martes, 18 de febrero de 2014

Hoja del Sur 935



14 de febrero de 2014

Vecinos piden referéndum
para fijar límites de La Paz

La Sub Alcaldía de la zona sur intervino y paralizó la construcción de una edificación ubicada entre las calles Mendoza y Zalles, en San Miguel. El sub alcalde del macro distrito Sur, Carlos Urquizo explicó que el inmueble tiene todas sus autorizaciones –para la construcción– aprobadas por el municipio de Palca. “Estamos en pleno corazón de San Miguel, se trata de un atropello más, un avasallamiento a la zona Sur y al municipio de La Paz, es una situación que no vamos a tolerar”, aseveró la autoridad municipal.
 La construcción estaba siendo edificada en una superficie aproximada de casi 300 metros cuadrados con varios pisos y sin respetar los retiros que debe existir con las otras casas vecinas, además omitieron también el retiro frontal de tres metros que fue establecido en la zona.
 Urquizo explicó que los propietarios pretenden descargar la responsabilidad al incurrir en la construcción ilegal de un inmueble, mostrando una documentación que proviene del municipio de Palca.
 El municipio de La Paz ha suscrito acuerdos con Mecapaca, Achocalla y El Alto para conciliar sus límites, pero las autoridades ediles de Palca se negaron a ser parte de los acuerdos. “Se espera  que la Gobernación llame al referendo, ya que la Asamblea de la Paceñidad  solicitó a través de una importante movilización la gestión pasada resolver el conflicto de los límites”; acotó la autoridad municipal.
El proceso administrativo en contra del propietario del mencionado inmueble que estaba siendo construido de forma irregular se ha iniciado y corresponde a las instancias jurídicas hacer el seguimiento respectivo del caso. El dueño tiene dos opciones demoler la construcción o regularizar los papeles con las normas establecidas en el municipio de La Paz.
Horas después el propietario de un  bar clausurado por tener autorización de servir licor y permanecer abierto hasta la madrugada por Palca se enfrentó con un grupo de personas de esa alcaldía a los vecinos de San Miguel que protestaban por mantener su local en esa urbanización.
En la Urbanización La Pradera, en Alto Irpavi, un vecino ocupa la mitad de una avenida principal y otros han construido viviendas y talleres sobre el espacio de coronamiento del farallón de la meseta de Irpavi, colocando en grave peligro a la parte baja del barrio de Koani.
Los vecinos del Distrito 13 de Chuquiaguillo, en la Periférica, botaron a la sub alcaldía de Palca instalada en ese Distrito y no será raro de que las fronteras de Palca crezcan y pasen el limite de la gruta de San Jorge, donde extrañamente el Gobierno Municipal de La Paz tiene letreros que fijan los limites de la ciudad de La Paz.
El problema nace en la nueva Ley de Autonomía que no fija los límites de la ciudad y admite la jurisdicción de ambas alcaldías sobre un gran territorio que se ve desamparado, pues por un lado paga impuestos a La Paz  y por otro Palca se aprovecha de otros ingresos aprobando planos y funcionamiento de locales sin responsabilidad alguna.
Además  si quiere ejercer hegemonía sobre determinado territorio, casi en la totalidad de los que hoy ocupa la zona sur debería invertir en obras en ese territorio, pero se da el caso que intentó inaugurar obras que realiza el GMALP , como es el caso del empedrado de varias avenidas en Virgen de las Nieves y Peña Azul, en la meseta de Alto Irpavi.
Palca , 1ª Sección de la Provincia Murillo,  en la colonia era una importante provincia que tenia límites muy próximos a la Plaza Murillo y al parecer esos títulos coloniales le permite avasallar a la ciudad de La Paz, en la que nunca intervino en su desarrollo.
 La cuestión de los limites es una verdadera piedra en el zapato en la manos del Estado Plurinacional, donde los intereses políticos juegan mucho, como es el caso de Palca y La Paz, la primera en manos de partidarios del MAS y la segunda del MSM, ex aliado del MAS.
En este tema el Gobernador César Cocarico admite la jurisdicción de ambas alcaldías incluso dio recursos para un cabildo de Palca en la Plaza Humboldt, el centro de la zona sur. La nueva ley de autonomías permite el Referéndum para establecer los limites de un determinado territorio, pero este acto difícilmente lo aceptará Cocarico, en las puertas de una elección nacional. Lo grave de esta situación es que quienes se aprovechan de esta anomia de límites son conocidos loteadores de predios y de vecinos que al no tener la aprobación de la pesada burocracia del GAMLP tienden a la facilidad de pagar a las autoridades de Palca que rotan en sus puestos y carecen de recursos para pagar sus sueldos por tener sus cuentas congeladas.

Cuadrante Político
¡Urge revolución judicial”
Por Puntero

El pueblo boliviano con la sabiduría que lo caracteriza, en su momento, votó contra la elección de magistrados, favoreciendo la votación en blanco, nula y ausente. Aunque resultaba de simpatía popular ver caras originarias en el foro, las cholitas con sombrero bombín y los jueces de abarcas, demostraron ser tan o más corruptos que los abogados huaira-levas de brazo largos y bolsillos hondos que solo sentenciaban cuando el pago era adelantado. Hoy, mientras la nueva ministra de justicia admite el tremendo error de aquella elección, 300.00 expedientes duermen en los anaqueles judiciales sin trámite alguno, en muchos casos con inocentes encerrados sin causa comprobada, especialmente si no son masistas, como Luis Cutipa (atrapado in fraganti en el trafico de 45.000 toneladas de cocaína y liberado sin cargo alguno).
El tsunami es de tal magnitud que en su avalancha podría tragarse toda la maquinaria del Estado Plurinacional, donde la seguridad jurídica es una burla nacional e internacional. Donde estas líneas las leen en algún bar dos cogoteros alteños, libres y sonrientes, policías preocupados y la juez que los liberó, contando los billetes que cobró por su prevaricato

Agenda Social y Cultural

La familia López Videla Boado Quiroga

El médico-psiquiatra Dr. Rafael Urioste López, que reside en  ciudad de México, el pasado 6 de febrero presentó su nueva obra “Orígenes , historia y genealogía  de las familias López Videla  y Boado Quiroga” en el Círculo de la Unión. En amena charla Urioste fue descubriendo el origen de dos familias muy ligadas a Potosí, Oruro y Cochabamba que data desde el Siglo XVI  en la sesión auspiciada por la Academia de Ciencias  Genealógicas  y Heráldicas de Bolivia. En la grafica José Roberto Diez de Medina, Javier Campero Paz , María Clara López  Beltrán, Vicepresidente de la Academia, el autor del libro Dr. Rafael Urioste López y el Dr. Álvaro Carranza.




Cumpleaños de Sonia Azurduy

 Cumplió años la querida amiga Sonia Azurduy y fue agasajada por un lindo grupo de amigas con un elegante te ofrecido en la residencia de su hija Claudia Hurtado de Sánchez, en Achumani, estuvieron a saludarla Cecilia Gutiérrez, Elisa Larrea, Beatriz Núñez del Prado, Marilú Crooker, Cachita Pacheco, Ivonne Waismann, Nana Capriles, María Eugenia Azurduy, Mabel Velasco, Mary Mendoza, Ruth Elías, Patricia Coronel, Teresa Zalles, Nancy Ergueta, Pirula Villanueva, Ana Rosa Zambrana, Carmen San Martín, entre muchas otras, quienes pasaron una hermosa tarde llena de cariño y amistad. En la gráfica un grupo de las asistentes

 Agua y Mixtura

No se trata precisamente de un anuncio de carnaval.  La semana anterior escribí sobre el agua en sus dos facetas vitales. Pero esta semana me puse a observar las actuaciones de los políticos en los desastres nacionales y llegué a la conclusión que cualquier momento que convoca a multitudes, es un caldo de cultivo propicio para el aprovechamiento de virus, bacterias, moho, microorganismo letales o cualquier plaga que haga daño a la salud de la humanidad que esté en contra o a favor del gobierno, pero que sirva para su propaganda electoral.  Todos los políticos tratan de aprovechar al máximo la cruda realidad de la desgracia, desesperanza y sufrimiento del pueblo en desastre.  Me pregunto:  ¿qué necesidad tiene el MSM  de llevar sus banderas, sus colores, sus discursos, sus promesas y toda su parafernalia para mostrar a los DAMNIFICADOS que algo están haciendo por ellos?  ¿Creen que es mejor propaganda que la del MAS?  Y los seguidores de Samuel que no tienen la capacidad de competir con Evo.  Mas o menos como Rubén Costas o cualquier otro que todavía no tiene derecho a mención de liderazgo?.  Me permito reflexionar algo irrefutable.  ¿Por qué perdemos en todo, frente a países de nuestro continente?  (aunque sea futbol?).  Porque no somos una sola nación, porque todos nos sentimos bolivianos  hasta que llegamos al poder y cuando eso sucede nos apartamos del que no nos conviene.  Entonces el país... por el caño.  Es triste pensarlo, pero festejaremos los carnavales, Al parecer, nunca podremos ser un solo país y la casa grande para cada nacido en este territorio.  Quizá sería mejor, crear cada día un nuevo partido político de inteligentes y festejar con agua y mixtura, como en carnavales, que también hay que aprovecharlos en este tiempo de desastre y duelo sin mixtura.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Por Salud en Irpavi
Por Urbano Calle

El programa de PROSALUD  que nació con el apoyo de la agencia de ayuda americana USAID como  una Organización Civil sin fines de lucro, creada en Santa Cruz de la Sierra  con el fin de proveer  servicios de ·calidad auto sostenibles alineado  a las políticas  nacionales de salud , ha sido afectada por la medida de expulsión de USAID por una decisión del Estado Plurinacional, afectando directamente a la clase media que tenía centros de atención a un costo accesible , menor al de la prestaciones de la medicina privada y mucho mas expedito de los centros de salud de la caja de seguridad social y de los centros municipales.
Ya antes de la expulsión de USAID, el proyecto Prosalud ya se desarrollaba de forma  auto sostenible en centros construidos en predios municipales en forma de comodato, que hoy permanecen vacíos tras la recuperación de estos centros por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
En anterior columna ya comentamos este despropósito de desalojar un centro de salud para dejarlo abandonado. Actualmente la organización Prosalud, dependiente de Santa Cruz, mantiene prestaciones en su oficina central en Miraflores y en un local de la calle 20 de Achumani .
Sin duda que el proyecto iniciado en l.985 dejó huella y mostró sus bondades  en la población de clase media que acude a estos centros como alternativa de encontrar atención rápida y efectiva y la semana pasada los médicos del antiguo centro Prosalud de Irpavi, inauguraron un nuevo proyecto , con similares características al de Prosalud y adoptó el nombre de Por Salud , en un local ubicados  en la calle Gaspar Jurado No 342 a una cuadra de la Catedral Castrense de Irpavi.
Por Salud es una buena respuesta paceña a la Pro Salud que nació y tenía su central en Santa Cruz y ahora ofrece los mismos servicios a la población de la zona sur y al mismo costo que el antiguo centro PROSALUD  de Irpavi.
Ahora el nuevo centro Por Salud  esta a cargo del Dr. Dante Chumacero del Castillo, medico pediatra perinatólogo, que esta acompañado por el personal médico , de enfermería y técnico que estaba en Irpavi. En Por Salud cualquier persona puede ser atendido en las especialidades de Ecografía, Ginecología, Pediatría, Traumatología, Odontología, Urología, Fisioterapia, Laboratorios, Rayos X , Farmacia, enfermería, emergencias, medicina general y centro de vacunas.
Por Salud es una excelente respuesta al colapso que sintió la población con el cierre de los centros PROSALUD hoy abandonados. Por la visita el día de la inauguración a Por Salud se vio que en ese local los vecinos de Irpavi y de la ciudad encontrarán la misma calidez y atención que siempre recibieron en el local de Irpavi.
Sin discutir el alejamiento de USAID  que tiene profundos motivos políticos, lo que interesa es que el ciudadano de la clase media tenga un servicio alternativo al de la medicina privada, donde priman los fines de lucro y el del sistema burocrático de los servicios municipales. Para tener un ejemplo, el Hospital de Los Pinos cierra sus puertas los días domingo al mediodía , incluyendo el de emergencias, personalmente lo comprobé por la llamada de un vecino alarmado de estar mas de una hora para ser atenido de un derrame ocular, el domingo 2 de febrero.
Sin duda algo falla en el Hospital de Los Pinos dotado de un valioso equipo comprado con los impuestos de los paceños y con su estructura construida con ayuda del programa Evo Cumple y levantado gracias a la presión de los vecinos liderados por don Juan Paravicini, un vecino de gran talla Presidente de la Junta de Vecinos de Los Pinos.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

CORRUPCIÓN EN YPFB denuncia la ministra Nardi Suxo a 4 ejecutivos, aunque si son masistas saldrán libres como Luis Cutipa (quien disfruta el producto de su tráfico de 45.000 toneladas de coca (ina)….
REINSCRIPCIÓN EN EL MAS, es alentada por los bolivianos que se inscribirán con la izquierda y votarán por el Frente Amplio, con la derecha…
OVACIONES para el cura Eduardo Pérez  por su último programa Café de Mañana, donde Tuto Quiroga habló como loro y Samuel cantó como gallo, queriendo reclutarlo…
DEBATE EN ERBOL sobre el fallo de La Haya, presentó a tres mostrencos diplomáticos: el mejor Andres Escobari, el peor un Michel y el tercero , más viejo, Gustavo Aliaga, muy coloquial y poco académico…
MEO Y EVO: La entrevista con Evo del presidenciable chileno Miguel Enriquez-O- Gumucio, sigue sacando roncha en Santiago. Aquí los despistados reporteros, no saben que su madre es la boliviana Manuela Gumucio !
SE VA EL CAIMÁN apenas se posesione Heraldo Muñoz, como canciller chileno, porque detesta al actual cónsul Jorge Canelas (me lo dijo anteayer).
PRESIDENTA BAILADORA es la chilena Michelle Bachelet, quien danzó con Molotov, una sonada cumbia en una recepción santiaguina ( ver la imagen en youtube.com).

La Receta
Chanfaina

Ingredientes
Hígados, sesos, corazón
 y riñones de cordero
harina
aceite de oliva,
 agua y vinagre
2 dientes de ajo
Rebanadas de  pan
1 hoja de laurel
2 huevos cocidos
pimienta y sal
Preparación
Lavar cuidadosamente los hígados, sesos, corazón y riñones.
En una cacerola poner a cocer los sesos con agua fría que los cubra, un chorrito de vinagre y sal. Cuando están hechos, trocearlos, pasarlos por harina y freírlos en unasartén con abundante aceite caliente.
En el mismo aceite rehogar los dientes de ajo con el pan y la hoja de laurel. Pasar el sofrito a un mortero y majarlo bien junto con las yemas de huevo cocido. Desleír con un poco de agua y reservar.
Por último, también en el mismo aceite, rehogar el hígado, los riñones y el corazón, previamente troceados.
Añadir, cuando estén dorados, el majado que teníamos reservado, sazonar con sal y pimienta y dejar cocer tododurante 1 hora. A mitad de cocción incorporar los sesos.
Servir caliente con un picadillo de clara de huevo por encima.

Conjunción de calamidades
Por Álvaro Riveros Tejada

A un mes de haberse desatado un temporal de lluvias que asola nuestro territorio, curiosamente han coincidido tres calamidades que se unen y a su vez divergen diametralmente, tal es el caso de las espantosas inundaciones; los frenéticos preparativos de la campaña reelectoral,  y el carnaval ya en puertas.
Puntualizando en ese orden estos desastres, tenemos que las inundaciones han dejado un saldo de más de cincuenta muertos y desaparecidos; 52,000 familias afectadas; más de 8000 hectáreas de cultivo dañadas, otras miles que están totalmente anegadas y cerca de 100,000 cabezas de ganado con el agua hasta el cuello y miles de reces ahogadas, que hoy sirven de comida a los pobladores.
 La segunda,  y no menos angustiante tragedia, es la campaña reelectoral que ya se ha desatado y no repara en miramientos éticos, en aras de alcanzar el 70% de los votos de la población boliviana, para  la  próxima  reelección presidencial. Son millonarias las sumas que se destinan para captar adeptos y que en estas circunstancias, bien podrían ir a paliar la catástrofe. Pero no, la popularidad de los candidatos puede más, e infortunadamente ésta debe rivalizar con el  hambre y la muerte. Por el contrario, bajo un absurdo cargo de anormalidad en el traslado de dineros, han  enjaulado al opositor gobernador del Beni, cuando éste se aprestaba a llevar un dinerillo que iba  precisamente destinado a la compra de víveres para los damnificados de la calamidad. En una explicación surrealista del estropicio, las autoridades rechazaron la denuncia hecha contra la Policía,  calificándola de irregular  y que “no es normal” que se traslade de esa forma tal cantidad de dinero, -30,000 dólares- que no es  suficiente ni para pagar tres horas de vuelo de un avión Falcon 900X.
Finalmente, la peor calamidad  y la más recurrente es la desventura que nos toca vivir a los bolivianos en febrero y marzo especialmente,  fechas que coinciden fatalmente con la fiesta del carnaval donde, por festejarla y bailarla, no solamente se nos amputó la cualidad marítima de la que gozábamos hasta hace 134 años, sino que varias otras desgracias que pudieron ser evitadas, las soslayamos ante la prioridad de mover el tafanario en honor del Rey Momo. Sus embates han sido devastadores en nuestra historia y nos continúan dañando, como es el caso actual que, pese a los muertos, heridos y una miríada de deshabitados, no nos abstenemos de  festejar y retozar en el reino del alcohol  y la droga, como si todos estuviésemos  haciendo fila en la sala de pre embarque.
Ante esta realidad y frente a semejantes desgracias ¿Será una alternativa  sentarse a esperar hasta que las lluvias amainen, mientras derrochamos  esfuerzos y recursos en una campaña que nos perennice en el poder? O quizás debamos olvidarnos momentáneamente de los náufragos y continuar agradando  al Rey Momo que nos brinda la felicidad suficiente para olvidar esta tragedia. En fin, cual sea nuestra actitud, este fenómeno sólo  es posible cuando existe una conjunción de calamidades.

Desde la Tierra
20 años de Participación Popular
Por Lupe Cajías

En abril se cumplirán dos décadas de la Ley de Participación Popular, la última medida legal desde la Reforma Agraria que modificó sustancialmente la democracia formal, la relación de los ciudadanos con el estado y reconfiguró el imaginario territorial con la incorporación, paulatina pero plena, de todos los rincones de la nación.
La Participación Popular fue el único momento real moderno de redistribución de la riqueza y el inicio de la descentralización fortaleciendo los gobiernos locales, aunque el proceso fue truncado por la Ley Corazón de la Mega coalición y por el neo centralismo del actual Estado Plurinacional.
Posiblemente no existirán brindis por la tendencia masista de no aceptar las lecciones de la historia y de sus protagonistas, pero ningún discurso borrará el significado de esa medida en la profundización de la democracia participativa, la incorporación de los actores rurales, la participación del mundo indígena en las primeras planas noticiosas y la visibilización del rol de las mujeres en las políticas públicas.
  Fue también una etapa de feliz convivencia entre el Estado, la cooperación internacional que adoptó la agenda boliviana de la coparticipación para la agenda mundial. Aunque las ONGs y la propia Iglesia Católica perdieron parte de su rol de intermediación entre los sectores menos favorecidos y el Palacio de Gobierno, asumieron entusiasmadas los muchos espacios de trabajo que creó la PP. Ninguna ONG europea fue expulsada; al contrario, se dio la bienvenida incluso a las más radicales defensoras del Medio Ambiente o de la coca.
 Los antiguos militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) pedían al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que apareciera en los muchos actos y fotos de entrega de fondos de la PP, pero él se negó y eso la historia recordará. Igual que al esfuerzo de la inteligencia cruceña al mando de Carlos Hugo Molina y muchos otros “cambas”. Ningún ministro de comunicación censuró a José Luis Exeni por escribir sobre el proceso de la comunicación descentralizada que acompañó a la PP.
Es posible que el error más grande de esa normativa fuese la percepción de que no era fruto de luchas y muertes, sino que llegó desde “arriba”, incluso fue “ley maldita” hasta que el pueblo entendió su dimensión. Sus resultados son irreversibles, tanto en la infraestructura económica como en la superestructura política. Entonces se entregaba dinero con base en normativa, en relaciones institucionales, sin que ningún alcalde (o su representante, joven concejala) se tenga que humillar para presentar un proyecto de agua potable para La Paz.

Creadores de luz
Sequía bajo la lluvia
Por Mario D. Ríos Gastelú

Ningún hecho hubiera podido reflejar mejor una verdad, como la que vivimos los bolivianos con el temporal de lluvias. Los ríos mansos, cuando se desbordan, causan catástrofes capaces de destruir lo aparentemente sólido, porque los cimientos hechos de mentiras siempre han sido deleznables.
El terror se anida en regiones orientales con saldo de destrucción, hambre y muerte. Recién ahora, hay que pensar en canalizar ríos, levantar murallas, planificar viviendas y, en fin, tomar en serio lo que no hizo ningún gobierno durante todo el siglo pasado quedando como un mal ejemplo para los que vinieron después. Ese es el panorama de del actual temporal de lluvia y cuyos problemas serán enfocados, sin duda, por columnistas especializados en esta publicación semanal.
A mi persona corresponde difundir la actividad cultural en el país, amplio territorio caracterizado por la belleza del paisaje, la riqueza de su suelo y la inagotable fuente de inspiración para escritores, músicos, pintores y, en fin, para todos los que tienen espíritu constructivo, así sea desde las estrofas de un poema o los trazos de una pintura.
Es aquí donde hay que lamentar la sequía en que vivimos inmersos en constantes lluvias. La actividad cultural se reduce a bailarines callejeros que en homenaje al santo de su devoción llenan de excrementos las arterias de la ciudad  a un ritmo acompasado por bandas desafinadas y miles de botellas de cerveza y pisco.
La sequía cultural se acentúa ante la ausencia de creaciones literarias o composiciones musicales. El estado Plurinacional destinó – según versión de un canal de televisión – miles de bolivianos al fomento de la actividad cultural en el país; sólo se especifica a los artesanos, valiosos sin duda, pero no los únicos.
En tanto no sean programadas actividades relacionadas con danzas clásicas, conciertos, conferencias, tertulias, talleres y concursos, la sequía cultural se agudizará y todos quedaremos inmersos en la mediocridad, sin aliento para figurar entre personalidades internacionales o ubicándonos entre los mejores de América – por lo menos – porque los intelectuales enfrentan dificultades económicas para editar un libro, un disco o una película. Hay mucho que remar sobre aguas turbias, en busca de un arroyo que inspire un soneto al amor, a la fraternidad, a la comprensión y no encontrarse sumergido en el lodazal de la mentira.
En estos días con tormenta en cielo encapotado, recuerdo a mis maestros de colegio, como aquél profesor de geografía que nos inculcaba la verdad ante todo. Sus palabras resuenan en la memoria y el gesto de un rostro cobrizo se diseña en el recuerdo subrayando lo que dijo: “El mentiroso es ladrón”.
Otro maestro recalcaba: “Estudien, estudien mucho, porque de no hacerlo terminaran en la política de corruptos y fracasados. Sólo aquellos que estudiaron Ciencias Políticas pueden mirar de frente; los otros son seguidores que venden su conciencia por treinta monedas. Eran otros maestros de escuela; emblemáticas figuras de la moral dirigida a los alumnos. Tiempos idos no…
Si algo hay que rescatar en estos días de febrero, cabe mencionar  la muestra pictórica de Bayro, en Círculo de la Unión. La exposición de cuadros de Michael Richardson en la Residencia Británica. Artistas de los años ácidos y La obra en vivo, en Espacio Patiño.  Que pase la sequía intelectual para engrandecer a este país y que sólo una garúa refresque el ambiente e inspire a los inteligentes.

Punto aparte
La opción del Pacto por La Paz
Por Alberto Zuazo Nathes

Por ahora y tal vez por mucho tiempo, es muy improbable que pueda concretarse el anhelado Pacto Fiscal. Como alternativa, sería más bien oportuno allanar el camino para alcanzar un Pacto por la Paz. Las tensiones y hasta las virulencias con que está empezando el proceso electoral hay que atenuarlas, si acaso es imposible llegar a las urnas con un mínimo de armonía y de respeto mutuo.
La iniciativa puede que aparente ser inviable y hasta ingenua, pero en todo tiempo y circunstancia lo último que hay que perder es la esperanza. Es evidente que, por lo que se observa ya, el requisito para lograr una conciliación no es halagüeño.
Desde el frente oficial tiende a agudizarse la tendencia por la beligerancia. Y en la oposición no se consigue siquiera la unificación, como razonablemente podía darse. De persistir este clima de confrontación y desentendimientos, sus consecuencias tendrán un efecto negativo para el país.
No solamente en lo político, sino en el desempeño de la economía, cuyo deterioro en los mercados internacionales empieza ya a ocurrir. Los países emergentes, como Bolivia, no podrán eludir sus efectos adversos. Está comenzando con la caída de los precios de los minerales, segundo rubro de las exportaciones, después del gas natural..
Ante esta eventualidad, es imperativo superar las disidencias internas, para adoptar difíciles políticas económico-financieras de forma concertada, de lo cual emergería por simple analogía la protección a los sectores productivos, que son el sustento del país.
Otra cuestión, que es fundamental para el interés patrio, es el marítimo. En esta materia, en algún momento, Bolivia tendrá que asumir posiciones consensuadas en lo interno. Aquello de que la “unidad hace la fuerza” será determinante para resolver el regreso libre y soberano al Pacífico.
Es evidente que la acritud de ambas partes, aunque más del gobierno boliviano, por su lenguaje subido de tono, podría frustrarse. Entonces, lo axiomático es que se imponga la serenidad y se abran los caminos del diálogo directo con Chile y no esperar un fallo judicial incierto, que puede tomar varios años.
Respecto al Pacto Fiscal, en un coloquio de expertos en la materia, propiciado por la Fundación Milenio, pudo advertirse que será muy difícil plasmar su logro, pese a que es un mandato de la Constitución vigente.
De inicio, el gobierno le está dando largas al asunto, con pretextos cuestionables, pero ciertamente concluyentes. Por otra parte, los requisitos para llegar al Pacto son poco menos que imposible de cumplir, al menos en tanto persista la actual polarización política.
A pesar de que el Pacto Fiscal tendría importantes repercusiones en la distribución del ingreso y de otras variables políticas y regionales, con lo que Bolivia ingresaría a una etapa promisoria por su desarrollo y crecimiento, las condiciones básicas  para que ello suceda no están dadas.
Debería haberse empezado con la presentación de un proyecto técnico gubernamental. No ocurrió esto, pero viendo en profundidad el texto constitucional, parece que más fue un canto de sirena que una decisión formal de aplicarlo.
De ahí que es indispensable empezar por acordar un Pacto por la Paz, que consistiría en abrir una etapa de tolerancia entre el gobierno y el resto del país. Por supuesto, lo más deseable sería una reconciliación nacional,  para pacificar los ánimos y hacer que las elecciones de octubre sean dignas de la confianza pública.

Siglo 21
Oposición en espera

Jorge Lazarte, ex vocal de la Corte Electoral, advirtió a la oposición que si no evita un triunfo muy contundente del MAS en las próximas elecciones, debe olvidarse de rescatar la democracia y debe aceptar que el presidente EMA se quede en el poder incluso después de 2025.
Reelección indefinida: Con una mayoría suficiente en el parlamento, el MAS podría cambiar la constitución y establecer la reelección indefinida del presidente, como ha ocurrido en Venezuela y Nicaragua.
Los candidatos y precandidatos de la oposición no han respondido todavía a esta exhortación a que se unan y sean capaces de ir unidos a las elecciones de octubre.
Plazos fatales: De ellos sólo se sabe que están esperando que algunos candidatos cumplan con los plazos que ellos mismos se han puesto para ver qué posibilidades tienen, según sugirió Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional.
El principal propulsor de un esquema de unidad de la oposición dijo que probablemente Juan del Granado ha decidido hacer campaña intensa hasta fines de febrero y luego, si las encuestas le dieran buenas noticias, seguir en la carrera; de lo contrario, aceptar el proyecto de Doria Medina.
Vox populi: La propuesta es que una encuesta bien hecha establezca quién de los precandidatos tiene las mejores posibilidades para hacer frente al presidente EMA y su millonaria campaña.
• Por el momento, el único que ha dicho claramente que estaría dispuesto de dar un paso al costado para dejar pasar al candidato con mejores posibilidades es el propio Doria Medina.
• Del Granado sólo ha hecho una alusión de pasada a la posibilidad de coordinar con otros partidos o frentes de oposición, aunque aclarando siempre que no quiere nada con los neoliberales, lo que quiera que ello signifique.
• Rubén Costas, el gobernador de Santa Cruz, se mantiene firme en su postulación, aunque también ha dejado abierta la posibilidad de llegar a acuerdos y, eventualmente, aceptar la propuesta de Doria Medina.
Los nuevos: Algunos precandidatos no son tomados en cuenta en estos planes, porque sus nombres han surgido últimamente, como es el caso de Jorge Quiroga o Jaime Paz Zamora. Del último hay la sospecha de que podría lanzarse para disminuir en algo las posibilidades de un candidato único de la oposición, en coordinación con el MAS. Pero también hay señales de que sus relaciones con el partido de gobierno no son muy cordiales.
Otros nombres: Hay una posibilidad que todos toman en cuenta aunque pocos lo digan: que en la encuesta se incluyan nombres diferentes, de personalidades nuevas, como Luis Revilla o Ernesto Suárez, que quizá fueran capaces de lograr mejor votación de los demás.
Si la encuesta, o las encuestas, que se hagan incluyeran esos nombres, de dos personajes que no son ni precandidatos ni candidatos, quizá la decisión termine siendo diferente, dicen politólogos que han analizado el tema en Cochabamba.
Un acuerdo de la oposición podría estar cerca.