viernes, 17 de enero de 2020

HOJA DEL SUR 1232



Hoja del Sur
La Paz 18 de Enero de 2020 


Ampliación del proceso electoral dejará 
para el recuerdo el mítico “22 de enero” 



La posesión del nuevo gobierno seria en fecha 

cercana al 6 de agosto 

La Cámara de Senadores de Bolivia, el pasado jueves, aprobó el proyecto de Ley de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que permite al gobierno de transición permanecer en el poder hasta el tres de mayo cuando se realicen nuevos comicios. 
La instancia legislativa respaldó con más de dos tercios el polémica proyecto de Ley, sumándose al Tribunal Constitucional que dio luz verde el pasado miércoles a la ampliación de todos los cargos, incluyendo gobernaciones, concejalías, alcaldías y la rama parlamentaria. 
Los arts. 1 y 4 del proyecto de la Ley indican que el objeto de la misma es prorrogar excepcionalmente el período de mandato constitucional de la Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las autoridades electas de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s), con el fin de “restablecer la normalidad constitucional” (sic); a cuyo fin, extienden el mandato de las autoridades mencionadas que fueron elegidas para el periodo 2015 2020. 
La propuesta ahora debe ser discutida ante la Cámara de Diputados y su presidente, Sergio Choque, expresó en un entrevista, que es inconstitucional que un período dure más de cinco años. Choque sostiene que “en un mandato existen, constitucionalmente, cinco periodos; el último de ellos tiene una prórroga, si vamos a un sexto periodo sería inconstitucional, porque en realidad correspondería a un nuevo mandato”. 
Por su parte los productores de coca del trópico cochabambino, leales al expresidente Evo Morales, rechazan la ampliación del mandato de Jeanine Añez, demandan la renuncia de senadores y diputados, y anuncian movilizaciones “pacíficas” para el 22 de enero. 
“El 22 de enero de 2020 cesa el periodo constitucional de senadores y diputados, se hará respetar ese voto emitido hace cinco años” dijo Leonardo Loza, dirigente del trópico de Cochabamba- Quien acuso al gobierno transitorio de intentar perpetuarse en el poder por lo que el pueblo saldrá a defender la “democracia”. “Ahora intentan perpetuarse en el poder, estoy seguro que el 22 de enero el pueblo defenderá el voto emitido hace cinco años”, dijo. 
Loza anunció que el 22 de enero habrá concentraciones, “cabildos”, para determinar las acciones que se asumirán después de esa fecha hasta lograr el cese de mandato de los asambleístas nacionales. 
“Habrá concentraciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como una especie de cabildos para determinar las acciones a tomar los siguientes días del 22 de enero, vamos a salir todas las bases de manera pacífica y respetuosa, sin tomar instituciones”, dijo Loza. 
Por su parte el dirigente de la Fejuve de El Alto leal a Evo Morales, Fernando Condori, también rechazó el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ampliación del mandato de autoridades del Ejecutivo, Legislativo y autoridades subnacionales. 
“Que se respete nuestra Carta Magna sobre el mandato de cinco años” dijo Condori y anunció que la determinación del TCP será analizada en una reunión de presidentes de juntas vecinales de los 14 distritos de El Alto. 
El trasfondo de estas protestas del MAS sobre la ampliación del mandato no es otra que el mítico “22 de enero” que será borrado como fecha que recuerde la toma del poder hace mas de 14 años por el MAS . 
Esta fecha se inicio el 2006 cuando Evo Morales saltó a la palestra de la política nacional al ser expulsado de la Cámara de Diputados. Pasado el tiempo fue un 22 de enero cuando fue aprobada la nueva Constitución que actualmente rige la vida del denominado Estado Plurinacional del país , en la que se establece que el 22 de enero es el dia del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Por estas disposiciones el 22 de enero esta señalado como el día de la posesión del mando de la nación. Dejando a la memoria la fecha del 6 de agosto de l825 en honor al Día de la Independencia, sellada en la batalla de Junín. 

Si se calculan los tiempos de la próxima elección de Presidente y legisladores es muy posible que lleven a que la posesión del nuevo Gobierno de Bolivia sea en fecha muy cercana al 6 de agosto de este año 2020, rescatándose la fecha en que se recuerde la fecha de la Fundación de Bolivia.


Todo el poder a Janine 
Por Puntero 


Ante la proliferación de candidaturas tangenciales al pleito principal que para el 3 de Mayo, no son si no la apuesta masista frenada el 20-0 por las pititas y la principal victima del fraude, CARLOS MESA. Ahora aparecen figuretes y figurones que quieren tentar suerte como Kmacho y su pareja potosina o el inefable Tuto que perseguido por la musa de la mala pata solo tiene el 1% en las encuestas. Ante ese escenario de caos y desolación que podría ser aprovechado por los epígonos de la tiranía masista, surge una solución, la candidatura unitaria de Janine Añez cuya imagen transparente y coraje civico cuenta con el apoyo popular mayoritario. Esa salida debería acarrear la baja de todos los demás aspirantes funcionales al emporio cocalero, alfil del narcotráfico internacional. 


Agenda Social y Cultural 

En una agradable cena en el hogar de Jaime Navarro Tardío y Teresa Quevedo reunieron a sus familiares mas cercanos. En primer plano Teresa y Jaime. Carolina Navarro Cardozo, Rosario Tardío Orias, Ana Cardozo de Navarro, Alvaro Navarro Tardío, Cecilia García Tardío, Reynaldo García, Juan Manuel Navarro Quevedo,Camilo Navarro Quevedo, Jaime Navarro Quevedo y Sergio Navarro Cardozo. Con ellos la nana Toya. 

Programa de estudios descoloniales en el MNA

Max Hinderer Director del MNA, expreso su satisfacción de comenzar las actividades del Programa de Estudios Descoloniales, con la presentación de perspectivas y experiencias de la comunidad afro en Bolivia y Latinoamérica. 
El dialogo propone discutir sobre la naturaleza del arte, con pensadores y artistas como Adriana Barbosa y Danielle Almeida de Brasil, con amplia trayectoria en investigación y actividades en la comunidad afro de Brasil y en Latinoamérica, y la contraparte boliviana estará integrada por Sharon Pérez y Juan Angola miembros activos de la cultura afro en Bolivia, ambos nos aproximarán a la realidad actual de esta comunidad 
Danielle Almeida es artivista y cientista en educación, con especialidad en relaciones raciales en América Latina y sus implicaciones históricas y sociales. Adriana Barbosa es fundadora y alta ejecutiva (CEO) de la Feira Preta, el festival de cultura Afro-latinoamericana más grande de América Latina.. 
El conversatorio sobre ¿Qué es arte?, tendrá como espacio el “Escritorio MNA” de reciente implementación en el Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle Comercio esquina Yanacocha. El ingreso es libre 

Penoso
Don Vicente 
Qué difícil se puso el asunto de las leyes escritas en la Constitución Política del Estado, frente a la situación enredada para la mayoría, que se despista por la falta de claridad y coherencia de los propios profesionales que manejan el asunto, especialmente de aquellos que no quieren mirar la realidad extraordinaria que se ha suscitado por un pecado imperdonable como había sido el FRAUDE orquestado por el MAS, que ya no será un gobierno confiable . Cayó como si fuera barro sucio y maloliente para la población que esperaba una lluvia fresca de verano. Es como si todo estuviera enmarañado en las conciencias de hasta los propios “evistas” por los caprichos de su jefe y que no se convencen que se aplazaron en nuestra tierra. En una nota anterior se sugirió que la CPE debería ser una materia obligatoria para la educación en los dos últimos años del ciclo secundario. Ahora todo es un “chenko” y sigue cayendo el barro. 

