lunes, 25 de febrero de 2013

Hoja del Sur 885


15 de febrero  de 2013

Aluvión afectó a decenas de
viviendas en la zona sur

Comunarios se oponen al control en obras hidráulicas

Un aluvión de arena y piedras desprendido de los retenes hidráulicos en la parte alta de Kellumani al no haber podido ser aliviados  por la extraña oposición de los comunarios de Pantini, Kellumani y Umapalca que alegan que pertenecen a Palca y por lo tanto impiden el trabajo de los obreros y técnicos de la Municipalidad de La Paz.
El aluvión que recorrió por la cuenca del río Achumani afecto a 43 casas del barrio de Huaylllani y en su curso destrozo el puente de la calle 22 de Achumani , el muro de la canalización cerca de Koani  afectando las bases del talud de la meseta de Achumani y llenando de lodo y piedras  a varias residencias en la primera calle de Achumani, también afectó al puente del Colegio Militar y al puente de ingreso a Irpavi, en resumen más de 30 barrios del Distrito 18 de la zona sur estuvieron bloqueados todo el carnaval.
Los vecinos  tuvieron que hacer largos recorrido para salir de Irpavi, de Koani , Huaylllani  y todas las calles de la zona sur fueron afectadas por el barro y las piedras. En el Puente de Koani , donde se represo gran cantidad de material se formaron inmensos cerros que gracias al trabajo intenso y continuo de decenas de camiones y retro excavadoras fueron habilitados al final del feriado del Carnaval.
El Alcalde Luis Revilla inspeccionó el martes la limpieza de vías en Calacoto e Irpavi y los daños hidráulicos ocasionados por la mazamorra en los ríos Huaylllani, Achumani y Kellumani.
Revilla se reunió  con los comunarios de Pantini, Kellumani y Umapalca sobre la urgente necesidad de implementar obras hidráulicas en el sector para evitar la generación de derrumbes.
“Se ha informado por parte del Alcalde que nosotros tenemos presupuesto para  intervenir estas áreas, pero hay un problema con los comunarios que no dejan ingresar a empresas a  obreros de la Alcaldía y maquinaria en el lugar., indicó el director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.
Toro informó que producto del aluvión que descendió por los ríos, se generó una perdida en obras hidráulicas y puentes de 5.2 millones de bolivianos. “Tanto en soleras, en los muros y en el tema de uso de maquinaria”.
Entre tanto la Comuna desplegó el pasado martes a 200 funcionarios entre administrativos, técnicos y operadores para hacer la limpieza del la zona Calacoto. Asimismo, 60 unidades de maquinaria son parte del operativo de limpieza, entre bombas de lodo, retroexcavadores, volquetas y otras.
El miércoles el Alcalde Revilla informó que los comunarios de la cuenca alta de los afluentes Huayllani, Hilusaya y Charapaya de la zona Sur, desde hace tres años no permiten a la Comuna la construcción de obras hidráulicas de prevención en el área.
La autoridad recordó que el 2011 se tenía suscrito un contrato administrativo para la ejecución de la obra “Control de erosión en la cuenca del río Charapaya” con financiamiento externo, sin embargo dicha obra no se realizó debido a la férrea oposición de los comunarios, con el argumento de que pertenecerían al municipio de Palca.
“De hecho hemos tenido que suspender ya una obra contratada en la cuenca del Charapaya por la oposición de los comunarios; pero, además, por los riesgos que se presentaron. Cuando la empresa estaba iniciando los trabajos tuvimos agresiones a los propios personeros de las empresas y también al del Gobierno Municipal”, explicó Revilla.
También informó que en junio de pasado año  envío una carta al Comando departamental  de la Policía  solicitando auxilio de la fuerza pública para realizar el resguardo al personal de edil en la ejecución de la obra en el Charapaya. “… Revilla informó que incluso apeló al Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, para que intervenga en el conflicto, sin embargo las gestiones de la autoridad departamental no tuvieron respuesta
Indudablemente hay un total apoyo a Palca y  los comunarios por las autoridades del MAS para no intervenir en las obras de defensa de la zona sur, una de las más vulnerables a este tipo de eventos naturales que se repiten en forma cíclica. Gracias a los aliviaderos  los vecinos de la zona sur descansaron de estas riadas que en el pasado arrastraron casas y que provocaron la perdida de muchas vidas, entre estas los pasajeros de un microbús que fue arrastrado por una ola en el puente de la calle 22 de Achumani.
En este último aluvión la Alcaldía perdió una retroexcavadora y dos volquetas y felizmente lograron rescatar de las aguas a un conductor. En el aluvión del martes 53 predios y viviendas fueron afectados, de los cuales 39 tienen daños de proporciones. Será necesario que el Gobernador César Cocarico y el gobierno mismo deje a un lado la política de apoyar a Palca en sus pretensiones de abarcar un territorio en el que no ha invertido un centavo y se permita realizar las obras hidráulicas necesarias y que no podría asumir el Municipio de Palca que tiene sus deudas congeladas.

Cuadrante Político
Tribunal Constitucional
Por Puntero

Agradable sorpresa produjo en la opinión pública la decisión del Tribunal Constitucional de pulir la Ley Marco de Autonomías que daba carta blanca a los inquisidores de la Plaza Murillo para deshacerse de gobernadores y alcaldes opositores, siendo el golpe de estado grosero y burdo perpetrado contra el gobernador elegido democráticamente en Pando, la muestra más nauseabunda de ese abuso de poder. La nota discordante fue la cobarde actitud del presidente de ese órgano al no firmar esa histórica resolución (correspondería procesarlo por incumplimiento de deberes ?)
Si ese augusto cuerpo conserva el mínimo decoro  hasta 2014 , le corresponderá estudiar a fondo la carta magna, para pronunciarse si es procedente la reelección del Presidente Morales y si esa aspiración, de consumarse, no sería si no una prórroga de mandato, atropellando la letra de la Constitución por el mismo promulgada. Lamentablemente ese tipo de prorrogas se han dado en Nicaragua, Ecuador  y Venezuela, sin el menor escrúpulo y con la anuencia de corruptos jueces constitucionales.

Agenda Social y Cultural
Reunión de compañeros
Grata reunión de bienvenida a tres compañeros de curso de la Promoción 1967 del Colegio Alemán Mariscal Braun, que llegaron a pasar las vacaciones de fin de año, en Bolivia. De Izquierda a derecha  de pie: Javier Escobari, quien llegó de Santiago de Chile; Patricia Mendizábal, Guillermo Torrico,  María Renée Araoz, quien reside en el Canadá y Peter Bauer.  Sentados: Susy Castillo, Ingrid Scholz, Mary Kawai y Vilma Franck , quien llegó de Houston, Texas. 

Agenda

Los Olvidados. Este viernes 15, sábado 16 y domingo 15 se presentaran en concierto a Has. 20:00 en el Teatro Municipal  “Alberto Saavedra Pérez”,  el  Conjunto Los Olvidados con motivo de presentar su nuevo CD Los Olvidados Patrimonio Bien Tangible del Carnaval Paceño.
CAMPEONES. El pasado jueves 7 de febrero llegó la delegación boliviana que participó en los Juegos Mundiales de Corea y bañaron de oro al país, trajeron 2 medallas de oro, 3 de bronce un 4to y 6to lugar. Con tal motivo se realizó una conferencia de prensa para presentar a nuestros campeones y conocer la vivencia que tuvieron en PyeongChang, el acto se realizó en el Banco Nacional de Bolivia, Sponsor Oficial de Special Olympics Bolivia, en el acto ellos recibieron un reconocimiento de parte del Ministerio de Salud y Deportes de manos del Dr. Juan Carlos Calvimontes Máxima autoridad de esta cartera de estado, al hacerlo expresó su admiración y orgullo por los atletas campeones.

Entrevista

P.-  ¿Por qué cree que la violencia intra familiar, el mal trato a la mujer y la delincuencia en general hayan crecido tanto?
R.- “Creo que hay muchas razones, como la falta de empleo, la presencia de extranjeros que vienen del hampa de otros países, la intolerancia, el alcohol en exceso, la inseguridad ciudadana, la falta de castigo ejemplarizador, la pérdida de valores y muchas otras. Pero creo que hay algo que se ve con mucha indiferencia, siendo tan importante en la vida civilizada de los pueblos.  Hay una falta de institucionalidad en nuestro país que hace que la gente ignore las leyes porque es como si estas no existieran en Bolivia. No tenemos arraigadas las culturas de denuncia, la del castigo duro, del cumplimiento estricto de las leyes...  Por ejemplo, el caso del feminicidios que cegó la vida de la periodista Hanalí Huaycho, a manos de su esposo, oficial de la policía que la mató en forma tan horrorosa, indignó seriamente a todos los sectores de la ciudadanía.  Hasta  altas autoridades de gobierno hicieron conocer su indignación y su deseo de que el culpable sea castigado con el peor de los castigos, como ser 30 años de cárcel, sin indulto.  Pero, resulta que la víctima ya había presentado denuncias anteriores por abuso conyugal, a jefes policiales y nadie se preocupó de mover un dedo.  Eso es falta de institucionalidad porque muestra socapamiento entre camaradas.  Es posible que hayan otros casos similares dentro de la institución del orden que no salen a la luz.  Si la próxima ley en favor de la mujer servirá para erradicar el abuso machista de la mentalidad de los uniformados sería la gran solución, pero quizá las instituciones de formación militar como el ejército y la policía deberían pensar en imponer un análisis psicológico anual, desde cadetes hasta cierto grado de profesión.  Pero hacerlo con la firmeza que requiere la evolución INSTITUCIONAL responsable”.

Don Vicente

Valija Diplomática

OVACIONES  para el Tribunal Constitucional que abrogó las aberraciones inquisitoriales de la Ley Marco de Autonomías que permitieron  golpes de Estado contra gobernadores y alcaldes opositores…
EVO EN LA ONU hablará acerca de la quinua, pero no sobre Chaparina, porque el Mariscal culpable de la masacre estará a su lado….
AGNES (98) la ilustre pintora murió. Se une a mujeres como Elsa Paredes, Rosa Fernández de Carrasco, Yolanda Bedregal y Marina Nuñez del Prado, una generación que creo arte y letras de verdad…
EMBAJADOR ANTE LA OEA  DESTITUIDO es el panameño Guillermo Cochez, por haber discurseado pidiendo elecciones en Venezuela. Además, antes denunció la corruptela de José M. Insulza, quien pretende una poltrona en el Senado chileno…
RACISMO CHILENO  de los marinos rotos refleja el pensar neo-pinochetista de los momios encaramados en La Moneda. Hace falta otro Allende…
MADURO O PODRIDO ? el sátrapa venezolano le negó pasaporte para viajar a medicinarse  a la hija ciega del ex presidente Carlos Andrés Pérez. ..
ADIVINA ADIVINADOR a que jerarca local lo llaman el “huevo q´ollo” ?

La Piedrita en el Zapato
14 de febrero de 1879
Por Urbano Calle

Con el pretexto del cobro de un impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el Art IV  del tratado de Límites de l874 , resistido por la Compañía de Salitres . En noviembre el canciller Alejandro Fierro en nota al canciller boliviano Martín Lanza  indicando que el Tratado de l874 podría declararse nulo  de insistirse en cobrar el impuesto renaciendo los derechos de Chile  anteriores a l866. El 17 de noviembre  el Gobierno de La Paz  ordenó al prefecto de Cobija  que aplicara la ley del impuesto.
Sin hacer caso al protocolo de l875 para resolver el caso mediante el arbitraje Chile colocó el blindado Blanco Encalada  y sus tropas navales en la bahía de Antofagasta . El 6 de febrero Bolivia rescindía el contrato con la Compañía  de Salitres  y Ferrocarriles de Antofagasta y el prefecto ordenó  rematar sus bienes para cobrar los impuestos generados desde febrero de l878. En la mañana del 11 de febrero Chile  decidió impedir  el remate de la empresa. Un telegrama enviado a una sesión especial del gabinete chileno gatilló  la decisión de ordenar la ocupación de Antofagasta el 14 de febrero de l879 ocupando la tropas chilenas hasta el paralelo 23, Tres naves chilena  arribaron a Antofagasta , Mejillones, Cobija y Caracoles  reivindicándose  estos territorios. Antofagasta estaba defendida por una escasa dotación militar y el asalto de las tropas chilenas fue despiadado.
Tras la invasión chilena estaba el Imperio Británico, con varios de sus súbditos con intereses en la Compañía de Salitres y además resentido por la expulsión de su embajador  por el gobierno de Isidoro Belzu que motivó que la Reina Victoria , borrara a Bolivia del mapa.
En el curso del tiempo  se ha especulado mucho sobre la llegada de la noticia del asalto chileno y la retirada de Camarones. Hilarión Daza  no pudo aclarar este hecho al ser asesinado en Uyuni , por José María Mangudo perdiéndose  la maleta  de documentos que traía Daza para defenderse , se dice también que los documentos fueron destruidos porque comprometían a personajes bolivianos que colaboraron con el invasor  chileno.
El 1 de marzo, el gobierno de Bolivia declaró cortado todo comercio con Chile, la expulsión de los chilenos residentes y embargo de propiedades, asumiendo que hay un estado de guerra. El 15 de marzo, Chile inició preparativos para ocupar más al norte del paralelo 23. Con ello, el 23 de marzo, tuvo lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencieron a un grupo de civiles bolivianos. El 5 de abril de 1879, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú.
Tras una sangrienta guerra  Bolivia perdía su salida soberana al Mar y luego vendría la guerra legal .Primero el llamado tratado de Ancón entre Perú y Chile que dejaba a Bolivia  sola y  dejaba libre al ejercito chileno para nuevamente invadir a Bolivia. Mas tarde el 4 de abril de l884 se firmaba el Pacto de Tregua entre Chile y Bolivia cinco meses después de conocerse el Tratado de Ancón, aprobado por el Congreso peruano. La agresión de chile continua y lo demuestra la detención de tres conscriptos en una frontera donde no existen puntos de referencia y es seguro que Chile no podría comprobar que esos tres humildes bolivianos fueron secuestrados en territorio boliviano.
En una ceremonia en la Plaza Murillo Evo Morales otorgo a estos tres conscriptos el titulo de héroes. Bolivia ha contratado a dos abogados y Chile prácticamente ya los ha sentenciados, sin probar que fueron detenidos en su territorio.

La Receta
Cordero a la manzana

INGREDIENTES
3 cucharadas de aceite
1 kilo de pierna de cordero picada en cubitos.
1 Cebolla grande, picada en cubitos.
2 dientes de ajo.
1 Tomate grande picado
1 rama de canela
2 hojas de laurel
2 Tazas de vino blanco
1 taza de caldo de pollo
3 manzanas.
PREPARACIÓN
Dorar la carne en poco aceite. En sartén aparte dorar la cebolla, el ajo, el tomate, canela, las hojas  de laurel. Agregar la carne de cordero y reducir  el vino, poner el caldo y dejar cocer por  40 minutos. Quince minutos , antes de terminar la cocción, poner las manzanas en tajadas gruesas.

Desde la tierra
Evo: El hombre histórico
Por Lupe Cajías.

            En siete días tuvimos condensado el poder simbólico del Presidente Evo Morales  en una fresca evidencia de su proyección histórica que no tiene rival, ni dentro de su partido político ni en el espectro de la oposición.
            Mucho se ha escrito sobre este hombre de origen aimara, muchas veces con una dosis calculada de alabanzas rastreras o desde un puesto público o como viajero extranjero en avión presidencial. Abundan las biografías y los documentales. Ninguno tan sincero como “Evo Pueblo”, filmado por un joven ecuatoriano que no esperaba recompensa.
            Evo no necesita zalamerías para verificar su sitial en la historia boliviana y latinoamericana y, seguramente, mundial. Nos limitamos a dar testimonio contemporáneo de lo que nos toca convivir.
            Con motivo de una actividad administrativa del Ministerio de Autonomías, pudimos ver al presidente aimara rodeado de tres mujeres cruceñas ocupando puestos de poder. Gabriela Montaño, militante de izquierda desde su juventud, jugó su seguridad personal y familiar por defender a Morales en el duro 2008. Claudia Peña es famosa como escritora y estudiosa de la realidad nacional. Betty Tejada es heredera de las activistas antisistema.
            A los pocos días, el oriundo de Orinoca, vistió casaca de comparsa carnavalera y festejó con otro espejo del imaginario boliviano: las fraternidades de la fiesta grande cruceña. Algunos lo vieron demagógico, sin preguntarse por qué ningún otro mandatario se ocupó de conseguir dicha declaratoria de patrimonio cultural.
            Esa misma mañana, Morales estaba en Oruro. En un palco habló del mar, después estaba debatiendo temas de caminos y de vuelta, bailaba sin cansancio con una campesina de una comunidad al sur del altiplano.
            Además de los dones, como ser indígena en una momento fundacional de la historia de América Latina y de las visiones etnográficas, Evo Morales Ayma acumula méritos que difícilmente se consiguen.
            La capacidad de trabajo; la ausencia de miedo para viajar al último rincón del país y desde ahí al otro extremo; la fuerza física y la convicción política le dan una presencia extraordinaria.
            Su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS); no tiene nadie que le llegue a los talones. Al parecer, no hay candidato con miras al 2014 y el Tribunal Constitucional, que últimamente hace puntadas estratégicas para mostrarse independiente, tendrá nomás que ser parte de las maniobras envolventes o enfrentar al Poder Ejecutivo.
            Morales será como Isidoro Belzu del Siglo XIX o Juan José Torres del Siglo XX: presidente de los pobres. De él dependerá, su proyección como demócrata.

Ángeles y Demonios
Por Álvaro Riveros Tejada

Mientras los diablos retozaban en medio de las carnestolendas y Lucifer sembraba a su paso por la tierra toda suerte de caos y devastación, la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI a su pontificado, sacudió al mundo y a ese acervo de católicos que supera los mil doscientos millones, dejando una estela de duda y desconcierto.
Al margen de las razones expuestas por  Su Santidad a tiempo de asumir dicha determinación, han menudeado las infaltables especulaciones que atribuyen esa decisión a innúmeras causas, menos a la anunciada por el Santo Padre que es la más próxima a la realidad. Conociendo el carácter y la personalidad de uno de los hombres más inteligentes del Vaticano, como es Joseph Ratzinger, quien acompañó, como asesora su antecesor, el hoy beato Papa Juan Pablo II, por cerca a 25 años, es muy fácil entender esa sublime determinación.
Si hay algo que caracteriza al pueblo alemán es su enorme sentido de la seriedad, la responsabilidad y el denuedo con el que acomete las labores que le son encomendadas. Así como fueron fervientes nacionalistas, a un paso de dominar el planeta, también respondieron como disciplinados comunistas, cuando después de la guerra quedaron a merced de la Unión Soviética. Hoy, una dama de hierro, otrora militante de la Juventud Libre Alemana (las juventudes comunistas de la República Democrática de Alemania), conduce la política económica neoliberal que subyuga a la mayoría de los países europeos.
Entonces, resulta ocioso dudar siquiera de la pragmática, como responsable resolución papal, menos aún cuando hace tres años, en una entrevista de prensa concedida al periodista alemán Peter Seewald, el Santo Padre le aseguró: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”. Al parecer, dichas circunstancias ya llegaron.
Empero, lo rescatable de esta histórica decisión pontificia y perfectamente aplicable a nuestra realidad política es la magnífica muestra de humildad y responsabilidad que ella conlleva. Muchos de nuestros países sufren bajo la tiranía de líderes despóticos y autoritarios que han dispuesto por sí y para sí eternizarse en el poder, manipulando ánforas desde sus hospicios de edad provecta y aún otros, desde las salas de terapia intensiva, sin que se les pase por la cabeza dimitir o dejar que sus pueblos elijan una u otra alternativa.
A fin de demeritar la bizarra decisión de Benedicto XVI, desde las trincheras de esos regímenes totalitarios y de muchas sectas “cristianas” que amenazan la institucionalidad orgánica de la Iglesia Católica, se pretende atribuir la dimisión del Santo Padre a los escándalos que la asolaron. ¡Nada más falso y provocador! Simplemente se trata de la eterna lucha entre el bien y el mal, entre los ángeles y los demonios.

Creadores de Luz
Riqueza Folklórica
Por Mario D. Ríos Gastelú

Después de admirar la variedad de ritmos, disfraces y coreografía en el imponente Carnaval de Oruro, queda mucho por comentar, respecto a lo tradición y lo folclórico que caracteriza esta gigantesca demostración del caudal nacional, llevado a los compases de cientos de bailarines.
No hay duda de que llama la atención ciertas variantes en la coreografía conocida como genuina, es decir, folclórica. Se tiene la impresión de haber asomado ciertas tendencias que se apartan de lo que verdaderamente representa cada danza y cada disfraz, para dar paso a la “modernidad” o quizá a una nueva forma de tratar de  demostrar el mensaje acompasado de nuestros pueblos.
Reconocido el folclore nacional en toda su riqueza, no es conveniente adulterar vestimentas o cambiar la expresión física de cada bailarín o músico que acompaña la comparsa, porque hay bailes populares que van perdiendo el ritmo tradicional, como por ejemplo en los Doctorcitos. Si algo fue característico en los conjuntos de años ya vencidos, fue lo satírico de la vestimenta y del movimiento de cada danzante, pues el propósito de ridiculizar a la estirpe aristocrática colonial, resalta en los pasos de cada integrante del grupo; la venia burlona llevada a rescatar sonrisas y el sombrero manejado con delicadeza, tendiente a un falso saludo protocolar. Lo dicho es parte de las carnestolendas, en medio de grupos emblemáticos de cada región. Allí están los tobas, con sus saltos característicos en el reconocido compás danzante del 2 x 4.  Los llameros con la montonera,  el ponchillo y la máscara de estuco. Los kallawayas, con diversidad de pasos, como una simbología de su labor de curanderos. Morenos, Mineros, Kullawas, Negritos,
Incas, Chutas y centenas más, son la encarnación de lo verdaderamente folclórico.    Lo resaltante, sin duda, es la Diablada, dueña de todo el simbolismo que caracteriza cada una de las figuras que desarrollan, siendo conocidas como Paseo, Saludo, Ovillo, Estrella y  Cuatro Figuras. 
En medio de todo el ritmo musical, también despierta atención el llamado Cargamento, cuya simbología tiene dos corrientes: la dirigida a la época de la Conquista, cuando los tesoros de las minas eran transportados por mulas y asnos con destino a la Corona de España. La otra tiene carácter religioso y vincula a los mineros con la Virgen del Socavón. Los votos y promesas de los fieles, se materializan en el paso del Cargamento por las calles orureñas. 
Lo dicho es un ejemplo, pero hubo otros conjuntos que también perdieron el ritmo que les corresponde, variaciones que no surgieron del cansancio tras el largo recorrido, sino resultado de cierta predisposición a nuevas entregas burlescas, dejando atrás lo tradicional, que es lo que el público espera y lo que verdaderamente significa riqueza folclórica porque, precisamente, el folclore es lo que dio al Carnaval de Oruro la alta distinción otorgada por la UNESCO.
En tal sentido, es bueno tener en cuenta que la palabra folclore encierra el carácter de cada comunidad y que su expresión danzante tiende a rendir pleitesía  a costumbres ancestrales, entre los rituales de la siembra, el llamado a la lluvia y todo aquello que forma parte de la existencia humana, sujeta a sus creencias religiosas y paganas.
Mucho se habla y se comentará sobre esta fiesta singular, copiada, plagiada y robada por países vecinos. Artesanos, músicos y bailarines, mantienen la tradición de la “Serranía Sagrada de los Urus”.

Punto Aparte
La corrupción mancilla a Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes.

La corrupción enloda a Bolivia, al ocupar el segundo lugar, después de Haití, en la encuesta del Barómetro de las Américas. Esta investigación se realiza cada dos años y la cumple la Universidad de Vanderbilt, de Estados Unidos.
 En opinión del periodista Andrés Openheimer, “esta encuesta es uno de los mejores indicadores de la corrupción en los países, porque a diferencia de otras que miden la percepción de corrupción –preguntando a la gente cuánta corrupción hay en su país, algo que puede ser influenciado por los titulares del momento- esta mide los incidentes concretos de extorsión que las personas han sufrido en carne propia”.
Openheimer escribe semanalmente una columna en el diario La Nación, de Buenos Aires; en la que se publicó el martes 12 refirió que en promedio el 40% de las personas encuestadas dicen haber recibido un pedido de soborno, en el último año, en Haití, BOLIVIA y Ecuador.
 “Esos tres campeones regionales de la corrupción –dice- están seguidos bastante de cerca por México, Perú y Honduras, donde el porcentaje de personas que sostienen que algún policía o empleados públicos les ha pedido un soborno es de 31, 28 y 26%, respectivamente, según la encuesta realizada a 40.000 personas en 26 países”.
Entre los que se hallan en el medio de la tabla de las víctimas de corrupción están Argentina (20%), Colombia (16%) y Venezuela (15%). La nota destaca también que “sorprendentemente”, que entre los países que están debajo del promedio regional de corrupción, se encuentra Brasil, donde la presidenta Dilma Rousseff ha despedido a más de media docena de ministros sospechosos de corrupción y donde un mega escándalo de corrupción gubernamental –que terminó con una condena de diez años de prisión para el ex alto funcionario oficial de gobierno José Dirceu- ha dominado titulares (de prensa) de los últimos dos años”.
Al ser entrevistado Ariel Armony, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami (Vanderbilt), expuso éste que “Lo que muestran las cifras es que, cuando la gente piensa que las instituciones son corruptas, es más proclive a pagar y aceptar sobornos. Por otra parte, cuando la gente ve que el gobierno reprime la corrupción, como en Brasil, la gente se comporta de forma más honesta”.
 En Bolivia, aunque existían fuertes indicios de que había corrupción en el oficialismo, sólo en enero admitió un Ministro la existencia de una red de extorsionadores. Poco después, se informó que fue descubierta una segunda red de tal naturaleza.
Empero, si bien algunos de las presuntas cabezas de la primera red están detenidas, los juicios correspondientes no avanzan mayormente. Además, se dio el caso de que por lo menos dos de ellas escribieron cartas manuscritas en sus celdas, a determinadas autoridades, negando los cargos que se les hacen y levantaron el índice, diciendo que la corrupción empezaba más arriba de ellos.
En este extremo coincidió la ex presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, por lo que se la identificó como desleal al partido de gobierno y no fue reelegida en el cargo, como sucedió en el Senado.
 Bolivia fue mancillada con el escándalo de la corrupción, por ser el segundo países de la región donde más delitos de esta índole son cometidos. En tanto la justicia no haga los esclarecimientos del caso y expida condenas penales para los autores y, eventualmente, para los encubridores, si existieran, la infamia permanecerá latente.
  
La batalla por el libre comercio
Por Harold Olmos

El bullicio de la colisión verbal entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera en la reciente cumbre realizada en Santiago acalló un hecho trascendente para todo el hemisferio,  con un reflejo especial sobre Bolivia que no se debe ignorar. Mientras en Santiago los asistentes a la reunión de CELAC estaban engarzados en temas generales que suelen llevar a declaraciones extensas que frecuentemente ni siquiera todos los firmantes leen, los países de la Alianza del Pacífico optaron por una dinámica diferente y retomaron el acelerador de su proyecto integrador. Hasta el 31 de marzo, el 90% del comercio intra-zonal (Chile, Perú, Colombia y México) estará liberado de impuestos en la zona. La liberación impositiva para el restante 10% estará en discusión en los meses siguientes, de manera que no pasará mucho tiempo antes de que el grupo esté plenamente estructurado y sus habitantes circulen sin restricciones por las cuatro naciones.  Los anuncios originales decían que todas las barreras arancelarias estarían derribadas hasta el 31 de diciembre pasado. Hasta aquí hay un retraso de tres meses, cuya importancia será apreciada en la medida en que el grupo avance hacia sus metas.
El avance de esta alianza, hasta ahora con un número creciente de observadores, la aleja de Mercosur, al que Bolivia se postula, y se acerca más a la idea original del Área Latinoamericana de Libre Comercio (ALCA), patrocinada por Estados Unidos y ahora fuera de juego en virtud de la tenaz oposición de Venezuela, apoyada entre otros países por Bolivia, Argentina y Brasil.  En el grupo de observadores están Japón, Guatemala, Canadá, Nueva Zelandia, Australia, España (ahora busca ser miembro activo), Uruguay, Panamá y Costa Rica.
Es curioso que Bolivia, cuya economía ha gravitado sobre el occidente sudamericano a lo largo de toda su historia, no haya requerido el status de observador. Por la cuenca del Pacífico fluye más de la mitad del comercio mundial y su PIB, pero Bolivia  parece desdeñar un proyecto que puede ayudarla a combatir el atraso abyecto de un gran número de compatriotas.
No conozco estudioso alguno de las relaciones internacionales que conciba positivo y saludable colocar todas las apuestas en un solo caballo, con el riesgo de alejarse del único sobre el que ahora cabalga, la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Quienes observan la geopolítica continental abogan por la permanencia de Bolivia en el originalmente llamado Pacto Andino del que, tras el abandono de Venezuela para incorporarse a Mercosur, va quedando sólo el esqueleto: Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Fue la posibilidad de exportar productos agro-industriales, especialmente soya al mercado de Colombia y Perú, la que sustentó el crecimiento del agro de Santa Cruz.
Resulta cuando menos incongruente que Bolivia aumente los decibelios de su demanda de una salida soberana al Pacífico mientras parece observar con desdén a la región a la que busca tener acceso directo.  El grupo en gestación comprende a los países que actualmente detentan el crecimiento económico más elevado de América Latina: Perú (6.3%), Chile (5.5%), Colombia (4.8%) y México (3.5%).
En un reciente artículo en Prisma, el ex canciller Gustavo Fernández defiende la permanencia de Bolivia en la CAN y su incorporación a la Alianza del Pacífico. “Bolivia no puede renunciar a su condición de país de la cuenca de Pacífico. Esa es su ancla histórica. Nació ribereña de ese Océano y algún día, tarde o temprano, recobrará esa condición”, escribió. “Ese vínculo –dijo- no puede debilitarse, ni siquiera en el plano puramente simbólico”.
El tren actual de la integración de las naciones hacia el comercio mundial sólo tiende a aumentar velocidad. Los que lo pierdan difícilmente podrán alcanzarlo más adelante o encontrar otro que los lleve al mismo destino.
 
Siglo 21
Entrega de Armas

En tres meses, el MAS ha renunciado a sus mejores armas políticas: un equipo de abogados extorsionadores que hacían la guerra sucia dentro de la justicia y a las normas que le permitían destituir a opositores electos en cargos públicos.
Era ilegal: En plenas precarnavaleras, el Tribunal Constitucional, compuesto por afiliados al masismo, declaró ilegal el esquema de destitución de alcaldes y gobernadores que al partido le había permitido apoderarse de dos gobernaciones y 19 alcaldías.
Cambio radical: Este comportamiento del MAS es sorprendente y contradictorio cuando se vive un año preelectoral. La oposición no atina a entender de qué se trata esta repentina decisión del MAS de adoptar principios de decencia y de moral.
Principios ajenos: Que el partido de gobierno entre en contacto con principios tan ajenos a su naturaleza podría ser beneficioso para el país, por supuesto, pero por el momento está provocando el recelo y la desconfianza de la oposición.
La sospecha es que el partido del presidente EMA ha encontrado un nuevo estilo, que equivale a un nuevo sendero para llegar a sus objetivos.
Burguesía esquiva: O que ha decidido mostrar otro rostro para conquistar electores que le eran reacios. Esta última lectura es hecha por quienes creen que el MAS quiere recuperar la fuerza que tenía en las ciudades del occidente y penetrar en las del oriente. Por lo tanto, estaría ahora lanzado a seducir a las clases medias con un comportamiento que, según esos análisis, sería del agrado de esas clases.
Prueba difícil: Confiar plenamente en la autoridad electoral hacia el futuro no parece atinado para un partido que busca retener el poder total, sobre todo si la oposición ha de ser capaz de contar con un buen sistema de control, mesa por mesa, como ocurrió en las elecciones para gobernador en el Beni. Allí resultó imposible adulterar los resultados porque la oposición tuvo contabilizados todos los votos desde el momento del primer conteo.
La gran pregunta: Si ha decidido no derrocar opositores mediante normas declaradas ahora anticonstitucionales ni someterlos usando un equipo de abogados inescrupulosos y autorizados a todo, excepto matar, ¿cómo mantendrá el MAS su predominio y su creciente poder político?
Autoridades comprables: Confiar en que va a poder comprar futuras autoridades electas, como ha hecho con las cabezas de las alcaldías de Quillacollo y Oruro recientemente, podría ser incierto, además de desprestigiante. No habría que descartar que en el futuro algunas autoridades electas no acepten ser compradas. O sean muy caras.
No es eterno: El análisis se complica en el momento de tomar en cuenta que este renunciamiento del MAS a usar de sus métodos más eficientes se produce al mismo tiempo que el presidente EMA lanza a sus seguidores la advertencia de que no es eterno: vayan buscando nuevos líderes.
Duda dudosa: Pero sobre todo se complica el análisis si se considera que el presidente mantiene en duda su participación en las próximas elecciones, aunque siempre recuerda que, en su criterio, tendría todo el derecho de hacerlo.
Un lector muy despierto nos dijo: el presidente EMA ha sido conquistado por el discreto encanto de la burguesía.