martes, 24 de julio de 2012

Hoja del Sur 857



20 de julio de 2012


El Metro es más factible  entre La Paz
y El Alto que el sistema  del Teleférico


La pasada semana, con una urgencia pocas veces registrada, la Cámara de Diputados  aprobó  por unanimidad, el proyecto de Ley que autoriza la Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable "Teleférico", propuesto por el Ejecutivo para vincular las ciudades de La Paz y El Alto. El trabajo camaral duró un poco mas de siete horas y a los pocos minutos la Cámara de Senadores  recibía el documento  y lo priorizó por encima del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y de inmediato se la derivó al Ejecutivo para su promulgación. Con esta velocidad pocas veces vista se cumplía la orden del presidente Evo Morales para entregar como regalo a la ciudad de La Paz, al cumplirse los 203 años de la  revolución de julio.
La Ley, que consta de seis Artículos , establece la construcción del teleférico que costará Bs. 1.633.372.800.- (mil seiscientos treinta y tres millones trescientos setenta y dos mil ochocientos bolivianos), recursos que se obtendrán del Tesoro General del Estado a través de un crédito que otorgará el Banco Central de Bolivia. En dólares el crédito representa $us 234.680.000 (doscientos treinta y cuatro millones seiscientos ochenta mil dólares).
Un gesto poco usual para una ciudad que en estos seis años de gobierno del MAS no recibió nada y que en el tiempo fue bajando su caudal de apoyo al gobierno del presidente Morales que  luego de endosarle el 90% de sus votos en el Revocatorio, que le permitió tomar el poder total,  en la última encuesta este apoyo se redujo al 20 % .
Bien dice el refrán “a caballo regalado no se le mira el diente”. Días antes del anuncio presidencial, en el seminario con la dirigencia vecinal de la zona sur, sobre cómo será la ciudad de La Paz en el 2040 , el Alcalde Luis Revilla dio el adelanto de la propuesta del teleférico.
Según el proyecto de Ley serán tres líneas, , de las cuales, la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz, hasta llegar a la Terminal de Buses. La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por Tembladerani y terminará en la zona de San Jorge; mientras que la tercera, unirá San Jorge, Alto Obrajes con las Cholas, en la Florida, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. El teleférico movilizará en cada una de sus tres estaciones a 3.000 pasajeros por hora, lo que significa que en las horas pico, se podrían movilizar a 9.000 personas. Las cabinas pasaran cada 11 segundos, lo que significa que ocupará sólo entre un 15 y un 20% del total de pasajeros que se movilizan cada día entre esas dos ciudades.
El transporte masivo por teleférico sólo esta implementado en las ciudades de Medellín, en Colombia y Río de Janeiro, en Brasil. En Caracas, Venezuela funcionaba un sistema de cabinas para unir el pico de la montaña El Avila para luego bajar a las playas de la Guaira. Esta sistema colapso un día dejando colgadas a varios pasajeros a una altura de mil metros, que fueron sacadas con mucha dificultad , finalmente el sistema fue rehabilitado en el gobierno del presidente Chávez.
Posiblemente la premura de dar un regalo a La Paz  que cada día se aleja del Gobierno, sede de marchas y contra marchas, huelgas de meses en el Prado manifestaciones que colapsan  la ciudad llevó al consejo de ministros a sugerir el Teleférico y aprobarlo de inmediato, sin pensar que puede haber otras formas de  transporte masivo entre las dos ciudades.
Actualmente existe el trazo de la antigua línea del tren entre la abandonada  Estación Central, con enorme patio de maniobras y el Alto que puede servir para implementar un metro de velocidad entre ambas ciudades con mayor capacidad de pasajeros y unir con el bus La Paz a una terminal en la Camacho donde puede estar la terminal del metro , sobre el río Choqueyapu hasta Río Abajo. Posiblemente con igual o menos inversión que las canastillas del futuro teleférico.
ND El montaje fotográfico corresponde a El Diario

Cuadrante Político
Brujerío en la Isla del Sol
Por Puntero

Despues de sus repetidos fracasos en el campo diplomático: los 13 puntos con Chile, falta de embajador americano, ignorancia de la noción de asilo con Brasil, expulsión de Bolivia del APDEA, fracaso de la cuestión marítima en la OEA, aislamiento solitario boliviano en Cancún, cierre de las embajadas de Canadá, Bélgica, Holanda y otras en La Paz, y varias gafes del oficio, el canciller Choquehuanca, para salvar el pellejo ante un enojado Presidente, se ha inventado un festival nativo de adoración al astro Sol y su circuito de asteroides que tendrá lugar el 21 de Diciembre en la Isla del Sol. Para ese gigantesco aptapi  se invitarán a 50.000 originarios de todo el mundo. El costo será como siempre financiado por el Tesoro Nacional y otros fondos inconfesables.
Choquehuanca que tiene facilidad para embaucar a Evo, le ha hecho creer que ese día es propicio para enterrar al capitalismo y su símbolo más prominente: la cocacola. Se cree que esta extraña idea podría estar apoyada por el rival de la pausa que refresca, la Pepsi Cola, pero no es así, porque el yatiri –ministro que antes adelantó el consumo de papalisa como sustituto de la Viagra, ahora cree que el jugo de moco-chinche podría reemplazar a la universal Coca-cola. Otro despilfarro que florece en la mente del Canciller Choquehuanca!!.

Agenda Social y Cultural


Almuerzo de Las Damas Paceñas
El tradicional almuerzo de las Damas Paceñas, conmemorando el 203 aniversario de la Revolución del 16 de Julio, llenó por completo el gran salón del Hotel Calacoto. El escritor y periodista Mariano Baptista Gumucio fue el invitado a dar la charla sobre  La Paz, una conferencia llena de anécdotas y trozos literarios  sobre la ciudad , denominada  el Crisol de la Nacionalidad. La presidente de las damas Paceñas  Rosario Salinas Estenssoro presentó un detallado informe de las actividades de esta institución, principalmente la obra social en la casa dedicada a recibir  y dar solaz a decenas de damas paceñas de la tercera edad. En la gráfica el periodista Ramiro Beltrán, Mariano Batista , Doña Rosario Salinas Estenssoro y su esposo D. Jorge Siles Salinas.
Agenda
La  Embajadora de Colombia Martha Cecilia Pinilla Perdomo celebró el 202 aniversario de la Independencia de Colombia con la colocación de una Ofrenda Floral al Libertador  Simón Bolívar, el jueves 19 de julio  a Hs. 9:30. a.m. Por la noche ofreció una Recepción y Ceremonia Conmemorativa en su residencia en Calacoto.
En el Circulo de la Unión el escritor y diplomático D. Jorge Siles Salinas presentó su obra “Sí, el Mar”, obra muy bien documentada sobre la negociación  boliviano-chilena entre l986-1987 en la que el autor participó activamente en su condición de Cónsul de Bolivia en Chile. Un libro de consulta de gran interés.
El Club Social 16 de Julio con motivo de la efemérides paceña renovó su junta directiva en elecciones democráticas saliendo elegida la fórmula  Integración Generacional, encabezada por el Lic. Julio Benavides España acompañado por el Lic. Daniel Salgar Mendizabal y u n grupo de conocidos paceños que dirigirán esta emblemática institución paceña en el periodo 2012-2014.
El Ier  Torneo de Golf  Desafío Nacional Juniors Golf  Challengue  por equipos de 12 jugadores La Paz vs Bolivia, modalidad  Match Play  144 hoyos juvenil y pre juvenil terminó con gran éxito el pasado  domingo 8 de julio  en gran almuerzo de camaradería durante el cual s premio a los ganadores del concurso.

Palabra de hombres

Cómo entender que, el gobierno, en la fase de una falsa solución, se tropieza en errores simples. Simples, porque la mayoría de los bolivianos deducen inteligentemente, qué es lo que está bien o no.  Por ejemplo; firman un documento con las esposas de los policías que le plantearon problemas vitales,  en el que, lo primero que resuelven es NO seguir ninguna acción en contra de los que lideraron esa parte de la historia policial legítima en la que tenían razón.   Eran temas sociales de reivindicación humana y compromiso estricto de que los policías están ligados al gobierno de turno.  Sin embargo el Presidente, menciona en su discurso ante la presidente de Argentina, (en estilo de queja) un cuento de acción traicionera y  sedición en contra de su gobierno, por parte de la policía.  Pero, ¿Qué le pasa al Presidente para no reconocer que los que tenían razón eran los suboficiales de la institución que más lo protegen y que si no hubiera sido por la reacción natural de las esposas (que tienen más necesidades y valor), nadie hubiera hecho nada por ellos.  El asunto es que no se cumple, más importante como es el de "no tocar a quienes lideraron ese movimiento justo para sus pedidos".  Reivindicaciones que no son muy exigentes ante las potencialidades y obligaciones que tiene el gobierno con ellos.  Son sus guardianes incondicionales para permitirles una seguridad altamente confiable y garantizada para su vida y para la continuidad de su poder.  Entonces, ¿Por qué desprotegerlos y darles un tratamiento injusto?  ¿Por creer que lo firmado en momento de crisis es palabra sellada?   Prometer implica cumplir.

Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
La Paz el año 2040
Por Urbano Calle

Cómo será La Paz el 2040. Por iniciativa del Gobierno Autónomo de La Paz  los dirigentes vecinales de los siete macro distritos de la ciudad fueron reunidos en igual número de seminarios para pensar en lo que será la ciudad del futuro, el 2040. Similar ejercicio se hizo en l970 en el Gobierno Municipal del Gral. Armando Escobar Uría cuando se planificaba la ciudad del 2.000.
En ese entonces ya se pensó en la vía que uniría el Puente de Lipari con el centro de la ciudad, lo que hoy es la avenida Kantutani y que debería continuar en una autopista hasta Río Abajo. El Puente de las Américas, el Túnel por debajo del colegio Americano  y los tan criticados Trillizos, que empiezan a ser usados y la vía que une  La Paz con El Alto, por Llojeta . En ese tiempo se contrató a un grupo de planificadores de Francia,  que sólo la erraron al proponer que el centro comercial de la zona sur estaría en La Florida y con ese criterio se levantó el Shoping Sur, que quedó a trasmano de San Miguel. Posiblemente ese criterio aún es valido si vemos que la ciudad tiende a los valles de Río Abajo y no hacia Palca
Las ciudades deben ser planificadas con miras al futuro y no por decisiones políticas del momento, como la precipitada aprobación de un millonario presupuesto  para una sistema de transporte masivo como será el propuesto Teleférico, para unir La Paz con El Alto.
Este plan del futuro ideado en l970 fue puesto en ejecución en la gestión de Ronald MacLean quien levantó el puente de las Américas, Mónica de Palenque continuo con la Kantutani y German Monroy Chazarreta  hizo el Túnel del Americano. La gestión de Juan del Granado llevó adelante los Trillizos y acaba de ser entregado el embovedado del Choqueyapu sobre el que pasa la  avenida del Poeta, una obra que se dejo esperar y que hoy da gusto transitarla.
El Alcalde Luis Revilla ahora lanza la mirada al futuro con una ciudad que cada día se expande y crece en edificios  pero que busca un clima templado y baja altura en los valles de Río Abajo.
La metropolización deberá ser un plan del futuro. Ya no se puede pensar en pequeños refugios de poder como lo son ahora las alcadías de Palca, Mecapaca y Achocalla . El Alto tarde o temprano se deberá unir a La Paz junto con Viacha y Pucarani. Llegará el tiempo en que se deje de pensar en pequeñas parcelas de poder siguiendo a Maquiavelo, con el “divide y reinaras”.
En este julio la zona sur estrenó también el Puente Esperanza, un poco oculto a la vista pero de gran utilidad cuando los vecinos de la zona sur lo descubran para llegar en minutos al centro de la ciudad, principalmente los que viven en Irpavi, Bolognia y también los vecinos de la zona sur si se mantiene la idea retrograda de desfilar en la fiesta juliana por la avenida  Hernando Siles, olvidando que se puede desfilar en la costanerita Guido Capra sin perjudicar a quienes viven en la zona sur. El Puente Esperanza une la calle 17 de Obrajes con los Trillizos  subiendo por Alto Obrajes, también se puede llegar desde la calle 10 de la Av. Hernando Siles.
Pensar en el 2040 no es una utopía, es una necesidad para quienes  vivirán en esta ciudad que necesariamente tendrán que usar un sistema masivo de transporte pese a la oposición de los oligarcas del transporte que en vez de invertir en pequeñas cabinas de microbús deberían empezar a pensar en invertir en grandes omnibuses. Será importante que modifiquen su idea de llegar al centro de la ciudad y empiecen a servir en tramos cortos para unir los barrios con la red troncal de circulación. Buen ejercicio tenemos por delante para que nuestros hijos y nietos vivan en una ciudad planificada.

Valija Diplomática
Por Molotov

VIEJO, SORDO Y ENAMORADO es el nuevo entrenador de la selección nacional Xavier Askargorta, alias el Bigotón que de sus 72 años solo representa 71. Una joven cruceña lo  mantiene a flote en este valle de lágrimas y la ingenuidad criolla cree que el veterano podría hacer milagros…
EXPULSADO DEL PARTIDO SOCIALISTA es el nuevo embajador argentino Ariel Basteiro que debutó en Cochabamba acompañando a la Reina Cristina. Tendrá que esforzarse mucho para igualar a su antecesor Horacio Macedo quien en 8 años conquistó el corazón boliviano….
TELEFÉRICO CARÍSIMO se aprobó entre gallos y media noche con un costo de 230 millones de dólares o sea el doble que el teleférico de Medellín. Quien fue el masista invitado que actuó como intermediario con una jugosa comisión …
PERIODISTA MERCENARIO se comenta que cobró suculenta dieta por entrevistar con preguntas azucaradas al Segundo Mandatario de la Nación, se dice y no nos consta que fue Jorge Gestoso….
FALLA PROTOCOLAR desató críticas en la delegación argentina que visitó Cochabamba, porque el Director de Ceremonial Fernando Huanacuni, bajó la escalinata del avión, lado a lado de la Presidenta Cristina, luciendo como pareja conyugal. Su sitio era ir atrás ó adelantarse mostrando camino !!!
OVACIONES para la diligente embajadora colombiana Martha Cecilia Pinilla Perdomo por las múltiples manifestaciones conmemorativas a los CIEN AÑOS DE AMISTAD  COLOMBO -BOLIVIANA …..

La Receta
Fricasé  de cerdo

Ingredientes
2 Kg de cerdo
1 libra de chuño
1 libra de maíz blanco pelado
2 litros de agua
1taza de ají amarillo a gusto
1 cucharadita pequeña de comino
1 cucharadita de pimienta negra
Un cebolla pequeña picada menudito
4 diente de ajo.
Pan molido lo necesario para espesar
sal al gusto
Preparación
Corte la carne de cerdo  bien lavada en presas de regular tamaño y colocarla en los dos litros de agua mas los siguientes condimentos  el aji amarillo, comino, pimienta , cebolla todo bien molido , sal al gusto. Una vez cocida la carne agregue pan molido para espesar. Aparte haga cocer el chuño con sal y el maíz pelado. Sirva en platos hondos. Primero  una cama de maíz y chuño los trozos de carne y bastante cal.

Johnny Walker y el proceso de cambio
Por Álvaro Riveros Tejada

Si hay un personaje que ha marcado época y ha terciado durante estos últimos 6 años en Bolivia, no puede ser otro que el célebre caminante escocés Johnny Walker, bajo cuyo influjo cayeron muchos de los más conspicuos personajes del mundo político boliviano.
Entre sus primeras víctimas recordamos a un ideólogo pachamamista y ex ministro de educación que en completo estado de embriaguez ocasionó un accidente de tránsito que no sólo costó el vehículo oficial, sino también su candidatura a la gobernación de La Paz. De nada valieron sus alegatos de que todo fue una trampa para destituirlo de ésta o que se lo estaba discriminando por ser indígena y por practicar sus “tradiciones culturales aimaras” que consistían en alzarse una chupa de despedida de una “familiar difunta”, extremo que fue desmentido por el propio presidente. La justicia comunitaria condenó al beodo a la fabricación de un millar de adobes para beneficio de la comunidad donde cometió el estropicio.
Un año después de este indecoroso acontecimiento, otro jerarca del MAS, el controvertido senador Surco, protagonizó dos accidentes de tránsito en completo estado de ebriedad, uno en el Alto de La Paz y otro en la localidad de los Yungas donde los paganinis fueron siempre los costosos vehículos oficiales y una opinión pública que vio perpleja las imágenes del “padre de la patria” durmiendo su borrachera en un sillón de las oficinas de tránsito del Alto. En este caso, la justicia comunitaria se abstuvo de intervenir y la inmunidad del ebrio pudo más que ella.
De esta manera los vínculos de Johnny Walker con las altas autoridades de turno se fueron estrechando hasta culminar el 17 de junio pasado en la triple colisión de una vagoneta Toyota de propiedad del Estado, que era conducida en estado de embriaguez por el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Richard Rojas Terán.  A raíz de este accidente se descubrió que el acusado era titular de cajas de seguridad en el Banco Mercantil, las cuales eran compartidas con el ex director de Proyectos Gran Chaco, Agustín Ugarte (mal homenaje al maestro). Con ello se estaba destapando el que sería el quinto escándalo de corrupción que se verifica en YPFB durante estos últimos siete años y curiosamente, todos en la misma planta separadora de líquidos.
Resulta triste que la esperanza depositada por los bolivianos en un proyecto destinado a separar los líquidos del gas que gratuitamente exportamos al Brasil y a la Argentina se  haya constituido en un foco de corrupción que en lugar de proveernos diesel, gas licuado y gasolina, sólo nos ha dejado corrupción, muerte y desencanto.
El canciller ha prometido eliminar la Coca Cola a partir del 21 de diciembre y sustituirla por el mokochinchi, medida que nos parece demagógica ya que el durazno- materia prima del refresco- es de origen español, en cambio la base de la Coca Cola es nuestra tan calumniada hoja sagrada. La sustitución debería alcanzar al alcohol, que es el único líquido que nos está destruyendo y que bajo el nombre de Johnny Walker se ha entrometido en el proceso de cambio.

Los descalzos y la luna llena
Por Lupe Cajías.

“Estamos atribulados mas no angustiados, en apuros mas no desesperados, perseguidos mas no desamparados, derribados pero no destruidos” escribió el converso Pablo en los momentos de mayor persecución contra los cristianos que luego fueron millones.
 “No destruidos”. Así también se sintió Mahatma Gandhi cuando cientos de sus camaradas, hilera tras hilera, soportaron en silencio los golpes y palazos de los guardias ingleses, cuando luchaban por la independencia de la India. Ese día, apuntó un periodista estadounidense, el Imperio Británico perdió para siempre la moral para enfrentar a Gandhi. El pequeño hombrecito luchó medio siglo contra sus opresores, sin ceder en sus principios,  un ejemplo para el conjunto de la humanidad.
 “No desamparados”. El pastor Marthin Luther King no perdió la fe cuando tuvo que organizar el boicot de los seres humanos de tez oscura contra los abusos de los seres humanos de tez más clara que no cedían el asiento a las señoras como Rosa. Una gran marcha, por miles de kilómetros, mostró al mundo la decisión de luchar por los derechos civiles, aún a costa de la propia vida.
Nelson Mandela no se dejó jamás por la angustia, ni encerrado perdiendo toda su juventud. José Mujica y los nueve rehenes tupamaros mostraron al mundo que el actor humano era más importante para hacer historia que el discurso cínico o malvado.
 “Estamos en apuros mas no desesperados”. Fernando Vargas, el dirigente del Isiboro Sécure, con una serenidad que asombra, organizaba la salida de los últimos indígenas que atravesaron selvas, montañas y plazas para hacer escuchar su voz en defensa de su Casa grande, del bosque que es el bosque que a todos es útil, salvo a los productores del circuito coca cocaína.
Una señora entregaba yogures a los caminantes mientras sollozaba. Igual que vi llorar a los pasajeros del minibús cuando fui a Coroico y topamos la larga columna de descalzos en plena lluvia y niebla. Una niña les gritó: “sigan adelante”.
Unos extraños hombres sacaban fotos a todos los que ayudaban a los marchistas. ¿Quizá también escuchaban las conversaciones? ¿Cuántos teléfonos estarán pinchados como el de Marcela Revollo para evitar el apoyo humano a los humildes?
La marcha por el TIPNIS ha trascendido toda relación política y será una sombra permanente sobre el actual gobierno. Personajes como Sacha Llorenti o Carlos Romero jamás podrán librarse de ella, ni en la calle ni en futuros trabajos.
Porque el movimiento de los descalzos alcanzó niveles donde la propaganda no llega; el centro del corazón, el lugar de la emoción, la identificación de las madres con las madres, de los humildes con los humildes, sobre todo las mujeres. Ellos, los que llegaron con sus chinelas en medio del crudo invierno andino, lograron completar lo que nadie pudo: la luna llena boliviana.
El inédito amor de la población paceña por estos visitantes difícilmente podrá ser repetido por otros acontecimientos históricos. Los besos y abrazos entre desconocidos, los pañuelos despidiendo a la Bertha y a sus hijos, los cuidados de las caseras hasta el último momento, la presencia de los jóvenes de ambos sexos, son imágenes tan inexplicables, tan atávicas que sólo quien las vivió las podrá relatar.
El gobierno perdió la batalla y la moral y, si insiste, también perderá la guerra.

Creadores de luz
Tonos de hace 50 años
M. D. Ríos Gastelú

Ya pasaron cincuenta años desde aquellos días en que dos grupos de jóvenes, iniciaron una carrera musical que culminó con la consagración de ambos: Beatles y Rolling Stones. Medio siglo transcurrido entre asombro y esperanza, trazado el horizonte que ellos alcanzarían en corto plazo, para luego ubicarse entre lo más representativo del género cultivado. 
En la vida se da el caso de las semejanzas, como una leal competencia lanzada a  una continua superación. Son vidas paralelas que comienzan bajo el estremecimiento de dudas, luego disipadas por los éxitos logrados, pues aquello que tuvo un futuro incierto, llega a tomar la dimensión de lo clásico, resultado de la entrega  a un trabajo que despuntó como un sueño, para luego perdurar en la realidad. Así nacieron aquellas bandas musicales, que no sólo están en  el recuerdo, sino ubicadas en el pedestal que corresponde a los grandes. Cincuenta años atrás, brillaron esos grupos  al ritmo del Rock, los mismos que ahora son evocados en las páginas de la revista Voces, dirigida por Mario Eduardo Vargas junto a un personal de apoyo, el que asume la delicada labor de manejar los documentos dorados por el tiempo. Allí están las imágenes indelebles de  los  Rolling Stones, en sesenta páginas de lujosa presentación y sobre todo, de documentación  responsable. Textos, fotografías y un cancionero de obsequio, con los temas del “Repertorio Stones”, son la entrega al público, aquel que cinco décadas después, vuelve a ubicarse en la butaca de los recuerdos para multiplicar sus aplausos.
Los años 60 fueron testimonio del éxito de las dos bandas más famosas de Rock: Beatles por un lado y Rolling Stones, por otro, sin crear rivalidad alguna. La revista de referencia hace hincapié en lo siguiente: “Cuando Brian Epstein, manager de los Beatles, optó por sanitizar su imagen y convertirlos en “chicos buenos” - A Andrew Loog  Oldham, manager de los Rolling Stones, se le ocurría hacer exactamente lo opuesto con sus muchachos”. Así comienza la narración histórica en la mencionada publicación que lleva, al lector, a penetrar en aquello que puso de moda el vestir y el peinar; personalidad de grupo, en un claro complemento de las brillantes presentaciones musicales de entonces.
Dedicar a los rebeldes jóvenes que le pusieron  notas de alegrías, nostalgia y mensaje a sus actuaciones, es echar una mirada a una época de cambios positivos, pues no se trata, solamente, de los grupos mencionados, pues hubo una influencia profunda que movió a otras bandas llevadas por el mismo ritmo.
Lo histórico plasmado en las páginas de Voces, combina anécdotas y hechos sorprendentes. Entre texto y fotografías, los rostros de los inolvidables jóvenes se suman a ciertos puntos de vista periodísticos, testimonios de la triunfal época musical. No deja de sorprender, por tanto, leer en la página 40 el título “BOLIVIA STONE” en la cual,  Matías Bustos Milla, comentarista de Clarín, de Buenos Aires,  se refiere al ritmo del  rock and roll cuya armonía llevaba a una práctica de nuestros futbolistas y dice: “En el entrenamiento de la Selección de Bolivia, fluye la música  para marcar el comienzo del trabajo   intenso. Camino suavemente, a paso lento, a media máquina” Una fotografía   ilustra la nota. Hay muchísimo más para disfrutar con  las páginas de estas edición evocativa. Al leerlas podría sumarse la música ambiental que será al ritmo del Rock de hace cincuenta años.     madario1@acelerate.com          

Punto aparte
La producción de cocaína en Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes

La producción creciente de cocaína no es desconocida en Bolivia y en algún momento tenía que trascender a la prensa del exterior. Esto es lo que sucedió con la revista “Veja”, la mayor de su género en Brasil. Es lacerante para el sentimiento nacional el titular de su nota: “La República de la cocaína”.
El dato más grave que registra es el que compromete al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien no dejó de tener razón al declarar a la red televisiva Uno (9/7/12) que “Si liquidan políticamente al Ministro de la Presidencia, indirectamente están afectando al Presidente (Evo Morales)”.
No sería de extrañar que se produzca ello. Porque el primer responsable de lo que se haga en su gestión es el Presidente. Los primeros en preservar su reputación y estabilidad tienen que ser sus colaboradores y no la oposición.
Cómo se va observar con indiferencia, por lo menos fuera del país, que los cultivos crezcan de manera impactante. En 2005,  en Bolivia se cultivaban 12.000 hectáreas de coca, al 2011 crecieron a 30.900,   informó  el director de JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estrupefacientes), Camilo Uribe, en entrevista otorgada a cadena A.
Las cifras son más elocuentes aún. Entre el 29 y 30 de mayo pasado, fueron destruidas 249 fábricas de cocaína en Yapacaní y Nuevo Horizonte, en el departamento de Santa Cruz, en operativos realizados por la FELCN (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico), según su director nacional, coronel Gonzalo Quezada (La Razón, 1/6/12). Tal cantidad de factorías de droga ilícita supera a muchos sectores industriales del país que operan en la legalidad.
Pero eso no es suficiente para ilustrar lo que ocurre en Bolivia. Del 1 de enero al 27 de junio de 2012, fueron incautadas 408.9 toneladas de cocaína, de acuerdo con estadísticas del Vice ministerio de Defensa Social (La Razón, 3/7/12).
Aquello que sale al Brasil y Argentina en vuelos nocturnos resulta imposible de contabilizar. Sin embargo, el narcotráfico  no sólo se dirige a esos países. La Policía de Investigaciones de Chile dio cuenta que el 15 de junio decomisó en Antofagasta 636 kilogramos de cocaína procedente de Bolivia y 220 de marihuana (La Razón, 17/6/12).
Algo que podría ser emblemático son los recursos a que apelan los traficantes. La Aduana de Chile encontró el 7 de este mes 350 kilogramos de cocaína, oculta en falsas rocas almacenadas en un contenedor procedente de Bolivia y que iba a ser embarcado a España, desde el puerto de Arica (La Razón, 8/7/12).
En Bolivia estarían operando narcotraficantes de Colombia, Brasil y México . Con la tecnología de los primeros se elabora más clorhidrato de cocaína, que sólo pasta. El que se diga que ahora se produce en el país menos coca y más cocaína no puede ser  consuelo.
La explicación lógica que emerge de todo ello es que hubo laxitud, permisividad o algo más, para que los cultivos de coca crezcan y de forma paralela la producción de cocaína.
Quintana desfigura la realidad, al alegar que la oposición es la que se dedica a desprestigiar al gobierno. Tampoco es aceptable la ostentación de poder que hace, expresando que “la oposición tiene al frente un hueso durísimo de roer”.
Por la implicación que recae sobre él,  debería ser el primero en pedir al Presidente que disponga una investigación exhaustiva sobre el informe de “Veja”. Incluso, en casos parecidos, suele dejarse el cargo que se ocupa, hasta conocer sus conclusiones

Registro
YPFB “Para ellos”
Por Harold Olmos

El país está otra vez con la respiración suspendida a raíz de la nueva secuencia de denuncias sobre corrupción en YPFB, la principal empresa gana pan de los bolivianos y al parecer la “olla del pobre” para aspirantes a millonarios  al  instante. Los detalles del nuevo embrollo son ya conocidos, pero hay que subrayar que los escándalos que remecen a la empresa nacional han salido a flote accidentalmente. No hubo ninguna diligencia para descubrir o prevenir el  caso que llevó a la cárcel a Santos Ramírez, el anterior presidente de YPFB que ahora afirma que la corrupción está “legalizada”  en la empresa que un  tiempo dirigió. Se ha aceptado, dice el  ex funcionario, una duplicación-plus del valor de la planta que él había licitado y en un pestañeo el país estará comprometido a pagar 190 millones de dólares por lo que, en su diseño inicial, iba a costar 85 millones de dólares.  Un mínimo de sensatez dicta que al país se le debe explicar en detalle esta supervaloración. Bolivia no puede dejar que se escurra una suma equivalente a cuarenta hospitales equipados. No hacerlo equivaldría a reconocer que los yacimientos hidrocarburíferos fueron nacionalizados “para ellos” y que en Bolivia ha habido un festín sólo “de ellos”. ¿Ya no escandalizan hechos así?  
Uno escudriña la superficie y se encuentra con detalles cuando menos irritantes. Resulta que los dos implicados en el caso que ahora está en las sobremesas eran técnicos contratados por la actual presidencia de YPFB y, dice Ramírez, habían avalado el proyecto para construir una planta separadora de gas originalmente gestada bajo su paso por la  empresa. Tres años después,  un crimen de por medio y una  “propina” de medio millón de dólares que tres años después aún no aparece, el nuevo caso emerge fortuitamente, por un accidente de  tránsito con una movilidad oficial en funciones particulares en un fin de semana y en…Yapacaní. ¿No suenan raros estos detalles? La conclusión de Hamlet  de que “Algo huele mal en Dinamarca” sería extremadamente benigna para aplicarla a este oscuro episodio.
Hace pocos días leí un documento que listaba las nuevas gerencias de YPFB. Eran un amplio  abanico de gerencias: más de cuarenta. Si se piensa que todo buen gerente debe tener un subgerente, y cada uno una secretaria y cada unidad un contador y un mensajero, aquí hay cientos de empleos que probablemente no estaban en la cabeza de quienes apoyaron  la nacionalización.
También de manera casual, en una de las invitaciones de Yacimientos,  reparé en un detalle. La invitación tenía 17 de febrero de 2012 como fecha y mencionaba 6.000 kilómetros de tuberías, imagino que para gas domiciliar. Pedía que los invitados manifestasen su interés en tres días; caso contario, serían excluidos. Resulta que el 17 de febrero era viernes de carnaval. Luego, naturalmente, venían el  lunes y martes, también feriados, e incluso el miércoles en muchas empresas. Ignoro cuántas empresas pudieron manifestar su interés en participar en un concurso que probablemente representaba millones.  Si las hubo, deben haber sido pocas. Coloquialmente podríamos  decir: Aquí hay gato encerrado.
El bote financiero tiene agujeros en muchos lados. La demora en la construcción de las instalaciones para procesar el gas y rescatar combustibles líquidos que ahora viajan gratuitamente a los mercados donde vendemos provoca un desangre anual de unos 1.300 millones de dólares, calcula el diario El País, de Tarija, el departamento productor más beneficiado con el  boom de precios del gas natural.
Parece ridículo, ¿verdad? Esta danza de millones convalida el titulo de esta nota: La empresa YPFB no es nuestra. Es de “ellos”. (*) http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21
Regalos Repentinos

El presidente Morales anunció, de sorpresa, que su gobierno construirá un teleférico de transporte público en La Paz.
Dos lecturas de este hecho:
• El presidente está preocupado por su pérdida de popularidad en la ciudad que lo llevó al poder y que lo confirmó con un rotundo referéndum revocatorio. Ahora no tiene ni la mitad de esos votos en La Paz, según dicen las encuestas.
• Sus colaboradores no tienen buenas ideas para este tipo de ocasiones. Todos saben que un teleférico no puede ser usado para transporte masivo. En 2007, José Luís Paredes financió con ayuda internacional un estudio sobre el tema: los teleféricos sólo tienen uso turístico.
De todos modos, los transportistas de La Paz levantaron la voz y dijeron que ellos se opondrían a la obra porque los dejaría sin trabajo. Ellos se habían opuesto a la idea de Ronald Mc Lean de un teleférico y le obligaron a archivar el proyecto.
De todos modos, el gobierno nacional ha decidido ir adelante y ahora ya tiene ley aprobada para ello, con US$ 230MM de presupuesto. (El anterior teleférico del que se habló en La Paz iba a costar US$ 17MM.)
El gobierno fue más adelante. Anunció que hará la obra sin consultar con el alcalde, Luís Revilla, el heredero político de Juan del Granado, por lo menos en La Paz.
Revilla estaba avanzando en su proyecto de mejorar el transporte público paceño introduciendo vehículos más grandes de los actuales, que son diminutos y dan la impresión de que la sede de gobierno fuera Liliput.
Líderes de la oposición, como Samuel Doria Medina, sospechan que el proyecto del teleférico quedará en anuncio, en vista de las dificultades técnicas para ejecutarlo, que frena el entusiasmo del gobierno en estas fiestas de los paceños.