lunes, 4 de abril de 2011

Hoja del Sur 791

1 de abril de 2011

Aprobar la Carta Orgánica daría

solución a muchos problemas

Independencia económica , transporte, agua, límites son algunos

La Paz acaba de sufrir un grave deslizamiento, enfrenta el problema del agua , en varios barrios; el avasallamiento de áreas por loteadores y recibió el “paquete” de asumir el tema de las tarifas del transporte. Y los problemas seguirán emergiendo mientras el grupo de asesores del concejal Omar Rocha Rojo, de Unidad Nacional, Secretario General del Concejo sigan estudiando el articulado de la carta Orgánica de La Paz, necesaria para que el Municipio asuma la autonomía que le asigna la nueva Ley de Autonomías, por mandato de la nueva Constitución Política del Estado.

Ha pasado más de año y medio de la entrega de un documento en el que la sociedad civil ha participado para elaborar un documento base para la Carta Orgánica de La Paz y como siempre, algunos de los nuevos concejales elegidos, han puesto en la congeladora este documento y preparan uno nuevo que no se lo ve.

Mediante la Carta Orgánica el Gobierno Municipal se podría aplicar una normativa específica para el transporte público, un nuevo enfoque en este servicio, con el cual se establecerá un ordenamiento de rutas, horarios y desde luego la nueva normativa podrá establecer competencias específicas en cuanto a atribuciones y responsabilidades.

La semana pasada en los amplios salones de un conocido hotel de la ciudad se reunió la llamada Cumbre social para un mejor transporte para La Paz, durante dos días en cuatro mesas de diálogo, se plantearon varias propuestas que generaron análisis y conclusiones a la problemática del transporte público, en ese sentido la primera autoridad del Concejo edil, Gabriela Niño de Guzmán propuso una nueva normativa municipal al transporte.

“Esta propuesta de normativa edil, plantea reglas para el transporte, en la que intervienen operadores del servicio, sanciones, prohibiciones, reingeniería de rutas, parqueos, señalizaciones, seguridad y obviamente la contaminación ambiental “, explicó la autoridad edil.

La normativa edil podría poner fin a los conflictos en cuanto a rutas, tarifas, horarios y permitirá mejorar el servicio del transporte urbano en la ciudad de La Paz. La munícipe, destacó que la normativa edil, contemplará sanciones de tipo social.

“Las sanciones no solamente estarán basadas en multas, sino que se trata también de hacer sanciones con trabajos comunitarios, no sólo para chóferes sino para los ciudadanos que incumplan las disposiciones”, apuntó Niño de Guzmán.

La futura normativa establecerá aspectos que hacen a la buena atención del pasajero, como reglamentos en tarifas, recorridos o rutas, uso indiscriminado de bocinas y quinto pasajero.“Donde el ciudadano pueda hacer llegar sus quejas a un número gratuito, cuanto sienta que no es atendido adecuadamente en el transporte urbano”, explicó la edil.

Para llevar adelante, estos elementos, señaló la Presidenta del Concejo, se tiene que aprobar la Carta Orgánica la cual permitirá establecer una normativa municipal autonómica, con una reingeniería de rutas, tarifas diferenciadas, incorporación del transporte municipal y escolar gratuito.

Estos temas del transporte ya fueron debatidos hace mas de un año primero en comisiones de los macro distritos, luego en las comisiones de los asambleistas que participaron en la Asamblea Municipal y finalmente la Comisión de Redacción y Concordancia las plasmo en el documento base rechazado por el nuevo concejal del partido Unidad Nacional, Dr Omar Rocha Rojo.

Esta documento que los concejales podían haberlo ya estudiado, y haberlo perfeccionado si no hubiera ese espíritu colonial de rechazar todo lo hecho La Paz , ya se tendría una Carta Orgánica que podría estar ya en estudio del Tribunal Constitucional y ser aprobado en referéndum por el pueblo paceño.

Mientras el documento duerme el sueño eterno, pese en que su elaboración la ciudad invirtió horas de trabajo de miles de ciudadanos que dieron su tiempo de trabajo sin cobrar un céntimo.

La Carta Orgánica es una necesidad de la ciudad y así lo deben comprender todos los que vivimos en esta ciudad . Nuevamente citamos a la Presidenta del Concejo Municipal Lic Gabriela Niño de Guzmán que hace poco señalo que el proceso autonómico pleno, será posible siempre y cuando se pueda establecer de manera clara la descentralización municipal, donde el pilar fundamental es la autonomía fiscal.

La primera autoridad del Concejo edil paceño, explicó en su ponencia denominada “Régimen Autonómico en el ámbito financiero y transferencia de competencias a las municipalidades”, que el proceso autonómico municipal tiene un pilar fundamental que es la autonomía fiscal, esto posibilitará una distribución más equitativa de los recursos en un pacto fiscal.

“Creo que debe haber una agenda clara donde establezca metas y objetivos es la única manera de hacer el proceso autonómico, de modo que, de los papeles pase a la práctica, donde existan mesas técnicas de trabajo que nos permita ir solucionando algunos vacíos en cuanto al régimen autonómico fiscal, las atribuciones a nivel central y de los gobiernos autónomos”, explicó Niño de Guzmán. No hay duda que la agenda clara que reclama Niño de Guzmán es la aprobación de la Carta Orgánica de La Paz

Cuadrante Político

El mar nuestro de cada día

Por Puntero

Desde esta misma columna repetimos machaconamente que la “ confianza mutua” y los 13 puntos eran nada mas ni nada menos que una malvada estrategia chilena para ganar tiempo y vivir en paz con un vecino que como Evo Morales, por su inédita estatura de caudillo indígena , podía causarle problemas en el tinglado internacional. Hombre de buena fe, primero fue encantado por la arpía mandataria Michelle Bachelet y luego por el hábil vendedor Sebastian Piñera. Lamentablemente, el golpe de timón de Evo, viene cuando Chile esta en el zenit de su gloria internacional y a las puertas de entrar al primer mundo.

Contrariamente, Evo está con su popularidad en picada, Bolivia con bajo índice de seguridad jurídica y sin cuadros diplomáticos ni juristas diestros que lleven un buen alegato a La Haya.

Para que se entienda, en lenguaje futbolístico, es un partido en que una selección sub-20 de jóvenes entusiastas pero desnutridos desafía a una escuadra de campeones olímpicos, ricos y desacomplejados .

La ingenua iniciativa de “diplomacia de los pueblos” fracasó rotundamente y en las arrugas de los abuelos, deplorablemente no se puede leer los procedimientos de la Corte Internacional, porque estos están escritos solo en inglés o francés, únicas lenguas oficiales aceptadas en esos estrados que no se conmueven por los movimientos sociales ni por quinientos años de infortunio.

Agenda Cultural y Social

Historia del Círculo de la Unión

El Presidente y Directorio del Círculo de la Unión presentaron el pasado martes una excelente edición con el contenido de la “Historia del Círculo de la Unión” preparado con motivo de los 80 años de la fundación de esa institución. El Directorio, presidido por D. Gonzalo Artieda Muñoz presentó a la Comisión que preparó la edición integrada por Ramiro Jáuregui Álvarez, el Arq. Juan Carlos Calderón , el sociólogo, Salvador Romero Pittari , la historiadora, Florencia Ballivián de Romero y Patricia del Carpio Valda. El diseño del libro estuvo a cargo de Cinthia Patiño Arce y participaron varias artistas y fotógrafos como Patricio Croker, Eric Bauer, Lucia Muñoz entre otros. La edición fue realizada por la Empresa Edobol. Entre sus páginas se puede ver la extensa actividad que realizó el Círculo de la Unión en sus 80 años presidido en su primer directorio por Carlos Víctor Aramayo. Varios de sus miembros participaron en la cruenta guerra del Chaco entre estos el sargento Lisímaco Gutiérrez , quien ofrendó su vida en esa contienda pero en sus años de vida fue un gran colaborador de esta Institución, que sigue siendo una de las más prestigiosas de nuestra ciudad. En la gráfica Salvador Romero, Juan Carlos Calderón, Florencia Ballivián de Romero, el actual presidente Gonzalo Artieda Muñoz y Ramiro Jáuregui Álvarez.

Agenda

ELECCIONES en el Colegio Inglés Católico. El Comité Electoral del Centro de Ex Alumnas del Colegio Inglés Católico en uso de sus atribuciones invita a sus socias a participar en elecciones para renovar el Directorio 2011-2013, elección que se efectuará este Lunes 4 de abril en la gruta del Colegio de Hs 16:00 a 18:00.

Lo que viene

Cada 23 de marzo se reaviva la llama del añejo problema con Chile. Este año con otras características debido a las declaraciones del presidente Morales y las repercusiones dentro y fuera de Bolivia. Todos tienen el derecho de opinar aunque algunos se atrevan a decir utopías como una guerra, por ejemplo. Hay que saber acerca de nuestras posibilidades reales. Pero, bueno. Don Evo dijo públicamente que convocará a la gente que tenga muchos antecedentes de haber tratado y trabajado a fondo en este tema complejo. Incluso se refirió a invitar a ex mandatarios, ex cancilleres y expertos en la materia. Ese es un buen síntoma que apareció de pronto en la alocución del primer mandatario. Se trata de un asunto muy delicado y que requiere de mucha experiencia en el dominio de las relaciones exteriores, los tratados internacionales, la estrategia, los acercamientos anteriores y hasta las posiciones que los chilenos adoptarán en cada instancia porque, es indudable que ellos ya están trabajando intensamente en lo que dirán o harán después de cada expresión nuestra. Es posible que, esta vez, el presidente obre con madurez patriótica y convoque a las personas que le den el mejor asesoramiento y consejos, en el intento de salir avanti en el duro tema marítimo. Sólo tiene que despojarse de su soberbia de poder, de su racismo, sus resentimientos, sus fanatismos politiqueros y quizá adoptar una humildad patriótica que le permita equivocarse lo menos posible. También será importante que los personajes que le rodean, por lo menos en esta ocasión sean concientes de que se trata de un problema boliviano y no masista. Porque si salimos bien de ésta, el que se llevará el trofeo será todo el pueblo pero capitaneado por él. Tiene una vez mas la gran oportunidad de hacer gestión. ¡Ojala!

DonVicente

La Piedrita en el Zapato

La zona sur pide agua

Por Urbano Calle

El pasado sábado la dirigencia de vecinos de la zona sur a la cabeza de la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur (FEJUVE SUR) , presidida por Facundo Hurtado junto al diputado Fabian Yaksic, elegido en la Circunscripción 9 de la zona sur y la sub alcaldesa Janeth Ferrufino , expresaron su airado reclamo a los directivos de EPSAS quienes escucharon la demanda de 55 barrios que reciben “ gota a gota” el servicio de agua.

Los dirigentes vecinales, pidieron que es urgente ajustar los sistemas en el servicio de aprovisionamiento diario al que se comprometió la empresa de aguas, pues además de no cumplirse los horarios establecidos, las cisternas, bombas y los tanques no estarían funcionando de manera adecuada, manteniendo el desabastecimiento en las zonas afectadas.

“En esta reunión, EPSAS tiene que explicarnos cuáles son las dificultades que se tuvieron para conectar la tubería provisional de emergencia que permitiría el restablecimiento pleno para el sur”, aseguró el diputado del MSM, Fabián Yaksic, que a nombre de los afectados, exige soluciones concretas ante todos estos problemas.

El plazo máximo anunciado por YPFB para solucionar definitivamente el tema era inicialmente de 30 días, de los cuales ya transcurrieron más de 15 y aún no se vislumbran alternativas, pues ni siquiera está en funcionamiento la bomba que podía ayudar a la zona de Chasquipampa. Incluso aún no se llegó a un acuerdo con los vecinos del sector de Chinchaya e Irpavi, por donde debe establecerse una conexión definitiva de casi 5 Km.

La Subalcaldesa del Distrito Sur, Janeth Ferrufino, pidió que se respeten los plazos pues el GAMLP observa que aún hay falencias y la situación en el sector se torna preocupante. “Debe considerarse un tiempo límite, un mes de plazo para consolidar la red de emergencia que permita tener agua al menos hasta ciertas áreas, que quizá no lleguen hasta la parte superior, porque la otra, la estructural, sabemos que va a tomar más tiempo”, dijo.

El Gerente de EPSAS, Víctor Rico, aseguró que la empresa hace lo posible para mantener el aprovisionamiento diario, pero que el estado de tensión en el que se encuentran los vecinos no les permitiría sostener el proceso, ya que incluso se había llegado a retener camiones cisterna en reclamo por la falta de regularidad en las entregas. “Obviamente eso interfiere en cualquier cronograma que se haga en cualquier instancia” aseguró.

“Nosotros tenemos cronogramas establecidos, pero naturalmente las circunstancias en casos de emergencia generan una suerte de estrés en la gente. Algunos creen que es la última vez que van a recibir agua”, justificó, coincidiendo en que es urgente optimizar el sistema de aprovisionamiento.

Al término del encuentro y tras escuchar las demandas de los representantes vecinales, que reclamaron entre otras cosas que la factura de este mes les llegó como si no existiera problema alguno en el servicio, el ingeniero Rico confirmó que el restablecimiento de agua con la conexión de la tubería se garantiza en un plazo máximo de 2 semanas. En ese tiempo se optimizarían los tanques estacionarios y se enviarían cisternas con mayor regularidad.

Algunos damnificados que regresaron a la parte alta de Cupini II manifestaron que el camión cisterna de agua sólollega a tres cuadras de sus viviendas y tienen que cargar el liquido a pie varias cuadras, donde viven ancianos que no pueden hacer este trabajo.

Valija Diplomática

Por Molotov

CHOLITAS DIPLOMATICAS fueron capturadas en Roma y deportadas a la cárcel en Bolivia. Quien les vendió los pasaportes diplomáticos ?? Quizá fue USAID ?

EXTRADITABLE por el caso ENRON se refugia en México como Representante de la OEA. El calumniado TOÑO ARANIBAR dejará su canonjía en Quito próximamente..

ESPECIALISTA EN MAROLOGÍA BOLIVIANA un tal Víctor Hugo Chávez con tanto autobombo mediático no solo ganará las costas del Pacífico si no que llegará hasta el Caribe....de vacaciones...

CAYÓ LA BOLSA EN EL PERÚ ante el ascenso en las encuestas favorables a OLLANTA HUMALA. Los peruanos temen que un CHÁVEZ o un EVO en el Palacio Pizarro, sería el fin de la actual prosperidad...

CONFIANZA MUDA se volvió la estrategia del Canciller CHOQUEHUANCA que tuvo que tragarse sapos ante el fracaso de su gestión del quinquenio perdido ante la audacia chilena de engañarlo como a una guagua....

SENADOR TORTURADOR es el achacachense EUGENIO ROJAS que recomienda la legalización de la tortura, siguiendo los linchamientos que propició en el estadio de Achacachi, el 2009....

La receta para cuaresma

Arroz con langostinos

INGREDIENTES

4 tazas de arroz

400 gr. de colas de langostinos

2 cucharadas de aceite de oliva

1 diente de ajo picado

4 tomates maduros rallados

1 hoja de laurel

1 pizca de pimentón

3 hebras de azafrán

1 cucharadita de perejil picado

zumo de 1/2 limón

sal

PREPARACIÓN

Poner el ajo picado en una olla y tostarlos 30 segundos y añadir el aceite y freírlos hasta que estén dorados. Añadir las colas de langostinos. Removerlas hasta que estén bien calientes. Ponerlas en un plato , tapadas con papel aluminio y reservarlas. Poner el tomate rallado en la olla. Añadir el laurel , el pimentón y el azafrán. Tapar la olla y cocer unos 4 minutos. Incorporar el arroz y nueve tazas de agua hirviendo . Condimentar con sal. Remover los ingredientes y tapar. Cocer hasta que la salsa comience a hervir. Destapar la olla hasta la mitad. Bajar el fuego al 50 % y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno. Añadir las colas de langostinos reservadas y remover con un tenedor de madera. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Espolvorear con el perejil picado y rociar el zumo de limón. Servir bien caliente.

Nd .- Para mejor utilización , las hebras de azafrán tostarlas en una cucharilla y luego machacarlas en un mortero y están listas para incorporarlas a la comida.

Creadores de Luz

La inglesa de la luz

violeta en los ojos

Por M.D.Ríos Gastelú

Aunque los años ya pasaron, el nombre de Elizabeth Taylor evocará, siempre, la euforia de los impulsos juveniles que escarnecen todas las visiones y sensaciones, fundidas en un firmamento deslumbrante, sin perder su candor.

Liz, abrió los ojos en Londres un 27 de febrero de 1932 y falleció el reciente 23 de marzo, en un hospital de California, EE. UU. tras haber cargado 79 años de edad. A nadie sorprendió el despliegue informativo del periodismo mundial, pues se trataba de una celebridad, no sólo cinematográfica; también humana, dado el comportamiento que tuvo en casi ocho décadas de existencia. Es de esperar, que por un buen tiempo, se hable de su proceder en la vida cotidiana, recordando sus ocho matrimonios que, sin duda, definieron su naturaleza pero, como escribiera un periodista cubano, nada que dicte la naturaleza puede contener el mal.

En la serie de comentarios y estudios que en su oportunidad fueron difundidos en cinco continentes, se concentraron los comentarios dirigidos a la vida privada de Liz, pero no con afán de provocar escándalo, sino como una fuente de información acerca de cierta personalidad neutra que guió su vida. En ese sentido se mencionó cierta bisexualidad mental: Los que nacen con los sexos bien separados, son capaces de enamorar y de enamorarse, pero cuando se hizo la separación de los sexos del espíritu, no siempre se dio lo femenino puro ni lo masculino puro.

Todo estudio sobre el carácter de la bella inglesita, deja ciertos cabos sueltos, por ejemplo: Muchas veces se dijo que ella jamás estuvo enamorada y que sólo buscaba el poder femenino sobre sus maridos, pues se entendía que si la Taylor llegara a enamorarse, habría puesto fin a su carrera cinematográfica, además de perder la pasión que por ella verdaderamente sentían los hombres.

Los rasgos masculinos que más atrajeron a Liz, fueron aquellos que, generalmente, atraen a todas las mujeres: Un físico atlético acompañado de fuerza muscular, reflejándose en la potencia mental.

Ese bosquejo físico / espiritual, de Liz, también mereció estudios paralelos, pues si la actriz aguantó ocho maridos, en cada uno de ellos tuvo que existir lo que su espíritu neutro inconsciente, exigía.

A ese ir venir en la escena cotidiana, se sumaron comentarios relacionados con matrimonios / publicitarios. Era obvio que el celo profesional de otras actrices, también de prestigio, recargaran los comentarios calificando de escandaloso cada divorcio consumado, es decir, sostenían que Elizabeth forzaba el libertinaje para figurar en primera plana. Sin embargo, esa hipótesis, no llegó a ser realidad, pues a ella le sobraba cartelera, pero lo que sí, trataba conservar, era el perfil sexual, sensual y amoroso.

El verdadero escándalo fue motivado por su boda con Eddy Fisher, por entonces esposo de su mejor amiga, Diebbie Reynolds. El enlace se produjo seis meses después de la muerte de Todd, con quien estaba casada Liz, pero resultó que la índole del nuevo cónyuge, no encajaba en el nivel social de la actriz; menos en lo que fue calificado como una vanidad inconsciente, por parte de la esposa y aquello no resultó

Cada esposo, cada actuación y cada día en su vida privada, fueron motivo de revelación de sus instintos femeninos, nunca declinantes, ni en los años en que su juventud quedó lejos.

Punto aparte

Reducir el hacinamiento penal

Por Alberto Zuazo Nathes

Los recintos carcelarios del país se hallan atestados de internos. La consecuencia de esta dramática realidad produce promiscuidad, falta de requisitos mínimos que protejan la salud y la exigencia de otorgar, cada vez mayores asignaciones presupuestarias para sostener la alimentación de aquéllos.

Como quiera que los costos suben constantemente, resulta absurdo seguir dando vueltas sobre lo mismo. Habrá, entonces, que levantar la cabeza y mirar más allá, para encontrar la solución de fondo que demanda el caso.

No se necesita ser vidente para determinar que todo se origina en la retardación de justicia. Es seguro que habrá mucho que explicar al respecto, pero el saldo inexcusable es que las cárceles cada vez se hallan menos habilitadas para albergar reclusos y ofrecerles un mínimo de condiciones de vida saludable, en múltiples sentidos.

A estas circunstancias se añade el pesar familiar que tienen que sobrellevar muchos de ellos. Al dejar de gozar de libertad, pierden sus trabajos o la posibilidad de obtener ingresos regulares, lo cual determina que sus familias queden en el desamparo.

La ley 3505, de 2005, autorizó a que los internos acojan en sus celdas a hijos menores de seis años, tanto para mantener vivo el lazo familiar como para proveerles de alimentación diaria, aunque sea mínima. En los hechos, empero, emergieron dos imprevistos. Buen número de esposas se acogió a la medida y los hijos, en varios casos, sobrepasaron ese límite, al punto de que hoy se tiene a adolescentes de hasta 14 años de edad.

Menores que tengan que vivir en ambientes tan contaminados, como los de un recinto carcelario, sin duda les afectará psicológicamente en la vida adulta. Además, son proclives a asimilar conductas y vicios de avezados delincuentes, presumiendo que son virtuosos.

A las autoridades penales se les ha ocurrido que la solución está en construir ¨mega¨ recintos carcelarias. Esta palabreja grandilocuente está de moda, pero no tiene mayor viabilidad –conocida como es la incompetencia funcionaria- y menos atiende la perentoriedad que plantea el caso. ¿Es posible resolver así una crisis humanitaria?

En nota anterior, sugerí que la solución consistiría en descongestionar el hacinamiento de reos en las decenas de penitenciarias que mal existen en el país. La iniciativa es válida, desde el momento en que la justicia mantiene centenares de internos sin imponerles el tiempo de reclusión, al no emitir las sentencias respectivas.

Sostuve que la justicia se aplazó en este orden, puede que sea por insuficiencia de personal en los juzgados o simple y llanamente por negligencia o indolencia ante la desgracia ajena.

Lo que le suceda a la justicia puede o no tener explicaciones correctas, pero no explicará, en modo alguno, que haya tantos reclusos padeciendo los efectos de un limbo perverso. Hay que colocarse en su lugar y de seguro que unos y otros sentirán que se les lacera el alma. La solidaridad, ante eventualidades de esta magnitud, puede que se justifique mucho más que en otras ocasiones.

La idea es proceder a la liberación de internos sin sentencia, después que esperaron dos años para que se la emita . Ciertamente, se requeriría una ley urgente sancionada por la Asamblea Legislativa. En una noche aprobó un tratado internacional, por qué no podría hacer otro tanto para favorecer a compatriotas inmersos en el dolor. Tendrían que ser excluidos del beneficio, sin embargo, los criminales reincidentes y los integrantes de bandas delictivas.

Si a las autoridades pertinentes les parece una concesión excesiva, en materia de tiempo, entonces que pongan en marcha la gradación que les parezca más apropiada, lo importante es que lo hagan ahora, no mañana.

Cruzarse de brazos, ante un asunto que tiene que inquietarles, entendiendo que son seres tan humanos como los internos que permanecen en los penales, es lesivo. Tantas son las penurias que éstos confrontan, entre ellas la tuberculosis; sólo en el penal de San Pedro, en La Paz, estaría afectando a mil personas.

Por tanto, deja de ser una cuestión burocrática, kafkiana, y pasa a ser estrictamente humanitaria. Equivale, en otros términos -sin incurrir en sofisma- a condenar a la pena de muerte a cientos de reos inocentes, al no tener sentencias que prueben sus presuntos delitos. ¿Es posible que en Bolivia se cometa semejante monstruosidad?

Y aquello de estar pugnando con los internos sobre el monto del ¨prediario¨ alimenticio resulta mezquino, de pésima entraña. ¡El hambre no se negocia, se lo resuelve con responsabilidad y prontitud; tal es el imperativo que justifica la condición humana!.

Ha puesto el pié en la piedra

Por Harold Olmos

El presidente Evo Morales está ahora frente a su destino respecto a la causa marítima boliviana. Ha puesto el pié en la piedra resbalosa que está en el medio del río de la que alguna vez hablé. Tiene dos opciones: cruzar el lugar y llevarse el mayor premio que pueda lograr Bolivia o caer al agua y fallar en el intento. Contrariamente a la idea de muchos internacionalistas que he visto desfilar por TV, no se trata de un paso de largo aliento. Puede ser un acto poco responsable para el que la diplomacia boliviana no parece suficientemente preparada. Creo que todos los bolivianos deseamos sinceramente que el proceso con Chile avance, pero personalmente no puedo evitar algunos pensamientos que conspiran contra el optimismo.

Para comenzar, como dicen los anglófonos, “it takes two to tango”: para bailar el tango hacen falta dos. Es decir, no basta con que Bolivia lo quiera. Chile tiene que estar de acuerdo. Luego, hay que preguntarse si los argumentos de Bolivia son lo suficientemente sólidos con chances reales de ganar. Tuvo algunas cuando presentó su demanda ante la Liga de las Naciones, poco antes de rayar la década de 1920. Su reclamo contaba con la simpatía de Estados Unidos y aún se hablaba de un plebiscito en Tacna y Arica para decidir a cuál país pertenecerían esas regiones. ¿De qué lado creen que se pondría ahora la primera potencia de la tierra, que acaba de prestigiar al gobierno chileno de Sebastián Piñera? El asunto no prosperó por las mismas razones por las cuales puede no prosperar ahora. Se trataba de revisar un tratado en plena ejecución. Si el tratado fue impuesto, si Bolivia estaba con el cuchillo en el cuello con sus aduanas tomadas, es otra cuestión. Hay que convencer a Chile que se avenga buscar una solución, y para que eventualmente eso ocurra tiene que haber una corriente de opinión muy grande en todo el mundo, como la hubo durante años para acabar con el dominio estadounidense sobre el Canal de Panamá.

Hay que recordar que hace sólo unos días, el propio presidente reclamaba contra el ataque, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, contra Libia. Lamentablemente, el presidente Morales está habituado a la política sindicalista de amenazar y creer que, también en este caso, tras él irán los “movimientos sociales”.

Llama la atención que no se encuentre una contradicción entre querer seguir negociando y querer demandar. Es como continuar viviendo bajo el mismo techo y seguir con una demanda de divorcio. O como comer la torta y no querer tocarla. Se trata de posiciones opuestas: “oximorones”. El vicepresidente cree que no hay contraposición sino complemento para la negociación.

Hay muchos parecidos con la gestión emprendida por el general Hugo Bánzer con el también general Augusto Pinochet, cuando ambos eran dictadores de sus países. No sé qué pensaría exactamente el lado chileno, pero en el boliviano se creía que dadas las similitudes ideológicas entre ambos, sería posible un acercamiento y una solución.

Antes de iniciar conversaciones formales con Chile, Bánzer convocó a personalidades de todo el país para discutir el tema, en un acto de apertura raras veces ocurrido bajo su gobierno. Ocurrió la Reunión de los Cien, en Cochabamba. Ahora el Vicepresidente García Linera insinúa algo semejante. En ambos casos, se percibió que los gobernantes no podían ir solos a esa campaña. En Bolivia, Banzer tuvo que cambiar su comportamiento interno. Debió ser menos intolerante y mostrar una faz democrática que no se le conocía aún. Tuvo que recibir las ideas que le venían desde fuera del gobierno y de su partido. Pues en Bolivia se pueden tolerar muchas cosas, menos que a los bolivianos se les prive del derecho de opinar sobre el tema marítimo. Si el gobierno no quiere que le den con la puerta en las narices, tiene que mostrar unidad interna. Y eso significa sacrificar mucho de lo que ha hecho hasta ahora a favor de un poder hegemónico. En tiempos de Bánzer, el tema abrió las puertas del debate también sobre la democracia y, tras fracasar las negociaciones y volver a romper relaciones diplomáticas, el gobierno no consiguió cerrarlas de nuevo. El dique se rompió y en poco tiempo, todo el tablero se había movido. Acabó convocando a elecciones y, al final, echado del gobierno por su delfín, el general Juan Pereda. Toda esa época fue una frustración en torno a la mayor aspiración boliviana. Pero también fue cuando mayores avances se consiguieron en negociaciones bilaterales y por primera vez se habló de un corredor soberano por el extremo norte de Chile. Perú, cuya aceptación a la propuesta era fundamental, sugirió una fórmula tripartita que no agradó a Bolivia, menos a Chile. Y ahí llegó a su fin la negociación. Todos estos años, los desenlaces son diferentes, pero han dejado el sabor amargo de una acción fallida.

Cuando se planteó el tema ante la reunión de la OEA, que en 1979 se realizaba en La Paz, Bolivia estaba en la cúspide de su prestigio como país que desesperadamente trataba de encaminarse por la democracia pese a los grilletes con que la sujetaban los militares de entonces. Contaba con aliados firmes, entre ellos todas las naciones andinas (Chile ya estaba afuera del grupo) que ya se habían expresado a su favor. Los países europeos e incluso Estados Unidos miraban con simpatía la búsqueda pacífica del más que centenario problema. Ahora es diferente. Con Estados Unidos las relaciones están poco menos que rotas y el presidente no pierde ocasión de amenazar con expulsar a USAID de Bolivia. Ya lo hizo con su embajador y con la DEA El prestigio actual boliviano puede ser medido con el 192-1 del voto en las Naciones Unidas sobre la iniciativa del presidente para despenalizar la hoja de coca. A los europeos el tema les debe ser indiferente, insuficiente para arriesgar sus relaciones con Chile.

El presidente ha hecho lo que la mayoría de sus antecesores: en la ribera del frente hay un tesoro, que es el premio marítimo. Para alcanzarlo hay que atravesar el arroyo en el medio del cual hay una roca resbalosa. Para afianzar el cruce, hay que poner los pies sobre la piedra. Para eso hay que mantener un equilibrio firme antes de dar el peligroso salto final.

Siglo 21

El abrazo del imperio

En pocas horas, el acuerdo bilateral entre Bolivia y Brasil sobre la lucha contra el narcotráfico tuvo que convertirse en tripartito, con la incorporación de EEUU, a pedido de Itamaraty.

En las actuales circunstancias, cualquier pedido brasileño es una orden para el gobierno Morales, dada la dependencia que tiene la economía boliviana de los ingresos de la venta de gas natural a ese país.

Entre los vecinos: El gobierno de Morales comprobó que los intereses de EEUU pueden estar en todas partes, incluso entre los vecinos, en el momento en que calentaba turbinas y tomaba impulso para expulsar a USAID.

Quizá pueda el gobierno boliviano expulsar a esa agencia de cooperación norteamericana, pero el acuerdo tripartito que estaba dejando abierta la posibilidad de que otra agencia, la DEA, vuelva a tener un rol importante en el país.

La tenaza del imperio: El “imperio” logró amarrar una alianza igualmente firme con Chile, en el otro extremo de la frontera boliviana, como se ha visto por la operación para la captura del general Sanabria, y con la visita del presidente Obama.

Atenazado por los socios estratégicos de EEUU, el gobierno boliviano quisiera zafarse convocando la solidaridad del ALBA y del UNASUR, a propósito del tema marítimo, pero parece difícil que lo logre en este momento del retroceso de esa corriente política que dominaba la región.

Tortura china: En el frente interno, el gobierno de Morales ha quedado muy afectado por una declaración del Alto Comisionado de la ONU que le exhorta a acabar con la práctica de la tortura. Esta declaración hubiera pasado inadvertida si no se daba el extraño caso del senador masista Eugenio Rojas, que se declaró a favor del uso de la tortura por parte de la policía.

Las protestas de otros parlamentarios masistas quedaron anuladas por la declaración de Rojas, quien insistió con su argumento a pesar de que su partido se declaró ajeno a todo lo que él había dicho.

Caso Fernández: Todo el escándalo provocado por Rojas eclipsó la precisa observación que hizo la ONU sobre la necesidad de que se respete en Bolivia el principio de la presunción de inocencia y el debido proceso. Una observación que se produce cuando el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sigue trajinado por el gobierno, ya en su tercer año de prisión sin juicio ni sentencia.

Tabla de salvación: Acosado por las repercusiones del caso del narco-general, observado por la ONU sobre los derechos humanos y angustiado por la muy grave crisis económica, el gobierno de Morales encontró en el tema del mar la tabla de salvación.

Con la COB en actitud de guerra por los salarios, el gobierno se rindió ante los universitarios que defienden la autonomía pero no pudo llegar a acuerdos con los aspirantes a ingresar a las normales, que cerraron sus puertas de ingreso por un año.