miércoles, 17 de agosto de 2011

Hoja del Sur 810


12 de agosto de 2011

Paceños exigen levantar

bloqueo del relleno sanitario

Piden que autoridades defiendan la salud

Organizaciones e instituciones paceñas reunidas en la tarde de este miércoles con autoridades municipales, emitieron un Voto Resolutivo exigiendo el inmediato levantamiento del bloqueo al relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma que se inició el lunes, protagonizado por supuestos vecinos de Alpacoma. Asimismo, dieron plazo para levantar esta medida de presión hasta la mañana de este jueves de lo contrario asumirán acciones legales contra los bloqueadores.

“La población paceña ha observado de manera cauta y paciente hasta el día de hoy, cómo bajo el pretexto de reclamos en torno a cuestiones de límites, supuestamente pendientes de resolución aunque ello no sea cierto, se han venido registrando una serie de abusos, avasallamientos y medidas de presión que afectan al derecho a la salud, a la propiedad, al libre tránsito, al normal desarrollo de las actividades laborales y productivas, hechos que ya no resultan tolerables y frente a los cuales nos reservamos el derecho de adoptar las medidas que el caso aconseje en defensa de nuestra comunidad”, establece el primer punto de este pronunciamiento aprobado por unanimidad.

Asimismo, se exigió al Ministerio de Gobierno y a las autoridades policiales su intervención en defensa de la salud de la población. También pidieron a las autoridades judiciales el inicio de un proceso contra los autores de este delito contra la salud pública, que está tipificado en la Ley de Medio Ambiente. En caso de que no se garantice el normal acceso de los camiones recolectores de residuos sólidos al Relleno Sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma se adoptarán las medidas para garantizar la salud de la ciudadanía.

Participaron de esta reunión: representantes de la Fejuve La Paz, Fejuve Sur, Fejuve Noreste, Fejuve Oeste, la Federación de Gremiales, las organizaciones cívicas, asociaciones comunitarias, comités de vigilancia y algunos vecinos de diferentes sectores de Alpacoma. La misma se realizó a raíz de la preocupación de la vecindad en general por el incremento de la basura en las calles, provocado por el bloqueo que se realiza en el acceso al relleno sanitario.

En un voto resolutivo los dirigentes lamentan que las autoridades llamadas por ley a garantizar los derechos constitucionales, a preservar el orden y la tranquilidad pública incumplan sus obligaciones. Por ello invocaron a esas instancias a dejar de lado cualquier consideración de otra índole y a limitarse a cumplir las tareas exigidas por ley.

Además pidieron al Ministerio de Autonomías, instruir la resolución de las demandas de límites en el marco de la Constitución y de la Ley Marco de Autonomías. Toda vez “que al haber perdido las Gobernaciones sus competencias en la materia, se ha generado un peligroso vacío que puede ocasionar muy serios enfrentamientos entre poblaciones vecinas y hermanas”.

Expresan que los autores de los hechos en contra de La Paz no son de los municipios vecinos, sino pequeños grupos movidos por especuladores de tierras y otros intereses particulares y ajenos al bienestar de los habitantes de esos municipios. Finalmente se exigió a las autoridades paceñas electas, lealtad con sus electores y con el municipio al que representan.

Emergencia sanitaria

El alcalde Luis Revilla, al término de esta reunión, dijo que este bloqueo está a punto de provocar una emergencia sanitaria y epidemiológica. Por ello, en caso que no se levante el bloqueo se presentará una denuncia formal al Ministerio Público, contra los bloqueadores.

En dicha reunión los dirigentes vecinales expresaron su rechazo al abandono que realizó la Policía, tras efectuar una primera acción de desbloqueo. “Los vecinos de La Paz no estamos pidiendo que la Policía reprima a los que están bloqueando, sino que dejen pasar la basura acumulada en la ciudad de La Paz y se evite el problema de la salud pública”, dijo el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Julio Alanoca, durante la reunión.

Por otra parte, una comunaria de Achocalla que participó en la reunión, Virginia Huanca, afirmó que los vecinos de su municipio no están participando de ese bloqueo. “Ningún achocaleño está haciendo el bloqueo en Alpacoma, hermanos de La Paz. En este momento ningún dirigente sindical está bloqueando. Quiero desmentir. En Achocalla no hay movimiento, simplemente unos cuantos loteadores que viven en Achocalla, están bloqueando en este momento”, dijo.

Cuadrante Político

Una guerra inevitable

Por Puntero

Fue el general René Barrientos Ortuño, que años más tarde sería Presidente de Bolivia quien, en 1958 presentó para su examen de ascenso una novedosa tesis intitulada “La Guerra Inevitable”. En ese trabajo de modesta textura intelectual, pero con premisas que resultaron, con el tiempo, premonitorias, señalaba que la astucia chilena era consecuente con su política externa de rechazar el derecho de salida al mar, porque así convenía a sus ambiciones geopolíticas. Por lo tanto, lo único que cabía era prepararse para una guerra popular prolongada que comprometa el concurso de la clase obrera chilena que demuela a la oligarquía rota, en cánones parecidos a la Revolución Nacional de 1952. Cuatro años más tarde el canciller José Fellmann Velarde rompía relaciones con Santiago, a propósito de la desviación del Río Lauca. Sin embargo, Barrientos ya presidente, estaba aguardando el momento oportuno para poner en marcha su proyecto. Lo seguían con ardor las masas campesinas y los militares, en pacto de sangre. Un accidente impidió sus designios. El escenario se repite hoy con Evo Morales que en caso dado tendría a la totalidad del pueblo detrás suyo. La soberbia chilena ha crecido, pero el problema persiste y crear un foco de tensión internacional en el Pacífico, no sería la idea para que en los acuerdos de paz subsiguientes, el tema marítimo cobre apoyo universal. Así nomás se mueve la Historia.


Agenda Cultural y Social

Premio municipal

El periodista Jorge Martínez Jordán recibió un nuevo galardón por su trabajo “El Carnaval Paceño Otrora sin parangón” que recibió el primer Premio del Concurso Municipal sobre el Carnaval Paceño “ Costumbres creencias y tradiciones del Carnaval Paceño del Siglo XX”. Por tratarse de un trabajo premiado por el jurado calificador, Khana respeto el estilo y la información del autor en la reproducción de su textos y fotografías de antaño de Gismondi. Con motivo de la presentación de la Revista Khana, en la XVI Feria del Libro Martínez recibió un nuevo diploma de reconocimiento en un acto en la Salón Gutentag de la Feria del Libro. En la Grafica Jorge Martínez junto a Gabriela Lázaro, otra de las personas reconocidas por Khana

Agenda

“MORIR EN MI CUMPLEAÑOS” La periodista e historiadora Lupe Cajías anunció la circulación de la segunda edición de su novela histórica “Morir en mi cumpleaños”, biografía de Oscar Unzaga de la Vega, después de la exitosa venta del primer lote presentado el 19 de abril del presente año. Cajías expresó su satisfacción por la respuesta del público en todo el país que le permitieron vender en tres mes.

La Piedrita en el Zapato

La magia de los números

Por Urbano Calle

La magia de los números. Si nos damos cuenta nada podemos hacer sin ellos . Esos signos que nacieron en los albores de la humanidad cuando alguno pitecántropos con mas cabeza empezó dibujar triángulos en las arenas y luego grabarlos. Los números están hasta en la sopa de Mafalda , en forma de fideos y su mama tuvo que usar una receta para poner el número de especias

Mas tarde llegaron los egipcios y en el mundo oscuro para los europeos, la civilización Maya ya tenia formas numéricas para calcular sus eras, que por cierto el próximo año termina su 5a era y comienza un Nuevo Calendario y no se termina el mundo . como algunos pregonan y otros dedican estas supercherías en películas fantasiosas. El 2012 también se alinearan los planetas en relación al sol , que también lo predicen los Mayas y su serpiente Tulkán .

Pero dejemos los números para la lotería el Estado ha puesto en figurillas a varias casas de juego que hacen ganancias con los números y las famosas maquinitas programadas para alienar figuras en una pantalla de acuerdo a factoriales.

Hay juegos de azar basados en los números finales de la lotería. El apostar a ciertos datos y ganar fortunas. Algo que es interesante es la fácil recordación de los números.

Nuestro juego preferido el cacho también esta basado en los números y que gritos se escuchan cuando salen cinco iguales de un solo golpe marcando generala o dormida.

Y podemos seguir con los números y llegamos a las listas de candidatos a magistrados que hábilmente serán numerados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). No será necesario saber los nombres de los candidatos y simplemente se pasaran la voz y soplaran en la primera línea marca el 20, en la segunda el 2 y en la tercera el 6 y 8. Una idea muy brillante que tal vez salió de algún ingeniero o de un viejo político que hoy milita en el MAS

No es necesario que el senador Avalos viole la norma y se olvida de lo que mando el TSE sobre la propaganda política y diga que votara por el magistrado von Borries . Ahora será mas fácil Avalos puede pasar papelitos con los números y es así se tratara de combatir a la oposición que va por el voto nulo

Pero el juego de los números también podrá ser usado por la oposición pues puede enseñar por sus medios como votar y lograra anular el voto sin que se note y también está la campaña del colectivo femenino que llama a votar por las mujeres y alguien puede votar por dos mujeres y no por una pareja.

Sin duda que ante nosotros tendremos una enorme sábana para votar y muchos no se fijaran en las caras de los candidato y su nombres menos importará su trayectoria si el partido gobernante ordena votar por los números que le conviene.

Pero este tipo de tretas en las votaciones no es novedad en nuestros país. En el pasado se inventó que sólo podían votar los doctorcitos, el MNR propuso el Voto Universal y salió el voto con las papeletas de color y era fácil reconocer que las ánforas estaban llenas de papeletas rosadas.

Luego apareció la papeleta multicolor y multi-signo y hora la sábana del TSE con nombres, fotos y números. Nada es nuevo en la historia y menos el cuento del cambio, vamos cambiando todo el tiempo de acuerdo al sol que más calienta.

Valija Diplomática

Por Molotov

NECROFILIA CHILENA suma y sigue. Después de la necropsia del cadáver de Allende, viene la del ex presidentes Eduardo Frei, luego será la del poeta Pablo Neruda y una bruja mapochina pronostica que seguirá con Sebastián Piñera….

PARA EL PLEITO EN LA HAYA, un ex juez y abogado argelino Mahommed Bedjjaoui, mordedor conocido, hizo llegar su currículo a la Cancillería, con su oferta de inducir a 7 miembros de la Corte Internacional de prevaricar a favor de Bolivia….otro cuento del tío…..

FACTURA CUBANA por la amistad demostrada con el enfermo Hugo Chávez, fue pasada al gobierno venezolano por 170 millones de dólares pagaderos en forma de contrato para la fabricación de mecanismos de identificación personal…

VOTO NULO piden Mesa, del Granado, Doria Medina, la Media Luna, los renegados del MAS, los partidos, la COB, los campesinos del TIPNIS. En fin, casi todos los que no muerden del régimen. Un resultado adverso podría acarrear la pérdida de legitimidad de Evo….

EL GOLPE AVISA dicen en el Perú, donde Alan García boicoteó la investidura de Humala y meses antes en casa del periodista Jaime Bailey, juró propiciar un golpe militar si ganaba Ollanta…

DESMONTE FRACASA en la COB, ante la prórroga de Pedro Montes, como líder de los trabajadores y enemigo jurado de Evo….

La Receta

Ensalada de lechuga con queso y nueces

INGREDIENTES

2 rebanadas de pan blanco o negro.

30 g de mantequilla

2 lonchas de panceta picadas

1/2 lechuga romana grande.

60 gr. de gorgonzola desmenuzado

1/3 taza de nueces troceadas

1 huevo pequeño

1/3 taza de aceite de oliva extra virgen

1 cucharada de zumo de limón

2 filetes de anchoas enlatadas

1 cucharadita de mostaza preparada.

PREPARACION

Quítele la corteza al pan, córtelo en daditos de 1 cm. y fría estos en una sartén con mantequilla derretida hasta que se doren; déjelos escurrir sobre papel absorbente.

Agregue la panceta, removiendo hasta que se dore y déjela escurrir sobre papel absorbente,

Trocee la lechuga con las manos y colóquela en la fuente donde se va a servir junto con los dados de pan, la panceta, el queso y las nueces; remueva la ensalada.

Para preparar el aliño, ponga a cocer un huevo en agua hirviendo durante un minuto y una vez retirado del fuego páselo por una picadora o una batidora. Agregue aceite de oliva, zumo de limón, anchoas y mostaza y mezcle bien hasta que desaparezcan los grumos. Aderece la ensalada con el aliño justo antes de servirla.

¿ Son los cocaleros

revolucionarios ?

Por Lupe Cajias

No soy cientista social y no tengo las herramientas suficientes para realizar un análisis completo sobre la categoría de los productores de coca dentro de las clases sociales, las capas sociales, que acomodan las doctrinas vigentes desde el Siglo XIX.

También es oportuno apuntar que entre los propios cocaleros podemos diferenciar oportunidades según su zona de trabajo: Coripata, Caranavi, Coroico, Chulumani o La Asunta; Yapacani, alguna de las sendas en el Chapare o parques nacionales como Isiboro Sécure. Ahora también podemos agregar tierras pandinas sembradas con el pequeño arbusto.

Me acuerdo que hace 20 años era un lugar común repetir entre los comentaristas izquierdistas la importancia del origen minero de muchos de los cocaleros resistiendo en el Chapare. Quizá la presencia y el discurso del hasta entonces dirigente de la Federación de Mineros, Filemón Escobar, agrandaba la profundidad de esa impronta. Casi mecánicamente se realizaba la extensión: minero, vanguardia de la Revolución, ergo cocalero, ex minero o hijo de minero, nueva vanguardia del instrumento de liberación nacional.

Además de su organización disciplinada, de sus marchas valerosas, con las mujeres en la cabecera, los cocaleros chapareños inspiraban la confianza entre los revoltosos urbanos porque se enfrentaban cotidianamente con fuerzas represivas relacionadas con el imperialismo estadounidense.

Personalmente mantuve una polémica pública con el embajador de EEUU de la época por la doble moral con la cual se distorsionaba la lucha contra el circuito coca cocaína atacando al eslabón más débil de la cadena, los productores campesinos.

El fragor de esas tensiones nublaba ver en profundidad, lo reconozco. No recuerdo voces que hablasen simultáneamente sobre la lucha de los cocaleros y su condición de pequeños propietarios, de medianos comerciantes, de grandes capitalistas.

Probablemente esa característica los hace al final empresarios, aún cuando tengan la piel morena y sean rurales, detalles que no suelen acompañar al del capitalista gordo y con puro en la boca.

Podemos también trazar una hipótesis a partir de su rechazo al gobierno de Estados Unidos y su cabeza visible apodada DEA, motivo de canciones populares. Esa es su fuerza y a la vez su lastre pues el motivo central de esa confrontación se centra en la producción de la coca excedentaria.

Los ajusticiamientos a policías y civiles parecían obra de para-cocaleros. Sin embargo, la detención del clan ligado a la dirigente Margarita Terán evidenció un creciente rumor. Los cocaleros, esos campesinos defendidos por amplios sectores populares, tenían negocios con los traficantes de droga y toda la descomposición que ello implica.

Las cocaleras ligadas a la organización campesina Bartolina Sisa declararon su intención de ocupar tierras de las mujeres más pobres, las que trabajan en las Tierras Comunitarias de Origen, TCOs, que ahora se quieren calificar de “campesinas” anulando su pertenencia a las etnias de tierras bajas.

El nuevo capítulo se relaciona con la carretera que cortará el TIPNIS y las amenazas de los cocaleros a los marchistas indígenas. ¿Qué pasará mañana?

Creadores de luz

Color y equilibrio en

las obras de Antezana

Por Mario Ríos Gastelú

Al ingresar a la galería de Arte 21, resalta a nuestras miradas el cuadro ubicado en el lugar de privilegio. Esta vez la inspiración de aquella pintura iluminó el entendimiento de los visitantes, así no vislumbren los alcances del arte generalizado a causa de una nomenclatura destinada a la obra de Antezana, porque si hay algo que enaltecer en esta muestra son los cambios introducidos en ella.

Hablar de abstracción es limitar la creación del artista, porque no todas sus pinturas en exhibición se ubican en esa corriente. En tal sentido, cabe recorrer con detenimiento la exposición, más aún si se lo hace a partir del cuadro mencionado, el de apertura, se diría, pues tanto a derecha como a izquierda del espacio cultural, están las otras inquietudes del aún joven artita plástico, quien al oír el comentario en las palabras inaugurales, manifestó sorprenderse pues “no sabía que lo escuchado, era el contenido de sus pinturas en cada cuadro”.

Es evidente que esto puede ser frecuente. El pintor se concentra en un tema determinado, o más de uno, y su inspiración tiene varias fuentes receptivas y, sin embargo, quien observa, elogia o critica, basado en otras vertientes de comprensión, correspondiente a un lenguaje muy particular y que, sin duda, rebasa todo entendimiento colectivo, o selecciona opiniones autorizadas. Puede haber coincidencia o no, todo es cuestión de criterios, pero lo positivo es haber logrado cierto interés, por no decir preocupación, en los que valoran las obras pictóricas.

Por lo dicho, ya no puede llamar la atención que, en medio de pinturas más volcadas a cierta abstracción, surjan otras con tintes figurativos, pues a nadie escaparon las líneas trazadas, de tal manera, que la figura humana está allá representada, en una singular forma de tratar el cuerpo humano, si se quiere, o de dar impulso a lo que tiene cierto tiente ilustrativo, pero no queda en cánones de principiantes, sino que se amplía en un razonamiento más cercano al éxito logrado que a las pinceladas novatas. De ninguna manera Fernando Antezana puede estar en esos grupos de buscadores de temas, pues él ya nos demostró sus alcances, su manera de recoger impresiones citadinas, pueblerinas o sencillamente vastedad de tierra, mar y cielo llevados a un paisaje logrado con fuertes pinceladas, sin necesidad de retratar lo que todos vemos y pocos captamos como un modelo ideal para trasladar a un lienzo con los colares que sólo el artista ve y que nosotros no reconocemos en un cuadro, pero que al fin y al cabo, todo es lo mismo, como un poema rimado o como una composición musical instrumentada, según la sensibilidad de quien recopila, interpreta y ejecuta.

Por lo dicho, la exposición de referencia tiene las virtudes que todo visitante tiende a encontrarla. Hay variedad entre un sector y otro, donde sólo puede caracterizarse de forma unitaria, la fuerza impresa en cada cuadro, es decir, la intensidad del color en combinaciones muy equilibradas que, de hecho, le dan una alta categoría a la muestra plástica. Si esto fuera poco, no pasa pro alto la dimensión de las pinturas. Desde aquella de gran formato hasta las más pequeñas que, dicho sea de paso, quizá requieren de una mayor habilidad para concretar un contenido atrayente.

Madario1@acelerate.com


Punto Aparte

Insuficiencias en el

Informe Presidencial

Por Alberto Zuazo Nathes


En sólo 54 minutos es imposible que el Informe Presidencial del 6 de agosto hubiera satisfecho las expectativas públicas sobre la gestión administrativa del país, de un año. En el pasado, los mandatarios utilizaban cuatro y cinco horas para cumplir con el cometido, pero ni aún así lograban resumir a plenitud la labor realizada. De ahí que, junto con el Informe Presidencial, se distribuía a los parlamentarios las carpetas del trabajo realizado por cada ministerio u organismo descentralizado.

Dos presunciones pueden explicar lo sucedido esta vez. O el Presidente prefiere guardarse para si los informes ministeriales o éstos sencillamente tienen poco o casi nada que decir. Esto último tendería a suponer que en vano se tiene ahora un abigarrado aparato administrativo, pues su gestión sería irrelevante para lucirla en el Informe Presidencial.

Puede aducirse que lo anterior es una cuestión adjetiva, que lo esencial fue expuesto por el presidente Evo Morales. Pero, si se analiza lo poco que dijo, es insuficiente y hasta presuntuoso. Cae en este último al insistir en comparaciones con períodos de gobierno anteriores.

En esos tiempos, los ingresos eran modestos y, por tanto, el desarrollo económico –reflejado en el PIB- tenía que guardar consonancia con esa realidad. Desde 2006, el país empezó a recibir montos crecientes de ingresos, porque el gas natural ingresó a la fase plena de producción y de exportaciones a Brasil y Argentina. A esto, además, advino un excepcional proceso de aumentos de precios. Hace días, un diario destacó que en la minería estas alzas no se registraron en más de 40 años.

Si se quisieran ciertas precisiones, he aquí algunas. A comienzos de los años 90, las reservas de gas natural de YPFB eran de 5,9 trillones de pies cúbicos (TCF), sus inversiones en 1994 fueron de $us 56,5 millones y el ingreso que generaron ha sido de $us 350 millones.

Con la Capitalización de YPFB, en 1996, las inversiones empresariales entre 1997-2006 sumaron $us 3.479.8 MM, según la publicación especializada Petróleo y Gas 2008, No.54. Tal monto de inversiones permitió que las reservas probadas y probables ascendieran a 48,77 TCF, en 2004. A partir de entonces crecieron las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, aparte de que los precios subieron de forma explosiva.

En 1999, cuando empezaron las ventas a Brasil, reducidas aún, el precio del millar de BTU (unidad térmica británica) era de un dólar. Las alzas empezaron en el 2006, llegando a ocho dólares y más por BTU. De esta forma, en 2010 se tuvo el ingreso por gas de $us 2.710 millones.

El proceso descrito es el que explica que el promedio del PIB en el gobierno del MAS (2006-2010) fuera del 4,6%, como expuso el Presidente. Si en esto incidió o no la nacionalización de los hidrocarburos, la palabra la tienen los expertos. Empero, lo que queda claro es que dicha medida generó inseguridad entre las empresas privadas y éstas procedieron a suspender sus inversiones en exploración.

Al inicio del gobierno de Morales la producción de gas natural era de 40 millones de metros cúbicos al día. En el 2010 la cifra fue similar. Es decir, no hubo el aumento que podía esperarse en la producción y las exportaciones, tanto por el crecimiento de la producción como por los aumentos de precios. Si hubiera ocurrido aquello, la tasa del PIB, en los últimos años, pudo rondar en el 6%, siendo moderados.

En cuanto a que Bolivia transita ahora la liberación económica y financiera, sus efectos tendrán que ser percibidos por la población. Por tanto, ella tiene la última palabra al respecto. Empero, cabe anotar que Bolivia sigue recibiendo donativos y créditos. La inversión pública presupuestada para 2011 tiene el 30% de soporte externo.

Es ponderable que el Presidente admita que su gestión gubernamental tiene cuatro grandes debilidades: corrupción, contrabando, inseguridad ciudadana y narcotráfico. Sin incidir en mayores consideraciones, las tres primeras son controlables cuando hay eficiencia administrativa, policial y judicial.

En lo que atañe al narcotráfico, el caso es ya extremadamente grave y en muchos sentidos; puede ser producto de la pasividad y/o tolerancia oficial a la expansión incontenida de la hoja de coca. Hace poco, uno de los diarios locales informó que 16 nuevas regiones del país han sido dedicadas a la producción de coca, desplazando a productos alimenticios y frutales. ¡En Caranavi no se produce ya el apreciado arroz que cultivaba y a los Yungas se llevan frutas para los hoteles!

La solución no tendría que ser retórica. No es necesario usar aviación, satélites, ni radares. Todo tiene que reducirse a eliminar las nuevas áreas de cultivo excedentario de coca. Es una verdad incontrastable que, donde abunda una materia prima que puede generar negocios ilícitos cuantiosos, aparecen los traficantes y las mafias. Y esto es lo que sucede en Bolivia. Peor todavía, en 5 años habrían subido a 20 mil los adictos a la cocaína en el país, informó el Centro Latinoamericano de Investigación Cientifica-Celin (Ver La Razón, 22/08/2010).


Registro

Mensajes de agosto

Por Harold Olmos


Tras ignorar el tema marítimo de su mensaje del 6 de agosto, el presidente Morales reiteró este domingo, en el día de las Fuerzas Armadas, que Bolivia “ha decidido acudir a los tribunales internacionales” en procura de “recuperar el mar con soberanía”. De inmediato subrayó que eso no significa descartar “cualquier diálogo de carácter bilateral”.

En su breve alusión al tema, no ofreció detalles sobre cómo avanza el camino hacia la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Destacó, en cambio, que no entendía que “algunas autoridades” (en realidad, el gobierno chileno, comenzando por el presidente Sebastián Piñera) “nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia” y que la guerra del Pacífico había sido causada por “la oligarquía chilena”. Tampoco ofreció detalles sobre el fiasco de Lima, el 28 de julio.

En realidad, hasta el 23 de marzo creíamos haber avanzado estos cinco años en algunos puntos esenciales, como las aguas del Silala, y otros. Ahora hemos vuelto a fojas cero. Estamos como tras la ruptura de relaciones dispuesta por el presidente Banzer en 1977. El fallecido ex mandatario, en busca del trofeo que buscan todos los presidentes desde 1879, había puesto el pie sobre una piedra resbalosa en un río aparentemente calmo. No pudo sostenerse mucho tiempo.

Los próximos pasos que dará son un misterio sobre el que nadie se atreve a especular. Porque no parecen existir cartas para continuar con el juego. Quizá por eso algunos creen que la mejor manera de salir del avispero sería reintentar el diálogo bilateral, que quizá figure entre los consejos que vengan de La Haya.

El TIPNIPS también fue pasado de largo en el mensaje de la fiesta patria, e ignorado por completo al día siguiente.

El conflicto alrededor del Territorio Indígena Originario Parque Nacional Isiboro Sécure (las iniciales hacen el nombre) es el problema existencial del gobierno, su dilema respecto a la Pachamama y los derechos de los pueblos indígenas. En pocos días se agregará una marcha hasta La Paz. Hay empresas petroleras interesadas en perforar en los límites de ese parque, y el gobierno tiene prisa en explorar donde haya mayores posibilidades de encontrar hidrocarburos. Descubrir nuevos yacimientos es una necesidad imperiosa. Pero eso no convencerá a los indígenas ni a quienes los defienden, dentro y fuera del país. Ellos no quieren pagar el precio de esa limitación con una obra que, según el trazado original, atravesará el lugar, uno de los pocos en condición intocada o no devastado que todavía hay en el mundo. A propósito, el presidente tuvo una frase poco feliz hace unos días: “El parque no es tan virgen como se cree”. Partiendo de la primera autoridad nacional, la frase no tiene atenuantes.

Por ahora, los indígenas y los defensores del TIPNIS lograron una victoria parcial cuando Brasil decidió que no concederá los 332 millones de dólares de crédito (80% de $415 millones) comprometidos para la obra si antes no hay una consulta con los indígenas. El valor de esa consulta aún no está definido. El gobierno dice que el resultado no será necesariamente la palabra final. Los pobladores y sus defensores, que también temen que la ruta estimule la llegada de nuevos colonos y de nuevas plantaciones de coca, dicen que consulta no es un plebiscito sino un estudio integral del área y del impacto de la carretera. Como se ve, una verdadera solución no está cercana. Así ha concluido la semana patria: igual que muchas otras.

(*) http://haroldolmos.wordpress.com



Siglo 21


El misterio de Sanabria

La proximidad del juicio al general René Sanabria en Miami, donde está en calidad de “testigo protegido”, ha generado mucha expectativa en el país y ha despertado ilusiones en la oposición.

Quien ha ayudado mucho a que crecieran los nervios ha sido el presidente Morales, con varias alusiones a un presunto plan del “imperio” de involucrarlo con el narcotráfico. La semana pasada lo dijo por lo menos una vez cada día.

¿Quién es Sanabria?: Un repaso de su pasado podría explicar los nervios que hay en el gobierno por lo que vaya a decir –o lo haya dicho ya- en EEUU este general de la policía boliviana que Evo Morales puso en el cargo de “zar” anti drogas.

• Sanabria tenía el grado de capitán cuando se produjo el “caso Huanchaca”, agosto de 1986, donde murió el científico cruceño Noel Kempff. Hay versiones divergentes sobre las funciones que cumplía en la época.

Carrera en EEUU: Como teniente coronel fue enviado a la Escuela de Las Américas en Fort Benning, EEUU , como único carabinero, pues estos cursos son sólo para militares.

• Luego de graduarse con excelencia de ese curso, fue invitado a Quantico, Virginia, Estado Mayor de la DEA, para especializarse en la lucha anti drogas, donde también obtuvo las máximas calificaciones.

• En el advenimiento del gobierno del MAS, por su calidad de indígena y caracterizado como oficial socialista, fue convocado a ser el Zar antidroga del país.

• Su primer acto administrativo fue sugerir al presidente la expulsión de la DEA de Bolivia y la reversión del aeropuerto de Chimoré a manos gubernamentales.

• Durante más de cuatro años dirigió esos operativos y es probable que sepa en detalle las cifras del tráfico de drogas en el continente. Sólo él sabe cuánta droga va hacia el norte de Sudamérica y si en ese tráfico participan organizaciones políticas de países de la región.

De Zar a Reo: De pronto, este policía de excelentes calificaciones aparece en Chile en calidad de agente de una banda de narcotraficantes. Es seguido por Interpol y luego, en Panamá, es capturado mientras intentaba llevar droga a EEUU.

A partir de la captura de Sanabria han ocurrido cosas muy importantes en Bolivia.

Visita misteriosa: En ese lapso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estuvo en abril durante cuatro días en Cochabamba, con el argumento de que su avión estaba averiado. Durante esos días conversó a solas con Morales a bordo de vehículos donde no permitieron ni siquiera que hubiera un chófer.

• Hasta el día de hoy fueron detenidos varios presuntos cómplices de Sanabria en el envío de zinc, como los hermanos Ojeda (comercializadores), el gerente de la empresa tramitadora del embarque y al abogado Valenzuela Foronda, primo del compañero de Sanabria que fue detenido con él en Miami, los policías que dieron la certificación de embarque de la mercadería y a un peruano comercializador de zinc. Hay más datos sobre este tema.