8 de abril de 2011
El problema de ocupación
de las áreas urbanas
La zona sur es la más afectada con las ocupaciones ilegales
La aprobación de una norma para fijar los límites entre municipios a fin de evitar los conflictos que son aprovechados por personas dedicadas al comercio de tierras y de alcaldes sin recursos para obtener mayores ingresos, es necesaria. El pasado lunes el diputado uninominal Fabián Yaksic (MSM), elegido por la Circunscripción 9 de la zona sur, presentó a la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley de Unidades Territoriales, que es la que debe regular específicamente los procesos administrativos de creación, modificación y delimitación de las Unidades Territoriales reconocidas como tales por la misma CPE (Departamentos, Regiones, Provincias, Municipios y Territorios Indígena Originario Campesinos).
Según el legislador, el Proyecto de Ley propone varios aspectos medulares orientados a resolver problemas críticos y largamente irresueltos por nuestro ordenamiento jurídico: el de los conflictos de límites entre unidades territoriales y la existencia de más de un centenar de municipios en el país con escasa población que exige una efectiva política de Estado para promocionar la fusión de Unidades Territoriales Municipales y así encarar su desarrollo sustentable.
“Frente a la realidad de que más del 90% de los Municipios existentes enfrenta conflictos latentes, potenciales o que ya se han desatado por no tener quien defina mediante Ley la delimitación de su jurisdicción. Por ello, tratándose de un tema estratégico de alta complejidad se hace imperiosa la necesidad de que el Estado encare de manera responsable e incluso de oficio la delimitación de todas las Unidades Territoriales, para lo que es preciso crear institucionalidad y condiciones para hacer esto posible”, dijo Fabián Yaksic,
El representante nacional recordó que la mantención de municipios con escasa población, influye en un círculo vicioso de alto costo para la prestación de servicios, pocos recursos económicos, poca capacidad de gestión, mayor incidencia de las diferencias y rivalidades locales, y finalmente una débil institucionalidad del gobierno municipal. La ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización en su Artículo 16 inciso III establece que “El Estado promoverá la fusión de unidades territoriales con población inferior a 5000 habitantes”, pero hasta ahora no se definieron políticas para superar esta situación.
En la actualidad y con la Ley 2150 todavía en vigencia, el tratamiento en primera instancia de los conflictos de límites al interior de los departamentos, especialmente entre municipios, por la máxima autoridad ejecutiva departamental, ha supuesto que se generen conflictos de gobernabilidad ante las decisiones de éstas, cuando las decisiones se orientan con un sentido político y de conveniencias particulares o de grupo antes que por elementos técnicos y enfocados hacia el desarrollo.
“Por eso proponemos, tal como fue debatido con las unidades departamentales de límites entre los años 2007 y 2008 por el entonces Viceministerio de Descentralización dependiente del Ministerio de la Presidencia, la creación de una institucionalidad autárquica que asuma todas las tareas respecto a la delicada problemática de gestionar los procesos administrativos de creación, modificación y delimitación de Unidades Territoriales, sacando de esta manera su tratamiento de los ámbitos políticos, tan permeables a intereses ajenos a su resolución”, señaló.
Por otro lado, Yaksic aseguró que la norma es necesaria para superar la existencia de municipios de escasa población, condición que dificulta enormemente las tareas de desarrollo y sobre todo el acceso de sus ciudadanos a los servicios públicos municipales, en función a que la masa de recursos que los municipios reciben resulta insuficiente para encarar obras y servicios prioritarios y eficaces, se proponen incentivos específicos para alentar su fusión, en unidades territoriales mayores.
“Por ello, el proceso de socialización se iniciará en la circunscripción 9, (zona sur) donde hay esta serie de conflictos, y lo haremos en el resto del país para que cobremos conciencia de la necesidad de solucionar los conflictos de límites en el país, esperemos que con esta ley demos los pasos iniciales para encarar y debatir este proyecto en el seno de la Asamblea Plurinacional”, concluyó.
Este jueves se realizó , en los salones el Hotel Calacoto, el primer Taller de Socialización del Proyecto de Ley de Unidades Territoriales para resolver los conflictos de límites” .
La zona sur y principalmente el Distrito 18 es uno de los territorios que sufre más con el avasallamiento de toma de tierras en todos sus barrios por loteadores conocidos que usan a las autoridades de Palca y Mecapaca para ocupar áreas recreacionales y de equipamiento.
Cuadrante Político
Morir en La Paz
Por Puntero
En menos de un mes, dos hechos estremecen a la ciudadanía indefensa ante las bandas de maleantes que tienen vía libre para cometer sus fechorías en los barrios de La Paz.
La historiadora francesa Marie Danielle Demelás, con gran coraje denunció como su hija de 17 años había sido golpeada y violada por malandrines en la Zona Sur. Cuando adolorida y presa del shock psicológico respectivo acudió a la Policía, los uniformados la detuvieron incomunicada por varias horas antes de participar este hecho delictivo a su señora madre. Que esperaron ?? quizá un incentivo para cumplir con sus obligaciones ??
En otro nivel, el pasado fin de semana, el joven universitario Hans Sandestein (26) hijo de un conocido abogado y hermano de la jurista Ylse Sandestein, fue vilmente asaltado, estrangulado y su cadáver echado a un barranco.
Como de costumbre la ausencia de la policía fue notoria en el lugar de los hechos. Investigaran este crimen ….ojala.
Sin embargo, en honor a la verdad si la policía detuviese a esos execrables pandilleros, no faltarían jueces y fiscales venales que amparados por esa detestable figura de “medidas cautelares”, los pongan en libertad para que continúen matando y violando a los bolivianos.
No queda más remedio que como los alteños, se imponga la ley de Lynch, ante la impunidad de los asesinos.
Agenda cultural y social
CIRCULO DE LA UNIÓN. Este lunes 11 se inicia el curso “Introducción al cine del Siglo XX” de la historiadora Lucía Querejazu E. El curso que se extenderá hasta el 23 de mayo y las clases serán dictadas los lunes y miércoles de19:00 a 20:30. El único requisito es el de tener interés en la historia y el arte . Quienes se inscriban tienen la posibilidad de elegir el curso completo o seleccionar las clases que sean de su interés. El curso pretende dar una introducción a la historia del cine dando un repaso por sus momentos más importantes y sus grandes productores. Mayores detalles en el Circulo de la Unión Teléfonos 2440604 2442762 en la Fundación esART. 2145911.
LUIS BADANI Veintemillas inaugura este lunes 11 su exposición “ Fluyendo” en la Galería 3S. Calle 11 No 99 en Achumani. La muestra estará expuesta hasta el próximo 23 de abril.
¡Prudencia!
Valija Diplomática
Por Molotov
EMBAJADORA EXPULSADA con una patada en los ovarios, es la enviada americana en Quito, porque Wikileaks reveló que la diplomática descubrió que el presidente Rafael Correa estaba implicado en actos de corrupción..
DIARREA GENERALIZADA en los medios oficiales ante la proximidad de la fecha en que el narco-general Rene Sanabria sea sometido a juicio en Miami y pueda cantar….una temida opera bufa….
LO QUE NATURA NO DA …la Cancillería no presta…se dice ante el nombramiento de Ruben Saavedra como zar de la reivindicación marítima, debido a que las luces del ex ministro parecen apagadas….
CHOLO CONTRA CHINA será la segunda vuelta en las elecciones presidenciales peruanas, con el duelo de Ollanta Humala vs. Keiko Fujimori…
BAILARÍN TRAVESTÍ fue elegido como nuevo presidente de Haití, despertando expectativas políticas en varios de sus homólogos .
CANCILLER MOLESTO pero se aguanta por los viáticos, porque en su ministerio el embajador ante la ONU Pablo Solón y a veces el Vicepresidente mandan más que él….
CALVARIO PARA EL MILLONARIO, le preparan a Samuel Doria Medina que tiene un pie en la cárcel y el otro en una cáscara de plátano. Es la envidia al talento y a la fortuna, porque su rostro no es tan envidiable…
La Piedrita en el Zapato
El transporte público
Por Urbano Calle
La pelea por el mando de llamada Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVELA PAZ) , problema que se inicio hace mas de tres años motivó que esta institución que ya cumplió 84 años, pierda su fuerza institucional. La pugna entre bandos que apoyan al Alcalde de La Paz y los que apoyan al MAS lleva a que nadie siga a esta institución y mas bien aumente la tendencia a la creación de federaciones distritales, como es el caso de la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur, ahora al mando de Facundo Hurtado, elegido en elecciones democráticas.
El problema del alza de pasajes en el transporte de la ciudad llevó a que el grupo de juntas que apoyan a Jaime Vera que propone la creación de un transporte vecinal que llevaría a que se aumente aún mas la oferta de transporte público mientras que el grupo que lideriza Arturo Choque sostiene que el transporte vecinal no dará beneficio alguno y que sólo persigue el objetivo del lucro de unos pocos. Hace quince días que el alcalde Luis Revilla convocó a una reunión ampliada de todos los sectores sociales de La Paz para tratar el tema de las tarifas, una vez que el Gobierno se sacudió del problema y entregó la difícil solución a los Gobiernos Municipales.
El problema del transporte en Bolivia es un tema de difícil solución que comenzó en los tiempos de la UDP cuando el Gobierno de ese tiempo destrozó el poderoso sindicato de transportes 1º de mayo , que tenía un control absoluto del servicio público tanto de taxis como de omnibuses. Era el tiempo en que el publico hacia ordenadas colas para tomar el servicio.
Los problemas de ese tiempo dio paso al llamado “transporte libre” algo similar a lo que quiere Vera , es decir que bastaba tener un vehículo para ofrecer transporte público. En el tiempo el transporte libre también se fue organizando y las reglas de la oferta y la demanda, impusieron las tarifas con el conocido “remate” que sigue vigente.
El transporte libre también creo múltiples empresas de Radio taxis, que ofrecen un servicio muy interesante. Hay personas que envían encargos o mandan comprar medicinas. Este servicio ha ido creciendo y formando parte del cotidiano vivir. Sin embargo hoy cobran a su regalado gusto.
Otro de los efectos del transporte libre fue la aparición de nuevos millonarios que son propietarios de flotas de vehículos que alquilan sus vehículos a chóferes independientes por una suma de Bs. 100 determinado número de horas, al parecer este alquiler ha subido a Bs. 130. Esos chóferes son una verdaderos “esclavos” pues tienen que trabajar hasta juntar el alquiler y luego sacar sus ganancia. Se los conoce por los asalariados.
En este conglomerado de actores es difícil ordenar elsistema de servicio público. El actual Alcalde ofreció la instalación de un servicio masivo de transporte público municipal, proyecto que será muy difícil de implementar ante la presión de esta variedad gremial , que ya llevó a cancelar el excelente proyecto del transporte masivo por tren entre Ovejuyo al centro de la ciudad y un teleférico a El Alto.
La ciudad tiene pocas alternativas. Tal vez una de estas sea el de ordenar el cambio de las viejas unidades por modernos omnibuses generados a gas en rutas troncales. Un modelo de estos vehículos se exhibe en la avenida Simón Bolívar , con puerta central amplia y pisaderas bajas. Pienso que se puede llegar a buenos arreglos con los propietarios de las viejas unidades de los años 60 para ser cambiadas por estos omnibuses y convencer a los minibuses a servir en rutas cortas que pueden generarles mejor rendimiento y servicio mas continuo a los vecinos de los barrios apartados.
La Receta para Cuaresma
Boullabaisse a la italiana
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas picadas
2 ajos ajo picados
1 kg de tomates
2 hojas de laurel
dos vasos de vino blanco
1 litro de caldo de verduras
1/2 kilogramo de pescado blanco
1 cucharada de sal gruesa
1/2 cucharilla de pimienta recién molida
1/2 kg de mejillones
1/2 kg de calamares
1/2 kg sw camarones
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de eneldo picado
PREPARACIÓN
En una olla grande se calienta el aceite de oliva, se fríen la cebolla y los ajos picados, hasta que estén bien blandos . Se retira la piel y la semilla de los tomates que se cortan y agregan a la cebolla . Se hace cocinar unos 10 minutos más. Agregar el laurel , vino blanco, caldo y el pescado cortado en trozos . Se deja cocer otros 10 minutos. Se agrega la sal (al gusto), pimienta , los mejillones y los calamares y se deja cocinar 15 minutos. Finalmente se agregan los camarones, el perejil y el eneldo y se sirve bien caliente.
Creadores de luz
La mirada femenina en la
obra de Mirtha Cwirko
Por M.D.Ríos Gastelú
Otro aspecto, ya citado en anteriores comentarios, es la delicadeza puesta de manifiesto en toda la creación pictórica, sumándose a la pulcritud de cada trazo. Resultado de esa obra puesta a consideración del público, es la respuesta positiva, no obstante de asomar cierta tonalidad en la voz crítica, cuando más de uno opina que, Cwirko, sigue pintando lo mismo, lo que viene a ser el mismo tema, la mujer en primer plano, pero la variante consiste en cómo vuelven esas mujeres a los cuadros de Mirtha. No es, necesariamente, la perspectiva en que fueron pintadas, menos aún, la intención mecánica que pudiera tener la artista. Ocurre que, en el rostro de las damas pintadas, está el secreto atractivo – como ocurre en la vida cotidiana – porque es el bello semblante de las féminas, la mayor seducción en el cotidiano vivir.
Talvez sea suficiente contemplar un solo cuadro, para crear ideas con destino a una crónica. Digo esto, porque siguiendo los rasgos en una de las mujeres creadas por Mirtha, hay detalles que comienzan en la mirada. Los labios juegan una relación preponderante, como un complemento de los ojos reveladores del sentimiento, por cierto que no de la figura creada, sino del estado anímico de la artista. Así entiendo una pintura con temática reiterativa, pero con diferente intencionalidad, o mensaje, si todo se ajusta a la conclusión generalizada en la producción exhibida.
En el quehacer de los artistas, generalmente prima cierta disposición encaminada hacia una fantasía inagotable, aunque no puede quedar al margen, la inspiración engendrada por la reiterada observación hacia el entorno en que se desarrollan las actividades diarias. Esa constante mirada (sólo privilegio artístico) es una de las motivaciones que impresionan la sensibilidad del creador de obras plásticas, a veces exquisitas, y que son resultado de la presencia de las personas con las cuales mantenemos relaciones directas, o indirectas, pero lo suficientemente cercanas para crear ideas que van madurando en la mente. Un paisaje, una montaña o una flor, para citar algunos ejemplos, son la fuente hacedora de lo que, más tarde, se transformará en una pintura, quizá grabado, escultura, o cualquier otra manifestación inteligentemente lograda.
En el caso de Cwirko, no cabe duda de que la fuente de iluminación que ella cultiva, tiene su origen en la belleza femenina cruceña, quizá la del campo, no precisamente la citadina, sin descartar a la mujer argentina, también rural, pues las características físicas de la mujer de una ciudad son distintas, bajo todo punto de vista, resaltando la forma de la vestimenta que lucen. Lo que recoge Mirtha en sus obras, está más cerca de la sencillez del traje, del peinado y hasta de los cosméticos que pudiera llevar. En conclusión: Mirtha Cwirko nos sacó del empalago cotidiano que soportamos en nuestra ciudad, a causa de tanta monotonía política de nefastos resultados.
Seguridad social en riesgo
Por Alberto Zuazo Nathes
Otro despropósito se intenta consumar: centralizar la seguridad social en un solo ente estatal, desde el instante en que el Ministerio de Economía pasaría a administrar los recursos de todos los servicios públicos y privados del área. No hay que ignorar que la seguridad social en el país se sostiene y funciona con el aporte mensual de los trabajadores y de las empresas, por tanto el Estado no aporta un solo centavo por este concepto.
Para justificar de alguna manera aquella intención, el Tesoro General de la Nación debería también cumplir con el aporte patronal, para que los empleados públicos accedan a los servicios de la Caja Nacional de Seguridad /CNS), pero según un dirigente sindical de este sector, en entrevista que le hizo el martes el programa matinal de PAT, no satisface esta obligación. Tampoco transfiere de forma oportuna a la CNS los descuentos salariales que les realiza con tal motivo.
De ser así, no habría asidero válido para que el fisco se ponga a administrar aquellos recursos, sólo por acatar una previsión del presupuesto fiscal, el cual, por lo demás, se diseña y ejecuta expresamente a través del Ministerio citado. El mismo dirigente expuso que el traspaso de los fondos de la seguridad social tendría relación con el anuncio del Ministerio de Salud de que se procederá a crear un ente único de la seguridad social, o sea centralizando todas las cajas de seguridad social, tanto públicas como privadas.
La iniciativa, empero, quedó fraccionada con el reciente compromiso gubernamental de que el sistema de seguridad salud de las universidades públicas se mantendrá al margen de aquella centralización. La CNS no es ni de lejos un dechado de virtudes, pero sólo en su parte administratativa, que ahora y antes fue siempre un botín político. En cambio, los servicios médicos y paramédicos constituyen un ejemplo de eficiencia y abnegación, por lo menos en el 95 por ciento de los casos.
Este valioso y respetable sector funcionario–digno de todo reconocimiento- confronta más bien serie de falencias por la mala administración de la CNS; no provee los suficientes ítems para cubrir la demanda creciente de mayor cantidad de puestos de profesionales médicos y paramédicos, además de no cubrir adecuadamente otra infinidad de necesidades.
Por otra parte, desde los años 50, no tuvo la capacidad de construir un segundo hospital obrero en La Paz, pese a que desde hace años es un requisito perentorio, tanto por el crecimiento constante del número de pacientes, que ocurre desde entonces, como por el natural aumento demográfico del país.
Urgencias de este orden no se circunscriben únicamente al Hospital Obrero, sino a los políclinicos también. Por estas circunstancias, se observa a diario, en estos centros de salud, que los médicos, el sector de enfermería y el resto del personal que coadyuva a su normal funcionamiento, tienen que hacer “figurillas” para atender a la población que demanda sus servicios, la que, en su gran mayoría, está constituida por personas de escasos recursos económicos.
Al no existir casi nunca objeción alguna a los servicios de la seguridad social privada, se supone que operan regularmente, por lo que es de presumir que lo hacen a satisfacción de sus beneficiarios. De todos modos, el hecho de que hubieran servicios de seguridad público y privados permite entender que su existencia se debe a la necesidad de contar con organismos lo más eficientes posibles para atender la salud de la población laboral. Además, quizá lo más relevante es que deben demostrar competitividad, en una y otra de las opciones existentes.
Una experiencia de tal índole es rescatable y, en caso alguno, atentar contra ella. No es cuestión de administrar, más o menos organizaciones públicas, sino hacer que presten la atención de salud que merecen los bolivianos.
El hecho mismo de que haya servicios público y privados para cubrir la seguridad social denota que cuanto mayor sea la descentralización, los servicios son más accesibles y calificados, lo que va en exclusivo beneficio de los empleados, trabajadores y de sus respectivas familias.
En cambio, centralizar todo este sistema lo único que ocurriría es que perdería sus cualidades presentes, para constituirse en un monstruo poco menos que inmanejable. El resultado sería crear mayores limitaciones de las actuales en los servicios de la CNS, en especial.
Las autoridades gubernamentales deben también reflexionar sobre el hecho de que la mayoría de las instituciones que administra el Estado son ineficientes, incompetentes y proclives a que se incurra en corrupción. El afán de estatizar todo debe frenarse, a menos que se quiera suscitar de forma permanente la inestabilidad política y el descontento social.
Abstinencia de opiniones
Por HAROLD OLMOS (*)
Con el estruendo provocado por el cambio de rumbo en la política boliviana hacia Chile pasó casi desapercibida una declaración del canciller David Choquehuanca, distribuida por la agencia oficial de noticias ABI y reproducida por el sitio informativo HoyBolivia.com el 30 de marzo. Fechada en La Paz, la noticia decía en su primer párrafo:
Si se da un juicio en tribunales internacionales con Chile por la reivindicación marítima nacional “cualquier declaración puede ser usada en nuestra contra”, manifestó el canciller David Choquehuanca.
La noticia agregaba de inmediato que el canciller también recomendaba a políticos, sindicalistas, autoridades y a cualquier boliviano que se abstuviesen de emitir opiniones capaces de perjudicar las acciones que emprenderá Bolivia en procura del anhelo nacional de obtener un acceso soberano y útil al Pacífico.
El canciller ha sido vago en determinar cuáles serían opiniones dañinas para el interés boliviano. ¿Las que se apoyan en hechos históricos? ¿En acontecimientos del presente? Su declaración huele a plantear una autocensura. A callarse o a andar de puntillas ante el tema marítimo. En ambos casos el resultado es el mismo: la persona que escribe no está plenamente libre para hacer conocer hechos ni formular comentarios. Queda condicionada. Creo que ningún periodista –o ningún periodista boliviano- estará dispuesto a dejar de emitir informaciones y opiniones sobre el tema magno de Bolivia. Fue por causa del “interés nacional”-generalmente una visión parcializada cuando viene dictada desde el poder político- que el desastre nuclear de Chernobyl en la ex URSS de fines de la década del 80 escaló sin remedio a una tragedia que puso en evidencia las deficiencias de la otrora superpotencia. Fue por eso que el mundo se enteró tardíamente de las atrocidades cometidas en la prisión iraquí de Abu Ghraib o de los genocidios en otras latitudes. Bajo ese difuso concepto muchas cosas habrían permanecido secretas. No hay que olvidar que el celo carnavalesco de Daza no permitió que el país se enterase de inmediato de la invasión que acababa de ocurrir en Antofagasta.
La instrucción del canciller Choquehuanca es genérica porque no alcanza a determinar qué podría ser “cualquier declaración”, expresión vaga de por sí. ¿Incluye quizá también las suyas, las de otras autoridades o las de quienes elaboraron las principales tajadas de la estrategia actual? Pues ellos podrían también ser “cualquier boliviano”.
Además, aún falta por saber qué factores específicos determinaron el cambio de dirección, cuáles fueron los elementos concretos que formaron la percepción del Sr. Presidente de que Chile simplemente buscaba lograr pasar el tiempo. ¿Existía esa percepción ya durante el gobierno chileno anterior? Hubo muchas advertencias de que el final podía ser abrupto y que Bolivia podía quedar con las manos vacías pues las coincidencias relativas que existían con el régimen de la presidenta Bachellet eran temporales porque estaban amarradas a la permanencia de la coalición de partidos de izquierda que lo sostenía.
Uno de los problemas de todo tipo de batalla, inclusive las del ámbito legal, es subestimar al contrincante. ¿Cree el Sr. Canciller que en el país vecino no se plantean hipótesis y conjeturas similares a las que se plantean los bolivianos? Y ¿será que también las autoridades vecinas advierten a sus ciudadanos con no emitir informaciones y opiniones capaces de fortalecer la causa boliviana?
Bajo el abstencionismo informativo el mundo no se habría enterado de muchos otros episodios que tuvieron a la prensa como la fuente reveladora. Y con similar concepto en estos días, la ciudadanía boliviana no sabría lo que dicen las autoridades chilenas pues siempre existiría el temor de que difundirlas no favorezca necesariamente el interés nacional
http://haroldolmos.wordpress.coms
Temas caprichosos
Narcotráfico, presente: En el preciso momento en que el presidente hacía el lanzamiento de la cuestión marítima, dos ministros brasileños lograban que el gobierno boliviano acepte la participación de EEUU en el acuerdo originalmente bilateral de lucha contra el narcotráfico.
La firma quedó en suspenso mientras el gobierno boliviano intentaba negarse a la participación de EEUU, pero la insistencia brasileña terminó por imponerse. Como un fantasma perverso, el narcotráfico produjo noticias de capturas de cargamentos de droga todos los días, hasta culminar el fin de semana con el hallazgo de una carga de 320 kilos de cocaína boliviana en Alemania.
Por esos días se dio la sorprendente noticia de campesinos del altiplano paceño, en la población de Loqa, que decidieron atacar a un destacamento del ejército para defender a un grupo de narcotraficantes. Se sabía de cocaleros del Chapare actuando como un ejército irregular que ataca a policías o militares, pero no se tenía noticia de campesinos del altiplano, muy lejos de los cocales, defendiendo a narcotraficantes.
Impopularidad, presente: Otro tema que se resiste a quedar eclipsado por el fantasma del mar es la impopularidad del gobierno del presidente Morales.
El concejal masista Jaime Silva aludió a la impopularidad del gobierno en La Paz por primera vez desde que se lanzó el tema del mar. Dijo que esa impopularidad es resultado de errores cometidos por los funcionarios que están en el entorno del presidente Morales, en el Palacio Quemado.
Se suponía que el presidente Morales sacó de la manga el tema del mar porque estaba agobiado por la impopularidad de su gobierno, medida por una encuesta de Radio FIDES. Por el momento, la impopularidad obliga al gobierno a tener cuidado con las presentaciones del presidente Morales. Se evitan las apariciones del mandatario en público, en lugares abiertos. Sólo se lo presenta en escenarios cerrados, donde la participación de la gente es controlada. La idea de quienes manejan este tema es evitar que se vuelvan a producir silbatinas públicas al presidente, como la que se produjo en el estadio de fútbol de La Paz.
Economía insostenible: Y la crisis económica, que obligó al gobierno a intentar un gasolinazo en diciembre pasado, sigue siendo insostenible, como la definió el propio presidente Morales durante aquel intento por aplicar un correctivo. Cuanto más sube el precio internacional del petróleo, aumenta el precio del gas que se exporta pero también aumenta el monto que se debe destinar a las subvenciones de los carburantes con precios congelados desde el año 2000.
Los ingresos por la venta de gas natural apenas cubren la cuenta de esas subvenciones, pero el gobierno no atina a encontrar una solución desde que el presidente “salvó su responsabilidad” por lo que pueda ocurrir cuando esta crisis estalle.Su idea es que él advirtió del peligro pero como se precia de obedecer al pueblo, pues no toma las decisiones necesarias.