martes, 10 de abril de 2012

Hoja del Sur 842




Presidente envió proyecto de
ley del Derecho Propietario

El Presidente  envió finalmente al congreso el proyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Urbanos Destinados a Vivienda, que seguramente con la mayoría que tiene en la Asamblea Plurinacional será aprobado  y entrará en vigencia.
La ley tiene por objeto la regularización del derecho propietario de personas naturales sobre bienes inmuebles destinados a vivienda, ubicados dentro el radio o área urbana y se
encuentren en posesión pacífica y continua .Su finalidad de la Ley es la de regularizar legal y técnicamente el derecho propietario de aquellas personas que sean poseedores beneficiarios de bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda, tengan o no títulos de propiedad registrados en oficinas de Derechos Reales.
La ley pretende regularizar la situación de miles de viviendas en posesión de ciudadanos  que las tienen y no pueden probar su propiedad, principalmente por tener documentos privados , una modalidad muy utilizada para no pagar el impuesto a la transferencia.
También toma en cuenta la ocupación de terrenos de propiedad pública o privada donde se encuentran viviendas construidas al margen de la normativa de desarrollo urbano vigente. Los llamados loteamientos.
Las construcciones destinadas a vivienda que presentan problemas legales y técnicos no
resueltos en cuanto a la tenencia de terrenos y construcciones; la regularización no debe tener oposición u otras expectativas de derecho propietario privado debidamente fundamentado.
Esta claro que la ley  dispone que las  personas naturales, que acceden al proceso
de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda y que están en posesión continua, pública y pacifica y de buena fe, de. acuerdo a lo previsto en la presente Ley o deben afectar derechos de terceros. Esta claro que inquilinos, anticresistas no pueden quedarse con los bienes inmuebles que ocupan.
También existe los casos que no pueden sanear por  observaciones legales y técnicas que no permiten la obtención del derecho propietario sobre un bien inmueble urbano, con el respectivo registro, en las Oficinas de Derechos Reales y en el Gobierno Autónomo Municipal correspondiente. Cambios de nombres, errores en apellidos.
Serán los Gobiernos autónomos municipales los encargados de  Aprobar la delimitación de su área o radio urbano en un plazo a determinarse en Decreto Supremo, de acuerdo a las características de cada Municipio. En este punto habrá graves problemas pues no hay una ley de límites que permita a los Municipios a delimitar sus áreas urbanas. Será imposible cumplir con esta disposición de la Ley , pues el Decreto Supremo que pretenden determinar mantendrá los conflictos de límites.
Los Registradores de las Oficinas de Derechos Reales, deberán regularizar en el Distrito Judicial respectivo los trámites de inscripción de Derecho Propietario en lo que corresponda. Las correcciones de identidad procederán mediante sub inscripción de una rectificación unilateral con respaldo de un certificado o Resolución Administrativa del Servicio General de Identificación Personal.
Las correcciones técnicas de superficie, ubicación y colindancias procederán mediante sub inscripción de una escritura pública de aclaración unilateral, respaldada por una
Resolución Técnica Administrativa Municipal, certificado catastral u otro documento emitido por la autoridad competente del Municipio en coordinación con Derechos Reales.
Los trámites emergentes de los procesos de inscripción de Derecho Propietario descritos se sujetarán a procedimientos, parámetros y plazo máximo de 20 días, establecidos en
Derechos Reales mediante normativa expresa y circulares.
Se procederá a la regularización de los bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda que, como resultado del proceso de regularización, demuestren el cumplimiento simultáneo de los siguientes requisitos: a) Contar con construcciones permanentes destinadas a vivienda; con una antigüedad no menor a cinco (5) años, antes de la promulgación de la Ley. b) Posesión de buena fe, pacifica y continua. e) Que se encuentren dentro de los radios o áreas urbanas homologadas, a partir de la promulgación de la presente Ley.
No procederá  la regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos, en los casos en los que el detentador tenga un derecho real de uso, habitación, usufructo; ni en los casos en que se detente el bien inmueble en calidad de prenda, arrendamiento, comodato, anticresis y otros similares; ni en los casos en que el detentador tenga la condición de guardia, vigilante, depositario, cuidador u otros.
La Ley  prohíbe regularizar más de un bien inmueble urbano destinado a vivienda en el marco de la presente Ley, caso contrario el actor será pasible a sanciones pecuniarias determinadas en Decreto Supremo y las previstas en la normativa vigente, sin perjuicio de la anulación de los procesos de regularización ya sustanciados. Para el efecto se crea el sistema informático de registro para el control del proceso de regularización a que se refiere esta Ley.
Todo avasallamiento o asentamiento, ilegal, será sancionado conforme a lo previsto en el Artículo 351 del Código Penal. Los beneficiarios de esta Ley quedan exentos de cobros
adicionales de colegio de profesionales a efectos de regularización.
En suma la Ley presentada por el ejecutivo aclara muchas dudas y resquemores que tenían los propietarios de bienes inmuebles que en un principio estaban presentes en el proyecto del viceministerio de Vivienda Urbanismo.

Cuadrante Político
El 9 de Abril
Por Puntero

Contrariamente a lo que el vulgo piensa, la conmemoración del próximo 9 de abril, debe tener el contorno de una fiesta nacional, porque hace 60 años, el pueblo armado de obreros, carabineros y estudiantes (no hubieron campesinos) derrotaron al ejercito oligárquico en tres días de furiosos combates.
Una insurrección que comenzó con la deslealtad de un general (Antonio Seleme Vargas) terminó depues (el 4 de noviembre de 1964) con la traición de otro general (Rene Barrientos Ortuño). Lo que nos demuestra que el concepto de lealtad es ajeno al vocabulario castrense.
Lamentablemente, una gesta verdaderamente épica, al cabo de doce años comenzó a deteriorarse y después de la larga noche negra de las dictaduras militares, el MNR, retornó al poder, primero de brazo de Banzer y después de un irreprochable cuarto periodo presidencial de Paz Estenssoro, el partido fue cedido en anticrético al empresario Gonzalo Sánchez de Lozada que acabó como se sabe, corrido por alteños, cocaleros y peruanos asentados en El Alto.
De la gesta heroica del 9 de abril de 1952, solo quedan unos cuantos combatientes, unos con artritis y otros con el hígado revuelto por haber contribuido a engendrar al “estado plurinacional” cuyas contradicciones podrían ser resueltas quizá con otra revuelta.

Incertidumbre

Si uno se pone a escuchar las noticias que  preocupan de verdad a los bolivianos en general, podríamos tener dos lecturas muy claras y que, lamentablemente no resuelven los problemas.  Aparte de la gente que ocupa el gobierno en este momento (porque todos es momentáneo y  circunstancial) hay muchísimos sectores que no hallan respuestas a sus demandas y que son de tipo social.  Cualquier sector que vayamos a tomar en cuenta para un análisis de tipo humano o de pervivencia, está con serias preocupaciones de lo que sucede en nuestro país.  Por ahora, sugiero, dejemos de lado el enfoque negativo al que nos lleva automáticamente la administración del Estado.  Sabemos cómo anda y no hay por dónde sacarle elementos positivos porque ya ni entre ellos se entienden.  Pero, por el lado del pueblo mismo, estamos con muchos problemas serios que atingen a sectores mayoritarios y que redundan tremendamente en la vida de la sociedad boliviana y en el futuro del país considerándonos pertenecer a un Estado del Siglo XXI.  En las condiciones de pugna entre sectores y gobierno no se puede vislumbrar absolutamente nada bueno.  Nada que nos lleve a un verdadero cambio de rumbo hacia el progreso, el trabajo, la paz social y sobre todo un buen país que a nuestros hijos les permita, mañana, ser ciudadanos felices, optimista y patriotas.  Que, por lo menos tengan la seguridad de trabajar bien para vivir bien.  Eso no está a la vista y el desaliento es casi general.  Bueno sería que estos días recogimiento para los creyentes y de descanso para los no creyentes llamen la atención de los dueños del poder y empiecen a pensar en forma creativa en las soluciones que se podrían dar a los problemas de sus paisanos.  Finalmente, todos somos bolivianos y dueños de Bolivia.

Don Vicente


Agenda Social y Cultural
Cien años sin soledad
Por Fisgona

La dinámica embajadora colombiana Martha Cecilia Pinilla Perdomo, convocó a tres- cientos invitados el 31 de Marzo pasado, en el Hotel Radisson, para conmemorar el centenario de las relaciones colombo-bolivianas. Se bebió, comió, bailó y rió hasta las tres de la madrugada,  cuando  damas de traje largo y caballeros de etiqueta, salieron danzando cumbias hasta en el pavimento.
Entre los comensales se destacaron el Vicepresidente plurinacional don Álvaro (que pasa de los 50) engarzado de su preciosa novia que apenas pasa de los veinte, ataviada de organza carmesí, digna de una futura Primera Dama. Un ex embajador mirista se precipitó al mandatario con su currículo vitae bajo el brazo, por si existiese aún  alguna vacancia.
El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé bailaba y se expedía como un misil chino. La más joven y bonita resultó ser la “pasionaria” movimientista Marcela Martínez, carismática dirigente de moda. Algunos embajadores presentes , al son de Pepe Murillo, se contorsionaban con esfuerzo en piruetas que más bien asemejaban a una sesión de “jogging”.
Una sola cholita de sombrero bombín contrastaba con la célebre modista Beatriz Canedo y la bella pianista originaria Ana María Vera. Y desde luego, se vio a ignotos miembros de la nueva nomenclatura política que comían como huérfanos y bebían como náufragos.

Agenda
El Circulo de la Unión invita al tradicional almuerzo de confraternidad  el próximo día viernes 13 de abril a Hs. 12.30 siendo la invitada la Embajadora del Perú Sra. Silvia Alfaro Espinosa  quien dictará la conferencia “Perú y Bolivia  unidos en la diversidad”. Participación socios Bs. 64 no socios Bs. 70. Calle Aspiazu  No 333. Reservas Telef. 2440604.
El octavo Festival Internacional de Teatro de La Paz corrió el telón el miércoles 4 con la puesta en escena de lujo: La casa de los espíritus a cargo de la Compañía Teatro de Cámara de Santiago de Chile. Después de trece días de intensa actividad teatral, los paceños disfrutaron de un clásico de la literatura latinoamericana llevada a las tablas bajo dirección de José Sayas. El Teatro Municipal mostró la obra que cuenta la historia de una familia latinoamericana y los eventos históricos de un país a  mediados del siglo XX.
Los gringos no comen llajua, Ambientada en los Yungas paceños, la comedia cinematográfica dirigida por Adán Sarabia,  cuenta la historia de un alemán que visita Bolivia y queda extasiado por la belleza natural, pero, al perder pistas de su grupo, es confundido por un agente de la CIA y capturado por los lugareños. La producción dirigida por Adán Sarabia se encuentra en la cartelera del Cine Municipal “6 de Agosto” hasta el domingo 15 de abril, funciones de matinée y tanda, Hrs. 16:00 y 19.30, respectivamente.
ARTE 21 invita a la inauguración de la propuesta  del artista Fernando  Pacheco M, exposición de sus obras a partir de este miércoles 4 de abril al 17 de abril. Calle Pankara No 1002 , San Miguel.

La Piedrita en el zapato
El Diario Cumple 108 años
Por Urbano Calle

Este jueves 5 de abril, El Diario cumple 108 años de circulación , decano de la prensa nacional y uno de los más antiguos del continente y el mundo, junto al Comercio, de Lima; El Telégrafo, de Quito; el Universal, de Venezuela y otros de Europa y Estados Unidos.
Fundado el al comenzar el siglo XX  tuvo como primer Director al Dr. José Carrasco Torrico y hoy está a cargo de los choznos de su fundador. En genealogía Chozno representa a los descendientes de la quinta generación.
Según su historia El Diario salió a circulación en formato tabloide , con 8 páginas. Su primer editorial donde se lee la celebre frase de “ la prensa hace luz en las tinieblas” es un verdadero  decálogo sobre la libertad de prensa. Es independiente y libre, sin ser prisionero de ninguna secta, convirtiéndose  en bandera , pero no es pedestal ni escala y también dice  “Difundir la idea  y buscándola verdad, luchando por ella y por la justicia.
En estos 108 años El Diario ha navegado sobre tempestades  y ha logrado sobrevivir ante los más  azarosos momentos.
A mitad del siglo pasado El Diario estuvo a punto de naufragar, pero salió victorioso ante las censuras implacables de los enemigos de la libertad. Otro de los momentos más graves que tuvo El Diario fue en la madrugada del 7 de octubre de l970 y es bueno recordar a los descendientes que hoy conducen El Diario, que conozcan la verdad de lo ocurrido en esas 24 horas y los días subsiguientes.
En la noche del 6 de octubre de l970 quien escribe esta columna era jefe de redacción de El Diario. El país como siempre vivía un momento de quiebre y El Diario era visto como botín de los insurgentes. Esa noche me cupo acompañar a sus abuelos Don Jorge Carrasco Villalobos y Elena Jahnsen de Carrasco a la casa de la Sra. Susana Kavlin, en ese momento Cónsul de la República de Costa Rica. El país estaba sumido en la incertidumbre de un golpe de estado no definido. En el Estado Mayor estaban los miembros del triunvirato militar conformado por Efraín Guachalla, Fernando Sattori, y Alberto Albarracín (1970) ; en la Nunciatura,  el presidente de ese momento Alfredo Ovando Candia y en la base aérea del El Alto, el Gral. Juan José Torres.
Luego de la partida de la familia Carrasco a la residencia de la Cónsul de Costa Rica , como corresponsal de la UPI partimos en recorrido por los lugares donde estaba la noticia: el Estado Mayo cerrado, en la  nunciatura Ovando descansaba y en el El Alto logramos contactar con el Gral. Torres, quien fue invitado a bajar a la ciudad por el audaz periodista Augusto Montesinos Hurtado. Torres llegó a la Plaza Murillo a las 7 a.m y entró en el Palacio y veinte minutos mas tarde juraba a la Presidencia ante la multitud que ya llenaba la plaza.
Una turba de paceños subía desde la Universidad con dirección a El Diario con intenciones de destruirlo totalmente. Cargaban latas de gasolina, arena para destrozar los rodillos de la rotativa y fueron sus trabajadores que defendieron con valentía sus instalaciones. No hubo usurpación como reza la apostilla que todos los días coloca El Diario en su página editorial. Sus empleados, periodistas y obreros lo defendieron contra todas las instituciones que querían El Diario, incluyendo a la Federación de la Prensa, la COB y otras. De no haber sido la actitud valiente de sus trabajadores, periodistas, empleados y gráficos  hoy el edificio de El Diario sería sede de algún ministerio como lo es el edificio de La Razón, que fue arrasada por otra turba en tiempos del MNR.
En los nueve meses siguientes El Diario fue administrado correctamente por dos interventores uno de ellos Sergio Iriarte, que aún puede contar esta historia administrativa que permitió que luego de que fue retomado por la familia Carrasco, sin mayor violencia sacara a los pocos día su primera edición en Colores y no como dice El Diario en l967.
Suerte y larga vida a El Diario, que sin duda sigue siendo el periódico de mayor circulación en el país.

Valija Diplomática

Por Molotov


NIETO DE BANZER y allegado al exiliado Humberto Roca, dueño de la quebrada AEROSUR registró más de 500 bienes inmuebles, según el Ministerio de Transparencia…
EMBAJADOR EN FRANCIA pretende ser un Jean Paul Guevara, medio belga-medio originario que ya afrancesó su nombre y ante la zanahoria, cesó de criticar al Gobierno como su amigo Pablo Solón…
MERECIDO ASCENSO para la ministra Nardy Suxo que será nombrada Secretaria General de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) con sede en Lima, donde la recibirán los indiciados Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo ..
OVACIONES para una meritoria joven funcionaria del Palacio Quemado que pronto será mamá…
CONSEJO AL VICE-CANCILLER de varios diplomáticos: cortarse la colita de caballo, afeitarse, ducharse y dejar de disfrazarse de originario, sin serlo…
EMBAJADOR DE CUBA demuestra profesionalismo y simpatía, dejando de lado el fanatismo, el maniqueísmo y la improvisación de su antecesor. Rolando Gómez, ampliará el radio de acción a todo el pueblo boliviano….
SIN PAPEL HIGIÉNICO en la Cancillería, urgidos funcionarios usan documentos de suave textura de la época del neo-liberalismo….

La Receta
Chupín  de camarones

INGREDIENTES
1/2 kg de camaroncillo seco
(remojado la noche  anterior)
8 langostinos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo machacado
1 cebolla finamente picada
1 choclo tierno  en rodajas
Arvejas
1/2 kg de papas
2 cucharas de arroz
orégano
sal y pimienta al gusto
1 taza de leche
perejil picado
1 huevo por persona
1 tomate grande picado
PREPARACION
Calentar el aceite  en una cacerola y  freír el ajo, la cebolla hasta que estén transparentes agregar al tomate , las arvejitas,  el  agua y el arroz. Echar los camaroncillo remojados, con algo de su agua para que la sopa tome mas gusto. Añadir las papas picadas en trozos y dejar hervir y cuando las papas estén cocidas echar los langostinos y hervir hasta que tomen color. Sazonar con orégano, sal y pimienta al gusto.
Antes de servir añadir la leche evitando de que se corte . Al servir coloque una porción del caldo con uno o dos langostinos , añada un huevo que se escalfe y rocie con perejil . Encima un ají tierno en vaina peruano sofrito (opcional)


El hombre mil de Evo

Por Lupe Cajías


            Recuerdo que hace dos décadas, el asesor cultural de los mineros, Líber Forty, me compartió un relato del poeta hindú/británico Rudyard Kipling a propósito de la necesidad de tener al menos un amigo sincero y leal en nuestro paso por este mundo.
            Kipling es más famoso por su “Libro de la Selva” y los dibujos animados de Walt Disney que por sus aportes al sentido de la existencia, que están dispersos en otros libros y que contribuyeron para que se le otorgue el Premio Novel de 1907, cuando él era todavía muy joven.
            Aunque defensor del imperio británico, Kipling estaba influido por la vivencia cotidiana en la India, por la serenidad de sus habitantes, su filosofía. Por el otro lado, conocía la ambición de los gobernantes, la maldad de los militares, el entorno de intrigas que habitan los palacios de gobierno y los salones donde se debaten espacios de cuotas para puestos de trabajo en la administración pública.
            Escribió que todo ser humano necesita el Hombre Mil, el que no le fallará. La persona que ejerce un cargo público de alto nivel, debe tener imprescindiblemente un Hombre Mil.
            Comentaba Líber Forty que él quiso ser el Hombre Mil de Juan Lechín, en el apogeo del poder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que triunfó en la Revolución Nacionalista de hace 60 años. Desde esa época y durante décadas, Lechín fue uno de los bolivianos con mayor poder.
            Dentro o fuera del gobierno nacional, como Vicepresidente o como senador, sobre todo como indiscutible líder de los trabajadores mineros, Lechín ejercía su influencia y movía las fichas que le convenían. Muchos de sus compañeros sindicalistas eran leales, pero siempre estaba rodeado de personas que se aparecían por sus propios acomodos y avaricias.
            Decía Forty que esa corte de tira sacos estaba presta a elevar loas en coro para satisfacer la soberbia de Don Juan, a aplaudir sus palabras, a subrayar lo que decía, a llenarle sus oídos con alabanzas y, de paso, chismes sobre los demás. Ninguno le comentaba la realidad fuera de las paredes del poder, el desencanto popular por las medidas del gobierno, la creciente red de coimeros y cuperos y el rechazo de las clases medias a la persecución del Control Político.
            “Yo quise ser el Hombre Mil de Juan”, repitió Líber. Ese Hombre Mil que no da palmaditas en la espalda, que no dice sí a cualquier argumento, que no aplaude discursos que considera equivocados, que revela lo que dice la gente en las calles y que aconseja cambiar de rumbos, cuando ve necesario.
            Ese Hombre Mil que sigue amigo cuando cae el caudillo, cuando desaparecen los sumisos, detrás de un nuevo caudillo.
            ¿Tendrá un Hombre Mil el ciudadano más poderoso de Bolivia? ¿Habrá alguien tan leal a don Evo que le comente lo que dice la gente sobre el asunto del TIPNIS, por ejemplo?
            La verdadera amistad y el sentido del funcionario cabal se basa en la búsqueda de la verdad y del bien común y no de la ambición personal. En este caso escuchamos a tantos izquierdistas de última hora, a tantos antiimperialistas de esquina, que necesitan parecer más revolucionarios y anticolonialistas que los demás y para ello prefieren el clap clap a la sensata reflexión. Aún cuando, por rastreros, pongan en peligro el futuro del propio mandatario.

Creadores de luz
Bajo el oscuro sol
Por M.D. Ríos Gastelú

Ha comenzado a llover a carcajadas... escribe Yolanda Bedregal en las primeras páginas de su novela Bajo el oscuro sol, cuya quinta edición fue presentada en Alianza Francesa ante una distinguida concurrencia   – distinguida por tratarse de gente que lee libros, no arrugas de ancianos – receptora de palabras profundas de quienes expusieron sobre la obra, tan celebrada desde el año 1971 en que se publicó  la primera edición que, ahora, ya lleva cinco, una de ellas incluida en las Obras Completas, volúmenes de lujosa presentación, destinadas a su poesía, narrativa y ensayo.  
Fue en el año1970 cuando Yolanda Bedregal ganó, con esta novela,  el Premio Nacional “Erich Guttentag”, cuya primera publicación se conoció un año después con una tirada de 2000 ejemplares y que ahora ha sido incluida  en la colección “Letras findacionales” cuyo propósito es el de recoger la literatura más sobresaliente de los escritores de Bolivia.    
Tres personalidades del quehacer literario estuvieron en la cabecera del acto: Rosangela Conitzer, Ana Rebeca Prada y Leonardo García Pabón con la tarea de ampliar conceptos, comentarios y otras referencia acerca de la novela. Se puso a vista del público las primeras entregas de la obra, los recortes de diarios que se ocuparon de  la trayectoria fecunda de la escritora, citándose hechos sobresalientes de su creación literaria. Por tanto, los concurrentes al acto, no sólo vigorizaron conocimientos asimilados en el tiempo, sino que tuvieron oportunidad de cambiar opiniones acerca de toda las obra de Yolanda.
Cabe ponderar el trabajo realizado por Ana Rebeca Prada, doctora en literatura, a cuyo trabajo se confió la nueva impresión, además que cabe recordar que la misma personalidad de las letras, estuvo inmersa en la mencionada tirada de las obras completas relacionadas con los dos tomos de   narraciones, en tanto que Leonardo García Pabón fue el editor responsable de los cinco volúmenes.  La responsabilidad y profesionalismo de ambos,  garantizan  la nueva publicación de Editorial Plural. No pasa por alto una introducción que dice: “Ni la muerte ni el dolor ni lo oscuro le fueron extraños a Yolanda  Bedregal”.
Las fuentes de inspiración fueron aquellos días de golpes militares, violencia,   corrupción, persecuciones y asesinatos, bajo el manto de la  guerrilla exterminada. Fueron varios los escritores que giraron la vista hacia hechos imborrables por lo dramáticos: sucesos que estimularon ideas en Yolanda Bedregal, volcándose a su trabajo narrativo. Aquella atrocidad que soportó el pueblo boliviano, alcanza dimensiones épicas en un relato extendido por las páginas novelescas de Bajo el oscuro sol,  donde Bedregal supo imprimir su delicado aire poético, giro literario que aminora el impacto en todos los que fuimos testigos de lo que ocurría en Bolivia; “Se miró al espejo escudriñando alguna cana, algún surco en la frente... No estaba mal. Quedaba tensión en las facciones; los ojos no habían envejecido. Quiso sonreír, pero salió una mueca Es que no se puede improvisar una sonrisa, ni una lágrima; tiene que subir desde  adentro, pensó. Y entonces, sí,  se empañó su rostro en el cristal”.
Pasaron treinta años de la primera publicación de la novela. El éxito mantiene vigencia. Las páginas invitan a leer o releer el libro  de la recordada escritora boliviana.  
Madario1@acelerate.com

Punto aparte
Los profesionales en la mira
Alberto Zuazo Nathes

   Primero fueron los abogados y ahora los médicos los que confrontan el rigor del poder estatal. En adelante, quiénes serán. Sólo hay indicios  de que se está cumpliendo un plan político, dirigido a desmembrar a las organizaciones académicas y gremiales de los profesionales del país.
 Los periodistas no tienen el mismo perfil, pero de igual forma se los ha tomado como a “enemigos” del gobierno. Lo graves es que en la ofensiva desatada contra ellos, la que está perdiendo posiciones es la libertad de expresión y de prensa, porque el temor a sufrir agresiones y atropellos está induciendo a la autocensura.
A los abogados se los ha reducido a la soledad, sus colegios han sido desconocidos u ocupados, a través de acciones políticas internas, alentadas desde las esferas oficiales.
Es evidente que eran cuestionables algunos ingresos que captaban para fines institucionales. Pero, eso no daba lugar a que se les obligue  a un registro oficial, bajo la amenaza de que si no acatan la orden perderán el derecho a ejercer la abogacía.
Para estos efectos, se aprobó el decreto No.100, de 2009. Una autoridad del Ministerio de Justicia informó que hasta enero se sometieron al registro 15 mil abogados. Faltaría que otro tanto lo haga hasta el 29 de abril de 2013, pues el total de juristas egresados hasta el 2011 alcanzaría a 30.000.
La posición oficial es que con el registro los abogados puedan ejercer su profesión en cualquier lugar del país. Anteriormente, los colegios departamentales exigían que los que pertenecieran a otra jurisdicción tenían que pagar una nueva matrícula costosa. Un grave error, a todas luces.
Ahora, a los médicos les llegó el turno. Se les exige que trabajen ocho horas diarias en los centros hospitalarios públicos, en vez de las seis reguladas desde hace años. Con ello se pretende desconocerles un logro gremial. En todos los sectores sociales se conceptúa a éstos como una conquista irrenunciable.
    La campaña publicitaria contra los médicos es inaceptable, pues es un sector profesional que merece todo respeto y consideración. De él depende la buena salud de la población. Además, se incurre en falacias y en calumnias, tratando de sostener que ganan muy buenos salarios y que su esfuerzo laboral es mínimo.
En realidad, perciben ingresos modestos para la calidad y responsabilidad profesional que tienen, así como por la dedicación que se les exige y la responsabilidad que conlleva el devolver la salud a los enfermos y hasta salvarles la vida, incluso. ¿Acaso es poca cosa una labor de tanta valía? Se llega al colmo pretender mensurar una carrera profesional de invaluable significación humana.
Observadores imparciales refieren que en el Hospital General, en el Hospital Obrero y en los policlínicos de la Caja Nacional de Salud, los médicos y el personal paramédico no se ajusta precisamente al horario que tienen, trabajan varias horas más.
Lo que les hace falta es disponer de mayor equipamiento y una renovación periódica de los mismos, según avanzan la ciencia y la tecnología. Igualmente, instalaciones más amplias y aceptables para curar enfermos. La dotación de buenos y suficientes medicamentos. Y mayor cantidad de personal, para evitar largas esperas e incomodidades  a los pacientes.
La finalidad política puesta en marcha sólo podría ser entendida como el empeño de destruir a toda una clase social educada. Empezando por empobrecerla y terminando en subordinarla a sus retrogradas concepciones ideológicas.

Registro
Una voz que el gobierno no puede ignorar
Por Harold Olmos*

La palabra de Rafael Puente, el combativo político independiente de izquierda, ex parlamentario y ex prefecto de Cochabamba, retumbó para decirle al gobierno que su política respecto a la “Madre Tierra” está equivocada y que constituye un grave error su actitud ante el TIPNIS  y ante quienes defienden la integridad de ese parque nacional. El ex sacerdote jesuita  se mostró contrariado con la propaganda gubernamental al pretender  una consulta, sobre la que tuvo muchas reservas, llamándola “previa” cuando a los ojos de todo el mundo no lo es. Más aún, Puente dijo que no tenía base legal ni  sentido común una consulta que involucre a las 63 comunidades del lugar, como pretende el gobierno. La consulta, que de todas maneras descartó por extemporánea, tendría que realizarse, dijo,  solamente entre los verdaderos indígenas del lugar que viven en tierras comunitarias.
El ex sacerdote, entrevistado en el programa Que no me Pierda, de Enrique Salazar, a raíz de una reedición de su libro sobre historia boliviana, dijo que existen alternativas a la vía que defiende el gobierno y que atravesaría el TIPNIS por la mitad, devastando la naturaleza y arruinando a los pueblos que habitan el lugar. Citó el caso de los yuracarés, que con la carretera a Cochabamba, desde Santa Cruz, han sido arrinconados, muchos han perdido su identidad y son un grupo étnico en situación de riesgo. La línea que sigue el presidente Morales se contrapone a su discurso con el que llegó a la primera magistratura, dijo; enseguida subrayó que con la  obra carretera el gobierno se había precipitado en su más grande contradicción.
El proyecto carretero tiene alternativas y una de ellas sería una vía ferroviaria alejada del trecho en construcción o una carretera que se empalme con la que está en construcción –lentamente- entre Cochabamba y La Paz. Puente dijo que había hablado personalmente con el presidente sobre estas opciones. Como muchos, ignora las razones por las cuales el mandatario defiende el proyecto a ultranza, pese a que está demostrado que afectaría a la Madre Tierra.
Por el peso de Puente, político de influencia en las estructuras básicas del gobierno, y por su proximidad al presidente, sus palabras pueden ser la última gestión para que el gobierno retroceda en su proyecto y evite la nueva marcha indígena programada para empezar el 25 de abril.  Hasta ahora el gobierno ha sido sordo a todas las iniciativas para retroceder. La posición de Puente exhibe el grado del cisma que puede ocurrir entre el presidente Morales y algunas voces influyentes en el mundo de la izquierda que no han roto abiertamente con él.
Puente subrayó como un éxito la política económica del gobierno y dijo que económicamente nunca el país ha estado mejor . Su opinión coincidió con la que expresan organismos multilaterales especializados.  
El entrevistador, empero, descuidó indagar sobre cuánto de ese éxito tenía base en la coyuntura económica internacional que ha favorecido a los países productores de materias primas, pero que, en el caso boliviano, hasta ahora no se ha traducido en industrias que permitan exportar sus recursos naturales con valor agregado. Tampoco quedó claro cómo se conjuga ese éxito con el ambiente de inquietud social que se respira en el país.
En la parte final de la entrevista dijo que el desgaste experimentado por el presidente en lo últimos años no le permitiría ganar con mayoría absoluta y menos con dos tercios una nueva elección, a menos que retome el impulso de sus primeros años de administración.
Hubo, esta noche, otra voz que retumbó durante la entrevista: la de Víctor Hugo Velasco, miembro de la  Asamblea de Derechos Humanos  de Santa Cruz, quien salió al frente y dijo que Bolivia y los bolivianos estaban peor. “Los únicos que están mejor son los cocaleros”, dijo “Con las 19.000 hectáreas de coca excedentaria, que va al narcotráfico, son los únicos (que han mejorado)”. Puente reconoció algunas de las objeciones de Velasco.
*http://haroldolmos.wordpress.com   

Margarita: un pésimo obsequio pascual

Por Álvaro Riveros Tejada

Para salvar la resistencia de numerosos pueblos que se oponían a formar parte del Imperio Romano y de sus afanes expansionistas, cuenta la leyenda que los estrategas y asesores militares del César idearon una maniobra política que le permitía al Emperador debilitar la defensa de los pueblos cerriles mediante un recurso que ya existía en el ámbito del derecho romano y que era conocido bajo la máxima de “divide et impera”, que en latín significa “divide para reinar”.
Siglos más tarde, Nicolás Maquiavelo inmortaliza esta frase en su obra maestra “El Príncipe”, junto a otras célebres que han servido de bitácora de vuelo para cuantos gobernantes escrupulosos e inescrupulosos se han hecho del poder, de forma que ese texto que fue escrito como un manual de consejos estratégicos para gobernar con justicia, resumiendo en muy pocas páginas la historia de las formas de gobierno y la forma más conveniente de regir a un pueblo según sus circunstancias particulares, gracias a los autócratas, muy pronto se convirtió en el sinónimo de la práctica política más abyecta y despiadada.
Refiriéndose a la mejor forma de gobernar las ciudades que antes de ser ocupadas se regían por sus propias leyes, el autor afirma que: “el único medio seguro de dominar una ciudad que está acostumbrada a vivir libre es destruirla” Lo cual se ha sintetizado en la sentencia “Divide y reinaras” que se ha convertido en el modelo de la política hegemonista que hoy impera en nuestro país.
Ni los romanos, antes de ser derrotados por los aimaras, ni Maquiavelo tuvieron la oportunidad de vivir en el TIPNIS, en Coroma o Quillacas, o en la frontera entre Sucre y Tarija sin embargo, esta legendaria estrategia romana constituye hoy por hoy la base de las políticas aplicadas por el Estado Plurinacional en contra de dichos pueblos.  Al menos, así lo demuestran las sucesivas actitudes asumidas por el gobierno del MAS frente a todos estos conflictos, que si bien son muy diferentes en sus matices, la fórmula aplicada fue dividirlos, debilitando su resistencia y continuando su dominación basada en judicializar los hechos, basándose en confusos artículos de la Constitución.
Es el caso del reciente conflicto entre Sucre y Tarija por el campo gasífero Margarita, exacerbado por el informe realizado por la firma Gaffney, que acaba de determinar que existe conectividad entre este campo tarijeño y el campo Huacaya situado en Chuquisaca. Más que el “genial” descubrimiento, se ha abierto un escenario que acaba de atizar una olla de brujas, ya que la Inocencia del informe no radica en la distribución fraterna de los recursos producidos por el pozo, sino en la habilidad de los abogados chuquisaqueños que se den a la tarea de reclamar, más tarde, un resarcimiento retroactivo por todas las regalías que dicho yacimiento dio hasta la fecha, y es allí que se iniciará una guerra de nunca acabar.
Las coplitas, el separatismo, el mar, el Tipnis puede que sean una excelente forma de distraer la atención de los bolivianos para acometer una reelección presidencial empero, Margarita no deja de ser un pésimo regalo pascual.

Siglo 21

 Retorno militar

A treinta años de haber abandonado la política de la manera más vergonzosa de la historia, los militares bolivianos anunciaron la semana pasada que son fieles seguidores del gobierno del presidente Evo Morales.
Un gran orgullo: El anuncio fue hecho en ocasión del aniversario del partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), y por escrito, luego de que la oposición criticara la participación de los jefes militares en los festejos del partido.
“No es una vergüenza, sino un orgullo” dijeron el respuesta a las críticas, y revelaron que estaban “agradecidos” con el gobierno del presidente Morales, aunque no aclararon el alcance ni el origen de ese sentimiento.
La re-reelección: En los festejos del MAS se hizo el lanzamiento de la campaña del presidente Morales para un tercer mandato, en las elecciones del año 2014. La oposición sostiene que esa candidatura sería inconstitucional, porque una norma transitoria de ese documento dicta que no puede haber una tercera postulación consecutiva del presidente.
De todos modos, se hizo el lanzamiento de la campaña y se produjo el pronunciamiento de los jefes militares.
Ejército en campaña: El hecho se dio mientras oficiales y tropa de las FFAA participan en operaciones ordenadas por el gobierno para conquistar la simpatía de los indígenas del TIPNIS, que deben responder a una consulta acerca de una carretera que interesa a los cocaleros del Chapare, base política del presidente.
Los militares están encargados de entregar bonos y obsequios del gobierno a los indígenas, quienes también están recibiendo cédulas de identidad gratuitas de parte del SEGIC, mientras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, les lleva obsequios y el gobierno convoca a líderes de pueblos originarios del oriente para hacerles ofrecimientos y disuadirlos de participar en la marcha de protesta programada para que comience el 25 de este mes.
Medios en campaña: En la operación dirigida a doblegar a los indígenas del TIPNIS participan los medios de comunicación del Estado y los que han sido adquiridos por empresarios amigos del gobierno, o directamente por funcionarios.
El senador Bernard Gutiérrez nos dijo que el propósito del MAS al exhibir a los comandantes de las FFAA en el lanzamiento de la candidatura a la re-reelección fue mostrar que la postulación del presidente al tercer mandato irá de todos modos.
Gobierno de facto: En criterio del senador opositor, el mensaje es preocupante para el  país porque significa que si se diera la candidatura y el presidente ganara, el nuevo mandato sería “de facto”.
Mientras avanzan todos estos esfuerzos del gobierno por garantizar la construcción de la carretera que deberá partir en dos el parque TIPNIS, se hacen alusiones confusas acerca de la posibilidad de que el trazado sea modificado o que la empresa constructora ha sido descartada para ejecutar la obra.
Pero nadie esperaba que en medio de estos ajetreos por la carretera se diera el anuncio de que las FFAA están comprometidas políticamente con el gobierno.