto del presidente sonriente en su butaca , entró en la casa presidencial y en su retiro de fin de semana. En este tiempo logró una interesante química con el mandatario y se enteró de que el presidente tiene varias novias y que a veces evade a sus guardaespaldas y conduce su propio coche.
En el reportaje López  escribe “Entre viaje y viaje charlamos conversamos sobre nuestra monarquía. “¿Cómo se lleva con el rey Juan Carlos?”, le preguntamos. “Bien, el Rey es mi amigo, nos entendemos. Con el príncipe no tanto. Me mira raro” “¿A qué se refiere con raro?” Morales sonríe. Gira la cabeza y mira por la ventanilla del avión.
Hablamos con el líder indígena del proceso de nacionalización de los recursos (“El día más feliz de mi vida”), su relación con los demás países Latinoamericanos (“Lamentablemente en algunos países de Latinoamérica y el Caribe no gobiernan sus presidentes, sino los bancos y empresas”), con Estados Unidos y Obama (“Cuando no estaba la prensa delante, Obama me dio la mano. Pero luego delante de todos me la negó. ¿Eso qué es? No lo entiendo. Es la mentalidad imperial. Pero la ventaja que tenemos es que esa forma de actuar y de pensar está en decadencia”), El FMI o el Banco Mundial (“Ahora somos socios”) o el control y la relación que mantiene con sus ministros (“No me fío de ellos. A veces se les olvidan las cosas o no me cuentan la verdad”).
El miércoles pasado, día de escasa circulación,  todos los periódicos importantes del país dieron a conocer esta entrevista y las radios dieron más énfasis a la opinión del Presidente sobre su queja de los ministros. Su declaración está en blanco y negro en Vanity Fair.
Y posiblemente la sinceridad de nuestro primer mandatario con su entrevistador  se debe a los últimos errores  cometidos por falta de asesoramiento como la inconstitucionalidad de la nueva Ley Minera, que tuvo que ser revisada, el contrato del singular satélite Túpac Katari que tiene funciones limitadas, no por eso deja de ser útil, pero su costo no justifica. Posiblemente el presidente Morales debe tener momentos de gran tensión cuando se le aclara  que la ley minera debe ser revisada y que el satélite  simplemente es una antena repetidora y que no se ajusta a la banda ancha de ENTEL, que prácticamente se cae en lugares cerrados o tienen largas listas de espera para la utilización de la oferta 3G.
Los responsables que facilitaron la entrevista con Vanity Fair también muestran holgura en la compra de espacios comerciales en la TV . Un ejemplo claro fue la compra de los cortes en la trasmisión del último capítulo de la Historia del “El Patrón del Mal” , la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Hubo cortes en que se repitió el comercial de YPFB  sobre una planta donde se ve al Presidente de YPFB Carlos Villegas bastante delgado y demacrado.
En la especulación en los foros radiales y televisivos  el reportaje de Vanity Fair fue interesante y la mayoría llegó a la conclusión de que los ministros fallan por “el miedo” que tienen de contrariar al Presidente Morales y de no ser claros al momento de asesorarlo.  Y uno se pregunta dónde se fue el periodista peruano Walter Chávez, hábil comunicador  y publicista que asesoraba en un principio al candidato Evo Morales.
Algunos ministros ya reaccionaron a lo dicho por el presidente como el de Culturas Pablo Groux y el Vicepresidente Álvaro García al parecer no había leído la versión en el Internet, cuando fue consultado en una conferencia para defenderse de los ataques de la oposición a su familia.

Cuadrante Político
Elecciones en Colombia
Por Puntero

Este Domingo 25, millones de colombianos acudirán a las urnas para elegir al Presidente de la República. Ninguno de los cinco candidatos alcanzará la mayoría absoluta y los dos primeros en votos, deberán batirse en la segunda vuelta, programada para el 15 de Junio próximo. Se da por descontado que uno de ellos será el actual mandatario Juan Manuel Santos, que pretende reelegirse sobre su rival más cercano Oscar Iván Zuloaga. La contienda salpicada de escándalos, acusa al primero de estar financiado por el narcotráfico y al segundo de utilizar a un delincuente “hacker” para espiar el proceso de paz con las FARC. Curiosamente, el ganador se dirimirá en la Copa del Mundo, cuando Colombia, el 14 de Junio se enfrente a Grecia. Si ganan los bogotanos, Santos triunfará en las urnas, caso contrario, un electorado malhumorado votará por su opositor.
Aunque la verdadera bestia negra del presidente Santos es su antiguo amigo y mentor,  el diminuto  Álvaro Uribe, convertido en su enemigo íntimo por objetar las conversaciones con los guerrilleros, asesinos de su padre. En cualquier caso, Santos no acudirá a la Cumbre G77+China y, en su lugar vendrá la encantadora Canciller María Ángela Holguín.

Agenda Social y Cultural



Posesión del Tribunal Nacional de Ética
En solemne ceremonia el pasado miércoles al medio día fue posesionado  el nuevo Tribunal Nacional de Ética Periodística en el Auditorio  de la Asociación de Periodistas de La Paz. El acto fue inaugurado por la Presidente de la APLP Lic. Lourdes Cajías de la Vega,. Los cinco elegidos por el Consejo Nacional de Ética para integrar el Tribunal son el periodista y ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert, Mario D. Ríos Gastelú, el Dr. Carlos Derpic´ Salazar , Jorge Lazzo Quinteros, de Oruro y Julio César Caballero, de Santa Cruz quien fue elegido nuevo presidente del Tribunal. En la gráfica el periodista Mario D. Ríos Gastelú,  Carlos D. Mesa Gisbert, Jorge Lazzo y el Dr. Carlos Derpic´.


Grupo Cívico Cultural Amautas
 El Secretario General del Grupo Cívico Cultural  Amautas , Gral. Víctor Manuel Jemio Oropeza,  festejó el pasado sábado su cumpleaños en compañía del Grupo Amautas que compartieron un almuerzo en su residencia  en el Valle de Aruntaya, en Irpavi. En la gráfica el Gral. Víctor M Jemio de pie detrás de los Amautas decanos  Mario  Salinas Zállez y el periodista Alfonso Prudencio  Claure “ Paulovich”. Los asistentes disfrutaron y compartieron un delicioso picante surtido.

La Piedrita en el Zapato
Estacionar en la C-15
Por Urbano Calle

El abuso policial en la calle 15, colaborado con los letreros de no estacionar que colocó la Dirección de Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, ya colmó la paciencia de quienes usan a diario los múltiples servicios que se ofrecen en el edificio Ketal.
La avenida Enrique Costas, más conocida como calle 15 ,que une la avenida Costanera  con la Inofuentes , en el Colegio Militar, es una de las avenidas mas anchas de la zona sur, mas de 20 metros de calzada. Similar a la de la calle 21 en San Miguel, con la diferencia de que ésta tiene jardinera central.
El primer tramo de esta avenida ha sido cerrada para exclusividad del parqueo e ingreso del PumaKatari, sólo se permite el ingreso de los vehiculos que bajan y los que  toman para ira a la ciudad. Antes de la llegada del Bus municipal no había semáforo y se la cruzaba con riesgo de chocar. Hoy hay semáforo pero sirve de poco.
En su segundo tramo desde los Nardos hasta la Plaza  al aviador  Alarcón, el trafico es normal. El conflicto se inicia en el tramo de la Julio Patiño a la Sánchez Bustamante donde ya comienza el acoso del parqueo. Pese que algunos días se instala la camioneta de una vendedora de fruta y los camiones mezcladores de cemento para la construcción de dos grandes edificios.
El negocio de los inmovilizadores se centra en la cuadra entre la Sánchez Bustamante y la Avenida Ballivián. En esta cuadra está el muro del Colegio Domingo Savio, que tiene una puerta para su librería y al frente  el gran edificio del Ketal,  el supermercado tiene amplio estacionamiento para sus clientes pero a momentos se llena con los clientes que acuden al Centro Comercial de la planta baja y principalmente al Centro Médico que ocupa la segunda planta con gran movimiento de pacientes con automóviles que colman el estacionamiento del Ketal, además el Ketal cobra Bs. 5 si no se ha comprado en su local. Muy justo .
Ante el poco espacio para estacionar, los pacientes del centro médico y de los negocios que funcionan en ese edificio, optan por estacionar en la calle de 20 metros de ancho, es decir con capacidad para dos vías de circulación en ambos sentidos y queda espacio para estacionar en ambos lados. Por la calle 15 no hay circulación de servicio de transporte público, como buses , Trufis y minibuses como ocurre en la calle 21 donde se permite el estacionar en ambos lados.
Entonces no se justifica el acoso de los policías del departamento de recaudaciones, la policía encargada de recaudar fondos por multas , inspección vehicular y otros. Es decir no tiene función para ordenar el tráfico o el de educar a los conductores, simplemente es el de recaudar fondos, mermados por  haberles quitado la recaudación de las cedulas de identidad.
En este sentido quienes estacionan, ahora en ambas lados de la cuadra entre la Sánchez Bustamante y la Ballivian, son multados  con inmovilizadores  que significa tiempo en ir a buscar al policía y el pago de una multa de 50 bolivianos, es decir el estacionar en esa cuadra significa tiempo y dinero. Los afectados son los pacientes del Centro Médico  y de otras oficinas, también para los que acuden al mercado Ketal por una simple compra y al salir se encuentran con el automóvil inmovilizado. Como esta “extorsión” es  en horas de la mañana y parte de la tarde se opta por estacionar en otras calles donde el ancho es menor y calles como la 13 de seis metros de ancho en la que se permite estacionar  en ambos lados sólo se deja una vía para circular en ambos sentidos. Una verdadera incongruencia.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

