lunes, 14 de enero de 2013

Hoja del Sur 880


11 de enero  de 2013

Proponen estación del Teléferico en
Parque Tejada, calle 17 de Calacoto

Propuesta modifica   Línea Verde a las Cholas

La dirigencia vecinal de la zona sur participó el pasado lunes de una reunión con el Alcalde Revilla , el Presidente del Consejo Municipal Omar Rocha , el nuevo sub alcalde Arq. Carlos Fernando Urquizo, aún no posesionado, para escuchar la exposición del oficial asesor Gustavo Bejarano, sobre la utilidad de la llamada Línea Verde del futuro teleférico de La Paz.
En julio, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Masivo por Cable. Han pasado seis meses de lanzada esa propuesta y tres meses desde la firma del contrato entre el Gobierno Plurinacional y los representantes de la empresa austriaca Doppelmayr para la implementación del proyecto que demandará una inversión total de $us 234 millones y contará con tres líneas denominadas como: Roja, Amarilla y Verde.
La línea roja parte de una estación en la avenida Panorámica Norte, zona 16 de Julio de El Alto. Desde El Alto se dirige a la avenida Entre Ríos, en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La tercera estación de esta línea, tendrá su terminal en la antigua Estación Central.
La línea Amarilla, que comienza en Ciudad Satélite, El Alto, tendría una estación emplazada entre las avenidas Moxos y Buenos Aires , otra en la Méndez Arcos y Cervantes y la curva Holguín.
 La llamada línea verde parte de la curva de Holguín, donde actualmente están los predios de la empresa Toyosa, continúa hacia Alto Obrajes, parada que no fue modificada y de allí se dirige a la estación de Huanu Huanuni, que está ubicada a 500 metros de la calle 17 de Obrajes, sitio donde inicialmente debió ser emplazada la estación, para concluir en Las Cholas. El 20 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación de La Paz y las alcaldías de La Paz y El Alto conformaron el Comité Metropolitano de Transporte por Cable (CMTC).
“Las dos primeras líneas, la Roja y la Amarilla, con ajustes pequeños, se han estudiado durante mucho tiempo —proyectos de los ex alcaldes Ronald Mac Lean y Juan del Granado— por ello, no hemos tenido mayores divergencias para coordinar las estaciones, que si bien tienen observaciones, se pueden subsanar”, dijo en la reunión el Alcalde Revilla.
Por la exposición de Bejarano el tramo denominado línea verde que parte de Huanu Huanuni, muy cerca al nuevo puente Esperanza y que se dirige al estacionamiento del Parque La Florida, en el sector donde están las conocidas Cholas, según la propuesta no ofrece utilidad , más bien causará serios problemas de congestionamiento en el área de parqueo en la Plaza de La Mujer.
Según análisis de la oferta y demanda  de viajes  del GMALP  al día en la ciudad se realizan 1.7 millones de viajes, de los cuales el 26 % 446 mil viajes son entre La Paz y el Alto . De esa cifra  el 60 % del flujo de pasajeros es de El Alto a La Paz . En horas pico se movilizan 200 mil pasajeros, de éstos 30 mil provienen de El Alto y Viacha y 16 mil llegan a La Paz. El flujo de pasajeros del Centro a El Alto es 4%. Los pasajeros que demandan ir desde El Alto a la zona Sur, son 2.900 (1,5%) y viceversa 1.687 (0,8%).
El Alcalde Revilla puso en consideración de la dirigencia vecinal  las observaciones técnicas  a las dos estaciones de la línea verde la ubicada en Huanu Huanuni y el de las Cholas. En la primera el tráfico a Bolognia  y Bella Vista  seria de mucho conflicto y en el caso de La Cholas estaría lejos de los circuitos peatonales y sobre los ríos Irpavi y Choqueyapu.
Una propuesta es la de variar la línea verde y llevarla al parque Miguel Tejada Velasco, ubicado frente al mercado de Flores de Achumani, el restaurante Charly Papa y el Hotel Casa Grande. El desvió afectaría la red en un kilómetro con un costo de 22 millones de dólares que podrían ser asumidos por el GMALP, con un crédito internacional . Un grupo de vecinos de Ovejuyo propuso que la estación de las Cholas sea ubicado en el lugar cercano a la Plaza Humboldt.
Estando en el sitio, por las características topográficas de la zona,  la desviación propuesta por el GMALP  debería llevar la línea verde de Huanu Huanuni a la parte alta de Bella Vista (hay un cementerio en esa zona) o poner una estación en la inmediación de la Urbanización San Alberto para cruzar Irpavi y llegar a la meseta de Irpavi y bajar al parque  Tejada Velasco. La estación estaría cerca de sectores urbanos importantes como San Miguel y Achumani.
Según información del Alcalde Revilla aún no se ha producido una reunión con el Ministro de Obras Públicas que mantienen su propuesta de llegar a la Cholas.

Cuadrante Político
Nuevo año político
Por Puntero

El Presidente Evo, desperdició la fecha mítica para inaugurar el octavo año de su ininterrumpido mandato . En efecto, podría haber dado un golpe de timón en su errática ejecutoria, para adoptar las siguientes medidas en pro de la unidad nacional:
1.- Marginar a los ministros y jerarcas que manchan la honestidad de su administración
2.- Amnistía general para perseguidos y presos políticos sin sentencia ejecutoriada.
3.- Política exterior abierta a todos los países amigos, incluyendo Estados Unidos.
4.- Acercamiento efectivo con la Iglesia Católica.
5.- Compromiso legislativo de garantía jurídica a las inversiones extranjeras.
6.- Compensación justa a las confiscaciones efectuadas de empresas nacionales y extranjeras.
7.- Investigación de las concesiones sin licitación para obras publicas (casos YPFB y otros)
8.-Lucha frontal contra el narcotráfico y la coca excedentaria.
9.- Respeto irrestricto a la intangibilidad del TIPNIS.
10.- Compromiso constitucional de respeto al sufragio libre y no-reelección.

Agenda Social y Cultural
Promoción 1962 del Sagrados Corazones

La Promoción “Marie Camille” celebró al finalizar el pasado año las Bodas de Oro de haber egresado de bachilleres. El acontecimiento motivó a reunir al grupo de amigas que pasaron juntas  el tiempo de la vida del colegio, en un programa de actividades que se inició  con una solemne misa  en el Colegio y cena en el Club de Golf Mallasilla y otros festejos. En la gráfica, fila superior  Luz Gloria Thames, Celia Martha Jáuregui, Virginia Loayza, Daisy Armaza y María Elena Joffré. Fila central;  Claudina Machicado, Mercedes Velando, Cecilia Gutiérrez, Carmen Imaña, Amparo Campuzano, Alejandra Blacutt, Zulema Guachalla e Ivonne Arze. 3ª fila Amparo Zalles, Madre de los SS.CC; Inés Urenda, Gladys Mauri, Anita Gutiérrez, Libertad Aparicio, Florencia Durán, Dolly Kuljis y la profesora Dora Rivero de Andrade, invitada especial.

Agenda
POSESIÓN. En un acto especial en el salón de honor de la sub alcaldía del Macro Distrito 5, en la plaza Cueto Vidaurre el pasado martes, el alcalde Luis Revilla posesionó al Arq. Carlos Fernando Urquizo Huici como el nuevo sub alcalde del macro distrito Sur, quien dará continuidad a los proyectos programados en el Plan Operativo Anual 2013 y apoyará en el desarrollo de La Paz con su experiencia en planificación urbana. El acto de posesión contó con la presencia de los representantes de la Federación de Juntas Vecinales del Sur (Fejuve Sur), las asociaciones comunitarias, los comités de vigilancias de los tres distritos, organizaciones e instituciones sociales del Macro Distrito Sur. Urquizo  ocupa el lugar de la saliente sub alcalde de la zona sur Janeth Ferrufino, quien por problema de salud dejó esa responsabilidad.
ALMUERZO Los compañeros de la Promoción 60 del Colegio La Salle se reunieron en un almuerzo en el Hotel Calacoto con motivo de recibir la visita de su compañero y amigo Dr. Raúl Pinto Campero quien llegó acompañado de su esposa Gloria Sosa de Pinto.

Entrevista

PDV.- ¿Usted nota que existe un proceso de cambio?  DVR.- "Definitivamente. Todo el tiempo hay proceso de cambio allí donde haya presencia de humanos, animales y naturaleza.  El planeta no es estático.  Claro, hay cambios positivos y negativos.  Los que mas se perciben son los negativos en esta parte del planeta". PDV.- ¿Cuánto se deberá confiar en la evaluación que el gobierno haga de los ministros?  DVR.- "Los del partido de gobierno harán una excelente evaluación de absolutamente todos.  En cambio los opositores y el pueblo pensante tendrá serias observaciones a casi todos".  PDV.- ¿Cree que persistirá la mayoría del partido de gobierno?.  DVR.-  "Por supuesto.  No hay oposición política seria ni unitaria y parece que no la habrá en mucho tiempo".-  PDV.- ¿Cuál será la mayor habilidad de este gobierno?.  DVR.-  "Tiene muchas.  Especialmente la de fabricar cortinas de humo que distraigan la atención  de los problemas álgidos que debilitan al grupo palaciego".  PDV.-  ¿A qué cree que juega el Presidente?.  DVR.-  "Al futbol, sin ser precisamente un Messi boliviano.  Por lo menos le da popularidad.  Prueba clara que es el capitán, lleva en número 10 de la verde. le aplauden a cada gol que le ayudan a marcar y si no le dejan lucirse, hasta puede tener reacciones de agresividad notoria y peligrosa" .  PDV.-  Volviendo a la política.  ¿Cómo  cree que debería protegerse la democracia y el futuro de Bolivia de aquí en...  aló, aló, aló ?  (Otra vez me cortaron la llamada cuando ya estaba entrando a lo mejor).  ¡ Pucha caray !  Estos teléfonos están cada vez peor.  Así no se puede mejorar.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Revisión vehicular
Por Urbano Calle

Cada seis meses se inicia el periodo de revisión mecánica de vehículos, un procedimiento que debería ser rápido más aún con los nuevos protocolos, que deberían acelerar el tramite de revisión a cargo de jóvenes mecánicos de algún taller que ganó la licitación del Comando Nacional de Tránsito para efectuar la revisión que en muchos casos se realiza con una revisión de las luces de parqueo, el encendido de las luces cuando se frena  y la presentación de los accesorios que cada vez aumentan.
Antes era un triángulo de seguridad ,  muy necesario en caso de accidente , pese que aún hay piedras en los caminos. Ahora se aumentaron a dos los triángulos, a estos ahora se agregó la presentación de un botiquín, que lo venden en el mismo lugar y que en caso de accidente, gasas y un poco de tintura de yodo, no son poco útiles y para sorpresa ahora piden el extinguidor de incendios, que también lo venden en el lugar de la revisión. Necesario ahora por el riesgo con vehículos que circulan con gas licuado. En total agregue a su presupuesto Bs. 300 sino tiene botiquín , extinguidor y un triángulo adicional.
La nueva facilidad está que antes de formar fila ahora se puede pagar en una entidad financiera la papeleta de revisión Bs. 30 y multas si las hubiera. No es raro que aparezca alguna por ir en sentido contrario o por pasar una luz roja, ¿cuándo y dónde? sólo lo sabe el agente que anotó al vuelo la placa. Este servicio sólo lo tenía PRODEM , el banco venezolano, pero ahora se lo puede hacer en las mutuales  La Primera y La Paz.
Cumplidos los requisitos, pagada la boleta , las multas, una fotocopia del  RUAT (Registro del Automóvil) y otra de la Cedula de Identidad el tramite de revisión sólo se debería limitar al chequeo de estado del vehículo.
Hay que tener en cuenta que en la fila sólo hay autos particulares, los de servicio público deben tener alguna ventaja pues no se ve ni por asomo un taxi y menos un minibús. Se presume que ninguno tiene extinguidor y menos 2 triángulos.
En la zona sur hay solo dos lugares: en la Plaza Humboldt y en el parque de la 23 de Achumani. Si llega a las nueve de la mañana tenga por seguro que el tramite habrá terminado 4 horas después, si no es cinco. Es decir tiene que dedicar cinco horas laborales para cumplir un requisito que termina con una calca en el parabrisas. Cinco horas desesperantes en las que se puede escuchar todo el programa Café de la mañana, por Fides  y luego el de Amalia Pando, en Erbol.
Qué ocurre en 4 horas de fila que no avanza. Cuando ya las asentaderas no dan más el propietario estira las piernas  e indaga. Los policías de tránsito no dan razón, el mecánico se dedica a tomar fotos del vehículo y del conductor. La sorpresa están dentro de la carpa donde un empleado  del Comando de Tránsito usa una computadora portátil y toma la señal de internet del servidor nacional y como ahora hay miles de vehículos el servidor esta que hierbe, se cuelga y es más lento que caracol  al cruzar una autopista.
Este servidor tiene que recibir las fotos que le toman cuando esta en fila, procesar los datos de la revisión y finalmente entregar impreso el certificado de revisión, con la foto del auto y el conductor. Como diría el investigador Sherlock Holmes a su compañero de aventuras, elemental mi querido Watson: es el pobre servidor que ya no da más.
Se intuye que la recaudación se va en otros objetivos, menos en la compra de un servidor de computación más grande. Otro castigo más para la clase media empobrecida.

Valija Diplomática

Por Molotov

IN MEMORIAM de homenaje al ex canciller Edgar Camacho Omiste, brillante diplomático y perfecto caballero. De los cochabambinos que ocuparon la Cancillería, de lejos fue el mejor…
CURARSE EN SALUD es lo que hizo Nardy Suxo haciendo firmar una  nota a su mamita, indicando que no aceptaría ser ratificada en el ministerio de Transparencia, antes que Evo la despida…
 YANKEES COME HOME  dijo Nicolás Maduro en charla telefónica con el Departamento de Estado, preparando la transición inevitable del post-chavismo hacia una luna de miel con Obama II que empieza el 20 de Enero…
ELECCIONES A LA ECUATORIANA con la prensa amordazada, cinco fantoches figurones de candidatos, para aupar la reelección de Rafael Correa, el 17 de febrero próximo…
CONTRA LA CORRIENTE universal de atracción de inversiones, Evo nacionaliza sin motivo económico alguno y grave costo político las empresas españolas en Bolivia. Quien es el vivo que empuja ese juego para ganar en las bolsas de valores ?
PROSTITUTAS EN LA EMBAJADA de Honduras en Bogotá, invitadas por el embajador Carlos Humberto Rodríguez, mientras satisfecho, dormía, se llevaron dos computadoras con material sensible…..
ADIVINA ADIVINADOR quien es el sueco menesteroso que vive, duerme, come y digiere en un salón de la Cancillería y cobra puntualmente su jugoso sueldo ?

La Receta

La Paella

INGREDIENTES
400 g de arroz
8 dl de caldo de carne
100g de arvejas de lata
1 chorizo, al que se suprime la piel y se corte en rodajas algo gruesas.
100 g de jamón en taquitos
2 pimientos rojos de lata
50 g de aceitunas verdes
50 g de aceitunas negras deshuesadas.
1 diente de ajo picado
1 dl de aceite de oliva
6 hebras de azafrán
100 g de cebolla.
sal al gusto.
PREPARACIÓN
Se vierte el aceite en la paellera y se arrima al fuego. Cuando esta caliente se rehoga la cebolla y el ajo, y se agrega el resto de los componentes, incluido el arroz. Se mezcla todo muy bien con una cuchara de palo. Seguidamente se añade el caldo hirviendo, al que se habrán incorporado antes las hebras de azafrán. Se mueve la paellera por las asas para que el conjunto se distribuya en forma homogénea, manteniéndolo, primero a fuego fuerte y luego más lento, durante 20 minutos aproximadamente. Se comprueba el punto de sal. Cuando ya está hecho el arroz, se retira del fuego y se deja reposar durante 5 minutos antes de servir.
Esta receta es la paella básica salida de los recetarios  del Monasterio de Santa Clara, en la provincia de Burgos. La paella es una de las comidas más emblemáticas de España y tiene tantas variaciones como lugares donde se la prepara. La más conocida es la paella valenciana, motivo de otra receta.

Desde la Tierra

¿ Qué será del Bunker?

Por Lupe Cajías

El desenlace de la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, generará modificaciones en la geopolítica internacional, latinoamericana y, con mucha cobertura, en Bolivia.
¿Qué sucederá con el bunker que se levantó desde 2006 en el pintoresco  Obrajes de La Paz? ¿Con la cantidad de vehículos oficiales que diariamente se parquean en sus alrededores? ¿Con las antenas en sus techos?
            El edificio compitió con aquel otro esperpento que elevó la representación diplomática de Estados Unidos en pleno apogeo de la guerra de baja intensidad contra los cocaleros.
            La influencia del gobierno venezolano presidido por Chávez en el proceso boliviano comenzó con el intento populista que organizó la periodista Cristina Corrales con restos orgánicos de Conciencia de Patria (CONDEPA). Desde la emergencia electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), el giro fue a este mástil, cada vez con mayores recursos económicos y personales.
            Se desconoce la dimensión del apoyo a la campaña electoral de Evo Morales en 2002 y en 2005, pero indudablemente fue lo suficiente como para que el victorioso líder viajase personalmente para agradecer, aún antes de asumir como Presidente.
            En estos siete años, la presencia venezolana fue creciente, a veces muy evidente como los grupos en concentraciones populares, a veces sigilosa. Más allá de la calidad humana de los diplomáticos llegados de Caracas, ningún gobierno extranjero tiene derecho para definir caminos que sólo compiten a los bolivianos.
            La presión, a veces torpe, de Hugo Chávez, sobre autoridades bolivianas llegó al punto de aconsejar cuál debía ser el plan de desarrollo, ignorando lo que dice la Constitución desde el siglo pasado. Revisar la prensa, sin siquiera tomar en cuenta los trascendidos, consolida esa certeza.
            Chávez hizo mucho por los pobres de su país y por enfrentar al imperio y a su triste cabecilla George Busch, pero dañó procesos internos latinoamericanos- como en su momento protagonizó la URSS- al punto que en las campañas electorales peruana y uruguaya, los dirigentes aclaraban que no seguirían ese camino.
            ¿Cuál hubiese sido el rumbo del proceso boliviano sin la presencia y sin la personalidad de Hugo Chávez?
Quizá la amistad con Chávez sirve de respaldo para la política petrolera masista y para su proyección internacional, pero la vía de confrontación que ejemplifica el bolivariano, hereda un clima polarizado que tendrá altos costos sociales para los bolivianos. Una opción de insultos, de confrontación y de odio, poco usuales en la democracia boliviana

Creadores de Luz

Maestros de la risa

Mario D. Ríos Gastelú

Con el interés de  enterarnos de hechos positivos reflejados en noticias primiciales sobre el acontecer diario, destinamos más de una hora a los informativos centrales de los canales nacionales de televisión, esperanzados de enterarnos  que   nuestro país avanza positivamente hacia una sólida estructura económica y social     pero, lamentablemente, los noticieros toman dimensiones de un “Tele Policial” con toques políticos que giran sobre lo ya conocido, lo que nos lleva a  buscar, vía cable,  programas que nos levanten el ánimo, pues como sostiene un amigo de profesión neurocirujano: “es imprescindible reír  unas veinte veces al día para mantener buena salud”.
No hay duda de aquello, pues investigadores profesionales afirman que “está demostrado científicamente, cómo actúa el cerebro ante el humor, cuando un mismo chiste se procesa de manera diferente. Lo lógico y lo ilógico se encuentran, se detecta lo absurdo y eso es lo que nos hace gracia”.
Ante la ausencia de buen humor en nuestro medio televisivo, justifica acudir al internet y allí nos encontramos con maestros del buen humor. Uno de ellos tuvo estas reflexiones: “Mirada de cerca la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír porque el día en que no  sonrías será un  día perdido”. Palabras de un comediante que trabajó en el cine mudo con gran habilidad histriónica; su nombre: Charles Chaplin. 
Una serie de películas en canal mexicano, nos acerca a otro gran actor cómico,    que por lo enredado en sus diálogos, nos lleva a la risa al escuchar su lenguaje: “Pues mire, claro que yo como le dije, pues para qué, si usted sabe de pronto lo que yo no sé y entonces para qué pregunta si los dos sabemos, como quien dice  nada de nada y nos entendemos mejor”. Su nombre: Mario Moreno, aquel Cantinflas creador de cantinfladas, frecuentes en declaraciones absurdas de algunos políticos bolivianos.
Y a propósito del absurdo, existió un  actor de innegable capacidad teatral que creó, precisamente, El Teatro del Absurdo. Su nombre: Eugenio Ionesco. 
Su teatro tuvo fuertes calificativos, pues los comentarios se referían a “un teatro idiota que acaba siendo maravilloso”. No había mala intención, sino cierto acercamiento a comentarios sobre el cine de Cantinflas y de Chaplin, que no se limitan al enredo de palabras, la reiteración de términos o la mímica exagerada, sino al mensaje que encierra cada film.
En Ionesco se destacan sus obras: El rinoceronte, La lección y La cantante calva, en la que resalta lo que cuenta un bombero acerca de un catarro, empleando este léxico: “Mi cuñado, por parte de mi padre, tenía un hermano cuyo tío materno tenía un padrastro cuyo abuelo paterno había casado en segundas nupcias con una joven indígena cuyo hermano se había encontrado en uno de sus viajes con una chica de la cual se había enamorado y de la cual tuvo un hijo que se casó con  una intrépida farmacéutica  que era la sobrina de un contramaestre de la marina británica y cuyo padre adoptivo tenía una tía que hablaba audazmente el español y que era nieta de un ingeniero…” El interlocutor interrumpe: “Estoy casi seguro de haberla conocido”. Pero luego el bombero sigue el relato con toda precisión hasta el final de larga historia. 
Mucho se puede escribir sobre estos tres maestros de la risa, pero ya no queda espacio en esta columna. Lo dicho viene  propósito de tres aniversarios: Ionesco – Chaplin y Cantinflas.

Punto aparte
Subordinación en la 
Asamblea Legislativa
Por Alberto Zuazo Nathes.

La actual presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, no podrá aspirar a ser reelecta en el cargo, porque incurrió en insubordinación, al aceptar correcciones al texto original del proyecto de ley de confiscación de bienes privados, denominada Ley de Extinción de Dominio de Bienes.
 Al bajarle el pulgar para que no lo sea, el presidente Evo Morales demostró que no tolera que nadie se atreva a aportar nuevas ideas al manejo de los intereses públicos, menos a revisar proyectos de ley enviados del Palacio a la Asamblea Legislativa.
Con ello pone también en evidencia, de manera inequívoca, que en Bolivia no existe la independencia de poderes. Ocurre que en toda democracia, cuando se pone a consideración del poder legislativa alguna iniciativa del gobierno, los parlamentos tienen la plena facultad de diferir con ellas. Y si es necesario, corregir errores o introducir enmiendas de forma que lo que vaya a aprobarse tenga la legalidad correspondiente.
En las anteriores legislaturas que funcionaron bajo el gobierno de Morales, siempre hubo la impresión de que prevalecía aquello de que la mayoría que tiene el MAS actuaba de manera subordinada, al aprobar sin cambios lo que venía cocinado del Palacio.
 Esta vez, muy probablemente sin proponérselo, pero con la disposición de ánimo que debe tener toda autoridad, recibió a dirigentes de gremios sindicales que estaban en desacuerdo con el texto del referido proyecto de ley. Como fruto de las deliberaciones y en cabal posición de legisladora, tuvo que acoger los cuestionamientos de sectores que forman parte de la ciudadanía nacional.
 A la postre, resultó que el proyecto tuvo correcciones en más del 50 por ciento, lo que dio lugar a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aparente autor del mismo, reaccionara con desmedida iracundia contra la persona de la presidente de la Cámara Baja.
La torpeza fue tan grande que después tuvo que darle alguna satisfacción, aunque con reticencias que al final desfiguraban tal propósito. Al parecer, en el afán de no causar discrepancias mayores dentro del régimen, Delgado la aceptó de forma tolerante, pues pudo desestimarla, como posiblemente hubiera hecho otra persona.
 Pero para el Presidente no fue suficiente y ahora la condenó al ostracismo partidario, decidiendo que el MAS no la reelija en el cargo, como en efecto se anunció ya que así será.
A fin de “cargarle las tintas”, Morales adujo que “…es cierto,.. con la señora Delgado ha habido muchos problemas”, en un discurso que pronunció en Cochabamba, de donde proviene el mandato de la afectada.
Puso como ejemplo de sumisión a un ex presidente de la Cámara de Diputados, con lo que quiere decir que todos tienen que someterse a igual conducta, de lo contrario se les quita la confianza, como sucede en el caso que nos ocupa.
Se desconoce así el derecho legítimo a tener personalidad propia.  La doctora Delgado declaró, a su vez, que “algunas de sus opiniones no han sido tomadas en cuenta en las estructuras de los órganos Ejecutivo y Legislativo, por su condición de mujer”. Y quizás, su mayor pecado es haber declarado que las investigaciones sobre la red de extorsión en el oficialismo “no sólo se quede en mandos intermedios”.
  La diputada Delgado debe irse tranquila a su casa. Demostró ante la opinión pública que es una persona íntegra y que hace y dice lo que piensa, sin someterse a denigrantes vasallajes.

Registro
Entre la Iglesia y JR Quintana
Por Harold Olmos

La Iglesia Católica se refirió este martes a expresiones del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana Taborga, quien en un programa de TV  la había acusado de “tramposa” y “latifundista” al responder al informe que a mediados del mes pasado cuestionaba la consulta “a posteriori” ordenada por el gobierno entre las comunidades del Tipnis. Esa consulta busca avalar un controvertido proyecto para construir una carretera por el lugar.
Mons. Julio María Elías, obispo de Vicariato Apostólico del Beni, dijo que Quintana Taborga es mentiroso. Fue imprecisa la declaración del hombre del primer círculo de poder del gobierno pues no solamente sobrevoló la propiedad San Marcos que el vicariato posee cerca de Gundonovia, en el Tipnis, sino que estuvo allí, habló con empleados y habitantes del lugar e hizo promesas que nunca cumplió, dijo el obispo en una que reprodujo en su cuenta de Twitter el periodista Andrés Gómez, del sistema de noticias Erbol.
Molesto con el informe de la Conferencia Episcopal Boliviana que puso en entredicho toda la campaña del gobierno para construir una carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, el ministro Quintana, entrevistado por la  Red Uno de TV (Que no me Pierda), afirmó que el vicariato beniano poseía una estancia de 5.000 hectáreas. En la carta que hoy le dirigió, el obispo lo corrigió: son 843,16 hectáreas de propiedad de extensión certificada, en la que funciona un centro de educación para los nativos del lugar. Allí existe un colegio secundario y un centro de formación agropecuaria, que podría ser un modelo para otros lugares de país y que el propio ministro visitó.
“Me extraña –dice el obispo- que el Sr. Ministro…, quien llegó a (el centro de educación) Katari en helicóptero a mediados de mayo del 2012 y visitó algunos de los módulos, considere “San Marcos” simplemente como estancia ganadera y que pregunte a dónde va la plata. En dicha ocasión dialogó con los docentes y les prometió una cabina de ENTEL para el 16 de Junio con el objeto de poder comunicarse con sus familias a través de celulares. Dicha promesa no se ha cumplido”.
Esta tarde se ignoraba si el Ministro Quintana replicaría al obispo.
La cuestión originada en las declaraciones del ministro plantea un dilema para quienes siguen los programas noticiosos nocturnos bolivianos: ¿a quién creer? Al ministro o a la Iglesia Católica? Creo que no hay por donde perderse, pero la magnitud moral  de este entredicho sirve también como una medida para la credibilidad del ministro y de la institución que guía a la mayoría de los bolivianos.
Un hecho para reflexionar: Excepto el diario Estrella del Oriente, que publicó un breve resumen dela intervención de Quintana, ningún otro medio escrito boliviano registró la entrevista. (A propósito, ¿cuál fue la motivación noticiosa para realizarla?) Por lo menos, ninguno lo hizo, al día siguiente o después, de la manera  encuadrada en antecedentes que permitan calibrar al acusador y al acusado y facilitar una mejor lectura del episodio importante en el mundo noticioso. No es cualquier día que una autoridad gubernamental denosta un documento de la Iglesia Católica y lo denomina “tramposo”.  Hoy, 9 de enero, veo que la mayoría informa sobre la carta del Obispo y del apoyo que le brinda a Conferencia Episcopal ante la avalancha verbal de la autoridad del gobierno.  Una información detallada no habría ignorado la mirada fija del Ministro ante las cámaras cuando, como quien anuncia un dogma, aseguraba que el vicariato del Beni poseía, según afirmaba, una estancia de 5.000 hectáreas, afirmación ahora desmentida por el obispo con una certificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Siglo 21
Revelación ignorada

El presidente Morales acusó la semana pasada a EEUU de pretender llevar el caso de los abogados extorsionadores muy cerca de beneficiar a los implicados en el caso “terrorismo”.
La revelación presidencial vino a explicar por qué la investigación del caso Ostreicher se detuvo de pronto en seco y el gobierno perdió la paciencia con el norteamericano.
La luz roja que alertó al gobierno del riesgo en que estaba fue la decisión de la justicia de liberar al suspendido alcalde de Potosí, René Joaquino, de las sentencias que había recibido.
Joaquino estaba a punto de recuperar el cargo, lo que llevaba a sospechar que otros opositores, como Mario Cossío o Ernesto Suárez, podían ser beneficiados con sentencias de jueces convencidos de que debían impartir justicia.
De allí, a suponer que esta tendencia de los jueces podría llegar hasta los casos Porvenir y Rozsa, quedaba un solo paso.
Fue cuando el gobierno decidió frenar la  investigación del caso Ostreicher. Los abogados no podían ser investigados hasta llegar a admitir que ellos fueron quienes actuaron también en los casos Porvenir, Rozsa, Cossío, Suárez y  Joaquino.
Los medios, a los que el gobierno tanto critica, frenaron también en seco sus investigaciones. Los abogados extorsionadores dejaron de ser entrevistados.
De pronto, Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, pieza clave en el caso Terrorismo, que estaba decidido a decir toda su verdad, quedó con silenciador.
Este testigo pedía en Tarija ser interrogado de una vez, porque temía por su vida. Y quería decir que todo el caso Rozsa fue una invención del gobierno.
Los medios han ayudado a que esta orden de silencio sea cumplida. De todos modos, el gobierno sigue quejándose del periodismo, quizá para cuidar las apariencias.