lunes, 2 de abril de 2012

Hoja del Sur 841


30 de Marzo de 2012

Banco Central de Bolivia perdería

Autonomía en nueva ley de bancos

El diputado uninominal de la zona sur Fabián Yaksic F (MSM), alertó este jueves que el gobierno de Evo Morales pretende subordinar el Banco Central de Bolivia (BCB), al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y convertir al titular de esa cartera, Luis Arce, en “superministro” al estilo del neoliberalismo.

“El Ministro de Economía y Finanzas señaló que se acabaría (con) la calidad autárquica del Banco Central y suponemos que pretende subordinar el Banco Central a tuición del Ministerio de Economía y Finanzas y especialmente de este ministro (Luis Arce), que resultará ser una suerte de superministro, al viejo estilo neoliberal porque pretenderá tener en sus manos también el destino del Banco Central”, informó.

La semana pasada, cuando Arce presentó el proyecto de creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva en la Cámara de Diputados, anunció que el gobierno estaría trabajando en la nueva ley del BCB para eliminar el carácter autárquico de esta entidad financiera.

“El ministro Arce cree que debe terminar la naturaleza autárquica que actualmente tiene el Banco Central, entonces estamos frente a una clara pretensión de subordinar del BCB a un ministerio”, aclaró Yaksic.

Zabalaga, el “testigo mudo”

El diputado del MSM recordó que mientras el Ministro de Economía y Finanzas defendía el Fondo para la Revolución Industrial de 1.200 millones dólares provenientes de las reservas internacionales del Banco Central, llamó la atención la presencia del presidente de esa entidad, Marcelo Zabalaga, que en plena sesión camaral actuó como un “testigo mudo”.

Yaksic afirmó que este hecho simboliza una situación que puede consolidarse en el futuro, cuando la subordinación del BCB al Ministerio de Economía y Finanzas termine por concretarse.

“Deberíamos debatir a nivel nacional cuál será el rol del Banco Central hacia delante y nos preocupó también la presencia muda y silenciosa del Presidente del Banco Central en la sesión de la Cámara de Diputados, simbolizando lo que le sucederá al Banco Central”, afirmó.

Yaksic aseguró que el país debe estar alerta para no dejarse sorprender con un proyecto de Ley que pretenda subordinar el BCB a un ministerio. “Es una preocupación y una necesidad el precautelar la institucionalidad del Banco Central”, aseguró.

Bancos centrales autónomos

Las leyes de una mayoría de los bancos centrales de la región establecen específicamente que éstos no dependen del gobierno, son autónomos.

La Ley del Banco Central de Bolivia (BCB) vigente indica que el ente emisor es una institución de carácter “autárquico” cualidad que no ha sido respetada, el gobierno del MAS aprobó leyes para disponer de los recursos de la entidad para sus empresas en calidad de créditos y está en marcha la creación de un fondo gubernamental que estará compuesto de 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que defendió el Ministro Arce el pasado jueves

El ministro de Economía, Luis Arce, en varias oportunidades manifestó que la nueva ley del BCB contempla que éste ya no será autónomo, lo que le diferenciará de sus pares de la región. Argentina y Venezuela son los países que han reformado las leyes de sus entes emisores para lograr controlar las reservas. La diferencia con la propuesta boliviana es que los marcos legales mantienen la característica de independencia de los bancos.

La crisis mundial

La crisis financiera mundial obligó a los grandes bancos centrales a renunciar a parte de su independencia debido a que tuvieron que alinearse con las políticas de los gobiernos y salir al rescate de las economías.

Bancos como la Reserva Federal de los Estados Unidos o el Bundesbank de Alemania se han visto en situación de interdependencia con el poder ejecutivo para contener el colapso.

Por ejemplo, los gobiernos han hecho una práctica común presionar a los bancos centrales para que no suban las tasas de interés.

En 2010, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, abogó por la independencia de los bancos centrales y dijo que es necesario que las entidades emisoras se desvinculen de la visión a corto plazo de los políticos para garantizar la estabilidad financiera. “Las interferencias políticas en asuntos monetarios pueden generar indeseados ciclos de burbujas y conducir a una economía menos estable y a una mayor inflación”, indicó.

Las normas de los bancos centrales de la región aclaran que independencia, autonomía o autarquía no significan no coordinar con el gobierno central. La cualidad de independientes, dicen expertos, está relacionada con que el ente se concentra en su objetivo primordial de estabilizar los precios y emitir moneda, asuntos que mal manejados o influenciados por los gobiernos podrían no ser efectivos y generar problemas.

Cuadrante Político

Embajador cama adentro

Por Puntero

Para empezar su currículo vitae era más corto que una manga de chaleco: cantorzuelo de bajo pentagrama, emigrado a Italia, donde aprendió a balbucear el idioma, creyó que por tener cara originaria, el puesto de embajador ante el Quirinal estaba al alcance de sus manos y, mediante incentivos a los decididores, lo logró. Se llama Grover Terán Gamboa y el 21 de Marzo cuando pretendió penetrar a su embajada, tuvo la ingrata sorpresa que las cerraduras habían sido cambiadas y que un fax de la Cancillería tan expeditivo como descortés, lo echaba del cargo como a un empleado cualquiera. Aún con la resaca de la francachela del día anterior fue a quejarse a la policía del barrio contra sus subalternos que habían urdido la drástica medida, pero ésta ya estaba advertida que el diplomático a la carrera debía responder por varios delitos cometidos en su gestión que van desde abusos de caja chica, acoso sexual a las secretarías y hurtos varios. Lamentablemente este caso no es excepción si no regla entre los funcionarios del Servicio Exterior masista. La persecución a los diplomáticos de carrera ha dado ese fruto: embajadores ociosos, ignaros, promotores de la pestilencia en sus oficinas y malversadores de fondos públicos. Esa es la situación en todas las embajadas bolivianas sin excepción alguna.

Agenda Cultural y Social

Mutual La Paz en Los Pinos.

El pasado sábado Mutual La Paz inauguró una nueva agencia de servicios de atención financiera a sus socios y clientes en el Local 8 del Centro Comercial de Hipermaxi , ubicado en la Av. José Aguirre Achá , en la zona de los Pinos. El acto comenzó con palabras sobre los objetivos de Mutual La Paz y el apoyo a los vecinos de los Pinos a cargo del Director de esa entidad Marshel Portocarrero. La inauguración oficial estuvo a cargo del Presidente del Directorio Lic. Ronald Quinteros Limpias y el brindis de honor a cargo de la gerente general Lic. Janeth Velarde de Medina. En la grafica los directores de Mutual la Paz Arq. Gonzalo Fernández , el fiscalizador Lic. Oscar Vega López, Ing. Edgardo Herbas , el Lic. Ronald Quinteros , Lic. Saturnino Morales y la gerente general Janeth Velarde.

Agenda

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) realizará este viernes 30 de marzo la primera tertulia del año con la intención de compartir experiencias sobre el acceso a la información y sus limitaciones actuales. El evento, tendrá lugar en el auditorio de la APLP (Av. 6 de agosto. Edificio las dos Torres, piso “T”), contará con la participación de historiadores y periodistas destacados, cuyas exposiciones serán retroalimentadas por las opiniones de los asistentes. Las tertulias son un espacio de diálogo que promueve la Asociación con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y son de carácter abierto para que profesionales, estudiantes y ciudadanos interesados en este tipo de debates participen sin ninguna restricción.

La Asociación de Cáncer Infantil “Que vivan los niños” lanzó el pasado miércoles 21 de marzo el libro “Ángeles en la tierra” en el salón Tiahuanaco en el Hotel Radisson. El libro contiene los testimonios de esperanza de los niños con cáncer y su compra ayudara a la fundación.

El Circulo de la Unión invita a disfrutar la proyección de la Opera: El Trovatore de Giuseppe Verdi, con la actuación de Verónica Villarroel, José Cura y Dimitri Hvorostovsky, que tendrá lugar el próximo martes 3 de abril a horas19:00

Valija Diplomática

Por Molotov

EMBAJADOR LONGILÍNEO tendrá su exámen oral ante la Corte de La Haya del 3 al 4 de Diciembre próximo defendiendo al Perú contra la codicia chilena. Allan Wagner está optimista….

MAGNATE DE LA QUINUA ahora y antes diplomático boliviano en Los Angeles fue despedido por Choquehuanca, a quien le agradece por haberlo impulsado a forjar su imperio, aligerándolo de su magro sueldillo de Cónsul…

EMBAJADORA ORIGINARIA en Berlín será la exministra de Cultura Elizabeth Salguero. Se espera que no duerma, cocine y se lave en la oficina, como lo hacía su antecesor…

ADIVINA ADIVINADOR quien es la princesa aymara que estudia el primer año de Derecho en la Universidad Católica…..

BUENA QUIMICA entre los presidentes de Bolivia y de Colombia, superarán las supuestas malas interpretaciones que empañen la centenaria amistad entre los dos pueblos. Eso se verá el 14 de abril en la Cumbre de Cartagena...

EX EMBAJADOR BOLIVIANO en Roma, protagonizó pugilato con uno de sus ex subordinados por haber cambiado la cerradura de la embajada y confiscado su dentadura postiza que se hallaba en su escritorio….

La Receta de Cuaresma

Albóndigas de Surubí

INGREDIENTES

1 kilo de surubí

1 cebolla

2 huevos

2 rebanadas de pan de molde

Aceite

Perejil

Sal y pimienta al gusto

Harina

Salsa de tomate

1 Cebolla

1 Diente de ajo

Aceite

4 Tomates pequeños

PREPARACION

Limpiar la carne del surubí, sacando la piel y las espinas y picarlo finamente, se le añade la cebolla cortada en pluma (se puede cristalizar la cebolla un poco).

Se mezcla con los dos huevos, las dos rebanadas de pan desmigados, perejil picado, sal y pimienta al gusto. Todos los ingredientes se mezclan, se forman bolitas y se las pasan por harina, luego en la sartén con aceite caliente y se incorporan a la salsa.

SALSA

Rehogar en un sartén con aceite, una cebolla picada y un diente de ajo. Se añaden los tomates pelados y sin pepitas, picados, y los dejamos reducir con el resto de los ingredientes y junto con las albóndigas fritas. Esta operación se hace a fuego lento durante 20 minutos.

“Ellos”

Estaremos de acuerdo con los masistas cuando utilizan, como argumentos demagógicos, que los anteriores gobiernos fueron peores, y que "ellos" están haciendo cosas que los anteriores no hicieron más que robar, abusar, aprovecharse del pueblo para beneficiar a sus chupamedias, enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres, evitar el desarrollo y otras barbaridades negativas para cualquier grupo humano que quiere civilizarse y ser digno del Siglo XXI. De acuerdo. Pero, a ese "antes" habría que incluir los últimos 6 años de la vida de Bolivia, porque sería injusto no ver que "ellos" están haciendo lo mismo pero en otro estilo. Seguimos retrocediendo. Basta con tratar de acercarse al centro de la ciudad y sufrir lo que son los bloqueos, las huelgas y protestas diarias de la gente que necesita que el gobierno le resuelva sus problemas porque está en sus manos. La calidad de "ellos" está en dominar la "fórmula de la distracción". Fíjese que cada día surge un dilema diferente y sirve para distraer el que puede ser mayor. Y es ahí donde pecan todos los que "ellos" quieren utilizar como sus factores publicitarios, como los neoliberales, periodistas, los de la embajada, opositores y hasta los cogoteros. Cualquier día dirán que los cocaleros están manejados por los imperialistas y que el jefe de los cocaleros no es Evo sino un infiltrado en complicidad con la derecha. Hicieron su Congreso Nacional del que sólo hay buenas noticias pero un mal olor a insatisfacción, desasosiego y pérdida de popularidad que se siente en todos los rincones del país. Al gobierno le hace falta la humildad que debemos tener todos los bolivianos para crecer sanos y para arriba. Las dictaduras ya no funcionan.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato

Respeto entre ciudadanos

Por Urbano Calle.

Campañas como la que difunde el Gobierno Autónomo Municipal como es la referente al respeto ciudadano son importantes y me adhiero a la misma. La escuche ya en dos oportunidades en las emisiones de Radio Erbol, es posible que esté en otras emisoras, pues en estos tiempos mediáticos son las emisoras de radio las que se llevan el mayor peso de receptores de información.

La verdad es que los paceños nos hemos convertido en unos irrespetuosos en el diario vivir. En la zona sur hay muchas avenidas como la Inofuentes , la 23 , 21 y 20 que tienen ya señales de circulación y pocos son las que la cumplen y si alguien se atreve a mostrar la infracción sólo recibe caras de que “le importa a Ud. yo hago lo que me de la gana”. Igual ocurre con los semáforos que parecen estar de adorno y ni que decir del botar basura donde se puede.

Es interesante ver las caras de quienes manejan vehículos costosos abren la maletera, miran a todos los lados, sacan sus bolsas de basura y las dejan en los contendores de cualquier avenida . Total nadie respeta el paso y horario de los carros basureros y forman verdaderos basurales , en todas las avenidas de la zona sur.

Nada cuesta respetar el horario de recojo de basura, en algunos sectores el servicio es inter diario martes, jueves y sábado y como nadie respeta tampoco guarda su basura en algún rincón de sus casas o en el garaje de los edificios. Los que menos respetan esta norma son los propietarios de tiendas y venta de servicios de comida en algunos barrios. De nada vale los letreros con multas por ensuciar , pues nadie las cobra.

Comerciales como el que difunde el GAMLP son importantes pues poco a poco los vecinos empezaremos a entender que debemos respetar las normas para vivir en forma mas cordial.

Es notable la poca capacidad de los conductores de vehículos que pese a que la cuadra siguiente esta totalmente llena insisten en pasar y trancan las calles laterales y forman tremendas trancas que podrían ser aliviadas si se da paso al flujo transversal.

También somos poco respetuosos al paso de los peatones, quienes tampoco respetan que se debe pasar en las esquinas y no por el medio de la calle , pero tampoco cuesta la cortesía de dar paso a personas ancianas o niños.

Los conductores de transporte público son los que se llevan el premio gordo en el tema del respeto ciudadano. Estos ciudadanos irrespetan desde la atención , mantenimiento de sus unidades, la comodidad que brindan a sus usuarios y la forma como parten sin pensar que llevan personas y no ganado.

Otros que no respetan a los ciudadanos son la ventas en las calles que invaden los espacios de circulación . Algunos kioscos extienden sus mercaderías mas allá de sus puertas.

Por su parte algunos servicios municipales también irrespetan a los ciudadanos como el de atención al llamar al 800 16 1777 del servicio de recojo de basura que no funciona. Es inútil pedir el recojo de ramas y arbustos que deja la poda de arboles en esta temporada. En buena parte de las calles de la zona sur las rumas de ramas cortadas se mantienen por días y nos consta que el recojo de arbustos en un vehículo especial para este servicio no funciona. Empecemos por respetarnos y la ciudad será mas agradable para vivir.

El informe de un triste ciprés

Por Lupe Cajias

No fue grata la semana para la plena vigencia de los Derechos Humanos en Bolivia. El deceso del símbolo de luchas proletarias por la vigencia de la democracia, Domitila Chungara, coincidió con la queja de su compañera enferma, sin posibilidad de pagar la cuenta del hospital.

Al mismo tiempo que el equipo de propaganda oficial emitía un spot con la imagen de la Domi, frente al Ministerio de Justicia, un puñado de víctimas de las dictaduras militares reclama bajo lluvia o sol la indemnización que el Estado boliviano se comprometió a pagar, hace ya una década.

Murió Gladys Solón, que enfrentó al General Hugo Banzer: “¿en qué tumba coloco mis claveles?”. Ella logró en años de lucha por lo menos la atención internacional a la desaparición de su hijo José Carlos. Un gobierno neoliberal le pagó la suma fijada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; no recuperó a su hijo pero sí tuvo fondos para mantener su memoria.

Conmemoramos el asesinato de Luis Espinal. Poca gente en la romería, en las misas. La única entidad estatal presente fue el Gobierno Municipal de La Paz. La Conferencia Episcopal ni lo nombró en las hojitas dominicales; ni a él ni a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, mártires por defender el derecho a la vida, el primer derecho humano.

Lo más triste fue que no sólo el pasado se olvida sino también el presente. Por lo menos así lo evidenció la presentación del comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Rasicot. Aunque el informe impreso es más equilibrado en cuanto a mostrar los logros del gobierno nacional para favorecer los derechos sociales y económicos y sus errores en relación a los derechos de primera generación (como son la palabra y la protesta)), la presentación ante la sociedad civil mostró una vez más que el funcionario no puede esconder su preferencia política.

Naciones Unidas representa a los estados y tiene que escribir para agradar a quienes la financian. No en vano, hubo silencio durante décadas ante los excesos de Estados Unidos. El informe del delegado para constatar las violaciones a los DDHH durante la narco dictadura llegó cuando ya el pueblo boliviano la había derrotado.

Sin embargo, se espera un mínimo de sensibilidad. Rasicot dedicó más de 10 minutos a alabar las elecciones judiciales (con los mismos argumentos oficiales), solamente cuestionadas- según él- por la oposición. No faltaron críticas al trabajo de los medios. En dos minutos agotó el asunto del TIPNIS. “Excesos” fue el resumen, provocando el rechazo de la mayoría de las organizaciones presentes, salvo las masistas. Ni nombra el ataque oficial a las indígenas en el acápite dedicado el tema “derechos de las mujeres”.

No vale la pena repetir lo que sucedió aquellos días de septiembre de 2011 y su epicentro del 25 pues los bolivianos lo vimos en directo gracias a los (criticados) medios de comunicación social.

Queda testimoniar sobre la posición de ese funcionario internacional. Sereno, elegante, tan lejano a una madre a la que le arrebatan su criatura de pecho. Sus palabras recordaban una ficción de Agatha Christie, una novela sobre un triste ciprés.

Creadores de Luz

EL FITAZ,Ionesco y la risa

Por M.D.Ríos Gastelú.

La octava versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ), en pleno desarrollo, tiene la particularidad de sumar dos fechas trascendentales para el arte de la escena. El mes de marzo, de hecho, invita a representaciones teatrales con elencos nacionales y extranjeros que, sin duda, tratan de restablecer el prestigio que tuvo esta actividad en años pasados, logrado por Maritza Wilde, dado el esfuerzo, la colaboración y la presencia de actores de indiscutible calidad que jerarquizaron los espectáculos, como resultado de la perfección y dominio del personaje que interpretaron. Todos ellos son nombres permanentes en la historia del teatro nacional.

La temporada teatral iniciada el viernes de la pasada semana, se suma al movimiento internacional que jerarquiza la fecha 27 de marzo, con la celebración del Día Internacional del Teatro, o sea que, supuestamente, en escenarios de los cinco continentes, se llevan a cabo festivales similares.

Si hubo en los anales del arte teatral un nombre mundialmente reconocido por su enorme aporte a esta manifestación artística: Eugene Ionesco, un rumano al que las circunstancias y la forma de vida le otorgaron nacionalidad francesa, pues si bien había nacido en la ciudad rumana de Slatina, su trayectoria se desarrolló en París. El dramaturgo Ionesco consagrado por las obras que escribió y que aún son motivo de análisis por parte de famosos directores teatrales, tuvo la ocurrencia de fallecer en París un 28 de marzo de 1994, o sea, 24 horas después de la gala del Día del Teatro.

Actualmente, especialistas en la literatura destinada al teatro, estudian el legado del famoso escritor y según publicaciones especializadas afirman que los analistas “intuyen, antes que conocer” el contenido de cada obra.

Unos afirman que fue el iniciador de la “desestructuración del lenguaje”, también conocida como “teatro charlado” con lo cual, Ionesco, dio paso a una relación entre el hombre y la sociedad,. Sin embargo no dejó de lado la risa, concretamente dicha, al representarse sus obras: “Las sillas” de repercusión permanente. “La cantante calva” escenificada en los teatros más famosos del viejo mundo. “Amadeo o como salir del paso” origen de encendidas polémicas entre críticos. “El rinoceronte” motivo de carcajadas propias de su inspiración. Ante esas conclusiones, Ionesco afirmaba: “Frente a la atrocidad, lo mejor es la risa” y, por eso, su teatro busca aminorar la angustia del hombre contemporáneo, porque la risa, de acuerdo con lo sostenido por prestigioso profesional de la salud mental, es un recurso destinado a una existencia sana. Reír veinte veces al día, es la receta médica, pero dado el caos en que vivimos, es más fácil para los bolivianos de hoy, llorar veinte veces o más al día, aunque los sentimientos no lleguen a conmover a quienes motivan esas lágrimas captadas por todos los canales de televisión. Como alternativa, sólo queda seguir las huellas de Garric y “Reir llorando” para equilibrar nuestra existencia.

Y puesto que el tema es la risa, nombro a las hienas, de quienes se dice que ríen, cuando en verdad sólo se trata de un aullido de advertencia, tal es así que recuerdo un chiste conocido hace tiempo y que dice: “Si la hiena es un animal sucio, feo, fétido y se alimenta con carroña, entonces...¿de qué se ríe?. E.Mail 5madario1@acelerate.com

Punto aparte

El rechazo a los atropellos políticos

Por Alberto Zuazo Nathes.

En gesto de repudio a los atropellos políticos que cometen ciertas autoridades, vecinos de Santa Cruz han ocupado las instalaciones del Concejo Municipal, exigiendo la restitución en su cargo de la presidenta de ese cuerpo legislativo local, Desirée Bravo.

El cargo que se le hace a Bravo es de una presunta falsificación de notas de su época estudiantil, como si esto tuviera que ver con su gestión actual, en la que ha demostrado competencia y alta decisión fiscalizadora. Los autores de la “destitución” fueron identificados como partidarios del alcalde Percy Fernández, personaje caracterizado por su iracundia y destemplanza.

Es sorprendente que una autoridad que no pertenece a las filas del partido gobernante, coincida con el comportamiento ultrajante que caracteriza a las acciones políticas de éste, cuando se trata de desconocer la voluntad ciudadana manifestada en las urnas.

Las víctimas de esta forma de apoderarse de puestos claves en las administraciones departamentales y municipales pasan de una decena, sin que haya recurso legal que las restituya a sus cargos, por la subordinación visible que existe en el sistema judicial hacia el poder central.

Era tiempo que, por los menos una parte de la ciudadanía cruceña, aunque se diga que numéricamente es reducida, reaccione de la manera que lo está haciendo, ante el abuso de poder que se comete contra una mujer indefensa, pero de reconocido prestigio político en su tierra natal.

El gesto de los defensores de Bravo debería ser secundado en otros casos, en consideración a que no hay otra manera de reparar las injusticias. No es lo deseable, por supuesto, pero cuando no hay recursos legales y democráticos accesibles, no quedan otros, excepto aquellos que tengan un contenido de solidaridad y que tiendan a lograr la reparación de las violaciones que en este orden se producen con frecuencia en el país.

Acaso no les correspondería asumir una actitud parecida a los alumnos de la Universidad Católica de La Paz, para reparar el atropello del que es víctima uno de sus maestros más esclarecidos, como es el economista Juan Antonio Morales, quien desde hace seis meses sufre reclusión domiciliaria por una decisión judicial, que desconoce que cuando fue presidente emérito del Banco Central se le reconocía, por vía legal, un plus o bono adicional a su sueldo, en reconocimiento a los altos servicios que prestaba a la nación.

Morales incluso ofreció devolver el monto de lo que recibió por esa vía, pero las audiencias judiciales para conocer su disposición a ello se las posterga con subterfugios. Está claro, entonces, que son distintas las motivaciones para su encierro.

Otro compatriota que es víctima de este tipo de vejámenes, con la sumatoria de que fue asesinado su hermano y se irrumpió en su domicilio para extraerle una caja fuerte, donde al parecer tenía documentos y dinero, es el gobernador electo en las urnas del departamento del Beni, Ernesto Suárez.

Por unos días hubo rechazo popular a su destitución ilegal por los consejeros departamentales del MAS, pero acaso el pueblo beniano no sigue siendo humillado por la permanencia de esta violación. Es impensable que se haya sometido a la voluntad del oficialismo por ciertas dádivas que recibe, a semejanza de la forma en que se conquistaba a pueblos primitivos con algunos abalorios (espejillos y adornos).

Registro

Mejor saberlo ahora

Por Harold Olmos (*)

Mientras el presidente Morales anunciaba en Cochabamba que el MAS se quedará en el gobierno “para siempre” y sus seguidores hablaban de reelegirlo en 2014, no muy lejos de Bolivia ocurrían otros hechos que habría valido la pena examinar y moderar la euforia por lanzar al mandatario a otra carrera presidencial, legalmente todavía incierta.

El mismo día, El Nacional de Caracas informaba que la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos había resuelto condenar las irregularidades y ruptura de normas legales en Nicaragua en los comicios para reelegir a Daniel Ortega el 6 de noviembre. Al deplorar “la interrupción del orden constitucional en Nicaragua que condujo a la reelección fraudulenta” del mandatario, pedía que la OEA informase sobre “irregularidades constitucionales” en aquel país. La resolución instaba a las secretarías de Estado y del Tesoro a tomar medidas inmediatas que estimulen el restablecimiento del orden constitucional. La resolución, que debía ser aprobada por la reunión plena del Senado, buscaba también fortalecer la capacidad de la OEA para “proteger a las instituciones democráticas y responder a la erosión de la democracia”. Esa respuesta, dice la versión, podría llevar a invocar artículos punitivos incluidos en la carta Democrática Interamericana relativos a las “interrupciones inconstitucionales del orden democrático”. En caso extremo, los mecanismos de la carta prevén la suspensión de la OEA del estado infractor, con la votación de dos tercios de los miembros de la organización.

Perdón por ir tan lejos, pero sería miope ignorar que esa resolución puede, eventualmente, también apuntar a Bolivia, con el partido de gobierno ya embarcado en una prematura carrera electoral.

El Art. 168 de la CPE establece que el mandato presidencial es de cinco años y que el mandatario y su vicepresidente pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. En las disposiciones transitorias se establece que los mandatos anteriores a la vigencia de la CPE actual serán tomados en cuenta para computar los nuevos periodos de funciones.

Hace pocos días, el vicepresidente, al decir que consideraba cumplida su labor “bolchevique, jacobina, de la línea dura espartana” y que su tarea acabaría en 2014, afirmó que la CPE otorgaba al presidente el derecho a postularse una vez más.

Mirar nuestra propia historia puede ser instructivo. El presidente Víctor Paz Estenssoro forzó cambios constitucionales para concurrir nuevamente a la presidencia en 1964, sólo para ser depuesto dos meses después por un golpe militar. Años adelante, reconocería que buscar la reelección (o re-re) había sido un error que le costó su gobierno y el fin de ese ciclo del MNR.

Un aparte. Con frecuencia, el país no el bosque por mirar el árbol. La inundación de informaciones sobre planes, anuncios industriales, mercados y acuerdos de YPFB contribuyen a nublar la realidad hidrocarburífera boliviana: nuestras reservas han disminuido verticalmente; la producción de gas está estancada y la de petróleo llega a sólo 4.000 y tantos barriles por día, un décimo de lo que producíamos hace cuarenta años. Las subvenciones al diesel y gasolina le costarán al erario público este año unos 700 millones de dólares: 70.000 escuelas amobladas y hasta equipadas ($10.000 cada una, grosso modo). O, si se quiere, 700.000 computadoras. Esto lleva a un amigo con largo tránsito en la industria petrolera a decir que país sin energía es país que muere. Me resisto a creerle.

http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21

Inflación y Narcotráfico

YPFB ha dispuesto que las gasolineras dejen de vender combustibles en bidones en todo el país, pero en las zonas rojas del narcotráfico la venta es libre y allí rigen otros precios, según un reportaje publicado este fin de semana en El Deber de Santa Cruz.

Territorio narco: Desde hace dos semanas, para comprar diesel para un tractor o una maquinaria cualquiera que no puede llegar hasta la gasolinera se requiere una autorización especial en todo el país.

Pero hay la solución ilegal. Los narcotraficantes necesitan el combustible para usarlo como reactivo y no pueden estar deteniéndose en pequeños detalles de precios diferenciados.

El reportaje del diario revela que en el Chapare cochabambino y en las regiones cruceñas de Buena Vista, Yapacaní, villa San Germán y Puerto Abaroa hay otra realidad para los carburantes.

Las dos Bolivias: Si la Bolivia legal está frenada por disposiciones de YPFB, la Bolivia ilegal cuenta con una muy eficiente red de vendedores de gasolina y diesel que cobran Bs 7 por litro, pero que se trata de un precio llevadero para las tasas de retorno del negocio que manejan.

No se ha detectado todavía la manera cómo los camiones cisterna que llevan gasolina y diesel terminan vendiendo su carga a precios especiales a lo “picos blancos”, que son los vendedores al por menor en las “zonas rojas” del narcotráfico.

Gasolinazo parcial: Si YPFB quisiera beneficiarse con esa realidad, podría aplicar en esas zonas, formal y oficialmente, el nuevo precio de los carburantes, con lo cual la amenaza del “gasolinazo” podría perder fuerza.

Las actividades ilegales que tienen capacidad para absorber costos más elevados podrían subvencionar al resto de los bolivianos, a los que se manejan en el sector legal.

Narco-inflación: La noticia viene a completar un panorama mayor, por el cual se sabe que el narcotráfico distorsiona la economía nacional, además de dañar a la juventud y desprestigiar al país.

Los jornales que paga nada más que la cosecha de la coca hacen imposible la actividad similar de los otros cultivos, que no tienen la rentabilidad de la hoja. Se sabe de productores de café en los Yungas que prefieren trabajar como cosechadores de coca antes que vender su producto, mientras preparan el cambio de cultivo en sus tierras.

Narco-demanda: La demanda de bienes de quienes se dedican al narcotráfico ha distorsionado los precios en el mercado boliviano. Desde casas hasta automotores han tenido un fuerte incremento de precios debido a la demanda del sector ilegal, lo que deja a quienes opera en el sector legal en una situación de desamparo.

El sector ilegal en general, como contrabando y distribución de los productos de ese origen, ha quitado mano de obra a las actividades legales. Faltan ayudantes para los albañiles, faltan peones para la agricultura, faltan empleadas del hogar.

Pero el detalle del precio de la gasolina y el diesel es muy revelador. Hay una Bolivia que puede pagar precios más altos por todo, mientras el gobierno busca fórmulas para encontrar salidas para un fenómeno que ayudó a crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario