martes, 11 de octubre de 2011

Hoja del Sur 818

7 de octubre de 2011

Votar es importante pese a los

signos de una posible suspensión

Octubre ha sido siempre un mes de hechos conflictivos en la historia de nuestro país. La temperatura política actual va en aumento ante el anuncio de la llegada de la marcha de los bolivianos de las tierras bajas y el anuncio de la llegada de los “ponchos rojos”, grupo de choque del actual gobierno, que son tan bolivianos como los que arribaran a La Paz, el próximo sábado , para completar, un día después de este encuentro se realizará la discutida elección de magistrados por vía del voto directo pero no tan secreto, si se toma en cuenta que hay la intención de permitir el ingreso de dos personas para emitir el voto.

Toda esta situación ya viene cargada de la frustrada intención de parar a toda costa la marcha de los indígenas de las tierras bajas que ya llevan más de 40 días entre marcha y contramarcha a La Paz , pese a la triste intervención de su protesta por fuerzas policiales que los obligaron a embarcarse en omnibuses para después trasladarlos al aeropuerto de Rurrenabaque donde se esperaba la llegada de un avión Hércules de propiedad del Gobierno de Estados Unidos, que según informó la red de emisoras ERBOL fue solicitado desde el Palacio de Gobierno para embarcar a los indígenas.

El despacho de ERBOL confirma que el avión de la NAS una repartición de USAID para ayuda al control de la producción de narcóticos, fue pedido desde el Palacio de Gobierno. USAID fue duramente atacada por Ramón de la Quintana, quien es uno de los principales colaboradores del Presidente Evo Morales, quien ocupa una repartición que tiene el control de las fronteras del país. Quintana luego de pedir la expulsión de USAID fue desautorizado por varios miembros del gabinete de Morales. El pedido del avión a USAID desde el Palacio de Gobierno confirma que el presidente sabía de la represión de los indígenas en el Yucumo .

La llegada de los indígenas de las tierras bajas , ya bastante disminuida, el viernes 15 de octubre se debe a los continuos traspiés que tuvieron en su camino y no precisamente como se afirma desde el Gobierno de que fue expresamente preparada para dificultar la elección de magistrados. De no haber habido los bloqueos de los colonizadores del Chapare la marcha del TIPNIS hubiera llegado el pasado mes.

Mas parece ser que hay intención del Gobierno para que coincidan las dos marchas para precipitar la anulación de las discutidas elecciones del domingo 16. Un conflicto entre campesinos del oriente con los de occidente, en una ciudad adversa al Gobierno que recibirá con gran apoyo a los marchistas, puede desembocar en conflictos graves que pueden llevar a que el Estado suspenda las elecciones.

Según encuestas públicas , que no siempre dan resultados acertados, hay signos de que la votación del domingo pueda ser una suerte de batacazo para el gobierno, tanto por el voto del NO, del MSM; el Nulo propuesto por UN y la bronca acumulada por los constantes errores del Gobierno. La elección del domingo puede convertirse en un plebiscito a la gestión del MAS.

Pese a todo será importante la emisión del voto por parte de la ciudadanía. Bolivia tiene una buena práctica de esta saludable norma democrática. Desde las última dictadura el pueblo boliviano ha venido ejerciendo su voto para elegir , prueba clara es el contundente apoyo que dio a el Presidente Evo Morales en dos oportunidades. Hace tiempo que el abstencionismo ha sido erradicado por los bolivianos, que han comprendido de que el no participar en una elección puede tener consecuencias.

La posible elección que se lleve el domingo tiene muchos ángulos discutibles , principalmente en la selección de los candidatos ,que prácticamente han sido precalificados por la llamada Asamblea Plurinacional, apelando a groseras descalificaciones. La participación abierta del actual Tribunal Supremo Electoral, presidido por Wilfredo Ovando quien no ha tenido la delicadeza de mantener una aparente distancia del Gobierno.

La Intervención del Vocal Ramiro Predes Zarate que ha manejado en forma torpe la presentación y promoción de los candidatos, que ha molestado a la opinión pública que al final no ha tenido oportunidad de conocer a los preseleccionados . La entrevistas en diferentes medios electromagnéticos no han sido atractivas y los perjudicados fueron los preseleccionados.

Pese a todos los nubarrones es importante votar. Votar si hay conocimiento y preferencia por un candidato o candidata. También se puede seguir la propuesta del MSM de colocar un NO en la papeletas, con la desventaja de que si esta palabra no cubre la enorme papeleta puede resultar en un voto blanco, que favorezca a los candidatos propuestos por la mayoría parlamentaria. También se puede rayar a lo largo de las cinco columnas para pifiar el voto, haciéndolo nulo.

Aún tenemos la suerte de vivir en un país donde podemos votar y emitir nuestra opinión. Han pasado los viejos tiempos de las urnas llenadas de antemano, del voto multicolor y esperamos que no resurja nuevamente la conocida “banda de los cuatro”.

Cuadrante

Arcos contra narcos

Por Puntero

La simbología del intento de etnocidio en Yucumo, no podía ser mas grafica. Hombres, mujeres y niños marchando con los pies descalzos centenas de kilómetros, con sus arcos y flechas en sus manos , enfrentándose a policías de botas, mascaras y armas letales y gasíferas de última tecnología. En la retaguardia de los uniformados estaban los inefables cocaleros , peones de los narcotraficantes que apoyan la construcción de la carretera al Beni, para sacar su pasta base con mayor facilidad por los puertos brasileros. En efecto cientos de cocaleros ya están asentados en territorio TIPNIS y se hace difícil erradicarlos. Pero la denuncia del MSM repetida por la prensa y ahora en boca de todos los bolivianos es la coima que la empresa brasilera hubiese repartido por igual al MAS boliviano y al PTT brasilero: 200 millones de dólares de sobreprecio !!!!

Ese ligamen del mal es la madre del cordero de tanta iniquidad y de tanto abuso a los indefensos nativos partidarios de la Pachamama y de proteger el medio ambiente.

Los indígenas del TIPNIS llegaran si o si a la ciudad de La Paz y un millón de paceños se les unirán en su heroica marcha hasta el Palacio Quemado.....

Agenda Cultural Social

3S Arte. El pasado viernes 30 de septiembre se inauguró la muestra de la artista boliviana Isabel Garrón. En una noche amena, el acto empezó con palabras de la artista que comentó sobre el trabajo realizado en este tiempo en preparación para esta exposición. Así mismo José Bedoya, su esposo, realizó un recordatorio sobre la trayectoria artística de la artista, la inspiración para la creación de los trabajos en esta exposición. Cabe recalcar que los dibujos son fruto de un trabajo sin bosquejos previos y son el resultado del talento de esta artista que de manera natural, fluyen los trazos de sus manos hacía los dibujos finamente realizados y que son los protagonistas de esta muestra. Una exposición para no perderse . La muestra estará expuesta en Galería 3S Arte hasta el 10 de octubre de 2011, en la calle 11, Achumani Nº 99. En la grafica Isabel Garrón, José Bedoya y Mabel Rivera.

CIRCULO DE LA UNION .En el tradicional almuerzo de confraternidad que se efectuara este viernes 7 de octubre a Hs 12.30 el Lic. Napoleón Pacheco, director de la Fundación Milenio, disertara sobre la “Situación de la Economía Boliviana”. Calle Aspiazu No 333.

Arte 21. Inicia actividades en la ciudad de santa Cruz. El próximo 20 de octubre a Hs 19.30 inaugura su nuevo espacio arte ubicado en la calle Bibosi No 2 Edif. Dely. 3er anillo interno entre las avenidas Alemana y Beni. Yalila Mendoza de Rea , expande sus actividades a la sociedad cruceña.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia , el Museo Nacional de Arte , La Fundación Solón y la Casa Museo Walter Solón Romero invitan a a exposición SOLON . Conciencia del Universo que tendrá lugar elpròximomartes11 de octubre en la sala Temporales.

Adivina pues

Y van pasando los días para el gobierno, como si pensaran que, algún momento los sectores consientes de la ciudadanía, dejarán de preguntar, ¿quién dio la orden de utilizar la fuerza bruta y de dónde salió el masking, que la policía usó para reprimir a los marchistas del TPNIS, cometiendo abuso desmedido?. Se contradicen y desdicen entre ellos cuando emiten declaraciones al respecto. Un viceministro tuvo la desfachatez de decir que, claro que el gobierno sabía pero la comisión tenía que descubrir al malvado. Otro policía declaró que entre el grupo abusivo había un personero de Sacha Llorenti que fue el que dio la orden (quizá ya sospechaba que su jefe iba a renunciar). Como si fuera suficiente para todos los curiosos que insisten en saber quién diablos dio esa dictatorial orden de reventar a los originarios del Beni. Parece que no se dan cuenta que su actuación infantil no va a lograr la resignación de los bolivianos y va a dejar pasar el asunto a la nave del olvido. Parece que no se dan cuenta que se están enredando en sus mentiras. Y, para colmo, tratan de otorgar la tremenda responsabilidad a cualquiera que pase por su confundido y asustado cerebro palaciego. La culpa la tienen las ONGs, la oposición que quiere despintar la pintuda imagen del Presidente, los mismos policías, los neoliberales o cualquiera que se les ocurra. Y preparan contramarchas para apoyar al hermano Evo. Y, ¿la gente votará por sus próximas autoridades judiciales que arreglarán también este entuerto? ¿O nos están mareando la perdiz del TIPNIS hasta después de la elección de sus justicieros? ¡Adivina, adivinador!

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato

Vándalos callejeros

Por Urbano Calle

Este lunes por la noche, militantes MAS pintarrajearon consignas por el Sí en las elecciones judiciales. La Oficialía reparará el daño ocasionado en cinco lugares del mural, pintado por el artista Jorge Alcoreza, ubicado en la calle final Villalobos,

La mañana del martes, la obra artística que tiene una extensión de casi 200 metros cuadrados amaneció con las inscripciones políticas : “vota por el sí en las judiciales”, “vota por el sí de corazón”, etc. en claro incentivo preelectoral de cara a las elecciones judiciales del 16 de octubre.

“Estamos preocupados, porque no se respeta el aporte que realiza la Comuna para mejorar estéticamente la ciudad, el haber utilizado una obra de esta calidad para un espacio de propaganda política es negativo desde todo punto de vista”, denunció el oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez. El municipio restaurará el mural en coordinación con el autor de la obra, Jorge Alcoreza, utilizando recursos del presupuesto establecido para el mantenimiento de los mismos.

La semana pasada 4 alumnos de la Universidad Católica San Pablo se dedicaron a destrozar las figuras líticas en el templete que adorna la plaza del estadio. Los jóvenes, no tan jóvenes, pues uno de ellos ya paso los 24 años, fueron detenidos y sus “abogados” los defendieron con el argumento de que el templete tiwanacota no es patrimonio cultural.

Vaya que abogados dan las universidades y es posible que los sorprendidos sigan esa carrera pues si la ciudad tiene monumentos y que no son patrimonio nacional merecen ser derribados o pintarrajeados. Ambas representaciones artísticas representan el pasado del país que tanto es usado por el MAS, como partido indigenista.

Estamos sin duda frente a una nueva juventud que ha dejado de ser responsable y sus horas de ocio las dedican a bailar, beber y destrozar la ciudad que nos cuesta a todos los paceños, pues se realizan con nuestros impuestos.

En el mural de Alcoreza junto a una repartición de la Dirección de Tránsito donde son depositados vehículos accidentados, hace poco hacia publicidad un obreros con este eslogan: “Chapesto arregla carrocerías. Y daba su teléfono”. Bueno desde la pinta se da por entendido que era un obrero que no tenía idea del casellano y desde ya ningún conocimiento del arte.

Al parecer los jóvenes contratados por la cedula del MAS de Miraflores tampoco tienen idea y se asemejan mucho al “Chapesto” que se adelanto en destrozar la obra de Alcoreza , joven artistas que ya aporto con su trabajo a embellecer la ciudad, con varias bras, una de estas, el mural de la bandera de Irpavi, que por cierto nadie se ocupa de reponer la bandera nacional , que según el pasado presidente vecinal se tenía la idea de mantener la enseña patria en forma permanente. . Vamos bien Bolivia .

La obra artística de la Villalobos fue develada el 15 de marzo de 2009 y tuvo un costo aproximado de 30 mil bolivianos. Fue realizada en cerca de 200 metros cuadrados, en base a pintura satinada y hace una reminiscencia al legado arquitectónico y cultural. Fue inspirada en los vestigios de la civilización Tiawuanacota.

En la parte central del mural, se resalta la figura del Templete Semisubterráneo de Kalasasaya junto a símbolos tiwahakotas y rostros gigantes de monolitos. La secuencia continúa con un imponente Illimani, símbolo de la identidad cultural paceña, la figura de un hombre alzando su puño en señal de lucha y firmeza ante cualquier adversidad. Concluye con la frase “La Paz, Chuquiago Marka, hija del Illimani… ¡Cuántos signos y caras bajo el frío!”, de Fernando Lozada.

El artista

Jorge Alcoreza, en sus inicios realizó ilustraciones y caricaturas para periódicos como el semanario “Aquí” y “Jornada”, incursionando luego en la pintura y el arte de las tres dimensiones de la escultura. Es conocido por sus trabajos como pintor contemporáneo, emplea un estilo libre, característica que lo llevó a realizar importantes pinturas, entre las que se destacan los monumentos al Libro y a Hernán Siles Suazo.

El artista tiene en su haber varios premios importantes, como el “Huáscar Cajías”, concedido por el Gobierno Municipal de La Paz, además de ser nombrado “Artista Revelación” por la Sociedad de Arte de Bolivia. Sus obras han recorrido numerosos países y su talento ha sido apreciado en más de 350 exposiciones individuales, tanto en el país como en el exterior.

Valija Diplomática

Por V.Molotov

PREÑADA una cabra de la ABC. Si es macho le pondrán TIPNIS y si es hembra COCA. La prueba de ADN determinara la paternidad del feto y de quien recibió la coima de la empresa brasilera OAS....

HIJO DE CURA resultó ser ROBERTO RIVAS, presidente de la Corte Electoral de Nicaragua , donde su papa el arzobispo MIGUEL OBANDO Y BRAVO apoya la reelección de DANIEL ORTEGA.....

OVACIONES para la ex ministra de Defensa CECILIA CHACÓN por su valiente desmarque sugerido por su tío el ex embajador en la ONU, PABLO SOLON que le espeto también un fuerte sopapo al Presidente EVO....

CHOQUEHUANCA seria el misterioso maniobrero del etnocidio de Yucumo, al que aludió el Vicepresidente. DAVID quiere enfrentarse a GOLIAT en las elecciones presidenciales, después del revocatorio, apoyado por USA y las ONGs.....

OVACIONES para el embajador de Panamá ante la OEA GUILLERMO COCHEZ quien revelo los malos manejos financieros del secretario general JOSE MIGUEL INSULZA , en complicidad con el chileno ENRIQUE CORREA (ex fraile) observador en las elecciones judiciales....

DE LLORENTI A LLORON transitó cual Drácula arrepentido el ex ministro de gobierno recientemente despedido.....

ADIVINA ADIVINADOR quien es el ex canciller boliviano que se embolsillo 243.000 dólares de fondos de la OEA, para fines inconfesables....

La Receta

Graten de vainitas

Ingredientes

250 gr de vainitas picadas en trocitos pequeños

2 tazas de agua

1/2 cucharita de sal para cocinarlas

3 cucharadas de mantequilla

1/2 taza de cebolla picadita

4 huevos

1/2 taza de leche

1/2 cucharita de salsa inglesa

1/2 cucharita de pimienta negra, recién molida

2 cucharadas de harina

100 gr de queso amarillo, tipo Gouda. Rallado

100 grs de queso parmesano

1/2 cucharada de mantequilla

1 cucharada de pan molido

Preparación

Quite las puntas y hebras y se cortan las vainitas en pedacitos cortos. Se lavan. En una olla con agua se lleva a un hervor, se agregan la sal y las vainitas. Se cocinan destapadas, unos 8 a 10 minutos hasta que estén blandas, pero firmes. Se escurren y se ponen aparte.. En otra olla se pone la mantequilla con la cebolla y se sofría hasta que se marchiten. Luego se mezcla la cebolla , los huevos, la leche, la salsa inglesa, la pimienta , la sal y la harina.

Se agregan los quesos. Se mezcla bien . Por último se agregan las vainitas, se mezcla nuevamente.. Se precaliente el horno a 400c . Se engrasa una molde refractario, se en mantequilla y se vierte la mezcla. Se alisa y se cubre con el pan molido. Hornee por 35 minutos o hasta que al introducir una aguja ésta salga seca. Se saca el graten del molde y si desea puede servirla con salas de tomate o bechamel.

¿Qué harán con mi voto?

Por Lupe Cajías

Cada que escucho al vocal Ramiro Paredes Zárate del Tribunal Supremo Electoral desconfío más sobre el desarrollo de las elecciones del 16 de octubre y sobre sus resultados. Mi temor es mayor cuando pienso que esa autoridad nacional y los demás vocales administrarán las votaciones ciudadanas en el próximo lustro, incluyendo las elecciones generales.

No nos detenemos en el desorden de la organización y la torpe selección de los postulantes, sino sobre algunos temas irresueltos para el propio día de las elecciones.

Paredes sume una vocería que rivaliza con el Presidente del TSE Wilfredo Ovando y que suele coincidir con las posturas del Poder Ejecutivo. Paredes fue el más opuesto a la posibilidad de que los medios de comunicación entrevisten a los postulantes; el fracaso de esa decisión se evidencia cada día. Aunque Paredes insiste en que existe una “estrategia masiva de comunicación” y que el 90 por ciento de los citadinos y el 80% de los rurales conocen a los candidatos.

Fue también él quien anunció el ingreso de más de un votante en el recinto electoral. Este tema no está claro todavía porque se insiste en esa modalidad “cuando exista mucha gente en la fila”. ¿Quién entrará conmigo a vigilar mi voto?

Paredes es el vocal continuamente entrevistado por los medios estatales. Así nos enteramos que el TSE tiene una “organización inteligente”, un “Plan B” para el día de las elecciones si el caso lo amerita. ¿Qué pasará?

En el último fin de semana, Paredes anunció el uso de “hojas pizarra”, a las cuales todavía no conocemos. Mas sus argumentos nos permiten dudar; dice- por ejemplo- que éstas son necesarias porque muchas escuelas rurales no tienen pizarrones. ¿Y qué pasó con las que habían hasta las elecciones del 2010? Dice que tendrán claves de seguridad que sólo conocen los vocales. ¿Por qué?

Temo que será difícil el control social, personal, de cada voto, aún asistiendo todo el día a cada mesa de sufragio. Aunque existen jurados, la desinformación es tanta que pocos sabrán qué hacer. ¿Cómo funcionarán las encuestas en boca de urna? Tampoco hay certeza de la presencia de observadores imparciales. ¿Vendrán los del ALBA? Desde Canal 7 TVB se atacó fuertemente a redes que hicieron observación electoral en otros comicios, como la Red de Participación y Justicia. Al parecer la página web institucional del TSE no tiene interés en dar información completa.

¿Cómo votar? Ya es muy difícil elegir entre las caritas de los candidatos. Paredes asegura que basta conocer sus méritos. Pienso que no. Leí algunas respuestas de los postulantes (verlos era una carga muy grande); la mayoría de las respuestas es un círculo que más o menos dice: “creo que es muy importante y por su importancia le daremos mucha importancia”. De dos que conocí como abogados, un hombre y una mujer, mejor ni hablar.

Hay la opción por el voto blanco pero temo que sirva para el fraude; por el voto nulo casilla por casilla para que no pase como “medio nulo”. También se alienta votar “no”. La nueva propaganda que circula es poner en cada franja: “Voto Tipnis”. Tengo una semana para decidirme pero aún no sé si ese voto será correctamente contabilizado.


Creadores de luz

Casilda ya no vuelve

M-D. Ríos Gastelú

Todos los elogios dirigidos al contenido del libro de Georgette Canedo de Camacho: Casilda ya no vuelve, despertaron singular interés en quienes escuchamos a Verónica Ormachea y Alfredo La Placa, invitados a presentar esta obra literaria destinada al género del cuento.

Doce cuentos, doce estados de ánimo de la autora y otras tantas fuentes de inspiración, hicieron posible una obra que, sin duda, abre interrogantes acerca de su atractivo contenido.

Tanto La Placa como Ormachea, pusieron en evidencia la tendencia de la escritora hacia un suspenso sumergido en hechos nada alejados del miedo y hasta del terror. Pues con la lectura de cada uno de los cuentos, caminamos por senderos a veces conocidos, pero en otros casos, inesperados, sorpresivos, hasta motivar un alto en la lectura en busca de un asidero tras un final que engendra ideas semejantes, tal vez conocidas en la vida real donde no se requiere de conocimientos literarios, sólo haber experimentado sucesos similares, o sea que la narración literaria, no está alejada de tristes vivencias sufridas en el tiempo, es decir, aquellas que nos somete a estados de desconsuelo y angustia.

La lectura de los cuentos crea un atmósfera de incertidumbre a medida que continúan los relatos. Cada uno de ellos está debidamente estructurado en la brevedad, por tanto, cabe ponderar el trabajo de Canedo, el cálculo y el recurso de palabras para no dilatar aquella narración que no requiere de más espacio que el asignado por la autora.

La voz narradora de los doce cuentos, da impresión de cambiar el tono de acuerdo al contenido de cada historia, es decir que se emplean palabras que permiten, inclusive, ciertas disonancias, o sea que por momentos es necesario detener la lectura, (impresión personal) pensar en el argumento, imaginar al personaje y hasta reencarnarlo en otro que conocimos o imaginamos, puesto que el universo de la creación es inmenso y libre para toda persona, La diferencia consiste en que solamente los escritores pueden narrar desde las páginas de sus libros; otros se sujetan a figuras oníricas y la mayoría lamenta no poder relatar sus experiencias, y si cabe alguna inspiración, ella anida en el recuerdo

Muchos conocimos a una Abigail. Tampoco no es desconocido aquel Atanasio. Se concurre a bailes inusuales dado su desarrollo inesperado, pero ahí está la cuestión, no todos pueden dar un giro literario a los hechos experimentados. Para ese logró existen los literatos, los poetas y los músicos, es decir, los artistas, porque una buena escritura tiene sonido musical. Un poema se acerca a la voz cantable. Hasta los pintores trazan rítmicas imágenes.

La pena y el miedo flotan en el aire, en ese ambiente creado por todo lector. El silencio, (que no existe) sólo producido por la concentración, permite descubrir personajes en la plenitud de su existencia y sentimiento indeclinables Y bien, mucho más se puede decir de este libro. Por hoy dejo a otros lectores impresiones sobre su contenido. madario1@acelerate.com

Punto aparte

Cuatro libros sobresalientes

Por Alberto Zuazo Nathes

Mientras la efervescencia social y política acaparaba la atención nacional, en ocho días se presentaron cuatro libros de singular valía, referidos a temas políticos, a la comunicación y la salida al mar.

La Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria presentaron el 21 de septiembre el libro “Lo que unos NO quieren recordar es lo que otros no Pueden OLVIDAR”, en torno a las experiencias de la Asamblea Constituyente, la colonización y la interculturalidad. Actuaron de coordinadoras de la obra la politóloga Moira Zuazo Oblitas y la socióloga Cecilia Quiroga San Martín.

La Asamblea suscitó disímiles opiniones y análisis. Puede que el libro permita extraer conclusiones más sólidas y quizás definitivas sobre el significado que tuvo y las frustraciones con las que concluyó. Pues, no logró concertar el texto constitucional, como era su misión. Por tanto, tampoco surgió de ella el pacto social anhelado.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) presentó el 28 de Septiembre el libro “Venciendo la cultura del Secreto”, producto de una investigación sobre el Acceso a la Información Pública en siete países del continente, entre ellos Bolivia. La sede del acto fue la Asociación de Periodistas de La Paz.

El trabajo dirigió CAINFO (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública de Uruguay) y estuvo orientado a constatar sihabía o no avances en cuanto a transparencia de los Estados frente a sus sociedades.

Presentó la obra la politóloga uruguaya Mariana Mas Minetti, en homenaje al Día Mundial del “Saber Más”, instituido para impulsar el Acceso a la Información Pública en el continente, como mecanismo de promover la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay aportaron sus experiencias. La investigación en Bolivia coordinó el periodista Juan Javier Zeballos, director Ejecutivo de la ANP y la llevó a efecto el periodista Marcelo Tedesqui. Sobre el resultado de la misma expuso el vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán. En Bolivia no existe una legislación sobre el particular. Se identificaron limitaciones al acceso a la información pública.

Por causa del intempestivo corte de energía eléctrica en Sopocachi, la noche del 29 de septiembre, casi en penumbras la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, presentó “KAS”, el primer “journal” nacional cuatrimestral -de análisis y reflexión política- producido por esta institución, que coopera a Bolivia en la vigencia de la democracia, con contrapartes bolivianas, como lo hace en otros países, bajo principios de Libertad, Justicia y Solidaridad. El acto se efectuó en el Auditorium.

De esta manera, fue presentado el libro del sociólogo Franco Gamboa , que tiene por título “Teorías de la democracia en pugna, una evaluación crítica del sistema político en Bolivia”. El comentario de la obra hizo Blithz Lozada, Profesor Emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El libro ofrece novedosos enfoques e interpretaciones de temas políticos de actualidad. Entre ellos: Las persistentes dudas que existen en América Latina acerca de la democracia. Las insuficiencias de los pactos de gobernabilidad en el país (1985-2003). Los núcleos problemáticos del sistema político boliviano en el siglo XXI. Las visiones de democracia que están en lucha.

De extremo interés nacional está revestido el libro del historiador Ramiro Prudencio Lizón , cuya entrega se cumplió igualmente la noche del 29 de septiembre, a la luz de velas, en el Círculo de la Unión, titulado “Historia de la negociación de Charaña” (1975-1978).

El autor considera que aquella fue la mejor opción que tuvo Bolivia de recuperar su acceso al mar y que en la gestión en curso habría que retomarla incluyendo el canje territorial propuesto en aquella ocasión por Chile.

Registro

El otro Frente

Por Harold Olmos

El gobierno del presidente Morales no ha conseguido hasta ahora atajar el desarrollo de un nuevo frente que se suma al valor obstinado de los Tipnis de llegar hasta La Paz: una supuesta mega-corrupción que se escondería detrás del camino carretero que pretende atravesar el Parque Nacional Isiboro-Sécure. La bandera la ha levantado Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, y ahora empiezan a surgir denuncias paralelas. El presidente de la Asociación de Ingenieros de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, asegura que la empresa brasileña OAS estaría cobrando, con la aquiescencia de la ABC, el organismo rector del sistema carretero de Bolivia, por 135 kilómetros ya construidos y que en el proyecto de obra figuran como parte de la construcción. Sobre dudas respecto a la calidad del contrato ya se hablaba en el senado en 2009.

La denuncia traída por Erbol se suma a las especulaciones que han cundido en las últimas semanas sobre el papel jugado en este programa carretero por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en cuya más reciente y sorpresiva visita a Bolivia no habría estado ausente la OAS, a favor de la cual el ex mandatario habría prestado su voz.

Circula en la web un documento atribuido a Wikileaks, fechado en Estocolmo, que sostiene que la empresa brasileña ayudó financieramente “siquiera” con US$ 100.000 en la campaña presidencial de 2005 que llevó al timón de Bolivia a Evo Morales. La versión viene supuestamente de un informe de la embajada de Estados Unidos emitido en enero de 2006. Las contribuciones habrían llegado a su destino por vía de dos hermanos dueños de hoteles en Sao Paulo.

El documento que circula en la web recuerda que en 2008 fue suscrito el contrato para la obra que se teme que permitiría extender sobre ese territorio casi inmaculado los cultivos de coca de Chapare, donde la tierra ya no rinde tanto debido al cultivo intensivo de la hoja. En su última visita como presidente, Lula estuvo en el Chapare y allí las cámaras de los fotógrafos y de la TV lo mostraron recibiendo guirnaldas de hojas de coca que le cubrieron el pecho. La escena fue criticada en Brasil.

De resultar cierta la versión de que el viaje del ex mandatario brasileño fue financiado por OAS, el dirigente estaría, por lo menos a ojos bolivianos, ante un escándalo con perfiles anti-éticos inocultables.

El documento en la web recuerda que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ha dicho que el contrato con la OAS no tiene valor si fue realizado al margen de la consulta a los habitantes naturales del Tipnis que el gobierno, por mandato constitucional, estaba obligado a realizar. Este es precisamente uno de los puntos fuertes de los marchistas: no hubo consulta y se los ignoró.

El costo de la obra sería de $US 415 millones, de los cuales el 80% es financiado por el BNDES, el banco de desarrollo económico y social de Brasil. El contrato fue decidido, recuerda la información, sin licitación pública. La OAS fue la única empresa que se presentó.

El documento también otorga credibilidad a la afirmación del gobierno boliviano de que la embajada de Estados Unidos realizaba labores de espionaje bajo la conducción de Philip Goldberg, expulsado de Bolivia en 2009. El gobierno de Estados Unidos devolvió el golpe y expulsó al embajador Bolivia, Pablo Guzmán. Hasta hace poco parte del círculo estrecho del presidente Morales, Guzmán mostró en estos días una actitud crítica al gobierno, a raíz de esa carretera. En una carta pública otro embajador esta vez Pablo Solón, ante las Naciones Unidas, exhortó a Morales que ordenase la suspensión de la obra, pues ponía en entredicho todo lo que el presidente ha predicado mundialmente: respeto a los pueblos indígenas y a la madre tierra.

Las sospechas de corrupción generada a través de sobreprecios de la obra inicialmente denunciadas por el dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), son las que traen un potencial inquietante, capaz de causar un daño similar al de la marcha indígena al gobierno del presidente Morales. Erbol dijo hoy que la Administradora Boliviana de Carreteras había estimado el precio por kilómetro en unos 620.000 dólares. Ahora sería de $1.340.700, más del doble.

Y mientras los nativos del Tipnis se preparan para reanudar su marcha, el presidente Morales afirmó este viernes que el movimiento era un juego opositor para que fracasen las elecciones judiciales del 16 de octubre. “Un compañero me dijo que esa marcha desde el primer momento estaba orientada para perjudicar y para hacer fracasar la elección del 16 de octubre”, dijo, en una concentración campesina en Cochabamba.

La afirmación, que se suma a otras nunca corroboradas a lo largo de los 40 y tantos días de marcha , puede ser como echar gasolina al fuego. La lengua es, otra vez, un castigo para el cuerpo y una manera gratuita de enredarse en problemas.

Siglo 21

La opción violenta

El presidente Evo Morales está llamando a su gente a enfrentar a los opositores en los caminos y en las ciudades, como añorando la opción violenta que había descartado cuando decidió encabezar una revolución democrática.

Contra los indígenas: El gobernante ha perdido la paciencia con los indígenas del TIPNIS, que reanudaron la marcha hacia La Paz. Les pidió perdón tres veces por la brutal represión policial que sufrieron el domingo 26 pero a las pocas horas los acusó de haberlo planificado todo para hacer fracasar la elección de cargos judiciales del 16 de octubre.

Además los acusa de pretender derrocarlo, por lo que llama a las fuerzas populares que lo apoyan a enfrentar a los opositores y críticos en movilizaciones que deberían confluir en La Paz y Cochabamba el 12 de octubre.

Guerra civil: Los ideólogos del gobierno, comenzando por el vicepresidente Álvaro García Linera, sostienen que cuando estaba naciendo el proyecto la primera opción fue la insurrección popular y la guerra civil, pero fue descartada cuando se comprobó que el proyecto podía usar la vía democrática.

Pues ahora el presidente Morales parece decidido a retomar la opción violenta, lo que le permitiría castigar a los opositores pero también ocultar con una gruesa cortina de humo (y sangre) la grave crisis económica que ha creado su gestión.

Primera escaramuza: El jueves pasado se produjo la primera escaramuza de esta que podría llegar a ser una guerra civil. Los “ponchos rojos” de Achacachi, que actúan como grupo paramilitar, ingresaron a La Paz en una marcha de apoyo al presidente. La gente de la calle abucheó a los manifestantes y éstos respondieron con golpes y “chicotazos”, aunque perdieron algunas de sus pancartas, que fueron arrebatadas por los paceños, y destrozadas.

Esto, multiplicado por cien, podría darse en una semana más, cuando los marchistas indígenas lleguen a La Paz y coincidan con la llegada de la marcha que ha ordenado el presidente Morales a sus seguidores.

Tumba de tiranos: Podría ser que en Cochabamba no ocurra nada grave, en vista de que no llegarán allí los indígenas amazónicos sino solamente los masistas, pero en La Paz podría arder Troya.

Por el momento, el presidente mantiene su decisión de confrontar a los marchistas del TIPNIS y descarta siquiera la posibilidad de atender la demanda de ellos, la única demanda: que él vaya a hablar con ellos.

Dividir al enemigo: Mientras avanza en esa estrategia hacia la violencia, el presidente ha conseguido que su ministro de la Presidencia, Carlos Romero, debilite al movimiento indígena firmando un acuerdo con los guaraníes. Aunque éstos pertenecen a la cuenca del Plata, estaban participando, con gente y con exigencias, en la marcha de los indígenas amazónicos.

A una semana de la brutal golpiza que la policía dio a los indígenas en Yucumo, seguida de las disculpas del presidente, el gobierno muestra que no ha cambiado un ápice en su posición, de enfrentarlos y debilitarlos.

La chispa que se encienda en La Paz, si prosigue este estilo del gobierno, podría cubrir todo el país con gruesas llamas.