lunes, 1 de abril de 2013

Hoja del Sur 891



29 de marzo  de 2013

Ley de Servicios Financieros
Solidez del sistema
financiero en riesgo

Por Armando Méndez Morales*

Bajo un criterio democrático, el gobierno del Presidente Evo Morales invitó a las entidades que agrupan al empresariado nacional para que participen con sus contribuciones con el objetivo de mejorar al proyecto de Ley de Servicios Financieros, que sustituirá a la actual vigente Ley de Bancos.
 Las diferentes instituciones sociales que agrupan a las entidades financieras en Bolivia han realizado un exhaustivo análisis a dicho Proyecto de Ley con el propósito de contribuir positivamente a su discusión, para que luego pase a su respectiva aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La preocupación fundamental de ASOBAN, ASOFIN, UNIVIV Y FINRURAL, es que la nueva Ley debe contribuir a mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero nacional que se recuperó a partir del año 2005, luego de años difíciles vividos a fines de la década de los años noventa y a principios de este nuevo siglo.
A título de ejemplo de la solidez del sistema financiero se puede destacar que el índice de mora está en el orden del 1,6 por ciento de la cartera total de créditos, el más bajo de toda la historia bancaria de Bolivia. Este mismo indicador había alcanzado un peligroso 18 por ciento el año 2002. El año 2006 el total de depósitos bancarios estaba en el orden del 31 por ciento con relación al Producto Interno Bruto. El año 2012 cerró con una clara expansión y del orden del 38 por ciento, claro indicador de la confianza que se ganó el sistema financiero boliviano como el instrumento idóneo para captar y administrar el ahorro de los bolivianos.
En el primer quinquenio de la primera década del siglo XXI la dolarización financiera era casi total, ya que el sistema bancario boliviano operaba en dólares americanos. El índice de dolarización había superado el 90 por ciento de los depósitos, lo que llevaba a concluir que este hecho vino a quedarse en Bolivia como ha sucedido en Panamá hace rato y desde hace más de una década en Ecuador. Sin embargo, contrariamente a lo que parecía un hecho irreversible esto cambio de manera substancial en los últimos años, hasta llegar sólo a un 28 por ciento, un indicador menor al que se tenía cuando se acentuó este fenómeno después de la aplicación del DS 21060 que legalizó la dolarización en la economía boliviana, la misma que había sido prohibida por el gobierno de Hernán Siles Zuazo, pensando que esta era la forma de impedir este fenómeno que en Bolivia había comenzando ya en los primeros años de la década del 50 del siglo pasado, como respuesta a la gran inflación de precios que el país vivió en ese tiempo.
El ministro de Hacienda, Luís Arce Catacora, quién también es un experto en economía monetaria, ha enfatizado tres aspectos durante su larga designación a la cabeza de este delicado ministerio. El primero, que es fundamental para la expansión de la economía nacional mantener la estabilidad macroeconómica, lo que implica reconocer  que los agentes económicos deben mantener expectativas de que el sistema financiero se mantendrá confiable y estable. Segundo, que la economía boliviana está siendo impulsada, en estos años, por la dinámica de la demanda interna, lo cual es posible por el crédito bancario. Tercero, que uno de sus objetivos, desde que inició su mandato como ministro, fue desdolarizar el sistema financiero, lo que, hay que reconocerlo, lo logró, sin ningún trauma ni imposición. Hoy, todos los agentes económicos, sean entidades financieras, personas y empresas confiadamente están depositando sus ahorros en moneda nacional, que luego se canalizan al crédito, en la misma moneda, para impulsar todas las actividades económicas, tanto productoras de bienes como de servicios. Esto se traduce y se cuantifica al momento de medir el PIB real de la economía boliviana. Hoy, la economía boliviana también disfruta de otro indicador económico fundamental, que es el pleno empleo.
Estas reflexiones son importantes compartirlas porque la aprobación de una nueva Ley que rija al sistema financiero boliviano no puede poner en riesgo el gran avance y solidez que la banca boliviana ha logrado.  La banca tiene una tasa de rentabilidad razonable de su capital, que se ubica en el orden de 17,6 por ciento para el año 2012, lo que contrasta con pérdidas en los primeros años de este siglo. Gran parte de estas utilidades han sido capitalizadas. Los bancos han más que duplicado su capital con relación al que exponían el año 2005. Esto aumentó su capacidad crediticia.
Hoy, el sistema financiero en su conjunto tiene más de seis millones de cuentas de depósitos, más de un millón quinientos mil préstamos, y una buena infraestructura para atender a los clientes, que se expresa en casi 4 mil puntos de atención a lo largo y ancho del país. Se ha logrado un alto grado de bancarización. No pongamos en riesgo lo avanzado.
* Texto tomado del blog del comunicador  Osmar González Sánchez Sagardia (13/03/2013) . El autor, Armando Méndez Morales, ex Presidente del Banco Central de Bolivia, es una autoridad en temas económicos.

Cuadrante Político
Del mar y los mareologos
Por Puntero

En ocasión del Día del Mar, el Presidente Morales tuvo la ocurrencia de invitar a cinco ex presidentes y otros tantos ex cancilleres a una ronda de charla en el Palacio Quemado.
Los diez comensales parecían integrantes de la comparsa “Los fracasados” por que ninguno en sus sendas gestiones (a veces largos quinquenios) pudo conseguir la ansiada salida al mar. Todos esos ingenuos se vanaglorian de haber empujado brillantes gestiones, pero en su fatuidad no se dan cuenta que son como aquel cirujano que se ufanaba de haber realizado una estupenda operación, pero que el paciente murió.
Creemos que Evo, al escucharlos, debía hacer todo lo contrario de lo que hicieron esos alados caballeros, para no tropezar en la misma piedra.
Faltaron al ágape presidencial dos ex cancilleres: Guillermo Bedregal, por dignidad y Antonio Aranibar, por ser extraditable (caso fondos reservados).
A ello se suma, el racimo de opinologos  que han hecho del mar, una rentable profesión muy parecida al onanismo filosofal.
“El mar nos corresponde por derecho, recuperarlo, es un deber ”

Agenda Social y Cultural
Dr. Honoris Causa
En emotiva ceremonia el RP.J José Gramunt de Moragas , Director de la Agencia de Noticias Fides (ANF) recibió este martes  el titulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad  Católica Boliviana “San Pablo” como reconocimiento a su labor al servicio de Bolivia y a su defensa de la libertad de expresión. La distinción le fue entregada por el rector nacional de la UCB, Dr. Hans van den Berg, en un acto especial realizado en la capilla “El Arca” del campus universitario con la asistencia de autoridades universitarias, catedráticos, estudiantes e invitados especiales, entre ellos los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé . el Dr. Hans van den Berg, dijo que el padre Gramunt de Moragas es “un ejemplo de la búsqueda de la verdad en un mundo en el cual la mentira muchas veces vence a la verdad y donde la verdad es tantas veces ocultada”. Al agradecer la distinción, Gramount criticó la utilización de los nuevos medios, instrumentos y sistemas de comunicación social para “ahogar la libertad de expresión y de prensa” y fomentar “el odio, los resentimientos o las venganzas ”. En la gráfica el secretario general Mario Hoyos, Dra. Claudia Nacif, RPJ José Gramount y el Rector de la UCB Hans van den Berg.

Agenda
El Tradicional Almuerzo de Confraternidad del Circulo de la Unión tendrá como disertante invitado al Lic. Juan Fernando Candia  Castillo,  quien expondrá el  tema “ Reflexiones  en torno a los éxitos  económicos de América Latina. El Lic. Fernando Candia es Master en Administración Pública  de la Universidad de Harvard (1986), Entre los cargos desempeñados fue Secretario Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, actualmente dirige su propia Consultora  EFECE &Asociados. El acto tendrá lugar en el Circulo de la Unión, Calle Aspiazu 333. El próximo viernes 5 de abril a hrs. 12.30.

Entrevistas

P.- ¿Cree usted que el fiscal Soza se presentará hasta el 1 de abril ante la justicia ordinaria, término que le pusieron para que lo haga?
R.- “El que nada tiene, nada teme.  (máxima muy utilizada por este gobierno).  Si nada tuviera, no necesitaría esperar hasta esa fecha.  Ya se hubiera presentado .  Mas bien que, por tratarse de este personaje, parece que estuvieran utilizando una gran cortina de humo que les de el tiempo necesario para montar una obra diferente para mostrarle otra realidad al pueblo..  Lo más probable, como se dice, es que Soza se encuentre fuera del país y que hubiera sido protegido y ayudado a escapar, por personas que tuvieran mucho que ver con el caso Rosza o los sucesos armados que intentaban derrocar a Morales (sic).  No hay otra forma de entender, por ejemplo, la vinculación tan directa que tuviera el hermano del Vicepresidente y que ellos (Morales y García) estén tan tranquilos como para Semana Santa.  Ahora bien, si estuviéramos equivocados y otra sería la realidad, será como para coronar a la justicia boliviana como una gran justicia ejemplar.  Ojala”
P.- ¿Qué debemos esperar para estas Pascuas”
R.- “Creo que nuestro país necesita un acercamiento abierto ante Dios, confesiones sinceras y mucho temor para no provocar su  castigo frente a tanta corrupción, mentira y engaño de quienes en verdad le hacen daño a un pueblo católico ingenuo que necesita paz, trabajo y bienestar”.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Una de Piratas
Por Urbano Calle

El Gobierno Municipal iniciará un proceso penal contra los vocales de la Sala Social y Administrativa Segunda del Tribunal de Amparo por prevaricato, tras una resolución emitida en favor del “Piratas Bar Grill SRL”, y que vulnera la Constitución Política del Estado, la Ley 1669 y la Ley Marco de Autonomías.
“Hemos decidido como Gobierno Municipal de La Paz, instaurar un proceso penal por prevaricato contra los vocales de la Sala Social y Administrativa Segunda, constituida en Tribunal de Amparo, que ha sido integrada por los doctores Fernando Araníbar Rico y Freddy Paz Valdivia”, dijo el director Jurídico, Fernando Velásquez. La Alcaldía paceña también iniciará otro proceso penal contra el Alcalde de Palca y sus funcionarios, por haber desarrollado funciones fuera de su jurisdicción.
Que sucedió . Tiempo atrás funcionarios de la Alcaldía de La Paz cerraron el local Piratas Grill de Walid Chain Wanna que firmó el 1 /11/10 una declaración jurada por la transferencia del inmueble que compró y pagó el impuesto a la transferencia en el municipio de La Paz. También tramitó una licencia en el Gobierno Municipal de La Paz, para un “Restaurante” y con horario de atención de 14:30 a 24:00, para la actividad económica denominada “Piratas Bar Grill SRL”, en la categoría “A”. La solicitud fue realizada por su propietario Walid Chain Wanna por lo que aceptó someterse a las sanciones establecidas en las ordenanzas y resoluciones municipales.
Pero a pesar de ello Chain tramitó otra licencia de funcionamiento en la Alcaldía de Palca, que fue emitida el 26 de febrero de 2012 y fue renovada el 26 de febrero de este 2013, para funcionamiento de “bar y karaoke”, con una licencia de restaurante, la Alcaldía  de La Paz conminó la adecuación a la categoría respectiva porque vendía bebidas alcohólicas y funcionaba hasta la madrugada. Pero al no corregir estas deficiencias se dispuso la clausura definitiva.  Piratas Bar Grill funciona cerca del Colegio Loreto y provocó la molestia de los vecinos.
Esta demostrado que Palca es la “Isla de la Tortuga” donde cualquier pirata puede encontrar cabida para sus intereses.  Esto sucede en forma común y parte del problema del crecimiento urbano hacia los cielos en la zona sur  se debe a que urbanizadores y constructores también acuden a Palca para conseguir permisos de construcción sin mayores problemas.
Por la cara que mostraba el alcalde de Palca, parecida a un querubín, explicaba que no podía negar su actuación ante el pedido de una licencia. Las autoridades municipales de Palca tienen el apoyo del Gobernador de La Paz Cesar Cocarico y desde ya con la cúpula del MAS  como revancha contra los paceños que colocaron en el Palacio Municipal a un opositor. La Alcaldía de Palca como la de Mecapaca actúan como autoridades de la zona sur , para  beneficio propio. Es conocido que estas entidades municipales hace tiempo que tiene sus cuentas congeladas y viven de los impuestos que pagan los malos vecinos de la zona sur que buscan en esas municipalidades  permisos y facilidades para conseguir aprobaciones de planos  sin mayores trabas, pero exigen obras de asfaltado y otras al Municipio de La Paz.
Se puede comprobar con los centenares de catastros registrados en Palca. Urbanizaciones en la partes altas de Achumani pagan sus impuestos en Palca, es decir llenan los bolillos de esa “isla de la tortuga”.
Lo interesante es que  Palca no devuelve a los vecinos de la zona sur parte de lo que recibe pues no se conoce una sola obra que hubieran hecho estas alcaldías en la zona sur. Para colmo sus actuaciones son avaladas por el Poder Judicial, donde parte la reacción del Municipio de La Paz.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

TÍA MORDEDORA es la adulta mayor Ana Claudia Arrude, emparentada cercanamente con la ex candidata Jessica Jordan acusada de maleante en el audio del fiscal Marcelo Sosa….
ARGENTINOS INSOPORTABLES por la racha de campeonatos: Messi, primer futbolista, Máxima, reina de Holanda y ahora el Papa Francisco I
OVACIONES para la senadora pandina Eva María González, que lo tumbó al fiscal Marcelo Sosa, presunto corrupto del montaje “terrorismo I “ y II…..
    NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA gime Evo ante el repudio general de los orureños rechazando el bautizo con su nombre para el aeropuerto local…
QUERIDA DEL REY ESPAÑOL  es la princesa alemana (por matrimonio, no por cuna) Corinna zu Sayn- Wittgenstein. Juan Carlos a sus 77, se recupera de la séptima operación en los últimos
EL EX PRESIDENTE Eduardo Rodríguez Veltzé, el ex embajador Alberto Zelada y el abogado internacionalista Fernando Salazar se perfilan como los candidatos para encabezar la demanda boliviana contra Chile ante el Tribunal de La Haya, dada su experiencia en el ámbito jurídico internacional.

La Receta de Pascua
Paletilla de cordero al horno

Ingredientes
1 paletilla de cordero pequeña
400 gr. de panceta
1 cebolla
1 cucharadita de bovril
1 rama de romero
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
Ingredientes
Para preparar la paletilla de cordero al horno, comenzamos pelando la cebolla y picándola muy fina. La colocamos en un bol y reservamos.

Ponemos entonces el horno a precalentar a 220ºC durante veinte minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes de la receta.

Picamos la panceta en tiras muy finas y lo añadimos al bol donde tenemos la cebolla.


Lo siguiente que tenemos que hacer es picar el romero muy fino y mezclarlo con la panceta y la cebolla. Añadimos la cucharadita de bovril, una pizca de sal, pimienta negra molida al gusto y un chorrito de aceite de oliva.

Hacemos cortes a lo largo de la paletilla de cordero. Rellenamos los cortes con la mezcla de la panceta, cebolla y romero.

Horneamos durante treinta minutos a 180ºC la paletilla. Damos la vuelta y horneamos por la otra cara durante otros treinta minutos más a 180ºC.

Servimos la paletilla cordero horno fileteada y recién hecha para que tenga todo el sabor de la panceta y el romero.

La camiseta de Messi
Por Álvaro Riveros Tejada

No hay vuelta que dar que cuando las cosas van mal, o llevan esa tendencia, es inútil insistir en su arreglo, a riesgo de empeorarlas. Es el caso de la anunciada condecoración  al astro del fútbol argentino Lionel Messi, por parte de S.E. nada más, ni nada menos, a escasas horas de iniciarse el partido por las eliminatorias mundiales  rumbo al Brasil 2014, entre nuestra selección y la que capitanea el ilustre deportista.
Quienes admiramos la destreza del futbolista y somos hinchas del Barcelona, equipo en el que nos deslumbra con sus prodigiosas gambetas, estuvimos muy contentos cuando lo vimos ganar por cuarta vez el balón de oro o el título del mejor jugador del mundo, empero, como bolivianos que esperamos repetir la hazaña de ganar a su selección, sin que nos mande a la m…o la atribuya a: “lo inhumano que es jugar en la altura” como lo hizo la última vez en que les  acertamos seis golazos, creemos que habría sido más apropiado galardonar a nuestros jugadores, para infundirles más optimismo y más amor a la camiseta.
Sabemos que se confiere una condecoración a una persona, especialmente si de un súbdito extranjero se trata, por los eminentes servicios prestados a la nación. Al margen de los méritos señalados líneas arriba, no conocemos otros favores que Don Lionel le haya hecho a Bolivia, salvo el obsequio de una camiseta suya a nuestro Presidente, que hace dos años le fue entregada por el técnico del Club Bolívar, el también argentino Guillermo Hoyos, con la agravante de que dicha prenda autografiada era trucha. Es más, el regalo habría tenido el objeto de recaudar fondos, a través de una subasta, para las familias damnificadas en los luctuosos deslizamientos de la zona de Callapa en La Paz, subasta  que jamás se realizó y menos llegó a manos de los  afectados  el producto de dicha puja.
Sin desmerecer el enorme mérito que tienen, tanto el atleta argentino, como  el brasilero Ronaldinho, que también fue condecorado horas antes de un partido contra los bolivianos, y que los hacen acreedores a muchos otros galardones, no deja de ser sorprendente y extraordinaria la iniciativa acuñada por nuestras autoridades de laurear a los generales del enemigo, antes de iniciarse la batalla.
Suponemos que no es la mejor estrategia para incentivar a nuestros jugadores y menos antes de verificarse el encuentro. Bajo esa misma óptica, antes de ir al Tribunal Internacional de la Haya, a fin de incoar nuestra causa marítima,  deberíamos considerar la necesidad de conferir al  presidente chileno  Sebastián Piñera el Cóndor de los Andes o al menos, transar con la camiseta de Messi.

Creadores de Luz

Sinfónica Nacional

Por Mario D. Ríos Gastelú

Potosí, la tierra que acunó a prestigiosas personalidades de la cultura boliviana, siempre fue referencia de  creadores de luz en el ámbito de la cultura boliviana. Allí nacieron consagrados compositores, novelistas, oradores, poetas, periodistas y toda una gama de intelectuales que, además,  dieron nacimiento a Gesta Bárbara, síntesis de la mayor inquietud del espíritu creativo.
Ahora estamos ante una serie de interrogantes surgidos tras el nombramiento del nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional: Mauricio Otazo,  seleccionado tras una evaluación inclinada a su persona. En tal sentido, el potosino nacido en el año 1975, asume una gran responsabilidad ante un elenco de instrumentistas que deben responder exigencias de su  nuevo conductor, formado profesionalmente en el país, con post grado en la Universidad alemana de Música “Franz Liszt”.
La tarea a emprender no es nada fácil, conocida la trayectoria de la Sinfónica Nacional en los últimos cinco o diez años. Si consideramos el bajo nivel de interpretaciones, con la conducción de un director que sabía mucho de relaciones públicas y casi nada de conducción musical, falencia que no fue corregida por ninguna autoridad nacional. Por otra parte, también nos vemos ante el problema individual o colectivo de los integrantes de la orquesta.
No es suficiente esperar buenos resultados con el solo cambio de director. Los componentes de una orquesta son los llamados a responder con eficiencia, es decir, con profesionalismo, experiencia y sensibilidad. Si la técnica que emplean     puesta a disposición del instrumento elegido por cada uno de ellos, no está a la altura de una determinada partitura, el resultado no será el mejor.
Tenemos entendido que nuestra sinfónica está integrada por veteranos de la música y que, sin duda, merecen la jubilación que ya debía haber llegado, y ceder espacio a nuevas generaciones susceptible de verse frustradas.  
Es tiempo, también, de que no sólo sea toda la orquesta en su conjunto la que difunda la música de los maestros, sino la necesidad de  dar paso, en su mismo conjunto, a grupos de cámara, cuartetos, quintetos y sextetos; tampoco olvidar la necesidad de contar con solistas instrumentales. 
Muchas veces me referí a esa situación, pero nunca se dio paso a las inquietudes de jóvenes músicos, es decir, no se les brindó oportunidad para revelarse como buenos intérpretes de la música clásica. No hubo oportunidad para llevar a  escenarios partituras de música barroca, sacra  u otros temas, propios de una orquesta de cámara. Lo cierto, ante todo, es que tenemos una falencia de valores con escaso  apoyo estatal.
Si se trata de escenarios para conciertos,  el Teatro Municipal perdió su jerarquía, su resonancia y otros recursos técnicos, sea por falta de mantenimiento o por el mal uso  que se le dio. Se mencionará el Centro Sinfónico, el cual no pasa de ser un local alternativo, sin la acústica requerida para un concierto de magnitud, o sea que estamos ante interrogantes sobre el futuro de la orquesta. Hay esperanza de un renacimiento dados los antecedentes del nuevo  director de la orquesta, quien merece todo apoyo, particularmente de los componentes de la orquesta. Los resultados los conoceremos tras cumplirse un periodo de ajustes, de trazar el repertorio y, ante todo, de conocer los alcances de la nueva etapa musical.  sin desmerecer, por cierto, cuanto pueda ofrecer Otazo.

El incremento salarial,
por favor…no lo publiciten !!!
Por José L.Oblitas L

Si, un aumento salarial que no responde a la realidad nunca será beneficioso y, peor aún, si el mismo es difundido a mil voces….resulta contraproducente.
Por una parte, surgen diferentes sectores sociales con demandas salariales que exigen un sueldo mínimo que supere los Bs 8,000.- mientras por otra parte, el Gobierno sostiene que el incremento salarial solo puede responder al porcentaje de aumento que ha sufrido la Canasta Familiar durante el último año o, relacionarlo al Costo de Vida, etc. etc.. Es decir, posiciones contrarias que difícilmente pueden lograr consenso y así, no serán de beneficio para el asalariado.
Y esto, por qué?  Porque, independientemente del porcentaje de incremento salarial que el Gobierno acuerde otorgar al trabajador, anunciar un porcentaje de aumento genera un efecto contrario al objetivo, porque cada individuo en el país considera que debe lograr ese aumento en sus ingresos pero, lamentablemente, de ese universo que espera incrementos en sus ingresos, la gran mayoría no son empleados; son profesionales, técnicos o trabajadores independientes, junto a agricultores, comerciantes u otros.
El trabajador asalariado, que normalmente trabaja para el Estado o para una empresa privada resulta ser: la “clase del medio”, entre otras representadas por empresarios, profesionales independientes, prósperos comerciantes, mineros, agricultores, transportistas, campesinos o comerciantes minoristas. De ese modo, la “clase del medio” tiene que sufrir la verdadera pérdida del valor adquisitivo de su salario, debido a que el porcentaje del incremento “nunca es bien comprendido” por los otros trabajadores que, a su libre albedrío, incrementan los precios de sus productos en porcentajes mayores, que no guardan relación con el porcentaje otorgado oficialmente.
Por ejemplo, el “anuncio oficial” de un incremento de 5% al salario, genera mayores incrementos en los bienes o servicios ofrecidos por otros sectores.. Así, un comerciante de productos agrícolas puede elevar el precio de estos en un 20%, 30% ó 50%, según su mejor entendimiento; como también un industrial puede elevar el precio de sus productos en iguales o mayores porcentajes.
Lo anterior permite definir que un “porcentaje” de incremento oficial en los salarios, “nunca debe ser publicitado, por el efecto contrario que origina”. Y, es más, el incremento salarial en todos los casos, debería ser un arreglo consensuado entre las partes – empleador y empleado – con base en la capacidad, desempeño y responsabilidad del trabajador; sin ninguna publicidad. Y, para establecer justas remuneraciones, también “deberán suprimirse disposiciones legales que establecen límites salariales”; toda vez que deportistas, consultores o especialistas en diferentes áreas técnicas o profesionales, solo pueden entregar buenos servicios a quien bien paga. 
Si nuestro país desea lograr un desarrollo sólido y bien planificado, las autoridades tienen el deber y obligación de analizar problemas como el que se expone en esta ocasión y, no establecer una discusión solo para definir un porcentaje de incremento salarial que año tras año incrementa la brecha entre el poder adquisitivo y los precios de los productos de la canasta familiar.
*El autor es Geofísico

Vivir sin Chávez
Por Armando Durán*

La desaparición física de Hugo Chávez ha abierto una interrogante decisiva. ¿Cuánto tardarán los venezolanos en aceptar vivir sin la presencia directa, constante, incluso abrumadora, del hombre que durante 20 años recorrió la historia reciente de Venezuela y a su paso lo puso todo, o casi todo, al revés? Peor aún, ¿por cuánto tiempo más podrán los aspirantes rojos a sucederle en Miraflores mantener activada la ingeniosa ilusión de que el ahora comandante supremo de la revolución bolivariana sigue vivo y en verdad gobierna a Venezuela desde el Cuartel de la Montaña?
La esencia de estas preguntas tiene, sin duda, un trasfondo metafísico y milagrero, pero responde a una estrategia cuidadosamente elaborada por los asesores extranjeros del régimen para hacerles comprender a Maduro y compañía que bajo ningún concepto puede darse a Chávez por muerto. No sólo porque admitir ese lúgubre desenlace dejaría en el mayor de los desamparos a los millones de ciudadanos que desde hace años lo han convertido en el aire que respiran, sino porque asumir su muerte como un simple y nada extravagante cambio de estado (de físico a gaseoso, pongamos por caso) les permite a sus sucesores, por una parte, eliminar de golpe la sensación de orfandad que produciría admitir lo que significa de veras la muerte del caudillo; por la otra, hacer ver que la notable insuficiencia puesta estas semanas en evidencia por sus sucesores para gobernar a Venezuela y rescatarla del vacío no es el disparate que realmente es, sino que forma parte del manual de instrucciones que Chávez, infalible como siempre, sigue dictándole secretamente a sus lugartenientes. A Chávez, ya lo sabemos, su gente se lo perdona todo.
Un buen ejemplo del funcionamiento de este mecanismo perverso ha sido que la doble devaluación del bolívar estos últimos días, catástrofe para todos disimulada por la solemnidad exagerada de casi dos semanas de honras fúnebres, haya funcionado con la precisión de un perfecto acto de magia. Si los autores evidentes de las devaluaciones fueran, como en realidad son, Maduro y los ministros de la economía, la naturaleza extrema de ambas medidas hubiera provocado la protesta airada de las masas chavistas. Encubiertas ambas devaluaciones por la ficción de un Chávez vivo impartiendo instrucciones a diestra y siniestra desde su sepulcro temporal, el golpe que significa llevar el valor de cambio del bolívar quién sabe hasta qué extremos, pasa por ahora más o menos desapercibido para quienes más sufren sus efectos.
Lo cierto es que las decisiones que Chávez tomó en vida para configurar un imaginario colectivo a su exacta semejanza, y la que sus herederos han adoptado por culpa de los múltiples y graves errores económicos de Chávez y del ciego fanatismo socialista de Jorge Giordani, se sustentan en la atroz tautología de que Chávez y todas sus acciones, sean cuales sean, por el simple hecho de proceder de él, constituyen verdades inevitablemente beneficiosas para el pueblo.
Mientras el régimen pueda vender como verdad esta mentira chavista, muchos creerán que sí, que estas devaluaciones son para salvar el bolívar de la bárbara codicia de la burguesía, enemiga del pueblo y aliada de Washington, y todas las devaluaciones que vengan serán bienvenidas. Pero sólo entretanto. Vale decir, hasta el 14 de abril, cuando después de tres días de apoteósicas celebraciones patrias para conmemorar un año más la derrota del imperialismo en Venezuela, millones de chavistas acudan a las urnas a votar por Maduro, creyendo que lo hacen por Chávez. O hagan todo lo contrario.
Esta confusión entre el rábano (Chávez) y sus hojas (Maduro y compañía) es el indescifrable valor que se oculta en la ecuación. Esos ocho millones y tantos de venezolanos que votaron por Chávez el 7 de octubre, ¿por quién votarán el 14 de abril? Tarde o temprano, chavistas y no chavistas, tendrán que acostumbrarse a vivir sin Chávez. Ese es el punto débil de las reglas diseñadas por Chávez antes de morir y hasta ahí durará la suerte del régimen. Sólo para eso sirve una planificación que lo tuvo todo en cuenta, menos lo único que nadie, ni siquiera Chávez moribundo, podía haber previsto. Tarde o temprano los venezolanos asumirán la muerte de Chávez. ¿Qué ocurrirá mientras llega ese momento? ¿Aceptarán sus partidarios vivir para siempre sin Chávez, o la aceptación de esa ausencia hará inevitable las consecuencias naturales del borrón y cuenta nueva? Más allá de las inadmisibles condiciones electorales, el resultado de los comicios del 14 de abril dependerá de hasta qué punto interpretará el chavismo la experiencia objetiva de vivir sin Chávez.
*Columnista de El Nacional, de Caracas

Siglo 21
Refugiados en el mar

La semana pasada fue muy dura para el gobierno del presidente EMA:
Su más eficiente arma política contra líderes cruceños, el caso Rozsa (separatismo-terrorismo), quedó al descubierto con la fuga del fiscal Marcelo Soza,
El nombre del presidente fue borrado del aeropuerto de Oruro (donde él nació) por una rebelión ciudadana,
El caso del senador opositor Róger Pinto, asilado en la embajada de Brasil, estaba afectando las relaciones bilaterales,
La acción del ALBA, contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fracasó en la OEA.
El refugio del mar: El 23 de marzo, “Día del mar”, llegó como una tabla de salvación para el gobierno, que optó por cubrirse con la bandera tricolor y anunciar un proceso contra Chile en La Haya.
La “causa marítima” quedó convertida en la bandera de campaña de un gobierno que en 2005 ofrecía una revolución indígena-originaria-campesina.
En lo económico, las cifras siguen siendo espectaculares por los altos precios de las exportaciones, pero las urgencias de los altos gastos del gobierno las superaban.
Economía de elecciones: Los problemas del gobierno no terminan ahí. El deseo del presidente EMA de ser candidato nuevamente en las elecciones de 2014 crea urgencias que están afectando a la política económica.
• Se avecina una reforma del sistema bancario (ver edición anterior) que podría crear condiciones de inestabilidad y generar desconfianza y pánico entre los ahorristas.
• El vicepresidente ha retirado del parlamento el proyecto de un nuevo código de minería, porque no quiere correr el riesgo de que los intereses de los cooperativistas sean afectados o por lo menos puestos en duda.
• El proyecto de una ley que establezca severas penas para los avasalladores de minas o predios agrícolas ha sido puesto en la congeladora.
• Pero se están acelerando todos los proyectos dirigidos a incrementar las recaudaciones, incluso aquellos referidos a la aplicación de impuestos a los gremialistas, considerados parte esencial de la base electoral del MAS.
Imagen externa: Los organismos e instituciones que miden la credibilidad de los países para los inversionistas se han percatado de todas estas dudas. Han empeorado todavía más las calificaciones de Bolivia.
• La AON puso a Bolivia entre los tres países de mayor riesgo político para las inversiones, la semana pasada.
• El Fraser Institute de Canadá volvió a comprobar, mediante una encuesta entre inversionistas mineros, que Bolivia no es un destino seguro para las inversiones.
Los informes que hablan del buen manejo de la macroeconomía no logran modificar estas sensaciones extranjeras basadas en la falta de seguridades jurídicas para las inversiones.
Causa marítima: En estas circunstancias, la causa marítima que ha retomado el gobierno tiene las mismas esperanzas de los intentos anteriores, hechos por gobiernos con angustias similares.
Lo que ha hecho el gobierno, al incomodar a Sebastián Piñera, fue reforzar el sentimiento negativo que hay en Chile a la causa boliviana, como se observó en el Festival de Viña del Mar. Es una causa perdida.