lunes, 18 de abril de 2011

Hoja del Sur 793

15 de abril de 2011

Llegó el agua a la zona sur pero

en Callapa aún viven en carpas

Comunarios discriminan a vecinos que viven y tienen terrenos

El agua llegó nuevamente a mas de 51 barrios de la zona sur gracias a un buen trabajo de los ingenieros de EPSAS, Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y la Alcaldía , apoyados por el Gobierno, pese a las amenazas de un grupo de vecinos comunarios de Callapa, que amenazaban con interrumpir el servicio si no se les colocaba piletas públicas para poder volver a ocupar sus predios.

Si bien miles de vecinos sometidos a un racionamiento de agua durante 27 días ahora nuevamente tienen este elemento indispensable otros siguen hacinados en carpas en varios campamentos angustiados de saber cuando regresaran a sus casas y este regreso se hace cada más largo , más aún con el entorpecimiento de algunos dirigentes de Callapa como José Luis Quispe que dirige a los grupos de comunarios y aisló a los vecinos que compraron predios en ese lugar, por fuerza de la expansión urbana de la ciudad que crece .

Domingo a domingo hay asambleas en la zona de la cancha de futbol de Callapa donde cada vez son mas aislados los vecinos que tenían terrenos en el lugar y otros que vivían en esa zona.Cuentan algunos vecinos que José Luis Quispe se reúne con sus seguidores a tempranas horas de la mañana y sus discursos son en Aymara.

El lugar prácticamente ha sido desbastado por un verdadero sismo que derrumbo taludes y el desprendimiento de grandes masas de tierra removieron la parte baja del valle de Callapa, tal como si fuera una alfombra .

Si bien una gran mayoría sostiene que Callapa es un valle de vocación agrícola , se debe ver que toda la zona sur tuvo en su tiempo esa vocación. La Hacienda Patiño era una gran lechería y proveedora de alimentos para la ciudad, al igual que la Hacienda de Achumani, Següencoma e Irpavi algunas de propiedad de comunidades religiosas. Igual ocurre actualmente con la zonas de Kellumani , Huantaqui y Chijipata que están llenas de casas de paceños que han migrado a la zona sur.

En el pasado, Miraflores fue zona de pequeñas fincas pero la población urbana en el tiempo ha tomado esos predios y la expansión tiene a los valles de Río Abajo. Volver Callapa una zona rural es casi imposible, si esta rodeada de urbanizaciones como Chicani, Irpavi II , Aruntaya y otras que ya son parte de la ciudad.

En la zona de Callapa hay varias familias originarias como la de los Quispe, Blanco , Cruz que han visto la oportunidad de retomar sus antiguas propiedades que fueron vendiendo en el tiempo.

Como una solución a la demanda de los comunarios de Callapa, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) instalará una válvula y una cámara de reducción que a futuro permitirá el tendido de tubos para la instalación de piletas públicas en este sector.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Luís Lugones, informó que se tuvo una reunión con el gerente General de Epsas, Víctor Rico, el asambleísta Fabián Yaksic, el alcalde Luis Revilla y otras autoridades para analizar el tema de la conexión general del tendido del tubo de alta presión que se realiza en Callapa. “Por información de Epsas sabemos que algunos comunarios han impedido que se desarrollen algunos trabajos, porque ellos piden conexión de agua a este sector deslizado”, manifestó.

Señaló que para esta determinación, se espera el estudio geológico que está realizando el Viceministerio de Recursos Hídricos, que permitirá conocer qué zonas de Callapa son aptas y no aptas para volver.

“En este momento no se puede dar ningún tipo de servicio, como agua y energía eléctrica, porque sería una irresponsabilidad del Gobierno Municipal cuando no hay nada determinado sobre la factibilidad de que pueda volver la gente, nosotros estemos promoviendo el retorno a la zona”, reflexionó Lugones.

Mientras tanto los trabajos de estabilización del área afectada por el mega deslizamiento del 26 de febrero muestran un gran avance. Casi una centena de equipo liviano y pesado de la Dirección Especial de Gestión Integral del Riesgo y el esfuerzo de 120 trabajadores ediles aceleran los trabajos en la zona de Callapa.

Según el director de Gestión Integral del Riesgo de la Comuna, Vladimir Toro, este trabajo está dirigido a reforzar todas las áreas críticas que existen en ese sector de la urbe y el cierre de grietas para evitar filtraciones. Además, se efectúa la nivelación de terrazas y otros trabajos, para evitar mayores problemas como los registrados en el mega deslizamiento. “Esta labor beneficiará a todas las áreas del deslizamiento y a otra cantidad de sectores aún no cuantificados de este macrodistrito”, señaló Toro.

En el trabajo se utilizan 20 tractores, 22 excavadoras, cinco palas mecánicas, cinco retroexcavadoras, 47 volquetas y tres compactadoras grandes. La segunda etapa consistirá en realizar varios estudios, como el geológico, geotécnico e hidrológico del área y que estará a cargo del Gobierno Nacional

Cuadrante Político

Fin del reino

Por Puntero

Todos los analistas políticos y comentaristas de todo pelambre, están batiendo palmas por la vertiginosa caída en la popularidad del Presidente Evo y la atmosfera de fin de reino que se respira y aspira en la población.

El hambre no espera se decía hace algún tiempo y hoy se puede repetir esa situación en la que los dirigentes cobistas comparan su canasta familiar con el canastón de gollerías, privilegios y lujos que ostenta la nomenclatura masista corrupta, insensible y cínica (“si se aumenta la canasta familiar, les dará indigestión” dice el ministro de economía).

Y el desdentado líder minero Jaime Solares tiene razón: mientras los ministros tienen un viático diario de 450 dólares cuando viajan al exterior (Choquehuanca viajó 113 días el año 2010) el pobre asalariado debe comer, transportarse y vestirse con 120 dólares al mes).

El fracaso del modelo económico masista se refleja en el alza de los alimentos, de la vivienda y del transporte. Las cifras macroeconómicas con que se llenan la boca los gobernantes actuales son las mismas que usaron los déspotas árabes defenestrados en Túnez y en Egipto. Las calles se llenaron de jóvenes desocupados y masas hambrientas….la gripe árabe es muy contagiosa….

Agenda cultural y social

CÍRCULO DE LA UNIÓN El pasado martes 12 de Abril en instalaciones del Círculo de la Unión, Laura Escobari Cusicanqui de Querejazu, Doctora en Historia por la UNED de Madrid, España. Licenciada en Historia por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, presentó su libro “DE CACIQUES NOBLES A CIUDADANOS PACEÑOS” Historia, tradición y genealogía de los Cusicanqui S. XVI a XXI. En las primeras páginas la autora menciona la Cédula Real conferida por Carlos V el 9 de mayo de 1945 que incluye el escudo de armas. Un interesante aporte a la genealogía de las familias paceñas.

JOSE LUIS BADANI el pasado lunes 11 de abril a las 19:30 hrs., se inauguró con un vino de honor, la muestra del artista Jorge Luís Badani.Veintemillas se graduó del Colegio San Ignacio en el año 2000 y cursó estudios en Ingeniería Agroindustrial en la Escuela Agrícola Panamericana - Zamorano en Honduras. Aficionado por el arte y apasionado por el abstractismo, Luís es autodidacta en la pintura en óleo, posee influencia en su trabajo de autores nacionales como Keiko González, Gastón Ugalde e internacionales como Joan Miró y Jean-Michel Basquiat. Hasta la fecha produjo más de 150 obras, algunas de las cuales se encuentran en países como Perú, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y EE.UU. La muestra estará expuesta en Galería 3S Arte desde el lunes 11 hasta el 23 de abril de 2011.

Equipo verde

Un acontecimiento que amerita respeto, congratulación y reflexión es la decisión que don Evo había tomado, posiblemente en contra de todos sus principios, sus neuronas y sus querencias, para invitar a los ex presidentes a reunirse para conformar una especie de equipo con el propósito de tratar detalles, del siempre delicado tema de la reivindicación de nuestro derecho al mar “cautivo”, por parte de Chile. Evidentemente es un tema muy difícil a tratarse, considerando que varios presidentes mapochinos fueron contundentes en desconocer casi inmediatamente cualquier intento de pretender soberanía para Bolivia en el Pacífico, en territorio chileno. Las acciones que se vayan a tomar en el camino de buscar logros positivos para nuestro país, posiblemente irán surgiendo del trabajo conjunto que lleven a cabo los convocados a esta ardua tarea. Pero, lo rescatable de esto es, precisamente la decisión de Morales, considerando que una de sus características personales, como mandatario, es la soberbia, reforzada por la tozudez que le infunden sus principales ad láteres y compañeros de aciertos y desaciertos, García Linera y Choquehuanca. Don Evo se impuso y lo hizo. Eso dice bien de él porque finalmente se traduce en el verdadero interés que tiene para trabajar en tema tan duro que, sinceramente no sabemos en qué acabará, por lo menos en los años que nos resta vivir. Reconozco que, el día que se hizo la reunión, me soñé y vi a los presidentes unidos enarbolando la bandera rojo, amarillo y verde y gritando: “Los presis unidos, jamás serán vencidos”

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato

La casa del “Chueco”

Por Urbano Calle

La personalidad del escritor y diplomático D. Augusto Céspedes ocupó el pensamiento de la última mitad del siglo pasado. La mayoría de los bolivianos que nacieron y vivieron en ese tiempo recuerdan al que fuera conocido como el “Chueco” Céspedes, por la forma de tomar su infaltable cigarrillo. D . Augusto Céspedes fue uno de los grandes precursores de la novela latinoamericana y sus obras como Metal del Diablo , El Presidente Suicida, El Presidente Colgado, traducidas a las principales lenguas que se hablan en el mundo.

Una de sus grandes ambiciones personales era el de ser embajador de Bolivia en París y una vez en esas funciones logró importantes conquistas para el país como el reconocimiento de Potosí como patrimonio de la humanidad.

En l971 cuando como Jefe de redacción de El Diario, en ese tiempo a cargo de sus trabajadores, conocí a D . Augusto Céspedes quien me entregaba personalmente los editoriales , que los escribía en la vieja casona de la calle Ayacucho donde ahora se levanta el Shopping Norte. En esas visitas también conocí a su joven esposa Graciela Postigo. Más tarde se fue a vivir a San Jorge y ahora tengo conocimiento que se compró una linda casa en el sector de Los Pinos, con un jardín amplio, un peral que no se cansa de dar frutos , en ella se conserva la sala donde recibía a sus amigos , su dormitorio y su invalorable cuadro realizado a lápiz por el gran pintor boliviano Cecilio Guzmán de Rojas . Otras reliquias históricas adornan los espacios donde vivió uno de los diez bolivianos más destacados el Siglo pasado.

Don Augusto y su esposa Chela escogieron un lugar tranquilo donde pueda crecer su peral y gozar de las tibias noches paceñas , acompañados de lo recuerdos de su agitada vida. Su esposa aún recuerda que se puso furioso y blandió su bastón sobre la cara del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, increpándolo sobre su determinación de promulgar la ley de Capitalización.

En ese solar tranquilo D. Augusto Céspedes se durmió para siempre dejando a su esposa ese patrimonio. No supuso que en el tiempo esa tranquilidad que busco al final de sus días se transformara radicalmente.

Pronto en sus inmediaciones se levanto el complejo habitacional de Los Pinos, más de tres mil familias llegaron con sus muebles y se instalaron en torres y edificios multifamiliares. La vida que antes se respiraba , cerca de un campo de golf ahora tomó otra característica. Un grupo de cinco hermanos comerciantes de apellido Surco, comenzaron a levantar un emporio de varias tiendas para proveer abarrotes, refrescos y alimentos a esa población y con esfuerzo fueron creciendo y hoy son dueños de varias viviendas del sector donde está la casa de D.Augusto Céspedes y donde ahora vive la viuda de D. Augusto Céspedes.

Las tiendas de Juan del Sur son conocidas y hace poco levantaron un bien surtido automercado en la casa contigua a la de los Céspedes. La casa fue derruida y dio paso a un patio de estacionamiento, los Surco alquilaron sus tiendas a todo tipo de comerciantes, en su crecimiento y sin respetar las normas municipales se apoyaron en las paredes de la casa de los Céspedes con tal violencia que tumbaron un valioso cuadro que cayo sobre bellas porcelanas que terminaron descabezadas. Junto a la pared de su salón construyeron una media agua para dar cobijo a varios muchachos que trabajan en sus tiendas y en las noches hacen insoportable la vida de Doña Chela Postigo de Céspedes que esta al borde de una crisis de nervios

Por respeto a ese gran hombre de las letras bolivianas los Surco deben respetar las normas municipales y desatar el cuarto de sus empleados y llevarlos a otra parte de sus predios. La municipalidad debería cuidar la casa de Augusto Céspedes como patrimonio de la ciudad de La Paz.


Valija Diplomática


Por Molotov


OLLANTA CONTRA FUJIMORI : Una vez más Molotov acertó. La segunda vuelta decidirá si un cholo o una china será el próximo presidente del Perú. Nosotros creemos que a sus 35 años, Keiko es ya la primera mujer que el 28 de Julio jurará ese cargo….

DESATINO DE TININO fue no ocultarse cuando la justicia lo buscaba. El coronel Faustino Rico Toro fue apresado y será soltado pronto. Padre de dos ex Miss Bolivia, merece ser indultado…

ARRIBA COLOMBIA porque su economía seguirá creciendo de manera imparable, con la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos. Saludamos a la flamante embajadora Cecilia Pinilla Perdomo por ese logro…

MILICIAS BOLIVARIANAS son la guardia pretoriana que algún día se enfrentará en Venezuela contra las fuerzas armadas regulares, cuando se implemente el golpe de estado en marcha…

JUGAR CON FUEGO es la iniciativa potosina de tratar de desviar los bofedales del Silala para evitar su flujo hacia Chile. Los rotos podrían ocupar militarmente los predios para garantizar el fluido hídrico al norte de su territorio…

SOPAPO HOLANDÉS al Presidente Evo, es el cierre de su embajada en La Paz que sorprendió al embajador masista en Holanda Roberto Calzadillas en calzoncillos. En estricto protocolo, debería ser llamado a La Paz


La Receta de Cuaresma

Bacalao a la Vizcaína

INGREDIENTES

1/2 kilo de bacalao

3 cebollas

3 tomates grandes

2 dientes de ajo

perejil, orégano, laurel

Un pan remojado en leche

1 kilo de papas

Una lata de pimento morrón.

PREPARACIÓN

Remojar el bacalao la noche anterior . Cocinarlo en agua que lo cubra .

Para la salsa:

Picar la cebolla a la pluma, dorarla en aceite agregando los ajos picados, perejil, orégano picado, una pizca de pimienta , laurel y sal al gusto. Dejar hervir agregándole un poco de agua de la cocción del bacalao. Licuar esta mezcla que debe estar muy bien cocida junto con el pan remojado en leche.

Cocinar las papas en el resto del agua de cocción del bacalao. En un refractario enmantequillado colocar por capas: la salsa , el bacalao desmenuzado y las papas en rodajas asi hasta terminar, con una Última capa de la salsa. Rociar miga de pan y adornar con petipoas y pimento morrón en tiritas.

“Morir en mi cumpleaños” la

nueva novela de Lupe Cajías

La novela histórica “Morir en mi cumpleaños”, una biografía novelada de Óscar Unzaga de la Vega, de la periodista e historiadora Lupe Cajías se presentará este martes 19 en la Asociación de Periodistas de La Paz, en un nuevo aniversario de una de las muertes políticas que más conmovieron a la opinión pública boliviana. Medio siglo después, esta nueva biografía de Oscar Unzaga de la Vega revela datos estremecedores.

Hoy es 19 de abril de 1959. Cumplo 43 años. Es domingo. Amanece; ¿serán las seis?, ¿serán las siete? Escucho, a lo lejos, el tañir de campanas. ¿Serán las de la capilla del Espíritu Santo? ¿Serán las de la catedral? No, no pueden ser las de la catedral; la catedral está a más de 10 cuadras. ¡Qué curioso que las campanas de una capilla suenen tan fuerte! ¿O soy yo que este día de otoño percibo todo con más intensidad?”

Así se inicia la novela histórica “Morir en mi cumpleaños” que reconstruye las últimas horas de Oscar Unzaga de la Vega, fundador de la Falange Socialista Boliviana. Es un recorrido paradójico, donde el protagonista no es el héroe clásico, sino el vencido; el que defiende una ideología diferenciada de la revolución nacionalista triunfante que se impone.

Al mismo tiempo es una novela policial que desde distintas voces investiga la muerte de Unzaga y de su secretario René Gallardo, utilizando las técnicas del periodismo literario. El lector atento encontrará las pistas suficientes para llegar a la revelación final.

¿Qué sucedió aquel 19 de abril de 1959? Al inicio era una revuelta política más de las muchas que ensayó FSB contra el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario desde abril de 1952. Sucesivas derrotas, delaciones, traiciones y la más impecable persecución habían diezmado las fuerzas falangistas, la única oposición organizada y beligerante contra Víctor Paz Estenssoro.

Ese día debía ser el intento más grande, el último como ya lo intuían muchos de los protagonistas. Por ello, FSB jugó todos sus recursos humanos y materiales.

El golpe fue sangriento desde el inicio, en las calles paceñas alrededor de la Plaza San Francisco, del Obelisco. La toma del Cuartel Sucre (actual sede de Identificaciones) se convirtió en una trampa para un puñado de jóvenes idealistas que murieron fusilados, algunos vejados.

El hecho político adquirió ribetes inesperados cuando a las nueve de la noche corrió el rumor de la muerte del jefe de Falange, Oscar Unzaga y de su más cercano colaborador, René Gallardo Gallardo.

¿Cómo murió Unzaga? ¿Qué pasó en la casa de la calle Larecaja donde se escondía desde el sábado 18 de abril? ¿Quién los delató? ¿Quién disparó en la esquina del baño donde se refugiaron? ¿Quién apretó el tiro final? ¿Por qué se borraron tantas huellas? ¿Quién era dueño del otro revólver?

Cajías investigó más de 10 años en distintas fuentes documentales primarias y realizó entrevistas a los sobrevivientes y familiares para dar una versión que sorprende al lector y que indudablemente causará muchos comentarios. Aprovecha la fortaleza de los testimonios originales para darles un lenguaje literario, respetando las palabras de todos los testigos.

Así la biografía no sólo nos recuerda sucesos de nuestra historia sino construye la personalidad de Unzaga y las jugadas perversas del destino, donde siempre la ambición por el poder, los celos de una mujer, el azar que junta piezas sueltas, juegan roles definitivos

Cajías aprovecha esta biografía para recordarnos el pasado de violencia política boliviana que no debe volver. Desde el martes en todas las librerias del país.

Creadores de luz

Zoología musical

Por M.D.Ríos Gastelú

Por el altiplano central de Bolivia, sobreviven pequeños mamíferos pertenecientes a una especie de noctámbulos cavadores, dotados de armadura ósea y escudos córneos. En zoología llevan el aristocrático y científico nombre de Chaetopractus, pero familiarmente los conocen con denominativos de quirquinchos, armadillo, tatú y otros, así de fácil.

Los quirquinchos tienen de protección caparazón resistente, muy flexible, que cuando son atacados se cierra hasta formar una bola, a veces mimetizada con las arenas del altiplano y valles. Pero si el cazador los encuentra dormidos, ellos amanecerán convertidos en charango, rumbo a la consagración internacional.

Nadie duda que Bolivia es un país sediento de ritmos folclóricos surgidos desde la profundidad de sus tradiciones. La diversidad de los temas, muchas veces tienen un objetivo definido, como el empleo que le dan las comunidades indígenas cuando interpretan determinados temas en este instrumento y seleccionan, muy frecuentemente en el mundo rural, melodías para temporal de lluvia, siembra o cosecha, En algunos casos, las leyendas hicieron posible una verdad que se vio materializada en el mensaje de las creaciones sonoras difundidas a los cuatros vientos. En medio de esa vasta producción, el charango tomó la vanguardia folclórica y se sumó a otros cordófonos, junto a los cuales integra orquestas de prestigio, en las cuales, centenares de músicos bolivianos y sudamericanos, lo acarician en el preámbulo de los conciertos.

Asistir a una de esas veladas, donde el invitado de honor es el charango, es apreciar los alcances del pequeño tataranieto de la charanga, instrumento conocido en tiempos coloniales y actualmente fabricado en nuestro país, con piezas de nogal, sauce, cedro, jacarandá, laurel y otras maderas y, por supuesto, con el cuerpecito del mamífero en cuestión. Lleva clavijas, ceja, mango, cinco cuerdas dobles, boca, caja de resonancia, puente y tapa armónica.

Hace unas semanas vi en televisión un homenaje al charango, con la presencia de la figura consular de Ernesto Cavour. Se habló de la trascendencia del instrumento y de los alcances musicales ya logrados. Fue un motivo singular para evocar nombres de intérpretes calificados, no sólo bolivianos, sino también extranjeros. De los nuestros, recuerdo a Mauro Núñez, Celestino Campos, Ernesto Centellas, Willy Loredo, René Gamboa y Celestino Campos. Más allá de las fronteras, resaltan los nombres de Tarateño Rojas y Jaime Torres. Al margen de los solistas, es bueno citar a uno de los inolvidables grupos musicales: Savia Andina, cuyas grabaciones rescatan sonidos de los años treinta.

Mucho se puede contar sobre el pequeño instrumento musical. Se disfruta de conciertos de trascendencia, como uno que escuché hace varios años, cuando una orquesta charanguera interpretó, a modo de obertura, un tema que retumbó con estruendo de peroles friendo chicharrón, para luego desarrollar un programa con melodías, inclusive románticas, sin dejar a un lado las composiciones llamadas boleros de caballería. Dadas los alcances sonoros del charango, aquella vez me dije: Si el compositor Luigi Vivaldi hubiera nacido en Bolivia, seguro que tendríamos una partitura para trío de cuerdas para charango solista, acompañado de laúd y violín. ¡Qué destino mayor hubiera tenido mi paisano quirquincho! . e-mail - madario 1@acelerate.com

Punto aparte

Versión militar de octubre

Por Alberto Zuazo Nathes

Se sostiene desde siempre que “ la historia la escriben los vencedores”. Esto ocurre hasta el presente con la revuelta de El Alto, que precipitó la caída del gobierno constitucional de Gonzalo Sánchez de Lozada, el 17 de octubre de 2003. La versión que se impuso, en la prensa y en la mente de la gente, es que la reivindicación cívica alcanzada costó una sangrienta represión militar.

Tendría que decirse, empero, que hasta ahora sólo se difundió el anverso de lo sucedido en El Alto. El reverso –o lo que puede suponerse como tal- podría ser el “Diario de Campaña” del Ejército, un resumen del cual fue publicado por el diario La Razón, en su edición del domingo 10.

El documento, según el matutino, forma parte de los obrados del juicio de responsabilidades que se ventila en la justicia ordinaria. Estaría etiquetado como “Secreto”, pero La Razón accedió al mismo, aunque sin explicar los medios que utilizó para el efecto. Tampoco tenía que hacerlo, siguiendo normas periodísticas. En todo caso, se anotó una primicia significativa.

El Diario de Campaña. Conflicto Social” constaría de 37 páginas, en las que se hallaría relatado en detalle el acción militar en El Alto, Warisata y Sorata, así como la evacuación de la familia presidencial, de algunos ministros de legisladores y de turistas, entre el 11 de septiembre y el 17 de octubre de 2003. En suma, un mes y seis días.

El matutino publicó un resumen apretado de lo acontecido el 20 de septiembre y los días 13 y 17 de octubre. Pese a sus limitaciones, brinda elementos ilustrativos que pueden ser esclarecedores sobre la verdad de lo sucedido.

Las citas de hora tras hora de los desplazamientos castrenses permiten entender que estuvieron dirigidos básicamente a la defensiva, frente a los actos de violencia y agresiones que se producían. El conflicto, por lo demás, no se redujo a El Alto, sino que se extendió a Achacachi, Warisata y Sorata, lugares que fueron ocupados. En los hechos se habrían registrado bloqueos, emboscadas y confrontaciones, mediante el uso de piedras, palos, dinamita y armas de fuego, con el saldo inevitable de derramamientos de sangre.

Estos comportamientos, distantes de El Alto, empezaron desde el primer día. El “Diario de Campaña” refiere que el sábado 20 de septiembre, a horas 15,39, en inmediaciones de Achacachi, un contingente militar “recibe fuego cruzado. Se escucharon impactos de bala. Cayeron heridos el ayudante del Comandante del Ejército y los militares Juan Carlos Vargas, Carlos Herbas, Grover Quispe y Sergio Vargas, quien falleció”.

Acerca de lo acontecido en Warisata, pueden mencionarse tres versiones. La generalizada es que sus pobladores sufrieron la represión militar. La de los militares, de que hubo la toma del sitio y que ello, entre otras cosas, permitió evacuar en helicóptero a dos efectivos heridos de la Policía de La Paz. La tercera sería la declaración que formuló el líder campesino Felipe Quispe (Mallcu), al ex semanario Pulso, en sentido de que él ordenó disparar contra efectivos militares.

La publicación de La Razón contiene datos precisos sobre otros incidentes, con los que puede establecerse que los acontecimientos de 2003 tuvieron, ciertamente, un anverso y un reverso. Entonces, la palabra final no está dicha aún. Emitir juicios definitivos puede ser precipitado, porque reflejarían una parcialidad y no el conjunto, como corresponde a un suceso trascendente como el de 2003.

Acerca del número de víctimas, con frecuencia se habla de que ascendió a 60 o más. La Defensoría del Pueblo hizo una investigación y estableció que fueron 59, ni más ni menos.


Registro


Todo en uno


Por Harold Olmos


El presidente Morales ha conseguido, arropado en el prestigio institucional de seis ex presidentes, tres acusados por su régimen, llevar la atención nacional alrededor de la estrategia que quiere elaborar para la causa marítima. Ahora no está más amarrado a la agenda de los 13 puntos con Chile como una camisa de fuerza y, necesitado de oxígeno político, ha buscado el diálogo con los ex presidentes que le han tendido un chaleco para flotar en el mar de problemas cada vez más difíciles en que se encuentra. La COB ha desacelerado sólo un poco la presión callejera. Según el propio presidente declaró, llegó a temer que los aguerridos manifestantes quisiesen dinamitar el Palacio de Gobierno y, de paso, el Legislativo. A su modo de ver, los dinamitazos cerca de la Plaza Murillo eran una conspiración para apartarlo del poder.

Según un despacho informativo reproducido por el sitio hoybolivia.com y originado en la agencia oficial ABI, dijo el domingo en Cochabamba:

“Sospechosamente, estos días (viernes y sábado), mineros que son delegados del sector privado, se van a la ciudad de La Paz. Han ido a dinamitar la Plaza Murillo. Hasta puedo imaginarme (que) es como un golpe de Estado”, denunció. A su juicio, si la policía dejaba a los manifestantes entrar a la Plaza Murillo, habrían dinamitado el Palacio Legislativo, el Palacio de Gobierno. “Si me encontraban seguro que me dinamitaban, es como un golpe de Estado. Así pienso porque el sector minero privado ¿qué reivindicación tiene?”, cuestionó.

Al día siguiente parecía existir un pre-acuerdo para las demandas de los manifestantes, pero no variaba el 10% sobre los salarios básicos ofrecido por el gobierno. La COB decidió consultar a sus bases, mantener la presión y para hoy martes los bloqueos callejeros eran parte del menú. El gobierno no ha conseguido convencer a los dirigentes obreros de su alegada imposibilidad de conceder un aumento mayor. Ya el 10% ofrecido significaría un déficit en las finanzas públicas de más de $US 800 millones. Pero en la orilla opuesta se argumentaba que el presupuesto se basó en un barril de petróleo en $71 y que estos días está por encima de los $US 100. Sin embargo esto es un alivio sólo temporal. En algún momento los precios caerán. Y eso puede agarrar a las finanzas bolivianas sin el apoyo de las exportaciones no tradicionales, que no fueron debidamente estimuladas por el gobierno, que no mostró mayor interés en el desarrollo de la agricultura cruceña.

Cuando los manifestantes gritaban para acortar el mandato presidencial o un referéndum para revocar el mandato de las principales autoridades, vino el chaleco que apartó parte de la atención del público. Los ex mandatarios no tenían otra opción que reunirse con el presidente, no obstante el proceso que se sigue contra tres de ellos en el congreso. No responder al llamado del presidente Morales para consultarles sobre la cuestión marítima habría sido percibido por la población boliviana como un gesto anti patriótico.

Sin embargo, el alivio puede ser muy temporal. Este martes continuaban las movilizaciones y bloqueos en cinco áreas estratégicas de La Paz. Entre los manifestantes había representaciones de otros departamentos, inclusive de Santa Cruz, donde se registraban marchas de los trabajadores de los hospitales, que cumplían hoy su octavo día de huelga, opuestos al plan para un solo sistema de salud al que le atribuyen el propósito de querer echar mano sobre todo el dinero del sistema de salud, basado en aportes de los trabajadores a la CNS, para crear uno que atienda a todos los bolivianos.

El círculo de dificultades se completa con el inicio del juicio contra los acusados del fiscal Marcelo Soza. Ya hay tres órdenes de aprehensión, dos de las cuales afectan a dos nombres emblemáticos de las armas nacionales: Gary Prado Salmón y Lucio Añez, el primero por haber rendido a la columna guerrillera de Ché Guevara, y el segundo por su infatigable campaña contra el general García Meza. Ambos en situación de retiro, se los acusa de ser la columna central del movimiento atribuido a Eduardo Rózsa Flores, el croata-húngaro-boliviano muerto en el Hotel las Américas hace casi dos años. Curiosamente, la acusación contra casi todos los procesados, se basa en declaraciones de uno de los personajes que más ha trajinado por los noticieros bolivianos en los últimos tiempos: Ignacio Villa Vargas, “El Viejo”, quien de “testigo excepcional” pasó a la condición de acusado. Villa Vargas es la persona que aparece en el video revelado el 13 de enero por Cadena A de televisión por el periodista John Arandia, de La Paz, en el que Villa Vargas aparece recibiendo un supuesto soborno de 31.500 dólares. “El Viejo” denunció que el video era una tramoya. Dijo que el dinero que le dieron le fue quitado al concluir la filmación, y reiteró que todo lo que había dicho al fiscal Soza había sido bajo presión y torturas. Con todo, sus denuncias no han tenido valor, pues las acusaciones basadas en sus primeras declaraciones continúan válidas en el proceso.

Pero un bochorno mayor ocurrió cuando la policía impidió el ingreso a la sala de audiencias en Cochabamba al trío de juristas de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) que buscaba observar la audiencia. Les exigieron una visa especial para la audiencia. El trío partía hoy de vuelta a su país y preparaba un informe para presentarlo a la OAB y luego al Ministro de Justicia.

“Lo que intentaron hacernos no lo he sufrido en ninguna parte del mundo”, me dijo Leonardo Avelino Duarte, presidente de la filial de la OAB en el Estado de Mato Grosso. “Si no querían que presenciásemos la audiencia, es porque algo se tramaba”, agregó Tércio W. de Albuquerque, parte del grupo. Dijo que intentarán influenciar para que el gobierno de su país “mire al gobierno de Bolivia con ojos diferentes”, agregó, y dijo “Dilma Rousseff no es lo mismo que Lula”.


Siglo 21


El drama del gas


En el tiempo que dura el gobierno del MAS, el gas natural pasó de ser una promesa de grandes ingresos para el país a ser la causa de preocupaciones por el incumplimiento de contratos.

Cifras añejas: La semana pasada, las autoridades del sector petrolero mostraron las cifras del informe que en agosto del año pasado les entregó la empresa Ryder Scoot, con datos de enero de ese año.

Carlos Villegas, presidente a.i. de YPFB, dijo que las reservas probadas de gas suman 9,94 TCF, pero que son suficientes para atender la demanda interna y los compromisos de exportación.

Demanda interna: Pero una enumeración incompleta de los volúmenes requeridos para atender la demanda, publicada por el diario El País de Tarija y atribuida al experto Boris Gómez, dice que se requeriría unas reservas de 14,7 TCF.

La lista no incluye los pendientes proyectos de termoeléctrica y asigna cifras demasiado reducidas al Mutún, además de que ignora la petroquímica. A pesar de esos descuidos, el volumen excede a las reservas probadas. Boris Gómez nos dijo que la lista no es de su autoría.

Cálculo aproximado: Lo peor sería que el gas no alcanzara para atender el mercado interno, que en este momento requiere de 8MM m3/d, pero que deberá incluir otros 8MM m3/d para el Mutún, un volumen no conocido para la termoeléctrica y otro similar para la petroquímica, además del GTL. Un cálculo rápido permitiría decir que el consumo interno necesitaría de unos 25MM m3/d.

Con una demanda brasileña de por lo menos 27MM m3/d y la demanda argentina de exactamente el mismo volumen, sería preciso contar con por lo menos 18 TCF.

Deliver or pay: Pero hay urgencias que dan dramatismo a la actual situación. Si el país no cumpliera con los compromisos de entregar los volúmenes requeridos por Brasil y Argentina, tendría que pagar por el faltante. Los contratos con los dos países contienen cláusulas muy precisas en ese sentido. El contrato con Brasil llama a esto “deliver or pay” y el contrato con Argentina lo dice en castellano.

Según el contrato firmado en octubre de 2006 por Evo Morales y Néstor Kirchner, Bolivia tendría que entregar en este momento 27,7MM m3/d, lo que sería imposible porque no hay la suficiente producción.

Sumado ese volumen al que pide ahora Brasil, 27MM m3/d, Bolivia tendría que entregar a los dos vecinos 54,7MM m3/d, pero sólo produce 42MM m3/d.

Cuando Argentina complete el ducto binacional que construye, podrá pedir a Bolivia el cumplimiento del contrato, que prevé el pago en efectivo por los volúmenes que no se entreguen. (Cláusula 12, inciso 6.2)

Revisar contratos: Por lo tanto, Bolivia no podría negarse a una revisión del contrato, como lo pide Argentina, que ahora está pagando US$ 8,8/MM Btu. Aprovechando la ocasión, Bolivia tendría que pedir que también se revise el detalle del volumen. Al tercer año de vigencia del contrato, es decir en 2009, Bolivia debía enviar 16MM m3/d y en este momento debería entregar 27,7MM m3/d.

Habrá que encontrar soluciones a esta pesadilla.