GAFFE DIPLOMÁTICA cometida por el embajador en Lima anunciando una entrevista frustrada con Ollanta Humala, repitió la enviada masista en Berlín, al provocar el desaire de Ángela Merkel, cancelando la visita de Evo…
OVACIONES para la embajadora colombiana Martha Cecilia Pinilla Perdomo, condecorada con el Cóndor de los Andes, por su eximia labor en Bolivia..
MUERTE EN LA HAYA, del diplomático mirista Medardo Navia, víctima de un cáncer al hígado, deja una viuda sueca e hijos mayores…
NARCO VENEZOLANO fue desvisado por Washington. Es el encargado de negocios en el Líbano, Ghazi Nasr Aldin…
EMBAJADORA CHILENA en La Haya, será la septuagenaria María Teresa Infante, solterona, que reemplazará a Juan Martabit, forzado a la jubilación…
REAPARECIÓ EN MONTEVIDEO el esforzado diplomático de carrera Hernando Armaza, a quien lo daban por desaparecido de este planeta…
ADIVINA ADIVINADOR cual es el antiguo funcionario de Cancillería que miente, sin rubor, al declarar  haber sido Canciller, cuando ?

La Receta
Arroz con pollo a la cerveza

INGREDIENTES
1 pollo de 2 kgs.
1 zanahoria picada finita
2 cebollas medianas
2 tazas de cerveza negra
1 ají fresco
1 pimiento
5 dientes de ajo
Pimienta , comino, sal
2 tazas de arroz
1 taza de arvejas
2 cucharadas de ají amarillo molido
1/2 taza de cilantro molido
PREPARACIÓN
En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite  freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar  el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua. Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla  e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción  hasta que el arroz este tierno.

