martes, 9 de julio de 2013

Hoja del Sur 905


5 de julio  de 2013

A 204 años de su revolución

La Paz está lejos de ser 
la “Ciudad Maravillosa”

La Presidente de la Asociación comunitaria  del D. 18 de la zona sur, Catalina Ramírez, tomando como referencia nuestra pasada edición, comenta la fotografía con el título de “obreros irresponsables”, y la carta  “caos y anarquía en edificaciones de la zona Sur”, Catalina señala que estos son dos temas similares, donde el vecino pionero de la zona sur vive y sufre día a día, este caos. Hace un par de años imperaba el respeto por el otro, ahora no, ahora nos estamos batiendo en la ley de la selva “mientras sea favorecido no me importa el otro”, a vista y paciencia de nuestras autoridades.
Lamentablemente, no solamente tenemos que soportar las agresiones de las empresas constructoras, que te encajonan sin medida ni clemencia, ocupan toda la acera con material de construcción o escombros, y otros muy ocurrentes te piden que utilices la acera del frente, un niño de 5 años que apenas conoce las letras, un discapacitado o un anciano, qué hace?. Sigue
La construcción de edificios sin mayor responsabilidad  violando las normas municipales o autorizados a elevar pisos en demasía aprovechando hasta el ultimo centímetro que permite la norma aprobada entre alcaldía y constructores , con ausencia de los vecinos.
En cuanto al depósito de escombros en áreas verdes, áreas de equipamiento, es común, a esto se añaden malos vecinos con el afán de ampliar sus terrenos hacia los barrancos permiten depositar escombros en sus terrenos, destruyendo no solo el asfalto de las avenidas sino también los taludes. Todas nuestras denuncias caen en saco roto, no hay quien ponga el cascabel al gato con el pretexto de los límites. Esta es una crítica, tendrán tiempo para leer nuestras quejas y críticas nuestras autoridades? , finaliza Catalina.
Todo esto ocurre en nuestra ciudad que este mes de julio recuerda los 204 años de la revolución de julio y participa en el concurso por internet para ser nombrada “Ciudad maravillosa” que estamos lejos de serlo, en cuanto a calidad de vida.
Todos los días los ciudadanos de la zona sur deben soportar atoramientos y largas colas que se mueven con dificultad, principalmente en la avenida Roma, para llegar a la Av. Ballivián. El pasado miércoles  un vecino tomó una hora en recorrer  la avenida Roma desde la calle 17 de obrajes a la 8 de Calacoto, entre las 7.30 a 8.30 de la noche. El motivo, ausencia total de policías, tanto de tránsito como de la nueva guardia municipal, en la esquina de la calle 8, donde nadie respetaba el semáforo de esa esquina.
En cuanto a salud, la ciudad tiene poco para agradecer. .El médico oncólogo y especializado en auditoria clínica, Dr. Raúl Gamarra Ocampo, pinta en una carta el estado en que funciona el Hospital General de Miraflores, con prestaciones  casi dantescas, cuando tuvo que requerir en ese hospital un servicio de emergencia para su empleada en labores del hogar.
El Dr. Gamarra describe la mala atención, falta de higiene, de equipos y camas de hospitalización  y una atención pésima a cargo de jóvenes médicos internos. Es decir que el país  se ufana de tener ingresos millonarios y reservas importantes pero  los gasta en obras truncas y muy poco en salud.
 Otro tema,  que también informa el mismo Dr. Gamarra es el pésimo estado de los centros de atención y albergue de miles de ancianos que por su edad se han convertido en  carga a sus familias que recurren a depositarlos en casas de reposo que no ofrecen confort y comodidad a estos ancianos, que solo tienen el asilo de San Ramón que recibe una mísera asistencia del Gobierno Plurinacional, que no alcanza para la manutención de estas personas.
Hace días la vice ministro de justicia Rosario Rico visitó estos establecimientos con una comitiva importante de funcionario comprobando que en estos alojamiento la prestaciones de servicios son pésimas. Pero nos enteramos que poco después de estas visitas la Vice Ministro y 50 funcionarios de su repartición fueron prácticamente botados , sin mayor explicación del Ministerio de Justicia. Botar a 50 funcionario realmente es una práctica común en el actual gobierno plurinacional en el que el funcionario público pese a su militancia, esta más inseguro.
Pronto la ciudad será un verdadero “arbolito de navidad” con decenas de canastillas circulando por su cielos con el prometido Teleférico, ya veremos como funciona este sistema que hubiera sido mejor si el señor Presidente nos hubiera regalado un tren a nivel, de alta capacidad entre  la zona sur hasta la Camacho y de allí a la vieja estación central para seguir por la  vía férrea hasta llegar a El Alto. ¿Servirá el teleférico?, una pregunta que sólo se podrá responder cuando entre en funcionamiento.
Y no hablemos del agotamiento de las fuentes de agua para nuestra ciudad, obras paralizadas por  la pugna del Estado contra la administración municipal de la ciudad en manos de la oposición. La semana pasada la bancada del MAS del Concejo Municipal no asistió a la entrega del informe del Alcalde Revilla, una buena forma de mostrar que poco les interesa la ciudad.

Cuadrante Político
Espías en la Cancillería
Por Puntero

“Por la boca muere el pez” dice el refrán y por más que el Canciller y la informadora oficial quisieron interpretar la acusación del Primer Mandatario, no lograron el efecto que Evo, envió a la opinión pública: existen en la Cancillería, infiltrados que son sicofantas del Imperio. Después de 8 años en el gobierno, ese Ministerio,  infló su personal con originarios y originales improvisados, echando a la calle al 90% de funcionarios de carrera. O sea que son los reclutados por el MAS, quienes fueron señalados por Evo. Lo que llama la atención es que el Presidente se molestó en ir personalmente a la  casa de Choquehuanca a leerle la cartilla. A ello se añade, la auditoría de la Contraloría que detectó hace unos días, una serie de pillerías en esa repartición. Son dos golpes seguidos  de parte del poder central  contra el Canciller, con tiro de billar a tres bandas, pero que finalmente rebotan en ese chaparrito, que se hace el del otro viernes, por urbanidad o por cálculo. La buena imagen que tiene Choquehuanca, lo elevan a peligroso competidor para las elecciones de 2014, a la vicepresidencia o quizá más arriba. Se debe a ello, los ataques ?

Agenda Social y Cultural

Almuerzo del Centro Cívico Bolivia
El pasado domingo en la residencia del General Víctor Jemio Oropeza tuvo lugar el almuerzo del Centro Cívico Bolivia presidido por el Dr. Reynaldo Venegas quien anunció la próxima entrega de un documento sobre el  estado de la nación. La reunión contó con la presencia de un importante grupo de hermanos que pertenecen al C.C.B fundado hace 42 años. En la gráfica Fernando Oblitas , Carola Valverde, Francisco Belmonte, Gonzalo Daza, Antonio Kierig, Rubén Moreno, Víctor Jemio Oropeza, Marcelo Ossio, Guillermo Soto e Isabel Salas.

Agenda

“Seguridad energética de Bolivia”  será el tema que desarrollara Francesco Záratti Sacchetti en el tradicional almuerzo de Confraternidad que ofrece el Circulo de la Unión, los primeros viernes de mes. El Sr Zaratti es conocido experto en tema energéticos y no dudamos que su exposición será de gran interés. Círculo de la Unión, Calle Aspiazu No 333. Este viernes 5 de julio a Has. 12.30.
ARTE 21 presenta la exposición del grupo Ultram Art inaugurada el pasado miércoles y que estará abierta al público  hasta el próximo 17 de julio .. Calle Pankara  1002 San Miguel.
MÉRIDA ROMERO. El mismo día miércoles en la Galería Mérida Romero  se inauguraba la exposición de obras de Fabricio Lara que puede ser visitada hasta el próximo 27 de julio- Calle Rene Moreno casi esquina Claudio Aliaga. San Miguel.

Entrevistas

P ¿Usted cree que, el Presidente viaja mucho, como opinan opositores y algunos intelectuales del oficialismo?
R “Si revisamos la historia, desde la fundación de Bolivia, el Presidente que más viajó es don Evo Morales. Ejercitemos una estadística de sus viajes, y veremos que se pasa mayor tiempo fuera del Palacio que en su despacho. Es posible que don Álvaro haya ejercido como Primer Mandatario más tiempo que él. Es necesario que viaje, pero no siempre.  En los temas tratados recién en Rusia hubiera podido ser más efectiva para el país, la presencia de sus técnicos entendidos en la materia.  Y, así en muchos viajes que se presentó de protagonista, llamando la atención por sus discursos en contra de los imperios, rememorando razones de hace 500 años. Además, está presente en todas las donaciones de canchas,  motos, ambulancias, cheques, fiestas folklóricas y otras en las que sus ministros deberían estar ahí.  Es natural que le encante la popularidad como a cualquier líder.  Prefiere volar y estar en las nubes cuando hay otros subalternos que están solucionando problemas urgentes de la población.  Además, en cada vuelo, está poniendo en mayor riesgo su vida.”
P.- ¿Qué opina del último suceso aéreo, que fue calificado como secuestro al Presidente y ofensa a 10 millones de bolivianos, de parte de tres países europeos, por encargo de USA? 
R.-  “Opino que las declaraciones de las autoridades de gobierno son demasiado apresuradas e irresponsables porque  confunden a las masas con hábil verborragia sembrando un odio peligroso y fanático, hacia algunos países que no tienen la más mínima intención de hacernos daño.  Creo que debemos ser más prudentes y realizar investigaciones más serias antes de echar veneno.  Hay que cuidar la delicada y susceptible política exterior, con serenidad y sabiduría”
Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
Telefonía celular
Por Urbano Calle

Hace menos de dos décadas muy pocos tenían teléfono celular. En las versiones escritas y en el testimonio personal del industrial y político Samuel Doria Medina, el día en el que lo secuestraron portaba un celular en forma de maleta, un armatroste . En el curso del tiempo el celular conquistaba espacios que ya llegan al absurdo, ha tomado la vida de miles de ciudadanos que viven pegados al teléfono celular en momentos en que debería estar conversando. No es raro ver a jóvenes principalmente manipulando sus celulares  cuando están reunidos en un restaurante. Lo mismo ocurre  con ejecutivos de empresas y personas que se comunican tanto por voz como por escrito a través del llamado chat.
Se podría pensar que el celular es ya parte de la vida cotidiana de una persona igual ocurre con el sistema del ingreso a la red Internet, que nació como un sistema  secreto de comunicación en los Estados Unidos. Hoy el internet se ha pegado al celular y el mundo vive una fiebre de comunicación, mas aún con la aparición de los buscadores como Google y las llamadas redes sociales como el Facebook , Pinterest , Twitter y tantos otros que podemos tener información inmediata.  Tanto por estos sistemas todos sabíamos lo que pasaba con el caso del avión del residente Morales, en su accidentado viaje de regreso al país.
Los mensajes de celular atraviesan el espacio y se esparcen por medio de antenas complejas y simples, y por la misma información que trasmiten se han esparcido en el público su peligrosidad para la salud, trasmitida por las mismas redes sociales y todos hablan de muertos de vacas mal preñadas y becerros patichuecos que no se saben donde están, de loros con ojos de dos colores y vecinos cercanos a las antenas simplemente no las quieren, menudo lío se arma porque el pedido de seis o diez vecinos puede afectar la vida de miles de personas que usan el celular como medio de comunicación, distracción y de emergencia.
Las habladurías se esparcen sin pruebas como las de las vacas que dan becerros contrahechos y que no se saben por donde andan. Será que las vacas de Virgen de las Nieves  beben las aguas de los riachuelos contaminados y que antes tenían aguas límpidas o si los muertos de que hablan murieron de enfermedades por otras causas.
Lo importante sería que el Estado realice una encuesta seria y bien informada sobre el  barrio conocido por “las antenas” y ver la incidencia de enfermos por causas de las emisiones de radiación de estas antenas y si las incidencias son muy altas y peligrosas en que radio de acción y así  determinar normas.
En este tema están los vecinos de Virgen de las Nieves de alto Irpavi que se niegan a tener una antena de la empresa Entel pero  en el lugar funcionan las otras dos empresas, Tigo y Viva. Si este movimiento aumenta es posible que miles de personas tengan que vender sus aparatos por creencias de un grupo de vecinos, que sin embargo usan celulares.
El mismo tema se discute en otras artes altas de la ciudad como en Alto Florida, en la Ciudadela Estronguista y otras que antes eran espacios desolados pero hoy están urbanizados. La pregunta surge si queremos usar celular o cortarnos toda comunicación , sin  tomar en cuenta que los derechos de una persona terminan cuando comienzan los derechos de los demás. Un tema que debe resolver la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones. ATT.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

EMBAJADOR MASISTA Y MACHISTA fue encarcelado por propinarle brutales palizas a su secretaria. Reynaldo Cuadros, adicto hare-krishna, cuando nos representaba en la OEA, en Washington, rezaba, dormía y comía en la oficina .
BOLIVIANO EXPULSADO de NICARAGUA, pese a ser yerno del presidente, es Carlos Ariñez Castel, amasiato con Zoilamerica Ortega, quien enjuició a su padrastro por repetidas violaciones cometidas durante su infancia…
SUEGRO EXTRADITABLE prepara la boda de su primogénita con 2.000 invitados en su mansión de Cocoplum en Miami. No se confirmó si Carlos Sánchez Berzaín, nombró como padrino a Goni….
DIEZMOS MUNICIPALES que alcaldes masistas cobran a empresarios de obras públicas,  denunció Evo, pero no mencionó a otros funcionarios que quizá hacen lo mismo…
OVACIONES para el director de régimen penitenciario Ramiro Llanos, por cerrar el penal de San Pedro, para niños, víctimas de  depravados  alojados en ese albergue…
CURARSE EN SALUD es lo que hace el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al retirarse unilateralmente de la APTDEA, antes de ser desairado por Washington, furiosa por el asilo al tránsfuga Edward Snowden, ex agente de la CIA…

La Receta
Causa Limeña

Ingredientes
1 Cebolla de regular tamaño
2 limones
Sal y pimienta al gusto
Ají molido fresco despepitado
1 cucharadita de ají  molido
1 1/2 taza de aceite de buena clase
10 papas grandes
Hojas de lechuga frescas
200 gr queso fresco
1/4  kilo de yuca
1/2 kilo de camote
8 camarones  grandes
4 huevos duros
3 choclos partidos en 8 porciones.
8 aceitunas de botija.
1 palta
Preparación
 La cebolla se corta muy menuda y se pone a curtir en el jugo de limón , junto con sal, pimienta, ají  molido  y ají fresco cortado menudo. Se cuecen las papas  en agua con sal y cuando estén cocidas se pelan y se muelen y enseguida se amasan junto con la cebolla curtida y el aceite que se va echando poco a poco  hasta que quede una masa suave; se prueba la sal, ácido y picante, y si esta a gusto se coloca en una fuente adornada con hojas de lechuga, en porciones o toda entera la masa, según se desee. Encima se coloca como adorno los huevos duros, partidos por la mitad, las rebanadas de choclos cocidos ,las yucas y camotes cocidos, cortados en rajas, las aceitunas, los camarones  cocidos, pelados y solamente las colas, el queso fresco cortado en rajas y la palta hasta que quede la fuente para presentarla en la mesa .Según la calidad de la papa se utiliza el aceite, para que este bien blanda.

Desde la Tierra
Farra, violencia y muerte
Por Lupe Cajías

          La primera pregunta debería ser: ¿quién paga las farras en las entidades públicas? ¿Son sólo “celebraciones” por Navidad, Año Nuevo, año nuevo aymara, aniversarios? Cuando existía la administración institucionalizada se compartían salteñas o un vino de honor o máximo un “platito”, sin bebidas alcohólicas. Los festejos más largos se contrataban en ambientes ajenos a la entidad y en general cada funcionario daba una cuota; si algún grupo continuaba fuera del horario establecido, era su asunto particular.
            Por primera vez en nuestra historia conocemos, debo añadir azorados, noticias sobre borracheras, acciones violentas, abusos sexuales y ahora la muerte de una mujer dentro de oficinas públicas. Probablemente, la tibia reacción frente a la violación colectiva a una muchacha en pleno hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca abrió un cauce que continúa.
            Al no existir sanciones contra las ebriedades de senadores protagonistas de accidentes, diputados, concejales, y sigue un largo etcétera, se alienta la equivocada idea de que sus borracheras son parte de la nueva política y cualquier crítica es neo liberal.
            En la calle, hace pocas semanas los actos políticos del Movimiento Al Socialismo culminaron con farras (¿quién las financia?) y sus consecuencias lamentables de discusiones, peleas y basuras- incluyendo las devoluciones corporales- que revelan descomposición social.
            También hay una exageración en las fiestas patronales y en la toma de calles que se traducen cotidianamente en perjuicio al ciudadano y en accidentes. El caso de la cisterna y los bailarines en la carretera al Desaguadero no es casual en medio de este estropicio. Los “folkloristas” y congresistas quieren culpar de racismo y discriminación a quienes quieren poner un poco de orden en ese desborde; así estamos.
            La muerte y posible violación de una joven enfermera, después de una “celebración” en pleno Estado Mayor, revela que este tono descontrolado alcanza también a los militares. El pretexto, el 38 aniversario, víspera del flamante año nuevo aymara amazónico; hubo fiesta, conjuntos musicales, alcohol. “Patria o muerte, beberemos”, como escribí otra vez.
            Las contradictorias declaraciones, la lentitud para completar las investigaciones, el amparo colegiado al sospechoso de otra muerte, llenarán los titulares unos días más. Después, me temo, un manto de olvido; un “estamos investigando” enterrará la nota hasta que otra farra con muerte aumente las estadísticas.

Un Marqués de Sade criollo
Por Álvaro Riveros Tejada

El ex embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos y ex director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba fue a parar a la cárcel de San Sebastián, acusado de propinar severas agresiones físicas a su Secretaria, las cuales a su vez fueron grabadas y filmadas por una cámara que la víctima instaló, para evidenciar estos atropellos. 
Jaqueline, como presuntamente se llama la funcionaria abusada, en entrevista concedida a un canal de TV. informó que fue seducida por este fauno satánico,  haciéndose pasar por un pastor o monje enviado de Dios, lo que nos hace gritar: “Dios, líbranos de tus fans”. Asimismo, desde meses atrás se daba a la tarea de propinarle sendas palizas en su oficina y en el vehículo oficial de la gobernación, habiendo llegado al extremo de mandarla a la clínica en dos oportunidades,  trasladada por el propio pugilista de alcoba.
En lo que al video presentado por la víctima como prueba de este atropello se refiere, la defensa del diplo-mas-tico señaló que: “…al no ser presentado por el Ministerio Público como testimonio, no existe ninguna prueba documental o testifical que evidencie la violencia contra Jaqueline  y, utilizando los manidos argumentos que en todo este tipo de situaciones nos  encajan a los incautos opinadores públicos sostiene: “si se verifica la filmación, es ella quien provoca y agrede. El video fue totalmente premeditado, fabricado y preparado, pues no se tiene la certeza, no se ve la agresión”. Ante semejante tipo de impugnación y ante todos estos testimonios que diariamente se nos presenta, como los del caso Ostreicher,  los de la senadora Eva Gonzales, los extorsionadores y tantos otros, nos preguntamos: ¿Como deberían ser las pruebas? ¿En largometraje? ¿En vivo y en erecto, para descartar cualquier sospecha de un montaje trucho? ¡Ya basta de tanto cinismo!
Haciéndonos eco de la reciente denuncia de S.E. sobre la existencia en la cancillería de toda suerte de traidores que se dan a la tarea de vender documentación a las potencias extranjeras y otros que, en un acto de irreverencia sacrílega se atrevieron a perforar su pasaporte hasta dejarlo como una ducha Lorenzeti, hay también estos pervertidos que dejan muy mal parado el nombre de Bolivia, el del partido político que los patrocina, y el del propio Presidente del Estado Plurinacional a quien representan.
Sin ánimo de exagerar la nota, para la contratación del personal que nos tenga que representar en el exterior, no está demás sugerir un riguroso examen psicológico que determine la idoneidad y la solvencia de los funcionarios que vayan a manejar nuestras relaciones internacionales, así evitaríamos que el día de mañana éstas caigan de nuevo en manos de un Marqués de Sade criollo.

Creadores de luz
David Crespo Gastelú
Por Mario D Ríos Gastelú

La pequeña población brillaba bajo la luz cobriza de los metales en los años inaugurales del siglo XX. Corocoro  extendía su riqueza minera en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, cuna de quien sería un emblemático pintor de las cosas nuestras, cuyo prestigio estuvo siempre adosado al paisaje  boliviano en una extensión comprendida entre tierra, agua y cielo; cuna de David Crespo Gastelú, el artista siempre recordado y venerado por las obras que dejó, dispersadas por todo el país, cuya luminosidad  engalana algunos museos nuestros.
La semana pasada, en el museo que lleva su nombre – levantado por los descendientes más cercanos del artista –, tuvimos la grata sorpresa de ver seis “nuevos” cuadros de su creación, resultado de un hallazgo de Ligia Siles Crespo quien dio vida a la muestra presentada en el barrio de Miraflores, ante una gran concurrencia de público y, particularmente, de gente llegada desde Corocoro, representantes de voces que admiran al artista y portadores de  aplausos que reavivan toda aprobación de las obras ya conocidas.
Con las características propias del arte de Crespo Gastelú, apreciamos su forma de ver el paisaje andino; penetrar en la riqueza folclórica que la misma naturaleza deja en cada rincón de nuestro territorio y, particularmente, en aquellos parajes provincianos y los lagos que del cielo copiaron su azul. Contemplar una de sus pinturas, es penetrar en la intimidad que movió su talento para dar forma y sentido a cada uno de los trazos por él creados. 
En cada una de sus obras encontramos el encanto natural de nuestra tierra, con sus expresiones de canto, bailes y sonidos propios del altiplano andino. A no dudar, que en este pintor, influyó el quejido de una quena, como también alegró su espíritu el sonido de música bailable que los nativos esparcen en sus tradicionales ritos religiosos, o como agradecimiento a los frutos que cosechan en los humedecidos surcos donde brota el fértil caudal de la tierra. Lo indígena prima en la pintura del corocoreño y sus alcances van mucho más lejos del simple indigenismo, pues corresponden otros calificativos más puros, más sanos para definir su pintura, su mensaje y su sensibilidad llevada a sus creaciones; quizá cabe hablar más del aborigen, por lo autóctono de su condición.
Seis cuadros en exposición parecen insuficientes para mencionar una gran producción artística y, sin embargo, con uno solo,  el elogio sería el mismo, pues se trata de obras “escondidas” entre papeles, telas, cartones y cartulinas, rescatados en una suerte de resurrección polícroma con trazos propios de la personalidad de su creador.
La noche inaugural tuvo por invitado especial al artista Javier Fernández quien hizo una síntesis de la personalidad y el arte de David Crespo Gastelú. Posteriormente correspondió a Ligia Siles Crespo, referirse a otros aspectos de la muestra llevándola a  confesar, que los seis cuadros en exhibición estuvieron a punto de ser eliminados, pero que afortunadamente al ser descubiertos como obras de arte con mucho valor, ahora, se suman a  la vasta producción plástica del maestro. Era una riqueza escondida hasta hace  una semana.
Seis paisajes más, enriquecen la historia productiva del artista. Entre figuras muy difundidas, caricaturas  y otras imágenes, ahora tenemos un nuevo ángulo del sentimiento originario que caracterizó a David Crespo Gastelú, nacido 120 años atrás.

Punto aparte
Antecedente de la 
Renta Dignidad
Por Alberto Zuazo Nathes

Una de las funciones del periodismo es llevar la cuenta de los acontecimientos públicos y sobre esta base orientar o corregir, si fuera el caso, acerca los antecedentes de los mismos. En torno a la ahora Renta Dignidad, es pertinente reafirmar, cada vez que sea necesario, que su creación data de 1996 y que su nombre original fue Bonosol, apócope de Bono Solidario.
La denominada “Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros”, tal vez a causa de su noviciado ignora aquellos precedentes, a menos que esté actuando con criterio político y, en función de ello, atribuya al actual gobierno la autoría de la Renta Dignidad.
En sus últimos avisos de prensa, informó sobre el aumento de dicha concesión a los beneficiarios con y sin jubilación, puesto que la Ley 378, de 16 de mayo último, dispone que el mismo sea de Bs.50, mensualmente, en ambos casos.
Para mayor ilustración, indica que los beneficiarios que no están jubilados percibirán desde junio la suma anual de Bs. 3.000; anteriormente, era de Bs. 2.400.  Aquel monto,  dividido en 12 mensualidades, dará lugar a que cada mes reciban Bs. 250. En cambio, a los jubilados, de forma discriminatoria, el nuevo beneficio anual será de sólo Bs. 2.400; hasta antes fue de Bs.1.800. El aporte mensual que recibirán, entonces, consistirá en Bs. 200.
A modo de lisonja o como anticipo de la campaña proselitista del proceso electoral  de 2014, destaca que “Este es un incremento dispuesto por el Presidente Evo Morales”.
En este punto es donde cabe recurrir a la memoria. Como se dijo en líneas precedentes, este beneficio tenía otro nombre, pero por tratar de enterrar el pasado, se le cambió por el actual, para simular que es creación del régimen vigente. A su vez, Entel hace campaña publicitaria en la que aduce que la Renta Dignidad la financia con sus utilidades.
El Bonosol –ahora Renta Dignidad- hasta antes de la “nacionalización” de los hidrocarburos, era financiado por un porcentaje de las utilidades de las empresas petroleras. En otros términos, no era concesión alguna del Estado. Más claro aún, el Bonosol era cubierto por las empresas petroleras por encima de impuestos y regalías que pagaban al Fisco. Por tanto, no implicaba desembolso estatal alguno.
Como se trataba de un porcentaje, aunque de reducida proporción, en caso de que aquellas empresas hubieran seguido operando de forma privada –no con injerencia estatal, como ahora- el monto del mismo se habría triplicado, dado el aumento de precios que tiene el gas natural que se exporta. Ello se está produciendo porque se triplicó el precio del gas desde 2006, para la buena fortuna del actual gobierno.
Sin la “nacionalización”, el monto anual del Bonosol sería en estos días de alrededor de diez mil bolivianos. Por tanto, los beneficiarios del Bonosol fueron los más perjudicados con la “nacionalización”. El entrecomillado se debe a que no hubo tal cosa. A las empresas petroleras sólo se les impuso que firmen contratos individuales.
Una nacionalización efectiva lo que hace es confiscar el bien en cuestión, no se presta a modificaciones parciales. El logro que sí se obtuvo fueron mayores imposiciones tributarias, pero, con los incentivos que ahora el gobierno les está otorgando a las empresas petroleras, para que exploren con urgencia nuevos yacimientos, su cuantificación monetaria se traducirá inevitablemente en la reducción de aquellas, de manera significativa.

Enamorar a Santa Cruz: 
la comezón del 7º Año

Por Harold Olmos

La revista digital e impresa Nueva Crónica y Buen Gobierno del Instituto Prisma inició la semana pasada una etapa de ediciones de contenido más diverso y presentación más en sintonía con el universo cibernético. Escribí para esa revista el siguiente artículo:
El Instituto Nacional de Estadísticas anunció a fines de enero algunos resultados básicos del censo nacional de población, vivienda y otros. Tres meses después, tras asimilar los datos que colocaban a Santa Cruz como el departamento más poblado de Bolivia al igual que a su capital como la urbe de mayor concentración demográfica, las autoridades del partido gobernante anuncian un propósito, convertido en mantra que se repite con frecuencia: enamorar a Santa Cruz.
Esta “comezón” en el séptimo año del gobierno del presidente Evo Morales y del MAS evoca, por ahora sólo en el título de esta nota, la obra teatral de George Axelrod llevada al cine en la década de 1950 y una de cuyas escenas es ícono de la industria cinematográfica universal: la falda de Marilyn Monroe se levanta soplada por una ventilación subterránea y la rubia ruborizada exhibe el esplendor impecable de sus piernas.
Acá, en el Estado Plurinacional, hay elementos diferentes y no son una obra de teatro. Hay una comezón aunque no estamos bajo un verano ardiente sino en pleno invierno,  ni hablamos de un marido solitario con una rubia despampanante en el piso de arriba. No hay duda que la nueva comezón, perdón, iniciativa del gobierno ofrece un vasto margen para discurrir.
Para comenzar, el empeño oficialista tiene barreras que tal vez van más allá de la buena voluntad para un romance sincero. La primera y más inmediata es la herida abierta que representa el “Juicio del Siglo” contra 39 personas, que diariamente, ante los ojos de muchos cruceños, apunta a la cúpula superior del gobierno como gestora de un plan para acabar con la dirigencia oriental,  o cuando  menos volverla políticamente inocua. Resulta demoledor para un pretendiente llevar flores a la pretendida cuando hay un clarinete estridente representado por ese juicio que recuerda supuestas malandanzas que lo proyectan como malo, insincero y peligroso para la novia.
Más atrás se yergue otra barrera. Terebinto y las atrocidades cometidas por milicianos indígenas hace medio siglo está vivo en la memoria cruceña. También está la del desdén por el Memorándum de 1904 suscrito por cruceños visionarios que proponían la alternativa de la ruta hacia el Atlántico para romper el cerco que se había levantado en el Pacífico. Ni siquiera mencionado en las aulas de historia nacional, el documento fue totalmente ignorado hasta hace poco, cuando las luchas cívicas lo reflotaron.  A la cadena puede agregarse el desinterés por las ferrovías hasta la segunda mitad del siglo pasado y que ahora, dando la razón a quienes las propusieron, son arterias por las que fluye gran parte del comercio exterior boliviano.
Con esta secuencia se ha forjado una desconfianza histórica entre el oriente y el occidente que no pasa desapercibida y que es difícil superar, salvo entre los sectores mejor educados de ambos hemisferios geográficos nacionales.  En el ramo de flores enviado por el pretendiente pueden aparecer  las legisladoras por Santa Cruz Gabriela Montaño y Betty Tejada,  y  recientes gestos a favor de los clubes favoritos de la región, Oriente Petrolero y Blooming. Ciertamente, habrá más.
Hay muchos que vaticinan que los esfuerzos del presidente Morales y de su partido, ahora y más adelante, no conseguirán seducir al departamento más rico del país. “Puede venir a Santa Cruz cuantas veces quiera,  entrar y recorrer la región. Pero no puede avanzar más allá.  Una cosa es ir a la casa, ser recibido y  hasta tomar un café. Pero no es miembro de la familia.  La familia no lo siente como tal”, me dijo un ex dirigente cívico y activista político connotado. En su visión,  no se trata de una cuestión de hoy sino de  la expresión de diferencias  y rivalidades seculares en muchos otros países y que en Bolivia toma la forma de cambas y collas que el dirigente cree más acentuadas entre los segundos. “Es más difícil que un cruceño entre en el club de La Paz que un paceño en el club 24 de Septiembre”. Su arsenal de ejemplos incluye uno que es difícil no citar: El difunto Max Fernández, “colla” de cepa,  se volvió en Santa Cruz el industrial  más rico de Bolivia y llegó a desfilar en la cruceñísima comparsa carnavalera de Los Tauras,  pero no lo admitieron en las mayores instituciones sociales ni empresariales de La Paz.
El empeño conquistador anunciado por el MAS está atizado por la dote. Con una nueva distribución de escaños legislativos resultante del censo del año pasado, a Santa Cruz le corresponderían por lo menos 29 diputados, cuatro más de los que actualmente tiene y uno más que La Paz.
La magnitud política de esa dote ha sido reconocida estos días. La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, fue citada por Erbol diciendo que el flirt con Santa Cruz busca “ampliar la militancia”. Es decir, el MAS se siente en condición secundaria y no debe escatimar esfuerzos en sus escarceos enamoradizos.
Con todo, el sentimiento del MAS hacia Santa Cruz luce a los ojos de muchos cruceños como unilateral.  Que se sepa, Santa Cruz no ha intentado “enamorar” al presidente o a su partido. Lo que lleva a preguntarse otra vez sobre el destino de la picazón del séptimo año.

Siglo 21

De rebeldes a críticos

Todo comenzó cuando el presidente EMA advirtió a los miembros del cuerpo diplomático que no podían ser “librepensantes” cuando hablan de la política exterior boliviana, pues debían consultar con el gobierno.
La expresión fue ampliada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien llevó el concepto al propio partido de gobierno, advirtiendo que no serían tolerados los “librepensantes” incluso en temas nacionales.
Compuerta rebelde: Eso es lo que estaban esperando algunos masistas que no aceptan el manejo del gobierno y del partido. Se les había regalado un estandarte muy honorable: ser librepensantes y defender el derecho de todos a serlo.
Pues ahora, la corriente de los rebeldes masistas en el parlamento han pasado a ser críticos, y críticos del tema más sensible para el gobierno: los gastos del presidente en el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Corrupción total: Manuel Limachi, senador del MAS, dijo la semana pasada que “la corrupción está en todas partes”, aludiendo a los gastos que hace el gobierno en todo el territorio.
Menos terminante, la diputada Rebeca Delgado, cabeza de la rebelión, anuncia que hará una investigación sobre las denuncias hechas por Unidad Nacional (UN) acerca de los desembolsos del presidente EMA.
Lanata boliviano: El partido dirigido por Samuel Doria Medina está nutriendo de elementos a este debate interno en el MAS. La semana pasada entregó un detalle sobre 385 obras del mencionado programa del presidente que habrían recibido pagos por US$ 18 MM, aunque tienen un avance de obra de cero.
Denuncias confirmadas: La primera reacción del gobierno fue negar veracidad a la denuncia, pero poco a poco, en una secuencia preocupante, los voceros masistas se pusieron a admitir que hay algunas irregularidades. Al finalizar la semana pasada, el gobierno había admitido que 70 obras tienen irregularidades.
Espejo brasileño: Doria Medina había pulsado la tecla precisa. Las irregularidades en los gastos del gobierno brasileño estaban provocando un terremoto político en ese país, igual que las denuncias hechas en Argentina por el periodista Jorge Lanata.
Algunas pancartas que usaban las protestas de los brasileños podían ser usadas también en Bolivia: “no queremos canchas de fútbol, queremos hospitales y escuelas”, o “no queremos teleféricos, queremos un sistema de transporte eficiente”.
Talón de Aquiles: Los gobiernos que aplican recetas asistencialistas, como se puede ver ahora, tienen su talón de Aquiles en el poco control que tienen de los recursos que usan.
Pero Doria Medina está yendo más allá todavía. Quiere saber quiénes son los donantes extranjeros que financiaron el programa presidencial.
Donantes desconocidos: Ha pedido formalmente a España, Venezuela y China información oficial sobre el dinero que aportaron. La lista podía haber sido más amplia, incluyendo a Libia, Irán e Irak, países que fueron mencionados en algún momento por el propio presidente EMA como el origen de los recursos.
Soberbia presidencial: Lo que ha hecho el presidente sobre este tema es mostrarse soberbio. Ha anunciado que las denuncias no detendrán el programa y que ha decidido duplicar los montos.
Pero la salud de su partido parece resentida cuando necesita impulsar su ya lanzada campaña para las elecciones de 2014.