lunes, 9 de junio de 2014

Hoja del Sur 951


6 de junio de 2014

Empezó a funcionar el teleférico 
que  une El Alto con  La Paz

Al  finalizar el mes de mayo, el pasado viernes 30 , el Presidente Evo Morales inauguró la primera línea de transporte masivo por cable. La línea roja del Teleférico une la estación construida en la Avenida 16 de julio de la ciudad de El Alto con la estación intermedia en la avenida Entre Ríos, en las cercanías del Cementerio General de La Paz y finaliza en histórico edificio de la Estación Central de La Paz, desde la cual generaciones de paceños partieron al exterior rumbo a la Argentina.
En los próximos meses será tendido el cable de la Línea Amarilla que parte de la estación  que se construye en Villa Satélite, en el Alto para bajar hasta la estación de Sopocachi, cerca de la Plaza España y continuar hasta la ubicada en la llamada curva de Holguín, donde se intercomunica con la línea Amarilla que subirá hasta la estación en Alto Obrajes, cerca de la Piscina Olímpica y bajará a la estación en el  Centro San Gabriel, próxima a la calle 17  de Obrajes, para subir a la urbanización San Alberto  y descender a la estación en Irpavi , en el terreno cedido por el Colegio Militar, en la intersección de la Avenida Rafael Pabón  con la Inofuentes y la calle 12 de Irpavi.
En la inauguración de la Línea Roja estuvo  presente el Alcalde Luis Revilla quien  comprometió el apoyo del Gobierno Municipal a las iniciativas y proyectos del Gobierno Nacional y más aún cuando beneficien a la ciudadanía. A la vez pidió que este respaldo sea de ida y vuelta, por lo que las autoridades nacionales también deberían apoyar los proyectos municipales. “Ojalá el Gobierno respalde las nuestras también. Tenemos varias solicitudes de crédito que están paralizadas, incluso hay una solicitud importante en relación al teleférico, a los 20 millones de dólares que hemos solicitado como crédito, no como regalo, para resolver el problema del congestionamiento en la zona de Irpavi por la estación del Teleférico en Irpavi”, afirmó la autoridad edil. Enfatizó que, si las autoridades nacionales y municipales trabajan de manera conjunta, los más beneficiados serán los ciudadanos.
El Presidente Evo Morales en su discurso inaugural del servicio del Teleférico deslizó una serie de criticas contra el Alcalde Revilla, entre estas sobre las normas en el emplazamiento de las torres del teleférico, principalmente en la zona de Sopocachi y en Alto Obrajes, donde los  pedestales estén casi en plena calle y sobre el pedido de la colaboración del Municipio para conseguir un coliseo para la práctica del básquetbol.
El Alcalde señaló que existe predisposición para apoyar esta y otras iniciativas, más aún si beneficia a la población, a pesar de no haber recibido una solicitud oficial sobre el terreno para el coliseo.
“El presidente está acostumbrado a hacer este tipo de alusiones y comentarios, sin embargo, el Ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez  está perfectamente informado de cómo se ha trabajado en este tiempo. Observando lo que se tenía que observar, lo que estaba mal, y por supuesto respaldando lo que estaba bien. Por eso es que se han dado todas las aprobaciones sin ninguna dificultad”, dijo
Existe preocupación tanto del Alcalde Revilla como de los vecinos de Irpavi  sobre el congestionamiento que habrá en la intersección de la Estación de Irpavi. Por el momento esta en proyecto el reordenamiento vial de la zona, que deberían haber comenzado este 1 de junio.
 En este sentido la calle 12 que actualmente es de ingreso a Irpavi por la Rafael Pabón, será de salida a la Ballivián. La avenida Clemente Inofuentes será de bajada para los vehículos que salen de Koani y Achumani    y el ingreso a Irpavi se hará por las Calles 13  y 15 de Calacoto, para seguir por la Inofuentes o bien ingresar a la estación del teleférico..
Sin embargo este cambio no solucionará los problema que derivaran de la salida de mas de 20 barrios de Irpavi, Aruntaya , Irpavi II, Bolonia , Calliri,  y otras  pese a la salida por la Jorge Carrasco. Hace años que el proyecto está aprobado a diseño final con una avenida de cuatro carriles detrás del complejo comercial Megacenter hasta la calle 8 de Calacoto, paralela a la canalización del Río Irpavi (incluida en el proyecto) que tiene el financiamiento seguro de un organismo internacional con el costo de 20 millones de dólares.
El crédito será tramitado por el Gobierno Municipal y pagado con recursos del mismo pero resulta que el Ministro de Economía Luis Arce Catacora  se opone a dar el aval del Gobierno  a este crédito , alegando que el Municipio tiene  suficiente presupuesto, pero es de conocimiento que todas las grandes obras tienen que ser financiadas lo que lleva a suponer que la negativa de Gobierno sólo es de  naturaleza política . Ya escucharemos que dirá el Presidente Morales cuando, al borde de la elecciones generales del 2014, el 12 de octubre, inaugure las nuevas  líneas del moderno teleférico.

Cuadrante Político
Cocaleros y cooperativistas
Por  Puntero

Se dice que “el viejo sabe más por viejo que por diablo”. Pero, en el caso de Filemón Escobar, éste tiene las dos cualidades. Por ello, sus declaraciones dominicales  para Página Siete, son relevantes. Mentor de Evo Morales, cuando no era más que “un llokalla cocalero”, fundador  e  ideólogo del MAS y por último senador masista defenestrado por  coqueteos con el Imperio, ese vejete conoce la casa por dentro y a sus dueños, los ha visto en calzoncillos. Ergo, hay que tomar nota de sus reflexiones. Primera: Si la oposición no va unida se regala a Evo, su reelección, “en bandeja de plata”.
Segunda: Se ha formado en el país una nueva oligarquía compuesta por los cocaleros (aliados naturales del narcotráfico) y los cooperativistas, engordados como la “nueva rosca minera”. Estos dos segmentos privilegiados succionan al Estado Plurinacional, mediante la evasión del pago de impuestos y por el monopolio totalitario que detentan  en sus explotaciones cocales y minerales. Ambos infractores se han enriquecido a expensas del resto de la Nación. La lucha contra esa nueva clase, se asemeja a la batalla pre-1952 contra la rosca minero-feudal.
Por ello, la alianza opositora debe basarse en la “complementariedad de los opuestos” por sobre los personalismos de un sexagenario desquiciado  o de un oligarca resfriado.

Agenda Social y Cultural


Periodistas en Embajada de Perú
La Embajadora del Perú en Bolivia Silvia Alfaro Espinosa y el personal que la acompaña compartieron con mas de un centenar de periodistas de todos los medios paceños por el “Día del Periodista”, en los jardines de la embajada del Perú , en La Florida. La embajadora Alfaro, anunció su cambio de destino a fin de año. Los periodistas fueron agasajados con brindis del tradicional Pisco Sawer y una deliciosos buffet de la tradicional cocina peruana. La fiesta terminó con un sorteo de regalos  de las empresas  peruanas en Bolivia. En la gráfica la Embajadora Silvia Alfaro  acompañada de todo su personal de funcionarios que atendieron a los periodistas asistentes.

Biblioteca “Nestor Kirchner”
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, inauguró la Biblioteca “Presidente Néstor Kirchner” en el salón principal de la Embajada de la República Argentina en Bolivia. La colección de libros fue construyéndose a lo largo de 120 años y se encontraba preservada pero es la primera vez que tendrá acceso la ciudadanía boliviana y argentina en Bolivia, en un lugar adecuado y adaptado para su uso. La colección, de 9500 volúmenes, cuenta con material histórico muy valioso y obras modernas. Entre los títulos, puede encontrarse la colección completa de José María Rosas, de Abelardo Ramos, la primera y segunda edición de las obras completas de Borges y la colección “Biblioteca de Mayo” que reúne las memorias, autobiografías, diarios y crónicas con los documentos concernientes al momento histórico de la independencia, realizada en una edición especial en homenaje al 150 aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

Abdicación

Hace muy pocos días el Rey de España anunció su decisión de abdicar en favor de su hijo Felipe de Borbón, por un deseo de renovación, superación y corrección de errores.  Juan Carlos I tiene actualmente 76 años de edad y fue coronado el año 1975, luego de la muerte del dictador Francisco Franco.  Determinó poner fin a su reinado y a la corona de España, aludiendo la crisis económica que atraviesa su país.  También se supo que, en estos últimos años estuvo con problemas de salud que le llevan a  tomar  esta histórica decisión que sorprendió al mundo.  En su discurso mencionó su deseo de un impulso de renovación y así abrir un camino decididamente mejor para España.  Su hijo, el príncipe de Asturias, de 46 años de edad junto a su esposa, la princesa Letizia, vio aumentar su popularidad mientras caía la de su padre, será nombrado el nuevo monarca, bajo el nombre de Felipe VI.  “Mi hijo Felipe encarna la estabilidad que es seña de identidad de la institución monárquica”, dijo el rey.  Este sería el mejor momento del cambio en la jefatura del Estado para que pueda producirse con toda normalidad - dijo el presidente Mariano Rajoy y explicó que llamaría a “un consejo de ministros extraordinario porque el proceso abdicación, inédito en la actual democracia española, necesitará la aprobación de una ley orgánica.  El Rey aprovecha el crecimiento de la popularidad de su hijo, ante la inestabilidad política y la crisis que vive España.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Asamblea de la paceñidad
Por Urbano Calle

El pasado lunes se reinstaló la Asamblea de la Paceñidad, inicialmente convocada el día 12 de mayo pasado, para analizar las determinaciones adoptadas por el Tribunal Supremo Electoral respecto a la delimitación de las circunscripciones electorales para los comicios del próximo 12 de octubre.
La Asamblea de la Paceñidad emitió una resolución en la que determina que los resultados equivocados del fallido Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 han sido determinantes para la arbitraria reducción, sin sustento técnico ni legal, de una circunscripción uninominal en el municipio de La Paz, sumándose dicha afectación de la representación política del municipio a la disminución anual de recursos en un monto de alrededor de 155 millones de bolivianos y rechazó una vez más de manera enfática los resultados del Censo, máxime habiéndose conocido el informe de la comisión técnica designada por la Asamblea, el cual identificó gravísimas fallas durante todo el proceso del operativo censal.
En otro de los puntos de resolución la Asamblea ratificó el mandato al GAMLP y a la UMSA de llevar adelante un Conteo Poblacional en las fechas que resulten más pertinentes en el marco de las disposiciones legales vigentes, comprometiendo todo nuestro apoyo y movilización para garantizar el éxito de dicho Conteo.
Convocó una vez más a todas las instituciones, organizaciones y entidades paceñas a extremar nuestra vigilancia en defensa de los límites paceños, cuya legal vigencia ha sido reconocida por el Tribunal Supremo Electoral, pero que sigue siendo objeto casi cotidiano de avasallamientos y acciones fuera de toda norma de las autoridades de algunos municipios vecinos. En tal sentido, apoyamos las acciones del GAMLP en contra de los ocupantes ilegales de predios municipales declarándonos  en emergencia permanente para ser convocados en cuanto fuese necesario.
El diputado uninominal de La Paz apareció a raíz de los forcejeos que hubo sobre los uninominales en las elección del 2009 cuando la oposición sostenía la tesis de un boliviano un voto y se crearon 70 diputaciones uninominales , siete especiales y 53 plurinacionales. Si bien La Paz pierde un diputado uninominal recibe en cambio un plurinacional, que saldrá en las listas de los partidos participantes.
Lo importante es que la Asamblea de la Paceñidad, comparte nuestra opinión de que el Tribunal Supremo Electoral ratificó los límites de La Paz que la Gobernación por intereses políticos desconoce y no se atreve a determinar los mismos que hace que las alcaldías de Palca, Achocalla y Mecapaca intervengan en las urbanizaciones y barrios de La Paz, con autorizaciones de construcciones y autorizaciones para negocios ilegales.
Además motiva que conocidos loteadores actúen con impunidad avasallando terrenos en la zona sur como es el caso de toma de terrenos en la zona de Calliri  e Irpavi con el respaldo de autoridades policiales y judiciales.
En el caso del mapa electoral el TSE reconoce que La Paz llega hasta Lipari en el extremo sur y hasta Coroico en el extremo norte. En el programa de Amalia Pando en Radio Erbol el representante  del TSE mostró los argumentos para determinar la pérdida de una  diputación uninominal, principalmente por causa del resultado del ultimo Censo de Población.
Lo importante será que los paceños elijan diputados que realmente defiendan a nuestra ciudad, no como  mini alcaldes, sino como verdaderos representantes  ante el Poder Legislativo del que emanan las leyes que norman nuestra vida ciudadana.

Valija Diplomática

OEA EN ASUNCIÓN reúne su Asamblea General donde se espera que Choquehuanca le lea la cartilla marítima al usurpador chileno….
JAQUE-MATE le dieron a Juan Carlos los escándalos propios y ajenos. Ahora los zurdos piden referéndum para restaurar la República...
G77+CHINA será ahora menos CHINA, porque el gigante asiático estará ausente debido a razones inconfesables…
CANTAUTOR ALDO PEÑA que compuso una pegajosa cumbia invocando a votar por EVO, es acusado de traidor por pasar de enemigo a amigo del Presidente…how much ?
CORREA FOR EVER le aclaman al presidente ecuatoriano por sus manipulaciones para reelegirse por tercera vez….
PRÍNCIPE ALBERTO Y CHARLENE esperan para Diciembre un bebé heredero(a) al trono de Mónaco, desmintiendo el rumor que el monarca era “huevo khollo” como el que sabemos…
PERUANO PRESO en San Pedro por estafador de TAM es Oscar Alfonso Santander Velásquez que quedará allí  hasta cancelar 200.000 dólares…
PINOCHET EL BUENO murió el diplomático amigo de Bolivia Oscar estaba casado con la paceña Carmiña Alexander
CANDIDATO TRAMPOSO es el colombiano Oscar Iván Zuloaga quien ganó la primera vuelta criticando las negociaciones de paz con las FARC. Para la segunda (15 Junio) asume la tesis contraria…
CARAJO, NO ME TENGO QUE MORIR canta, salta y brinca en miles de “me gusta” en Facebook, el presidenciable Samuel Doria Medina….

La receta
Sopa de cola de buey

Ingredientes
500 grs de cola de buey
500 g de carne de res para sopa
Menudillos de ave.
1 vaso de vino blanco
Puerros.
Cebolla
Perejil, laurel y tomillo
1 clara de huevo
100 gr de zanahorias y nabos.
1 copita de jerez.
Preparación
La cola de buey, bien lavada, debe mantenerse en remojo toda la noche anterior, o por lo menos seis horas antes de hacer la sopa..
Bien escurrida, se pone en una olla junto con los menudillos de ave, el perejil, el laurel y el tomillo, además, medio vaso de vino. A media cocción  se echa la otra mitad del vino y agua hirviendo si hace falta y sal.
Pasadas tres horas de cocción , se retira la cola del buey y se la mantiene al calor separada. El caldo resultante se cuela y una vez colado se agrega la carne picada y una clara de huevo batido. Dejar que hierva media hora más y luego filtrarlo, utilizando una servilleta o un lienzo blanco. Volver al fuego agregando los nabos y la zanahoria, cortado en trozos pequeños; estos hacen las veces de sopa. Cuando está cocido agregar la cola del buey y la copita de jerez.

Un mundo hastiado de ser zurdo
Por Álvaro Riveros Tejada

Con la inexorabilidad de un péndulo, los experimentos populistas de izquierda, que bajo el marbete del Socialismo del Siglo XXI han venido asolando a varios países del planeta, han comenzado a naufragar con similar patetismo que el Titanic, como fruto de sus calamitosos mandatos a la cabeza de sus naciones, sumiéndolas en la bancarrota y dando paso a las corrientes que ellos llaman de derecha, para que ingresen con la fuerza de la racionalidad a ese escenario de debacle, y tengan que rehacer todo lo deshecho. Es el caso de España, Francia, Italia, Ucrania, como algunos ejemplos en Europa y algo parecido se cierne sobre Cuba, Venezuela, Argentina y otros países de nuestra región, como síntesis de esa política trasnochada y nociva para la sociedad. 
En Francia se confirmaron los augurios y el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen y de su padre y fundador Jean Marie Le Pen se convirtió en la primera fuerza política de ese país donde reinaba la izquierda delirante y ahora exige a un aturdido presidente Hollande la inmediata disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones generales, al haber obtenido su partido socialista un miserable 14% de los sufragios, que lo relegan al tercer lugar del espectro político galo. Ese terremoto político sacude los cimientos mismos de la Unión Europea, y las medidas que adopte París en su territorio nacional condicionarán el futuro de todos los demás. 
Dinamarca, Grecia, Finlandia, Austria y Alemania reflejan de la misma manera, fuertes incrementos de la ultraderecha nacionalista, desde el Partido Popular Danés, que se convierte en la primera fuerza, al germano Alternativa Para Alemania, e incluso al neonazi NPD, con escaños que aportan al frente de los euroescépticos y eurófobos. Sus filas se incrementarán con el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), el FP0 de Austria, el Jobbik de Hungría, y el potente Movimiento 5 Estrellas del italiano Beppe Grillo. 
En España, la característica de esa política de asistencialismo y despilfarro que llevó adelante el socialismo se hizo patente, cuando Zapatero le entregó a Rajoy un gobierno sumido en una espantosa crisis económica y con varias regiones autonómicas al borde del separatismo, ello decretó que los españoles rechacen airados las enormes ayudas que iban al “tercer mundo” las cuales han caído en manos de autócratas que dilapidaron esos dineros y devolvieron a cambio una demoledora corriente migratoria que desplazó a los españoles de sus fuentes de trabajo. Es ahí donde se justifican las recientes como enigmáticas declaraciones de S.E. con respecto a la familia real, cuando se refirió a sus relaciones con el abdicado soberano, calificándolas de benevolentes y al mismo tiempo, a “la rara mirada que le dirigía el príncipe y novísimo Rey Felipe VI”.  
Suponemos que cuando el otrora humilde mandatario indígena, que llegó a la Zarzuela con un atuendo que rompía las  reglas elementales del protocolo real, y  que se presentó pocos años más tarde a bordo de un avión Falcón 900, de millones de dólares, y vestido con un fino y caro paño inglés grano de pólvora y de modisto exclusivo, estaba acabada la magia de la chompa y  la mirada del Delfín no podía ser otra que de estupefacción o de envidia, ya que ello significaba que el mundo se estaba hastiando de ser zurdo.

Desde la Tierra
Camiones de Coca Cola y
la educación ciudadana
 Por Lupe Cajías

¿Fue sólo un accidente que puede ocurrir a cualquier conductor o es reflejo de un comportamiento inadecuado permanente? ¿Quién devuelve la vida a una estudiante tarijeña, hija única, que jamás pudo imaginar que a pocos metros del Palacio de Gobierno enfrentaría el horror que terminó con su joven existencia?.
 Un camión repartidor de la bebida más popular, Coca Cola, rodó descontrolado por una cuesta en el centro de La Paz llevando en su camino a otros vehículos que circulaban cumpliendo las reglas de tránsito y, lo más trágico, provocó el atropello fatal contra tres estudiantes que querían almorzar en el intermedio de un congreso científico. El conductor era el ayudante, joven y ¡sin licencia!
  Se supone que esa empresa, como otras de origen estadounidense deben cumplir estrictos protocolos de seguridad y ser ejemplo de seguimiento a las leyes, normas y reglamentos, sean de adquisiciones, contratos o de tránsito.
 Sin embargo, por una casualidad, durante todo el año observé el mal comportamiento ciudadano de estos camiones repartidores de Coca cola. El primer incidente fue en la esquina de mi barrio, Pedro Salazar y Ecuador, en enero, cuando cotidianamente el camión repartidor no era parqueado correctamente sino detenido en media calzada para facilitar que los obreros recojan y entreguen cajas de la bebida. Obviamente, el resto de los transeúntes y vehículos tenían que hacer maniobras para seguir su camino.
  Reclamé, como siempre hago ejerciendo mis derechos ciudadanos, y recibí la respuesta muy amable: silencio y una mirada molesta por esa vieja quejona. Le dije que llamaría a la empresa y me contestó que ellos (conductor y ayudantes) eran contratistas y ejercían su derecho al trabajo.
 Poco después, noté cómo esos camiones se detenían en plena mañana en la esquina Colombia y Avenida 16 de julio, con la misma actitud, sin arrinconarse y que el resto de vehículos se fastidien. De hecho, no son los únicos conductores que simplemente se paran donde sea, imitando la comodidad de vehículos oficiales- incluso de la Alcaldía- que aportan un poquito al desorden y a las trancaderas.
  Por si fuese poco, en la plazuela entre Llojeta y la Kantutani, los mismos conductores de esos camiones cargan y descargan en las paradas del PumaKatari que todos deben respetar. Son una muestra de los “vivillos” que ganan minutos aprovechando esos espacios. Total, que la bronca se quede con los otros o con las señoras que pierden su tiempo protestando.

Creadores de Luz
Gustavo Lara Torrez
Por Mario D Ríos Gastelú

Desde la altitud de la ciudad de El Alto, la mirada bronceada de la estatua de Juana Azurduy de Padilla contempla   la extensión soleada o iluminada del suelo paceño. Una mente abierta a la creatividad manejaba las manos inteligentemente guiadas hacia la concepción artística que hizo posible aquel monumento que, ahora, rememora los alcances del artista orureño Gustavo Adolfo Lara Torrez, fallecido el viernes 30 de mayo en Oruro.
El escultor, pintor y muralista había nacido en Huanuni, hace ochenta años, cuando el poder de los brazos mineros extraía minerales de Khochi, Antequera, Canaleta, Avicaya, Colquiri, Itos, San José, Cancañiri y otros lugares, con características propias del paisaje altiplánico, sólo acariciado por el viento; escenario del niño que llegaría a ser uno de los artistas plásticos  aplaudido en todos los centros culturales de Bolivia.
Pasaron los años y Gustavo Adolfo fue acercándose a su destino. Era el año  1945 cuando se vinculó al pintor y geólogo yugoslavo Marcos Grubsic Marcovic quien influyó en su primera etapa de artista al dar paso a sus creaciones en óleo sobre madera. Más adelante, del brazo de su talentoso hermano Raúl (+) recorrieron  por los caminos de elevada creación artística.
En 1948 ingresó a la   Escuela de Bellas Artes de Oruro, donde compartió estudios con Humberto Jaimes Zuna, Moisés Chiri, Zoila Mejía y otras personalidades de la cultura. Resultado de esos estudios fue la primera exposición individual presentada en la Universidad Técnica de Oruro el año 1950. Dos años después dio a conocer sus nuevas obras: Crepúsculo de muerte, Bolivia de la anti patria, Rebelión, Familia minera, Minero con su hijo, Los obreros. El Museo Nacional de Arte de La Paz incluye   el último de los cuadros mencionados que, sin duda, pertenecen  al movimiento social en el arte impulsado por Miguel Alandia Pantoja.
Allí se cierra una primera etapa, pues Gustavo emigra a San Salvador de Jujuy, Argentina, el año 1955, donde ejerció la docencia y creó murales cerámicos. Retorna a Bolivia en 1977 y fija residencia en la ciudad de La Paz donde se multiplican sus actividades.
Hoy recuerdo aquel sábado 21 de enero de 1995 cuando Mario Mercado V.G. quería embellecer la ciudad de La Paz con obras artística y, además, introducir cambios importantes en el diario Ultima Hora. Gustavo Lara y mi persona fuimos invitados a un almuerzo y allí comenzamos a dialogar sobre aquellos proyectos. Llegamos a las primeras conclusiones y postergamos para el lunes  23 un nuevo encuentro, pero todo quedó en proyecto; un fatal accidente aéreo terminó con la vida de Mercado. Lo que llegó a concretarse es la estatua de Vaca Guzmán en la Plaza Bolivia y que es una obra más de Lara, ahora, también fallecido. 
La trayectoria de Gustavo fue reconocida con significativos premios: Premio del proyecto Monumento Minero de Huanuni  Premio Adquisición del Concurso de Retratos de Bolívar y Sucre de la Universidad Técnica de Oruro.   Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Estudio I’   Mención Honrosa en la II Bienal INBO, entre otros.
A una semana de su fallecimiento, la memoria recorre escenarios, páginas de diarios, de libros y catálogos que perpetúan el poético nombre Gustavo Adolfo. En el historial artístico de la familia continuarán las creaciones de su hijo Fabricio en la dimensión del arte moderno prolongando, de esa manera, el nombre Lara al que dieron fama Gustavo y Raúl. 

Punto aparte
El uso del Teatro al Aire Libre
Pr Alberto Zuazo Nathes.

El Teatro al Aire Libre de La Paz fue construido en los años 50, con cabida para 4.000 espectadores. En años posteriores, se aumentó a su actual capacidad, que se dice que es para 7.000 personas.
Construir este escenario de arte en aquellos años ha debido ser un enorme esfuerzo para la Alcaldía. Eran tiempos de sequía económica, no solamente para los municipios sino también para el Estado.
Sin embargo, se hizo el esfuerzo con el buen ánimo de dotar a la ciudad de un local de esta naturaleza, con el propósito de estimular el desarrollo de la cultura, pese a la limitación citada.
El hecho de que se hubiera construido un teatro de esas características tiene su explicación, para entonces y par ahora también. Al ser al aire libre, es decir sin techo, se tuvo en cuenta el clima de La Paz. Los días, por lo general, siempre fueron soleados, en cambio las noches frías.
Realizar eventos nocturnos, como en la actualidad, plantea una exigencia que va más allá de la simple racionalidad. En otras palabras, es exponer al público a dos situaciones. A que sus asistentes sean sólo jóvenes y niños, mientras que a los adultos les queda vedado, para no resfriarse.
Pero no sólo eso. En la presentación reciente de Alejandra Guzmán, la diva por excelencia de origen mexicano pero ha sido un acontecimientos, porque es también una atracción en los Estados Unidos, tanto para los escenarios públicos como para el cine.
Pues bien. De acuerdo con lo que se le escuchó declarar, es que tenía la cara demasiado fría, aunque luego concedió que se sentía muy contenta de actuar para el público de La Paz.
A pesar de que el Teatro al Aire Libre tiene cabida para 7.000 personas, como queda dicho, únicamente concurrieron a disfrutar de la actuación de Alejandra 4.000 personas. Es probable que muchos adultos hubieran deseado verla actuar en personas, pero el frío se los impidió.
En los tiempos en que se iniciaron las funciones en dicho escenario, los espectáculos se presentaban de día, preferentemente en las mañanas de los días domingo. No se cobraba un centavo para concurrir como espectador/a.
La Municipalidad de ese tiempo, con buen tino, previó que no sea un lugar de beneficio económico para nadie. Dispuso que los espectáculos comerciales que se traían del exterior o eran de La Paz y del resto del país, tenían que ser presentados gratuitamente en el Teatro al Aire Libre, en función única.
De esta manera, pasaron por su escenario Los Panchos, cuando estaban en el cenit de su popularidad. Igualmente, conjuntos que procedían de Buenos Aires y otros países vecinos, sean de artes vocales o de danza. En ese tiempo, estaban de moda las zarzuelas y los empresarios de espectáculos traían a conjunta de España, inclusive.
En la actualidad, aparte de ser atentatorios para la salud humana los espectáculos nocturnos, el Teatro al Aire Libre es explotado comercialmente. ¿Quién o quiénes se benefician de ello? Es de suponer que no sea precisamente el municipio, porque si fuera así estaría alterando la finalidad cultural que tuvo su construcción, sin que implique un costo para el público asistente.
Hace algún tiempo, se habló de la posibilidad de techarlo, pero probablemente no es factible, por razones técnicas y, en especial, por el costo elevado que tenía.
Entonces, volvamos a los tiempos primigenios del Teatro al Aire Libre, que los espectáculos se ofrezcan durante el día, en las mañanas y/o en las tardes, pero nunca más en las noches. El frío, además, al presente está haciendo estragos en buena parte del orbe.

Repercusiones de 
una fuga asistida
Por Harold Olmos

Una nota del diario Folha de S. Paulo publicada este domingo echa luces sobre algunos entretelones respecto al asilo y refugio del senador pandino Roger Pinto el año pasado y las vacilaciones de la diplomacia brasileña en un episodio que ha llevado a las relaciones entre los dos países a su nivel histórico más bajo. La situación carece de precedentes y tiene a Bolivia desde hace nueve meses sin embajador de su vecino más importante. El caso, dice la versión, causó contrariedad en el gobierno de Bolivia y el presidente Evo Morales no la ocultó en encuentros con la presidente Dilma Rousseff. La incomodidad de Brasil con el caso del legislador asilado en su embajada en La Paz derivó en presiones para que el senador renunciase  y fuese a un tercer país, sostiene la versión. La perspectiva inmediata es no contar con embajador de Brasil al menos hasta después de las elecciones de octubre en el vecino país.
La nota viene firmada por la periodista Patricia Campos Mello y parcialmente la transcribo a seguir.
“El gobierno brasileño presionó al senador boliviano Roger Pinto para que renunciase unilateralmente al asilo concedido por Brasilia raíz de exigencias insistentes del presidente de Bolivia Evo Morales. Eso lo revelan telegramas diplomáticos e informes secretos de la investigación sobre las acciones del diplomático Eduardo Saboia a los que Folha tuvo acceso.
En agosto del año pasado, Saboia, entonces encargado de negocios en La Paz, removió al senador boliviano Roger Pinto, asilado en la Embajada brasileña durante 453 días, y lo llevó en un vehículo oficial hasta Corumbá, desencadenando una crisis diplomática que causó la renuncia del entonces canciller Antonio Patriota.
Al deponer ante una comisión investigadora el 7 de octubre de 2013, Patriota admitió que se propuso al senador que renunciase al asilo. “Dentro de las hipótesis examinadas por el grupo de trabajo” aquella era una opción, dijo ante la comisión. Brasil nunca había presionado a ningún asilado a renunciar al beneficio del asilo.
Alegando ser perseguido políticamente, Pinto pidió asilo en la embajada en La Paz el 28 de mayo de 2012.
Itamaraty envió al secretario Eloi Ritter a La Paz con una carta lacrada para el entonces embajador en Bolivia, Marcel Biato. En la carta, instruía al embajador proponer al senador: ¿“Usted concuerda en renunciar a su asilo enviando una carta a la presidente Dilma Rousseff? ¿Está dispuesto a embarcarse en un avión con destino a un tercer país no especificado?”
El senador rechazó el plan. La defensa de Saboia durante la investigación dijo que el legislador habría afirmado: “Preferiría cortarme las venas a firmar ese papel”.
La comisión legislativa consultó a Patriota si la propuesta había sido analizada por la consultoría jurídica de la cancillería para determinar si era legal pedir a alguien que renunciase a la protección que le había otorgado el estado brasileño. Afirmó que no, y dijo que la propuesta era “sólo exploratoria.”
Según Patriota, Uruguay era una de las opciones pero el tema también había sido tratado “de manera general” con Venezuela. Esa propuesta vino tras el disgusto de la presidente Dilma Rousseff con el caso.
El 22 de febrero de 2013, Dilma se reunió con Evo durante la cumbre América del Sur-África en Guinea Ecuatorial. Folha ha sabido que Evo le dijo a Dilma que esperaba que Brasil resolviera la situación del senador y endureciese las condiciones de la estada del legislador en la embajada, afirmando que recibía visitas y “hacía política”.
La presidencia habría ordenado a Patriota encontrar una forma de sacar al senador de la embajada, pero no de llevarlo a Brasil. Poco después, Patriota ordenó restringir las vistas de abogados y familiares al senador. Y luego propuso al legislador renunciar al asilo.
En su declaración, Patriota dijo que la decisión de otorgar el asilo fue de Dilma, aconsejada por Itamaraty. Pero la presencia del senador en la embajada causaba tensiones crecientes con Evo. Y el gobierno quería resolver el problema sin el costo político de recular en la concesión del asilo.
Itamaraty dijo que no se pronunciaría mientras no concluya la investigación y mientras su resultado no sea público. Ahora representante de Brasil ante la ONU, el ex canciller fue consultado, pero no devolvió la llamada. En la posesión de su sucesor, Luis Alberto Figueiredo, el 28 de agosto, afirmó que Brasil siempre buscó “una solución negociada y jurídicamente sólida” que garantizase el tránsito seguro del senador hacia el territorio brasileño.
“Pedir que alguien renuncie al asilo que Brasil concedió echa por tierra todo el prestigio de Itamaraty”, dijo el senador de oposición Ricardo Ferraco, presidente de la Comisión de relaciones Exteriores del Senado. “Una cosa es ser solidario con el pueblo de Bolivia, otra es someterse a la industria del chantaje del presidente Evo Morales”.
La investigación en torno a Saboia se arrastra hace nueve meses. La postulación de Biato para la embajada en Suecia fue retirada por la presidente y no tiene funciones específicas. Y el senador aguarda la decisión de Brasil sobre su pedido de refugio.

El profundo mensaje
de Rosmery Mamani
Por Rodolfo Becerra de la Roca

En nuestro espacio  casi siempre mezquino, pobre y estéril,  surgen como estrellas rutilantes  en nuestro firmamento,  luminosos astros que nos embelesan con sus notas, formas y colores de belleza sublime,  nacidos espontáneamente, como las flores del campo, al toque de circunstancias  providenciales, donde no siempre  esperamos encontrarlos.
Así apareció una flor exótica en el altiplano, junto al lago azul, como una planta silvestre que nos encanta con su sencillez y belleza candorosa e ingenua, provocándonos con su obra pictórica emociones que seducen y  estremecen nuestra sensibilidad en lienzos  de plástica admirable.
Ella es Rosemary Mamani que ha sorprendido primero en el extranjero, en Francia, donde se le ha reconocido como una pastelista de primer nivel acogiéndola en sus festivales que congrega a artistas de todo el mundo y allí se destaca nuestra compatriota que tal vez, si la artista no tomaba una decisión de audacia no hubiera logrado ser  reconocida y seguiría en nuestro medio  desapercibida  sin alcanzar la fama merecida que hoy ostenta. Como ella contó en la entrevista del interesante programa televisivo  Magia de Bolivia, que conduce don Mariano Baptista Gumucio, su lanzamiento fue resultado de su decisión de proyectar al mundo su valor artístico a que también contribuyó el   aliciente de un maestro que supo insuflar en ella con su dirección y enseñanza modelando su  inspiración artística.
El artista espera el minuto mágico que despierte su  talento dormido, cuantos hay en la aridez de nuestro entorno que por falta de una oportunidad, de un impulso dado en el preciso momento, se pierden vocaciones muchas veces definitivamente. Bolivia es un país de artistas, sean músicos, pintores, escultores, en fin, en tantas formas de expresión del arte, pero no se descubren o desaparecen por ausencia de un medio que ayude, del impulso oportuno, del soplo que de vida a las ansias de crear belleza, ¡Cuanto desperdicio!  El Estado que debería ser el medio y la  fuente de promoción y formación de nuestros artistas, es de lo que menos se ocupa. Los políticos tienen perspectivas más prosaicas y de utilitarismo egoísta  que de educar y formar a los jóvenes, en este caso de formar artistas; si no se dieran iniciativas privadas Bolivia sería un páramo en el descubrimiento de talentos. Por eso cuánto hay que elogiar programas de tanto alcance como “Bolivia clásica” que alientan los hermanos Ana María Vera y Armando Vera, el proyecto “Giselle” de Norma Quintana, la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, el Museo de Arte Moderno Plaza  y otros, que merecen todo reconocimiento.
Pero Rosmery Mamani nos da otro legado profundo e importante. Cuando el entrevistador le preguntó cual sería el mensaje que daría a los jóvenes bolivianos. Ella respondió sin titubear: QUE SUEÑEN, porque solo soñando se puede alcanzar las metas que uno quiere lograr en la vida. En dos palabras diseñó toda una filosofía de vida; pues, en efecto solo soñando se pueden lograr las aspiraciones que tenemos, los logros que queremos alcanzar  la importancia que queremos darle a nuestra vida. La juventud debe soñar y no debe dejar de soñar y todos soñamos en lo bueno, en objetivos loables, en alcanzar metas elevadas; porque nadie sueña en hacer el mal, en ser un delincuente o malhechor, conductas a que se llegan por las circunstancias adversas y por conductores desafortunados, por la desilusión de las cosas buenas que hubiera querido conseguir en la vida, por la defraudación a que empujan tantas frustraciones que solo una formación con ideales y valores  puede superar y sobreponerse. El que esto escribe aún en la edad madura no termina de soñar y es  la mejor actitud que nos alienta para seguir construyendo, si ya no es para ser artista, pero para disfrutar de la magia y belleza del arte.

Caminante
De la mano de Juan

Recurro al  título de una novela famosa de Gabriel García Márquez “El general en su laberinto” que se ha utilizado acertadamente también en muchos artículos de prensa,  yo diría que  ahora estoy frente a “ Juan en su laberinto” .
No te equivocas amigo caminante.
Los acontecimientos que nos rodean, nos involucran, nos arrastran, nos afectan,  muy pocas veces de modo feliz,  nos colocan en un verdadero laberinto. Lo que oficialmente se presenta para las próximas elecciones es indispensable corregir. Con el nuevo mapa electoral hay mucho descontento, a pesar de haberse modificado, en circunscripciones de La Paz,  Potosí y Chuquisaca ,  por un bombardeo de observaciones que, inclusive, se han volcado a las calles y con bloqueos a las carreteras, y de haberse enmendado el mapa continúan las protestas y, más allá del  día de la cita con  las urnas,  sin duda,  los reclamos seguirán. En tantos años de práctica de la democracia no aprendemos, amigo caminante.   
Está a la vista que no es el único campo en el que no asimilamos lecciones anteriores, Juan.
Es así, amigo caminante. Ha sido curioso,  para utilizar un término diplomático, que el jurista ecuatoriano Marcelo Jaramillo,  quien participó, en nuestro país, como expositor en el taller internacional “Líneas jurisprudenciales y las políticas públicas del pluralismo jurídico” haya expresado que se debe fortalecer la estructura institucional de la justicia”. Olvidaron hacer saber al visitante del Ecuador que aquí no solo para “fortalecer” sino para “cambiar” esa estructura,  con bombos y platillos (y con mucho dinero) se llevaron a cabo unas “elecciones inéditas”, no hace mucho, a las que ingenuamente acudieron los ciudadanos con su voto, y los resultados son iguales o peores que antes.         
Qué tema tocaríamos para variar, Juan.
Choferes y otros sectores sociales por insatisfacciones, justificables y no justificables,  se dedicarán a bloqueos ,  pero...perdón, “ eso no es para variar” o lo sería diciéndolo con ironía. Pero hay otro asunto original para variar: científicos alemanes del Instituto de Sistemas de Dinámica de Vuelo de  la Universidad de Múnich, diseñaron un gorro de piloto para conducir un avión con el pensamiento, sin necesidad de  tocar, ningún mando con las manos ni con  los pies.  Quienes tengan interés aquí en prepararse para conducir aviones con esos gorros tendrán que someterse a un lavaje cerebral sobre todo de política.
Bueno, nos despedimos Juan, a tu manera.
 Muy bien,  a propósito de ser piloto con ese gorro: DISTRAÍDO: es aquel sujeto que a la hora de dormir, besa al reloj, le da cuerda al gato y tira a la mujer por la ventana.

Siglo 21
La cocaína gobierna al mundo

Si alguna duda tenían los bolivianos sobre el poder de la industria de la cocaína, el italiano Roberto Saviano, autor del escalofriante “Gomorra”, acaba de lanzar su libro “Zero Zero Zero”, que es presentado con el impactante subtítulo de: “cómo la cocaína gobierna al mundo”.
LO DICE ÉL MISMO: “Escribir sobre la cocaína es como consumirla. Quieres siempre más noticias, informaciones, y las que encuentras son suculentas, no las puedes ignorar. Eres adicto”.
“Hay un río que fluye bajo las grandes ciudades, un río que nace en Sudamérica, pasa por el África y se esparce por todas partes. Hombres y mujeres pasean por la Vía del Corso (Roma) y por los bulevares parisinos, se reencuentran en Times Square y caminan con la cabeza baja por las avenidas londinenses”.
LA PREGUNTA: Después de esa frase, Saviano hace una pregunta, que quizá los bolivianos deberían responder: “¿No escuchan nada? ¿Cómo hacen para soportar todo este barullo?”
Saviano no ha estado en Bolivia. Ha recorrido varios países, con mucho sigilo, porque desde que escribió “Gomorra”, la Camorra de Nápoles se la tiene jurada y él se ha convertido en un ciudadano italiano incógnito y un viajero incógnito.
LOS LECTORES: Un lector de la edición de Kindle puso un comentario en que recomienda leer el libro de Saviano: “Este libro es un rudo despertar sobre el mundo subterráneo que no conocemos pero que coordina y controla la vida a nuestro alrededor en casi todos los aspectos. Todo esto a través de la cocaína”.
Quién maneja el mundo: Otra opinión: “Te hace sentir tan pequeño y débil frente a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Yo recomiendo que lo leas; te hará cambiar tu punto de vista acerca de quién maneja el mundo”.
Neuronas angustiadas: Otro lector, éste italiano, pregunta: “¿Cómo se hace para vivir todos los días con la nariz metida en semejante inmundicia? Yo no me creo capaz de hacerlo pero cuando me enteré de cómo funciona este sistema, de cuán podrido está, mis neuronas han comenzado a gritar que es necesario hacer algo”.
Mecanismo del horror: Y añade que Saviano proclama que el peligro para esas organizaciones es que el público sepa cómo opera y que con ese conocimiento todos digan basta… Ahora ha logrado decir las cosas de tal modo que todos entendamos cómo funciona este horror”.
PAÍS SIN CONTROL .Y el investigador Jeremy McDermott, en una entrevista de El Deber dijo este fin de semana que las mafias de la droga prefieren operar en Bolivia que en Colombia por una simple razón: “El narcotráfico y el crimen organizado transnacional siguen la ruta donde hay menos resistencia. Existe mucha resistencia en Colombia y hay menos en Bolivia, eso significa que Bolivia es vulnerable.”
McDermott lleva quince años investigando temas relacionados con el narcotráfico y dice que, siendo este fenómeno al internacional, para combatirlo se necesita inteligencia internacional, pero que al salir la DEA de Bolivia el país no cuenta con esa posibilidad.