lunes, 25 de enero de 2010

Hoja del Sur 731


Distribución de gas domiciliario para toda la zona sur


Autoridades de la sub alcaldía de la zona sur, ingenieros de YPFB y dirigentes vecinales en la inspección de lugares para la instalación de las Estaciones de Distribución de Gas Distrital


Tras muchos años de gestiones finalmente en pocos días más comenzará el tendido de las redes de distribución de gas en toda la zona sur, según informó en la sub alcaldía del Macro Distrito 5 el equipo responsable de la Empresa Estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, dependiente de la Gerencia Nacional de Redes y Ductos a cargo del Ing. Oscar López Arteaga.

Cabe destacar las gestiones realizadas por la Comisión de Gas de FEJUVESUR que preside Eduardo Estrada y esta formada por los dirigentes vecinales Max Mollinedo, Ing Carlos Carvajal y Angel Gandarillas, quienes realizaron visitas continuas a la Gerencia de redes y ductos.

Si bien aún falta el detalle que depende del Gobierno Municipal para conceder la colocación de las Estaciones Distritales de Regulación de Gas, que ocupan un espacio de 15 metros cuadrados y que son necesarias para regular la presión del gas y permitir la distribución a presiones adecuadas.

El pasado jueves 15 dirigentes vecinales, ingenieros de YPFB y la Sub Alcaldesa Anita Chávez acompañada de la secretaria del la sub alcaldía Dra. Pilar Rocha se visitó los lugares donde serán instaladas estas estaciones y estas autoridades recibieron el pedido formal para instalar estas estaciones , ahora el GMLP debe estudiar la normativa para autorizar la instalación en propiedades municipales ya fijadas.

Una vez que el GMLP autorice la instalación YPFB iniciara la instalación de las redes primarias y secundarias que lleven Gas Natural a la puerta de cada domicilio de los vecinos de la zona sur.

Actualmente el gasoducto del altiplano que sale de la planta de Carrasco en Cochabamba ya llegó a Senkata y desde ese lugar en el punto denominado a City Gate (Puerta de la Ciudad) donde el gas es odorizado, es decir le dan olor, se mide la presión, se la regula y lo despacha por el ducto tendido desde Alpacoma a la Plaza Humboldt .

En la cámara ubicada en el Puente de La Florida se instalara la primera Estación Distrital de Regulación EDR donde llega el gas a una presión de 300 PSI y en esta estación la presión será regulada a 58 psi .

Desde ese punto el gas será transportado por ductos a otras Estaciones de Regulación Distrital, la primera ubicada en la Plaza Almirante Grau en Irpavi, que distribuirá el gas a toda esa zona, Alto Irpavi y Koani. Otra EDR estará ubicada en la esquina formada por las avenidas Michel y Hugo Ernest en Següencoma bajo de donde se distribuirá el gas a todo el sector de Bajo Següencoma. La tercera estación estará en la Calle 17 de Obrajes para tender el gas a Bellavista y otros barrios. Desde la EDR de la Florida se distribuirá a toda la zona de Achumani , Calacoto, Los Pinos hasta Ovejuyo.

La instalación de gas en cada domicilio será gratuita hasta el punto de cocción (cocina) . Cada punto de llegada tendrá una caja con un regulador de presión, medidor y una tubería que lleve hasta la cocina. El vecino tendrá derecho de extender este servicio a calefacción o ducha, pero esa instalación correrá a su costo.

Indudablemente que el costo energético a las familias que viven en la zona sur tendrán un increíble reducción en sus presupuestos , ya que el costo mínimo será de 8.50 bolivianos. Para quienes usan gas se eliminaran las pesadas garrafas y recibirán gas natural, menos nocivo y peligroso.

Lo que ahora se necesita es un buen depósito cercado para llevar el material de instalación, ductos de polietileno y las cajas con los medidores. El disfrute de e

ste servicio, es parte del proyecto Gas del Gobierno Plurinacional que comenzará desde obrajes y la Florida hasta el punto más lejano de la zona sur. El proyecto de tendido de la red distrital podrá estar terminada el próximo año.


Cuadrante Político

Evo II

Por Puntero


Junto con la salida del sol Inti, por segunda vez prestará juramento solemne Evo Morales Ayma, como Presidente de Bolivia o si se quiere como primer jefe del Estado Plurinacional. Como en la Revolución Francesa que junto a las transformaciones de la sociedad y pisando las cabezas decapitadas de realistas y clérigos del antiguo régimen, se creyó conveniente

empezar todo de nuevo, anulando el calendario gregoriano y empezando del año cero.

Toda la euforia duró unos cuantos años, incluyendo el Terror (que ya existe entre los ricachones de la zona sur) hasta el retorno al natural estado de las cosas.

Lo mismo pasó con la Revolución Rusa y poco antes con la Mexicana; Y, para no andar muy lejos con la denominada Revolución Nacional del MNR.

Todo nace, crece y muere. Es la ley de hierro de la Naturaleza.

Viene el termidor y luego aparece el bonapartismo con algún Napoleón que jamás falta. Por este motivo y con la paciencia que me da mi medio siglo de vida republicana, ante la imposibilidad de unirme al proceso de cambio, he apostado toda mi heredad, al régimen gubernamental que tomará el Palacio Quemado, una vez que Evo II termine su mandato o quizá antes. Y mi

apuesta va para un joven oficial del Ejército, cuyo nombre aún desconozco. El se hará cargo de poner orden al caos que se avecina con la insatisfacción de los

movimientos sociales que ineluctablemente v

endrá cuando las peras no alcancen para todos.


Agenda Social y Cultural


Unplugged Acoustic Bar.

En la inauguración de Unplugged Acoustic Bar ,el nuevo local para la movida nocturna en la zona sur ubicado en la Av. Mariscal Montenegro, parte baja del Edificio Terranova. En la gráfica Eliana Carvajal de Cruz, , Mauricio Vargas , el Dr. Juan Carlos Cruz Carvajal y el Dr. Juan Carlos Cruz Vargas.

El próximo miércoles 27 en los salones de la Cancillería el Gobierno Plurinacional entregará la máxima condecoración del Cóndor de los Andes al Hogar de Ancianos San Ramón que el pasado 26 de octubre celebró sus 100 años de haber sido fundado gracias a la acción benefactora del la familia Zapata Calvito. La mas alta condecoración en grado Oficial será recibida por la Superiora de la Congregación de los Ancianos Desamparados Sor Carmen Laguna.

En Arte 21 en la calle Pankara No 1002, se inauguró el pasado jueves 21 de enero una interesante muestra a cargo del Grupo Verket integrado por 5 artistas Adam A Bengtsson, de suecia; Yoshiki Ankara, del Japón, Carsten Fun Jensen y Jacob Herskind, ambos daneses y Rama King Nasch, mexicano danés. El grupo se formó en 2007 en la ciudad de Copenhague con el propósito de trabajar juntos, apoyarse y inspirarse mutuamente. El grupo esta integrado por un escultor y cuatro pintores . Su obra de acuerdo a su modo de trabajar es muy expresiva y utilizan colores puros y fuertes en sus pintura. Su base de trabajo esta ubicada en una antigua planta eléctrica en Frederiksberg en Conpehague . La muestra estara abierta hasta el 2 de febrero.

Desde el mangrullo

Cómpreme

El Bachiller

El domingo 24 es el día del Ekeko, la estatuilla de estuco que trae prosperidad y dicha a quienes son sus seguidores. En un ensayo sobre alasita y su personaje, la poeta Yolanda Bedregal (1913-1999) cuenta que la historia comenzó en 1548, luego de ser fundada la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, oportunidad en la que hubo grandes festejos de conquistadores seguidos por gente oriunda del lugar que al paso de los españoles ofrecía sus ofrendas al grito de alasita, alasita que significaba cómprame estos objetos, entre los que había una diminuta figura. Los hispanos se sorprendieron y hasta pensaron que podía tratarse de una subversión, por lo que prohibieron la fiesta de alasita. Sólo tres siglos después, reapareció el Ekeko en la festividad de la Virgen de La Paz y la exhibición y venta de objetos de toda clase que se la conoce con el nombre de Feria de Alasita.

En el desarrollo del siglo XX, la fiesta de Alasita ha tenido por destino una fe pagana en quienes compran lo que en la feria se ofrece: casas, automóviles, alimentos de toda clase, réplica de billetes, animalitos y, en particular, objetos que significan amor, amistad o matrimonio. Todo ese movimiento económico está destinado a complacer al Ekeko, quien al recibir esos objetos elaborados en miniatura, los devuelve en la vida real dotando al comprador de vivienda o haciéndolo propietario de aquello que fue a buscar a la fiesta. Las chiquillas compran un gallo para tener un novio y los jóvenes una

Gallina en busca de enamorada o novia. Hay testimonios irrefutables en cuanto a ilusiones hechas realidad.

La compra de objetos, se realiza a las 12 del día 24 de enero, luego se los bendice en la misa a la Virgen de La Paz, seguido de un sahumerio y una ceremonia sencilla en los domicilios. El Ekeko fuma, ingiere bebidas alcohólica, prueba alimentos y recibe homenajes, en tanto su poncho se llena de objetos recientemente adquiridos, sumándose muchos que se extienden sobre una mesa, donde la abundancia entonces en miniatura, se convertirá en abundancia durante el año.

La Piedrita en el zapato

Descolonizando al país

Por Urbano Calle

La cosmovisión de los pueblos andinos nuevamente no compatibilizó con la política indigenista del actual Gobierno Plurinacional. Evo todo vestido de blanco , almidonado y compuesto realizó los actos cosmogónicos en las ruinas del templete de Tiwanacu, pero lo que manda la cosmogonía andina estas ceremonias sólo se hacen en los solsticios que marca el sol y no precisamente en un 22 de enero.

Además la ceremonia fue “for export” para quienes veían la transmisión exclusiva de la TV del Estado y no para las miles de personas que estuvieron presentes en los sitios donde estuvo asentada la milenaria civilización tiwanacota que desapareció como ocurrió la civilización maya.

Morales , posiblemente mal asesorado, refirió que los colonizadores se llevaron las planchas de oro del templo de Aq´apana , es decir que según nuestro presidente los templos del Tiwanacu fueron saqueados por los colonizadores y esos no esta escrito en ningún libro de historia. Se podría decir que ni los Incas encontraron esos templos que desaparecieron en la noche de los tiempos.

A veces los procesos políticos llevan a graves distorsiones de la historia. Lo difícil será escribir la historia de este 22 de enero y buscar referentes en el pasado. Como se insertó a venerable anciana que prácticamente era jalada por Evo que lucía en la muñeca una reloj moderno . Fue bella la presencia de los dos niños aymaras que entregaron los símbolos de mando al presidente Morales. Me pregunto si habrá algún docto antropólogo que explique ese instante. Quien concibió estos elementos , posiblemente salió de algún asesor del ex ministro de culturas Pablo Groux , que por el apellido debe ser descendiente de una familia francesa .

Pero como en todo proceso revolucionario todo es factible y mas aún en en un proceso descolonizador que comenzó con el descuelgue de los cuadros de los libertadores Simón Bolívar y el Mariscal Sucre o el inventar toda una historia contra Pedro Domingo Murillo, que durante el pasado año celebramos los 200 años de la Revolución de Julio y que decir de las viejas figuras de la política boliviana como la de de Don Víctor Paz Estenssoro cuyo busto fue ya sacado del Congreso.

Estamos en el año cero del nuevo tiempo Plurinacional. Mientras que el péndulo de la historia empezó su retorno y poco a poco nos veremos rodeados de vecinos que no comulgan con la guerra al capitalismo como lo remarcó el presidente Morales en su discurso en Tiwanacu.

Un hecho interesante fue que Evo Morales se expresó en Aymara y Quechua, señal de que empezó su descolonización.

Es de esperar que el proceso continué y llegue el cambio de nombres como ocurre en Venezuela donde su presidente Chávez ya cambio el nombre del Monte Ávila que domina Caracas y le encontró un nombre que los venezolanos difícilmente lo pronuncian , como también la idea de cambiar el nombre del famoso Salto Ángel , descubierto por un explorador americano que llevaba el nombre de Ángel.

Esta moda descolonizadora ya llegó al país con la idea de cambiar el nombre de la Plaza Murillo , felizmente el Illimani lleva un nombre muy autóctono. Ya decía el Quijote a su fiel escudero Sancho Panza.Cosas de veres Sancho. Que frase más colonizadora para cerrar esta nota.


Valija Diplomática

Por Molotov


PRIMICIA: la boliviana María Otero va en representación de Obama a la transmisión del mando de Evo Morales . María Otero es la encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado.

VIVIR BIEN es la consigna del MAS que cumple al pie de la letra el encargado de NEGOCIOS en Caracas, don JORGE ALVARADO quien según pajaritos bolivianos se volvió musulmán, al menos en lo que se refiere a la poligamia.....

CUERNOS MINISTERIALES afloraron en la cabeza del primer ministro irlandés PETER ROBINSON cuya esposa IRIS (60) adoptó como amante a KIRK (19). El engañado marido debería citar a Martín Fierro que dice “el que nace pa’cornudo desde chiquito es frentón...”

CARRERA PARIS-DAKAR que se corre por el desierto de Atacama, podría ser ganada por CARLOS SAINZ , hijo del finado don Antonio, ex cónsul de Bolivia en Madrid.....

LA MISS DEL MAS, la escultural beniana JESSICA JORDAN se vio obligada a colgar el bikini y confesar su verdadera edad, para habilitarse como candidata a gobernadora....

VIVA EL COLONIALISMO dijeron los votantes de las posesiones francesas de MARTINICA Y GUYANA, al rechazar masivamente el referéndum sobre la autonomía...

CHINA DOBLE CAMPEON MUNDIAL al clasificarse como primer exportador (trece millones y medio de autos en 2009) y al ejecutar en un ano, 1.800 chinitos acusados de corrupción y crímenes atroces....

DEVALUACION MAS INFLACION sufre el pueblo venezolano y no es por solidaridad con CUBA, si no para afianzar el socialismo del Siglo XXI, para vivir bien.....

La receta

Pierda de cordero rellena

INGREDIENTES

1 pierna de cordero

2 huevos duros

2 pepinos en salmuera

1 Locoto en tiras

Salsa tártara

Mayonesa condimentada. Agregue pepinos en escabeche, cortados en pedacitos, alcaparras, cebollas también en escabeche y uno o mas huevos duros cortaditos muy menudos.

PREPARACIÓN

Lave una pierna de cordero. Saque descarnando el hueso de la cadera. Luego, con un cuchillo de punta, descarne el hueso interior, poco a poco hasta volcar la carne hacia afuera. Corte de la coyuntura dejando el tercer hueso sin cortar la carne, que quede como bolsa. Ponga en ella 2 huevos duros, uno seguido del otro, a los lados, dos pepinos en salmuera, unas tiritas de locotos colorados,, media cucharilla de sal y media de pimienta blanca. Cierre con aguja e hilo la abertura.

Corte el hueso del final de la pierna, unos 5 centímetros nada más.

Ponga a cocer en olla a presión, con una zanahoria, un nabo y una cola de cebolla retostada al fuego, sal al gusto con unas ocho tazas de agua.

Cuando esté blanda saque, envuelva en una servilleta, prénsela entre las piedras del batán, si tiene, o sobre la mesa con un fuerte peso encima, una noche. Sirva con salsa tártara o ensalada de papas y hojas de lechuga.

Procure cortar cada tajada con huevo en el centro. El caldo que da esta carne es muy sabrosos, sírvalo solo o con lo que guste, arroz, fideo...y una buena llajgua.

MSM presentó a su candidato Luis Revilla H y su lista de concejales

El Movimiento Sin Miedo (MSM), encabezado por su líder Juan Del Granado Cosio, presentó este martes a sus candidatos para alcalde y concejales del municipio de La Paz, en un acto realizado en el Hotel Presidente que contó con la asistencia de adeptos y simpatizantes.

Luis Revilla Herrero es el candidato a alcalde que terciará en las elecciones a realizarse el 4 de abril próximo. A él se suma un equipo de varones y mujeres con amplia trayectoria en el ámbito municipal.

El equipo que acompañará a “Lucho” Revilla, está conformado por:

1.- Gabriela Niño de Guzmán, ex secretaria general del Concejo, candidata a primer concejal.

2.- Freddy Miranda Avendaño, ex jefe del Retén de Emergencias, segundo concejal.

3.- Denise Ostermann, ex sub alcaldesa de la Zona Sur, tercera concejal.

4.- Esteban Yana, ex presidente de la Asociación Comunitaria de la Juntas de Vecinos de Distrito Nº 5, cuarto concejal.

5.- Silvia Tamayo, quinta concejal, vicepresidenta de la Asamblea de la Ciudad para la aprobación de la Carta Orgánica Municipal.

6.- Fabián Siñani, sexto concejal, coordinación Distrital del Gobierno Municipal de La Paz.

El acto realizado en uno de los salones del Hotel Presidente, contó con la presencia de los principales candidatos al `Gobierno Municipal de La Paz y una importante participación de los “Sin Miedo”.

A tiempo de presentar a los candidatos del MSM, el todavía alcalde Juan Del Granado expresó su satisfacción por todos los logros alcanzados en estos 10 años de gestión, recordando siempre que el compromiso con la ciudad de La Paz y sus habitantes es la prioridad mayor, y que esto se logró primero con la expulsión y el barrido de los corruptos incrustados en la Comuna, para recién dar paso a los proyectos de transformación de la ciudad.

“Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de un equipo, de un grupo de hombres y de mujeres que acompañaron a este Alcalde”, dijo al recordar que estos 10 años de transformación de La Paz es producto de un trabajo colectivo y comprometido con la ciudad”, aseguró.

“Y para continuar las obras y transformación de La Paz ahora tenemos un nuevo capitán, un nuevo general, un nuevo conductor que va a liderar este compromiso por La Paz, él es Lucho Revilla y será él y su equipo quienes garantizarán la segunda etapa de la transformación de La Paz”, sostuvo, al reiterar que “Lucho es garantía de cambio, integridad, seguridad y renovación”.

Y como una señal de continuidad y de trabajo por La Paz, Del Granado hizo entrega de su chaleco amarillo a Lucho Revilla, al manifestar con certeza que si bien Luis Revilla toma la posta en la conducción del Gobierno Municipal de La Paz, Juan Del Granado no abandonará a este equipo de trabajo ni a su ciudad, “estaremos ahí para que La Paz siga siendo líder”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de La Paz, Luis Revilla Herrero ratificó su compromiso de trabajo por la ciudad de La Paz,

indicando que los hombres y mujeres de La Paz no tienen miedo de enfrentar a los corruptos, a la ineficiencia, para transformar y aportar al cambio.

“Pero parece que en esta ciudad algunos han empezado a tener miedo, y el miedo está acompañado de nervios, de insultos, de imposturas… vamos a escuchar por lo visto en estas semanas mucha desacreditación, intentos de deslegitimar lo que los paceños y paceñas hemos hecho en estos 10 años”, reflexionó.

Y haciendo referencia al chaleco amarillo recibido, dijo que éste era la “armadura” con la que se defenderá a la Alcaldía para impedir que vuelva Alí Baba y sus amigos, pero a su vez que ese uniforme es el símbolo del trabajo y del compromiso por La Paz.

“Y quiero pedirles a nuestros adversarios que no busquen enemigos donde no los hay, que hagan un esfuerzo por discutir planes, discutir propuestas, para plantearle a la ciudad un plan sobre el cual debatamos, porque aquí estamos para defender los avances de estos diez años, porque La Paz no retrocede ni un paso atrás”, afirmó.

Yendo y viendo

Por Don Vicente

Me gustaría estar equivocado al pensar que la mayoría de los paisanos que fuimos al Lago Titikaka lo hicimos movidos por algunas tradiciones simples porque así nos lo mostraron desde niños. Y me atrevo a decir desde niños porque en la educación escolar se da muy poca importancia a lo que realmente significa el Lago Sagrado. Evidentemente, la mayoría de los bolivianos, especialmente andinos, no se dan cuenta por ejemplo, de la riqueza telúrica que posee nuestro lago, su paisaje imponente y variado, los rostros y figuras de los originarios, sus curiosas leyendas, sus tradiciones y costumbres, de la inmensa energía que regala, incluso a las personas que no van en busca de eso. Cada escenario que se divisa en el Lago Titikaka desde sus primeras orillas que nos encuentran a los cuarenta minutos de viaje, yendo de La Paz, son a cual mas espectacular, colorido y romántico. Cada rincón bañado por esas azules aguas es como una pintura profundamente inspirada. Por eso y mucho más, es un permanente candidato a maravilla del mundo y algún rato lo será. Pues esta observación que me ocupa hoy la hago despues de haber realizado un último viaje a Copacabana en compañía de dos extranjeros que preguntaban mucho y yo tenía que contestar lo poco que sabía acerca del tema e incluso lo hacía dudando de mi certeza. Y como así lo hice y sentí verguenza, se me ocurrió ser mas acucioso en lo que hacía la gente una vez llegada hasta Copacabana que, por supuesto no es lo único de lindo que hay en el lago. A los paisanos les gusta ir a visitar la iglesia de la Virgen de Copacabana, encender velitas de las que compran al entrar al atrio, orar para pedir favores y si posible milagros. Arrepentirse de sus pecados por el temor de que la virgencita hubiera estado presente en el momento de cometerlos. Golpearse el pecho y prometer que nunca más. Rezar la mayor cantidad de Ave Marías para que el perdón dure hasta el próximo viaje. Hacer bendecir el coche en la forma más colorinche posible, primero con el cura y luego con el yatiri civil que te enreda con su cháchara teatralmente ceremoniosa. Hasta los vehículos se sienten benditos. Luego hay que pasear por el pueblo, comer buena trucha, comprar pasankalla y habas tostadas para traer a los cercanos. Mientras los extranjeros curiosean, averiguan, toman nota y analizan cada detalle. Al final terminan conociendo y disfrutando del Lago Titikaka mucho mejor que nosotros que somos los dueños de las riquezas naturales de nuestro hermoso país porque no sabemos valorar lo que Dios nos regaló, como las habas que se le regala al que no tiene dientes. Tenemos que preocuparnos más por cuidar, valorar y difundir nuestra cultura y nuestros tesoros turísticos. Y nuestras autoridades regionales, ahora que quieren ser elegidos, deberían fijarse metas mas ambiciosas para que nuestro país sea cada vez mejor para propios y extraños.


Bolivia y Chile

Por Harold Olmos


El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tuvo un mérito indiscutible para su país: mantener bajo una tranquilidad idílica las relaciones frecuentemente borrascosas entre Bolivia y Chile. De un día para otro, Bolivia se convirtió en el vecino que convenía a Chile.

Es poco probable que Sebastián Piñera quiera alterar esa tranquilidad, que dio sosiego a su país en momentos en que su relación con Perú, el aliado boliviano de la Guerra del Pacífico, estaba en uno de sus peores momentos. Dependerá de las señales que le lleguen desde La Paz, que por el momento se mantiene en el desconcierto de quien se pregunta: Y ahora ¿qué? Por eso hay que ver con escepticismo la posibilidad de que el gobierno de Piñera tome cualquier decisión que malogre ese “entente cordiale” surgido de la relación Morales-Bachelet . Mantener a Bolivia apaciguada y en lo posible alejada de Perú, ha sido una de las líneas constantes de su política externa, ostensible desde el final de la guerra de 1879 cuando a Bolivia se le ofreció Arica a cambio de una paz permanente, lo que equivalía , tras haberse jugado por Bolivia, dejar a Perú librado a su suerte.

Piñera dejó claro a lo largo de los debates que sostuvo con su contrincante Eduardo Frei que cualquier iniciativa para ayudar a Bolivia en los problemas que derivan de su mediterraneidad ocurrirá sin involucrar territorios chilenos. Cualquier cosa, menos territorio. Es decir, todo, menos lo que Bolivia siempre quiso.

De esta manera, queda eximido Perú del problema boliviano. Bajo el presidente Evo Morales, Bolivia protagonizó un cambio de 180 grados. Convirtió a Chile en el aliado boliviano y a Perú en el rival.

Es probable que ahora, tras un largo letargo, las conmemoraciones del 23 de marzo y los homenajes al máximo héroe boliviano Eduardo Abaroa, tengan más visibilidad y más ruido. Y que también se vuelva a hablar de llevar gas hasta nuestro vecino, a pesar de que éste ha buscado no depender de Bolivia ni por hipótesis y ahora prefiere el gas de ultramar, que le cuesta mucho más, para procesarlo en plantas que ha instalado en sus costas del norte.

El mapa geopolítico continental se ha movido. Por lo menos Bolivia, tendrá todo su costado occidental -frente a La Paz, Oruro, Potosí y parte de Pando- gobernado por regímenes que nada tienen que ver con el socialismo del siglo 21. Más bien son sus adversarios –y los que económicamente más crecen en el continente.

La cuestión marítima ya estaba de hecho archivada, situación que el gobierno no advirtió o desdeñó. Escuchemos al ex canciller Armando Loaiza, en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides: “…Bolivia y Chile no podrán negociar formalmente sobre el tema marítimo hasta que la Corte Internacional de La Haya emita un fallo sobre el proceso legal que Perú interpuso sobre sus límites marítimos. Loaiza dijo que este proceso legal internacional durará al menos cuatro años, tiempo que se debe esperar para que los gobiernos de Bolivia y Chile negocien alguna de las alternativas reales y legales que existen de acuerdo con los tratados internacionales.”

Loaiza coincide en que “el presidente Piñera dará continuidad a las políticas de Estado”. Es decir que, por parte de Chile, no habrá cambios y que a Bolivia sólo le tocará esperar sine die. (eternamente) como dijo un funcionario chileno hace unos meses.

Su discurso de aceptación tuvo un timbre «obamiano”. Algunas frases que llamaron mi atención:

«…aunque tengamos legítimas diferencias todos tenemos un solo país. Somos hijos de un mismo Dios, respiramos el mismo aire, nos calienta el mismo sol y compartimos un futuro de hermanos.

«Nunca olvidemos que los países que se desgarran en luchas fraticidas entre sus propios hijos destruyen su futuro.

http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21

Cambio en el cambio

A punto de ingresar a su segundo mandato, el gobierno del presidente Evo Morales muestra una sorprendente actitud de desdén hacia algunos pueblos originarios, como lo revelan denuncias de organizaciones que agrupan a indígenas de las tierras bajas.

En este momento existe una virtual ruptura entre el gobierno y los pueblos originarios del norte de La Paz a raíz de las diferencias sobre el ingreso del consorcio Petroandina a la zona violando normas ambientales.

Privilegios venezolanos: Las interpretaciones políticas sugieren que el gobierno ha llegado a este extremo porque no desea contrariar a la venezolana PDVSA, asociada con YPFB en este emprendimiento petrolero.

Pero quienes miran más allá todavía están tratando de adivinar cuál es el sentido profundo del cambio de la política del gobierno que se revela con este gesto ante los originarios de las tierras bajas.

En el curso de la semana pasada, los dirigentes de los mosetenes y de los lecos, ambos del norte de La Paz, pasaron de las protestas a la amenaza de que no tolerarán el avance de los trabajos de exploración petrolera en la zona.

Esta declaratoria de guerra fue complementada con la denuncia de los lecos de que el ministro de Culturas, Pablo Roux, ha marginado a los pueblos originarios del norte de La Paz de las millonarias ceremonias programadas para la reasunción del mando del presidente Morales.

Se podría decir que esto es nada más que otra prueba de la hegemonía andina, y especialmente aymara, en el gobierno de Morales, pero quizá esa visión sea muy estrecha.

Lección aprendida: En realidad, lo que el gobierno está mostrando, con estos gestos tan dramáticos, con estas “traiciones” a la Pachamama, es que ha comenzado a entender la importancia de atraer inversiones para buscar el desarrollo.

Fue el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien dijo las cosas por su nombre al afirmar que los trámites para lograr la licencia ambiental de algunos proyectos petroleros se habían convertido en un “obstáculo”.

Luego vino la declaración del vicepresidente Álvaro García Linera en sentido de que por encima de los intereses de los pueblos “originarios minoritarios” está el interés del Estado nacional, ahora en manos de los Pregunta clave: Todo esto comenzó en julio del año pasado, cuando el presidente Morales dijo una frase que se ha hecho célebre: “Ahora quieren el Amazonas sin petróleo; y yo pregunto, ¿entonces, de qué vamos a vivir?”

Y el cambio de actitud hacia los originarios del norte de La Paz llega cuando los ingresos generados por los hidrocarburos han tenido el año pasado el peor desempeño de lo que va del gobierno de Morales. Las regalías petroleras bajaron de US$ 3.712MM en 2007 a US$ 680MM en 2008 y a US$ 624MM en 2009.

Era difícil imaginar que el presidente Morales llegara a dar la espalda a los principios de protección del medio ambiente y de la Pachamama, pero, como se sabe, la necesidad tiene cara de hereje.