martes, 23 de julio de 2013

Hoja del Sur 907


19 de julio  de 2013

El parque Ecológico del Sur
Muestra la defensa de las 
áreas verdes por los vecinos

Tras años de  defensa de los vecinos del Distrito 18, de la zona sur, por sus áreas verdes finalmente el pasado domingo 14 de julio, el Alcalde Luis Revilla Herrero inauguró el Parque Ecológico del Sur en Achumani, una obra conjunta del Gobierno Municipal de La Paz y con fondos de la Participación Popular de las juntas vecinales del Distrito 18, en el programa de una obra estructurante que beneficie a todo el distrito.
En la obra se invirtieron cerca de 4 millones de bolivianos para construir senderos para caminar, sitios para exponer obras y juegos para participar de un ambiente aún carente de los bellos árboles que alguna vez adornaron esa zona, que se perdieron en voraces incendios provocados por personas que se atribuían propiedad  de esos espacios.
En julio de l.988 ,en  nuestra edición 146 informamos sobre  el fallo de la Corte Suprema a favor de varios damnificados por la perdida de sus terrenos en la construcción de la avenida Kantutani. El fallo estaba ajustado a la disposición del Gobierno Municipal de entonces, a cuya cabeza estaba el Alcalde Germán Monroy Chazarreta cambio el uso de suelo de área forestal por la de residencial permitiéndose así la compensación de sus terrenos al grupo de damnificados.
En realidad las autoridades municipales  tranzaron con el grupo de personas que habían recibido los terrenos, tiempo después uno de estos damnificados,  recibió en compensación el Vivero Municipal de Achumani, también en forma arbitraria.
La larga lucha de los vecinos de la Meseta de Achumani (Villa Ayacucho), Barrio Libertad de Periodistas y los dirigentes del Distrito 18 se logró salvar el área del bosquecillo de Achumani  logrando que el Gobierno Municipal de La Paz  a cargo del Dr. Juan del Granado, cercara el bosquecillo.
En el área  se permitió la construcción del Hospital Oncológico de La Paz a cargo de la Sociedad  de Lucha Contra el Cáncer, pero la obra quedo paralizada y hoy el Gobierno Municipal gestiona la devolución de ese comodato para construir un Hospital de 2º Nivel. Es importante definir el destino de esa construcción que puede prestar gran servicio a la comunidad que habita en el Distrito 18.
En la inauguración habló la presidente de la junta de vecinos de la meseta de Achumani Catalina Ramírez y la Representante del Control Social  Dra. Carlota Guarachi y estuvieron presentes  la mayoría de ex dirigentes que defendieron  la preservación de esta área para los vecinos. También se aplaudió a los obreros de EMAVERDE que tuvieron a su cargo el diseño y realización del nuevo Parque Ecológico de Achumani.
Esta obra demuestra que el Gobierno Municipal puede hacer nuevos parques en los farallones que sostienen las mesetas de Irpavi y Achumani, espacios que hoy están desolados y apetecidos por avasalladores de terrenos apoyados por el municipio de Palca.
El mismo día domingo luego de la inauguración del Parque Ecológico el Alcalde entregó el 64 Barrio de verdad, el quinto de la zona sur en el Distrito 21, en la zona de Alto Ventilla, en Bella Vista.

Cuadrante Político
13 días en el limbo
Por Puntero

El arresto de Evo Morales en Viena, sigue lastimando a sus pares latinoamericanos, porque esa protesta los cura en salud de futuros atropellos.  Seguramente recuerdan que a Manuel Antonio Noriega, el 25 de Diciembre de 1989, siendo Jefe de Estado en Panamá, los americanos lo secuestraron, y se lo llevaron a una cárcel de Miami por casi 20 años, acusado de narcotráfico. Los gringos pueden fabricar cualquier cosa. Hasta Putin se asustó y cedió, dejando a Evo partir de Moscú, a sabiendas que iba al matadero.  Las interminables 13 horas se explican no por que deseaban plantar micrófonos en el avión presidencial  si no algún polvillo blanco que justifique, como en el caso de Noriega, una detención manu militari. Además durante ese periodo, mientras el viejo presidente austriaco distraía a Evo, sus colegas europeos debatían con la CIA, la suerte del presidente indígena, con ayuda de las cintas grabadas de sus conversaciones en Moscú y otras almacenadas numéricamente. La supuesta presencia del espía Edward Snowden, en la aeronave, fue solo un pretexto, porque los rusos les aseguraron que Snowden seguía detenido en el aeropuerto de Sheremetievo. Lo que querían, a cualquier costo, era la piel de Evo. Y no han desistido de su intento. El momento que la inmunidad presidencial se extinga, reactivarán la iniciativa fallida en Viena. La lucha desatada es sin cuartel y las declaraciones solidarias de sus socios del Sur son solo románticas cosquillas en las axilas del águila herida.

