lunes, 21 de enero de 2013

Hoja del Sur 881


18 de enero  de 2013

Consulta ciudadana para aprobar
tarifas del transporte público

Durante la semana comenzó la Consulta  con la dirigencia vecinal de la ciudad para llegar a un consenso en las tarifas del transporte público, un tema que esta en debate  hace muchos años y que se ha convertido en un problema difícil de lograr, si se toma en cuenta que el transporte público es uno de los sectores de mayor empleo, en todo el país, sea en personas propietarias de vehículos o los asalariados que rentan en forma diaria un vehículo para trabajar.
Regular los precios del transporte es un tema complicado y el ejecutivo Municipal ha decidió hacerlo después de haber recabado cientos de datos y logrado complicadas formulas que han dado una tabla de tarifas, que posiblemente no serán aceptadas por quienes intervienen en este importante servicio, al no existir un sistema de transporte masivo que obligue a variar el complejo servicio a diferentes áreas que actualmente carecen de servicio o que simplemente son atendidas por sindicatos de choferes que con el tiempo tomaron posesión de la ruta.
El Gobierno Municipal tiene la competencia  exclusiva para regular  las tarifas de transporte en su área de jurisdicción, en el marco de las normas, políticas  y parámetros fijados por el nivel central del Estado, determinada en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización  “Andrés Ibáñez” y también por la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. Las tarifas del servicio público de transporte urbano serán propuestas por la Autoridad Municipal de Transito y Transporte (AMTT).
En octubre y noviembre del pasado año  la Unidad Especial de Movilidad capturó información para conocer la demanda para tener el Índice Pasajero por Kilometro., el estudio fue realizado en 115 rutas de todas las modalidades, que representan el 21.29 % de las 540 rutas aprobadas por Ordenanza Municipal. La medición relevo la cantidad de pasajeros  que abordan y descienden de los vehículos entre las 7 a.m a las 21 p.m. El estudio permitió  conocer la cantidad de pasajeros por hora durante todo el día, que dio un total de 19.100 pasajeros. El estudio técnico dio como resultado  que el sistema de minibús transporta 13.232 pasajeros frente al ómnibus, transporte masivo, sólo 623.
Esta visto que el sistema de minibús es uno de los más requeridos yes el que más atropellos cometen, con el llamado servicio por tramos. Es el caso que sufren los vecinos de las urbanizaciones asentadas en Alto Irpavi que son servidos por tres líneas pero que pertenecen al mismo sindicato. Estos vecinos no tienen otra alternativa de reunirse en la calle 17 de Calacoto y esperar con paciencia que lleguen las líneas que van a sus barrios. Similar caso ocurre con la meseta de Achumani, Huacollo y otras donde no llega el transporte de Microbuses.
El estudio también fue dirigido  a conocer la estructura de costos de los repuestos. Se debe tomar en cuenta que el proceso de nacionalización de la moneda ha mantenido al dólar estable ya por siete años, un caso único en los índices cambiaros en la américa latina, razón por la cual no debería haber variación en el costo de los repuestos.
También el estudio comprendió  el motivo del viaje , la cantidad de viajes  y el porcentaje. El 43 % corresponde  al trabajo seguido por educación y el grupo de edad que más utiliza es el comprendido entre los 23 a 60 años (55%).
El estudio también logró un mapa de la ciudad para conocer las zonas con servicio publico nocturno y diurno y los sectores que no tienen servicio público,   se ve que son varios los sectores que no tienen atención de servicio público principalmente en los barrios de la zona sur. Este mapeo también motivó la propuesta de una tarifa  nocturna.
Las tarifas propuestas a la Consulta es de 1.80 para minibús , 1 boliviano para escolares y adultos  y 2 bolivianos para la tarifa nocturna. Para los buses Bs. 1.3, 0.70 y 0.80 para escolares y adultos  y 1.5 para tarifa nocturna. Igual tarifa para los micro buses. Los carry, pequeños  micros, propone Bs. 1.30 como tarifa única, 0,70 y 0,8 para escolares y adultos mayores y 1.50 para el servicio nocturno.
Sin embargo las rígidas matemáticas que permiten obtener fórmulas complejas  no siempre coinciden con la condición humana  de los choferes y principalmente el llevar el sostén diario a la familia.
El estudio muestra que el sistema masivo de transporte es el que menos usa el público. Actualmente el bus municipal articulado que podrá llevar muchos pasajeros en forma cómoda y barata está por tener el primer prototipo, por otra parte, los sindicatos de transporte ya tienen varios buses grandes en servicio. Sin duda que el transporte masivo regulará el servicio de los microbuses que tendrán que repensar sus rutas y ofrecer servicio a zonas  que ahora no tienen, lo mismo ocurrirá con los micros que posiblemente servirán a rutas que las abandonaron como la No 17 a Alto Irpavi. En resumen serán los vecinos quienes determinarán si estas tarifas se aplican y otra será si los choferes las aceptan. El tema es complejo.

