miércoles, 13 de enero de 2010

Hoja del Sur 729

Sub Alcaldesa de la zona sur es

candidata a concejal por el MSM

La sub alcaldesa del Macro Distrito 5 Arq. Denise Osterman renunció a su cargo para ser habilitada como candidata a Concejal en la lista del Movimiento Sin Miedo partido que aún no ha definido a su candidato a Alcalde y Gobernador. Sin embargo, todo apunta a que será el Dr Luis Revilla quien asuma la responsabilidad del reto que tendrá en esta elecciones municipales el MSM que irá sin ser aliado del MAS y sin su líder Juan del Granado.

Denise Osterman al renunciar a su cargo y comunicar que irá en la plancha del MSM a los presidentes de las Asociaciones Comunitarias y representantes de los comités de vigilancia Reynaldo García Cárdenas y José Carrasco Monje, por el distrito 18; Juan Paravicini Mendieta y Elizabeth Méndez Carrasco, del Distrito 19 y Julián Laime Oriquino y David Damian Luna, del Distrito 21 manifestó que le costó aceptar el reto pero cinco años de trabajo al frente de la sub alcaldía y la gestión realizada en ese tiempo, eran el apoyo con el cual contaba. En su cargo se queda Anita Chávez, la secretaria general.

Denise Osterman dedicó su trabajo a realizar una gestión muy completa y lograr que la Sub Alcaldía de la Zona Sur hubiera hecho la mejor gestión en el segundo periodo del alcalde del Granado.

Sencilla y de hablar calmo Denise ha sabido lidiar con más de los 146 dirigentes vecinales que participan en la gestión del Macro Distrito 5 . Igualmente estuvo presente en todos los problemas de riesgo y siniestros que tiene la zona sur y supo conocer el interior del monstruo que significa el Gobierno Municipal.

Por su parte el MAS ya nominó a su candidata a la Alcaldía la comunicadora Elizabeth Salguero, entendida en la problema de genero y derecho humanos. Elizabeth ha trabajado en la Alcaldía en la Dirección de Genero y tiene el reto de darle al MAS el control del GMLP. Su elección fue directa del Presidente Evo Morales Ayma, su mejor aval es el haber tomado la decisión de llevar el conflictivo caso de racismo en Sucre.

El MAS pese a tener la muletilla de que consulta con los movimientos sociales esta vez no escucho la propuesta de las junta vecinales que a través del vocero del MAS Jorge Silva manifestaron su deseo de que se aceptara a su candidato el Ing. Jhonny Bernal, el ex Director Técnico del GMLP.

Otro que puede inscribir su nombre en la lista de candidatos es el ex parlamentario del UN Guillermo Mendoza Avilés, que ya aparece como el sucesor del Compadre Palenque. Mendoza tiene como base su actuar en el campo de los derechos de la familia y promueve la castración a los violadores.

De todas maneras en esta campaña también se moverán varios millones en publicidad y en este campo estaría en desventaja Mendoza Avilés ya que iría solo inscrito por una Agrupación Ciudadana.

En esta elección contará mucho la presencia de los candidatos a concejales que tendrán la tarea de implementar la Carta Orgánica de La Paz, actualmente en pre proyecto, pero esto no significa que sea esta la propuesta de miles de ciudadanos que han trabajado en asambleas macro distritales y finalmente en la II Asamblea Municipal .

En esta oportunidad será elegido el alcalde, por separado y los 11 concejales en planchas y saldrán electos por voto proporcional. En la papeleta del voto sólo figurará el candidato y el partido que lo promueve, sin la lista de los concejales, según tiene previsto la Corte Nacional Electoral.

Igual ocurrirá en la votación por Gobernador y asambleístas departamentales.

El figurar en las listas de concejales desató una verdadera pugna para demostrar capacidad de movilización como es el caso de la toma de las instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, por un grupo afín al MAS.

Pero esta comprobado que las decisiones del MAS son copulares , un hecho perfectamente valido que quieran copar todos los aparatos del Estado. Sin duda que en estas elecciones se verá como impactó en los vecinos de La Paz, las obras municipales en ejecución. El Dr Luis Revilla es un leal militante del MSM y ha estado acompañando al Dr. Juan del Granado en sus dos gestiones municipales, ha sido presidente de la Asociación de Municipios y ha ejercido con buena letra la gestión del GMLP como Presidente del Concejo Municipal. El voto de los que vivimos en La Paz, será determinante.

Cuadrante Político

El arte de gobernar

Por Puntero

El orden natural de las cosas, también impera en Bolivia. En toda la Historia republicana solo tres presidentes completaran diez años de mandato supremo.

El Mariscal de Santa Cruz (medio indio) y Evo Morales (indio entero) de manera continua y Victor Paz Estenssoro, (aristócrata vasco) como gran demócrata, doce años con los intermezzos que manda la Ley.

Sin embargo, este trío singular, tiene el común denominador de ser implacable con el adversario. El Mariscal aplastaba política y militarmente a sus enemigos tanto en los dos Estados peruanos como en el Alto Perú; Paz Estenssoro, durante su primer periodo (1952-1956) erradicó sin misericordia a los barones de estaño y a los latifundistas vallunos y altiplánicos y hoy en día, Evo Morales, titular del apoyo de seis de cada diez bolivianos, concentra todo el poder en sus manos y usa el instrumento judicial como el chicote más apropiado para castigar a sus rivales. Pero a diferencia de sus predecesores, tiene la adecuada habilidad de guillotinar periódicamente a sus propios epígonos, cuando crecen más de lo necesario.

Lo demuestra el 97 % de renovación parlamentaria y otro tanto ocurre con los aspirantes a gobernadores y a alcaldes. En ese marco, no será sorprendente que el 22 de enero, licencie a la totalidad de su Gabinete y que envié gastos de retorno a la treintena de embajadores ociosos e ineptos.

Todos esos movimientos tienen su razón de ser. Evo, esta llevando a cabo la revolución permanente, estropeando la formación de una nueva clase. De esa forma protege sus reformas y se cuida a si mismo de aspirantes peligrosos.

Agenda Social y cultural

La Empresa de Servicios de Emergencia “Imagen” organizó el Open House de su nueva oficina ubicada en la zona sur, San Miguel, el viernes 11 de diciembre a la que asistieron médicos, enfermeras, la Directiva de la Junta de Vecinos de San Miguel y amigos.El Open House sirvió para que la gente que asistió a dicho evento, principalmente los vecinos, vieran el equipo de radiología de última tecnología que sirve para obtener placas en gabinete y a domicilio, conocieron de cerca las ambulancias de unidad coronaria equipadas y conversaron con el personal administrativo y paramédico de la empresa.La Presidenta de la Junta de Vecinos, Esther Ayllón, expresó su satisfacción por la inauguración de Imagen que llena un vacío que el barrio sentía y que ahora cuenta con un servicio de emergencia de calidad. Vecinos que ya han usado este servicio comprobaron sus precios excelentes y una esmerada atención en el servicio.

Desde el mangrullo


Navidad


El Bachiller

Más allá del asombro que nos produce en lo más íntimo de nuestro ser, la Navidad es la gratitud y el gran regocijo motivado por el nacimiento del hijo de Dios hecho hombre.

Celebrar la Navidad, es hacer que brote en nuestro interior la emoción de la sorpresa y del agradecimiento, destinada a motivar la alegría que proviene de nuestra sustancia, de nuestras ideas y de nuestras ilusiones, pues los creyentes reanimamos la fe, en todo aquello que por más de dos mil años iluminó el destino de la humanidad.

Lo valioso en la Navidad, es que el recuerdo del nacimiento en la humildad de un establo, nos llene de amor y de comprensión. Un ser divino concebido sin mancha de pecado predestinado a salvar a la humanidad, motiva en lo más profundo de la creencia religiosa un acercamiento entre seres humanos que la sociedad en su accionar humano y espiritual. El contenido interior de verdad, de amor y de humanismo, tiene que ser manifestado extrovertidamente, con la finalidad de que su efecto este destinado a una acción de valor más vital y constructivo. Lo que se lleva en el corazón, vibra con la intensidad propia de todo lo que el raciocino puede aceptar ante el milagro, ante lo misterioso y ante la incomprensión, reforzándose al empuje de la fe inquebrantable. Es cuando entonces se mueve y despliega su actitud humana para que el mensaje sea bien aprovechado y cause efecto en la “paz de la Tierra poblada por los hombres de buena voluntad”.

Un Niño Dios ha nacido bajo el esplendor de una estrella y en medio de la más patética humildad de un establo. Cante el gallo en agorero anuncio. Muja el buey ante celestial presencia. Rebuzne el asno, pues sobre su lomo será posible la huída de la Sagrada Familia rumbo a Egipto, cuando el mal anuncie la muerte de los niños inocentes. “Gloria a Dios en el cielo”.

Valija Diplomática


Por Molotov

LA CALDERA DEL DIABLO érase un nonagenario bueno como el pan e ingenuo como un boy-scout. Murió con las botas puestas, porque en su segunda presidencia indulto a Hugo Chávez quien rápidamente transitó de la cárcel al Palacio...

BOMBON EL CLANDESTINO aun no ha perdido la veintena de juicios que se le reprochan. Quien perdió el juicio es aquel que lo persigue para hacerlo crecer, sin acordarse su propia trayectoria desde el llano....

CHINA LA IMPOLUTA, ejecutó el pasado lunes, a un británico por narcotráfico, sumando en 2009, cerca a 1.700 cabezas que rodaron entre pillos, funcionarios corruptos y narcos. Si Bolivia copiara ese ritmo, se despoblaría en poco tiempo....

ZONA SUR MASISTA según los resultados de las pasadas elecciones. Lo que quiere decir que los nuevos ricos de la Uyustus y otros están copando ese otrora cotizado barrio y muchos oligarcas empobrecidos comienzan a migrar a El Alto.....

EL DIVINO CALVO doblemente defenestrado, primero de PAT y ahora de CADENA A, busca trabajo, para jugar un partido de revancha, antes de las elecciones regionales. Entretanto, su padre CARLOS VALVERDE BARBERY, a sus 82 años, reto a duelo por Internet, a un cauteloso ministro de Estado.

ODIO BIBLICO profesa el Canciller David Choquehuanca a su “embajador” en la ONU, el camarada PABLO SOLÓN, quien le reciproca con adjetivos ireproducibles, en E Mails interceptados por curiosos hackers....

La Piedrita en el zapato


En río revuelto…


Por Urbano Calle

En río revuelto ganancia de pescadores… dice el aforismo popular cuando las aguas políticas se agitan y aparecen quienes buscan acomodarse en posiciones políticas mas aún cuando tenemos un partido que ha volcado a su favor las elecciones nacionales.

En los últimos días varias instituciones fueron avasalladas por personas que quieren mostrar sus credenciales para ocupar algún puesto en las próximas elecciones municipales y departamentales. Si bien los puestos jerárquicos ya tienen su candidatos quedan aún once puestos de concejales y un número casi igual para los asambleístas de la futura Gobernación Departamental.

Entre los damnificados la Federación de Jubilados que fueron expulsados de su sede, mas tarde fue tomada la sede de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y en la zona sur salen esmirriados cabildos convocados por la llamada Federación de Juntas vecinales de la zona sur, una organización que aún busca su legalidad como institución, pero mas importa el interés de usar la representación personal que buscar su legalidad.