Agenda Social y cultural


Aniversario de Colombia
La Embajadora de Colombia Martha Cecilia Pinilla Perdomo invitó a un importante grupo de funcionarios del Estado , miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y amigos de la embajada de Colombia  para celebrar el 203 aniversario de la Independencia de Colombia. Luego de escucharse los himnos de los dos países hermanos cantados, por el tenor boliviano, Jorge Villarroel Ribera, la embajadora Martha Cecilia Pinilla pronuncio en cortas palabras  lo resaltante de su  gestión , el futuro de su país y los lazos de amistad cada vez más fuertes entre Colombia y Bolivia.. Los asistentes, luego del brindis de honor disfrutaron de un menú colombiano sin faltar el sabor del delicioso café colombiano .En la gráfica la embajadora Martha Cecilia acompañada por los periodistas asistentes; Ana María Benavides, Lucia Sauma, la embajadora, Fernando Arraya, Verónica Basaure y el Dr. Ricardo Ramos.
Agenda
ANIVERSARIO DEL PERÚ . El próximo viernes 26 de julio la Embajadora del Perú en Bolivia, Silvia  Alfaro Espinosa ofrecerá una recepción  con motivo de la celebración  del 192 Aniversario de la Independencia  Nacional del Perú, en la residencia de la embajada.
CENTRO CÍVICO BOLIVIA en los salones del Club de La Paz entrega su “Propuesta alternativa para la reconciliación  y la unión de todos los bolivianos”. Un trabajo realizado por el CBB institución con Personalidad Jurídica actualmente presidida por el Dr. Reynaldo Venegas I.
MÉRIDA ROMERO José Miguel Romero y Daniela Mérida de Romero participan de la inauguración de la muestra del artista Carlos San Millán,  en los espacios de la Corporación Andina de Fomento, en la avenida Arce, acto que tuvo lugar este pasado jueves. San Millán es un destacado pintor español que expone su obra por primera vez en Bolivia. Merece  visitarla.
PEÑA AZUL  el barrio situado en la meseta  de Irpavi celebro los 32 años de su fundación con una misa en la Parroquia de Virgen de las Nieves y reunión en su polideportivo, el pasado domingo 14. Leonardo Miranda, presidente de este barrio estuvo reunido con sus vecinos y los dirigentes  vecinales de la Mancomunidad  de la zona de Alto Irpavi.

Entrevistas

P.- ¿Qué le parecieron las fiestas para festejar a La Paz?
R.- “Me parecieron como siempre. Mucho folklore, mucha serpentina y mixtura, cerveza y sucumbés pero...  Me explico, desde que mis padres me permitieron ser libre pensante, las fiestas de La Paz eran muy lindas porque era un homenaje a un grito libertario americano que partió de este rincón patrio y se difundió en el continente como hecho histórico ejemplar y heroico.   A esta altura no he podido entenderlas.  Ahora hay festejos organizados por la Alcaldía y otros por la Gobernación.  Claramente distanciadas por la política, ya que el Alcalde es del MSM y el Gobernador del MAS.  Bastaba verles la cara a los principales mandatarios de la Nación.  A los que fueron convocados por Revilla asistieron por salir en las fotos sin mostrar ningún entusiasmo, menos patriotismo.  En cambio en los festejos de Cocarico se deshacían bailando y sonriendo.  Pero cómo puede ser posible que suceda tal cosa.  Toda la población se sintió confundida. Los masistas asistieron al estadio y los paceños libre pensantes a San Francisco.  Aquello que significaba tanto:  LOS DISCORDES EN CONCORDIA EN PAZ Y AMOR SE JUNTARON... lema de La Paz (se esfumó en el palacio).  Esta vez se distanciaron. Quizá hubiera sido diferente si alguno de los dos principales hubiera sido paceño.  Aunque tampoco hemos visto que el número 1 haga algo importante por Oruro ni el 2 por Cochabamba. Aquí, la apuesta fuerte es al poder, no importa cómo”.
P.- ¿No le Parece que el tema del avión FAB 001 ya esta pasando?
R.- “Si. Está pasando al recuerdo de los brasileños de cuando alguien de Estado ordenó una inspección al avión del ex Canciller brasileño Celso Amorín , incluyendo perros olfateadores de drogas. Se llevó a cabo sin ninguna queja internacional por parte de Brasil y sin ninguna vergüenza de nuestro gobierno.  
Qué fácil es olvidar lo que a uno le conviene.  Por eso no hay perfección humana ni memoria leal”.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Para circular bien
Por Urbano Calle

Al mediodía del domingo, vecinos de la zona Sur estrenaron el asfaltado de un kilometro de la avenida Los Álamos que mejora la circulación vehicular hacia la avenida Costanera. La mejora vial beneficia a los vecinos de las zonas La Florida, Mirador Alto La Florida , Auquisamaña y barrios cercanos
La obra realizada por la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad (MTV) a cargo del Ing. Alfonso Oblitas, ex sub alcalde la zona sur, incluye obras complementarias como la construcción de cunetas, cordones de acera, dos sumideros de alta capacidad y la elevación de tapas del alcantarillado sanitario. La inversión fue de 1.680.017 bolivianos.
La nueva vía es parte del sistema de desahogo de la avenida Kantutani  que se atora todos los días a la altura del parque de las Cholas hasta el puente de La Florida. Un mes antes a iniciativa de la MTV fue asfaltada la calle Ernst , hasta llegar al Puente de Amor de Dios que permite tomar la vía que lleva a los barrios de Mallasa, Mallasilla y Rio Abajo y para quienes quieran llegar a San Miguel tomando la vía detrás del Tenis La Paz pueden tomar la salida por el puente   de la Florida girando a la derecha para tomar la nueva vía hasta Auquisamaña y tomar las vías que llevan a san Miguel y la costanera (Monroy Block) hasta Ovejuyo.
El sistema permite evitar el congestionamiento en la avenida Roma que a todas horas se congestiona a la altura del puente de la Florida, calle 8. La saturación se debe a la cantidad de buses y otros vehículos de servicio público que descargan pasajeros en las pasarelas y toman las dos vías . En las noches esta congestión vehiculas aumenta ante la ausencia de policías de tránsito en el semáforo de la salida de la Calle a la avenida Walter Guevara Arce (ex Arequipa).
La nueva avenida permite también la salida de los vecinos de la Urbanización Alto Calacoto que denunciaron , en la inauguración de esta vía, que una Arquitecto alega ser propietaria de 2.851 MT2 sobre la nueva vía y por lo tanto exige una compensación de casi tres millones de bolivianos. Los vecinos sostienen que ese terreno es área municipal y equipamiento del Barrio de Calacoto Alto. Los vecinos presentaron el Catastro del área  registrado a nombre de Alberto D Vásquez Mulder. La propiedad en conflicto pertenecía a la familia Zalles. En todo caso la situación debe ser vista por la Dirección Jurídica del GAMLP .
Estas medidas que alivian el pesado tránsito vehicular, actualmente afectado por el cierre de la avenida Jorge Carrasco, en Bolognia y la falta de vías de salida de los barrio de Irpavi por vías alternas a la única avenida que permite salir a todas las familias que han ido poblando las tierras urbanizadas hasta Chicani y en un futuro próximo se unirán a Miraflores, pero no hay vías alternas.
Otras vías que deberían  tener asfalto son las dos estructurantes del cinturón periférico de la zona sur la que une la Meseta de Irpavi con Aruntaya,en Irpavi II y la avenida Cristina Corrales que une Koani con la meseta de Achumani para bajar hasta la calle 22 de Achumani.
Finalmente la oficina del Ing. Oblitas debería estudiar modificaciones en la señalización de varias calles de la Urbanización San Miguel y calle 22 , altura de la nueva Tienda de Tigo y apurar los trabajos de refacción de la avenida Jorge Muñoz que sube a Cota Cota y otros barrios que se extienden hasta Ovejuyo.

Valija Diplomática

Por V. Molotov

EL BEECHCRAFT  ES Q´ENCHA y sería aconsejable no comprar esos aviones, cuyo negociado cobraron dos vidas: la del dictador Banzer y la de su ministro Fernando Kieffer….
JUEZ Y PARTE es el presidente del Tribunal Supremo Gonzalo Hurtado cuyas palizas denunció su maltratada esposa, además del nepotismo que practica este tribuno…
POLICÍA INFILTRADA  en la marcha indígena de Chaparina, por el siniestro ex ministro de gobierno Sacha Llorenti, es la cabo Angélica Dayana Cáceres, quien fue encargada de aplicar  un masaje alemán al Canciller supuestamente secuestrado…
AMANTE DEL TUERTO había sido su secretaria, la descendiente cochabambina Miriam Quiroga (52) quien en sus memorias define a Néstor Kirschner como “avaro y codicioso, sucio y majadero que cerraba todo con llave….”, entre otros adjetivos impublicables…
MORDEDORES PRIVATIZADORES Y NACIONALIZADORES fueron antes y después. Tanto los neoliberales capitalizando, como los masistas nacionalizando sacaron tajada de los bienes del Estado, si no que proteste Santos Ramírez y otros angelitos negros…
ADIVINA ADIVINADOR porque motivo humillaron al canciller Choquehuanca, al reemplazarlo por el ministro Carlos Romero, en la reunión extraordinaria de la OEA….

La Receta
Chairo paceño

INGREDIENTES
8 tazas de agua
¼ kilo de cadera con hueso (res)
¼ kilo de chalona de cordero
Sal al gusto
½ taza de habas
½ taza de arvejas
1 taza de zanahoria
4 tazas de papa
1 taza de chuño remojado
½ taza de mote blanco
½ taza de trigo mote pelado cocido
2 cucharadas de aceite
½ taza de cebolla blanca, picada fina
2 cucharadas de ají colorado molido
½ cucharilla de comino molido
½ cucharilla de orégano
½ cucharilla de pimienta molida.
¼ de taza de cola de cebolla picada fina
1 cucharilla de perejil picado fino
12 cucharilla de hierbabuena picada fina.
PREPARACIÓN
En una olla poner agua a fuego fuerte y cuando este tibia colocar la carne de res y chalona . Antes de que comience a hervir , sacar la espuma y añadir la sal. Dejar de cocinar por una hora. Al caldo añadir  las habas, alverjas, zanahorias y la papa, esta últimas cortadas a la largo muy fino hacer hervir unos 15 minutos .Poner el chuño remojado un día antes, amortajado y bien lavado dejar hervir otros 5 minutos y añadir el maíz de mote blanco y el trigo mote cocido y dejar cocinar hasta que la papa este apenas cocida .
En otra olla pequeña hacer un ahogado  colocando el aceite a fuego fuerte dorar la cebolla, añadir el ají colorado, comino , orégano , pimienta y dejar cocer unos minutos y agregar al chairo este ahogado y todo junto hierba hasta coger sabor.
Servir y adornar con la cola de cebolla picada , el perejil, orégano y hierba buena. Servir y colocar un trozo de res y otra de chalona. Mantener que el caldo este un poco aguado y si  es necesario agregar agua . Opcional colocar trocitos de chicharrón de chancho.
Viva La Paz.


Desde la tierra
Jigote para La Paz
Por Lupe Cajías

Una vez más, la sociedad civil cruceña envía un mensaje a la patria y, una vez más, son muchachos los que expresan su indignación ante el mundo grosero que les heredamos. Una invitación para el buen vivir, para el bien común, para sembrar paz- la paz duradera- y que (16 de julio mediante) también quisiera para La Paz.
La llamada de atención que se conoce como “jigote” es una movilización cotidiana para que los habitantes de Santa Cruz de la Sierra/ Bolivia aprendamos a sonreír, a cuidar lo público, a pensar que alguien más vive al lado de esta casa, pasa por la esquina, quiere tomar sol en el parque o pretende llegar a tiempo a su trabajo.
 Aunque todavía la sede de gobierno equilibra los desastres nacionales con la institucionalidad decenal del municipio, muchos hilos quedan sueltos y en más de una ocasión aparece como un agotamiento del Gobierno Municipal frente a la desidia de los ciudadanos.
El primer asunto es la olorosa y peligrosa basura. Hace meses que los carros basureros ya no tienen horario ni paran en lugares acostumbrados. Tan difícil fue educarnos para botar los desperdicios en bolsas y cuando pasaba el recolector y ahora sólo queda la costumbre de elegir una esquina, pero a cualquier hora y se acumula el muladar, como hace años no se veía.
 Flores arrancadas, vómitos salteados, heces bajo los bancos, huesos a medio roer, latas de cerveza son comunes después de las fiestas patronales, prestes con diferentes motivos, concentraciones partidarias. Cualquier intento municipal por ordenar el estropicio es calificado como “racismo”, incluso por asambleístas departamentales y por un semanario dedicado a tales festejos.
 ¿Cuál de esos pasantes y de esos animadores piensa en la mujer que debe limpiar las asquerosidades? ¿Dónde está ese “jigote” que nos ayude a encontrar el equilibrio entre el festejo y el bien común? Un “jigote” que ayude a reflexionar sobre los derechos de los barrenderos, generalmente mujeres, los más pobres entre los pobres, sin cuyo trabajo todos viviríamos peor. Cada bolsa de plástico, cada botella, cada desperdicio les aumenta innecesariamente su ya sacrificada labor.
“Jigote” para los conductores que tocan su bocina por cualquier motivo, hasta por aburridos. La basura acústica es también dañina y es todo un aprendizaje ciudadano, admirable en ciudades como Beijing o Barcelona, el respeto al peatón y a las normas de tránsito.
  “Jigote” para todo el territorio nacional y que sean ellos, los jóvenes, los protagonistas. Nosotros, encanecidos pero no cansados, ayudaremos en lo que podamos.


Debemos reglamentar
la  Ley del Embudo

Por Álvaro Riveros Tejada

Como muchas otras normativas legales, una ley no alcanzaría su vigencia total sin ser reglamentada, de ahí que es imprescindible que todas ellas cuenten con este instrumento aprobado por el Poder Ejecutivo, o por cualquiera de los otros órganos del Estado a los que se les reconozca potestad reglamentaria.
Esta inquietud nace de la necesidad de que todos los actos que nos exasperan a los bolivianos por su presunta ilegalidad adquieran un marco jurídico legal definitivo, atendiendo la preocupación de S.E. de meterle nomás y arreglar luego. Asimismo, nuestra preocupación estriba en la perentoria necesidad de, sino legalizar, al menos hacerla más comprensible a la mayoría de los bolivianos mediante un instrumento que nos permita entender por qué la justicia se expide actualmente por el lado ancho, ágil y veloz para unos y, para otros, por el lado opuesto, delgado, moroso y condenado a dormir el sueño de los justos.
El país entero recuerda el furioso y rápido proceso que se instauró en contra del alcalde de Potosí René Joaquino, por el delito de comprar un lote de vehículos de segunda mano, que aún siguen en funcionamiento en dicho municipio, lo que le costó la destitución de su cargo. Hoy, con sorpresa nos enteramos que el gobierno se apresta a comprar una partida de aviones usados y no existe ni una citación fiscal para los adquirientes.
En Montevideo acaba de realizarse una cumbre presidencial del Mercosur para denunciar el atropello inferido a S.E. en su vuelo de retorno de Moscú a La Paz por el tenebroso caso del espía de la CIA Snowden. La declaración conclusiva de dicho evento hace énfasis en la importancia del asilo y el compromiso de todos los países latinoamericanos de respetarlo y honrarlo. Entretanto, ya van trece meses que el senador Pinto lleva asilado y ninguno de esos epónimos Jefes de Estado hizo la más mínima alusión a este extraño caso, ni se apiadan ni se inmutan por su suerte.
Son numerosos los hechos que prueban esta aseveración como es el caso de la orden de aprehensión que se ha dispuesto para los tres dirigentes del TIPNIS: Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas por no haberse presentado a declarar sobre una denuncia del dirigente cocalero Gumersindo Pradel por haber sufrido, en el marco de la justicia comunitaria,  una zurra por parte de los indígenas que rechazaron su presencia. Entretanto, en los estrados judiciales sigue haciendo cola Don Marcial Fabricano, en espera de una justicia que nunca llega,  por la azotaina que le propinaron sus congéneres hace años, con graves y visibles cicatrices que aún persisten. Asimismo, recordamos con asombro que, mientras “El secuestro del Canciller Choquehuanca” voló en su trámite judicial, hoy se establece que su secuestradora era una agente policial infiltrada en la famosa marcha. ¿Qué paso entonces, los marchistas fueron a parar a San Pedro y los otros a San Jorge?
Es en mérito a todas estas anomalías expresadas, que sugerimos la urgente reglamentación de la Ley del Embudo.

Creadores de luz
Una patriótica armonía
Por Mario D. Ríos Gastelú

Instrumentos, voces y ritmo concurren a la grabación de un disco compacto (DC) de homenaje a las fiestas julias que vamos celebrando paceños y querendones de esta urbe cautivante. La selección de temas y el propósito de mantener a través de la música, viva la imagen de la ciudad de La Paz, fue lograda con la selección de 18 temas que arrancan con la cuenca Cholita Paceña del compositor Manuel Elías Coronel y cierra a ritmo de danza incaica con Kantutita, ejecutada por la Banda Eduardo Caba. 
Los sones de huayño, ayarichi, fox incaico, kena – kena, caporal, kullawada, Cacharpaya, entre otros, se suman en una sucesión de ritmos entre folclóricos y clásicos como Nevando Está, del inolvidable Adrián Patiño  y Boquerón, inspiración de Antonio Montes Calderón y  Humberto Palza. Se suman los intérpretes Luz del Ande y Música de Maestros, para dar colorido al lienzo imaginario que pinta rincones de la cuna de libertad.
Son muchas las cuecas conocidas en nuestro país, mensajeras de cada punto geográfico nacional, pero en Cholita Paceña, la singular personalidad femenina está marcada en cada verso dicho por Dante Uzquiano. En el mismo ritmo escuchamos Linda Paceñita, del mismo compositor en interpretación de Los Caminantes.
En el siguiente surco se oye el huaño Paceñita versión del grupo Kollamarca, que en sus grabaciones conocidas, lleva a sus instrumentos un amanecer o un crepúsculo altiplánico. Pero así como la música danzante o descriptiva refleja a la ciudad, un vals cuenta la singularidad del comportamiento de una inolvidable mujer paceña: Adrianita. Aquella figura que puso su encanto caricaturesco por las calles paceñas, ahora está plasmada en un vals con el aporte de la voz de Luis Rico, que a ritmo de 2 x 3 refresca en la memoria actitudes inolvidables de aquella dama.
Siguen los temas: Kolipankarita, de Mario Gutiérrez en una versión de Ruphay.  Los Awatiñas nos deleitan con huayño aymara: Taipik´ala, original de  Miguel Conde. Sorprende escuchar, luego, Alasita, un auqui auqui poco difundido. 
A la grabación mencionada se suma la edición de folletos con hermosas fotografías del ande boliviano, de la privilegiada Chuquiago Marka encerrada entre nevados, montañas azules y cerros colorados; laderas sombreadas y monumentales edificios tomados en visión nocturna, como si allí anidaran millones de luciérnagas.
Mirada de auquénidos con el fondo del Huayna Potosí, invita a crear un poema rimado sobre la altura mayor a cuatro mil metros. También una oda al Valle de la luna. Cada página es un recorrido citadino, urbano o suburbano. Las danzas carnavalescas. La profunda mirada tras de la careta provocativa. El papel picado, la serpentina y los farolitos tricolores, ornamentos de un folclore jamás vencido por la modernidad creciente en este “nido andino”  donde la vestimenta femenina popularizada en cada acto religioso, muestra las otras creaciones de expertos.
Imponente el Illimani en un atardecer cualquiera, resume toda belleza natural: crestas, nieve, silencio, quietud y cactus oficiando de guardianes, ilustran la doble página del  folleto de homenaje.
Gira el disco recordando Kantutita, sin incluir los versos en esta placa sonora, pero sí, grabados en mi lejana mente infantil, ahora cargada de años y recuerdos: Si no me quieres / que voy hacer / hoy pagarás todo lo que has hecho / con la pobre kantutita…// Yo soy la flor – yo soy la flor / la más preciada de los incas…

Punto aparte
Las opciones de Rebeca Delgado
Por Alberto Zuazo Nathes

La diputada Rebeca Delgado ha demostrado, en el último tiempo, que su vocación es la política, de manera que no está para ejercer la abogacía, que es la profesión que tiene, y menos a ser una ama de casa a tiempo completo.
   Sin pretender incurrir en alguna preferencia política, sino en el desempeño de aportar al análisis político, es posible sostener que la actual parlamentaria es una personalidad que tiene predisposición para el servicio político, desde una posición de izquierda democrática.
  Ha demostrado su tendencia en este sentido, al haberse atrevido a cuestionar al entorno del presidente Evo Morales, atribuyéndole ser el responsable de las prácticas autoritarias que se ejercen en el régimen actual y, más aún, puso de manifiesto que es totalmente anticonstitucional la postulación de Morales a una segunda reelección.
  Como ex presidenta de la Cámara de Diputados (2011-2012) se entiende que es profunda conocedora de la actual Constitución y que, por tanto, no puede equivocarse en sostener que se la está violando, al pretender -el entorno palaciego- imponer la re-reelección de Morales.
  En castigo por haberse atrevido a tanto, aunque en el MAS no se han atrevido aún a expulsarla de sus filas, le han cerrado las puertas para que pueda seguir teniendo influencia en él.
    De otro lado, Delgado sabe muy bien que el MAS no es un partido orgánico, que de su sigla y del ejercicio del poder que ahora detenta, se apoderaron unas cuantas personas, de forma inescrupulosa, para continuar favoreciendo a sus intereses personales y políticos.
  Ante esta situación, Delgado debería meditar que tiene posibilidades de participar activamente de la escena política del país. No incurriría en transfugio, porque más bien ha sido echada del MAS, hablando con claridad. En cambio, ganó un lugar expectante entre los bolivianos para contar con ella como una figura representativa de aquellos que no tienen militancia política.
    Equívocamente, se mantiene aferrada al MAS, pese al maltrato de que es víctima, por los ideales que éste enarboló en sus inicios. Postuló un cambio en la conducción de los destinos del país, pero en términos democráticos, donde se respete la libertad, la tolerancia y, en lo esencial, la pluralidad, dentro y fuera del partidismo político.
    Si Rebeca Delgado mantiene estos principios con honestidad y consecuencia, puede inferirse que está habilitada, con derecho propio, a constituirse en una dirigente de primer nivel en el campo político.
    Las opciones que tiene son las de fundar una nueva fuerza política, dispuesta a lidiar en las elecciones generales de 2014. Al mismo tiempo, si el realismo político se impone, formar parte de una alianza opositora, como se está pretendiendo en la actualidad. Su voz y su firmeza, en este caso, pueden adquirir preeminencia en el rol que ésta se proponga cumplir.
    Hasta ahora, con las posiciones que asumió, ha probado que no es de aquellas personas que buscan acomodo en el poder, sino que tiene el valor y suficiencia para trabajar por los mejores intereses del país y de todos los bolivianos.
    Además, por razones de género, sería un aporte singular para acabar con los odios, los resentimientos y las discriminaciones que tanto daño causan al país. En este empeño, tiene también la perspectiva de conquistar la adhesión de la juventud, que está sumergida en la apatía y, probablemente, desencantada por lo que observa en el accionar político, de unos y de otros. 
   
Registro
Subsidios en conteo regresivo
Por Harold Olmos

Las filas de personas para comprar gas licuado, cada vez más largas estos días en las principales ciudades bolivianas,  me recordaron un estudio que hace unas semanas me envió  un ingeniero petrolero para demostrar que los precios más  bajos y subsidiados  incrementan el consumo exponencialmente, más allá de la capacidad de  los países para sostenerlos sin sufrir graves daños. En el estudio sobre 13 países de la región, Nicaragua, con los precios más  altos, es el que menos consume. Venezuela, con los precios más  bajos, es de  lejos el mayor consumidor. Bolivia ocupa el séptimo lugar en precio y consumo, pero la tendencia del consumo interno a crecer luce imparable. Esa tendencia es peligrosa en momentos en que las reservas gasíferas han caído a un quinto del volumen que ostentaban hace una década, cuando eran grandes las esperanzas de transformarlas en plantas petroquímicas y termoeléctricas y El Mutún industrializado parecía al alcance de la mano. Estos días, el consumo de GLP llega a unos seis  millones de metros cúbicos, cerca de lo que  consumiría el proyecto Mutún.
El  rey de los carburantes subsidiados en Bolivia es el diesel. De cada 12 bolivianos que cuesta un  litro importado de Venezuela, el consumidor sólo paga 3.72. Los otros 8.28 bolivianos salen del bolsillo del estado. Desde que el gobierno optó por el subsidio a los carburantes en la década de 1990, el gasto no ha cesado de crecer. Este año, la importación de ese combustible costará al Tesoro Nacional unos 1.100 millones de dólares (253 millones de dólares en el primer trimestre, según datos oficiales).
Si se mantuvieran los volúmenes y valores de las exportaciones gasíferas de los primeros meses,  al final de año Bolivia recibiría 5.916 millones de dólares, un récord espectacular. Pero también sería espectacular el monto por los subsidios, pues de cada 100 dólares recibidos como pago por las exportaciones a Brasil y Argentina, 18.5 ciertamente se habrán de desvanecer en subsidios.
Es natural preguntarse si la bonanza es sostenible. La respuesta de los expertos es condicionada por varios “si”. Si hubiese una producción suficiente para compensar una baja de precios con un aumento de las exportaciones; si la demanda de los compradores creciera o surgieran nuevos mercados para exportar, y si –este es el cuello de la botella- hubiese suficiente inversión como para garantizar una producción mayor sostenida.
Por ahora y desde hace rato, las inversiones en exploración y producción son mínimas en relación a las requeridas.  YPFB carece de condiciones para soportar sola un volumen de inversiones de miles de millones de dólares. Sus convocatorias han sido insuficientes para atraer capitales de la escala requerida por el sector. Los que trabajan en hidrocarburos sostienen que las inversiones que se realicen hoy podrán empezar a producir en una década, al menos.  En los siete años desde la toma militar de los campos hidrocarburíferos,  no se ha encontrado un nuevo campo Margarita o de magnitud aproximada capaz de elevar las reservas, cuyo tamaño real es un secreto. Sólo se conocen datos dispersos. Como todo parece  indicar que la capacidad de producción está al máximo, es incierto el efecto que ese ritmo puede tener sobre la producción de líquidos, que obtienen del gas la presión que necesitan para salir a la superficie.
No luce probable un aumento de la demanda de Brasil, cuyo ritmo económico ha disminuido este año y no es inminente una recuperación.  Menos mal, pues el país no tendría condiciones de cubrir una demanda mayor sin afectar las necesidades internas, ya visibles en las colas mencionadas al comenzar esta nota.   El cuadro que ofrecen los pacientes compradores de botellones de GLP, que también refleja una red de cañerías insuficiente para llegar con el producto a todos los domicilios, resume los desafíos que tiene al frente la  empresa estatal.
 
Siglo 21

Tiempos de soberbia


El episodio del avión presidencial bloqueado en Europa y las reacciones que provocó el hecho han desatado gestos de soberbia en el propio presidente EMA y en su gobierno que no se habían visto hasta ahora.
Descontrolado: El presidente desafía a EEUU con más osadía cada vez que recibe nuevas muestras de solidaridad internacional por haber sido “secuestrado” y “humillado”.
Él insulta a Francia, España, Italia y Portugal, porque sus gobiernos se niegan a pedir disculpas por un hecho que consideran ya explicado.
El presidente EMA ha conseguido que UNASUR, la OEA y luego MERCOSUR aprueben documentos de reproche del hecho, y conforme recibe esas expresiones, quiere más.
La soberbia mayor: El país le ha quedado chico al presidente EMA. Ahora desprecia más que nunca a EEUU y el vicepresidente y sus ministros repiten con frecuencia creciente ofensas a los países europeos.
Todo eso para el exterior. Para dentro de Bolivia, el episodio entero ha generado en el gobierno anuncios que antes hubieran parecido osados incluso para el propio presidente.
Aviones comprados: • Ha anunciado la compra inmediata, y sin licitación, de tres o cuatro aviones de lujo aunque usados (el gobierno ni siquiera quiere decir cuántos han de ser) para uso del vicepresidente y los ministros.
Ante las primeras preguntas, la dirigente Leonilda Zurita, muy próxima al presidente EMA, no quiso dar explicaciones y aumentó la apuesta: dijo que el gobierno puede comprar todos los aviones que desee, incluso uno para cada ministro.
Las amenazas que lanza la oposición, sobre pedidos de informes, juicios de responsabilidades y todo lo demás, son respondidas por el gobierno con total desprecio.
Abuso a indígenas: • Sin necesidad, el gobierno ha sacado del archivo el proyecto de la carretera por el TIPNIS, quizá olvidando que hubo el anuncio oficial de que el proyecto quedaba archivado por falta de financiamiento.
Y ha ido más allá todavía: ha ordenado a la justicia que detenga a los dirigentes del TIPNIS para juzgarlos por haber maltratado a un cocalero nuevo, instalado en el parque, de nombre Gumercindo Pradel y que propicia una aceptación del proyecto de la carretera entre los corregidores.
Ofensas mayores: Conforme pasan los días, y los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal no piden las disculpas en los términos que espera el presidente, esos países son ofendidos. Este fin de semana el ministro Juan Ramón Quintana dijo que los gobernantes españoles son “peones” de EEUU.
Cambio del Mercosur: Ensimismado hasta extremos que no se conocía, el presidente podría decidir en los próximos días el cierre de la embajada de EEUU o/y la expulsión de los embajadores de los países que bloquearon el avión presidencial.
El presidente ha llegado a proponer en a reunión del MERCOSUR que ese organismo de integración deje de lado sus metas económicas y comerciales para dedicarse a temas sociales y políticos.
Los empresarios de la región han protestado, pero circunstancias de los países miembros favorecen el cambio que propone Bolivia.