domingo, 26 de julio de 2009

Hoja del Sur 707

Carta Orgánica de La Paz saldrá de
centenares de propuestas de paceños

El próximo 30 de julio se reúne la Asamblea de La Paz para ver el pre proyecto

Desde principios de año comenzó el proceso de crear el proyecto de la Carta Orgánica de La Paz que terminará por ser aprobada en referéndum el próximo año. La idea de hacer esta carta partió del GMLP y se entregó el tema a Fabian Yaksic, que tomó el encargo una vez que terminó su funciones de viceministro de Descentralización.
La idea de crear una Carta Orgánica con el aporte de los paceños fue bien recibida y es asi que poco a poco los 7 Macro Distritos de La Paz, las 23 Asociaciones Comunitarias y sus respectivos representantes del Comité de Vigilancia , que en suma representan a más de 600 juntas vecinales se propusieron trabajar en este empeño.
Decenas de reuniones en diferentes ámbitos terminaran el miércoles 30 de Julio, para dar paso a nuevas reuniones que terminaran por sistematizar todo los aportes que darán a luz el Pre Proyecto de la Carta Orgánica.
Indudablemente que cada comisión piensa que estará presente su propuesta pero la gran cantidad de aportes llevará a que será muy dificil determinar si su aporte fue tomado en cuenta y nace la duda de quienes participan de que al final la llamada sistematización de las propuestas sea un pre proyecto nacido en las oficinas de Yaksic, esperemos que no sea así.
La última reunión del Macro Distrito 5 , de la zona sur, terminó de entregar sus propuestas el pasado miércoles y finalmente escogió a 14 representantes a la Asamblea que se unen a los 3 presidentes de las Asociaciones Comunitarias , igual número de representantes de los comités de vigilancia, que participaran en la Asamblea del Municipio del próximo 30 de julio.
La Asamblea mantendrá las 13 comisiones para elaborar el anteproyecto de la Carta Orgánica – norma que regirá la autonomía local –, informó el responsable del proceso autonómico de la Alcaldía paceña, Fabián Yaksic.
Acotó que los asambleístas, tanto natos, es decir autoridades municipales o vecinales, como elegidos, en los consejos macrodistritales y sectoriales y por instituciones u organizaciones públicas y privadas, podrán inscribirse en cualquiera de las comisiones.
“Uno de los eventos más importantes de la plenaria de inauguración es que todos los asambleístas se registren… para comenzar a trabajar las propuestas en las sesiones ordinarias del 1,8 y 15 de agosto, a realizarse en espacios del Banco Central y de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés”.
Las 13 comisiones son las siguientes: Órganos del gobierno autónomo, Desarrollo urbano sustentable metropolitano y Desarrollo humano integral. Estas tres se dividirán en 12 mesas de trabajo debido a la amplitud de las temáticas que abordarán.
Están también las de Culturas e Interculturalidad; Participación Ciudadana, control social y transparencia; Desarrollo económico productivo metropolitano; Patrimonial, fiscal y financiera; Régimen electoral e institutos de democracia municipal y Derechos deberes y garantías.
Asimismo se instalarán las comisiones de Visión de Municipio, identidad, principios y fines; Empresas públicas y otras entidades municipales; Planificación estratégica y programación operativa y Régimen de igualdad social y de género.
El responsable del proceso autonómico explicó que los asambleístas de estas instancias de trabajo recibirán documentos referenciales de cada temática que “fueron elaboradas en base a las propuestas que se trabajaron en los últimos meses” en encuentros vecinales o institucionales.
Hasta el 26 de julio, todas las comisiones deberán tener un texto preliminar con las sugerencias a ser expuestas en las plenarias de conclusión del 27 y 28 de agosto. La Asamblea del Municipio en pleno aprobará o rechazará el anteproyecto de la Carta Orgánica.

