martes, 7 de julio de 2009

Hoja del Sur 704

Grandes capitales del mundo miman a
Evo Morales por litio del salar de Uyuni


Ramón Quintana estuvo en Madrid para tratar el millonario negocio

Una de las revistas más importantes sobre noticias económicas como Capital News publica un extenso artículo de Ana Zarzuela que por su importancia extractamos los datos mas resaltantes.
Sin duda que la riqueza del Litio, con la carrera global que se acaba de desatar de los automoviles electricos, podría convertir a Bolivia en la Arabia Saudita del Siglo 21, siempre y cuando el actual Gobierno de Evo Morales tome la decision mas compleja que le puede tocar en su periodo.
Ana Zarzuela comienza su nota en forma lacónica. “Se ha dejado tentar, pero ahora cierra la puerta. Se mira al ombligo de los primeros depósitos mundiales de litio -el 50% del total global- y lo quiere sólo para sus ojos, de espaldas a los avisos de su propio Ministerio de Minas: la explotación del salar de Uyuni- la mayor del mundo- nunca podrá tocar más del 40 de las reservas y sólo arrancará con más inversiones o socios.
El presidente boliviano busca sitio en la carrera global que acaba de desatar el coche eléctrico -llamado a nutrirse de litio-, pero se ahoga con la cabeza en el bolsillo y la voluntad en el corazón. Promete comenzar la explotación en solitario. Nada de ceder derechos de propiedad, ni sitio a las empresas extranjeras si no llevan adelante el proceso de industrialización. Pero las líneas rojas de su nueva constitución y el matrimonio forzoso con la estatal Comibol -al 60%- han espantado a sus futuros socios. La llave del gas boliviano quedará en manos del Kremlin, pero ni Caracas ni Brasilia quieren sitio en la del “ oro blanco”. Ni siquiera París. Llamada a ser la Arabia Saudí del litio mundial, promete reeditar el camino a ninguna parte que Bolivia transita desde hace dos años por la senda del gas. Chile y Argentina se frotan ya las manos: las ofertas japonesas de Mitsubishi y Sumitomo miran ya hacia ellos; los fabricantes americanos también han desistido. Ya sólo Bolloré sigue llamando a su puerta.
La Paz se aferra a un plan B: apunta a Madrid con el horizonte de Bruselas y el calendario en rojo en 2010. La visita de su enviado Ramón Quintana a Madrid no pudo atar todos los cabos de la inversión y la cooperación que quedaron sueltos: Bolivia será preferente para la diplomacia y la cooperación ibéricas, pero Zapatero le dejaba claro que las cifras aún no están escritas para la mitad de los 1.500 millones de euros que España prometió invertir en programas de dotación de agua potable y saneamiento básico en países de América Latina.
Evo Morales viste de desdén el preludio de sus zozobras. Mira a las mayores reservas del mundo y a los precios del litio - se han multiplicado un mil por ciento hasta los 4.000 dólares por tonelada en cinco años- y teje el cuento de la lechera en torno a un mercado que la industria valora en 20.000 millones de dólares a partir de 2010.
Bolivia levanta todos los muros de sus recelos. Evo Morales remueve sus cartas energéticas, a la fuerza ahorcan. El Servicio Geológico de EE UU calcula que se podrían extraer 5.4 millones de toneladas de litio en Bolivia, en comparación con tres millones en Chile, 1.1 millones en China y sólo 410,000 en EE UU. Mitsubishi prevé que la demanda de litio se quintuplicará en menos de cinco años y superará a la oferta en una década. Pero para Morales, con el 50% del litio bajo sus pies, el iceberg de sus glorias puede ser el hielo de sus debilidades.
Se lo ha recordado de nuevo, con nombres y apellidos Mitsubishi: miran a los yacimientos de Chile, Argentina y el Tibet. Y, después de dos años de propuestas en vacío, los japoneses están dispuestos a decirle adiós a La Paz, a pesar de apoyar desde hace dos años de forma gratuita las pruebas químicas del mineral en Uyuni y de haber tratado de negociar a cuatro manos en la mesa energética de Bolivia, con Japan Oil. Miran ya hacia ellos, dispuestos a desviar los esfuerzos que guardaban para Bolivia. El Palacio Quemado le ha dado puerta a las expectativas de George Soros, que dedicará 200 millones de dólares en los coches con batería de litio de Chery y busca inversiones en el mineral, tanto como para haber invitado a cenar a Morales en cada una de sus dos visitas a EE UU.
Sólo los franceses de Bollore siguen, de lejos, en carrera, aunque prometen no hacerlo mucho tiempo más. Sarkozy le ha tendido al boliviano todas las alfombras rojas de su diplomacia empresarial. Todo con tal de despejarle a su amigo íntimo Vicent Bolloré los puentes al litio, ahora que el fabricante galo ultima su Blue Car con Pininfarina. La nueva joya andina es también la llave a los coches eléctricos de Sarkozy, pero ni el desfile parisino del boliviano por los Campos Elíseos, ni las tentaciones a bordo del coche, ni los esfuerzos de Bolloré, su participación en la comisión científica del gobierno sobre el litio y los acuerdos a cuatro manos con Total convencen a Morales para abrir la puerta de su “oro blanco” a las multinacionales. La gala seguirá produciendo baterías en la Bretaña francesa y Montreal.
Por ahora, el Gobierno boliviano habla de controlar estrechamente al litio y mantener a raya a los extranjeros. No se rinde ante ninguna propuesta que no pase por la obligación de industrializar el litio en el país. Reedita la coreografía del gas que bailó con las multinacionales. Reparte papeles para un nuevo “cuento de la lechera” en el que espera obtener más de 500.000 millones de dólares de las reservas metálicas finas de los 10.000 kilómetros cuadrados del mar de sal de Uyuni. Pero como mucho, hace ondear a los ojos de los japoneses y los franceses la posibilidad de ser socios minoritarios, o simplemente los clientes de una industria que se imagina con apellidos sólo locales. Para aumentar la presión, grupos indígenas en esta zona remota del desierto salino donde yace el mineral están empujando para tener una parte del botín final. La nueva Constitución que Morales logró que se aprobara fácilmente el mes pasado reafirma esos reclamos. Una de sus disposiciones les da a los indígenas el control de los recursos naturales en su territorio, fortaleciendo su capacidad para obtener concesiones de las autoridades y compañías privadas o, incluso, bloquear las operaciones mineras.

Cuadrante político

¿Un tigre de papel?
Por Puntero

Cualesquiera que fuese el desenlace de la crisis hondureña, se verá que el ALBA fue puesto a prueba, más aún que todos los otros organismos regionales que concurrieron en tropel a Managua, para respaldar al presidente defenestrado, Mel Zelaya.
Sin embargo todos los plañideros discursos estuvieron dirigidos a la búsqueda de apoyo del odiado Tio Sam, incluyendo la perorata de Raúl Castro que, con su vozarrón de tenor albanés y su blanca guayabera nos recordó al cantante mayor de la Sonora Matansera.
Pero mas allá de la condena al golpe de estado, aquellos presidentes se curaban en salud, para que, en su caso, también gocen de esa solidaridad prefabricada.
Los mandatarios más serios como Lula, Uribe, García, Tabaré y Bachelet, brillaron por su ausencia. Curiosamente, sus países son los de mayor crecimiento en la región.

Agenda social y cultural

El Bicentenario en la zona sur:

Con la iza de banderas en el frontis de la Sub Alcaldía de la Zona Sur se inicio el mes del Bicentenario de la Revolución de Julio. Una compañía de la Fuerza Naval comandada por el Capitán de Fragata Vladimir Colque y la presencia de la sub alcaldesa del Macro Distrito 5 Arq. Denise Osterman acompañada de los principales dirigentes vecinales de la zona sur se realizó el acto.En la gráfica de izquierda a derecha la Sub Alcadesa Denise Osterman, Julian Laime, Reynaldo Garcia , presidentes de las asociaciones comunitarias de los distritos 21 y 18, Elizabeth Méndez y Leo Fernández, del Distrito 19, Eduardo Estrada , presidente de FejuveSur , David Damian, del Comite de Vigilancia del Distrito 21 y José Carrasco del 18 y el C.F Vladimir Colque.

El Alcalde de La Paz Dr Juan del Granado y el Directorio del Círculo de la Unión en homenaje al Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de l809 inauguran este viernes 3 de julio a horas 19:00 la exposición fotográfica “Constrastes” del artista Danilo Barragán
El pintor y escultor potosino Zenón Sansuste el pasado miércoles abrió una bella muestra de sus principales obras. Sansuste Zapata es un laureado artista con más de 20 premios y distinciones. La exposición puede ser visitada en la Galería Arte 21 , ubicada en la calle Pankara No 1002, San Miguel.

Festejos

Comenzaron los actos conmemorativos del Bicentenario y durante el mes de Julio tendremos muchos programas con ese motivo. Ocasión grandiosa para los bolivianos por lo que significó aquello que se hizo hace 200 años y que hoy lo estamos viviendo con libertad y con la ilusión de que esa nuestra libertad este respaldada por democracia, unidad y el progreso. De otro modo, estaríamos festejando de forma incompleta y, seguramente a nuestros protomártires de la independencia no les caería bien cuando en los discursos mostramos una cosa y en la vida práctica hacemos otra. Especialmente en la política que es el crisol de la vida nacional y donde se toman las grandes decisiones de la patria. Suena grandilocuente cuando emitimos estos conceptos pero es la pura realidad y tristeza. Realidad porque estamos concientes que nuestro país se mueve en función de la política en todas sus formas y con todos los ingredientes que inventan los que quieren llegar al poder y los que ya están en él. Tristeza porque nuestro país no avanza ni mejora y es precisamente gracias a los políticos y sus afanes personales. Revisen ustedes las páginas de nuestra historia, especialmente aquellas que se refieren a la parte negativa de nuestra vida nacional. Creo que me van a dar la razón. Vean lo que somos y pónganse a imaginar cómo seríamos si en vez de la política, nos regiríamos por la economía, la productividad, el trabajo, la disciplina, la modernidad, la buena salud y no solamente ¡Salud! como seguramente festejaremos estas fiestas. Hay que rememorar las fechas claves de nuestra independencia pero que no se paralicen las actividades de trabajo. Ojala que nuestros tributos sean ofrecidos con poco feriado, sin muchas ceremonias, desfiles, juergas y delincuencia. Que nuestros héroes se sientan orgullosos de los bolivianos actuales.

Don Vicente


La Piedrita en el zapato.

La Paz en su Bicentenario
Por Urbano Calle

Comenzó el mes del Bicentenario de la Revolución del 16 de Julio de l809,que avivo en toda la América el deseo de libertad e independencia del reino de España , que en ese tiempo las tropas de Napoleón habían tomado el trono español.
La celebración se prolongara por todo el año pero en Julio se pondrá el mayor empeño en festejar el acontecimiento , en todas sus manifestaciones. Este martes 1 de Julio se presentó la edición “La Paz Capital de Los Andes, Puerta de Ingreso a Bolivia” con fotos de la Colonia, de la época revolucionaria, de la transformación de la urbe y de los lugares más imponentes del departamento contiene la revista presentada por la Dirección de Promoción Turística de la Alcaldía de La Paz.
A parte de la riqueza fotográfica – plasmadas en sus 98 páginas de lujo y a todo color – los textos de la revista están en castellano e inglés, convirtiéndola en un documento de gran valor ya que sus primeros lectores serán las autoridades y personalidades extranjeras que asistan a los festejos de Julio del Bicentenario.
Entre los escritos de la revista figuran una breve reseña histórica del departamento paceño, aspectos de su fundación, datos demográficos y económicos de la época colonial, los hechos “ocultos” del cerco de Tupac Katari, el legado de la Revolución del 16 de julio de 1809 y La Paz en el siglo XIX, XX y durante el nuevo milenio.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se sumó a la celebración del Bicentenario de la Revolución con el compromiso de dotar de combustible para la conclusión de las obras de los 200 años de la Gesta Libertaria, además de gas natural para el funcionamiento de la Tea de la Libertad de la plaza Murillo.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, el alcalde Juan Del Granado, la concejala Gabriela Niño de Guzmán y el director de Gobernabilidad de la Comuna paceña, Pedro Susz. suscribieron una Carta de Entendimiento mediante la cual YPFB se compromete a entregar 20 mil litros de diesel oil durante los meses de julio a diciembre del 2009, volumen que deberá ser destinado por el Gobierno Municipal de La Paz al cumplimiento de todos los proyectos que deben entregarse para el Bicentenario.
Además la entrega de ocho millares de pies cúbicos de gas natural para el funcionamiento, durante todo julio, de la Tea Libertaria ubicada en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, además de las conexiones pertinentes de gas para este fin.
La ciudad ya está adornada con letreros con luz interna de tubos fluorescentes instalados en los postes de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz hasta la calle Colón, Camacho, Ballivián y Las Americas.Además se colocó 1.700 focos incandescentes de color rojo y verde en forma de arcos en la avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado -desde el Batallón de Tránsito hasta la fuente del cine 16 de Julio- y en el Palacio Consistorial.
Los 60 bastidores con imágenes de la tea fueron colocados en la plaza Murillo, calle Colón, Montes y avenida Las Americas en Villa Fátima. Además, 592 luminarias de la plaza Murillo y El Prado lucen focos opalinos que llevan el logo del Bicentenario.
Finalmente el Banco Central de Bolivia y la Alcaldía presentaron la moneda oficial del Bicentenario que tiene un anillo externo de plata y un núcleo de bronce y oro nórdico, en una cara muestra el escudo de Bolivia y en la otra a Pedro Domingo Murillo que tendrá un costo de 80 bolivianos. Fue diseñada por Moira Machicado y fue acuñada en la Casa de Moneda de Chile.
A las 19:00 con cierre de broche de oro, el alcalde Juan Del Granado inauguró la nueva exposición fotográfica de la Galería al Aire Libre de Bajo Següencoma “La Paz de antaño, La Paz de hoy”.A festejar pues las fiestas julianas con moderación y mucha alegría.

Valija Diplomática
Por Molotov

EJE MILITAR TEHERAN CARACAS LA PAZ se explica con el nombramiento del gorila GUALBERTO ARAMBULO, a quien sus colegas lo llaman ARAMBURRO, como embajador masista en Venezuela.
SIN LA DEA NO HAY APTDEA es el mensaje de OBAMA a la retórica antiamericana que insolentemente exige además mercados imperiales. Ahora, los desocupados alteños votarán por ROMAN LOAYZA...
VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS a sus respectivas embajadas en Caracas y Washington, aupadas por el romance que CHAVEZ ha comenzado con OBAMA, dejando a EVO, celoso y desembajado.....
ARMAS POR LITIO quiere trocar eTamaño de fuentel presidente ruso VLADIMIR MEDVEDEV cuando visite Bolivia en Octubre del 2010....
NO LLORES POR MI ARGENTINA está cantando con un solo ojo, NESTOR KIRCHNER luego de su estrepitosa derrota en Buenos Aires...
ALCOHOLISMO DEL SIGLO XXI festejado por los alcaldes masistas de SANTIAGO DE MACHACA Y ACHOCALLA, destrozaron las flamantes ambulancias regaladas por EVO cuyos primeros heridos fueron esos ponchos rojos....
OVACIONES para el noble pueblo americano en este 4 de Julio, que celebra bajo el mandato de BARACK OBAMA, cuyo 80% de popularidad planetaria, supera a todos los presidentes en sus propios países !!!!

La receta
Pastel de papa

Ingredientes
375 grs. De harina.
1/2 Cucharadita de levadura seca..
Sal y pimienta al gusto.
8 cucharadas de aceite
1 kilo de papas
2 pimientos rojos
2 puerros
300 grs de embutidos ahumado cortado en rodajas
300 grs de crema o nata
5 huevos
2 Cucharadas de queso rallado.
Una pizca de polvo picante (opcional)

Preparación
Combine la harina , la levadura, la sal, el aceite y alrededor de 3/4 de taza de agua tibia . Amase la mezcla y déjela reposar de 20 a 30 minutos.
Mientras tanto pele las papas, enjuáguelas y hiérvalas durante unos 10 minutos. Sáquelas del agua , escúrrelas y deje que se enfríen. Córtelas luego de cubitos . Enjuague los pimientos , sáqueles el interior y córtelos en tiritas . Enjuague los puerros y córtelos en rodajitas finas. Pique por la mitad las rodajas de embutido.
Bata la crema o nata junto con los huevos. Sazone el batido con sal y pimienta a gusto y, si lo desea, añada una pizca de polvos de ají picante. Añada los cubitos de papa semicocidos, los pimientos, los puerros . Reserve algo de pimientos y puerros para adornar.
Amase ligeramente la masa , extiéndala con el rodillo y colóquela sobre una bandeja de hornear engrasada , de modo de que los bordes queden bien cubiertos . Vierta el batido sobre al masa , espolvoree encima el queso rallado y distribuya el embutido . Adorne con las verduras que reservó .
Coloque la bandeja en el horno , precalentado a 200 grados C. Y cocine de 36 a 40 minutos o hasta que las papas estén bien suaves y la superficie ligeramente dorada . Salen aproximadamente 8 porciones.


Registro
Paraíso de tontos
Por Harold Olmos


El comandante Hugo Chávez se ha “des-solidarizado” del presidente boliviano Evo Morales. Los presidentes venezolano y estadounidense acordaron hace unos días restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales de una manera tan plena que los representantes serán los mismos que tenían antes de 10 de septiembre. Ese día del año pasado el presidente Evo Morales decidió expulsar al embajador Philip Goldberg, a quien acusaba reiteradamente de conspirar para derrocarlo. A las pocas horas, en un gesto sin precedentes en los anales diplomáticos, Chávez abrió el libro de expulsiones diplomáticas “por solidaridad” y envió a su casa al embajador Patrick Duddy. Y para que no exista duda alguna sobre el retorno de los mismos hombres que habían salido de la cancha con tarjeta roja, intercambiaron notas sobre la suprema decisión, readmitiéndolos.
Algo ocurrió para que el nuevo embajador venezolano no fuese Roy Chaderton, uno de los ases de la diplomacia de su país, como el mismo Chávez había anunciado. Es probable que al haberse arriesgado a lanzar un nombre y afirmar que despacharía a Washington a un conocedor de primera línea de las relaciones de su país con el principal socio comercial de Venezuela Chávez quisiese dar la impresión de que verdaderamente se registraba un cambio en los nexos bilaterales como él había querido. Obama debe haberle dicho: No, señor. Aquí no hay borrón y cuenta nueva. La cuenta sigue igual. De mi parte, vuelve el mismo diplomático.
Se supone, en esta especulación, que Chávez tuvo que tragar el sapo y, para salvar la cara, optó por hacer lo propio y designar a quien estuvo representándolo hasta antes del ping-pong de expulsiones, Bernardo Alvarez. Otras versiones dicen que la degustación del sapo fue el precio que pagó Chávez para que Obama no recibiese a Antonio Ledezma, el popular alcalde de Caracas a quien el líder venezolano procura eclipsar y que en esos días estaba en Washington para ver al presidente estadounidense.
En el lado boliviano, donde empezó la carrera de rupturas, los pasos a seguir son una incógnita. ¿Sera que Goldberg alista maletas de vuelta?
Uno desearía que hubiese una estrategia para llegar a una normalización de relaciones con Washington, pero es probable que no la haya ni parece que la hubiese habido. Se creyó ingenuamente que los Estados Unidos acusarían un golpe severo cuando se les envió de vuelta a su embajador. La falta penosa de percepción de las proporciones del país hace creer a algunos que Bolivia puede jugar de igual a igual en ligas de la primera división, en las que los otros jugadores tienen recursos galácticamente superiores a los bolivianos. La experiencia está diciendo ha sido una terrible equivocación.
Los líderes bolivianos parecen dentro de un tobogán del que no logran escapar, pues no alcanzan a comprender la magnitud de los riesgos que se ciernen sobre el país. Como Marcello Mastroiani en uno de sus últimos clásicos –“Tutti stanno bene”- se empeñan en decirse a sí mismos que todo está en orden: la economía está más sólida que nunca; hemos hecho grandes negocios petroleros y la producción de gas está a punto de repuntar; somos el eje gasífero de Sudamérica; perder los beneficios del ATPDEA es irrelevante (había que optar entre El Alto y El Chapare y, por lo acontecido, se optó por El Chapare); vamos a comprar armas rusas; gobernaremos 500 años; la gente se estremece de felicidad; el cielo es el límite. Viven, como en un dicho inglés, “a fool’s Paradise” (un paraíso de tontos, o de neo tontos, de acuerdo al léxico actual).
(*) Periodista http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21
Discrepancias en el gobierno


Fue demasiado notoria la contradicción en que cayeron el presidente Morales y el equipo de ministros que maneja su gobierno en los momentos en que él no está en el Palacio Quemado, que es el 95% del tiempo.
Cuando llegó de Maracay en el avión venezolano averiado, el viernes 26, el presidente se enteró de que quienes manejan su gobierno habían ordenado el viaje de una delegación a Washington para lograr el restablecimiento del ATPDEA antes de que sea anulado definitivamente esta semana.
Una contraorden: De inmediato, en un repentino anuncio hecho a las 7 de la mañana, el presidente dijo que a su gobierno no le interesaba el ATPDEA de EEUU porque habría un programa igual con Venezuela, y que las exportaciones que permitió el ATPDEA sólo llegaron a sumar US$ 20MM.
Y ordenó al vicepresidente Álvaro García Linera que deje sin efecto el envío de la delegación a Washington. El anuncio oficial, que debió hacer el ministro David Choquehuanca, fue que los contactos bilaterales con EEUU habían sido suspendidos sin fecha.
En círculos íntimos del gobierno se comenta que el presidente es cada vez más ajeno a las cosas que deciden los administradores de su gobierno y de su popularidad. Es que no hay comunicación entre las partes.
El presidente está siempre ausente. Ya sea porque está jugando al fulbito o porque está haciendo campaña en el interior, el presidente está ausente del Palacio Quemado.
Y allí se toman decisiones que sorprenden a quienes esperan algo de coherencia en el gobierno. Como las decisiones que beneficiaron a las empresas propietarias de Transredes, que terminaron recibiendo US$ 500MM entre pagos en efectivo y condonaciones. O los acuerdos tomados la semana pasada con la dirigencia de los empresarios del agro cruceño para un tratamiento del tema tierra de manera civilizada.
Caso “terrorismo”: En esos ambientes se juega a la alta política. Allí se gestó todo el operativo para destruir al poder económico cruceño. Ahora el vicepresidente dice que las logias han sido desmontadas.
Carlos Valverde denunció la semana pasada en la Tv que el pasaje de venida desde Hungría usado por Eduardo Rosza fue pagado por la embajada de Venezuela. Una versión que se produce a las tres semanas de que Siglo 21 dijera que fue un empresario cruceño, quebrado, el que recibió el encargo, de parte del ministro Juan Ramón Quintana, para venir a armar el escenario que permitiría destruir a las logias.
El aparato que maneja el gobierno informa de algunas cosas al presidente, pero no de los detalles. Según un artículo (ver edición anterior) publicado en el Washington Post, Quintana maneja el gobierno a su antojo.
Quienes miran el panorama desde cerca dicen que eso no es cierto, que Quintana es a veces humillado por Morales en presencia de gente extraña. Pero admiten que cuando el presidente no está en el Palacio Quemado, es Quintana quien lleva la batuta.
En ámbitos políticos, el ministro es conocido como el “Montesinos” de Evo.