lunes, 2 de julio de 2012

Hoja del Sur 854



29 de junio de 2012

Los del TIPNIS  llegaron y no
regresarán con las manos vacías

La IX Marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato del Estado Plurinacional que en macabro juego de ajedrez prácticamente está en “Jaque Mate”. El Estado ha sacado todas sus cartas para detener el avance de la IX marcha, incluyendo una escuálida contramarcha de campesinos traídos con sus lujosos ponchos, algunos rojos, otros verdes y la mayoría con elegantes cafés de alpaca, a los que se plegaron gremiales con sus estandartes pero en su mayoría sin sus componentes.
La contramarcha silbada por la población paceña en la Camacho tuvo que trotar para llegar al estadio y luego tomar la Busch para encontrar a la aguerrida  XI Marcha que tomó la avenida Tejada Zorzano, dejando  sin aliento a los que respaldan al Estado.
Como en todos los momentos álgidos que ha vivido el Estado Plurinacional su máximo líder el Presidente Evo Morales Ayma estuvo ausente, como el día en que se decretó el gasolinazo. Morales eludió el encuentro y dejó la responsabilidad al vicepresidente y  al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acusó recibo de la carta de los dirigentes del TIPNIS que,  como es su costumbre, buscó la forma de quitarle valor, mostrando que le fue entregada a destiempo. Quintana tuvo que aceptar entrar al diálogo con los dirigentes del TIPNIS pero recurrió a juntar a los cocaleros de CONISUR el grupo de cultivadores de coca que compraron tierras en el llamado Polígono 7, por lo tanto no son originarios del parque.
Alejandro Almaraz, ex vice ministro del Gobierno de Morales , ahora duro crítico del llamado proceso de cambio reveló, en el programa de Amalia Pando, que los agricultores del Polígono 7 vendieron sus tierras a cocaleros del Chapare, que hoy presionan por extender sus parcelas en el TIPNIS. La presidente del senado Gabriela Montaño en declaraciones frente al templo de San Francisco,  dijo que la carretera  es una promesa hecha por el Estado Plurinacional a los del CONISUR.
Con la llegada de la IX Marcha a La Paz los indígenas han tomado un importante escaque (casilla) en el juego de ajedrez con el Estado. Apuntalada, además, con piezas tan importantes como el fallo del Tribunal Constitucional que no supo como salir del problema y recurrió a términos desconocidos en la jerga jurídica. El único valiente de ese tribunal fue sin duda el Magistrado Indígena Tata Gualberto Cusi Mamani, el magistrado con mayor votación en las elecciones judiciales, en la que triunfó el voto nulo. El Tata Cursi fundamentó su voto disidente donde claramente expresa que la Ley de Consulta previa 222 es INCONSTITUCIONAL.
El Estado nuevamente sacó la pieza que descalifica a la Presidente de la Marcha  Bertha Bejarano, quien cumplió en el Brasil condena por llevar cocaína en sus  intestinos. Ahora los asesores de Morales  indican que el Presidente no puede sentarse en una mesa con una narcotraficante, por que mellaría su investidura. Vaya disculpa para eludir la responsabilidad de admitir que está con todas las piezas en su contra. La valiente dirigente admitió su falta por la que cumplió una condena.
Uno de los dirigentes del Tipnis manifestó que tampoco debería estar en la misma mesa el vicepresidente Linera que cumplió condena por secuestro y robo. Lo que es igual no es trampa.
Los caminantes del TIPNIS fueron recibidos por la población paceña pese a la contramarcha de los ponchos elegantes.
El mundo y las nación entera espera que el Gobierno tome una determinación. Más aún que la empresa brasilera OAS no realizará la carretera, además esta obligado a dialogar con los habitantes originarios del TIPNIS  y no con los nuevos empresarios del CONISUR. Más de sesenta días de marcha  que ha sido seguida en todo el mundo nos puede terminar sin una determinación.
Para colmar la situación llego la muerte de una niña que llegó al Hospital ya sin signos vitales. Un personita más que aumenta la lista de muertes que carga ya el Estado Plurinacional.

Cuadrante Politico
Paraguay :
Golpe constitucional
Por Puntero

En la región latinoamericana hay dos pesos y dos medidas para juzgar el ejercicio de la democracia que en los últimos años se ha prestado a controversias debatibles. Primero Honduras donde los militares impusieron un gobierno títere y expulsaron al presidente constitucional. Pero en Paraguay la situación es diametralmente distinta. Es el Congreso, que con la anuencia del propio Fernando Lugo, lo ha juzgado y hallado culpable. Ha votado y luego lo han botado, escuchando su discurso de aceptación del veredicto. Lo culpabilizan de incapacidad para el cargo…pero si esto es un pecado, cuantos paises no correrían igual suerte? La ignorancia supina de muchos gobernantes provocan desastres políticos y económicos de funestas consecuencias y sin embargo, por tener mayoría parlamentaria, continúan metiendo la pata cotidianamente. Bolivia, como otros, no tiene derecho alguno en intervenir en asuntos internos que competen solo a los paraguayos, más aún si el Senado actúo de apego a la Ley.
Entretanto, el exobispo Fernando Lugo, podrá, ahora, seguir procreando sin causar el revuelo que causaron sus sotanas en incursiones furtivas a las alcobas de sus feligreses, al grito de ¡creced y multiplicaos !

