miércoles, 13 de enero de 2010

Hoja del Sur 728

El año se inicia con inscripción de candidatos a Gobernadores y Alcaldes

Jhonny Bernal renunció a su cargo de Oficial Mayor Técnico

El próximo 4 de enero vence el plazo para inscribir a los candidatos para Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Consejeros departamentales, al parecer un tiempo demasiado corto para la búsqueda de personas que puedan asumir el reto de la conducción de las ciudades y departamentos.

Si bien el 63 % de los voto obtenidos por el MAS para reelegir como Presidente a Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera la elección de autoridades municipales y departamentales es diferente. Ya se vio en la anterior elección de prefectos que con todo el triunfo de Morales en su primera elección no sirvió para que ese caudal apoye al Dr. Manuel Morales Davila a la prefectura de La Paz como tampoco a la Prefectura de Cochabamba y mas bien el pueblo eligiera a oponentes como es el caso de José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa.

La Paz dio a Morales Ayma una votación cercana al 80% y el MAS debería escoger un candidato que mantenga ese porcentaje con un candidato que satisfaga el deseo de los paceños, nos referimos a todos los que habitamos esta ciudad y que hemos hecho de la misma nuestra morada.

En estos últimos siete años la ciudad de La Paz ha tenido indudablemente una gran transformación. Juan de la Granado comenzó con un receso administrativo y tomó casi tres años para poner en marcha un Gobierno Municipal a todas luces bueno y que indudablemente debe continuar y debe ser mejorado.

Los llamados movimiento sociales, que simplemente son las sociedad organizada, piensa que el ritmo de transformación debe continuar .

Juan del Granado, esta visto que no repetirá su gestión además de haber recibido un duro golpe de su socio el MAS que rompió su maridaje con el MAS una vez pasado el 6 de diciembre, pese que buena parte de sus uninominales ganaron en La Paz.

La ruptura era una crónica anunciada que comenzó con los festejos del Bicentenario donde el Alcalde que había preparado todo el gran montaje fue suplantado por el presidente venezolano Hugo Chávez que celebró la gesta paceña cantando el Alma Llanera, de Venezuela. Otra fiesta de gran trascendencia para La Paz , el 20 de Octubre, el Presidente Morales se fue a Laja y dejo al Alcalde en la Plaza Alonso de Mendoza y más tarde en la gran manifestación de La Paz, preparada en la Plaza Villarroel el proclamado Evo Morales se quedó en Cochabamba. El anuncio fue sin anestesia. El vocero del MAS diputado Jorge Silva simple dijo que la alianza había terminado.

El MSM ira solo a las elecciones y deberá nominar sus candidatos a la Alcaldía. Por otra parte desde mayo una gran mayoría, no todos por supuesto, de los dirigentes vecinales en reuniones, ampliados a los que se unieron sectores comerciales se propusieron de forma muy “sui generis” buscar una persona con la cual han trabajado estos últimos 5 años.

Para algunos políticos que están acostumbrados a mover intereses en comandos piensen que los dirigentes vecinales no arrastran ni a sus esposas. Sin embargo en este proceso de encontrar una persona que cumpla con la ciudad resolvieron tras barajar muchos nombres encontraron en el actual Director Técnico de la Municipalidad Ing. Jhonny Bernal a la persona que reúne las condiciones para ser llevado a la alcaldía.

Bernal llegó a la Alcaldía en momentos álgidos para del Granado luego de ocurrido del fatal accidente de dos periodistas en la Costanera. Bernal tomó el reto y según él perdiendo una buena entrada como gerente de su empresa constructora para ganar menos. A los cinco meses fue posesionado como Oficial Mayor Técnico hasta este 14 de diciembre fecha en que presentó su renuncia al cargo.

Hay dos personajes que viven y sienten La Paz y que actúan sin mayor publicidad Jhonny Bernal , un hombre con preparación profesional y con gran cariño por nuestra ciudad.Bernal se graduado de ingeniero en la Universidad de Kiev, Rusia ,catedrático, además doctorado en Derecho , miembro de la promoción 47 de Altos Estudios Militares, post grados en gestión municipal en la UNAM de México y mas.El otro es Freddy Miranda, que pese a estar resentido de salud ofrece toda su voluntad al servicio de los problemas de la ciudad , Freddy trabaja en la Alcaldía desde el tiempo de General Armando Escobar.

En esta evaluación los dirigentes vecinales, que son lo que están en mayor contacto con la Alcaldía para satisfacer la demanda de los vecinos, vieron que Bernal es el hombre que tiene su respaldo y le propusieron llevarlo como candidato a Alcalde.

Bernal de voz de Juan de Granado no pertenece al MSM y es independiente con corazón de compromiso con todos los que habitamos en esta ciudad. Piensa en su seguridad, en sus problemas de riesgo y los importante es que piensa continuar con la transformación de nuestra ciudad, un hogar donde conviven paceños, chapacos, cochalas, cambas y extranjeros que se han enraizado en nuestra ciudad.

Cuadrante Político

Un Goni chileno

Por Puntero

En verdad debe ser halagador para Sebastián Piñera obtener más del 44% de los votos emitidos por electores con inteligencia escrutadora, libres de presiones comunitarias, todos alfabetos y concientes de sus actos. Igualmente alegre tendría que estar el joven candidato chileno-boliviano Marco O. Enríquez-Gumucio por quien votaron uno de cada cinco sufragantes. Quien esta acongojado es el taciturno demo-cristiano Eduardo Frei, cuya cosecha comprueba que siete de cada diez votantes, lo rechaza, pese a haberse presentado como caballo del corregidor.

El 17 de enero, en la segunda vuelta, con seguridad que el millonario se impondrá a su retador frailuno, si se toma en cuenta la libertad que ha otorgado a sus seguidores el carismático Marco. Lo que quiere decir que la Moneda será ocupada por un hombre acaudalado y terco como Goni. Esto es una mala noticia para Bolivia y para Hugo Chávez en particular, porque la tendencia izquierdista estará contenida en el sub continente por el eje Bogota-Santiago, habida cuenta de la segura victoria del colombiano Uribe, para un tercer mandato. La diplomacia de esa estupidez apodada como “CONFIANZA MUTUA” llegara a su fin dejando al país sin el agua salada del mar y sin el agua dulce del Silala.

El usurpador una vez más, se aprovecho de la ingenuidad altiplánica.

Agenda Social y Cultural

Fraternidad Totoyos (Recuerdos). La Fraternidad Totoyos (Tesoro) acaba de celebrar su 68 años de vida. La fraternidad de amigos fue fundada en el Barrio de Obrajes, el día 14 de diciembre de l941. Con este motivo festejaron con un acto social su 68 Aniversario en el cual también eligieron su nueva mesa directiva.

En esa oportunidad fueron elegidos presidentes Edmundo Cossio y Nilda Peñaloza Orrico. Rosario Siles, ocupa ahora la Secretaria de Actas, Martha Aramayo es la Tesorera y la secretaria de relaciones sociales fue encargada a Mary Pinedo y Javier Tellería.

La nueva mesa directiva envía un abrazo cariñoso a todos sus hermanos fraternos que residen en La Paz, el interior y exterior del país y les desean un venturoso Nuevo año 2010.

Desde el mangrullo

La Ciega genial

El Bachiller

En la literatura clásica de Bolivia, hay muchos autores a los que el tiempo cubrió de laureles, pero también de olvido. Ahora, exhumadas el total de páginas poéticas, vuelve a nosotros el nombre de María Josefa Mujía, la ilustre chuquisaqueña nacida en la ciudad de Sucre en septiembre de 1812. Su versos repetidos por miles de lectores del siglo XIX, llegan, ahora, a manos de estudiosos literatos y aficionados a la poesía, tras ser editado un libro con 800 páginas, en cuyo contenido va la obra completa de la célebre ciega, lo que manifiesta el trabajo infatigable del compilador de la obra: Gustavo Jordán Ríos.

Los datos biográficos mencionan a los padres de la escritora, el español Miguel Mujía y la chuquisaqueña Andrea Estrada. Cursó estudios primarios y al iniciar la secundaria, a sus 14 años, perdió la vista por causa desconocida. La ciudad de Sucre, que había iluminado sus años de niñez , sería hasta su muerte, una de las razones de su inspiración. Aunque ya en tinieblas, la poesía esclareció su vida iluminando su existencia hasta el día de su muerte, final que fue “cantado” en su poesía:

Lumbre dad a mis ojos ¡Dios clemente!

No más que una mañana en Primavera

A mi madre una flor, una pradera

Veré, la luz, no basta de la muerte.

El libro de referencia incluye unos cinco mil versos. La presentación está hecha por capítulos y los poemas van numerados. Hay detalles sobre libros publicados por la poetisa, como los comentarios que, por su obra, se ocuparon diarios de la época.

La poesía de María Josefa Mujía fue muy difundida en los primeros cincuenta años del siglo pasado, posteriormente sólo fue una referencia bibliográfica, pero gracias al interés de Ríos Jordán, hoy podemos acercarnos a la obra total, lo cual nos depara sorpresas sumamente agradable.

La monumental obra fue cofinanciada por el Proyecto Sucre Ciudada Universitaria luego de que el autor del libro, recorriera archivos en diversas ciudades del país. Muchas de las fotografías fueron tomadas del suplemento cultural Puerta Abierta, del desaparecido diario Presencia.


La Piedrita en el zapato

Vecinos de Calacoto

Por Urbano Calle


Los vecinos de la calle 10 de Calacoto y zonas circunvecinas de La Florida entregaron una carta al Alcalde Juan del Granado para denunciar la intención de destruir áreas verdes, tala de árboles centenarios, para remplazarlos por parqueos y circulación de vehículos.

Los vecinos señalan en su carta que estos árboles son los últimos que quedan en Calacoto.La belleza y altura de estos centenarios pinos inspiró a la Mesa Redonda Panamericana a financiar un parque para protegerlos. En el lugar hay una placa conmemorativa de ese acto.

Calacoto y la Florida también esán en la vista de los empresarios de la construcción que con el nuevo USPA aprobado por el GMLP elevarán enormes condominios y edificios en esa zona residencial . Los vecinos manifiestan que estas nuevas construcciones

alterarán su calidad de vida y el derecho humano que tienen los vecinos, porque se los privara de la luz natural, el sol y el aire a quienes viven en ese lugar. Más población , según los vecinos, recargaran las vías públicas y saturara la capacidad limitada de las alcantarillas y desagües.

En este sentido los vecinos se dirigen al Alcalde para expresar su total oposición y rechazo al cambio de uso de las áreas verdes y la autorización para la construcción de edificaciones que afecten la quieta y pacífica convivencia de nuestro barrio cuyo carácter y origen es residencial.

En su carta piden al Alcalde Juan de Granado que orden a quien corresponda un informe del proyecto de construcción que se pretende llevar adelante en la casa signada con el numero 103 en la calle 10, entre Patiño y Lo Sauces y también que se les informe de otros proyectos de construcciones que pasen de altura, finalmente piden una audiencia para fundamentar su genuino reclamo.

Es importante hacer notar que los barrios de Calcoto y La Florida hace años que no reciben el total de su POA vecinal, según manifestaron varios vecinos, quienes indicaron que al no tener una Junta de Vecinos constituida y que actué dentro de la Ley 1551, para tener fuerza legal para impedir los atropellos.

Los vecinos manifestaron que pagan impuestos altos y la mayoría de sus calles carecen de luz y no están asfaltadas.

Los vecinos indican que apenas en estos años arreglo los pocos jardines de la avenida Los Sauces que no justifica los Presupuestos Anuales en esa zona que al parecer son desviados a otros barrios o simplemente son usados para otras obras.

Anteriormente la Junta de Vecinos de La Florida y Calacoto estaba presidida por Juan Reyes Aramayo pero por discrepancias con la representante del Comité de Vigilancia Elizabeth Méndez, cargo que ocupa doce años, ya nadie se ocupa de esa zona residencial que por falta de una junta directiva organizada terminara devorada por grandes edificios como ya ocurre en la avenida Ballivián, Mas edificios, más habitantes sin duda representan mayores impuestos para el Gobierno Municipal, que sólo destina una mínima parte a la zona sur

Los vecinos entregaron su carta el pasado 14 de diciembre y tiene el número de Sitram 133477 y esta firmada por más de 94 vecinos de esa zona. Toda ciudad, por mas metrópoli que sea tiene una área residencial reconocida y que desde ya paga mayores impuestos por esta condición que sirve para obras en otras áreas deprimidas . Dando y dando esa es la cuestión ,


Valija Diplomática

Por Molotov


EL ANGEL DE LA MUERTE hoy juzgado en Buenos Aires, estuvo en Bolivia junto a García Meza, dirigiendo el narco - GOLPE del 17 de julio de 1981. El militar ALFREDO ASTIZ, asesino múltiple, será sentenciado a cadena perpetua...


HONOR AL VICE-ALMIRANTE José Luís Cavas, que grito en la oreja del general chileno OSCAR IZURIETA, la proclama insoslayable EL MAR NOS PERTENECE POR DERECHO, RECUPERARLO ES UN DEBER. Ello nos demuestra que aún hay milicos machos en Bolivia...


JUAN CON MIEDO fue defenestrado del banquete oficialista y sus menguados alguaciles del MSM, tendrán que probar su mayoría de edad en los comicios de abril próximo...


MILANESA A LA ITALIANA condimentada con el duro alabastro destruyo el naso del gobernante italiano SILVIO BERLUSCONI, además de provocarle un involuntario escupitajo de dos dientes postizos. Buen ejemplo para los predicadores de odio...


REAPARECIO CHAPULIN COLORADO o sea el ex presidente TUTO QUIROGA para salvar de la cárcel a sus dos diputados, imputados como socapadotes de los terroristas húngaro-croatas...


JUGAR CON FUEGO ya lo dijimos en anterior oportunidad y HILLARY CLINTON lo repitió al emitir su velado ULTIMATUM a Bolivia y a Venezuela por sus vinculaciones con IRAN. En cambio, LULA, alumno aplicado evita apoyar a AMEDINAJAH, el astuto enanito persa-musulmán ...


La Reseta

Cerdo a la Marquesa de Sevine


Receta para 4 personas.

Ingredientes

1 Kilo de lomo de cerdo

3 Hojas de laurel

1/2 cucharadita de pimienta

1/4 cucharadita de ajo en polvo.

1/4 cucharadita de sal de cebolla.

1/2 cucharadita de sal

3 cucharadas de mantequilla

Jugo de un limón.

Acompañamiento:

1 lata pequeña de champiñones

1 cebolla pequeña

1 Cucharada de mantequilla

1 lata mediana de duraznos al jugo.

Salsa

3 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de mostaza

2 cucharadas de vinagre

1/4 taza de vino blanco

1/4 cucharadita de sal

Una pizca de pimienta

Preparación

Sazone el cerdo con todos los ingredientes y llévelo al horno a 300º C. por una hora, en un refractario con la mantequilla.

Acompañamiento. Sofría los champiñones y la cebolla picadita en la mantequilla y rellene con esto los duraznos muy bien escurridos y reserve el jugo de los mismos.

Salsa: Mezcle el jugo de los duraznos reservado con el resto de los ingredientes y de un hervor. Coloque el cerdo en una bandeja, adorne con los duraznos y báñelo con la salsa. Sírvalo bien caliente.

Se inauguró el Multicine en Av. Arce

En el multicine Shaoul Mikahelob propietario e Mis Giros acompañado por Monica Reichick, Esther Zalzman, Shaoul Mikahelov, el Arq, Gabriel García Tardio , Lios Reichik y su madre.


El Presidente del Directorio de Roduga Inversiones S.A. Ing. Roberto Nelkenbaun , después de diez años de haber intentado invertir en un gran Multicine en La Paz, vio plasmados sus esfuerzos y persistencia al inaugurar noche el Multicine, en la Av. Arce. Con la única presencia del Alcalde Juan de Granado

Un público de invitados a la inauguración llenó el gran patio principal de la bella edificación que levantó en un predio donde además del Multicine esta en proceso de construcción un centro de oficinas de 15 pisos, con 70% de los espacios reservados.

Larga fue la persistencia en lograr este proyecto que inicialmente quiso levantarlo en el parque de La Florida en el sector de Las Cholas, pero hubo oposición de los vecinos para defender ese bello parque urbano , luego de varios debates y explicaciones acepto levantar el Multicine en al terreno frente a las Cholas que hoy alberga un parque infantil construido por la GMLP , pero al parecer surgieron dificultades sobre la propiedad del predio que se decía pertenecía al Ministerio de Hacienda. Inicialmente en esa zona un misión francesa había determinado que ese sector sería en el futuro el centro comercial y administrativo de La Paz.

Nelkenbaun luego se asocio con Jordi Chaparro y levanto el Multicine de Santa Cruz , poteriormente el de Cochabamba y varios proyectos mas. Finalmente la sociedad se disolvio y Chaparro levanta el Megacenter en Irpavi y Nelkenbaun habia comenzado antes el local de la Arce.

En suma el cine , gracias a estos empresarios, regreso a La Paz que de dos salas que quedaron ahora tenemos los paceños, nacidos o no en esta ciudad, con ma de 30 salas de cine.

Anoche hablo un pionero de las salas de cine Guillermo Wienner, dueño del cine Universo, que era el centro de reunión de los años 60.


Reflexiones

Por Harold Olmos*


Todos estos meses –y quizá todos estos últimos años- hemos estado a la intemperie bajo el bombardeo del concepto democracia dicho a diestra y siniestra. Con el respeto que merecen los lectores, creo que no todos entienden el concepto ni el valor que encierra.

Está en circulación desde hace un tiempo un texto que llamó mi atención por su claridad y sencillez: La Formación en los valores de la Democracia (Grupo Editorial Quipus, 131 densas páginas, tercera edición.) La obra ofrece algunas referencias que vale la pena reproducir. Nadie podrá decir que su autor, Gregorio Iriarte, cura Oblato, es de ideas conservadoras. Lo conocí en la segunda mitad de la década del 60, y creo nunca se movió un centímetro de su compromiso con los valores que siempre predicó y los refiere en su obra que merece su lectura, especialmente en temporadas de fin de año proclives a la solidaridad.

“Generalmente se acepta la idea”, nos dice (Pag. 55), “de que deben existir por lo menos dos partidos políticos para que haya democracia en un país. El pueblo puede controlar al gobierno solamente cuando cuenta con la posibilidad de cambiar dicho gobierno, apoyando a otro partido. Las elecciones no tendrán mayor significado si no existen opciones reales de cambios”.

Transcribo la cita por las tentaciones que hemos visto para llegar a situaciones de hegemonía política en Bolivia. Como todos saben, agrego yo, es en la capacidad de decidir donde reside la esencia de la dignidad del ser humano. Fue por el clamor sofocado que gritaba democracia, como se la conoce en el mundo occidental, que cayeron las llamadas “democracias populares” del este de Europa y la propia -ahora fallecida- Unión Soviética. La hegemonía condujo en esos países a feroces regímenes policíacos. La ineficiencia en la gestión económica completó el desastre.

Al hablar de nuestro país, Iriarte menciona las falencias de la democracia (es el año 2004), en la que los excesos condujeron a un desencanto general de la sociedad boliviana con los partidos políticos. Un dato eriza los cabellos: un senador costaba al país unos dos millones de bolivianos anuales (más o menos 300.000 dólares), cifra obscena donde que cientos de miles sobreviven con menos de un dólar por día. Esa manera de administrar los recursos del estado condicionó muchas de las conmociones que Bolivia vivió después. Ninguna sorpresa la simpatía que causó la decisión del gobierno de Evo Morales de fijar las dietas parlamentarias entre 10.000 y 12.000 bolivianos y el rechazo que aún prevalece hacia los políticos. Habrá que hacer comparaciones con los niveles anteriores de gastos ahora que el número de parlamentarios de la llamada“Asamblea Pluri-nacional” será mayor. Como hay poca transparencia en los gastos públicos, poco se sabe respecto a cuánto consumirá la asamblea que sucederá al Poder Legislativo. En verdad, se sabe muy poco de cómo el gobierno gasta el dinero de los bolivianos, mucho menos cómo se ha gastado lo que el país recibió gracias a la bonanza de precios que produjo la economía mundial para los exportadores de materias primas. Eso suele ocurrir cuando no existe un sistema efectivo de control entre los poderes.

La obra de Iriarte, guiada por el norte básico del bien común, es una manera fácil y rápida de recordar cómo convivir en democracia. Discrepo personalmente de algunos conceptos y premisas de la obra. Los llamados “movimientos sociales” que emergen como un contrapeso a los partidos por lo general obedecen a caudillos y suelen volverse un camino seguro hacia la anarquía y a hundir el bien común que se quiere promover. El tema es vasto y apenas deseaba mencionar la obra de Iriarte como fuente para una sana discusión.

(*) http://haroldolmos.wordpress.com


Siglo 21

Nervios de ganador

Antes de que se terminen de contar los votos del 6 de diciembre, el presidente Evo Morales comenzó a mostrar que entiende que un apoyo de 63% es un triunfo pero también una obligación.

Eso que en inglés se dice “now he has to deliver” será difícil de traducir pero muy fácil de entender, incluso en lenguas originarias.

El MAS tiene ahora que cumplir con el país, tiene que mostrar resultados, mejor si son tan contundentes como los electorales.

Para conseguir 63% de los votos, el presidente tuvo que afanarse en una maratónica campaña de cuatro años. Para ofrecer resultados de buen gobierno tendrá que esforzarse de otra manera, quizá sin discursos pero con decisiones inteligentes.

Lo malo es que desde ahora se pueden observar las dificultades que tendrá el MAS para producir los resultados que satisfagan las expectativas de lo que ofreció y también de lo que no ofreció pero que la gente esperará:

Primer conflicto: El gobierno necesita crear empleos, lo que le obliga a alentar las inversiones. Esa tarea se hace difícil si, como dice el presidente, tiene también la intención de acelerar la marcha hacia el socialismo.

Como se sabe, nadie invierte en países socialistas, salvo que el socialismo sea una forma de retorno al capitalismo, como el caso de China.

Segundo conflicto: Es urgente pacificar el país, acabar con las confrontaciones, como por momentos lo admite el propio vicepresidente Álvaro García Linera. Pero esa tarea será difícil de lograr si el MAS sigue mostrando fobias revanchistas, como la que lo llevó, la semana pasada, a expropiar de manera extralegal una hacienda de la familia Marinkovic en Santa Cruz, sólo para castigar al ex dirigente cívico de ese departamento, Branco Marinkovic.

Este tipo de decisiones afecta también al clima de inversiones. Será difícil que las empresas brasileñas, argentinas, peruana y colombianas que operan en el sector agroindustrial se atrevan a invertir en medio de un clima político tan amenazante.

Tercer conflicto: El vicepresidente recuerda siempre que cada vez más sectores de la economía deberán caer bajo el control del Estado.

Pero en estos días de jolgorio por el triunfo electoral el presidente ha repetido que no cambiará a los burócratas encargados de las empresas estatales.

Ofrecer una mayor estatización puede servir para atraer votos, pero será difícil conseguir el apoyo de la población cuando el manejo desastroso de esas empresas produzca sus peores efectos, como los que ya se vislumbran.

Cuarto conflicto: Es lindo hacer discursos en defensa de la Pachamama, porque con ellos se logra el apoyo de organizaciones internacionales. Pero el gobierno ya ha advertido que algunas normas de defensa del medio ambiente se convierten en obstáculos para el desarrollo de algunas actividades económicas.

Quinto conflicto: Será difícil consolidar el socialismo asistencialista del siglo XXI si caen los ingresos, como está comenzando a ocurrir.