lunes, 24 de noviembre de 2008

Hoja del Sur 674

Justicia por mano propia
Por Paúl Antonio Coca Suárez.

Luego de los acontecimientos del 17/11/2008 en el municipio de Achacachi (La Paz), en donde pobladores ajusticiaron a presuntos delincuentes, nuevamente ingresa a escena la justicia por mano propia ya que no es la primera vez que ello ocurre en el país.
Estos hechos deben ser vistos desde varias ópticas, que determinan el por qué de tales actos. La primera de ellas, es que decir que solamente en las áreas rurales del país se ajusticia por mano propia es falso, ya que ello también se da en las ciudades, lo cual es fiel reflejo de la ausencia del Estado puesto que Bolivia no cuenta con la posibilidad económica de llevar a sus órganos judiciales a todos los rincones del país. Por esto, además del escaso equipamiento de sus órganos (policías, fiscales, etc.), la población afectada toma justicia por mano propia, lo cual no es correcto más no tiene otra opción y esa es la realidad.
Una segunda óptica es que el Poder Judicial y el Ejecutivo son independientes entre sí, según la norma y la doctrina legal, más en los hechos no es así, y no se afirma esto con tinte político sino que la partida presupuestaria del Poder Judicial depende de cuánto le otorga el Ejecutivo. Sin recursos no se puede aspirar a tener un normal desempeño institucional.
Un tercer punto, es que existe en el país una “psicosis colectiva” no solo por la situación política, sino porque la delincuencia se incrementó en niveles alarmantes y ante el rumor más mínimo se tiende a ajusticiar a presuntos delincuentes. Se comprobó que en varios linchamientos, las personas sindicadas de delincuentes y consideradas como culpables eran inocentes.
Respecto a la justicia comunitaria, el vigente Código de Procedimiento Penal establece en su Art. 28 que “se extinguirá la acción penal cuando el delito o la falta se cometa dentro de una comunidad indígena y campesina por uno de sus miembros en contra de otro y sus autoridades hayan resuelto el conflicto conforme a su Derecho Consuetudinario Indígena (es decir, de acuerdo a sus propias normas), siempre que dicha resolución no sea contraria a los derechos fundamentales y garantías de las personas establecidas por la Constitución Política del Estado”. Esto configura claramente el panorama sobre justicia comunitaria ya que al ser nuestro país multiétnico y pluricultural (CPE vigente, Art. 1) es indudable que quienes la habitan tienen distinta idiosincrasia y, por tanto, propias formas de administrar justicia dentro del marco de sus visiones y formas de vida, siendo éstas respetadas cuando no contradigan los derechos elementales de las personas como la integridad física y mental, la seguridad, el derecho a un juicio justo, entre otros.
De igual forma, el parágrafo III del Art. 171 de la actual CPE señala que “las autoridades naturales de las comunidades indígenas y campesinas podrán ejercer funciones de administración y aplicación de normas propias como solución alternativa de conflictos, en conformidad a sus costumbres y procedimientos, siempre que no sean contrarias a esta Constitución y las leyes…”. La norma constitucional es clara para los administradores de la justicia comunitaria: pueden ejercerla pero siempre que no contradigan la CPE, es decir, que no cometan vejaciones contra quienes son acusados de un delito, puesto que linchamiento no es sinónimo de justicia comunitaria.
* El autor es Abogado y docente universitario.
N.D. Complementamos la nota de nuestro colaborador que no abunda en el actuar de la Policía Nacional, que generalmente está ausente en todos los casos de linchamiento o llega cuando estos ya se han consumado.
Sin duda que esto significa que tiene un escaso personal en todo el país a lo que se suma que muchos efectivos policiales serán obligados a dejar las filas de la policía por diversas razones.
A la destitución se suma la baja estima que tiene la población por estos servidores públicos que tienen una gran responsabilidad , pero que la vez son muy mal pagados y poco respetados.
No se duda que su continua vinculación con los delincuentes lleva a muchos a tomar el camino errado, uno de los once sujetos de Achacachi era un policía, según informó ayer el comando policial.
Si tuviéramos una policía mejor pagada, con cuadros muy bien escogidos y con un importante número de efectivos, debidamente equipados y con recursos de movilidad en buen estado, la demanda por mayor seguridad urbana sería menor.
Actualmente un alto porcentaje de efectivos están dedicados a funciones administrativas, principalmente en identificación y cuidado de altos jerarcas. La policía de tránsito demanda otra buena cantidad de efectivos y otra buena parte son utilizados para el control social de manifestaciones, marchas quedando un reducido grupo para funciones de patrullaje.
De nada sirve que los ciudadanos dediquen presupuestos para tener retenes en sus barrios si estos no pueden ser atendidos por la policía por falta de efectivos. Por otro lado una buena cantidad de efectivos son reclutados para cumplir funciones de Seguridad Privada, están uniformados pero en realidad no son parte de la institución policial y siempre están en demanda de mejor trato ya que saben que la policía cobra por este servicio y no les retribuye en igual forma.
Mientras el Estado no tome en cuenta la función que cumplen lo policías , aumente mas la cantidad de efectivos y les pague un salario justo lo ciudadanos estaremos inermes y el crecimiento de los índices delincuenciales llevara a que se tome la justicia por mano propia, un hecho que es parte de las sociedades desde tiempos remotos.
Cuadrante político
El calvario de Evo en Washington
Por Puntero

