lunes, 28 de enero de 2013

Hoja del Sur 882



25 de enero  de 2013

Informe del Estado
Muestra al país con buena
estabilidad económica

El informe del Estado de la Nación siempre ha sido un discurso tedioso, más aún si los redactores del documento abundaron en cifras y circunloquios que confundieron al presidente Morales, que lo llevo a cambiar el nombre del ministro de Economía y llamarlo Luis Arce Gómez, compañero de un ex dictador. Tendrán que pasar varias generaciones de bolivianos para que se acostumbren a la nueva fecha del nacimiento del llamado Estado Plurinacional, el 21 de enero  y más aún si las proyecciones del mensaje presidencial apuntan al 2025, año del bicentenario de la enterrada República de Bolivia, fundada el 6 de agosto de l825.
El diagnóstico del Estado de la Nación en términos políticos presenta graves fisuras con la tendencia de actos de extorsión, la aparición de graves  actos fuera de decoro y trasmisión de un video en las principales redes de noticias internacionales que han deteriorado la imagen del llamado gobierno indígena.
A esto se sumó los resultados del último censo nacional que muestra un bajo crecimiento poblacional y la tendencia de los bolivianos al medio urbano, asentado en las tres ciudades principales  La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y tendencia a poblar la zona de sur del país , como Tarija. Las cifras del Censo han despertado las ambiciones políticas de pedir más escaños en la Asamblea Plurinacional y un mejor reparto de los ingresos nacionales. La Paz, la ciudad sede del gobierno resultó ser la más golpeada.
Las cifras del documento leído por el presidente muestran sin embargo un país con buena estabilidad económica. Casi siete años se mantiene la paridad sostenida del dólar en relación al boliviano, que ha permitido el crecimiento del ahorro en bolivianos y dejado al dólar como moneda de ahorro. Este logro es interesante y coloca a Bolivia como un país estable en relación a sus inmediatos vecinos que han tenido fluctuaciones cambiarias y más aún si se compara con la actual Venezuela, que en el pasado tenía un comportamiento similar al que tiene ahora Bolivia.
Esta estabilidad , salvo cuando el Gobierno atendió las sugerencias del Ministro de Economía Luis Arce Catacora de aumentar el precio de la gasolina, el 20 diciembre de l910, que llevó a un peligroso quiebre de la confianza, que necesito una audaz medida para rectificar el paso. Sin embargo,  el anunció provocó el alza de los precios que en el tiempo no pudo revertirse y que aún se siente en los mercados de consumo.
La estabilidad cambiaria y la apreciación del Bolivia en estos años de gobierno ha llevado a un considerable aumento de los ahorros de los ciudadanos en el sistema financiero que por su cualidad de ser intermediario en las transacciones de ahorro y préstamo muestra  resultados positivos en su gestión. En los últimos años el sistema financiero de manejar 2 mil millones de bolivianos paso a 12 mil millones de bolivianos, y eso lo tiene en cuenta el vicepresidente.
 La utilidades del sistema financiero salen del movimiento de captación de ahorro y la utilidad obtenida de los prestamos. La estabilidad del sistema se sostiene en la confianza de quienes ahorran y con la seguridad que dan los que se prestan. La balanza puede desequilibrarse si se introduce medidas que pueden alterar la confianza de quien ahorra en el sistema y no precisamente de los que se prestan, que no corren riesgo.
Actualmente el Ministro de Economía Luis Arce Catacora ha presentado un proyecto de ley de servicios financieros que puede alterar el sistema financiero. Felizmente  el Gobierno, a través del vicepresidente  Álvaro García Linera , aseguró que se incorporarán las “correcciones necesarias en lo conveniente” al Proyecto que reemplazara a la  actual Ley de Bancos  No 1448. Actualmente las entidades del sistema financiero  ASOBAN, ASOFAN y UNIVIV junto con la Confederación de Empresarios Privados discuten este proyecto que de no ser corregido puede provocar el fin de la estabilidad económica, base de la sustentación política del actual Gobierno.
Finalmente el mismo presidente reconoció que el proceso nacionalizador de varias empresas mineras no han dado los resultados que se esperaban, actualmente hay mas mineros en la explotación de parajes ricos en mineral pero los ingresos no son los más óptimos.
También está en la secretaria de la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley de inversiones que debería incentivar y atraer la inversión extranjera en nuestro país , en estos siete años han cerrado importantes industrias como Ametex,de Marcos Iberkleid, la fabrica de cemento de Viacha no tiene provisión de gas y otras que han cerrado por falta de incentivos a la exportación.

Cuadrante Político
La paliza en el Beni
Por Puntero

En esta misma columna, hace varios meses indicamos que las elecciones benianas serian el microcosmos que reproducirían el humor nacional para las presidenciales de 2014. Los resultados del pasado Domingo señalan claramente que ni el cohecho de dadivas oficialistas, ni el fraude descarado, pueden vencer la voluntad popular de alejar del poder al MAS que, últimamente, a diario, incurre en delitos francamente nauseabundos: el sistema de extorsiones que sigue intacto, las violaciones masistas en serie, los negociados grandes, medianos y pequeños, aupados por los niveles superiores del Estado y otras fechorías.
En la contienda beniana terciaron los tres aparentes candidatos para el 2014: Evo cuya ahijada quedó humillantemente derrotada, Juan del Granado cuya fórmula rodó por el suelo y Samuel Doria Medina que junto al  MNR fue el nítido ganador de la campaña, catapultado por la misma como el único contendor viable para ganar a Evo en su empeño prorroguista. Otro notable perdedor fue el ministro Quintana que indujo al Presidente Morales en una estrategia electoral errada.
La unidad opositora frente al MAS, se impone, ahora, como la sola solución para aplastar al MAS el 2014. El pueblo despreciará cualquier otra alternativa que le haga juego a Evo, so pretexto de no juntarse con la derecha !

Agenda Social y Cultural

Grupo Cívico Cultural Amautas
El Dr. Walter Costas Badani fue recibido como nuevo miembro del Grupo Cívico Cultural Amautas,  en sencillo acto al finalizar el tradicional almuerzo del Grupo Cívico Amautas en el Circulo de la Unión. El Dr. Costas Badani recibió la insignia impuesta por el decano de esa institución paceña Dr. Teodosio Imaña Castro, quien resaltó la personalidad del nuevo miembro , conocido jurisconsulto. En cortas palabras  el Dr.. Costas Badani agradeció la incorporación como miembro activo del Grupo Cívico Cultural Amautas. En la gráfica el Dr. Costas Badani acompañado del Secretario de la institución, Gral. Víctor Manuel Jemio Oropeza  y el Dr. Teodosio Imaña  Castro.

Agenda

Por decimoquinto año consecutivo, la Fundación Culturar Huáscar Cajías K. inicia este semestre sus cursos con una variada oferta curricular bajo la conducción de Fernando, María Dora, Beatriz, Lupe y Magdalena Cajías de la Vega. El Dr. Fernando Cajías dictará un curso sobre los aspectos históricos, políticos, económicos y sociales de Bolivia en la última parte del Siglo XIX. María Dora Cajías dará tres cursos sobre literatura boliviana del Siglo XX (poemas y obras de teatro); literatura universal (japonesa y española); y sobre el nacimiento de las repúblicas americanas.  Lupe Cajías continuará con sus cursos de literatura y cine, tanto sobre obras románticas como históricas. Magdalena Cajías dará un seminario sobre la realidad geopolítica del Siglo XXI con escenarios complejos como la primavera árabe, las nuevas rebeliones. La pedagoga Beatriz Cajías dará talleres para elaborar textos y tesis. Además se prepararán los paseos culturales por la ciudad y por el departamento.

Entrevista III
Continuamos el estilo gracias a las felicitaciones recibidas.  Pregunta: ¿Cree que este año, la Plaza Murillo y sus alrededores, se cerrarán, tanto como los anteriores?.  Respuesta: “Si en una semana se cerró tres días, no creo que este año sea mejor”  Pregunta.- ¿Qué tal el mensaje presidencial?  Respuesta:  “Largo, tedioso, confuso para propios y extraños al MAS.  Lleno de cifras desordenadas, mal leídas y reiterativas.  Temas conocidos, sin profundidad y cargados de resentimiento, falsas promesas, amenazas y odio al Norte.  Los mas importantes para los bolivianos, fueron ignorados” Pregunta.- ¿Su opinión acerca de la Elección en el Beni? Respuesta.- “Se veía venir pero no con esa contundencia y valentía de benianas y benianos. Ahora, hay que esperar que los dejen gobernar y no resulte lo que en otros departamentos, cuyos electos fueron calumniados, reemplazados, defenestrados y hasta expatriados.  Sería una buena demostración de democracia si el gobierno decide olvidar su conocido estilo”.  Pregunta.- ¿Estará bien que hagan planes hasta el 2025?  Respuesta.-  “Si gobiernan en un esquema contrario al que ya sabemos, con democracia honesta, justicia, patriotismo, verdadera inclusión y en consulta con los que piensan en el crecimiento eficiente y futuro civilizado del país,  todo es posible.  Si así no fuera, abrirían las puertas al crecimiento de la oposición que quiere el bien para todos y que además, acaba de ver lo que ocurrió en Beni, que unidos y sin miedo, se puede cambiar mucho en positivo”.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Visita a Tiahuanaco
Por Urbano Calle

En estos últimos años el gobierno plurinacional utiliza las emblemáticas ruinas de la cultura Tihuanacota para mostrar su posicionamiento como gobierno indígena. Aún está en el recuerdo la “coronación” de Evo Morales en la puerta del Templo de Kalasasaya con atuendos , sahumerios  y ofrendas de los pueblos indígenas del continente. Las imágenes ocuparon más de dos horas del espacio de CNN, la importante cadena de noticias internacionales.
Hace poco Tiahuanaco también fue escenario para la escenificación del Irpastay , el baile de bodas de la tradición aimara, replicado por el vicepresidente Álvaro García Linera y su señora esposa. Tiahuanaco sin duda es uno de los lugares  más publicitados por Bolivia como centro cultural de un pasado brillante.
Investigado por antropólogos  e historiadores han hecho de Tiahuanaco un centro de visita obligada a quienes llegan a nuestro país. Estas ruinas son tan atractivas como las que ofrece  la ciudadela de Machu Pichu, Paracas y el Cusco, en el Perú; las de Chichen Itzá , Tulcán  de la cultura Maya o las de Palenque, en México.
La puerta del sol y la imponente estela Bennett , la tradición de los solsticios de verano e invierno hacen de Tiahuanaco un lugar de gran atracción turística, pero duele decir que estas ruinas están en total abandono y se puede comprobar en una vista de fin de semana.
La primera dificultad es el cruce de la densa ciudad de El Alto, principalmente en días de la feria de la 16 de julio. No hay señales que indiquen la forma de tomar la ruta a Tiahuanaco. El crecimiento de la ciudad de El Alto ha llevado que las trancas de control cada vez estén más lejos y tanto el gobierno como la alcaldía de esa ciudad dan por sentado que todos conocen la ruta. No hay información vial en el sitio donde se bifurcan las vías que llevan a Tiahuanaco y la que lleva a la zona del lago.
Una vez en la vía, en buen estado y luego de un tiempo prudente, el trayecto entre La Paz y Tiahuanaco depende del vehículo y la prudencia en pisar el acelerador. la imponente escultura del artista Gastón Ugalde  recibe al visitante y marca el rumbo para llegar a las ruinas.
Sorprende que la garita de ingreso esté abandonada, las puertas rotas y sin vigilante alguno. Tras un corto trayecto se llega a una explanada donde  se puede estacionar. No hay señales y preguntando se tiene que ir a una casucha de barro donde un guardia cobra el ingreso a los diferentes lugares. Como es costumbre internacional los extranjeros deben pagar diez dólares (ochenta bolivianos) y los nacionales 10 bolivianos.
El primer escenario, el museo donde se puede ver las épocas  del Tiahuanaco es interesante pero no hay guías en el recinto. El segundo sector es la visita a las ruinas , no hay caminos para ascender a la cumbre la  pirámide Akapana, los caminos son muchos y se nota el deterioro de las ruinas que deberían  estar en reconstrucción, más aún si ese escenario es el lugar de las manifestaciones del actual Estado Plurinacional.
La visita a Puma Punku, otro de los sectores importantes de las ruinas está abandonado e invadido por las maleza. Pero la suma del abandono de este lugar es el museo construido con la ayuda Española  donde fue colocada la figura imponente del Monolito Bennett, tres de las salas están cerradas y los techos en total deterioro. Los cuidadores de la Alcaldía sienten el pesar del estado del museo.
 Uno se pregunta: el  Ministerio de Culturas no tiene presupuesto para este importante sitio arqueológico. Cuál es el destino de los ingresos que reciben de los visitantes. Cuándo se refaccionará el museo principal. El concuñado del vicepresidente y Ministro de Culturas Pablo Groux debería prestar más interés en ese lugar de visita obligada de los extranjeros a La Paz.

Valija Diplomática
Por Molotov

SOPAPO BENIANO A EVO lo obligará  a cambiar de política y de gabinete si desea llegar indemne a las elecciones que le prorroguen el dulce del poder….
CAYÓ GONI de bruces frente al pórtico de su mansión en Washington, averiándose seriamente su calavera…
MONSTRUOSO ASESINO del alcalde de Ayo Ayo, el asambleísta masista Gabriel Pinto Tola, fue finalmente encarcelado…
ASESINO CHILENO  del cantautor Víctor Jara será extraditado de España. Se trata del pinochetista Pedro Barrientos Nuñez que ejecutó al artista en el Estadio de Santiago...
EXPULSIONES EN EL MNR que comenzaron con los tránsfugas del Beni, continuará botando a Carlos Sánchez Berzaín ..
 CRISTINA, la presidenta argentina, asediada por los acreedores , fletó de la compañía Global Express 7000, el avión que la llevó a La Habana, para evitar el embargo en alguna escala, como ocurre con la fragata “Libertad” detenida en Ghana….
VIOLADOR MASISTA en Sucre abusó vestido y con sombrero puesto, según el video que circula por todo el mundo….
DEL CASTRISMO A LA CASTRACIÓN  viró la presidenta de Diputados  Betty Tejada al proponer ley para aplicar esa amputación a los violadores, incluso a los de su partido…
SOLIDARIDAD general se expresa a Leopoldo Fernández, para que se cure del mal que padece….

La Receta
Aguado ecuatoriano

Ingredientes
1 pollo cortado en 8 presas
1 1/2 taza de arroz
1 taza de zanahoria en cubitos
1/2 taza de nabo en cubitos
1 taza de arvejas cocinadas
3 papas medianas cortadas en cuadros
1 rama de apio
1 cebolla blanca picadita
1 cubito de concentrado de pollo
Ajo molido, comino,
sal
Preparación
 Quítele toda la piel a las presas de pollo. (También se puede hacer solo con menudencias).
Ponga a hervir 5 tazas de agua, coloque las presas de pollo y espume el caldo.
 Luego, aumente la cebolla blanca, el apio, ajo, sal, comino y 1 taza del arroz previamente remojado por una media hora. Reserve la 1/2 taza restante para licuarla en 1/2 taza de agua y aumentarla al caldo al momento de colocar las papas.
   Deje cocinar por 15 minutos, removiendo para no permitir que el arroz se pegue a la olla; aumente la zanahoria y el nabo cortados y que se cocinen unos 10 minutos más. Adicione las papas y el arroz licuado unos 5 minutos antes de apagar la hornilla. Para servir puede rociar con perejil picado.

Desde la tierra
Martí y el decoro personal
Por Lupe Cajías

       Decía José Martí: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”. Cito muchas veces esta frase del héroe y poeta cubano, guía en 1898 y en 1959.
      Su imagen fue la impronta de combatientes como Abel Santamaría, revolucionario que unió la voluntad guerrera con la construcción de seres humanos más decorosos. El amor de Martí por los niños se refleja cotidianamente en Cuba a través de los miles de pioneritos que tienen garantizado el acceso a la educación y a la cultura.
     Al proceso boliviano de “cambio” le falta un Martí. En siete años hemos contemplado la degradación de los funcionarios públicos en escenas que no deben dejar de asombrarnos y de provocar nuestra absoluta repulsión.
       Hace algunos años nos referimos a un diputado que logró sortear las leyes de tránsito: él sí puede manejar borracho; él sí puede negar apoyo a su esposa herida y sigue como líder de los oficialistas paceños.
        Se sumaron tantos casos de ebrios violentos,, revolcados en el estadio más primitivo del humano: la gula y la carne. No es un incidente aislado sino una seguidilla, además- y eso refleja la decadencia moral- aplaudida, vitoreada por los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), como acaba de pasar en Santa Cruz.
      Los otros no debemos dejar de indignarnos aunque de tan repetidas las noticias sobre prostíbulos, farras, fiestas descontroladas, fotografías indecentes hagan creer que esa falta de decoro es lo normal.
       El vicio en su plenitud porque convive con el poder: un diputado acusado de violar a su hija, otro funcionario que azota a su esposa: un descalabro etílico de hombres y mujeres que culmina con actos sexuales en plena cámara de sesiones. ¿Son los nuevos honorables? ¿Es la nueva era, víspera del 21 de diciembre de 2012?
      Otros más están involucrados, pero callan. No denunciaron los sucesos. Es más, castigan al empleado que no aceptó borrar la cinta.
         La Presidenta de Senadores, Gabriela Montaño, ¡mujer!, dice frases de circunstancia. En vez de pedir disculpas al pueblo por esos desmanes legislativos, quiere instruir a los medios de comunicación cómo difundir el escándalo.
        Voceras de la federación de mujeres campesinas saltan acusando a la oposición, sin darse cuenta cómo comprometen el prestigio de esa organización histórica. ¿Acaso para ellas la borrachera de hombres y mujeres masistas “hasta las últimas consecuencias” y la violencia sexual consiguiente es parte de lo cotidiano?
        ¿Habrán otros hombres y mujeres con suficiente decoro personal como trinchera de esperanza en la Humanidad boliviana?

La importancia de llamarse Ernesto
Por Álvaro Riveros Tejada

Deben ser muy contados los bolivianos que se atrevieron a predecir la victoria de Carmelo Lens como nuevo gobernador del Beni, especialmente cuando la contienda electoral que le dio la victoria tuvo casi todas las características de una guerra perdida, donde su principal contrincante, la bonita ex miss Bolivia Jesica Jordán desplegó su campaña electoral con todo el apoyo y el aparataje del gobierno central, incluyendo al propio presidente del Estado Plurinacional que se  convirtió  en su virtual jefe de campaña, volteando de esa manera, hacia el lado negativo, todos los pronósticos de favorabilidad al triunfo de Lens.
Entre estos pocos rabdomantes e iluminados que presagiaron la victoria de Lens estuvo Manfredo Kempff que, con la brillantez de su pluma y en esa su prosa llena de realismo mágico supo advertirnos, en un impecable artículo, sobre esta victoria lograda por esos “…viejos benianos curtidos por el sol y el sinuoso acercamiento solapado de los caporales azules, arteros e inescrupulosos, dignos de páginas mágicas que puedan interpretar y plasmar las insensateces que se ven en el Estado Plurinacional…” Nada más cierto y concreto a tiempo de contabilizar los descalabros de la derrota.
Hablamos de un pueblo maltratado por los vejámenes de Chaparina y amenazado por huestes de cocaleros dispuestos a hollar sus bosques y sus fértiles tierras, para ampliar las áreas de cultivo de coca del Chapare, ya desgastadas y casi yermas después de haber rendido tanto y dejado una tierra totalmente cansada y erosionada.
Sin embargo, al margen de esos atropellos dañinos  contra la madre naturaleza, estuvieron los acontecimientos políticos y sociales, carentes de ética y estética, que se encargaron de ensombrecer los esfuerzos electorales de la candidata oficialista como: las dádivas que con el dinero del pueblo iba distribuyendo a manos llenas por todas las latitudes benianas, utilizando aeronaves y vehículos del Estado sin mostrar rubor o humildad alguna. A estos estropicios se sumaron factores exógenos pero determinantes para hacer caer en la ruina cualquier campaña electoral, como la velada amenaza pública de S.E. de cortar todo suministro de recursos financieros al Beni, si la favorita no ganaba; encuestas impúdicamente manipuladas y dirigidas al triunfo de la candidata; la red de extorsión contra el súbdito norteamericano Ostreicher; y por último, hasta el caso del asambleísta chuquisaqueño que entendió el proceso de cambio, como el arte de convertir a la Asamblea Legislativa en un polígono de tiro.
Fue de esta manera que la unidad concebida por los benianos para hacer frente a estas anomalías, hábilmente articulada y liderada por el ex gobernador Ernesto Suarez, abusiva e ilegalmente destituido de su cargo, unificó los esfuerzos  necesarios para acometer esta gesta, haciendo que desde las playas ardientes del Beni, donde duerme el temible caimán, haya  tal vez nacido el mesías que el pueblo estaba esperando para lidiar las elecciones del año 2014. De ahí que el movimiento “Primero el Beni”, parafraseando a Oscar Wilde, nos señala la importancia de llamarse Ernesto.

Creadores de luz
El arte de Nogales
Por Mario D. Ríos Gastelú

Nueve años antes de que Bolivia perdiera su mar, nació en Cochabamba Avelino Nogales (1870 - 1948), el artista del retrato y figura representativa de nuestra pintura moderna.  Fue un ejemplo de sensibilidad proyectada y expresada en la creación plástica, al captar rasgos y miradas de los personajes de ese ayer que ya es historia coronada por laureles consagratorios de Bolivia.
Quizá la brisa marina  acarició su rostro de niño, no lo sabemos, pero sí estamos seguros que tuvo una temprana inspiración llevándolo hacia arte; porque se nace con determinadas inclinaciones, aquellas que la naturaleza brinda y luego son cultivadas en el tiempo hasta ver florecer obras de innegable nivel artístico. Lo innato define el camino a recorrer.
Para un  encuentro con esas figuras señeras de Bolivia, es suficiente visitar el Museo Nacional de Arte, donde se exhibe una impresionante serie de retratos de personalidades nacionales, creadas en una época en que era posible ser retratado por insignes pintores, dado el nivel económico, social o histórico de aquellos tiempos.
Allí está la profundidad de una mirada lanzada a la lejanía, como un presentimiento funesto para el país. Es el rostro de Daniel Salamanca, el que gobernó Bolivia en época de la Guerra del Chaco. No se requiere ser psicólogo para captar el pensamiento del emblema mayor de la libertad en América: Pedro Domingo Murillo, retratado en una prisión, antes de ser llevado a la horca. La imaginación del autor de la obra, se desplaza con nítido sentido humano al percibir el sueño de liberación  de los pueblos, desde la quietud del personaje que encendió la tea contra la opresión.
Y qué decir de un protagonista de la economía nacional: Simón I. Patiño. Uno de los cuadros lo pinta de cuerpo entero. En otro, se lo ve rodeado por la familia. Son figuras conocidas desde las páginas de libros y diarios, pero allí, en el retrato original, sólo falta que hablen.    
Como un álbum de recuerdos, las imágenes se aprecian alineadas en los muros del repositorio nacional. Mariano Baptista Caserta  con el toque de su intelecto. Jorge Oblitas, el maestro de la enseñanza, lleva el semblante característico en personas entregadas a la educación de la juventud. Otras miradas invitan a conocer antecedentes de su personalidad, como aquel franciscano que parece ser un símbolo de la  pureza y, el otro de la misma orden, junto a un grupo de campesinos en un ritual ancestral y, por tanto, originario. No deja de llamar la atención y retener nuestra mirada, la pintura de los soldados con uniformes de hace dos siglos y con la bandera nacional ante la cual prestan juramento. Cabe hacer hincapié en que Nogales fue un maestro para captar cuerpo y alma de quienes posaron ante su talento, como también corresponde desviar la mirada de esta muestra y recoger el ambiente en que trabajaba. El valle cochabambino y el paisaje que la naturaleza  pintó y  los artistas que también pintan,  reprodujeron lo que nosotros admiramos. Una creación plástica puede  perpetuar el ruido de las aguas del rio Rocha, por ejemplo; también detenerse a pensar qué es lo que llena la mente de aquella dama  sentada en medio del esplendor de la arboleda. La quietud del campo vuelve a ser imán para crear frutos imborrables. Hay mucho que admirar en nuestro entorno, cuando lo bello nos tiene atrapados. Email . madario1@acelerate.com.

Punto aparte
La derrota del MAS en el Beni
Por Alberto Zuazo Nathes.

En realidad, hay que reconocer que fue una sorpresa la derrota del MAS, en la elección para Gobernador del Departamento de Beni. Fue tan comprometida la campaña que hizo el propio presidente Evo Morales a favor de su candidata, que todo hacía suponer que estaba cantada la victoria de Jessica Jordán.
 Además, uno de los diarios oficiales destacó en su principal titular de primera página (20 de enero), que el 67,6% del electorado beniano estaba en las provincias y que sería el factor decisorio de la consulta. Con ello, daba entender que aunque el MAS perdiera en Trinidad, el voto del área provincial le daría el triunfo departamental al oficialismo.
 El candidato ganador, abogado Carmelo Lenz, denunció con días de anticipación que hubo el traslado de pobladores de Pando a provincias del Beni, para asegurar la victoria de Jordán. Nadie le refutó, de modo que aquello parecía ser efectivo.
Algo significativo fue que la estación de televisión ATB, que desde algún tiempo es otro medio de comunicación del oficialismo, contrató a la empresa encuestadora IPSO para que le permita ofrecer a su audiencia la información de “boca de urna”, seguramente por la confianza que tenía en el triunfo del MAS. 
 Desde un punto de vista analítico, por los antecedentes expuestos, el gran perdedor en la elección del Beni fue Morales.
Ahora, falta que cumpla las advertencias veladas que hizo, de que el gobierno se desentendería de aquel Departamento, por considerarlo adversario político.
Este extremo es posible que ocurra, porque las gobernaciones y los municipios se han estado quejando de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas demora o no despacha el financiamiento para  los proyectos de desarrollo elevados a su consideración. Esta es una clara demostración de que el MAS reimplantó en el país el tantas veces repudiado centralismo gubernamental.
De este modo, en la práctica, las autonomías departamentales y provinciales no existen en su parte esencial, que es el financiamiento de las obras que han planeado ejecutar. La receta, en consecuencia, muy bien puede ser más endurecida para aplicarla al Beni, ante el hecho de que su Gobernador será un opositor que, adicionalmente, le infligió una derrota que ha debido afectarle a Morales hasta las fibras más íntimas de su ser.
Corresponde también anotar que la victoria de Lenz no fue precisamente obra suya, solamente. La clave estuvo en la coalición política  “Primero el Beni”, que demostró poderío al unificar a las fuerza opositoras democráticas. Esto quiere decir que estaban en lo cierto los analistas y algunos líderes políticos de que para derrotar al MAS, que tiene incluso bajo su poder los instrumentos electorales, la oposición tiene que unificarse; de lo contrario la fragmentación corre el riesgo de confrontar derrotas como las de MSM, ahora en el Beni y antes en Sucre.
En las elecciones del 2014, Morales se propone notoriamente a ir a la segunda reelección, pese a que sería anticonstitucional. Entonces,  a la oposición, únicamente le queda superar sus diferencias y unificarse, para lograr que su votación se concrete en más del 40%, que es el porcentaje conjunto que tienen al presente.
Sólo así puede ganar o, por lo menos, lograr un buen número de asambleístas para impedir que el MAS -de volver a ser gobierno- no disponga del poder legislativo, como ahora sucede, con el resultado de ser el eje principal del poder total que lo consiguió.

Registro
Cometa Chávez
Por Harold Olmos

Hugo Chávez ha sido como un cometa que hace veinte años cruzó el firmamento de Venezuela para representar una reencarnación de Bolívar. Desde entonces ha sido una constante en torno a la cual ha girado la vida del vecino país. Sobre el pedestal de una montaña asombrosa de dólares petroleros, el líder venezolano se propuso una hazaña continental desde la tierra donde el obstinado libertador caraqueño lanzó la epopeya que llevaría al surgimiento de cinco naciones en las que se desmembró el imperio español en América del Sur. Está lejos de esa hazaña pero su nombre, como el de los grandes personajes, inspira adhesión o rechazo y, en estas horas, confusión entre los venezolanos hastiados de vivir en una sociedad polarizada. La estela que deje el cometa dependerá de lo que ahora está ocurriendo en Caracas y La Habana.
La hazaña libertadora hizo de Bolívar una figura universal. Para los venezolanos, Bolívar es como un santo (“San Bolívar”, dicen algunos historiadores), el alfa y omega, y está más allá de toda discusión: Todo con Bolívar, nada sin él. Un ministro de informaciones fue destituido sumariamente porque omitió la cobertura por la TV oficial de los actos conmemorativos de un aniversario de la muerte del libertador. En Bolivia no hay un culto de esa profundidad. Quizá en la ausencia de una figura histórica de tal magnitud o en no exaltar suficientemente los lados buenos de nuestra historia radique gran parte de las penurias cívicas bolivianas.
Necesitado de afincar su propio abigarrado pensamiento político, Chávez ha hecho de Estados Unidos su polo opuesto. Creó la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), el último bloque de “viudas del Muro de Berlín”, que parecería feliz si los gulags y los confinamientos, las purgas y el estado policíaco reaparecieran en Rusia y otras naciones. A pesar del enorme apoyo interno que tiene, muchos creen probable que su gestión se eclipse, como la de otros caudillos, tan pronto como su figura desaparezca de los cielos del continente.
Ni en sueños Chávez habría imaginado este final de sus días, convertidos en un vaivén de retazos de versiones sobre su salud. Todas esas versiones buscaron disimular la verdad sobre su enfermedad y, dicen los críticos, comprar tiempo para sostener al “modelo chavista” y evitar su colapso. El propio Chávez escondió su enfermedad e hizo creer a sus electores que estaba libre del cáncer. El secreto y las divagaciones de los funcionarios oficiales hicieron el resto para sumergir a Venezuela en una de las neblinas más densas de su historia.
Con una economía marcada por el derroche y la ineficiencia, la tarea que empieza la nueva administración, cualquiera sea el nombre que reciba (continuidad o reconducción), será evitar el caos y el desorden. El mandatario debe recordar que fue con la convulsión social de 1989 que empezó a proyectarse cuando conducía batallones que reimpondrían a balazos el orden en Caracas.
Llegar al día 10 de enero, continuar en La Habana y no presentarse a jurar de nuevo al cargo, ha llevado a sus opositores a apuntar sobre el Tribunal Supremo de Justicia. Ya no son solamente militares retirados los que hacen notar los peligros que creen que están acechando al país bolivariano. También los jueces que han ejercido funciones destacadas han dicho a los tribunos: Uds. interpretan la CPE para adecuarla a las necesidades del partido de gobierno.
Los críticos subrayan un hecho irritante en toda democracia: al aplazar sin fecha la posesión formal del presidente Chávez, el TSJ también dio continuidad al vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez y no por mandato electoral. Este es uno de los puntos más álgidos de la controversia, pues Chávez pidió, antes de ser operado hace un mes, que sus partidarios voten por Maduro en la nueva elección presidencial que sobrevendría.
El drama que vive Venezuela se agiganta cuando se percibe la magnitud de los ingresos recibidos desde el inicio del período “chavista”: un billón de dólares (un millón de millones). Eso representa una decena de programas como el que apuntaló la reconstrucción de Europa destruida por la segunda guerra mundial, el Plan Marshall. Al cabo de una década, ya era visible por todo el viejo continente el resurgimiento de la economía. En contraste, después de 13 años de “chavismo”, los índices sociales de Venezuela (educación, salud, infraestructura) son aún del tercer mundo.
Norman Gall, director del Instituto de Economía Mundial Fernand Braudel, de Sao Paulo, en un extraordinario ensayo sobre Venezuela escrito hace un tiempo (Braudel Papers, 2006), parafraseaba a Shakespeare en Macbeth y decía que al acabar la “era Chávez” y vista con los lentes del tiempo ésta podría volverse “un relato lleno de estruendo y furia, contado por un idiota, sin ningún significado”.

Siglo 21
Litio: Mala noticia

Un fabuloso yacimiento de roca dura de litio y tantalio ubicado en Australia provocó el interés de dos gigantes del sector vinculados con la fabricación de baterías de litio.
La empresa Rock Wood hizo una millonaria oferta por tomar el control de Talison Lithium, la número dos en el mundo en la fabricación de baterías de litio.
Pero una empresa china, cuyo nombre no es revelado por el portal “minging.com”, ha hecho una oferta incluso mayor, en exactamente 77%.
El interés tan grande en este yacimiento de roca dura de litio y tantalio es que en este tipo de reservorios se presenta por lo general un grado de pureza de 99,9%.
El carbonato de litio que se produce en Sudamérica, dice este informe —menciona sólo a Chile y Argentina— se presenta en yacimientos salinos, lo que supone un costo de producción mucho más alto.
En este tipo de yacimientos, el litio es un subproducto y están en carrera Chile y Argentina.
En el caso de la planta piloto de Comibol, en el salar, se sabe que el grado de concentración logrado después de dos años de trabajo, es de solamente 99,6%.
Según esta publicación, el consumo del litio en grados capaces de permitir la fabricación de baterías ha de crecer en 40% en lo que queda de esta década.
En este momento, el precio de ese tipo de litio es de US$ 6.600/T, superior a los US$ 5.500 de hace dos años.
Mientras tanto, en el país el gobierno ha decidido comprar una fábrica china de baterías de litio, que podría estar instalada hacia mediados de este año.
Pero también hay el interés de empresas japonesas que desean entrar a un acuerdo que incluya todo el proceso.
El problema es que el último ejecutivo japonés que estuvo en Bolivia se extrañó del deseo del gobierno boliviano de llegar de inmediato a la fabricación de vehículos eléctricos.
“No se ingresa a la industria automotriz de la noche a la mañana” fue su comentario. De todos modos, el presidente Morales quiere que en Bolivia se fabriquen vehículos eléctricos.