Unidad y concordia para
solucionar las dificultades
Por Armando Mariaca V
Las elecciones generales del pasado domingo que pudieron significar conductas dignas y arrojar resultados transparentes, resultaron contrarias a lo esperado. El proceso mismo se llevó a cabo en ambientes de cordialidad y hasta seguridad de que cualquier dificultad sería allanada en concordancia con principios de dignidad, alta moralidad que impliquen unidad y armonía entre todos.
Lamentablemente, comportamientos indebidos de quienes debieron dirigir con transparencia todo el proceso, han dado lugar a la presencia de acciones que determinaron la decepción y condena por parte del electorado; casos de ánforas circulando en sitios ajenos a los recintos electorales en que había el suficiente espacio para realizar los computos; presencia de papeletas que habrían sido adulteradas, inscripción de ciudadanos que elevó el Padrón Electoral en forma arbitraria y contraria a principios elementales de honestidad y, además, que sean el resultado de la real cantidad de habitantes del país.
Los yerros cometidos dieron lugar a problemas de magnitud porque fue el pueblo que descubrió lo malo, lo fraguado de lo que podía ser ejemplar en rectitud y que inspire confianza; un proceso que tenía las mejores perspectivas para demostrar que tanto el gobierno como el Tribunal Supremo Electoral podían dar ejemplos de honestidad y responsabilidad y no resulten muestra de indignidades que el país no pudo concebir y menos soportar.
Cuando se tenía certeza de un cómputo que llegaba al 83%, surgió la posibilidad de una segunda vuelta en razón a que las perspectivas así lo determinaban dados los resultados; pero ese conteo fue interrumpido abruptamente sin explicación alguna, retomando el mismo a casi las 24 horas. Este hecho determinó que se presentaran en todo el país reacciones como muestra de la decepción y frustración que dieron lugar a extremos que nadie esperaba: incendios de inmuebles y vehículos, secuestro de maletas conteniendo actas ilegales y que resultaron muestra terminante de un fraude o, por lo menos, la posibilidad segura de que las anomalías fueron característica del acto electoral en muchas mesas.
Sin embargo de todo ello hay un hecho extraño: el vocal del TSE Antonio Costas, presentó recién el martes su renuncia a los cargos de vocal y de vicepresidente del Tribunal con el argumento de no haber sido escuchado por los demás vocales para que no se detenga el computo y se respete lo computado hasta las 19:30 del día domingo.
Cabe reflexionar, entonces, cuando hizo los reclamos que no fueron aceptados ¿Por qué no renuncio entonces y dejo que pasen 24 horas en que se produjeron los hechos más graves, recién el dia 22 mas o menos a hrs 17:00?
Hubo discrepancias y desacuerdos pasajeros en varios recintos pero fueron superados rápidamente; lo grave fue comprobar más hechos anómalos que determinaron que los extremos se agranden y adquieran condiciones que dieron lugar a enfrentamientos con las fuerzas policiales que actuó para evitar vandalismos y extremos que causarían desencadenamiento de hechos cuyos resultados podrían ser graves para la convivencia ciudadana. El hecho de haberse cumplido con el deber de votar y, a la vez comprobar conductas contrarias a la Constitución, las leyes y las esperanzas ciudadanas, dio lugar a que emerjan condiciones propicias para los enfrentamientos y excesos aprovechados inclusive por incrustados que nunca faltan y no consideran los derechos ajenos.
Considerando lo ocurrido con el Referendum del 21 de febrero de 2016, se dio los brios necesarios para que la indignación sea mayor por parte de muchos electores, caldeada por la presencia de candidatos del oficialismo que intervenían contrariando lo determinado por la Constitución y resultados del 21F.
Así los hechos, ante lo ocurrido posteriormente hasta altas horas de la noche, en que adquirieron mayor gravedad, y exigida una segunda vuelta, es urgente buscar las mejores condiciones para el retorno de la concordia y paz entre todos porque en ámbitos de desacuerdos e intransigencias, sólo se pueden agravar situaciones inmejorables para el reinado de la anarquía.
El país, conjuntamente instituciones, espera que los ánimos se apacigüen, que la comprensión y la necesidad de unidad y concordia sean las bases para superar lo ocurrido y, además, que las experiencias sufridas sirvan para comprender que, bajo ningun motivo se puede vivir marginados de la Carta Magna y las leyes; menos exponernos a la vigencia de actos extremos que causen daño a la comunidad y a los bienes públicos y privados; que nuestra vida esté regida por la institucionalidad que tiene como base la honestidad, la honradez y la responsabilidad.
Es preciso, pues, entender que solamente unidos, solidaria y fraternalmente, podemos superar las decepciones y frustraciones sufridas por los resultados experimentados con las últimas elecciones y actuar en consonancia con la verdad y certeza de que no puede haber mayor beneficio que el acatamiento de virtudes y principios que resultan conveniencias del pueblo que, al fin de cuentas, son básicas para las bendiciones de Dios que sabe de nuestras realidades y que espera comportamientos dignos.
Evo vs Mesa
Por Puntero
Hace exactamente 97 semanas, en esta columna proclamamos a Carlos Mesa como futuro presidente de los bolivianos y recomendamos unir esfuerzos en torno a él ,como única vía para destronar al dictador-cocalero. Repetimos la invocación casi semanalmente cuando aparecieron siete enanitos como candidatos. Por ello, celebramos que, aunque tarde, la unión se consolide para aplastar el fraude repudiado por todos los bolivianos pensantes y los gobiernos democráticos del mundo. Incluso la OEA, complaciente con Evo como candidato ilegitimo tuvo que recomendar el balotaje así sea que los 10 puntos sean atribuidos al sátrapa impostor. Evo exigió pruebas de fraude y solo le ofrecemos dos: la pausa de un día en el conteo y la renuncia del vicepresidente del TSE Antonio Costas que no deseaba ensuciarse con el atropello. Entretanto la guerra sucia prosigue en la boca presidencial contra quien lo puso contra las cuerdas y aglutinó al pueblo: Carlos Mesa.
Por iniciativa de sus compañeros de la Promoción 60 del colegio La Salle, que cada quince días, los viernes se reúnen en la salteñería La Paceña, el viernes 18 lo hicieron en la casa de Oscar Cornejo, aprovechando su cumpleaños motivo que llevó a que otros amigos de Oscar como los del Café Alexander, de su partido político, Club Country se acoplen a este festejo improvisado que gentilmente fue atendido por su esposa Iris Córdova, sus hijas Mariana, Paola y Fabiola y su nieta Estefania Guachalla Cornejo. En suma una reunión de amigos que finalizó con el tradicional soplo de velas en la torta llevada por Hubert Monje. En la gráfica los amigos presentes en el cumpleaños de Oscar. Sentados: Hubert Monje, Oscar Cornejo, Raúl Lema, Marcelo Herrera, Pablo Asbun, Pepe Torres, Pity Bretel. Parados Alex Vazquez, Reynaldo Peteres , Reynaldo García, Marcelo de la Quintana, Ramiro Crespo, José Bueno,Freddy Soliz,Ruddy Agramont,Enrique Pozo,Jorge Trapaglia, Gustavo Larrea, Roberto Reyes, Luis Osio.
IX FESTIVAL “La danza integradora de culturas” Argentina, Perú, Ecuador, Panamá , Chile y Bolivia se reúnen en el encuentro que organiza el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana. Mas de 120 artistas estarán en escen. Domingo 27 Hs 19.30 Ref. Cel. 72554848,
GALA INTERNACIONAL DE BALLET .Los bailarines argentinos Maximiliano Guerra , actualmente parte del teatro Scala de Milán, la figuras del Teatro Colón de Buenos Aires , Federico Fernández y Carla Vincelli Franco Cadelago, Andrea Escobar y David Sturmer llegan para dos veladas con un sello del Sglo XXI Bs 400, 300 y 100 Martes 29 y Miércoles 30. Ref. 78977722.
DRÁCULA SINFONICO. De Profundis y laOrquesta Sinfónica de la Universidad Loyola presentan a una msa coral de 50 cantantes de coro y bailarines. REf 78951759.
Fatalidad
Hay algo que me lleva a averiguar, el por qué de tantos años que venimos como patinando en el barro. Tratamos de hacer lo mejor que creemos para ir mejorando como un país progresista, pero no hay cuando. ¿Existirán otros elementos que no lo permiten?. Con decir que cada país tiene el gobierno que merece, no lo creo. Tiene que haber algo mas lógico, sesudo y mental. Escuché a alguien que decía meditando, que estamos en la lista del programa de Cuba y el Castrochavismo, como lo es Venezuela, Ecuador, Perú, Nicaragua, Argentina, Chile, Brasil y otros que vendrán, por la fuerza del resentido y dañino socialismo cubano, que dio su mal paso en esta región. Si ese destino nos espera... ¡Adios trabajos!
Por Don Vicente
La Piedra en el zapato
Candidatos Uninominales
Por Urbano Calle
Uno de los resultados importantes de las elección del pasado domingo es la perdida de los dos tercios de la composición del Congreso Nacional, que el MAS lo utilizó en su largo mandato de la Nación.
Si bien tienen la mayoría en ambas cámaras, hasta el momento de ser editada esta columna, el MAS ha perdido el control total de ambas cámaras , salvo que entre en componenda con algún partido que hubiera logrado algún escaño.
Entre los grandes perdedores del MAS está el candidatos a la Circunscripción 7, qe en la elección pasada favoreció a Beatriz Betty Yañiquez Lozano , elegida diputada por el MAS que llegó a la vicepresidencia de esa cámara, pese a tener su domicilio en el Centro de la Ciudad y no en la zona sur.
En esta última elección el seudo dirigente vecinal ,que asumió la Presidencia de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE LA PAZ), sin ser elegido y nominado candidato por la Circunscripción de Miraflores perdió su nominación como Diputado Uninominal de Miraflores, Villa Fátima, Villa San Antonio, Villa Copacabana y Villa Armonía que fue ganada por Augusto Oblitas,, nominado por Comunidad Ciudadana.
Según el conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 94% en la Circunscripción 6, el candidato de CC, Augusto Oblitas, ya llevaba una ventaja irremontable de 49% sobre 31% de Vera, quien fue duramente criticado por sus movilizaciones y denuncias en contra de la Alcaldía de La Paz.
Vera utilizó Fondos del Estado para adoquinar calles y avenidas de la zona sur, como la del Escultor. Sin embargo los votantes de Miraflores le dieron la espalda.
Jorge “Coco” Teran , conocido dirigente gremial de la zona sur, candidatos por la circunscripción 7 de la zona sur fue derrotado por Miguel Antonio Roca de CC que se impuso a Terán, del MAS. Esta circunscripción abarca la zona sur, con los votantes de los barrios de Achumani, Irpavi, Chasquipampa, Cota Cota, Calacoto,San Miguel, Obrajes y las nuevas urbanizaciones de la zona sur. Finalmente Julio Alanoca es el ganador de la Circunscripción 9 logrando vencer a Johana Díaz, del partido de Gobierno. La circunscripción 9 abarca las zonas de La Portada, Cementerio, Villa Victoria.
La Paz tendrá una fuerte presencia en la composición de la Cámara de Diputados, principalmente con los representantes uninominales. En la pasada gestión la diputada Yañiquez, prácticamente brillo por su ausencia, pues estuvo mas dedicada en trabajar por la gestión del MAS llegando a ocupar una de las vicepresidencias de la Cámara de Diputados.
Los vecinos de la zona sur esperan un trabajo serio y unido de los nuevos representantes para beneficio de una de las áreas mas importantes y en pleno desarrollo de La Paz.
La receta
Pastel de berenjenas
Pastel de berenjenas
INGREDIENTES
6 berengenas
5 huevos
4 ajos
3 cucharadas de aceite
1 tomate
5 cucharadas de queso
2 ramitas de albahaca
1/2 pan de molde remojado en leche
Para la salsa
3 tomates grandes maduros
3 tazas de leche
1/2 taza de harina
3 cucharadas de mantequilla
apio. Perejil y albahaca
2 huevos duros picaditos
PREPARACIÓN
Se cuecen las berenjenas, partidas en cuatro, en agua con sal. Cuando estén frías se licuan con un tomate maduro . El pan remojado y escurrido se mezcla con el ajo molido, , pimienta y la albahca. Se le echa el queso rallado, el aceite y los huevos batidos. Se mezcla bien. Procure darle una buena sazón y se pone al horno en un molde engrasado y enharinado. Mas o menos una hora, con pedacitos de mantequilla encima.
Aparte se prepara una salsa blanca, cuando esta lista se mezcla con la crema de 3 tomates maduros, con apio, albahaca y el perejil. Se pasa por tamiz. Cuando este listo el suflé , se vacía en una fuente, se le echa la salsa encima y se le espolvorea con los pedacitos de huevo duro. Se adorna con lechuga . Se lo acompaña con puré.
Valija Diplomática
Por Molotov
AHORA CON ROXANA, exhibió a un diacono episcopal que presentó estados de cuenta depositados en el banco vaticano por Evo, Alvaro y la Zapata. Cientos de miles de euros escondidos
VIZCONDE MACHUCADO resultó el ministro MANUEL CANELAS a quien su colega JUAN RAMÓN QUINTANA le propinó un volapié en la nuca, aplanándolo cual lagartija jardinera..
TOCATA Y FUGA del renunciante vicepresidente del TSE don ANTONIO COSTAS, el motivo: la mano negra cubana que impuso pausa en el conteo, para alterar el resultado…
LIBRETO VENEZOLANO denunció el mastodonte tiranuelo NICOLAS MADURO apoyando a EVO. Cree que Bolivia será aislada y castigada como su país…
ROBO DE 40.000 DOLARES del dormitorio presidencial fue denunciado por CARLOS VALVERDE y sigue sin clarificarse…
BRIOSA JUVENTUD levantada contra la tiranía fue calificada por EVO como movilizada por “plata o por notas”provocando mas furia contra el cocalero..
ADIVINA ADIVINADOR quien es la travestí, de sombrero, fea, gorda y repudiada por todos, que se irá como embajadora en España, el 24 de enero, día de Alasitas….
Consummatum est
Por Álvaro Riveros Tejada
Tal como estuvo previsto, el Tribunal Supremo Electoral ha cancelado el conteo rápido de votos, poniendo de manifiesto su impúdica dependencia del gobierno y replicando lo ocurrido ese 21 de febrero de 2016, cuando Bolivia dijo NO, a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, en un referéndum que, a su vez, decretó la ilegalidad del binomio oficialista que se presentó en estas últimas elecciones presidenciales.
Esta nueva burla al pueblo vino aparejada de una coincidencia cabalística, no solo al realizarse en un mismo día 21 del calendario, sino con los mismos vicios de retraso e interrupción que caracterizaron los comicios mencionados empero, con resultados muy adversos a los anteriores, ya que su burda orquestación produjo la ira contenida de los pueblos y el despertar de ese instinto que los caracteriza cuando el hazmerreir es muy patente, como la patética declaración de victoria del binomio oficialista, en las gradas del Palacio Quemado, el mismo que había sido desahuciado por ser símbolo colonialista, y ante una audiencia que ni siquiera llenaba el Hall de ese vetusto, pero muy histórico recinto.
Esa burda paralización del conteo rápido, cuando ya se había registrado un logro preliminar del 85% del escrutinio, y se daba por segura la realización de una segunda vuelta electoral, más el reinicio del conteo con datos totalmente trastocados, que colocaban al ilegal candidato oficialista en una situación de 10 puntos por encima del segundo, decretando su victoria en primera vuelta,
fueron suficientes detonantes para iniciar una escalada de protestas que llegaron a todos los rincones de la Patria.
Asimismo, el descubrimiento de actas y documentos electorales en casas particulares fue también el detonante para toda esta burda demostración de ilegalidad, y suficiente razón para que una población enardecida se concentre y logre que, en todos los departamentos del Estado Plurinacional, se repitan actitudes similares de violencia.
Ante semejante situación, es necesario resaltar el repliegue de la policía de Sucre, aplaudido por la población, pues con su sabia actitud de deponer toda la actitud violenta, dio muestras, más que suficientes, de que ya no quería reprimir, actitud a la que se sumó la renuncia de la Dra. Olga Martínez, vocal presidenta del Tribunal Departamental de Chuquisaca, negándose a participar del fraude. Una similar actitud demostró la presidenta del TDE de La Paz, Dra. Florencia Laruta al señalar que, todos los luctuosos acontecimientos que acaecieron fueron por causa de la inexplicable paralización del conteo rápido.
La impunidad vuelve valientes a los cobardes y osados a los pusilánimes, y el día en que cobardes y pusilánimes alcanzan el poder sus sucias babas lo aniquilan todo. Esta es una realidad que nos impele a decir: “Quédate con los honores, Presidente, que cuando termine tu mandato, yo me quedaré con la impunidad” especialmente ahora que, como el Salvador en la cruz, sólo nos resta exclamar: “Consummatum esa”.
Desde la Tierra
Nunca Más La Legitimidad
Por Lupe Cajias
En sus primeras declaraciones públicas, el hijo de Pablo Escobar recordaba el momento en que su padre decidió asesinar a Rodrigo Lara Bonilla, el ministro que se había atrevido a denunciarlo como el capo del narcotráfico internacional. Hasta ese momento, Escobar había convivido con los pobres, con los políticos, con el sistema parlamentario, con policías y militares, con los periodistas y con mujeres despampanantes que no le preguntaban el origen de su fortuna: gozaban el derroche, los brindis y los excesos. Pablo llegó al parlamento y anunció a su esposa que se preparase para ser la primera dama de la nación.
Entonces, se le cruzó Lara Bonilla que mostró que la generosidad de Escobar, quien regalaba viviendas y canchas de fútbol, estaba financiada por el dinero oscuro del tráfico de drogas. El Cartel de Medellín contrató a un sicario quinceañero que lo acribilló y desató una de las etapas más sangrientas de la historia colombiana.
Sebastián Marroquín, nombre ficticio que tuvo que adoptar el muchacho para esconder su vinculación filial con Escobar, nunca entendió por qué su padre provocó semejantes niveles de enfrentamientos y muerte.
“Nada de lo que hizo entonces mi padre borró las palabras de Lara”. Ninguna ráfaga de ametralladora silenció la evidencia. Escobar no pudo mostrar nunca más que era un comerciante legal, que tenía prestigio y que gozaba de legitimidad.
Ese episodio es una lección para muchas personas que llegan a la cima del poder político, así parezca un ejemplo extremo pues es el caso de un delincuente.
Ese es el drama de lo que vivimos estos días en Bolivia. Pase lo que pase ya el proceso electoral está absolutamente viciado y su principal actor, Evo Morales Aima no recuperará nunca más la legitimidad que gozó hasta 2011; justamente él, quien fue el presidente mejor posicionado en tres décadas de democracia.
¿Qué lo llevó a despojarse gajo a gajo de su propia biografía, de su leyenda, de su discurso? Cada acción para aferrarse al poder sin medir las consecuencias fue agrietando su plataforma personal, desde el episodio en el Hotel Las Américas, las quemas de instituciones en Santa Cruz, el caso Porvenir, la represión contra los indígenas más pobres, el desprecio a la ley; el empleo de estrategias envolventes para obtener beneficios políticos; la burla a la institucionalidad y a la división de poderes.
El no acatamiento a los resultados del 21F lo colocaron en la vitrina mundial. No estaba dispuesto a seguir las reglas de la democracia que en su momento le habían permitido el ingreso a la política. Los argumentos para desconocer el NO victorioso sólo fueron creíbles para un grupo de sus seguidores. Así perdió la candidatura legal.
El domingo 20 de octubre se declaró vencedor en primera vuelta contradiciendo el resultado oficial y de boca de urna. Su mensaje como dirigente cocalero y jefe del MAS y no como presidente de todos los bolivianos el miércoles 23 y sus otros comentarios no hacen más que hundir su legitimidad.
Hundimiento que afecta también el futuro boliviano y a la gobernabilidad del país.
De golpes y golpistas
Por Juan Carlos Salazar del Barrio
Evo Morales denunció los aprestos de un supuesto “golpe de Estado” contra su “derecho humano” a la reelección vitalicia, mientras la “banda de los cada vez menos” intentaba rescatar la victoria del MAS con fórceps, arañando céntimas, para evitar la segunda vuelta. Julio Cortázar decía que “los tics y el aire cínico no van muy bien juntos”. No deja de ser gracioso, si no fuera por lo trágico de la hora actual, que el presidente que desconoció un referéndum reclame ahora el respeto al voto popular o que el mismo líder indígena que ordenó la represión de Chaparina acuse de “racismo” a quienes exigen transparencia en el recuento de votos. Pero los tics presidenciales de ver un complot de la derecha y el imperio detrás de cada protesta ya no cuelan.
Si hay un golpista en la Bolivia del “proceso de cambio” es el propio Evo Morales. Y no lo digo yo. Lo dijo él mismo cuando afirmó públicamente, una semana antes del 21F, que desconocer el resultado del referéndum equivaldría a dar un golpe de Estado (“Si el pueblo dice ‘no’, ¿qué podemos hacer? No vamos a hacer golpe de Estado. Tenemos que irnos callados”). Y ahora va en camino de un nuevo golpe, esta vez para evitar una segura derrota en una segunda vuelta electoral.
Visto lo visto la noche del recuento, ninguna auditoría externa, por independiente que sea, dará credibilidad al resultado que proclame la victoria del candidato masista en primera vuelta, una victoria que se daría, además, por unos pocos y sospechosos decimales, alumbrados con fórceps en una sala de urgencias. La política es como el cacho: se anota lo que se ve. Y lo que se vio esa noche fue un verdadero desastre. Si no, pregúntenle al renunciante vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.
¿Quién ordenó al tribunal paralizar la difusión del conteo rápido? No es difícil imaginarlo. El primer informe del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a cargo de la empresa Neotec, auguraba –con el 83% de votos computados- una segunda vuelta, en coincidencia con el recuento de la encuestadora –poco sospechosa de opositora- Viaciencia. Fuentes allegadas al organismo electoral dicen que los vocales que tomaron la decisión –en ausencia de Costas-, no sólo estaban asustados, sino furiosos con Neotec, porque veían que los datos eran contrarios al interés y las expectativas del oficialismo. Es más, se supo que en forma coincidente a la orden de suspensión, Neotec sufrió un sospechoso corte del servicio de Internet.
¿Qué ocurrió durante el “apagón”? Ya se sabrá. Más allá de cualquier especulación, lo cierto es que, al reanudarse la difusión de los resultados del conteo rápido, 24 horas después, el escrutinio mostraba un inexplicable “cambio drástico”, como lo calificaron los observadores de la OEA, que alejaba la posibilidad del balotaje. Como dijo Costas, la “desatinada” decisión de suspender la publicación de los resultados del TREP, “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.
El hecho me recordó la noche electoral del 6 de julio de 1988 en México. Cuando el recuento de votos favorecía al candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas, cuya victoria hubiese puesto fin al entonces septuagenario sistema político mexicano de partido único, se produjo una sorpresiva “caída del sistema” (de cómputo). Al restablecerse 24 horas después, el escrutinio le daba el triunfo al oficialista Carlos Salinas de Gortari. Y -¡qué casualidad!- le reconocía las 36 centésimas que necesitaba para asegurarse la mayoría (50,36%)
En mi columna previa a las elecciones (“Del modesto jersey a la chaqueta de diseño”) y a propósito de un dicho de Winston Churchill, quien afirmó que “tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador; todos los demás son perdedores”, yo había escrito que probablemente el 20 de octubre no habría un solo ganador, sino dos, o que el verdadero vencedor sería el segundo, porque la polarización del balotaje daría la ventaja al opositor. En el mismo artículo me preguntaba si Morales respetaría el veredicto popular. Si no lo hizo una vez, argumentaba, ¿por qué lo haría ahora? Resultaba difícil de creer que alguien que desconoció un referéndum, precisamente para conservar el poder, iba a entregarlo mansamente en una nueva elección.
Morales cree que hay un complot detrás de las protestas populares que están incendiando el país. No hay conspiración. Hay indignación, una indignación que ha ido fermentando desde el 21F y que ha estallado ahora, con un segundo NO de más del 50 por ciento del electorado. Si el presidente piensa que el 21F hubo un “empate” que merecía un “desempate”, como argumentó para desconocer el referéndum, lo lógico sería que acepte el “desempate” de la segunda vuelta, como le recomendó la OEA.
El filósofo austríaco Karl Popper (1902/1994) dijo alguna vez que la democracia no garantiza la elección del gobierno de los mejores, pero sí permite deshacerse de los malos gobernantes. Más temprano que tarde. Morales lo sabe. Por eso no acepta la segunda vuelta plebiscitaria. Porque, en realidad, el 20 de octubre no cayó el sistema de cómputo del TREP. Lo que cayó es el sistema político masista, el llamado “proceso de cambio”.
No hay democracia sin alternancia
Por Dr Carlos A. Carrasco
La distorsión del ejercicio de la democracia en la conformación de los poderes públicos es frecuente en todas partes del mundo, debido a la tendencia perversa que se observa en ciertos mandatarios de forzar su reelección en el cargo mediante reformas de la Constitución que se acomoden a sus intereses. Algunas veces ese apetito de poder es tan grosero que se instaura la figura del mandato indefinido. O sea que únicamente la muerte los aleja del timonel supremo.
Se han dado casos en que aun en silla de ruedas, casi sin habla y exentos de movilidad alguna, seguían comandando mediante gestos, interpretados a cabalidad por sus áulicos (v.g. Abdelazis Bouteflika, en Argelia). Otros, cercanos a la centuria, tuvieron que ser empujados al llano, cuando pretendían legar la presidencia a sus esposas (v.g. Robert Mugabe, en Zimbabue). Ni el realismo mágico en la exuberante literatura latinoamericana podría imaginar situaciones tan aberrantes, no pergeñadas ni en Yo el Supremo, del paraguayo Augusto Roa Bastos, ni en El otoño del Patriarca, de Gabriel García Márquez.
Con esa preocupación en mente, realicé un trabajo de investigación de las características locales sobre el tema en 190 países del planeta, para sustentar mi tesis que pregona como principio la noción de que ningún sistema democrático debiera permitir más de una sola reelección consecutiva en el solio presidencial.
En mis reflexiones pude comprobar que mientras más permanece en el poder, el hombre providencial se hunde paulatinamente en una atmósfera de irrefrenable corrupción; flagelo que le impide dejar el puesto para evitar fastidiosas investigaciones posteriores (v.g. Perú, Ecuador, Argentina o Brasil). En esos casos se denuncia que cuantas más obras públicas se emprenden, las coimas y los sobreprecios son proporcionales. Y ello ocurre en África, Asia, en Medio Oriente, en América Latina y hasta en algunos Estados europeos. A esta miserable situación se suma la vocación por la concentración del poder, la sumisión de la Justicia, el férreo control del Tribunal Electoral, Ejército y Policía domesticados, medios de comunicación venales, parlamentarios amaestrados y la inefable represión de las protestas ciudadanas que siempre acarrea la tentación totalitaria.
Añádase a todo ello los vínculos inconfesables con el crimen organizado para completar el cuadro del modelo que azucaradamente se denomina populismo y que podría llegar, a través de elecciones amañadas, a una sanguinaria dictadura con apoyo popular. Ninguna medida más apropiada para evitar aquella odiosa corriente sería establecer la alternancia en esa elevada función estatal, como condición indispensable para la calificación de una sociedad democrática. El grito de la Revolución mexicana “sufragio libre, no reelección” parece cobrar inusitada vigencia, particularmente en los comicios africanos y latinoamericanos.
NdA. Mis editores Amazons/Books acaban de publicar y difundir en digital y en papel mi obra titulada No hay democracia sin alternancia, cuyo subtítulo “Cartografía de la política electoral en el mundo” describe su contenido. El libro está organizado como un almanaque didáctico, que registra para cada país el modelo de gobierno, la fecha de asunción al mando, la permanencia en la función presidencial y el día de su (aparente) finalización. Todos los datos están profusamente ilustrados con el retrato del elegido, su edad, profesión y alguna otra señal de interés.
* Doctor en Ciencias Políticas y miembro de la Academia de Ciencias de Ultramar de Francia
Persiste la tensión
Por Harold Olmos
A pocas horas de que el Tribunal Supremo Electoral concluyese el conteo de votos de la elección presidencial del domingo, la tensión política en Bolivia aumentaba y no se veía en el horizonte una salida pacífica al antagonismo en que está sumido el país. Repetidos incidentes a lo largo del día han vuelto más difícil la tarea asumida por observadores de organismos internacionales y de los propios diplomáticos de cuyos informes dependerá mucho de lo que sus gobiernos decidan respecto al ganador de los comicios. Evo Morales y sus seguidores mantienen la seguridad de que ganaron la elección, si bien las denuncias de un un fraude monumental los ensombrece.
Las denuncias incomodan a los diplomáticos bolivianos que el miércoles deberán defender a su país en una asamblea del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocado a solicitud de varios países de la región para discutir la crisis en que está envuelto el país.
La policía se vio acosada en todas las ciudades por grupos de ciudadanos, especialmente estudiantes, que protestaban frente a los edificios de las cortes departamentales y tuvo que disparar gases lacrimógenos en abundancia para dispersar a los manifestantes y defenderse. En Riberalta, al noroeste boliviano, un grupo de manifestantes derribó una estatua de Hugo Chávez y la apedreó con intención de destruirla. La misma estatua había sido derribada otras veces pero nunca arrancada de su pedestal. Esta vez fue aún peor, pues degollaron la estatua y, en una motocicleta, llevaron la cabeza a la residencia del alcalde del lugar.
Chávez era uno de los principales amigos del presidente Morales y bajo su primer gobierno fue financiada y asfaltada una carretera de 100 kilómetros con la ciudad vecina de Guayaramerín, frente a la frontera con Brasil. Fue la primera carretera asfaltada en todo el noroeste boliviano.
La misión de observadores de la OEA sembró multitud de dudas sobre la limpieza del escrutinio al señalar, en un informe preliminar, que le sorprendía la tendencia que colocaba al rival de Morales, el ex presidente Carlos Mesa, con una votación muy cercana a consolidarlo como ganador en la primera vuelta, con una diferencia de poco más del 10 por ciento de los votos.
La inquietud ciudadana con la incertidumbre política se trasladó durante toda la jornada a los supermercados y centros de abasto a los que miles de consumidores acudieron para comprar alimentos. El movimiento de consumidores se acentuó ante la decisión del Comité Cívico pro Santa Cruz de declarar un paro regional indefinido a partir de las 10 de la noche de hoy. La extrema medida ha sido pocas veces impuesta en esta ciudad, el centro económico de Bolivia.
En la noche, por un correo electrónico se divulgó la noticia de queMorales había sido reelecto con lo justo para imponerse (46.8 pc vs 36.7 pc de la votación). La información era atribuída a CubaDebate.
A recibir a los difuntos en La Paz
Por Mirana Quezada Siles
nas de panes, frutas, agua y flores, darán la bienvenida en muchos hogares a las almas este viernes 1° de noviembre al mediodía. Se compartirán prácticas y tradiciones, muy a pesar del comercial y atrevido “Halloween” que invadió con sus grotescas figuras, desde kioscos hasta supermercados de La Paz.
Muchas familias prepararán altares especiales llenos de dulces, “t’antawawas” (niño de pan en aimara), platos y bebidas del agrado de los difuntos que visitarán las moradas de sus parientes o amigos hasta el día siguiente que -también a mediodía y según la creencia popular- se despedirán para dejar de nuevo este mundo terrenal.
Según “El Tribuno” diario argentino, existen tres días que orbitan alrededor de temas comunes: la muerte, los espíritus y el misterio. El 31 de octubre Día de Víspera de Difuntos o Halloween es una celebración originada en la festividad céltica Samhain; ésta se vincula con la solemnidad cristiana del Día de Todos los Santos celebrada por los católicos el 1 de noviembre; en tanto que el 2 de noviembre es el Día de los Muertos, festividad cuyas raíces son prehispánicas.
En la urbe paceña estas celebraciones se mezclan con matices diferentes a otras regiones del mundo; mientras en Halloween niños y jóvenes -especialmente- se disfrazan con atuendos fantasmagóricos y monstruosos para salir a las calles a pedir golosinas o asistir a fiestas; en Todos Santos y Día de los Difuntos se espera la visita de los muertos con alimentos y bebidas o se comparte momentos en los cementerios de la ciudad.
Los camposantos paceños se llenan de personas que llevan figuras de panes que representan los distintos elementos; diferentes tipos de flores colman la mayoría de las tumbas e incluso se escuchan coplas interpretadas por grupos musicales contratados. En las necrópolis, esos días, todo es movimiento y color.
Se espera que, tal como ocurrió en años pasados, el Gobierno Municipal de La Paz desarrolle ferias del pan en distintos macrodistritos y se cuente con exposiciones temáticas que anteriormente tuvieron el apoyo de la Embajada de México, país que tiene tan arraigada como Bolivia esta festividad. Adicionalmente, también existe expectativa con relación al armado de mesas especiales en el Cementerio General.
La globalización hizo que muchas tradiciones vayan quedando en el olvido. En el caso de Todos Santos y Día de los Difuntos que encuentran una especie de simbiosis en La Paz, deben seguir formando parte de nuestra vida, de nuestra historia.
Ambas fechas no sólo se componen de leyendas; conocimientos transmitidos de generación en generación y de representación cultural; sino que logran que la población comparta sentimientos de identidad y continuidad, permitiendo promover -además- el respeto a la diversidad cultural.
Es importante su conservación y ojalá las instancias culturales de los gobiernos central y local puedan desplegar muchas y mejores acciones al respecto.