lunes, 4 de febrero de 2013

Hoja del Sur 883




1 de febrero  de 2013

Alcalde y chóferes de transporte
público  aún no acuerdan  tarifas

Chóferes y vecinos  amenazan enfrentarse

La Paz nuevamente  fue víctima del bloqueo de las calles principales del centro de la ciudad. Parece que se olvidaron los movimientos de mayo 2012 cuando la población paceña se levantó contra los choferes  con una marcha contundente que más tarde  los obligó a levantar el bloqueo a la ciudad.
Es lamentable que se mantenga el problema del transporte urbano con el apoyo político del Gobierno al gremio de los choferes. En mayo los sindicatos del transporte  aceptaron la Ley Municipal de Transporte Público, a regañadientes pero la aceptaron , por lo tanto la disposición esta aprobada y se debe cumplir.
En pocos meses más  la ciudad estará saturada de transporte y los que perderán más son los choferes, al aumentar considerablemente la oferta de servicio. El miércoles el Presidente Morales   entregó  un ómnibus chino al dirigente sindical Franklin Duran, que no se mostró muy contento con el bus por su costo  y ratificó que las tarifas deben subir.
El gobierno ofreció un crédito de cien millones de dólares para la compra de 2 mil buses a un costo de 80 mil dólares por unidad. La medida aparentemente favorece a los choferes y va contra el Gobierno Municipal que implementará un sistema de buses  articulados.
Hace meses que dos ómnibus chinos que funcionan a gas ya circulan por las calles de la ciudad, uno de estos esta parado por falta de repuestos. Este servicio es cómodo, con asientos amplios e ingreso tanto por la parte delantera como trasera. Pero el ingreso de dos mil buses  más los articulados  de la Empresa Municipal de transporte  motivara una reformulación del servicio público.
Mientras los choferes amenazan con un paro para el próximo martes 5 de febrero la consulta del Gobierno Municipal continua. Esto puede llevar a un enfrentamiento entre vecinos y choferes y nadie saldrá ganando. No se puede castigar al usuario para obtener una medida.
Actualmente la consulta pública   propuesta por el municipio para la aplicación de tarifas del transporte público se mantiene, mas no tiene el apoyo del Presidente del Consejo Municipal, Omar Rocha (UN) y de los concejales del MAS . Esta consulta si bien esta muy publicitada por el GMALP pero con escaso apoyo de la población. La propuesta municipal es la de establecer una tarifa única para el servicio más popular como los microbuses y así evitar el cobro por tramos. Se puede interpretar que esta tarifa sube el pasaje para ciertos sectores de la población, principalmente los barrios ubicados lejos de la red troncal , que pagan una tarifa menor en los tramos cortos.
La consulta también pide eliminar el servicio de los pequeños Carrys, propuesta que debería ser examinada por el GMALP. El servicio de los llamados Carrys , cumplen una buena labor para zonas escarpadas como Villa Pabón, el Calvario y las laderas de Sopocachi alto. Estos vehículos ocupan una vía igual a la de un taxi y sirven a una importante población, basta ver las colas que se forman en la calle Yanacocha para llevar a las partes altas de la ciudad. Tratar de suprimir este servicio afectará a centenares de usuarios, que viven en zonas de calles estrechas donde no podrán entrar los buses articulados de la Municipalidad. En la zona sur cumplen este servicio los Taxis de Ruta Fija (TRUFI).
También hay que reconocer que el transporte público es la principal fuente de trabajo de miles de vecinos que llevan el sustento diario trabajando como choferes propietarios y otros como asalariados, estos últimos tienen que sacar cien bolivianos diarios para pagar el alquiler del vehículo, generalmente estos asalariados trabajan en las empresa de radio taxis y también en microbuses, el paro de choferes los afecta , pues los deja sin ingresos diarios.
En mayo los choferes suspendieron el llamado remate de tarifas que prácticamente marcó una implícita alza de las tarifas del transporte público, que fue aceptada por la población.  Con la llegada de los buses chinos y los articulados de la Municipalidad puede volver el problema del remate de tarifas o una recomposición de las rutas del sistema de microbuses, para alimentar las redes troncales.
El problema es demasiado complejo  y es posible que estableciendo un dialogo franco, corrigiendo temas que afectan a los usuarios y otras a los choferes  se puede llegar a un consenso sobre las tarifas. La población ya aceptó el alza  al ser eliminado el remate que a veces llegó al cobro de un boliviano entre La Paz y el Alto, la propuesta del alcalde sube en 30 centavos la tarifa y los choferes piden 50 centavos.
Otro tema es el de los radio taxis que son unos verdaderos asaltantes que llegan a cobrar hasta 30 bolivianos por su servicio entre el centro y la zona sur , en horas nocturnas y 20 bolivianos en el día, esto no puede ser y debe ser regulado.

Cuadrante político
Cautiverio injusto
Por Puntero

Los opresores de toda latitud, jamás comprenden que cuanto más crueldad se imprime sobre sus ocasionales adversarios, mayor es el capital político que estos acumulan, en proporción directa a las injusticias cometidas y a los días de cautiverio que someten a sus víctimas. Nelson Mandela en Sudáfrica estuvo encarcelado por 27 años y de la prisión de Robín Island salió directamente a la presidencia de su país. Salvando distancias de todo tipo, lacera el alma nacional de cambas y collas, el nefario hecho que una venganza personal se ensañe con tanto odio contra un septuagenario encadenado en las ergástulas del régimen masista. Leopoldo Fernández, al borde de la muerte, adquiere  una fresca dimensión, porque languidece desde hace 5 años, sin figura de juicio y sin sentencia en la cárcel de San Pedro. El montaje de Porvenir resulta ahora nimio en comparación al sufrimiento que padece la familia del ex gobernador destronado en Pando, por un golpe de estado que lo remplazó por un militar acusado de corrupción.
Aún es tiempo que  se conduela el Presidente,  deseche el emponzoñamiento de su ministro y libere a su cautivo. Entretanto, las oraciones espontáneas de bolivianos y bolivianas sensibles continuarán golpeando en calles y plazas la conciencia de los esbirros.

Agenda Social y Cultural
Pequeño formato en 3S Arte

Galleria 3S Arte celebró su décimo año de labor cultural y con este motivo inauguró su tradicional exposición en formato pequeño y miniaturas 2013. En la muestra participan cerca de 100 trabajos realizados, entre cuadros y esculturas. En la gráfica los artistas que asistieron  a la inauguración de la muestra Alejandro Archondo, Norah Valdivieso, Beatriz Clavijo, Carlota Romay, Rocío Lozano, Gilda Pantoja, Laura Pérez, Úrsula Weikert, Adda Donato, Roxana Araníbar, Susana Castillo y Fernando Morales. La muestra estará expuesta hasta el 23 de febrero de 2013, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hrs. de 15:00 a 19:00 hrs, y los sábados de 10:00a 15:00 hrs., en Galería 3S Arte, ubicada en la calle 11, Nº. 99, Achumani.

Agenda

Carnaval Paceño de Antaño. El Centro Cultural de los Paceños y la Oficialía Mayor de Culturas presenta un variado programa de actividades para el Carnaval  para promover  el rescate y la valoración del tradicional carnaval paceño. Viernes 1º de febrero Serenata Paceña, en la Plaza mayor.. Miércoles 6 Elección de la Reina de Antaño 2013. En la planta baja  del Mercado Eliodoro Camacho. Conversatorio sobre el carnaval de los 50 y 60, exposición fotográfica y presencia de conjuntos  y fraternidades de la época. Casa de las Culturas.
Cantando Silvio, propuesta de los grupos Negro y Blanco y Entre 2 Aguas se presenta el sábado 2 de febrero en el Equinoccio a partir de las 10 de la noche. Estas agrupaciones de cantautores, interpretarán en concierto la música de uno de los principales referentes de la canción de autor en el mundo y de esta manera acercar más al público de La Paz a la poética e ideales de la música de Silvio Rodríguez.
Mi fuego tus manos. El pasado viernes 25 en el Espacio Simón I Patiño la escritora  Vilma Tapia Anaya  presentó su nueva obra “Mi fuego tus manos” , La nueva obra fue comentada por Alba María paz Soldán  y María Soledad Quiroga. En la nueva obra de Vilma Tapia La palabra poética es hospitalaria con las imágenes que convoca. Las cobija, cree en ellas. Las metáforas se acomodan, se acurrucan en el universo literario que las llama.

Entrevista IV

P.-  ¿Qué opina del diálogo del Presidente Morales con el de Chile, en la última cumbre Latina?.  R.-  “Valiente, abierto, patriótico y directo;  pero quizá habría sido mejor, con mejores antecedentes documentados, realidades históricas y altura diplomática. Creo que es un asunto que tomará tiempo y mucho esfuerzo de política internacional.  Es un conflicto entre ellos y nosotros y el resto, por mucho que lo conozca, no cederá en favor de ninguno. La pelota está en cancha chilena y tienen mucha experiencia diplomática.  Creo que hay que diseñar estrategias mas realistas y con participación profunda de gente que sabe cómo manejar el tema”.  P.-  ¿Qué decir del paro del transporte que paralizó La Paz y sus actividades?. R.-  “Los bolivianos en general no tenemos cultura de pensar en el bien común de la ciudadanía.  Cada uno busca su solución facilista  y conflictiva sin importarle el futuro de sus propias familias.  Creo que el Alcalde actúa con responsabilidad y visión paceña. Lamentablemente la fuerza política mandante no le apoya porque tiene otros colores de camiseta; pero la ciudadanía que paga su pasaje diario y quiere un servicio mas digno, debe apoyarle”.  P.-  ¿Por el carnaval, se opina sobre la cirugía estética en varones.  Qué piensa Ud.?  R.- “En Bolivia somos muy conservadores cuando nos conviene y muy de avanzada cuando nos cae mejor. Creo que todos, hombres y mujeres tienen el derecho de aprovechar las oportunidades que la ciencia y la tecnología ponen a nuestro alcance.  La estética personal refuerza la alta estima y muchas veces el éxito personal.  Lo único peligroso es que las prescripciones se confundan.  Imaginen hombres con cirugías femeninas o viceversa”
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Hospital Obrero 1
Por Urbano Calle

Publico el extracto de la carta dirigida al Dr. Freddy Fernández Rocabado, Director del Hospital Obrero 1 de la Caja Nacional de Salud firmada por el Dr.  Raúl Gamarra Ocampo, médico cirujano, que denuncia hechos indignantes  en el servicio de Emergencias  de ese centro hospitalario, que en el pasado fue modelo en atención.
En la carta del Dr. Gamarra se explica en detalle que el jueves 24 de enero en horas de la tarde, fue trasladado en el servicio de ambulancias  del 110 el Sr Hugo Jerez Eduardo con un cuadro clínico muy delicado. En la madrugada la salud del paciente  se agravó y ante la poca atención de los médicos del Hospital  la hija del paciente solicitó la ayuda al Dr. Gamarra, a quien lo pudo localizar gracias al servicio de ayuda a la comunidad del Canal 9 ATB. Ante el pedido de la hija acude al servicio de Emergencia  y al ver el estado del paciente  solicita información del médico responsable del servicio de emergencia.Tras larga búsqueda localiza al Dr. Jaime Encinas  quien se niega a prestar atención   indicando estar “demasiado ocupado” para dar información  y se escabulle en los pasillos del hospital. En la noche el Dr. Encinas indica a los familiares que no “puede hacer milagros” y el paciente fallece  en la madrugada del sábado a consecuencia de una “Sepsis Pulmonar”, según el certificado de defunción firmado por el Dr. Encinas.
Este incidente ratifica las denuncias  sobre la mala atención  de los pacientes  en el Servicio de Emergencias atendido por personal medico y administrativo  sin preparación deontológica, humanística, ética ni moral, como también  de las deficiencias  físicas, falta de equipamiento, instrumental, insumos, fármacos que limitan la capacidad asistencial , diagnóstica  y de tratamiento a los médicos de la CNS. Indica el Dr. Gamarra en su carta.
Ante la denuncia pide al Director del Hospital Obrero   “ investigar este y cientos de casos por inconducta, desinformación y negligencia  y trato humano a los pacientes  y familiares en los servicios que se presta en las salas del Hospital Obrero y analizar junto a su Comité  técnico-administrativo el dar solución a la contratación de personal para determinados cargos, además, explicar  la sangría de profesionales probos  y expertos que jerarquizaron al Hospital Obrero, en el pasado  y el despido  de médicos especialistas para sustituirlos  por otros inexpertos y sin especialidad. También critica  la designación en las Jefaturas de Servicios  y de Unidades  sin considerar merecimientos, capacidad  , experiencia ni examen  de competencia , tal como manda  el reglamento general de hospitales.
 Finaliza la carta  “ Estimado doctor, los asegurados y la población en general, estamos arriesgando  nuestra VIDA  en manos de incompetentes e improvisados. Es hora de que los profesionales  de la salud, respetemos y hagamos respetar  los derechos y deberes  del médico así también  los derechos y deberes del paciente inmersos en la Ley del Ejercicio Profesional Médico  No 3131  emitida el 8 de agosto de 2005. La ley  como dicen  nuestras autoridades  de Gobierno “debe cumplirse y no negociarse . Sanción al que la violare caiga quien caiga”. Dr. Raúl E Gamarra Ocampo. Copia a varias entidades.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para el presidente Evo por su duro discurso en la Cumbre de Santiago, apostrofando a los usurpadores chilenos en su propia casa, después de largos años de luna de miel con el verdugo…
SOLDADITOS BOLIVIANOS encarcelados y torturados psicológicamente fueron secuestrados en la frontera por los esbirros neo-pinochetistas. Habría que aplicar ley del Talión…ojo por ojo…
GRINGO GONZALEZ, astuto locutor tarijeño que engatusó a Evo fue cónsul y embajador en puestos que revelaron su incompetencia hasta que lo despidieron de Brasilia, a pedido del gobierno anfitrión…
ENCUESTAS QUE CUESTAN caro al erario fiscal, le dan 40% de popularidad a Evo. El consuelo es que le daban 56 % a Jessica Jordan y los benianos se encargaron de reducir las medidas de la modelo a un modesto 40 %....
CUMBRE PARALELA DE LOS PUEBLOS escuchó con somnolencia al ministro Juan Ramón Quintana, en representación del Presidente, relegando al pobre Canciller a una sillita trasera hecha a su tamaño. La crisis de gabinete se acerca…
LEY DE SERVICIO EXTERIOR fabricada a la medida de los impostores masistas de la diplomacia, impone el quechua y el aymara, como lenguas de contacto con ingleses, franceses, alemanes y otros interlocutores extranjeros!!
ADIVINA ADIVINADOR quienes usaran 1.200.000 condones que se repartirán gratuitamente en el carnaval ?

La Receta
Involtini a la romana

INGREDIENTES
12 filetes delgados de carne
1 zanahoria
hojas de salvia
2 rodajas de jamón  crudo
Aceite de oliva
Vino blanco
Sal y pimienta
PREPARACION
Se preparan los filetes de carne rellenándolos  con un pedazo de zanahoria y con una o dos hojas de salvia, un pedacito de jamón, sal y un poco de pimienta. Enrollar  sujetando con mondadientes.
En una sartén se coloca  el aceite hasta que este bien caliente, se ponen  los Involtini y se los voltea  dos y tres veces, cuando estén bien cocidos se vierte un vaso de vino blanco y se espera  que casi seque. Se sirven bien calientes.

Desde la Tierra
¿ Ganaron los conservadores ?
Por Lupe Cajías

¿Es el Movimiento al Socialismo la opción de los pobres en Bolivia, en el Departamento del Beni? O, más bien, ¿es el reflejo de los emergentes, cobrizos- en acelerado proceso de enriquecimiento- aliados con el más antiguo poder local, los cacicazgos?
 Los datos de la realidad evidencian con creciente nitidez que el MAS no es un partido político con un programa. El MAS es un método- donde la confrontación y la violencia son la vanguardia- y un estado de ánimo, que refleja un hastío por décadas, siglos de humillación.
    El MAS es el mejor espejo de un grupo social interclasista, subalternado secularmente por su color de piel y su procedencia étnica. La distancia con el poder tradicional no es la visión socialista, mucho menos comunitaria y tampoco es la diferencia económica.
   Al contrario, la ambición de los masistas es convivir con las fuerzas económicas más tradicionales desde hace 500 años: los usureros (hoy banqueros y librecambistas); los comerciantes, legales o contrabandistas; los agroindustriales honestos o depredadores; los dueños de minas, con NIT o sin NIT; los campesinos prósperos, soyeros o cocaleros. No por casualidad sus principales voceros son dueños de empresas transportistas, negocios de auto venta, señoras con hijos en colegios carísimos o becados en Europa, loteadores de tierras urbanas y rurales.
   Rostro repetido entre los personajes de la coalición presentada como MAS para las elecciones en el departamento del Beni con el objetivo de reemplazar al gobernador, después de una “estrategia envolvente” o golpe de estado del método masista.
   ¿O los migrantes en Yucumo son los pobres del departamento? ¿O los caciques Maluf y Guiteras ahora representan a los desterrados de la tierra? ¿O la carismática Jordan es la indígena que lucha por el bosque? ¿O los moto taxistas son los bolcheviques de la muchedumbre abigarrada, etc. etc., que describe un teórico afrancesado?
    Mucho ignoramos sobre el Beni, sobre los patriotas cruceños que salieron hacia el norte desde fines del Siglo XIX. ¡Qué fácil es llamarlos simplemente explotadores y juntar el aceite con el vinagre, sin detenerse a conocer biografías de las duras jornadas de esos pioneros!
   ¡Con qué simpleza hablan los ministros collas de “ganaderos” y de “terratenientes” porque no tienen la más pálida idea del trabajo de los dueños de fincas y de haciendas en el hato ganadero, para ganarle al agua! Esas mujeres, muchas descendientes de árabes y europeos de primera generación, que se quemaron las manos fabricando lejía o se tiznaron para siempre el cutis con el carbón de la cocina?
     ¡Qué fácil decir que ganaron los conservadores en el Beni, sin examinar quiénes estaban en la vereda del frente! Sin nombrar el efecto TIPNIS y sin admirar los logros de tantas alcaldías en manos de esos “conservadores”.

La paja en el ojo ajeno
Por Álvaro Riveros Tejada

En el marco de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) y la Unión Europea, recientemente realizada en Santiago de Chile, Cuba, tuvo el tupé de cuestionar la presencia del Paraguay a ese magno evento, dizque “por no enmarcarse dentro las normas democráticas que rigen esa organización”, cuyo único objetivo visible es el de aislar a los EE.UU. y Canadá y evitar su participación en él.
Entonces nos preguntamos: ¿Para participar en dicho evento, cuáles son las credenciales democráticas que muestra la monarquía comunista que gobierna la isla desde hace más de medio siglo y que, a partir de este año, ejercerá la presidencia pro-témpore de esa entelequia chavista con nombre de cereal?
En connivencia con los demás países del ALBA que hablan de democracia, pisoteando y violando los más elementales postulados del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos,  ejercen un intervencionismo descarado y a ultranza en el Paraguay, así como en Venezuela, donde el general Raúl Castro, utilizando la coyuntura que le brindó ese escenario internacional, al ungirlo como su presidente, inició su gestión agrediendo a quienes democráticamente discrepan del actual sainete sucesorio que están armando en ese país para evitar declarar “falta temporal” del coma-andante Chávez, medida señalada por la Constitución para casos como el actual, que activaría la realización de nuevas elecciones.  ¿Quién es él para hablar a nombre de Venezuela? ¿A quienes califica de “sectores violentos y golpistas? ¿Tiene acaso autoridad moral para eso? Finalmente,  ¿Quién lo ha autorizado para emitir esas declaraciones?
Pero lo sorprendente y digno de admiración es la extraordinaria habilidad desarrollada por los jerarcas de la “nomenklatura” cubana para mantenerse en el poder a costa de la manga. Ayer fueron los soviéticos y hoy los venezolanos que costean el experimento de esa gerontocracia subsidiada, que se deshizo de gran parte de su pueblo enviándolos al exilio y estigmatizándolos con el mote de  gusanos. A esa valerosa diáspora que les demostró, sin necesidad de lamentarse por el embargo yankee, que eran capaces de conquistar al Imperio, capturándoles todo un Estado (Florida); su idioma; su comercio; sus bancos y hasta sus tres poderes políticos, sin mendigar y sin odiar y sin necesidad de disparar un solo tiro.
De ahí que no nos extraña que los rezagados del éxodo hayan seguido la lección de sus hermanos del exilio y se estén dando a la tarea de conquistar países como Venezuela y algunos centroamericanos, pero como un sub imperio saqueador de sus recursos naturales, utilizando para esta faena armas políticas de dudosa factura democrática como: el secuestro de mandatarios, la guerra de guerrillas, el narcotráfico y otras muy reñidas con la práctica democrática, para luego tener que caer en la parábola de Jesús, relatada por Lucas 6, 41-42. “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano”

Creadores de Luz
La novela en Bolivia
Por Mario Ríos Gastelú

Todos los que amamos la lectura, tuvimos la grata sorpresa de la elección de quince novelas bolivianas calificadas de “fundamentales” por quienes hicieron la selección. No cabe crítica alguna hacia las novelas y los autores elegidos puesto  que, personalmente, de las quince obras leí diez, y hasta releí algunas de ellas. Los nombres de esos autores tampoco llevan a dudas respecto a su arte creativo: Bartolomé Arzans, Nataniel Aguirre, Adela Zamudio, Carlos Medinacelli, Alcides Arguedas, Arturo Borda, Oscar Cerruto, Jorge Suárez, Jesús Urzagasti, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Jaime Sáenz, Julio de la Vega, Alfredo Flores, Ramón Rocha y Wolfang Montes Vanucci.                      
Tratándose de fundamentales novelas, es curioso que no figuren autores consagrados por sus creaciones literarias como: Augusto Céspedes, Jesús Lara, Abel Alarcón, Adolfo Costa du Rels, Joaquín Aguirre Lavayén, Renato Prada, José Eustasio Rivera y René Bascopé Aspiazu. Son ocho escritores que dieron a las Letras de Bolivia un sitial reconocido por expertos críticos. A ellos se suman otros  escritores más cercanos en el tiempo y que, sin duda merecen toda ponderación.
Otro factor innegable para calificar una novela nacional, es el gusto personal de cada lector. Puede ser que determinado libro no esté de acuerdo con los gustos literarios o principios morales de quienes siguen página tras página las creaciones nacionales.  Hay lectores inclinados hacia temas históricos. Algunos buscan argumentos políticos. Otros se deleitan con temas románticos. La picardía no queda al margen. Tampoco la prosa poética llevada a la narrativa. En tal sentido disfruté del contenido de Metal del Diablo, El presidente colgado y El dictador suicida (Céspedes).  Repete  y Chajma (Lara): Era una vez (Alarcón). Tierras hechizadas (Costa du Rels). Guano maldito (Aguirre Lavayen).  Ya nadie espera al hombre y Los fundadores del alba (Prada Oropeza). La vorágine (Rivera).  Los rostros de la oscuridad (Bascopé). En algunos casos se puede hablar de libro de cabecera, así sólo sea un calificativo muy particular, casi simbólico.
Al reiterar congratulaciones a la feliz iniciativa de quienes se ocuparon de nuestros escritores, también hago hincapié en otras obras de los mismos autores ya seleccionados y que, sin duda, no sólo escribieron el libro mencionado, sino que otros títulos, también merecen reediciones, porque ya no se los encuentra en librerías. 
No deja de llamar la atención que la novela de Oscar Cerruto, Aluvión de fuego, haya sido editada por primera vez en Bolivia el año 1984 por la Editorial Don Bosco, es decir, 49 años después de su publicación en Chile, lo cual refleja una ausencia de interés por parte de editores nacionales, y qué decir de instituciones estatales que no prestan atención a la cultura boliviana.
Mi biblioteca conserva una novela de la cual nunca leí comentario alguno, lo que no quiere decir que no hubo. Se trata de: La tristeza del suburbio, de Claudio Cortés lanzada a las librerías el año 1937. Llegó a mis manos el año 1956.
Se que muchos lectores gustarían leer La niña de sus ojos, de Días Villamil. Yanakuna, de Jesús Lara. Sangre de mestizos, de Augusto Céspedes. Hay muchas novelas que ya no se encuentran al alcance de los lectores. Vale la pena la reedición de ellas para completar una digna biblioteca de escritores nacionales. Madario1@acelerate.com

Punto aparte
Asociación económica con Europa
Por Alberto Zuazo Nathes.

Una asociación  económica se acordó en la II reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realizó en Santiago, Chile, entre el domingo y lunes últimos.
Como anfitrión de la cita, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó que se cumplieron todos los objetivos y metas que nos habíamos fijado y planteado.
La declaración oficial sobre el encuentro intercontinental, tiende a mostrar matices relevantes sobre la asociación, que en Latinoamérica y el Caribe tendría que afianzarse, con el ánimo de alcanzar un desarrollo más acelerado. Al concertarse el potenciamiento de los lazos económicos y crear un ambiente más favorable para las inversiones, permitiría abrir un abanico de posibilidades en las dos áreas.
El documento consigna también el compromiso de aplicar programas dirigidos al desarrollo sostenible y políticas por el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la cooperación en los efectos adversos del cambio climático y la seguridad pública.
Cabe anotar que el tema de inversiones fue muy debatido. La posición regional remarcó que existe una asimetría: al abrirse los mercados de la región, sería negativo para su progreso industrial. A su vez, la postura europea sostuvo que las inversiones son esenciales para el desarrollo sostenible de cara a las generaciones futuras.
Aquella discordancia tiene el suficiente peso para la región, la cuestión, de todos modos, no habría que desecharla a fardo cerrado. América Latina y el Caribe pueden plantear que por un determinado tiempo –por ejemplo una década- las inversiones se constriñan a la transferencia de tecnología y ciencia, en las condiciones más favorables posibles.
En cambio, el continente no debe desechar la posibilidad de facilitarse, entre otros aspectos, la importación de maquinaria industrial europea en condiciones concesionales, esto es que sus costos sean más asequibles a las economías nacionales.
De otro lado, tendría que demandarse el levantamiento de ciertas restricciones europeas a las exportaciones agropecuarias, textileras y artesanales de este continente.
A través de la aplicación de ambos mecanismos, sería posible alcanzar un equilibrio que en la región habría que aprovecharlo al máximo, ante la perspectiva de que otras inversiones europeas queden habilitadas, una vez que se cierre el plazo indicado. Obviamente, tendría que ser motivo de un acuerdo contingente.
En el cercano y mediano plazo, es incuestionable lo que sostuvo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de que “Si una mitad  del mundo está en recesión, la otra parte no va poder dar los pasos (necesarios) para su desarrollo”.
En Bolivia tendría que apreciarse la disponibilidad europea para una asociación de iguales, acerca de lo cual la declaración oficial manifiesta que “El futuro pertenece a la cooperación birregional y la colaboración entre naciones”.
También hay que tomar en cuenta el distanciamiento que existe entre Estados Unidos y la región. El presidente Obama, mantuvo  tal actitud en su primera gestión con esta parte de continente; en el discurso de posesión para su nuevo mandato, no dio indicaciones sobre un cambio.
De otro lado, para bien o para mal, según el prisma con que se mire, fueron España y en general Europa las que incorporaron a la región a la civilización occidental, la más avanzada hasta hoy.
Hay que destacar también la pertinencia de los seis desafíos que planteó el presidente Evo Morales para alcanzar la integración bi-continental. Estos serían: lucha contra el narcotráfico; enfrentar la crisis económica sin quitar derechos laborales y democratizando la economía; rechazo a la economía verde porque es la mercantilización de la naturaleza; detener las guerras; un modelo de integración sobre la base de la complementariedad y no de la competitividad; y la inversión con transferencia tecnológica, porque es la mejor inversión para ayudar a transformar a las dos partes.
Concluyó diciendo que “para integrarnos hay que crear confianza y para crear confianza estamos en la obligación de acabar con ese colonialismo interno y externo (¿?) para bien de nuestros pueblos”.

Registro
Coca:No tan rápido
Por Harold Olmos

La decisión de una amplia mayoría de países de no objetar la reincorporación de Bolivia a la Convención de Viena y concordar con sus objeciones a la penalización de la hoja de coca para consumo regular de su población, ha sido seguida por una cascada de anuncios optimistas sobre supuestas oportunidades comerciales.
Convengamos que el país recibió sólo un apoyo no manifiesto de las naciones que, sin necesidad de pronunciarse pues así lo autorizan las reglas, respaldaron la causa oficial boliviana. Pero los que se pronunciaron abiertamente en contra son quince países que detentan más de la mitad de todo el producto interno bruto del mundo y cuatro quintos del poderío militar planetario.
Se trata de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel, Irlanda, México y Japón. Estas naciones discordaron con que al masticado se le levante el estigma de ilegalidad que tiene en gran parte del mundo. Un documento de reconocida solvencia que circula en la red concluye que los países de la convención (184) le han dicho al nuestro: OK, mastiquen cuanto quieran, pero en su propio país. Los quince manifiestamente opuestos han sido categóricos: Aunque puedan masticar libremente en su país, para nosotros se trata de un delito pues la coca es un estupefaciente. Que eso no sea punible en Bolivia, es problema de los bolivianos.
En el fondo, nada diferente de lo que ya existía. Fuera de Bolivia y un par de naciones vecinas, la masticación de la hoja está prohibida.
El que los opositores hubiesen estado lejos del número de 62 requerido para vetar a Bolivia debe ser visto sin triunfalismos. Excepto España, toda Europa se ha opuesto. Como es poco probable que podamos exportar coca a Nepal o Cabo Verde, es ante los países que han dicho explícitamente no que el gobierno tendrá que realizar gestiones para exportar hoja de coca o derivados que no sean cocaína. Son esos países los que tienen capacidad de comprar y aquellos cuyas conductas suelen dictar pautas mundiales de consumo. Es decir, las agregadurías comerciales de las legaciones diplomáticas, además de convidar mate de coca a sus visitantes, tendrían que conseguir que la hoja aparezca en el menú de importaciones de todo el mundo y que al cenar en un restaurant en los Alpes sea posible ordenar la infusión sin que el cliente sea visto como un lunático o un delincuente en potencia. Está claro que nadie podrá ir a un parque en Alemania, abrir la bolsita de hojas y empezar a acullicar. (Sería el caso de agregar, prudentemente, “por ahora”.)
Vender la idea de que la hoja es benigna sin que haya dudas es cuesta arriba. Verticalmente. Es difícil creer que los países del no dejarán de considerarla materia prima para las drogas. Sólo la campaña publicitaria en esos países sería monumental, si es que alguna vez fuese aceptada. Para tener una idea de costos, el presupuesto publicitario de Coca Cola fue de 2.900 millones de dólares sólo en 2010, mayor que el de Microsoft y de Apple juntos, y un quinto de todas las reservas monetarias bolivianas acumuladas hasta ahora. Soñar es gratis pero, por favor, calma.
Estamos de acuerdo en que Bolivia obtuvo una vitoria diplomática y que su perfil internacional creció. Pero el éxito logrado también trae obligaciones.
Hablar de oportunidades comerciales implica considerar un aumento de la producción o de aumentar las áreas de cultivo. Funcionarios de las Naciones Unidas ya advirtieron: La decisión de los signatarios de la Convención de Viena no representa luz verde para extender los sembradíos. Al contrario, han dicho, debe marcar un compromiso para disminuirlos efectivamente, de una manera cuantificable. Año tras año, las autoridades anuncian la erradicación de un número de hectáreas, pero el total sembrado se mantiene prácticamente igual. Otro punto importante subrayado por César Guedes, el representante de la organización mundial en Bolivia: el gobierno debe apresurarse en divulgar los resultados del estudio patrocinado por la Comunidad Europea que debe decir cuántas hectáreas son necesarias para cubrir las necesidades de masticado en el país.
Los buenos acullicadores aseguran saber cuál es la coca masticable y afirman que la del Chapare carece del sabor y cualidades de la de Yungas. El informe dirá cuánto de la coca de las dos regiones es efectivamente masticada en el país y cuánta coca de ambas va a la producción de drogas. Se trata de un dato fundamental que urge conocer. Pero en una demora que sólo ha alentado sospechas y especulaciones, la presentación del estudio lleva un retraso de más de dos años.

Siglo 21
Derrota asimilada

Hay una gran duda que aflige a los políticos bolivianos: ¿el gobierno aceptó su derrota en el Beni o es que la oposición movió tan bien sus piezas que le impidió hacer trampas?
Buena organización: El frente que apoyó a Carmelo Lens tuvo delegados en todas las  mesas de votación y pudo saber que había ganado antes de que las actas llegaran a la autoridad electoral.
Nadie le podía robar un voto a “Todo por el Beni”, ni siquiera el gobierno, que si le robaba algo hubiera evitado una derrota muy inoportuna.
Para 2014: La pregunta se complica cuando los políticos bolivianos se ponen a pensar si en 2014 la oposición podrá contar con delegados en todas las mesas del país para evitar adulteraciones.
La otra opción es que el gobierno, esta vez, no haya intentado ninguna jugada torcida porque, sencillamente, se resignó a haber sido derrotado y sabe que ahora se avecinan elecciones difíciles.
Análisis dispares: Que el partido invicto en siete elecciones haya tenido dos traspiés seguidos, y uno en el segundo departamento más grande en extensión, fue motivo de muchos análisis.
El más preciso de los análisis lo hizo la bella Jessica Jordan, candidata del MAS, quien dijo que el resultado había sido afectado por la corrupción descubierta en las filas del partido de gobierno.
Había recibido todo el apoyo del presidente EMA que, olvidando la advertencia de la autoridad electoral, hizo campaña con ella y llegó a hacer un ofrecimiento cínico: “Si votan por ella, me pueden pedir todo”.
Análisis amargos: Las otras interpretaciones de la derrota hechas en el seno del partido de gobierno fueron vergonzosas. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los benianos no habían podido liberarse de las ataduras y complejos de la sociedad burguesa.
El “analista” Hugo Móldiz, director de un semanario del gobierno, fue más allá y dijo que los benianos seguían sometidos a la cruz y la espada, tal como los dejaron los conquistadores.
Ganar o perder: El presidente EMA dijo que su partido sabe ganar y perder, pero que ahora se propone invitar al nuevo gobernador beniano a trabajar por la región de manera coordinada.
Incluso el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció la derrota pero dijo que el MAS seguía avanzando en el Beni: hace diez años tuvo 3% y ahora tiene 44%.
Tamaña derrota: La magnitud de la derrota se observa mejor cuando se toma en cuenta que fue el propio presidente quien actuó como jefe de campaña de Jordan, lo que implica que todo el aparato de propaganda del gobierno (60% de los medios existentes) se puso de su lado.
Difícil desafío: La duda mayor de la oposición es si podrá reproducir, en las elecciones generales de 2014, toda la arquitectura que la llevó a la victoria en el Beni.
Hay dos figuras que brillan en esa victoria: Ernesto Suárez, el líder regional, y Samuel Doria Medina, que hizo de manager de la campaña. Y está también el alcalde Moisés Chiriqui y todo el aparato del MNR.