lunes, 16 de julio de 2012

Hoja del Sur 856



13 de julio de 2012


Los TIPNIS regresan a sus bosques
con amargura más no derrotados

Los habitantes del TIPNIS regresaron a sus bosques con amargura, discriminados , vilipendiados , sin dinero para regresar a sus pueblos, pero no derrotados y obligados a defender sus organizaciones que tratan de ser copadas por el MAS. El llamado  “Primer Gobierno Indígena” resultó ser tan neo colonizador y tan brutal como hace 500 años, que el MAS siempre nos recuerda. El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure , (TIPNIS) ha sido desde hace 232 años el objetivo de los antiguos y nuevos colonizadores.
El mismo proyecto de atravesar el corazón del Isiboro-Secure fue planteado en 1780 por el Gobernador español  de Moxos, Ignacio Flores , quien llevó a cabo parcialmente el proyecto con el apoyo de Carlos III en Madrid. Flores como presidente de la Audiencia de Charcas comandó las tropas españolas  enviadas  contra Tomas Katari para aplacar la sublevación de los ayllus de la Provincia Colonial de Chayanta (Norte de Potosí) y el que llevó presa a La Paz a Bartolina Sisa.(ver http://hojadelsur.blogspot.com) edición 840.
El colonizador Mendoza tenía las mismas intenciones del neo colonizador del TIPNIS: Conectar Moxos con Cochabamba, pasando por el Chapare.. En una carta anuncia que la primera traza ya estaba acabada. En ese tiempo los Yuracarés  ya defendían ese espacio vital. Mendoza los calificaba de “barbaros” .
Estos “bárbaros” 232 años después llegaron a La Paz, sede del gobierno que tan igual como en la colonia cerró su ingreso a la Plaza Mayor, hoy conocida como Plaza Murillo. Para el colonizador Flores como a los nuevos colonizadores del siglo XXI tenían el discurso del progreso. “Ya empiezan a salir los indios Yuracarés a Cochabamba y a entrar los españoles a sus tierras, con reciproca confianza”. Escribía Flores.
Hoy ocurre lo mismo, el ministro Ramón Quintana llevó al Tipnis numerosos regalos para convertir a los barbaros que se oponen al “desarrollo”. ¿Cómo se puede hablar de descolonización si el nuevo Gobierno Indígena usa los mismos métodos de hace 232 años?. Si antes los yuracarés actuaban con sus flechas hoy han utilizado el recurso de la marcha, con el regreso a su bosque se termina otra forma de protesta contra el poder gobernante. El pueblo boliviano en los últimos tiempos agotó el recurso de la huelga de hambre, la crucifixión, el cocido de labios, el tapiado y hasta el entierro en vida y ahora vemos que el Poder del Estado ha logrado vencer a la marcha  de 60 días con el precio de 7 muertes y varios heridos.
El Poder gobernante piensa que ha vencido a los insurgentes del TIPNIS, esos nuevos bárbaros que siguen usando arcos y flechas. Posiblemente lograron sacarlos de las inmediaciones de la Plaza Murillo donde ejercen el poder, pero  olvidan que el Tribunal Constitucional, del que aparentemente ya perdió el control, su ley chuta 222 será anticonstitucional, pues la resolución del Poder Constitucional obliga al Estado Plurinacional a tener el consenso de los pueblos para realizar  la traza del camino que atraviesa el TIPNIS. Esta visto que no habrá consenso , la empresa OAS no prestará el dinero y el Gobierno del Brasil, otro de los interesados en esta vía que pone al potencial económico de Estado de Rondonía ,  a sólo l.100 kilómetros del Pacifico, que le abre el comercio a los mercados emergentes.
Los nuevos neo colonizadores del CONISUR deberán esperar. El Gobierno tendrá que buscar nuevas formas de mantener su votación de las ocho federaciones de productores de coca, que la semana pasada reeligieron al Presidente Evo Morales, como su máximo dirigente y de otros miles de neo colonizadores afiliados al MAS en todo el país , que aproximadamente suman un millón de votos, para mantenerse en el poder. Actualmente los únicos que en este momento  podrían realizar la carretera por el corazón del TIPNIS son los ingenieros militares, pero  en  esos bosques tupidos cruzarán silenciosas  las flechas envenenadas, tal como ocurrió hace 232 años  con los colonizadores del pasado.
El Gobierno del MAS  en voz del vicepresidente se quejó del mal que le causaron estos indígenas al romper la unidad del MAS. Con la salida de los bárbaros se sacaron una flecha clavada en el hombro pero perdieron imagen ante el mundo internacional  que comprendieron que el Gobierno Indígena de Bolivia es una verdadera farsa. Que su máximo dirigente olvidó y segregó al grupo de indígenas de las tierras bajas y que ahora sólo se apoya entre los pueblos indígenas del occidente, a quien les entregó una de las mayores fuentes de riqueza mineral como es Mallku Cota que será explotada  como en la colonia a pico y pala y cernidores rústicos , mientras en el fondo seguirá esperando la riqueza de los nuevos minerales que el mundo moderno necesita, como el galio y el indio.
Es una pena pero Morales debe admitir que su imagen que hace 6 años se paseo por el mundo , que ingreso en los grandes salones de la vieja Europa y llego hasta el áfrica se ha diluido y hoy sólo recibe al presidente de Irán pues ni sus amigos del ALBA han dejado de invitarlo. Simplemente está solo en el concierto internacional.

Cuadrante Político
Premio Nobel para 
Fernando Vargas
Por Puntero

En medio de la aparente derrota de la Novena Marcha por el TIPNIS y en defensa de la Pachamama, las redes sociales en Europa y en Norteamérica están abarrotadas de mensajes sumamente graves para la imagen del Presidente del Estado Plurinacional por haberse negado a recibir a los campesinos mas pobres entre los pobres que, maltrechos caminaron por 62 dias trepando desde la cálida Amazonia, hasta el gélido Altiplano o sea de 0 a 4000 metros de altura. Niños, mujeres y ancianos acompañaron a los bravos opositores al destripamiento de la Madre Tierra. Los televidentes europeos que siguieron de cerca las vicisitudes de los marchistas, agredidos con agua y golpes, con lágrimas de impotencia indagaron a los medios, como se podía ayudar a esos héroes de una causa noble. La respuesta surgió de la World Wilde Foundation que solicita llamar la atención del mundo acerca del atropello cometido contra los apaleados indígenas cuyos derechos como originarios del TIPNIS fueron vulnerados a favor de los cocaleros que bajo el disfraz de “interculturales” del CONISUR  pretenden extender la frontera del narco tráfico hasta esa reserva natural. Se ha proclamado la candidatura de FERNANDO VARGAS, el conductor de es épica marcha para PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2012. Los apoyos que ya suman cientos de admiradores, siguen en aumento y es muy probable que la iniciativa sea coronada por el éxito, como un revés a las trasnacionales y a los traidores a la Madre Tierra.


Agenda Social y Cultural
 Almuerzo en el Círculo de la Unión

El Embajador de la República Islámica de Irán, Alireza Ghezili; Rosario Chacón, Carlos  Antonio Carrasco, el ex canciller Armando Loayza en el almuerzo de confraternidad dela Círculo de la Unión  que tuvo como invitado disertante al embajador del Brasil Marcel Fortuna Biato, que dio una conferencia por demás interesante , que tuvo una audiencia de embajadores y amigos del Circulo de la Unión.

Perdedor

El gobierno declaró contundente FRACASO a la marcha del TIPNIS.  Hay gente que le cree, ya nó la mayoría.  ¿Cómo no va a parecer fracaso si el Presidente de los indígenas no tuvo elemental respeto de dialogar con ellos?  ¿El mismo que durante años pregona los derechos de los indígenas, perdidos hace 500 años?  Slogan que lo llevó al poder.  Ya existen muchos paisanos que piensan lo contrario. Que el único perdedor de los conflictos es el gobierno y en especial, don Evo.  Todos se dan cuenta que su capricho de querer herir de muerte a un parque nacional de importancia vital, es para expandir los cocales, de los cuales él es el máximo líder nuevamente reelecto. Es que la fabricación de drogas y el narcotráfico desde nuestro país sale para destruir vidas humanas, sale de los cocales, su fuente de poder.  Hasta la revista brasileña VEJA lo publicó así.  ¿O es que los bolivianos, somos una manga de miopes que no nos damos cuenta que todas las metidas de pata no provocan sedición en contra de su continuidad política?  ¿O es que el gobierno intocable se olvidó que este país necesita democracia, respeto a las leyes, a la CPE, libertades fundamentales, respeto a los indígenas (indiscriminación).¿O es que don Evo se olvida que hay que gobernar para todos los bolivianos y no sólo para cocaleros y masistas?  Si así fuera, el único que está perdiendo en todo es su propio gobierno porque vive metiéndose autogoles políticos.  La gente no es tonta y hasta sus hermanos indígenas se van dando cuenta de las mañas y mentiras.  Parece que el único perdedor se llama futuro del MAS. No se engañe Presi.

D. Vicente

La Piedrita en el Zapato
Un regalo para La Paz
Por Urbano Calle

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad el proyecto de Carta Orgánica de la Ciudad Nuestra Señora de La Paz. Un buen regalo para nuestra ciudad en vísperas de celebrar  464 años de su fundación. Ante de su aprobación debe ser revisado por el Poder Constitucional y luego ser sometida a Referéndum.
La Ley de Autonomías fijó que una vez obtenido el documento base debía ser aprobado por el Concejo Municipal.  Tras acuerdos y consensos, según informa el sitio Web El Montículo, se aprobó el Proyecto de Carta Orgánica  del Municipio de Nuestra Señora de La Paz. El artículo Nº 275 de la Constitución Política del Estado, dispone como atribución del Concejo Municipal, elaborar de manera participativa el proyecto de Carta Orgánica, aprobar por dos tercios del total de sus miembros y someter al control de constitucionalidad antes de proceder al referéndum municipal aprobatorio.
El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la Resolución Municipal Nº 046 de 25 de noviembre de 2010 cuyo objeto fue la conformación de la Comisión Especial de Formulación del Proyecto de Carta Orgánica Municipal, integrada por Omar Rocha Rojo (UN), en su condición de Presidente y como secretarios los concejales Jorge Felipe Silva Trujillo (MAS), Silvia Elena Tamayo Salvatierra (MSM), Guillermo Mendoza Avilés (MAS) y Esteban Yana Charcas(MSM), para la construcción participativa de la Carta Orgánica.
La Carta Orgánica Municipal “…entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción”, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización determina la naturaleza jurídica de la Carta Orgánica Municipal como “…la norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitución Política del Estado como parte integrante del ordenamiento jurídico, que expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones políticas de las entidades territoriales autónomas, sus competencias, la financiación de éstas, los procedimientos a través de los cuales los órganos de la autonomía desarrollarán sus actividades y las relaciones con el Estado.
En la presentación del proyecto se menciona “El proyecto de Carta Orgánica Municipal de La Paz, es resultado de combinar las importantes conclusiones de la Asamblea Paceña del año 2009, cuyo documento referencial ha sido la base para el trabajo de la Comisión y los consensos, acuerdos y visiones alcanzados por las tres fuerzas políticas que integran la Comisión Especial, las que fueron sincronizadas y compatibilizadas de
forma efectiva, permitiendo en consecuencia concluir con un documento que exprese verdaderamente, las aspiraciones y objetivos comunes de todos los paceños y paceñas y sus instituciones políticas representadas en el Órgano Legislativo Municipal”.
El proyecto, esta expresado en 125 artículos organizados en seis títulos que comprenden: Titulo primero: Del Municipio de Nuestra Señora de La Paz; Titulo segundo: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; Titulo Tercero: Desarrollo Competencial; Titulo cuarto: Hacienda Municipal, Patrimonio y Bienes Municipales;
Título quinto: Participación Ciudadana y Control Social.
Será necesaria la socialización previa de este proyecto . A primera lectura se nota de un documento bastante bien elaborado, con una falla que debe ser corregida , por lo menos en el documento que publica El Montículo, que señala como símbolos autonómicos departamentales la bandera rojo punzó y verde esmeralda, el himno a La Paz, la Tea de la Libertad, el Alimaña, el Choqueapu, la Kantuta Roja, la Proclama de la Junta Tuitiva, la Chola Paceña y la Apacheta. Creemos que es el Illimani, nuestra bella montaña.


Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES  para Evo por el nombramiento de Jerjes Justiniano como próximo embajador en el Brasil, en reemplazo de un neófito que brincó del micrófono radial a la función diplomática con los nefastos resultados en las relaciones boliviano brasileras…
LA REPÚBLICA DE LA COCAINA denunciada por la revista brasilera Veja y leída por doce millones de lectores, lejos de provocar una seria investigación sobre los indiciados, se los vindicó, como se hizo inicialmente con el General Sanabria y a Santos Ramirez….
AUTOS CHUTOS siguen entrando al país a razón de 50 por día con la complacencia de la Presidente de Aduanas que se niega sospechosamente a reprimir ese contrabando, “por el alto costo social”……
INFLITRADO O REFORMADO ?  es el “ingeniero” graduado en la URSS, Ricardo Cardona, quien fue alto dirigente del MNRI y ahora gerente de la empresa estatal contraparte de Jindal en la explotación del Mutún…
0VACIONES por el proyecto de Ley para la construcción de un TELEFÉRICO EL ALTO LA PAZ, siempre que no sea otro negociado mas. Un sopapo a los choferes abusivos que explotan al usuario paceño….
DASAPARECIDAS que suman centenas de niñas robadas a sus hogares para fines innobles fueron recordadas en masiva manifestación realizada el Jueves. Que hacen la Policía y los fiscales al respecto ?


La Receta

Cordero al palo

 Ingredientes
1 corderito tierno
1 cucharada de pimienta
1/2 taza de sal gruesa.
1 cucharada de  orégano seco
2 cucharadas de perejil picado
1/2 taza de buen vinagre
3 dientes de ajo
1 cerveza
Carbón y  un palo de 1 metro , más o menos, sin corteza.
Preparación
Lave bien la carne, luego seque  con un paño y espolvoree  con sal por todas partes. Introduzca el palo en la carne, tratando de estirar completamente la región de las costillas, lo mejor que pueda.
Encienda el carbón, cuando  el fuego esté con llama suave, coloque el cordero sobre dos caballetes a 50 cms de altura, distantes de las brazas. Rocié  el asado en forma constante  con los aliños mezclados , y la cerveza. Los ajos deben estar machacados.


Del golpe al porrazo
Lupe Cajias

            Estamos en vísperas de conmemorar el triste aniversario del golpe militar del 17 de julio de 1980 contra la joven democracia boliviana, la cual quedó interrumpida por dos años, hasta su retorno vigoroso desde 1982 y su ejemplo continental como la más participativa con el cauce abierto por la Ley de Participación Popular de 1994.
            Los que vivimos en vivo y en directo el proceso de 1978 a 1982 podemos contar con certezas históricas cómo son los golpes de estado, cómo se preparan, quiénes actúan desde atrás y quiénes dan la cara, quiénes de acomodan, quiénes aprovechan el pánico para exilios dorados, y quiénes resisten junto al importante rol de periodistas, radialistas, dueños de medios, curas y monjas y la Conferencia de Obispos.
            También podemos conocer cómo actúan los provocadores, casi siempre enviados desde el oficialismo y que suelen ser los más vociferantes para lanzar a las masas descontroladas contra objetivos imposibles, cómo esos aparentes radicales son los primeros en desaparecer. Sabemos el rol de los para- paramilitares, para oficialistas, paraestatales.
            Tengo la impresión que una mayoría de los ministros y de los voceros del actual gobierno democrático del Presidente Evo Morales desconocen la historia de Bolivia y la vivieron desde otra orilla, inclusive desde los proyectos financiados por la ahora aborrecida USAID. Son pocos los que tienen una hoja de vida de permanente lucha por los ideales democráticos: David Choquehuanca, Teresa Morales (desde su niñez), Cecilia Ayllón. Los otros se conocieron en el poder, no en la lucha ni en la resistencia, como bien apuntaba un conocido gestor político hace algunas semanas.
            Probablemente ello influye en su actual confusión. No es lo mismo golpe que porrazo. O dicho de otra forma, no es lo mismo que un gobierno ande de tumbo en tumbo, de salto en salto, que la organización externa de hostigamiento o de acciones armadas, como ocurrió contra el gobierno socialista chileno en 1973.
            La desestabilización cotidiana de la Bolivia actual tiene su origen en decisiones y acciones asumidas desde el propio gobierno. Más de una vez me animé a señalar que en el futuro se encontrará quién fue el mayor responsable del descalabro en sus propias filas. ¿Habrá sorpresas?
            El capricho de favorecer a como de lugar a los cocaleros, unido a un afán de venganza, por la derrota moral de 2011 y al afán de mostrarse fuertes, para reventar a los indígenas originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, le pasa cada vez una factura más abultada. Ese es el mayor de todos los porrazos y un marco permanente de caída.
            No hay columnista independiente, historiador, artista, caricaturista, cantante que salga a defender tanta maldad. Los golpeados se quedan aislados, ciertamente con el ojo en tinta y argumentos de ficción, que el futuro evaluará.
            Por ello, los paceños no salieron esta vez a las calles como lo hicieron el 17 de julio hace 32 años. El gobierno tuvo que importar gentes de chicotazos y turbas para escenificar la comedia de cómo los movimientos sociales en “magnifica reacción” salieron en su apoyo. ¡Qué disparate! Los jóvenes, los vecinos, las mujeres, estaban al otro lado.
            El pueblo paceño es sabio, lo demostró el 16 de julio de 1809 y durante dos siglos. No sale para defender porrazos, sale para defender a los más débiles y esa idea siempre lejana pero movilizadora que se llama Libertad.

Estado de izquierdo
Álvaro Riveros Tejada

Quien quiera que me esté leyendo convendrá conmigo que el Estado boliviano, desde que se tornó en plurinacional, multilingüe, polifacético e intercultural, ha dejado de ser tal o al menos, difiere tangencialmente de lo que se nos presenta a los bolivianos bajo ese eufemismo y de la definición que muchos tratadistas y estudiosos de la materia entienden por lo que es un Estado,  como el ámbito de aplicación del derecho  o donde el derecho alcanza su personalidad jurídica.
Para dichos expertos, el concepto de Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. En términos más comprensibles y digeribles para nuestros políticos, citamos la definición de Maquiavelo en su obra “El Príncipe”: “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados”.
En base a los últimos acontecimientos que nos ha tocado vivir en La Paz  y en algunas regiones del país, como fueron: la rebelión salarial policial, la marcha de los indígenas del TIPNIS y los hechos de Mallcu Khota concluiremos que en ninguno de ellos el Estado boliviano ha sido capaz de instrumentar su autoridad: lo que en buen romance significa poner orden en el caos existente. Por el contrario,  mediante un hábil recurso escapista digno de Houdini, optó por recursos inmediatistas que dejaron latentes los conflictos y susceptibles de reactivarse en cualquier momento. Tal es el caso de los policías, cuyo inusual movimiento asemejó al que derrocó a Goni en febrero de 2003, si embargo fue hábilmente coagulado con un aumento de cien bolivianos que, hasta por cierta dignidad hacia los carabineros, pudo ser elevado a la suma simbólica de 110.
La novena marcha del TIPNIS, que acaba de culminar con una retirada parecida a la de Napoleón o Hitler de Moscú ante el embate del general invierno, dejó un sabor amargo en sus protagonistas, quienes antes de abandonar la capital no dejaron de imprecar y maldecir su fallida aventura y a la insensibilidad de los indígenas gobernantes que no les permitieron ni pisar la plaza Murillo y menos, por supuesto, cumplir a satisfacción sus demandas. Eso sí, tras de ellos quedó la velada amenaza de proseguir su protesta desde sus pagos. Es decir: imitando el  impecable estilo de sus coterráneos de Mallku Cota y proceder a secuestrar a domicilio a cuanto ingeniero, consultor o burócrata asome por ellos y de esta forma lograr sus objetivos con mayor beneficio.
Finalmente, la heroica jornada protagonizada por parte de los comunarios de Mallku Cota, donde el Estado ha transado con los delincuentes concediéndoles una entrevista con S.E., revirtiendo la concesión de la empresa canadiense y, lo peor, ofreciéndoles una total impunidad para sus actos de secuestro y tortura de los rehenes, a quienes más bien se los calificó de espías, discriminadores y abusivos de la confianza de sus captores, sin permitírseles siquiera que desarrollen el síndrome de Estocolmo, que consiste en enamorarse de ellos.
¡Que funesto precedente! Al parecer se ha acabado el Estado de Derecho, para dar paso al Estado de Izquierdo.