Agenda Social y Cultural

Concierto diferente
Por Armando Olea

Como ciudadano colombiano de pasada en Bolivia, fui invitado por un amigo a un concierto privado en un domicilio de la zona sur de la ciudad de La Paz. Melómano de nacimiento, y muy asiduo a los recitales privados de música que se han puesto en boga en mi país, me hice presente en el lugar donde se realizaría la presentación de un coro. Una vez que tomé ubicación en mi sitio de una casa no muy grande en extensión pero muy bien distribuida como para que se congregaran en ella unas sesenta a setenta personas, dio inicio el recital con un programa muy diferente y no menos atrayente.
Previamente el expresivo y talentoso Director dio cuenta de que la agrupación coral había previsto realizar ese concierto que rememoraba su aniversario, en casa precisamente de una de sus fundadoras, la Sra. Nancy Noya de Salgado, ocasión propicia para que se invitara a familiares y allegados  de las componentes del coro (se trató de un coro femenino) para dar un realce especial y diferente a una fecha tan especial.
Cuál sería mi sorpresa, en el transcurso del recital, de que se trataba no de un coro más como en algún momento yo precisé, tal vez por un prejuicio del que ahora me arrepiento, sino de un coro de méritos mayores, ya que todas, las trece componentes bajo la dirección, tal como mencioné antes, de un talentoso Director boliviano de nombre Pablo Mendieta Paz que guió a la agrupación con batuta magistral y viva expresión que llenó al público asistente de una atmósfera de altísima calidad y clima de buen arte.
A través de sus precisos movimientos y expresión corporal que sedujo a los concurrentes, paseó su arte por la música barroca, música de la película La Misión (quizás la única interpretación en calidad algo menor), música boliviana (una deliciosa pieza quechua compuesta por el Maestro Mendieta), música de Eric Clapton -Tears in Heaven-, la famosa My way, ambas arregladas por el Maestro, la entrañable María va, que con tanta inspiración la interpretara exquisitamente nuestra célebre artista latinoamericana Mercedes Sosa, y otras piezas que combinaron arte antiguo con el nuevo.
Pese a que, según aclaró el Maestro, la mayoría de las componentes eran nuevas en el difícil arte coral, y jamás habían cantado en uno, el sonido que se escuchó fue de una calidad elevada, que puso de manifiesto el profesionalismo de su Director. Aunque el coro brilló a gran altura no es posible pasar por alto el excesivo volumen y una que otra desafinación de una cantante de la sección de sopranos que, por cierto, en nada le restó mérito a un coro de notable factura. Salí de ahí con el espíritu rebosando de arte y agradecido por la invitación del amigo que me llevó a un lugar donde, a pesar de que la idea de asistir no me convenció en un principio, disfruté de un coro de elevada calidad; lo cual demuestra que si nuestros países no encuentran brújula en los graves temas políticos, económicos, sociales y de toda especie que confronta, sí puede difundir arte con la brillantez que demostró el coro boliviano denominado Vox Corde. 
Agenda
La Universidad Nuestra Señora de La Paz recibió de manos del Alcalde  Luis Revilla la condecoración  Prócer Pedro Domingo Murillo en grado Honor Cívico, este jueves 28 de junio en el su Salón Auditórium de la Universidad ubicado en la Presbítero Medina.
El martes 3 julio se presenta el libro “Conjeturas” del embajador Carlos Carrasco F. Una recopilación de sus crónicas publicadas en Animal Político, el suplemento dominical de La Razón. El acto tendrá lugar en el salón principal del Circulo de la Unión, calle Aspiazu No 333.
En el Círculo de la Unión en su tradicional almuerzo de confraternidad, el viernes 6 de julio, disertará el Embajador del Brasil Señor Marcel Fortuna Biato, sobre el tema  “Alianza Brasil-Bolivia-El Círculo de la Unión esta ubicado en la calle Aspiazu No 333

Letania

Una vez más, el gobierno mostró a los bolivianos que tuvo que llegar a los bordes de un desastre lamentable y lo hizo con la habilidad preparada, con la consigna de trapecistas de circo.  Es decir, "vamos a mantener al pueblo sufriendo, hasta el último momento y cuando cunda el pánico, aflojamos la dureza"  Como saben terminar siempre solucionando a medias sus conflictos pero, dejando como siempre una puerta abierta para el próximo show de manipuleo.  Así se hizo con todos los sectores que demandaron hasta ahora.  Esta vez fue la policía a quien le doblaron el brazo.  Lo peor (para ellos) es que creen que convencen cuando hablan de haber realizado grandes esfuerzos en favor del pueblo.  Tendrían que revisar un poco lo que a ellos les cuesta mantener una situación caótica que los desgasta y les va disminuyendo el tiempo deseado de mantenerse en el poder.  Reconocer que son muy hábiles para mentir, victimizarse y bautizar a las acciones sociales como políticas subversivas.  Lo hubiera hecho mejor, el Vicepresidente, si no volvía a alarmar a su propia gente con discursos de aprestos golpistas, luego de que sus ministros dieron la cara para salir del paso.  Ahora volverán a tener a la policía en sus manos y continuarán haciendo lo que quieran con ella.  Es decir ordenándoles ser la carne de cañón, frente al peligro..  Además que, como lo dijeron los analistas, don Evo sufre y aprende maquiavelismo cuando sus hermanos Álvaro y Juan Ramón le convencen de que quieren "tumbarlos" y  también les sirve para manejar magistralmente a los militares, como expertos domadores de uniformados. Su letania está trillada.  Siguen viendo fantasmas maliciosos.
Don Vicente

Piedrita en el zapato
Deficiencias en Pro Salud
Por Urbano Calle

La zona sur reclama nuevos centros de salud de primer nivel , que cumplan mejor con la atención y prestación de buenos servicios como el que presta actualmente el Hospital Municipal de Los Pinos. Actualmente sólo el Centro de Salud de Obrajes ofrece prestaciones de calidad.
Hasta hace poco la prestación de primer nivel lo ofrecía la Organización Pro Salud con sus centros de Achumani e Irpavi , con la colaboración de USAID que por presiones de Estado esta ayuda ya no es la misma de antes y Pro Salud, para pena de la población, ha dejado de ofrecer un servicio óptimo.
La semana pasada la empleada de una familia de Achumani mostraba síntomas de decaimiento , dolores en el bajo vientre y malestar general. La familia, a la que atiende esta empleada, como trabajadora del hogar, se alarmó y de inmediato la llevó al Centro Prosalud de Achumani, donde tuvo que hacer una espera desesperante. Al ser atendida ordenaron una serie de análisis que los hicieron en el laboratorio de este centro, pero la transcripción de los resultados tuvo fallas que el mismo médico que la atendía se mostro extrañado.
Una vez con los resultados de los análisis el médico de Pro Salud manifestó que la empleada no tenía nada aparente y que era necesario hacerla una endoscopía, pero que esta prestación no la podía hacer porque vencía su turno y que si deseaban la podía atender en su consultorio particular, horas más tarde.
Ante la gravedad, que a cada momento se agravaba, la familia consultó a un gastroenterólogo, en la Clínica del Sur y fue llevada a ese  centro médico donde comprobaron que la empleada tenía una peligrosa arritmia y ordenaron que sea internada de inmediato, pero el costo sería elevado por lo que se optó por llevarla al Instituto de Gastroenterología donde finalmente la remitieron al Instituto del Tórax donde los médicos alarmados notaban que la arritmia era muy elevada y la internaron en la unidad de terapia intermedia.
Cómo puede ser que una paciente en Pro Salud no tenga nada y en los otros centros muestre una peligrosa arritmia. ¿Negligencia médica, falta de personal especializado?. Pro Salud , al parecer dejó de ser el centro de atención del pasado, el comodato con el Gobierno Municipal ha fenecido hace años, ¿ no sería importante que entreguen este comodato y la Municipalidad para convertirlo en un centro de primer nivel?.
Actualmente el Hospital de 2º  Nivel de Los Pinos cuenta con todos los servicios de atención clínica y bien puede recibir los pacientes que sean atendidos en los Centros Médicos  de Achumani e Irpavi. Actualmente el Centro Municipal de Virgen de las Nieves atiende sólo  hasta las 14 horas.
El caso que relatamos anteriormente está respaldado por quienes vivieron el drama de la empleada que hoy se recupera del corazón en el Tórax para luego ser atendida en el Gastroenterológico.
El Hospital de Segundo Nivel de Los Pinos cuenta con modernos equipos, instrumental de última generación inclusive para intervenciones quirúrgicas laparoscópicas. Es una pena admitir que Pro Salud ya no es el centro al que todos de la zona sur  recurríamos.

Valija Diplomática
Por Molotov

UN PACO OPORTUNISTA es el mayor David Vargas, que mas calvo y siempre con halitosis,  quiso aprovecharse del motín policial, para trepar en sus ambiciones políticas , iniciadas el 2003…
OTRO NARCO-GENERAL de intima confianza del expresidente colombiano Uribe, es el general de inteligencia Mario Santoyo, ahora procesado por narcotráfico en Estados Unidos.
QUE NO SE HAGAN LOS ANGOSTOS los policías de base que dicen ganar poco…y las cartas y espadas que diariamente sacan a los ciudadanos con uno y otro pretexto, no duplica sus sueldos?
MARIO COSSIO, gobernador de Tarija exiliado en Asunción, es íntimo amigo y socio comercial del nuevo presidente pila Federico Franco y de su canciller José Felix Fernández Estigarrivia , nieto del masacrador de bolivianos en el Chaco, el Mariscal Estigarrivia…
VICEPRESIDENTE COLOMBIANO está con un pie en la tumba y otro en una cáscara de plátano. Angelino Garzón, sufrió otra vez un infarto…
DIRECTOR REGIONAL DE LA DEA , el gringo Jay Bergman dicen estuvo en Santa Cruz, ayer, con nombre supuesto…
PUERTO PRIVADO IRANÍ fue cedido por Chavez, en el Caribe.  En Paraguana se instalarán misiles apuntando la Florida….
ADIVINA ADIVINADOR ¿cual es el excanciller parecido a Woody Allen ?

Clonar al GMALP
Por Lupe Cajias

            En medio del desmoronamiento, aparentemente irreversible, de las instituciones del estado; en medio de las declaraciones de Fidel Surco defendiendo la democracia después de ser el operador de los cercos violentos al Congreso Nacional; en medio de las opiniones, de quien habla de golpismo olvidando que el único acusado de terrorismo real fue él; en medio de las escenas surrealistas que vivimos obligados los bolivianos en un crescendo, que nadie sabe dónde acabará, hay una entidad de poder local que se mantiene organizada y coherente.
           Es una paradoja, pero el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz es la oficina estatal que más ha avanzado en el proceso de desconcentración administrativa y de aprobación de legislación autónoma, aunque fueron los cruceños los que formularon la teoría.
            A pesar de un bloqueo sistemático desde el gobierno central, el GMLP consiguió la gobernabilidad interna, anulando la beligerancia de un par de concejales interesados en entorpecer la aplicación de los programas de desarrollo local. El Concejo Municipal aprobó más de una decena de leyes, algunas que serán pauta para todo el país, como la Ley del Transporte.
            La Alcaldía paceña prepara su plan estratégico con una mirada hacia el 2040, cuando la ciudad estará punto de cumplir 500 años de fundación. La convocatoria es amplia en la temática y en la participación ciudadana. Además, las reuniones y talleres están preparados con herramientas modernas, se discuten datos y no discursos demagógicos y se sacan conclusiones lógicas y no emotivas. Una gran diferencia con las reuniones que organiza el Estado central.
            La confianza de la población paceña se refleja en el apoyo a sus autoridades, como lo reflejan las encuestas, pero sobre todo en el reconocimiento a su institucionalidad. La auto convocatoria cívica para respaldar el estado de derecho y la aplicación de la norma fue notable, tanto frente a la amenaza de loteadores vinculados a municipios del MAS, como ante el paro de transportistas, también oficialistas.
            Programas como las cebras fueron replicados por otros municipios bolivianos como El Alto, Tarija, Sucre y ahora la alcaldía paceña exportará su experiencia con los Barrios de Verdad a países centroamericanos. El proyecto fue financiado por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ahora lo luce como uno de sus emprendimientos más exitosos y en más de una oportunidad, sus representantes destacaron la capacidad institucional del GMALP para cumplir sus compromisos.
            Con una visión estratégica, municipios desmoronados como Palca o Mecapaca, en vez de seguir hostigando para disputar terrenos, debían prepararse para el inevitable futuro metropolitano. Un deseo poco probable entre los que sólo creen en la violencia.
            El GMALP ha conseguido organizar sus archivos, incluyendo los más caóticos como eran los del Cementerio General, por lo que es posible acceder a su información.
            Aún falta mucho para que la eficiencia y eficacia del GMALP se dé en toda la cadena y ello lo vemos en el retraso de obras, como en el Parque El Montículo o en la aún deficiente y tímida acción de los nuevos guardias viales. Sin embargo, lo que destaca es que hay una estructura sólida y representativa de la Ley de Participación Popular, que al final quedará como la única norma que logró cambios de verdad.

La Receta
Pimientos marinados con hierbas

INGREDIENTES
4 pimientos rojos
1/2 Taza de aceite de oliva
40 ml de zumo de limón
1 cucharada de albahaca picada
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de orégano
  hojas de lechuga romana
200 g de queso
PREPARACION
Corte los pimientos en cuartos y quíteles los rabitos y las pepitas. Colóquelos con la piel hacia arriba bajo una parrilla precalentada y déjelos asar hasta que se desprenda y se ennegrezca la piel. Manténgalos cubiertos con un paño húmedo durante 5 minutos. Pélelos y córtelos en tiras.
Mezcle el aceite, el sumo de limón, la albahaca, el perejil y el orégano e incorpore , por último, las tiras de pimiento. Deje marinar un mínimo de dos horas o preferiblemente toda una noche.
Sirva las tiras de pimiento con queso y hojas de lechuga romana.. Este plato puede servirse como entrada  o con cualquier  plato de carne. 

De la bota militar, al botín policial
Por Álvaro Riveros Tejada

Han transcurrido tres décadas desde que la democracia se entronizó en Bolivia. 30 años en que, salvo uno que otro suceso de relativa gravedad, no se necesitó del concurso de nuestros efectivos militares, al menos durante estos últimos 6 años, en que se mantuvieron pacíficamente dentro sus cuarteles horneando pan, pagando una vez al año el bono Juancito Pinto, organizando los desfiles patrios, y usufructuando plácidamente de un presupuesto militar que creció en un 64% desde que el actual gobierno tomó control del poder, haciendo un monto de Bs 808.302.030, según fuente de eju.tv de fecha 17/01/2011.
Echando mano al lenguaje de las estadísticas, generalmente deshumanizado y frío cuando de contabilizar bajas militares se trata, estableceremos que durante estos treinta años, providencialmente no pasaron de una docena los oficiales, sub oficiales, clases o conscriptos que perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes o en medio de acciones violentas que requirieron su concurso, como es el caso de las FF.AA. de países como el colombiano, el israelí y muchos otros que  libran a diario fieros combates en defensa de sus naciones. Por el contrario, estamos a 5 años de jubilar la primera tongada de militares que desde cadetes hasta su actual grado de coroneles nunca conocieron otro sistema de gobierno que no sea el democrático y no necesitan derrocar a nadie, para salvar la patria.
Dicha realidad sin embargo, no condice con la de los oficiales, sub oficiales, clases y conscriptos de la policía  que, sin tener el rango o el mismo nivel salarial que el de sus camaradas de las FF.AA., casi a diario deben enfrentar desde hace treinta años, las zurras que  propinan y se hacen propinar, por parte de los distintos movimientos sociales que deciden manifestar sus protestas mediante bloqueos, marchas y paros a nivel nacional, al margen de sus infaltables encuentros con narcotraficantes, atracadores y todo jaez de alimañas que atentan contra la seguridad ciudadana.
Las relaciones del gobierno con la policía se han ido resquebrajando a raíz de las medidas que éste adoptó contra la institución. Caranavi y Chaparina generaron los primeros roces y, el privarlas de otorgar licencias de conducir y cédulas de identidad, actividades que se habían convertido en focos de corrupción, fueron la gota que colmó el vaso. Tales medidas se agravaron con el nombramiento de un comandante interino en flagrante violación a los reglamentos de ese organismo y a cambio sólo recibieron amenazas de despido y baja.
Sería un absurdo oponerse al potenciamiento de nuestras FF.AA., al contrario, ellas deben contar con todo nuestro apoyo, empero, no por ello se debería olvidar el cuidado que merece nuestra principal institución del orden y quizás asimilarla a la primera, como una cuarta fuerza con carácter de guardia nacional con los mismos derechos y deberes que tienen las FF.AA. De esta manera impediríamos a futuro toda divergencia y evitaríamos tal vez, que el país se debata entre la amenaza  de caer entre la bota militar o el botín policial.

Creadores de luz
La pureza del  idioma
M.D. Ríos Gastelú

En días pasados, Raúl Rivadeneira Prada, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, ofreció una conferencia sobre  La puraza del idioma, a través de la cual,  aclaró conceptos que dieron luces acerca del muy delicado tema. Inicialmente dijo:  
   “La pureza del idioma, tal como se la formula, tiene la figura de enunciado tanto sobre la existencia de un hecho cuanto de un postulado o ferviente deseo de conservar la lengua inmaculada, libre de influencias externas”. En tal sentido, Rivadeneira afirmó que hay idiomas  puros entre los más evolucionados, citando: chino mandarín, inglés,  español, hindi-urdu, ruso, árabe, portugués, francés y alemán, usados por la mitad de la población mundial, correspondiendo a la otra mitad, las lenguas habladas por poblaciones de  medio millón a  diez millones de personas, entre ellas   el quechua y el aimara, “que tampoco son lenguas puras, sino mutuamente influidas y ambas fuertemente castellanizadas”, aclaró el conferenciante y agregó: “Pensar –y peor aún sostener– la existencia de lenguas puras es tan ilusorio como creer en la existencia de razas puras. Incurrieron  en esta falacia e impostura los francos, flamencos, germanos y vascos de los siglos XVIII y XIX. Los francos llegaron al extremo de creer que el latín era una forma derivada de la edénica lengua con que el Hacedor les dotara a Adán y Eva.”
Tras el primer análisis, el académico se refirió a la teoría del   polígrafo boliviano Emeterio Villamil de Rada, “que irrumpe en el escenario de la lingüística en la segunda mitad del siglo XIX con efímero resplandor de fuego de bengala, con esta afirmación: “El aimara es la lengua de Adán”. En esta obra Villamil de Rada ejercita su erudición filológica en estudios comparados de lenguas antiguas; explora raíces sintácticas comunes y similitudes semánticas, con referencia a la lengua aimara. Construye con esos recursos, una llamativa y hasta subyugante proposición sobre el origen y la calidad de pureza de la lengua aimara. Sin embargo, el trabajo anuncia y propone más de lo que puede demostrar, porque carece de método y sistematización para el estudio de los presuntos contactos (o derivados) lingüísticos del aimara. No hay manera de comprobar que el aimara sea la lengua pura y madre de todas las lenguas”. 
Posteriormente  se refirió al concepto de pureza del idioma y dijo: “La máxima aspiración de los puristas del idioma parece ser que la lengua se conserve y use indefinidamente solo en la forma culta que ellos aprendieron.. Esto es utópico, pero tiene subyacente una idea rescatable: proteger el idioma de agentes perniciosos.     Supongamos que el propósito conservacionista se limitara al español hablado en Bolivia, ¿cómo decidir entre las opciones que ofrecen los diversos registros llamados “bolivianismos”? – Los dialectos son la prueba más convincente de que las lenguas no se mantienen puras.
La amplia e ilustrativa conferencia, tomó en cuenta loa aspectos que   contaminan el idioma, sobre lo cual expresó: “Son agentes contaminadores de la lengua los usos semánticos arbitrarios que dan a algunos vocablos los significados de otros, suprimiendo del repertorio léxico una buena cantidad de sustantivos, verbos y adjetivos”.
Dada la importancia del contenido de la conferencia, es de esperar una  publicación particular que contribuiría al mejor conocimiento de nuestro idioma. Una gran cantidad de público aplaudió al conferenciante. madario1@acelerte.com

Punto aparte
Lucha sacrificada por la Libertad
Por Alberto Zuazo Nathes

   La lucha por la Libertad, en Bolivia y otras partes del mundo, se torna cada vez más sacrificada, porque la confrontación, casi con frecuencia, es contra los gobiernos que se exceden en el uso del poder. Hay seres más fuertes y decididos por librar el combate y estos merecen respeto y toda consideración.
De manera solitaria, dos parlamentarios de oposición –Adrián Oliva y Carmen Eva González- optaron por asumir la extrema medida del ayuno, buscando como refugio las oficinas centrales de las Naciones Unidas en La Paz. Inicialmente, el grupo estuvo conformado por tres legisladores, pero una de ellas tuvo que ser evacuada, porque su salud se quebrantó, según las versiones
Proporcionadas.
Las demandas que plantearon al gobierno fueron dos: cese a la persecución política –al “terrorismo judicial”, calificó un Gobernador- y la adopción por el gobierno de una urgente amnistía política, para pacificar al país.
La decisión de los parlamentarios, de recurrir al seno de las oficinas de las Naciones Unidas, se sustentó seguramente en el hecho de que este es el máximo organismo del mundo que, por su propia declaración de principios y su accionar permanente, tiene precisamente que ver con la defensa de los derechos humanos, el mayor de ellos la Libertad.
Es comprensible que a la representación de la ONU la haya sorprendido y disgustado el accionar de los legisladores, por lo que no adoptó medida alguna para tomar contacto con las autoridades del régimen, con la finalidad de abogar, eventualmente,  por los temas que eran los motivos que les inducían a los parlamentarios a adoptar la posición que asumieron.
En efecto, la oficina local de la ONU en La Paz, desmintió una declaración, atribuida por una agencia informativa internacional, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra. Según esta versión, Rupert Colville, vocero de la OACNUDH, habría expresado que “…obviamente, algunos de los temas por los que están protestando (los dos parlamentarios bolivianos) corresponden a aspectos en los que hemos estado comprometidos (en Bolivia) y son materia de conversación en curso con las autoridades”.
Aunque resultó así una frustración el recurso al que apelaron Oliva y González, su gesto tendrá que ser valorado en todo el alto significado que alcanzó. Y esto concierne a todos los bolivianos.
Es penosa la indefensión a la que están sometidos tantos compatriotas, cualquiera fuese su posición política, nada más que por disentir con el régimen imperante en Bolivia.
Cabe remarcar, una y otra vez, que nadie le está pidiendo que no aplique el “cambio” que ofrece. Pero que lo haga con respeto a la pluralidad, a la democracia que dice practicar, acerca de la cual existe una sola: la que respeta los derechos humanos y practica la convivencia pacífica entre los seres humanos, sin exclusión de naturaleza alguna.
Es culposa la indiferencia o el no importismo sobre lo que están padeciendo tantos compatriotas nuestros. Nunca se experimentó en el país y seguramente no tiene un símil en el resto del mundo, de que a tantas autoridades o simples opositores se les acumulen hasta una veintena de juicios.
Podrían ser justificados si en el transcurso de estos últimos seis años se hubieran probado los cargos que se les imputan a los presos, por lo menos. Pero no ocurrió ello. De ahí la imperiosa necesidad de que se declare la amnistía política, que equivale a restablecer la paz en Bolivia.

Registro
Condena a Paraguay es ahora
cuesta arriba
Por Harold Olmos*


Tras el griterío que proclamaba que en Paraguay se había registrado un “golpe” ahora surgen voces menos estridentes que anticipan que por lo menos una de esas voces –la de Brasil- puede imponer orden en el bullicio que  estaba cundiendo. Dos editoriales que leo en la prensa del vecino país me hacen pensar que la actitud de Brasil en las próximas reuniones de MERCOSUR y UNASUR, será moderada y que no se llegará al extremo de expulsar al socio fundador de esas organizaciones. Una moderación de Brasil tiene fuerza para influenciar a Chile, Colombia y Costa Rica entre otros, a adoptar posturas semejantes, y dejar aislados a los proponentes de la línea más dura: Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Con el título de “Paraguay Soberano” Folha de S. Paulo dice que pese al cercenamiento del derecho de la defensa, el juicio al ahora ex presidente Fernando Lugo fue constitucional y “es abuso de los países vecinos pretender imponer sanciones”.
El comentario subraya que la decisión de la corte Suprema paraguaya de rechazar la noción de que el fulminante proceso de enjuiciamiento fue inconstitucional echa por tierra las pretensiones de invalidar la asunción del vicepresidente Federico Franco. A eso se añade la decisión del Tribunal Electoral de rechazar una anticipación de las elecciones presidenciales, previstas para abril.
Subraya también que la constitución paraguaya no norma el tiempo a conceder a un presidente enjuiciado para su defensa sino que su alejamiento lo decidan dos tercios del Senado. Por el alejamiento de Lugo votaron más de nueve décimos de los legisladores en las dos cámaras.
Luego tiene frases dignas de la mayor atención: “Elegido con una plataforma izquierdista el ex obispo católico conducía un gobierno populista y errático, perjudicado por la conducta personal del mandatario…” “Pero el motivo principal del derrocamiento fueron los efectos desastrosos de la crisis económica de Paraguay, cuyo Producto Interno Bruto encogerá este año un 1,5%…”
“Por afinidad ideológica –mayor en el caso de Argentina y menor en el de Brasil y Uruguay- los demás gobiernos de MERCOSUR decidieron suspender la presencia del vecino en la reunión de la organización que culminará el viernes, cuando examinarán posibles sanciones contra el gobierno de Asunción”.
Luego argumenta: “Ese comportamiento es injustificable. Las cláusulas democráticas previstas por MERCOSUR y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) se aplican a violaciones flagrantes del orden constitucional, Aunque el proceso contra Lugo sea criticable, las instituciones paraguayas han funcionado de acuerdo a las leyes paraguayas”.
Y concluye: “Con una historia triste de injerencia en la política interna de Paraguay… lo mejor que Itamaraty puede hacer es callarse y respetar la soberanía de su vecino”.
El diario carioca O Globo subraya que ante la compleja situación en Paraguay, lo mejor es la serenidad, distante del escalonamiento verbal de bolivarianos y chavistas. Fuerza de la teoría del “golpe parlamentario”, Brasil tiene enormes intereses en Paraguay, como la energía de Itaipú y una amplia comunidad de “brasiguayos”  responsables del crecimiento agrícola paraguayo.
El comentario subraya la similitud de lo que ocurre con Paraguay con la que se dio en Honduras hace tres años y agrega que Brasil siguió la misma línea de Venezuela y otros países de posición radical. Ahora, dice, la situación es más crítica pues Paraguay es de interés estratégico para Brasil. Asegura que aun si el juicio hubiese durado semanas, Venezuela, Honduras, Ecuador y Bolivia habrían dicho que se trataba de un “golpe”.
Concluye: Los casos de Honduras y Paraguay que instituciones celosas de su misión “Itamaraty en particular, no dejen pasar sin análisis las manipulaciones que Venezuela, Ecuador y Bolivia –para citar los notorios- hacen del Congreso y del Poder Judicial  a fin de destrozar lo que resta de democracia en sus regímenes por medio de instrumentos apenas formalmente democráticos”.

El oro se va a pique
Por Luis Antezana Ergueta

El hecho que la cotización del oro se va a pique en los mercados internacionales  y locales está produciendo efectos catastróficos  entre instituciones bancarias  y personas que han estado comprando  grandes cantidades del metal dorado con la idea que  su cotización llegaría a niveles  antes nunca conocidos y que podría reportar grandes beneficios comerciales.
Sin embargo, tan optimista manera de ver los negocios , resulto, más a la corta que a la larga , en un verdadero fiasco y, por tanto, provocó grandes pérdidas para quienes , en desesperación esquizofrénica , se dedicaron a comprar el metal sin tomar en cuenta ninguna previsión  y aún despreciando sugerencias de analistas que indicaban que llenar sus arcas con oro, comprándolo,   sin tomar en cuenta diversos, constituía un grave peligro.
Ahora, el oro cayó de casi 2.000 dólares la onza a alrededor de 1.500 dólares, lo cual significa una tendencia en descenso del precio que al parecer continuará  en el mismo ritmo hasta alcanzar  niveles reales , ya que las alzas antes producidas se originaban  en factores sicológicos  más que referencias reales que, también, por su lado, no dejaron de originar la caída  a la actual cotización en baja.
El derrumbe del precio del oro pudo ser previsto hasta por novatos en materia de economía, pero los optimistas sin límite  no vacilaron en acudir para comprar el metal. No comprendieron que la exagerada alza del precio del oro se debía a factores especulativos de corredores de bolsa  internacionales , a hábiles maniobras de parte de banqueros  que juegan con las cotizaciones  para obtener rápidas ganancias y luego precipitar catastróficos  efectos en los ilusos  y descreídos “economistas” de tierra adentro.
Pero, uno de los factores que está determinando  el derrumbe del precio del oro y otros minerales es el increíble aumento de la producción del metal dorado en todo el mundo, aumento debido a que en todas partes (en particular en Bolivia) las gentes se dedicaron a buscar oro en vista de las grandes ganancias que ofrecía su explotación ,o sea ganar dos mil dólares   por onza troy (unos 28 gramos) en un día.
Ese crecimiento de la producción de oro produjo lógicamente  aumentó de la oferta del oro, lo cual por lógica del mercado, hizo que la cotización caiga a niveles  por los menos  próximos a los normales, donde seguramente se mantendrá por bastante tiempo.
Esos factores, entre otros muchos más, no fueron tomados en cuenta por los comerciantes  de oro en muchas partes del mundo, pero en especial en Bolivia, donde los ingenuos  y descreídos  se dejaron sorprender  por sus pocos conocimientos  y desmedido optimismo, entre ellos algunos directivos del Banco Central  que se apresuraron en comprar y acumular oro para guardarlo en sus bóvedas  sin comercializarlo, con la dulce esperanza de obtener ganancias y así aparecer como genios  de las finanzas.
Tan dramática experiencia determinó que el derrumbe del precio del oro de 1.900 dólares onza troy a 1.600 dólares  (en números redondos)  ha originado que el Banco Central  sufra una pérdida inmediata de 300 millones de dólares sin considerar  que esa pérdida podría ser mayor  a medida que el metal siga bajando de precio , lo cual es más seguro que probable, por las referencias anotadas. De otro lado, la caída del precio del oro provocará  un descenso de las reservas internacionales , porque estas suben y bajan en cuanto el metal sigue las mismas tendencias.
Se recuerda que el crecimiento de las reservas internacionales  se debe más, en gran proporción, a la subida del precio del oro que a otra clase de rubros, dado que es guardado por el Banco Central como previsión informativa.

Siglo 21
Seguridad presidencial

En los espacios más íntimos del gobierno se sabe que cuando las papas queman, como en las horas más tensas de la rebelión policial, la seguridad del presidente Morales pasa a manos de los venezolanos.
Ningún desplazamiento del presidente puede cumplirse si no tiene el consentimiento de los oficiales venezolanos enviados por el presidente Hugo Chávez y que son muy bien pagados por el TGN boliviano.
En avión prestado: Por alguna razón, este equipo de seguridad presidencial no autorizó el viaje del presidente a Río de Janeiro en el avión presidencial.
El viaje del presidente a la reunión de Río-20 se hizo a bordo del avión del presidente de Irán, lo que vino a aumentar seguramente la seguridad, pero perjudicó la imagen del presidente Morales y del propio país entre los demás participantes de la reunión.
Los pilotos del avión de US$ 38,7MM son venezolanos y reciben un salario internacional, por milla, para envidia de los pilotos bolivianos, algunos de los cuales fueron a pasar clases para manejar esta nave.
“Periodistas” espías: Durante la asamblea de la OEA, en Tiquipaya, una cadena de Tv quiso hacer entrevistas entre los periodistas extranjeros que llegaron para cubrir el acontecimiento. Los tres primeros consultados se negaron a responder ¬–eran de nacionalidad venezolana– y explicaron que eran miembros de seguridad, aunque estaban sentados en los puestos de los periodistas, usando las máquinas ofrecidas por la Cancillería.
Dondequiera que esté el presidente Morales, las medidas de seguridad de los venezolanos son definidas desde Caracas, pasando por encima de todos los servicios policiales e incluso militares bolivianos.
Cuando estalló la crisis policial, ese aparato de seguridad adoptó las previsiones del grado más alto, el rojo, por el cual la custodia del presidente Morales queda en manos de los venezolanos, sin ninguna posibilidad de que nadie, ni siquiera él mismo, pueda cambiar lo dispuesto.
Costumbre del whisky: Se ha observado cómo en los cuarteles militares se ha creado recientemente la costumbre de consumir whisky escocés, incluso de etiqueta azul, que cuesta Bs 1.500 la botella. Como se sabe, Venezuela es el país sudamericano que más consume la famosa bebida escocesa y sus importaciones alcanzan a US$ 250MM por año según el diario británico The Herald. Antes de que llegara esta moda, los oficiales bolivianos consumían solamente singani cinteño o tarijeño y en tragos escoceses sólo llagaban a pedir los de etiqueta negra.
Los ingresos de los oficiales bolivianos de alto grado han crecido tanto que pueden darse lujos excesivos, lo que se ha hecho notorio incluso para los policías.
Unos, muy derrochadores: Los agentes venezolanos y cubanos están en todo el país. Pero hay una diferencia entre ellos. Los venezolanos tienen mucho dinero y hacen ostentación de ello, mientras que los cubanos parecen estar ahorrando, o remitiendo parte de sus ingresos a sus familias en la isla.
Los venezolanos tienen espacios exclusivos en cuarteles, sobre todo en el Chapare, en coordinación con los vuelos militares que llegan y salen sin control de las autoridades nacionales.