domingo, 13 de octubre de 2019

Hoja del Sur 2120

La Paz 12 de Octubre de 2019


Cabildo de Santa Cruz planteó regreso
al sistema federal derrotado en l899

El cabildo del viernes en Santa Cruz ha colocado la piedra fundamental para ereguir el sistema federal, que incrementa la libertad de acción y autonomía de las instituciones que constituirían Bolivia. De aquí en adelante, nadie podrá ignorar que bastante más de un millón de bolivianos dio un paso para ejecutar el último intento de dotar al país de un sistema de gobierno estable, con el que se camine con más energía hacia un desarrollo económico y social equilibrado de toda la nación. Es el desafío institucional más grande que se plantean los bolivianos en casi dos siglos de historia. 
A solo dos semanas de las elecciones presidenciales, la decisión cruceña coloca una piedra gigante en el camino de la candidatura del presidente Morales, empeñado en su tercera elección. Si consiguiese la hazaña, que le permitiría estar a la cabeza del gobierno durante veinte años continuos, período sin precedentes en Bolivia y con raros ejemplos en el mundo actual, tiene de antemano numerosos interrogantes. El primero se refiere a su futuro político: partiría de antemano con más de un millón de opositores solamente en Santa Cruz. Si, en hipótesis, se sumara a la oposición de los demás departamentos, con todo el apoyo rural que pudiese tener, para el presidente equivaldría a buscar equilibrio sobre una plataforma rodante. No podría gobernar.
Mucho menos cuando el mundo bajo el que llegó al gobierno ha cambiado y es cada vez mayor el repudio hacia regímenes autoritarios, de los que salen los mayores amigos de la Bolivia actual: Rusia, China, Irán, Turquía, Nicaragua y Cuba. Ha cambiado también la suerte de los precios de las materias primas, con los cuales el país se gana la vida. Los ingresos por exportaciones declinan desde hace más de cuatro años y han perdido un 20% a 25% respecto a los valores récord de 2014, cuando el Instituto Boliviano de Comercio Exterior contabilizó 16.970 millones de dólares. Preguntémosle a cualquier empleado público qué haría si le rebajan al sueldo ese porcentaje.
Por todo lo visto, es la mayor concentración en la historia nacional. Poblaciones enteras de las ciudades aledañas, especialmente de Montero y Warnes, se volcaron hacia Santa Cruz.
Siempre al ataque a sus opositores, esta vez el presidente permaneció mudo. Se concentró en su campaña e ignoró las imágenes que mostraba la mayoría de los canales de TV. 
Si se agrega la contrariedad que ha causado la tenacidad del presidente en negarse a declarar desastre nacional por la tragedia que vive la Chiquitania, que facilitaría el acceso de ayuda humanitaria del exterior, la animosidad cruceña hacia su gobierno y su partido, la oposición ha crecido en espiral. La tragedia, aunque en escala menor, ha azotado también a regiones del Beni, Tarija, La Paz y Pando. Ya pocos creían en la encuesta que dio al presidente y su Partido un crecimiento que colocaría al oficialismo muy cerca de ganar la contienda en primera vuelta. El descrédito del sondeo ya era mayúsculo antes del viernes del cabildo. Hay que imaginar cómo lo es en estas horas.
El cabildo decidió asignar la responsabilidad de gestionar asistencia externa para el desastre a cada uno de los asistentes. Cómo resultará esa orden pero con seguridad derivará en una contrariedad para el gobierno.
No es casualidad sino característica de regímenes de izquierda evitar ayuda externa en tiempos de desgracias naturales. Hugo Chávez hizo lo mismo a principios de siglo, cuando la costa occidental venezolana desapareció en mares de lodo. Tras un intercambio telefónico con Fidel Castro, mandó de vuelta a un trío de barcos norteamericanos que se dirigía a Venezuela.
No será fácil de cumplir el ultimátum que dio el presidente del comité cívico, Luis Fernando Camacho, el orador principal del cabildo, quien dio un plazo de cinco días para derogar medidas que facilitaron los incendios y para que el INRA desaloje asentamientos ilegales hasta este lunes 7 de octubre al mediodía. La contrapartida sería desconocer las normas dictadas por el gobierno en todo el departamento.
El Cabildo de La Paz
Por motivos de cierre de Hoja del Sur,  nuestra edición justamente esta en prensa en el momento en que se desarrolla el Cabildo convocado por el CONADE. Esperemos que La Paz iguale a la masiva concentración de la pasada semana en Santa Cruz , que planteo fundamentalmente la propuesta del regreso al Federalismo, que dividió al país en 1899, en la llamada Guerra Federal.
La Guerra Federal  enfrentó a dos regiones del país, el norte contra el sur, por la hegemonía del país, tanto en los económico como en lo político. En la multitudinaria manifestación en la plaza del Cristo Redentor  , el motivo ya no fue la de pasar de la riqueza de la plata al estaño, esta vez  la propuesta es la de cultivar la tierra en vez de explotarla en sus entrañas para extraer minerales.
La reunión en la Plaza de San Francisco sin duda demostrará el poder político que tiene y que sigue concentrado en La Paz, pero primordialmente pedir un cambio en la conducción del país.
Esperemos que en esta reunión de San Francisco estén presentes los candidatos con mayor opción para terminar con el prorroguismo del MAS, principalmente Carlos Mesa que ha bajado su exposición al público , como el de no presentarse en las entrevistas de Radio ERBOL y la Asociación de Periodistas de La Paz, pese el de haber comprometido su presencia.(N:R; H.Sur)
Cuadrante Político
UN DESACATO DIVINO
Por Puntero
Un millón de valientes cruceños, en democrático cabildo, juraron ante el Cristo Redentor, instaurar en la región el desacato a EVO si éste, con fraude, pudiese ganar su rererelección. Adecuada medida que sin duda será seguida por el resto del país, provocando una ola de desobediencia civil que echaría abajo la impostura. Basta otro 21 F ! También se denunció el traslado sigiloso de esos auto-denominados interculturales que ocuparon ilegalmente la Chiquitania, quemando predios para habilitarlos como campos de plantación de coca. Son ellos los pirómanos causantes del incendio de 6 millones de hectáreas. Por eso, toda Santa Cruz dijo: esto ya es demasiado y confirmará su decisión el 20 de Octubre venidero

Agenda Social y Cultural

 Sudamericano de Golf juvenil en Mallasilla
Los campos de golf, más altos del mundo, en Mallasilla, recibieron a competidores de 10 países con motivo del Campeonato Sudamericano Prejuvenil.Durante cuatro días se vio el talento de los participantes en el La Paz Golf Club, tratando de que el equipo boliviano, conformado por Lucia Ibáñez, Kimberly Muriel, Constanza Quiroga, José Luis Vargas, Ignacio Asín y José Antonio Pinto.Pese al esfuerzo que mostraron los golfistas bolivianos con un alto nivel competitivo, el primer lugar fue para la argentina María Cabadilla, en individual damas, mientras que el venezolano, Virgilio Paz, fue campeón en varones.

Lluvias del cielo
Por Don Vicente
A la vez que el presidente boliviano, Morales, agradece ayuda y resalta la extinción de incendios que duraron  más de dos meses en la Chiquitania boliviana, donde se perdieron cerca de 5 millones de hectáreas boscosas. 
Una mujer, Ruth Alípaz, Coordinadora de Defensa de Territorios Indígenas y Áreas Protegidas, presentó su denuncia ante la ONU en contra de Morales, apenas dictadas sus leyes pro chaqueo en esa zona. 
El único error del líder boliviano fue no aceptar el clamor de todo su pueblo, rogándole que declare al país en situación de Desastre Nacional, porque si así procedía el actual re, re, candidato a Presidente; la aflicción de sus paisanos, hubiera durado menos tiempo en su extinción tan costosa y el sufrimiento de su pueblo hubiera sido menos triste, doloroso y fatal. Dicen que “La Justicia tarda, pero llega”.

La Piedrita en el Zapato
Tratan de cerrar a Radio Pachamama
Por Urbano Calle
Por el retraso de entregar con escasos 4 minutos la documentación física para la renovación de la licencia de la frecuencia de la emisora Radio Pachamama 106 FM la Autoridad  de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT)  intenta cerrar este medio de comunicación  de gran historia para la ciudad de El Alto, pese a que la emisora tiene aprobada toda su documentación en formato digital.
El intento de cerrar una emisora  afiliada al Sindicato  de Trabajadores de Comunicación Alternativa  y Comunitaria  que desarrolla sus programas  por Radio Pachamama , varios de sus miembros están afiliados a la Asociación de Periodistas de La Paz, preocupa a las instituciones de prensa por un claro intento de acallar una voz independiente, por el actual Gobierno del MAS.
Radio Pachamama , para las organizaciones de prensa  y comunidad en general , representa un compromiso con las luchas  principalmente de los alteños. Es reconocida su actuación en las jornadas de octubre de 2003, cuando el gobierno de turno actuaba contra el pueblo alteño.
Entre los pedidos a la ATT, para tener consideración en la entrega de la licencia de funcionamiento dirigida al Ing. Roque Roy Méndez Sotelo, Ejecutivo  de ATT los periodistas que realizan  el programa de análisis político y cultural Jacha’s , que emiten su programa todos los sábados de 10:00 a 12:00 desde hace cinco años se unen al pedido de mantener la autorización de transmisión a Radio Pachamama 106 FM.
Los periodistas de Jacha’s están afiliados  al Sindicato de Trabajadores  de la Comunicación Alternativa y Comunitaria , a la Confederación Sindical de Trabajadores  de la Prensa de Bolivia  y como  profesionales del periodismo forman parte de la Asociación de Periodistas de La Paz.
Como trabajadores  de la comunicación  al igual que todas las organizaciones de periodistas hay preocupación  por la intención de la ATT  de intentar el cierre de un medio de comunicación históricamente reconocido por la ciudad de El Alto.
El retraso de 4 minutos de la entrega  de la documentación física  para la renovación de la licencia  de la emisora a la ATT, pese a tener aprobada toda su documentación en formato digital no debería ser un pretexto  para acalla una voz de 28 años de continuo trabajo, como guía de todos los habitantes de El Alto.
Para los habitantes de El Alto  Radio Pachamama  es un espacio de encuentro, de dialogo , de interpretación  y principalmente  de lucha  junto a los sectores  mas oprimidos de la ciudad de El Alto.
Todas la organizaciones de periodistas piden al Ing. Roy Méndez  Director de la ATT, viabilizar  las gestiones realizadas para renovar la Licencia de funcionamiento de Radio Pachamama, que es parte del alma (ajayu) alteño cuyo nombre esta inspirado en la madre tierra  de la lucha  de los alteños.
En este sentido Hoja del Sur se une al pedido de los colegas del Alto a pedir la renovación de la frecuencia de Radio Pachamama, considerando que escasos 4 minutos en la recepción de la documentación para la renovación de su frecuencia ocupada desde hace 28 años, no pueden ser una pretexto para acallar una voz de libre expresión. 

Valija Diplomática   

Por Molotov

GUERRILLERO CAMUFLADO en la planilla masista para infiltrar redes sociales es un ERNESTO BASCOPE, sembrador de virus: alerta ciudadanos!
CHI vs EVO : el coreano lo acusa de sodomita que provocó la ira de Dios con el fuego en la Chiquitania..
NARCO-HERMANO PRESIDENCIAL es el hondureño JUAN HERNANDEZ juzgado en Nueva York por recibir un millón de dólares del CHAPO GUZMAN..
OVACIONES para el valiente LUIS FERNANDO MORENO, líder del cabido cruceño que vetó a EVO y proclamó el desacato a su posible fraudulenta victoria…
LENINISMO EN ECUADOR suprime improductivas subvenciones heredadas del prófugo RAFAEL CORREA. Se rebelan los ociosos..
GOLPE EN PERU, decretado por el mediocre MARTIN VIZCARRA que cerró el parlamento antes de que lo juzguen como a sus 5 predecesores..CLAN COCARRICO en campaña electoral, salvo los hermanos ROGELIO Y LUIS (encarcelados en Palmasola) traficantes de tierras…
ADIVINA ADIVINADOR quien es a la vez: 
PIROMANO, CLEPTOMANO Y COCAINOMANO ?

La Recta   

Ceviche de pejerrey

1 Kg de pejerrey
1 cabeza de ajo
4 ajíes  amarillos
Pimienta
4 camotes  cocidos
1 kg. de limón
sal al gusto
1 sobre de ajinomoto
Lechugas
Papas cocidas
PREPARACION
Utilizar sólo el filete de pejerrey, la carne blanca, sin pellejo y la carne gris que tiene en el centro. Los filetes  se remojan durante 30 minutos  en una fuente de agua fría, con 3 cucharas de sal y una cucharilla de ajinomoto. Se bota el agua  y se da un enjuague al pescado . Cortar los filetes en trozos de 2.5 cm. Una vez cortado los trozos , se colocan  en la fuente donde se va a preparar  y se embadurna  con 3 cucharillas de ajo que se ha picado previamente en pedacitos y se deja reposar  unos 10 minutos. Pasado este tiempo se procede a echarle el jugo del limón en cantidad suficiente para cubrir todo el pescado. Tener cuidado de exprimir el limón suavemente , evitando que salga el amargo del mismo . Después de unos cinco minutos , durante los cuales se habrá revuelto un par de veces con cuchara de palo, se echa sal al gusto , media cucharilla de ajinomoto ,  los ajíes cortados en cuadraditos pequeños y pimienta al gusto. El ceviche estará  listo cuando se note la coloración blanca del pejerrey.
Para servirlo se adorna en platillos tipo concha en la que se ha dispuesto una hoja de lechuga, rodajas de camote y rodajas de papa cocida. .Rociando  una buena cantidad de jugo. Con el jugo restante se puede preparar la llamada leche de tigre con un poco de pisco o vodka.

Democracia: Entre Sta. Cruz y la espada


Por Alvaro Riveros Tejada

A escasos días de las elecciones generales a la presidencia del Estado, debemos reconocer que ni los más duchos encuestadores y menos los organismos de inteligencia del régimen, fueron capaces de acertar una cifra aproximada sobre la apoteósica asistencia de ciudadanos que acudieron al cabildo de la cruceñidad, realizado a los pies del Cristo Redentor.
Dicha expresión histórica de civismo, donde la realidad derrotó a la ficción y a todas aquellas imposturas que daban por hecho que Santa Cruz nunca gravitaría en la política nacional, al igual que los pueblos occidentales, puso en evidencia una verdad muy distinta, y hoy, al margen de ser la región de mayor desarrollo de Bolivia, es también la única que ha sabido organizarse multitudinariamente y plantear pilares concretos de acción, para lograr una Bolivia nueva.
La candidatura del binomio oficialista fue el primer tema abordado y rechazado unánimemente por su ilegalidad, al no haber respetado el resultado mayoritario del referéndum del 21 de febrero de 2016, que le negó una nueva postulación. El propio presidente del Comité Cívico Pro - Santa Cruz advirtió sobre un posible fraude en dichos comicios, y llamó a sus seguidores a la “rebeldía y desobediencia total” si éste se concretara.  
El tema del federalismo fue también una exigencia planteada, fórmula que los bolivianos no deberíamos considerar como un afán separatista, sino como el modelo de Estado que brindaría una mayor autonomía a los pueblos, así como alguna vez se plantearon y ejecutaron en países hermanos como: Argentina, Brasil, México y Venezuela, sin fracturar su unidad nacional. Hoy, son diversos los factores como la economía, la demografía y hasta la misma historia que deparan a Santa Cruz el destino de convertirse en la locomotora de la Bolivia moderna. 
Sin duda alguna, es menester hacer énfasis en que la horrible quema que sufrió la Chiquitania y conmovió a toda la bolivianidad por tan aberrante atentado al medio ambiente, fue el detonante para este despertar camba que apoyamos y aplaudimos sin retaceos y sin la necesidad de obsequiar un caballo al autócrata, parodiando los devaneos de Melgarejo.  
 No olvidamos que, tras la victoria masista, por más del 52% de la preferencia electoral, nuestra esperanza fue contar con un presidente indígena que, desterrando los vicios y actitudes del pasado, inicie en Bolivia un gobierno de inclusión y unidad. Un nuevo Nelson Mandela que llegue al solio presidencial para construir una nueva Bolivia; que luche contra el racismo, no contra la raza; destierre el apartheid, no al blanco. Sin embargo, pronto nuestras ilusiones se vieron defraudadas, desde el instante en que el mismo Hugo Chávez presidió el primer gabinete ministerial, y tuvo el tupé de realizar su programa radial: “Aló presidente” desde la localidad de Tiawanaku. 
Bolivia será grande, cuando en los actos gubernamentales primen el honor y la sabiduría, sin colocar a la democracia entre la santa Cruz y la espada.


Desde la Tierra

La Comisión que nunca fue


Por Lupe Cajías

 Este agosto se cumplieron dos años de la conformación de la llamada Comisión de la Verdad, la cual debería investigar casos de violación de Derechos Humanos desde 1964 a 1982, los dieciocho años de dictadura militar. La Comisión no entregó informes del avance de su trabajo. Su página web es un collage de noticias externas, fotos posando con ministros, aparte de discursos contra los partidos de oposición porque cuestionan al TSE.
 La Ley 879 de 231216 aprobó la existencia de esta instancia para “esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos”.
La Comisión debería estar conformada por cinco miembros sin remuneración, elegidos en función a su “acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal. Acto seguido se posesionó a un grupo de masistas, entre ellos Eusebio Gironda, quien nunca aclaró su rol en el reconocimiento del supuesto hijo de Evo Morales; renunció poco después.
Otros fueron funcionarios del régimen como Nila Heredia quien además trabaja fuera del país y por tanto no se conoce cuál es su aporte real al trabajo investigativo de la Comisión que debería acumular documentos, incluso clasificados en los archivos militares, recoger testimonios, visitar antiguas prisiones políticas o casas de seguridad clandestinas.
 La participación indígena se resume a la presencia de un antiguo dirigente campesino que presidió en su momento la comisión de ética del partido de gobierno. El Director Ejecutivo es otro exfuncionario, defensor de Evo Morales y particularmente de Álvaro García Linera.          Por ello, la iniciativa que aparecía como una respuesta a una larga demanda nació con el estigma que acompaña casi todas las oficinas públicas desde 2006: politización, alienación con el partido, falta de visión técnica.
La Comisión tuvo un par de apariciones ante la opinión pública y más tarde silencios prolongados. No está claro su financiamiento y por qué sus funcionarios no realizaron declaración jurada de bienes y rentas como todos los demás servidores públicos, por qué el Banco Central le entrega computadoras (¿?).
 Además, la Comisión no realizó acciones de acercamiento a la original Asamblea de Derechos Humanos, a una de las testigos clave como es Amparo Carvajal, tampoco intentó trabajar con miembros de las iglesias que acompañaron en su tiempo a presos políticos y muchas veces fueron las únicas voces de denuncia.
A ello se suma la política chavista del gobierno masista de mimar a los militares con jubilaciones del 100 por cien, donaciones de alimentos, entrega de edificios en zonas residenciales, nombramientos en el exterior y mutuas loas. En catorce años no hubo un solo intento serio de conseguir testimonios o documentación, ni siquiera las listas del personal que estuvo en la Central Obrera Boliviana el 17 de julio o en la calle Harrigton el 10 de enero.
El cherry es que merodea por la Comisión asentada en Sopocachi un antiguo drogodependiente, delincuente común, barnizado de político (un tiempo como guerrillero, otro tiempo publicando un libro alabando a Víctor Paz) y hasta de poeta, conocido por realizar trabajos sucios para altos capos.
Es obvio que nadie va a entregar ahí pruebas de algo o contar lo que sabe.
            Otra burla típica del MAS, bombos y platillos en el acto de posesión, fracaso en lo demás.

Pronósticos de elecciones 

según nuevas encuestas


Por Luis Antezana Ergueta

A menos de tres semanas de las elecciones nacionales, cuestionadas por la presencia de un candidato que trata de prorrogarse en la presidencia del Estado -el dirigente cocalero Evo Morales Ayma-, la población votante tiene claramente definido el voto que depositará en las urnas, decisión que se basa, en alguna medida, en las encuestas o bien se orienta por su propia conciencia.
Las encuestas son de dos tipos: las numéricas y las lógicas, ambas valiosas; pero al parecer las lógicas, que favorecen a Carlos Mesa, son más exactas, mientras las numéricas, menos confiables, favorecen al candidato que representa al partido oficialista, Evo Morales. Las bases de datos de las encuestas lógicas son aquellas premisas de las que se obtiene las conclusiones respectivas y son las que enseñan a pensar en buena forma. No se fundamentan en datos numéricos o simplemente de lenguaje, sino se obtiene de deducciones, procedimiento mental imprescindible en estos casos.
En ese sentido, se considera los siguientes Indicadores originados en hechos de innegable realización. Entre ellos se observa que los cuatro referéndums realizados en años anteriores (para reelección, autonomías, etc.), fueron perdidos por el gobierno actual, creándose así una tendencia en la misma dirección para la fórmula Evo-Álvaro, la que podrá reflejarse el próximo día 20 y, por tanto, esta plancha no tendría el resultado optimista que muestran las encuestas numéricas.
Otro segundo indicador importante es que la elección está polarizada en dos corrientes partidarias, mientras las otras siete no tienen presencia objetiva, excepto la de Oscar Ortiz, que muestra cierta solidez localista. Así, los dos primeros candidatos monopolizan la mayor parte de la votación. En ese esquema general, la tendencia a favor del MAS se mantuvo o subió algo en relación con el 21F de hace tres años, pero la corriente de Mesa tuvo mayor repunte, debido a su apoyo a la sagrada decisión popular, a la novedad y el desgaste político del Partido oficialista, caracterizado por múltiples deficiencias, debido a contradicciones internas y externas, “metidas de pata” y, en particular, la creciente resistencia ciudadana expresada en fuertes movimientos sociales (marchas, huelgas, bloqueos), lo cual beneficia al principal candidato opositor. 
A esas tendencias contra el MAS se suma el panorama político internacional que se inclina por la democracia y se aleja del populismo. La dictadura populista que es rechazada en Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, etc. y el ostensible fracaso en Venezuela y Nicaragua, no auguran mucha esperanza a Evo. Esta tendencia no es menor en Europa, y en particular en Inglaterra, donde el pueblo defiende a brazo partido el referéndum que le dio éxito para retirarse del Mercado Común Europeo, mientras la oposición reaccionaria quiere desconocer ese referéndum y se rompe la cabeza contra el muro de cemento armado de la decisión popular, queriendo destruirla a como dé lugar. Inglaterra respeta el voto del referéndum del pueblo y no permite la menor desviación, lo cual acentúa las tendencias democratistas mundiales.
Entre otros indicadores están aspectos como el de la piscología colectiva. Hay cansancio de escuchar las mismas voces, ver las mismas caras y oír la repetición, como disco rayado, de los mismos argumentos y sofismas, que se han vuelto ridículos. Por tanto, la población no votará a favor de la fórmula del candidato oficial, no porque tenga o no un mal programa o una ideología absurda, sino por antipático.
Hay un aspecto de consideración. En el siglo pasado, en cinco oportunidades gobernantes empecinados trataron de eternizarse en el poder, pero los intentos fueron fracasos absolutos y, en todos los casos, resultaron expulsados a bala del gobierno por la oposición popular, porque en Bolivia la oposición a la prórroga en el poder es una ley, y la ley se cumple. 
Se puede agregar que el oficialismo ha perdido la votación entre los campesinos y está por demás decir que no hay aceptación a la corrupción, narcotráfico, tendencias dictatoriales, despilfarro, elefantes blancos, etc., que han servido para la polarización del voto con el caso reciente, además, de Doria Medina, el incendio de la Chiquitania, la actualización de la derrota en La Haya que nos alejó del mar por erróneo planteamiento.

¿Quo vadis Maduro?


Por Harold Olmos

La decisión de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Reíoproca asumida por quince países es una decision extrema en el debate sobre cómo desbancar al régimen de Nicolás Maduro y restaurar la democracia. Hubo elecciones que perdió, manifestaciones callejeras gigantescas que reprimió y aplastó, rebeliones militares en escala liliput, que venció sin resistencia. Los intentos de derrocarlo y evitar que se consolide una nueva Cuba en el norte del continente sudamericano han fracasado. La nueva decisión que busca alejarlo no tiene fecha de aplicación efectiva de los mecanismos previstos por el TIAR, pero  ahora luce evidente que después de tanto gritar la amenaza de ¨viene el lobo¨,  llegará el lobo probablemente con el uso masivo de las armas convencionales y modernas y, en consecuencia, una guerra rápida y devastadora.
La activación hace dos semanas del Tratado Interamericano de Asistencia Reíproca (TIAR) para el caso de Venezuela sería el paso más extremo para poner fin al regimen de Maduro. El paso siguiente sería la guerra misma, que podría comenzar con un ataque relámpago sobre Fuerte Tiuna, sede del comando de las fuerzas armadas venezolanas en Caracas, y áreas estratégicas en Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Puerto La Cruz, Cumaná y Barquisimetto.  
Los estrategas prevén que en las primeras horas de ataque el ejército colapsaría o destituiría al régimen que encabeza Maduro. Los aliados del regimen -Cuba, Rusia, Irán y Nicaragua- se abstendrían de intervenir de manera directa pues se verían envueltos en un conflicto que no podrían vencer, a menos que estén en condiciones de desencadenar una hectatombe nuclear, que Rusia sería la única capaz de sostener y que no la quiere. Perdería demasiado.Para ese momento, es improbable que Maduro, tenga alguna opción fuera de entregarse y enfrentar juicios penales de los que nadie lo salvaría.
Las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos para persuadir al régimen a entregar el mando a Juan Guiadó y anunciar elecciones generales hiper vigiladas en medio año, han apretado al máximo las posibilidades no abiertamente bélicas. Esta vez también amenazan a sus más próximos aliados en el continente, entre ellos Bolivia. El presidente Evo Morales de haber evocado con satisfacción el momento en que, hace seis años, decidió retirar a Bolivia del TIAR. Pero el verdadero costo de ese retiro puede no haberse asomado.
Creado en 1947, cuando la Guerra fría estaba en uno de sus períodos más críticos, el TIAR  nunca fue efectivamte puesto en acción.
Llamado también ¨la OTAN latinoamericana¨, lo más cerca que estuvo de ingresar al campo de batalla fue durante la Guerra de Las Malvinas, cuando Inglaterra tomaba las Islas sureñas argentinas de ese nombre. Pero Estados Unidos, también el eje fundamental de la OTAN, optó por por sus aliados del primer mundo y el ejército argentino se rindió. La demanda de aplicar el TIAR perdió sentido.
Las naciones que conforman el  TIAR, ahora robustecido con Brasil gobernado por Jair Bolsonaro, y Chile por Sebastián Piñera, no parecen dispuestas a dar marcha atrás y dejar que Maduro siga  a cargo de la nación más rica del continente hasta la llegada del Socialismo del Siglo XXI, en el que milita Bolivia. 
Las cancillerías del continente no tendrán tregua estos días, atentas a todos los movimientos que puedan darse en torno a Venezuela. Después de gobernar 19 años, régimen fundado por Hugo Chávez, está ante sus jornadas decisivas que podrían ser decididas en las próximas jornadas.


37 años de vida democrática
Por Armando Mariaca V

El 10 de octubre, cumplimos 37 años de vivir en democracia, el mejor sistema de vida y de gobierno que tienen los países después de haberse superado muchos años de gobiernos defacto o dictaduras que han impuesto el derecho de la fuerza en lugar de la fuerza del Derecho que es la vigencia de la Constitución y las leyes.
Treinta y siete años de vivir en democracia no siempre han servido para que tanto políticos como siquiera una parte del pueblo, hayan entendido el valor de la libertad, la democracia y la justicia.  Tenemos libertad es algo innegable; pero esa libertad se ve restringida por el hecho de que en los últimos 14 años no se respetó la institucionalidad que debió funcionar en el país.   Tampoco podemos hablar de justicia cuando el Poder Judicial prácticamente no ha funcionado y el último proceso de “elecciones para jueces” no ha servido para nada y, al contrario, ha sido para que la administración de justicia, nuevamente sea manoseada y manejada conforme a intereses creados.
Treinta y siete años de vivir en democracia pero con vigencia muy débil en muchos aspectos porque no se ha comprendido plenamente sus valores, sus principios que se basan especialmente en los derechos humanos, en la vigencia plena de las normas constitucionales, en el cumplimiento absoluto de todas las leyes y, sobre todo, en que cada Poder del Estado actúe conforme a los dictados constitucionales y que no sea motivo para manejar o manipular la democracia conforme a intereses y conveniencias político-partidistas o de grupos o siguiendo instintos y conveniencias personales.
Vivir en democracia es actuar conforme a sus lineamientos y principios; es, sobre todo, acatar las normas que rigen la vida de los pueblos, dan autoridad plena, justa y transparente a la actuación de las autoridades y tiene vigencia la justicia por la conducta idónea, límpida y correcta de los tribunales de justicia.   Vivir en democracia es, finalmente, actuar en consonancia con los derechos humanos que no pueden tener ni un mínimo de alteración o atentados a su vigencia y donde todos los estantes y habitantes del país actúan en conformidad con virtudes que se trocan en valores y principios puestos al servicio del bien común.
Vivir en democracia es que los Poderes del Estado, empezando por el Legislativo – principal y primer Poder del Estado – actúen plenamente sujetos y sometidos a las leyes; que cumplan sus deberes y obligaciones, que entiendan que han sido elegidos sus miembros para servir al país y no para servirse de él.
La democracia es vivir, pues, sujetos a la moral y a entender que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás y que nadie, por poder que tenga, puede vulnerarlos, mansillarlos o rebajarlos.


Cebritas cerca a cumplir su mayoría de edad

Por Mirna Quezada Siles

Cuándo y dónde se rechaza a una cebra municipal en La Paz? La respuesta es sencilla: en ningún momento y en ningún lugar porque estos singulares personajes constituyen un marco de alegría único en las calles y avenidas, para todos los habitantes –e incluso turistas- de la ciudad. 
Con sus peculiares y divertidos atuendos a rayas, jóvenes -entre los 15 y 22 años de edad- no escatiman esfuerzos, regalando simpatía y gracia a toda la gente. Sus movimientos, bailes, saltos y ademanes graciosos arrancan sonrisas por doquier. Son el atractivo de niños especialmente; pero de adultos también.
El proyecto de las Cebras data de noviembre de 2001 y se inició con alrededor de  25 jóvenes que se habían inscrito para dar inicio al programa; cambiar la rutina en las calles paceñas y mejorar el manejo del tránsito ya caótico en esas épocas. En 2014 fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Ciudad de La Paz y en 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) las nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Directora de Cultura Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz, Jenny Veliz, informó a Hoja del Sur  que actualmente existen 208 cebritas en la Unidad de Cebras Educadores Urbanos. Por el voluntariado que realizan (no son funcionarios públicos) cada una recibe un reconocimiento de Bs 620.- mensuales por 4 horas diarias de lunes a viernes.
Añadió que para esta noble actividad en beneficio del bien común, se trabaja con fundaciones y así se logra incluir a jóvenes en situación de riesgo social; se los capacita y se incentiva su profesionalización en otras áreas. Adicionalmente, forman parte de otras dinámicas y programas como el de “Cebras por un Día” que ya tiene aproximadamente 10 años de antigüedad.
Personas de diferentes edades y de varias instituciones públicas y privadas participan eventualmente en esta actividad, que consiste en capacitarse unas horas junto a sus “hermanos mayores”, los educadores urbanos y luego salir a la calle entre media a dos horas para trabajar promocionando la cultura ciudadana.
La segunda semana de octubre, por ejemplo, estudiantes de segundo de secundaria del colegio San Ignacio, salieron a las vías públicas con sus “parientes” educadores para conocer la dinámica de la ciudad y la tarea de las cebras. Fue una experiencia útil, divertida e inolvidable opinaron varios alumnos.
Formadas para servir a la comunidad, su labor eficiente desempeñada con respeto, responsabilidad, solidaridad, humor y amabilidad y –además- su “batalla sin tregua” por resolver la gran problemática del desorden vehicular paceño, hace que algunos conductores del transporte  privado y público, especialmente, las traten mal e incluso que los agentes de tránsito sientan algo de celo de estos súper héroes y heroínas.
Las cebritas están presentes en el día a día de la ciudad maravilla y  tanto su calidad como su excelencia laboral queda marcada en muchos. A casi un mes de cumplir su mayoría de edad, se desea a todas un ¡feliz aniversario!  

SIGLO 21
El Gran desafío


Más que las elecciones del domingo 20, el desafío de Santa Cruz al poder representado por el MAS anuncia un duelo de titanes entre dos concepciones antagónicas sobre el futuro de Bolivia.

FEDERALISMO, OTRA VEZ

 La reunión de un millón de personas en el Cristo Redentor volvió a plantear la propuesta del federalismo, que había dividido el país en 1899, pero esta vez no es solamente para  pasar de la plata al estaño: ahora propone trabajar la tierra en lugar de solamente extraer riquezas de ella.

LA TIERRA QUEMADA

El gobierno ha enmudecido después del cabildo cruceño y sólo atinó a pedir que se movilicen los beneficiarios de los “asentamientos”, electores trasplantados desde el occidente, que podrían quedarse sin tierras fiscales si se cumpliera lo dictado por el cabildo y dispuesto por la gobernación.
Un juego de ajedrez político en que el MAS cuenta con miles de peones dispuestos a avanzar sobre la geografía cruceña, enfrentando a los pueblos originarios de la región y a las organizaciones cívicas de las poblaciones comprendidas en esa geografía.
    DESCONOCER TRIUNFO ILEGAL
El cabildo ha dispuesto también el desconocimiento de un eventual triunfo electoral de la candidatura del MAS, lo que anticipa hechos de resistencia civil que podrían generar graves tensiones para el próximo año, aunque por el momento las encuestas y los cálculos de probabilidades ven difícil la reelección del binomio vetado por el 21-F.
REUNIÓN EN EL URUBÓ
La masiva manifestación cruceña se produjo a los pocos días de una reunión casi secreta que tuvo EMA con empresarios del agro en la casa de Martín Dochweiler, en la zona del Urubó, que provocó protestas de los vecinos. En un barrio ajeno a los ajetreos de la ciudad se dio un “escrache” contra los empresarios que habían asistido a la reunión con el presidente.
La sospecha de que los empresarios cruceños apoyan, por debajo de la mesa, al presidente, se estaba confirmando, pero luego se supo, aunque no por los medios de comunicación convencionales, que los asistentes fueron muy pocos, que algunos de ellos no querían ser filmados por los muchos camarógrafos llevados por el gobierno, mostrando que estaban avergonzados de haber asistido a la reunión.
UNOS POCOS EMPRESARIOS
Los empresarios se habían ocupado de no invitar ni al presidente ni al vicepresidente a la Expocruz como repudio por los incendios forestales provocados por los seguidores del gobierno, y ahora estaban mostrando que sólo tres empresarios, solo tres, son aliados incondicionales del gobierno.
Las organizaciones cívicas de La Paz decidieron, luego de ver el éxito del cabildo cruceño, realizar un acto similar el 10 de octubre, para mostrar que el poder político del país sigue concentrado en la ciudad del Illimani, pero sobre todo para decirle al gobierno que los paceños quieren un cambio.
Es que la concentración de Santa Cruz fue muy clara en ese mensaje: no quieren que EMA siga siendo presidente y le  piden que se retire a tiempo, o que se prepare para un movimiento cívico decidido a no tolerarlo más en el cargo.
EN LA PAZ

Las organizaciones cívicas de La Paz decidieron, luego de ver el éxito del cabildo cruceño, realizar un acto similar el 10 de octubre, para mostrar que el poder político del país sigue concentrado en la ciudad del Illimani, pero sobre todo para decirle al gobierno que los paceños quieren un cambio.
Es que la concentración de Santa Cruz fue muy clara en ese mensaje: no quieren que EMA siga siendo presidente y le  piden que se retire a tiempo, o que se prepare para un movimiento cívico decidido a no tolerarlo más en el cargo.