Los preparativos del viaje de Evo se mantuvieron en secreto y los dos días que estuvo en Washington fueron casi clandestinos. Ninguna cobertura en la prensa, salvo la infortunada entrevista con CNN, en la que Patricia Junot le increpó severamente la ilegal detención del prefecto Leopoldo Fernández.
Usando muy mal tino, el Presidente programó su visita para coincidir con el cierre de la reunión del G20 y aprovechar la fresca victoria de Obama, para obtener un encuentro o “por lo menos un apretón de manos para la foto ”. A falta de invitación previa, usó innumerables canales para aproximarse al triunfador.
Su comedimiento llegó a la triste situación de pedir una cita con uno de los cien senadores que lo recibió solo para reclamarle la expulsión del embajador Phillp Goldberg a quien le obsequió elogios en torno a su buen juicio y profesionalismo.
Para colmo, más tarde, el agobiado mandatario recibió la noticia de que Gregory Craig, abogado personal de Sánchez de Lozada acababa de ser nombrado en el alto cargo de asesor legal de la Casa Blanca.
Su comparecencia ante el Consejo Permanente de la OEA, fue patética. Ante la ausencia de buena parte de los representantes, los sitios fueron ocupados por empleados de la Organización y curiosos varios.Finalmente, a las puertas de la OEA, Evo tuvo que soportar los abucheos de manifestantes bolivianos cuyos originarios dirigentes le reclamaban por la vigencia de los derechos humanos en Bolivia.
En suma, un líder carismático y con un mensaje tan profundo como la refundación de la República merece contar con estrategas diplomáticos más serios y profesionales.

