lunes, 25 de marzo de 2013

Hoja del Sur 890



22 de enero  de 2013

Ley de Servicios Financieros
es discriminatoria y arbitraria
Texto es revisado en la Asamblea Legislativa

Es innegable que en los años que lleva de gobierno el Presidente Evo Morales el país experimenta una buena estabilidad económica  gracias a la mayor captación de impuestos en el sector petrolero, con alzas espectaculares en el precio de barril de crudo; el cumplimiento de pago de nuestros clientes de ,  Brasil y la Argentina; el crecimiento y alza de los precios de los minerales en los mercados internacionales y sin duda la economía subterránea de la actividad  de la producción de la hoja de coca, que una parte  se vende a los consumidores de países vecinos y un buen porcentaje se convierte en droga, basta ver las noticias de nuevos descubrimientos de fábricas de producción de cocaína. El cuadro económico es interesante, además de que con buen criterio  el Estado ha logrado lo que muchos países no pueden: alejar de la mente de público la seguridad en el dólar, y priorizar al boliviano como moneda de la economía.
Pocas veces el país ha vivido esta situación que ha permitido  beneficiar a miles de bolivianos que han logrado el sueño de la vivienda propia. Sin embargo, el Ministro de Economía, en declaraciones a los empresarios asume que toda esta bonanza es parte de su política económica y todas estas ganancias son del Estado y por lo tanto debe disponer de las mismas para tal fin propuso la Ley de Servicios Financieros
La nueva Ley propuesta felizmente ha encontrado la cordura del Vicepresidente de la República que sin ser economista ha visto que si bien es necesarios democratizar el crédito no se pueden adoptar medidas que puedan terminar con este ciclo de bonanza y que todo el logro de estos años  se vaya al desastre.
Con este criterio la propuesta del Ministro de Economía ha sido objeto de revisión y debate entre empresarios y gobierno. En esta coyuntura también juega un importante papel el vice ministro de pensiones que al parecer declara a los medios criterios sin conocer las cifras que semanalmente publica el Banco Central.
El vice ministro de pensiones declaró la semana pasada a la redactora de la sección económica del matutino Página 7, en referencia a las Mutuales de Ahorro . “Las mutuales son las que ofrecen la tasa de interés más elevada por crédito de vivienda y deberían ser las que tienen la tasa más baja por ser entidades sin fines de lucro. Además si hubiesen capitalizado utilidades, deberían ser las entidades más grandes del país”.
Según el último reporte del Banco Central que se publica los jueves en La Razón se nota que la tasa de interés de la vivienda  en Mutual la Primera  es la más baja del sistema . El vice ministro también podría remitirse a los resultados que tiene ASFI y confirmar  que  al 31.12.12 la relación Gastos de Administración como porcentaje del Patrimonio era del 14.5 % en esa mutual. En los bancos fue del 48.1%, en las cooperativas el 47.7 % y en las FFP el 91.4.
 En otra parte la Ley de Servicios Financieros crea un nuevo estatus legal a las mutuales de ahorro de vivienda, que en realidad son las menos en todo el sistema financiero y las convierte en Sociedades de Vivienda, con todo los requisitos de la Sociedad Anónima, pero a las mutuales les prohíbe el transformarse . Es decir se contradice la misma norma propuesta.
La Ley de Servicios Financieros establece una disposición transitoria “El 75% del patrimonio neto de la Mutual de Ahorro y Préstamo se individualizará en certificados de capital de bolivianos 100 cada uno, y se adjudicará en propiedad en forma igualitaria y sin contraprestación económica alguna a todos los asociados que registren en cuentas de cajas de ahorro un saldo promedio de bolivianos 700, los dos últimos años”. Una forma pírrica de repartir el patrimonio de una empresa que no dará beneficio alguno  a quienes tengan estos certificados que no podrán transarlos en el mercado de valores, por no tener ningún atractivo.
Además el Estado obliga a las Mutuales de Vivienda a dedicar el 75 % de su actividad al préstamo de vivienda y solo le deja 25 % a ingresar en otras actividades de financiamiento, que les entrega a los bancos. Si bien las mutuales de ahorro dedican el 80 por ciento al crédito hipotecario para vivienda los bancos  tiene la posibilidad de ingresar en ese campo con mayor libertad lo que demuestra un trato discriminatorio con las Mutuales de Vivienda  y prácticamente va a su aniquilamiento, pese a que ya están funcionando en el país hace 50 años.
Sin duda que tocar el sistema financiero del país es muy delicado y más aún que esta materia esté  en manos de personas que como el Viceministro de Pensiones que ni siquiera se toma el trabajo de revisar las cifras que el Banco Central publica semanalmente o por lo menos tomar interés  en las cifras que tiene a mano todos los meses la ASFI.

Cuadrante Político
Oruro contra Evo
Por Puntero

Con increíble tozudez, los llunkus que soban las pantorrillas de Su Excelencia le recomiendan no ceder en su propósito de bautizar el aeropuerto internacional de Oruro, con su propio nombre. Nos resistimos a creer que el Presidente no pueda darse cuenta que la batalla por conservar el antiguo nombre, no es mas que un pretexto político para manifestar al beneficiario el repudio general de la población por su imagen y su ejecutoria gubernamental. En efecto, el gobierno masista cayó en la trampa de insistir en un capricho infantil que como bola de nieve fue creciendo hasta convertirse en el detonante de una sedición que se volverá incontrolable y podría rebalsar a contornos nacionales.
Los comentarios en la prensa internacional sobre este episodio han comenzado a comparar a Evo, injustamente, con el sátrapa dominicano Leónidas Trujillo que rebautizó a la capital como Ciudad Trujillo y a numerosas calles y avenidas con sus apellidos, al igual que a los mingitorios de los barrios.  Aún es tiempo que el Primer Mandatario, como principal aludido, rechace ese gesto de adulación y se someta  humildemente a le Ley de 1941 que prohíbe la lisonja a personajes vivos.

Agenda Social y Cultural
50 Años de la Epopeya 
La presentación del “Libro 50 años de la Epopeya. La conquista  del Título de Campeón Invicto  del Sudamericano de Futbol de l963”, editado por la Alcaldía del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  y el Director de Enfoques, el conocido periodista deportivo Cucho Vargas. Más de 400 invitados llenaron el salón principal del Circulo de Oficiales del Ejercito para rendir homenaje a los futbolistas que estuvieron presentes  de esa histórica conquista, que en el tiempo no se repitió. El Alcalde Luis Revilla no estuvo presente por estar de viaje y fue representado por el Director de Gobernabilidad  Pedro Susz y la Directora de Deportes Janeth Ferrufino. El campeonato que hoy lleva el nombre de Copa América fue conquistado por un equipo de jugadores que en su mayoría tenían que tener un trabajo paralelo porque jugar fútbol en ese tiempo era un hobby. En la gráfica  Ramiro Blacutt, elegido como el mejor jugador  de ese sudamericano, tenía 19 años  y jugaba como delantero derecho. Lo acompañan   Jorge Soruco y Huber Monje, quienes vivieron esa memorable jornada futbolística.

Agenda
CINE BRASILEÑO. El miércoles en la Sala 1 de la Cinemateca Boliviana, se inauguró el Ciclo de Cine Brasileño con la exhibición, en estreno, de la película “Heleno” de José Henrique Fonseca, protagonizada por Rodrigo Santoro. Los asistentes además participaron del sorteo de un premio de la Copa 2014 entre todas las personas que estaban con la camiseta de la selección boliviana o brasileña. La sección cultural de la Embajada del Brasil presentó una exposición fotográfica sobre Fútbol femenino, realizada por el Colectivo Sin Motivo. El acto de la noche brasileña tuvo como siempre la infaltable Caipirinha de Honor.
PREMIO EMPRESARIAL. Con el objetivo premiar al sector empresarial, la Municipalidad lanzó la convocatoria para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad se inscriban a la sexta versión del premio empresarial La Paz Líder. Juan Carlos Main, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Alcaldía y responsable del Premio Empresarial “La Paz Líder”, informó que las empresas que deseen ser parte del premio, podrán inscribirse hasta fines de mayo.

Entrevistas

P.-  ¿Qué piensa usted de la renuncia y la desaparición del fiscal Soza?
R.-  “En verdad, es muy sugestivo que Soza haya renunciado a su cargo para investigar el caso terrorismo, desde 2009, luego de que la senadora Eva González hubiera presentado un material de fotografías y audio, en el que se ve a Soza compartiendo muy amigablemente con los presuntos sospechosos vinculados al caso Rózsa y el audio dejaría entrever a algunas autoridades del gobierno también vinculadas al mismo sangriento hecho.  En principio, el fiscal habría declarado que se trataba de un burdo montaje pero luego de horas renuncia irrevocablemente y desaparece del mapa. Así, será muy difícil continuar con el caso que ya lleva mucho tiempo sin esclarecerse. Aparentemente Soza estuvo muy protegido por autoridades judiciales y políticas, pero ahora desaparece y prácticamente abandona el caso sin saberse en qué instancia se halla.  Es como dar señales de que no quería complicarse más profundamente.  Creo que el presidente debe ordenar la búsqueda y detención de Soza para que declare todo lo que sabe y se queme a quienes sean culpables”.
P.-  ¿Qué opina? La familia de Zarlet Clavijo, joven desaparecida el pasado año anunció la llegada de un experimentado vidente para ver si se logra alguna pista sobre el paradero de Zarlet.
R.-  “Yo creo que nada es suficiente, para los padres, ante la dolorosa desaparición de una hija. Nadie se conforma en un caso así.  Ojala que esta acción, casi extrema, arroje luces sobre su paradero y además se pueda dar con los culpables que deberían ser castigados con lo mas duro de la ley y mas aún. Imaginen el sufrimientos de esos padres y de todos los que pierden, de un momento a otro, a un hijo o a una hija,  Se me crispa todo de sólo pensarlo”.
Don Vicente 

La Piedrita en el Zapato
Juan Mendoza Nernuldes
Por Urbano Calle

Más de 25 días los orureños mantienen una firme y significativa lucha en defensa de su memoria histórica, indignados ante la  provocación del grupo de asambleístas del MAS del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro,  que por congraciarse con el Presidente Evo Morales, natural de ese departamento,  cambiaron entre “gallos y media noche” el nombre del aeropuerto “Juan Mendoza” por el de Evo Morales, en la ley del Gobierno Autónomo de Oruro  045 , que hoy pretenden llevarla a consulta ante el Tribunal Constitucional.
En el llamado proceso de cambio  ya se trató  de borrar la memoria y conciencia histórica  de los pueblos que forman hoy el Estado Plurinacional. Una de estas es la constante idea de cambiar el nombre de la Plaza Murillo por la de Túpac Katari o Bartolina Sisa, pareja que en el Siglo 17 organizaron uno de los cercos más despiadados contra la ciudad de La Paz.
Al igual que con Pedro Domingo Murillo quienes siguen la corriente de borrar la historia han dirigido sus palabras para desacreditar a Juan Mendoza Nernuldes calificándolo de niño bien, aficionado a la aviación y últimamente han llevado el tema a la confrontación política culpando a la oposición de estar manipulando al pueblo orureño que en justa razón se ha levantado contra el propósito de cambiar el el nombre de su aeropuerto.
Es necesario conocer quien fue Juan Mendoza Nernuldes, para tener una idea de su valor histórico en la memoria de los orureños, porque posiblemente pocos bolivianos la conozcan, motivo por la cual apelamos a los apuntes del historiador orureño  Gonzalo Molina Echeverría  quien recuerda que en la mañana del 21 de noviembre de 1921, el piloto orureño Juan Mendoza Nernuldes alza vuelo, como el Cóndor de los Andes, en su biplano Fiat, bautizado “Oruro”, surcando por los cielos desde Poopó hasta Oruro, distante 50 kilómetros. De esta manera Mendoza escribe una de las mayores glorias de la historia de la aviación boliviana, siendo el primer piloto boliviano en lograr esta hazaña desafiando los 3.700 metros de altitud de la ciudad de Oruro, luego de vencer una serie de dificultades y postergaciones.
Juan Mendoza Nernuldes, nació en Obrajes, distante a 35 Km. al Noreste de la ciudad de Oruro, el 16 de noviembre de 1893. Gracias al apoyo económico del “Comité Pro Aviación de Oruro”, que se organizó en 1915, y del Tesoro Departamental de Oruro, partida que fue gestionada por los parlamentarios orureños, los estudios de aviación de Juan Mendoza son financiados en la Escuela de Aviación de Villa Lugano y el Palomar, en Buenos Aires, Argentina. En 1916 obtiene su título profesional de Piloto Aviador a nivel internacional y de constructor, gracias a sus conocimientos de mecánica.
Con el firme propósito de volar por los cielos bolivianos, en sociedad con Alfredo Etienne adquiere en Argentina un biplano Fiat de industria italiana de 180 HP (caballos de fuerza) construido para vuelos de baja altitud, lo cual no fue un impedimento para nuestro piloto y así desafiar la presión atmosférica del altiplano y romper el mito de que no era posible volar en la altura. El aeroplano fue desarmado y transportado por vía férrea hasta Villazón y luego hasta Uyuni. En Uyuni se armó el aeroplano y en homenaje a la efemérides cívica de Potosí, Mendoza realiza su primer vuelo en territorio boliviano el 10 de noviembre de 1921. Posteriormente el aeroplano se desarma y es trasladado por tren hasta Poopó, distante 50 Km. de la ciudad de Oruro, y de allí, el 21 de noviembre, emprende su segundo vuelo, de unos 30 minutos, hasta alcanzar la serranía orureña y sobrevolar la ciudad.
En el tiempo Juan Mendoza entró en la memoria del pueblo orureño como su hijo predilecto. Según los apuntes de Molina es compresible la actitud de los habitantes de la ciudad de Oruro en defender  su  historia que hoy trata de ser avasallada y en este conflicto lo único que falta es la voluntad del Presidente Evo Morales de pedir que retiren su nombre , pero al igual que Poncio Pilatos se lava las manos  y deja que el conflicto crezca.

Valija Diplomática
Por V Molotov

PETIZOS ALZADOS  rechazados de la Universidad Policial protestan por discriminación y   amenazan reconvertirse en quevedos de Alasitas….
DIPLOMÁTICO  LLUNKU escribió un salivoso artículo en Animal Político recomendándose  al MAS. Horacio Bazoberry Otero le entregó su ridiculum vitae  a Evo, en Viena, impetrando un carguito….
EX EMBAJADOR PERUANO en Bolivia Harry Beleván, camarada íntimo de extinto columnista social Ficho, escribe crónicas acidas contra Bolivia, amargado porque su pedido del Cóndor de los Andes, le fue denegado, por razones éticas…
CANCILLER MERCANTILISTA es el siútico  chileno Alfredo Moreno para quien sus acciones en Falabella priman más que las razones de Estado….
CAUDILLO IRANÍ  fue acusado en su país de acoso sexual en perjuicio (o a favor) de la madre del finado presidente Hugo Chávez durante los funerales…
COINCIDENCIA CATASTRÓFICA es el 5 de abril cuando Sebastián Piñera inaugure el corredor bioceánico. En igual fecha en 1879 Chile promulgó la Ley declaratoria de guerra contra Bolivia y Perú…..
SOPAPO PAPAL A LA KIRSCHNER le propinó Francisco I a la viudita que el Martes pasado tuvo que arrodillarse ante Su Santidad y disculparse por sus pasadas altanerías. El Cardenal Terrazas espera pacientemente su turno…. 

Receta de Cuaresma
Dos recetas con quinua

Pesqué
Ingredientes
2 tazas de quinua
6 tazas de agua
1 Cu. mantequilla
1 huevo
Tajadas de queso fresco
Leche la que precise.
Preparación
Ponga a cocer una o más tazas de quinua debidamente  lavada, con tres tazas de agua por cada taza de quinua. Cuando esté cocida  bata mucho con una cuchara de madera, agregue sal al gusto, una cucharada de mantequilla, una huevo y tajadas de queso fresco, y agregue leche la que precise.
Chupe de quinua
 Lave la quinua. Haga cocer  en olla de presión con tres tazas de agua.
Cuando esté cocida, agregue un buen caldo hecho con carne de res o cordero, papas  cortadas en cuatro, tuntas o chuños bien remojados y lavados, partidos en pedacitos, las presas de carne cocida en el caldo. Aderece con un ahogado con ají colorado, pruebe si falta sal. Retire del fuego y ponga media cucharilla de orégano desmenuzado.
Nota La quinua tiene la particularidad de que se la cocina sin sal. Si se pone sal no revienta. Cuando este cocida, ponga sal molida o disuelta en un poco de agua. sacuda la olla  para que la sal penetre.  

Desde la Tierra
¿Y si Evo pierde ?
Por Lupe Cajías

El Movimiento al Socialismo (MAS) organiza muy entusiasmado una nueva “estrategia envolvente” para completar la gambeta de 2009 y conseguir la aprobación popular y constitucional para una nueva candidatura presidencial de Evo Morales.
Por las declaraciones de los neo masistas y de dirigentes de representantes de la clase emergente, se podría suponer que el carismático líder volvería a ganar las elecciones generales en 2014 con sus rotundos porcentajes.
Sin embargo, un repaso por las calles citadinas nos hace dudar una futura victoria del MAS/Evo con más del 51%. Hablar con conductores, con peluqueras, con las caseritas, con los pasajeros en un bus o con los policías revela un abanico de oposición creciente.
Son varios los sectores que apoyaron a Evo y que ahora están desilusionados. Por ejemplo, los periodistas. En 2002, las encuestas internas en los medios de comunicación le daban más del 90% de aprecio. Actualmente, sólo periodistas para-estatales defienden su agresividad contra la prensa.
Entre los intelectuales, la frustración fue más rápida y más beligerante. Pocos columnistas independientes volverían a votar por Evo como lo hicieron cinco veces seguidas. Un sector opositor está en las universidades, en los diferentes niveles. El MAS no logró ganar en la UMSA.
¿Repetirán los indígenas de tierras bajas su confianza en el MAS? La epopeya por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es una herida abierta, aunque César Navarro se esfuerce por tapar la historia. ¿Qué dirán los ambientalistas?
¿Qué opinan los curas, monjas y católicos que tanto apoyaron a Evo? ¿Cómo votaran los activistas de Derechos Humanos no oficialistas? ¿Qué de las víctimas de las dictaduras que protestan ininterrumpidamente más de un año? ¿Siguen resentidas las feministas con Evo y con sus ministras? Muchos propagandistas de Evo hacia el mundo estaban relacionados con organizaciones no gubernamentales; ¿qué dicen ahora? Podemos seguir nombrando sectores, incluso los populares como en las laderas paceñas o los territoriales como los orureños.
Evo contará a su favor con los sectores rurales que manifiestan una admiración y agradecimiento invariables a su gobierno. Hay más de 200 mil funcionarios públicos que no participaron en concursos de competencia y se aferrarán a su pega. Usarán, como en las elecciones en Beni, los recursos públicos y la propaganda de grandes medios para favorecer su candidatura. Además, tiene a su favor, el Tribunal Electoral de los no-notables.
¿Y si pese a todo ese aparato, no gana?

La rebelión de los diablos
Por Álvaro Riveros Tejada

Con el más profundo respeto y gratitud  hacia el departamento de Oruro, en cuyo seno pasé inolvidables días de mi vida, siento la ineludible obligación de levantar mi voz, ante una de las más grandes y absurdas injusticias que se pretende inferirle.
La desatinada determinación de la Asamblea Departamental de Oruro de intentar cambiar el nombre de su  aeropuerto, por la razón que se exponga, ha causado una reacción previsible, en especial en los medios amantes de la tradición y la historia, al extremo de llevar el conflicto hasta el borde de una crisis casi irresoluble.
Son varios los elementos que intervienen en la denominación honorífica de un aeropuerto, plaza, calle u otro bien de propiedad estatal, con el nombre de un personaje, sea éste público o privado. Entre estos factores priman los de orden político, histórico y hasta de simple lisonja, sin embargo, lo importante en su aplicación radica en  el asentimiento y beneplácito del pueblo o “el soberano”, como gustan llamarlo los políticos de nuevo cuño, ya que a la postre es éste quien deberá asimilar dicho nombre y mentalizarlo como innato en él. A todas luces, dicha aceptación no existe en Oruro y mal puede esa Asamblea obligar a que los orureños  accedan a cambiar el nombre de Juan Mendoza por el de Evo Morales Ayma.
Son innúmeros los ejemplos de apelativos que nunca pudieron ser sustituidos por las autoridades de una determinada región, así sean estos de próceres o notables ciudadanos. Como acaba de expresar un diputado oficialista, con una simpleza lindante con el cinismo, éstos se quedaron en el “letrerito”.  Así sucedió con la designación de la Av. Kantutani, bautizada con el nombre del Gral. Bernardino Bilbao Rioja; la de la Costanera con el de Germán Monroy;  y  el aeropuerto del Alto, con el nunca utilizado alias de John Kennedy. Todos conservaron el nombre que el pueblo decidió utilizar, para identificarlos.
Lo reprobable en el caso de Oruro es que nos quieran tomar el pelo con aquello de que: “Evo no sabía que  querían poner su nombre” ¡Que tierno! Señor Presidente, puede ser que Ud. no lo haya pedido, pero su obligación como primer mandatario es declinar ese honor y ordenar a sus zalameros asambleístas que no levanten su santo nombre en vano y que retiren su propuesta. Con sobrada razón si  existe la amenaza de un enfrentamiento entre orureños, con imprevisibles consecuencias. De lo contrario, esta afrenta o provocación gratuita a nuestra capital folklórica nos daría a pensar que detrás de esta imposición de poner su nombre al aeródromo, existe una cortina de humo que trata de tapar todos los escándalos de extorsión, terrorismo, Clavijo, Pintos etc., que ensombrecen la reelección, y que los bolivianos vemos azorados pasar por nuestras narices.
Un pueblo apacible y hospitalario como Oruro no merece este desaguisado. En siete años de gobierno no se le pudo entregar aún la segunda vía que une ese departamento con La Paz. Por suerte se pudo erigir la imagen de nuestra Señora del Socavón, que gracias a Dios ya tenía nombre propio. Asimismo, se permitió un desarrollo pacífico de los carnavales, ya que de lo contrario, estaríamos frente a la rebelión de los diablos.

Creadores de Luz
Mirada Valenciana
Por  Mario D. Ríos Gastelú

Carlos San Millán, un artista valenciano que por mucho tiempo detuvo su andar en Bolivia, expone en el Espacio de Arte Mérida Romero, una serie de visiones paceñas llevadas a sus cuadros, en una impresionante serie de imágenes cromáticas, en las cuales la luz y la tonalidad, determinan la belleza del paisaje andino, pues toda licencia recogida con destino a la creación artística, admite y aprueba  propósitos del pintor, afanado en  plasmar en sus lienzos lo que captó en su entorno.
Se puede decir, que no obstante de la sencillez de la composición, los espacios se llenan de ricos detalles al ser captados los horizontes con predominio del verde, en distintas tonalidades, trazadas casi rítmicamente, lo que contribuye a una mirada ordenada en quienes siguen la muestra.
Si el paisaje en su generalidad ofrece toda esa gama de colorido, propia de lugares enriquecidos de vegetación, no quedan aisladas las atractivas coloraciones de cielo, agua y tierra. La mirada de San Millán, también se fija en el azul de un cielo que es trasladado a su creación artística; también el color ocre de la tierra inmóvil, completándose esa visión en los poblados captados desde ángulos distintos.
En medio de ese despliegue de obras, hay uno que, por clásico en el arte plástico, detiene nuestra atención hasta despertar ensoñación, porque esa figura cien o más veces llevada al arte, tiene la atracción especial de ser, en la inmensidad de paisajes citadinos, el emblema de una ciudad: Illimani.
En la creación artística del pintor español, este Illimani no descansa bajo el tradicional cielo despejado, sino que los tonos superiores se oscurecen, como si ingresaran a la hora del reposo en una conjunción de día y noche, en una suerte de anuncio de la pronta caída nocturna. Pero está allí,  con su blanqueada vestimenta, con sus imponentes crestas y con una soledad acompañada de miles de personas que contemplan embelesados la belleza de la naturaleza, por tanto, ¡qué facilidad para el artista!, transmitir esas sensaciones a través de los trazos cromáticos.
Esas características rescatadas del eterno nevado, también encontramos en los atardeceres crepusculares de rincones paceños. No puede quedar aislada la impresión recogida en uno de los óleos que muestran un cielo azul que aún ilumina la altitud de las montañas y deja caer sombras por sus faldas hasta mantener una iluminación moribunda sobre  espacios cubiertos de suelo y vegetales. Aquí, rescato un sentimiento poético que, a no dudar, también se da en otros lienzos.
Si a lo dicho se incluye la delicadeza puesta a servicio de la creación pictórica, esa finura la encontramos en  las siluetas femeninas que ocupan un reducido espacio en las paredes del elegante recinto de exposiciones. Desnudos que no despiertan morbosidad; tampoco fijación en el cuerpo de la mujer, sino admiración hacia el recorrido lineal que dibuja esas formas.
Así como los paisajes y figuras femeninas son el eje de inspiración de San Millán, también le despiertan un ˝estro armónico” aquellos objetos domésticos a los cuales  la creación artística les otorga vida, porque con la misma espontaneidad, él se dedico a demostrar que, lo hogareño, adquiere una simbología capaz de embellecer sus obras, pues no sólo es el objeto utilitario, sino el recuerdo que puede estar adosado a él.
La muestra tiene  diez días más para ser admirada en el Espacio de Arte Mérida – Romero, barrio de San Miguel.

Punto Aparte
Acerca de la pureza del lenguaje
Por Alberto Zuazo Nathes


El periodista y escritor Raúl Rivadeneira, en otro de sus múltiples esfuerzos para que el lenguaje español sea empleado con propiedad en documentos públicos y privados, en el trato coloquial y con más razón en los medios de comunicación, presentó el día 13 un nuevo libro de su autoría, titulado “La pureza del Idioma”. El escenario fue el céntrico y atractivo Centro Cultural de España.
Resulta oportuno señalar que las personalidades doctas en las materias de su competencia y/o  preferencia adopten siempre una postura pedagógica y respetuosa para enseñar lo que es correcto y lo que resulta inapropiado, en este caso en el lenguaje.
Guardo el mayor respeto, aprecio y admiración por don Mario Frías Infante, actual Director de la Academia Boliviana de la Lengua, otro tanto hacia mi dilecto colega y amigo entrañable, Raúl Rivadeneira. Deplorablemente, más el primero que el segundo, utiliza un lenguaje subido de tono para enseñar a los neófitos -como en mi caso- los equívocos y desaciertos en que incurren por aventurarse en pretender hacer “buen uso” del idioma.
Con el simple afán de respaldar lo que digo en líneas precedentes, Frías escribió el siguiente párrafo en la presentación del libro: “Esta pieza de Raúl Rivadeneira es una formidable lección que ojalá frene los impulsos de los retrógrados en materia idiomática y de sus corifeos, a fin de que no confundan con su saber a medias a la comunidad y le creen inseguridades en el ejercicio de su facultar expresiva”.
De su parte, Rivadeneira expresa que “En cuanto al idioma, parece más apropiado reemplazar el adjetivo “purista” por el de “salubrista”, para referirse a las personas que se desvelan por mantener a la lengua libre de peligrosos contaminadores”.
Rivadeneira se excede también cuando atribuye a los “puristas” del idioma, a manera de  ejemplo, que es como que pretendieran efectuar un hipotético amurallamiento de la ciudad de Sucre, para protegerla de contaminaciones lingüísticas.
Aunque deficientes culturalmente, como se endilga a aquellos que sólo procuran evitar que se propaguen los neologismos, sin orden ni concierto, estimo que nadie puede sostener que los idiomas sean puros. Efectivamente, es natural que conforme a los tiempos, a los avances de la ciencia y de la cultura en general, se vayan incorporando a los idiomas nuevos términos. Esto es parte insoslayable de la evolución de la humanidad.
La discordancia radica en que existiendo palabras apropiadas en el español, se las postergue y se usen vocablos que no siempre resultan apropiados gramaticalmente.
En torno a ello, el propio Rivadeneira incluye en su texto lo siguiente: “La Academia Boliviana, como otras antes que ella, heredó el ideal de “pureza” del idioma y lo consagró en su acta de fundación…”.
Al mismo tiempo, puntualiza que “la mentalidad casticista cambió radicalmente en el último decenio del siglo XX y comienzos del XXI…”.
A fin de estar a tono con esos cambios y que no haya quienes persistan en el “purismo”, lo deseable sería que la Academia Boliviana de la Lengua ejerza, mediante boletines de prensa periódicos, una especie de labor pedagógica, exponiendo lo que es o no pertinente en la incorporación de nuevos vocablos al idioma y también en esclarecer ciertos términos muy arraigados en su uso en el país, pero que son incorrectos. 
Así, todos estaríamos al día con el empleo acertado del lenguaje y no habría motivo para censuras desmedidas e inaceptables.

El Juicio del Siglo
Crónica de un derrumbe
Por Harold Olmos

La jornada de este martes parece destinada a marcar el curso de muchas cosas en Bolivia. El fiscal Marcelo Soza, el poderoso del “caso terrorismo” que tuvo de puntillas a la región económicamente más pujante del país, desapareció, renunció y nadie pudo dar cuenta inmediata de su paradero. Ahora el gobierno del presidente Morales y del Movimiento al Socialismo está en un torbellino cuyas perspectivas lucen inciertas.
En el centro del torbellino yace una fecha: 16 de abril de 2009. Ese mismo día el Presidente llegaba a Cumaná, oriente de Venezuela, donde denunció una conspiración para matarlo, y anunció que había dejado “instrucciones precisas” para ejecutar la operación del Hotel las Américas. Resultado: Tres muertos acribillados a balazos que, en la versión oficial, atacaron a la compañía policial de una manera extraña, que quizá Freud podría explicar. Estaban desnudos o en calzoncillos.
Si en algún momento no estuvo claro, el martes era imposible no imaginar por qué el Ministerio Público y los fiscales investigadores se opusieron a que “el juicio del siglo” fuese traído a Santa Cruz. Aquí el caso comenzó a ganar una atención nacional que no había alcanzado en La Paz, Cochabamba, Yacuiba o Tarija. Ocurrió lo que el fiscal probablemente más temía. En mengua su propia credibilidad y la del gobierno, los argumentos de la defensa denunciando que todo había sido una “montadura” resonaron más, y las fallas y omisiones del proceso se hicieron más visibles y revelaron facetas crueles y grotescas.
Las cámaras de TV pudieron mostrar diariamente imágenes que golpeaban la tesis del fiscal de que en Santa Cruz se había gestado una conspiración para matar al Presidente Morales, ejecutar planes terroristas y desembocar en un alzamiento armado que separaría a la región de Bolivia.
Un general en silla de ruedas, con molestias y dolencias consiguientes y hace décadas retirado del ejército a quien el fiscal Soza atribuía la condición de cerebro de la conjura; un mecánico de aviación que no conseguía que fuese exhibida ante los jueces la pistola ametralladora “mugrienta” y sin cacerinas que apuntalaría aquella hazaña monumental de dividir al país;  un joven enviado a la cárcel porque su número de teléfono estaba registrado en el de Eduardo Rózsa Flores, el  supuesto comandante de la conspiración; un médico cuya consanguinidad con Rózsa lo volvía sospechoso; un ex funcionario que cotizó un equipo de telecomunicaciones; un joven militar de carrera internacional que tuvo el infortunio de venir a Bolivia en el momento equivocado, y un informante con vómitos y trombosis causados por una diabetes descontrolada apodado “El Viejo”, a quien el fiscal consideró un momento su testigo principal y después decidió que debía ser un acusado más. Son sólo algunas de muchas figuras del reparto.
¿Podía una conjura de la magnitud denunciada ser ejecutada con esos improbables protagonistas? La pregunta incómoda cala hondo.
La fecha en la base del torbellino dice mucho. Han pasado casi cuatro años y aún no hay una sentencia. Las leyes establecen que los procesos no deberán durar más de tres años. Antes del “caso terrorismo” el límite era de 18 meses.
Las velas del caso empezaban a agarrar viento cuando apareció el imponderable que les dio ímpetu olímpico: una grabación que registra supuestamente al fiscal Soza hablando con un interlocutor a quien comenta en lenguaje salpicado de vulgaridades situaciones sensibles del gobierno y de la investigación a su cargo.
En la grabación, cuya autenticidad plena sólo podrá darla un veredicto técnico, se escuchan frases supuestamente de Soza en las que al menos  un par de veces se dice que “el presidente ya conocía, ¿no ve ?”.
La declaración del mandatario al llegar a Cumaná sobre sus “instrucciones precisas”  para poner en marcha la operación precisa de aclaraciones. Por ejemplo, ¿en qué informes las basó? Las  instrucciones ¿incluían acribillar al grupo en el hotel? ¿Quiénes prepararon esa operación? ¿Con qué finalidad? ¿Hubo intervención extranjera? A la declaración de Cumaná siguieron muchas otras a lo largo de estos años ante diferentes audiencias y personalidades, dentro y fuera de Bolivia.
El hilo de esta madeja, como dijo la senadora Gonzáles que detonó el que ahora puede llamarse “caso Soza”, conduciría a otros hechos vívidos en la memoria boliviana, desde Porvenir hasta Chaparina. El “caso terrorismo” fue una lanza que perforó la resistencia del departamento que más y mayor resistencia oponía al gobierno. Ahora que la lanza se dobla empieza un capítulo diferente.

Impasse con Chile
Por Rubén Urquiola

Repetiré en parte lo que hace un año escribí sobre el problema MARÍTIMO que tenemos con el vecino País.
Ni Chile, ni Perú están dispuestos a ceder costa y territorio con plena SOBERANÍA  a Bolivia. Los Mandatarios Chilenos siempre lo negaron y cuando alguna vez ofrecieron solución, lo fue en declaraciones no oficiales y sin aprobación de su Congreso y de la población, simplemente fue para salir del paso y dejar pasar el tiempo.
Por tanto cualquier conversación o DIALOGO es INÚTIL, salvo que por un MILAGRO  ambos Países con sus Autoridades y gente cambien de opinión y que un ofrecimiento de SOBERANÍA de costa y continuidad territorial señalando el sitio, extensión del área y linderos, es decir los kilómetros cuadrados, sea por escrito y debidamente aprobado.
Son mas de cien años de intentos por parte de Bolivia de buscar y pedir una solución al injusto enclaustramiento que esta en manos de Chile y Perú.
Chile no acepta dividir su territorio para darnos una franja soberana con acceso al mar. Para que no divida su territorio, tendría que devolver al Perú lo que fue de ese País (algo impensable) y recién darnos la franja al Sur de Arica.
Perú no acepta que Chile ofrezca a Bolivia territorio y costa que ellos perdieron en la guerra del Pacífico y que pretenden recuperarlos; tendrían que renunciar (algo también impensable) a lo suyo y que Chile nos dé una franja y costa al Sur del actual lindero entre ambos Países.
En consecuencia solo nos queda seguir reclamando el derecho que tenemos ante todos los Foros posibles y presentar la DEMANDA a la Corte Internacional de Justicia que corresponda, por más que Chile no acepte el veredicto si le afecta; pero la Comunidad Internacional estará a nuestra favor; aunque no nos hagamos muchas ilusiones, por que la corte actuará con mucha cautela.
Chile ha VIOLADO sistemáticamente los Tratados o Acuerdos que tuvimos (1865 y 1904); tampoco respetan otros compromisos. No olvidemos que es un país Belicoso. Contrariamente a lo que proclaman sus Autoridades; que prueba más clara que la Guerra de conquista que ellos la provocaron en 1879, luego el MINADO  de sus fronteras, las constantes amenazas y su ARMAMENTISMO  comprobado, otro ejemplo es el apoyo logístico que brindó a Inglaterra en la guerra con la Argentina por las Malvinas; además dijeron que para recuperar lo que fue nuestro, están dispuestos a darnos la REVANCHA !.
Recientemente su tropa cantaba: “a los argentinos mataré, a los bolivianos fusilare, a los peruanos degollaré”; que se puede esperar de un Ejercito malvado y hostil que nos INVADIÓ y agredió.
Otra bravuconada inaceptable también reciente, Chile injustamente tomo presos a tres soldados Bolivianos que en la frontera (delimitada por una línea imaginaria), cumplían una labor de control al contrabando de vehículos. Esta situación creada por carabineros Chilenos que me atrevería a decir que fueron ellos los que cruzaron nuestra frontera, ante total falta de argumentos tuvieron que dejarlos libres. Una PREPOTENCIA que no se atreverían a hacerlo si tuviéramos poderío bélico.
Lo que nos falta, es señalar muy claramente que franja y costa queremos recuperar, de los 400 o más kilómetros de costa y los 120.000 o más kilómetros cuadrados de territorio que Chile nos usurpó en la contienda bélica del Pacifico. Jamás ningún país del mundo ha sufrido semejante pérdida de inmenso costo incalculable tanto económico como daño a los sentimientos.
Como una muestra de nuestro mal estar y repudio por la mala vecindad, los ciudadanos bolivianos deberíamos evitar el consumo de productos Chilenos, especialmente vinos, enlatados, frutas, ropa, etc.; además en lo posible no hacer turismo a ese país.

Siglo 21
El Capriles boliviano

El empeño con que Henrique Capriles se ha lanzado a la desigual batalla electoral en Venezuela, enfrentando a la sombra y al poder político dejado por Hugo Chávez, no inspira todavía a los opositores bolivianos para presentar un frente unido.
Nombres-nombres: Pero han comenzado a aparecer nombres. La semana pasada, una encuesta der Poder y Placer mostró que, enfrentados uno a uno, sin otros candidatos de por medio, Samuel Doria Medina ganaría al presidente Morales. Cualquier otro candidato sería derrotado.
Voto rechazo: Otra encuesta mostró que el voto rechazo de Morales es el más alto entre todos los políticos bolivianos: 29,8%. Segundo en esta estadística negativa está Rubén Costas, con 21%.
Ajeno a estos datos, el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, hizo conocer un programa de acción, como respondiendo a quienes dicen que la oposición no ofrece alternativas.
Costas también ha anunciado que seguirá en su proyecto propio, pero no descarta la posibilidad de llegar a acuerdos antes de las elecciones de fines del próximo año.
Desde EEUU, el capitán Mánfred Reyes Villa anunció que no ha dejado la política y tiene la firme determinación de ser candidato en las próximas elecciones.
Plan Samuel: Lo que dice Doria Medina es que el candidato que pueda enfrentar a Morales —si llegara a ser candidato— tendría que surgir de encuestas y sondeos, pero sobre todo de un entendimiento entre los opositores.
Optimismo oficial: Desde el gobierno sólo hay optimismo, por lo menos de dientes para afuera. El presidente se atrevió la semana pasada a dar una cifra: 70% de apoyo para su candidatura.
Quizá el porcentaje haya surgido de descontar el voto rechazo y dar por seguro que todos los que no lo rechazan estarían dispuestos a votar por él.
Plan del gobierno: Pero también cuenta con que en estos veinte meses que quedan para las elecciones su gobierno moverá todas las piezas para conseguir un apoyo mayor del electorado.
Se avecina un incremento de la Renta Dignidad, una ampliación del bono Juancito Pinto, un mayor ritmo de entrega de viviendas sociales, miles de canchas de césped sintéticos, cientos de coliseos y obras sociales, todo con el rótulo de “Bolivia cambia…”. Los suspensivos tienen un significado preciso que todos conocen, con nombre propio, aunque los medios y la oposición no observen que se trata de algo por lo menos indecente: hacer campaña personal con dineros del Estado.
Voto negativo: Lo que no concuerda con este optimismo masista es el electorado. La ciudad de Oruro está levantada contra el proyecto de que el aeropuerto internacional lleve el nombre del presidente Morales. Una sensación de resistencia similar se da en Potosí y, según dicen las encuestas, también en La Paz.
La sensación de inseguridad por el narcotráfico y las tomas violentas de la propiedad privada tienen angustiados a los cruceños, que identifican al gobierno como el responsable de todo ello. Las encuestas dicen que el rechazo podría llegar a 70%.