Cuadrante Político
Septenio perdido
Por Puntero

El próximo 21 de Enero, se cumplirán siete largos años desde que se inició ese experimento esotérico llamado “cambio” hacia el Estado Plurinacional, desechando la Republica unitaria que fundó Simón Bolívar, al cabo de cruenta lucha contra la colonización española.
Basados en el espejismo de la captura del poder por los indios, hasta entonces menospreciados, un grupo de audaces mestizos se apropió del Palacio Quemado y comenzó a desmantelar las instituciones tutelares de la Nación, al amparo de una Constitución hecha a medida de ambiciones personales. Felizmente, el alza de los precios de los minerales y del gas, nutrieron las arcas fiscales y paliaron los daños causados por nacionalizaciones tan imprudentes como insensatas. En esta época aciaga, no pasa un día sin que se descubra y encubra luego, corruptelas a todo nivel que unidas al narcotráfico galopante, denigran el pendón nacional y hacen de Bolivia, un estado fallido en la óptica mundial. Los siete años pasados, con aquellos ingresos inesperados, bien administrados, hubiesen servido para el despegue económico del país hacia niveles de nuestros inmediatos vecinos. Hoy, en cambio, el destino de los bolivianos es emigrar o callar, so pena de verse enredados en la tesitura extorsionadora que aprisiona la libertad en esta tierra inocente y hermosa.

Agenda Social y Cultural

Cambio de dígito
Su esposa, Eliana Carvajal, sus hijos Verónica Cruz de Gardeazabal, Carlos y Alejandro Cruz Carvajal y sus nietas  Noelia y Camila Gardeazabal Cruz ofrecieron una fiesta sorpresa de cumpleaños al Dr. Carlos Cruz Vargas, en el hotel Calacoto, con motivo de celebrar 70 años. Un conjunto de música amenizó la fiesta con música de los años 60. Sus nietas por su parte le ofrecieron una canción dedicada a su querido Toti.  Colegas de medicina y amigos de siempre estuvieron en el simpático agasajo. En la gráfica el Dr. Carlos Cruz, en compañía de su esposa Eliana y su colega Dr. Enrique Revollo . Feliz cambio de dígito.

Agenda

EMPRESA LIDER. Por sexto año consecutivo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, invita a todas las empresas paceñas a participar del Premio Empresarial La Paz Líder, en sus siete categorías con el objetivo de que éstas, luego de un proceso de capacitación y mejora continua, puedan ser reconocidas como una empresa líder en su rubro. El pasado año el Laboratorio Hahnemann, de Ronald Gumucio. fue reconocido como empresa Líder
El Boletín No 10 de la Academia de Ciencias Genealógicas  y Heráldicas de Bolivia, editado por D. Fernando Knaudt Banzer  fue entregado a los miembros de esa institución. El documento contiene las actividades que se desarrollaron en el curso de los doce meses pasados.