Agenda Cultural y Social


Conferencia en la ACDEGH

“Relato genealógico sobre viejas familias de Yungas”. El tema de la conferencia propuesta por la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia (ACDGH) que estuvo a cargo del académico D. Juan L Cariaga Osorio, tomó la atención de un público que llenó la sala principal el Círculo de la Unión, el pasado martes 19. Cariaga recordó los linajes de las familias paceñas en la zona de Mururata, en las estribaciones de cordillera andina donde se asentaron también los primeros afro bolivianos que aún tienen su Rey. Fue una disertación llena de recuerdos y anécdotas que serán la base de su nuevo libro que tiene en preparación. En la gráfica el secretario general de la ACDGH, Jorge Asín Carriles, el académico D Fernando Knaudt Banzer, que tuvo a su cargo la presentación del conferencista, D. Juan L Cariaga Osorio, el presidente de la Academia D. Mario Paz Zamora y el Vicepresidente Roberto Choque Canqui.
Fernando Montes C y Ramiro Lujan M exponen desde el pasado miércoles 19 su producción artística , en los espacios de Arte 21, en la calle Pankara 1002, San Miguel. Montes presenta una serie de pinturas en diversas texturas y Lujan, miembro de una conocida familia de escultores, expone varias piezas de gran factura. La exposición estará abierta hasta el 1 de diciembre.
El Directorio del Círculo de la Unión y Acción Cultural auspicia la exposición “Confidencias” de Graciela Rodo Boulanger que presenta una serie de dibujos, acuarelas y collages . La muestra fue inaugurada este jueves 20 a Hs. 19:00 y permanecerá abierta hasta el próximo 19 de diciembre.
El movimiento apostólico de Schoenstatt invita a enriquecer el compromiso conyugal el próximo sábado 29 de noviembre a hs. 15.15 en el Santuario de Schoenstatt, en Achumani. La conferencia estará a cargo del R:P.J. Mateo Garau quien hablará sobre la “Reconciliación en el matrimonio”.
En los jardines de la residencia de Italia , plaza 16 de julio , en Obrajes, el próximo jueves 27 de noviembre se presenta la Feria gastronómica Italiana., que se desarrollará entre las 12:00 a las 21:00 horas.

Seguridad
La Seguridad Ciudadana en nuestro país debe ser uno de los temas más polémicos y preocupantes de todos los tiempos y paradógicamente es una actividad a la que menos prioridad se le da. Todos los gobiernos se llenan la boca cuando hablan de planes de Seguridad Ciudadana y la institución del orden que, se supone que es la ejecutrora, nunca ha recibido presupuestos regulares como para poder llevar a cabo esos planes, mientras que existen otras insituciones y otras instancias gubernamentales que reciben mejores presupuestos para las tareas que realizan, que no son conocidas y menos urgentes. Mientras tanto, la delincuencia en nuestro país crece cada día en forma alarmante y a través de todas las especialidades. Hoy en día no existe ni ciudad ni población que esté libre de delincuencia como para vivir en tranquilidad. Estamos plagados de delincuentes y la población esta llegando al terror, la zozobra, el pánico y el cuidado exagerado de la integridad física y de las pertenencias. El otro día el Viceministro de Seguridad Ciudadana dijo que hay un proyecto (otro mas) que debería ser financiado por el 25% de los recursos del IDH, destinado a las prefecturas y municipios y que esos fondos deben ser manejados por la Policía. Concejales prefecturales, como era de esperar, echaron el grito al cielo y aunque fueran aliados del MAS empezaron a quejarse de que el gobierno, del MAS, había disminuido los montos del IDH que en justicia le corresponde a cada prefectura. Ahora estaremos a la espera de lo que vayan a opinar y decidir los muchachos de Evo que son los que manejan los recursos del país, del IDH y de las prefecturas. Mientras esto suceda, seguramente la prensa seguirá aumentando sus espacios destinados a la crónica roja. Grave la cosa.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Misión imposible
Por Urbano Calle

