jueves, 19 de diciembre de 2019

HOJA DEL SUR 1230



Hoja del Sur
21 DE DICIEMBRE DE 2019


Informe de la CIDH esta basado en las llamadas “noticias falsas” 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) delegó a su Secretaría Ejecutiva la realización de una visita de observación a Bolivia entre los días 22 y 25 de noviembre de 2019. La visita se realizó en el marco de una invitación del Estado y tuvo por objeto recoger información sobre la situación de derechos humanos en el contexto de la crisis política y social desatada alrededor de las elecciones del 20 de octubre pasado en el país. 

En este informe se da a conocer que el 9 de noviembre que el Director de la estatal Radio Tupak Katari y del periódico Prensa Rural , José Aramayo Cruz “fue amarrado a un árbol y vejado durante horas por vecinos de la zona de Miraflores, en La Paz, incidente documentado por el corresponsal argentino Pagina 12 Sebastián Moro. 

Según la información del CIDH Aramayo un día después fue encontrado inconsciente en su domicilio, con traumatismos en distintos lugares del cuerpo y luego de seis días falleció. Según lo informado ,” la familia del periodista habría denunciado que materiales periodísticos y herramientas suyas de trabajo habrían sido sustraídas , y pidieron una investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte”. 

Con este motivo el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz fue invitado por radio Erbol, el pasado lunes, para dar información sobre estos hechos , tratándose de un periodista. 

Ante esta situación y no teniendo la APLP información sobre la suerte del periodista José Aramayo Cruz, que no figura como socio de la APLP se recurrió a una investigación en las redes de Internet, buscando en el portal de Google 

En primer lugar se encontró la filmación de la Cadena Telesur en la que se ve que efectivamente un grupo de vecinos de Miraflores tomaron las oficina de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB , ubicada sobre la Avenida Busch, buscando dinamita que hizo explotar un miembro de esa organización. En ese documento se muestra a José Aramayo atado de manos contra un árbol , quien días después fue entrevistado por Canal 24 de Argentina en la que declara todo lo ocurrió ese día y que fue liberado de sus ataduras por dos policías que lo llevaron a las instalaciones de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen) . donde declaró que solo se encontraban un funcionario y él (Director de Radio Comunidad) cuando ingresaron los vecinos luego de escuchar una explosión, de dinamita. 

El 5 de diciembre José Aramayo Cruz desde un punto de El Alto, posiblemente en la feria de esa ciudad, denuncia su detención y la falta de libertad de expresión por el actual Gobierno. Es decir a mas de un mes del atentado que sufrió en un momento ,muy álgido en los sucesos de noviembre, cuando se desarrollaba, la revolución de “Las pititas” Aramayo estaba vivo , es decir en la primera versión dada por las emisora argentina Aramayo tras ser golpeado e inconsciente llego a su casa y falleció. 

Así se comprueba que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta documentada sobre noticias falsas e informaciones de emisoras argentinas con información sesgada en relación a lo que actualmente ocurre en el país. 

Estas informaciones recuerdan la escena de una joven boliviana que pide a un periodista argentino que filme la verdad y ella es atacada por este persona e insultada en forma grosera. 

El mismo informe califica de masacre , con seis muertos, la toma de la Planta de Senkata, sin tomar en cuenta que quienes impedían la salida de camiones cisternas estaban paralizando la ciudad de La Paz y colocando en grave riesgo a la ciudad de El Alto ante una replica de lo ocurrido 20 años atrás en México, en la población de San Juanito, cuando dos tanques de gas explotaron causando destrozos en esa ciudad.

El Director de la Radio estatal Tupak Katari José Aramayo Cruz amarrado a un árbol en la Avenida Busch, por vecinos de Miraflores que tomaron las instalacions de la CSUTCB.


Tractorista chilena
Por Puntero

Asombra y alarma que Adriana Salvatierra, senadora por la gracia de Evo, pretenda ahora estorbar el proceso constitucional, asumiendo una posición obscenamente radical para implementar la Ley de garantías, solo para librar a su papá de terminar en Palmasola por el escandaloso tráfico de tractores que lo benefició grasamente. Bien haría la aguerrida parlamentaria de ordenar sus papeles y decidir de una vez si conserva su nacionalidad chilena y si opta por la boliviana. Ese limbo es malsano y anti-constitucional. Felizmente, en el MAS hay gente honesta como Eva Copa, que frenan los instintos terroristas de talibanes como la Salvatierra, domesticada llunku del tirano depuesto.

Agenda Social y Cultural



El Primer año de Matilde Biggemann García

En el restaurant Yerba Buena del Hotel Casa Grande, en la calle 16 de la zona sur Pablo Biggemann Zaconeta y Sabrina García Tardío reunieron a familiares y amigos para celebrar el Primer año de Matilde Biggemann García, quien disfruto de la compañía de su hermano Pablo, de sus abuelos, tíos de sus primas y primos así como de sus pequeñas relaciones. Disfrutaron de una tarde de alegría . En la gráfica la pequeña Matilde acompañada de sus papás y su hermano.

Agenda

DEVELAN MONUMENTO A Dr JORGE ESCOBARI CUSICANQUI, El pasado miércoles con asistencia del Alcalde Luis Revilla H, fue develado el monumento a Dr. Jorge Escobari Cusicanqui, notable patricio paceño, diplomático y escritor que antes ocupaba un lugar en la rotonda en el cruce de varias avenidas y su busto fue maltratada. Ahora ocupa un lugar donde se respetará su memoria en una de las áreas verdes sobre la avenida Guido Capra, entre las calles 6 , René Ballivián y 7 Oscar Cerruto en la zona de obrajes. En el acto Carlos Mesa Gisberth recordó la vida del diplomático, abogado y escritor .


Ferias
Don Vicente
Estamos ahora mismo rodeados de ferias de Navidad, en estos días, con ofertas de regalos, descuentos, especiales, premios, música, fiestas con disfraces para agradar a chicos y grandes, felicidad, paz y mucha algarabía. Por otra lado tenemos una gran oferta de novedades en el campo de la política ya que, los que están trabajando como autoridades, descubren alguna cosa interesante porque, los que se fueron, es como si hubieran vivido en una sola jarana de 14 años de encubrimientos descarados, delincuencia camuflada con el derecho de gobernar con viveza criolla que creían que nunca los iban a pillar. Tanto dinero en droga, dineros escondidos falsedades de juramentos y compromisos, con un crecimiento de la delincuencia, que nos llevó al peor calificativo del mundo que nos rodea. Algunos huyeron antes de aparecer en los medios y otros ya lo están haciendo recién ahora porque ya les están pisando la larga cola, con una nueva mentalidad, nueva, sana, honesta y de buen augurio. Sigamos viendo a mas pecadores que irán cayendo en el fondo del abismo al que protege Lucifer. 



La Piedrita en el Zapato
Jaque mate
Por Urbano Calle

En el juego de Ajedrez la partida termina cuando uno de los jugadores logra cercar al contrincante, quien al no tener posibilidad de movimiento alguno termina la partida y se declara derrotado. 

En septiembre de 2014 la periodista Ximena Galarza , nacida en Camiri, estreno su programa Jaque Mate en los espacios estelares de Canal 13 de Televisión Universitaria, sostenido por la UMSA. 
Jaque Mate es un programa de carácter investigativo , en el que sus entrevistados resultan siendo los principales protagonistas con el aporte de datos e información. La experiencia de Ximena los lleva a develar hechos que terminan siendo verdaderas primicias.

Ximena ya lleva cerca de tres décadas en lo que Gabriel García Márquez llamo el “oficio mas hermoso del mundo”, que es la búsqueda de la primicia, la noticia que

sea única y por su importancia cambie o destape un hecho que cause impacto en la vida del país. 

La pasada semana Ximena estuvo en la tertulia “Riesgos en la cobertura periodística en situaciones de crisis”, en el Auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, con el patrocinio de la Fundación Para el Periodismo y la European Journalism Centre.

Ximena , en este foro, contó como tomó contacto con un grupo de informáticos para hablar sobre el rumor creciente de un fraude en los resultados de las elecciones del 20 de octubre. El tema era mas que interesante y logró que el director del canal de TVU aprobara la entrevista , con el ingeniero Édgar Villegas que tenía datos interesantes del propio Órgano Electoral Plurinacional.

Ximena dio a conocer como el programa crecía en puntos de rating por conteos en la audiencia que empezó a crecer la sintonía del programa que de cinco mil puntos de audiencia llegó a mas de 20 mil al finalizar el programa.

Al mismo tiempo que la audiencia subía empezaron las llamadas de amenazas directamente a su teléfono celular. Finalizado el programa, al salir del local de TV Universitaria, en la Av. 6 de agosto, un contacto que tenia en el Gobierno le dijo “que no podía ayudarla” y otro le indico que el Gobierno había puesto precio a su integridad física. Al tomar un vehículo para llegar a su domicilio donde la esperaban su esposo e hijas, sintió que dos vehículos con la vidrios empavonados la seguían.

Sin duda que la revelaciones del Ing. Villegas y su equipo de informáticos descubrieron el “fraude “ en el conteo de votos que finalmente le daban la cifra necesaria para colocar a Evo Morales con la ventaja sobre el opositor Carlos Mesa Gisberth , con el 10 % necesarios para evitar llegar a una segunda vuelta.

La noticia dada a conocer en su programa catapultó al equipo de Villegas , que fue entrevistado por Fernando del Rincón de la cadena CNN. El conocimiento de la manipulación de las cifras y porcentajes de las elecciones terminaron en una revuelta , conocida por la “revolución de las pititas”, que llevó a Morales a pedir la protección del Gobierno de México que le otorgó las facilidades para darle asilo político como también, el vicepresidente Álvaro García Linera y la Ministra de Salud Lily Gabriela Montaño Viaña, grupo que ahora reside en Argentina.


Valija Diplomática
Por Molotov

PASAPORTES DIPLOMATICOS expedidos a autoridades masistas deberían ser anulados y pasar dato a INTERPOL, para evitar usos indebidos como ADHEMAR VALDA, ex cónsul en Argentina…

EMBAJADOR LADRÓN resultó el enviado de AMLO en Buenos Aires, OSCAR VALERO (76) preso por robar un libro…

EMBAJADOR DE CAMACHO EN USA será el exburgomastre paceño RONALD MAC LEAN quien ya debutó sirviéndole de guía en Washington…

VIDEO DEL ODIO rompió el romance civico PUMARI-CAMACHO, por 250.000 dolares de por medio, mas aduanas de yapa…

PALIZA EN LA OEA Y EN EL CELAC recibieron los representantes populistas al intentar manchar al gobierno de Janine, cuyos veteranos embajadores armaron solida defensa y contundente ataque.

EVO EN LA ARGENTINA tratará de penetrar Bolivia con plata, coca y terrorismo, aleccionando a sus llunkus pero si exagera será expulsado como le sucedió en Mexico…


Ahora funge de Evo Perón
Por Álvaro Riveros Tejada

Quebrando todas las disposiciones y normas que rigen el asilo político, el prófugo ex autócrata Evo Morales, volvió a arremeter contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, sin acatar las disposiciones que el flamante gobierno argentino emitió a tiempo de brindarle refugio, de abstenerse de realizar o formular actos políticos, mientras se encuentre en suelo argentino. 

Sin embargo, suponemos que dichas normas de conducta se las pasó también por el arco del triunfo, como lo hizo en México, primera etapa de su huida, al no despedirse siquiera de sus anfitriones mexicanos, y menos haberles dado cuenta de su viaje a la isla de la fantasía cubana, para recibir las instrucciones precisas para sus futuras cabriolas políticas. Al menos, esa fue la excusa que los propios agraviados nos hicieron saber, para justificar esa falta de respeto y los propósitos que planean realizar, para su retorno al poder, y reponer la organización criminal que gobernó a algunos países latinoamericanos hasta la fecha.

Tal frívola descortesía es comprensible cuando los objetivos que persiguen Evo Morales y Cristina Fernández, (vicepresidenta nuevamente de ese atormentado país) son beneficiosos a la causa del Foro de Sao Paulo, y de su Socialismo del Siglo XXI, que negocia con la pobreza de nuestros pueblos, a partir de un populismo sustentado por el narcotráfico.

Esa demagógica lucha contra la pobreza que los Kirchner libraron, dejando un 35% de ellos en la calle, nos confirma que los pobres, más que una reivindicación para los peronistas argentinos, son un negocio redondo. Más que luchar contra la pobreza, ellos luchan contra la riqueza, pero no contra aquella que proviene de la actividad ilícita, sino contra aquellas fortunas que se forjaron con trabajo lícito. De ahí que este argentino odia al “rico” que obtuvo su riqueza por la vía del triunfo en la vida laboral legal. Esto arrancó en Jorge Luis Borges esa inolvidable sentencia que dice: “Los peronistas no son ni buenos, ni malos; son incorregibles”.

Por el contrario, aquel bribón que revoleó obscenamente sus mochilas llenas de dinero mal habido por sobre los muros de un convento, adquiere una suerte de reconocimiento de heroicidad, como sucedió con José López, el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos Kirchneristas, hoy preso por dicho delito, pero cuya pronta excarcelación se da por descontada, por el advenimiento del nuevo gobierno, populista y comunistoide.

Algo similar ocurrió con Milagro Sala, activista del movimiento Tupac Amaru, una organización cercana a Evo Morales, que actualmente se encuentra en prisión por varios delitos, que van desde la engañosa construcción de miles de viviendas en la provincia de Jujuy, hasta aquellos de orden penal. Es de suponer que, como las nuevas autoridades argentinas ya anunciaron, ambos líderes fijen su residencia en esa provincia, cercana a Bolivia, donde ambos puedan retomar sus actividades “sociales y políticas non sanctas”, en especial ahora que el bolita funge de Evo Perón.

La receta
Picana

Aproximadamente 8 personas.

INGREDIENTES
3 kilos de carne de vaca, de preferencia costilla
1 copa de singani, otra de vino dulce (oporto)
4 Cebollas
4 tomates maduros
8 dientes de ajo, pelados al rescoldo ( sobre la plancha de la cocina)
1 poco de pimienta, comino y hojas de laurel.
8 papas harinosas
4 choclos en rodajas.

PREPARACIÓN
La carne se la corta en trozos , se la mezcla con todo el condimento seco. Se le añade el vino, el singani .No se dora la carne solo se la deja marinar en el adobo, más o menos cuatro horas, antes de cocer, con todo. 
Después de ese tiempo se la pone a cocer, en más o menos 2 litros de agua y se la deja a hervir. Cuando esta la carne mas o menos cocida se añade, la cebolla, los tomates y el ajo molido que se los pone al mismo tiempo. 
La cebolla que se la lava en agua tibia para que se desfleme un poco.. Se sirve con papas cocidas y choclos. 
¡BUEN PROVECHO con Picana en la noche de Navidad.!

Desde la tierra
Recuperar las instituciones culturales
Por Lupe Cajías

El gobierno de Janine Añez tiene al frente inmensos desafíos y es posible que no le alcance el tiempo para atender todas las demandas. Sin embargo, una de mas estropeadas es el área de la cultura y, aunque seguramente no es la mas urgente, no debe de ser ignorada.

El autoritarismo de 14 años intento cubrir su visión hegemónica con el slogan de una “revolución democrática y cultural”. Sin embargo, el trabajo del Ministerio de Cultura se concentro en banalidades para el culto a la personalidad de los antiguos mandatarios. Indudablemente la construcción de un museo para perpetuar camisetas sudadas o regalos varios fue la máxima expresión de ese estropicio. Juan Carlos Valdivia embarro su trayectoria con ese millonario contrato.

El otro gran gasto estuvo concentrado en una carrera de diferentes vehículos, expulsada de otras regiones por los daños que causa a la Madre Tierra y porque deja en el país que lo acoge mas perjuicios que ganancias. Una vez mas, prefirieron al capitalismo salvaje en vez de la construcción serena y sostenible de alentar el turismo como una posibilidad de ampliar la base económica nacional.

El viceministerio de Descolonización fue uno de los que realizo mas actividades en los lugares mas apartados del país. Algunas de sus publicaciones alentaban innecesariamente las diferencias entre bolivianos. Otras insistían en recuperar las cualidades de las diferentes culturas enfatizando la igualdad en la diferencia. Sus acciones positivas fueron invalidadas por los discursos de aborrecimiento.

El Ministerio patrocinó exposiciones de autores jóvenes, conciertos de artistas rurales, presentaciones en sus espacios. Es inentendible que en sus dependencias se acumulaban bombas incendiarias para servir al terrorismo del ala criminal del MAS.

Hay la expectativa por lo que la nueva administración pueda organizar para reflejar al país profundo y a la diversidad de sus expresiones culturales, la mejor herencia de nuestro antepasados.

Hay que emplear cirugía mayor en la Fundación Cultural del Banco Central, sobre la cual hemos escrito en otras oportunidades y no repetiremos las denuncias acumuladas contra varios de sus ejecutivos. El nudo central es la politización que introdujo el músico Roberto Borda para transformar un espacio de estética y de memoria colectiva en un refugio de intelectuales contrarios a la pluralidad del pensamiento.

En estas últimas semanas se conocieron otros procesos, como el que enfrenta Joaquín Sánchez, alias de un ciudadano paraguayo que participo también en el museo inservible y en otros excesos de la mala gestión de Sergio Prudencio y su equipo.

Algunas dependencias de la FCBC intentaron zafarse de las imposiciones del partido, como la Casa de la Moneda, o el Archivo Nacional después de la vergonzosa acción contra la impecable Marcela Inch. En cambio, el Museo Nacional de Arte sigue en bajada. La ultima ocurrencia fue vaciar las salas con pinturas virreinales; antes hubo exposiciones donde no faltaba la imagen del Gran Jefe, en fotos o videos.

Hay un largo inventario que debería encararse para evaluar el área de la cultura en la etapa del oscurantismo que enfrento Bolivia. encontrar los grises, defender a quienes intentaron salvar la nave a pesar de las presiones, las renuncias dignas, como también señalar claramente a quienes hasta ahora siguen derrochando el escaso presupuesto destinado a la cultura solo para pagar una burocracia infeliz.

Deseo para 2020 nunca mas ir a una apertura de artes plásticas donde este prohibido invitar a alguien destacado en la gestión cultural solo porque así lo dispuso un falso licenciado.

¿Será el momento del “mepacé”?
Por Juan Cristóbal Soruco Q.

René Zavaleta cuenta que cuando el doctor Víctor Paz Estenssoro aceptó su derrota el 4 de noviembre de 1964, antes de salir del Palacio de Gobierno para dirigirse al exilio se preocupó porque estén apagadas todas las luces. A partir de entonces, el doctor Paz Estenssoro no hizo declaración alguna en contra del país, salvo en uno que otro documento que circuló dentro de su partido, ni convocó a sus bases a sitiar ciudades ni enfrentar al gobierno militar instituido.

Al tratarse de un golpe militar hecho y derecho, y que bajo el mote de “restauración” se trataba de revertir muchas de las medidas fundamentales adoptadas en el proceso revolucionario del nacionalismo estatal, las nuevas autoridades sí dieron cuenta de su decisión de inaugurar una nueva etapa de dura represión y abrir espacios para el ingreso en el aparato estatal de una nueva élite proveniente de los distintos sectores que las apoyaron.

Sin embargo, los largos 12 años de gestión del MNR hicieron que la administración estatal tambalee con los cambios. Entonces surgió la iniciativa de crear un partido político para que los funcionarios emenerristas, severamente acosados por las nuevas autoridades, pudieran librarse del estigma y mantenerse en el Estado.

Así se fundó el Movimiento Popular Cristiano (MPC), que rápidamente fue apodado “mepacé”, en el que encontraron refugio los burócratas movimientistas, permitiendo, gracias a ello, que continuara funcionando el aparato estatal sin mayores dificultades. En resumidas cuentas, el “mepacé” sirvió para dar una peculiar gobernanza a los dictadores del 64, y sus dirigentes y militantes se mantuvieron en la administración estatal hasta que se jubilaron. Además, muchos de ellos retornaron orondos a su partido de origen una vez recuperada la democracia en 1982.

Con las profundas diferencias que hay con las actuales circunstancias, la principal de las cuales es que los cambios que estamos viviendo se han desarrollado bajo el paraguas del sistema democrático, sin duda 14 años de gestión de la administración estatal por parte de la gente del MAS ha dejado huella y su funcionamiento puede verse obstaculizado si se procede a un cambio radical de funcionarios.

Obviamente los nuevos administradores, transitorios como son y los que vendrán después de las próximas elecciones, desconfían de estos servidores públicos, pero a medida en que pasen los días se verá, por un lado, que no todos son unos militantes disciplinados del MAS, sino que se trata de gente que necesita trabajar y, por el otro, que conocen el ámbito de sus funciones y sería un desacierto deshacerse de ellos. 

Por tanto, lo racional sería crear, adecuado a las actuales circunstancias, una especie de mepacé que permita reciclar a todas esas personas y abrir la posibilidad de que sean calificadas en función a sus capacidades y no a adscripciones voluntarias u obligatorias partidarias para mantenerse en el cargo.

Por otro lado, la historia nos muestra que no se erradican corrientes político-ideológicas por decreto. Más bien, cuando se procede de esa manera lo que se está haciendo es que los seguidores de esas corrientes opten por caminos no democráticos para desarrollar su actividad política. De ahí que es una insensatez, como postulan algunas corrientes, quitar la personalidad jurídica al MAS

Volvamos a la historia. El golpe militar del 4 noviembre de 1964 derrocó al doctor Paz Estenssoro, pero no pudo hacer desaparecer al MNR. Así, en 1971, en alianza con los militares, volvió fugazmente al poder y desde 1978 alguna de sus corrientes estuvo siempre presente en la gestión gubernamental. Finalmente, fue uno de los pilares del retorno a la democracia en 1982.

Es posible decir que el MAS puede repetir esa historia, pues es una realidad política y lo que corresponde es incorporar a sus facciones democráticas en el espacio político que se ha abierto si queremos consolidar el sistema democrático. Lo contrario, sería condenar al país, durante muchos años, a una situación de permanente incertidumbre.

En fin, pareciera que la gobernanza democrática requiere tanto un mepacé como un MAS (que ya no es sólo Evo Morales y su entorno cortesano).


Dejar que políticas masistas sigan vigentes es peligroso
Por Armando Mariaca V.

Si bien el gobierno es de poco tiempo desde su asunción hace pocas semanas, entre los estudios y políticas a adoptarse, tiene que estar aquellas que tiendan a evitar que el masismo siga predominando en fuentes de producción y mercado, que la población – acostumbrada en casi 14 a no ver otras perspectivas – siga pendiente de lo que podrías sobrevenir sobre el país “dentro de parámetros masistas”, es peligroso y por ello adquiere mucha importancia que las políticas de comunicación del gobierno sean precisas, claras y contundentes sin llegar a extremos y menos adoptar políticas coercitivas utilizadas por el gobierno anterior.

Es muy peligroso que las áreas rurales sigan bajo la influencia de dirigentes del masismo que buscan mayor fuerza política con la esperanza de volver al poder; más peligroso es que influyan sobre el trabajo de campesinos, originarios e indígenas que en su momento han creído a ciegas todo lo inculcado por las ideologías socialistas que de alguna manera los ha enceguecido sin dar paso al propio razonamiento.

No podemos pedir que el gobierno realice milagros; pero, la misma conducta de diputados y senadores pertenecientes al masismo se encuentran en franca campaña, sin pregonarlo, en contra del gobierno y la nueva situación; pero, tiene una labor de zapa capaz de introducirse en todo y para todo.

Las últimas experiencias muestran, por ejemplo, “que si los diputados del MAS aprueban determinada medida debido a su mayoría, la Presidenta lo vetará”. La intención del veto, muy buena, pero, en todo caso, deben ser los otros diputados los que pertenecen a otras corrientes políticas los que hagan frente a las imposiciones masistas y no atenerse a que “son mayoría y nada se puede hacer”. Si, es posible hacer algo si esos diputados que conocen la verdad de los últimos hechos, que saben de la legitimidad del gobierno y conocen las grandes falencias que ha dejado el anterior gobierno, como el despilfarro de nuestra economía y la destrucción del aparato productivo, podrán hacer mucho y pronto y no dejarse de brazos cruzados.

Si se habla de política partidista, dejar que el MAS copartícipe de todo el despilfarro de casi 14 años, de los gastos indebidos, del aprovechamiento de las arcas nacionales, de la iliquidez en que se encuentra el país; conocedores y culpables de la pobreza extrema que hay, es consentir y permitir que siga el festín, que continúe la demagogia y el populismo y, nada raro, que rebasen al gobierno de la Presidenta Jeanine Añez y, aunque vigente en nuevo régimen, lo que decidan los masistas resulte favorable a quienes buscan reponer en el poder a su jefe no obstante el grave daño inferido al país y cuyas consecuencias habrá que sufrirlas y pagarlas durante mucho tiempo.



El Sol se va ocultar
Por Carlos D. Mesa Gisbert

Con las heridas todavía abiertas y a flor de piel, cualquier consideración en torno al proceso político 2006-2019 viene muy cargada de emotividad y de pasión. Mucho más en una sociedad polarizada después de catorce años de control férreo del poder y tras la huida de Morales como consecuencia de una heroica resistencia democrática.

No será por la vía de los adjetivos y de las expresiones de deseos que lograremos una lectura correcta de qué papel juega y jugará el Movimiento al Socialismo en el inmediato futuro. En algún momento se confundieron las cosas y se supuso que el culto a la personalidad, el caudillismo intrínseco de Morales y su corte de obsecuentes aduladores, retrataban la fragilidad de un partido que, como ocurrió con frecuencia en nuestro pasado, se debilitaría dramáticamente ante una crisis profunda como la que se ha vivido.

“El MAS es Morales”, se pensó. En parte sí, pero como explicación es insuficiente. El MAS ha logrado la consolidación de un bloque sólido y militante, cuya base mayoritaria (aunque no exclusiva) es indígena urbano-rural con una fuerte carga identitaria.

Esta realidad fue labrada sobre la lógica perversa del tándem Morales-García y su discurso radical, excluyente y confrontacional. No perdieron el tiempo, durante estos interminables años remacharon el mensaje a sus seguidores, usaron descaradamente los medios de comunicación del Estado, tanto TVB como la gigantesca red Patria Nueva y, literalmente, más de 15.000 discursos de ambos, para repetir como un mantra la idea de que su gobierno había llegado para terminar con el racismo y la discriminación de los k’aras que, que de acuerdo a su truculento relato poco menos que no permitían la entrada a la plaza Murillo de los indígenas hasta el advenimiento de su redentor. Se falsificó la historia, se menospreció los logros de 1952 y de la democracia, se reinventó el pasado, se recreó un nuevo panteón de próceres y se magnificaron momentos determinados para fortalecer la idea de una larga y sangrienta guerra étnica. La República y su nacimiento fue, según esta versión, un artificio seudoliberal a imagen y semejanza de los intereses de las elites blancas.

La metáfora de García de que si Morales se iba, el sol se ocultaría y la luna se escaparía, es menos ridícula de lo que muchos intelectuales creyeron. Debe entenderse que el aparente tono de didáctica colegial ha funcionado muy bien y se ha desarrollado con la habilidad goebbeliana que marca las pautas comunicacionales de cualquier gobierno autoritario.

Un episodio que refleja muy bien esta realidad es el de las dos noches de auténtico terror que se vivieron en La Paz, a poco de la huida de Morales a México. Las incursiones masivas y violentas de adherentes masistas dejaron como saldo dramático el incendio de la casa del rector de la UMSA y de la periodista Casimira Lema, pero sobre todo la increíble quema de casi 70 buses Puma Katari. ¿Quiénes lo hicieron y por qué? Activistas violentos, probablemente algunos delincuentes comunes, pero fueron también vecinos habitualmente pacíficos, más que eso, usuarios de los Puma. Los quemaron porque perdieron la noción de la realidad, porque creyeron y creen que Morales -su referente “paterno”- los dejó librados al retorno del pasado encarnado por el fantasma de octubre de 2003, apalancado por un discurso fuertemente racista.

La desafortunada quema de una wiphala, que cabe preguntar si no fue promovida por los propios masistas, fue entendida como el símbolo del “verdadero pensamiento k’ara”. Este hecho desplazó la bandera multicolor de su lugar como símbolo de complementación e integración plurinacional a otro espacio, el de emblema de un partido político. De la noche a la mañana incontables casas y edificios en el campo y las ciudades desplegaron la wiphala en sus ventanas y puertas, no como celebración de la pluralidad sino como afirmación de militancia partidaria. “Aquí estoy, soy indígena y soy masista” ¿Es acaso un sinónimo? No puede serlo, pero se está construyendo como nuevo y cuestionable referente.

Estamos ante algo nuevo, la presencia de una estructura política que no es ni el partido tradicional, ni el conglomerado diverso y heterogéneo que dio origen al movimiento que ganó las elecciones de 2005. Es un instrumento de afirmación social, cultural y étnica que se ancla en la idea del personaje-mito, del líder-símbolo. La impostura, finalmente, logró un objetivo que parecía absurdo, instalar una falsa verdad que es la base esencial de su poder. Para rematar queda el discurso edulcorado y muy fuerte de la Bolivia del éxito económico, de la riqueza sin precedentes, de la exitosa lucha contra la pobreza…

No entender este entramado puede dar lugar a graves equívocos y serios errores políticos. El futuro de Bolivia debe trabajarse sobre esta evidencia.


El desafío: asegurar la democracia
Por Marcelo Ostria Trigo

Probablemente pocos dudan que el 20 de octubre pasado hubo el mayor fraude electoral de la historia de Bolivia. Esto lo han comprobado los peritos designados por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, encargados de una auditoria de estos comicios. Tampoco fue extraño que el pueblo, en cabildos, marchas y bloqueos, haya exigido que los responsables del fraude abandonen el gobierno, en particular el binomio presidencial que pretendía eternizarse en el poder, violando la Constitución y desconociendo la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Luego, ante el abandono de la jefatura del Estado, asumió un nuevo gobierno por sucesión establecida en la Carta Magna, con la tarea de restaurar el Estado de Derecho y, finalmente, convocar a “elecciones libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo” (Art. 3° de la Carta Democrática Interamericana)

Sin embargo, aún hay mucho por resolver, y esto corresponde a la sociedad. En primer lugar, tomar en cuenta la experiencia de la dispersión de votos que conspiró de alguna manera contra el necesario cambio democrático. Esto debe servir para que se busquen acercamientos que permitan una concertación unificadora frente a los aprestos del populismo de reeditar una autocracia, siguiendo el modelo chavista de Venezuela, con la inspiración del castrismo.

Por supuesto que la unidad no es fácil de alcanzar, aunque no es imposible. Pese a las obvias diferencias ideológicas, sería factible concertar un programa mínimo para la reconstrucción nacional, que resuma estrategias comunes para combatir la corrupción y el narcotráfico y avanzar en la tarea inaplazable de reponer las garantías a las que tienen derecho los bolivianos. En este sentido, hay mucho de sensatez y cordura en el gobierno presidido por la señora Jeanine Añez, quien incansablemente busca la paz y la concordia nacional y que no se arredra ante los aprestos populistas de retornar al caos y la violencia. Es más, la presidente ha mostrado voluntad para ordenar la administración del Estado y abrir caminos para una auténtica democracia basada en “el respeto mutuo y convergente entre la mayoría y las minorías”.

Entre las tareas que resaltan en la gestión de la presidente Jeanine Añez se cuenta la búsqueda del buen entendimiento entre las naciones y, a la vez, hacer que internamente se respeten las normas de la Declaración Universal de los Derechos Humano de la Organización de Naciones Unidas, tan poco observada por las tiranías.

Es de esperar que el buen juicio se imponga, y que se establezca un futuro gobierno de salvación nacional, siguiendo los lineamientos de la actual gestión presidencial.

SIGLO 21
Desconcierto narco

La delegación de fanáticos que llegó a la muy calurosa Orán (Salta) la semana pasada para tomarse fotos con el prófugo y alentarlo a volver a Bolivia resultó una decepción para el jefe cocalero, que esperaba mucha más gente.

Público alquilado
Los organizadores tuvieron que llamar a residentes bolivianos en Salta, a ciudadanos de Yacuiba, o directamente a peronistas argentinos para mostrarlos en las fotos y dar la impresión de que el caudillo sigue teniendo seguidores en Bolivia.
Los que viajaron desde Chapare debían llevar aportes económicos, porque la primera consigna es que todos deben ayudar a crear la impresión de que los prófugos no tienen dinero para sus gastos más elementales.

Cocaleros en riesgo 
Es probable que a la siguiente cita vayan menos personas todavía desde Chapare, sobre todo si tienen que llevar dinero. Los cocaleros-narcos tienen ahora la posibilidad de aprovechar el vacío y quedarse con la parte que solían entregar a la estructura política, que ahora ha desaparecido.
Los sindicatos y las federaciones de cocaleros tienen problemas para cobrar los aportes ahora que el proyecto político está en crisis y existe la posibilidad de que un futuro gobierno opte por derogar la ley de la coca aprobada por el MAS, y los cocales del Chapare vuelvan a ser ilegales, con el riesgo de ser erradicados

Pirámide cortada
Por el momento los cobros que se hacen a la salida del Chapare y en la ruta hacia la frontera con Brasil no son compartidos con los niveles superiores, como ocurría con el gobierno del prófugo. Quizá eso sea un beneficio para quienes hacen los cobros, porque no tienen que compartirlos con nadie.
Esto crea la sensación de que todo el negocio está viviendo un momento de incertidumbre, porque ha dejado de existir la conexión con el poder político, que cobraba pero le daba garantías. Paradoja: el delito se siente huérfano cuando no tiene protección política.
Desde el gobierno, el ministro Arturo Murillo ha dicho que si los cocaleros del Chapare no permiten el ingreso de la policía a la zona, no podrán votar en las elecciones generales que ahora se están organizando, ni tendrán diputados.
La dirigente Leonilda Zurita ha respondido diciendo que la policía será autorizada a retornar a la zona siempre y cuando entre de rodillas. A los cocaleros nadie les saca de la cabeza que la renuncia del cocalero mayor fue provocada por una conspiración en que la policía jugó un rol decisivo.
Este fin de semana los cocaleros dijeron que las federaciones podían dar el aval necesario para el retorno de la policía, con tal que se garantice que puedan votar, y de esa manera contar con los diputados de las cuotas especiales creadas por el MAS.
La policía ha respondido diciendo que la institución no necesita el aval de nade para llegar a una región del territorio boliviano. Lo que reflota la figura del “control territorial” que las FARC quisieran que se replicara en Bolivia, ahora que hay un gobierno decidido a no tranzar con los narcos.
Momentos de incertidumbre vive el mundillo narco.


Urge un transporte digno para La Paz
Por Mirna Quezada Siles

El transporte público en la urbe paceña sigue siendo caótico y defectuoso. Los minibuses, que forman más del 50% de éste, son más cantidad que calidad de servicio: aparecieron por la demanda creciente y como respuesta a la necesidad de llegar a lugares alejados o nuevos barrios.

Se detectan varios problemas en estos vehículos, que se estima superan las 20.000 unidades. Por ejemplo, en la mayoría de ellos se esfumaron las monedas de 10 centavos para dar cambios a los pasajeros –“matacambios”- y también desaparecieron los voceadores que eran una ayuda para anunciar la ruta, cobrar los pasajes, acomodar a los usuarios o abrir y cerrar las peligrosas puertas corredizas.

Es un servicio que carece de higiene y seguridad, la mayoría tienen asientos dañados y en varias partes se encuentra basura. Sus ventanas no se abren con facilidad o finalmente no se abren, y ni qué decir de las mencionadas puertas, causantes de varios tipos de accidentes.

Estos vehículos manejados en su mayoría por jóvenes inexpertos, son detenidos según conveniencia y en cualquier lugar sin tomar en cuenta las paradas. Los conducen a grandes velocidades “haciendo carreritas” con otros similares, escuchan música estridente y hacen caso omiso a la señalización.

El cobro de tarifas por tramos -“trameaje”- que son muchas veces cortados o cambiados por los chóferes, con el fin de lograr mayor ganancia y beneficios, sin importarles dónde dejan al usuario continúa y la población resignada, sigue utilizando este mal necesario.

En cuanto a las líneas de radiotaxis, presentan otras anomalías relacionadas con las tarifas -que se aplican a gusto de los conductores- y las rutas, es decir que ellos deciden si llevan o no al usuario, según su humor.

En La Paz existen más de 70 líneas de radiotaxis legalmente autorizadas para brindar servicio, pero no faltan otras tantas ilegales o “truchas”. El último tarifario municipal estableció en Bs 8 el pasaje básico con un incremento escalonado de tres, cuatro y cinco bolivianos por cada zona adicional a la que se traslade el pasajero.

En la práctica esta reglamentación no se respeta porque la variación de tarifas entre empresas es notable. Por ejemplo, algunas cobran Bs 10 desde la calle 17 de Obrajes hasta la calle 15 de Achumani, otras Bs 12 o Bs 15, así se llame a su central o se tome el móvil en la calle. En otros casos, los dueños de los vehículos deciden por sí solos las rebajas o incrementos en los cobros.

Los conductores de taxis, también son arbitrarios. Muchos prefieren dar vueltas y vueltas, solos, en vez de recoger a personas, simplemente porque no les conviene la ruta o “hay mucha trancadera”. Entonces ¿para qué trabajan? Otros cobran lo que se les viene en gana y manejan un tarifario personal.

Ojalá al año Tránsito y la Alcaldía pongan fin a estos abusos y efectúen un control estricto e inspecciones eficientes. La ciudadanía merece un buen servicio urbano, seguro y garantizado, y ante todo un trato amable. ¡Transporte digno para La Paz! 






domingo, 15 de diciembre de 2019

Hoja del Sur 1229

La Paz 14 de diciembre de 2019



Gobierno posibilitará libre acceso a la información mediante decreto
Ministra de Informaciones, periodistas y dirigentes prepararon proyecto


La Asociación de Periodistas de La Paz, en diciembre de 2015, en la gestión de la periodista Guadalupe Cajias se entregó  al entonces Presidente del Senado José Alberto Gringo Gonzales el proyecto de ley de Acceso a la Información, documento que nunca fue tratado, pese a las gestiones que se realizaron en los años de la gestión del MAS.
Según el informe, de la Unesco, elaborado por el periodista investigativo estadounidense Bill Orme, la mayoría de países de América Latina tienen leyes que garantizan el acceso a la información oficial, a excepción de Bolivia, Costa Rica, Cuba y Venezuela.
El pasado lunes en la sala del piso 21 de la llamada Casa del Pueblo , se reviso el Proyecto de Decreto Supremo, que determina el derecho de las bolivianas y bolivianos  al acceso de la información, presentado por la Ministra de Informaciones Roxana Lizárraga.
En la  reunión participaron  el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas: Pedro Glasinovich, de la Asociación de Periodistas de La Paz Reynaldo García y los representantes de las  Federaciones de Trabajadores de la Prensa de  Santa Cruz, Cochabamba , Potosí y el Alto. 
El Proyecto será presentado por la Ministra Lizárraga   a la Presidente  Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia Jeanine Añez  Chávez. El numeral 21 de la Constitución Política del Estado, establece,  entre los derechos  de los bolivianos y bolivianas, acceder a la información , interpretarla , analizarla  y comunicarla libremente , de manera individual o colectiva.
El Art 106 del Texto Constitucional determina  que el Estado Garantiza  el derecho a la comunicación e información. A la libertad de expresión, de opinión e información , a emitir libremente  las ideas  por cualquier medio de difusión, sin censura previa.
También se garantiza  a los trabajadores y trabajadoras de la prensa ,la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información y reconoce la cláusula de conciencia. 
El proyecto toma en cuenta  el Art 1  de la Ley de Imprenta de enero de 1925, que determina  que todo hombre tiene derecho de publicar sus pensamientos  por la prensa , sin previa censura . En la misma ley de imprenta , con relación  al Tribunal de Imprenta, prevé  que el cuerpo de jurados se compone de (40) individuos en las capitales de departamento  y 20 en las provincias  elegidos  por los Concejos Municipales.
El proyecto considera también  el Articulo 19  de la Declaración de Derechos Humanos  a la libertad de opinión que estipula  que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión y a no ser molestado  a causa de sus opiniones , a investigar y recibir  informaciones y opiniones , y difundirlas  sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.
Por el Art 18 de la Ley 2341 , de 23 de abril de 2002 , del Procedimiento Administrativo, reconoce el derecho, de la personas a acceder  a los archivos , registros públicos y otros documentos que obren en poder de la administración pública.
Finalmente que el derecho  de acceder  a la información pública, establecido  en el marco legal invocado, promueve la participación ciudadana  y contribuye  al fortalecimiento de la democracia  y la gestión pública  con transparencia, por lo que es necesario implementar mecanismos adecuados  para garantizar Su atención oportuna y adecuada.
EL DECRETO
Tras estos considerandos el Decreto, a ser aprobado por la Presidente y su concejo de ministros  garantiza  el trabajo periodístico, a través del acceso  a la información pública y al reconocimiento de su derechos laborables, con el respeto  a la libertad de opinión, expresión y de prensa , en el marco de la pluralidad  democrática  que consolide  la información como un derecho humano. 
Garantiza el Acceso a la Información. Las máximas autoridades Ejecutivas, de todas las entidades e instituciones públicas  del Órgano Ejecutivo garantizarán  el acceso a la información pública a las personas sin distinción de ninguna naturaleza, debiendo  establecer en cada  entidad  e institución  los mecanismos adecuados que permitan  la obtención rápida y oportuna  de la misma.
Garantiza también los derechos laborables de todos los periodistas de medios de comunicación privados.
En otro articulo,  referente a las radios de los pueblos originarios para ampliar el derecho a la acceso de la información  el Ministerio de Comunicación  procederá a la asignación de las Radios de los Pueblos Originarios  RPO,s
El ministerio de Comunicación  realizara las gestiones  ante los Gobiernos Autónomos  Municipales  para la conformación de los Tribunales de Imprenta previstos en la Ley de Imprenta. 
Los periodistas que en ejercicio de sus funciones  incurran en delitos de imprenta en
contra de servidores públicos será sometidos al procesamiento  establecido en la Ley de Imprenta. Y los servidores públicos  que teten  contra la libertad de Trabajo  o de prensa  serán sometidos  a la jurisdicción ordinaria
En lo referente  a la Publicidad Estatal en los medios de comunicación el gobierno nacional asignará publicidad considerando trayectoria, profesionalismo , ética  y compromiso social, con el fin de promover una información veraz, oportuna, transparente e imparcial

Precaución necesaria

Por Puntero

Casi todas nuestras predicciones políticas se cumplieron al pie de la letra. Y, ahora, nos preocupa que las elites partidarias crean  que la hiena masista ha muerto. No señor ! solo está herida y podría resucitar cualquier momento, particularmente si Evo se instala en la Argentina, amparado por el gaucho Alberto Fernández y agarrado de la leva del grupo LA CAMPORA, una pandilla encabezada por Máximo Kirchner. Filo masistas bolivianos que habitan Buenos Aires, podrían tratar de invadir Bolivia, organizados, armados y alentados por Cristina. Una avanzada de esta intromisión ya esta en el país, con las brujas de la Plaza de Mayo y pseudo periodistas extremistas de peligro. Se impone la expulsión inmediata de aquellos intrusos.

Agenda Social y Cultural

Reunión ABIA


American Bristish International Association (ABIA) reunió a sus integrantes en el hotel Casa Grande para celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day).La presidente, Ana María Rocha, recibió a las asistentes en compañía de la ex titular Rossie Arraya, para luego disfrutar de un té buffet. El reencuentro sirvió para disfrutar a plenitud de la grata tarde de amigas. Las socias disfrutaron de una mesa perfectamente decorada para degustar masitas dulces y saladas, jugos, capuchinos, postres y una rica torta. En la grafica de pie las Presidente Ana Maria Rocha, con ella Rossie Arraya,Libertad Aparicio. Sentadas Miriam Karpovics, Maricaren de Handa, Ana Maria Ponce y Jenny Sfeir.

Agenda


Presentación libro infantil Soñar Macarena Zannier presentó su segundo libro infantil, escrito e ilustrado por ella, titulado “Soñar”, el pasado sábado 8 de Diciembre en Librerías LECTURA La Paz, ubicada en San Miguel.
El libro, es el segundo de una saga que viene a contar a los mas pequeños a que vinimos al mundo. De esta manera el primer libro, “Brillar” explicaba que vinimos a dar nuestra luz que es única. En esta ocasión, vinimos a soñar, porque los sueños cuando se trabajan pueden hacerse realidad y nos dan el potencial de cambiar el mundo.
El evento se realizó en la terraza de la librería, donde después  de la lectura del cuento, los niños pudieron realizar una hermosa actividad manual, plasmando en unas nubes de madera su colorida y brillante creatividad, pero sobre todo sus sueños mas grandes. Definitivamente un hermoso recordatorio para que nunca dejemos de soñar.
Además, la autora recalco la importancia de soñar por un mundo mejor y por lanzamiento del libro regalo una hermosa bolsa ecológica por la compra de cada ejemplar a los mas pequeños.
El libro esta a la venta en librerías Lectura en la ciudad de La Paz y se estima que en los próximos días llegará a varias librerías de nuestra ciudad y a Santa Cruz.
Revista EQUILIBRIUM. María Fernanda Rada Directora presentó el primer número de la Revista EQUILIBRIUM  en un cóctel . El primer número muy bien editado en impresión  a color  y excelente papel expone la Directora una serie de artículos, algunos en inglés,  dirigidos al Desarrollo Humano. No dudamos el éxito de esta nueva publicación que tendrá distribución gratuita. 
SIBAH y MELANIE  se presentan este sábado en CASA GRITO. Ofrecerán  música para el alma, con melodías  que en estos tiempos todos necesitan. Sábado 14 horas 20.
SEMINARIO sobre Derechos de Autor para Artistas martes 17 de diciembre de 9:00 a 12:00 horas, Museo Nacional de Arte, comercio esq. Yanacocha.

Tranquilidad

Me causó mucha gracia el saber que nuestro anterior Presidente de la Cámara de Diputados, de apellido tan distinguido como es Borda, había sido poseedor de una gracia increíblemente  jocosa y humorística al responder algunas preguntas que le hizo un trabajador de prensa.
Reportero.-  Perdone señor Borda, quisiera obtener un concepto suyo acerca de lo que ocurre en  nuestro país después de los desórdenes que se sucedieron en el mes de octubre pasado..
Diputado.-  Desde los días felices de nuestra gestión de gobierno, hasta ahora, no ha cambiado    nada en nuestra querida Bolivia.  Económicamente, estamos igual. Sociálmente, increíble  A tal punto, que ya no me verán serio.  Al contrario, mi temperamento, optimismo y auto estima me ponen en un estado de felicidad envidiable,  frente a las cámaras de televisión. ¿No se me nota?.
Reportero.-  Si, si, se nota desde lejos. Es decir, desde donde se le ve la hermosa sonrisa que usted luce.  (Creo que esto puede llevar hasta la locura senil o quieren contagiar  bienestar y paz).
Don Vicente

La Piedrita en el zapato 
“Ni olvido ni perdón” 
 Por Urbano Calle

El pasado sábado regreso el servicio  de transporte público de La Paz Bus. En la oportunidad el dirigente vecinal y Presidente del Control Social de La Paz Dr. Walther Sempertegui, manifestó en voz alta “ni olvido ni perdón con  los que atentaron contra este servicio de transporte”. Durante los conflictos sociales de noviembre, grupos de personas con actitudes vandálicas quemaron 64 buses Puma Katari y generaron afectaciones en paradas y patios de Achumani y Chasquipampa. 
Entre estos vándalos fue visto el dirigente del MAS Dr. Jesús Vera, que ahora guarda detención por estos cargos en la cárcel de San Pedro. Vera  en los últimos años tomo por asalto la sede de Fejuve La Paz, en la avenida Campero. En una oportunidad los vecinos de La Paz trataron de sacarlo pero logró mantener esta propiedad con la ayuda policial .
Vera con ayuda del Gobierno del MAS aprovecho, con fondos del Estado para hacer obra en diversas zonas de la ciudad, principalmente Chasquipampa, Willacota y Huancane colocando una capa de enladrillado en la Avenida El Escultor y hacienda obras en otros sectores de las laderas de la zona sur.
Con este apoyo participó como candidato a Diputado Plurinominal en la elecciones pasadas por el Distrito 8, Miraflores al igual que el dirigente Jorge “Coco” Teran, por la 7 pero ambos perdieron.
En la toma de las instalaciones de los Puma Katari se utilizaron “Bombas Molotov” (granadas caseras hecha con botellas llenas de gasolina con una mecha que al ser lanzadas producen incendios). Con estas bombas los seguidores de Vera y Teran, destrozaron toda la flota de 64 Puma Katari, que felizmente estaba asegurada y se sabe que las empresas aseguradoras asumirán  el riesgo.
En el curso de la semana se unió a la sospecha de atentado contra los buses PumaKatari el ex interventor de la Empresa Pública de Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos y financiamiento al terrorismo.
Claure  fue aprehendido el pasado lunes por la Fiscalía. La Alcaldía de La Paz lo acusó por trasladar a grupos de vándalos en vehículos de la institución, quienes  quemaron los buses municipales PumaKatari y una Estación Policial Integral (Epi) en Chasquipampa. Luego, la fiscalía emitió la orden de aprehensión contra el ex interventor de Epsas para que pueda brindar declaraciones sobre este caso.
Finalmente la empresa municipal La Paz BUS invitó a la comunidad paceña a participar de la revitalización de los patios del transporte municipal, tras la quema y destrucción de los buses.
La funcionaria de La Paz BUS, Rocío Garabito, a través de un video, invito a la población a formar parte del trabajo conjunto de recuperación del servicio, mismo.
En la ruta a Achumani se trabajó en la zona de Campo Verde con tareas de revitalización, se colocaron plantines y se pintaron murales junto a la comunidad. En Chasquipampa se habilitó un patio provisional para los buses en la avenida Costanera, altura de la calle 25. En dicho lugar también se trabaja en diversas mejoras.
Los 39 buses ChikiTiti entraron en operación a fin de coadyuvar en las rutas del bus Puma Katari, La Paz Bus determinó la distribución de buses pequeños para cada una de las rutas.
Las rutas del Puma Katari retomaron ya sus operaciones y desde la pasada semana ya es posible utilizar sus servicios, en todas la rutas. Posiblemente en los próximos meses se incorporen a la flota los nuevos buses y las ChikiTiti sirvan a las poblaciones en zonas de curvas cerradas y cuestas empinadas.
Indudablemente el daño causado a la ciudad, por un grupo de vándalos, sin pensar en el daño que ellos mismos se hacían, destrozaron todo una inversión para la ciudad que en si no afecta mucho al transporte público, pero le da un aire cosmopolita a la ciudad.
Realmente como dijo el Dr. Sempertegui en su discursos no debe haber ni olvido ni perdón, contra  este grupo destructor de un bien que también a ellos les pertenece.

Valija Diplomática
Por Molotov

TIRANO EXPULSADO de Mexico fugó a CUBA por presión del fiscal general gringo llegado la víspera a la capital azteca…
COMO CORCHO DE CHAMPAN saltó JERJES JUSTINIANO por abrir su bufete en Palacio Quemado. JANINE es más transparente que el vidrio…
MASISTA CUERUDO es el diplomático PABLO CANEDO que aun destituido sigue durmiendo y comiendo en la embajada en Washington….
TRACTORISTA CHILENA es la ADRIANA SALVATIERRA que suplicó a TUTO salvar a EVO: lealtad política o sentimental ?
MNR RESUCITADO en la grupa de KMACHO, el salvador es CHICHI SILES, condimentado político insurgente…
FOTOGRAFO MORDEDOR resultó ENZO DE LUCA que se embolsilló 378.000 pesos por mediocres fotos vendidas al MAS…
CANCILLERES DEL TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca) se reunieron en Bogotá, para considerar intervenir en Venezuela…
KMACHO EN WASHINGTON llegó Jueves 12 siendo su agente confidencial el ex alcalde RONALD MAC LEAN 

La Receta

Cordero a la manzana

Ingredientes
3 cucharadas de aceite
1 kilo de pierna de cordero picada en cubitos.
1 Cebolla grande, picada en cubitos.
2 dientes de ajo.
1 Tomate grande picado
1 rama de canela
2 hojas de laurel
2 Tazas de vino blanco
1 taza de caldo de pollo
2 manzanas.
 Preparación
Dorar la carne en poco aceite. En sartén aparte dorar la cebolla, el ajo, el tomate, canela, las hojas  de laurel. Agregar la carne de cordero y reducir  el vino, poner el caldo y dejar cocer por  40 minutos. Quince minutos , antes de terminar la cocción, poner las manzanas en tajadas gruesas.



Desde La Tierra
Recuperar las instituciones
Por Lupe Cajías


Esta semana se conmemoraron dos fechas históricas para la humanidad: el 9 de diciembre está dedicado a reflexionar sobre el estado de situación de la transparencia y del buen gobierno; es un resultado de la firma de la Convención de lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas (2005). El 10 de diciembre se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos en alusión a la declaración firmada en 1948 y a otros instrumentos regionales acordados en el último medio siglo.

Ambas referencias encuentran a las entidades estatales dedicadas a estos asuntos en uno de sus momentos menos eficientes desde que Bolivia firmó las convenciones y comenzó a implementarlas.
La lucha contra la corrupción ni siquiera cuenta con una ley de acceso a la información pública. Sólo el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela no sancionaron esa normativa que previene los desvíos de fondos.
Desde 2006, el Movimiento al Socialismo (MAS) optó por politizar las tareas de transparencia y por perseguir a los opositores usando el pretexto de la corrupción. José María Bacovic acorralado por Patricia Ballivián o Roger Pinto cercado por Nardi Suxo hasta acelerar sus muertes son un ejemplo.
El Ministerio dedicado a ese fin se desmoronó igual que otras iniciativas de estos 14 años. Sin embargo, hay asuntos aún más oscuros como el uso de información privada que debería estar custodiada en el SERECI y aparentemente fue difundida en estos días por personal vinculado al viceministerio de Transparencia. Hay sospechas de que desde el propio Ministerio de Justicia se auspició la manipulación de votos el 20 de octubre.
Otro instrumento que debió servir para el gobierno electrónico fue empleado para el seguimiento y control a los ciudadanos y, según denuncias, también para el fraude. El director de AGETIC, Nicolás Laguna Quiroga, sociólogo masista, fue uno de los primeros en ocultarse después de la renuncia de Evo Morales.
En el aspecto de la defensa de los derechos humanos el panorama es igualmente desolador. La Defensoría del Pueblo fue ocupada por un hombre acusado de violencia contra las mujeres. Actualmente están ahí militantes que defienden a su partido, no a la población. Nadia Cruz no es independiente y su hoja de vida está marcada la relación con los sectores represivos del MAS. Peor el caso de Teresa Zubieta y sus acciones violentas contra activistas de derechos humanos.
La Comisión de la Verdad usó sus instalaciones para albergar reuniones políticas con diferentes personeros del ala criminal del MAS. Entregó el área de comunicación a extranjeros y permitió que forasteros- quizá de la inteligencia de otro país- revisen los expedientes de los perseguidos bolivianos.
La única tarea profesional fue la de personal contratado, algunos pasantes, para organizar los archivadores que ya habían sido recuperados en 2005. Es el único informe que entrega en dos años y después de largo silencio. Datos de víctimas no de victimarios.
Edgar Ramírez se aferra a su puesto de director (igual que como archivista de COMIBOL, donde ya deberían trabajar los jóvenes entrenados en las nuevas técnicas) sin reconocer que se dedicó más a declarar duramente contra candidatos opositores en vez de investigar documentación sobre los responsables.
Ojalá que el Ministerio de Justicia asuma roles más activos y orden una auditoría forense que permita conocer en profundidad qué pasó con estas reparticiones.

Evo y su odisea, entre la OEA y la DEA
Por Álvaro Riveros Tejada

Nunca la vida de un asilado político tuvo las comodidades y facilidades que el gobierno de México le brindó a Evo Morales, después de su renuncia voluntaria a la presidencia del Estado; enviándole un avión exclusivo para trasladarlo hasta su destino; declarándolo huésped ilustre a su llegada; alojándolo en una suntuosa mansión; asignándole una gran corte de guardaespaldas; fijándole una generosa renta monetaria, que ni los expresidentes mexicanos reciben, y permitiéndole el uso del territorio mexicano, como una plataforma política, desde donde emite sus flamígeras proclamas y convocatorias al caos y al terrorismo.

Es de suponer que dichas prebendas y sinecuras, de parte de su decrépito anfitrión, no tardarían en despertar la comprensible ira de los contribuyentes mexicanos, cuando a estas erogaciones se las ha justificado con una suerte de mentiras y falsedades que se han tejido, sobre el abandono voluntario y despavorido del quedadizo dictador, como aquel informe de los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que auditaron los comicios, indicando que no podían validar los resultados de las elecciones del 20 de octubre, y recomendando nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Electoral. 
Ni siquiera se conocía el informe final, y ya se produjo una avalancha de renuncias de todas las autoridades de la cadena de sucesión a la Presidencia, actitud que nos hace pensar que se trataba de una estrategia trazada por los asesores cubanos, aventajados discípulos de Cursio Malaparte, que tenían en mente repetir la hazaña del golpe de estado a Chávez en 2008, cuando la Asamblea Nacional le devolvió la Presidencia, después de 48 horas de su alejamiento. 
Con precisión de terrorista, a las renuncias siguieron los hechos de violencia, como saqueos, incendio de 64 buses Puma Katari, atentado a la planta de Senkata y la criminal quema de casas, como las de Waldo Albarracín y Casimira Lema. Ante esa situación de terror que reinaba en el país, los subversores pensaron pedir una salida por la vía militar, para tomar el control total, hasta que la Asamblea rechace la renuncia de Evo y lo inviten a volver al país y retomar la presidencia. 
Menuda desilusión sufrieron los verdaderos golpistas, al conocerse inextenso el informe final de la OEA, que no solo señalaba la comisión de serias irregularidades, sino la comisión de un fraude monumental, dejando sin discurso a los prófugos y banidos de la justicia, incluyendo a los asilados en la embajada de México, que quedaron colgados de la brocha.
Desde ese instante, el huésped honorifico de López Obrador comenzó a sufrir el mismo proceso de putrefacción de la pesca, después de los tres días. A los cargos formulados por la OEA se van sumando otros, que tienen que ver con la Interpol; con la DEA norteamericana; con las confesiones del Chapo Guzmán; y las de Montenegro en el Brasil, un narco que comenzó a contar su propia novela. 
La llegada del Fiscal General de los EE. UU. a México agravó el panorama político, trasladándolo al plano penal, y aplicando el principio de Arquímedes que afirma: “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje igual al peso desalojado”. fue entonces que comenzó la odisea de Evo, entre la OEA y la DEA

Apuntes para una misión
Por Harold Olmos

Se encuentra en el país una misión de periodistas argentinos, todos con visiones preconcebidas contra el régimen transitorio que se ha abierto en Bolivia. Su trabajo es elaborar un  informe sobre lo el trampolín político boliviano.  Las conclusiones son fáciles de imaginar: en Bolivia hubo un golpe de estado y el país está sometido a una dictadura civil-militar de derecha, similares a las que tuvieron países vecinos como Chile, Paraguay y la propia Argentina. Y el gobierno lo dirige nada menos que una mujer que, bajo esa visión, sería una encarnación combinada de García Meza y Luis Arce Gómez, con cuatro décadas de distancia.

Una mirada objetiva permitirá comprobar cuán errada es esa vision. Ni Janine Añez es una Galtieri ni el régimen que preside es una Gestapo andina.
Con solo un poquito menos de prejuicios, la misión podría evidenciar las tendencias totalitarias del régimen que acaba de irse al cabo de casi 14 años con las riendas del poder.  Sus integrantes no aceptarán que el régimen cuyas cabezas están en el exilio, rifó décadas de esfuerzos y de elaboraciones teóricas para edificar una sociedad estable, con menos injusticias, con mejor educación y con una nítida convicción de que el país irá mejor solo con dirigentes probos y honestos. Es muy probable que haya recibido con extremo interés el decreto que otorgó impunidad temporal a  los militares cuando se enfrenten a la necesidad de reprimir y produzcan bajas letales. Para satisfacción de la mayoría de los bolivianos, su vigencia duró solo unos días y fue suspendida en la semana pasada.
El régimen que acabó el 10 de noviembre tuvo comienzos auspiciosos, con apoyo en casi todo el mundo. Pero en poco tiempo se transformó, ¨a la Orwell¨ con Rebelión en la Granja, y vistió el modelo capitalista, muy lejos de su prédica original.
La misión argentina probablemente no aceptará escuchar sobre Chaparina, o la paliza brutal que recibieron indígenas de las tierras bajas opuestos a una carretera que les partiría su territorio y daría luz verde para nuevas plantaciones de coca. (El país está en deuda con esos indígenas y  con quienes con actitudes parecidas, individual o colectivamente, procuraron frenar el avance de un sistema que tiene atenazada a Venezuela, y cuyos admiradores esperaban consolidar algo semejante en el nuevo período de gobierno en Bolivia que ellos creían ganado.)
Menos querrán los delegados escuchar que lo que evidentemente se dio en Bolivia a partir del 21 de octubre fue un alzamiento cívico que desnudó la esencia del régimen, dispuesto a jugarse por completo con tal de asegurar el poder. El informe de  la OEA exhibió el fraude gigante cometido y que el ex presidente exiliado y muchos que lo acompañaban aún rehusan reconocer.
La mayoría de los observadores considera que perder la elección representó un tropezón de enorme magnitud para los países aún aferrados al Socialismo Siglo XXI (Nicaragua, Venezuela y Cuba).  Con el antecedente, es improbable que vuelvan a hablar de elecciones en sus países. En Bolivia, el tropezón de haberla perdido acabó en fatalidad cuando el ahora ex mandatario renunció y partió al exilio.
Una realidad que sale a flote es que ningún sistema se impone atribuyéndose la condición monopólica de defensor  de derechos y de avances sociales. Con el tiempo, las verdades absolutas se desgranan y queda evidente que la única convivencia posible a largo plazo estriba en esforzarse en conseguir equilibrios y renunciar a la dictadura, cualquiera sea su sobrenombre.

Negros nubarrones amenazan a Janine
Por Luis Antezana Ergueta


Consecuencia de la expulsión de la presidencia del poder del dirigente cocalero, Evo Morales, la política nacional  ha derivado en una situación conflictiva, como efecto de la sanción por la Cámara de Diputados de un proyecto de ley de garantías a  quienes participaron en el gobierno durante los catorce años recién pasados, incluyendo a Evo Morales y  su cerebro gris, Alvaro García, ambos acusados como culpables de  varios delitos, violación flagrante de la Constitución y otros, hoy prófugos de la ley y podrían estar sentados en el banquillo de los acusados.
El proyecto, titulado Ley del Régimen Excepcional y Transitorio, una vez aprobado por primera vez (23.- XI-2019) por la mayoría del MAS-IPSP, en las estaciones en grande y en detalle, causó asombro e indignación en el pueblo boliviano y, de inmediato, la presidenta del Gobierno de transición expresó su decidido rechazo al exabrupto, al afirmar que se trataba de una ley “para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden impunidad”. Agregó con firmeza: “No voy a promulgar esa ley”, lo que originó que el asunto fuese postergado en su tratamiento en el Parlamento, aunque no archivado.
El proyecto de Diputados propone “garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos, (…)  a favor de los dirigentes sindicales, personas movilizadas, los ciudadanos Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento del presidente Evo Morales y prohibir las acciones de hecho, detenciones, aprehensiones judiciales”, documento que habría sido redactado por un ex ministro asilado en una Embajada o enviado desde Méjico.
Pese a todo, la mayoría del partido expulsado del gobierno por la insurrección popular de noviembre, insistió en considerar el proyecto y lo aprobó en la Cámara Baja el jueves pasado, a las 5 de la madrugada, y pasado al Senado para su sanción y enseguida ser remitido para su promulgación a la presidenta Janine Añez, quien, cumpliendo su palabra inicial, reiteró que ese proyecto será vetado y no promulgado por su gobierno.
El proyecto de Garantías causó notable irritación en medios de la opinión pública y fue calificado como “atrevimiento” de la camarilla destituida, (y no solo de su jefe), sino como  provocación y osadía por su contenido y tratarse de una posible maniobra para un golpe parlamentario a la presidenta Janine Añez, cargo en el que se encuentra por decisión congresal y producto del levantamiento de masas del pueblo en todas sus clases sociales y, finalmente,  enseguida, llamar a Evo Morales de Argentina donde estará presente en la posesión del Presidente Fernández, base ideal para que retorne a Bolivia, en caso que, a diez días del veto presidencial, retorne al Senado lo apruebe y ponga en aplicación autorizando el retorno de los ex gobernantes.
El veto anunciado al proyecto de Ley por la primera mandataria no cerró el caso, sino más bien, dio comienzo a una nueva crisis y, por tanto, se perfila una aguda perturbación política con el sello de “conflicto de poderes”, la que, en vista de las características de la situación, podría considerarse como de “estado de guerra”, y así, en vista de estar enfrentados los poderes Ejecutivo y Legislativo, podría derivar en una grave crisis de grandes proporciones. Es más, ese estado de cosas podría derivar en un choque no solo de palabra si no de hecho.
Frente a ese antagonismo originado en el derecho a veto y la existencia del proyecto de ley de garantías, inmunidad e impunidad aprobado por las dos Cámaras, podría ocurrir que en, el término de diez días de rechazada la promulgación por la presidente Añez, el Senado la apruebe y ponga en vigencia, lo que obligaría a  la presidenta a clausurar el Congreso, realizar las elecciones ya anunciadas o bien  convocar a elecciones a una Constituyente y enjuiciar por prevaricato a los asambleístas por violación flagrante a la Constitución mediante dicho proyecto de Ley, decisión que sería de satisfacción pública y originaría el apoyo general del pueblo boliviano a la primera mandataria.


Adviento…tiempo de espera en paz

Por  Mirna Quezada Siles


La Paz quedó tan lastimada física, moral y espiritualmente durante los trágicos sucesos posteriores al conocimiento del fraude electoral en las elecciones de Bolivia, que a su población le cuesta aún reponerse y -con seguridad- tomará mucho tiempo el intentar curar muchas heridas y olvidar demasiado dolor. 
Sin embargo, existe la esperanza que durante esta época de Adviento, la esencia de la Navidad siga siendo la celebración del nacimiento de Jesucristo principalmente;  compartir con la familia y amigos así como disfrutar en comunidad del encendido de luces y desfiles, antes que llegar al consumismo exagerado de algunos sectores, que no combinan con la realidad social y económica que dejó como triste herencia el anterior gobierno.
Los pocos ingresos asedian a la mayoría de los hogares y muchas costumbres de antaño van quedando en el olvido. Antes, por ejemplo, se armaban en familia, con anticipación y mucha emoción los  pesebres y arbolitos; ahora el sufrimiento y miedo causado por gente insensible provocó que exista retraso en los arreglos que con un “sinfín” de adornos chinos y taiwaneses invaden paredes y otros espacios de viviendas y demás inmuebles.
Durante los últimos años los cantos y villancicos para adorar al Niño Dios, fueron reemplazados por música chicha u otros géneros que no vienen al caso y, si bien se conserva la costumbre de la cena de Nochebuena en la que se sirve picana o en su defecto lechón, pavo o pollo relleno; el frenético intercambio de regalos en familias aún pudientes, ocupa el primer lugar, olvidando la acción de recogimiento y una oración de circunstancia.
En estos momentos de tanta melancolía, las iniciativas solidarias pierden peso y los mensajes para sensibilizar a la opinión pública y acercar, sobre todo a los más acomodados, a las necesidades reales que se tienen, se diluyen ante el “bombardeo” de publicidad, propaganda e información política.
Navidad es una época muy especial para compartir con las personas menos afortunadas y donde existe la oportunidad para arrancar una sonrisa a un niño o anciano. Entregar algo a cambio de un gesto de alegría, no tiene precio. 
No se puede perder la fe y la confianza para afianzar la solidaridad con familias humildes o marginadas, compartiendo alimentos, sirviendo almuerzos o desayunos, haciendo algunos obsequios y demostrando hermandad en nuestra “ciudad maravilla”.
El vandalismo y ataques sin límites de noviembre pasado, lastimaron más el espíritu navideño ya cambiado durante la pasada década en la urbe paceña y eso llena de melancolía y tristeza a muchos quienes gozaban de cada detalle de esta hermosa celebración como salir con los niños a la calle, compartir con los vecinos y -lo más importante- pensar en la llegada de nuestro Salvador.
A pesar de todo queda la esperanza por días mejores, con unión, armonía, honestidad, trabajo digno, salud y amor. Adviento debe ser un tiempo de espera, en paz

Siglo 21
El nombre esperado


Hay medio millar de aspirantes al TSE, pero no aparece nadie con las aptitudes para convertir en gobierno la revolución de octubre que hicieron los bolivianos para asombro de ellos mismos, por la apresurada huida del dictador cocalero, y el asombro de todo el mundo.
Caudillos de pacotilla
Los caudillos que surgieron en plena revolución están dando un espectáculo muy desagradable con sus discrepancias de mercaderes de feria, mientras la figura de Carlos Mesa se muestra, solitaria y silenciosa, como último recurso, para encabezar una candidatura capaz de juntar los votos para conformar un gobierno de reconstrucción nacional.

Entre los 1.399 exiliados que están retornando al país tampoco hay figuras que ofrezcan la esperanza a los bolivianos de que ha surgido el condotiero, la o el político que tengan una idea de la nueva Bolivia que debe surgir tras los casi catorce años de latrocinio masista.
Ansiedad y Jeanine
Tan ansiosos están los bolivianos porque surja algún nombre que muchos quisieran a Jeanine como candidata, solo porque habla claro, aunque lo haga incluso para rechazar cualquier posibilidad de convertirse en candidata.

Los huérfanos del masismo en el parlamento decidieron, por voluntad propia, descartar que el cocalero pueda volver a ser candidato en las elecciones que se avecinan, con lo que hicieron un gran aporte a esta revolución: caudillos, abstenerse.

El dúo dinámico, de Camacho y Pumari, ofrecía una nueva dosis de caudillismo pero ahora, por los errores que han cometido al tratar de entenderse entre ellos, muestran que deben ser descartados.
El no-caudillo
Queda Mesa como recurso. Es lo contrario de un caudillo. En su ADN no está ninguna aptitud de oratoria encendida, de plazuela, de balcón. Tampoco ofreció mucho en su campaña antes del 20-O, y dejó que el electorado lo perciba, única y exclusivamente, como la mejor opción para evitar que gane el cocalero.

No hizo ningún anuncio capaz de merecer el apoyo masivo del electorado. Sus ofertas fueron más por el “no haré tal cosa” que por “yo propongo esto”. Dijo que no devaluaría la moneda, que no eliminaría los bonos, que no traería a la DEA, que no aplicaría ajustes fiscales severos ni haría que se mueva la arena. Su oferta principal era que quería desplazar al cocalero, y punto. Así lo entendió la gente y le dio los votos suficientes para obligar al cocalero a activar el mayor fraude de la historia de Bolivia.
Mucha ansiedad
Pero la ansiedad por conocer al condotiero crece en el país. Los más ansiosos ni siquiera aceptan que faltan varias semanas, o por lo menos tres meses, para que se realicen las elecciones. No toman en cuenta que no existe todavía el TSE para convocar a las elecciones y fijar los plazos. Todos querrían que los nombres aparecieran ahora, en diciembre.

No se observa nerviosismo por lo que hace el bando del cocalero prófugo. Que se fue a Cuba porque lo expulsó México por presiones de EEUU, que se irá a Argentina, nada importa. Lo que quiere la gente es saber quién conducirá a Bolivia hacia la reconstrucción.