Lagos en un mar de imposturas
Por Álvaro Riveros Tejada

“A confesión de parte, relevo de pruebas” es un axioma jurídico que suele utilizarse para significar que cuando alguien admite su error o falta, ya no es necesario indagar acerca del error cometido: basta con que lo haya reconocido. Una frase que el ex presidente chileno Ricardo Lagos, en un rapto de demencia senil, pronunció al concluir la reunión de ex presidentes convocada por Michel Bachelet para tratar la demanda boliviana incoada ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y que cobra una singular importancia para los bolivianos, toda vez que reconoce, por primera vez y en forma porcentual, el robo de territorio que sufrió Bolivia. 
En dicha oportunidad Lagos manifestó: “Bolivia tiene en la actualidad la mitad del territorio que poseía cuando se independizó de la colonia española, aunque sólo el 10% de lo que ha perdido está en poder de Chile, mientras que el resto corresponde a Brasil, Paraguay, Perú y Argentina”  Por lo tanto añade: “colocar el enfoque de la situación boliviana actual única y exclusivamente en Chile no me parece una forma adecuada de observar este proceso”.  En buen romance, señala que ellos fueron los menos favorecidos en el reparto del botín, y sin proponérselo reconoce que por los famosos 10 centavos que Bolivia reclamó de aumento al impuesto por quintal de salitre exportado por la compañía anglo-chilena, ellos se cobraron con el 10% de territorio, o sea  120.000 Km2, que comprendió nuestra salida al pacífico y por ende, nuestro definitivo enclaustramiento.
Asumiendo que el delito haya prescrito, como quiere sugerir el timador, todos los presidentes que le antecedieron y aun sus sucedáneos,  de una u otra forma negociaron con Bolivia sobre este tema, ofreciendo en muchas oportunidades lo que nunca quisieron cumplir, no para que les reconozcamos algún atenuante al delito, sino para tratar de esconder esa aberrante injusticia que hiere el sentimiento de los pueblos y perjudica al usurpador, al tener que aclarar este asalto, recurrentemente en todo foro internacional. De ahí la peregrina salida de querer escaparse de la Corte Internacional de La Haya, planteando una demanda de excepción, la cual suponemos que les será denegada ya que esta Corte nunca ha fallado en contra de su propia jurisdicción.
Pero no todo está perdido ni deberíamos desmoralizarnos, al menos este sainete marítimo nos está llevando a ejercitar la lengua, como en la película “El discurso del Rey”, que cuenta la historia del tartamudo Rey George VI de Inglaterra, que se vio obligado a mejorar su fonética antes de asumir la corona,  con miras a afinar los discursos que se deben decir en el período electoral de octubre próximo, con términos nuevos y enriquecedores como: ¡Nuestras relaciones están maritimizadas, es necesario llevarlas a un desmaritimizador, para que las desmaritimice mejor!  En fin, ¡Todo un panorama de lagos en un mar de imposturas!

Desde La Tierra
La cultura nos hará libres
Por Lupe Cajías

José Martí, el inspirador de la Revolución Cubana repetía que la educación fortalece el decoro personal. Líber Forti, asesor del proletariado ilustrado boliviano, alentó la consigna anarquista en los sindicatos: sólo la cultura nos hará libres. Una utopía que la noche del pasado sábado pareció ser realidad en las calles paceñas repletas de familias disfrutando la larguísima Noche de Museos.
 Es difícil determinar en qué momento y por qué se dan circunstancias colectivas que generan ambientes tan contradictorios a lo cotidiano. El espíritu “PumaKatari” (o como ya los jóvenes conjugaron “pumakatareando”) se contagió en las interminables filas para ingresar a los casi 100 locales que abrieron sus puertas para ofrecer exposiciones, música en vivo, conferencias, performance.
“Pase Usted”. “No, siga Usted”. “Usted está con sus guaguas”. “Sí, pero Usted estaba antes”. “Bueno, gracias. Qué disfrute su Noche de Museos”. “Usted también, nos falta mucho todavía” y nos sonreímos en un atardecer que dejó de ser frío. La esencia pluri multi de La Paz corría en los ríos de gente que desde las laderas llegaban al Museo de las Muñecas en Sopocachi, o desde el sur compraban artesanías en la Jaén.
El pueblo estaba unido. La Policía Nacional no sólo abrió sus puertas a los repositorios de casos emblemáticos, algo truculentos, sino que ofreció conciertos con gente invitada y su propio coro y el grupo “Verde Olivo”. Elegantes cadetes compartían con gremialistas la lírica voz de Beatriz Méndez.
 Atentos militares no se agotaron de recibir cientos de ciudadanos que querían conocer la historia de las Fuerzas Armadas de Bolivia, los héroes y mártires de la historia. La Naval dio gratis lecciones de historia para abuelos y nietos.
La Plaza Murillo estaba alborotada, esta vez no por protestas, sino por proyecciones gratuitas de cortos bolivianos y música en vivo. El Palacio Chico, el MUSEF y los museos municipales fueron los más concurridos.
Destaco el inmenso esfuerzo de la CAF, sus autoridades y su personal que preparó una oferta moderna y completa. Tardé dos horas en disfrutar el concierto de la banda “Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes”, la exposición sobre los chipayas, las 15 mini historias de fotógrafos bolivianos y latinoamericanos y el sorprendente mapping  de Adriana Bravo. Aplausos para el programa del Círculo de la Unión que alternó pintura, teatro, danza.
 Este año se sumó el municipio de El Alto y Luis Revilla ofreció apoyo a las alcaldías que quieran imitar esta noche cultural; vale la pena intentarlo en todo el país.

Supongamos…
Por Harold Olmos

Supongamos que Ud. ha sido designado para continuar la construcción de un puente estratégico en la ciudad. La ejecución ya lleva tiempo y muchos obstáculos exhiben su precariedad. El trabajo se vuelve más incierto cuando el ingeniero que diseñó la obra reconoce que hay fallas en su origen que señalan que continuarla es una temeridad.
¿Qué hará?
Las declaraciones del ex fiscal Marcelo Soza a partir de su fuga a Brasil aseguran que recibió un juego de cartas marcadas cuando le asignaron la investigación del asalto al Hotel Las Américas de Santa Cruz y la muerte de tres ciudadanos “en un acto de fuerza innecesaria…no entiendo por qué se procedió con tanta violencia”.

Jurídicamente, el caso que el ex fiscal asumió fue sustentado en un episodio anunciado antes de que ocurriera: el ataque sin daños personales contra la residencia del Cardenal Primado Julio Terrazas. La denuncia fue activada en La Paz, el 14/4/09, y el acto tuvo lugar a 600 kilómetros al este, en Santa Cruz, horas después. Los estrategas “cometen un error: el de anticipar su presentación”, de acuerdo a la transcripción que hizo ANF de la declaración del ex fiscal.
El hecho había sido denunciado como una premonición asombrosa en los días que siguieron al episodio, que desencadenó una secuencia que desde hace cinco años juega con el destino de decenas de acusados y presos en La Paz, Santa Cruz y Trinidad.

Como encargado de la obra, Ud. tiene varias opciones, entre ellas detener los trabajos y revisarlos prolijamente para determinar dónde están los eventuales errores. Puede que Ud. decida cancelar el plan o también que persista en los trabajos porque cree en la validez del caso, cuyo promotor original denuncia como viciado. Abogados defensores dicen que auditar el proceso sería lo mínimo que debería hacerse.
En la otra esquina, el Ministerio Público ha anunciado que fortalecerá la acusación.
Ante la baraja de opciones están los jueces y fiscales que conducen el mayor juicio penal de la historia de Bolivia, presumiblemente perplejos porque cada paso que den ahora puede parecerles incierto pues los fundamentos de los que se partió han sido desahuciados por quien los elaboró.
El puente, se deduce de lo que dice el Dr. Soza, fue diseñado en base a amenazas y falsedades. El ex fiscal ha apuntado a algunos que serían culpables de planificar y de ejecutar una obra peligrosa.
Las afirmaciones del ex director de la obra traen muchas preguntas. ¿Por qué no habló antes y en cambio continuó a cargo del caso durante cuatro de los cinco años que han transcurrido desde el asalto al Hotel Las Américas? “…fui conminado a continuar la investigación…”, dijo en la declaración que escribió para la Comisión Nacional de Refugiados de Brasil.

El papel que revela el ex fiscal evoca al de Nikita Khurschev cuando denunciaba al “estalinismo” ante los sindicatos (eran los “movimientos sociales” del socialismo real) y aseguraba a su audiencia que si el jefe supremo y protector de la extinta Unión Soviética le ordenaba bailar, él bailaba, y si la orden era cantar, él también cantaba. La historia registra que cuando un obrero le preguntó por qué cantaba y bailaba sabiendo que hacía de payaso, el ex premier soviético pidió que el autor de la pregunta se identificase. La respuesta fue un silencio profundo y al cabo de unos instantes el poderoso premier dijo: “Ahí tienen por qué yo bailaba y yo cantaba…”

El miedo puede ser sólo una parte de esta ecuación. En ella figuran otros factores que bajo un ambiente diferente serían ventilados sin mayores contratiempos. Uno de ellos es el delito de extorsión del que el ex fiscal está acusado y que él, a su vez, endilga a otras personas, en un ping pong que viene a agravar la densa bruma de dudas y sospechas, frecuentemente justificadas, que ensombrece la calidad de la justicia bajo la que vive Bolivia. En el plano ético, ¿cómo justificaría el ex fiscal sus decisiones? Y ¿qué responden las autoridades que afirmaron, nacional e internacionalmente, que en Bolivia estaba en curso una campaña terrorista con magnicidios que buscaba dividir al país luego de rendir al ejército nacional, tesis cuyo diseñador dice que era incorrecta e imprecisa?.