Una carrera contra el tiempo y contra la avasallante dinámica política del país el joven equipo de abogadas del departamento legal de la Oficialía Mayor de Gestión Territorial piensa lograr que el Estado concilie los límites de la ciudad de La Paz. El plazo fijado es dentro de 42 días, hasta el 22 de diciembre.
La prolongación de la llamada Ley Pausa para fijar los limites de la ciudad entusiasmó al grupo de abogadas y los sub alcaldes de los macro distritos de La Paz, principalmente la sub alcadesa de la zona sur Arq. Denise Osterman . la sub alcadesa de Hampaturi, Paola Burgoa y el sub alcalde de Zongo, Ivan Herrera, los tres distritos más avasallados por las alcaldías vecinas de Palca , Achocalla, Mecapaca y Coroico.
El trabajo demandará que en corto tiempo se convenza a las autoridades de la Prefectura de La Paz, encargada de conciliar los límites , para que fije 5 audiencias de conciliación con igual número de municipios , hasta el 22 de diciembre .
La mayoría de estos municipios estan prácticamente descabezados. En Achocalla, no funciona el Concejo y el Alcalde prácticamente esta impedido de ejercer sus funciones por la presión de los vecinos, igual caso ocurre con Palca, donde uno de sus Alcaldes esta en la cárcel de San Pedro.
Mientras esto sucede el Gobierno esta ocupado en aprobar una ley que permita prolongar las funciones de dos de los titulares de la Corte Nacional Electoral , que ya fue aprobada en Diputados pero tendrá que ser aprobada en el Senado, donde hay una dura oposición de la agrupación ciudadana Podemos de Jorge Quiroga, con muchas grietas en su estructura.
Salvado este escollo el Estado este domingo 23 deberá levantar el Estado de Sitio en pando y definir la situación legal del Prefecto de Pando, si es un preso común o un preso con el privilegio de autoridad elegida y por lo tanto debe ser juzgado en un juicio de responsabilidades dirigido por el Fiscal General ante la Corte Suprema. El Gobierno esta entre la legalidad y la presión que ejerce el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, para tener arrinconado al Prefecto de Pando que sigue en la Cárcel de San Pedro y aún da señales de vida.
¿Ante estos problemas habrá alguien que pueda solucionar el tema de límites de La Paz ?, lo dudamos mucho pero allí está el grupo de abogadas del Gobierno Municipal de La Paz que no se rinde y que tienen el apoyo de vecinos paceños y comunarios que sufren el avasallamiento de cuatro alcaldías de escasos recursos y baja población, pero que hábilmente usufructúan de impuestos y coimas para hacer lo que les viene en gana en las fronteras de La Paz.
El miércoles pasado en una reunión donde menudearon los aplausos y se levantaron consignas se formó la Coordinadora de Defensa de los Límites de La Paz, que principalmente reúne a los dirigentes comunarios de las llamadas zonas fronteras, Hampaturi, Zongo, Ovejuyo, La Cumbre y los vecinos de La Paz, principalmente los de la zona sur, que son los mas afectados con los avasallamiento de las autoridades de Palca.
El Municipio de Palca pretende administrar la ciudad de La Paz , mostrando títulos centenarios de que su jurisdicción llega prácticamente hasta la Plaza Murillo. El gran problema radica en que los comunarios no ven obra alguna por parte de Palca, que tiene las cuentas congeladas por no presentar sus estados financieros, pero son hábiles para autorizar nuevas urbanizaciones en los espacios de La Paz o autorizar loteamientos en barrios como Alto Irpavi.
Sin duda lo que se proponen las jóvenes abogadas de OMGT es una misión imposible, dados los tiempos que corren en forma paralela. Si logran merecen un fuerte abrazo y si son vencidas por el tiempo habrán cumplido hasta las últimas consecuencias. A su favor tienen los grupos sociales de los comunarios y vecinos para hacer presión social, tan de moda en estas épocas, un Prefecto amigo como D. Pablo Ramos y las ganas de vencer.

Valija Diplomática
Por Molotov

DESAIRADO quedó el ingenuo presidente de Bolivia, a quien sus operadores en Washington, lo hicieron meter la pata: Obama ni sus asistentes lo recibieron. En cambio el negro telefoneó a las presidentas de Chile y de Argentina ese mismo día...
OTRO DESAIRE : El presidente de Rusia Dimitri Medvedev visita esta semana el Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, ignorando al jefazo Evo. Decididamente la diplomacia originaria es un rotundo fracaso
OVACIONES por la operación Puño de hierro, pero el diessel para contrabando encareció porque los corruptos de YPFB cobran mayores comisiones.
ABOGADO DEL DIABLO será nombrado Asesor de la Presidencia en la Casa Blanca. Gregory Craig, es también el defensor de Goni en el juicio para su extradición ....
SE BUSCA VICEPRESIDENTE porque Álvaro García Linera no competirá en las elecciones de 2009, como lo anunció primicialmente .Molotov...
PLIEGO DE CARGO giró la Contraloría General de la República por la suma de 2.448.639.35 dólares contra la infractora Patricia Alejandra Ballivián Estenssoro, presidenta masista de la Administradora Boliviana de Carreteras.....es el primero de muchos otros pliegos en trámite....
DEFENESTRADO el viejo y desgastado director de la Cancillería Edgar Pinto. Lo reemplazaron con la dactilógrafa Cecilia Chacón, favorita en el Gabinete del Ministro...

La receta
Macarrones al horno

INGREDIENTES
450 grs.. Macarrones
450 grs. carne molida
50n grs. jamón
2 rebanadas de pan
1 lata de tomates
1 huevo
2 cebolla picada
1 diente de ajo
Queso
Aceite
Sal, pimienta, orégano y albahaca .
PREPARACIÓN
Comience a hervir los macarrones en agua salada.
Mientras se cocinan, mezcle la carne molida, con jamón, rebanadas de pan, huevo, cebolla picada, diente de ajo triturado, sal y pimienta al gusto, hasta formar una masa. Forme albóndigas pequeñas.
Pique una cebolla y saltéela en un poco de aceite. Agregue una lata de tomates, junto con su líquido, y sazone con la sal, pimienta, orégano y albahaca
Deje espesar la salsa durante 15 minutos.
Mientras tanto, engrase un molde de soufflé y corte el queso en cubitos.
En capas alternas, coloque en el molde los macarrones escurridos, los cubitos de queso, albóndigas fritas y la salsa. Espolvoree bien con queso rallado y ponga un poco de mantequilla por encima.
Hornear durante 45 minutos a 200 grados.Sirva caliente.

La Columna Global
Con Obama no hay drama:
Lincoln de la era moderna

por Ted Cordova-Claure/ Corresponsal en USA


Havelock,NC-USA- “Me conocen como ese flaquito de nombre chistoso y orejas grandes”,solía decir Barack Obama, con una amplia sonrisa, al principio de la vertiginosa campaña electoral que lo ha llevado a la presidencia de la nación más poderosa de la historia.Y la acritud e incluso infamia de la candidatura republicana y sus asesores, principalmente apuntando a la raza negra del candidato negro, no cambiaron su serena y digna actitud. Después de que se confirmó su victoria la noche del 4 de noviembre, pronuncio un emotivo e histórico discurso ante más de cien mil personas de todos los colores y culturas, en el parque Grant de Chicago, el clima político norteamericano cambio,. Atrás quedaron las campañas de odio y los discursos acusatorios de John Mccain y Sarah Palin,y una nube de paz y optimismo cubrió a la nación, especialmente con la esperanza de que con este nuevo presidente norteamericano, la nación se repondrá, como otras veces, de la aguda crisis creada por la desastrosa economía y las costosas guerras que genero la gestión del presidente Bush, una de las peores administraciones de la historia de la super potencia . Obama es el Kennedy negro, escribi el 07 cuando emergió esta notable figura política norteamericana.(www.tedcor.com).El ahora presidente electo, ha desarrollado en su cultivado estilo oratorio, semejanzas positivas con otras figuras de la Historia estadounidense.
Sus planes para salir de la crisis , creando mas trabajos en obras publicas y emprendiendo una reconversión energética verde llevaron a recordar el “new deal” de Franklin Delano Roosvelt, que con su politica del”nuevo trato”, sacó a EUA de la recesión de los años 30 y del desastre ecológico posterior. Y supo conducir a la nación a una exitosa lucha contra el eje nazifacista. Es tan cierta esta posición rosveltiana de Obama, que la poderosa revista , TIME,le dedicó una foto de tapa que copiaba otra famosa foto de FDR con su larga boquilla y cigarrillo en ristre, sonriendo ampliamente al volante de un auto convertible (Roosevelt era paralítico y le habian fabricado un auto especial y el tituló; “ the new new deal,sin duda un acertado enfoque editorial: y , con la casi idéntica foto, un magnífico trabajo de “croping”,no se con que software-adobe , power point o picaza –lo cierto es que esa copia gráfica es una importante afirmación histórica y editorial, para EE.UU. y para el mundo entero.Además , por su estatura y sus ya famosos discursos , reflexivos , didácticos , que generalmente los improvisa , no lee , algunos pundits del periodismo norteamericano lo han llamado el Lincoln moderno. Pero que no se equivoquen los que no comprenden bien a esta hiperpotencia de la globalidad. Si la Union es agredida, Obama responderá con toda la fuerza del poderoso puño estadounidense . Con Obama-deben comprender los Chávez y Morales del hemisferio-,no hay drama./BIP

Episodio bárbaro
Por Harold Olmos

El episodio salvaje de Achacachi se veía venir, al igual que otros que pueden estar guardados en el armario del horror. Una primera reflexión es que los campesinos, sobre todo del altiplano, se sienten en el poder, lo que en sí no es malo. Lo malo es que se sientan investidos de una omnipotencia que les permite aplicar una justicia falsa, bárbara y asesina bajo la creencia de que están por encima de la ley y son inmunes, inclusive cuando convierten a seres humanos en antorchas.
Una segunda reflexión es que se sienten envalentonados con la convicción de que el proyecto de constitución privilegia sus formas de “justicia”. (El del lunes fue un asesinato brutal). El gobierno debe ser terminante diciendo que esa forma de actuar es propia de salvajes que lo avergüenza ante el mundo y que la repudia. De otra manera, será visto como complaciente con la barbarie.
Lo ocurrido en Achacachi, donde el Vicepresidente Alvaro García Linera declaró que fue allí que aprendió a matar, es el peor revés sufrido por el proyecto de constitución del gobierno, ya considerado como ilegal por gran parte de la ciudadanía que vio su grotesca aprobación en Sucre y Oruro en jornadas de violencia que todos quisieran olvidar. Y, más aún, cómo se acorralaba al congreso, con el espectáculo bochornoso de miles de campesinos encabezados por el Presidente que amenazaban con lograr “por las buenas o por las malas” que se vote para que vaya a referéndum.
Si de algo no necesitaban ni el gobierno ni su partido era que turbas enfurecidas de la ciudad más aymara del país tomasen un autobús que transportaba a una presunta banda de asaltantes, desalojasen a los ocupantes, quemasen el vehículo, y luego los trasladasen hasta un estadio. Allí, ante muchos testigos, se los desnudó y se les regó gasolina y kerosene antes de prenderles fuego y rodearlos para azotarlos, golpearlos y contemplar el macabro espectáculo. Es una pesadilla que el Presidente Morales no olvidará fácilmente. En el fondo la conciencia le gritará que de alguna manera él lo alentó cuando decía que la ley era hecha para ser incumplida, que sus asesores se encargarían de corregir errores para legalizar un instrumento ilegal, que éste es el gobierno del retorno al mundo ilusoriamente plácido de hace 500 años, aunque sea una ironía que los victimados fuesen parte de quienes supuestamente deberían ser vengados por siglos de explotación.
Una tercera reflexión es la ausencia de seguridad y de justicia, no sólo para los pueblos indígenas sino para la ciudadanía en general. Los asesinatos y asaltos son rutina en casi todo el país. Muchos lugares parecen tomados por bandidos, que delinquen amparados en la apatía e inoperancia policiales. Ignoro cuál era la situación de la justicia antes del actual gobierno, pero la delincuencia no nace de la noche a la mañana. Se incuba también en la deshonestidad de las autoridades, en su complacencia con los delitos y las frustraciones de la población que, aún antes de Evo Morales, ve desaparecer diariamente sus esperanzas de vivir mejor.
Quizá deba llamarse a UNASUR, tan comedida para evaluar la masacre de Pando pero que no abrió la boca por los cientos de refugiados en Brasil ni encogió el ceño cuando el gobierno originario se negó a obedecer al Poder Judicial y amenazó con procesar a quienes se atrevieron a decirle que debe trasladar a Leopoldo Fernández a Sucre, porque así lo dicen las leyes que quiere suprimir con su proyecto de constitución.
En otras partes, crímenes así han horrorizado a toda la sociedad .Cuando hace algunos años un periodista fue descuartizado en Rio de Janeiro, la sociedad brasileña se movilizó escandalizada y no paró hasta que la policía capturó al narcotraficante y sus secuaces que habían matado al reportero quemándolo hasta convertirlo en cenizas.
¿Qué más nos queda ver a los bolivianos ver? Este miércoles por la noche me asalta el temor de que nuevos episodios estén al acecho.
(*) http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21
Rendición tardía

El presidente del comité cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, produjo la semana pasada el pedido de disculpas más humillante que se había conocido en este gobierno.
Bayard había comandado las protestas de los tarijeños contra la decisión del gobierno de reducir los recursos provenientes del IDH. Las protestas incluyeron la ocupación de oficinas del Estado en Tarija, el bloqueo de los aeropuertos y el intento por frenar las exportaciones de gas. Un extraño atentado dinamitero contra el gasoducto, producido en esos días, fue atribuido a los cívicos chaqueños, aunque hay muchas dudas.
Lo cierto es que Bayard, asustado por la posibilidad de ser detenido por la justicia, envió aquella carta que molestó a muchos tarijeños. “Yo no pediría disculpas a un dictador” llegó a decir un dirigente medio del comité cívico tarijeño.
La carta de Bayard fue la señal más elocuente de la debilidad en que han quedado los movimientos cívicos de la “media luna”, que comprende a los departamentos que buscan la autonomía. Los dirigentes de esos departamentos, incluidos los prefectos, no pudieron resistir la arremetida del gobierno de Morales, que los batió en todos los campos.
Morales, contrario a las autonomías porque, como caudillo, necesita controlar todos los poderes y todo el territorio, no quería que existieran gobiernos regionales como los que proponen las autonomías. Los acusó de separatistas, aunque después de haberlos derrotado les pidió disculpas por esa palabra. Pero los derrotó.
Lo que queda por verse es si la derrota de los líderes regionales y los prefectos ha mellado la fe de los electores de esos departamentos en las autonomías. El temor del gobierno es que esa fe de los votantes produzca que, por lo menos en los cuatro departamentos autonómicos, el referéndum del 25 de enero sea tomado como una oportunidad de expresar su persistente crítica al centralismo andino y su fe en las autonomías.
Pero eso se verá en la consulta de enero. Mientras tanto, hay la sensación de que la “media luna” y el CONALDE han sido derrotados. Y la carta de Bayard es tomada como la capitulación de un departamento líder.
Sin embargo, también ha surgido la sospecha de que la rendición llegó un poco tarde. Llegó cuando el gobierno está muy afligido por la situación económica, aunque no lo quiera admitir en público.
Un aplastante triunfo político sobre la oposición y una deprimente crisis económica son el reflejo de lo que hizo el gobierno de Morales en tres años: se concentró en la política y despreció el manejo de la economía.
El presidente Morales sigue teniendo mucha popularidad, pero la crisis económica ha producido las primeras malas noticias. Dirigentes cívicos y populares de El Alto se han sumado a los pedidos que hacen desde la “media luna” para que renuncie el presidente de YPFB, Santos Ramírez, además del superintendente de hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.
La realidad le está diciendo al presidente: “Es la economía, Evo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario