miércoles, 5 de noviembre de 2008

Hoja del Sur 671

En el futuro La Paz será autónoma y
centro de la nueva Área Metropolitana

La Paz debate su futuro. Este jueves comenzó la primera Asamblea del Municipio con la inscripción de casi 500 delegados de 140 instituciones paceñas que discuten sobre seis temas que hacen a la proyección de La Paz a partir del Bicentenario de la Revolución de 1809.
El evento de participación ciudadana se realiza en el Teatro Municipal y aglutina a todas las entidades representativas del municipio sin arrebatar la representación de organizaciones vivas de La Paz, dijo el director de Gobernabilidad de la Municipalidad, Pedro Susz. Kohl.
En el acto de inauguración participaron el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic; el prefecto del Departamento, Pablo Ramos; Mary Marca Paco, por las organizaciones e instituciones participantes, la concejal Rosario Aguilar y el alcalde Juan Del Granado, quien dio por inaugurada la Asamblea.
El evento se inauguró este jueves y será clausurado este viernes en horas de la tarde con la lectura de la Declaración de la primera Asamblea del Municipio de La Paz , con una visión clara acerca de lo que los paceños quieren para el futuro.
Es seguro que la Asamblea del Municipio concluirá con la declaración final de que La Paz será un departamento autónomo, pese a que en el referéndum del 2006 el voto del 60 % de los paceños fue negativo.
De ser aprobada la nueva CPE en el referéndum del 25 de enero del próximo año estarán dadas las condiciones constitucionales para que se aplique la autonomía departamental. Este viernes, cuando Hoja del Sur está en prensa, el Presidente del Concejo Municipal Dr. Luís Revilla será el expositor del tema “Municipio de La Paz y Autonomías Departamentales”.
La segunda declaración de la Asamblea del Municipio será apoyar el Desarrollo del Área Metropolitana, que incluirá a ocho alcaldías que rodean a La Paz, como son las de El Alto, Llojeta, Palca, Laja, Viacha, Mecapaca , Pucarani .
El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, en su exposición del marco común nacional acerca de la participación ciudadana, en los temas fundamentales de los municipios, dijo que La Paz ha ido más allá con las intensiones de conformar el área metropolitana.
“Hemos hecho esfuerzos en este último tiempo, hemos acompañado desde el gobierno nacional este esfuerzo de nuestros alcaldes para sentar las bases de la región metropolitana, pero quizás no hemos hecho suficiente y creo que el 2009 tenemos el compromiso de consolidar este proyecto”, dijo Yaksic.
Por su parte el prefecto del departamento, Pablo Ramos, dio una visión departamental del proceso de participación ciudadana, aunque también dio un testimonio de los esfuerzos que se hicieron en este ámbito cuando cumplía las funciones de concejal municipal.
“Hemos visto cómo resultó difícil organizar los consejos macro distritales , poner en funcionamiento los consejos sectoriales, pero finalmente éstos comenzaron a funcionar y hemos logrado que a partir de este debate finalmente se hagan unas propuestas que están contenidas en este evento”, dijo Ramos.
La creación de un Área Metropolitana es una necesidad fundamental para la ciudad de La Paz, que presenta un alto índice de crecimiento y desarrollo humano, frente a sus mas cercanos vecinos que no se han desarrollado en igual forma y que tienen índices abismales frente a la ciudad.
La exposición del Arq. Álvaro Cuadros, Delegado Municipal para el Desarrollo del Área Metropolitana, fue muy clara y explicita. Se podría decir que el crear el área metropolitana es un tema prioritario, para la ciudad.
La sesión del jueves terminó con la exposición de Jaime Iturri, Delegado para el Bicentenario de la Revolución de l809, que se cumple el próximo año. La jornada del viernes, luego de tratarse el tema de la autonomía, terminará con la exposición de la Lic Gabriela Niño de Guzmán, Secretaria General del Concejo Municipal, sobre el tema Cultura Ciudadana. Finalmente se dará lectura a la Declaración de la Primera Asamblea del Municipio.
El alcalde de La Paz, Juan Del Granado destacó que ésta es la primera experiencia municipal de este tipo y que tiene la participación de todas las organizaciones e instituciones del municipio, pero que no reemplaza a la Asamblea de la paceñidad.
“Esta Asamblea es el máximo nivel de análisis de discusión y de participación de los paceños que vivimos en el municipio de La Paz y no sustituye en absoluto a ningún otro nivel de participación o de decisión ciudadana”, dijo Del Granado.
La Asamblea del Municipio, pese a la gran participación de instituciones esta muy bien llevada. La organización esta a cargo del Director de Gobernabilidad del GMLP Pedro Susz Kohl.

Cuadrante político

Yo el supremo
Por Puntero

“Yo El Supremo...dictador perpetuo, mando y ordeno que, a mi muerte, mis más inmediatos colaboradores sean pasados por las armas...” .Así comenzaba el decreto que, según Roa Bastos, el doctor Gaspar Rodríguez de Francia, se protegió a sí mismo, de las infidelidades y traiciones, propias de los palaciegos de todos los tiempos. Eso acontecía el siglo XIX en Paraguay y parece reproducirse en la actualidad en Bolivia.
El totalitarismo, ha dejado de ser una tentación y con el avasallamiento del Poder Judicial, por el caso “Leopoldo Fernández” , se vislumbra que la nueva Constitución, será ignorada y mañosamente interpretada para acomodar el temperamento dictatorial a un esquema judicial, donde una turbamulta pagada por el fisco, atropelle a jueces probos y a periodistas independientes.
Ignorar un mandato judicial, por parte del Ejecutivo que constitucionalmente tiene el deber de aplicar la Ley, es grave delito y muestra inequívocamente la ausencia de seguridad jurídica en el país.
Más aún, para la defensa de los extraditables pendientes en Estados Unidos y para las empresas que mantienen juicios contra el Estado, es un regalo valioso demostrar ante cualquier tribunal que el actual gobierno de Bolivia, vulnera su propias leyes y hace caso omiso a los dictámenes de sus autoridades judiciales. Es mas, la manutención de grupos de facinerosos en las puertas de la cárcel pública para impedir el cumplimiento de un mandato judicial, es una modalidad propia de las satrapías más funestas que recuerdan a las peores dictaduras militares.

Agenda Social y Cultural

EL EMBAJADOR DE ITALIA Silvio Mignano festejará su cumpleaños esté sábado 1 de noviembre en su residencia en la Plaza 16 de julio , en Obrajes en una fiesta informal rodeado de sus amigos con música y actuación en vivo del grupo de rock boliviano Quirquiña. Felicitaciones D. Silvio.
CLUB DE JARDINERIA DE LA PAZ . Con el Co-auspicio de la Honorable Sub Alcaldía de la zona sur el Club de Jardinería La Paz , se complace en invitar a un Concurso de Jardines Ornamentales Privados, a realizarse el próximo jueves 20 de noviembre. Las inscripciones se recibirán hasta el día 15 de noviembre. Mayores informaciones e inscripciones en los teléfonos 2792290 2740750 2783560.
LA ASOCIACION PACEÑA DE TENIS y el Club Alemán invitan al Torneo Internacional Chuquiago Junior Open, categorías 14 y 16 años (damas y varones) que se llevara a cabo del 1 al 8 de noviembre en el Club Alemán, ubicado en Achumani, calle Omar Torrijos s-n )ingreso por la calle 27, a mano derecha.
CONCURSO DE FOTOGRAFIA conmemorando el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos . Alicia Londoño , Oficial a cargo de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Carlos Luzio en representación de 3S Arte invitan al concurso de fotografía con el objetivo de difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de la fotografía. El concurso está abierto a fotógrafos profesionales bolivianos o residentes en el país que trabajen o hubieran trabajado en medios impresos o digitales . Mas información en la OACNUDH Avenida Ballivián No 801 Calle 14 , Calacoto. Telef. 2799756 ó en Galeria 3s Calle 11 No 99 . Achumani Telef. 2141447
LA OFICIALIA Mayor de Promoción Económica presentó oficialmente la primera Expo Joyería y Artesanía que se realizará en el campo ferial de Bajo Següencoma entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre con la participación de más de 100 artesanos de la joyería y artesanía. El ingreso a la Expo Joyería y Artesanía será totalmente gratuito a fin de garantizar la asistencia de la población que podrá adquirir productos a precios accesibles y con garantía.
EL CONCEJO Municipal aprobó la declaratoria de huéspedes de honor de la ciudad para Johan Glatung, director de Trascend Internacional de Noruega y a Jorge Pesqueira Leal, director del Instituto de Mediación de México, que participarán como disertantes principales en el cuarto Congreso Mundial de Mediación, que se llevará a cabo en La Paz, entre el 12 y 14 de noviembre. En el evento, organizado por la Fundación UNIR, también participarán destacados mediadores internacionales provenientes de España, Noruega, Francia, Túnez, Suecia, Suiza, México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Cuba, Portugal.

Hegemonia

El Vicepresidente García Linera dijo algo que, al parecer es innegable y es como podemos apreciar los que nada tenemos que ver con la política demandante y sedienta de poder. Es decir, don Álvaro se refirió a que en la actualidad y por lo menos 5 años por delante no habrá líder ni partido político que le haga sombra a Evo Morales ni al MAS. Y no se trata de una oscura estrategia tendiente a devaluar la imagen de la actual oposición. En este caso, se trata de que está diciendo una verdad indiscutible y que la podemos palpar todos. Los de afuera y los de adentro del gobierno. Es cuestión de empezar a barajar nombres de posibles líderes políticos y veremos que no hay uno solo que reúna los requisitos para el perfil de verdadero “opositor” del Presidente Morales en las circunstancias actuales. Las pocas cabezas visibles del panorama político no son creíbles porque es como si ya perdieron su oportunidad, porque la tuvieron o, como en el caso de Samuel Doria Medina, hemos visto que no logra un arrastre interesante como para fortalecerse y continuar su trabajo. Es como si siempre estuviera quedando a medio camino. Quizá en el transcurrir de los próximos años surja un líder nuevo, con mentalidad renovada e ideas modernas y con capacidad de aglutinamiento a través de una convocatoria voluntaria y masiva. Mientras esto no suceda ratificaremos la misma vocación de siempre en Bolivia. Es decir, nos conformamos con lo que hay, somos indiferentes, no somos patriotas, ni siquiera sabemos definir nuestra identidad frente a la historia, la sociedad y el futuro. Me gustaría que alguien me pueda hacer entender lo contrario con argumentos de peso resultado de un análisis sesudo y profundo.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Periodistas agredidos
Por Urbano Calle

Ante las agresiones que reporteros de varios medios de comunicación sufrieron los pasados días, el alcalde Juan Del Granado fue enfático en afirmar que los que agreden a los periodistas tienen que ir a la cárcel y las autoridades competentes deben actuar inmediatamente.
Absolutamente, todos los agresores de hombres y mujeres deberían ir a la cárcel. Es un acto de vandalismo, es una arbitrariedad. Va más allá de afectar la libertad de información o la libertad de prensa. Es un acto típicamente delincuencial que nadie puede tolerar. García Meza está en Chonchocoro por haber agredido a los periodistas.
La afirmación corresponde al Alcalde de La Paz Don Juan del Granado cuando respondía las preguntas de un grupo de periodistas este jueves en ambientes del Teatro Municipal, donde se desarrolla la Asamblea del Municipio.
¿Por qué cree que el Gobierno no actúa, si cada vez los ponemos en pantalla. Hacemos las denuncias y la Fiscalía no toma acciones?
Creo que hay que pasar de la denuncia, que es útil, que concientiza a la comunidad, a la formulación jurídica, la tipificación delictiva. Yo les sugiero que, a través de sus organismos asociativos, ustedes planteen las acciones penales correspondientes. Respondió el Alcalde a los reporteros.
Desde hace meses los periodistas reporteros de todos los medios de La Paz son hostigados por el llamado Comité Cívico Popular, grupo de choque del MAS creado cuando apareció el grupo “Basta ya” en la Plaza Abaroa.
Los reporteros de televisión y radio, sean privadas o de medios oficiales, son agredidos por este grupo de personas, que ya llegan a límites delincuenciales.
Entre los agredidos está el mismo reportero de la periodista Amalia Pando, muy afín ideológicamente al MAS.A Jhonatan Condori, reportero de ERBOL, lo golpearon y le arrebataron su grabadora, su principal instrumento de trabajo.
Ni que decir del ataque brutal a la reportera de un canal privado que se atrevió a preguntarles cuanto tiempo estarían de vigilia frente a la cárcel de San Pedro y como obtenían sus ingresos de vida. Basto esta pregunta, solicitada desde su estación, para que la joven reportera fuera empujada y maltratada.
De hecho este grupo coordina sus acciones con los llamados “Ponchos rojos” , un grupo de “capitanes” de los ayllus de la provincia aymara de Omasuyos y que ahora desfilan por la Plaza de San Pedro. El ciudadano común pregunta quien los financia, quien cuida sus parajes de labrantío. Ellos sostienen que se pagan su estadía , quienes los conocen afirman que sus dirigentes les obligan a viajar a la ciudad con la amenaza de confiscarles sus tierras.
Los reporteros conocen bien a sus agresores y los identifican como Edgar Mora , a quien lo sindican de haber sido ex militante del MIR y a Adolfo Cerrudo, de quien dicen que es de origen peruano. Sin embargo es pensar en pajaritos preñados que estos sujetos sean tomados presos y sometidos a un juicio, como sugiere el Alcalde , si bien se sabe que cuentan con el apoyo del Gobierno y por lo tanto tienen patente “legal” para poder atacar a periodistas o quien se oponga a su trabajo, incluyendo a los reporteros del mismo Gobierno. La opinión pública ya los conoce y sus actos vandálicos, ahora ya son un flaco favor para el mismo gobierno.
Edgar Mora , entrevistado por Jhon Arandia, del programa de TV “que no me pierda!, no ocultó su participación en la agresión y muy suelto de cuerpo dijo “ tenemos los dos tercios y por lo tanto la mayoría manda”. En otras palabras si no no se portan bien, (los periodistas) seguirán recibiendo palo. La policía bien gracias.

Valija diplomática
Por Molotov

ENCAPUCHADOS CHUPADOS otra vez atropellaron en Pando, secuestrando dos alcaldes y un cuñado del prefecto Leopoldo Fernández a quien hordas estipendiadas buscan lincharlo....
ASALTO AL BANCO CENTRAL para despojarlo de las reservas internacionales de los bolivianos, pareciera estar planificado para reemplazar a los cheques-venezolanos que terminarán debido a la inminente quiebra fiscal de los petrodólares...
COINCIDENCIAS EN LAS PRESIDENCIAS del Evo(49) y del iraní Ahmedinajah (53) : el cocalero cumplió el 26 de Octubre, el musulmán el 29; y ambos están enfermos....
UN NEGRO EN LA CASA BLANCA es ya una realidad con Obama , lo que nunca ocurrirá es ver un blanco en la presidencia de su nativa Kenya...
TRES ZURDOS PRESIDENCIABLES descubrió primicialmente Molotov: Mac Cain, Obama y Clinton . Ellos escriben con la mano izquierda !!
SOBRINOS CASTRÓFAGOS luchando por su reelección en Florida son los parlamentarios republicanos Lincoln y Mario Diaz-Balart hijos de la primera esposa de Fidel Castro...
PODREDUMBRE EN LA CUMBRE Ibero-americana en El Salvador soslayará condenar al único espacio con gobierno militar de facto del Hemisferio: el departamento de Pando.....
LOS CAMINOS DEL MAL están manejados por Patricia Ballivián, Mamaockllo de la Administradora de Carreteras, cuyos negociados fueron denunciados por José María Backovic.....

La Receta
Guiso de carne y tomate

INGREDIENTES
1 Kilo de Carne
1/2 Taza de harina de trigo
1/3 taza de aceite
3 cebollas (cada una cortada en cuatro)
1/4 de taza de vino tinto
1 cucharada de mostaza
2 1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de tomillo
2 hojas de laurel
5 tomates (cortados en pedazo)
1 taza de arvejas
PREPARACIÓN:
Cubra los pedazos de carne con harina; guarde la harina restante. Ponga el aceite a calentar en una olla.
A fuego moderado, sofría las cebollas en el mismo aceite en que doró la carne, por unos 5 minutos.
Añádales harina, revolviendo constantemente para que no se pegue. Luego, incorpore el vino, la mostaza, la sal, tomillo, pimienta y hojas de laurel.
Guarde media taza de los pedacitos de tomate para adornar.
Incorpore el resto del tomate al sofrito de cebolla. Ponga la carne otra vez en la olla, y hágala hervir a fuego alto. Tan pronto hierva, reduzca el calor al mínimo, tape la olla y deje cocinar durante 45 minutos, o hasta que la carne este tierna. Retírele las hojas de laurel. Añada las arvejas.
Para servir, adorne el guiso con los pedacitos de tomate, por encima. Acompañe con arroz o puré.

Columna Global

Hollywood ya describió la
corrupción de Wall Street


por Ted Córdova-Claure/ Corresponsal en USA

Havelock, NC-USA- Como en otras ocasiones, la imaginación de Hollywood, que suele retorcer la verdad, se adelanto en la Historia. La crisis financiera global o su verdadero origen, fue advertida por el intrépido director Oliver Stone, que describió en 1987 la codicia y corrupción en el film titulado, precisamente “Wall Street”.
Oliver Stone se hizo famoso por peliculas de denuncia como ‘JFK’ Y “Platoon”.
En la película sobre Wall Street se describen los tejemanejes de los especuladores de la Bolsa de valores de Nueva York. El personaje principal, interpretado por Michael Douglas, exitoso con la especulación de acciones, parado ante el ventanal de su oficina, con vista hacia los edificios de Wall Street recita jactanciosamente, como si fuera una oración: “la avaricia es buena, la codicia es correcta, no hay nada mejor que ser avaro”. Dinero, dinero, avaricia, codicia, fueron palabras descriptivas o explicativas, que se barajaron a fines de septiembre 08 por el presidente Bush y todos los funcionarios responsables de este desbarajuste que dejo empobrecidos a millones de norteamericanos.
Por ello y para evitar una catástrofe mayor, como la depresión de 1930, el gobierno federal tuvo que intervenir y controlar. Adiós juego equilibrado de las demandas del mercado. En USA, el gobierno es el que manda. Reagan debe estar revolcándose en su tumba./BIP

Chávez amenaza con acciones militares si
la oposición gana Gobernación de Maracaibo


“Si se prende el pedo, tomaremos los fusiles”. Con frases guerreras, el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó ayer con preparar un “plan incluso militar” contra el líder opositor Manuel Rosales “en el caso terriblemente nefasto” de que este y sus partidarios ganen la gobernación y las alcaldías del estado petrolero del Zulia en las próximas elecciones regionales. “¡Que nadie se olvide de que esta es una revolución pacífica, pero es una revolución armada!”, señaló Chávez.
Las elecciones del 23 de noviembre se presentan como un gran desafío para el presidente venezolano, un año después de su primer revolcón electoral en el referendo sobre su reelección indefinida y la instauración del socialismo. Y como su último contrincante directo, en las elecciones de hace dos años, fue Manuel Rosales, Chávez centró sus ataques de campaña en el gobernador del Zulia y candidato a la alcaldía de su capital, Maracaibo. “Rosales es una ficha del imperialismo y su plan para el 2009 es liquidarme, derrocarme”, afirmó el presidente.
Chávez aprovechó su mitin en Maracaibo, televisado a todo el país, para advertir de que “la mejor manera de evitar la violencia el año próximo, cuando el imperialismo yanqui estima que podrá mantener el control del Zulia, es barriendo el 23 de noviembre” . Poco antes y en un discurso igualmente televisado con motivo de una inauguración, el mandatario aseguró que fracasarán “los planes” para convertir ese estado en “una Santa Cruz venezolana”, en referencia a la provincia autonomista y opositora de Bolivia.
Insultos
Para ganar estos “comicios cruciales” y “limpiar el Zulia”, Chávez pidió la movilización de la “gran maquinaria roja” de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El presidente calificó al gobernador Rosales de “politiquero barato y mafioso, golpista y terrorista”; lo acusó de refugiar y proteger en su estado a mafias del narcotráfico, paramilitares y grupos derechistas venezolanos y colombianos. Durante su gira, Chávez acusó también al líder opositor de “comprar quintas y haciendas con recursos públicos”. Y añadió: “Llegará el día en que rescatemos los latifundios de Rosales”.
Por su parte, el líder opositor aseguró no tener miedo “ni a los tanques ni a los cañones”. Rosales sugirió a Chávez que “utilice un lenguaje de más altura”, aunque acto seguido calificó la sede presidencial, el palacio de Miraflores, de “nido de los capos y los mafiosos”

Región Andina
Declaración de Quito por la
Libertad de expresión y prensa


Las instituciones que suscriben, reunidas el 24 y 25 de octubre en Ecuador con ocasión del I Encuentro Andino de Libertad de Expresión y el lanzamiento de la Red de Monitoreo y Vigilancia de FUNDAMEDIOS en el país sede, acordamos emitir la siguiente declaración:
1. Queremos resaltar que las libertades de expresión y prensa no atañen únicamente al trabajo periodístico. Invitamos a la sociedad en general a considerar que en el momento en que se afecta el trabajo de cualquier periodista, por medio de amenazas directas o indirectas, se afecta el derecho de todos los ciudadanos a informar y ser informados de la forma más amplia posible.
2. Expresamos nuestra preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en los países de la subregión andina derivadas de ataques verbales de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia, contra medios de comunicación social y periodistas. Estos pronunciamientos estigmatizan la labor de la prensa y se convierten en un detonante de agresiones físicas contra periodistas por parte de movimientos políticos oficialistas, opositores o grupos irregulares.
3. Hemos tomado nota de otras restricciones originadas en estos países, y de una amplia problemática en Colombia y Perú. Estamos abocados a hacer un seguimiento minucioso de estas limitaciones informativas, y a la búsqueda de los mejores mecanismos de protección para cada caso.
4. Manifestamos la voluntad de buscar patrones comunes de observación y monitoreo con el fin de que la sociedad conozca mejor la situación de la libertad de expresión en los países andinos.
5. Exhortamos a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia a otorgar las máximas garantías establecidas en convenios internacionales y legislaciones de cada país, para que sus sociedades, periodistas y medios de comunicación social ejerciten su derecho a la libre expresión sin ninguna restricción.
Firmamos, los representantes de las siguientes organizaciones reunidos en Quito entre el 24 y 25 de octubre del 2008
Juan Javier Zeballos, Asociación Nacional de la Prensa, ANP de Bolivia;Carlos Cortés Castillo, Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP; Humberto Coronel, Instituto Prensa y Sociedad, IPYS- Colombia, Ricardo Uceda, Instituto Prensa y Sociedad, IPYS-Perú; Luisa Torrealba, Instituto Prensa y Sociedad, IPYS-Venezuela; Andrés Cañizales, Centro para la Libertad de Prensa de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela; César Ricaurte; Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, Fundamedios; Ricardo González ,Artículo XIX (observador)

Siglo 21
El invierno económico

La crisis económica que se desató en el país ha ignorado el “blindaje” del que presumía el ministro de Hacienda, Luís Arce. Y ha puesto en cuestión el futuro de las empresas estatales recién creadas.
Bolivia no está conectada directamente con el sistema financiero internacional, pero la crisis internacional ha hecho que se derrumben los precios de las principales exportaciones, comenzando por el gas natural, los minerales y las oleaginosas.
En vista de que el blindaje no sirvió de nada, el gobierno del presidente Evo Morales decidió prestar atención a la economía después de haberse dedicado casi tres años solamente a la política.
Error corregido, tarde: La primera decisión del equipo económico del gobierno consistió en enmendar un error. Los ministros Carlos Villegas y Carlos Romero, de Planificación y de Desarrollo Rural, respectivamente, quitaron el freno que había paralizado las exportaciones de aceites comestibles y oleaginosas. Lo que no pudieron hacer fue compensar a los empresarios cruceños por haberles hecho perder la oportunidad de vender el grano de soya en US$ 400/T; ahora sólo les pagarán US$ 200/T.
La fijación de cupos para la exportación había sido decidida en marzo como una medida política más que económica. El gobierno dijo que así obligaría a los empresarios a no subir los precios. La idea era perjudicar al sector empresarial cruceño.
Desastre minero: Los peores problemas de esta crisis, sin embargo, están radicados en el occidente. Las exportaciones de zinc habían sido el año pasado por US$ 673MM, pero ahora el precio cayó a niveles insostenibles, de US$ 0,51/libra fina. Hay 10.000 obreros que han quedado en la calle nada más que en relación con el zinc.
Lo del estaño es peor todavía, pues aunque el precio no ha caído tanto como el del zinc, se ha ubicado por debajo del costo de producción de la principal mina, Huanuni, de la renacida Comibol. Las autoridades de la empresa actuaron como si creyesen que el auge del precio iba a ser permanente y contrataron a 4.000 obreros, cinco veces más de lo necesario. Ahora no saben qué hacer con tanta mano de obra en una operación antieconómica.
Desempleo o coca: Es tan grave la situación del sector minero que la Federación de Desocupados Mineros de Oruro ha pedido formalmente al gobierno que les autorice a trasladarse al Chapare para que puedan convertirse en cocaleros.
Lo que pocos sabían es que los mineros que llegaron en la marcha que pidió la aprobación de la ley para el referéndum constitucional acababan de ser despedidos. Marchar significaba para ellos tener unos días de jornal asegurado.
La crisis económica le ha estallado al gobierno en pleno triunfo político, cuando acababa de asegurar la aprobación de una nueva CPE resistida por sectores políticos y regiones. Están en peligro los programas asistencialistas que creó con tanto entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario