“Vamos a trabajar todo el día y ojalá hasta el final de la tarde podamos habilitar el acceso, que es lo más importante en este momento”, dijo Revilla, luego de que a media mañana hiciera una inspección al lugar.
Alrededor de las 7.30 entre 400 y 500 metros cúbicos de material cayeron sobre la ruta, a la altura del oncológico de la Caja Nacional de Salud, producto de la erosión de la zona por efecto del agua de la lluvia, que se filtró a través de grietas en la parte alta del sector.
“Todo este sector de Mallasa está llena de arcillas y cárcavas (grietas), hay infiltración de las aguas y las lluvias fueron fuertes”, explicó el Alcalde refiriéndose a las causas del evento, y adelantó que la maquinaria y los trabajos de estabilización se harán por lo menos durante tres días, preferentemente por las noches. De hecho, hoy la vía será habilitada provisionalmente entre las 18 horas y la medianoche, luego será nuevamente cortada hasta la madrugada de mañana.
A pesar de ser prácticamente la única ruta de acceso y salida de Mallasa, y por lo tanto muy transitada, no hubo daños materiales ni personales, salvo un vehículo particular que quedó parcialmente encunetado.
La emergencia fue atendida prontamente por la Alcaldía, que dispuso durante las primeras horas de la mañana de maquinaria pesada, como volquetas, palas cargadoras y retroexcavadoras, además de 15 técnicos y 30 obreros.
Este equipo acordono el sector, peinó el talud y habilitó un sendero para los transeúntes. El tránsito vehicular fue cortado desde Aranjuez hasta Mallasilla, por la Municipalidad recomendó a los conductores que tomen el camino que conecta con Achocalla y El Alto para llegar a La Paz y viceversa.
Consultado por los medios sobre un camino alterno a este macrodistrito, recordó que hace años lo estaba impulsando el Ministerio de Planificación para que ingrese por las zonas Amor de Dios y Aranjuez, sin embargo fue resistido por los vecinos. “Sin duda, hay que encontrar alternativas lo más pronto posible”, dijo.
Respecto a otro evento, también las primeras horas de hoy, sobre la caída de pedrones sobre la avenida Los Leones, Revilla informó que la vía fue cortada por un par de horas para estabilizar el lugar pero que pasado el mediodía sería nuevamente transitable.
Cuadrante Político
Gamonales en el Chapare
Por Puntero
La aparición de un carro último modelo de lujo LAMBORGHINI, avaluado en 260.000 dólares revive la protesta popular contra los privilegiados cocaleros del Chapare, quienes según el presidente EVO ya no cultivan coca si no fruta, dejando la plantación de la hoja sagrada a sus peones. O sea que las 12.000 hectareas excedentarias que van directamente al narco- tráfico ya es negocio pequeño para los nuevos gamonales que explotan a sus “peones” al confiarles esa tarea no apta para las delicadas manos y mañas de esos mimados del “proceso de cambio” . Habría que averiguar a nombre de quien entró al país el Lamborgini y si pagó derechos aduaneros. Porque los plutocratas cocaleros no pagan impuestos y gozan sin embargo de un aeropuerto sin aviones y estadios sin espectadores. A ello, ahora se agrega gustos exigentes propios de los barones de la droga, como en la película “Sacarface”. Sería interesante detectar al gran padrino de ese festín de lujos y macabra lujuría…
Agenda Social y Cultural
Festejo de cumpleaños
Con el grato motivo de dar un abrazo de cumpleaños a su amiga Sonia Azurduy se reunieron en un té sorpresa su grupo de amigas. En la gráfica Teresa Zalles, Maru Azurduy, la cumpleañera Sonia Azurduy, Ruth Elias, Mabel Velasco y Elisa Larrea.
¿HUMANOS?
Don Vicente
Si te miras al espejo, estando muy consciente en el momento de hacerte la pregunta que te llegue al alma, creo que las respuestas, no han de ser más que una diversidad de confusiones mentales colectivas y peligrosas. Hay ejemplos, cada día. 1- ¿Confiarías de verdad en la honradez de todos los políticos? 2.- ¿Crees que existen los milagros?. 3.- ¿Piensas que la humanidad actúa en favor de los humanos?. 4.-¿No sientes que hay un click en tu interior cuando te juran que no mienten?. 5.- ¿Eres capaz de asegurar que un dictador se convierta en patriota porque ama a su pueblo?. 6.- ¿Confiarías que un gobernante te dará lo que necesites para vivir sin alimentos ni remedios, siendo cercano?. 7.- ¿Entenderías que hay humanos que se vuelvan dictadores leales, jurando por su bandera?. 8.- ¿Aceptarías que una madre mate a su bebé recién nacido(@), abandonándolo?. Bueno, hay muchas situaciones opuestas, pero por ahora, dejémoslo ahí... Actuemos como si fuéramos humanos en nuestros entornos.
La Piedrita en el Zapato
Noticias falsas
Por Urbano Calle
Las llamadas redes sociales permiten que algunos escuchas de programas abiertos de televisión y radio emisoras, de algúna manera, dan bulos (noticias falsas) que son replicadas por los conductores de estos programas, sin mayor análisis de los mensajes que leen como ocurrió el pasado martes en el programa de Radio Fides (café de la mañana, durante el análisis económico del país a cargo de un conocido analista). En uno de los paréntesis del programa, llegó al celular del conductor, Periodista Nicolás Sanabria Garrón, posiblemente por su WhatsApp o Twiter el texto de un escucha que manifestaba que La Asociación de Periodistas de La Paz, recibía ayuda financiera del actual Gobierno.
El Presidente de la APLP y varios miembro del Directorio y periodistas manifestaron su indignación por esta denuncia falsa, puesta al aire por FIDES, emisora con más de 80 años de fundada. Además en este programa participaba como invitado el Periodista Antonio Vargas, Presidente del Directorio de la APLP en dos gestiones pasadas y no tuvo la honradez de aclarar esta falsa denuncia. Antonio Vargas actualmente es miembro del Jurado de Imprenta del GAMLP.
En otra emisora de prestigio como Radio Panamericana, también se difundió un noticia falsa dada por el Asambleísta Gustavo Torrico refiriéndose al destacado periodista Dr. Huáscar Cajías Kaufman que mereció una dura replica de su hija, columnista de Hoja del Sur Guadalupe Cajías, en pasada edición.
La mayoría de los conductores de programas de alta sintonía, programas matutinos de TV y emisoras están conducidos por periodistas de experiencia y sería deseable que eviten dar noticias falsas como la que se comenta en esta columna, porque las mismas dañan el prestigio de personalidades de larga experiencia y a instituciones como la APLP próxima cumplir el 90 aniversario de su fundación.
Valija Diplomática
EXPRESIDENTE METICHE es el colombiano ERNESTO SAMPER que con viáticos pagados por el MAS opina contra el 21F en vez de gestionar la devolución de su visa americana anulada por narco…
COCALERO ACAUDALADO es LEONARDO LOZA que no tiene a su nombre el LAMBORGHINI de 260.000 dolares que se le atribuye…
EXGONISTA CONTRA MESISTA es el duelo que libra FERNANDO MOLINA con AMALIA PANDO por su infortunado “sociología del mesismo”…
NI CHOFER NI TRACTORISTA es el FELIX PATZY quien no fue al desastre de CARANAVI por estar mas chupado que pepa de mango, en Cochabamba…
CANCILLER TURISTA recorre sin motivo países donde es persona no grata, escondido en su sombrero, pero con suculentos viaticos en el bolsillo..
DESTAPE EN ENTEL trata de tapar la hediondez el ministro OSCAR COCA, para no superar el escandalo del FONDIOC…
COMPARSA INTERAMERICANA en Sucre, se adelanta al Carnaval con payasos jugando a los Derechos Humanos…
TODOS A LA CALLE como en VENEZUELA el 21 de Febrero para conmemorar el 21F que dijo BOLIVIA DICE NO !
Seis décadas de impostura comunista
Por Alvaro Riveros Tejada
Casi exhaustos de esperar con justificada impaciencia, el desenlace de los hechos que se vienen sucediendo en la hermana república de Venezuela, donde se libra una sorda batalla para liberarse de la narcotiranía comunista que la subyuga desde hace veinte años, no podemos dejar de recordarnos del ominoso muro de la vergüenza, como fue denominada la muralla que dividió durante más de 28 años la ciudad de Berlín, paradójicamente bautizada por la socialista República Democrática Alemana como “Muro de Protección Antifascista, especialmente para quienes tuvimos la suerte, o mala suerte, de presenciar su levantamiento, así como la extraordinaria oportunidad de contemplar su derribo.
Fue un 13 de agosto de 1961, a escasos 16 años de finalizada la segunda guerra mundial, cuando bajo el irrisorio pretexto de proteger a la población que ocupaba el Bloque Este de Berlín, del ingreso de elementos fascistas, tropas militares resolvieron erigir, en una sorpresiva acción comando, una valla de alambre de púas, que devino posteriormente en el horroroso muro de concreto con el que se separó por más de medio siglo la zona de la ciudad berlinesa bajo control soviético, con la del Berlín Occidental que era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana.
Los jóvenes estudiantes latinos de entonces, enfervorizados por el triunfo de Fidel Castro y su guerrilla sobre el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, vimos en la actitud de la Rusia soviética, una reacción natural de su lucha contra el imperio norteamericano empero, jamás nos habríamos imaginado que con ese hecho se estaban iniciando las peores y más largas dictaduras de cuantas ha padecido el género humano. Asimismo, nunca habríamos podido vaticinar que, sólo el intento de trasponer dicha muralla iba a costar la vida de más de 270 personas que fueron vilmente asesinadas en su intento, incluyendo una treintena que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por supuesto no existe ni existió registro alguno sobre los individuos que pretendieron ingresar voluntariamente a ese infierno comunista.
Hoy, a 58 años de ese indignante acontecimiento, y cuando celebramos 30 años de su caída, los hechos confirman lo ingenuos que fuimos quienes asistimos azorados a esa triste realidad. Bastaba ver la diferencia que existía entre las dos Alemanias; la suerte que corrió y sigue viviendo Cuba; y la suerte que corrieron muchos otros “paraísos comunistas” sojuzgados por sus déspotas, en analogía al modelo occidental de gobierno basado en la libertad, en el respeto a los derechos humanos, en la libertad de expresión y en el respeto a la propiedad e iniciativa privada.
Muy distinta sería la historia política de nuestro mundo, si no se persistiese en aplicar esa terca y anacrónica doctrina fracasada en la Unión Soviética, matriz donde se gestó este engendro, y tratar de trasladarla pertinazmente a nuestros países, envuelta en papel de regalo de la droga, del populismo, del falso antirracismo, y de los que porfían en hacernos creer que están obligados a erigir muros y cerrar las fronteras para evitar que fascistas envidiosos de su progreso ingresen a copiar y robar sus logros, como ha ocurrido durante estas seis décadas de impostura comunista.
La receta
Causa Limeña
Ingredientes
1 1/2 Kg. de papa
2 limones
Aceite
Ají molido fresco
Sal
2 Pechugas de pollo
1 palta grande
Vainitas
2 Zanahorias
Arvejitas
2 tazas de mayonesa
1 lechuga
Tomates pequeños
Rabanitos
Preparación
Se cuecen las papas, se pasan por el prensa papas, se condimenta con sal , limón, aceite y ají al gusto . Se juntas hasta tener una masa uniforme: la causa. En un molde se coloca una capa de causa, se aplana bien, se cubre con el pollo cocido y picado en dados mezclado con la mayonesa , encima se coloca otra capa de causa, que se cubre con rajas de palta sazonadas con limón, sal y pimienta. Nuevamente se pone otra capa de causa y encima la ensalada rusa, preparada con las vainitas, zanahoria y arvejitas. Opcional se puede colocar una capa de rajas de tomate con puntas de espárragos. Por ultimo se pone una capa de causa, tratando de obtener una superficie lisa. Se deja reposar una hora en el refrigerador. Después de desmoldar se decora sobre una base de lechuga, con rajas de tomate, lonjitas de pimentón, rabanitos. En lugar del relleno de pollo se puede utilizar langostinos o camarones.
Desde La Tierra
Choque y la decadencia del árbitro electoral
Por Lupe Cajías
María Eugenia Choque luce sui géneris pollera y sombrero; aunque parece más una impostura que una identidad, es su elección y no afecta a nadie sino a su propia biografía. En cambio, como autoridad toma decisiones que dañan al conjunto de la sociedad, da la estocada final al desplome del árbitro electoral.
Como ciertas mujeres y funcionarios públicos cuestionados, intenta esconder su incompetencia culpando a sus críticos de misoginia o de racismo. No. No son esas deformaciones las que están en la base de la censura, sino sus acciones y sus declaraciones.
Impacta la poca vergüenza que sintió al admitir que acudió al palacio de Evo, sólo horas después de las fallidas elecciones primarias y antes de dar explicaciones a la ciudadanía sobre ese asunto de interés nacional.
¿Cuál fue su excusa de la insólita visita? “¡Fui a dar clases!”, de siete de la mañana a nueve, en una entidad estatal. Probablemente ni siquiera los otros peores presidentes del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni o Wilma Velasco se atrevieron a tanto.
¿Cómo fue aquello posible? ¿Cómo soportamos los ciudadanos esta sumisión del Poder Electoral ante el Ejecutivo? ¿Es esto símbolo de democracia? ¿Es el rostro de la separación de poderes que reconoce la Constitución? ¿Es muestra de la institucionalidad? ¡Sólo tres de cada 10 bolivianos confían en el TSE! La caída es imparable.
No se entiende cómo la máxima responsable del inédito proceso electoral de primarias partidarias se levante al día siguiente y se vaya a ¡dar clases! en vez de preparar un informe a la nación sobre las muchas fallas que rodearon el proceso. Huye a los periodistas, huye a los votantes.
Además, curiosamente, después de pasar por Palacio, los números cambiaron de un día para otro. ¿Fue un ensayo general para el fraude de octubre?
El TSE admitió una candidatura inconstitucional y ello ya es un enorme daño al desarrollo de la democracia boliviana. El argumento esgrimido es válido sólo para unos militantes, aunque también ellos deben saber que es sólo un silogismo. Para el resto de la comunidad nacional e internacional no es válido.
Ese fue el camino elegido por Daniel Ortega en Nicaragua y por Nicolás Maduro en Venezuela. El resultado es el entierro de los procesos sociales que se habían abierto con muchas esperanzas. El socialismo del Siglo XXI es sepultado por sus propios actores, no por la oposición y tampoco por el imperio.
La ambición desmedida de poder, el enriquecimiento de las huestes- las primeras en expatriar capitales y comprar residencias en Miami o en Madrid-, son las causas profundas de la hambruna en Managua o en Caracas. Los cómplices ayudan con su sumisión a preparar las velas del velorio.
El proceso electoral está sumamente contaminado y cualquiera sea el futuro ganador de las elecciones generales tendrá la sombra de un árbitro incapaz, incompetente y parcializado.
Choque debe renunciar junto con todo su equipo y los nuevos funcionarios. La democracia costó mucho para tirarla por la borda de este modo.
Empecinamiento a costa del pueblo
Por Marcelo Ostria Trigo
Uno de los más dramáticos y devastadores efectos de la política populista en Venezuela es el agudo desabastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela. Este es uno de los resultados de la crisis generalizada que sufre ese país por causa de la ineficiencia, la corrupción y la insensibilidad de un gobierno que pretende imponer una dictadura permanente y enfrentarse a medio mundo.
Es sabido que la industria petrolera venezolana está colapsando por las políticas del chavismo. Esto es muy grave en un país cuya economía depende casi exclusivamente de la exportación de hidrocarburos. No se hizo caso en el pasado de la advertencia de Uslar Pietri de “sembrar el petróleo”, es decir usar esa riqueza para el desarrollo integral. El resultado ahora: hambre y, por ello, creciente oposición a un régimen -el de Nicolás Maduro- que está empecinado en continuar en el poder, pese a su evidente fracaso.
Antes de la crisis política que derivó en la proclamación de un presidente encargado –el presidente de la Asamblea Nacional–, hubo iniciativas para aliviar al pueblo venezolano con ayuda humanitaria externa consistente en alimentos y medicinas. El gobierno de Maduro la rechazó constantemente, con la idea de que recibirla sería una prueba de su fracaso. Pero la negación no hace desaparecer la realidad. Ciertamente este es el resultado perverso del Socialismo del Siglo XXI.
Es evidente que la crisis alimentaria ha agudizado la crisis política y viceversa. Los venezolanos han llegado ya a un punto crítico en la persistencia del hambre y las enfermedades y la comunidad internacional resolvió aportar bienes de primera necesidad como ayuda humanitaria, destinados a los sectores de extrema necesidad de la población venezolana. Esto, en verdad, es más dramático que la pugna política. Pero…“En una teleconferencia entre el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, altos funcionarios de ese despacho y embajadores en Europa el 4 de febrero pasado, éste dictó una serie de medidas con las que el régimen pretende seguir adelante, entre ellas, el rechazo rotundo a la ayuda humanitaria…” (Diario Las Américas, 08.02.2019).
Sin embargo, no se cuenta con lo que el pueblo no espera. Ya se advierte la determinación popular de hacer posible el ingreso de la ayuda que ahora se acumula en las fronteras venezolanas. No admitir que el hambre se agudiza, y que cientos de miles de venezolanos se han ido en busca de otras condiciones de vida en otros países y que la fuerza lo puede todo, es una de las graves insensateces de las dictaduras, en este caso, del populismo chavista, que está en retirada.
Invasión a Antofagasta y la cuestión marítima
Por Luis Antezana Ergueta
La alevosa invasión chilena al puerto de Antofagasta del 14 de febrero de 1879, --comienzo de la usurpación del Departamento del Litoral--, se mantiene en la memoria del pueblo boliviano con intensidad e insistencia inexorables y retorna a diario a agitar el espíritu nacional con la mirada puesta en que esa injusticia será reparada más temprano que tarde por la buena voluntad de los pueblos del mundo y devolverá a Bolivia su acceso a las costas del Océano Pacífico y la vecindad de las naciones.
Ninguna afirmación en sentido contrario s esa posición podrá modificar la justa aspiración del pueblo boliviano a recuperar lo que fue siempre de él y que le fue arrebatado por una usurpación pérfida e injustificable. Esa indeclinable decisión reivindicatoria deberá cumplirse pese a opiniones de algunos organismos internacionales, pese a la lenidad de ciertos mecanismos de tipo oficial más interesados en políticas de campanario que luchar por los sagrados intereses nacionales.
En forma lamentable, al presente se registra una indiferencia rayana en el olvido con relación a la cuestión marítima por parte de algunas esferas estatales que tienen la responsabilidad de encarar el problema e inclusive olvidan su obligación de resolver el magno asunto de la reivindicación marítima, hecho todavía más patente como efecto de la última decisión jurídica de la Corte Internacional de La Haya que consideró que el país del Mapocho no tiene obligación de proceder a una negociación para poner fin a los temas pendientes con Bolivia.
Al respecto el primer mandatario aseguró en conferencia de prensa realizada el 2 de octubre del año pasado, que veía que la CIJ “no haga respetar derechos ni haga justicia con los pueblos”, para anunciar, enseguida, “seguir dialogando” y que realizaría una “reunión con los expresidentes “para una evaluación para evaluar párrafo por párrafo este informe” de la CIJ. También aseguró: “hemos decidido pedir a Diremar que haga una profunda investigación de los daños económicos después de la invasión”.
Sin embargo, esos y otros ofrecimientos al parecer cayeron en saco roto; no se hacen gestiones para reanudar el diálogo sugerido por la CIJ, ni se tiene noticia de haber enviado una carta personal a la CIJ “demostrando las contradicciones de las partes considerativas de su sentencia”.
Dejando aparentemente de lado asunto tan capital, el gobierno ha dirigido sus principales atención a desviar el comercio nacional hacia ILO, el Tren bioceánico, habilitar Puerto Busch, etc. proyectos que a medida que pasa el tiempo se pierden en campañas para la re repostulación de la papeleta electoral Evo-Alvaro para las elecciones de fin de año, prurito de demostrar que el voto del pueblo soberano en el referéndum del 21 de febrero del 2016 no tiene valor, etc.
La huella venezolana
por Harold Olmos
La alarma de los medios nacionales ante la convulsión que vive Venezuela proviene del temor de estar viendo el futuro próximo de Bolivia al insistir en el Socialismo del Siglo XXI como guión rector del gobierno del presidente Evo Morales.
Los analistas admiten que las condiciones de los dos países son diferentes y que Bolivia dista mucho de las dificultades en que está Venezuela, económica, social y políticamente. Para comenzar, el factor geopolítico confiere a la Patria de Bolívar un valor excepcional, frente al mar Caribe, a un lado cercano de Estados Unidos, a un paso del Canal de Panamá y con bolsones de petróleo en su interior suficientes para cientos de años. La similitud ideológica de los dos gobiernos , sin embargo, provoca malestares.
Para muchos en Bolivia no ha sido tranquilizador ver al país tan cercano del gobierno venezolano como si los uniera el mismo destino. A eso se suma la convicción de que Bolivia nada puede hacer para cambiar la ruta del destino venezolano. Lo más que puede pretender es aminorar la sensación de soledad absoluta del régimen madurista en el continente sudamericano.
Son muchas las interrogantes ante esta hermandad. ¿Respaldaría Bolivia la represión contra quienes intenten ingresar con ayuda humanitaria a territorio venezolano? Hay sondeos de opinión que dicen que la oposición al régimen de Nicolás Maduro abarca al 80% de la población venezolana. El gobierno de Bolivia luce, entonces, al lado de un presidente repudiado como ningún otro en la historia de ese país. Esa cercanía no es ninguna receta saludable cuando el país avanza raudo hacia la largada para las elecciones presidenciales de octubre.
Maduro condenó la resolución del Grupo de Contacto creado el jueves para acompañar la crisis, procurar un encuentro entre las partes beligerantes y encaminar una solución no violenta a la crisis. La clave del rechazo de Maduro en esas resolución fue la mención, que suena a anatema para regimenes autoritarios, a elecciones auténticamente libres y supervisadas.
Con esas premisas, Maduro se sentiría maniatado y sin maneras de modificar cómputos, se encaminaría a una derrota segura. Ante esa perspectiva, dijo que la exhortación de los países contactantes estaba parcializada con la mayoría que se opone a su gobierno. Fue una afirmación que ningún gobierno independiente suscribiría. Bolivia se cuadró al lado de Maduro y no firmó la resolución del grupo, en el que había visto una salida posible del atolladero en que se encuentra su socio principal en el Socialismo del Siglo XXI. Elecciones verdaderamente libres son anatema para regímenes autocráticos.
Brasil, parte del Grupo de Lima que vio con desagrado el surgimiento del Grupo de Contacto ahora vilipendiado, dijo que la emergencia de este grupo solo servía para dar oxígeno a Maduro. El canciller Ernesto Araujo desdeñó la iniciativa y anticipó que no prosperaría. Su vaticinio fue un gol imparable, dado el resultado conocido en la tarde del viernes.
Este fin de semana un ingrediente explosivo atizó el fuego. Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, con repercusión especial sobre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa no tendría capacidad de producción de combustibles ni siquiera para un día completo de abastecimientos. La notificación, conocida por informes de la producción de la empresa, acentuó la angustia de cientos de miles de consumidores que desde siempre han considerado un derecho el poder contar con combustibles baratos y en abundancia. En criterio de muchos analistas, la nueva privación es una chispa peligrosa para un ambiente volátil.
El fraude de la resolución del tratado de 1874
Dr. Rodolfo Becerra de la Roca.
La tesis de la resolución del Tratado de 6 de agosto de 1874, es la más audaz estratagema que se ha podido lucubrar, por lo absurda, para sofisticar un hecho de tanta gravedad como fue mostrar al mundo una violación inexistente del artículo IV de este tratado, como se demuestra en el inc. b).- anterior. Claro está que, de la sola lectura de su texto, resultaría evidente la transgresión al disponer el gravamen de los diez centavos; pero conociendo su antecedente, el contrato transaccional de 1873, cambia completamente la figura, desapareciendo la violación y por consecuencia invalidado el temerario efecto buscado de la “resolución del tratado”.
Pero el hecho es que el gobierno de Chile, declara unilateralmente la resolución del solemne tratado de 6 de agosto de 1874, por su sola voluntad, algo inadmisible en el campo jurídico, ultrajante al entendimiento y agraviante al respeto que merece todo Estado soberano.
Pero, lo peor es que los Estados americanos tampoco alzaron su voz de protesta solidaria por la actitud vejatoria y atentatoria a toda noción de elementalidad jurídica, por lo menos de los Estados signatarios de un Tratado de Unión y Alianza defensiva celebrado el 23 de enero de 1865, del que también hizo mofa Chile.
Aquí estuvo el error y la incapacidad del Estado afectado, que no refutó el grosero despropósito de Chile y no le opuso el contrato transaccional que el gobierno de Bolivia firmó con la empresa anglochilena, tan graciosa como gratuita concesión de explotación de salitre, libre de derechos de exportación.
Finalmente el tratado no contenía ni podía contener cláusula resolutoria o pacto comisorio, para que Chile se atribuya facultad resolutoria, más si por el Tratado Complementario de 21 de julio de 1875, regía el arbitraje. Así, convenidas las relaciones entre ambos Estados, la resolución declarada por Chile del Tratado de 6 de agosto de 1874, mediante su Ley de 5 de abril de 1879, es completamente nula, de nulidad absoluta.
Siglo 21
Refugio para chavistas
Mientras se agrava el deterioro del régimen de Nicolás Maduro, crecen las versiones sobre el país que el dictador elegiría en busca de refugio cuando haya sido derrocado.
Todos los socios de Maduro
Eso abre un no muy amplio abanico de posibilidades, ahora que el “socialismo del siglo XXI” está en desbande.
El tema no es de interés solamente de Maduro y su amplio séquito de socios que deberán acompañarlo: les interesa también a los últimos representantes de esta corriente derrotada, como al presidente EMA de Bolivia.
Hay que descartar Cuba
Con la decisión de EEUU de apuntar no solo a Caracas sino también y sobre todo a La Habana, la posibilidad del refugio en Cuba se descarta para todos ellos.
El escritor venezolano Moisés Naím planteó este fin de semana que Rusia podría ser el lugar de refugio, siempre y cuando se mantuviera el interés de Vladimir Putín de no perder las cabeceras de playa que tiene su país en América latina.
Nadie menciona siquiera la posibilidad de que China, el otro socio gigante de la “transnacional”, pueda ser tomada en cuenta como refugio para los derrotados. No hay lugar para refugiados en el planeta China.
Los patios traseros
Con el mismo empeño que EEUU mostró ante las actitudes agresivas rusas en Ucrania, Georgia, Abjacia y Osetia del Sur, ahora Putín quiere intervenir activamente en la defensa de Maduro en Venezuela, dice Naím. Son celos por los respectivos “patios traseros” entre los viejos rivales de la guerra fría.
Lo único que le queda a Putín de lo que fue la derrotada superpotencia de la URSS son las cabezas nucleares, el poder de interferir en el ciberespacio y las cabeceras de playa que pretende conservar en este continente.
Las estepas rusas
Lo que abre la posibilidad de que los derrotados del “socialismo del siglo XXI” de América Latina terminen refugiados en las estepas rusas, algo que seguramente no entusiasma al caribeño Maduro, ni siquiera porque la alternativa para su futuro sea la cárcel de Guantánamo.
Pero se siguen buscando eventuales refugios, y las únicas opciones parecen ser las autocracias musulmanas, aquellas muy vinculadas con grupos terroristas. Las restricciones que, al menos de boca para afuera, tienen los musulmanes al consumo de alcohol podría ser un dato desalentador para los aspirantes al refugio.
Llegan a Cobija
Una breve nota del portal brasileño MCI, “mciradio”, mencionó que algunos chavistas llegaron a Cobija desde Venezuela en busca de refugio.
Dice la nota que los venezolanos llegaron a esa ciudad en aviones privados, pero acompañados por ciudadanos que tienen apariencia de iraníes y libaneses.
Grupos terroristas
Los medios nacionales no hicieron seguimiento a este dato, que se produce a los pocos días de las denuncias del gobierno de Jair Bolsonaro sobre la presencia de agentes de organizaciones terroristas musulmanas en la triple frontera, de Argentina, Brasil y Paraguay.
El portal Insight Crime también aludió a la participación de grupos vinculados a la “transnacional del crimen organizado” en toda la región latinoamericana.