martes, 11 de febrero de 2014

Hoja del Sur 934



7 de febrero de 2014

Grandes riadas en La Paz se
llevan puentes en zona sur

Miles de damnificados en el oriente del país y varias muertes ocurridas por la crecida de ríos han sido la noticia de la pasada semana. La Paz no estuvo ajena a estas variaciones del clima y sólo la suerte ha permitido que el pasado miércoles 29 de enero no se registrara una tragedia mayor cuando una ola de grandes proporciones arrasó con dos puentes  y causo serios daños en las inmediaciones del puente del Circulo de Oficiales del Ejercito COE) altura de la calle 16 de Calacoto.
El río Achumani,  que en su trayecto recoge el aporte de aguas quebradas y ríos desde la cumbre  presenta fenómenos que han causado muertes y destrozos materiales en años pasados . En las red social You Tube  se puede constatar la magnitud de las olas que se crean en su recorrido que alcanza alturas impresionantes.
En el evento del pasado miércoles una persona logró captar el momento en que la ola llega al puente del COE y se ve pasar a un peatón  y dos automóviles que se salvan de ser arrastrados. La ola causo serios daños a una vendedora de dulces, a una vagoneta estacionada frente al Hotel Casa Grande Suites y otros dos vehículos.
El poder de estas avenidas es impresionante, La ola del miércoles se llevo por delante la pasarela de peatones del Colegio Franco y el pedazo de concreto, que debe pesar varias toneladas, quedo encima del puente del Colegio Franco Bolivia. Fue un milagro que ese lugar estuviera despejado, pues se registro al mediodía , momento en que generalmente los padres recogen a sus niños del colegio Franco, que felizmente estaba cerrado por las vacaciones.
En las tomas de You Tube, registradas por satélite, muestra las avenidas del rio Achumani, en los últimos años.  Según el informe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) el fenómeno se produjo por una granizada de intensidad fuerte que cayó en la cuenca alta de los afluentes Kellumani y Huayllani que generó el desborde del río Achumani generando destrozos en obras hidráulicas, pasarelas y un puente en la zona Sur. El fenómeno climático se produjo desde las 11:55 llegando a una intensidad fuerte en la cuenca alta de Kellumani y Huayllani. Hemos tenido el reporte 20 minutos antes de la granizada, luego nos hemos desplazado para cerrar los puentes de todo el tramo. El tramo más complicado ha sido de la 16 de Calacoto. El fenómeno duró 45 minutos.
Si vemos los tiempos una alerta en toda la zona fue de 20 escasos minutos, sería importante colocar sirenas  de gran sonido en todos los puntos críticos, principalmente en los puentes para que las personas tomen precauciones.
Actualmente en todos los puentes hay personal de la DEGIR para estar prontos a clausurar el cruce vehicular, pero puede sorprenderlos la ola, como ocurrió en una oportunidad en el puente de ingreso a Irpavi que causó la muerte de un Director de la DEGIR y por poco la del ex Alcalde Juan del Granado.
 Si bien en este momento de alerta roja por las lluvias será imposible hacer , es importante que se cambie el diseño de los puentes de la calle 22 y del Colegio Franco Boliviano, que tienen pilotes en la parte central. Estos pilotes retienen el agua de la crecida y con el choque se forma la ola de gran tamaño. Hay que ver las señales de barro en la casa del fotógrafo  que justo está frente al puente.
En el puente  de ingreso al COE se debe realizar un trabajo similar al hecho en el Puente de ingreso a Koani donde se cambio  la batea y ahora discurre el agua , una prueba es que la ola del miércoles paso sin dañar este puente, que generalmente su solera se colmataba con material de arrastre.
Tambien  debe ser remodelado el puente de ingreso a Irpavi por la calle 12. En ese lugar la solera es baja y puede poner en riesgo la estación del Teleférico y a las personas que un momento dado pueden estar en peligro.
Otro río con fuertes avenidas es el de Irpavi y sus afluentes  que además afectan a la tubería de alta presión de agua proveniente de la represa de Hampaturi, que motivó el mega deslizamiento en Callapa. Por lo visto es importante  ante la repetición de estos eventos, tanto el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  (GAMLP) como la Gobernación de La Paz asuman protocolos para evitar desastres en caso de estas olas gigantescas.

Cuadrante Político
Ex cancilleres con Evo
Por Puntero

El encuentro terminó bien con apoyo unánime a la demanda boliviana en La Haya, no obstante que de la delegación gubernamental, solamente el diputado Héctor Arce demostró un conocimiento coherente sobre el mecanismo procedimental de la Corte. Los demás, fueron convidados de piedra, con mucho apetito en ése desayuno. El agente Eduardo Rodríguez Veltzé, cumplió a cabalidad su informe sobre la Memoria a presentarse el 17 de abril, pese a que inexplicablemente se le atan las manos para el mejor desempeño de sus difíciles funciones. Como dijo un ex ministro debe tener carta blanca para formar su equipo de consejeros y especialistas que secunden a los abogados extranjeros que ya están en plena faena. DIREMAR tendría que circunscribirse a los aspectos técnicos, geográficos y cartográficos de la demanda y la sustancia legal debería centralizarse en La Haya. Anecdóticamente, en el conclave reapareció el canciller de Carlos Mesa y se ausentaron dos ex cancilleres, asalariados del chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien como comentó un palaciego, ya no podrá soplar a Santiago lo discutido en el Palacio Quemado.

Agenda Cultural y Social




“Presentimiento del crepúsculo”
Presentimiento del Crepúsculo”. El ex presidente Carlos D. Mesa comentó el nuevo trabajo literario de Traverso, editado por Plural Editores. En la gráfica José Antonio Quiroga, de Plural, el ex presidente Carlos D. Mesa, el autor Arq. Jorge Traverso y la embajadora de la República de Colombia, Martha Cecilia Pinilla Perdomo.




Aniversario del Coro de Irpavi

El Coro  Nuestra Señora de Lujan, fundado el 10 de febrero de 2001, celebra sus 13 años de actividad ininterrumpida en la Catedral Castrense, de Irpavi. El grupo acompaña con sus melodías litúrgicas la misa dominical de medio día, como también en las celebraciones eucarísticas y solemnes como la Navidad, Semana Santa y otras ceremonias litúrgicas.  Los integrantes son: Directora: Raquel Alurralde de Balcázar. Cecilia Mariaca, Roxana de Campero, Sonia Pino, Lourdes de Miranda, Gloria de Vargas, Beatriz Suarez, Susana de Canaño, Cristina Moral, Guindalina Maldonado, Virginia Marín. Daisy de Guillen, Mela Hibino, Beatriz de Mollinedo, Clara Inés Posada, Guillermo Uberhuaga, Gonzalo Pero, Alberto Vidal. Colaboraciones de Jorge Caamaño y María Eugenia López. En la gráfica el grupo coral de Irpavi.

Agua
El líquido elemento, para todos los seres de la tierra, tan generosa y necesaria para la vida misma.  Pero, manejada por los caprichos de la  madre naturaleza, puede ser tan peligrosa, cruel, hasta letal. Lo estamos sufriendo muy de cerca, en estos momentos que se ensaña afectando y causando tanto dolor y desgracia a nuestros paisanos de regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.  Sin entrar a detallar cifras porque éstas van en aumento, Cuántas familias están perdiendo seres queridos, salud, hogares, pertenencias, animales, productos, caminos y hasta sus esperanzas.  Es tan duro lo que leemos, vemos por la televisión y oímos en la radio a toda hora.  Incluso los que vivimos en  ciudades más grandes le tememos a la furia de las tormentas.. Lo mas triste es que quienes son víctimas de tanta desgracia, casi siempre son compatriotas de muy bajos recursos y poca defensa.  Hay países que previenen con anticipación los desastres naturales u otros, porque años antes ya los sufrieron.  Me pregunto sin criticar a nadie.  ¿Los gobiernos de Bolivia no hubieran podido cambiar  gastos exagerados en la compra de un satélite por ejemplo, a cambio de la prevención de estos desastres.  Contratar ingenieros y técnicos especializados en esos temas?   Porque, desgraciadamente el próximo año y los que vengan también van a traer grandes desgracias y duelo a las familias de nuestros hermanos. Gracias a Dios hay gente solidaria que ayuda con lo que puede. Son paliativos Uno de los planes prioritarios y de gran envergadura del gobierno debería ser encarar esto con  seriedad y  visión de futuro.

Don Vicente. 

La Piedrita en el Zapato
Tierra de nadie
Por Urbano Calle

El propietario del Bar Los Piratas, no se rinde pese al rechazo del amparo por el Tribunal Constitucional Plurinacional. Regresó a la carga con un nuevo amparo constitucional, alegando que el máximo tribunal del Estado Plurinacional “ no le corresponde hablar de jurisdicción”.
 Al parecer la zona de San Miguel es la “Isla de la Tortuga” , la isla en el Mar Caribe,  desde la cual operaban los Piratas para secuestrar los barcos españoles, actualmente hay otra isla en Somalia, base de Piratas  que hace poco asaltaron un barco de turistas. Para los dueños del Bar Los Piratas la urbanización San Miguel tiene doble jurisdicción, tanto de La Paz  como de Palca.
El propietario de El bar “Los Piratas” en principio tuvo una licencia de bar con categoría A , que le permitía atender servicios de restaurant hasta las 12 de la noche, pero haciendo honor al nombre de su restaurante  “extendió” el permiso hasta la madrugada , siendo el bar de moda de los trasnochadores de la zona sur y de toda la ciudad, vendiendo licor y desde ya alterando la vida de una barrio que poco a poco esta dejando de ser la urbanización de la “clase media” paceña de la década de los 70.
Los escándalos  de los habitués del bar Los Piratas llevaron a que los vecinos pidan tranquilidad y orden en su urbanización a la Sub Alcaldía de la zona sur y luego de comprobar varias alteraciones decretaron el “ cierre del bar”.
 Como la zona sur,  “es tierra de nadie”,  lo publicamos  el pasado año,  el propietario buscó amparo en la Alcaldía de Palca que le otorgó el permiso para operar como bar grill hasta la madrugada y con esta licencia rompió los precintos de la autoridad paceña y reabrió las puertas de El Bar Los Piratas” para disfrute de sus habitués.
El director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, indicó este martes que la Comuna seguirá reivindicando la pertenencia de la zona San Miguel a la jurisdicción del municipio de La Paz, una vez conocida la presentación del recurso de Amparo Constitucional interpuesta por el propietario del Piratas Bar Grill, en contra del Burgomaestre Luis Revilla.
Poco vale la protesta de la Alcaldía de La Paz porque la Gobernación de La Paz admite la doble jurisdicción de La Paz y Palca, en la zona sur, hasta tanto no se valide los limites de ambas jurisdicciones por un referéndum de los vecinos.
Por esta dualidad en la zona sur se cometen avasallamientos a la autoridad. Hay vecinos que pagan a Palca para pagar menos impuestos y constructores que aplanan cerros sin importar los peligros que pueden causar a otras urbanizaciones y lo mas triste los impuestos que pagan los vecinos que piensan que la zona sur pertenece a La Paz se van al mejoramiento de áreas donde esta consolidado el Gobierno Municipal de La Paz, la zona central.
La zona sur es el área con menos calles asfaltadas de la ciudad, los POAS vecinales son ridículos  en relación al pago de impuestos, es lógico que mientras muchos de sus vecinos aporten con sus impuestos a Palca pero que reclaman obras a La Paz, hace que la zona sur sea “ tierra de nadie”, que crece gracias a la clase media emergente en los últimos años, que busca nuevos espacios para vivir.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

ELECCIONES DEMOCRÁTICAS en Costa Rica irán a balotaje el 6 de abril, donde el menos derechista Rodrigo Araya, podría ganar…
PRESIDENTE de EL SALVADOR, también por balotaje será elegido el primer domingo de Marzo, el septuagenario ex guerrillero Salvador Sánchez, conciliador y blandengue como Ollanta Humala….
CUMBRE DE LA CELAC en Cuba fue un éxito personal de Raúl Castro (83) y de Fidel (88), a quien le besaron las manos como al padrino, 33 presidentes de América Latina, diciendo al unísono: “yanquis go home”…
G 77 + CHINA cómo se desenvolverán los protocolares originarios y originales de la Cancillería en español o en aimara, relegando las lenguas inglesa y francesa, por ser idiomas imperialistas ?
G 3 ( Pando, Beni y La Paz) desean que los 21 millones de dólares serían mejor usados en paliar los daños de las inundaciones que a recibir a 133 delegaciones (G 77) de dictaduras exóticas ?
Adivina adivinador a cuál de los 6 ex cancilleres, Evo, no le extendió la mano en la reunión desayuno del Lunes?

La Receta
Pierna de cordero rellena

INGREDIENTES
1 pierna de cordero
2 huevos duros
2 pepinos en salmuera
1 locoto en tiras
Salsa tártara
Mayonesa condimentada. Agregue pepinos en escabeche, cortados en pedacitos, alcaparras, cebollas también en escabeche y uno o mas huevos duros  cortaditos muy menudos.
PREPARACIÓN
Lave una pierna de cordero. Saque descarnando el hueso de la cadera. Luego, con un cuchillo de punta, descarne el hueso interior, poco a poco hasta volcar la carne hacia afuera. Corte de la coyuntura dejando el tercer hueso sin cortar la carne, que quede como bolsa. Ponga en ella 2 huevos duros, uno seguido del otro, a los lados, dos pepinos en salmuera, unas tiritas de locotos colorados,, media cucharilla de sal y media de pimienta blanca. Cierre con aguja e hilo la abertura. Corte el hueso  del final de la pierna, unos 5 centímetros nada más.
Ponga a cocer  en olla a presión, con una zanahoria, un nabo y una cola  de cebolla retostada al fuego, sal al gusto con unas ocho tazas  de agua.  Cuando esté blanda saque, envuelva en una servilleta, prénsela entre las piedras del batán, si tiene, o sobre la mesa con un fuerte peso encima, una noche. Sirva con salsa tártara o ensalada de papas y hojas de lechuga.
Procure cortar cada tajada con huevo en el centro. El caldo que da esta carne es muy sabrosos, sírvalo solo o con lo que guste, arroz, fideo...y una buena llajgua.

Revelaciones indiscretas
Por Alvaro Riveros Tejada

En los protocolos de inteligencia que rigen en los países que velan celosamente por su seguridad, existe el recaudo de los documentos clasificados o de carácter confidencial o secreto, cuyo conocimiento sólo puede ser desvelado  a la opinión pública después de 40 ó 50 años, precisamente con el objeto  de precautelar la seguridad de las personas que intervinieron en los hechos, o simplemente porque su grado de confidencialidad ha caducado. Es el caso, por ejemplo, del Memorando secreto de 8 de diciembre de 1971, recientemente desclasificado por la CIA,  donde se revela una conversación del ex secretario de Estado Henry Kissinger, con el ex presidente brasileño Garrastazu Médizi, encomendándole una virtual pretoría sobre nuestra región, al comentarle: “que Brasil juegue un fuerte rol de liderazgo en áreas de interés mutuo, como Uruguay y Bolivia,  donde la situación es crítica, y donde es posible  encontrar una posición similar a la de EE.UU. respetado y admirado, pero no querido.” 
Hace unas horas, en unas sorprendentes declaraciones, S.E. reveló el contenido de una discusión que tuvo con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que su gobierno tomó la decisión de nacionalizar los hidrocarburos: “Después de la nacionalización un momento nos hemos enojado con el compañero Lula” dijo, para luego agregar que, pese a que el primer mandatario brasileño le habría facilitado un operador para poder comunicarse con él antes de la nacionalización, ningún  intento de comunicación tuvo éxito.
Según el primer mandatario, Lula no ocultó su enojo, especialmente  por lo que podría ocurrir con Petrobras y fue ahí que él le comentó que no recibió respuesta a sus llamadas, hasta que: “Llegamos a Viena enojados, ahí otra vez una reunión con Chávez y Lula, como unas dos horas de desayuno ahí y ya hemos resuelto”. Nombra como testigos de esa coloquial forma de resolver ese problema al finado micomandante Chávez y  al igualmente malogrado Kirchner.
Lo que el tornero de San Bernardo no sabía, ni podía intuir, era el estilo de S.E. de meterle nomás, total: la carga la arreglarían sus abogados en el camino. A su vez, lo que no conocía S.E. es que el daño no sólo se lo estaba infligiendo a Lula, sino a su ministra de energía que, a la sazón, era nada más ni menos que Dña. Dilma Rousseff, actual presidenta del Brasil que, con características parecidas a nuestro presidente, no olvidaría dicha afrenta y menos el ridículo que tuvo que pasar ante su pueblo. Es más, ese ojo sigue en tinta, pues a ello se suman los problemas de la droga; del Senador Pinto; de los presos del Corintians; y muchos otros que hacen casi imposible una exitosa operación de sana sana.
A todo ello se suma el desatino de desvelar entretelones que hacen con la soberanía brasileña, lo cual no solo es grave, sino comporta la posibilidad de perjudicar la reelección presidencial de Dña. Dilma en octubre, pues al margen de aumentar su enfado,  pinta al gobierno brasileño de estar muy lejano de las tradicionales determinaciones de su prestigiosa cancillería de Itamaraty y lo peor, dependiente de las decisiones de Venezuela y la Argentina. Por ello, los testimonios de S.E. no dejan de ser unas revelaciones muy indiscretas.

Desde la tierra
Panamá, 50 años después
Por Lupe Cajías

Este 9 de enero se conmemoraron 50 años de la más grande revuelta nacionalista panameña contra la presencia estadounidense en la franja costera del Canal interoceánico que unió desde 1904 a los mares del Atlántico y del Pacífico. La protesta de los jóvenes del Instituto Nacional sembró el largo camino hasta la recuperación de la soberanía plena el 31 de diciembre de 2000.
 Ascanio Arosemena y otros héroes menores de 20 años se atrevieron a clavar la bandera de las estrellas azul y rojo en la punta del Cerro Ancón, símbolo en 1964 de la garra imperial en pleno corazón del istmo. Muchachos de uniformes colegiales, treparon la colonial barda de hierro para dejar flameando su patria.
  Era una niña cuando viví aquellos días, sin embargo, tengo en la memoria las sirenas de las ambulancias rodando por la Avenida Central, donde vendía mi tía Aída, el olor a quemado y la indignación de los empleados de todos los comercios y oficinas. La fuerza del invasor se impuso, pero no por muchos años.
  La rebelión del 9 de enero no fue la primera ni la última, aunque sí la más significativa y la más dolorosa por los chicos asesinados. Fue semilla fecunda y en 1968, Omar Torrijos y un grupo de oficiales de la Guardia Nacional dieron un golpe de estado con la principal tarea de recuperar el Canal.
 Desde el inicio de su gobierno, Torrijos expresó su simpatía por la causa marítima boliviana, que asemejaba a la panameña, así lo expresó a sucesivos gobiernos y principalmente a Jaime Paz Zamora, a quien dio cobijó en 1980 y con quién compartió la importancia de tener una estrategia para recuperar territorios soberanos.
  El líder istmeño comprendió que ni 10, 100 o mil gestas heroicas como el 9 de enero doblegarían al águila de la Casa Blanca, sino una fortaleza interna unida detrás de la causa común y un frente externo de amistad con todos, con el único rasgo común de apoyar la reivindicación panameña.
  A diferencia del Estado Plurinacional que envía señales contradictorias a instituciones internacionales en La Haya (sean cortes o arbitrajes) o a Europa con la expulsión de sus entidades sociales, Panamá abrió sus puertas a todos, desde el Sha de Irán, el M 19 colombiano, el Frente Sandinista o el Frente Polisario, los palestinos, los grandes banqueros suizos y alemanes, las multinacionales, los joyeros y amplió un gran lobby en cada foro mundial con un discurso coherente y sin estridencias. Panamá ganó al mayor imperio del Siglo XX porque lo rodeó de alfiles, caballos y peones.
Como periodista, pude seguir el inicio de las cumbres presidenciales, la diplomacia directa dirigida por profesionales y hábiles políticos y las decenas de reuniones que Panamá lideró desde entonces, con ese aprendizaje del David que venció al Goliat no con una honda, sino con una cancillería de verdad.

Creadores de luz
El fulgor de la aurora
Por Mario D. Ríos Gastelú

El domingo pasado ardieron los cirios, se elevaron oraciones de paz y de amor, flores y canto pasearon fe y alegría por las calles de La Paz y Oruro. Un hondo recogimiento caracterizó los templos atestados de fieles católicos, todo, en homenaje místico a la Virgen Candelaria; Virgen del Socavón en Oruro.
Según la tradición de provincias vascongadas, el dos de febrero se considera   primer día del carnaval. A esa fiesta el poeta Gaspar L. Hidalgo le dedicó estos versos: Martes era, que no lunes, / martes de Carnestolendas, /víspera de la Ceniza, / primer día de Cuaresma. / Ved qué martes y qué miércoles, / qué vísperas y qué fiesta; / el martes lleno de risa, / el miércoles de tristeza.
Oruro  prepara el gran carnaval que será en marzo esta vez.  La más próxima celebración será el martes 10 de Febrero, histórica para un pueblo levantado en armas contra el saqueo español. La conmemoración será la semana próxima luego de una víspera encendida con los fuegos artificiales, los conciertos y bailes  que reunirán a todo el  pueblo en un holgorio, después reflejado en desfiles patrióticos, cantos de honor a los héroes, flamear de banderas y discursos evocativos de nombres que la historia los escribió en páginas indestructibles.
Esa es la historia arrancada en el año 1781, pero también está la otra, aquella que encumbra nombres de intelectuales que dieron lustre a los anales culturales orureños: Maestros que guiaron generaciones juveniles rumbo a logros encomiables. Literatos, historiadores, poetas, músicos, pintores, escultores y deportistas. Todos pasearon por Bolivia y América el nombre de un pueblo que fue  cimiento de la economía nacional. Lo dicho queda en los anales históricos, donde también figuran personalidades que dieron brillo a la cultura orureña proyectada a toda la nación: Raquel Gastelú  Sagarnaga,  Gladys Dávalos Arze, Josermo Murillo Vacarreza, José Encinas Nieto, Misael Pacheco entre otros.  
El arte consagra los nombres de Sarah Ismael, Beatriz Méndez, César Achabal, Raúl Lara, Gilberto Rojas, Raúl Shaw, Zulma Yugar.          
Se suman seis premios nacionales de periodismo: Enrique Miralles (+), Ramiro Beltrán, Mario Ríos G., Ángel Torres, Augusto Dávila y Mabel Azcui.
La poesía destaca a  José Víctor Zaconeta, Luis Mendizábal Santa Cruz, Carlos Mendizábal Camacho, Hilda Mundy, Silvia Mercedes Ávila, Guido Orías,  Alberto Guerra, Eduardo Mitre y Alcira Cardona, de quien  transcribo versos de Carcajada de estaño: Arrastra hasta mis muelas tus hijos, / frescos, como llegaste tú, sin saber nada, / que aún siento hambre de tuberculosis, / de reír tanto como río ahora…// ¡Pedro Marca!/ de montaña me has hecho otra montaña / e igual dentro de la mina, que en la ciudad que habitas / ¡he de aplastarte en esta carcajada!
El martes próximo será el día de gloria en el homenaje a los criollos  en rebelión bajo el mando de Sebastián Pagador,  entonándose  el himno de un pueblo siempre puesto de pié: Cuando irradia el fulgor de la aurora / al morir en la tierra el capuz / todo el mundo de pie te saluda / porque nace en tus cumbres la luz…
Y luego llegará el carnaval con sus diablos y sus china supay. Matracas y bronces acompañarán las danzas, porque ellas son la tierra misma donde fue sembrado el fértil árbol de la vida, deshojando desde sus ramas la dorada alfombra que pisarán los miles de bailarines rumbo al Socavón, allí donde los espera la Virgen Candelaria con el perdón en su mirada.

Punto aparte
Respeto a la diferencia sexual
Por Alberto Zuazo Nathes.

Hace poco, leí en un diario local un reportaje acerca de la convivencia tranquila y sin excentricidades de dos mujeres jóvenes. Aparte del amor reciproco que se tienen, no se preocuparon de la “boda”. Una de ellas tuvo antes dos hijos y ambas les dedican su atención y cariño.
Este es un caso plausible de lo que deberían ser situaciones parecidas, tanto entre hombres como en mujeres. Sin exhibicionismos y menos poner de manifiesto públicamente el síndrome que confrontan. Menos hablar de “bodas”, de adopciones ni de apelar a fertilizaciones forzadas para tener “hijos”. 
Al parecer, la ciencia no determinó aún con claridad de lo que ocurre en el fondo. Es decir, si se trata de una anomalía  genética o de inclinación voluntaria. Y por qué.
Empero, sea como fuere, la sociedad les debe guardar consideración y respeto. En China se les está sometiendo a descargas eléctricas en los genitales, a la vez que deben ver películas pornográficas para “corregir” la orientación sexual que tienen. Un joven de 25 años explicó que “lo hacía para ver si había la posibilidad de convertirme en una persona normal, a fin de no decepcionar a mi familia”.
Sin embargo, hay la posibilidad de que no sólo sea cuestión familiar, sino que le debe preocupar también la discriminación social. Allí y aquí existe intolerancia para estos casos, lo que en última instancia es violar los derechos humanos de las personas diferentes en  sexualidad.
Como sólo atañe a la intimidad individualidad, sería también conveniente que sean ellas las primeras en mantener en reserva la situación que sobrellevan. No exhibirse públicamente en comparsas o marchas, sea por resentimiento u otra causa. Es mejor que guarden el recato necesario, puesto que las diferencias sexuales no son para sentirse satisfechos ni orgullosos; de algún modo, son una anormalidad. Dios creó al hombre y a la mujer para formar familia.
Una telenovela de éxito en Brasil expone la vida de dos varones homosexuales. El caso llegó a escenas en la que aparecen besándose, lo que desató una ardorosa polémica en  medios de comunicación y redes sociales.
¿Qué pretende la cadena Globo con este experimento?  Quizás, habituar a la sociedad brasileña a que es parte de su componente humano, que no lo debe ignorar. Sería positivo. El riesgo es que exacerbe el repudio a la diferencia sexual.
El papa Francisco declaró a los periodistas, en el avión en el que  retornaba a Roma, después de asistir en Río de Janeiro a una asamblea mundial de jóvenes, que él no se sentía capacitado para juzgar la homosexualidad.
En consideración a que está situación se halla latente en el mundo moderno, optó porque el Sínodo de Obispos, que convocó para octubre, aparte de tratar temas de enorme trascendencia para la Iglesia, incluya en su temario el matrimonio gay.
El Pontífice estima que las parejas gay plantean un desafío educativo. Este enfoque expuso en noviembre, en la clausura de la Asamblea General de la Unión de Superiores Generales (USG) de los institutos religiosos masculinos.
La revista católica que informó al respecto, añadió que Francisco refirió que, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, observó que el problema está presente en colegios y escuelas,  porque los niños estarían viviendo dolorosos episodios. “Recuerdo el caso de una niña muy triste –habría dicho-  que al final confesó a su maestra que el motivo de ese su estado de anímico se debía a que “la novia de mi madre no me quiere”.

Registro
Precalentamiento electoral
Por Harold Olmos

Impulsado por el llamado a elecciones en octubre, empieza a tomar cuerpo un movimiento que luce destinado a agitar progresivamente al país: la demanda por una amnistía general que limpie el camino hacia las elecciones de octubre. La cuestión está planteada desde hace tiempo pero ha cobrado vigor al surgir en el horizonte la nueva cita con las urnas.
Al  presentarse a la vida política pública, un grupo de ciudadanos planteó hace poco más de un mes una convergencia de propósitos básicos y propuso un cambio de rumbo para ofrecer al país una alternativa diferente de las que emergieron en las décadas finales del siglo pasado.  La iniciativa ha dado lugar a un Frente Amplio, entre cuyos articuladores figura media centena de figuras nacionales, bajo la convocatoria a pasar “del despotismo que tenemos a la democracia que queremos”.
En una dirección similar favorable a una amplia amnistía se pronunció el fin de semana Acción Democrática Nacionalista, que en un escueto pronunciamiento planeó con urgencia una “declaratoria de amnistía amplia e irrestricta”, junto a un “cese de persecuciones a políticos y dirigentes cívicos, el retorno de los asilados y el desistimiento” de juicios instaurados  como “parte del acoso judicial” cuya práctica atribuye al gobierno.
Un planteamiento semejante ha surgido del Movimiento Democrático Social (MDS), fundado recientemente bajo el liderazgo del gobernador Rubén Costas.
El pronunciamiento de ADN subraya los giros de la historia boliviana desde la década de 1970, en cuyo epílogo una huelga de hambre precipitó el movimiento que desembocó en una amnistía general y en las elecciones de 1978.
El MIR, que postula una amnistía sin retaceos desde  hace tiempo, sostiene que, para ser democráticas, las elecciones deben conllevar una reestructuración del Tribunal Supremo Electoral que le confiera credibilidad e independencia del gobierno.
Sin alborotos, ese partido parece prepararse para lo que sus dirigentes vislumbran como “el retorno” de Jaime Paz Zamora. Una proclamación del ex presidente (1989-93), dicen, equivaldría al ingreso de un pura-sangre de la política boliviana a la arena electoral que agitaría la contienda y dificultaría la marcha electoralista del presidente Morales. El reingreso de Paz Zamora obligaría a comparaciones necesarias entre las formas de gobierno de ambos líderes y, eventualmente, a un debate que ninguno de los dos podría eludir.
Si a eso se agrega un eventual retorno de exiliados (774, dice un organismo dependiente de la ONU) y libertad de presos, el año luce lleno de expectativas bajo un precalentamiento cada vez más intenso.
Es probable que el  gobierno  inicialmente  arguya que en Bolivia no hay presos políticos y que quienes están exiliados son “delincuentes políticos.” Lo mismo  decía el gobierno del general Banzer en 1977. No pudo resistir la presión de un proceso nacional que avanzaba a todo galope. (Ese movimiento fue una consecuencia del fracaso de la gestión  que había lanzado en Charaña. El fracaso  lo dejó inerme ante el reclamo por un reencuentro y reconciliación que prevalecía en la nación. Pero esta es otra historia.)

Error de transcripción
en la edición pasada

En nuestra edición pasada  atribuimos al Dr. Fernando Salazar Paredes la opinión que “ La ligereza con la que nuestro gobierno ha señalado que el fallo de La Haya entre Chile y Perú no afecta a Bolivia, evidencia su desconocimiento sobre la materia, pues es un hecho irrefutable que Chile perdió flexibilidad diplomática en el escenario norte, pues Perú con el fallo en La Haya logró ponerle un tapón geográfico a la pretensión boliviana de una salida soberana al mar. Si esta llegara a concretarse, lo que hoy es prácticamente imposible, sería sobre un mar cerrado, sin acceso a alta mar, debido a que estaríamos bloqueados por la zona adquirida por Perú y que, dada su doctrina de Mar de Grau, se considera zona soberana del Perú, lo cual añade mayor dificultad al ya complejo caso de nuestra demanda marítima”, por un error de la transcripción de la misma tomada de su sitio en la red social Facebook, siendo que el Dr. Salazar compartía con sus amigos este criterio publicado por del ex Director de la Academia Diplomática  Fernando Messmer Trigo, que reside en Santa Cruz, en su sitio de la red  Facebook.
Aclaramos esta situación y esperamos en el futuro utilizar mejor las claves de la red social Facebook.

Vargas Llosa y el populismo
De Evo Morales
Por Luis Antezana Ergueta

La presencia en Bolivia del escritor peruano Mario Vargas Llosa fue tanto una visita de carácter  cultural como política. En sus declaraciones  vertió opiniones literarias , pero, principalmente, opiniones políticas relacionadas  con la realidad boliviana, las que por venir  de personalidad tan importante, vale la pena comentar para orientación general.
En realidad, el aspecto cardinal que abordó el Premio Nobel 2010 fue el referido al populismo que practican algunos gobernantes contemporáneos de América Latina  y , en particular, de Bolivia. En forma genérica, se refirió al “populismo”- aunque sin definir de manera específica  en qué consiste- y subrayo que sería  “un sistema  ambiguo, fácil (sic) para la iniciativa privada, pero, por otro lado, con un Estado estatizando y ganando el derecho en la intervención en la vida económica (que) a la larga o a la corta están destinados al fracaso. Igual que los gobiernos socialistas”.
Enseguida, refiriéndose a la realidad boliviana, Vargas LL. Afirmó que ¿lo que está ocurriendo en Bolivia es el camino equivocado. Están estatizando empresas y considerando  a las empresas libres como enemigas del pueblo. Puede haber peligros, por ejemplo, la subida de los precios de las materias primas en mercados internacionales dan una apariencia de progreso; sin embargo, el verdadero progreso se consigue a través de economías de mercado y a través  de democracias políticas”.
También se refirió  a la situación de Cuba y Venezuela y subrayo que como resultado del populismo: muchos cubanos arriesgan  su vida por abandonar su país y la situación dramática que dejó el populismo a su paso por Venezuela que hoy no es un buen ejemplo a seguir porque no resuelve los problemas; el contrario, los agrava.
Si bien el literato peruano  tiene apreciaciones abstractas en torno al populismo, no considera  que se trata de una ideología concreta, ni mucho menos, y , en cambio, pareciera confundir  el término populista con “popularidad” , “populacherismo”   etc. Estaría lejos de comprender que el populismo  como ideología  tiene amplio contenido socio-histórico, y que consiste en proponer  construir el socialismo  sobre la primitiva comunidad originaria, sin pasar  por la etapa capitalista.
Tampoco hace referencia  que esa “idea populista” ya fracasó en todo el mundo tanto en los hechos  y la teoría y no quedo de ella piedra sobre piedra hace más de un siglo atrás., por lo que sería conveniente que Vargas Llosa  y sus seguidores revisen sus conocimientos sobre la materia. En especial el destacado literato no considera que el populismo es una corriente política de derecha y que inclusive tiene tendencia cada vez más intensa  en esa dirección.
En cuanto a la ideología  populista en Bolivia, (cultivada afanosamente por sabios ideólogos  que derivaron  en el terrorismo  y el aventurerismo), se recuerda que  se origina en los años treinta del Siglo XX , pero que no tuvo el menor éxito, siendo desplazada por el nacionalismo. Pero en todo caso, ese populismo utópico, antidemocrático y antisocialista retoñóen años recientes e inclusive  llegó al gobierno del país para ser puesto en aplicación  a título de “socialismo del siglo XXI” y otras lindezas, sin el menor resultado. Así, no es que  habría que temer- como cree Vargas Llosa- que Bolivia “ sea sometida a un gobierno populista”, sino que ya cayó en esa situación hace años (“ no me gustaría que Bolivia sea sometida a un gobierno populista” dice el escritor.).
Finalmente , ésta no es la primera vez que en Bolivia se hace  un pronunciamiento contra el populismo. En efecto, la lucha contra la ideología populista es de larga data y tiene profundas raíces. Es combatida  de manera sistemática por corrientes  políticas progresistas que han publicado  más de un folleto y artículos de prensa  sobre el tema, aunque el populismo terminó por imponerse gracias a algunas ventajas como astuto aspecto demagógico, aunque destinado al fracaso absoluto, mas a la corta que a la larga, que es en lo que coincidimos  con el escritor.

Siglo 21
Argentina, como siempre

Desde 1945, al principio cada diez años, y luego con más frecuencia, las crisis argentinas provocan problemas en la región y sacudones en la economía boliviana, que esta vez el gobierno boliviano no parece preparado para enfrentar.
En 2001: Hace doce años, el gobierno de Jorge Quiroga, enfrentado a la crisis argentina de ese momento, estaba barajando la posibilidad de aplicar un arancel extraordinario a los productos argentinos, de hasta 35%, según las ediciones de Siglo 21 de la época. La idea fue descartada por temor a la inflación.
Crisis combinada: Las remesas de los bolivianos residentes en Argentina, que se calculaban en US$ 100 MM, dejaron de llegar. Y se miraba con espanto la posibilidad de que retornen unos 500.000 ciudadanos a una Bolivia sacudida por la crisis la economía legal y la ilegal, al mismo tiempo.
Ninguna previsión: Lo cierto es que ahora, el gobierno del presidente EMA parece no haber advertido el peligro de la crisis argentina para la economía boliviana a pesar de los reportes que llegan desde la frontera.
El ingreso de mercadería, aunque abrumador, es el problema menor para la economía boliviana. La carne de res, que costaba tres veces lo que cuesta la boliviana, ahora está al mismo nivel.
Fuga de divisas: Se informa desde Yacuiba que los controles de salida de divisas se han hecho más rigurosos, pero que eso no frena la fuga de uno de los bienes de exportación más baratos que tiene Bolivia desde que el actual gobierno optó por mostrar su antiimperialismo rebajando la paridad con el dólar.
No sólo son los ciudadanos argentinos que desean llevarse la divisa a su país para aprovechar los desatinos de la política cambiaria del gobierno kirchnerista, donde la cotización oficial y las paralelas dan espacio a una actividad especulativa creciente.
Compras de bolivianos: También están los ciudadanos bolivianos que, aconsejados por sus padres, unos, o por sus propias experiencias anteriores, otros, optan por hacer compras de ocasión en Argentina, adquiriendo inmuebles que, comprados en dólares, salen muy baratos.
En la crisis argentina de los años 70 se decía en Buenos Aires que en Brasil se estaba difundiendo una recomendación de humor negro: “Visite Argentina, antes de que se acabe”. Eran tantos los turistas que se vivía un clima de liquidación en Argentina.
Paridad revisada: Ante esta demanda creciente de dólares, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo la semana pasada que el Banco Central está en la posibilidad de subir o bajar la paridad del dólar hasta en diez puntos durante el presente año.
Bolsín negro: Habría que descartar una extrema paradoja: que la fuga de divisas se acreciente pero que el BCB termine por apreciar la moneda boliviana, quizá por razones político-electorales.
En ese caso se podría observar el tamaño del “blindaje” que, en esta materia, representan los ingresos del narcotráfico. El bolsín del BCB podría estar aliviado, pero el del narcotráfico, que opera de otra manera, muy demandado.
Las crisis argentinas permiten incluso hacer estas mediciones.