miércoles, 24 de agosto de 2011

Hoja del Sur 811



19 de agosto de 2011

La zona sur en la marcha paceña

A la voz de “Se siente, se siente la Zona Sur esta presente “ mas de mil vecinos y gremiales de los mercados de Irpavi y Achumani encabezados por sus principales dirigentes y el Diputado Uninominal de la Circunscripción 9 Fabian Yaksic Feraudy de la Circunscripción 9 y el sub alcalde de Mallasa Felipe Quispe se concentraron en la Plaza Camacho y en marcha llegaron hasta la Cervecería para integrarse a la masiva macha de protesta convocada para defender el territorio y los impuestos invertidos la ciudad de La Paz , que tres alcaldes que no han cumplido el mínimo de su gestión pretenden avasallar su territorio. principalmente la zona sur.

La marcha fue convocada en menos de 48 horas por la FEJUVESUR presidida por Facundo Hurtado y los presidentes de las Asociaciones Comunitarias de los Distritos 18, 19 , 20 y 21 que reúnen a mas de 146 juntas vecinales. La participación de la zona sur llenó cuatro cuadras de la Avenida Camacho, para tener una idea de su presencia, cuando llegaba a al Obelisco el último estandarte salía de la Plaza Eliodoro Camacho. Entre los participantes estaban las directivas de 146 juntas vecinales que funcionan en la zona sur. Al grito de “Qué queremos… respeto a nuestro territorio” y “la zona sur esta emputada “, los vecinos hicieron sentir en la marcha de protesta, convocada por La Paz para mostrar su sentimiento de que ya no se puede seguir manoseando a la ciudad.

La Paz despertó de su letargo con

marcha de protesta contundente

Paceños gritaron que están cabreados por la agresión

Una clara muestra de que la ciudad de La Paz esta ya cabreada con las continuas agresiones de dirigentes y funcionarios del MAS fue la masiva marcha de miles de vecinos de la ciudad contra estas agresiones y la insensibilidad del Ministerio de Gobierno y la policía para parar el temerario bloqueo del relleno sanitario de Alpacoma, que atenta contra la salud de los habitantes de la urbe paceña , el nombramiento de un directorio de partidarios del MAS incluido un desconocido dirigente vecinal con total desconocimiento de la función que desempeña EPSAS, la ilegal empresa encargada de la distribución de agua y control del servicio sanitario de la ciudad y finalmente la amenaza de un “cerco” por parte de tres alcaldes que han demostrado no conocer de su oficio dado el resultado de sus gestiones y pretenden seguir medrando de permisos de aprobación de urbanizaciones ilegales y toma de terrenos por conocidos ladrones de tierras de diverso color de cuello de sus camisas, incluyendo los blancos. Felizmente La Paz despertó del letargo al que se sometió estos años al ver que cada día es utilizada para propósitos corruptos y enriquecimiento de dirigentes del MAS que antes estaban en otros partidos, es conocido el transfugio de estos dirigentes que viven del partido que está en el poder.

Es insultante la pasividad con la cual el Ministro de Gobierno y la policía no intervino en el bloqueo del camino al relleno sanitario de La Paz, el único que tiene todas las certificaciones para su funcionamiento incluso firmadas por el ineficaz Gobernador de La Paz Cesar Cocarico, que la manifestación de la paceñidad pidió a gritos que sea revocado de su mandato por apoyar abiertamente a los tres alcaldes que quieren aprovecharse de los impuestos de los paceños.

La pasividad mostrada en mantener el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma se contradice con le efectividad de los palazos dados a los vecinos del Alto que piden una mayor participación. Allí los policías fueron diestros con los toletes y los gases para despejar la vía. ¿Qué paso con el bloqueo del relleno de Alpacoma? es que el Ministro no tenia basura amontonada en su calle y que no olía las calles donde de apilaba la basura.

Parece que el Gobernador Cocarico tampoco conoce el pueblo histórico de Mecapaca, el segundo en ser fundado en el departamento de La Paz , que no tiene una calle asfaltada, su plaza es una vergüenza y las únicas obras que tiene ese pueblo es las que realizó el empresario Doria Medina que tiene una importante inversión con el hotel Andino, en esa población. Con esos antecedentes su alcalde quiere administrar la zona sur, vaya audacia del alcalde marras.

Ni que decir de Achocalla un lindo lugar de recreo que esta totalmente abandonado y su laguna llena de lama y ni que decir de la Palca sumida en el retraso . Qué hacen esos alcaldes con los presupuestos de coparticipación que tienen del Estado y como piensan cobrar y administrar los impuestos de las tierras de las que quiere apropiarse. Estos tres pillos sólo viven de las coimas que reciben de la aprobación de planos chutos.

Los tres pillos de marra solo recularon al ver la masiva protesta. Su bloqueo mueve a risa porque los únicos bloqueados serían sus vecinos. Hace tiempo que esas regiones producen pocos alimentos porque están dedicadas a especular con el precio de sus terrenos . Si visitan los mercados de La Paz verán que los paceños ahora comemos productos traídos del Perú y Chile. La rica verdura de sus valles ya no se muestra en ellos. En vez de pensar cercar La Paz deberían pensar en desarrollar la capacidad de sus vecinos.

Caso aparte es la triste función de la Ministra de Agua al posesionar un directorio de ineficientes que sólo buscan lucrar de la salud de los paceños. Es que no ve la Ministra que las calles de la ciudad esta llena de los adornos de las cintas blancas y rojas porque EPSAS que ya no puede atender la rotura de las redes de alcantarillado.

Con EPSAS se juega con la salud de los paceños y prefiere satisfacer el bolsillo de cuatro desconocidos dirigentes vecinales que no conocen del trabajo que demanda la distribución de agua. Es que la ministra sabrá que ya llega el tiempo de aguas y que los problemas se aumentaran . Podrán esos dirigentes controlar otro mega deslizamiento como el de Callapa.

Que pretende ese directorio que se agarro a palazos para tener un puesto en esa empresa inexistente que ya quiere mantener a al Ing. Victor Rico que con su equipo logró mantener el servicio de agua, en la crítica temporada que comenzó el día en que se tomo las oficinas de Aguas del Illimani. Ya los espero en la próxima temporada de lluvias.

Al parecer la ministra sabe poco de agua y alcantarillado y que ese servicio vital para la ciudad , incluyendo su propia casa como también la de la casa del presidente . Realmente el eslogan de los vecinos “La Paz esta emputada” salió de las entrañas ante tanta ineficiencia.

Cuadrante Político

Gato no come gato

Por Puntero

La última marcha de los TIPNIS secundada por varios segmentos de originarios del altiplano, demuestran que el derrocamiento del gobierno masista, no vendrá alimentado por la derecha, si no por el derecho puro y simple del cumplimiento de la Constitución Politica del Estado, aprobada y santificada por quienes ahora la mancillan.

Promesas y más promesas, ya no son plato que coman los dirigentes que creyeron en el culto a la Pachamama.

La nueva clase privilegiada es ahora el grueso contingente de cocaleros que rebalsaron sus negocios y negociados primero a los Yungas y ahora mediante la carretera que partirá el corazón de la Pacahamama en dos, pretenden colonizar el Beni y a traves de la tal autorruta, llevar la coca y la pasta base hasta el Brasil que, por boca de su embajador en La Paz, no está dispuesto a aupar con su financiamiento, la propia destrucción de su sociedad, ya invadida por traficantes que se proveen de droga, precisamente en el Chapare, desde donde los narcos colombianos y criollos, han establecido carteles mas eficaces que los de Medellin o Tamaulipas, porque estan protegidos por generales tipo Rene Sanabria….

Agenda cultural y social

Humberto Erquicia. En los espacios de Arte 21 en la calle Panq´ra Titulado de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Boliviana Tomás Frías. Catedrático de Pintura en la Academia de Bellas Artes de la UBTF y con más de 30 exposiciones individuales presentó su obras que estará expuesta hasta el próximo 31 de octubre.

Galería Nota. El pasado martes se realizó con gran éxito y participación de amigos la tradicional Subasta de fin de año , ofertando sus obras 70 artistas de reconocida trayectoria. Juan Azcui participó como martillero. Norah Claros y Tanaz Campero organizaron el evento.

INVITACION. La Asociación de Periodistas de La Paz y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) invitan a la tertulia “Periodismo , Dictadura y Democracia a 40 años del Golpe de Bánzer”, que tendrá lugar en el auditorio de la APLP en el edificio Las Dos Torres . Piso T avenida 6 de agosto, este viernes 19 a Hs. 18. El programa incluye la inauguración a cargo de Susanne Käss, de la fundación KAS , Juan León, abrirá la charla con el tema “El rol del periodista en tiempos de Dictadura”. El periodista Teddy Molina Chacón seguirá con el tema “Intervención Obligada de El Diario para defender el Derecho al Trabajo. El Presidente de la APLP Pedro Glasinovic tocara el tema “Formas de preservar la Libertad de Expresión en la Dictadura”. Finalmente el escritor, dirigente minero y ex Senador Filemón Escobar cerrará la tertulia con el tema “El periodismo y su rol en la conquista de la Democracia”. Vino de Honor.

“ El Alto 11 K!. Por segundo año consecutivo, las principales calles de la ciudad de El Alto serán escenario de la Carrera Pedestre “El Alto 11K” organizada por BancoSol con el apoyo del gobierno municipal de esa ciudad. La competencia, que en 2010 contó con la participación de más de 8.000 atletas nacionales e internacionales, se correrá el domingo 4 de septiembre desde las 8:00. Los organizadores confían en que este año la respuesta de los atletas y el nivel de competencia será mayor, porque se podrán apreciar los resultados del trabajo que se realiza con los estudiantes alteños, en las escuelas de atletismo CorreSol, que forman parte de los proyectos de la Unidad de Capital Social de BancoSol.

Seminario. Como parte del trabajo de la Campaña de apoyo al Yachay Wasy Leonardo da Vinci, la directiva de padres de familia del Cuarto de Secundaria, está organizando un seminario de Actualización Profesional sobre los Incoterms 2010.El seminario se llevará a cabo el día lunes 22 de agosto de hrs 19:00 a 22:00 en el Auditorio de la Cámara de la Construcción de La Paz (CADECO) ubicado en la Calle Campos esq. Av. 6 de Agosto. Los Incoterms 2010 son la última versión de los Términos de Comercio Internacional publicados por la Cámara de Comercio Internacional que rigen el comercio mundial, y cuyo conocimiento es imprescindible para toda persona relacionada con las actividades de importación, exportación y campos relacionados, como ser banca, seguros, transporte, aduanas, etc.,El costo de la adhesión a dicho seminario es de bs 120.- para público en general y de bs 90.- para estudiantes. El total recaudado será donado para la reconstrucción del Colegio Yachay Wasy Leonardo da Vinci, destruido por el mega deslizamiento que afectó a la zona de Callapa de la ciudad de La Paz. Las inscripciones para el seminario, como también toda consulta al respecto, puede realizarse en la calle 21 de Calacoto Nº 8226, of. 1; al teléfono 2793477 o en la página web www.totalcomex.com.

Para mejorar

El parque automotriz de la ciudad de La Paz se incrementa cada día, legal e ilegalmente, y las trancaderas en las calles y avenidas son cada vez peores, mas perjudiciales para el normal desarrollo de las actividades cotidianas, desagradables y estresantes. Es como si no existieran autoridades de tránsito porque parece que se duermen en sus esquinas, en sus casetas o en sus laureles. Si a esto, le agregamos la falta de disciplina paisana, el irrespeto por el prójimo y la abusiva “pendejada” de los conductores de transporte público y algunos de los otros también, crece el caos. Hay de todo en nuestro tradicional desorden.. No he visto que un policía imponga una multa por pasarse la luz roja, por ejemplo; lo cual es criminal. La mayoría habla por celular estando al mando de su vehículo en movimiento. Algunos lunares, se protegen con el uso del cinturón de seguridad. Y... bueno, si encima tomamos en cuenta que “todos” los días hay algún acontecimiento ideal para causar congestión, como manifestaciones de protesta, apoyo, folklore, demandas, desfiles cívicos sin civismo, cierres de calles por trabajos que siempre tardan o porque nadie puede acercarse al palacio porque hay que cuidar gobernantes, cerrando Plaza Murillo y adyacentes... ¡Sonamos todos!. Parece que la idea sería perjudicar al que quiere trabajar. La ciudad vive paralizada. Y, aprovechando este menú enfermante, quiero sugerir a las autoridades de la Zona Sur que señalicen las calles. Nadie respeta las vías. ¿por qué no se marcan rutas fijas, una de ida y otra de vuelta alternativamente en las calles de Obrajes, Calacoto, San Miguel, Irpavi y Achumani por lo menos, como en cualquier ciudad moderna que quiere ordenar su tránsito, aunque algunos hagan un paro en contra.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato

¿ Gas para la zona sur ?

Por Urbano Calle

Hace más de un año llegó la promesa de un proyecto de tendido de gas domiciliario a la zona sur, según una resolución del Estado Plurinacional de Bolivia. Las gestiones fueron iniciadas por FEJUVESUR con el nombramiento de una Comisión de Gas integrada por Ángel Gandarillas, Max Mollinedo y David Damián quienes tomaron contacto con la Gerencia de Gas de YPFB.

Tras numerosas reuniones e inspecciones finalmente se montó el tinglado con grandes fotografías donde no faltaron los discursos y la apertura de la válvula de gas que llega desde el Alto. El ruido ensordecedor de la llegada del gas a la zona sur fue recibido con grandes aplausos de los vecinos.

El proyecto de tendido de gas incluía varias estaciones de Distribución de Red (EDR) llegó el proceso de comodato con el municipio y finalmente llegó la presencia de las empresas dedicadas al tendido de la Red Matriz , con tubería de acero y la de red secundaria con tubería de polietileno. El trabajo incomodó a los vecinos pero aceptaron, mas aún cuando se informó que la instalación de gas sería gratuita hasta el punto de cocción de una vivienda. Han pasado los meses, las zanjas han sido cubiertas, se han colocado vistosos carteles señalando que por ese lugar está la tubería, pero el gas no llega.

La red se inicia en la Plaza Humboldt. El pasado viernes 15 de julio con gran movilización de vecinos, camiones cargados de manifestantes del partido gobernante. El Presidente Evo Morales Ayma lanzó su discurso y anunció que ya comenzó a fluir el gas. Excelente montaje para conmemorar las fiestas patrias. Pero Oh sorpresa el gas no llegó a la zona sur o por lo menos a gran parte de las casas por donde pasa la red tendida, no reciben el gas. Un funcionario de YPFB señala que en Irpavi hay 40 familias que lo reciben, pero no se conoce a esos beneficiarios

El pasado viernes cuando se distribuía el semanario en la zona de Irpavi llamo la atención que un camión de gas licuado seguía distribuyendo garrafas en la calle Ovando, donde hay casas con el medidor de gas.

En Calacoto y la Florida no hay servicio. Los funcionarios de YPFB dicen que se ha invertido una buena suma de dinero en el endido pero que los vecinos se niegan a recibir el gas. Preguntados varios vecinos de la zona dicen que nadie los visitó y que no se sabe donde recurrir para la instalación. En la calle 10 de Calacoto hay una residencia que tiene toda la instalación de gas y nadie le ofreció el servicio, es más contrata a un empresa para recibir botellones de gas licuado, pese a que por su puerta pasa la tubería de red secundaria.

Algo pasa. Un ingeniero visitó la semana pasada a los vecinos de Alto Irpavi, Virgen de las Nieves y Peña Azul y les manifestó que les dará un seminario sobre el gas y que tardará en llegar pues la tubería no tiene la suficiente presión para llegar a esas alturas y que primero debe llegar al barrio de Achumani es decir para llegar a ese lugar YPFB tiene que atravesar varias mesetas y farallones, pese a que podía bifurcarse la tubería de la calle 17 de Calacoto. Pero la encargada del diseño dijo que no se podía hacer eso. Todo hace suponer que el dar gas a la zona sur es un buen pretexto para hacer propaganda pero se manifiesta una trágica ineficiencia principalmente en lo referente al mercadeo , encargado a empresas fantasmas pues no se las conoce.

Valija Diplomática

Por Moltov

LADRÓN MASISTA convicto y confeso por malversaciones en YPFB Santos Ramirez, pasea las calles impunemente, mientras Leopoldo Fernández, languidece sin juicio ya tres años en Chonchocoro, que tal ?

UN ZORRO EN GALLINERO GRINGO apareció en CNN, como presidente de la Fundación Interamericana para la Democracia, acusando al “plurinacional” como narco-estado…..

SE NECESITA PEDIATRA para explicar el último libro del Vicepresidente, titulado “El onegismo, enfermedad infantil del derechismo”….

CUENTOS CHINOS explican el paseo de Evo por Shangai , de donde volvió con miseras propinas y una colosal deuda por el contrato del satélite Tupaj Katari….

TIPNIS CONTRA EL MAS y la nueva clase que manda en el Palacio Quemado están haciendo temblar a los enemigos de la Pachamama…

OVACIONES para el jefe del SEGIP, el dinámico ingeniero Antonio Costas que otorgara carnets de identidad a los bolivianos en el extranjero, en media hora. Ojalá que también se haga cargo de los pasaportes que ahora tardan tres meses en ser entregados, en los consulados….

MIGRANTES VUELVEN de España y otros paises, para engrosar las filas de desocupados…..

25 años de la Marcha por la Vida

Por Lupe Cajías

Aún recuerdo con nitidez aquella última jornada en agosto de 1986 cuando decenas de mujeres, sus hijos y los últimos trabajadores mineros asalariados alcanzaron la población de Calamarca después de días de caminata desde Caracollo en la carretera que une a Oruro con La Paz, es decir a los centros productores de estaño con la sede del poder político.

Ahora pocos se acuerdan de aquella primera gran movilización por caminos, la “Marcha por la Vida y la Dignidad” que intentó detener sin éxito la implementación de un modelo liberal salvaje que arrancaba de las minas a los proletarios y a sus familias.

Era el último gesto del león herido mortalmente por sucesos concatenados, la burocracia en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), otrora símbolo del proceso nacionalista de los años 50; la caída de los precios del estaño y de otros minerales en los mercados internacionales; la primera distorsión de la economía boliviana con el naciente apogeo de la venta ilegal de cocaína; la inflación de tres dígitos heredada por el mal manejo de la hacienda pública durante gobiernos militares irresponsables; la vigencia de la nueva política económica reflejada en el D.S. 21060.

Recuerdo las largas jornadas y los sucesos milagrosos que compartí en comunión durante esa semana. Uno de ellos fue el lavado de pies y la fricción con “Mentisan” en las ampollas de los caminantes, o la multiplicación del ají de fideo que trajeron las amas de casa de Colquiri.

También tengo en mi memoria el discurso del gobierno, de sus ministros, de su vocero, culpando a los mineros de subversores. Nos apresaron a los que acudimos a apoyarlos por una causa humanitaria con la acusación de ser opositores, rojos. Entre los detenidos en el Cuartel en Patacamaya estábamos esta periodista, un sacerdote, una religiosa, un dirigente del magisterio.

Filemón Escobar me regaló un balde pequeño para usar como plato de comida y con él recorrimos algunos tramos para preparar la espera del nuevo amanecer. “Filipo” trasladó esa experiencia legendaria cuando, ya relocalizado, buscó entre los campesinos cocaleros alentar un nuevo núcleo revolucionario.

Así también tengo en mi memoria el llanto de José Pimentel, entonces uno de los líderes de la marcha por la vida en las minas y actualmente Ministro de Minería. Otra autoridad, Walter Delgadillo, junto a muchos cristianos, era parte de los grupos de solidaridad y de los que esperaban la llegada de los mineros a El Alto.

El gobierno detuvo la Marcha en Calamarca con el respaldo de las Fuerzas Armadas. La posterior negociación se limitó a conseguir la libertad de los presos y residenciados. El tren de retorno, cargado de obreros en sus vagones, reproducía con belleza y con dramatismo, escenas épica y tristes de la guerra civil española.

A partir de ese final se derrumbó la historia del movimiento obrero boliviano y de su vanguardia minera. La historia de los obreros ilustrados, de los dirigentes éticos, del proletariado con consciencia de clase. Se derrumbó un modo de ser bolivianos.

Comenzó el entrevero de nuevos pobres y de nuevos ricos.

Una historia que, como suele suceder, se repite con similares personajes.

Creadores de luz

El arte de Carlos Laredo

M.D. Ríos Gastelú

En una época en la cual los conciertos o recitales de categoría, prácticamente desaparecieron, resultó positiva la presencia de un músico que nos acercó a los acordes de célebres compositores con obras que tuvieron por destino el violín, instrumento de ensueño que exige del ejecutante virtuosismo, sentimiento y precisión en el contacto del arco con las cuerdas.La actuación del violinista Carlos Laredo y de su esposa Susana Lorenzo, tuvo momentos estelares en el desarrollo de un programa iniciado con una sonata de J. M Leclair (1697 – 1764) compositor barroco que dejó bellas composiciones entre sonatas y conciertos. La obra interpretada, de hecho, definió el nivel interpretativo de Laredo, al considerar los cuatro movimientos nada fáciles de ejecución, lo cual permitió apreciar el fino tratamiento del instrumento, particularmente en el tercer movimiento, Largo, de atractiva melodía.
El sábado anterior asistimos a un recital de violín con acompañamiento de piano, en un escenario que recuerda las veladas que disfrutaban en Europa las familias de abolengo inclinadas al arte del sonido. Digo esto porque el recital de referencia se desarrolló en el domicilio de Teresa Soria, en la sala denominada Armando Palmero en homenaje al compositor boliviano.
Si la composición de apertura fue una respuesta positiva a la expectativa del público, lo escuchado después, tuvo la virtud de cautivar al auditorio, pues ya se trataba de creaciones musicales muy difundidas. Entre las piezas programadas hubo dos ajustadas a toda exigencia, o por lo menos así puedo, personalmente, calificar a los temas Orfeo y Euridice, de Gluck y Meditación de la ópera Tahis, ejecutada fuera de programa como encore de la velada. Artística.

Frecuentemente escuchamos en programas selectos, obras de Kreisler, un virtuoso entre virtuosos, tal es así que Carlos Laredo incluyó dos composiciones: Vocalise y Liebesle, merecedoras de aplausos sinceros e ilustrativos para el alcance receptivo del público Otros nombres y otras piezas musicales, como Playera, de Sarasate, Vocalise, de Rachmaninov, también entusiasmaron a los oyentes. La música del compositor boliviano Armando Palmero no pudo estar ausente y, por tanto, escuchamos Poema indio y Romanza. Un ajuste en los sonidos, nos devolvio el valor de esas partituras.

En un género musical mucho más difundido, el programa incluyó Milonga, de Ginastera y los temas tangueros Mimí Pinsón, de Roggero y Los maerados, de Cobian. La adaptabilidad en el arte de Carlos Laredo, hizo posible el éxito total del programa.

En cuanto al acompañamiento de Susana Lorenzo de Laredo, en el piano, nada que exigirle, pues todo estuvo dentro del papel que corresponde a este tipo de recitales.

El violinista boliviano nació en la ciudad de Cochabamba donde comenzó su formación artística en la Academia Man Césped. Estudió violín con Carlos Flamini e integró el Cuarteto Palmero. Fu fundador de la famosa Camerata Bariloche. En Basilea, integró la orquesta Sinfónica de Radio Basilea y sus actuaciones le significaron muchos premios internacionales.

En cuanto a Susana Lorenzo, nacida en Argentina, sus estudios fueron concretados en el país de origen. Mucho tiempo estuvo vinculada con la música de cámara y, actualmente, recorre el mundo acompañando a su esposo Carlos.

Punto aparte

Precario suministro eléctrico

Por Alberto Zuazo Nathes

El suministro de energía eléctrica en el país se tornó precario desde hace tres semanas, con cortes intempestivos del servicio en seis capitales de departamento. El jueves y viernes de la semana pasada afectaron gravemente las operaciones en cuatro importantes centros mineros.

En este delicado tema, el Gobierno previó que habría limitaciones en la provisión de energía eléctrica. El 20 de julio emitió el Decreto 0934, por el que autorizó al CNDC (Comité Nacional de Despacho de Carga) “aplicar restricciones a todos los consumidores (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Trinidad y otras poblaciones provistas por el SIN) en forma proporcional a sus demandas, en caso de déficit de generación” (de energía).

El Decreto fue expedido con el objetivo de establecer medidas excepcionales de orden reglamentario y regulatorio, que contribuyan a mantener una provisión “adecuada” de electricidad en el SIN y los sistemas aislados, por 12 meses.

Datos del CNDC indicaron que la demanda promedio de electricidad, al 24 de julio, fue de 992,1 megavatios (MW), en tanto que la oferta –producción- era de 1.045,4 MW. El excedente resultaba ser de sólo 53,3 MW.

La revista especializada “Reporteenergía”, que se publica en Santa Cruz, refirió en su edición del 28 de febrero último, que “la demanda de potencia eléctrica en Bolivia tendrá un crecimiento promedio por año de 9,3% en el período 2011-13, según el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2011-2021, publicado por CNDC”.

El documento estableció que la demanda proyectada para el 2010 fue de 1.010 MW y que para el 2015 de 1.563 MW. En el caso de 2011, la demanda alcanzaría a 1.103 MW, pues el crecimiento sería del 9,2%, respecto a 2010.

Entonces, el excedente de 53,3MW, registrado el 24 de julio, no satisfaría el crecimiento de la demanda prevista para este año por el CNDC, al estimar que sería del 9,2%, en comparación al año anterior.

Dicho organismo, planificador y regulador del sistema eléctrico en el país, advirtió, sin embargo, que para este año se tiene programado el mantenimiento de varias máquinas de las centrales hidroeléctricas, como se hace en cada gestión. A fin de mantener la producción de energía, se procuraría diferir los tiempos de mantenimiento (en septiembre, octubre y noviembre, que son los “picos” de la demanda) para que la reserva no se agote.

En contacto telefónico con la Jefatura de Redacción de “Reporteenergía”, pudimos conocer que “el CNDC reconoce que cada año generalmente se registran dos, tres o cuatro “indisponibilidades” (problemas técnicos) en algunas de las generadoras, que son inevitables. Si se registran en esos meses, ahí si va haber racionamiento, porque los desperfectos imprevisibles, suelen ser dos, tres, cuatro o más”.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en declaraciones a La Razón (28 de julio), dijo que “ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) trabaja en el Plan Inmediato de Adición al SIN, que incrementará la oferta de energía en 160 MW, mediante la construcción de cinco centrales termoeléctricas”.

Las termoeléctricas para funcionar requieren de gas natural. En la actualidad, la producción del energético es insuficiente para atender las necesidades de algunas empresas, entre ellas la cementera Soboce, al mismo tiempo, está impidiendo nuevos emprendimientos empresariales.

Acerca de los orígenes del problema, Reporte energía” realizó un análisis de 15 años del sector eléctrico. En ese lapso, se registraron tres períodos: 1996-2000, el crecimiento de la oferta de electricidad estuvo más o menos acorde con la demanda; en 2000-2002 hubo sobreoferta de electricidad; desde 2003 adelante afectaron al sistema los problemas políticos del país.

Las empresas dejaron de efectuar inversiones y de generar más producción. Dicha revista les consultó la causa de tal comportamiento, habiéndole respondido, unánimemente, que, si bien en ese tiempo había una ley favorable para las inversiones, la inestabilidad política ocasionó que éstas queden en suspenso, desde 2003.

La nacionalización del sector en el 2010 –tres generadoras y una distribuidora- se encontró con un abastecimiento energético que tendía a ser deficitario, por lo que instaló una planta termoeléctrica en Entre Ríos.

A esto se añadieron versiones confusas sobre Guaracachi, la principal generadora de energía eléctrica del país (33%) por sus estados financieros de 2010. A su vez, el presidente Morales admitió que Guracachi “está en quiebra”, al hablar en la apertura de la IV Expoindustria, en Cochabamba. agregando que su gestión de Gobierno “no pudo solucionar la demanda de energía eléctrica en el sector industrial”.

Los Tiempos, en su edición del día 3, atribuyó también al mandatario haber expresado que “no hay nuevas plantas hidroeléctricas; (hay que) reconocer críticamente que apenas aportamos con una planta termoeléctrica en la zona del trópico de Cochabamba y esto no es suficiente”.

En Santa Cruz se advirtió que varias industrias productivas corren el riesgo de paralizar actividades, porque sus hornos no pueden dejar de funcionar. Otro tanto sucedería en La Paz.


Registro

El Dilema

Por Harold Olmos M.

Empieza este lunes un calvario de definiciones políticas para el gobierno del presidente Morales. Esta vez le toca afrontarlas directamente. Cuando el “gasolinazo” el aumento debió ser anunciado por el vicepresidente García Linera pues él estaba en Venezuela. Ahora, los nativos del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure) empiezan una marcha a pié de más de 500 kilómetros que pretende llegar hasta La Paz para mostrar su oposición al proyecto carretero estrella del gobierno. La carretera, de más de 300 kilómetros, tiene un trazado que partiría en dos al territorio de los nativos, considerado como una de las áreas más conservadas del mundo, pese a que el propio presidente dice que tal territorio “no es tan virgen”.

El proyecto representa el ser o no ser del gobierno. Al lado de los nativos están numerosas organizaciones defensoras de la naturaleza en muchos lugares del mundo. Los indígenas no quieren que con ellos se repita la historia triste de los trópicos, parafraseando a Claude-Levi Strauss. Hay un video que circula por la red y atribuye a la carretera el riesgo de abrir más tierras para los sembradíos de coca y una mayor elaboración de cocaína. Llama al proyecto, que el presidente Morales inició el 3 de junio pasado, un “matricidio”, un asesinato de “la madre tierra” de la que el mandatario se declara defensor.

Ese video, que ahora circula por todo el mundo, dice: “La decisión de construir la carretera se ha tomado sin seguir los procedimientos técnicos y legales, sin un estudio de impacto ambiental previo, sin aplicar el derecho a consulta de los pueblos indígenas dentro del TIPNIS, vulnerando la misma Constitución Política…” Pide al gobierno ser coherente con lo que habla en los foros internacionales y suspender de inmediato las obras, que tienen el 80% financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y social (BNDES) de Brasil (306 millones de dólares).

El TIPNIS goza, legalmente, de doble protección: como territorio indígena y por la CPE. Pero sólo en la letra. Eso no ha evitado que ya haya sufrido depredaciones de “invasores” cocaleros, según, sospecha el documental, ávidos de nuevas tierras para expandir sus plantaciones de “la hoja maldita”, como la llama. Nótese la diferencia con “hoja sagrada” de la que hablan los defensores ancestrales dela hoja.

Hay una ruptura colosal entre los indígenas de las tierras bajas y el presidente Morales y su principal fuente de apoyo, los cocaleros. Los autores del video consiguen que a los lectores se les erice la piel cuando se lee: “Como ha sucedido en proyectos similares, la carretera condenará a poblaciones indígenas yuracarés, moxeñas y chimanes, algunas de ellas con escaso contacto con el mundo externo, a su desaparición.”

El ejemplo más próximo es el del gigante Brasil. Su selva atlántica: de más de 1,2 millón de kilómetros cuadrados cuando llegaron los portugueses, ahora tiene menos de 100.000 Km2. Es decir, más del 92% de su área territorial ha desaparecido para convertirse en ciudades, sembradíos y carreteras asfaltadas. De paso, miles de indígenas (se cree que había cinco millones de nativos el año 1500, cuando llegaron los portugueses. Ahora apenas llegarían a los 800.000.

Tiene, además otro escollo: Brasil ha dicho que no financiará la obra si no se realiza la consulta con los nativos. Si no la financia Brasil, quién? Estados Unidos tenía previsto desembolsar $615 millones para otra carretera, desde Riberalta hasta La Paz. Desconozco si habría daños ecológicos. La obra, sin embargo de su precio, no habría significado ningún desembolso para Bolivia, pues era cooperación gratuita al país para que pudiese cumplir con los compromisos de la “Cuenta del Milenio”, que vence el 2015. Pero ese plan se esfumó con el mal estado de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

El gobierno es un mar de contradicciones. Fíjense en lo que decía hace pocos días en un folleto el Vicepresidente García Linera: “En el fondo, el capitalismo es suicida, pues en su acción devoradora y devastadora destruye la naturaleza y a la larga también al ser humano”. No es una frase fuera de contexto. Corresponde a la manera de pensar de “el fin justifica los medios”, pues no explica cómo esta carretera no sería un estímulo al capitalismo ni cómo la obra sería “humanizar la naturaleza” ni cómo contribuiría a “naturalizar al ser humano”, según él subraya, citando a Karl Marx. (El tema del folleto es muy vasto y espero poder abordarlo separadamente en algún momento). Sólo deseo puntualizar que bajo esta manera de ver las cosas, poco se puede esperar de un diálogo, que ni siquiera está a la vista pues la condición de los nativos y de sus aliados es dar marcha atrás con el proyecto. Es una imposibilidad en la que el gobierno no quiere pensar.


Siglo 21

Rebelión de los aliados

La ciudad de El Alto y los pueblos indígenas del oriente se lanzan a protestar esta semana contra el gobierno de Morales, del que fueron aliados cuando el cocalero buscaba el poder.

Decepción aliada: Los alteños, que derrocaron al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, exigen a Morales que cumpla con sus promesas de los días de la lucha, mientras que los indígenas le piden que respete a la naturaleza.

Lo que piden los alteños es que el censo nacional se realice este año, para que en el parlamento nacional y en la asamblea departamental ellos tengan una mayor representación, pero el gobierno ha decidido dejar el censo para el próximo año por un cálculo político.

Los indígenas del oriente exigen que el presidente Morales ceda en su propósito de atravesar el parque nacional Isiboro-Sécure con una carretera, que lo convertiría en otro Chapare y lo destruiría.

Cálculo censal: El censo que piden los alteños no está en el cálculo que tiene el gobierno sobre las elecciones generales de 2014, cuando el presidente Morales quiere volver a postularse. La ciudad de Santa Cruz, mayormente opositora, sería reconocida como la mayor concentración urbana del país y todo ese departamento pasaría a ser el número uno del país, superando a La Paz.

La carretera por el parque es una exigencia del presidente, que responde a la exigencia de los cocaleros del Chapare, deseosos de que las plantaciones de coca sigan creciendo en el país, para que sus propias plantaciones sean reconocidas como legales.

Potosinos molestos: Hay otros conflictos que se lanzarán esta semana, como el que plantean los cívicos potosinos, críticos acérrimos del gobierno, exigiendo una serie de obras de infraestructura y la defensa del Cerro Rico.

El dirigente cívico potosino, Celestino Condori, opina que el gobierno del presidente Morales desprecia a esa región porque su partido es repudiado en la capital y las provincias.

Condori ha desarchivado la bandera del federalismo, apoyado en el hecho de que la minería de ese departamento genera ingresos por exportaciones que han vuelto a superar a los del gas natural. A pesar de eso, dice el dirigente, el gobierno sigue postergando las demandas de progreso de los potosinos.

Designios del presidente: Los mayores conflictos, de El Alto y los indígenas, tienen que ver con los designios políticos del gobierno, lo que hace que los negociadores de parte de Morales no tengan mucho margen de negociación.

La paradoja de los pueblos indígenas “contra el indio”, como el presidente Morales dice que lo llaman sus enemigos, confunde a algunos bolivianos pero más a los extranjeros.

Presidente prisionero: Los delegados del gobierno enfrentan las negociaciones sin la posibilidad de hacer concesiones, porque el presidente Morales (ver pagina 1) parece prisionero de los cocaleros.

Los productores de Coca del Chapare llevaron a Morales a la presidencia, pero ahora le están creando los peores problemas de su gobierno.

De todos modos el gobierno espera negociar para frenar los conflictos.