18
de enero de 2013
Consulta ciudadana
para aprobar
tarifas del transporte
público
Durante la semana comenzó la Consulta con la dirigencia vecinal de la ciudad para
llegar a un consenso en las tarifas del transporte público, un tema que esta en
debate hace muchos años y que se ha
convertido en un problema difícil de lograr, si se toma en cuenta que el
transporte público es uno de los sectores de mayor empleo, en todo el país, sea
en personas propietarias de vehículos o los asalariados que rentan en forma
diaria un vehículo para trabajar.
Regular los precios del transporte es un tema
complicado y el ejecutivo Municipal ha decidió hacerlo después de haber
recabado cientos de datos y logrado complicadas formulas que han dado una tabla
de tarifas, que posiblemente no serán aceptadas por quienes intervienen en este
importante servicio, al no existir un sistema de transporte masivo que obligue
a variar el complejo servicio a diferentes áreas que actualmente carecen de
servicio o que simplemente son atendidas por sindicatos de choferes que con el
tiempo tomaron posesión de la ruta.
El Gobierno Municipal tiene la competencia exclusiva para regular las tarifas de transporte en su área de
jurisdicción, en el marco de las normas, políticas y parámetros fijados por el nivel central del
Estado, determinada en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” y también por la Ley
Municipal de Transporte y Tránsito Urbano. Las tarifas del servicio público de
transporte urbano serán propuestas por la Autoridad Municipal de Transito y
Transporte (AMTT).
En octubre y noviembre del pasado año la Unidad Especial de Movilidad capturó
información para conocer la demanda para tener el Índice Pasajero por
Kilometro., el estudio fue realizado en 115 rutas de todas las modalidades, que
representan el 21.29 % de las 540 rutas aprobadas por Ordenanza Municipal. La
medición relevo la cantidad de pasajeros
que abordan y descienden de los vehículos entre las 7 a.m a las 21 p.m.
El estudio permitió conocer la cantidad
de pasajeros por hora durante todo el día, que dio un total de 19.100
pasajeros. El estudio técnico dio como resultado que el sistema de minibús transporta 13.232
pasajeros frente al ómnibus, transporte masivo, sólo 623.
Esta visto que el sistema de minibús es uno de
los más requeridos yes el que más atropellos cometen, con el llamado servicio
por tramos. Es el caso que sufren los vecinos de las urbanizaciones asentadas
en Alto Irpavi que son servidos por tres líneas pero que pertenecen al mismo
sindicato. Estos vecinos no tienen otra alternativa de reunirse en la calle 17
de Calacoto y esperar con paciencia que lleguen las líneas que van a sus
barrios. Similar caso ocurre con la meseta de Achumani, Huacollo y otras donde
no llega el transporte de Microbuses.
El estudio también fue dirigido a conocer la estructura de costos de los
repuestos. Se debe tomar en cuenta que el proceso de nacionalización de la
moneda ha mantenido al dólar estable ya por siete años, un caso único en los
índices cambiaros en la américa latina, razón por la cual no debería haber
variación en el costo de los repuestos.
También el estudio comprendió el motivo del viaje , la cantidad de
viajes y el porcentaje. El 43 %
corresponde al trabajo seguido por educación
y el grupo de edad que más utiliza es el comprendido entre los 23 a 60 años
(55%).
El estudio también logró un mapa de la ciudad
para conocer las zonas con servicio publico nocturno y diurno y los sectores
que no tienen servicio público, se ve
que son varios los sectores que no tienen atención de servicio público
principalmente en los barrios de la zona sur. Este mapeo también motivó la
propuesta de una tarifa nocturna.
Las tarifas propuestas a la Consulta es de 1.80
para minibús , 1 boliviano para escolares y adultos y 2 bolivianos para la tarifa nocturna. Para
los buses Bs. 1.3, 0.70 y 0.80 para escolares y adultos y 1.5 para tarifa nocturna. Igual tarifa para
los micro buses. Los carry, pequeños
micros, propone Bs. 1.30 como tarifa única, 0,70 y 0,8 para escolares y
adultos mayores y 1.50 para el servicio nocturno.
Sin embargo las rígidas matemáticas que
permiten obtener fórmulas complejas no
siempre coinciden con la condición humana
de los choferes y principalmente el llevar el sostén diario a la familia.