Hay una equivocación al creer que divulgar las declaraciones del ex fiscal equivale a vocería de un separatismo entre cuyos denunciantes está el mismo ex fiscal ahora cuestionado (“…la existencia de un grupo irregular integrado por extranjeros que fueron traídos está comprobado {sic} plenamente y las acciones concretas no fueron investigadas plenamente”.)

Nadie dudaría que el fiscal sí es noticia. Ha sido punto central en un proceso traumático todavía en curso. Las declaraciones del ex funcionario responden a los requisitos fundamentales que provocan el quehacer de los periodistas y periódicos.
ANF y algunos medios contaron con un periodista en el lugar y recogieron declaraciones del ex fiscal. Es noticia cuando dice que algunos personajes escaparon del país así como cuando refiere que había militares venezolanos adscritos a la Casa Militar y la Presidencia que estaban en el hotel en la madrugada del ataque (coincide con la historia contada por Mario Tádic ) y que no fueron interrogados porque quienes coordinaban la operación dijeron que estaban protegidos por la inmunidad diplomática.

La versión representa “desdecir lo que él afirmó…él fue la autoridad que había presentado una acusación, la ha sostenido…ha exigido y solicitado el procesamiento de 39 personas”, dijo el fiscal del caso, Marco Antonio Rodríguez, citado por El Deber de Santa Cruz.
Esa versión del ex fiscal coincide con gran parte de la tesis de la defensa a lo largo de estos años. El destino de las obras del puente cuyo plano él preparó debe ser resuelto en los días que vendrán.

Caminante
De la mano de Juan

Nuevamente se vivió  una “larga noche de los museos”, la VIII versión;  abrieron sus puertas  todos los museos y algunos centros culturales como salas de exposiciones,  en  esa noche animada.
Por estar en todos los ambientes “elitistas y populares” Juan,  ¿a qué conclusión llegarías?
Hablé con mucha gente.   La mayoría coincide en decir que no debería ser una sola noche al año,  promoviendo  con distintos incentivos  la participación activa de la población. Yo repliqué  que también depende de la otra parte, es decir de los visitantes que hagan una costumbre concurrir a los museos  especialmente si tienen hijos, ir con ellos y empaparse de todo lo importante que tienen allí, muchos me han dicho: “!de acuerdo, claro que sí¡”, pero también dijeron que lamentablemente los días sábados  y domingos que es cuando disponen de más tiempo para ir en familia, las puertas de muchos museos están cerradas. Vale la observación.
¿ Sigue contándome de tus encuentros Juan?
Amigo caminante sabes que la micro y la pequeña industria sostiene en gran medida la economía del país, pero en muchos casos no están debidamente orientados, se acabó el APTEDEA, esos bajos aranceles que dispensaba Estados Unidos para productos bolivianos como “premio” a la lucha contra el narcotráfico y que al cancelar el compromiso desde el país del  Norte , los pequeños productores se vieron en una nebulosa. Algunos felizmente dirigieron  la mirada a la Unión Europea, ese bloque  de 28 países que es, en buenas cuentas, el mercado más importante para Bolivia, por contar con más de 500 millones de habitantes de alto poder adquisitivo.   Según un informe de la Delegación de la UE  no se aprovecha sus rebajas arancelarias.  Alguien tendrá que recoger este informe y apoyar a nuestros productores.
¿Te acuerdas amigo caminante del famoso gasolinazo? Esa medida adoptada por el Vicepresidente García Linera, estando en ejercicio del primer mando en ausencia del Presidente Morales, y ¿ que causó tanto revuelo?
Sí me acuerdo ¿ y a qué viene todo eso?
¿No será un anticipo preparatorio? Porque el Presidente Morales expresó que el “exceso de la subvención a los carburantes hace un enorme daño a la economía del país. Representa  900 millones de dólares anuales para la demanda de gasolina y diésel”.  Por el golpe traumático de aquel gasolinazo, y la convulsión social que provocó  el gobierno tuvo que retroceder y suspender la determinación. Recordarás también amigo caminante, que entonces se dijo que se debía proceder a incrementos paulatinamente para que no sea un mazazo a los consumidores… 
Bueno Juan, ¿por qué ahora esa cara de sorprendido?
Cuántas veces viendo a los descendientes directos de antiguos habitantes de nuestra América   hemos casi asegurado que por aquí estuvieron asiáticos , mucho antes de la Conquista,  y que se mezclaron con los originarios de esta región.  Ahora científicos y buzos de México y Estados Unidos descubrieron los restos humanos más antiguos de América. Un esqueleto completo con más de 13 mil años.  (No están inventando una fantasía). Lo prueban con métodos de Carbono 14 y Uranio-Torio. La arqueóloga Luna Erreguerena, según EFE, dice que el descubrimiento óseo de una joven de 15 a 16 años, a la que han llamado Naia, hallada en una cueva inundada en el estado mexicano de Quintana Roo, ayuda a esclarecer el vínculo entre los primeros pobladores de América y los grupos indígenas actuales.     
 A propósito de científicos y de los días que vivimos aquí voy a despedirme amigo caminante con una definición de Russell: “Los científicos tratan de hacer posible lo imposible. Los políticos se esfuerzan en hacer imposible lo posible”.

Siglo 21
Sinsabores en la campaña

Todo estaba yendo muy bien para el presidente EMA en su anticipada y solitaria campaña electoral, con millonarios contratos que firma su gobierno para obras en todo el país, con casi la total unanimidad de los medios de comunicación de su lado, encuestas que lo muestran como seguro ganador en octubre, pero…
El fantasma de Rozsa: Algunos imprevistos han puesto de mal humor al presidente, como el narcotráfico, la reanudación de las protestas de los sargentos, las complicaciones del caso Rozsa, la respuesta chilena a la demanda marítima planteada en La Haya y los problemas de la economía.
FARC en Bolivia: Con la renuncia de las FARC a seguir en el narcotráfico en Colombia, es Bolivia el territorio donde podrá seguir operando esa organización, como lo ha admitido el propio viceministro Rafael Cáceres, al denunciar que mafias colombianas operan en Yapacaní .
Rebelión suboficial: Los sargentos anunciaban la reanudación de sus protestas esta semana, en vista de que su líder, Félix Gil, fue detenido por el gobierno a pesar de la existencia de un acuerdo entre partes.
Cuidado, vicepresidente: El ex fiscal Marcelo Soza, ahora refugiado en Brasil, no deja de revelar detalles sobre cómo el gobierno del MAS manejó el caso “terrorismo y separatismo”, y menciona a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, como uno de los operadores de la acción que terminó con la muerte de Eduardo Rozsa en abril de 2009.
Molestia chilena: Los ex presidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei lanzaron baldes de agua fría al entusiasmo del presidente EMA sobre el futuro de la demanda en La Haya, dejando claro que en julio próximo, o quizá antes, la presidente Michelle Bachelet cuestionará la competencia de ese tribunal para conocer el caso.
Es la economía, Evo: En la economía, el presidente tuvo que decir, por primera vez desde 2006, que su gobierno garantiza las inversiones extranjeras, y el retorno de las utilidades a los países de origen, pero los empresarios petroleros le respondieron de inmediato que siguen esperando los incentivos que él mismo ofreció hace un año para las exploraciones en zonas no tradicionales.
Gasolinazo a la vista: Y volvió a decir que las subvenciones a los carburantes están afectando a la economía del país, aunque ya no repitió su ilusa pretensión de que sea el pueblo el que pida en las calles que aumente el precio de la gasolina y los demás combustibles.
Medios miedosos: Las reacciones a las denuncias de Soza sobre el manejo del caso Rozsa por el gobierno mostraron la impotencia del gobierno, pues el presidente EMA, en persona, advirtió que “no le gusta” que los medios de comunicación se hagan eco de “separatistas y traidores de la patria”.
Con esa advertencia el presidente logró que casi todos los medios escritos, con excepción de dos, se abstengan de seguir reproduciendo los detalles de las declaraciones de Soza ante el CONARE de Brasil.
El tema, que tiene una antigüedad de cinco años, ha vuelto con fuerza y hasta ahora ha mostrado que puede afectar mucho al vicepresidente, como había ocurrido con las denuncias sobre corrupción en contratos de la línea aérea BoA.