martes, 18 de noviembre de 2008

Hoja del Sur 673

El gobierno nuevamente está
en un callejón sin salida


Los bolivianos hemos tomado la costumbre de llegar hasta el borde del despeñadero, pero no nos atrevemos a dar el paso adelante. Terminada la gran marcha de los llamados grupos sociales , las dramáticas horas de los debates congresales hasta que finalmente el presidente Evo Morales Ayma, firmó bajo el límpido cielo paceño la ley que convocaba al referéndum para consultar a los bolivianos si aprueban o rechazan el nuevo proyecto del texto final compatibilizado de la Nueva Constitución Política del Estado.
Tras la agotadora marcha de miles de simpatizantes del gobierno del MAS, que sin duda costo mucho dinero, todo hacia suponer que el país ingresaba a una etapa de tranquilidad y reflexión sobre la nueva CPE , finalmente maquillada por los congresales en la forma, más no en el fondo.
Tras unos cortos días de respiro nuevamente el Gobierno se encargó de agitar las aguas y esta vez , como siempre , entró en un callejón sin salida. Su problema nace con el confinamiento del Prefecto de Pando Leopoldo Fernández, trasladado a la Cárcel de San Pedro y el Estado de Sitio en ese departamento.
El nuevo dilema esta en que el Gobierno debe levantar el Estado de Sitio en Pando para poder llevar a cabo el referéndum de consulta a los bolivianos para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional. El Referéndum no se puede dar en un clima de excepción, según la Constitución moribunda. Morales anuncio que levantara la medida el 23 de noviembre, en el tiempo limite para poder realizarse la consulta.
El primer conflicto es determinar si el Prefecto de Pando es un reo común o un reo especial. El Gobierno que tiene buenos abogados en su entorno como el Ministro de Defensa Walker San Miguel, ex Presidente del Colegio de Abogados del país, y otros de gran prestigio, sostiene que el Prefecto no debe ser sometido a un Juicio Especial de Responsabilidades.
Para comprender mejor la figura todo los procesos judiciales tienen reglas muy definidas e iguales. Según explicó un jurista a Hoja del Sur.
Los ciudadanos comunes y corrientes , cuando cometen un delito , son tratados por los Fiscales de materia, sea el caso penal, civil o de otra índole. En este caso los ciudadanos son sometidos a una investigación y el Fiscal, una vez terminado su trabajo, comunica a la Corte de Distrito, quien finalmente entrega el caso al juez de turno quien hará la imputación formal. La ley determina que todos tenemos derecho a la libertad, hasta que se emita la sentencia.
Los ciudadanos jerárquicos, como el Presidente, el vicepresidente, ministros, Prefectos y otras altas autoridades deben ser atendidos por el Fiscal General de la República quien debe llevar a cabo la investigación e informar a la Corte Suprema del caso que atiende y por sorteo computarizado se entrega a una de las salas de la Corte para que atienda el proceso.
Finalmente los magistrados del Poder Judicial son juzgados por el Congreso Nacional. Es la comisión de Diputados que actúa como Fiscal General y la Cámara de senadores es la que dicta sentencia.
El Prefecto de Pando Leopoldo Fernández, de acuerdo a la leyes vigentes, si vivimos en un Estado de Derecho debe ser procesado por el Fiscal General de la República quien debe comunicar a la Corte Suprema .
En el caso de Leopoldo Fernández el Fiscal General Dr Uribe notificó del caso a la Corte Suprema. Uribe, al poco tiempo se retractó y luego pidió vacaciones. El Fiscal General suplente Dr. Cartagena hizo lo mismo, primero dijo que el proceso debía ser visto por la Corte Suprema de acuerdo a la Ley 2445, que en su ultimo artículo señala el juicio de responsabilidades por caso de genocidio y masacre. Pero el Dr Cartagena, mas tarde también se retracto. Creándose un conflicto de competencia.
Leopoldo Fernández, recibió el trato de un ciudadano común y corriente por un Fiscal de materia quien lo mando a la cárcel como reo común, siendo una persona con un cargo jerárquico elegido de forma democrática.
Con estos hechos su abogado solicito que sea tratado en el fuero que le corresponde, sosteniendo que el Fiscal de materia de La Paz debe apartarse porque no tiene competencia.
Con la primera comunicación del Fiscal General, Dr Uribe, la Corte Suprema asumió el caso y lo sorteo entre las dos salas penales, recayendo en la sala penal del magistrado José Luís Baptista . hombre de larga trayectoria en el campo legal , reconocido jurista prestigio, catedrático valores que lo llevaron a la magistratura, en esta gestión presidencial.
Como sostiene el Presidente Morales “ yo ordeno y le meto nomás y que se encarguen luego mis abogados, que para eso han estudiado, para que lo hagan legal. En este intento de hacer el deseo del Presidente, ver a Leopoldo Fernández encerrado por vida en una cárcel, el respeto a las leyes por parte de Baptista el caso se ha vuelto en una piedra de tranca para el MAS .
Ahora el dilema está en como mantener a Fernández en presión, siendo Prefecto y si se levanta el Estado de Sitio en Pando debería salir de su confinamiento, en la cárcel de San Pedro. Una de la medidas es el de juzgar a toda la Corte Suprema, como se hizo con el Tribunal Constitucional, pero este proceso debería ir a la Comisión de Diputados que ya mostró su intención de juzgar a Baptista. Lo real es que los días pasan y el MAS sigue en un callejón sin salida aparente.

Cuadrante político

Bolivia: país paria

Por Puntero


El aislamiento de Bolivia es cada vez más evidente. Sin embajador americano, la APTDEA le cerró las puertas, la Unión Europea se apresta a aislar al incordio, la CAN le da la espalda, la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) diaboliza la hoja de coca y el narcotráfico festeja la expulsión de la DEA. El Vaticano critica la represión masista, Chile encarpeta la aspiración marítima, el Brasil se liberará en dos años de la dependencia del gas boliviano y la Argentina encoge, desde ahora, el gasoducto. El Perú crece económicamente y desprecia la estridencia del Presidente Morales mientras Colombia acumula pruebas en su contra por aupar la intromisión de las FARC en el país. Los coqueteos con Rusia, Irán y Libia, no reportan, hasta hoy ni un peso.
La triste experiencia masista queda relegada al ALBA, ese club de limosneros pedigüeños que no compran ni venden nada y donde sus signatarios solo reciben cheques venezolanos que pronto se los rechazará por falta de fondos, debido a la caída en el precio del petróleo.
Con ese exiguo equipaje nada recomendable , Evo presentará en la OEA, el proyecto de la nueva Constitución, pretexto baladí para entrar a Washington por la puerta trasera y tratar de entrevistarse con Barack Obama cuyos amanuenses ya rechazaron esa posibilidad ante el ruego de la ONG que oficiosamente se arroga la representación nacional, suplantando a una embajada monolingüe y decapitada. En resumen, la diplomacia originaria confronta un fracaso conmovedor.

Agenda Cultural y Social


La Academia de Ciencias Genealógicas y Heraldicas de Bolivia (ACHB) y el Círculo de la Unión invitan a la confeencia que el Academico D. Juan L Cariaga Osorio dictara el martes 18 del presente enlos salones del Círculo de la Unión sobre el tema “Relato Genealógico sobre viejas familias de Yungas”. La presentación estara a cargo del Académico D. Fernando Knaudt Banzer.
La Embajada de Italia en La Paz este viernes 14 de noviembre a horas 11,00 en la Sede de la Embajada (Calle 5 n.458, Obrajes) informará sobre la 22º Feria del Libro de Guadalajara (México) y la participación de Italia en calidad de invitado de honor y de la Primera Feria Gastronómica Italiana que se llevará a cabo en La Paz. Italia será la invitada de honor de la 22 feria del Libro de Guadalaja (Mexico) . La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( la FIL) es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. La feria fue creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, Desde 1993, la Feria tiene un país o región Invitado de Honor para que muestre en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística.Italia será el Invitado de Honor para 2008. Italia es el primer País no hispánico y no americano invitado como huésped de honor a la FIL de Guadalajara. Ofrecerá al público de la Feria un programa cultural que va de la industria editorial al arte, del espectáculo a la arquitectura, del diseño a la enogastronomia, en una representación cuantiosa y calificada del “Made in Italy” y de la “italianidad” que es tan ampliamente presente en la historia y cultura de América Latina.
La Primera feria gastronomita Italiana, reunirá por primera vez, en un mismo lugar , a los mejores restaurantes e importadores de la gastronomía italiana. Como Panetones Dos Angeles, la Tratoria Santa Aquilina, Productos Caseros San Marcos , Gelateria Rinascimiento y otros. Habrá clases de cocina en vivo de La Accademia Italiana Della Cuccina. Local los jardines de la residencia de Italia en la Plaza 16 de julio de Obrajes, el jueves 27 de oviembre de 12:00 a 21:00 . a feria será inaugurada a Hs 13:00 por la Ministra de Producción y Microempresa.
El noveno Festival de Cine Europeo ofrecerá a los cinéfilos paceños una temporada de buena y reciente producción. 22 películas serán proyectadas entre el 13 y 30 de este mes en el Cine Municipal “6 de Agosto” y la Cinemateca Boliviana en funciones de tanda y noche. Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Holanda y Suiza enviaron las cintas relacionadas a la diversidad cultural. El evento, organizado por el Conacine, el Grupo Europeo de Cultura, la Comunidad Audiovisual Boliviana, el Goethe Institut y la Cinemateca Boliviana, cuenta con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas.


Futboleros

Los escenarios futboleros principales del país, fueron testigos de escandalosos partidos que terminaron en batallas campales entre jugadores, policías y fanáticos. Solo de comentarlo se siente vergüenza y menos ganas de ir a verlos, encima de que nuestro fútbol es mediocre y sin futuro cuando de nivel internacional se trata. Sabemos que el fanatismo es un complejo tremendo que sirve como mecanismo de justificación. Quién no se da cuenta que nuestros futbolistas tratan de imitar a los “grandes” en todo, hasta en la manera de hablar y de hacer gestos dentro de la cancha. La mayoría de los futbolistas bolivianos terminan hablando como argentinos así sean de Porongo, de Coroico, de Cliza, de Patacamaya o de Punata. ¡Qué falta de originalidad tenemos!. Las “barras” de hinchas imitan a los argentinos, hasta en sus estribillos y sus insultos. Si quieren parecerse a los fanáticos europeos, primero deberían exigir un nivel de fútbol que se parezca en algo a esos “grandes”. Es atrevida la incultura que no nos deja ser auténticos y mejores. Para colmo, aquí en La Paz, los hinchas destruyeron butacas y causaron otros destrozos. La verdad que... me dan ganas de llorar, che pibe.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato

Aniversarios

Por Urbano Calle

En noviembre de l968 , hace 40 años, publicada la primera columna firmada por Urbano Calle , el seudónimo que adopte para tratar temas de la ciudad. La columna apareció en El Diario , el nombre juntaba dos conceptos como el urbano y las calles de La Paz. Hoy en día hay un personaje que se nombra Edilicia Barrios Campos y es la voz del organismo que agrupa a todas las municipalidades del país.
La columna de Urbano Calle dejó de salir en El Diario el día en que ese matutino regreso a manos de sus propietarios, cuando el Gral. Hugo Banzer Suarez sacaba del Palacio Quemado al Gral Juan José Torres dando fin a los nueve meses de su gobierno, tiempo en el que se experimento la Aaamblea Popular. En esos años la figura mas resaltante era la del General Armando Escobar Uría, que ocupaba la Alcaldía de La Paz.
Escobar, que fue un hombre dinámico y trabajador , hacía obras para La Paz pero las guardaba para inaugurarlas en las fiestas julianas o el 20 de octubre. Urbano Calle, pese a las recomendaciones del Director, empezó a criticar al famoso Alcalde. En septiembre de l971 el General Escobar regresaba a la Alcaldía llamado por Banzer y cosa interesante llamó a Urbano Calle , para que lo colaborara en el gobierno municipal porqué fue el único periodista que lo critico con razón.
Días después Urbano Calle partía al exilio, primero al Ecuador y luego a Venezuela. Por las circunstancias en la revista Elite de la cadena Capriles Urbano Calle se ocupó de escribir sobre el mundo de los publicistas venezolanos hasta que en l991 regresó a Bolivia .
El 9 de noviembre de l995 , hace 13 años , empezó a circular Hoja del Sur y junto a ella , en la tercera página, regresaba Urbano Calle,en primera instancia oculto tras el seudónimo del Paisano Urbano, pero a pedido de amigos paceños que extrañaban pidieron que regrese Urbano Calle y es así que recordando el tiempo transcurrido veo que han pasado 40 años de haber publicado la primera columna con ese seudónimo y para agregar se cumplen 13 años de la salida del primer número de Hoja del Sur. Dos buenas fechas para recordar.
Hoja del Sur es el primer semanario gratuito que empezó a circular en Bolivia y ya forma parte de la Asociación Mundial de Periódicos Gratuitos.
Está certificado que el primer periódico gratuito en el mundo es el Metro de Estocolmo, que empezó a circular en Febrero de l995 y es interesante decir que Hoja del Sur empezó a circular diez meses después. Actualmente la prensa gratuita es un fenómeno mundial. Millones de ejemplares se editan en todos los países del mundo y grandes periódicos del mundo como Le Monde han seguido la corriente de ser gratuitos.
En el tiempo transcurrido hay centenares de innovaciones. Tal vez la mas grande sean lo sistemas digitales que permiten hacer un semanario en la casa. El cable que nos permite ver os acontecimiento en forma inmediata y con un apretar del control saltar de la televisión nacional a estaciones de Europa o Estados Unidos. La maravilla del celular , aparatito que permite hablar, fotografiar , calcular todo en uno y el acceso a la red de Internet, con acceso a todas las formas de cultura de mundo. Cada día hay una nueva innovación.
El celebrar los 40 años de Urbano Calle y los 13 de la Hoja del Sur aprovechamos para agradecer a todas las personas que hacen posible nuestra existencia de una forma u otra. Principalmente a los que nos leen todas las semanas, agotando los ejemplares que editamos. A quines nos ayudan a realizar esta pequeña obra semanal entre estos los que nos y apoyan con sus anuncios, a los que reciben , a nuestros proveedores de insumos como papel, placas y a los que semanalmente imprimen nuestras ideas . Gracias a todos que nos permiten vivir.

Valija Diplomática

Por Molotov

VARISELA EN BRUSELAS : al novato embajador boliviano Cristiano Inchausti le estrujaron el naso con la puerta de la Unión Europea cuando sin estar invitado, pretendió colarse a la última reunión de cancilleres andinos....
EL BUEN TERRORISTA tiene que ser masista como el subteniente George Navas (guardia presidencial), quien luego de bombardear la TV de Yacuiba, fue liberado con honores militares....
OVACIONES para el nuevo embajador boliviano en Ecuador Marcel Quezada Gambarte quien por lo menos lee y se asea cotidianamente...
DE GORILA A EMBAJADOR en España, será promovido el mariscal de Octubre Negro César López, como premio a su tolerancia aduanera para el tránsito de miles de garrafas de gas a territorio peruano....
50 MILLONES DE DÓLARES se destinarán a la compra de 5 helicópteros. Por la “coimisión” del 10% se disputan varios “anelestas” san miguelinos....
NO HABRÁ VÍA PARA LA CIA resolvió el Presidente Morales. Por lo tanto, los espías extranjeros deberán presentar sus tarjetas de visita antes de iniciar actividades....
EL CANALLA SENTIMENTAL es un verdugo contrario a la pena de muerte. Pidió perdón a Leopoldo Fernández, después de inspirar su epitafio y ahora lo guarda en la cárcel, para evitar que lo linchen....
Para conocer rumores impublicables escribir a : ramirocostasc@hotmail.com

La receta

Paté de Higaditos de pollo

Ingredientes
8 higaditos de pollo
75 grs de mantequilla
2 cucharadas de Oporto
1 diente de ajo
Pimienta
Laurel
Romero
Tomillo
Albahaca
Sal
Rodajas de manzana para el adorno.
Preparación
Se derrite la mitad de la mantequilla , se fríen los higaditos, después de quitarles la piel , a fuego lento . Se les da la vuelta de vez en cuando , no se los debe freír demasiado , deben quedar rosados pero no crudos . Se baten con la mantequilla y todos los ingredientes menos el laurel. Se vierte la mezcla en un molde para paté. Se deja enfriar . Se adorna con unas hojas de laurel. Se sirve con manzanas cortada en rodajas con mantequilla y un poco de oporto y al horno, hasta que estén blandas las manzanas.

Hace 100 años llegó de Grecia

la célebre marraqueta paceña


En la isla de Chíos, donde según las crónicas nacieron Homero e Hipócrates, vivió hace más de un siglo, el señor Michel Jorge Callisperis, de oficio panadero. Cuando el siglo veinte empezaba a caminar, balbuceante (todavía no se había vuelto ni problemático ni febril), el joven hornero llegó a Bolivia alrededor de 1908 y en cuanto hizo pie en estas tierras, se ganó el sustento trabajando en lo que mejor sabía, fabricar panes.
Miguel Jorge Callisperis Anastasakis hijo, afirmó varias veces que el pan que se hacía en Chíos desde hace siglos, era idéntico al que se elaboraba en La Paz: la misma forma, el mismo sabor, el mismo tamaño y con los mismos ingredientes. Este pan, la marraqueta sólo se fabrica en dos lugares en el mundo, decía, en Chíos y en La Paz.
En 1912, cuando la isla pasó definitivamente a pertenecer a Grecia, los jóvenes que la habitaban debieron enfrentar duros tiempos. Ante la recesión económica, los nuevos ciudadanos griegos con la idea de alcanzar la fortuna en América, emprenden el viaje que para muchos sería sin retorno.
Michel Jorge Callisperis, era uno de los panaderos. Viajaba solo, ya que había dejado a mujer y tres hijos en su tierra de origen. Se trasladó primero a Chulumani localidad que junto a la de Sorata eran las dos únicas vías para el ingreso a la región aurífera de Tipuani. Allí en Chulumani inició su noble oficio, el de elaborar pan de pueblo.
Como Chulumani se hacía chica para su creciente industria, Michel Jorge se traslada a La Paz, donde empezó a fabricar pan en la panadería Figgliozzi que al paso de los años llegaría a ser de propiedad de la familia Sáenz.
Su fórmula, consistente simplemente en harina de trigo blanca, agua, levadura y sal, horneada a la temperatura adecuada, era el origen de esa marraqueta costrosa, tan apetitosa y solicitada. La excelencia de su producto, muy pronto le dio alas para instalar su propio negocio: primero en la calle Bueno y luego, con la llegada de su segundo hijo, Constantino Callisperis Anastasakis, en su definitiva panadería del barrio de Miraflores de la ciudad de La Paz .
La marraqueta siempre “debe tener” la forma de un barquito invertido. Es decir como “un pez lenguado” con dos puntas a los extremos y con una cresta doradita y longitudinal al costado. Esto de las puntas, es útil saberlo, tiene importancia ya que es la porción más apetecida y disputada. Hasta tiene nombre propio: la “suegra”. La “suegrita” ese extremo del pan, con llajhua de ulupica, es una suerte de appetizer, pequeño antipasto o aperitivo que prologa un hirviente chairo
Tomar en cuenta su forma es, por lo dicho, importante. Nadie en su sano juicio pudiera jamás imaginar una marraqueta cuadrada… o con un agujero en medio… ¡señor! .No son marraquetas, en consecuencia, todas las otras hogazas que se elaboran en diferentes territorios, aunque utilicen el mismo nombre.
ND.- La nota es un resumen del trabajo de la historiadora Florencia Durán de Lazo de la Vega, que llegó a nuestra redacción vía Internet. Por la extensión del mismo nos permitimos hacer un resumen, por lo que pedimos disculpas a la autora.

Siglo 21

Al filo de la ley


Pando se ha convertido en una pesadilla para el gobierno del presidente Morales. Ahora está a punto de levantar, de muy mala gana, el estado de sitio que dicto allí en septiembre, y se enfrenta a otras difíciles decisiones que debería tomar, incluso la devolución de la prefectura al partido que ganó en 2006, es decir al partido de Leopoldo Fernández.
La justicia de Chuquisaca le está pidiendo al gobierno que remita a Fernández, actualmente preso en La Paz, a la ciudad de Sucre para que sea sometido a un juicio de responsabilidades, como corresponde por su investidura. Pero el gobierno se niega a hacerlo y para ello se mantiene en una actitud irracional, además de ilegal e inconstitucional. El gobierno quiere que Fernández sea juzgado en La Paz, por un tribunal paceño y sospecha que los jueces de Sucre quieren llevárselo para luego permitir que fugue al exterior. En el empeño, el gobierno anuncia que enjuiciará a los jueces de Sucre.
De esta manera, el gobierno está caminando al filo de la ilegalidad. Si hasta da la impresión de que en cualquier momento pueda anunciar que ha decidido pasar por encima de las leyes y la constitución, y asumir que se trata de una dictadura.
Ultimátum de la CNE: Las cosas se pusieron más difíciles todavía para el gobierno la semana pasada cuando el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luís Exeni, dijo que si no se levantaba el estado de sitio en Pando, la CNE iba a verse obligada a aplazar para otra fecha el referéndum de aprobación de la nueva constitución, fijado para el 25 de enero. Es decir que por su afán de castigar a Fernández, el gobierno estaba poniendo en peligro la aprobación de un documento por el cual, según dicen los voceros del MAS, miles de bolivianos lucharon desde 1991 hasta ahora.
El poder judicial, el poder legislativo y el poder electoral le estaban pidiendo al gobierno que renuncie a someter a un juicio ordinario a Fernández. Se sabe que al presidente no le gusta ceder en nada y ahora tiene a sus colaboradores en los apuros de tener que justificar la retención del ex prefecto den La Paz.
Peor todavía: El panorama es más negro todavía, pues al levantar el estado de sitio, el gobierno tendría que retirar el prefecto militar que puso en Pando y llamar a los funcionarios de la gestión del odiado Fernández para que se hagan cargo de la prefectura. Y eso es mucho más de lo que el orgullo del presidente y de su ministro Quintana pueden tolerar.
Las leyes, la constitución, los plazos, las reglas y las normas tienen molesto al presidente, quien también está de muy mal humor por su problema de salud. La semana pasada estuvo a punto de decidir que se sometería a una operación del tabique nasal de inmediato, incluso en una clínica de Santiago de Chile, si no podía ir a Cuba. Pero tuvo que desistir, aunque ya no aguanta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario