lunes, 9 de julio de 2012

Hoja del Sur 855



6 de julio de 2012

 Más de 1.500 jóvenes están en manos
de mafiosos tratantes de seres humanos

El pasado lunes 4 de junio Zarlet Clavijo Martínez salió de la oficina de su madre Mar­cela Martínez, en el Prado, altura del Banco Bisa,  y desde ese momento no se tiene noticias de su paradero. Según la Organización de Internacional para las Migraciones (OIM)  cada día desparecen 2 jóvenes. en nuestro país. Se tiene conocimiento que más de 1.500 jóvenes están  desaparecidos.
El pasado viernes  más de un centenar de personas participaron de la 2ª Vigilia para encontrar a sus hijos desaparecidos, organizada por la madre de Zarlet y parte de la vigi­lia fue la denuncia de madres que no saben donde están sus hijos.
Tal vez la voz más dramática fue la de Margarita Cárdenas que reclamó que estas tristes desapariciones deben terminar, pues tiene conocimiento que hay organizaciones delicti­vas dedicada al secuestro y trata de jóvenes para llevarlos a centros mineros de los paí­ses vecinos. Margarita pidió hacer una marcha de protesta. como documento Estas organiza­ciones trafican con sus víctimas para dedicarla a la esclavitud sexual y algunos para extirparles órganos vitales como corneas y principalmente riñones.
Según las afectadas nuestra policía no ha tomado en su verdadera dimensión el pro­blema que destroza la vida de estas  familias, principalmente humildes y sin recursos. “Es terrible saber que están vivas, pues a veces la muerte se cubre con las lagrimas” decía una de las madres.
 Sin duda que el secuestro de Zarlet, hija de una madre de carácter y que la ama en forma entrañable ha despertado el interés de centenares de familias afectadas , que cada día que pasa aumenta su actuar, peses a la incredulidad de la policía  que lastimosa­mente es replicada por algunos medios impresos como la Prensa que dio más crédito a las declaraciones del Director de la FELCC Roberto  Campos que declaro que Zarlet se “ fue de su casa por propia voluntad”. Su rostro está pegado en toda la ciudad . Es una jovencita  dedicada a sus estudios y querida por sus padres y dejó en su casa todos sus documentos.
Las mafias que operan en el país no pensaron que Zarlet tiene una madre que no se ren­dirá  ante sus designios y su lucha sólo terminara cuando su hija regrese a su hogar , ella cuenta con el apoyo de cientos de amigos que le dan la fuerza moral para combatirlos.
Prueba de esta entereza es denuncia de un camión que transportaba a varias niñas secuestra­das , tres de ellas lograron fugar en la tranca del Desaguadero. La red social establecida informó a Marcela Martínez que tres niñas lograron burlar la vigilancia de los criminales en el Faro Murillo y armada de valor llegó hasta el lugar de la denuncia, para su sorpresa se encontró que en la tranca del Desaguadero los policías estaban ebrios, tiene la filmación, captada en su celular, como documento de prueba.
Que explicación da la policía ante este descubrimiento y el Crnl de la FELCC debería retirar sus palabras y comenzar a actuar y no escabullirse del problema como  el aves­truz que esconde su cabeza.
El propio Gobernador de La Paz, César Cocarico.  dijo “Realmente es alarmante lo que ha pasado en el mes de junio la sustracción de personas en diferentes lugares del departa­mento, conversando con autoridades de la policía he pedido que se puedan ejer­cer sistemas de control que nos permitan tener una mejor vigilancia”
Sin duda que las facilidades de la integración regional son un verdadero acicate para estos delincuentes. El paso de fronteras  con la simple muestra de la cedula de identidad. Los camiones de contrabando salen y entran sin control alguno, esta comprobado con el des­cubrimiento de los policías de la tranca del Desaguadero.
El trafico por el lago Titicaca es intenso. Cientos de barcazas cruzan las azuladas aguas del lago sagrado con rumbo a la frontera peruana para descargar sus cargas  de contra­bando y ahora a sus esclavos.
Tal vez cruzar la frontera a Chile sea más peligrosa , este país a “sembrado” minas persona­les en gran parte de su  frontera y eso lo saben los delincuentes. Las demás fronte­ras que tiene el país  son fáciles de cruzar. La trata de jóvenes de ambos sexos se ha convertido en un gran negocio, según revelan las estadísticas.
Pero otro grave problema es cuando uno de estos muchachos logra evadir la vigilancia de sus captores y escapa de sus garras, como en el caso de la hija de Margarita Cárdenas quien revelo que su hija ha sido traumatizada por los fiscales y policías que la han some­tido a intensos interrogatorios, revisiones médicas de todo tipo que terminaron con  afectar sicológicamente a su hija.
Margarita manifestaba que el trato que da la policía a los rescatados de las garras de la mafia es vergonzoso. Ella pedía que bastaba un interrogatorios a cargo de sicólogos profesionales y luego pasar la versión a fiscales y policías.
La madre de Zarlet pedía que la policía reciba mas recursos para su investigación. La policía carece de movilidades , medios científicos y recursos para movilizarse de inme­diato. El Estado Plurinacional debería tomar en cuenta que estamos frente a una tipo de delito muy complejo, con grandes ramificaciones en todos los países  y que sus operado­res son gente desalmada y fría, pues nadie puede imaginar  el comercio de una niña tal como si fuera una mercancía .
Nuestra policía ha tenido notables resultados en casos complicados de crímenes, el caso de Zarlet y de miles de secuestrados debe tener una final feliz.: La captura de los delincuen­tes y la entrega de sus rehenes. 


Cuadrante Politico
El mal salvaje
Por Puntero

La novena marcha del TIPNIS, confirmó el amplio respaldo popular de la causa que enarbolan los más pobres entre los pobres. Hombres, mujeres, ancianos y niños que marcharon miles de kilómetros reclamando el cumplimiento de la Ley que sus propios verdugos aprobaron como resultado de la octava marcha.
Esa manifestación democrática no violenta, sin embargo, trató de ser repelida por hor­das traídas expresamente de Achacachi (donde se degüellan perros) y sus alrededores, vestidas con “ponchos rojos”
comprados con dineros fiscales y armados de chicotes. Los paceños que transitaban por las aceras  silbaron a esas comparsas de llunkus, con la natural repulsa que producen los apo­yos estipendiados. La reacción de los facinerosos no se dejó esperar y distribuyeron chicotazos a diestra y siniestra estropeando a mujeres, jóvenes y ancianos por igual.
El resultado de esta desventurada represión es que el vigor de esos mercenarios no fue el mismo cuando pretendieron sofocar el motín policial recibiendo por parte de los carabine­ros revoltosos sendos puntapiés que los hizo escapar con aullidos caninos.
Corolario: La población urbana en su totalidad es contraria al actual experimento ma­sista y los llamados sectores sociales que lo apoyan podrían ser neutralizados fácil­mente, llegado el momento de un punto de inflexión en la lucha por el poder.

Agenda Social y Cultural

Presentación de “Conjeturas”
El embajador y escritor Carlos Antonio Carrasco presentó “ Conjeturas” su nueva obra en el Círculo de la Unión, ante una audiencia  numerosa. El libro de Carrasco fue edi­tado por L´Harmattan, de Francia e impreso en Bolivia por Apoyo Gráfico. A manera de prólogo y presentación de la obra  está la carta abierta a un amigo , escrita por Ma­riano Baptista G. Premio Nacional de Periodismo 2011. El libro de 264 páginas con­tiene interesantes noticias, en todas sus crónicas. Carrasco, Dr. En Ciencias Políticas de Paris (Sorbona) y autor de una docena de obras sobre temas internacionales, reside en París, Francia. En la gráfica sus hermanos Juan Carrasco y Salome “Churra” Carrasco junto a su esposa Natalia Karpova de Carrasco y el escritor Luis Antezana Ergueta.

Agenda
En el Círculo de la Unión en su tradicional almuerzo de confraternidad, este viernes 6 de julio, disertará el Embajador del Brasil Señor Marcel Fortuna Biato, sobre el tema  “Alianza Brasil-Bolivia-El Círculo de la Unión esta ubicado en la calle Aspiazu No 333.
NOCHE DE OPERA. El Directorio del Circulo de la Unión invita  a disfrutar la proyección de la opera “ La forza del destino” de Giuseppe Verdi , filmada en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo. La presentación tendrá lugar el martes 10 de julio en sus salones de la calle Aspiazu 333.

Conflictos

Alarmante la cifra de conflictos del país, casi 900, en el primer semestre del año. Hasta la fecha el promedio es de 5 por día. Si la tendencia continúa en esa forma prolífica, este año pasaremos de los 2.000 conflictos. No se necesita ser un genio para saber que la incapacidad que tiene el Estado Plurinacional para resolverlos, dice muy mal de su ges­tión gubernamental.  Y, en verdad que no se trata de estar siempre en contra de este go­bierno, pese a que el descontento crece en forma clarísima.  ¿O es que es una cuestión de táctica política que no sabemos interpretarla?  Todo es posible en esta actividad, especial­mente cuando se trata de mantenerse en el poder porque es lo único que da venta­jas jugosas, sin importar el pueblo.  Por palabras de los máximos dirigentes del MAS, mas bien parece que se estuvieran protegiendo con una gruesa coraza de inmorali­dad y falta de ética, sin escrúpulos, con mentiras, distorsiones, imaginación, salidas ilógicas, temores infundados, visiones de sedición, calumnias intrépidas contra opositores, desmarque total de las leyes, la democracia y, lo peor, de su propia Constitu­ción Política del Estado, de la misma que ellos armaron a su medida y la hicieron apro­bar con el uso de todas las triquiñuelas existentes y otras nuevas salidas de los sombreros de mago. Lo peor de todo es que nuestro país está yendo para atrás.  No hay progreso, somos incompetentes, no nos tienen respeto en el exterior, aparte del ca­riño entrañable que recibimos de Cuba, Venezuela e Irán.  Ya nadie quiere invertir en Bolivia y los bolivianos confían cada día menos de lo que se dice en los discursos y en lo que se les promete desde el palacio. Los culpables de todo fueron los anteriores pero ellos demuestran ganarles en lo malo.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Diplomático de  carrera
Por Urbano Calle

La pasada semana dejó de existir el abogado y embajador de carrera Dr. Carlos Hernán Trigo Gandarillas, graduado en Derecho Diplomático y que pese a sus méritos y conoci­mientos los gobiernos pasados le negaron la oportunidad de representar al país en el exterior . Carlos Trigo se fue pero sus obras escritas seguirán siendo  texto de consulta  y orientación de quienes tienen vocación de seguir las disciplinas del derecho internacio­nal.
Son conocidos sus libros: Manual de Derecho Diplomático – Teoría y Práctica, Manual de Derecho Consular- Teoría y Práctica  y su trabajo sobre derecho Internacional Pú­blico: Con relevancia en el problema marítimo  y temas bolivianos. Textos de informa­ción básica para entender lo que es la diplomacia dirigidos  a los funcionarios  del Ministe­rio de Relaciones Exteriores.
Su vida estuvo llena de avatares. Como político conoció el confinamiento en campos de con­centración y un largo exilio en el Brasil. En el último gobierno del Gral. Banzer  fue preso por “espía” , cargo que nunca pudieron probarle, pues en tiempos de dictadura de todo se puede acusar sin pruebas.
Mi primer contacto con este amigo y gran lector de Hoja del Sur  fue justamente en una celda de la Dirección de Investigación Política , días después de que fuera defenestrado el General JJ. Torres. Era el tiempo de las sucesiones militares hasta que finalmente llego la democracia y que hoy nuevamente tambalea.
Su amigo y colega diplomático Víctor Márquez  ofreció en la ultima misa de despedida una cabal semblanza del trabajo realizado por Carlos Trigo, que falleció tras corta pero dolorosa enfermedad.
En su velatorio estaba su gran compañera y amiga Patricia, su hijo Rodrigo  y  su hija Patricia llorando su recuerdo en el exterior. También pasaron para darle su adiós final sus colegas de la cancillería boliviana, la mayoría de ellos fuera del servicio diplomá­tico, pues actualmente el nuevo Estado Plurinacional busca la colaboración de ingenie­ros en riego , amautas  que gustan de “challar” con vino en alfombras de alpaca blanca de embajadores amigos, hombres de poncho y chicote que los lucen en los organismos internacionales, periodistas que  celebran el día de las trabajadores del hogar en Estados Uni­dos  y ex animadores de TV que fungen de cónsules en el exterior.
Es posible que muchos de los actuales representantes de Bolivia  en el extranjero, como  el ex embajador en México a quien sus empleados le cambiaron la chapa de la emba­jada, tras soportar abusos inconfesables y otros que piensan que deben ahorrar y viven  como en su casa particular en el interior de las oficinas, no conocen las obras del Dr. Carlos Trigo obras de fácil lectura y aplicables para que cumplan su misión con decoro.
En nuestra cancillería hay muy pocos diplomáticos de carrera y son contadas las muje­res que cumplen funciones administrativas con conocimientos del servicio exterior. Los resultados de la ausencia de diplomáticos de carrera se ven en los crasos errores  que se cometen en las importantes asambleas internacionales, la expulsión de un embajador de Estados Unidos, que mal que bien es una potencia internacional , los gafes con el Brasil y ni que decir  con las  tristes y bizarras relaciones que tenemos con nuestro vecino que cada vez aprieta el candado para negarnos una salida al mar y también, por que no de­cirlo, con nuestro vecino que tiene la llave de nuestro encierro. Su obra, Derecho Internacio­nal Público , con relevancia en el problema marítimo debería ser  leída por quienes ahora están en la cancillería.
Se fue el Dr. Carlos H. Trigo Gandarillas hombre correcto y respetado por quienes lo frecuentamos en el grupo Cívico, Los Amautas , sus colegas diplomáticos y su familia. Un sentido adiós al amigo, que felizmente dejó sus experiencias  para quienes algún día regresen a la Cancillería y cumplan con el país.

Valija Diplomática

 Por Molotov

SENTIDA CONDOLENCIA a la familia del embajador Carlos Trigo, activo colabora­dor de esta columna, fallecido la semana pasada, amargado por el aniquilamiento ma­sista de la carrera diplomática….
HERODES CONTRA EL TIPNIS, cobró su primera víctima, una bebita de seis meses de edad, seguirán muchas más, actualmente enfermas de bronquitis….
EL GRINGO SE VA con su paciencia para aguantar agravios e ignorar insultos. John Cramer será Cónsul en Río de Janeiro y otro gringuito viene en su lugar, pero embaja­dor nunca mientras Evo sea presidente !
POR LA BOCA MUERE EL PEZ es un refrán que no cultivó el senador Roger Pinto, cuyo asilo en la embajada brasilera podría durar una eternidad…
PONCHOS ROJOS que huyeron despavoridos ante la pateadura que les propinaron los policías insurrectos, volvieron con sus chicotes para atacar cobardemente a los tran­seún­tes paceños que los silbaban…
TIPNIS SI, COCA NO ! es el grito de guerra no solo de los indígenas amazónicos si no del 67 % de la población boliviana descontenta con la dictadura masista…
ADIVINA ADIVINADOR quien es la costurera que cose un despampanante vestido de novia, a un costo de 16.000 dólares para la boda del año ?

La Receta

Sajta de Pollo

 Ingredientes
1 Pollo o presas
2 Cebollas o una dependiendo del tamaño
Ajo
¼ taza arvejas
½ taza ají Amarillo
1 pizca de comino
1 pizca de pimienta
2  dientes de ajo triturado

Preparación
 Cocer el pollo, en agua con perejil , apio a gusto.
Aparte picar la cebolla en cubitos o rallarla lo mismo el ajo sofreír en aceite hasta que estén transparentes, agregar el ají molido, si es en polvo un cucharada disuelta en el caldo del pollo. Sofreír con sal, comino, pimienta a gusto; agregar  el caldo del pollo hasta obtener una salsa cremosa, si esta muy liquida agregar pan molido,  las arvejas y las presas de pollo.
Servir con papa cocidas o arroz (opcional) si tienes chuño o tunta mejor. Servir con una ensalada de tomate y cebolla a la pluma, conocida como zarza.

¿ Golpe a estrategia envolvente ?
Por Lupe Cajias

¿Qué momento la protesta policial pasó a motín? ¿Qué transformó las “contradicciones que enriquecen a la revolución” en golpe de estado? ¿Qué conexiones existían entre los uniformados enfurecidos y los indígenas que defienden el bosque? ¿Por qué falló el Plan Tipnis? ¿Hubo un Plan Tipnis?, ¿desde la oposición?, ¿desde el gobierno?
            Mi padre, lector de los grandes autores de novelas policiales, explicaba que ante hechos confusos, es prudente preguntarse: ¿quién se beneficia con ellos? Dicho desde otro ángulo, cuál es el motivo que lleva al individuo a una acción determinada. La mayo­ría de las veces, lo aparente no es lo verdadero. Detrás de todas las pistas que condu­cen al mayordomo se esconde el dueño de casa, el oculto autor del delito que lo adornó como si fuese contra él.
            En el escenario nacional, los estrategas del gobierno, nos han acostumbrado a un juego a gran escala, donde lo estridente suele nublar al hecho, al dato. Por ejemplo, en el escenario efervescente de la lucha autonomista cruceña- con sus dosis de separa­tismo- aparecieron unos encapuchados que destrozaron instalaciones públicas, provo­cando el rechazo de buena parte de los ciudadanos autonomistas y el festejo ingenuo de los radicales El resultado fue la división interna y el descalabro. Semanas después, los incendiarios se “convirtieron” al masismo.
            El escenario en El Porvenir es aún más complejo y no lo conoceremos hasta que exista una investigación criminalista independiente, pero el resultado es similar: el de­rrumbe del enemigo, condenado, además, por la opinión pública.
            En el motín policial, se habría aprovechado un combustible pre existente, el descon­tento de la familia verde olivo por su pobreza personal e institucional. ¿Quién o quiénes visitaron distrito por distrito para coordinar un estallido aparentemente espontá­neo? ¿Cuál era el objetivo real: el aumento de unos pesos, la salida del comandante inorgá­nico, o fabricar un escenario para liquidar a la policía? ¿Qué rol cumplieron el representante de los amotinados, confeso “simpatizante” del MAS, o personajes como David Vargas? ¿Hasta dónde se complicaron los medios de comunicación para estata­les? ¿Quiénes eran los adolescentes provocadores, tapados con pasamontañas, que encabeza­ron algunas marchas de las esposas?
            ¿Era el objetivo terminar de destrozar a la Policía Nacional fundada por Antonio José de Sucre, como se lo intenta desde el 2007, pedazo a pedazo, descuartizarla para que ya no sea nacional sino departamental, migajas?
            De pasó, se podía aprovechar todos los titulares para otro cañonazo contra los líderes del TIPNIS, agotados los recursos de la difamación y el soborno.
            Algo falló. Quizá la caída de Fernando Lugo tuvo su influencia. Quizá porque no todos los militares son masistas y no aceptaron la desmembración de la Policía Nacio­nal ni estuvieron dispuestos a salir a las calles. Quizá porque los marchistas no cayeron en la trampa ingresando el martes 26. La historia lo revelará.
            Aunque muchos ya hablan del cuento del pastorcito, otros se la creen, incluso intelectuales del continente.
            La “defensa espontánea” de la democracia de los ahora llamados sectores socia­les fue la cereza de la torta. Sus únicos enemigos fueron los vecinos, los empleados y los jóvenes, que mostraron cuán lejos están del gobierno que el 2005 era una utopía. Sus chi­cotazos ilustraron el rostro oficial contra cualquier disidencia.

Creadores de luz

El canto del ruiseñor

M.D. Ríos Gastelú


Vivimos sofocados por el caos en el que sobrevive el país, saturado de noticias reiterati­vas, porque reiterativos son los bloqueos, amenazas, vigilias, marchas, robos y huelgas,. que día tras días publican los diarios y repiten los canales de televisión: espacios noticio­sos donde lo atractivo son los rostros de María Renée, Yarmile, Marcela, María, Claudia y otras presentadoras / periodistas que no tienen más remedio que mostrar el horror de nuestra Bolivia entristecida, y mencionar la incertidumbre sobre el futuro del TIPNIS, aquella región de las tierras bajas con su parajes de ensueño “donde el perro mimado sospecha que el universo se complota para usurpar su lugar”
Ante esa situación, opté por la música de los genios creadores, los románticos del siglo XIX, quienes se asomaron al silencio de sus bosques para recibir la caricia de las hojas amarillentas del otoño.  Gracias a la discografía podemos   escuchar los trinos que conmovie­ron a Beethoven, en un bosque de Bon. La voz del viento entre los empinados árboles de pino, en la Hungría de Lizst. También a  Schumann, que  oyó el canto del ruiseñor, cuyos arpegios fueron llevados a las partituras de sus más deslumbrantes creacio­nes musicales.
En un mundo de tinieblas, soportado por Robert Schumann, cuando su existencia entró en las sombras de la alucinación, un gorjeo lo llevó a eternizar la canora voz de un ave de bello plumaje. El compositor ya había alejado sus creaciones sinfónicas, para dar paso a la voz cantable. Nacieron los lied y fueron multiplicados en un total de 246, hasta el día de su muerte, en la soledad de un manicomio. Sin embargo, lo que sigue vivo es el timbre melódico de quien  aún interpreta “Amor de poeta”, “Amor y vida de mujer”, para citar sólo dos canciones de cientos de su repertorio. 
Esuchar la “Romanza Op.24, el Adagio y Allegro  Op. 70” en versión de María Joao Pires (piano) y  Douglas  Boyd (oboe damore), parece conducir  a un mundo de luciérna­gas o de estrellas en quietud nocturna. Que toda muestra de arte tiene seguido­res y detractores, es cierto, pero entiendo que una composición de alcances inusuales en versión de expertos, tiene acogida entre los más aficionados a la música mayor.
Schumann, también me transportó a ese ilusionado mundo de los sonidos con aquellas “Cinco piezas de carácter popular”, tonalidades distintas, intención de cambios bien acentuados, en una grabación  selecta de la DGG.
La vasta producción del músico alemán,  nos exime  penetrar en su biografía, una vida transcurrida entre el amor a Clara, su pasión por los sonidos y su mirada expectante a lo creado por Dios, lo cual abre un horizonte ilimitado que deja casi intrascendente el final de sus días en el centro médico de  Endenich, donde se apagó el talento y dejó huellas de dolor, sólo atenuada con el “Canto del ruiseñor”, mensaje universal seguido por la mirada de Clara Wieck, la mujer que inspiró a Roberto en la etapa más fecunda de sus creaciones.  Los días transcurridos en Leipzig dieron personalidad definitiva a las obras de su inspiración:  “Carnaval, Estudios sinfónicos, Sonata en Fa sostenido, Sinfonías y cuartetos para cuerdas”.
Escuchar la música de Schumann es olvidar el mundanal ruido que nos avasalla, intranqui­liza y hasta decepciona. Roguemos para que las aves sigan trinando en TIPNIS, y allí, la hierba sea buena y la fruta fresca para endulzar la vida. Por hoy, sigan  los arpegios de “El canto de la noche.”  madario1@acelerate.com

Punto aparte
“Divide y reinarás”
Por Alberto Zuazo Nathes

Una frase que se popularizó mucho, hasta adquirir rango de proverbio, es aquella que expresa: “Divide y reinarás”.  El régimen actual la practica como parte de su estrategia política para socavar la integridad de las organizaciones partidistas, empresariales y sociales.
Utiliza diversos recursos, entre ellos el prebendalismo y/o el amedrentamiento. Estas pócimas efectivamente doblegan a muchos. Pues, otro adagio sostiene: “Todos tienen un precio”.
Los primeros son aquellos que logran ventajas cuando la coyuntura se les presenta y, los otros, son los que optan por protegerse y hacer otro tanto con los suyos. Hay también un in­grediente personal, que suele prevalecer, el de la falta de valor civil.
En este último caso, corresponde incluir a quienes se resignan, optando por la  pasividad ante el acontecer público. Igualmente, a los que simple y llanamente son indiferentes, frente a lo que pase o no pase. Como consuelo, está a mano otra expresión popular: “En la viña del Señor hay de todo”.
Respecto a la frase con la que comienza esta digresión, el autor de la misma no fue Nico­lás Maquiavelo, el célebre autor del libro “El Príncipe”, sino Julio César, general romano, quien empleó la frase original “Divide y vencerás”, como que, en efecto, lo hizo para ocupar las Galias (hoy Francia). Dividió a las tribus celtas, que eran aguerri­das, confrontándolas entre sí.
Algo de esto se quiso hacer en días recientes desde el Ministerio de Gobierno con los marchistas del TIPNIS. Se atrajo a dos de sus comunidades integrantes, pero la estrata­gema fracasó, cuando se había dispuesto ya cinco buses para trasladarlas a sus hogares. Por lo menos, esto ocurría hasta que se escribió esta nota.
La política gubernamental, sin embargo, no se está reduciendo a estas pequeñas inciden­cias. Desde el día mismo que Evo Morales tomó el poder, se echó a andar una práctica política que, esta vez, si parece ser extraída del pensamiento de Maquiavelo.
En el capítulo V, de su libro El Príncipe (1513), el florentino considera que “Hay tres formas de conservar los estados que se conquistan, cuando están acostumbrados a vivir en libertad y a tener sus propias leyes: la primera es arrasarlos, la segunda ir a vivir perso­nalmente (el príncipe, en el lugar conquistado)  y la tercera dejarlos vivir con sus leyes”.
Más adelante, Maquiavelo anota: “Como ejemplo tenemos a los espartanos y a los roma­nos. Los espartanos controlaron Atenas y Tebas, mediante gobiernos oligárquicos, pero no obstante los volvieron a perder. Los romanos, en cambio, para apoderarse de Capua, Cartago y Numancia las destruyeron y no las volvieron a perder; por el contra­rio, quisieron gobernar Grecia como lo habían hecho los espartanos, dejando que fuera libre y que conservara sus propias leyes, y no lo consiguieron, por lo que tuvieron que destruir muchas ciudades. Porque, en realidad, no existe otra forma segura de dominar­las que no sea la de destruirlas”.
En otros tiempos, la destrucción de la que hablaba Maquiavelo era de modestos pueblos o villorrios. Hablar hoy de ello es anacrónico. Pero que se destruye, como sucede ahora en Bolivia, sí, se hace. Se elimina la separación de poderes, se aniquila la institucionali­dad, se destituye autoridades elegidas por el voto popular, se apresa a reales y presuntos disidentes y se persigue o genera exilios y fugas. Así, se tiene todo el poder, como aconse­jaba Maquiavelo. Y como el jacobinismo nativo siempre predica hacerlo, en sus declaraciones y proclamas.

Travesuras de un
obispo fornicario

Por Álvaro Riveros Tejada

Luego de reconocer y mostrar  su conformidad con el apabullante e inapelable fallo congresal que lo exoneró de su cargo de presidente del Paraguay, Fernando Lugo, ex obispo y prolífico padre de la patria, con la misma astucia que utilizó para seducir a sus devotas, dio marcha atrás y comenzó a manejar hábilmente el discurso que le prepara­ron los servicios de inteligencia de Cuba y Venezuela, alegando que fue un golpe de estado el que lo despojó de la presidencia y no su irresponsable actitud, ante su desas­trosa administración y consecuente pérdida de apoyo, al azuzar la toma de tierras, con un lamentable saldo de muertos y heridos. Una curiosa réplica de lo ocurrido con Zelaya en Honduras.
Mediante este ardid se plegó a la antipatriótica estrategia de aislar a su país y condenar a ese mismo Congreso que tantas veces había vetado la incorporación de Venezuela al  Mercosur, que dicho sea de paso, fue la madre del cordero de este nuevo sainete cha­vista. Tal actitud sólo pudo caber en la mente afiebrada de un fraile hedonista, habido de po­der, cuya fruición por lo mundano, tantas veces demostrada en su disipada conducta, lo llevó a promover este desbarajuste.  
Al margen de las genuinas causas que promovieron este relevo presidencial por parte del parlamento paraguayo, no se descarta la perentoria necesidad que el gobierno argen­tino  tuvo, para “postergar” en la agenda del encuentro de Mendoza, las críticas que la Argentina iba a recibir de  sus vecinos, por las trabas comerciales arbitrariamente impues­tas.
Resulta sintomático que cada vez que cae en picada la popularidad de uno de los socios que conforman y lideran el contubernio socialista del Siglo XXI, automáticamente se activan los mecanismos golpistas del G-2 cubano, y, con una habilidad que haría palide­cer de envidia a Curzio Malaparte,  se aplican las mismas recetas, correctivos y libreto que se ejercitó en el “golpe que derrocó momentáneamente a Chávez”, en el de Zelaya en Honduras, en el de Correa en el Ecuador y en el mil veces anunciado y abortado en Bolivia.
Lo cierto es que, mientras EE.UU. se debate entre la disyuntiva de reelegir a un moro­cho, o elegir a un mormón para dirigir los destinos del imperio, en el traspatio, donde ya no tiene embajadas,  pues fueron sustituidas por las cubanas y venezolanas, se viene librando una sorda batalla entre países que han abrazado la utopía del castro chavismo, creado bajo el influjo del foro de Sao Paulo, cuyo único objetivo consiste en perennizar las monarquías comunistas en el poder, sustentadas por una oclocracia  que utiliza los mismos “mecanismos  democráticos” que los gringos nos encajaron desde la década de los 80´s, y su funcionamiento hoy les sirve a la perfección para sojuzgar a sus pueblos. ¡A esta práctica se han sumado las travesuras del obispo fornicario!

Registro
Hora de consejos
Por Harold Olmos

Los traspiés que abruman a Bolivia desde dentro y desde fuera vuelven urgente que una voz creíble y experimentada diga al presidente Evo Morales y a sus principales seguido­res que estamos mal y que para evitar mayores enredos debe corregir el rumbo. No es bueno para la salud democrática del país que su líder sea cada vez menos creído en escena­rios internacionales. En Rio de Janeiro sugirió a los países africanos que nacionali­cen todos sus recursos naturales. África es una de las regiones que las empre­sas transnacionales brasileñas ven con mayor interés y a las que el gobierno brasileño se es­fuerza en promover. De cuajar, la idea del presidente Morales tendría entre sus objeti­vos a Petrobras y Vale do Rio Doce, diamantes de la corona de las empresas públicas de Bra­sil. Las inversiones brasileñas en Angola, donde la presidente Dilma Rousseff es­tuvo hace poco, suman 4.000 millones de dólares. Nuestro presidente fue a sugerir a países asistentes a la Reunión Río + 20 que nacionalicen intereses del anfitrión. Creo que ni el comandante Castro, por lo menos el de estos tiempos, habría llegado a tanto.
La presencia del presidente Morales era casi solitaria en los grandes salones donde habló en los últimos meses y la soledad sólo era paliada por “amigos” que no son la mejor compañía: Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela. Ese encogimiento del apoyo que tuvo también se siente en el país. Lo dicen encuestas que, aunque el gobierno las desdeña, muestran un escenario que de sueño colectivo de un futuro promisor se encamina a una pesadilla que nadie en Bolivia puede querer. Ignorar esta realidad sería una locura. Está visto que el Sr. Presidente no escucha el alerta que le llega por las noti­cias de los medios. No escucha al TIPNIS ni a quienes un tiempo estuvieron de su lado.
Tal vez una manifestación de los que en el futuro pueden ser colegas del actual mandatario –los ex presidentes- podría ayudar y contribuir a que el país encuentre luz al cabo de una prolongada penumbra. Pero no hay indicios de que eso pueda ocurrir. Los ex mandatarios no parecen con ánimo de hacerlo, aunque es razonable creer que obser­van el mismo panorama que observa gran parte del país.
Si no son los “ex”, ¿quién esta­ría dispuesto a hacerlo? La Iglesia Católica ha tenido muchos desaires del gobierno y algunos de sus dirigentes no quieren ver a la Iglesia en cuestiones políticas (“ocúpese del mundo espiritual”, le dijo hace poco una autoridad). ¿Quién entonces puede decirle apropiadamente al gobierno y a sus dirigentes: El camino que está siguiendo es inade­cuado?
Pocos están en desacuerdo en que el encuentro con el presidente iraní en La Paz ha servido sólo para las relaciones públicas del ayatolá. Si la presidente de Brasil no quiso entusiasmar a los iraníes con un encuentro con su líder en Río, razones habrá te­nido. El dirigente iraní no es buen compañero en el camino globalizado, aunque el presi­dente boliviano lo llame de “hermano” y se jacte de estar a su lado en “la lucha contra el imperialismo”, es decir contra Estados Unidos. Irán tiene a las Naciones Uni­das vigilante para que sus planes nucleares no prosperen y la oposición interna no ha disminuido. Sólo que esas noticias no le llegan a su anfitrión andino.
La reunión de Can­cún sobre el cambio climático debía haber sido un campanazo. Bolivia quedó solita­ria ante 193 países que aprobaron la convención en debate. A esa reunión siguieron dificulta­des internas como el gasolinazo, marcha del TIPNIS, los zigzagueos del juicio Hotel las Américas, los tropiezos con Chile, el gafé con Colombia que supuestamente apoyaría a Bolivia en su demanda por acceso soberano al mar, y hace sólo días la cita de Ti­quipaya, que ahora parece distante. ¿Cómo hacer entender todo esto a los que deben entender?

Siglo 21

La Opción violenta

Los “ponchos rojos” fueron movilizados para enfrentar a los marchistas del TIPNIS después de un intenso debate dentro del gobierno, debate del que salió triunfante la tenden­cia que apoya la opción violenta.
Opción alternativa: El debate estaba latente. El vicepresidente Álvaro García Linera planteaba que la vía violenta no debía ser descartada para lograr la revolución ni si­quiera cuando está encaminado el “proceso de cambio” por la vía democrática.
Es decir que la capacidad de acción de las organizaciones sociales debía ser usada para prevenir situaciones que puedan poner en riesgo el proceso revolucionario en democra­cia.
Contra el golpismo: Orgulloso por haber sobrevivido lo que él definió como procesos golpistas, en la reunión del MERCOSUR en Buenos Aires el presidente Morales dijo que “los movimientos sociales pueden derrotar a los golpistas”.
En su criterio, la protesta policial fue vencida no solamente por las dilatadas negociacio­nes y el agotamiento de sus bases, sino por “el pueblo movilizado”. Aludía el presidente a los masistas que desafiaron a los policías en la plaza Murillo, sin mucha suerte.
Adueñarse de las calles: Luego vino la “contramarcha”, que fue mejor organizada, pues debía chocar con los marchistas del TIPNIS en la plaza Villarroel. La senadora Gabriela Montaño, de la línea dura, encabezó a esos grupos que llegaron a golpear a la gente en las calles de La Paz.
El debate dentro del gobierno se ha definido. La opción violenta ha quedado vigente y ahora el MAS se ha propuesto “no dejarse ganar en las calles” con nadie.
Grupos de choque: Los diarios de este fin de semana dicen que después del desenlace de la crisis de la policía y la llegada de la marcha de los indígenas del Isidoro-Sécure se volvió a ver en Palacio Quemado a Gustavo Torrico, el líder del grupo de choque “los satucos”. Torrico recibía financiamiento del Ministerio de Gobierno, donde llegó a ser viceministro, pero cayó en desgracia después de chocar con el ex ministro Sacha Llo­renti.
Un grupo de esta organización se propuso expulsar a los indígenas que están acampados cerca de la plaza Murillo el año pasado, pero sus miembros fueron descubiertos por me­dios de comunicación.
Cocaleros felices: Los más contentos con el triunfo de la corriente violenta son los cocale­ros del Chapare y de La Asunta. Ellos han anunciado que ahora, con más ganas que nunca, se proponen expulsar a quienes quieran llevar adelante programas de erradica­ción de plantaciones.
Guerra civil: En el debate final, la corriente violenta argumentó que no vale la pena ceder ante la legalidad y que si fuera necesario hay que desencadenar una guerra civil. La idea, respaldada por el vicepresidente, consiste en que, de todos modos, como los seguidores del MAS son mayoría, van a ganar aquella guerra, no importa el tiempo que dure.
La elección de la vía democrática para llegar a la revolución, dicen quienes están a cargo de la nueva tendencia, no excluye el uso de la fuerza revolucionaria.