martes, 21 de julio de 2009

Hoja del Sur 706


A 200 años de revolución los paceños reclaman un trato más justo

Hace 200 años un grupo de criollos , entre ellos varios clérigos, luego de soportar las penurias que en l771 habían sufrido en el más cruel cerco que ciudad alguna recuerde firmaron una documento conocido como el Acta de la Junta Tuitiva, reconocida como el primer documento revolucionario hecho público en el siglo XIX que inició en América la Guerra de la Independencia contra el dominio español y que 16 años después, en 1.825 Bolivia respiraba lo que inicio en l809.
COMPATRIOTAS:
Hasta aquí. hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que, degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como a esclavos; hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los americanos haya sido siempre un presagio de humillación y ruina.
Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo, en fin de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor titulo y conservadas con la mayor injusticia y tiranía.
Valerosos habitantes de La Paz y de todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos; no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.
En la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, a los 17 días del mes de julio de 1809.
Presidente de la Junta, coronel comandante Pedro Domingo Murillo.
Vocales: Dr. Melchor León de la Barra, cura de Caquiaviri; Dr. José Antonio de Medina, cura de Sicasica; Dr. Gregorio García Lanza,
Auditor de guerra: Dr. Juan Basilio Catacora; Dr.Juan de la Cruz Monje.
Asesor: Dr. Juan Manuel Mercado, presbítero; Don Francisco Xavier Iturri Patiño, Sochantre de la catedral; Don Sebastián de Arrieta.
Tesorero de la Real. Hacienda: Don Buenaventura Bueno; Don Francisco Diego Palacios; Don Sebastián Aparicio.
Secretario: Don Juan Manuel Cáceres.
Hoy, 200 años después, La Paz parece seguir en ese destierro del que hablaban los patricios de l809. Acusada de ser el eje del centralismo los paceños siempre hemos guardado “ese silencio parecido a la estupidez” que esdtá escrita en el Acta.
No hace mucho, en el 2003 los paceños de El Alto se jugaron hasta la vida para lograr que la principal riqueza que tiene actualmente el país, como es el gas , sea nuevamente de los bolivianos. La llamamos la “Guerra del gas” y que sacamos , que todos los bolivianos disfruten de mayores ingresos y como siempre , La Paz. pese a la gran población que vive entre sus límites, somos los que menos recibimos de esta riqueza.
Los paceños siempre hemos entregado por completo nuestro apoyo. Asi fue con el MNR, en décadas pasadas, con Condepa, hace muy poco y ahora con el gobierno de Evo Morales y la realidad es que ningún gobierno al que apoyamos nos recompensó como es debido, el único premio es el de mantener la sede del Gobierno , para los funcionarios son, en su mayoría, bolivianos de todos los confines del país.
Somos el departamento con menos carreteras asfaltadas . Cuando hemos querido explotar nuestras riquezas siempre han saltado voces que lo impiden, como es el caso del ingenio azucarero de San Buenaventura , la explotación de areniscas del norte paceño que fluyen a flor de tierra y hasta nos “robaron” las vías férreas a Coroico.
Hace años que nos prometen la doble vía La Paz- Oruro y hasta el momento no hay proyecto a diseño final pero prefieren invertir en carreteras en otros departamentos. Es que no hay motivo de tratar bien a los paceños, pues somos buenos para soportar en silencio el olvido de los que detentan el poder.
La Paz es la ciudad con menos conexiones de gas natural en el país, comparando con ciudades como Tarija, Cochabamba y ni que decir de Santa Cruz. Para colmo el actual Gobierno no sólo nos niega la instalación de redes domiciliarias de gas, al contrario con sus políticas “nacionalizadoras” tomará el control de la distribución de gas a Granel dejando a decenas de edificio, hoteles, auto mercados que se abastecen de gas a Granel con el comodato y servicio que prestaba Repsol YPF Gas de Bolivia S.A que paso a denominarse Oro Azul de Bolivia S.A.
Oro Azul compraba gas a granel a YPFB pero ahora YPFB quiere tener esa distribución y evade firmar un nuevo contrato de distribución de gas a Granel empresa que presta eficiente servicio a numerosos edificios. La zona sur hace años contempla las tuberías de gas y ve como se herrumbran en la Plaza Humboldt porque no hay quien extienda el gas domiciliario.
En una carta dirigida a los usuarios de este servicio la empresa Oro Azul comunica la suspensión del servicio de suministro de GLP a Granel a partir del mes de septiembre. Una buena muestra de lo que es el Estado para los paceños en su 200 años de haber proclamado la libertad a todo el continente.

Cuadrante político

El Soberano es la justicia
Por Puntero

La nominación de la portorriqueña Sonia Sotomayor, a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, es históricamente tan importante como fue la asunción de Barack Obama a la Presidencia, por ser la primera hispana que llega a ese elenco de nueve miembros. En efecto, desde la fundación de esa nación, solo 110 personas tuvieron ese honor vitalicio.
Que contraste más triste con la demolición del sistema judicial en que se ha empeñado el gobierno actual!
Se podrá cambiar el nombre de Bolivia, pregonar esa caricatura denominada “Estado Plurinacional” o adoptar más bien, como el narcisista africano Bocassa, el nominativo de “Imperio” para su paupérrimo país. Pero para ser respetable y respetado, un Estado debe contar con un sólido poder judicial, que es el verdadero soberano, porque es el depositario de la fe del Estado y de la honra de todos y cada uno de los bolivianos.
No comprender esta necesidad, se convertirá en la pesadilla de los actuales gobernantes cuando dejen sus actuales puestos, porque tarde o temprano deberán rendir cuentas al pueblo y quien sabe si perecerán víctimas de la misma justicia comunitaria que ahora proclaman.

Agenda Social y Cultural

La familia Carrasco Monje en la grafica de arriva y El conocido periodista Alfonso Prudencio "Paulovich" Claure, su esposa Pilar y su hermana Martha Pudencio Claure en la grafica de abajo.

El salón de Las Banderas del Club de La Paz con motivo de la celebración de las Bodas de Plata del “Club de la Familia de Luis Renor Carrasco Landa se lleno de representantes de numerosas familias paceñas vinculadas por lazos de sangre con esta tradicional familia paceña. En esta oportunidad la directiva del Club de la Familia esta a cargo de la Familia Oviedo Carrasco integrada por Denisse Oviedo de Hurtado, Raúl Hurtado Lazo. Juan Carlos Oviedo Carrasco, Michelle Cortez de Oviedo, Luis Laredo Arellano y Cecilia Oviedo Carrasco.
El acto se abrio con palabras de la Sra Gabriela Carrasco de Oviedo. Beatrice Carrasco Guzmán , dio lectura a un interesante trabajo sobre la Reminiscencia Histórica de la Revolución de Julio. Sonia Ortiz Lea Plaza hizo una intepretación poetica del Tango Illimani y finalizó el acto con palabras de Gerardo Carrasco Monje.
Entre los asistente el presidente del Club de La Paz Daniel Vega de la Torre, miembro de otra familia paceña perteneciente a una de las ramas genealógicas de los descendientes de Juan de La Torre. Tambien estaban los Prudencio Claure , representados por el conocido periodista Alfonso “Paulovich” Prudencio, su esposa Pilar y su hermana Martha Prudencio Claure. Entre los presentes el poeta Guillermo Riveros Tejada , de visita en La Paz ya que tiene su residencia en Caracas, Venezuela.
Condecoración
El presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, informó que el Legislativo edil aprobó el reconocimiento, con la “Medalla del Bicentenario de la Revolución Libertaria del 16 de Julio de 1809” a 50 personalidades e instituciones que con sus actividades, labores y servicios se han destacado por su aporte a favor del desarrollo del Municipio de Nuestra Señora de La Paz . Esta medalla se entrega de manera extraordinaria, por la celebración del Bicentenario.Entre las personalidades reconocidas con esta medalla figura la Dra Elsa Paredes Candia de Salazar , escritora e historiadora que junto a otras paceñas como Marina Nuñez del Prado su hermana Nilda, Olga Cardenas Azcui de García y la Arq. Lidia Salgueiro fueron destacadas paceñas en los años 40.

La Piedrita en el zapato
Crisis de nervios en Irpavi
Por Urbano Calle.

Hace 3 semanas los vecinos de Irpavi y siete urbanizaciones más padecen los errores de no haber previsto que las obras del complejo Magacenter, una de las inversiones mas importantes que recibe la ciudad de La Paz, cerca de 20 millones de dólares iba a causar un atoramiento en el flujo vehicular de Irpavi , una urbanización con solo un ingreso por un solo puente que varias veces colapsó por su bajo nivel en relación al lecho del río que carga las aguas de toda la cuenca del Achumani y el Jilusaya para desembocar en el río La Paz una vez que se une a la cuenca del Irpavi.
La urbanización Irpavi nació como un barrio militar con la compra de varias hectáreas a las ex propietarias de una congregación religiosa. Allí se asentó el Colegio Militar. En el tiempo el Ejercito avanzó en esos predios y desarrolló una gran urbanización dando cabida a centenares de familias, de oficiales activos y en retiro. La expansión urbana tomó los predios de la hacienda Bolognia y poco a poco, año tras año empezó a recibir más familias de toda condición social.
Hace una década Irpavi quedo aislada por una gran crecida de las aguas que se llevó su único ingreso , sucesivos eventos se fueron repidiendo , causando la muerte de un alto ejecutivo municipal y casi la del mismo Alcalde Juan del Granado.
La expansión urbana dio lugar a que Irpavi admita nuevas urbanizaciones como Irpavi II, Aruntaya, Calliri, Jokoni, 20 de abril , Bolognia y todas usan precarias salidas por Callapa o Bellavista. En todo ese tiempo el GMLP ha mejorado varias avenidas y asfaltado muchas de estas. Es bueno tener buenas avenidas y más si se tiene más de un desahogo.
Cuando la sub alcaldia de la zona sur propuso prolongar la Avenida Gobles que iba atravesar el borde sureste del Colegio Militar a los pocos meses empezó la construcción de un edificio sobre el pryecto que mando al traste a idea de un nueva salida que iba a desembocar en la Plaza Tejada, altura de la calle 17 de Calacoto.
A pedido de los vecinos empezó la canalización del Irpavi con la idea de salir a la calle 8. El proyecto incluía dos avenidas amplias en los aires de la canalización el trabajo comenzó a la altura de Calliri y el presupuesto alcanzó hasta la Catedral Castrense. El Prefecto José Luis Paredes, al conocer el proyecto Megacenter comprometió fondos prefecturales para continuar la canalización, todos sabemos que Paredes fue revocado y como era su idea el nuevo Prefecto Pablo Ramos encarpetó el proyecto pese a que aún tiene un buen porcentaje de su presupuesto anual por ejecutar.
En todo esto el Ministerio de Defensa entregó en comodato mas de nueve hectáreas a la empresa Megacenter para contruir un complejo monumental proyecto de un español audaz Jordi Chaparro y hace menos de un año que las obras comenzaron a un ritmo acelerado, jamás experimentado en nuestra ciudad pujante pero lenta en ejecutar.
Desde Hoja del Sur alertamos del problema vial que se acercaba a paso vertignoso . El GMLP no tenía fondos y sólo ofreció dos semáforos. A la presión de la junta de vecinos presidida por Antonio Obando el GMLP aceptó que la empresa construyera un pequeño viaducto para canalizar el flujo de los automóviles que ingresarán al Megacenter y esa construcción ahora pone los cabellos de punta a los irpaveños cada vez que toman esa vía que prácticamente esta cerrada.
El problema no hubiera sido tal si el Minsiterio de defensa aprobaba utilizar una via paralela a la actual pero ingresaba en las áreas del Colegio Militar y saltó el temor de que los vecinos se quedarían con esa vía y permitieron ingresar a sus predios por dos estrechas puertas.
Por otra parte había el proyecto de la avenida estructurante entre Aruntaya y la Meseta de Alto Irpavi pero el GMLP traslado el presupuesto a otro proyecto en la zona sur y la via alterna quedo para un futuro próximo. Chaparro quiere acelerar y recuperar su inversión, para colmo los Cruceños cerraron sus cines por emergencia de la H1NI , total tenemos dos enfermos al borde de una crisis de nervios los vecinos de Irpavi y Jordi Chaparro. Vaya problema que una vez resuelto traerá grandes beneficios para ambos cuando entre a funcionar el Megacenter.
Valija Diplomática
Por Molotov

DE CHINA AL AMAZONAS transitará Mauricio Dorfler quien dejó la embajada en Brasilia, para asumir funciones en la Organización del Tratado Amazónico. No obstante, la fiscalía lo sigue imputando por el negociado de las visas chinas….
OVACIONES para la abogada Rosario Canedo que denunció en CNN, la destrucción de la estructura jurídica en Bolivia, por atropellos a los derechos ciudadanos y por la persecución política a los magistrados…
EL MAR NOS PERTENECE POR DERECHO, dijo el milico Freddy Berzatti, al renunciar como Cónsul en Santiago, quizá por estar en desacuerdo por el regalo de las aguas del Silala, a Chile, enemigo principal de Bolivia…
PREMIO O CASTIGO ? Mientras las aguas del Silala fluyeron gratuitamente hacia Chile, quien fue negociador de ese obsequio, el Reverendo , exige la embajada en Viena, ante la ira de los potosinos, víctimas del despojo…
ATENEO DE LOS VIEJOS en que se está convirtiendo el MNR, haría bien en proclamar como candidato presidencial a un joven, valiente y talentoso de ese partido…
CANCILLER DEFENESTRADO por bocón fue el golpista hondureño Edgar Ortez, por agraviar a Obama. En cambio, Choquehuanca, por igual metida de pata, se lo premió con propinas para su luna de miel….

La Receta
Fondue de queso y tomate

Ingredientes
1 pan de molde
1 3/4 tazas de sidra o cerveza
1/2 kilo de queso Edam o Gouda
1/2 kg de queso Chedar
1 diente de ajo
3 cucharadas de maicena
2 a 3 cucharadas de puré de tomate
Pimienta molida al gusto
2 cucharadas de Salsa Inglesa Perrings.
1 cucharilla de jugo de limón Preparación
Cortar el pan de molde en trocitos, dejando un pedazo de corteza en cada uno. Póngalos en una canasta. Rallar los quesos. Pelar y cortar el ajo por la mitad y úselo para frotar la parte interior de una olla de cerámica. Coloque el calentador de la Fondue sobre la mesa.
Aparte , mezcle la maicena con 2 cucharadas de sidra o cerveza, hasta hacer una pasta suave y agregue el resto a la cacerola dejando que hierva a fuego lento .
Gradualmente agregue la ralladura de los quesos ,moviendo todo al mismo tiempo hasta que se derritan, asegurándose que están bien derretidos , antes de añadir mas queso. Agregue el puré de tomate.
Luego añada la mezcla de maicena , moviendo con cuchara de palo, hasta que se espese . Agregar pimienta al gusto, la sal inglesa y el jugo de limón. Usando los tradicionales tenedores de fondue de cabo largo, cada invitado remoja los panes de molde cuadrados en el fondue de queso. Acompañe con ensalada verde.

Columna Global
Meterse con Chávez es caer en Honduras
Por Ted Córdova Claure /Corresponsal en USA



El presidente de Honduras,Mel Zelaya, días antes de ser defenestrado ,junto al Crnl Hugo Chávez , presidente de Venezuela, quien le da un gesto de aprobación a José Miguel Insulza, Secretario de la OEA , en una reunión donde además están el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y Evo Morales Ayma, de Bolivia.


Havelock. “Meterse con un coronelito como Chávez es meterse en Honduras, ya lo vera usted” me comento un ya derrotado presidente Carlos Andrés Pérez, en una de sus últimas noches en la residencia presidencial de La Casona, en Caracas, adonde había ido para una entrevista, en compañía del destacado periodista venezolano Luis Giusti.Mi intención estaba englobada en un análisis histórico del periodo de prosperidad democrática-petrodolares mediante-, que a esta altura, escribo en Julio 09, parece que nunca más volverá.
La verdad es que esa fracesita -muletilla- quien se mete con fulano, se mete en Honduras, la había escuchado muchas veces, pero nunca, como ahora tiene tanta vigencia, a raíz del agitado episodio del depuesto presidente Zelaya.Los hondureños lo expulsaron a Zelaya porque consideraba que estaba siendo muy dependiente de Chávez y su tropical concepto de la utópica “revolución bolivariana”.
Dejar a un gorila suelto en la cristalería de la realidad latinoamericana jugando con un juguete que se llama “voto popular” puede afectar a todos. Chávez se fue a meter a Cuba para consolar a Fidel en su lecho de enfermo y solo consiguió prolongar su agonía física y lo peor, la agonía histórica del famoso revolucionario cubano. También dejo en las altas esferas de la Habana un clima de intriga que dejo su secuela de disimulada purga.
Chávez también se convirtió en el relacionador público de la narcoguerrilla colombiana FARC que a esta altura, sus lideres muertos o asesinados esta en plena decadencia. Sus persistentes ataques al presidente Uribe no hicieron más que convertirlo en modelo de líder conservador y aliado de Washington y su obsesivo y en el fondo falso antiimperialismo jamás mello al impertérrito Bush con su cara de “yo no fui”. Al final, el antiyanqui Chávez, que tanto adora el béisbol, se poncho (se sacó del juego) a si mismo y quedo fuera de base. Pero entretanto con la pelota y el bate del voto popular, ha hecho perder elecciones al matrimonio Kirchner y tiene en permanente “strike” al ingenuo indiecito Evo Morales.
De manera que, parece cierto. Meterse con este gorila beisbolero es meterse en Honduras, como lo puede contar hoy Zelaya y el propio secretario de la OEA el ambicioso chileno Insulza, que no podrá ser candidato en su país ni en ninguna otra parte por meterse a defender a Chávez y su acólito, como Evo Morales.
Por hoy, es imposible pronosticar hasta cuando el gorila seguirá rompiendo la cristalería de la política continental. Parece que solo Hillary puede decirle, “ya basta” – BIP. tedcordova@gmail.com/www.tedcor.com
Registro
Paralelos del pasado
Por HAROLD OLMOS (*)

Un 28 de junio de hace 95 años el mundo despertó para dejar atrás para siempre la que fue denominada como “la belle epoque”, aludiendo un tiempo sin mayores preocupaciones en el que las naciones vivían bajo un aparente equilibrio que creían duradero. Era un espejismo que ocultaba las grietas sísmicas prontas a emerger al menor estímulo. Ese día de 1914 fue asesinado en Sarajevo el Archiduque de Austria Franz Ferdinand. Fue el fósforo para una hoguera que se gestaba desde hacía tiempo. En poco más de un mes todo el mundo estaba en guerra, la más sangrienta conocida hasta entonces por la humanidad: 20 millones de muertos, devastación por todas partes y economías en colapso.
La Primera Guerra Mundial ratificó la lección de que es posible determinar cómo y a raíz de qué puede comenzar un conflicto bélico. Pero nadie, ni sus protagonistas, pueden imaginar el resultado final. Con la conflagración de 1914-18, al grito de guerra no sólo los hombres se mataban, sino que de la faz de la tierra eran barridos el imperio austro-húngaro, la Rusia zarista y el imperio otomano. La Gran Guerra sobrevino en el rastro de la emergencia de Alemania que, unificada por Bismark en el siglo anterior, ponía en jaque –y después en jaque mate- al predominio francés en el viejo continente, que trastabillaba con la presencia de una nueva fuerza que disputaba espacios e influencia con ventaja sobre sus rivales gracias a la reconocida calidad industriosa de los alemanes.
“Los diseñadores del Tratado de Versalles (que selló el fin de la guerra) consiguieron exactamente lo contrario de lo que se habían propuesto conseguir. Habían tratado de debilitar físicamente a Alemania, pero más bien la fortalecieron geopolíticamente. Desde un punto de vista de largo plazo, Alemania estaba en mucho mejor posición para dominar Europa después de Versalles que antes de la guerra”, dictaminó Henry Kissinger, en su obra monumental “Diplomacy” (Touchstone, 1994).
Independientemente de estilos, geografía y protagonistas, son frecuentes los ejemplos de cómo la emergencia de naciones y regiones suele generar conflictos y desplazamientos en un orden que se creía estable y que empieza a decaer más temprano que tarde. Con el Tratado de Versalles, las condiciones impuestas a los aparentemente perdedores del conflicto fueron tantas y tan pesadas que llevaban el germen de su propia anulación. La postración económica de Alemania rebotó en el resto del continente, cuyos líderes empezaron a percibir que habían disparado en el propio pie. De hecho, el virus de aquel tratado desembocó poco más de 20 años después en otra conflagración aún más terrible, en la que el supuesto orden que había nacido de las cenizas de la primera guerra murió sin remedio para dar paso a nuevos actores.
Una lección clara de la historia: Las normas –llámense tratados o leyes nacionales básicas- que pretenden amarrar o encasillar pueblos y regiones bajo visiones e intereses unilaterales, frecuentemente carentes de realismo, acaban convertidas en ciénagas en las que se hunden sus progenitores pues ni ellos mismos consiguen cumplirlas.

(*) Periodista http://haroldolmos.wordpress.comç


Obsequio de Chile en parque
de la Juventud de Achumani
Funcionrios de la Embajada de Chile .Hincadas una palla Aymara y una mapuche.

Dos esculturas chemamull, concebidas por el artista mapuche Antonio Paillafil, fueron develadas este jueves por el Canciller de Chile, Mariano Fernández Amunátegui, como un obsequio de la presidenta Michelle Bachelet a la ciudad de La Paz, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de 1809.En el acto también estuvieron presentes varias autoridades chilenas, el Presidente del Consejo de La Paz, Luis Revilla, el vice presidente del Concejo Arq. David Barrientos , la sub alcaldesa de la zona sur Arq Denisse Osterman ,el Oficial Mayor de Cultura de GMLP , el Presidente de la Asociación Comuntaria del Distrito 18 Reynaldo Garcia C y José Carrasco representante del comité de vigilancia D 18 y vecinos de Achumani
Las obras de 2,20 metros de altura, 60 centímetros de diámetro y 300 kilos de peso fueron emplazadas sobre bases especiales en la Av. Mariscal Montenegro, en el parque de la Juventud, lugar donde fueron entregadas el jueves, a las 2:30, en acto especial. Paillafil, considerado el principal escultor mapuche, realizó ambas obras en madera de roble y representan, con rasgos estilizados, a un hombre y una mujer esculpidos de cuerpo entero. Estas pieza se suman a las 150 esculturas públicas con las que cuenta La Paz y llegaron desde Santiago de Chile.
Los Chemamull, al igual que los kemu-kemu, son esculturas que se hacían antes de la llegada de los españoles y eran colocadas sobre las tumbas, a modo de las actuales cruces, ya que, se decía, ayudaban al alma del difunto a llegar a su destino final para reunirse con sus antepasados.
Los antiguos talladores mapuches utilizaban hachas, hachuelas o rocas para su elaboración, y eran hechas en troncos completos; más allá de un trabajo eran consideradas obras de arte que ponían de manifiesto el pensamiento de esta cultura que se desarrolló en Chile. Se dice que estas esculturas abundaban en la Araucanía a la llegada de los españoles, pero fueron quemadas pues se consideraban como elementos de idolatría. En el acto hubo una ceremonia aymara en presencia de la agregada de la embajada de Chile , la mapuche Isolde Reuque Paillales.

Siglo 21
Un Chile picante

La única jugada de política exterior que le estaba saliendo bien al gobierno de Morales –su relación con Chile- quedó perforada la semana pasada.
Dicen los conocedores del tema que la demanda marítima boliviana es como Drácula: parece dormida pero en cualquier momento despierta con toda su fuerza.
Esta vez, el gobierno de Morales creyó que los bolivianos habían olvidado el tema y que iban a perdonarlo todo a cambio de un acercamiento fraterno.
Pero no acabó este acercamiento de aproximarse al tema más sencillo de la agenda, el de las aguas de los manantiales del Silala, que estalló en pedazos.
Ahora se sabe que la parte chilena creyó que podía sacar ventaja de este nuevo enfoque fresco que se presentaba en la relación con Bolivia, y obtener otro triunfo en este flanco.
El agua desviada de los manantiales en 1906 hacia territorio chileno debe ser considerada un obsequio de Bolivia, y a partir de ahora debe ser pagada sólo en la mitad de lo que vale.
Lo primero equivale a un regalo y lo último significa que Bolivia acepta que la acequia construida por Chile para desviar las aguas es, en realidad, un río de curso sucesorio.
Eran demasiadas concesiones que estaba dispuesto a hacer el gobierno de Morales y todo se complicó. Los vecinos de la zona, unos bolivianos originarios, los de Quetena Chico, muy parecidos a Morales, dijeron que no aceptaban esta concesión gratuita. Los dirigentes cívicos de Potosí, que habían estado dispuestos a acepar cualquier fórmula del gobierno, tuvieron que abrir la boca, en contra de este acuerdo.
En resumen: los bolivianos no parecen dispuestos, ni siquiera porque se los dice un gobernante populista e indígena, a aceptar nuevas humillaciones de parte de Chile.
Si ese país quiere encontrar vías de acceso a un entendimiento, tendría que descartar toda idea deshonesta de sacar nuevas ventajas de Bolivia. La mula no era arisca: los palos la hicieron.