La Piedrita en el Zapato 
Mi amigo Chito Valle 
Por Urbano Calle

Nuestra amistad va mas allá de los 60 años. Ambos somos compañeros de la Promoción de l960 del Colegio La Salle, que este año festejaremos los 60 años de haber salido bachilleres del colegio regentado por los Hermanos de La Salle que actualmente ocupa la facultad de Derecho de la UMSA, sobre la calle Loayza. 
Aun recuerdo los gratos momentos que pasamos en los aulas del colegio y la amistad que se mantuvo a través del tiempo. Chito, sin duda fue una gran deportista, gran amigo y terminó graduándose como médico en la UMSA. 
Luis Alberto Valle Ureña cometió el grave “pecado” de contraer matrimonio con Patricia Banzer, hija del Gral. Hugo Banzer Suarez, con la cual tuvo cuatro hijos, un varón y tres mujeres. Por esta unión Chito, como los conocíamos en colegio ocupó varios cargos importantes en el Gobierno de Banzer, entre estos el de Prefecto de La Paz. 
Entre los graves cargos que los mantiene hasta este momento en la Cárcel de Sucre, es el de haber refaccionado la actual Prefectura de La Paz y haber dedicado espacio a un dormitorio con una cama , un velador , una mesa y tres sillas cargando en esta habitación la cuantiosa suma de 90 mil dólares, costo total de la refacción de la Prefectura de La Paz. 
Chito Valle ya lleva encarcelado varios años, mas de los que fue condenado, por esas venganzas de la sucia justicia boliviana. Yo me pregunto cuanto años se le debe cargar a Evo Morales por la construcción del monumental edificio del nuevo palacio de Gobierno y su señorial habitación con jacuzzi y suntuosa cama. 
La actual Ministro de Informaciones Janet Lizárraga, cuando desempeñaba su trabajo como periodista en el programa Cabildeo de Amalia Pando. Tiene una extensa entrevista con Chito Valle, en la cárcel de Sucre que pese a que ya cumplió su condena sigue preso, por esas inexplicables normas de nuestra mal llamada justicia boliviana. 
Chito Valle lleva preso mas de 13 años en las ergástulas de la Cárcel de San Roque en Sucre, por el simple odio de quienes tienen el poder en sus manos. Fue traído a rastras desde Lima Perú, con un despliegue impresionante de policías apostados desde el Alto hasta San Pedro, se dice que más de mil efectivos para custodiar a Chito enfermo, desplego Sacha Llorente para demostrar su poder. 
Hoy mi amigo Chito, que bordea los 77 años , enfermo del corazón y los pulmones, que ha cumplido ya su pena. Yo pregunto porqué tanto odio para un hombre que ha dedicado su vida a curar enfermos, fuera y dentro de la cárcel, por el “delito” de ser el yerno de Hugo Banzer. 
Además por haber visionado junto a su hija el gran atractivo de las selvas del Beni y la belleza de Rurrenabaque, sitio que fue el mayor atractivo del turismo europeo y que hoy es tierra abandonada, donde se construye un puente y una carretera en la que se ha invertido millones de dólares y que no conduce a ninguna parte. 
Hoy la población de Rurrenabaque, que recibía miles de turistas de Israel languidece. Chito Valle tuvo la gran visión de desarrollar el turismo con un bello Hotel que fue tragado por la selva beniana y construir las carretera hasta Ixiamas. Espero que nuestra actual presidente Janine, originaria de las tierras del Beni, obre en consecuencia con un hombre que trabajo por esas tierras. 

Valija diplomática
por Molotov

OTRA VEZ TUTO se echa al ruedo sin capa ni espada solo discursos huecos para estropear la victoria de MESA, como antes ya favoreció la ascensión de EVO…
EL SAPO ENFERMO de miedo a probar su propia medicina. ROMERO deberá responder por latrocinios acumulados en 14 años…
100.000 dolares de PDVESA es la cuota mensual de coimas venezolanas a EVO que le llevaba a Bs As. la mucama letrada del QUINTANA…
OSCAR COCA el septuagenario zar evista en ENTEL fugò con millones de dólares en la faltriquera, dejando la empresa en quiebra…
LA ALCANTARILLA MASISTA cada día despide hedores nauseabundos de negociados detectados en empresas estatales :satélite, teleférico, aviones y aun falta el narcotráfico organizado por FELIPE CACERES, oculto en la embajada de Nicaragua…
EL JOROBADO DE SOPOCACHI que medrò 10 años en el Ministerio de Educación, ROBERTO AGUILAR esta refugiado en la casa de un “pitita”…
CLAMOR POPULAR por la clausura del Congreso, al estilo peruano, a partir del 22 de enero, sería una opción contra el sabotaje a las elecciones del 3 de Mayo…

¿Dispersión del voto?
Por Álvaro Riveros Tejada

No deja de ser curiosa la similitud existente entre los procesos electorales, para la presidencia de la república, y los torneos mundiales de ese mágico deporte que es el futbol, tanto por su periodicidad, como por la atención universal que concita.
Salvo contadísimas excepciones, no hay quien se prive de opinar, con experticia o sin ella, sobre tales actividades que, a tiempos de realizarse, por su viralización, adquieren esa singular característica de parecer actividades de extrema sencillez.
Once jugadores contra once, y se debe hacer pasar una pelota por un arco. ¿Qué puede ser tan difícil? Ese simple discernimiento nos induce a atribuir sencillez a dicha práctica deportiva y, por tanto, la facultad de opinar arbitrariamente sobre ella, lo cual no deja de ser una gimnasia social, que torna dicho evento en un campeonato mundial maravilloso.
De igual forma en política, y en especial en épocas electorales, los bolivianos nos sentimos politólogos y se despierta en nosotros una capacidad innata para opinar sobre estos temas que, en otras ocasiones, eran aburridos o simplemente de muy mal gusto traerlos a una conversación. Dicha actitud hace también parte de la mencionada gimnasia social y ésta no sería interesante si no se le añade algunos temas que se han popularizado de forma tal, que resulta elegante y obligatorio repetirlos como clichés, mantras o letanías. Por ejemplo: “Si la oposición no se une y forma un frente único estamos perdidos y volverá el que sabemos¨. 
Comenzaremos afirmando que no hay democracia sin partidos políticos, así como no habrá partidos políticos sin democracia. De ahí que, si nos planteamos seria y honradamente un sistema democrático que nos gobierne, debemos aceptar que el número de tiendas políticas o candidatos que integren una carrera electoral no sólo es saludable, sino que denota que la sociedad ha cobrado mayor interés por la política y opta por varias opciones, a fin de escapar del sistema dictatorial e inútil que nos gobernó durante 14 años.
Hace 30 años, era normal que después de las elecciones, los políticos se encierren a negociar, en un salón privado, entre partidos sin afinidad programática para formar coaliciones que disgustaban al votante. Votábamos por A, y éste hacia coalición con B y C, donde B resultaba Presidente. Quedábamos indignados, porque mi voto por A, hacía Presidente al candidato B. Esto condujo al desgaste del sistema y logró que el pueblo decepcionado con esa clase política haga Presidente a Evo Morales, para castigar al sistema tradicional.
En nuestro caso particular, sujetos a los precarios días de vida que tiene el actual gobierno, y los compromisos solemnes que le fueron encomendados, como: la pacificación del país, y la convocatoria a elecciones, éstos limitan y constriñen su desempeño, como el de organizar un proceso electoral donde reinen los debates de los aspirantes a la primera magistratura de la nación, precisamente para darle al pueblo la oportunidad de elegir la mejor opción y no sólo aquella que le ofrezca vivir bien a través del narcotráfico, protegido por milicias como en Venezuela, sino la del candidato que le ofrezca conocimiento de administración del cargo, buen roce internacional, más allá de su raza o de la chompa a rayas que éste vista. 
El candidato que reúna esas condiciones reencausará a Bolivia por los caminos de la democracia plena y de la honradez , sin necesidad de dispersar el voto. 

La receta
Carpaccio

Ingredientes
500 g de carne de res en una sola pieza.
Aceite de oliva
100 g. de parmesano fresco
Pimienta negra recién molida
Sal (0pcional)
Rodajas de limón.
Preparación
Deje la carne de res en el congelador unas dos horas, hasta que este bien fría, pero sin llegar a estar congelada. Con un cuchillo bien afilado, elimine toda la grasa existente y corte la pieza de carne en laminas muy finas y extiéndalas, en una sola capa, sobre el plato en la que las va a servir.
Rocíe la carne con el aceite de oliva y cúbrala con trozos muy delgados del queso parmesano, córtelo con un pelador de papas.
Sazone la carne con sal , pimienta recién molida y con el zumo del limón.
Para este delicioso plato debe elegir una pieza de res de primera calidad, sin nervios y grasa al igual que el aceite de oliva.

Desde la tierra
El año de Luis Espinal
Por Lupe Cajías

Escribo este 15 de enero, aniversario del asesinato de ocho militantes en 1981. ¿Murieron en vano? ¿Sería hoy Luis Suárez el líder que necesita Bolivia como pudo ser Luis Carlos Galán en Colombia? ¿Aceptaría Artemio Camargo la adhesión de la Federación de Mineros a un partido político? ¿Adherirían al MAS? 
Aquellas muertes fueron parte del esquema de la última dictadura militar aliada con asesores argentinos que intentaron implantar en Bolivia el esquema de detenciones, desapariciones, fusilamientos. Aún con su historia violenta, la persecución boliviana no había llegado a los niveles de sofisticación de los gauchos.
Meses atrás, en 1980, se reveló un plan que parecía fantástico, de un film de espías. Circuló una lista preparada dentro del “Plan Cóndor”, donde aparecían políticos, religiosos, periodistas que serían liquidados en los próximos días. Eran 116 nombres, entre ellos, estaba “Luis Espinal Camps, sacerdote jesuita, director de “AQUÍ”. 
Los autores del plan estaban relacionados con grupos fascistas de Italia, Alemania y del Cono Sur. Los “Novios de la Muerte” aliados con paramilitares y políticos criollos estaban listos para una represión selectiva y terrorista. Usaron grupos civiles armados para enfrentar a la oposición, similar a lo que hace poco propuso Evo Morales (que ya aplican Nicaragua y Venezuela), además de atentados, parecidos a los incendios promovidos en la llamada “guerra civil” que intentó la sección criminal del MAS.
Aunque se conocieron algunos nombres de los terroristas ninguna autoridad asumió acciones preventivas, menos las posibles víctimas. Así, la noche del 21 de marzo de 1980, Luis Espinal fue secuestrado, torturado en el matadero y baleado. Con ese asesinato los golpistas querían amedrentar a la población y ejecutar su plan.
La respuesta popular fue contundente. La masiva participación en el entierro el 24 de marzo, justo el día del asesinato del obispo Oscar Romero en El Salvador, la reacción de los bolivianos en diferentes niveles sociales, políticos, regionales postergó otras muertes. Espinal salvó a los demás, aunque no se detuvo el golpe del 17 de julio.
En su pueblo catalán natal, Sant Fuitós de Bages, en España se inauguró hace poco el “Año Luis Espinal” para recordar con detalle todos estos hechos y la herencia de Espinal como jesuita, cineasta, docente, periodista, tallador y como persona extraordinaria. Tanto su familia, amigos, religiosos estuvieron presentes.
¿Qué diría Espinal del estado de situación? La Comisión de la Verdad no se ocupó de él. Su antigua compañera en la huelga de hambre entró a golpes a la sede de la Asamblea de Derechos Humanos que él ayudó a fundar. La APDHB no logra renovarse con sangre joven. Sacha Llorenti ordenó reprimir a madres indígenas. La Defensoría del Pueblo apaña a los políticos. La CIDH protege a Mary Carrasco (será que no conoce su historial). El representante del Alto Comisionado de la ONU, Denis Racicot no condenó los sucesos en Chaparina porque siempre defiende a Evo Morales. Sigue un largo etcétera que va desde la falta de autocrítica de los activistas de DDHH hasta la instrumentalización de espacios internacionales para volver víctimas a los violentos.

Hay extremos que agravan
los problemas del país
Por Armando Mariaca V.

Como muchas veces ha ocurrido en la historia del país, en este tiempo se presentan situaciones conflictivas que lo único que hacen es agravar los problemas y no dejan espacios para encontrar, mancomunadamente soluciones que es preciso aplicar luego de los casi catorce años vividos con un gobierno totalitario que si bien en sus primeros dos períodos fue constitucional y legal, han determinado situaciones en que la demagogia y el populismo han hecho tabla rasa de la institucionalidad que, prácticamente, ha desaparecido totalmente de la vida nacional porque el masismo determinó seguramente que era mejor no administrar sino manejar el país como sea y como se le ocurra a quien encabezó el accionar del régimen.
Es lamentable comprobar que el gobierno se ve obligado a soportar situaciones ajenas a la realidad, conductas que no solamente perjudican el trabajo que, conjuntamente en lo público y privado, hay que enfrentar y realizar porque las experiencias han demostrado cómo la desunión de ambos han dado lugar a situaciones anómalas que luego deben enfrentarse y encontrar remedios: Así, la presencia de amenazas de paros, manifestaciones, protestas, huelgas y hasta bloqueos distraen labores y voluntad de quienes deben dedicar tiempo y energías al trabajo, a la realización de planes de gobierno o trabajo empresarial.
El país especta, luego de haberse fijado una fecha para las elecciones, cómo los políticos no entienden de unidad y menos de ponerse de acuerdo con encarar los diversos problemas y cada quien, en cada partido o facción política, surgen los que creen ser la alternativa cuando no son siquiera la posibilidad para el país porque el tiempo pasado ha probado que la política partidista mientras no tome conciencia de país y tenga vocación de servicio será difícil encarar, con la energía, honestidad y responsabilidad necesarias, lo que debe hacerse, lo que debe corregirse de lo mucho malo que hizo el anterior régimen y, por otra parte, mejorar lo bueno hecho.
Las experiencias dejadas por el anterior gobierno que culminó con las elecciones del 20 de octubre de 2019 y que se comprobó sufrieron de un fraude enorme y que ha sido condenado hasta por la comunidad internacional, cómo nuestros políticos tropezando con los mismos obstáculos, continúan con la torpeza de ver sólo sus intereses y, lo peor, de considerar que cada uno, en su partido y su medio en que se desenvuelve tiene las condiciones propicias para encarar todo lo que el país precisa.
Es lamentable, por otra parte, cómo se manipula, por parte de los resabios que quedan del MAS y el gobierno anterior, en contra de la nación, con la consigna de que “hay que anular al gobierno y, en lo posible, hacerle la vida imposible” y, faltos de imaginación y cegados por su desconocimiento, no entienden o no quieren comprender que todo lo que hacen y hagan en el futuro perjudica y daña a todo el país, a todo el pueblo que ellos dicen defender y querrían servir cuando en su momento, cuando tenían los medios y el poder necesarios no lo hicieron porque el pueblo sirvió para servirse de él y jamás servirlo como sería lo ideal que hagan los políticos y, por supuesto, las ideologías que sustentan y buscan levantar a los campesinos a título de que han sido “frustrados en sus aspiraciones de lograr reivindicaciones de derechos”; derechos que ellos, como partido mayoritario usando plenamente el Ejecutivo y teniendo como apoyo y factor de decisiones a los otros poderes del Estado como son el Legislativo y el Judicial que, en comunión con las Fuerzas Armadas y la Policía cumplieron consignas de partido y de intereses de quienes manejaron con soberbia y petulancia los intereses nacionales.
¿Qué lograrán las llamadas “fuerzas de izquierda” con posiciones irracionales, irresponsables y contrarias al bien común? ¿Cómo responderán ante sus mandantes de lo mal que hagan? ¿Creen que el pueblo les dará apoyo sabiendo como han obrado en el pasado y cuánto daño se hizo al frustrar esperanzas y anhelos del pueblo? Lamentablemente, los campesinos – que siempre fueron utilizados para fines partidistas – muchas veces obran conforme a lo que sus dirigentes disponen y así han sido desde el año 1953 en que se produjo la Reforma Agraria que, se suponía, sería beneficiosa para el campesinado que, en buenas cuentas ha recibido muy poco de los diversos gobiernos y habría que preguntar: ¿En educación y salud? ¿En asesoramiento, provisión de semillas, herramientas y maquinaria para trabajar? ¿De qué les sirvió los “títulos de propiedad de la tierra” cuando no les sirvió ni para tramitar créditos bancarios? Por obcecación de los dirigentes, cada Presidente – legal o defacto – firmó los títulos de propiedades que han servido para formar minifundios que, casi en su mayoría, no han servido porque no pudieron disponer como herencia para sus hijos.
El país precisa del trabajo honesto y responsable de todos; no necesita extremar sus problemas cuando hay urgencia de solucionarlos; requiere la unidad nacional y no la anarquía con discordias que agravan las dificultades y extravían los remedios.

Debates de candidatos
Por Marcelo Ostria Trigo

Son 34 los países en los que es corriente que los candidatos presidenciales debatan sus propuestas y planes de gobierno; entre ellos 14 en nuestro continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Algunos de los debates presidenciales son obligatorios como en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay.Esto surge de la necesidad de que los electores conozcan a los candidatos y sus planes y propuestas. Sobre la importancia de los debates, una opinión destacada es la de Carlos March, presidente de la fundación Avina: “…el debate presidencial es un instrumento de la democracia participativa y hay que evaluarlo más allá de los contextos electorales; es una política pública que promueve el voto informado y está pensado que cada cuatro años exista”- (Infobae, 16.09.2019).
En Bolivia hubo debates presidenciales los que, desde el año 2005, se interrumpieron con el argumento de que el candidato del MAS solo “debate con el pueblo”. Ya el 14 de noviembre de 1915, Gastón Calvo de Infobae, decía: “El problema de la ausencia (de debates) también lo sufrió Bolivia porque el actual presidente, Evo Morales, se negó a participar más de una vez desde que está en el poder”. (14.11.2015). En realidad se trató de un escapismo a la necesaria confrontación de ideas y de programas de gobierno.La Presidente Jeanine Añez, propuso que se dicte una ley que establezca la obligatoriedad de los candidatos a la presidencia del país, a debatir sobre sus propuestas, ofrecimientos y programas de gobierno en un medio de comunicación nacional, para que así los electores tengan la oportunidad de apoyar conscientemente a los participantes de su preferencia. Sin embargo, de la pertinencia de la iniciativa de la Presidente Añez, se han desencadenado críticas con el objeto de evitar se expongan realidades que no favorecerían a los responsables de lo sucedido en los últimos catorce años. Persiste el escapismo.
Si esto no prospera por la acción negativa de la circunstancial mayoría masista en el Parlamento, habrá que abrir, con el apoyo popular, un debate público, con la participación de las principales instituciones nacionales y de los partidos verazmente democráticos. Esto, por supuesto, desnudaría las falencias del autor de un período desastroso para la Nación que se empeña, con un candidato sustituto –el que lee en las arrugas de los ancianos– en retomar el poder.
No parece difícil encontrar mecanismos para lograr que la propuesta, oportuna y democrática de la Presidente que merece el apoyo de los ciudadanos, sea puesta en vigor para el periodo preelectoral de este año. 

SIGLO 21
El Plan B del MAS
La coordinación y la coherencia nunca fueron virtudes del cocalero prófugo. Y ahora se mantiene esas sus características se han acentuado.

Desafío a las FF.AA.
Después de haber ofendido a la policía durante catorce años hasta convertirla en una institución enemiga, ahora lanza sus provocaciones a las Fuerzas Armadas. Y a eso le llama “Plan B”.
Quiere mantener el control del MAS, sobre todo de los parlamentarios, pero al mismo tiempo los provoca. La señora Eva Copa había hecho todo lo posible para aprobar la que terminó llamándose “ley de garantías constitucionales” para impedir que el actual gobierno ordene la detención de dirigentes masistas que actuaron desde el 21 de octubre contra la resistencia democrática.¡
Una ley mexicana
Ahora, desde Buenos Aires, el cocalero revela que el texto de esa ley fue elaborado en México, donde se refugió tras huir de Bolivia. “En México hemos tenido la iniciativa de proyectar una ley de garantías a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de sectores sociales, a exautoridades, sin embargo este proyecto de ley original ha sido totalmente cambiado.”
En realidad, el cambio principal consistió en que los senadores masistas decidieron quitar del texto la mención al propio Morales, como lo admitió la señora Copa al responder a las críticas que provocó esa ley.
Masistas desidentes
Es decir que los masistas del parlamento decidieron quitar el nombre del cocalero de la ley de garantías constitucionales, con lo que el prófugo queda sin esa protección para poder volver al país.
Eso es lo que hizo que el cocalero, indignado con sus parlamentarios, lanzara el anuncio alucinante sobre la organización de milicias armadas que deberían defenderlo en caso de que se atreviera a volver a Bolivia.
Milicia para el cobarde
Es decir que los masistas deben convertirse en milicianos armados sólo para dar al cocalero la protección suficiente cuando se haya decidido a volver al país. El país deberá vivir una guerra civil porque el cocalero, de otra manera, no volvería.
Si su fuga fue un palpable gesto de cobardía, su pedido de que se organicen milicias armadas para garantizar su retorno es nada más que una confirmación de esa su condición.
Necropsia del M.A.S.
Este nuevo exabrupto deja al MAS en muy mala situación. Todos los esfuerzos que estaban haciendo los parlamentarios masistas por resucitar al partido después del estado de coma en que cayó tras la fuga del cocalero han quedado inservibles.
Ahora, el futuro partido y el liderazgo del cocalero tienen una fecha clave: el 19 de enero él había fijado como el día en que, en Buenos Aires, anunciaría, en una reunión con delegados masistas de toda Bolivia, el nombre del candidato del partido.
Copa no acepta
Pero la señora Copa ha advertido ya que ella no reconocería la validez del binomio que haya sido escogido en Buenos Aires. Se nota que tampoco está en esa actitud el excanciller David Choquehuanca, que se ha anticipado en anunciar que él será el candidato, acompañado para la vicepresidencia por el cocalero Andrónico Rodríguez.
Este último personaje estaría recibiendo todas las ventajas de ser el nuevo rey de la coca del Chapare. El anterior ya no existe.

Por fin, qué fue, ¿insurrección,
rebelión o golpe de Estado?
Por Luis Antezana Ergueta

Una notable polémica acerca de qué definición se debe dar a los acontecimientos políticos que culminaron el 12 de noviembre pasado, publicaron los medios de prensa durante últimas semanas, atrayendo el interés de los lectores. Las definiciones indicaron, entre otras, que se trató de golpe de Estado, insurrección popular, levantamiento social, rebelión, cambio de guardia, etc.
En realidad, no hay acuerdo sobre la definición del suceso y el intento no encuentra aclaración y así no aclara el asunto debido a que se trata de encontrar solución en base a datos subjetivos o apreciaciones semánticas.
Movimiento social es un concepto abstracto que no define nada. No es una definición concreta y por ello no se ha ideado una calificación definitiva al tema., determinando confusión en la opinión pública, políticos, periodistas, historiadores, etc., y creando, por tanto, desorden lógico entre los lectores.
Al respecto, se debe decir que los hechos histórico sociales no son estáticos. El suceso de noviembre tuvo su evolución y se fue gestando con una serie de pasos durante variaos meses, en especial a partir del referéndum del 21 de febrero del 2016. Por entonces, el naciente proceso opositor fue denominado de resistencia y, enseguida, a partir de la rápida descomposición del gobierno de Evo Morales, empezó a ser visto como protesta social incontenible, con visos de guerra civil y enseguida se lo tipificó como el preludio de una insurrección popular, inclusive anunciada por algunos órganos periodísticos, alguno de los cuales afirmó que “la insurrección es un arte”.
En efecto, el movimiento social evolucionó de hecho en ese sentido y, finalmente, explotó como efecto del fraude electoral que realizó el gobierno de Evo Morales el 20 de octubre, acto doloso que fue la gota de agua de colmó la copa de la paciencia del pueblo y le obligó a tomar las calles, momento, que fue denominado como levantamiento popular. Pero, la acción social no se detuvo ahí, siguió madurando y adquirió magnitud masiva de gran energía que pasó a convertirse en insurrección revolucionaria para alcanzar su máximo grado y llegar a nivel nacional incontenible a punto de tomar las armas y convertirse en guerra civil.
El proceso subversivo derivó en un gigantesco movimiento de masas a lo largo y ancho de todo el país, el mismo que aterrorizó a los gobernantes del país y les obligó a ponerse en fuga, antes que deriven en hechos lamentables.
Entonces, la insurrección triunfante, produjo el cambio de gobierno que, por voz de Evo Morales, trató de ser desprestigiado con la calificación de “golpe de Estado”.
El proceso social no terminó ahí. Siguió evolucionando y cambiando de contenido. Entonces la insurrección, luego de defenestrar a evo Morales, empezó a debilitarse pues no cumplió con su objetivo inmediato de crear un Gobierno provisional revolucionario para convocar a una Asamblea Constituyente.
En efecto, en vez de llegar a ese nivel político, la Iglesia, organismos internacionales y elementos políticos sin partido hicieron su intervención, aprobaron acudir a la tabla de salvación de la sucesión constitucional, que culminó en la elección de la segunda vice presidente de Senado, Jeanine Añez como presidente el país y el anuncio del establecimiento de un Gobierno de transición, hecho definido como acto constitucional, pero, que de hecho, fue golpe de Estado.
En el contexto general el nuevo orden de cosas no dejó de tener su propia evolución y así la insurrección, que degradó en golpe de Estado, devino en cambio de autoridades o golpe de Estado constitucional, ya que si bien hubo cambio parcial de gobierno no hubo cambio de régimen, pues, los órganos (poderes) del Estado no cambiaron de manos, excepto parcialmente en el Ejecutivo; a lo más, un cambio de guardia y. finalmente, a la ridículo título de revolución de las “pititas”, a no ser que un golpe de timón rectifique el rumbo y ponga las cosas en su lugar, de tal forma que la historia no avance por el mal camino.