sábado, 9 de febrero de 2019

Hoja del Sur 1185

La Paz 23 de enero de 2019


24 municipios paceños en estado
de emergencia y desastre
Unicef insta a la población a proteger a la niñez

El director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (agamdepaz), Roberto Rojas, informó que 14 municipios paceños se han declarado en estado de emergencia y otros 10 en estado de desastre. El fondo de las naciones unidas para la infancia (unicef) entregó a agamdepaz (siete cuñas radiales) con mensajes para socializar y concienciar sobre la atención, prevención y protección de la niñez en situación de emergencia. Hay 87 municipios en el departamento.
Unicef coordina con agamdepaz y con la mancomunidad de municipios de los yungas, la difusión de cuñas radiales con recomendaciones para la protección de niños, niñas y adolescentes en esas regiones del departamento de la paz, con el objetivo de garantizar su seguridad aún en situación de emergencia por las intensas, lluvias, inundaciones, riadas, crecidas de los ríos y mazamorras que afectan a esos municipios.
El director ejecutivo de agamdepaz sostuvo que el reporte sobre las declaraciones de estado de emergencia y desastre de los 24 municipios no consigna cuantas familias han sido afectadas y por tanto la cantidad de niñas, niños y adolescentes (al margen de los fallecidos y heridos por dos deslizamientos sobre un camino a caranavi, que es de conocimiento público). Una declaratoria de estado de emergencia y desastre en un municipio se refiere a inaccesibilidad caminera y reducción en la provisión de alimentos.
 “hay que apoyar especialmente a la niñez, pueden existir huérfanos. Sacaremos un comunicado para que reporten cuántos niños hay afectados porque como agamdepaz tenemos que ser solidarios, debemos trabajar en favor especialmente de los niños, adolescentes y personas mayores”, dijo rojas.
Mientras tanto, la mancomunidad de municipios de los yungas, también declaró el estado de emergencia en toda esa región paceña (provincia nor yungas, sud yungas e inquisivi) ante los desastres naturales que afectan a esos municipios.
Unicef también proporcionó las cuñas radiales a la mancomunidad de municipios de los yungas de la paz. Esta organización distribuirá ese material informativo a cada uno de los ocho municipios que la conforman: chulumani, irupana, yanacachi, la asunta, coroico, coripata, cajuata y villa libertad licoma (municipios que reúnen a las provincias sud yungas, nor yungas e inquisivi). Los mensajes de unicef están elaborados en formato de cuñas radiales porque la población y familias del área rural tienen preferencia por informarse a través de ese medio de comunicación.
Llegan viveres a zongo
Tras un arduo esfuerzo de 55 funcionarios municipales para trasladar una tonelada y media de víveres, frazadas y medicamentos, llegó el refuerzo de ayuda humanitaria a zongo trópico para las 133 familias afectadas por las lluvias.
La madrugada de este jueves, partió una brigada de ayuda del gobierno autónomo municipal de la paz (gamlp) para asistir a las familias damnificadas del sector de Zongo trópico, que perdieron sus viviendas por el desborde de los ríos Coroico y Yana.
La brigada estaba conformada por especialistas del grupo de atención de emergencias municipales Gaem), grupo especial de reacción inmediata (GERI) y médicos quienes pasaron a pie el sector del derrumbe en Yolosita, carretera entre La Paz  y Caranavi, para trasbordar a vehículos que los llevarán hasta la zona afectada.
“al llegar al sector del derrumbe (Yolosita sobre la carretera de Caranavi), hemos tendido que llevar todo lo enviado a lomo. Nos hemos cargado los medicamentos y los alimentos. El clima nos ha favorecido. Hemos caminado por un sendero casi media hora” manifestó Samuel Quenallata, médico de la dirección municipal de salud, quien se quedará en el sector para la atención de los pobladores.
El equipo llegó a Caranavi a las 15.15. Tras el traslado a pie que realizaron los 55 funcionarios de la media tonelada de ayuda, seis se quedaron para dirigirse a Zongo junto con funcionarios de la Subalcaldía.
El Subalcalde del Macrodistrito Zongo, Gabino Cadena, explicó que se armó un operativo para realizar un transbordo en el sector del derrumbe. Al otro lado del deslizamiento los esperaba dos vehículos para acopiar los alimentos y llevarlos a las comunidades de Buenos Aires, Kelequelera y Zongo Choro.
“Como subalcaldía los hemos esperado al otro lado con dos movilidades para hacer un transbordo. Hemos recibido cerca de una tonelada y media de alimentos secos, además de frazadas y medicamentos”, manifestó.
Otras instituciones como el Organismo de Participación y Control Social de La Paz ha iniciado la recolección de vituallas y alimentos para los damnificados.
Cuadrante politico
Libreto venezolano para Bolivia
Todo da a pensar que la postulación de Evo se derrumba como el deslizamiento de Caranavi (una advertencia divina ?) por el pronunciamiento de la CIDH que reprocha la relección del nicaragüense Daniel Ortega. Ese fue también el pecado original del tambaleante Nicolas Maduro: ganar elecciones con Corte Electoral chuta, lo cual objeta la comunidad internacional en su conjunto. Por eso, si ganara Evo en Octubre, se repetiría el libreto venezolano y los reconocimientos lloverían para el segundo (Carlos Mesa) que como Juan Guaidó se declararía ganador, por efectos del 21F cuando el soberano canceló la posibilidad de la candidatura Evo-Alvaro. En ese marco, Bolivia mucho mas vulnerable que Venezuela por ser estigmatizada como narco-estado, sería presa fácil de la injerencia extranjera. Entonces, los milicos y policías, trocarían alegremente su sumisión al evismo en lealtad a la Constitución, como sucederá en pocos días mas en la patria del Libertador

Agenda Social y Cultural


Agrupaciones femeninas de La Paz

La Agrupación Femenina de Amigos de la Ciudad inició sus actividades cívico- culturales con el tradicional almuerzo de Alasita, en el marco de las tradiciones y costumbres paceñas. Decenas de socias acompañadas de familiares llegaron hasta la sede de institución, para disfrutar de un exquisito picante surtido. La presidenta de la organización femenina, Roxana Pizarro Machicao, dio la bienvenida a los asistentes, y junto a los socios de Amigos de la Ciudad realizaron la challa al Ekeko  .Seguidamente, se repartieron billetes en miniatura de diferentes cortes, para que en los hogares reine la abundancia.

Criterio
Evidentemente se trata de una palabra buena o mala.  Cuantas veces escuchamos decir “buen criterio o mal criterio”. Se me antoja que, para cualquier actividad humana, debe utilizarse el “criterio”.  No es otra cosa que pensar en lo que se dice, antes de actuar.  Todos tenemos “criterio” y es algo que debe primar en nuestros cerebros antes de abrir la boca en concentrarse antes de hacer una emisión de idea. En los últimos días, por ejemplo, hemos estado confundidos con tantas ideas sin criterio.  Es cuestión de escuchar al Presidente Maduro, haciendo sufrir a sus hermanos por capricho de poder.  Cuestión de inflar el pecho de los gobernantes cuando dicen que la ABC trabaja excelente.  Ni siquiera tenemos los medios técnicos para hacerlo y por eso que los desastres del Norte de La Paz, Beni y Tarija, nos parten el alma.  Que el equipo de gobierno cumple en todo lo que le pidió el pueblo.  Todos sabemos que no es verdad.  No hay por dónde salir. ¿Cuándo dejarán de utilizar su criterio, antes de hablar.  Seamos mas verídicos y realistas.

Don Vicente


La Piedrita en el zapato
Transporte Urbano
Por Urbano Calle

Cada vez aumenta el abuso de los amos del transporte urbano, los choferes sindicalizados, que ahora aprovechan las ventajas que les da el municipio, primero autorizando el aumento DE asientos de pasaje en sus vehículos, principalmente, los llamados taxis de ruta fija (Trufis) que con habilidad impresionante, de los latoneros, han aumentado a ocho personas el número de pasajeros. Dos adelante, tres al medio y tres en la parte posterior. En este caso o importante es el rendimiento en los pasajes, sin importar la comodidad de quienes usan este tipo de transporte.
Debería ser el Secretario de Movilidad del Municipio Arq.  Ramiro M. Burgos Siñani,
Actualmente l servicio público de transporte en la ciudad es caótico. Pese al servicio de los llamados Puma Katari que tienen varias cuadras entre cada parada. Omnibus de gran capacidad que pocas veces se los ve llenos, salvo en la calle Bueno donde hay publico que los espera. No se puede negar la amabilidad de sus anfitriones y el costo del pasaje para el adulto mayor.
Hce meses que los vecinos de la zona sur, principalmente los que están obligados a tomar servicio de transporte n la Avenida Ballivian y las urbanizaciones que se han desarrollado en sus laderas esperan el aumento de este servicio y rutas que se acomoden a sus necesidades. Actualmente hay servicio para quienes viven en Chasquipampa, Los Pinos ,Irpavi, Inca Llojeta pero  para la autoridad que administra este servicio no hace caso a los reclamos de los vecinos de Achumani y de las múltiples urbanizaciones que cada vez aumentan en población y que son servidas por los sindicatos de choferes  que han encontrado en el llamado trameaje una buena forma de aumentar sus ingresos.
Es el caso de quienes viven en la zona integrada por Peña Azul, Virgen de las Nieves , la Pradera, los alumnos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y el recodo de Koani. Este sector de vecinos tiene un pésimo servicio que tienen que hacer largas esperas para lograr un puesto que les costara 2 bolivianos para llegar al Parque Tejada donde el marcó su punto de parada para luego acceder a los servicios  de transporte  al centro de la ciudad, que pasa por la Avenida Ballivian y que siempre esta saturado por usuarios de Achumani, Los Pinos y Chasquipampa. Rara vez hay el paso de un minibús que cubra la ruta hasta el centro de la Ciudad.
Sin duda lo as preocupados son os dirigentes vecinales de esos barrios, que forman parte del Distrito 18 de la zona sur, uno de los mas poblados de esa parte de la ciudad. Pese haber formado una mancomunidad de juntas vecinales  esta  no han logrado doblar la voluntad del Sindicato 8 de diciembre que cosa interesante tiene su sede por el Cementerio. General.
En esta situación todos los vecinos están con la esperanza de que el Municipio  ponga en actividad los buses pequeños que ya están en periodo de prueba, según se ha informado. Éstos buses mejor adaptados a las avenidas y calles de la zona prestarían un invalorable servicio a miles de vecinos que pasan minutos esperando por un puesto para llegar a la plaza Tejada.
A este flujo de usuarios se aumento un buena cantidad de vecinos que tienen automóviles particulares que prefieren dejarlos en sus casas a pagar el servicio del llamado parqueo tarifado, que resulta mas honeroso que tomar un minibús al centro.
El servicio de transporte por teléferico es relativo en la zona sur, con una sola estación en Irpavi y dos en las alturas de Obrajes para llegar a la estación Amarilla para transferencia a la línea celeste  blanca.
Otros vecinos damnificados son los que habitan sobre la Avenida Roma donde es más difícil lograr un puesto en un minibús o en un radio taxi reformado.

Valija Diplomática
Por Molotov

PRESIDENTA CHILENA es una posibilidad próxima ante la macabra premonición adelantada por el Vice. ADRIANA SALVATIERRA sería la primera chilena en asumir esa función
DE LA HABANA A CARACAS viajó EVO para recibir instrucciones sobre la inminente caída de NICOLAS MADURO, quien se exilaría en Turquía
HEROE ANTI-SISTEMA es el dirigente cocalero FRANCLIN GUTIERREZ, preso político del mazismo, terror de los narcos del Chapare
PALIZA EN EL SALVADOR fue el triunfo presidencial de la derecha que sepultó al madurista SALVADOR SANCHEZ, amigo de EVO..
GOBERNADOR PACEÑO que ignoró la catástrofe de Caranavi, por ser PHD (honoris causa?) y no ser
ni chofer ni tractorista el heladero FELIX PATZI
DIPLOMATICOS DE LUJO nombró el presidente venezolano JUAN GUAYDÓ como embajadores: CARLOS VECHIO (Washington); JULIO BORGES (Lima);HUMBERTO CALDERON (Bogotá) y RENE DE SOLA (Ecuador)
COMISION INTERAMERICANA que llegó a Sucre es festejada por el oficialismo y la oposición sin saber que son unos vividores que ni pinchan ni cortan. Sus peroratas no son vinculantes!
ADIVINA ADIVINADOR quienes son los 2 representantes de la poderosa comunidad GAY en el gabinete ?

La Receta
Coliflor a la napolitana
Ingredientes
1/2 Coliflor mediana
1 Lata de 425 g de tomate
1 cucharada de aceite de oliva
1 Cebolla picada fina
12 aceitunas rellenas cortadas
2 cucharaditas de alcaparras picadas
1/2 cucharadita de azúcar.
Preparación
Corte la coliflor en ramilletes y póngala a cocer, al vapor o en el microondas, hasta que esté tierna; déjela escurrir y lávela bien con agua fría.
Pase por una batidora o picadora el tomate triturado sin escurrir hasta que no presente grumos  y cuélelo para eliminar las pepitas..
En una sartén con aceite de oliva caliente, fría la cebolla hasta que esté tierna, agregue el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y el azúcar y déjelo cocer todo a fuego lento hasta que esté bien caliente.
Incorpore la coliflor a la salsa y sírvala enseguida.
Este plato puede servirse con cualquier receta de carne o antipasto. resulta muy práctico cuando se tienen invitados al poder prepararse el día anterior y calentarse de nuevo justo antes de servir.


Veinte años de iniquidad
Por Alvaro Riveros Tejada

A pocos días de haber cumplido veinte años de vida, la dictadura de Venezuela comienza a mostrar una insoslayable fatiga de material que, para mantenerse en el poder, se ve obligada a echar mano a las más abyectas prácticas delincuenciales en contra de su pueblo, peores aún que cualquier tiranía haya cometido en el pasado.
Con la debida aquiescencia y patrocinio de los países que lo respaldan en su cruzada,
el presidente de la Asamblea Nacional y actual presidente encargado de Venezuela,  Juan Guaidó, ha creado el Plan País, una novedosa e inédita estrategia consistente en filtrar enormes cantidades de ayuda humanitaria a Venezuela, a través de Cúcuta, ciudad fronteriza con Colombia; de Roraima, frontera con el Brasil; y desde la Isla de Aruba, en el norte, donde EE. UU. cuenta con una base naval; con la intención de poner a prueba la solidaridad de los militares leales a Maduro, con su pueblo, al tiempo de dejar pasar libremente dicha ayuda a sus destinatarios.
De oponerse a esa labor altruista, provocarían la justa protesta de los camaradas que desean franquear dichos donativos, y ese desencuentro marcaría el inicio de acciones violentas respaldadas por los civiles que se encuentren en las proximidades, donde los chavistas llevarían la peor parte. De tornarse negativa la situación para las tropas portadoras de la ayuda, éstas contarían de inmediato con el apoyo de las fuerzas militares extranjeras acantonadas en las ciudades citadas. Bajo esta hipótesis, podemos inferir que no habrá una intervención directa de tropas extranjeras, como fue el caso de Panamá o Granada, sino una operación de apoyo, que es muy diferente.
Tales suposiciones han llenado superabundantemente las redes sociales, ciertas o inexactas tales noticias, existe una total unanimidad en la opinión pública mundial, de que la tiranía chavista ha excedido todos los límites de la indecencia y la obscenidad, como ninguna otra en la historia de la humanidad.
La historia universal no registra la existencia de una satrapía bicéfala, como la existente en la noble tierra del Libertador, donde un autobusero funge de presidente y de vicario de los Castro para cuidar sus intereses, y un descabellado exteniente comanda el Cartel de los Soles, un organismo criminal integrado por generales comprometidos con el narcotráfico. Como corolario de este cuadro surrealista está el Padrino, disfrazado de general, que con fidelidad perruna cumple las órdenes de sus jefes socialistas del Siglo XXI.
La mayor hazaña administrativa del tirano fue depauperar a uno de los países más ricos de la tierra, hasta el extremo de lograr que más de tres millones de venezolanos huyan de él y muchos de los que quedaron tengan que rebuscar su sustento en los basureros. Para el logro de ese avieso objetivo practicó una vasectomía legislativa dirigida a inutilizar el Congreso legítimamente elegido por el pueblo, y sustituirlo por la Asamblea Nacional Constituyente que, como último engranaje de su diabólica manipulación, cope todos los poderes de la república y, junto a los vividores que lo acompañan, celebren su permanencia perpetua en el poder, en este año del cerdo, cuando se recuerda los veinte años de iniquidad.

Desde La Tierra
De Somocistas a Chavistas
Por Lupe Cajías.

Este año se cumplen los aniversarios de revueltas que marcaron el final del Siglo XX: el Sindicato Solidaridad en Polonia; la salida en enero del Sha de Irán; la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, el 19 de julio.
 En los tres casos, como también sucedió después con Bolivia por el golpe militar de 1980, la solidaridad de los países democráticos europeos amplió las luchas internas. Sin la presión externa, no era posible lograr la victoria. Fueron formidables movilizaciones sociales bajo vanguardias muy distintas, pero con el objetivo común de acabar con regímenes autoritarios.
 El caso de Nicaragua fue emblemático. Ese país centroamericano fue gobernado desde los años 30 por una especie de satrapía que permitió la sucesión de la familia Somoza, impuesta por Estados Unidos. A sangre se dominó la rebelión campesina de Augusto Sandino y las voces de los intelectuales progresistas, durante décadas.
Los Somoza no se limitaron a imponer una dictadura, como los Duvalier o los militares guatemaltecos, sino que encubrieron su régimen con elecciones aparentemente democráticas. La misma técnica del dictador Alfredo Stroessner que cambiaba a su antojo la Constitución de Paraguay para perpetuarse en el poder reprimiendo a la oposición o comprándola; justo hace 30 años fue derrocado, dejando un país en la miseria.
 Somoza fingía ser demócrata, controlando a los poderes estatales y a la Guardia Nacional, aunque en su última etapa el desgaste era evidente y el avance tanto de las fuerzas del FSLN como de liberales o de figuras como Pedro Joaquín Chamorro sólo pudo ser controlado momentáneamente con asesinatos y violenta represión.
 Anastasio Somoza Debayle ganó sus últimas elecciones en 1974 con el “histórico” 92% para un periodo de seis años que nunca pudo completar. Él se quejaba de los reclamos externos presentándose como “demócrata”; había ganado “constitucionalmente” la presidencia, amplia mayoría en la cámara de senadores y más de 70% de los diputados. El “respetable” Tribunal Supremo de Elecciones había reconocido su victoria para que continúe al mando de la Junta Nacional de Gobierno.
 Entonces la comunidad internacional levantó su voz de apoyo al pueblo nicaragüense. Una de las acciones más contundentes fue la del Pacto Andino declarando como fuerza beligerante al FSLN, después de la toma del Palacio Nacional. Bolivia, primer país del Cono Sur en conquistar la democracia, fue líder en esa ocasión. Los somocistas denunciaron lainjerenciaexterna, elatentado a su soberanía”. Perdieron incluso el respaldo de EEUU gobernado ese momento por James Carter.
Ahora, Venezuela se cae a pedazos, principalmente por errores internos y de sus aliados que no tuvieron la visión del largo plazo y tomaron decisiones equivocadas, además del grosero enriquecimiento de unos cuantos. Claro que a Washington le interesa el petróleo y la geopolítica, pero Maduro no es un presidente legítimo ni legal.
 No puede ser el pretexto para impedir la movilización internacional para ayudar a un pueblo que muere día a día de hambre y de enfermedades curables. Nicolás Maduro y sus escasos aliados han cerrado todos los caminos. También el Papa Francisco fue mal aconsejado.
    Ahora Bolivia, al contrario del 79, apuesta por dar oxígeno al dictador. También el país pagará un precio por ello y por tener una candidatura igualmente inconstitucional.
 La paz en la región depende de tenues madejas.

Creadores de luz
Las Huellas de Bayley
Por Mario D. Ríos Gastelú
Seguir los pasos de un maestro, firmes en la ruta emprendida, es  ir tras esas huellas trazadas por una experiencia guiada por el talento contemplativo hacia  el paisaje maravilloso del conocimiento universal. Por lo dicho, evoco la figura del periodista Alberto Bailey Gutiérrez, quien tuvo la ocurrencia de cerrar los ojos para siempre, a fin de un descanso en la paz de las sombras que iluminaron la existencia de quienes conocimos los alcances de su trayectoria profesional.
La estrechez de la sala de redacción del matutino Presencia, cuando la voz de la verdad se proyectaba desde un inmueble levantado sobre la avenida  Mariscal Santa Cruz y calle Colón, donde el desacompasado sonido de las teclas de máquinas de escribir eran suerte de sonoridad ambiental, reveladora del trabajo   elaborado con responsabilidad y entusiasmo. Fue por entonces que me vinculé al diario católico y disfruté de cierta atmósfera de amistad con los colegas. Tiempo después, Presencia abrió puertas a la modernidad y la comodidad en el edificio Esperanza.
En el nuevo ambiente Bailey era un enlace entre los periodistas allí instalados y donde su  opinión e infaltable  buen humor daban paso a una sólida orientación respecto al trabajo diario, labor infatigable y llevada con la satisfacción del vínculo con personajes de la política, el deporte y, ante todo, la cultura generalizada en todas sus actividades. Kit Bailey, como se le llamó amistosamente, amenizaba las horas con ocurrencias por demás risueñas.
Alberto, dotado de muchas virtudes, no sólo era el periodista impulsor de nuestro matutino. Su formación intelectual llevada al nivel profesional revelaba los títulos logrados en altas esferas de cultivo intelectual, como su presencia en la ciudad argentina de Córdoba donde logró titularse en la especialidad de Letras y Humanidades, apertura a un horizonte de infinitos conocimientos y trampolín hacia otras fuentes culturales.
La Filosofía no era sólo una fuente de reflexión o de conocimientos fundamentales en el pensamiento humano; por tanto, Bailey también incursionó en ese campo intelectual hasta lograr un título certificante de sus estudios extendido en la ciudad española de Barcelona.  
Muchas veces quedan cortos los conocimientos del intelecto universal, consecuencia de  materias que abren interrogantes y piden ampliación de datos, de hechos históricos y, en fin, de todo aquello que ha sido proyectado por personajes privilegiados del saber intelectual. Es así como Kit se acerca a las Ciencias Sociales y logra profesionalizarse en Oxford.  
Si todo aquello fuera poco, la suma de conocimientos, de aptitudes y de indudable saber más, decanta en el Periodismo estudiado y practicado  en los Estados Unidos de Norteamérica y en Francia. Por tanto, Nueva York y París, también le abrieron puertas a sus inquietudes.
Tras ese ir y venir por países de América y Europa, Bailey pisa fuerte en el matutino Presencia.  Amplía sus actividades en la Academia de la Lengua e incursiona en otras entidades de conocimiento profundo. Reconocimientos de instituciones de jerarquía valoran su trabajo. El Premio Nacional de Periodismo le otorga el máximo galardón el año 2001, sumado a otros medios de prensa e instituciones entregadas a la difusión cultural. En los días que transcurren todo es recuerdo de su valor intelectual revelado con la sencillez  del erudito. Ya cerrados los ojos, su obra encandila nuevas generaciones.

Todo cambia todo pasa
Por Marcelo Ostria Trigo
Heráclito de Éfeso afirmaba que el fundamento de todo está en el cambio incesante, en un continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Y, en consonancia con ello, la historia muestra que ningún tipo de organización social se mantiene intocada eternamente. Los que creían que detentaban el poder por ser los elegidos de Dios; los que pensaban que habían descubierto un esquema perfecto de gobierno; los que proclamaban que las dictaduras –aun de diferente signo– son indispensables para asegurar el progreso, la justicia y la libertad, estaban –y están– equivocados.
El escritor Rodolfo Terragno coincide: “La globalización había llegado para quedarse. Las naciones iban a subsumirse en grandes ‘espacios’, de los cuales la Unión Europea era solo un anticipo. El proteccionismo tenía los días contados. Y, caído el muro, agonizaban las ideologías. El mundo iba a estar seguro como nunca (…) La respaldaron millares de trabajos académicos, según los cuales nos acercábamos al borrado de las fronteras, el fin de los aranceles y la paz duradera. Francis Fukuyama sostenía que el mundo ya no podía perfeccionarse más. Era el fin de la historia”. (Corsi e ricorsi, ida y vuelta de la historia. Clarín. Buenos Aires, 11.03.2018). Esto no sucedió.
Pretender la eternidad de un modelo político porque supuestamente se ha encontrado la felicidad de los ciudadanos a los que se somete, es encaminarse a un acelerado fin. Claro está que los caudillos cuentan con seguidores –áulicos allegados al sátrapa– que intentan convencerle que van a conservar su vigencia. Pero negar la inevitabilidad del cambio, es condenarse al fracaso.
En nuestro hemisferio hay resabios autoritarios; uno de ellos ha durado más de seis décadas e intenta seguir con su fallido experimento. Mientras tanto, el populismo, ya en retirada, inspirado en el socialismo del siglo XXI tan cercano al castro-comunismo, también ha mostrado su fracaso. En este camino transitan los miembros –cada vez son menos– de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Foro de San Pablo. Es más: recientemente ya se planea sustituir a la moribunda Unasur, tantas veces parcializada con el populismo, con otra organización subcontinental acorde con un nuevo tiempo democrático.
Las dictaduras no advierten que este ya no es su tiempo –si alguna vez lo fue– y que, al forzar con falacias su permanencia en el poder, caen estrepitosamente porque… “se puede engañar a todo el mundo algún tiempo; se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo” (Abraham Lincoln).

Y qué del oro de Venezuela
Por Jorge V. Ordenes –Lavadenz

El 29 de enero el legislador venezolano, José Guerra, dijo en un tweet que un avión ruso Boeing 777 había aterrizado en Caracas el día anterior para ser cargado con 20 toneladas de barras de oro del Banco Central de Venezuela, pero no mostró  pruebas. También se dijo a Bloomberg News que 20 toneladas de barras de oro habían sido apartadas en el Bco Central, aunque esto tampoco pudo corroborarse dada la naturaleza subrepticia del asunto. 
 En Venezuela hay pugna entre Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela por la Asamblea Nacional, y Nicolás Maduro, electo presidente en 2018 en elecciones cuestionadas, que dirige seis años de un régimen represivo, abusivo y corrupto. Los izquierdismos venezolano y no venezolano piden que se deje a los venezolanos esgrimir diferencias. Pero la situación ha traspasado las fronteras del país que posee las mayores reservas de petróleo del planeta, y más de 3 millones de venezolanos de ambos sexos, niños, jóvenes y mayores, se han visto obligados a migrar a países vecinos y a otros en condiciones muy precarias huyendo del hambre, represión, falta de libertad política, de medicamentos y de enceres desde que entró en escena la distopía de Hugo Chávez. Encima hay rumores de secuestro de adolescentes disidentes para ponerlos dizque en primera fila en caso de guerra.
La injerencia extranjera ha sido y es obvia, ni hablar de la cubana y ahora políticamente de otras. México, Uruguay, el Vaticano y China piden que se negocie cuando es obvio que no hay nada que negociar. En Venezuela hoy no caben ni pueden convivir el izquierdismo desbocado de Maduro y el afán de democratizar el país de la gente de Guaidó. Por lo tanto, las democracias del mundo tienen razón de exigir un cambio basado en la idea de que cuando un “líder” de país practica pillaje durante su mandato, restringe libertades y contraviene las leyes… es asunto que atañe a todos los países. 
Venezuela tiene una pujante minería del oro y guarda miles de millones de dólares en barras de oro en reservas en el Banco Central. Pero ¿cuánto hay? El Observatorio de Complejidad Económica del Inst. Tec. de Mass., EEUU, opina que mientras Venezuela exporta mayormente crudo, el petróleo refinado y el oro generan divisas, pero la minería del oro y las reservas han disminuido porque Maduro ha vendido oro para comprar alimentos y medicinas.
El World Gold Council dice, citado por Bloomber News, que las reservas de oro de Venezuela, “según su Banco Central,” han bajado de 76% a 69%, u $8,4 mil millones, desde que Maduro tomó el poder en abril de 2013. No se sabe dónde ha ido a parar el oro. Se sabe que la producción de oro ha ido disminuyendo desde 2011 cuando el país producía 25,5 toneladas anuales. En 2017 acaso haya producido 23 toneladas extraídas mayormente del Arco Minero del Orinoco, una zona selvática de 112.654 km cuadrados que va de Colombia a la Guyana.
Un nuevo gobierno habrá de reducir la inflación, pero el país necesitará dinero del exterior, también del FMI. Habrá que eliminar el control de precios y otros distorsionantes a fin de instaurar nuevos medios de ayuda social. Deberá reorganizar su industria petrolera. Su deuda extrajera deberá ser reprogramada incluyendo las deudas con Rusia y China que hasta hoy se han pagado con petróleo. A mismo tiempo el gobierno de Guaidó tiene que celebrar elecciones y procurar la unión de las fracciones opositoras pero antes, tiene que deshacerse de Maduro. No queda otra

El fraude de los 10 Centavos y la
inexistente  violación del Tratado de 1874.
Dr. Rodolfo Becerra de la Roca.*

El famoso Secretario General del Gral. Mariano Melgarejo, Mariano Donato Muñoz, durante su permanencia en Santiago, con motivo de la firma del Tratado de 10 de agosto de 1866, otorgó concesiones graciosas de grandes extensiones con yacimientos de salitre que, después del derrocamiento del déspota, fueron dejadas sin efecto por el gobierno del Gral. Morales. Entre éstas, la Cía. de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta S.A.,   con influyentes accionistas chilenos e ingleses, renegoció su concesión suscribiéndose el contrato  transaccional de 27 de noviembre de 1873 con la gabela de exportar salitre libre de impuestos de exportación y, al año siguiente, en 6 de agosto de 1874 se celebra el Tratado, cuyo artículo IV  dispone que los derechos de exportación de minerales no excederán la cuota de la que actualmente se cobra, así como “las personas, industrias y capitales de chilenos no estarán sujetos a más contribuciones de cualquier clase que sean que a las que al presente existen”.
Aquí surgió la falaz teoría chilena de la violación del art. IV,  cuyo incumplimiento fue un engaño que, lamentablemente, todo el mundo se lo tragó, historiadores peruanos y bolivianos incluidos, en base a la “Exposición” del Canciller de Chile Alejandro  Fierro, de 18 de febrero de 1879; porque según la transacción citada la Cía. de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, estaba exenta del pago de impuestos de exportación, lo que evidencia que la prohibición del art. IV del Tratado de 1874 no le alcanzaba, ya que la aprobación de la transacción “a condición de hacer efectivo, como mínimum, un impuesto de diez centavos en quintal de salitre exportado”, no constituía incremento de derechos de exportación, simplemente el Gobierno eliminaba la gratuidad de la exportación, porque el Tratado reconocía la existencia de un impuesto y lo que prohibía el Tratado, repetimos, es el aumento del impuesto, lo que no ocurrió, pero que la  falacia de su interpretación sirvió de pretexto para la invasión de 14 de febrero de 1879 a Antofagasta y el inicio de la guerra preparada arteramente por Chile. Fraudes como este culminaron en el enclaustramiento de Bolivia.
 *Hitoriador


Siglo 21
La Transnacional

El presidente de Colombia Ivan Duke llamó la transnacional del crimen organizado al grupo de paises  que hasta ahora era conocido como afiliados al “socialismo del siglo XXI”
FARC con Maduro
Lo ha dicho después de que Ivan Márquez , dirigente de las FARC, anunciara  la intención de la banda amada de desconocer los acuerdos de paz firmados  en la Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos  y después  de que el ELN matara a mas de 70 personas con un carro-bomba.
Al hacer esos anuncios Márquez dijo  que las FARC se proponen  ponerse de lado  del gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela, ahora que esta en problemas . Y el ELN descartó, con la bomba, iniciar un diálogo de paz con el gobierno de Duque.
Narcos en guerra
El analista argentina Carlos Pérez Llana sospecha que en la región la transnacional de la que habla el presidente Duque  tiene aliados de Brasil  como los presos de la cárcel de Ceará, en el norte de Brasil, y los narcotraficantes de la misma región , que realizaron 192 atentados en los primeros de días  del gobierno de Jair Bolsonaro.
Nunca antes se habían dado este tipo de hechos  como respuesta a una situación política , y es probable que ahora estos atentados y motines respondan a un comando único que quiere perjudicar a los gobiernos enemigos, mientras defiende a los regímenes  amigos. Una guerra multifacética , manejada por  el crimen organizado.
Represlia contra Colombia
El presidente Duque es otra víctima de las acciones de esta “transnacional” que parece decidida a provocar que Colombia vuelva a ser un pais atormentado  por la guerrilla narcotraficante y dedicada  también  la industria del secuestro, todo esto como una forma  de represalia por lo que ocurre en la vecina Venezuela. La frontera mas tensa de esta “guerra”
 Venganza contra Macri
 El accionar de los miembros de esta organización transnacional tienen niveles  de coordinación que dan la razón a Duque y a Pérez Llana :  Dirigentes  del chavismo dijeron que este fin de semana en Caracas  que si bien Maduro está en problema, Mauricio Macri  será despedido en las lecciones de Octubre en Argentina. Una por otra
Desde la cárcel, Lula da Silva se opone a a que una acción internacional integrada también por Brasil  colabore en el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
México se rinde

La transnacional tiene socios insospechados  como el presidente de México