lunes, 10 de noviembre de 2008

Hoja del Sur 672

El gobierno debe dar señales de que
cumplirá el nuevo texto constitucional


Nos acercamos a la fecha señalada para depositar nuestro voto que aprobará o rechazará el nuevo texto constitucional. El ejercicio de leer el nuevo proyecto, el escuchar las voces de juristas reconocidos y ver el actuar del gobierno que cada día muestra su terquedad en cumplir el mandato de la ley, está creando ese mal que se llama “falta de confianza” .
Al pasar de los días el Gobierno se esta volviendo “ indigno de confianza” , hecho muy grave y que lleva a pensar si cumplirá o no cumplirá el nuevo texto constitucional. Es más, muchos hilvanan mas fino y piensan que el actual Gobierno tendrá los votos suficientes para lograr lo dos tercios que le permitirá cambiar el texto constitucional el momento que le venga en gana. La reforma constitucional debería tener mayores candados.
Para muchos juristas el Art. 182 es muy riesgoso. Este Artículo señala que las Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos mediante sufragio universal, como también otras autoridades judiciales.
La Asamblea Legislativa Plurinacional efectuar por dos tercios de sus miembros presentes la preselección de los postulantes , quienes no deben pertenecer a partido político alguno. Pero estamos viendo que un magistrado elegido por este Gobierno , como es el Dr. José Luís Baptista, ya esta siendo descalificado sin haber juicio alguno.
¿Ocurrirá lo mismo en el futuro cuando sean elegidos los postulantes y estos juzguen y emitan criterio que no le convenga al gobierno?.
Todos claman justicia. Los que están dentro de la cárcel y los que están fuera, pero la justicia se imparte previa investigación y pruebas de cargo. Actualmente, antes de haberse concluido estas tareas ya el reo esta siendo condenado.
La base de un Estado es tener una justicia bien cimentada y lo principal es que sus fallos sean respetados. Por este lado el nuevo proyecto constitucional tiene graves riesgos.
Por lo que se lee cada seis años los bolivianos tendremos que elegir a decenas de personas , que bien puedan estar calificadas o no.
En lo referente al Derecho a la Propiedad se mantiene que toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que esta cumpla una función social. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria y en el Art. 57 se sostiene que la propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión.
En lo referente a la comunicación social el Art 106 El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.
El Inc. II El Estado garantiza a las bolivianas y bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho de a emitir libremente ideas por cualquier medio de difusión , sin censura previa.
El Inc IV Se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información.
En el Art 107 Inc. II La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas medios de comunicación y su ley.
En el Capitulo de las garantías Jurisdiccionales. El Art 115 señala: Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.
II El Estado garantiza el derecho al debido proceso , a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna , gratuita, transparente y sin dilaciones.
Art 116 I Se garantiza la presunción de inocencia. Durante el proceso , en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá la mas favorable al imputado o procesado.
Art 117 I. Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oída y juzgada previamente en un debido proceso.
Art 118 Esta prohibida la infamia , la muerte civil y el confinamiento. Esperemos que estos artículos no queden en letra muerta.
Los poderes del Estado se mantienen, sólo con diferente denominación: La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por dos cámaras .La Cámara de Diputados compuesta por 130 miembros y la Cámara de senadores por 36 miembros, cuatro por departamento. La Asamblea es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes, que rijan para todo el territorio boliviano.
Hasta el 25 de enero habrá que leer y releer el nuevo texto antes de proceder a emitir nuestra opinión. Todo texto es perfectible, pero lo mas importante es cumplirlo. Un tema que será motivo de otra nota es el referente a las autonomías departamentales, municipales, indígenas y regionales.

Cuadrante Político

La era de Obama

Por Puntero


El color de su piel es adjetivo a su fuerza de voluntad y a la solidez de su pensamiento igualitario motor de su vasto sentimiento de solidaridad y de justicia social.
Como los grandes negros de la Historia, sea Martín Luther King o Nelson Mandela, ha aceptado ser el instrumento del cambio, no solo para su enorme país, si no también para el planeta entero.
Barack Hussein Obama, deja los odios y rencores atrás, no desintegra la sociedad, es inclusivo, y como tal, reclutará un equipo gobernante apto y capaz de vencer los desafíos que hereda de su predecesor: un colapso financiero mayúsculo, dos guerras y el desprestigio mundial.
Sin embargo, hay políticas de Estado que son y serán inmutables. Una de ellas es la lucha contra el narco-tráfico y su secuela de crimen y corrupción. Es una batalla no negociable. Por lo tanto, la decisión “personal” del Presidente Morales de expulsar a la DEA, infortunadamente, ocurre en un momento en que se hubiese podido recomponer las relaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, que presidido por Obama, encabezará un fresco impulso a la imparable globalización: propugnando la seguridad planetaria y la consolidación de la paz entre los pueblos.