Cuadrante político
Volveré y robaré millones
Por Puntero

3 millones cien mil dólares es la suma de solo una coima detectada al expresidente de YPFB y subjefe del MAS, Santos Ramírez quien, desde la cárcel –según los fiscales- continua controlando los negociados que dejó pendientes en la entidad petrolera. Pero eso no es todo. Recientemente, uno de sus ayudantes, fue nombrado Viceministro en el Ministerio del Interior !
En China, el pasado año cerca de tres mil altos y medianos funcionarios públicos fueron ejecutados con un balazo en la nuca por actos de corrupción, corriendo el costo del proyectil, por cuenta de los familiares de los penalizados delincuentes.
Lamentablemente, sin recurrir a ese inelegante extremo, no se nota en el gobierno del MAS, ningún deseo de sancionar a los bribones que se infiltraron en ese partido y que a diario, cometen fechorías como el dirigente campesino Fidel Surco, involucrado en truculentos hechos pasionales o quien sea responsable de la venta de cargos diplomáticos investigada por el Senador Tito Hoz de Vila.
En resumen, pareciera que los mentados 500 años de colonialismo abrió un desmesurado apetito en la nueva clase masista que desea ponerse al día aceleradamente, para acumular millones, en la pobre Bolivia, donde 30 % de la población sobrevive con 2 dólares al día. Es ése el cambio ?



Agenda Social y Cultural

La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia escuchará el interesante trabajo del académico de número Dr Fernando Salazar Paredes , que expondrá el próximo miércoles 29 en los salones del Círculo de Unión , su trabajo : “Mallcu Siñani – la naturaleza espiritual e identidad cultural en la ascendencia y descendencia de Manuel Rigoberto Paredes Iturri. Sin duda un excelente trabajo sobre una de las familias tradicionales paceñas.
El Espacio Arte Nota , En su Sala superior, este jueves 23 de julio presentó la exposición de Marcela Mérida “enlace de colores” , los presentes participaron del sorteo de una obra.
El Fondo Fernando Montes Peñaranda y el Espacio Arte Nota inauguraron la exposición de los participantes al 2º Concurso El Valor del Dibujo “Fernando Montes Peñaranda 2009”, la exposición estará a abierta hasta el sábado 1º de agosto.
La Subalcaldesa del Macro Distrito 5 (zona sur) Ar. Denisse Osterman ofrece un almuerzo de confraternidad en homenaje al Bicentenario en los predios de la Posta 5 ,en Los Pinos. Están invitados los dirigentes vecinales de la zona sur y empleados de la Sub Alcaldía.
El sábado 1 de Agosto tendrá lugar la Boda Civil de Roxana L Mejía Ríos con el Ing. Oscar Bustillos Campos , acto que tendrá lugar en la residencia No 29 de la Urbanización Koani a hs. 19. Felicitamos a la nueva pareja.
El D. Teodosio Imaña Castro disertara el próximo jueves 30 de Julio a hs 18.30 en los salones del Círculo de la Unión sobre el tema Significación Jurídica de la Doctrina para la Independencia, con el auspicio del Directorio del Círculo.
II Taller de Composición. El compositor italiano Luca Belcastro realiza Patujú 2009, en el cual se invita a participar a compositores residentes en los países de América Latina. Incluye charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales. El Taller no tiene costo alguno y cuenta con una certificación. Mas información Universidad Loyola - Sede Sur: Av. Michel esq. Calle 7, Bajo Seguencoma. Gastón Arce Sejas teléfono: 2783195/ Cel. 701-58360.E.Mail musiarce@loyola.edu.bo Embajada de Italia en La Paz: Calle 5 (Jordan Cuellar) n. 458, Obrajes Simona Di Noia teléfono: 2788506 . E.Mail cultura.lapaz@esteri.it
Continua en exposición la muestra fotográfica “La Paz en el Siglo XX” de Foto Estudio Gismondi, que en el marco del programa Vive Nuestro Arte en el Bicentenario, estuvo organizado junto a la Galería 3S Arte, la Delegación Municipal para el Bicentenario, la Oficialía Mayor de Culturas y la Unidad de Museos Municipales.hasta el pròximo sábado 25.

Padrón

Otra vez el bendito Padrón Electoral. Creo que la mayoría de los bolivianos estábamos contentos con el Biométrico porque mas o menos garantizaría un sistema bastante depurado y confiable como para ir a depositar nuestro voto democrático en las elecciones de diciembre próximo. Ahora resulta que el gobierno propone con cierta imposición - por palabras del Vicepresidente - un Decreto Supremo que autorice llegar a esas elecciones con la utilización de un Padrón Mixto. Es decir, mitad antiguo y mitad moderno para “garantizar” el resultado de las urnas. Hay que recordar que la decisión de la implementación del Padrón Biométrico fue porque ya nadie confía en la seriedad del Padrón obsoleto; quizá ni siquiera los propios gobernantes. Entonces, ¿de cómo creen los capos palaciegos que todos los que no pertenecen al MAS, legítima o asimiladamente confiarían en la transparencia de las elecciones?, Hasta parece una proposición bastante ingenua de parte de don Álvaro el pensar que todos estarán de acuerdo y saltarán de alegría por tan brillante idea. Por supuesto que no. Como que ya se oyen voces disidentes y también se oyen los habilísimos argumentos del gobierno cuando practican aquello de que “el cojo le echa la culpa al empedrado”. Son buenísimos para esa pantomima y varias veces les ha surtido pero, el pueblo es cada vez menos tonto y ya no se traga cualquier píldora aunque le digan que alarga la vida. Yo creo que hasta para ser gobernante hay que ponerse en los zapatos del otro aunque sea tu enemigo. De esa forma, miras mejor y planificas mejor y te da la seguridad de que lo que hagas será bueno y confiable; por tanto hasta podrían confiar en ti. Don Álvaro, usted es una persona inteligente, no se ponga otra careta porque no le sienta.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
El caos paceño
Por Urbano Calle

Llegar al centro de la ciudad ahora es una verdadera odisea. En los obstáculos colaboramos todos: La Alcaldía en su euforia de hacer obras para terminar con una buena ejecución el próximo mes de abril; las marchas de protesta, por cualquier motivo, sean bonos, empleos, artesanos, gremiales y otros. Los colegios que marchan por su aniversario , los miles de automóviles públicos que cubren todas las rutas de la ciudad , la Dirección de Transito, que cierra el paso, con motivo o sin motivo y por último los mismos conductores que no son solidarios en dar paso . Que hace uno , en este caos.
Las obras de la Alcaldía seguirán, no se las puede detener. El viaducto de la Potosí que se pensaba que iba a racionalizar el tráfico a Miraflores, este sigue tan igual como antes, posiblemente por el atasco que se produce en el Prado. Además basta que una marcha este en camino por la Montes, todos comienzan, al parecer, en la Cervecería cierran el paso al tránsito vehicular y desvían el flujo a la angosta calle Murillo. Vaya solución. Lo lógico, en vez de poner sus conos de cierre, los policias de tránsito deberían desviar el tráfico por la Avenida Perú.
Hace meses , por no decir años, salen los discapacitados en reclamo de un bono prometido y firmado por el Gobierno. Vivimos un tiempo de prebenda y reparto de dinero , porque ahora tenemos platita en la alcancía. Pero habrá que cuidarla y así piensa el ministro Arce, que maneja el tema económico con mucha cautela.
La marcha que paraliza la ciudad es como agua de borrajas, los discapacitados no obtienen nada, sólo a bronca de los que trabajan o tienen que hacer gestiones en el centro y el ciudadano común no puede hacer nada.Igual ocurre con los que no pueden legalizar sus vehículos .
Los discapacitados y los “importadores” han probado todo desde la crucifixión, el desfile sin ropa. En Bolivia, en cuanto se refiere a protesta, se ha probado todo y no se consigue nada. La más tremenda prueba, la Huelga de Hambre ya nadie le hace caso y por lo tanto hay que buscar la bronca del ciudadano que va al centro de la ciudad.
La policía no actúa. Eso de gasificar a los discapacitados, como hicieron hace un tiempo en Santa Cruz, no es político y optan por dejarlos en su protesta… total los peatones se resignan a caminar .
El cierre de la Bueno es otra de las causas de este caos. Como la policía de tránsito usa el fácil expediente de cerrar calles dirige todo el trafico por la cuadra del Monje Campero y cierra la calle Campero donde tiene semáforo que podría regular un poco el flujo de tráfico .
Otro problema es que basta que se anuncie la bajada de los marchistas por la Montes la policía de tránsito cierra la Avenida Simón Bolivar , y desvía el fklujo de trafico a la Avenida Illimani y a la Avenida del Ejercito que desemboca la Juan de la Riva y en la Federico Zuazo.
Sería interesante que la oficina vial de Tránsito y la de la Municipalidad coordinen y busquen soluciones más creativas. Ya nos imaginamos el caos que se generará cuando se coloque la loza en la Plaza del Bicentenario, frente a la UMSA.
Otro gran culpable es el “conductor” paceño , que siempre se siente que es el único que tiene derecho y por lo tanto no da paso y mas bien tiende a trancar. Si se pone un poco de racionalidad y solidaridad el trafico sería mas fluido, pero no es así. El resultado es que todos somos culpables de este caos citadino que por lo que se ve durará hasta el próximo Bicentenario.

La receta
Albóndigas de corvina

INGREDIENTES
1 kilo de corvina
1 cebolla
2 huevos
2 rebanadas de pan de molde
Aceite
Perejil
Sal y pimienta al gusto
Harina
SALSA DE TOMATE
1 Cebolla
1 Diente de ajo
Aceite
4 Tomates pequeños
PREPARACION
Limpiar la carne de la corvina, sacando la piel y las espinas y picarla finamente, se le añade la cebolla cortada en pluma (se puede cristalizar la cebolla un poco).
Se mezcla con los dos huevos, las dos rebanadas de pan desmigados, perejil picado, sal y pimienta al gusto. Todos los ingredientes se mezclan, se forman bolitas y se las pasan por harina, luego en la sartén con aceite caliente y se incorporan a la salsa.
SALSA
Rehogar en un sartén con aceite, una cebolla picada y un diente de ajo. Se añaden los tomates pelados y sin pepitas, picados, y los dejamos reducir con el resto de los ingredientes y junto con las albóndigas fritas.
Esta operación se hace a fuego lento durante 20 minutos.

Ecos del Bicentenario

Recuerdos de la Oh Linda La Paz
Por Maria Isabel Velasco Caballero*

“La aurora de este glorioso día será saludada con descarga de artillería, repique de campanas, dianas por las bandas populares, sirenas de todas las fabricas a vapor y de las usinas eléctricas, así como de las locomotoras de ferrocarriles.”
Así comenzaba el programa de festejos del 16 de Julio en esta “Oh Linda La Paz” de antaño, cuando evidentemente vivían en nuestra ciudad verdaderos paceños de corazón que amaban esta hermosa hoyada, la cuidaban, la respetaban, la adoraban.
Sabían conmemorar sus glorias, lamentablemente en nuestros días solo nos acompañan los recuerdos, los paceños de tradición que aún quedan se acordaran con nostalgia, cuando sus abuelos les contaron de las bellezas de esta hoyada maravillosa, a cuyos cerros subían en la noche solo para divisar desde el alto el “hueco” luminoso de lucecitas en millones que recorrían las calles, senderos y avenidas, esa vista parecida al recorrido de una boa somnolienta. Este espectáculo ha quedado grabado en películas y fotografías, mucho más en la memoria de nuestros padres y los que ahora somos abuelos.
Como me acuerdo cuando mi papa desfilaba en la noche del 15 de Julio con los “Amigos de la Ciudad”, hasta el final del Prado luego se iba para desfilar con el Centro Cultural 20 de Octubre y para terminar… se perdía de la casa con sus amigos bailando y disfrutando en las verbenas en Churubamba, eso creo que era pecado, pues mi abuela se hacia la señal de la cruz, al oír el solo nombre del “Sumaruma” pero yo en ese entonces no tenía idea de nada.. Esos desfiles eran espectaculares, con carros alegóricos, estoy mirando el de la Cervecería Boliviana Nacional, era uno de los más grandes, con el Gordo repartiendo su cerveza, otro bárbaro era el de la Power, en ese frio de Julio las chicas paceñas preciosas, casi calanchas, mi mama nos tapaba la cara, diciendo “chicas no miren a esas coquetas, pizpiretas, que vergüenza…la hija de la Sarita! Fíjate en las Almaraz que descaro!”
Eran otros tiempos esas chiquillas bonitas, seguramente estaban con blusas “nylon” que hicieron furor allí por los años 50. Esplendidos eran los carros de la Fabrica Soligno, La Said, La Papelera, un lujo! El Strongest, el Bolívar, con bandas de música, todos los que desfilaban portaban una tea, no sé de donde la sacaban pero así era. Desde la Montes, por San Francisco, cruzando el Prado, hasta el final.
Toda la Alameda iluminada profusamente con centenares de farolitos de todo color, banderitas tricolores y paceñas, las casas engalanadas con luces y adornadas en sus fachadas y balcones, con flores, kantutas, gallardetes y guirnaldas. El Primero en desfilar el Alcalde de la Ciudad, seguido de todas las autoridades municipales, al paso de las notas marciales de la banda del “Compadre Medrano”, gran amigo de mi padre, que querido era ese señor! Todo un personaje paceño. Un gran tipo.
Al día siguiente el Día por excelencia de los “chukutas” el 16 de Julio, era una dicha para nosotros desfilar y concentrarnos en la Plaza Murillo, todo el alumnado, en esos tiempos no habían “tutias” desfilábamos desde el Quinto de Primaria, por orden de tamaño, yo estaba en el Ingles y siempre peleando con las de los Sagrados y del Santa Ana. Las monjas eran las que se lucían puesto que con sus castañuelas nos hacían temblar y el colegio más disciplinado ese era el que mejor se “había portado” y merecía un premio del Ministerio.
Después de la “concentración” ya alejadas de la mirada de las monjas y por supuesto los chicos de los curas, en estampida a comer salteñas al “Tokio” el recordado sitio de lo mas “in” de la juventud paceña en el Prado, que delicia, sin embargo me acuerdo mucho que hacíamos un stop en el Mercado Camacho para pedir al fiado de una de las comadres, que nunca faltaban, una llaucha y picábamos en estampida, las caseritas condescendientes y querendonas de esos tiempos, nos lo “anotaban” y a fin de mes era cuando cobraban o les hacían saber a nuestros papás.
Juro que cuando comencé a escribir esta nota lo hice muy enojada por todas las estupideces de los festejos del Bicentenario que vi en la televisión, como por ejemplo y “para muestra basta un botón” a Chávez cantando “Alma Llanera”, que es eso chico! Que te metiste por ahí!! En el 16 de Julio en La Paz, Bolivia, país soberano que quieres conquistar!! no se canta otra cosa que no sea “La Paz que en este día…” “Illimani”.. los valses de Chokata!! “Crisantemos “y “Saludando de Julio el Gran Día”!!! De donde tú te sacaste eso de dedicarle al pueblo de “Perpetua Memoria” tu joropo! Que no te han mandado con tu concejero protocolar! O es que abusas porque te da la gana! Ya que los militares en mi país se han vuelto momentáneamente opas contentos que hasta “parte” con los Gloriosos Colorados de Bolivia te hiciste dar.
Para que te lo sepas y fijate bien, esos soldados son descendientes de los inmortales, fieros y valientes, macizos cholos bolivianos, hijos de Pedro Domingo Murillo, Gregorio García Lanza, Mariano Graneros, Víctor García Lanza, Juan Bautista Sagarnaga, Melchor Jiménez, Juan Antonio Figueroa, Basilio Catacora, Apolinar Jaén, Buenaventura Bueno, entre muchos más. Héroes bolivianos, que no se rajaron, soldados fuertes, que en vez de “puritos cubanos” mascaban pólvora, ellos les hicieron a los chilenos “la vida un yogurt” que huían al grito de “Temblad rotos porque aquí llegan los colorados de Bolivia” , las tropas chilenas, superiores en muchos aspectos los mataron uno a uno, a bayoneta calada, tiñeron con su sangre el Campo de la Alianza, dieron la última gota de esta, ni uno de ellos sobrevivió. No sea que algún día sus descendientes o los hijos de ellos, de esos mismos soldados te estén llevando en camilla a tu llano!.
* Isabel Velasco, es periodista,hija del paceño D. Gastón Velasco, reside en Estados Unidos , por años llevó la columna social de Hoja del Sur.Su nota fue tomada de su blog que lo pueden visitar en www.isabelvelasco.com

Columna Global

El crimen desde el poder, no paga
Por Ted Córdova Claure /Corresponsal en USA

Havelock-USA- El penoso retorno a Bolivia del otrora “hombre fuerte” de la dictadura militar de García Meza, sirve para recordar que el abuso del poder, mezclado con droga, no paga.
Si el poder político esta asociado al negocio del narcotráfico, el delito crece y, eventualmente, el castigo es más pesado. Eso es lo que le paso a Lucho Arce y ese es el destino cantado para Evo Morales y sus seguidores. Es que la combinación de polvillos blancos con sangre, lanzados irresponsablemente al mundo global y la actitud provocadora estupidamente generada por ese falso superpoder, en una débil mentalidad ególatra no deja ver la realidad del mundo de hoy
Cuando militares seguidores del general García Meza subieron al poder en Bolivia la materia prima era la hoja de coca en 1980, después de derrocar a la presidenta demócrata Lidia Gueiler, ya tenían estructurado un mecanismo para la producción y exportación de cocaína. La materia prima era la hoja de coca, que el hoy presidente cocalero la considera como “hoja sagrada”.
Para encubrir sus intenciones, se declararon en guerra contra una presunta conspiración comunista continental. La inspiración salía del vecino Chile de Pinochet. Para obtener la bendición de Washington, la dictadura boliviana envió a su ministro del Interior, el coronel Lucho Arce. Este se dirigió al Congreso, para hacer contacto con el senador republicano de Carolina del Norte, Jesse Helms, el típico “viejo carcamal “ del Sur secesionista , bíblico, racista y esclavista. Helms era un campeón de la lucha contra el comunismo soviético, era un resabio de la “Guerra fría”.
Con el pretexto de la lucha contra el comunismo, se desato en Bolivia una feroz represión. Miles de ciudadanos bolivianos fueron apresados o exiliados. Los militares bolivianos represores pusieron especial énfasis en perseguir a intelectuales y periodistas. En Caracas se concentraron varios. Y como la capital venezolana era, en esos momentos un bastión de la democracia continental, circulaba amplia información Periodistas bolivianos se encargaron de difundir informes sobre la narcodictadura .Y la poderosa CBS hizo un trabajo de periodismo investigativo, demostrando el vínculo de la dictadura boliviana al narcotráfico. El periodista Mike Wallace entrevisto en vivo a un titubeante Lucho Arce, mientras el senador Helms se desentendía de todo apoyo a la juta militar boliviana por sus vínculos con las mafias.
Hoy, Evo trata de encubrir su política vinculada al negocio ilegal de la coca escudándose en una supuesta revolución comunitaria con movimientos sociales anárquicos que son manipulados como recuas de llamas. Pero ya los informes de naciones Unidas y de la comunidad internacional, están señalando a Bolivia como una nación paria, exportadora de cocaína./BIP . tedcordova@gmail.com/www.tedcor.com

Siglo 21
Otra verdadera independencia

El 16 de julio, el presidente Evo Morales criticó duramente a las organizaciones de aborígenes que se oponen al ingreso de brigadas petroleras a la región amazónica. “¿Entonces, de qué vamos a vivir? ¿Cómo vamos a pagar el bono Juancito Pinto?”
Dr. Evo Frankenstein: Quienes postulan que el presidente Morales corre el riesgo de terminar como el doctor Frankenstein, devorado por el monstruo que él mismo creó, dijeron que este fue el primer choque entre el inventor y su rebelde criatura.
El documento de los pueblos originarios elaborado el 7 de julio en La Paz (ver edición anterior), fue muy poco difundido, pero llegó a conocimiento del presidente Morales, que lo criticó en público, en medio de los festejos paceños (ver pagina 2), como pidiendo apoyo popular para su causa.
Muy pocos de los presentes en la Prefectura paceña, nacionales y extranjeros, sabían a qué se refería el presidente cuando dijo que el proyecto de exploración petrolera en el norte de La Paz estaba frenado por quienes ahora “quieren un Amazonas sin petróleo”.
Alán Garcia tenía razón: Sólo los bien informados relacionaron la alusión a la fiera disputa que tuvo el presidente Morales con su colega del Perú, Alán García, precisamente porque el peruano quería que empresas petroleras extranjeras exploren la región amazónica del Bagua. El presidente Morales estaba dando un giro de 180 grados al repetir, exactamente, las mismas palabras del presidente peruano.
Pero sólo los mejor informados todavía (entre ellos los lectores de Siglo 21) sabían que los pueblos originarios acababan de rechazar una disposición del gobierno del MAS que autoriza el ingreso de YPFB y PDVSA a la región amazónica de La Paz.
Un superestado originario: En efecto, la resolución del 7 de julio de todas las organizaciones de campesinos, indígenas y originarios dice que la licencia ambiental concedida por el gobierno a la empresa Petroandina (YPFB-PDVSA) es ilegal.
Y advierte al gobierno de Morales que debe abstenerse de seguir elaborando normas para autorizar la explotación de recursos naturales minerales o petroleros sin el consentimiento de los pueblos originarios de Bolivia.
Los poderosos lecos: La historia de este caso comienza en abril de este año (ver Siglo 21 N. 1069) cuando los lecos rechazan la licencia ambiental concedida muy de prisa por el gobierno, y la CIDOB los respalda y dice que ningún recurso natural de las tierras bajas puede ser explotado sin el visto bueno de los originarios. A su vez, la CIDOB pide el apoyo del resto de las organizaciones de pueblos originarios, campesinos e indígenas de Bolivia, y consigue su objetivo a principios de este mes. El gobierno del MAS está ahora con las manos atadas por las organizaciones sociales que supuestamente lo respaldan. Y el presidente Morales sólo atina a quejarse y culpar de ello a una ONG.