miércoles, 1 de febrero de 2012

Hoja del Sur 832


27 de enero de 2012

Vecinos piden aprobar la

Ley Municipal de Transporte

El servicio público de transporte prácticamente está en manos de la oligarquía de sindicatos que han tomado la ciudad de La Paz como su botín y no hay autoridad ni norma que ponga fin a una serie de atropellos que en las últimas semanas se han intensificado con la protesta de estos oligarcas que no meditaron para destruir los ornamentos florales que estaban frente al Palacio Consistorial y la respuesta de una marcha contundente de vecinos de la zona sur, que paralizó por horas esta parte de la ciudad.

Actualmente el control y funcionamiento de la concesión de líneas del servicio público de transporte esta en un limbo. El control estaba en manos de la Policía de Tránsito por el Reglamento y Código de Tránsito, aprobado decreto Ley No 10135 de 16 de febrero de l973 y la R.S de 8 de junio de l978 que fueron derogados por la nueva Constitución Política del Estado en su Art 302. P 18 que fija como competencia exclusiva de los Gobiernos Municipales Autónomos , el transporte urbano, registro de la propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano. La nueva Ley de Transporte también da competencia exclusiva al Gobierno Municipal en el control del tránsito y transporte público y similar competencia también le da al Gobierno Municipal la nueva Ley de Autonomías. No hay por donde perderse, el Gobierno Autónomo Municipal tiene toda la potestad de normar todo lo que concierne al servicio público de transporte urbano.

Los transportistas prefieren lo que más les conviene que es el obsoleto Código y Reglamento de Transito dado en tiempos del periodo dictatorial de Bánzer que fija sanciones en pesos bolivianos y desconocen la máxima Ley del Estado Plurinacional que es la Constitución y cosa rara es que también la Comandancia de la Policía de Tránsito entra en conflicto con el Gobierno Municipal. Ante estas desinteligencias al final el perjudicado es el usuario del servicio público y la ciudad. La Ley también establece que algunas competencias deben estar a cargo de la policía de transito y en este caso el GMALP deberá conciliar criterios con esta autoridad y lograr que la norma constitucional se cumpla.

Siguiendo estas normas el actual Concejo Municipal Autónomo, en su calidad de legislativo municipal , por lo tanto autorizado para crear la norma que regule y establezca parámetros para el servicio publico de transporte, tiene en proceso de revisión un Proyecto de Ley Municipal Autónoma de Transporte y Tránsito Urbano, que esta pendiente de ser aprobada y la población cansada de lo atropellos del servicio público espera y demanda que la misma sea aprobada.

Los problemas y conflictos se generaron en diciembre pasado con la aprobación del alza de combustibles en un 65 % medida que fue derogada por el Estado, con el eslogan “Obedeciendo al pueblo”, la medida sin embargo desencadenó en su corta semana de vigencia un alza de las tarifas del transporte púbico que antes de la misma estaba regulada por la oferta y la demanda. Era costumbre ver en los parabrisas de los transportes el costo del servicio que variaba entre 1 y 1.50 bolivianos, que años antes luego de serios conflictos su tarifa había sido fijada en Bs. 1.50 en tramos cortos y 2.30 en los largos.

Poco a poco las directivas de los diversos sindicatos que han tomado a su cargo el servicio público de transporte empezaron a ordenar que se termine el llamado remate de tarifas y poco a poco fueron estableciendo criterios de cobro por tramos de servicios. Es asi que un usuario debe pagar hasta tres y cuatro tarifas diferentes en un tramo largo.

El servicio de radio taxi, que es otra concesión deservicio, subieron hasta en un 100 % sus tarifas de servicio , en tramos de Achumani a Irpavi que antes cobraban 6 bolivianos ahora cobran 12 y si es mas lejos desde Achumani a Ovejuyo llegan a los 20 bolivianos. El servicio de microbuses en el mismo sentido y para colmo cambian sus rutas de acuerdo a su criterio dejando grandes zonas sin transporte, como es a Huayllani y complejo The Strongest y ni que decir del servicio de transporte de ruta fija TRUFIS.

Esta situación debe terminar y los pasos serían la aprobación de la Ley Municipal, un acuerdo conciliatorio con la Comandancia de la Policía de Tránsito y el cumplimiento de la norma por el servicio público. La nueva ley fue explicada y socializada en la zona sur el pasado martes en la sub alcaldía y con algunos modificaciones mas de forma que de fondo debería entrar en vigencia.

El Estado plurinacional debería dejar que el GAMLP cumpla con lo que manda la Constitución y no entre en conflicto con la comunidad de La Paz, recordando que los choferes han tumbado varios gobiernos populares democráticos.

Cuadrante Político

Cambio de proceso

Por Puntero

El cacareado proceso de cambio cumplió un sexenio que dejó al país con la pobre imagen de un estado fallido. Sin inversiones relevantes, la gota que colmó el vaso fue la estúpida apropiación de una subsidiaria de la Repsol y de otra gran empresa petrolera, pretextando una falta contractual, como regalo de cumpleaños a los mañudos dirigentes que capturaron a la República como piñata.

Los únicos beneficiados del largo carnaval de seis años, son los jilakatas palaciegos con jugosos sueldos y viáticos de 300 dólares diarios (pregunten al Canciller si multiplicó 300 por 156 días que viajó en solo un año). El cambio es notable: llegaron al gobierno con el calzón roto y sin corbata.

Ahora es la diseñadora BCP que los viste y disfraza, con finísimas prendas de alpaca. Las corbatas italianas reemplazaron a los lazos de plástico y zapatos suizos Bally aprietan los juanetes originarios de ministros y senadores que archivaron sus abarcas o sus manacos.

Evo tiene razón cuando dice que el cambio es irreversible. Difícil imaginarse que los presurosos trepadores vuelvan a vivir como auquénidos o que los milicos se contenten solo con su sueldo. Por ello, el eslogan “socialismo o muerte” tiene sentido.

Pero esa caricatura apodada “estado plurinacional” está al borde de estallar como ocurre en las revueltas callejeras en la primavera árabe. Los déspotas, al igual que los maridos engañados, son los últimos en enterarse.

Agenda Cultural y Social

Nuevo Amauta

El periodista y escritor Luis Ramiro Beltrán fue incorporado al Grupo Cívico Cultural Amautas, en su tradicional almuerzo de los viernes, presentado por el fraterno Eduardo Lorini Tapia. La insignia le fue impuesta por el decano de esta institución Dr. Teodosio Imaña Castro, quien habló sobre las cualidades y méritos del nuevo amauta. Ramiro Beltran al agradecer su incorporación recoerdó que en el Ecuador recibió el encargo de Eduardo Lorini para trabajar en un antología de los poetas bolivianos que resultó ser una de sus obras preferidas. El acto tuvo lugar el pasado viernes en los salones del Círculo de la Unión. En la Gráfica Eduardo Lorini, Ramiro Beltrán y Teodosio Imaña.

Agenda

FEJUVESUR el presidente y Directorio de la Federación de Juntas vecinales de la Zona Sur invita a la Sesión de Honor , con motivo de celebrar la creación de FEJUVESUR , oportunidad en la que serán distinguidas instituciones y dirigentes vecinales por su aporte en la refundación y fortalecimiento de la institución cívico vecinal. El acto tendrá lugar en el salón de eventos Bicentenario, calle 4 de obrajes, este jueves 26 .

Aromas

Hace unos días, me transporté en un micro e inmediatamente pensé que también hay que escribir sobre temas que interesan a todos. Leyendo, vi que no es buena idea ponerse ropa de otras personas por muy higiénicas y saludables que sean. La razón por la que la gente tiene mal olor es porque no se baña todos los días. Pero la buena higiene no esta solamente en bañarse, sino cambiarse ropa limpia, pues algunas telas absorben malos olores. La fauna bacteriana que todos tenemos en la piel, causa mal olor. Algunas personas tienen mas bacterias que otras y por eso no es recomendable prestarse ropa de otros. Al hacerlo, se comparten las bacterias y esto no significa que se reciban bacterias de personas que tienen alguna enfermedad. ¡NO!. Las personas sanas y muy higiénicas tienen sus propias bacterias que al mezclarse con las nuestras, pueden reaccionar químicamente y producir olores inconvenientes. El mal olor se produce cuando se transpira. Con el sudor se forman bacterias que desprenden gases y causan mal olor. Las duchas prolongadas son buenas porque permiten fluir mucha agua sobre el cuerpo. Los desodorantes efectivos son los que contienen zing o aluminio. Los antitranspirantes y jabones antibacterianos también ayudan a evitar el olor, La cafeína, el chocolate, las bebidas con cola y grasas, deben ser consumidas con moderación porque producen olores fuertes. Tomar mucha agua al día ayuda a la higiene interior. También el vinagre, la manzanilla, la melisa y la tila ayudan a la higiene. No es mi campo, pero es mejor cualquier campo con aromas agradables. ¿No es cierto?.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato

La Marcha del D-19

Por Urbano Calle

Están indignados con el servicio que presta el Sindicato 14 de septiembre a las zonas alejadas de la zona sur. El manifiesto de los vecinos del Distrito 19 esta claro y no darán tregua o negociación con los dirigentes del Sindicato 14 de Septiembre que tiene bajo su control el servicio a una de las poblaciones mas importantes que viven en la zona sur.

El Distrito 19 encierra entre sus límites desde la Florida hasta Ovejuyo, incluye en su territorio a San Miguel , Calacoto bajo y alto, el barrio con mayor población como Chasquipampa , Los Pinos ,siendo los mas afectados con este servicio la población de Chasquipampa y Ovejuyo.

Lo vecinos están molestos con las tarifas que han impuesto los operadores de este servicio. El llamado tramaje, cobro de tarifa por tramos, colmo la paciencia de los vecinos que el pasado viernes bajaron desde Ovejuyo en una marcha que prácticamente paralizó la zona sur desde las 9 a.m. hasta las 14 p.m., cuando en su bronca decidieron bloquear la avenida Kantutani , la Roma y los ingresos desde Bolognia y Alto Obrajes, en la intersección de la calle 17 de Obrajes. Miles de vehículos fueron obligados a parar causando el repudio de los conductores, pues los más afectados fueron los vecinos. A veces las protestas causan otros perjuicios y es una muestra que la medida del bloqueo cada vez pierde valor como la huelga de hambre.

Hay un sentimiento de bronca y malestar contra los operadores del servicio publico y la salida de la 14 de septiembre de ese importante mercado debería ser suplido por otro sindicato y la totalidad de los sindicatos que operan en la zona sur están descalificados por la población por el abuso de sus afiliados y sus dirigentes que tienen edificios con amplios y suntuosos espacios para recepciones y oficinas ,lo que demuestran que el negocio es bueno y más aún con las elevadas tarifas.

Aquí lo que se impone es una norma que regule el servicio de transporte público, que piden a gritos los vecinos que son los que utilizan y dan vida a este floreciente negocio. Los vecinos , sin embargo están decididos a no usar más el servicio de los afiliados a la 14 de septiembre.

En Villa Concepción los vecinos también ya expulsaron al sindicato Litoral por los abusos que comete con sus usuarios. Actualmente los trufis del Sindicato Litoral que sirven a la Meseta de Achumani, Villa Ayacucho, han optado por estacionar en el parque dedicado a la periodista Cristina Corrales.

También hay una creciente bronca contra el sindicato 8 de diciembre que atiende el servicio a la Meseta de Irpavi y varios barrios de la zona , como Lomas de Chuamaya , Virgen de las Nieves, Peña Azul , La Pradera y de pasada a los vecinos de Koani, que no son servidos ya que esta línea no prevé que pueden haber usuarios en el camino y llenan sus automóviles y mininbuses antes de salir.

Sin duda que falta una norma que regule el servicio publico tomando en cuenta que el Código de Transito, aprobado por Decreto Supremo en el tiempo de la dictadura de Banzer que ha sido derogado y es el que utiliza la policía para cobrar multas haciendo la conversión de pesos bolivianos devaluados al dólar actual y luego a bolivianos actuales. Todo un trabajo para acomodar las sanciones al costo de vida actual.

El Estado plurinacional no atiende el pedido de los paceños con los cuales está resentido por no haber ganado las elecciones y la policía hace poco para colaborar a los vecinos.. Mientras esto sucede los oligarcas del transporte hacen lo que quieren.

Valija Diplomática

Por Molotov

OVACIONES para el Presidente Obama por haber rescatado a los rehenes americanos retenidos por piratas en Somalia, empleando a los mismos rambos que mataron a Bin Laden y que se preparan para actuar en el Chapare…

DEPRIMIDO el ex prefecto de Pando Leopoldo considera el suicidio o la evasión ante su injusto arresto de 4 años sin juicio y el retorno a Palacio Quemado de su cancerbero Juan Ramón Quintana …

ZOOFILIA legalizada mediante Resolución 1867 el 1 de diciembre por el Congreso Americano por 93 votos a favor contra 7 . Ahora, los soldaditos en los desiertos asiáticos y africanos podrán continuar aliviando sus urgencias con camellos, cabras y otras especies apropiadas…

CIBER-INTIFADA es la moderna guerra declarada por el hacker saudita Oxomar que logró contaminar 20.000 tarjetas de crédito israelíes….

CHOQUEHUANCA es el trapecista más astuto del Gobierno. Condicionó su ratificación en el Gabinete a la suscripción del Acuerdo Anti-droga con Estados Unidos y el Brasil ( retorno disfrazado de la DEA). Pero quien firmó fue el mayordomo Chávez, antecitos de dejar el Min interior, mas quemado que anti-cucho de borracho…

OVACIONES por el regreso de Pablo Groux al Ministerio de Culturas, pero lo reimportaron de Paris para montar el espectáculo de la Asamblea de la OEA en Cochabamba…

Sólo el arte nos salvará

Por Lupe Cajías

Las buenas nuevas relacionadas con Bolivia, dentro o fuera del país, son mayormente las noticias sobre el quehacer de los artistas, de los que aman la belleza por encima de los poderes efímeros y de las ambiciones negativas. Este año reafirma que es el arte el que muestra el rostro más esforzado y más universal de Bolivia.

Tupiza, amada Tupiza, tuvo desde su fundación un ambiente creativo; en relación a su cantidad de habitantes es, ni duda cabe, el centro urbano boliviano donde más actividad cultural se estrena. Ahí nació en 1946 el elenco “Nuevos Horizontes”, que no solamente preparaba artistas sino que difundía la dramaturgia social, anarquista, y las ideas del amor fraterno como base de la liberación de la Humanidad.

Este enero, una vez más, con la presencia de Líber Forty- asesor cultural de los mineros y de los trabajadores por más de treinta décadas- se anunciaron nuevos escenarios. Son varios los empresarios nacidos en Sud Chichas que además de tener fábricas y negocios aportan a la agenda cultural.

Herederos del compromiso de vida de “Nuevos Horizontes” son los miembros del afamado “Teatro de los Andes” con su sede en un pequeño pueblo de los valles andinos, Yotala. Desde ahí al mundo o, el mundo en el centro de Bolivia. Este grupo acaba de estrenar “Hamlet”, la dolorosa pieza de William Shakeaspere- la que más nos habla de la maldad para apoderarse de un gobierno- adaptada a la realidad nacional.

Lucas, Alice, Gonzalo, junto a Diego y a Paolo, con el apoyo de otros jóvenes, lograron en Santiago de Chile los aplausos de pie de un público culto y hermanado más allá de las fronteras y de las peleas centenarias. Los críticos de los diarios mapuchinos no dudaron en alabar a los bolitas.

En escenario norteño, Antofagasta, otro heredero de Forty, formado en la inicial escuela alteña de teatro y luego en el mismo “Teatro de los Andes”, Freddy Chipana, logró masiva asistencia con el Alto teatro en esta primera temporada teatral. Freddy no deja de crecer en sus propuestas temáticas y escenográficas. Antes nos permitió compartir sus maravillas con historias bolivianas cotidianas, ahora se preocupa por los migrantes.

Gracias al esfuerzo de otra persona amante del teatro, Maritza Wilde, los paceños disfrutaremos en el próximo FITAZ de este tipo de obras y ¡ojalá! de los estrenos que se han dado multiplicados en Santa Cruz y en Cochabamba.

También el año comenzó auspicioso para las películas realizadas por bolivianos o relacionadas con Bolivia, como la cuidadosa “Blackhorn” y la maravillosa “Todos los días, la noche”, film imperdible para todo el público que quiere compartir un hermosísimo y respetuoso homenaje a los mineros bolivianos.

Jean Claude Wicky, también relacionado con Líber Forty en los duros años de luchas proletarias, concentró su capacidad profesional en una serie de fotografías en blanco y negro sobre la vida cotidiana en Colquiri, Caracoles, Cerro Rico, San José. A partir de esa experiencia de casi una década, construyó una filmación con esos protagonistas de no- ficción. Es difícil no llorar ante esos cuadros de pobreza, de desafío y de logros, retratados no en su miseria, sino en su dignidad. Esa es la sustancia boliviana más profunda, la que nos asegura la salvación

La receta

Boullabaisse a la italiana

INGREDIENTES

6 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas picadas

2 dientes de ajo picados

1 kg de tomates

2 hojas de laurel

dos vasos de vino blanco

1 litro de caldo de verduras

1/2 kilogramo de pescado blanco

1 cucharada de sal gruesa

1/2 cucharilla de pimienta recién molida

1/2 kg de mejillones

1/2 kg de calamares

1/2 kg de camarones

2 cucharadas de perejil picado

2 cucharadas de eneldo picado

PREPARACIÓN

En una olla grande se calienta el aceite de oliva, se fríen la cebolla y los ajos picados, hasta que estén bien blandos . Se retira la piel y la semilla de los tomates que se cortan y agregan a la cebolla . Se hace cocinar unos 10 minutos más. Agregar el laurel , vino blanco, caldo y el pescado cortado en trozos . Se deja cocer otros 10 minutos. Se agrega la sal (al gusto), pimienta , los mejillones y los calamares y se deja cocinar 15 minutos . Finalmente se agregan los camarones, el perejil y el eneldo y se sirve bien caliente.

Creadores de Luz

Las manchas en el arte

Por M.D. Ríos Gastelú

Mujeres desnudas, vuelo de pájaros y gatos al acecho, son las imágenes provocativas que, desde las manchas artísticas, invitan a meditar sobre la reciente creación plástica de Luis Zilveti, surgida en el silencio de la noche, cuando la visión capta en su mente ciertas sombras, luego llevadas al papel, en una muestra atractiva de muy delicado erotismo.

El prestigio de Luis Zilveti, volvió a consideración del público en la reciente exposición de sus obras, presentadas en el espacio cultural del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que periódicamente abre sus puertas a la cultura boliviana.

Zilveti, actualmente radicado en París, llegó a la meta de los consagrados con producciones plásticas creadas, tanto en caballete, como en los muros de las ciudades, resaltando certidumbres que pueden ser ubicadas en corrientes abstractas o figurativas, en las cuales se vislumbra la luminosidad de sus fantasías, particularmente en la pintura mural.

En la muestra que aún puede apreciarse en las instalaciones de la CAF, surge otro ángulo de su inspiración, ajustada a un razonamiento incluido, en la invitación de cortesía, y que dice textualmente: En el silencio de la noche las formas irrumpen en el inconsciente, como manchas efímeras que el papel aprisiona para luego proyectarlas en el fondo oculto de la conciencia...

Aquellas palabras nos dan una idea de visiones oníricas, las que concurren al abierto razonamiento de cada persona interesada en el contenido de todas esas figuras, sin que ello signifique una exigencia, pues también surge la posibilidad de que sea suficiente apreciar formas y trazos dirigidos a lanzar opiniones muy originales.

Al observar aspectos propios de un comportamiento femenino casi cotidiano – dada la posición de las figuras – podría surgir la búsqueda del lucimiento del cuerpo, que en el arte de Zilveti, toma características eróticas sin llegar a extremos ordinarios, sólo como un reflejo de sentimiento humano.

Desde esa visión constructiva, las manchas anidadas en la subconciencia pueden tomar diversas formas, no siempre comprendidas por todo ser humano, al no existir vínculo con la elevada y exquisita mente cultivada, donde esa aparente oscuridad se transforma en una suerte de musa inspiradora con un contenido provocativo, porque los creadores de luz, iluminan lo sombrío y le dan una alta categoría a lo plasmado sobre el papel o el lienzo.

En otros cuadros, la visión del artista está dirigida a los pájaros. Penetrar en el mundo de esas ideas desde “el silencio de la noche”, motiva otro acercamiento subconsciente a lo voluptuoso, porque en el razonamiento del hombre, las descripciones de algunos animales se vinculan a ciertos sinónimos, propios de un lenguaje popular, fácil de ser comprendido, al tomar en cuenta la intención de Zilveti, manejada desde el punto de vista epicúrio, como otra referencia de la interpretación de los sueños, transportados a frescas ideas artísticas que, en este caso, se alejan del canto del ave, como una manifestación de obediencia poética, puesto que el pintor se inspira en la forma en que fueron creados los pájaros y no así, en el trino escuchado por los bardos. A ello se suma cierta picardía recogida en la jerga de los bolivianismos.

Finalmente, quedan las manchas artísticas con siluetas de gatos. Tal vez a Luis Silñveti le inspiraron los mimos felinos, su destreza como cazadores, o la delicadeza en sus desplazamientos dirigidos a coger su presa. E.Mail madario1@entelnet.com

Punto aparte

Agresión a La Paz de los choferes.

Por Alberto Zuazo Nathes.

El Palacio Consistorial, que es donde funciona la Municipalidad de La Paz, ha sido víctima de una agresión brutal el 19 de enero, por parte de choferes agremiados. Parecían hordas de otros tiempos las que arrancaban las plantas de las jardineras que adornan el lugar y las arrojaban contra el personal que custodiaba el recinto.

Pero el vandalismo no sólo se ensañó contra las jardineras, sino igualmente contra los bancos donde descansa o se recrea el público. Los choferes desataron, en suma, un clima de violencia de proporciones descomunales.

El vil comportamiento de los choferes hay que tomarlo como un atentado a la casa de los paceños, pues aquel recinto no es un inmueble cualquiera. Tiene una inmensa simbología, tanto por su carácter público como por el señorío de su construcción.

En este caso, deplorablemente, al parecer, hubo injerencia política. La noche del día del atropello, el periodista Jhonn Arandia, en su programa nocturno de Cadena A, difundió la grabación de un discurso pronunciado día antes por el dirigente de la Federación Departamental de Transportes, René Vargas. Éste arengaba a sus afiliados, diciéndoles que lo que hagan tendrá cobertura policial en sus movilizaciones contra el Alcalde de La Paz, en apoyo de su petitorio, inicialmente de tres puntos y después de nueve.

Sucede que los choferes sólo aceptan lo que les agrada o conviene, por lo que implícitamente optan por la anarquía, en vez de cumplir las normas legales. Las causas de su furibunda reacción fueron el desplazamiento que hizo la Municipalidad de reguladores viales, para poner orden al transporte público, y en contra de la Ley del Transporte, medidas que forman parte de las facultades que le confiere la Ley de Autonomías.

Vargas aseveró, según la grabación, que tendrían el respaldo del Palacio de Gobierno y del Comando de la Policía. Arandia, después de difundir la grabación, de la que le dijo que le fue entregada poco antes, llamó por teléfono a Vargas y éste se limitó a decir que era un montaje, que él no pronunció esas palabras.

Arandia llamó igualmente al alcalde Luís Revilla, quien se presentó en el programa –saliendo de la cama, se dijo- para expresar que estaba sorprendido del apoyo gubernamental con el que contaban los choferes. Cabe anotar que, sintomáticamente, durante la agresión a la Municipalidad no se hizo presente la Policía.

Revilla aseguró que se empeñaría en que se investigue el origen de la grabación y, al día siguiente, el entonces ministro de Gobierno Wilfredo Chávez, dijo también que el caso sería investigado. Ahí quedó todo. Ha transcurrido más de una semana y no se conoce el resultado de la investigación.

¿Cuál sería el trasfondo del supuesto apoyo oficial a los choferes? Puede expresarse que coincidiría con el reiterado propósito gubernamental de despojarle del cargo a Revilla, como se hizo en otras ciudades y poblaciones rurales, por no pertenecer a las filas del partido de gobierno. Revilla es alcalde por el triunfo que obtuvo en las elecciones de abril de 2011.

Si la protección oficial hubiera sido cierta por el ataque a la Municipalidad, bien podría entenderse que el gobierno estaría infiriendo otro ataque más a la paceñidad, en represalia por haber favorecido con su voto a un opositor. Pues se sumaría a movilización de poblaciones aledañas a esta capital, con el propósito de desmembrar su territorio, para presuntamente reducir la votación opositora de la ciudadanía paceña.

Registro

Una marcha que no entusiasma

Por Harold Olmos*

Los indígenas que marchan para que sí se construya la carretera a través del TIPNIS, incluso autoridades del gobierno y del partido oficial, están desconcertados por la poca atención que merece esta contramarcha, que se antepone a la cumplida entre agosto y octubre.

La perplejidad de los neo-marchistas es comprensible y respetable, pues se trata, en buena parte, de personas tan necesitadas como los originarios que llegaron a La Paz a fines de octubre y conquistaron la simpatía nacional.

Pero hay algo que vuelve insípida a esta contramarcha. Me parece que debajo de la contramarcha subyacen algunas razones para la indiferencia que exhibe el gran público, salvo el gobierno y los dirigentes del partido oficial.

Repasemos algunas:-Existe la percepción de que esta neo-marcha es impulsada por el deseo de consolidar las plantaciones de coca del Chapare ya existentes en ese lugar, y expandirlas. Dirigentes cocaleros recordaron que el Presidente Morales les había prometido esa carretera en la campaña electoral de 2005 y que ahora, con el diseño original, se disponía a cumplirla.

-Esa percepción es reflejo de una matriz de opinión pública que los neo marchistas no logran combatir. No la perciben y desconocen los mecanismos bajo los cuales actúan los fenómenos de opinión masiva.

-La primera marcha fue brutalmente reprimida por la policía, con un despliegue que hizo añicos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La represión no tiene, hasta ahora, ningún responsable, aunque indígenas de la primera marcha (Justa Cabrera) han dicho que saben, por informes de dentro del gobierno, que el mandante fue el propio presidente y nadie los ha contradicho convincentemente. Es una derrota sin paternidad (ni maternidad) para el gobierno, que esperaba cansar a los marchistas originales o forzarlos a desistir. Esta cadena ha alimentado las simpatías por los marchistas originarios y, en contrapartida, provoca pasividad, por decir lo menos, ante la contramarcha.

-El presidente había dicho que la carretera se haría como estaba diseñada “quieran o no quieran”.

-El gobierno accedió a dictar una ley de intangibilidad del TIPNIS. El Presidente Morales la promulgó, de visible mala gana (las imágenes de TV mostraron su rostro).

-Sin que mediase alarma alguna entre las feministas del partido de gobierno, tiempo atrás había sugerido a los cocaleros que enamorasen a las mujeres del TIPNIS y las persuadieran de convencer a sus maridos, enamorados o parientes de aceptar la carretera.

-A los pocos días de la promulgación de la ley, el Presidente Morales urgía a los partidarios del gobierno dentro de la zona protegida para que ellos también reclamasen públicamente, pero a favor de la carretera que él acababa de prohibir.

-Al público en general no le agrada que le digan una cosa y luego se haga otra. Con el caso del TIPNIS ha habido muchas idas y venidas que han destruido la credibilidad del gobierno cuando habla de protección de la naturaleza y de la madre tierra.

-No son buenos los “reprises” y la marcha en curso deja un sabor de “esta-película-ya –la-vi”.

-Integrantes de la neo marcha se han retirado alegando que no les han pagado lo que se les prometió. Nuevos puntos a favor de los marchistas originarios.

-Aunque la contramarcha parece ser más numerosa, no existen informes independientes que aseguren que todos pertenecen al lugar, protegido por la CPE y por convenios internacionales.

Siglo 21

Lavado y engrase

El presidente Morales pidió la semana pasada a los medios de comunicación del gobierno que se abran a dar cobertura a quienes opinan diferente, “siempre y cuando nos den a nosotros la oportunidad de decir nuestra versión”.

Comprador venezolano: El pedido del presidente se produce cuando el control de medios independientes por parte de capitalistas amigos del gobierno se ha hecho más notorio, con la adquisición de una emisora de alcance nacional en los últimos días.

En el mundillo del periodismo paceño se conoce al dedillo cuánto pagó el venezolano Carlos Gil por cada uno de los medios de comunicación que compró en el país. Se sabe que el pago por la última compra fue de 70% al contado y 30% tras el cumplimiento de algunas condiciones.

Deseos cumplidos: Gil está actuando como un turril sin fondo, que es capaz de atender todos los deseos del gobierno. Siempre que el presidente tiene una rabieta contra los medios independientes, Gil compra alguno de esos medios.

Otras compras: De paso, como quien nada hace, compra acciones de empresas de otros sectores, como es el caso de la ferroviaria oriental, Gravetal, algunas acciones de Electropaz y ha logrado conectarse con intereses peruanos que están mirando el sector cementero.

El gobierno no parece preocupado por las observaciones que tiene la ONU respecto del poco control del lavado del dinero que se da en el país. Por lo menos respecto de las compras que hace el empresario Gil, el gobierno boliviano se muestra muy tolerante.

Países vecinos: Las medidas que se aplican en países vecinos para evitar, en todo lo que sea posible, el uso del dinero del narcotráfico en la compra de bienes o empresas del sector formal se han hecho siempre más exigentes.

En este momento, en Argentina no se puede comprar un vehículo cero kilómetros sin exhibir documentos sobre el origen del dinero, precisamente como resultado de las políticas diseñadas contra el lavado de dinero.

País frágil: En Bolivia, las medidas contra el lavado deberían ser más rigurosas, porque es un país que podría caer fácilmente en las redes de organizaciones ilegales o delincuenciales que se proponen lavar los recursos que manejan.

Se sabe que los pagos que reciben los narcotraficantes en el exterior se hacen muchas veces en mercadería y que al ingresarla al país se ha producido el lavado.

Grandes concentraciones: Lo que no se había calculado todavía es que el lavado incluya la compra de empresas, como se está dando ahora en Bolivia, provocando concentraciones muy grandes, jamás vistas, de poder económico en muy pocas manos.

Por lo que se ha visto hasta ahora, el señor Gil, que tiene experiencia solamente en el sector financiero en Venezuela y Paraguay, no maneja muy bien los medios de comunicación que ha comprado en Bolivia. Actúa como si hubiera hecho compras para complacer a sus amigos políticos y, por ejemplo, lograr que algún medio se deshaga de personas incómodas al régimen.

Las organizaciones de periodistas no se han pronunciado todavía sobre este proceso de concentración en la propiedad de los medios.