Agenda Social y Cultural


Todo un acontecimiento social fue la celebración de cumpleaños del Embajador de Italia Silvio Mignano, el pasado sábado en la noche. La noche estival permitió que sus invitados gozaran de un clima templado bajo las carpas dispuestas en los jardines de la residencia del embajador en el Parque 16 de julio de Obrajes. Entre los muchos asistentes pudimos notar al vicepresidente regional de Aerosur, Oscar Vargas y su simpática esposa Tatiana. Mario Castro Arenas, director de la Emisora Cristal, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana Boliviana, José Aloisio y su esposa Nelly Zenteno de Aloisio, el Director de ANF, R.P. José Gramount de Moragas y muchas personalidades más. La velada estuvo amenizada con la música del grupo Quirquiña.
OLEOS Y ESCULTURAS . El artista plástico Jaime Calizaya y el escultor Ramón Tito exponen desde el pasado miércoles en los espacios de Arte 21, en San Miguel. Calisaya es un artista reconocido por la calidad de sus oleos, sin dejar de cultivar el manejo del pastel y el delicado arte de la acuarela. Por su parte Ramón Tito, ya presentó su arte en 12 exposiciones individuales y 45 colectiva

Despedida de la DEA

El Presidente Evo Morales decidió personalmente que la DEA sea expulsada de Bolivia bajo argumentos de que estuviera inmersa en actividades de subversión y sedición en contra del gobierno, con el respaldo de USA. Todos sabemos cuáles eran las actividades de los funcionarios de la DEA en nuestro país, por lo menos la misión que debían cumplir era la de evitar el incremento de la producción, la comercialización y el consumo de drogas en Bolivia. Por otro lado, también sabemos todos que nuestro querido país nunca ha sido el abanderado de la lucha contra las actividades ilícitas del narcotráfico. Pues es conocido en el resto del planeta que nuestro Presidente Morales es el máximo líder de los productores de la coca y precisamente un líder fomentado, apoyado y catapultado a su situación actual gracias a las actividades sindicales y políticas de ese sector productivo. Por eso se hace difícil la defensa de la credibilidad internacional en cuanto a que don Evo Morales no haya decidido que la DEA se vaya del país con cualquier otro argumento que no sea el de permitir su trabajo de control y limitaciones a nivel internacional y para preservar la honestidad del comercio exterior y la salud del pueblo. También es bien sabido que en los últimos meses se ha incrementado en forma alarmante la producción de droga en Bolivia y la proliferación de fabricantes clandestinos y narcotraficantes de otras nacionalidades que, por tradición son mucho más expertos que los bolivianos. Ojala que el gobierno revise esta medida que todavía nos puede alejar mas de los Estados Unidos de América y las ventajas de las que nos beneficiamos.

La Piedrita en el Zapato
Crece la inseguridad
Por Urbano Calle

Cada día aumenta la inseguridad ciudadana. Los robos y asaltos están a la orden del día mientras la policía no presta una vigilancia que permita dar al ciudadano común un poco de seguridad. El asalto y el ingreso violento a casas y departamentos es ya común en toda la ciudad.
Los muñecos de trapo colgados en el ingreso de varios barrios de la ciudad es un hecho común y una advertencia para quienes quieran apropiarse de lo ajeno y para este fin cada vez mas se habla de la llamada justicia comunitaria, que no tiene códigos escritos y por lo tanto cada ciudadano puede aplicar la llamada justicia comunitaria a su libre albedrío.
Que se sepa esta justicia no tiene en sus costumbres el castigo de la muerte por linchamiento, pero el vulgo y ante la inseguridad que siente al ser atacado o robado va creando formas de defensa y entre estas el hacer justicia por mano propia.
Pero que hacer ante la impotencia de ver sus casas, departamentos o propiedades expuestas a delincuentes que operan en grupos con la ayuda de automóviles y ya se han dado casos de que estos asaltos se hacen a la luz del día y los delincuentes van armados.
Actualmente el servicio de vigilancia de la policía en movilidades es casi inexistente. Hace tiempo que gobiernos europeos entregaron a la policía un excelente equipo de bicicletas y material de comunicación inmediata pero se sabe que todo este material ya esta obsoleto y abandonado en el Distrito 4, de Calacoto.
Igual ocurre con las unidades movilizadas del 110. Por una excelente iniciativa del Presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi Antonio Obando logró rehabilitar una camioneta del 110 , costeando el pago de repuestos y otros , además de cargar al vehículo la provisión de gasolina para su recorrido, además, la alimentación a la dotación policial en el mercado de Irpavi, el sistema funciona, pero tienen que costearlo los vecinos con aportes mensuales, pues el presupuesto de funcionamiento de esta camioneta llega a superar los 4 mil bolivianos mensuales.
La presencia de esta unidad policial disuade a los delincuentes que ahora buscan barrios mas desprotegidos para robar en las casas y departamentos. Y se ha visto que estos delincuentes tienen una habilidad única para hacer funcionar las llamadas patas de cabra con las cuales hacen palanca y rompe las cerraduras en cuestión de segundos.
Generalmente estos asaltos y robos no se reportan a la policía porque los ciudadanos ya conocen la ineficiencia en su actuar y algunos hasta sospechan de la misma policía.
Actualmente el presidente Morales esta de visita por los distritos policiales entregando dotaciones antimotines, carros neptuno ante la mirada pasiva del ciudadano que piensa que esos elementos son para disuadir manifestaciones, cosa que no ocurre nunca, aún en los casos de mayor violencia.
Lo interesante sería que la policía y principalmente los distritos policiales de los barrios reciban otra clase de dotación policial, como ser vehículos en buen estado , motocicletas pero que circulen por los barrios, que los vecinos los conozcan, los vean circular hecho que los harán sentir seguros..
Es triste decirlo pero en los barrios no se ve presencia policial. Varios retenes no tienen dotación y están cerrados . Una de las excusas recurrentes es la falta de presupuesto para el funcionamiento de las unidades, que necesitan gasolina para movilizarse de un lado a otro y alimentación.
Lo importante es poner a funcionar la imaginación para protegernos de una delincuencia que cada vez aumenta y se importa de los países vecinos.

Valija Diplomática

Por Molotov


OBAMA Y EVO: Coincidencias y diferencias:
Edad: 47 - 49 años
Deportistas: Básquet - Futbol
Estados Civil: Casado, dos hijas – Padre soltero
Educación: Abogado de Harvard – Bachiller Oruro
Etnia: Luo de Kenya – Aymara de Orinoca
Apoyo electoral: 53 % (2008) – 53 % (2005)
Política: Demócrata, inclusivo – Totalitario, sectario.
Botánica: marihuana (de joven) – coca (hasta de viejo)
Prensa : libertaria – hostigada
Oratoria: elegante retórica – español ininteligible
Consejeros: intelectuales doctos – autodidactas rencorosos

ALERTA CON LA DEA: según Julio Aliaga de Aula Libre, se corre el riesgo de que Evo termine raptado por la DEA, como el presidente panameño Manuel Noriega....

ARLEQUINE es la reciente obra teatral de Carlos Serrate Reich, profundo pensador en este triste valle de cacos y macacos...

BUSH EN LIMA se confirmó que el repudiado presidente estará en la cumbre de la APEC del 21 al 23 de Noviembre . El ecuatoriano Correa le dará la espalda, en cambio la mandataria chilena le besará la mano.....
MAMADA A LA CHILENA: se acaba la presidencia de Michelle Bachelet y nada de mar. El próximo mandatario será el derechista Sebastián Piñera quien ya adelantó al respecto que “no trata con cholos...”
Correspondencia: ramirocostasc@hotmail.com

La receta
Guiso de quinua con
albondigas de cabrito


Ingredientes

1 Kg. de quínua),
4 dientes de ajo,
1 Kg. de cebolla,
4 cebollínes,
1 pimiento colorado,
1 pimiento amarillo,
½ litro de vino blanco 2 litros de caldo de verdura.
Preparación
Picar todos los vegetales en cubos chicos, saltearlos en una paellera con 4 cucharadas de aceite de oliva. Cocinar durante 5 minutos hasta transparentar, en ese momento agregar la quínua, previamente hidratada durante 12 horas en agua fría. Incorporar vino blanco y cocinar hasta evaporar el alcohol. Cubrir con caldo de verduras caliente y cocinar a fuego bajo durante 45 minutos (hasta que la quínua resulte tierna).
Las albóndigas. Con 1 Kg. de carne de cabrito deshuesado y picado está bien. Mezclar con media taza de perejil picado, 2 cebollines picados, 2 tazas de pan rallado, ajo picado, sal, pimienta negra molida y 3 huevos. Amasar con las manos muy bien la preparación, realizar albóndigas de tamaño parejo. Se pasan por un poco de pan rallado extra y se cocinan en el guiso a los 20 minutos de cocción o bien se pueden freír aparte. Servir el guiso condimentando con jugo de 2 limones, un poco de queso rallado, sal, pimienta negra recién molida y espolvorear con perejil fresco

Con las barbas en remojo

Por Harold Olmos *

Pocos días antes de las elecciones presidenciales del martes, algunas autoridades del gobierno decían, de una manera velada o abierta, que las relaciones de Bolivia con los Estados Unidos mejorarían con un gobierno presidido por Barack Obama. Obviamente, la posibilidad de un gobierno del candidato republicano John McCain les causaba escalofríos.
No leí ni escuché ningún comentario oficial norteamericano que avalase la idea de que el vencedor Obama adoptaría una actitud diferente respecto a Bolivia o Venezuela. La idea era, más bien, un “wishful thinking”, un buen deseo desprovisto de evidencias. Similar al que tenían el general Luis García Meza y su lugarteniente Luis Arce Gómez, cuando creían que el triunfo de Ronald Reagan sobre Jimmy Carter les favorecería. Pensaban, por ignorancia e ingenuidad, que ese “wishful thinking” sería válido porque el primero era un ferviente anticomunista y pasaría por alto los actos delictivos, especialmente los relacionados con el narcotráfico, convertidos en rutina bajo el gobierno que asumió del mando de Bolivia con el cuartelazo del 17 de julio de 1980.La realidad les mostró cuán equivocados habían estado.
Hace algunos días escuché en la TV de los Estados Unidos a un portavoz del Sr. Obama diciendo que un mejoramiento de las relaciones con Bolivia y Venezuela dependería de los actos de los dos gobiernos sudamericanos que más antagonizan con el gobierno saliente del presidente George W. Bush. Si los funcionarios del entorno inmediato del presidente Evo Morales estuviesen atentos a lo que dicen los medios influyentes de Estados Unidos, habrían mantenido la boca cerrada o sido cuando menos muy cautelosos. Y habrían aconsejado al mandatario nacional a hacer lo propio.
Días antes, Hugo Chávez, de Venezuela, había ido más lejos. No sólo había afirmado prematuramente que Obama sería el próximo presidente. Llegó a decir que le gustaría conversar con “el negro”. Quizá se dio cuenta de que sonaba despectivo y aclaró que negros e indo americanos son mayoría en el continente sudamericano.
Una nota de la Associated Press reproducida por Los Tiempos citaba el pasado fin de semana el comentario a esa declaración expresado por un portavoz del equipo de campaña de Obama, Alejandro Miyar: “Hugo Chávez no gobierna democráticamente y las relaciones entre los dos países no mejorarán a menos que Venezuela respete la democracia y el imperio de la ley”.
Un consejo obvio a quienes corresponda: Hay que aumentar el agua de las barbas en remojo. En el caso de Venezuela existe un matrimonio de conveniencia arropado en petróleo (temporalmente, porque Estados Unidos está en campaña para disminuir drásticamente sus compras de crudo importado) y en el de Bolivia está en curso un divorcio inconveniente (especialmente para una de las partes, Bolivia, que ni siquiera podrá exigir pensiones).
De Bolivia y Venezuela han sido expulsados los embajadores estadounidenses como en una competencia entre quién actúa de manera más espectacular. Bolivia envió de vuelta al embajador Philip Goldberg. En una rara solidaridad en los anales de la diplomacia, Venezuela no se quedó atrás y ordenó la salida del representante de Washington en Caracas, Patrick Duddy.
Hace unos días Bolivia tomó la delantera otra vez al suspender las operaciones de la DEA (Drug Enforcement Agency), la oficina anti-narcotráfico de los Estados Unidos, el escudo y la espada de ese pais en la lucha contra las drogas. Sospecho que esta decisión, que el presidente Morales dijo que era enteramente suya, es un disparo en la propia pierna. A esa decisión se agrega la de una confiscación de los equipos con los que esa entidad trabajaba en Bolivia. Si hay alguien que todavia crea que eso ayudará a reencaminar las relaciones con Estados Unidos, que hunda sus barbas en el remojo colectivo.
El gobierno está, ahora más que nunca, obligado a actuar como la mujer de César. No sólo ser honesta sino parecerlo. Traducción: Hay que hacer un extraordinario deber de casa y redoblar rápidamente los resfuerzos para combatir el narcotráfico y reducir los cocales mucho más allá de lo comprometido. Y en ese empeño es probable que socave gravemente el respaldo militante de algunas de sus columnas básicas de apoyo.
(*) http://haroldolmos.wordpress.com..

Columna Global
Obama presidente, comienza
el cambio en USA

por Ted Cordova-Claure Corresponsal en USA

Havelock,NC-USA- El Senador negro que salio elegido presidente de Estados Unidos, es el primer indicio de que un gran periodo de cambios comienza en la superpotencia. En primer lugar, este resultado electoral demuestra que, a pesar del pasado con esclavitud y segregación, esta nación ya no es una sociedad racista.
Es también una prueba de que la democracia norteamericana mantiene su dinamismo y que la presencia de Obama en el poder de la casa blanca, promete un renovado liderato de Washington en la globalidad.
También es una confirmación de que el electorado , que nunca estuvo convencido de que estaban justificadas las guerras que inició Bush, deben terminar y el mensaje del electorado es pacifista , ya que el discurso sutilmente belicista de Maccain , no fue convincente a nivel nacional. En cambio, los norteamericanos están muy preocupados por la crisis económica , que afecta principalmente a los bolsillos de la clase media, que , con sus votos-Obama gano por avalancha-, castigo al partido republicano, dejándolo disminuido en el Congreso./BIP

Siglo 21
Los odios de Evo

El presidente Evo Morales prohibió la semana pasada las actividades de la Drug Enforcemente Agency (DEA) en Bolivia, con lo que devolvió algunos golpes al organismo y dio avanzó un paso más en su deseo de disgustar a EEUU.
La explicación presidencial de esta decisión fue que la DEA había estado cooperando con la oposición y que sus agentes llegaron a ayudar a lo que su gobierno ha definido como la preparación de un “golpe cívico-prefectural” contra su gobierno.
El presidente mencionó a agentes de la DEA que habrían estado muy activos durante los días en que los prefectos opositores ejecutaban aquel presunto intento por derrocarlo.
Golpes que duelen: Será difícil comprobar esas acusaciones, pero lo evidente es que en las últimas semanas las capturas de droga y de narcotraficantes por parte de los organismos encargados, que trabajan en coordinación con la DEA, habían afectado al entorno político del presidente y de su partido.
Nunca se sabrá si los golpes fueron selectivos, pero algunos llegaron muy cerca del presidente. Una fundadora del MAS, Margarita Terán, quedó afectada, un dirigente del MAS de San Matías tuvo problemas similares, mientras otros golpes en Cochabamba y Beni dañaban la estructura del partido del presidente.
La respuesta de la DEA a la decisión del presidente Morales recordó que esta clase de medidas sólo beneficia al narcotráfico, pues ahora se prevé que aumente su actividad.
Lavado de dinero: Antes de que el presidente Morales hiciera el anuncio, el gobierno de EEUU había dicho que la administración del presidente Morales no estaba haciendo nada para frenar el lavado de dinero del narcotráfico.
La respuesta del presidente se produjo junto con el informe de que el gobierno boliviano había logrado erradicar 5.021 hectáreas de coca, con lo que superó la meta que se había propuesto.
El hecho se produce cuando está definido que EEUU suspende los beneficios del ATPDEA para Bolivia, precisamente como sanción al hecho de que, según la administración de George W. Bush, el gobierno de Morales no coopera en la lucha internacional contra el narcotráfico y el cultivo de la coca.
Opción venezolana: Para tranquilizar a los sectores empresariales preocupados por la suspensión de las exportaciones libres de aranceles de productos textiles a EEUU, el gobierno del boliviano logró que el gobierno de Venezuela abra su mercado a esos productos.
Los empresarios afectados creen que el mercado venezolano no les compensará por el mercado perdido, ni creen que Hugo Chávez cumpla con el ofrecimiento, después de haber fallado antes. En efecto, según el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), Venezuela debía levantar todas las trabas a los productos bolivianos y no lo hizo. Del mismo modo, debía abrir su mercado a los productos bolivianos por efecto de la CAN, pero tampoco lo hizo.
Pero ahora Bolivia está más cerca todavía de Venezuela que de EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario