martes, 16 de julio de 2013

Hoja del Sur 906


12 de julio  de 2013

30 barrios de la zona sur sin
abastecimiento de agua y gas

30 barrios de la zona sur durante la semana no tenían gas y el miércoles pasado sintieron la falta de agua, claro síntoma de lo que puede ocurrir en forma continua si no se toman medidas urgentes en la aducción de agua Pampahasi –Ovejuyo, inaugurada hace 18 años, cuando las nuevas zonas urbanizadas, en las alturas de las mesetas de la zona sur hasta  los extremos de Ovejuyo, se abastecían mediante carros cisternas que cargaban agua en la curva de Kantutani, hoy terreno propiedad de la Gobernación de La Paz.
El sistema Pampahasi-Ovejuyo capta agua de la represa de Hampaturi que lleva las aguas hasta la Planta de Tratamiento en la parte alta de Pampahasi, aguas que bajan con presión desde las alturas de  Hampaturi y luego bajan a la aducción que tendió SAMAPA, terminada por Aguas del Illimani y ahora por la intervenida por la pseudo Empresa Social de Aguas y Saneamiento, (EPSAS) creada al terminar la llamada Guerra del Agua.
El ducto de Pampahasi colapsó en febrero de 2011 cuando por filtraciones de agua de la Planta de Pampahasi, redes  clandestinas y lluvias intensas provocaron el llamado mega deslizamiento que arrasó con  centenares de viviendas asentadas en las faldas de la montaña de Kupini  hasta los valles de Callapa y Las Flores, que hasta hoy muestra su dantesca desolación, que dejó más de ocho mil damnificados.
A causa del deslizamiento se fracturó el ducto de 3 metros de diámetro y dos kilómetros de largo. La fractura de este ducto afectó a los 30 barrios que el miércoles quedaron sin agua, por causa de la rotura del ducto de acero en la planta de bombeo en la calle 25 de Calacoto, que lleva el agua a los barrios que se extienden hasta Ovejuyo. La falla fue reparada tras arduo trabajo.
El problema puede surgir  nuevamente en el ducto de Pampahasi hasta Irpavi, de no tomarse medidas. En febrero de 2011 las mismas zonas afectadas por la reparación del miércoles pueden sufrir nuevamente un racionamiento de agua si se toma en cuenta que hace dos años el gran tubo de Pampahasi a Irpavi fue repuesto por un  tubo de acero de poco ancho, aportado por YPFB como emergencia.
Cuando ocurrió el desastre de Callapa el gerente de EPSAS era Víctor Rico, despedido  hace un año por el sindicato de obreros de EPSAS. En ese tiempo Rico declaraba : “el tendido de la tubería comenzó el martes con la preparación del terreno que sigue avanzando, hablo de una alternativa transitoria porque es una tubería de emergencia (..) por eso se contará con un tendido superficial con algunos apoyos y anclajes que permitan conducir y rehabilitar el servicio en un corto plazo”, declaraba.
El tubo de YPFB debería ser reemplazado por otro ducto  de 4 kilómetros que debe bordear la zona del deslizamiento y a prueba de una nueva falla geológica , el nuevo ducto iba a demandar  una inversión de 4 a 5 millones de dólares. Pero este tramo quedo en declaraciones y el ducto de emergencia sigue funcionando, según se sabe.
Se debe tener en cuenta que los tubos aportados por YPFB son de acero fabricados para transportar petróleo y no agua que por su acción corrosiva desgasta la tubería y brotan fallas que ya se detectaron en varios tramos. Los tubos para transportar agua deben tener revestimientos cerámicos para evitar la corrosión. En la calle 25 la filtración se debió a la corrosión ya que era de acero, según declaró uno de los técnicos actuales de EPSAS.
Por el desastre de Callapa los barrios afectados por el corte de agua en ese tiempo fueron atendidos por carros cisternas que no se daban abasto para atender la demanda, durante 3 meses. El miércoles y jueves las familias de los barrios afectados desde Irpavi hasta Ovejuyo, pasando por las mesetas de alto Irpavi recordaron ese tiempo.
Si el Estado tiene las suficientes reservas para comprar varios aviones para el servicio a funcionarios sería interesante que destine otro tanto de reservas para cambiar el tubo de emergencia y así asegurar el abastecimiento de agua a los barrio afectados, porque sin agua no se puede “vivir bien”.
Para colmo varios de los barrios afectados sin agua el pasado miércoles no recibían la visita de los camiones de gas licuado desde hace una semana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) optó por descolgar su línea gratuita 800-10-6006 para no atender las llamadas de los vecinos que no tenían gas licuado., principalmente en los barrios de la meseta de Irpavi que esperan que el Estado atienda su pedido de una red de gas  natural , que según se informó ya fue licitada y aprobada.

Cuadrante Político
¿incapaces o infiltrados ?
Por Puntero

La última crisis desatada por la renuencia de 4 países europeos a conceder permiso de sobrevuelo al avión de Evo Morales, ha puesto en evidencia la orfandad en que se encuentra Bolivia en el exterior y en Europa en particular. Se ha constatado que ninguno de los enviados nacionales tenía el número de emergencia o simple celular de los respectivos cancilleres, o de las células de crisis en Paris, Bruselas o Madrid, para exigir se corrija la anomalía de arrestar a su Jefe de Estado. Fueron 14 horas en que desorientados, anonadados y estupefactos los inermes compatriotas esperaban que las oficinas abran sus puertas para consignar su protesta. Esa es la diferencia entre personal improvisado y la elite profesional (como el caso del embajador español en Viena, funcional a media noche que se permitió irrespetar al Presidente, en ausencia de todos sus pares bolivianos). El Canciller Choquehuanca hizo lo que pudo, muy bien, pero en su agenda no figuraba un solo número rojo para comunicarse con los jefes de Estado concernidos, porque sus embajadores no le proporcionaron esa herramienta imprescindible.  Ello nos demuestra que el titulo de embajador  no vale nada si no va unido  a una solida personalidad y coherente razonamiento.  Esos funcionarios que dejaron indefenso a Evo, por culpa de los países donde representan a Bolivia,  deberían renunciar por pudor, por su decidía  o por dormir mientras su patrón era groseramente humillado en Viena.

Agenda social y cultural


Almuerzo de sallistas del 60
La Promoción 60 del Colegio de La Salle, institución que este año celebró sus 90 años de presencia en Bolivia, se reunió en los jardines del Hotel Calacoto para celebrar los años de compañeros  y recordar los tiempos colegiales. En la gráfica Julio Benavides, Marcelo Saavedra,  Jorge Soruco, Henrique Pozo, Alberto Romano, Rafael Peñaranda, Ramiro Crespo, , Rene Olivares. También estuvieron Marcelo Herrera , Roger Loza y Reynaldo García

AGENDA

ALMUERZO PACEÑO. El martes 16 de julio el Club de Tenis La Paz organiza un gran almuerzo para sus socios paceños e invitados. Las adhesiones se reciban en su sede de La Florida.
ANIVERSARIO DE COLOMBIA  la simpática embajadora de Colombia Martha Cecilia Pinilla Perdomo celebrará el 203 aniversario de la Independencia de Colombia  el próximo miércoles 17 de julio  con una Ceremonia Conmemorativa  y luego una recepción con el acompañamiento musical del tiplista colombiano Oriol Paro.
CÍRCULO DE LA UNIÓN  el pasado miércoles Plural Editores y el Círculo de la Unión invitaron a la presentación del libro “ El fraude la guerra y de la paz” de Rodolfo Becerra de la Roca, sobre el tema de nuestra ansiada salida al mar.
INAUGURACIÓN DE PARQUE  .Con la presencia el Alcalde Luis Revilla Herrero, la dirigencia de vecinos del Distrito 18 este domingo 14 se inaugura el nuevo parque del Bosquecillo de Achumani, una obra reclamada por los por los vecinos de Achumani y el Distrito 18.
FIESTA NACIONAL DE CANADÁ . En los salones de Café Intensso,en la avenida Ballivián, Patricia Reid, Cónsul de la Embajada de Canadá, y Andrew Scyner, jefe de Cooperación y Consejero, reunieron a un grupo de invitados para celebrar la fiesta de Canadá. Un simpático acto protocolar donde se entonaron los himnos de Canadá y Bolivia y palabras de la cónsul.
ESPACIO SIMÓN I PATIÑO . Cecilia Lampo  expone su muestra fotográfica  Huella de lo Cotidiano, en los salones del Espacio Simón I Patiño, en la avenida Ecuador 2503. Fotografías  de objetos cotidianos, pinturas y collages son parte de la muestra de la artista Lampo.

Entrevista

P.-  ¿Cree usted que el conflicto internacional aéreo que afectó al Presidente boliviano debe continuar creciendo y creando mas problemas de carácter político continental?
R.- “Hay que ser conscientes al decir que fue un craso error de algunos países europeos al dejarse llevar por un anuncio espectacularmente falso que podía enemistar a continentes, por la existencia de un espía traidor a su patria. Estoy seguro que ni se dieron cuenta que estaban afectando a un presidente indígena con alergia crónica contra USA.  Don Evo es anti yanqui declarado, así como Maduro , Fernández , Correa y otros que no encuentran un rumbo izquierdista claro porque viven atacando a EEUU pero siguen recibiendo cooperaciones.  A esta altura, cuando las reacciones políticas ya están dadas, me complacieron mucho las palabras de Evo, cuando decía que no estaba resentido ni ofendido y convocaba a los países latinoamericanos a hermanarse y trabajar juntos. Interesante. No será  más atinado unirse para declarar el odio y desprecio por USA. Ya no es tiempo de haber países que les interese colonizar a otros y menos con sistemas imperialistas.  Cada país tiene su soberanía, sus leyes internas y externas, respetan en lo posible, lo que dictan los acuerdos. Pero lo que está faltando en el mundo es una mentalidad menos politizada, común, previsiva y constructiva para el planeta. Pronto llegará el momento en que todos necesitemos de todos porque los recursos y defensas para la normal pervivencia están mermando cada día frente a una superpoblación que será incontrolable y peligrosa. Lo coyuntural y político de cada país es mezquino y destructivo.  Hay que unirse  para una guerra abierta contra la pobreza, la ignorancia, la falta de trabajo, la salud, el bienestar, el futuro que solo se puede construir con la claridad mental y la buena voluntad entre humanos.  No debería ser destructiva la falta de humildad de algunos gobiernos grandes hacia otros mas pequeños.  Debería ser mucho mas grande la altura de los países chicos, perdonando de manera ejemplar a los  grandes, pero con visión, inteligencia, trabajo y prepararse para alcanzar objetivos prometedores para el porvenir de nuestros descendientes en esta Tierra”.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
El monumento a Murillo
Por Urbano Calle

Por generaciones los paceños vivimos con la historia de que la estatua de D. Pedro Domingo Murillo pertenecía a un torero español, por  un cambio en el barco que la transportó de Italia. Esta creencia fue sostenida por dirigentes indígenas que piden cambiar la estatua y el nombre de la Plaza Murillo, por la de Túpac Catarí para recordar a los paceños el triste y sangriento cerco de la ciudad de La Paz en l.781. La triste historia del cambio del monumento acaba de terminar.
El Alcalde Luis Revilla inauguró el martes pasado,  en la Casa Murillo, en la calle Jaén , la Muestra Fotográfica y Documental sobre la Historia del Monumento de Pedro Domingo Murillo, donde se certifica que la estatua corresponde al protomártir de la Revolución del 16 de julio de 1809 y que fue erigida en 1909, para celebrar el centenario de la gesta libertadora.
 “Estamos inaugurando una muestra fotográfica gracias a la visita que hemos tenido del nieto del escultor italiano que hizo la escultura de don Pedro Domingo Murillo en 1909. Que nos ha hecho entrega de fotografías y documentos que certifican que el monumento a don Pedro Domingo Murillo, es de don Pedro Domingo Murillo como parte de los homenajes que se hicieron por el centenario de la Revolución, hace 104 años”, explicó el Alcalde.
 Asimismo, enfatizó que la documentación que se expone en la exposición en la Casa de Murillo, da cuenta del trabajo que realizó el escultor italiano Ferruccio Cantele, en 1909. Este trabajo le fue encomendado cuando se encontraba como profesor de escultura del colegio Don Bosco.
 Estos antecedentes, documentos originales como fotografías de los moldes y del conjunto escultórico, además del propio contrato que suscribió la Municipalidad de entonces con el escultor, fueron entregados por su nieto Ferruccio Duranti. La documentación certifica la autenticidad de este monumento, por lo que descartó la versión que se tenía acerca de la pérdida de esta estatua y su reemplazo por la de un matador. También aclaró que durante el viaje de traslado de las partes de esta estatua, se registró la caída de una parte de las piezas y que resultó ser la base, como reflejaron los periódicos de la época.
 “Lo que ha sucedido es que el monumento cambio de presentación. En los bocetos hay un Pedro Domingo Murillo, con el brazo en alto. Pero después en la escultura ya final, Pedro Domingo Murillo, más bien sostiene en la mano la Proclama de la Junta Tuitiva y ese es el monumento final que está en la plaza Murillo”, subrayó el Alcalde Revilla.
El oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, también resaltó el gesto de Ferruccio Duranti, nieto del escultor Ferruccio Cantele, autor de este monumento erigido hace 104 años, de entregar toda la documentación que tenía sobre este monumento. Esta actitud dio lugar a la firma de un acta de donación entre el Gobierno Municipal y el reverendo José Ramón Iriarte, a quién le fue entregado en primera instancia toda esta documentación histórica.
 A su vez el director de las Escuelas Populares Don Bosco, el reverendo José Ramón Iriarte, contó que el nieto del escultor de esta obra llegó hace algún tiempo y le entregó toda la documentación sobre el monumento que efectuó de Pedro Domingo Murillo. Documentos que posteriormente fueron entregados a la Comuna y que sirvieron para una investigación basadas en los periódicos de esa época. El misterio de la estatua se aclara 104 años años después de que se inauguró el monumento, el 16 de julio de l.909.
                  
Valija Diplomática

Por V.Molotov

GRINGO SOPLÓN quien convenció a la NSA que el súper-espía Edward Snowden estaba en el avión de Evo, fue el embajador en Viena, William Each
El MINISTRO de Gobierno, fue enviado de refuerzo a la reunión de la OEA, ante la incapacidad supina del embajador Diego Pari, cuya cabeza solo le sirve para calzarse el sombrero…
UN AVIÓN PARA EL VICE será comprado dotado de defensas antiimperialistas, para evitar secuestros en Europa. En cambio al Ministro de la Presidencia, no le regalan ni un camión…
EDWARD SNOWDEN, prepara su asilo en Caracas, donde llegará vía La Habana, en avión privado, evitando sobrevolar aguas norteamericanas para no ser interceptado o eliminado…
PAPA HABREMOS el 22 de Julio en Brasil, para las “Jornadas Mundiales de la Juventud”, donde será recibido por miles de jóvenes desencantados….
ADIVINA ADIVINADOR a quien lo apodan en la Cancillería el Dreyfus boliviano ?

La Receta

Surubí con queso

Ingredientes
4 filetes de surubí
500 g de queso amarillo
Harina
3 huevos
2 cucharas de aceitunas negras
1 taza de arroz
Alcaparras
Mantequilla
Vino Blanco
Preparación
Pasar por harina el surubí y luego por los huevos batidos, finalmente por  el queso amarillo rallado. Freír el surubí en  aceite muy caliente.
El arroz  cocido saltearlo con la aceituna en un poco de  mantequilla.
Para la salsa poner en una sartén las alcaparras con algo de su jugo, mantequilla y un generoso chorro de vino blanco.

Desde la tierra

Conspiración Internacional

Por Lupe Cajías

No es la primera vez que Bolivia juega un rol protagónico en una conjura internacional, aunque seguramente ninguno con la dimensión como la serie de incidentes diplomáticos durante el retorno del avión presidencial desde Moscú a La Paz.
Bolivia quería avanzar en su soberanía después de la Guerra del Chaco. La presión de ex combatientes, sobre todo los capitanes de la logia Razón de Patria (RADEPA) provocó la nacionalización del petróleo en 1936 y la expulsión de la Standard Oíl. RADEPA tenía un discurso antiimperialista y no ocultaba coqueteos con el nacionalsocialismo. Según se conoció después, los servicios de inteligencia de la Embajada de Estados Unidos evaluaban preocupados esa situación y la presencia de florecientes industrias alemanas en Bolivia.
 RADEPA y los partidos nacionalistas surgidos del Chaco querían relaciones económicas soberanas. En la mira estaba el estaño, mineral estratégico para la industria armamentista. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las minas bolivianas cobraron una importancia geopolítica internacional.
 Tanto los países del Eje como los aliados ambicionaban ese recurso. Entonces, el espionaje británico inventó el famoso “putch nazi” colocando una supuesta carta secreta de Alemania en la valija de Elías Belmonte, héroe del Chaco y líder de RADEPA.
  La prensa de la “rosca” se hizo eco inmediato y durante semanas se especuló sobre la participación de bolivianos pro nazis, la mayoría de los cuales eran defensores de los recursos naturales. El gobierno degradó a Belmonte, quien no pudo retornar al país hasta la confesión moribunda del espía inglés autor de la conjura. El Presidente Walter Guevara lo desagravió a nombre de la nación.
   La farsa sirvió para que Bolivia se adhiriese a una guerra que no era suya; vendiese estaño a precios bajos formando el stock que luego EEUU usó en su contra; fue la antesala de la masacre de mineros en 1942.
  Las potencias aprovecharon una base real: el radicalismo de RADEPA; como ahora: las declaraciones del Presidente Evo Morales ofreciendo asilo a Snowden.
  Jorge Castañeda, ex canciller mexicano señala que nada hubiese ocurrido si Morales viajaba en un avión comercial, como la mayoría de los mandatarios de países pobres. Otros sacaron el chiste: bloqueo en el aire al mayor bloqueador en la tierra. Decenas de opiniones se comentan y seguirán publicándose.
       Lo cierto es que los imperios corren los falsos rumores y no les interesa que sean otros los que enfrentan peligros,  ponen los muertos o quedan destrozados, como Irak.

El arte de la contrainteligencia

Por Álvaro Riveros Tejada

Mal podía imaginarse Evo Morales al despegar del aeropuerto de Moscú, luego de asistir a una reunión de países exportadores de gas organizada por el presidente ruso Vladimir Putin, que su vuelo ocasionaría una hecatombe diplomática de notables dimensiones, al tratar de sobrevolar por cielos europeos y enterarse con sorpresa que: Francia, España, Italia y Portugal decidieron prohibirle, sin mayores explicaciones dicho sobrevuelo, obligándolo a descender en el aeropuerto de Viena, capital del país que muy pronto nos construirá el teleférico.
Este desafortunado incidente, al pasar de lo ingrato a lo anecdótico, nos lleva a recrear una inconfundible imagen típica de la  guerra fría que todos pensábamos superada y encasillada en los anales de la industria cinematográfica de Hollywood. Empero, vemos que las características de esa campaña de baja intensidad han variado y hoy, gracias a los avances tecnológicos, se sitúan exclusivamente en el campo de los servicios de inteligencia de las potencias involucradas, especialmente en Rusia, China, EE.UU. y Europa, donde las dos primeras se disputan con las segundas, la amistad y los recursos de esta indómita región latinoamericana.
Echando mano a la premisa policial que, a tiempo de desentrañar un crimen reza: “¿A quién beneficia el delito?” convendremos que de los asistentes a la reunión de Moscú, existen sólo dos claros sospechosos: Putin por un lado, que como jefe del servicio de espionaje de la temible KGB, donde se convirtió en uno de los políticos más populares de Rusia, se convirtió en el presidente de ese país y un multimillonario accionista de empresas petroleras rusas y por el otro, algunos políticos del ALBA, cuya popularidad en sus países está en franca picada.
Por parte del primero, el objetivo, como se dijo, es atraer los ricos contratos petroleros hacia las empresas rusas, menoscabando las relaciones de los países latinoamericanos con EE.UU. y Europa. Entonces, aprovechando la excelente coyuntura que le brindaba el caso del joven espía norteamericano Edward Snowden y la  reunión que simultáneamente se celebraba en Moscú, era fácil gestar, impulsar y/o perpetrar  este zafarrancho “lanzando un globo de ensayo” como se conoce en la jerga del mundo del espionaje, para conocer la reacción de los servicios de inteligencia externos, ante la eventualidad de una posible fuga de Snowden de suelo ruso.
A  tiempo de repostar el avión de EMA en el aeropuerto de Moscú, actualmente colmado de espías norteamericanos y europeos, antes de su partida hacia La Paz, es fácil imaginar la introducción en la aeronave presidencial de un doble del espía quien  pudo volver a salir, pero ya disfrazado de obrero del repostaje, algo que pasó desapercibido para los agentes, que no dudaron ni un instante para dar el chivatazo a su central en Europa y ésta a su vez a los distintos países que prohibieron el paso por sus espacios aéreos. Por el resultado, no pudo ser más brillante y gratificante el éxito logrado con esta celada.
El Portugal informó a través de su cancillería, que trasmitió a las autoridades bolivianas, antes de que la nave presidencial despegara de Moscú, la prohibición de sobrevolar su territorio por “razones de orden técnico y que éstas, después de más de 24 horas después de la notificación no aceptaron estudiar una ruta alternativa  e insistieron en un procedimiento que habría violado la soberanía de ese país luso”.
Es ahí que, para entender este intrincado acertijo, caemos en  la única pista que consiste en la conversación del piloto del avión presidencial con la torre de control del aeropuerto de Viena, donde solicita permiso para aterrizar por precaución, “porque carece de una buena lectura de uno de los medidores del nivel de combustible” habiendo sólo volado una hora veinte minutos, tiempo que cubre el tramo Moscú –Viena y a sabiendas que ese avión tiene una autonomía de vuelo de más de 10 horas. Se supone que luego de aterrizar, las autoridades aeroportuarias lo primero que atinaron fue el desplegar un personal técnico que ayude a resolver la falla que fue declarada, ajuste que motivó una duración de más de siete horas. Por lo arriba expuesto ¿Fue toda esta historia un atentado? O simplemente se trató de un impecable arte de ejercer la contrainteligencia. 
 
Creadores de luz

El fuego de la libertad

Por Mario D Ríos Gastelú

En pleno centro de la plaza mayor de la ciudad de La Paz, se levanta monumental y simbólico el monumento a Pedro Domingo Murillo, elevada un 22 de agosto de 1909. Aquel espíritu rebelde que encendió el fuego de libertad en la llama luminosa de  la revolución, aún resplandece su mensaje proyectado a toda la América del Sur.
Sin embargo, el grito de ser libres, de crear una nación independiente; una república con anhelos de  progreso en el surgir  de un pueblo unido en sus inquietudes,  no llegó a concretarse; tampoco identificarse con la alta temperatura de ese símbolo patrio que nadie lo apagará, en tanto alumbre el mismo fulgor de la inflamada incandescencia de aquel 16 de julio de 1809.
La inquietud que esparció el germen de la rebeldía contra toda opresión, en el correr de los años no alcanzó el brillo ansiado, es decir, la comprensión entre los hombres para levantar la nación soñada por Murillo junto a Juan Bautista Sagárnaga, Gregorio García Lanza, Juan Basilio Catacora, José Antonio Medina, Sebastián de Figueroa, citados como los más representativos.
El sueño de Murillo habitó las sombras propias de los caminantes que fijan la mirada en un horizonte de esplendor, al que resulta difícil arribar. Los pueblos surgidos de las contiendas libertarias, ignoraron la igualdad ansiada y la justicia anhelada. 
La desigualdad de clases y los propósitos mezquinos, son los que echaron las tinieblas en las que se debaten los territorios liberados, dando paso a la pobreza, la marginación y una nueva forma de opresión, bajo el concepto llamado Democracia, o sea la desesperación de no encontrar líderes que nos dirijan
Las páginas de nuestra historia, en particular las escritas sobre el movimiento rebelde de los criollos, entran en contradicciones; oscurantismos que tienden a debilitar figuras históricas en una pugna de clases, de conceptos y de intereses particulares. Nada, sin embargo, puede borrar el simbolismo libertario del 16 de julio, porque llevamos en la mente y hasta en el convencimiento, de que aquellos rebeldes – de una u otra forma –, lograron que la libertad se introduzca en todas las naciones levantadas en el sur del continente. Por eso, el nombre de Murillo, no puede ser sometido a profundidades investigativas que ya no conducirán a nada, salvo la incomprensión entre los propios habitantes de un mismo suelo patrio, como si se buscara enfrentar a unos con otros en el afán de dividir para reinar, cuando lo correcto y edificante es que todos, libres, trabajemos con el único fin de engrandecer la patria, vivir en paz y progresar sin detenimiento, empujando las fuerzas de todos los nacidos en estas altitudes bolivianas, siguiendo una historia  ya escrita, bendecida y siempre recordada. 
Ahora, volquemos la mirada hacia la provincia paceña de Inquisivi, al pueblecito llamado Suri, donde nació el Protomártir de la Independencia de los pueblos de América del Sur; el mestizo, el criollo, el indígena o como quieran llamarle, sin manchar su anhelo, su visión y su entrega a una causa común. Queda en la evocación de su imagen las horas que electrizaron la diafanidad y pureza del cielo paceño, el día en que fue llevado a la horca.
Ningún homenaje está dirigido a sus cenizas; tampoco elegía alguna busca su sombra. Todo recordatorio es ofrenda dicha a voces multiplicadas en busca del grito libertario surgido en el sueño de Pedro Domingo Murillo, ya encendida aquella tea, imposible de apagarla.

Punto aparte

Experiencia con la injusticia

Por Alberto Zuazo Nathes

El presidente Evo Morales experimentó la semana pasada, en cuatro países de Europa, las implicancias que tiene la injusticia. Por simple presunción, Portugal, Francia, Italia y España no aceptaron que su avión realice escalas en sus suelos, si requería, y tampoco que sobrevuele sus territorios.
 El mandatario efectuó extenso viaje a Rusia, a bordo del avión que compró en $us 40 millones, para asistir presuntamente a una reunión cumbre, con la finalidad de tratar el tema del gas natural entre los países que lo producen. Bolivia es uno de ellos.   
Extrañamente, no trascendió a la prensa cuales eran los países que estaban representados por sus mandatarios en esa reunión. Al menos, los medios de comunicación de Bolivia no informaron al respecto. Esto permitiría entender que pudo ser de carácter técnico. Si hubiera sido así, Morales no tenía por qué ir a Moscú. Debían viajar expertos del sector.
Los medios locales de lo que sí dieron cuenta es que el presidente y su par de Rusia, Vladimir Putin, tomaron acuerdos para que empresas de este país realicen exploración y, eventualmente, producción de hidrocarburos en Bolivia. Similares anuncios se hace desde hace unos 3 años y no se produce su cumplimiento.
Puede ser que esta vez se concrete el proyecto, pero para el efecto era suficiente que la Embajada en Moscú realice las negociaciones del caso, incluso directamente con Putin.
La cuestión de fondo, empero, está en que al Presidente de Bolivia se le infirió un atropello indignante. Tanto por las prohibiciones de volar por los territorios de los países nombrados, así como por la retención personal que sufrió en el aeropuerto de Viena, Austria, más de 13 horas, para sólo después permitirle que siga viaje.
  Desde otro punto de vista -personal, político y humanitario- al presidente Morales se le infligió una injusticia, porque se le ha atribuido falsamente que en el avión presidencial, que partió de Moscú, estaba en su interior Edward Snowden, donde éste quiso obtener asilo, sin lograrlo. Es el autor de actos de traición contra su país, al divulgar informes secretos de inteligencia que dañaron gravemente la reputación de Estados Unidos.
 Como integrante de una empresa o de forma personal, es seguro que suscribió un contrato de confidencialidad con la CIA, el servicio de inteligencia de EE.UU. Pero, no supo respetarlo. Y si lo hizo por repudio al comportamiento que tenía su país con el resto del mundo, debió desistir del trabajo honorablemente.  A menos que hubiera sido un infiltrado político, que se proponía cometer deliberadamente un acto desleal contra su país.
En todos los países existen servicios de inteligencia, en proporción a su poderío y capacidad. El caso de Estados Unidos, en esta eventualidad, puede tener cierta explicación. En 2001 sufrió un atentado de Al Qaeda en Nueva York, que causó la muerte de  3.000 personas. Además, el Islam le ha declarado la guerra subterránea en el mundo entero, por lo que debe sentirse obligado a realizar aquellos trabajos sucios de inteligencia, antes que le asesten otro golpe, igual o peor.
La experiencia que tuvo Morales, de haber sido víctima de una injusticia, por sospecha infundada, la ocasión se presta a pensar que tal vez meditó, en lo íntimo de su conciencia, que su gobierno incurre también en injusticias y muchas, por lo que ahora podría repararlas. Si no lo hace, sabe ya que pueden darle de beber el agua de la misma pócima, aun siendo presidente.

Chile-Bolivia: Sólo resta esperar
Por Urbano Calle

La demanda marítima de Bolivia ha entrado en un tobogán desde el momento que el país decidió acudir a La Haya. De ahí no saldrá sino al acabar el recorrido, que puede demorar años, mucho más tiempo del que los bolivianos desearían. Sería necio esperar que bajo una nueva presidencia de Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones de su país en noviembre, ocurra una mejoría capaz de reconducir favorablemente para Bolivia la cuestión marítima. En pocas palabras, nunca fueron tan malas las relaciones entre Bolivia y Chile. Igualmente, nunca fueron tan malas las cartas en la mano de Bolivia para librar su batalla diplomática suprema.
Estos conceptos fueron registrados la semana que pasó en el encuentro académico sobre “percepciones recíprocas y construcción de confianzas Chile-Bolivia” que anualmente realizan la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) y el Consulado General de Chile, con participación de académicos de los dos países y alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales de esa casa de estudios superiores. No hubo un contrapeso de opiniones bolivianas que encomiasen o defendiesen convincentemente  las bondades del camino seguido.
Al ir Bolivia a La Haya “se dañó la confianza” que los dos países procuraban construir y reiniciar el proceso de aproximación será un trabajo de orfebrería que no se vislumbra en el corto plazo, dijo Gabriel Gaspar, uno de los exponentes de las relaciones exteriores del vecino país y posiblemente llamado a ocupar funciones de importancia bajo el eventual segundo gobierno de Bachelet.
Gaspar dijo también que la cancillería boliviana no parece haber examinado la posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia rechace la demanda. Esa línea de razonamiento parecía traer la pregunta: ¿Qué hará entonces Bolivia? Como una admonición, agregó que “Chile cumplirá rigurosamente” lo que decida el tribunal internacional.
El ambiente en el aula magna de la universidad se volvió gélido. Gaspar era el último en intervenir en la serie de presentaciones, en las que estaban presentes unos 200 estudiantes e invitados especiales. En las cabezas de muchos puede haberse cobijado el temor de que, con pocos amigos a los cuales acudir, Bolivia tendría su demanda encerrada en un jaque de alcances tal vez fatales y un fracaso estrepitoso de la llamada “diplomacia de los pueblos”.
En respuesta a quienes del lado boliviano en el foro habían expresado esperanzas de que la retoma del gobierno por parte de Bachelet y de la izquierda moderada reimpulsaría el diálogo bilateral, el académico chileno, profesor universitario y representante del Instituto Chile XXI, sentenció: “No es bueno ideologizar las relaciones exteriores”. El mensaje era muy claro para quienes en el gobierno piensan que las buenas amistades sólo ocurren si existen afinidades ideológicas. El profesor chileno dijo que el mejor vecindario al que Chile aspira “no es el que más nos quiera sino el más estable”. Subrayó que la “agenda de 13 puntos” elaborada bajo los presidentes Morales y Bachelet, tenía como columna vertebral el Tratado de 1904. Sin esa columna, que opera como la cuerda que une a las piedras del collar, todos los demás puntos se derrumbarían.
El desequilibrio que enrumbaba los vientos del debate al lado de Chile llevó a la directora de la carrera  de relaciones exteriores y vicerrectora  Roxana Forteza a intervenir y sostener que los tratados no son irrevisables, y citar ejemplos de eso (Panamá, y otros entre Bolivia y Chile anteriores a la guerra de 1879).
Las disertaciones, ocurridas el miércoles y jueves pasados, fueron abiertas por el director de la carrera de Relaciones Internacionales y ex embajador boliviano Antonio Mariaca Mendieta. El ex diplomático hizo un llamado a no dejar que la cuestión marítima contamine todo el escenario amplio y próspero que ofrecen las relaciones bilaterales. En vista de todo lo dicho en el foro, el llamado pareció la mejor carta para buscar salidas al atolladero diplomático.
Tras un blindaje para proteger las otras áreas de interés bilateral, se podría marchar, dijo, hacia “una negociación diplomática seria” que contemplaría un canje de territorios bajo una atmósfera “realista y no anclada en el rencor o la historia” pura y simple. “Ojalá pase ya este oscurantismo y podamos ver un relacionamiento mejor entre los dos países”.
En el lado boliviano me pareció percibir una nostalgia por Charaña, y lo que esa aproximación -la mayor entre Bolivia y Chile-, representó. Implicaba un canje territorial y colapsó cuando Perú,  llamado a decidir sobre la concesión sobre tierras que fueron peruanas antes de la Guerra del Pacífico, propuso un puerto trinacional en el lugar escogido (sobre la frontera costeña peruano-chilena). La ausencia formal  de Perú en  el  foro de la  semana pasada ilustró la necesidad de incorporar a ese país en futuros debates.
El rompecabezas que se presenta para Bolivia ocurre en un momento excepcional de las relaciones peruano-chilenas. Nunca fue tan intenso el intercambio  comercial bilateral  ni las inversiones de Chile en Perú fueron tan voluminosas (alrededor de 20.000 millones de dólares). Los dos países son miembros fundadores de la Alianza del Pacífico que, al  lado de Colombia y México, se yergue como una sombra sobre el  Mercosur, que languidece después de haber sido visto como la mejor promesa de integración en América del Sur. Bolivia ni siquiera observado oficialmente este novedoso proceso integracionista y se  empeña por incorporarse a un Mercosur ensombrecido por disputas internas.
Era el primer encuentro boliviano-chileno de tras la presentación de la demanda boliviana en La Haya, lo que le confería importancia. Pero fue escasa -o invisible- la presencia de medios informativos.

Siglo 21

Hielo de potencia

A principios de junio, El Diario de La Paz dijo en su primera página que EEUU había decidido poner en el congelador, por cinco años, su diálogo con Bolivia. Lo atribuyó a “fuentes diplomáticas de mucha credibilidad”.
Pocos prestaron atención a esta noticia, porque se publicaba en un diario amenazado con el cierre por el SIN, pero lo ocurrido la semana pasada con el avión del presidente EMA en Europa muestra que la potencia no quiere más diálogo, por ahora.
Cruzó el Rubicón: El gobierno boliviano, como se puede ver ahora, cruzó el Rubicón en su diálogo con EEUU cuando decidió ni siquiera rechazar, sino despreciar con el silencio, la designación de James Nealon como nuevo embajador.
Ninguna gentileza: Lo ocurrido en Europa al FAB 001, que no podía atravesar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal, confirma que la superpotencia no tiene la menor intención de seguir haciendo gestos de amistad y que, si puede, los ha de hacer en el sentido opuesto.
Un embajador: Este fin de semana se supo que el diario austriaco ” Die Presse”, informó: “fue el embajador de EEUU en Austria quien comunicó la falsa noticia de que el topo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano. En su edición del 3 de julio, ese diario afirma que poco después que aterrizara el avión de Morales “el Ministerio de Asuntos Exteriores de Viena recibió una llamada telefónica”.
Era el embajador de EEUU en Viena, William Eacho, quien pasó el dato (falso) de que Snowden iba en el avión boliviano, lo que provocó que se le cerraran los espacios aéreos de cuatro países europeos.
Error boliviano: Una versión surgida en La Paz, y respaldada por funcionarios del gobierno del MAS, atribuye el percance a errores cometidos por burócratas de la Cancillería boliviana: confundieron ciudades y países en su solicitud de permiso de sobrevuelo de la nave presidencial.
Lección ofrecida: Cualquiera de esas versiones podía ser la correcta, pero lo que no se puede negar es que la potencia consiguió con este incidente mostrar a todo el mundo que cuando se trata de los desertores del sistema de seguridad cibernético no juega.
China, Rusia, Francia, España, Italia (todas potencias mundiales) y Portugal entendieron el mensaje: si perdonamos a un desertor, aparecerán por todas partes. “Hoy por ti, mañana por mí”.
Chivo expiatorio: Para dar este mensaje tan claro, las circunstancias eligieron al avión presidencial de Bolivia, un país que no figura muy alto en las tablas de aprecio del mundo. El mensaje decía que cualquier avión puede ser detenido, cualquier convención violada si se trata de frenar a un desertor de este tipo.
El teatro que siguió en Bolivia, con algunos presidentes de UNASUR reunidos en Cochabamba, discursos “oligofrénicos” (la expresión es de un diplomático), un documento a medias aguas, y la negativa de los países europeos a pedir disculpas, cierran el episodio