Creadores de Luz
Grupo Ultram Art
Por M.D. Ríos Gastelú

La muestra colectiva de artes plásticas que se presenta en la galería Arte 21, reúne a Ricardo Pérez Alcalá, Fernando Antezana, Ramiro Baptista, David Darío Antezana, Freddy Murillo, Renato Estrada, Julio Casanova, Luis Hinojosa y Hans Hofmann,  integrantes del grupo itinerante: Ultram Art.  
 Si bien ponderamos en el mes anterior las obras del maestro Pérez Alcalá, no dejan de ser atrayentes obras de pintores que tienen bien ganado el prestigio, como el caso de aquel Lapislázuli, de Fernando Antezana, por la variedad de tonos, concurrentes a que su obra sea admirada, precisamente, por los reflejos y espacios atenuantes de brillos.
Balcón Pelechuco, de Pérez Alcalá, atrae por la carga emocional de esa pintura. Imagina o recuerda un pueblecito de callejuela angosta con un balcón de estructura casi poética, que lleva a penetrar en un ayer al que el tiempo pudo cambiar a causa de un impulso progresista, dejando al arte de la acuarela la admirada obra
Ciberandinos, es el cuadro de  Ramiro Baptista, formado en aulas de la Universidad Tomás Frías, de Potosí, quien pone a consideración una novedosa obra con un primer plano de miradas insinuantes sobre un colorido discreto y cierta simbología acerca de la ciudad del Cerro Rico. 
Darío Antezana expone las características de un viejo edificio, resaltando en un Pasillo, interesante detalle significativo, ante lo imponente del inmueble, dotado de un contrapeso logrado por la coloración del cuadro.
Renato Estrada tiene la mirada fija en la coloración de nuestros pueblos. Su atención está fija en aquello que hace posible el cromatismo naciente en lo que él denomina Explosión Urbana, matizada por  la realidad de los tiempos actuales en pugna con un pasado que dejó sus huellas.
Julio Casanova se apoyó en los colores tenues en contraposición a otros que resaltan a primera vista y permiten apreciar los recursos del artista cruceño, en la búsqueda de nuevas imágenes para su pintura donde resaltan las mariposas. 
Lo folclórico inspiró a  Luis Hinojosa al crear una pintura del Waca Waca con caracteres distintos a lo habitual. La figura central no pierde sus característica típicas de la danza, pero encontramos novedoso que el personaje que va habitualmente va  montado  sobre una vaca, en esta oportunidad se encuentre sobre un vehículo rodante.
Hans Hoffmann es un singular retratista, o dicho de otra manera, es el creador del arte que fija en sus obras las figuras de gente famosa, que de una u otra manera, impresionó tanto al autor de esta obra llamada Picasso, como a quien lanza sus miradas a la obra. En ese rostro está la fuerza hacedora del arte, donde color y detalles le dan una fuerza viva.    
Contemplar la obra Retorno del sol, lograda por Freddy Murillo. es ubicarse en los alcances  del  arte del color. Cada detalle amplía la sorpresa.  
Nota de Redacción: En la edición de Creadores de Luz del 29 de junio, relacionada con  La pureza del idioma, se ha omitido el adverbio NO, lo que cambia el sentido del párrafo como también,  de la propia disertación, porque en la 7a línea del artículo se dice: "Rivadeneira afirmó que hay idiomas puros, entre los más evolucionados..."
La redacción correcta es la siguiente: "Se puede afirmar que no hay idiomas puros, no los hay, al menos entre los más evolucionados y extendidos: chino mandarín, inglés, español, hindi-urdu, ruso, árabe, portugués, francés y alemán, que suman más de tres mil millones  de hablantes, la mitad de la población mundial".

Punto aparte
Propuesta sobre vinculación con Chile
Alberto Zuazo Nathes

La relación de Bolivia con Chile ha caído en un punto muerto. Hablar de inciertos juicios en La Haya o de abrir otra más de las negociaciones habituales no prosperarán. Los resultados seguirán siendo negativos. Peor aún, dañarán más aún los sentimientos de vecindad entre los dos países.
Cuando se llega a un punto muerto, corresponde restablecer la racionalidad y el interés mutuo. Sobre estas bases, buscar otras perspectivas, para resolver el aislamiento marítimo en que vive Bolivia desde hace más de 130 años.
Este es un factor de atraso para su desarrollo, por tanto no puede ni debe declinarse en la búsqueda de una solución diferente a las que se
 intentaron reiteradamente.
El escritor, historiador y diplomático Jorge Siles Salinas, de reconocida experiencia y ponderación, escribió un libro de la mayor trascendencia para esta hora, titulado “Sí, el mar”.
No sólo se limita a exponer la frustración en que terminó la negociación que realizó ante el gobierno de Chile en 1986-87, como Cónsul General de Bolivia,  sino a analizar antecedentes históricos en los contactos con el país trasandino y plantear un cambio sustancial, sea en el área estrictamente bilateral o en el regional.
Siles Salinas considera que en la actualidad deben concluir las disociaciones y que, desde esta óptica, la integración regional latinoamericana es imperativa.  “El porvenir no presenta otra salida a nuestras naciones”, sentencia.
El tema está desarrollado con amplitud en la Primera Parte del libro, con cuatro capítulos: El marco histórico ineludible, la Nación boliviana, Arica y Cobija, y el problema pendiente.
Para una comprensión rápida y apropiada del espíritu de las palabras de Siles Salinas, el párrafo que sigue es muy ilustrativo: 
  “En los últimos decenios, lenta pero decididamente, se ha operado un hecho capital en la historia de nuestros pueblos: Iberoamérica o América Latina ha tomado conciencia de si misma. Ha cambiado la perspectiva desde la cual nos miramos a nosotros mismos. La visión que predominó durante un siglo ya no nos sirve: nos resulta
insufriblemente estrecha, perturbadora, errónea. Ya no nos sentimos tan sólo, según los casos, mexicanos o salvadoreños o bolivianos o argentinos o brasileños; sabemos que, además de ser lo uno o lo otro, somos también latinoamericanos. Sin  dejar de ser, por un solo momento, patriotas de nuestras tierras respectivas, a las que nos ligan deberes que pertenecen a la esfera más honda de la responsabilidad humana, percibimos ya, de un modo que va haciendo cada día más lúcido, que formamos parte, en tanto que peruanos o venezolanos o chilenos o uruguayos, hasta mencionar la nómina total que empieza en la frontera entre México y los Estados Unidos, de una comunidad, conformada en la historia y en la cultura, a la que llamamos América Latina o Iberoamérica”.
En lo que concierne específicamente a Bolivia y Chile, el autor estima que para los dos países es incuestionable, les conviene, les hace falta, superar sus discrepancias. “Hay motivos decisivos que debe llevarlos al avenimiento, a la comprensión”, argumenta Siles.
La tarea inicial consistiría en una complementación económica real –nada de ficciones- y después, gradualmente, acercar sus intereses hasta lograr una efectiva integración geográfica.
Un siguiente paso sería completar la integración con Perú, de manera de constituir un polo no sólo de poder económico, sino político, en el Pacífico Sur, a tono con la globalización prevalente.

Registro
Sobre el juicio a una revista
Por Harold Olmos

Los ministros de Gobierno y de Comunicación han anunciado que se proponen abrir un juicio a la revista Veja, de Brasil. Sin emitir ningún juicio de valor sobre el contenido informativo de la revista que circula esta semana, puedo asegurar que el gobierno deberá disponer cientos de miles de dólares –si no mucho más- sólo para pagar a los abogados en un proceso que llevará varios meses, quizá años.
Y si es que la revista no tiene nuevas versiones en preparación sobre la misma cuestión que inquieta a las autoridades bolivianas.
Veja ganó varios galardones informativos al contribuir a destapar el escándalo de corrupción y negocios sucios que acabó con el gobierno de Fernando Collor. Quien llega a visitar la sede principal de Editora Abril, sobre la Av. Naciones Unidas, de Sao Paulo, puede marearse al tentar ver, desde el suelo raso, la azotea del imponente rascacielos.
No será muy placentero el ambiente en el que estarán los diplomáticos bolivianos. Quizá algunos no lo saben, pero Brasil tiene unas 900 publicaciones (unas 30 veces más de las que hay en Bolivia), muchas de ellas diarios y revistas. Algunas asociadas a redes de TV, entre ellas Rede Globo TV, parte del conglomerado del que es parte también el diario O Globo, de Rio de Janeiro.
Esta noche, en el programa Que no me Pierda, el embajador designado Jerjes Justiniano (confirmó la designación él mismo)  ha dicho que está dispuesto a “sentarle la mano” a la tercera revista de mayor circulación en el mundo, después de las primeras dos de Estados Unidos. Afirmó que “ese agravio a Bolivia no quedará impune” y que tiene autorización presidencial para contratar a un bufete de reconocimiento mundial para el juicio que proyecta iniciar contra Veja. Ha calificado el reportaje de la revista como una  ”injuria a toda Bolivia”. “No podemos permitir que se diga que somos un país de pichicateros”.
La revista ha dañado la dignidad de funcionarios bolivianos, afirmó. Subrayó que Veja ya ha tenido demandas ante la justicia de su país y no especificó la forma que adquiriría la demanda indemnizatoria. “El titular nos hace daño al Estado y por ese titular (“A república da cocaína”) tiene que pagar la revista”, dijo.
El diplomático fue locuaz y sobre el legislador pandino Roger Pinto, asilado desde fines de mayo en la Embajada de Brasil en La Paz, afirmó: Bolivia actuará según las leyes nacionales. Espera estudiar el caso del legislador y presentar el caso boliviano de manera que se revierta la decisión brasileña de otorgarle asilo.
Antes de la entrevista al nuevo embajador en TV, la revista había escrito, en su edición digital, que los gobiernos bolivarianos, de los que forma parte el de Bolivia, “no satisfechos con reprimir a la prensa en su propio territorio…comienzan a mostrar sus garras contra la libertad de expresión en países vecinos”.
En una información amplia en su página web la revista sostuvo que la documentación para del reportaje provino de “un político del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de (el presidente Evo Morales). Según (los documentos, Ramón) Quintana, cuando era director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro-regiones y Zonas Fronterizas”, en 2010 visitó el domicilio en Santa Cruz de un convicto de narcotráfico ahora preso en Brasil. La revista precisa la fecha de esa visita: 18 de octubre, no 18  de noviembre, como aparecía -y esta noche aún permanecía- en la versión impresa que circula desde el viernes y que fue incluida en la información que registraba la página web en la noche. El ministro Quintana y la persona que supuestamente lo acompañó han descalificado la información de la revista subrayando que el día originalmente señalado era la fecha aniversario del Beni y que por lo menos la acompañante, autoridad en ese departamento, participaba de los festejos benianos.

Siglo 21

“República da Cocaína”

La droga está causando estragos en las relaciones de Bolivia con sus vecinos pero especialmente con el mayor de ellos, el Brasil.
Tres en conflicto: El gobierno brasileño ha tomado en serio el acuerdo tripartito contra la cocaína, que incluye también a EEUU, pero no contaba con que el gobierno boliviano iba a poner en riesgo las relaciones bilaterales (y el propio acuerdo tripartito) por culpa del asilo que dio Brasil al senador opositor Roger Pinto.
Más que la coca: Pinto es una pieza clave en las denuncias que se conocerán esta semana en la revista brasileña “Veja”, que habla de “A republica da cocaína”, aludiendo a Bolivia. Dice que el presidente Evo Morales defiende la coca como parte de la cultura, pero ahora “han surgido evidencias de la complicidad del gobierno boliviano con el narcotráfico”.
Denuncia al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y a la derrotada candidata masista a la gobernación del Beni, Jessica Jordán por conexiones con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado y ofrece infogramas con otros masistas conectados con las drogas.
Pinto lo dijo: Todos los casos mencionados por la revista fueron incluidos en los documentos que el senador Pinto envió al presidente Morales para que sean investigados pero que en lugar de ello fueron la causa de amenazas de muerte contra el senador, hasta que debió buscar asilo.
Errores garrafales: El gobierno boliviano ha hecho una cuestión de Estado del asilo de Pinto y está llevando su desacuerdo con la protección que dio Itamaraty al senador pandino hasta grados insospechados.
El gobierno boliviano ha decidido no conceder el salvoconducto para la salida de Pinto pero además está remitiendo cartas de crítica al gobierno brasileño que muestran un desconocimiento total de las leyes y los convenios internacionales sobre los refugiados. Una última comunicación dice que el gobierno brasileño está violando principios instituidos por la OEA, lo que provocó incredulidad y asombro en el mundillo diplomático.
El brazo de la DEA: Los alcances del acuerdo tripartito antidrogas están causando graves perjuicios al narcotráfico boliviano. La semana pasada fue capturado en Bolivia un mafioso italiano, de nombre Alessandro María Maesano, con conexiones internacionales, gracias a datos enviados desde Brasil, probablemente en colaboración con la DEA norteamericana.
Droga y TIPNIS: Es el experimentado periodista Eduardo (Duda) Texeira el responsable del reportaje que está en la línea de informes anteriores que incluyeron las denuncias del candidato opositor José Serra, que calificó a la carretera por el TIPNIS como “rodovía da cocaína”. La tesis de Serra es que el narcotráfico que se genera en el Chapare necesita nuevos conductos que le permitan llegar hasta la frontera con Brasil, y que sería ese el propósito verdadero del proyecto carretero.
Último golpe: Pero la actitud de confrontación del gobierno boliviano con Brasil llega hasta otros niveles. La semana pasada, el gobernador interino de Tarija dijo que ha sido cancelado el contrato con la empresa OAS que construye la carretera a Potosí.
Nadie habla de una ruptura de relaciones dentro del gobierno, pero no se descartan actitudes de mayor confrontación.