Entrevista II

Pregunta:  ¿Cuánta transparencia cree que habrá en las Elecciones para la Gobernación del Beni?.  Respuesta:  “Cualquiera sea el gobierno de turno que tuviera antecedentes de transparencia en todos sus actos, sería confiable  y serio.  Los benianos están resentidos con el MAS, por muchas cosas que sucedieron, incluso en contra de sus pueblos indígenas”.  Pregunta:  ¿La información de los organismos internacionales con relación a la erradicación de coca, será verídica?.  Respuesta.-  “Es posible.  Lo que no sabemos es que si la información que emitimos los bolivianos es exacta”.  Pregunta: ¿La observación de la diputada Rebeca Delgado, que perdió el amor de sus jefes por ser genuina, con relación al Ama Llunkus, le dice algo?.  Respuesta:  “Esa observación es muy cabal cuando hablamos de los sin opinión que abundan en los partidos políticos”.  Pregunta: ¿Ante tanto rumor de que la muerte de Chávez ya se produjo, el gobierno venezolano actúa bien?.  Respuesta: “Los gobernantes de los países latinos alineados ahora en su estilo de socialismo, no tienen mucha fama de responsables.  Si el rumor fuera falso los capos bolivarianos estarían en buen camino.  Pero, si estuvieran ocultando la verdad, no podrían ser menos que traicioneros de sus propios compatriotas y del mundo entero”. Pregunta para terminar: ¿Que opina de la Feria de Alasita?  Respuesta: “Cuando era propia de La Paz, era maravillosa”.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
La Paz y sus obstáculos
Por Urbano Calle

Al caos vehicular el conductor en la ciudad de La Paz debe tener en mente un plano de obstáculos para  evitar  destrozar su vehículo. Si utiliza la avenida Mario Mercado y Max Fernández  para subir o bajar a la zona sur debe tener cuidado de no pasar sin cuidado por un total de 30 rompe muelles colocados por exigencia de los vecinos.
Una vez en la zona sur se encontrará con numerosas edificaciones que , con o sin permiso municipal, ocupan la calle con cerros de materiales de construcción o invaden los carriles con paredes de calaminas. Esto se puede comprobar todos los días en la calle 16 recién asfaltada en la construcción contigua a una empresa de venta de productos médicos.
Al subir  de la calle 21 al Instituto Educativo Los Pinos, en esa avenida los constructores de un gran edificio han tomado la mitad de la calle. Igual ocurre en otras calles céntricas de la zona sur.
Aparte de estos obstáculos están los huecos que dejan los arreglos de EPSAS y que no son reparados con asfaltado una vez que han picado la calle.  Desde hace un mes hay una peligrosos hueco en plana calle 18 de San Miguel, una de las mas transitadas y donde justamente se dan los retoques a un nuevo edificio. El hueco además de ser un peligro para los peatones es un lugar donde varios automóviles han roto una llanta al pasar en horas de la noche. Es decir la poca atención de las calles  provoca perdidas mayores a quienes transitan por ese lugar.
Otro hueco de las mismas características acaba de ser creado por EPSAS en  la avenida principal de Koani, altura de la calle 2. En ese lugar EPSAS, ha realizado un excelente trabajo en el cambio de una vieja tubería galvanizada que mantenía un charco permanente en esa calle, pero el arreglo motivó la apertura de una conexión con la matriz principal donde que quedó un hueco de igual proporción al de la calle 18 que es una peligro para quienes transitan por la avenida principal de Koani hasta los barrios de Alto Irpavi.
El teléfono 114 de emergencias del Gobierno Municipal tampoco funciona. Hace dos semanas se llamó denunciando y pidiendo un bacheo en la avenida de Koani , registrado con el No 125 y hasta la fecha la unidad de bacheo o no recibió la denuncia o el 114 es un saludo a la bandera. Ahora en la avenida de Koani se sumó el tremendo hueco dejado por Epsas, en la calle 2.
A la serie de obstáculos que aparecen en la ciudad hay una total negligencia para colocar señales de peligro nocturno a conductores y transeúntes. Los huecos están en la noche y no hay una cinta o un mechero que indique que hay peligro de accidentar el automóvil. Además estos obstáculos obligan a otros vehículos a invadir los carriles y de milagro no ocurren choques o posiblemente  los hay por las huellas de vidrios que quedan en esos lugares.
La ciudad es un ente que tiene vida y los pequeños detalles deben ser cuidados como los grandes, como es el caso del cierre de varias avenidas por las fallas ocurridas en el edificio Alcázar. Con el cierre de la avenida Federico Zuazo sea producido un caos en el centro, pues todo el tránsito de la zona sur se canaliza a la avenida Arce.
Hasta el momento solo se ha prohibido el paso de vehículos por esa zona y no se han dado alternativas por otras calles. Solucionar el problema generado por las fallas en el Alcázar tomará bastante tiempo y la municipalidad debería estudiar alternativas de circulación.

Valija Diplomática
Por Molotov

RECLAMO AL VATICANO encamina Evo contra el Obispo de El Alto Jesús Juárez quien lo ayudó, en su momento, a derrocar a Goni….
CAMBIO DE EMBAJADORES estudia el Presidente ante la decepción que le causó el desempeño de sus representantes que en la reciente reunión en Palacio, solo se dedicaron a masticar salteñas…
LA ISLA DEL SOL apenas sirvió de escenario para escamotear al Fisco, un millón de dólares con el invento del fin del mundo !
TRES TRISTES TIGRES fueron los ministros interpelados como artífices de la extorsión en el Poder Judicial. Sus mandaderos en Palmasola planean denunciarlos con pelos y señales…
NARCOTRAFICANTES INDULTADOS saldrán libres por centenares para reinsertarse al floreciente negocio en el Chapare,  y así  pagar la deuda de su liberación…
ZARLET, ZARLET Y ZARLET  es el nombre que golpea la conciencia de los extorsionadores, ante la desaparición de la adolescente….

La receta
Pimientos marinados
con hierbas

INGREDIENTES
4 pimientos rojos
1/2 Taza de aceite de oliva
40 ml de zumo de limón
1 cucharada de albahaca picada
1 cucharada de perejil picado
2  cucharas de orégano
 Lechuga romana
200 g de queso
PREPARACION
Corte los pimientos en cuartos y quíteles los rabitos y las pepitas. Colóquelos con la piel hacia arriba bajo una parrilla precalentada y déjelos asar hasta que se desprenda y se ennegrezca la piel. Manténgalos cubiertos con un paño húmedo durante 5 minutos. Pélelos y córtelos en tiras.
Mezcle el aceite, el sumo de limón, la albahaca, el perejil y el orégano e incorpore , por último, las tiras de pimiento. Deje marinar un mínimo de dos horas o preferiblemente toda una noche.
Sirva las tiras de pimiento con queso y hojas de lechuga romana.
Este plato puede servirse como entrada  o con cualquier  plato de carne. 

Desde la tierra
Cartas
Por Lupe Cajías

   Hace un tiempo, la muerte de un ser entrañable me enfrentó a la realidad cotidiana, algo perversa, de la pérdida de los correos virtuales. Él, quizá sin querer convencerse que eran sus últimas horas, pedía un acceso a Internet en el hospital. En la fase agónica le fue imposible comunicar su contraseña y sólo supimos su ansiedad por una esperada respuesta. Ninguno de sus familiares conocerá con quién se escribía.
     El viento se bebe a las cartas perdidas, decía Franz Kafka impotente ante los mercurios decimonónicos que extraviaban misivas que podían ser decisivas, sobre todo en historias de amor. Juan Pablo Castel, el antihéroe de Ernesto Sábato, intenta en vano recuperar un sobre. Una nota nos puede llevar a la gloria o al desgarramiento.
   Las cartas siempre fueron mis lecturas preferidas pues representan la esencia de las historias. Compré ediciones diversas con las correspondencias entre enamorados, como las de Reiner María Rilke y Lou Andreas Salomé o los papeles intercambiados entre científicos y sus discípulos; o entre los guerreros; tanto enseñan esos escritos personales.
    En mi inclinación por el género de las biografías, fueron siempre las cartas las que me guiaron para conocer un poco más a mis héroes, sobre todo las escritas a pulso. Las palabras sueltas en papel grasoso, marcadas con un lápiz ya borroso y fechadas en Kilómetro Siete. O la esquela apurada de la madre desesperada porque su hijo estaba encarcelado. La carta larga al amigo revelando una historia completa sobre amores perdidos.
   Cartas, cartas, cartas, que ya no se escriben.   
   Hace poco un colega colombiano me pidió que ya no siga con mi manía de enviar papel en sobre con estampillas pues en Bogotá ya no existen carteros.
   Quieren rendirme . A mí me gusta escribir cartas a mano, con mi lapicero negro, con el trazo desordenado de siempre, los borrones, los saltos y alguna vez las manchas. No quiero que mis palabras importantes se queden encerradas en una línea imaginaria de unas máquinas que parecen contener todo y, en el fondo, nada heredarán.
    Me gusta que mis parientes me regalen cartas viejas y enterarme de sus opiniones sobre la boda de la hija, la visita del tío llegado de la selva, la tos de la vecina.
    Esta semana, con asombrosa coincidencia con mi melancolía, recibí una larga carta de alguien que todavía cree en la correspondencia. Firmaba Líber Forty, quien, con sus 93 años libertarios, es de los pocos que envía notas con emisarios personales, como en los antiguos tiempos de conjuras clandestinas.
    Alegría al leer los párrafos con recuerdos del congreso minero del 79: una referencia a una nota mía cuando tenía 22 años: la llegada de un anarquista francés, la muerte de Irineo Pimentel. Una   carta impresa con la ternura que nos niega lo virtual.


Acullico y mamada

Por Alvaro RiverosTejada

En ese denodado esfuerzo de distracción al que nos tienen acostumbrados los regímenes que gobiernan los países del ALBA, para colocar en la congeladora los asuntos que se vienen quemando en su administración,  como la liberación de la fragata Libertad en la Argentina, el solsticio de verano en la Isla del Sol, la extremaunción y los santos petróleos del coma-andante en Venezuela y otros por el estilo, ha surgido en nuestro país uno que, al igual que los mencionados, merece el mismo trato y convocatoria a los movimientos sociales para dar rienda suelta a una interminable cadena de fanfarrias y festejos, cual es la readmisión de Bolivia al seno de la Convención de  las Naciones Unidas sobre estupefacientes, de la cual nos habíamos salido inmotivadamente en junio de 2011, aduciendo que la coca no es cocaína.
Sin desmerecer el esfuerzo realizado, la ONU ha determinado readmitir a Bolivia en la citada Convención, con la expresa e indulgente autorización de que los bolivianos podamos acullicar, siempre y cuando esta “ancestral práctica” sea realizada dentro de nuestras fronteras.
Que sepamos, quienes heredaron esta costumbre, dizque hace seis mil años, jamás dejaron de practicarla y menos tuvieron que ir presos por ello, lo que indica que los burócratas de la ONU, obedeciendo la teoría de la célebre Dra. Lewinsky, han establecido que los bolivianos podemos llevarnos a la boca lo que se nos venga en gana, con la salvedad de no  intoxicar a nuestros vecinos; cumplir con nuestras responsabilidades inmediatas, como la presentación de un informe integral sobre el número real de hectáreas que se requieren para satisfacer las necesidades de los acullicadores; y que el estudio financiado por la Union Europea, que está listo desde hace un año, no sufra más dilaciones ni alteraciones, so pena de ir a parar nuevamente a la lista de los proscritos y tener que salir de la Convención más rápido que lo que nos tomó reingresar.
No cabe la menor duda que el uso de la hoja sagrada fue un eficaz instrumento utilizado por los incas y luego por los españoles para esclavizar a nuestros antepasados, neutralizando su cansancio y mitigándoles el hambre hasta que su vida útil quede sepultada en esos socavones de angustia. Empero, ello  no constituye un tema de estudio para la ONU, como tampoco lo es que este psicotrópico, unido al alcohol, al tabaco y a la llujta o legía, entontezca al consumidor; le malogre los genes; le deforme la cara hasta convertirlo en un batracio; y le deje una fetidez bucal capaz de ahuyentar una mofeta.
Pero no debemos perder la esperanza, el canciller acaba de señalar que no se descarta la elaboración de una nueva estrategia que permita la exportación de productos industrializados de la hoja, como el mate y otros. Sin embargo, el requisito que la ONU nos pone en el fallo que estamos celebrando es que la coca que exportemos –en bruto o en productos- carezca de todo vestigio de alcaloide, lo que significa que sólo podremos utilizar el bagazo de las hojas que salen de las pozas de maceración, lo que no sirve ni para abono, por su calidad venenosa.
Ojalá logremos algún día convencer a esos  15 oscuros países (Rusia, EE.UU., Reino Unido, Canadá, Suecia etc.) que se opusieron a nuestro  genuino anhelo de inundar al mundo con nuestra hoja sagrada; de que la coca no es cocaína;   que las celebraciones por nuestro triunfo en la batalla librada para poder mascar la hoja dentro de nuestras propias paredes contó con el “apoyo de 168 potencias” y es una legítima defensa del acullicu y no una mamada.


Creadores de luz
Museo para centenar
De obras de Gil Imaná
Por Mario D. Ríos Gastelú

Hágase la luz, y la luz la hizo Gil Imaná Garrón en sus creaciones artísticas, en una producción  plástica ligada a lo que es nuestro país. Costumbres  ancestrales consolidadas en sus pinturas y dibujos, a las cuales se suma el legado artístico de su esposa Inés Córdova (+) materializado en cerámica, collage y otras técnicas. Si lo dicho fuera poco,  se suman imágenes religiosas, joyas y colecciones de pinturas de otros artistas que, en suma, son cientos de obras merecedoras de ser conservadas en el museo que  Imaná pide sea construido. 
Las múltiples creaciones de este maestro del arte plástico, no sólo es conocida en Bolivia, pues su nombre junto a su obra, mereció elogios en países de  América y Europa. El museo Ermitage, de Moscú, y  el de Leningrado (hoy San Petersburgo) conservas varias de sus obras.  También  en Washington se encuentras sus mejores trabajos.  En las embajadas de Bolivia en Rusia, Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica, se exhiben pinturas de nuestro artista.   
Para el logro de esta inquietud del maestro nacido en Chuquisaca el año 1933,   se requieren fondos que hagan posible la construcción de un piso en el actual inmueble ubicado en la Avenida 20 de Octubre y Aspiazu  y donde tendrían que habilitarse unas veinte salas destinadas a la exhibición de todas las piezas artísticas de Gil y de Inés, actualmente conservadas en dependencias de la Fundación que lleva los nombres de estos artistas. También se sumarían dos espacios para instalar talleres de pintura popular y de restauración de obras. Se menciona un requerimiento de 50 mil dólares  para la planificación del todo el proyecto, incluido el tema arquitectónico, el fichaje de las obras, el catálogo y otras referencias propias de un repositorio. A esa cantidad tendrían que sumarse 200 mil dólares para la construcción y habilitación del museo, lo cual sólo será posible  si se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado Plurinacional, tan sensible al deporte y a la difusión de nuestro ancestro. Por tanto, nada más acertado que el hacer realidad este sueño. 
Quienes conocemos toda la carrera artística de Gil Imaná, aún nos preguntamos ¿por qué no se le otorgó hasta hoy el Cóndor de los Andes? Sólo tres artistas fueron honrados con la alta distinción que tiene Bolivia: Juan Rimsa, Marina Nuñez del Prado y Graciela Rodo Boulanger. Contamos con muchos artistas de gran nivel y, sin embargo, el vuelo del prestigioso Cóndor de los Andes, no se detiene en ellos, particularmente en esta figura ejemplar de la plástica nacional.
Libros y archivos  revelan una meritoria trayectoria de Imaná, donde las pinturas expuestas transmiten a   los visitantes el alto nivel cívico, moral y sentimental de su inspiración, pues en ellas el tema del amor consolida el principio de la existencia humana, como también la condición del ser marginado por la intolerancia, la discriminación o la indiferencia.
No es posible dar una referencia completa de sus logros, pero cabe mencionar su iniciación en el Taller Rimsa. Vencidos los primeros pasos, fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes  de La Paz, labor también desempeñada en escuela de Venezuela. Fue fundador del Grupo Anteo y pertenece a la “Generación del 52” junto a excelentes valores del arte.   
Las distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria, son insuficientes para valorar el real nivel logrado por esta figura ejemplar de la cultura nacional.

Punto aparte
La Paz a merced de vándalos
Por Alberto Zuazo Nathes

La ciudad de La Paz está a merced de vándalos, pues no puede llamárselos de otra manera a quienes pintarrajean las fachadas de los inmuebles sin consideración alguna. Se justificaría plenamente que la Policía y los guardias municipales los detengan, para pintarles a ellos sus rostros, aparte de hacerles pagar el repintado de lo que han dañado.
De comienzo habrá que aclarar que los autores de la agresión al aspecto estético de los inmuebles no son gente sin recursos económicos, sino todo lo contrario. Para dar rienda suelta a sus instintos destructivos, tienen que gastar bastante, pues usan más de una unidad de spray, cuyo costo es alto.
De acuerdo con las características y tendencias que tiene el pintarrajeado de las fachadas de los inmuebles, se puede deducir que se trata de pandillas juveniles que compiten por quién se atreve a infligir el mayor perjuicio posible, además de contabilizar la amplitud y cantidad de las pintadas.
Aunque no se las puede generalizar porque muchas de aquellas pandillas cometen distintos tipos de delincuencia, incluso empleando armas blancas y de fuego. Las otras, que quizá presumen de incurrir en travesuras y nada más, de todos modos el pintarrajeado de fachadas, incluyendo puertas y garajes, es  incurrir en una grave agresión a la ciudad de La Paz. Aparte de desfigurarla en sus aspectos de limpieza y presentación, infieren elevados costos económicos a los propietarios de los inmuebles y  negocios.
El pintado de una fachada -término medio en su amplitud- cuesta siquiera Bs. 2.000. Muchos ellos se resignaron a cubrir el gasto, pero a los pocos días los vándalos volvieron a pintarlas con toda suerte de expresiones y supuestos diseños artísticos. Si se tienen aptitud para producir éstos, por qué no montan su atelier y se dedican formalmente a ello, con lo que pueden constituirse en artistas plásticos.
Hasta el presente, las autoridades policiales no les han prestado la debida atención a los que delinquen contra la ciudad de La Paz. La cuenta que llevan es de las pandillas que pelean, agreden a viandantes, a quienes los asaltan, les roban y hasta los matan.  Según un reciente informe del viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, en todo el país operan unos 17.500 pandilleros, entre adolescentes y jóvenes, con un promedio de edad de 15 a 25 años. Estarían agrupados en 700 pandillas, según la autoridad.
 La descripción anterior permite establecer que los propietarios de inmuebles se hallan totalmente desprotegidos por los servicios de seguridad, lo que implica una deplorable omisión. Pues, así como se identifica a las pandillas como autoras de asaltos y robos, tienen que incluirse entre éstos a los que no sólo causan gravoso atentado contra el ornato público. Más todavía, equivale también a un asalto a mansalva, aprovechando la noche. Es igualmente delito, desde el momento en que los propietarios tienen que incurrir periódicamente en gastos forzados para hacer repintar las fachadas de sus inmuebles.
 Desde otro punto de vista, a los habitantes de La Paz les resulta desagradable, sino repugnante, ver las fachadas de los inmuebles y negocios llenos de pintadas que lastiman su sentimiento cívico, al  margen de hacerles ver tanta suciedad, en las paredes y en los sitios donde se depositan basura. Entonces, por añadidura, el común de la ciudadanía paceña no es respetada y menos apreciada, al dárseles un entorno totalmente contaminado e ingrato. 

Registro
Un discurso ignorado
Por Harold Olmos

Han pasado cinco semanas desde que Humberto Vacaflor, uno de los columnistas más leídos de Bolivia, reiteró una grave denuncia sobre el peligro que corre la libertad de prensa en Bolivia y en los países de la corriente que cree haber inventado un nuevo tipo de socialismo. La amenaza es persistente pero sorprende que el tema  no haya merecido mayores comentarios de los medios nacionales. Puede decirse que el discurso pasó inadvertido.
Vacaflor dijo que en Bolivia se intenta acallar a los medios mediante una táctica “ladina”. “Lo que hace el gobierno es pedir a algunos empresarios amigos que vayan comprando los medios que molestan,” dijo. En otras latitudes, la declaración de un reportero que acababa de recibir (si bien con una demora inexplicable de tres años) el Premio Nacional de Periodismo, habría precipitado reportajes y noticias en los medios. En Bolivia nada ocurrió, salvo una entrevista al periodista por TV (PAT, No Mentirás). Esta actitud me dejó pensando sobre el medio en el que ahora estamos inmersos.
Vacaflor se preguntó por qué a los países encaminados por el que se llama “Socialismo del siglo 21” no les agrada la libertad de prensa, como asegura una gran mayoría de periodistas y como lo demuestran cotidianamente los denuestos de autoridades hacia la prensa y los medios de comunicación.
La respuesta surge a lo largo de su discurso: Porque libertad de prensa equivale a democracia y porque, históricamente, la democracia surgió acunada en la libertad de prensa y de expresión. Por deducción, los gobiernos de esos países no simpatizan con la libertad de prensa tal como funciona en democracia porque son esencialmente antidemocráticos, aunque traten de no mostrarse de esa manera. Sin embargo, en las acciones en las que entra el juego democrático, exhiben ese rasgo esencial. Es decir, estaríamos ante una reproducción parcial de Salazar, Franco, Ceasescu, Mussolini, Stalin, sin policía secreta y con elecciones, muchas veces discutidas, y con una justicia comprometida con el régimen imperante.
¿Por qué no entra esta ecuación el respaldo popular del que parecen gozar los regímenes socialistas Siglo 21? Vacaflor no abordó este punto, ni tampoco era parte del tema que exponía. Pero es una pregunta pertinente. Pues en la medida en que una sociedad se desarrolla democráticamente, la democracia se filtra hacia los sectores populares a través de los medios de comunicación. Y al filtrarse en esos sectores, queda decretada la pena de muerte de los autoritarismos y de todos los “ismos” intolerantes. Es decir, la “nomenklatura” de estos regímenes es consciente de que mientras más se expanda la difusión de conocimiento entre los “sectores duros” que le brindan apoyo incondicional, esa incondicionalidad cederá a la fuerza de la racionalidad. En los años finales de la ahora ex Unión Soviética imperó una racionalidad manifiesta y el imperio se disolvió sin los traumas que vaticinaban quienes querían mantener a toda costa al régimen herido mortalmente por la “perestroika” (las reformas políticas), incluso con la intervención del ejército rojo, como en Praga o en Budapest décadas antes.
Vacaflor cree que el impulso que trae la internet es un desafío adicional que enfrentan regímenes autoritarios y sus simpatizantes, y por eso tampoco les agrada demasiado la libre circulación de mensajes entre los internautas. Es una pena que en Bolivia no exista una publicación exclusivamente dedicada a la información y al debate sobre los medios y los periodistas. Es una deuda que las asociaciones de periodistas tienen con la audiencia boliviana. 

Siglo 21
Peligroso desafío

El gobierno de Morales enmudeció la semana pasada, como pocas veces lo hace, ante el reto que recibió de la Confederación de Transportistas: que elimine la subvención a los carburantes.
El silencio del gobierno se debe a que fue de su iniciativa, expresada por el propio presidente, pedir que las organizaciones sociales le autoricen a eliminar la subvención, que este año será de US$ 1.030MM.
Lo que ha ocurrido esta vez es que fueron otras organizaciones sociales, como juntas de vecinos, las que han expresado críticas a los transportistas.
Es decir que ahora el gobierno está más lejos todavía de que se cumpla su original deseo de que sean las organizaciones sociales las que soliciten la eliminación de la subvención.
No se había visto en mucho tiempo un jaque político tan contundente como el que aplicaron los transportistas al gobierno al tomarle la palabra, pero en un momento imposible.
En efecto, el gobierno ha decidido que en estos dos años de campaña electoral no hará cambios en el precio de los carburantes.
A fines de 2012 algunos funcionarios estaban analizando la posibilidad de que el aumento del precio de los carburantes se aplique solamente a vehículos de mucho consumo, y que se aplique una tarifa diferenciada según la cilindrada de los motores.
La idea de usar chips para cada motorizado, a fin de que quede registrada cada compra, se ha complicado. Son seis millones de motorizados. Se dijo que cada chip llegaría acostar US$ 35. Y se habló de importantes figuras del gobierno interesadas en tener participación en la operación.