El estudio muestra que el sistema masivo de
transporte es el que menos usa el público. Actualmente el bus municipal
articulado que podrá llevar muchos pasajeros en forma cómoda y barata está por
tener el primer prototipo, por otra parte, los sindicatos de transporte ya
tienen varios buses grandes en servicio. Sin duda que el transporte masivo
regulará el servicio de los microbuses que tendrán que repensar sus rutas y
ofrecer servicio a zonas que ahora no
tienen, lo mismo ocurrirá con los micros que posiblemente servirán a rutas que
las abandonaron como la No 17 a Alto Irpavi. En resumen serán los vecinos
quienes determinarán si estas tarifas se aplican y otra será si los choferes
las aceptan. El tema es complejo.
Cuadrante Político
Septenio perdido
Por Puntero
El próximo 21 de Enero, se cumplirán siete
largos años desde que se inició ese experimento esotérico llamado “cambio”
hacia el Estado Plurinacional, desechando la Republica unitaria que fundó Simón
Bolívar, al cabo de cruenta lucha contra la colonización española.
Basados en el espejismo de la captura del poder
por los indios, hasta entonces menospreciados, un grupo de audaces mestizos se
apropió del Palacio Quemado y comenzó a desmantelar las instituciones tutelares
de la Nación, al amparo de una Constitución hecha a medida de ambiciones
personales. Felizmente, el alza de los precios de los minerales y del gas,
nutrieron las arcas fiscales y paliaron los daños causados por
nacionalizaciones tan imprudentes como insensatas. En esta época aciaga, no
pasa un día sin que se descubra y encubra luego, corruptelas a todo nivel que
unidas al narcotráfico galopante, denigran el pendón nacional y hacen de
Bolivia, un estado fallido en la óptica mundial. Los siete años pasados, con
aquellos ingresos inesperados, bien administrados, hubiesen servido para el
despegue económico del país hacia niveles de nuestros inmediatos vecinos. Hoy,
en cambio, el destino de los bolivianos es emigrar o callar, so pena de verse
enredados en la tesitura extorsionadora que aprisiona la libertad en esta
tierra inocente y hermosa.
Agenda Social y Cultural
Cambio de dígito
Su esposa, Eliana Carvajal, sus hijos
Verónica Cruz de Gardeazabal, Carlos y Alejandro Cruz Carvajal y sus
nietas Noelia y Camila Gardeazabal Cruz
ofrecieron una fiesta sorpresa de cumpleaños al Dr. Carlos Cruz Vargas, en el
hotel Calacoto, con motivo de celebrar 70 años. Un conjunto de música amenizó
la fiesta con música de los años 60. Sus nietas por su parte le ofrecieron una
canción dedicada a su querido Toti.
Colegas de medicina y amigos de siempre estuvieron en el simpático
agasajo. En la gráfica el Dr. Carlos Cruz, en compañía de su esposa Eliana y su
colega Dr. Enrique Revollo . Feliz cambio de dígito.
Agenda
EMPRESA LIDER. Por sexto año consecutivo el
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de
Promoción Económica, invita a todas las empresas paceñas a participar del
Premio Empresarial La Paz Líder, en sus siete categorías con el objetivo de que
éstas, luego de un proceso de capacitación y mejora continua, puedan ser
reconocidas como una empresa líder en su rubro. El pasado año el Laboratorio
Hahnemann, de Ronald Gumucio. fue reconocido como empresa Líder
El Boletín No 10 de la
Academia de Ciencias Genealógicas y
Heráldicas de Bolivia, editado por D. Fernando Knaudt Banzer fue entregado a los miembros de esa
institución. El documento contiene las actividades que se desarrollaron en el
curso de los doce meses pasados.
Entrevista II
Pregunta: ¿Cuánta transparencia cree que
habrá en las Elecciones para la Gobernación del Beni?.
Respuesta: “Cualquiera sea el gobierno de turno que tuviera antecedentes
de transparencia en todos sus actos, sería confiable y
serio. Los benianos están resentidos con el MAS, por muchas cosas
que sucedieron, incluso en contra de sus pueblos indígenas”.
Pregunta: ¿La información de los organismos internacionales con
relación a la erradicación de coca, será verídica?. Respuesta.- “Es
posible. Lo que no sabemos es que si la información que emitimos los
bolivianos es exacta”. Pregunta: ¿La observación de la diputada
Rebeca Delgado, que perdió el amor de sus jefes por ser genuina, con
relación al Ama Llunkus, le dice algo?. Respuesta: “Esa observación
es muy cabal cuando hablamos de los sin opinión que abundan en los partidos
políticos”. Pregunta: ¿Ante tanto rumor de que la muerte de Chávez
ya se produjo, el gobierno venezolano actúa bien?. Respuesta: “Los
gobernantes de los países latinos alineados ahora en su estilo
de socialismo, no tienen mucha fama de responsables. Si el
rumor fuera falso los capos bolivarianos estarían en buen camino.
Pero, si estuvieran ocultando la verdad, no podrían ser menos que traicioneros
de sus propios compatriotas y del mundo entero”. Pregunta para terminar: ¿Que
opina de la Feria de Alasita? Respuesta: “Cuando era propia de
La Paz, era maravillosa”.
Don Vicente
La Piedrita en el zapato
La Paz y sus obstáculos
Por Urbano Calle
Al caos vehicular el conductor en la ciudad de
La Paz debe tener en mente un plano de obstáculos para evitar
destrozar su vehículo. Si utiliza la avenida Mario Mercado y Max
Fernández para subir o bajar a la zona
sur debe tener cuidado de no pasar sin cuidado por un total de 30 rompe muelles
colocados por exigencia de los vecinos.
Una vez en la zona sur se encontrará con
numerosas edificaciones que , con o sin permiso municipal, ocupan la calle con
cerros de materiales de construcción o invaden los carriles con paredes de
calaminas. Esto se puede comprobar todos los días en la calle 16 recién
asfaltada en la construcción contigua a una empresa de venta de productos
médicos.
Al subir
de la calle 21 al Instituto Educativo Los Pinos, en esa avenida los
constructores de un gran edificio han tomado la mitad de la calle. Igual ocurre
en otras calles céntricas de la zona sur.
Aparte de estos obstáculos están los huecos que
dejan los arreglos de EPSAS y que no son reparados con asfaltado una vez que
han picado la calle. Desde hace un mes hay
una peligrosos hueco en plana calle 18 de San Miguel, una de las mas
transitadas y donde justamente se dan los retoques a un nuevo edificio. El
hueco además de ser un peligro para los peatones es un lugar donde varios
automóviles han roto una llanta al pasar en horas de la noche. Es decir la poca
atención de las calles provoca perdidas
mayores a quienes transitan por ese lugar.
Otro hueco de las mismas características acaba
de ser creado por EPSAS en la avenida
principal de Koani, altura de la calle 2. En ese lugar EPSAS, ha realizado un
excelente trabajo en el cambio de una vieja tubería galvanizada que mantenía un
charco permanente en esa calle, pero el arreglo motivó la apertura de una
conexión con la matriz principal donde que quedó un hueco de igual proporción
al de la calle 18 que es una peligro para quienes transitan por la avenida
principal de Koani hasta los barrios de Alto Irpavi.
El teléfono 114 de emergencias del Gobierno
Municipal tampoco funciona. Hace dos semanas se llamó denunciando y pidiendo un
bacheo en la avenida de Koani , registrado con el No 125 y hasta la fecha la
unidad de bacheo o no recibió la denuncia o el 114 es un saludo a la bandera.
Ahora en la avenida de Koani se sumó el tremendo hueco dejado por Epsas, en la
calle 2.
A la serie de obstáculos que aparecen en la
ciudad hay una total negligencia para colocar señales de peligro nocturno a
conductores y transeúntes. Los huecos están en la noche y no hay una cinta o un
mechero que indique que hay peligro de accidentar el automóvil. Además estos
obstáculos obligan a otros vehículos a invadir los carriles y de milagro no
ocurren choques o posiblemente los hay
por las huellas de vidrios que quedan en esos lugares.
La ciudad es un ente que tiene vida y los
pequeños detalles deben ser cuidados como los grandes, como es el caso del
cierre de varias avenidas por las fallas ocurridas en el edificio Alcázar. Con
el cierre de la avenida Federico Zuazo sea producido un caos en el centro, pues
todo el tránsito de la zona sur se canaliza a la avenida Arce.
Hasta el momento solo se ha prohibido el paso
de vehículos por esa zona y no se han dado alternativas por otras calles. Solucionar
el problema generado por las fallas en el Alcázar tomará bastante tiempo y la
municipalidad debería estudiar alternativas de circulación.
Valija Diplomática
Por Molotov
RECLAMO AL
VATICANO encamina Evo
contra el Obispo de El Alto Jesús Juárez quien lo ayudó, en su
momento, a derrocar a Goni….
CAMBIO DE
EMBAJADORES estudia el
Presidente ante la decepción que le causó el desempeño de sus representantes
que en la reciente reunión en Palacio, solo se dedicaron a masticar salteñas…
LA ISLA
DEL SOL apenas sirvió de
escenario para escamotear al Fisco, un millón de dólares con el invento del fin
del mundo !
TRES
TRISTES TIGRES fueron los
ministros interpelados como artífices de la extorsión en el Poder Judicial. Sus
mandaderos en Palmasola planean denunciarlos con pelos y señales…
NARCOTRAFICANTES
INDULTADOS saldrán libres por
centenares para reinsertarse al floreciente negocio en el Chapare, y así
pagar la deuda de su liberación…
ZARLET,
ZARLET Y ZARLET es el nombre que golpea la conciencia de los
extorsionadores, ante la desaparición de la adolescente….
La receta
Pimientos marinados
con hierbas
con hierbas
INGREDIENTES
4 pimientos rojos
1/2 Taza de aceite
de oliva
40 ml de zumo de
limón
1 cucharada de
albahaca picada
1 cucharada de
perejil picado
2 cucharas de orégano
Lechuga romana
200 g de queso
PREPARACION
Corte los pimientos en cuartos y quíteles
los rabitos y las pepitas. Colóquelos con la piel hacia arriba bajo una
parrilla precalentada y déjelos asar hasta que se desprenda y se ennegrezca la
piel. Manténgalos cubiertos con un paño húmedo durante 5 minutos. Pélelos y
córtelos en tiras.
Mezcle el aceite, el sumo de limón, la
albahaca, el perejil y el orégano e incorpore , por último, las tiras de
pimiento. Deje marinar un mínimo de dos horas o preferiblemente toda una noche.
Sirva las tiras de pimiento con queso y hojas
de lechuga romana.
Este plato puede servirse como
entrada o con cualquier plato de carne.
Desde la tierra
Cartas
Por Lupe Cajías
Hace un tiempo, la muerte de
un ser entrañable me enfrentó a la realidad cotidiana, algo perversa, de la
pérdida de los correos virtuales. Él, quizá sin querer convencerse que eran sus
últimas horas, pedía un acceso a Internet en el hospital. En la fase agónica le
fue imposible comunicar su contraseña y sólo supimos su ansiedad por una
esperada respuesta. Ninguno de sus familiares conocerá con quién se escribía.
El viento se bebe
a las cartas perdidas, decía Franz Kafka impotente ante los mercurios
decimonónicos que extraviaban misivas que podían ser decisivas, sobre todo en
historias de amor. Juan Pablo Castel, el antihéroe de Ernesto Sábato, intenta
en vano recuperar un sobre. Una nota nos puede llevar a la gloria o al
desgarramiento.
Las cartas siempre fueron mis
lecturas preferidas pues representan la esencia de las historias. Compré
ediciones diversas con las correspondencias entre enamorados, como las de
Reiner María Rilke y Lou Andreas Salomé o los papeles intercambiados entre
científicos y sus discípulos; o entre los guerreros; tanto enseñan esos
escritos personales.
En mi inclinación por
el género de las biografías, fueron siempre las cartas las que me guiaron para
conocer un poco más a mis héroes, sobre todo las escritas a pulso. Las palabras
sueltas en papel grasoso, marcadas con un lápiz ya borroso y fechadas en
Kilómetro Siete. O la esquela apurada de la madre desesperada porque su hijo
estaba encarcelado. La carta larga al amigo revelando una historia completa
sobre amores perdidos.
Cartas, cartas, cartas, que
ya no se escriben.
Hace
poco un colega colombiano me pidió que ya no siga con mi manía de enviar papel
en sobre con estampillas pues en Bogotá ya no existen carteros.
Quieren rendirme . A mí me
gusta escribir cartas a mano, con mi lapicero negro, con el trazo desordenado
de siempre, los borrones, los saltos y alguna vez las manchas. No quiero que
mis palabras importantes se queden encerradas en una línea imaginaria de unas
máquinas que parecen contener todo y, en el fondo, nada heredarán.
Me gusta que mis
parientes me regalen cartas viejas y enterarme de sus opiniones sobre la boda
de la hija, la visita del tío llegado de la selva, la tos de la vecina.
Esta semana, con
asombrosa coincidencia con mi melancolía, recibí una larga carta de alguien que
todavía cree en la correspondencia. Firmaba Líber Forty, quien, con sus 93 años
libertarios, es de los pocos que envía notas con emisarios personales, como en
los antiguos tiempos de conjuras clandestinas.
Alegría al leer los
párrafos con recuerdos del congreso minero del 79: una referencia a una nota
mía cuando tenía 22 años: la llegada de un anarquista francés, la muerte de
Irineo Pimentel. Una carta impresa con
la ternura que nos niega lo virtual.
Acullico y mamada
Por Alvaro RiverosTejada
En ese denodado esfuerzo de distracción al que
nos tienen acostumbrados los regímenes que gobiernan los países del ALBA, para
colocar en la congeladora los asuntos que se vienen quemando en su
administración, como la liberación de la
fragata Libertad en la Argentina, el solsticio de verano en la Isla del Sol, la
extremaunción y los santos petróleos del coma-andante en Venezuela y otros por
el estilo, ha surgido en nuestro país uno que, al igual que los mencionados,
merece el mismo trato y convocatoria a los movimientos sociales para dar rienda
suelta a una interminable cadena de fanfarrias y festejos, cual es la
readmisión de Bolivia al seno de la Convención de las Naciones Unidas sobre estupefacientes, de
la cual nos habíamos salido inmotivadamente en junio de 2011, aduciendo que la
coca no es cocaína.
Sin desmerecer el esfuerzo realizado, la ONU ha
determinado readmitir a Bolivia en la citada Convención, con la expresa e
indulgente autorización de que los bolivianos podamos acullicar, siempre y
cuando esta “ancestral práctica” sea realizada dentro de nuestras fronteras.
Que sepamos, quienes heredaron esta costumbre,
dizque hace seis mil años, jamás dejaron de practicarla y menos tuvieron que ir
presos por ello, lo que indica que los burócratas de la ONU, obedeciendo la
teoría de la célebre Dra. Lewinsky, han establecido que los bolivianos podemos
llevarnos a la boca lo que se nos venga en gana, con la salvedad de no intoxicar a nuestros vecinos; cumplir con
nuestras responsabilidades inmediatas, como la presentación de un informe
integral sobre el número real de hectáreas que se requieren para satisfacer las
necesidades de los acullicadores; y que el estudio financiado por la Union
Europea, que está listo desde hace un año, no sufra más dilaciones ni
alteraciones, so pena de ir a parar nuevamente a la lista de los proscritos y
tener que salir de la Convención más rápido que lo que nos tomó reingresar.
No cabe la menor duda que el uso de la hoja
sagrada fue un eficaz instrumento utilizado por los incas y luego por los
españoles para esclavizar a nuestros antepasados, neutralizando su cansancio y
mitigándoles el hambre hasta que su vida útil quede sepultada en esos socavones
de angustia. Empero, ello no constituye
un tema de estudio para la ONU, como tampoco lo es que este psicotrópico, unido
al alcohol, al tabaco y a la llujta o legía, entontezca al consumidor; le
malogre los genes; le deforme la cara hasta convertirlo en un batracio; y le
deje una fetidez bucal capaz de ahuyentar una mofeta.
Pero no debemos perder la esperanza, el
canciller acaba de señalar que no se descarta la elaboración de una nueva
estrategia que permita la exportación de productos industrializados de la hoja,
como el mate y otros. Sin embargo, el requisito que la ONU nos pone en el fallo
que estamos celebrando es que la coca que exportemos –en bruto o en productos-
carezca de todo vestigio de alcaloide, lo que significa que sólo podremos
utilizar el bagazo de las hojas que salen de las pozas de maceración, lo que no
sirve ni para abono, por su calidad venenosa.
Ojalá logremos algún día convencer a esos 15 oscuros países (Rusia, EE.UU., Reino
Unido, Canadá, Suecia etc.) que se opusieron a nuestro genuino anhelo de inundar al mundo con
nuestra hoja sagrada; de que la coca no es cocaína; que las celebraciones por nuestro triunfo en
la batalla librada para poder mascar la hoja dentro de nuestras propias paredes
contó con el “apoyo de 168 potencias” y es una legítima defensa del acullicu y
no una mamada.
Creadores de luz
Museo para centenar
De obras de Gil Imaná
Por Mario D. Ríos Gastelú
Hágase la luz, y la luz la hizo Gil Imaná
Garrón en sus creaciones artísticas, en una producción plástica ligada a lo que es nuestro país.
Costumbres ancestrales consolidadas en
sus pinturas y dibujos, a las cuales se suma el legado artístico de su esposa
Inés Córdova (+) materializado en cerámica, collage y otras técnicas. Si lo
dicho fuera poco, se suman imágenes
religiosas, joyas y colecciones de pinturas de otros artistas que, en suma, son
cientos de obras merecedoras de ser conservadas en el museo que Imaná pide sea construido.
Las múltiples creaciones de este maestro del
arte plástico, no sólo es conocida en Bolivia, pues su nombre junto a su obra,
mereció elogios en países de América y
Europa. El museo Ermitage, de Moscú, y
el de Leningrado (hoy San Petersburgo) conservas varias de sus
obras. También en Washington se encuentras sus mejores
trabajos. En las embajadas de Bolivia en
Rusia, Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica, se exhiben pinturas de
nuestro artista.
Para el logro de esta inquietud del maestro
nacido en Chuquisaca el año 1933, se
requieren fondos que hagan posible la construcción de un piso en el actual
inmueble ubicado en la Avenida 20 de Octubre y Aspiazu y donde tendrían que habilitarse unas veinte
salas destinadas a la exhibición de todas las piezas artísticas de Gil y de
Inés, actualmente conservadas en dependencias de la Fundación que lleva los
nombres de estos artistas. También se sumarían dos espacios para instalar
talleres de pintura popular y de restauración de obras. Se menciona un requerimiento
de 50 mil dólares para la planificación
del todo el proyecto, incluido el tema arquitectónico, el fichaje de las obras,
el catálogo y otras referencias propias de un repositorio. A esa cantidad
tendrían que sumarse 200 mil dólares para la construcción y habilitación del
museo, lo cual sólo será posible si se
cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado Plurinacional, tan sensible al
deporte y a la difusión de nuestro ancestro. Por tanto, nada más acertado que
el hacer realidad este sueño.
Quienes conocemos toda la carrera artística de
Gil Imaná, aún nos preguntamos ¿por qué no se le otorgó hasta hoy el Cóndor de
los Andes? Sólo tres artistas fueron honrados con la alta distinción que tiene
Bolivia: Juan Rimsa, Marina Nuñez del Prado y Graciela Rodo Boulanger. Contamos
con muchos artistas de gran nivel y, sin embargo, el vuelo del prestigioso
Cóndor de los Andes, no se detiene en ellos, particularmente en esta figura
ejemplar de la plástica nacional.
Libros y archivos revelan una meritoria trayectoria de Imaná,
donde las pinturas expuestas transmiten a
los visitantes el alto nivel cívico, moral y sentimental de su
inspiración, pues en ellas el tema del amor consolida el principio de la
existencia humana, como también la condición del ser marginado por la
intolerancia, la discriminación o la indiferencia.
No es posible dar una referencia completa de
sus logros, pero cabe mencionar su iniciación en el Taller Rimsa. Vencidos los
primeros pasos, fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Paz, labor también desempeñada en
escuela de Venezuela. Fue fundador del Grupo Anteo y pertenece a la “Generación
del 52” junto a excelentes valores del arte.
Las distinciones recibidas a lo largo de su
trayectoria, son insuficientes para valorar el real nivel logrado por esta
figura ejemplar de la cultura nacional.
Punto aparte
La Paz a merced de vándalos
Por Alberto Zuazo Nathes
La
ciudad de La Paz está a merced de vándalos, pues no puede llamárselos de otra
manera a quienes pintarrajean las fachadas de los inmuebles sin consideración
alguna. Se justificaría plenamente que la Policía y los guardias municipales
los detengan, para pintarles a ellos sus rostros, aparte de hacerles pagar el
repintado de lo que han dañado.
De
comienzo habrá que aclarar que los autores de la agresión al aspecto estético
de los inmuebles no son gente sin recursos económicos, sino todo lo contrario.
Para dar rienda suelta a sus instintos destructivos, tienen que gastar
bastante, pues usan más de una unidad de spray, cuyo costo es alto.
De
acuerdo con las características y tendencias que tiene el pintarrajeado de las
fachadas de los inmuebles, se puede deducir que se trata de pandillas juveniles
que compiten por quién se atreve a infligir el mayor perjuicio posible, además
de contabilizar la amplitud y cantidad de las pintadas.
Aunque
no se las puede generalizar porque muchas de aquellas pandillas cometen
distintos tipos de delincuencia, incluso empleando armas blancas y de fuego.
Las otras, que quizá presumen de incurrir en travesuras y nada más, de todos
modos el pintarrajeado de fachadas, incluyendo puertas y garajes, es incurrir en una grave agresión a la ciudad de
La Paz. Aparte de desfigurarla en sus aspectos de limpieza y presentación,
infieren elevados costos económicos a los propietarios de los inmuebles y negocios.
El
pintado de una fachada -término medio en su amplitud- cuesta siquiera Bs.
2.000. Muchos ellos se resignaron a cubrir el gasto, pero a los pocos días los
vándalos volvieron a pintarlas con toda suerte de expresiones y supuestos
diseños artísticos. Si se tienen aptitud para producir éstos, por qué no montan
su atelier y se dedican formalmente a ello, con lo que pueden constituirse en
artistas plásticos.
Hasta
el presente, las autoridades policiales no les han prestado la debida atención
a los que delinquen contra la ciudad de La Paz. La cuenta que llevan es de las
pandillas que pelean, agreden a viandantes, a quienes los asaltan, les roban y
hasta los matan. Según un reciente
informe del viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, en todo el
país operan unos 17.500 pandilleros, entre adolescentes y jóvenes, con un
promedio de edad de 15 a 25 años. Estarían agrupados en 700 pandillas, según la
autoridad.
La descripción anterior permite establecer que
los propietarios de inmuebles se hallan totalmente desprotegidos por los
servicios de seguridad, lo que implica una deplorable omisión. Pues, así como
se identifica a las pandillas como autoras de asaltos y robos, tienen que
incluirse entre éstos a los que no sólo causan gravoso atentado contra el ornato
público. Más todavía, equivale también a un asalto a mansalva, aprovechando la
noche. Es igualmente delito, desde el momento en que los propietarios tienen
que incurrir periódicamente en gastos forzados para hacer repintar las fachadas
de sus inmuebles.
Desde otro punto de vista, a los habitantes de
La Paz les resulta desagradable, sino repugnante, ver las fachadas de los
inmuebles y negocios llenos de pintadas que lastiman su sentimiento cívico, al margen de hacerles ver tanta suciedad, en las
paredes y en los sitios donde se depositan basura. Entonces, por añadidura, el
común de la ciudadanía paceña no es respetada y menos apreciada, al dárseles un
entorno totalmente contaminado e ingrato.
Registro
Un discurso ignorado
Por Harold Olmos
Han pasado cinco semanas desde que Humberto
Vacaflor, uno de los columnistas más leídos de Bolivia, reiteró una grave
denuncia sobre el peligro que corre la libertad de prensa en Bolivia y en los
países de la corriente que cree haber inventado un nuevo tipo de socialismo. La
amenaza es persistente pero sorprende que el tema no haya merecido
mayores comentarios de los medios nacionales. Puede decirse que el discurso
pasó inadvertido.
Vacaflor dijo que en Bolivia se intenta acallar
a los medios mediante una táctica “ladina”. “Lo que hace el gobierno es pedir a
algunos empresarios amigos que vayan comprando los medios que molestan,” dijo.
En otras latitudes, la declaración de un reportero que acababa de recibir (si
bien con una demora inexplicable de tres años) el Premio Nacional de
Periodismo, habría precipitado reportajes y noticias en los medios. En Bolivia
nada ocurrió, salvo una entrevista al periodista por TV (PAT, No Mentirás).
Esta actitud me dejó pensando sobre el medio en el que ahora estamos inmersos.
Vacaflor se preguntó por qué a los países
encaminados por el que se llama “Socialismo del siglo 21” no les agrada la
libertad de prensa, como asegura una gran mayoría de periodistas y como lo
demuestran cotidianamente los denuestos de autoridades hacia la prensa y los
medios de comunicación.
La respuesta surge a lo largo de su discurso:
Porque libertad de prensa equivale a democracia y porque, históricamente, la
democracia surgió acunada en la libertad de prensa y de expresión. Por
deducción, los gobiernos de esos países no simpatizan con la libertad de prensa
tal como funciona en democracia porque son esencialmente antidemocráticos,
aunque traten de no mostrarse de esa manera. Sin embargo, en las acciones en
las que entra el juego democrático, exhiben ese rasgo esencial. Es decir,
estaríamos ante una reproducción parcial de Salazar, Franco, Ceasescu,
Mussolini, Stalin, sin policía secreta y con elecciones, muchas veces
discutidas, y con una justicia comprometida con el régimen imperante.
¿Por qué no entra esta ecuación el respaldo
popular del que parecen gozar los regímenes socialistas Siglo 21? Vacaflor no
abordó este punto, ni tampoco era parte del tema que exponía. Pero es una
pregunta pertinente. Pues en la medida en que una sociedad se desarrolla
democráticamente, la democracia se filtra hacia los sectores populares a través
de los medios de comunicación. Y al filtrarse en esos sectores, queda decretada
la pena de muerte de los autoritarismos y de todos los “ismos” intolerantes. Es
decir, la “nomenklatura” de estos regímenes es consciente de que mientras más
se expanda la difusión de conocimiento entre los “sectores duros” que le
brindan apoyo incondicional, esa incondicionalidad cederá a la fuerza de la
racionalidad. En los años finales de la ahora ex Unión Soviética imperó una
racionalidad manifiesta y el imperio se disolvió sin los traumas que
vaticinaban quienes querían mantener a toda costa al régimen herido mortalmente
por la “perestroika” (las reformas políticas), incluso con la intervención del
ejército rojo, como en Praga o en Budapest décadas antes.
Vacaflor cree que el impulso que trae la
internet es un desafío adicional que enfrentan regímenes autoritarios y sus
simpatizantes, y por eso tampoco les agrada demasiado la libre circulación de
mensajes entre los internautas. Es una pena que en Bolivia no exista una
publicación exclusivamente dedicada a la información y al debate sobre los
medios y los periodistas. Es una deuda que las asociaciones de periodistas
tienen con la audiencia boliviana.
Siglo 21
Peligroso desafío
El gobierno de Morales enmudeció la semana
pasada, como pocas veces lo hace, ante el reto que recibió de la Confederación
de Transportistas: que elimine la subvención a los carburantes.
El silencio del gobierno se debe a que fue de
su iniciativa, expresada por el propio presidente, pedir que las organizaciones
sociales le autoricen a eliminar la subvención, que este año será de US$
1.030MM.
Lo que ha ocurrido esta vez es que fueron otras
organizaciones sociales, como juntas de vecinos, las que han expresado críticas
a los transportistas.
Es decir que ahora el gobierno está más lejos
todavía de que se cumpla su original deseo de que sean las organizaciones
sociales las que soliciten la eliminación de la subvención.
No se había visto en mucho tiempo un jaque
político tan contundente como el que aplicaron los transportistas al gobierno
al tomarle la palabra, pero en un momento imposible.
En efecto, el gobierno ha decidido que en estos
dos años de campaña electoral no hará cambios en el precio de los carburantes.
A fines de 2012 algunos funcionarios estaban
analizando la posibilidad de que el aumento del precio de los carburantes se
aplique solamente a vehículos de mucho consumo, y que se aplique una tarifa
diferenciada según la cilindrada de los motores.
La idea de usar chips para cada motorizado, a
fin de que quede registrada cada compra, se ha complicado. Son seis millones de
motorizados. Se dijo que cada chip llegaría acostar US$ 35. Y se habló de
importantes figuras del gobierno interesadas en tener participación en la
operación.