lunes, 24 de febrero de 2014

Hoja del Sur 936



21 de febrero de 2014

Resistencia en Venezuela
al gobierno de N. Maduro

Tres semanas de luto y dolor lleva Venezuela a causa de protestas pacíficas de miles de estudiantes atacadas por motociclistas  enmascarados que no dudan en disparar sus armas contra los protestantes como es el caso de la muerte con un tiro en la cabeza de la bella mis Carabobo, Génesis Carmona que se retiraba a su casa luego de participar en un bloqueo pacífico.
El Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, anunció que este sábado 22 nuevamente su ciudad se llenará de estudiantes y vecinos ,  incluyendo ancianos, para levantar su voz y pedir a Nicolás Maduro que cese la barbarie y el ataque de los  motorizados Chavistas.
Venezuela, pese al torrente de dólares que recibe cada mes de la renta petrolera, por causas que son poco comprensibles  atraviesa una grave crisis económica con las incontenible alza  del dólar a niveles que la colocan al borde de la hiperinflación.
Nicolás Maduro, quien en su última concentración dijo que sintió el temblor  de Ledezma al estrecharle la mano en una reunión, el burgomaestre le respondió que en Venezuela se tiembla “pero de indignación”. “Maduro dice que yo estaba temblando. Aquí tiembla la gente cuando es atracada (...), cuando las madres que pierden a sus hijos a manos del hampa desatada. Tiemblan los venezolanos, pero de indignación”, dijo Ledezma  a una emisora y  anunció que este sábado 22 Caracas nuevamente saldrá en manifestación pacífica.
Todo comenzó de manera inesperada el pasado 2 de febrero, en la bella isla de Margarita cuando una pequeña manifestación acudió al Hotel Venetur  para protestar contra el equipo cubano de beisbol Villa Clara que estaba en la Isla para jugar en la Serie del Caribe, la replica de la Copa Libertadores en fútbol.
La protesta de los venezolanos no llegó a mayores pero el Gobierno de Maduro la magnificó indicando que los jugadores cubanos habían sido agredidos  y detuvo a 7 personas, entre estos dos del partido Voluntad Popular, del ex alcalde de Chacao Leopoldo López, el barrio de Chacao  es parte de Caracas. Leopoldo López y  María Corina Machado, diputada opositora de agallas que  ha sido golpeada varias veces, el gobierno los acusa de tratar de derrocar al presidente Maduro.
El hecho repercutió en San Cristóbal, Estado Táchira donde los estudiantes  salieron a protestar contra la violencia  y la inseguridad, porque dentro de su universidad  se intentó violar a una alumna. Mas tarde los estudiantes de Mérida, en los andes venezolanos, salieron a las calles  ya no sólo contra la inseguridad, sino por la crisis económica. La escasez de alimentos  y medicinas alcanzó los niveles más altos de los últimos años.
El jueves  las protestas se tornaron violentas en Táchira , cuando un grupo atacó con piedras la residencia del gobernador José Gregorio Vielma Mora, mientras se encontraba reunido con la canciller colombiana María Ángela Holguín para activar un plan binacional ante el contrabando que, según el gobierno venezolano, es la causa de gran parte del desabastecimiento. 
Ese fin de semana, ya no solo protestaban los muchachos sino los padres de familia, que vestidos de luto recorrieron San Cristóbal para exigir que liberaran a sus hijos. Mientras tanto, López y Machado convocaron a “La Salida” con más fuerza a una nueva manifestación para el 12 de febrero, Día de la Juventud. 
El martes 11 una protesta pacífica convocada por periodistas y trabajadores de la prensa, , marchó por Caracas para exigir las divisas para comprar papel, pues los diarios no tendrán con qué imprimir en un par de semanas. El Impulso de Barquisimeto, el más antiguo del país, advirtió que morirá el 10 de marzo.
El 12 de febrero miles de jóvenes se volcaron a las calles. En Caracas marcharon hasta la Fiscalía General cantando el himno nacional y gritando consignas. “Y no nos da la gana, una dictadura igualita a la cubana” y “ Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer”. Muy cerca se concentraba otra marcha de la juventud revolucionaria, convocada por Maduro, pero con menos participantes y ambos bandos se enfrentaron dando por resultado tres personas muertas. Dos estudiantes y un tercero integrante  de los colectivos chavistas del barrio 23 de enero conocido como Juancho, que el Presidente Maduro lo reconoció como “un líder social”. Los colectivos  anunciaron que vengarían esta muerte.
Desde ese momento la violencia campea en todo Venezuela y las muertes se suman y los arrestos también. El Miércoles se entregó Leopoldo López, acusado de más de 32 cargos y para quien el fiscal pedirá 10 años de cárcel.
López , Corina Machado y Antonio Ledezma participaron en la “La Salida·. El ex candidato  Henrique  Capriles tiene  diferencias con ellos, al considerar  que la calle no es la estrategia para cambiar al gobierno.
ND.La presente nota es una recopilación tomada de diversas fuentes impresas como la Revista Semana, de Colombia y envíos por las redes sociales  como Facebook y Twitter, de personas amigas.

Cuadrante Político
Venezuela : fin de fiesta
Por Puntero

La tragedia que sacude al pueblo venezolano, ahogado en petróleo, pero sin comida y sin siquiera papel higiénico es la lección que debería aprender el gobierno masista, tan proclive al despilfarro en aviones supersónicos de lujo, autos blindados, aguinaldos dobles y obra públicas innecesarias para el pueblo pero convenientes por las comisiones que producen.
Ese país, otrora rico, se precipita a un abismo de hambruna, inseguridad en las calles (plenas de pandilleros bolivarianos) y negro futuro, peor que la experiencia cubana. Ese socialismo del Siglo XXI, terminará en el mejor de los casos en un golpe militar que instaure un Gobierno de Unidad Nacional que convoque a elecciones verdaderamente libres, que entregue la conducción de la economía a tecnócratas doctos y patriotas y que investigue la corrupción tan galopante como la inflación. Ese es un escenario es optimista. Lo peor sería un baño de sangre que pocos desean.
La fiesta se acabó para los bolivarianos patibularios y sus pupilos en los satélites aledaños. El pescado comienza a podrirse por la cabeza y es innegable que algo huele mal en Dinamarca…..

Agenda Social y Cultural

En el Circulo de la Unión

Reynaldo Peters, Alfonso Gumucio y Gonzalo Montenegro en la presentación del libro “ Cartas para comprender la Historia de Bolivia de Mariano Baptista Gumucio, en el Círculo de la Unión. Peters, abogado y   autor del Histórico Hábeas Corpus escrito en papel higiénico hace 42 años que será propuesto en marzo para entrar en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Unesco. Gumucio, periodista, corresponsal internacional hoy radicado ya en Bolivia escribe en Nueva Crónica y Gonzalo Montenegro, diplomático de carrera y por años fue embajador de Bolivia en el Japón y Brasil. 

Agenda

GUNS´N ROSES La empresa  ESUESA  oficializó la presentación de esta conocida banda de música el próximo 12 de abril  en el Estadio Hernando Siles. El concierto de Guns ‘N Roses es una apuesta de una empresa boliviana para brindar a los bolivianos un espectáculo de primer nivel, porque en pasados eventos como será éste sólo eran realizados en ciudades del primer mundo o, en el caso de Sud América, en países como Argentina y Brasil. Así lo señaló el pasado miércoles el promotor boliviano Abel Espejo, Director General de ESUESA, quien confirmó oficialmente  para el próximo sábado 12 de abril la presentación de la banda ícono del Rock Guns ‘N Roses, en el estadio Hernando Siles de La Paz. Los Guns N’ Roses nacieron en Hollywood, Los Ángeles (California), en 1985. El grupo es encabezado por el líder y fundador de la banda Axl Rose. La banda ha vendido más de 120 millones de álbumes en todo el mundo.
El BRITISH ENGLISH CENTRE  tendrá este sábado 22 un acto conmemorativo de sus nueve años de actividad  en la enseñanza del inglés en sus instalaciones en la calle 12 de Calacoto.
“TRAS EL ORO DE CHUQUIAGO … en busca de un tiempo olvidado ” libro  del Arq. Juan Francisco Bedregal será entregado el próximo martes  25 de febrero  a has 19 en los salones del Tambo Quirquincha , en la calle Evaristo Valle No 175. Invitan el Gobierno Autónomo Municipal, la Presidencia  de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial y la Oficialía Mayor de Cultura.

Discriminación

El transporte público en La Paz esta cada día peor. Los transportistas hacen lo que quieren socapados por el gobierno que,  aprovechando de su  poder, sin importarle el ciudadano común que, por si acaso también es boliviano, debería tener derechos como cualquiera. Estamos en época preelectoral y cualquiera se da cuenta que cada partido o porciones de opositores tienen que hacer sus campañas sin tomar en cuenta que en este momento hay una prioridad nacional que se llama DESASTRE y que, por sobre todo esta castigando a las poblaciones del Beni.  El pedido clamoroso de los benianos al gobierno, para que declare el estado de desastre nacional. para poder acudir a la ayuda internacional no, quiere ser escuchado en palacio porque se trata del Beni (donde ya perdieron elecciones).  Como para que sientan los sufridos pobladores de ese departamento hermano que primero hay que ser masista.  Hay mucha gente solidaria que les manda ayuda de todos los otros departamentos, pero ¿les llega directamente o es que primero hay atender al Chapare y otros recintos donde el voto para el MAS es seguro.  Es impresionante la discriminación en nuestro país y estamos gobernados por quienes imponen lucha contra la discriminación con esos ejemplos. Pero... ¿Por qué la mención al reclamo del transporte en La Paz primero?  Porque el gobierno discriminador  no le quiere permitir al Alcalde iniciar las operaciones del Puma Katari, por no ser masista.  Todo gira en torno a la campaña política para destrozar al opositor y si es posible pisarlo y  defenestrarlo.  ¿Qué importa el resto del pueblo, no es cierto?  Saben que no tienen frente opositor para las elecciones, pero se lo están buscando con actitudes antidemocráticas.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Ingresan los Puma Katari
Por Urbano Calle

Este lunes 24 de febrero, por fin ingresan a servir a la población la flota de Puma Katari, inicialmente, en dos rutas, una desde Llojeta y la otra de Villa Salomé una semana después se iniciará con el servicio desde Chasquipampa hasta el punto final que es el Parque Urbano Central (PUC), un lugar estratégico pues colocará a los usuarios a una cuadra de la Avenida 16 de julio.
Los espacios del PUC actualmente están ocupados por cientos de artesanos que cada año se llena  con puestos de venta de artesanía, de todo  tipo. Los espacios del PUC son apropiados para establecer una playa de estacionamiento para estos buses que no son más grandes de los cientos de buses que en los últimos meses han introducido las federaciones de choferes en el centro de la ciudad. La gran diferencia es el ingreso y la comodidad que ofrecen en relación a los buses de turismo de los choferes que tienen pisaderas altas, porque en la base de los mismos están los maleteros, es decir los usuarios que toman estos buses tienen que hacer verdaderas flexiones para subir dos a tres gradas incomodas para ingresar y como siempre dejan un espacio muy corto para quienes van parados .
Los Puma Katari no son más largos y tendrán recorridos que permitirán un cumplimiento de horarios, además su recorrido será por avenidas y calles que no concentran al gran volumen de tráfico que ya tiene la ciudad, salvo la avenida Libertadores. “Tenemos un deficiente servicio de transporte en toda la ciudad, pero hay lugares donde la situación es peor, eso ha sido parte del análisis para la definición de las siete rutas”. Explicó el Alcalde Revilla.
Inca Llojeta – PUC. El Alcalde explicó que la ruta que cubrirá al macro distrito de Cotahuma, tendrá su parada al final de la avenida Túpac Katari, posteriormente seguirá por Pasankeri, la Max Fernández, continuará por la Mario Mercado, cruzará las zonas Alto y Bajo LLojeta y llegará hasta la rotonda de la Francisco Bedregal donde realizará un giro. Luego, tomará la Francisco Bedregal, seguirá por los puentes Trillizos, girará en Cuarto Centenario, retornará los puentes Trillizos para bajar por las avenidas Libertador, Del Poeta para llegar al PUC, y de ahí hasta la estación que está ubicada en la calle Wenceslao Argandoña. El pasaje Bs. 1.80.
 Villa Salomé – PUC. La autoridad edil explicó que la línea que cubrirá al macro distrito San Antonio, tendrá su punto de partida en Villa Salomé, cruzará la avenida del mismo nombre, llegará hasta la plaza Ergueta (punto de confluencia de varias zonas del área), posteriormente bajará hasta ex Samapa. Seguidamente, bajará por la calle Circunvalación, la 13 de Marzo, luego pasará por el mercado 10 de Enero, subirá la avenida Rafael Ballivián para ingresar a Miraflores hasta la avenida Busch, bajará hasta la calle Díaz Romero, ingresará por la avenida del Ejercito para entrar a la estación  en la calle Wenceslao Argandoña (PUC). El pasaje Bs. 1.80.
 Chasquipampa – PUC. Revilla informó que en el caso de la ruta que cubre al macro distrito Sur, el Puma Katari arrancará desde la calle 63 de Chasquipampa, circulará por la avenida Defensores del Chaco, ingresará por la calle 53, tomará la vía paralela a la principal, ingresará a la avenida principal desde la calle 37, se acercará hasta la laguna de Cota Cota, posteriormente ingresará por la parte alta de Los Pinos. Consecutivamente, el bus bajará por la avenida Aguirre Achá, llegará hasta la calle 21 de Calacoto, saldrá a la Costanera hasta la calle 15 y luego entrará a la calle Nardos en Calacoto donde recogerá  a los pasajeros de esa zona. Seguidamente volverá a salir a La Florida, subirá hasta Obrajes por la avenida Costanera, llegará a la calle 16 y tomará la avenida Ormachea, la calle 4 de Obrajes, las avenidas  Libertador y Poeta, para llegar la estación principal en el PUC. El pasaje Bs. 2.00

Valija Diplomática
Por V. Molotov

LEOPOLDO LOPEZ, es el hombre providencial que requieren los pueblos contra las dictaduras. A ése ya no lo para nadie…
MARCELO SOZA dicen cobró 5 millones de dólares en extorsiones a empresarios cruceños. Serían solo para él ? porque su impunidad asombra y alarma….
PASAPORTES DIPLOMATICOS le sacaron a Evo los ex cancilleres como precio a su solidaridad marítima. Esa canongía incluye a los ex ministros golpistas !
PAPEL HIGIÉNICO comienza a escasear en el Estado Plurinacional, por los miles de toneladas enviadas a Venezuela. Malos presagios como los ejemplos de Polonia, Chile (Allende) y otros. Maduro recomienda comer menos para defecar con moderación…
58.000 FAMILIAS BENIANAS entre dos fuegos del combate político: sin agua, alimentos ni techo impondrán el voto castigo para los indiferentes ante el dolor..
ADIVINA ADIVINADOR quien es el “doctor honoris causa” que confundió Costa Rica , república democrática e independiente con Puerto Rico, evidentemente una colonia americana…

La Receta

Cerdo en salsa de naranja

INGREDIENTES
750 gr. de lomo de cerdo
4  Cucharaditas de harina
Sal  y Pimienta molida
1/4 Tomillo seco
25 gr. de mantequilla
2 naranjas
Jarabe de jengibre
Jengibre en conserva, rebanados delgados
4 Cucharadas de crema
PREPARACIÓN:
Corte el cerdo en rebanadas de 2,5 cm. y revuélvalas en harina mezclada  con sal, pimienta y tomillo seco . Fría el cerdo  en la mantequilla, a fuego alto. 2 minutos de cada lado. Disminuya el fuego a moderado, tape la sartén  y cocínelo cinco minutos  de cada lado. Agregue el jugo y la ralladura de una naranja.
Retire el cerdo, incorpore  2 cucharadas  del jugo de naranja y la ralladura. luego el jarabe de jengibre, el jengibre rebanado, sal y pimienta. Añada la crema y caliente sin que hierva. Eche la salsa sobre la carne y adorne con el resto de la naranja, cortada en 8 gajos. Sirva acompañado de arroz y una ensalada verde. La vainita es deliciosa con esta rica salsa.

Beni: muerte digna y soberana
Por Álvaro Riveros Tejada

Con un ultimátum planteado al gobierno por parte de dirigentes de varias  organizaciones cívicas del departamento del Beni, para que éste decrete zona de desastre a dicho territorio inundado por las aguas y así pueda aceptarse la ayuda internacional, se inicia una nueva fase de esta tragedia que tiene ribetes de catástrofe nacional. Gente que está viviendo trepada a los árboles, sin comida y sin ayuda alguna por la lejanía de sus comunidades, y el mal estado de las vías de acceso, acentúan este drama que no tiene parangón en nuestra historia. 
Empero ante este desastre, altas autoridades  han desechado la posibilidad de decretar dicha medida, bajo el banal argumento de precautelar la dignidad y la soberanía del país y que el D.S. 1878, que establece la emergencia nacional, define con claridad las obligaciones que tienen los Gobiernos, sean estos: nacionales, departamentales o municipales, para asignar recursos para la atención de emergencias.
Según el ministro de defensa, “La Gobernación departamental del Beni tiene más de Bs 100 millones en caja y en bancos que puede utilizar  para atender a los damnificados por este tema de los fenómenos naturales y lo propio ocurre en los municipios afectados en el Departamento del Beni”. “Lo que abunda no hace daño” reza el adagio popular; si la Gobernación del Beni y los municipios afectados del mismo departamento suman un monto de Bs 500 millones que pueden ser utilizados en la atención de emergencias, demos gracias a Dios, empero, no vemos la razón de que ello se constituya en un óbice para rechazar ayuda externa y menos en las actuales circunstancias.
Con menos sentimiento burocrático, organismos internacionales como: Las NN.UU.,  Argentina, Perú y otros países, concretaron por separado su ayuda y es lógico esperar que otros países lo hagan, sin la necesidad de que medie una disposición legal y menos una autorización oficial para salvar vidas.
Toda esta hecatombe trae a nuestra memoria aquel pasaje bíblico que relata la advertencia de Dios a Noé, antes de desatar el diluvio universal. Lo triste es que en esta ocasión, el castigo fue dirigido hacia un pueblo noble y justo, por fuerzas   que parecieran encarnar el odio, la violencia, la mezquindad y la venganza.
Ya de nada vale construir un arca de madera para que todos ellos, junto a todos los animalitos que hacen parte de sus vidas, busquen cobijo en ella. La suerte fue cruelmente echada y sólo nos resta aferrarnos a esa  firme promesa que Dios estableció con el héroe bíblico y con sus descendientes, consistente en que: “pasada la catástrofe, jamás morirían de nuevo todas las personas y animales en un diluvio”. Es más, cabe recordar que, como una prueba fehaciente de esa promesa,  puso un arco iris en las nubes, que señalaría por siempre una forma de honrar el pacto. Todos los bolivianos esperamos ver muy pronto el arco iris sobre los cielos del  Beni y no la muerte digna y soberana que nos auguran los malos.

Desde La Tierra
Presupuesto para la policía
Por Lupe Cajías

“Presupuesto para la policía, presupuesto para la policía” es una consigna urgente si realmente se quiere combatir la inseguridad ciudadana, mejorar el tráfico urbano , en las carreteras y reducir los riesgos en los centros penitenciarios. Los bolivianos estamos acostumbrados a criticar a los verde olivo, muchas veces a reñirlos porque son de tez más morena, sin conocer las condiciones de su trabajo.
En los países donde existen sistemas policiales eficientes, con una corrupción bajo control- ni pensar en las pequeñas coimas-, y con bajos índices de violencia uniformada, como son los casos de Canadá, Noruega o Alemania, el presupuesto y los salarios son acordes con la demanda social y su difícil trabajo.
Parece increíble que se compren autos blindados o se repartan decenas de camionetas, sin cuidar al primer actor de la seguridad que es el ser humano, aquel formado en centros o academias y que arriesga su vida por una paga de 20/30/50 pesos diarios.
 El policía boliviano gana menos que un albañil o que una empleada doméstica y no tiene el acceso sin costo a luz, agua, alimentos. Como ellos, la mayoría (lo comprobó la gran encuesta del 2004) procede de provincias de tierras altas, no tiene educación  universitaria (antes algunos agentes de parada no eran ni bachilleres), viven en zonas marginales y engendran numerosa prole.
 El policía de a pié es uno de los seres más discriminados y ninguna entidad estatal defiende su dignidad. Son discriminados dentro y fuera, tanto por su procedencia étnica o por su nivel educativo. Muchos ciudadanos se creen con derecho a insultar a un uniformado apenas trata de poner orden, sea en la calle o en un mercado.
 Los ranchos que se sirven son una contradicción con todo el discurso del Vivir Bien, del Año de la Quinua o el Dakar 2014. No sé si es solamente por el escaso presupuesto, por la falta de iniciativas para tener nutricionistas (como hace la Alcaldía paceña en cada centro infantil) o porque “así nomás es”. En todo caso, la comida del policía de turno, sobre todo el que trabaja en las calles, es espantosa para la vista y para la salud: grasienta, llena de arroz y papas o fideos, poca carne, sin verduras de las muchas que hay en el país.
  Los presos tienen más comodidades que los guardias, tanto en las cárceles grandes como en las pequeñas. Generalmente duermen entre muchos, casi hacinados, con baños siempre sucios, pisos fríos, ventanas sin vidrio.
   Ahora veo a muchos con su insignia: bandera boliviana, whipala inventada y ¡encima! el logo del Dakar. ¿Por qué no se destina algo de los aviones o de los blindados para el policía boliviano? ¿Por qué no va el Ministro Carlos Romero, sus ayudantes o el propio líder Evo Morales a visitarlos un día? Se asombrarán…

Creadores de Luz
Perros Calientes
Por Mario D. Ríos Gastelú

Como todas las personas sensibles que fijan su atención en el entorno cotidiano,  Gonzalo Llanos nos ubica entre gente sencilla, carente de un vocabulario culto, pero sí, significativo en su mensaje, como se puede rescatar de las páginas de su reciente libro Circo de perros calientes y otros cuentos, donde el tiempo transcurre con lentitud propia de quien nada tiene que hacer.
De Llanos conocemos sus creaciones literarias anteriores,   esta vez  ampliadas en  la extensión de su narrativa con cuentos que no son tan cortos ni tan largos, espacio  suficiente para englobar sus impresiones sobre una temática no desconocida, aunque bastante impulsada  hacia un panorama  no tomado en cuenta por los lectores.
Sobre lo dicho, cabe buscar un justificativo al nombre del libro y una referencia acerca de la jerga popular en estos cuentos. En tal sentido, la primera impresión que tenemos es el circo conocido con payasos y trapecistas; animales y bailarinas. La presencia de perros domesticados se suman al espectáculo, pero en el caso del cuento de Llanos, los perros no son animales, su circo no tiene trapecios. Lo que encontramos en la narrativa es el comestible llamado originalmente  hot dogs, anglicismo muy conocido y cuya traducción es perro caliente. Es ahí donde se arma la trama, la actividad circense y las payasadas de personas que no necesitan de indumentaria recargada y coloreada  para hacernos reír, y no porque tengan el humor del payaso, sino por el vocabulario que emplean.
Este circo – círculo trazado por la presencia de gentes – mantiene la línea geométrica gracias a los consumidores reunidos ante un vendedor de salchichas que elabora el clásico jadoc , como pronuncia el vulgo. 
Lo de caliente es mucho más claro sin pasar por alto lo referente a los canes, pues en primera instancia también se puede pensar en las hembras caninas en celo. Tal vez ese “experimentalismo” idiomático sea lo más interesante en esta ficción, porque el idioma castellano encuentra sinónimos entre galicismo y  anglicismo.
Esas variantes del lenguaje, también me permiten recordar ciertas deformaciones  cercanas a  los costumbristas que se apoyan en el léxico común ordinario refiriéndose a determinadas cosas, propias del vocabulario de  bolivianismos.   
Con estas observaciones,  los cuentos de Gonzalo Llanos parecen ser intrascendentes, al no crear una atmósfera de expectativa, sino que se encierran en actitudes y palabras habituales de los vendedores, compradores y competidores de  estos “perros”.
Alguna vez, en narrativa de otros autores, también encontré puntos de vista similares que, al parecer, tenían ese propósito primigenio: llevar al lector a una análisis del lenguaje que empleaba el autor para dar un panorama de sencillez y trascendencia relativa, pero que, en su construcción y verdadera intención, iba creando nuevos vocablos, figuras literarias, supuestos sinónimos nacidos de la lengua infantil, entre otros ángulos dignos de ser analizados.
Al no existir diálogos entre protagonistas, salvo algunas palabra dirigidas al vendedor o al comprador,   el cuento se encierra en lo descriptivo y, allí, ya no hay novedad porque el lugar, el ambiente y el propósito del encuentro se frena en lo ya conocido, o sea que la narración no da paso a disfrutar de nuevas palabras, inclusive vulgarismos casi “aceptados” por lo gracioso del vocablo relacionando con algo muy común. Son quince cuentos matizados con interesantes ilustraciones.

Punto Aparte
La insuficiencia en alimentos
Por Alberto Zuazo Nathes

Es  penoso y hasta vergonzoso que la alimentación de los bolivianos dependa de la importación. En el pasado, virtualmente era autosuficiente, lo que único que le faltaba era trigo, para disponer de harina y con ésta atender la elaboración del pan de todos los días.
Estimaciones de analistas, en 2013, el 82 por ciento de los productos alimenticios que se consumen en el país fueron comprados en el exterior, lo que demandó el desembolso de 641.2 millones de dólares. El volumen ha sido de 668.7 mil toneladas.
Los trastornos climáticos que se están produciendo este año en el país, con inundaciones de los campos agrícolas y ganaderos de la región oriental, hacen prever que la importación de alimentos puede ser mayor a la del año pasado.
El deterioro de la producción de alimentos, sin embargo, data de 2009, cuando el gobierno prohibió la exportación de alimentos, con el argumento de que podría haber escasez de los mismos.
Las regiones más afectadas fueron Santa Cruz y Beni, en circunstancias que, contrariamente a lo que decía el gobierno, estaban en creciente proceso de crecimiento, tanto para atender el consumo interno como para seguir aumentando las exportaciones de productos agroindustriales, en especial.
Con la prohibición se desincentivó drásticamente la inversión que se realizaba en el crecimiento agrícola, a la vez que se dejó de renovar la tecnología, que año a año va en continuó mejoramiento,
en beneficio del volumen, calidad y costo de las operaciones productivas.
En el caso de la importación de papa, decididamente es una aberración. El altiplano cubría ampliamente el consumo interno, a la par que en otras áreas del territorio nacional se empezó a producirla con plausible éxito.
De este modo, lo que era de esperar es que se incentive los cultivos del tubérculo para lograr su exportación masiva. El hecho es que el gobierno del MAS, por considerar que a los altiplánicos, en particular, los tenía asegurados como partidarios suyos, no se preocupó de darles el apoyo que requerían.
Ante el virtual abandono de ese territorio tan extenso, que abarca a 100 mil hectáreas, el campesinado andino se dedicó a la producción lechera, para solventar solamente sus necesidades básicas, empero, sin salir del atraso y la postergación de siempre.
La situación del área rural, siempre del altiplano, se tornó mucho más preocupante, porque los varones adultos prefieren ahora emigrar a los centros urbanos, para superar sus limitaciones y posibilidades de crecimiento personal.
Respecto a la prohibición de exportaciones de los productos orientales, a manera de confundir a la opinión pública, el gobierno optó por establecer cupos, como medio de “asegurar” el abastecimiento interno de alimentos.
Sin embargo, en los hechos, se impuso una restricción a la mayor producción de alimentos y productos agroindustriales, además de que el trámite de los cupos son morosos, burocráticos, por tanto insensibles a los compromisos que los productores adquieren para conservar sus mercados. Con ello, lo único que se consiguió es que tenga que importarse alimentos en proporción jamás antes conocida.
En forma paralela, a la actividad agrícola se la condena a la postración y al atraso, lo que crea las condiciones ideales para las importaciones legales y, principalmente, el contrabando, que ha prosperado tanto que los involucrados en esta actividad ilícita compran  en la actualidad inmuebles en la zona sur de La Paz, al costo de cientos de miles de dólares.

Se fue el Caballo Viejo
Por Harold Olmos

Sus tonadas fueron una oración nostálgica a la vida de los llanos y la cumbre de sus composiciones derivó en un himno nacional paralelo de Venezuela. Simón Díaz (1928-2014) se desbocó de la vida este  miércoles como el “Caballo Viejo” de la canción con la que marcó su nombre en la historia de las tonadas del continente. Al anunciar la muerte del cantautor, su hija Bettsimar Díaz dijo que su padre se había ido “tranquilito” mientras dormía.
Nacido el 8 de agosto de 1928, la composición, que habla del amor que renace sin que uno se dé cuenta en el otoño de  la vida, es una de las más conocidas de la cultura musical de la región. El mismo  Díaz afirmó que ‘Caballo Viejo” tenía 300 distintas interpretaciones en una docena de lenguas. De hecho, no hay rincón hispano-parlante donde las orquestas y cantantes no la interpreten, a veces con el tono romántico y rítmico adecuado al momento de alguna fiesta o con la  evocación de la vida en los parajes tranquilos del inmenso trópico venezolano donde “el guamaquito florece” con el verdor renacido en un amor otoñal.
La tonada que repica que “al caballo le dan sabana porque está viejo y cansao” es tan popular que se la considera como un tercer himno nacional, al  lado del “Gloria al Bravo Pueblo”, y de “Alma Llanera”.  Salvo esta última,  ninguna otra canción venezolana ha alcanzado la difusión de “Caballo Viejo”. Ha estado en los repertorios de Julio Iglesias, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, entre otros íconos de la canción popular. Iglesias, reveló Díaz en una entrevista, escribió en una carta a Sony, la casa de grabación, que la tonada era una de las más bellas que había cantado pero que cantársela a un hombre era difícil y que la genialidad de Díaz también consistió en cantársela a un caballo.

El presidente  Belzu 
no fue populista
Por Luis Antezana Ergueta

Historiadores, políticos y comentaristas de personalidades destacadas  de importantes episodios  históricos de Bolivia ,con frecuencia afirman que el presidente Manuel Isidoro Belzu fue un “populista” y que en su carácter  de tal desarrolló actividades políticas irregulares. Esa información no es correcta  y vale la pena aclararla ,más aún en las actuales circunstancias de la vida del país.
En primer lugar , Belzu no era partidario  de la ideología populista, la misma  que consiste en que se desea construir el sistema socialista  sobre lo que subsiste  de la primitiva comunidad originaria campesina y sin pasar previamente  por el sistema  de desarrollo económico capitalista.. El populismo , en ese sentido, tiene, pues ese contenido y Belzu en ningún momento hizo propuestas de ese tipo. La documentación que existe acerca de este personaje  no muestra en ningún lugar que propuso ideas de tipo populista ni mucho menos. Estaba muy lejos  de los sueños  de pasar al socialismo o al comunismo a través  de la vieja comunidad campesina.
Lo que era en realidad Belzu, políticamente hablando, era el representante del artesanado de ese tiempo, al cual pudo movilizar y poner a su favor al ofrecerle mayor desarrollo económico, vale decir de convertirlo de una pequeña burguesía en una gran burguesía. Mas propiamente, el objetivo político de Belzu era que Bolivia  deje atrás el obsoleto sistema feudal (que ya estaba absolutamente descompuesto, para pasar al sistema capitalista que  estaba en etapa de adolescencia  es decir  en el momento más intenso de desarrollo.
Si bien Belzu movilizó a las capas más progresistas de la población  boliviana de ese tiempo, en ningún momento hizo un planteamiento del menor tipo socialista. Al contrario, sus propuestas fueron de tipo capitalista (un capitalismo nacional)  ya que impulsaba la propiedad privada y el sistema de trabajo asalariado, que conforman la estructura del capitalismo. Por otro lado, Belzu no movilizó  a las masas y campesinas de entonces. Tampoco dictó ninguna disposición  legal a favor  de ese sector social y menos afectó al régimen  de comunidades que existían por entonces y que en estado de descomposición estaban ingresando al sistema de producción capitalista.
La política del gobierno de Belzu  se limitó a continuar los lineamiento económicos  del gobierno de Santa Cruz y buscaba un desarrollo económico basado en la propiedad privada, el trabajo asalariado y la utilización  masiva  de la moneda feble que había desplazado a la moneda dura. Al representar principalmente  al sector artesanal de la economía, muy poderoso y extendido por entonces, Belzu expresaba los intereses de una economía capitalista, al contrario de lo que afirman historiadores que tratan de desprestigiarlo o aprovecharse de su memoria para fines partidarios.
Si bien Belzu no practicó la ideología populista , en cambio gozaba, por su posición democrática, de destacable popularidad e inclusive llegó al populacherismo, ya que movilizó a su favor a los artesanos y sectores sociales urbanos, como el naciente proletariado urbano, a los cuales puso en contra  del sector social de los grandes comerciantes y mineros colonialistas de la época que demandaban la eliminación  de la moneda feble y querían imponer  el sistema  de libre comercio con los mercados internacionales y que arruinaba la economía  democrática interna del país.
En el estudio de este personaje y la política  de la época es, por tanto, necesario  diferenciar los conceptos populismo y popularidad y no confundir gelatina con gelinita , de tal forma  de proceder con corrección semántica en referencia  al presidente Belzu, lo cual permitirá no permitirá  errores históricos*.
* Ver del autor  “De Tupac Katari a Evo Morales. Plural 2014.

Siglo 21
Polleras ofendidas

El presidente EMA tiene motivos para estar decepcionado de los jueces que su partido designó mediante una elección en octubre de 2011: el Tribunal Constitucional abrió la semana pasada la posibilidad de que sea restituido en su cargo el gobernador de Tarija, Mario Cossío, en el exilio desde hace tres años.
Ofensa racista: Antes de enterarse de fallo del TCP que declara inconstitucional los artículos de la Ley Marco de Autonomías que permiten la destitución de autoridades electas, el presidente lanzó un improperio: dijo que las polleras y los ponchos de los nuevos jueces no sirvieron para mejorar la justicia.
El coro: Como siempre ocurre, cuando el presidente dice algo así, sus seguidores le hacen coro. El presidente del senado, Eugenio Rojas, llegó a decir que se podría aplicar el revocatorio para los jueces.
Todos los masistas, sobre todo aquellos que quieren ser tomados en cuenta en las listas de candidatos para octubre, repitieron la idea y, por supuesto, los jueces y las juezas que de origen indígena quedaron molestos.
Fallo bloqueado: El mencionado fallo que podría favorecer a Cossío ha sido sometido a un bloqueo de parte del gobierno. El propio ministro Gualberto Cusi, odiado ahora por el MAS debido a sus críticas a la re-reelección del presidente EMA, ha protestado contra el bloqueo del fallo.
Caja fuerte: El gobierno, en efecto, no puede permitir que Cossío recupere su cargo de gobernador de Tarija, el departamento que produce 90% del gas que se exporta y se consume, y que por ello mismo recibe más ingresos por el IDH que los restantes ocho departamentos.
El gobernador masista de Tarija, Lino Condori, que en las elecciones logró sólo 4% de los votos, también hace lo suyo y está impidiendo que la Asamblea departamental tome conocimiento del fallo y deba reponer a Cossío en el cargo de gobernador.
Inesperado: El gobierno no tenía previsto que surgiera este huracán en el sur, que crea problemas de autoridad pero que viene a mostrar el grado de injerencia del Ejecutivo en las decisiones de los jueces. Un fallo bloqueado, o secuestrado, muestra que no son los jueces los que están en falta, con ponchos o polleras, sino la vocación del gobierno de tener a la justicia bajo su mando.
Parecería que el TCP hubiera calculado el momento para dar el fallo, como respondiendo a las críticas del Ejecutivo.
¿Seguridades jurídicas?: En este momento, por lo tanto, todos los jueces que fueron elegidos a fines de 2011 tienen que sentirse incómodos, con la posibilidad de ser revocados de sus cargos cuando así lo decida el Ejecutivo.
Esta crisis de la justicia se da cuando el gobierno anuncia que se ha propuesto atender las exigencias de que el país cuente con seguridades jurídicas para garantizar las inversiones.
Un nuevo cambio en el sistema judicial no ayuda a dar la impresión de que las seguridades jurídicas serán claras y bien manejadas.