Es bueno recordar que a partir de la promulgación de la Ley 1551 de la Participación Popular las Juntas Vecinales de reuniones de vecinos de un barrio pasaron a tener reconocimiento legal. La Ley promulgada el 20 de abril de l994 da legalidad a las Juntas Vecinales e indígenas a las que las denomina Organizaciones Territoriales de Base, en otras palabras los clubes de vecinos toman legalidad y empiezan a participar de la vida orgánica del país.

La Participación Popular marca una verdadera revolución tanto en lo social como en la económico. El estado asigna a estas instituciones recursos para ser empleados en sus barrios como también a las Alcaldías. Se termina el tiempo de la obras por amistad con el partido que tiene el control de la Alcaldía y son los vecinos, tomando el aspecto urbano, que deciden hacer sus obras.

La Ley 1551, denominada la ley maldita, pues quitaba a los políticos una buena tajada de sus ingresos, al dar legalidad a las Juntas Vecinales la ley creo dos instancias, el control social para las obras que se realizan con los fondos asignados y crea los Comités de Vigilancia, que en un principio no funcionaron porque demandaba mucho tiempo al vecino asignado al control social y por este motivo se crea un pago por sus servicios.

La otra instancia son las Asociaciones Comunitarias que tienen asignada la función de mantener la institucionalidad de las Juntas Vecinales, su organización, sus reglamentos y estatutos. Los Gobiernos Municipales al no tener control sobre las Asociaciones Comunitarias han tratado de minimizarlas, dando mayor importancia a los Comites de Vigilancia. En los años que tiene vigencia la Ley 1551 la relación entre estos dos entes es fundamental para el buen desempeño de las juntas vecinales.

Con estas dos entidades bien consolidadas dejaron de existir las llamadas Federaciones de JuntasVecinales, la de La Paz tuvo la inteligencia de comprender la Ley 1551 y buscó su fundamento básico en las Asociaciones Comunitarias y son ellas las que consolidan su actuar.

No asi con la llamada Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur creada hace 47 años cuando no había ni idea de la Participación Popular y en los últimos años esta federación ha sido tomada por los gremiales de la zona sur, dejando a un lado a las juntas vecinales, sus Asociaciones Comunitarias y Comités de Vigilancia de los distritos 18,19,21 de la zona sur. Ahora en estos tiempos de río revuelto se trata de marear la perdiz a quienes hoy tienen el poder del voto.

La Receta


Osobuco de ternera

Ingredientes

6 Pedazos de osobuco. Buenos trozos de hueso con carne y tuétano.

Aceite de oliva

2 Cebollas picadas en cubitos.

2 Zanahorias picadas en cubitos

2 Ajos picados

2 Tallos de apio picados en cubitos.

3 Copas de brandy o coñac

2 Hojas de laurel

2 Tazas de cerveza

4 Tazas de caldo de pollo.

1/2 cuchara de ralladura de limón en tiras.

Preparación

Dorar la carne en el aceite de oliva.

Aparte, en una olla, dorara la cebolla, con el ajo, apio, zanahorias, laurel y agregar el brandy, la cerveza y el caldo.

Poner la carne y la ralladura de limón y dejar cocer por una hora y media a dos. Servir con papas blancas cocidas o arroz graneado. Rociando el jugo con generocidad sobre las presas y el acompañamiento.

Yendo y viendo


Don Vicente

Se inicia un nuevo año y todos estamos a la expectativa de la forma en que el Presidente Morales encarará su segunda gestión de gobierno. Los más agoreros piensan que será un desastre para el país, en términos de medidas precipitadas y abusivas que sostengan al gobierno dentro de un régimen dictatorial como lo fue en muchas oportunidades del primer período. Ese augurio no es otra cosa que tomar como resultado aquellos antecedentes que fueron negativos para muchos bolivianos pero que indudablemente a los oficialistas les dejó buenos réditos, como lo demostraron las últimas elecciones. Mi opinión es más bien optimista porque se me ocurre pensar que Evo Morales no fue precisamente el que llevó la batuta de todo el gobierno, sino sus asesores politiqueros montoneros y especialmente su tutor bolivariano. En el nuevo escenario preveo un Presidente con más experiencia, más aplomo, más serenidad y más sensatez. Porque, en honor a la verdad, las medidas precipitadas que muchas veces lo hicieran retroceder y cambiar decisiones, se debieron a las temperaturas hormonales que lo empujaron a encontrar popularidad y liderazgo en las mayorías nacionales que no son muy analistas y son de inducción masiva muy fácil. Como en el juego del “mono mayor”. Pero, creo que esta segunda oportunidad que el pueblo le brinda a Morales para convertirse en el presidente de todos los bolivianos (nada fácil), es realmente una gran alternativa de cambio. Pero no el cambio que ellos enarbolan como bandera populachera, sino de los cambios profundos que el país necesita para ser mejor. Para ordenarse, trabajar, producir, educar, progresar y sobre todo unificar a Bolivia. Que cada boliviano gane su valor agregado en base a méritos propios y esfuerzo con buenas oportunidades de trabajo. Que la participación de cada uno refuerce positivamente a esa patria que todos soñamos tener. Obviamente ese plan debe venir de lo mas racional y de las buenas intenciones que pueda tener Evo Morales y su gente, ojala imbuidos por un sano patriotismo. Imbuidos por la experiencia ganada con los aciertos logrados y el reconocimiento de los errores cometidos. Estaremos criticando en forma constructiva.

Un nuevo ciclo


Por Harold Olmos

Con este Año Nuevo empieza también un nuevo ciclo para el gobierno del presidente Evo Morales. En los cuatro años pasados, el gobierno optó por la tensión permanente como estrategia, como el boxeador que se lanza al ataque en busca del knock-out en las primeras vueltas. Ha golpeado duro a su desorganizado y desorientado adversario, pero no ha conseguido eliminarlo. Todo ha ocurrido en un ambiente de relativa holgura financiera. Esos tiempos, en los que se dio el lujo de pelear con casi todo el mundo, ya pasaron. Ahora el país aguarda lo que nos ofrecerá a lo largo del quinto año de su mandato. Y creo que la mayoría espera una gestión eficiente, dentro de los límites que ofrece la sociedad boliviana.

Hasta ahora ha tenido logros que lo distancian leguas de sus predecesores en la era democrática que, sin embargo, luce más endeble que nunca y también a leguas de las esperanzas que se vislumbraban hace un cuarto de siglo. Levantar el ego de los indígenas y conferirles orgullo por sus orígenes y por potencialidades ha sido notable. Lo que es discutible es el precio elevado que se ha pagado, con fracturas y divisiones que creo que todos esperan que pronto correspondan a una época superada.

El proceso que lanzó tras su elección a fines de 2005 está tocando sus límites. Ahora, cuando está por ingresar a su segundo mandato y quinto año de gobierno, no puede continuar simplemente golpeando a la oposición o a sus opositores como parte esencial en su estrategia para alcanzar fines. Ahora debe administrar el país con eficiencia, pues la estrategia de la tensión para seguir asegurando el timón se está agotando. A lo largo de los años pasados, un tema le ha seguido a otro, y la fuerza de los nuevos temas tiende a disminuir a medida que el país se acostumbra a los sobresaltos. Es como con los antibióticos. Dosis cada vez mayores son necesarias para que causen efecto. Llega un momento en que el propio organismo se inmuniza. Y cuando los anticuerpos desaparecen, todo el organismo queda inerme e ingresa a una zona de grave peligro.

Con casi todo el poder en las manos o al alcance de la mano, las responsabilidades que este nuevo gobierno tiene ante el país que lo ungió son más grandes que nunca. Es un desafío que no puede darse el lujo de ignorar.

Los nuevos rostros en el congreso parecen indicios de que la administración que está por comenzar percibe que el núcleo duro que lo apoya ha sido muy útil para ganar elecciones e imponerse sobre los adversarios. Pero ese vigor no se ha trasladado necesariamente a la capacidad de gobernar, menos al de hacer una gestión económica exitosa. Creo que en esta admisión tácita de debilidad se asientan los puentes tendidos hacia las clases media y superior. El nuevo gobierno necesitará de dirigentes capaces para una misión casi imposible: atraer inversiones y levantar industrias generadoras de empleo.

¿Qué es exactamente lo que vendrá a partir de este año?

Al decir en el semanario Pulso que en 2010 surgirá un “nuevo estado” que no tendrá como base ni al estatismo ni al capitalismo sino a la “complementariedad económica”, creo que el diputado Gustavo Torrico, personaje importante del politburó del Palacio de Gobierno, ha traído más confusión que claridad. Creo que pocos entienden qué es esa “complementariedad”. ¿Hay ejemplos que la ilustren? Hay muchas cosas para descifrar, pero eso se aleja del eje de este trabajo. Volveré al tema en otra ocasión.

Siglo 21


Ira de Triunfador

El presidente Evo Morales demoró doce horas, tras las elecciones del 6 de diciembre, para anunciar que dentro de cinco años irá a la re-reelección y demoró una semana en advertir a la policía que si no detenía a Mánfred Reyes Villa no se lo perdonaría, amenaza que cumplió él mismo en las primeras horas del 2010, cuando destituyó a los jefes policiales sólo por la sospecha de que hubieran dejado escapar la liebre.

Lista de réprobos: Las tres semanas que quedaban del año 2009 fueron usadas por sus más decididos seguidores para castigar a los que figuran en los primeros lugares de la lista de los réprobos: Branco Marincovic y Ernesto Monasterios, que en el lapso de pocas horas fueron revertidas al Estado todas las tierras que poseían. La lista es larga, porque incluye a quienes lo ofendieron en el pasado (algunos jefes policiales recién destituidos, entre otros) y a sus críticos de ahora, que son cada vez menos.

Quienes quieren llamar la atención del presidente mencionan hechos que podrían facilitar las vendettas. En las primeras horas del nuevo año, la senadora electa Ana María de Campero dijo que ella (que aspira a ser presidenta de esa cámara) alentaría la aprobación del proyecto de ley de investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz. La idea del presidente era que el primer tema de la Asamblea Legislativa Plurinacional fuera la ley de ampliación del área de cultivo legal de coca, pero la propuesta de la senadora es más tentadora para los propósitos de venganza.

La idolatría: El júbilo por el triunfo electoral ha hecho surgir en muchos empleados del gobierno, pero además en sus fanáticos seguidores, un fuerte odio a los críticos, o incluso a los escépticos. A los periodistas críticos se les amenaza con golpearlos o por lo menos con llevarlos a la cárcel.

Los medios independientes han ido cayendo en una especie de autocensura, ya sea por miedo o por hacer buena letra para recibir la publicidad del Estado, que es la única que va quedando. El gerente de un diario paceño llegó a desautorizar a su Jefe de Redacción, a cambio de recibir una carpeta de avisos del gobierno.

Ha estallado en el país un comportamiento parecido a la idolatría. Gente que quiere complacer al ídolo ofendiendo o amenazando a quienes lo critican.

Soberbia y terror: La intención de crear un clima parecido al terror entre los opositores se ha acentuado ahora, al comenzar la campaña para las elecciones de prefectos y alcaldes previstas para abril. Los prefectos opositores que podrían ir a la reelección han sido amenazados y la Contraloría está abriendo cargos urgentes contra ellos, para frenarlos.

A todo este panorama se añade la actitud de soberbia del gobierno, que respondió de manera displicente a la sugerencia del presidente de EEUU Barack Obama, de abrir un diálogo entre los dos gobiernos para estudiar la posibilidad de establecer el ATPDEA.

Estalló la soberbia.