viernes, 16 de noviembre de 2018

Hoja del Sur 1175


La Paz 17 de noviembre de 2018

Comenzó el proceso electoral que culmina
con el voto directo en octubre de 2019


Con la inscripción de alianzas, una nueva modalidad aplicada al proceso de elecciones generales, prácticamente el pasado sábado 13 comenzó la carrera para las elecciones de octubre de 2019 y quien las gane será posesionado el 22 de enero de 2020, según manda la Constitución Política del Estado  aprobada en Referendum el 25 de enero de 2009 y promulgada  el 7 de febrero de 2009.
Para quienes no recuerdan el texto fue aprobado en grande por la Asamblea Constituyente , el 24 de noviembre de 2007, en Oruro y finalmente consensuado el 21 de octubre de 2008 por el Congreso Nacional. El actual Presidente Constitucional Evo Morales Ayma proclamó esta Constitución Política del Estado.
Según la opinión de varios abogados constitucionalistas: la Sentencia Constitucional 084 de 28 de noviembre de 2017, que “habilita” al Presidente Morales para una nueva reelección, no puede tener efecto retroactivo, mucho menos sobre el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 que rechazó, por mayoría absoluta, modificar el Art. 168 de la Constitución Politica para viabilizar una nueva reelección.
Según estos abogados “Si la Sentencia 084 no es retroactiva respecto del acto realizado el 21 de febrero de 2016 (efectuado un año y 8 meses antes), dicha Sentencia, en el mejor de los casos podría aplicarse en la próxima elección general del año 2024, pero bajo ningún concepto en la elección nacional del año 2019”.
En el estricto marco de las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral sí, a la luz de dos hechos absolutamente opuestos y contradictorios, por un lado el Referéndum del 21-F y por otro lado la Sentencia Constitucional 084, se debe o no inhabilitar a Evo Morales como candidato presidencial el próximo 8 de diciembre, con motivo de los binomios que pugnarán internamente en las primarias partidarias, requisito ineludible para la postulación presidencial del 2019.
El Tribunal Supremo Electoral no puede “interpretar” el fallo 084, pero tampoco puede el Órgano Electoral dejar sin efecto el resultado del 21-F, proclamado por ese mismo órgano y por tanto irrevisable de acuerdo al Art. 11 de la ley 018.
La presidente del Tribunal Supremo Electoral Katia Uriona, dos meses antes de renunciar, describió este dilema: Por un lado el Referéndum vinculante (Art. 15 Ley 026) y por el otro la Sentencia 084 de cumplimiento obligatorio (Art. 15 Ley 254).
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral están para garantizar la vigencia de la Constitución y de las leyes, para aplicar criterios objetivos jurídico electorales. Esta peligrosa “situación” en el ejercicio de las atribuciones jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral, sólo queda aplicar el principio constitucional y legal de la irretroactividad de la Sentencia Constitucional 084 de 2017, que deja incólume el resultado del 21- F e inhabilita a Evo Morales, al menos para las elecciones nacionales del 2019.
Además en la Sentencia 084 del Tribunal Constitucional, no se consigna ni una letra referida al Referéndum del 21 de febrero. El “Art. 190. De los procesos electorales, referéndums y revocatorios de mandato, no pueden ser anulados por ninguna causa y ante ninguna instancia”
Los máximos jueces electorales del país, deben dejar de lado sus preferencias políticas, no deben atenerse a ninguna amenaza, y sólo deben aplicar la ley y los principios básicos del Derecho, lo que no privará jamás a nadie y menos a la mayoría nacional democrática de pedir en las calles y en todo otro lugar, que no se malogre la vigencia de la libertad.
Mientras no se aclare este “dilema” el proceso se mantiene y se crea incertidumbre sobre el mismo y la posiciones de unos y de otros se agudizan.
La semana pasada un joven albañil fue detenido por la policía por sostener “el Bolivia dijo no”, pero a qué dijo No, simplemente el pueblo se opuso a no modificar la Constitución Política del Estado, la carta magna que nos rige y que fue promulgada en largo debate por el actual Presidente Evo Morales, que costo varias muertes en la Calancha , en Sucre y finalmente aprobada en un piso de la Lotería Nacional.
Lo importante es respetar la Constitución , la norma básica  que rige la vida e institucionalidad del país. La carrera comenzó.

Cuadrante Político
Goni y Evo contra Mesa
Por Puntero

Otra vez se comprueba que el odio es más fuerte que el amor. Ante el anuncio de que la candidatura de Carlos Mesa, sería la ganadora el 2019, Goni decidió que su enemigo principal no era Evo, si no Mesa y de inmediato instrumentó a sus epígonos a armar una fórmula que estropee la aspiración del historiador. En Santa Cruz, Johnny Fernández resucitado por el Zorro,  repitió textualmente la intriga días antes enunciada por Sánchez Bersain en twitter: “Evo y Mesa son socios” y luego, un ex vicepresidente gonista  prestó su nombre para amueblar la conjura. Ahora resulta que Evo y Goni se asocian para frenar el vertiginoso ascenso de Mesa que no requiere de aliados que en vez de sumar, resten. Además  ante las falsas acusaciones de sobornos brasileros, aclaradas abundantemente, podrá decir, camino al poder, “piso y paso” y aplastar con sus suelas la insolencia de una ganadera ataviada de diputada.

Agenda Social y Cultural


Sede Social de los periodistas
El nuevo concesionario de la Sede Social de la Asociación de Periodistas de La Paz, en Mallasa Gustavo Llanos, de la Casa del Kolla, ofreció un almuerzo en la sede social de la Asociación de Periodistas de La Paz, totalmente remozada, con nuevos ambientes, jardines y amplia zona de parqueo. Los socios de la APLP con credencial disfrutaran de una descuento del 20 % en su consumo. En la gráfica. Nelson Luis Martinez, past presidente, Juan Paravicini, Edgardo Vásquez, Secretario de la Federación de la Prensa, Teddy Molina, Gustavo Llanos de la Casa del Kolla, Reynaldo Garcia , Presidente de la APLP; Mario Ríos Gastelú , Fanny Ticona, Mario Castro. Hincados  Alfonso Contreras, Victor Hugo Carvajal, y Alfredo Salazar.
Agenda
3ª SEMANA DE LA COCINA  ITALIANA, En La Paz del 22  al 24 de noviembre con motivo de celebrar  los 150 años de Giocchino Rossini . Cenas de gala y en  la Cinemateca Boliviana el Chef  Alfonso Caputo presenta  un masterclass el sábado 24 de noviembre, evento cine gastronómico.
CORAL NOVA Johann Sebastian Bach, Motetes y Arias.. Iglesia Luterana 16 y 17 de noviembre, Hs 20:15. 

Escapismo

Palabra que se utiliza frente a muchas acciones que los humanos practicamos frecuentemente.  Por ejemplo, la Policía Nacional ordenó una inspección de vehículos, privados y públicos, convocada, con atención técnica, desde el 20 de agosto hasta el 18 de noviembre (casi 90 días) para permitir que cada propietario o apoderado sirva molestarse en llevar o mandar a su chofer para que su carro sea inspeccionado por la autoridad competente y autorizado para continuar su tranquila vida, pero controlado decentemente.  Resulta que, como ya es costumbre nacional, cuando faltaban poquísimos días, al cumplimiento de esta formalidad, no acudieron a esta invitación, un poquito menos del 50% de motorizados que están con todo en orden para transitar por caminos y calles del país.  Por esa actitud de escapismo que los bolivianos gozamos casi en todo lo que es ley, ahora se formarán largas e interminables colas de interesados, pagarán multas de hasta 100 bolivianos los que no alcancen a cumplir.  Otros que nos cumplan tendrán que pagar coimas jugosas a gente que puede resolverles el trámite.  ¿Por qué tenemos que ser así?. ¿Es nuestra idiosincrasia?.  ¿Escapistas o indisciplinados?

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Audiencias Ciudadanas
Por Urbano Calle

Al inicio de este mes comenzaron las audiencias ciudadanas interesante iniciativa del Gobierno Municipal de La Paz para escuchar a los vecinos, principalmente a los dirigentes de las juntas vecinales, para presentar iniciativas, como prevención de riesgos y principalmente el resguardo de áreas contra el avasallamiento.
Hasta el momento las audiencias han sido programadas por los Distritos mas populosos y en el norte de la ciudad como Cotahuma, Max Paredes y Periférica. Actualmente el problema de los avasallamientos es un tema de gran preocupación e toda la ciudad, principalmente en la zona sur.
En una de estas reuniones el Alcalde Luis Revilla dio a conocer la conformación de un comité de defensa territorial entre la Dirección Municipal de Gobernabilidad, el Organismo de Participación y Control Social y federaciones vecinales, al que se sumará el Concejo Municipal a través del concejal Fabián Siñani y se incorporará también la dirección jurídica edil y la Unidad de Defensa del Patrimonio Municipal.
“Me parece muy bien vecinos la conformación del comité que han conformado en defensa de la propiedad y ese ejemplo lo vamos a seguir en las otras subalcaldías, esa es la coordinación que necesitamos para defender nuestras áreas verdes y públicas”, afirmó el Alcalde, en una de estas reuniones.
El Alcalde dijo que para contrarrestar los avasallamientos hay dos condiciones para recuperar una propiedad: primero, aplicar los procedimientos de la Ley Municipal 233  de Fiscalización Técnica Territorial (que se ejecuta de manera ágil respecto a los anteriores años) y, segundo, contar en algunos casos con el apoyo de la Policía Nacional.
Otros de los temas importantes que se tratan en estas audiencias es el de la seguridad ciudadana, con el pedido de mayor instalación de luminarias y cámaras de video vigilancia. Actualmente en muchos barrios hay un crecimiento alarmante de robo en domicilios.
La ciudad esta compuesta de 23 distritos y hasta el momento ya se han realizado audiencias y cinco distritos quedando cerca de 18 por recibir la visita del Alcalde y su grupo ejecutivo.
Hasta el pasado año se conocía el rol de estas audiencias que se inician a las 7 de la mañana y duran entre cinco a siete horas y es necesario que estén los dirigentes principales como ser el Control Social y el Presidente de las Asociaciones Comunitarias y los presidentes de cada junta vecinal.
Lo importante es que en estas audiencias están presentes los principales secretarios del municipio , como el Crnl. José Luis Ramallo de seguridad Ciudadana. Lo importante es que asistan los dirigentes vecinales a estas reuniones para llevar las iniciativas vecinales.
La primera Audiencia Ciudadana se realizó al comenzar el mes con los representantes de juntas vecinales del distrito 11 (Macrodistrito Periférica) en la que se comprometió la búsqueda de recursos para concretar proyectos de asfaltados, ampliar el servicio del transporte municipal ante las deficiencias del sistema tradicional y atender las peticiones en salud, educación y seguridad ciudadana.
Cada audiencia es dirigida por el representante del Organismo de Participación y Control Social de los distritos y los presidentes de las juntas vecinales que expresan sugerencias, observaciones, necesidades y propuestas.

Valija Diplomática
Por Molotov

HEROE POTOSINO instantáneo es el humilde albañil MOISES MONTERO CHAMBI quien está encarcelado por recordar a EVO que BOLIVIA DIJO NO
CANCILLER REAL apareció en Washington, HECTOR ARCE colándose al lado del Secretario de la OEA, junto al “gringo GONZALEZ . El ministro DIEGO PARI tendrá sombrero pero no cartera…
PRESIDENCIAL ANTIPATICA divide a los demo-cristianos con fines inconfesables. La cochabambina NORMA PIEROLA parece una masista agazapada…
PODEROSO CABALLERO es don dinero dice el diputado masista HARRY CABRERA que después de atroz paliza a su mujer, logra una conciliación dudosa..
DENUNCIA DE ULTRA-TUMBA que hizo JOSE MARIA BAKOVIC se actualiza por sobornos brasileros que salpican a PATRICIA BALLIVIAN ex presidenta del Servicio de Caminos…
COCA + RICO = COCARRICO cuando el ministro CESAR dice que no sabía las fechorías de su hermano ROGELIO quien desde Palmasola jura lo contrario…
TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL en la mira: si habilitan a EVO irán a la cárcel después del 2019 y si no la habilitan igual irán, pero ahorita mismo…

La Receta
Pierna de cordero mechada

Ingredientes
1 pierna de cordero grande deshuesada
3 zanahorias peladas y cortadas en tiras delgadas
2 locotos cortados en tiras
5 dientes de ajo molidos
2 cabezas con cola de cebolla cortadas en tiras delgadas
2 tomates pelados y picados
1 cucharada de perejil finamente picado
4 cucharadas de vinagre
Sal, pimienta y comino al gusto
7 tazas de agua o de caldo
Preparación
1.- Adobar la pierna de cordero con sal, pimienta, comino y ajo desde el día anterior.

2.- Mezclar la cebolla, la zanahoria, el perejil, el tomate, los locotos,la sal la pimienta y el vinagre.

3.- Rellenar con la preparación anterior la pierna y cerrar la abertura con aguja e hilo.

4.- Cocerla en olla de presión con el caldo hasta que esté blando.

5.- Retirar de la olla y freírla en aceite caliente o asarla al horno rociándola con caldo.

6.- Servir en tajadas acompañado de papas y arroz.

Bolivia y su Lava Gato
Por Alvaro Riveros Tejada

Tras la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, actitud calificada como “golpe parlamentario” por los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, el entonces canciller brasileño José Serra, durante su estancia en la China, donde asistía a la Cumbre del G20, en magistral clase de diplomacia, aseguró que dichos países se habían dado “un tiro en el pie” al retirar sus embajadores de Brasilia y, ni hablar del inefable régimen de Nicolás Maduro, que llegó incluso al extremo de romper las relaciones diplomáticas.
En lo que a nosotros refiere, pese a la afinidad ideológica que S.E. decía tener con la defenestrada mandataria, ésta nunca vino a Bolivia cuando era presidenta y, por el contrario, siempre manifestó su reconcomio por la actitud de nuestro gobierno cuando, a tiempo de “nacionalizar los hidrocarburos”, éste dispuso que el ejército ocupe las instalaciones de Petrobras, empresa que a la sazón estaba  presidida por Rousseff, ocurrencia que ameritó el reproche del propio Lula da Silva, y tuvo que ser enmendada con la intervención del micomandante Hugo Chávez, a nombre de los amigos del Foro de Sao Paulo.
Nuestras relaciones con el Brasil, así como con la Argentina, están muy por encima de cualquier manejo coyuntural de orden político o ideológico, toda vez que éstas se basan en un intercambio comercial de primerísima importancia para nuestros intereses, de ahí que embarrarlas nuevamente, como sucedió con la “invasión armada a sus instalaciones”, hoy ya no procede, pues ni existe más gas que nacionalizar; tampoco la musculatura de entonces, y hasta el poderoso, rico y oscuro mediador ya se murió.
Estamos a punto de exceder nuestra capacidad de aislamiento con los países vecinos y aún persisten las conductas gubernamentales que nos condujeron a este ostracismo sin precedentes. No tenemos relaciones con Chile, el fallo de la Haya abrió aún más esa grieta; el desprecio del Perú es elocuente, y fue suficientemente demostrado en la solitaria visita del presidente a la localidad de Ilo; con la Argentina, el segundo polo de comercio en importancia, tampoco nos llevamos muy bien, dada la poca empatía existente con el hermano Mauricio Macri y menos ahora, que este fraterno ha decidido prescindir de nuestro gas y, resucitando a Vaca Muerta, ha iniciado exportaciones a Chile; con el Paraguay las relaciones no son del todo cordiales; Y finalmente, el advenimiento de Bolsonaro a la presidencia del Brasil, y su política, diametralmente opuesta al Socialismo del Siglo XXI, nos distancia irremediablemente de esa gran nación. Sólo quedan países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, como santuarios de libertad y democracia, donde podremos acudir en casos de un ataque imperialista
Ahora que está de moda la judicialización de los contratos del Lava Jato brasileño, y la posible complicidad de algunas autoridades nuestras en este escándalo, es bueno recordar que Jair Bolsonaro, como ex parlamentario, amigo y protector del finado compatriota Roger Pinto, debe poseer mucha información sobre este tema y, como él mismo adelantó, su primera tarea consistirá en ordenar una estricta auditoría al Banco de Desarrollo del Brasil, promotor de dichas operaciones, y de muchas otras que se realizaron en Bolivia y  de su propio Lava Gato.

Desde La Tierra
Peregrinos
Por Lupe Cajías

“A Dios, A Dios”, dice Harold Lamb que respondían los niños que salían desde Europa a reconquistar el mundo cristiano que había caído en manos infieles. Probablemente ni sabían qué era Jerusalén ni quién era Solimán, pero su despedida quedó grabada: adiós, adío, adeus.
Una manito que se menea de lado a lado; una cabeza que se da vuelta y mira el camino recorrido y cuanto por recorrer en esta cruzada moderna que le toca completar; al norte, al norte, siempre más al norte. Miles de rostros, todos morenos, la mayoría chaparritos; casi todos hombres entre 20 y 40 años, pero son las mujeres las que más conmueven. No van solas, cargan bebés, arrastran niños que apenas caminan; algunas con la barriga alborotada por una criatura concebida en algún lecho de Centroamérica y quién sabe dónde verá la luz.
Para los periodistas que este lunes indagan cerca de los lugares donde acampan los migrantes recién llegados es muy complejo explicar las razones profundas de esta gran caravana de pobres. ¿Quién los convocó? ¿Cómo organizaron los primeros grupos? ¿Quién armó la logística? Algunas personas quieren descubrir oscuras conspiraciones, incluso inmensos juegos de poder entre republicanos y demócratas y una dosis de maldad rusa.
Los rostros de los que marchan dicen otras historias. Las largas jornadas de hambre y de temor. Las largas historias de Washington presionando a sus gobernantes, para apoderarse de sus tierras sembradas de bananos o de frutas tropicales; la imposición de guardias nacionales, las mil y una guerras prefabricadas, el envío de filibusteros para controlar estallidos sociales. El último y doloroso capítulo, las guerras civiles en los últimos 30 años, los miles de muertos y de desaparecidos, los procesos de paz incompletos, la impunidad de los asesinos.
Lo más triste, el fracaso de los sueños. Antes aún movía la utopía, ahora saben que ex guerrilleros en el poder son igual o peor de corruptos y pueden ser tan sanguinarios como Daniel Ortega en Nicaragua.
Entonces qué. Adiós patria querida. Ninguno se va con gusto, quisieran tanto quedarse en el patio de la infancia, con la gran familia para comer el domingo, con los chiquillos jugando en las calles, con las mujercitas amparadas. Nada de ello es posible.
Adiós. Mientras el socialismo Siglo XXI no tiene palabras para entenderlos, para darles aliento, para comprender su cruzada. Al norte, al norte, aunque nadie sabe qué pasará. Al mismo tiempo, miles de venezolanos, al sur, al sur, al sur, lejos de casa.
También encuentro otros peregrinos. A la Virgen de Guadalupe. La mayoría son pobres, han caminado días para ingresar con su estandarte bordado a los pies de la madrecita. Cantan y tocan violines, aunque los pies están hinchados. La fe los llena de esperanza. Ella no les falla.
La llamada izquierda no los entiende o las feministas no comparten con las decenas de mujeres arrastrando sus rodillas. ¿Es ese el opio del pueblo? ¿O existen sensibilidades más profundas y atávicas? Muchos lloran ante el altar. Son los primeros peregrinos de los miles que llegarán en diciembre.
Quizá demasiados discursos políticos ocupados en consignas ideologizadas han olvidado estos otros mundos. Estas otras grandes preguntas.

Creadores de Luz
Cavour y el charango
Mario D Ríos Gastelú

Con enorme satisfacción, aplausos prolongados y comentarios que van al rescate de un pasado pleno de éxitos, recibimos la noticia que difundió una suerte de coronación a la triunfal trayectoria  del artista Ernesto Cavour Aramayo,  enaltecida con el Premio Nacional de Cultura 2018.
El prestigioso maestro del charango y figura de relieve en todo el ámbito de la música folclórica nacional, se encuentra en el pináculo de su trayectoria por haber contribuido a la difusión de la música ancestral boliviana, cuando su septuagenaria edad se enmarca en un balance cultural que no sólo está limitado a sus interpretaciones musicales, sino a la proyección histórica y literaria de los instrumentos de cuerda, de elaboración autóctona y la autoría del admirado libro “El charango, su vida, costumbres y desventuras”” editado el año 1988.
Su entrega a la difusión de nuestra música incluye un quehacer cotidiano, destinado al estudio de los acordes más significativos que, Cavour,  pudo arrancar desde las cuerdas del pequeño instrumento – unas reveces revestido con madera fina y otros con la caparazón del quirquicho –  el sentimiento del ser humano, la descripción de un paisaje terrenal o el sueño de alcanzar la plenitud de aspiraciones propias de un temperamento sensible a la belleza circundante, logrado en la versificación de sus emociones: “El charango es un cholo / con alma de un niño, / y prefiere ser travieso / a ser viejo corrompido”.
Si la poesía suya logró su cometido, los matices de su charango llegan a despertar, no sólo admiración en los oyentes, sino motivar una singular emoción surgida en un temperamento similar al intérprete, porque la música en todos sus niveles, encierra esa posibilidad en los auditorios públicos, como en espacios privados.
Los datos biográficos de Ernesto Cavour Aramayo revelan su nacimiento en La Paz el 9 de abril de 1940. El título de “Maestro charanguista” le fue otorgado  por la Sociedad Boliviana del Charango y el Instituto Boliviano de Cultura. En la etapa inicial de su trayectoria, allá por el año 1966,  fue integrante del reconocido grupo “Los Jayras” que también contaba con otros maestros como Alfredo Domínguez (+) y Carlos Godoy. Otra significativa distinción recibió en el festival Latinoamericano del Folclore, en la provincia de Salta, República Argentina,  el año 1966.
Dadas sus condiciones artísticas y creativas,  lo  apartaron de aquel grupo, lo que abrió una nueva ruta de producciones a fines con sus inquietudes. En tal sentido, trascendió su invención de charangos  como el llamado “muyu . muyu”,doble charango. El charandolina,  o sea charango con mandolina.  Posteriormente difundió el charansiku, es decir charango con siku. La charanlata  fue el charango con lata de alcohol. Finalmente se supo del charango estrellita, caracterizado por sus distintas afinaciones.
Sus efervescencias artísticas no se detuvieron allí.  El mundo de su hábitat le llevo a publicar métodos escritos y también auditivos para el charango y la quena.  En la especialidad literaria – musical, editó varios libros siendo los más divulgados el ya mencionado #El Charango”, “Diccionario de instrumentos musicales”, “Inventos de Cavour” entre otros de calificado interés.  En conclusión: Cavour es un ícono de nuestra música y un ejemplo de artista creativo.

Oruro… mas que la capital
del Folklore boliviano
Por Mirna Quezada Siles

Oruro considerada la capital del folclore boliviano, sobre todo por su espectacular Carnaval declarado en 2001, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO); no resulta atractiva solamente cuando se celebra esa fiesta popular con “entrada” y bailes días anteriores a la cuaresma; sino también –y ahora con más ímpetu- por su gran toque espiritual.
Desde La Paz se llega aproximadamente en 3 horas en buses interdepartamentales. El casco de minero, hecho de hojalata y metal bruñido de aproximadamente seis metros de diámetro, da la bienvenida a los visitantes que ingresan a la ciudad orureña. La estructura está flanqueada por figuras de víbora, sapo, lagarto y hormigas que representan las 4 plagas de la leyenda de los Urus.
Ya en la urbe se puede ver la imponente escultura de la Virgen del Socavón que mide 45,4 metros. En su base, se encuentra una capilla y en los pisos de arriba están pasillos llenos de fotografías así como también espacios destinados a la venta de alimentos y “souvenirs”. Se llega hasta donde se encuentra la patrona de esa región del país, a través de un teleférico que –además- permite observar el crecimiento de una ciudad cada vez más llena de edificios.
Una visita obligatoria en Oruro, sobre todo para los creyentes católicos, es al Centro de Espiritualidad y Museo Nazaria Ignacia, aquella hermana que fue canonizada en Roma el reciente 14 de octubre por tener una vida modelo del amor apasionado a Cristo, a la Iglesia, a la Virgen, al Reino y  a los pobres.
El lugar impregnado en todos sus rincones de un misticismo evoca muchos pasajes de la vida de la santa nacida en España y que a los 9 años, cuando hizo su Primera Comunión, decidió seguir a Jesús. Durante el recorrido del lugar que habitó Nazaria Ignacia se detallan también sus experiencias, hasta fundar la congregación en Oruro.
Objetos, fotografías, prendas e imágenes que fueron de su propiedad además esculturas que ella trajo desde España como por ejemplo el Niño Llorón; el Calvario (lugar donde escondió y salvó la vida de un hombre quien colaboraba mucho con la congregación) o la Virgen Niña son tesoros que tienen su propia historia y dejan asombrados a todos quienes transitan esos espacios empapados de fe e ideales cristianos.
Las paredes del centro también llevan escritas varias frases de la santa y en una sala especial se encuentran sus restos incorruptos, con un crucifico encima, junto al cual los devotos dejan peticiones escritas en pedazos de papel.
Por todo esto y mucho más Oruro no es sólo la capital del folklore boliviano, es una ciudad espiritual que todo boliviano debería conocer.

Quién pierde y quién gana
con el segundo aguinaldo
Por Luis Antezana Ergueta

El pago por el Estado Plurinacional y los empresarios privados entrará en aplicación inevitablemente por tercera vez  a partir de diciembre próximo, por decisión del gobierno de Evo Morales Ayma. Pero, cabe preguntarse ¿Quién gana y quién pierde con este beneficio monetario? La respuesta es fácil.
Una masa de dinero de mil millones de dólares será pagada a un sector privilegiado de la sociedad formado por trabajadores estatales y privados quienes dispondrán ese dinero para adquirir principalmente diversos productos, en su gran mayoría de origen extranjero y que provienen de las importaciones con divisas-oro que realizan grandes y pequeños comerciantes legales e ilegales, el contrabando masivo y el mismo Estado. Esa caudalosa cantidad de artículos importados proviene de diversos países productores, en especial China.
Dichos mil millones de dólares, --según cuenta oficial--, servirán a los beneficiarios para comprar las mercancías extranjeras que inundan los mercados y adquirir pequeñas cantidades de  productos nacionales que en muy pequeña volumen todavía se encuentran  en los centros de consumo locales, ya que el país ha dejado de producirlos o  han ido desplazados por productos extranjeros por la competencia, precios bajos, etc.
Después de unos quince años de comercio libre con el exterior y antiproteccionismo con el interior del país, resultado de una política antieconómica y lesiva a los intereses del Estado y la Constitución, el consumidor boliviano ya solo prefiere artículos  extranjeros y desprecia los nacionales, estando en función así un sistema con tendencia a crecer sin esperanza de reversión.
Por tanto, esa masa millonaria de divisas-oro que fuga del país y sirve para inversiones y enriquecimiento de economías extranjeras, está destinada exclusivamente al empobrecimiento de la economía boliviana En esa forma, el llamado segundo aguinaldo no sirve a los obreros y empelados públicos que lo reciben. En efecto, ese aguinaldo que significa la fuga de ese capital es, por tanto, un error, una conducta antieconómica.
En conclusión se puede decir que los beneficiados con el segundo aguinaldo no somos los trabajadores bolivianos sino los países extranjeros que llenan nuestros mercados con sus productos industriales y agrícolas y se llevan nuestras divisas y nos dejan basura. Uno de esos países que inunda Bolivia sus productos en proporciones masivas, es China.
También se benefician con nuestras divisas las economías de Perú, Chile, Brasil, Argentina y otras naciones que ven en Bolivia un ideal mercado de consumo para productos que se evaporan, y recibir, en cambio, millones de dólares que les sirven para fortalecer sus industrias, hacer inversiones y grandes negocios. Con más precisión, el segundo aguinaldo beneficia a países extranjeros, en especial China.
El gran perdedor de esa suma gigantesca de dinero que fuga por vía del segundo aguinaldo, es altamente lesivo para la Nación boliviana y su aplicación es incompatible con el ejercicio de las funciones públicas, Es más, ese pago significa para Bolivia su empobrecimiento, una sangría, sin tener en cuenta que determina la ruina del mismo Estado, la industria, la agricultura, la economía en general.
Otra cosa habría sido que esos mil millones de dólares de ese “aguinaldo” fuesen destinados a comprar y consumir la producción nacional, lo que significaría el enriquecimiento del país. Se evitaría así la fuga de divisas y derroche de capitales, vale decir medidas incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y conducta antieconómica.

Encuestas y elecciones
Por Marcelo Ostria Trigo

Los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Brasil y en Estados Unidos, las llamadas de ‘medio término’, tuvieron algo importante en común: los resultados se conocieron el mismo día de las votaciones, confirmando que ahora es posible hacer públicos los resultados, casi inmediatamente de terminada la votación, lo que, hace pocos años, era impensable, y que aún ahora no sucede en países que carecen de las ayudas tecnológicas modernas.
En estas dos oportunidades también quedó demostrado que las encuestas –las independientes, claro está– basadas en nuevas técnicas, muestran con bastante acierto las tendencias de los electores. Todo esto impide errores y fiascos como el del Chicago Tribune que se edita en la capital del estado e Illinois, que en su portada del 3 de noviembre de 1948, tituló: “Dewey defeats Truman (Dewey derrota a Truman), cuando en realidad, un día antes, Truman ya había triunfado.
Las encuestas en Brasil fueron cambiando a medida que variaban las preferencias y, al final, el triunfo de Jair Bolsonaro se confirmó con notable precisión. El inicial favoritismo hacia el luego inhabilitado expresidente Inácio ‘Lula’ da Silva, no lo heredó el nuevo candidato petista, Fernando Haddad. Mientras tanto, crecía el gran respaldo a Jair Bolsonaro, un político con tendencias liberales y, por tanto, opuesto a la línea de izquierda de un PT muy deteriorado por los escándalos de corrupción.
En Estados Unidos, hubo sectores que anunciaban una catastrófica derrota de los republicanos que afectaría negativamente al presidente Trump. Este presagio pudo ser influido por una tendencia de las elecciones de medio término en ese país: “El partido de la oposición (en Estados Unidos) tiende a tener más energía a medio plazo, e históricamente eso ha llevado a que el partido del presidente pierda sus escaños. Desde la Guerra Civil de Estados Unidos en la década de 1860, el partido del presidente ha perdido terreno en 36 de las 39 elecciones de mitad de periodo”. “Los peores resultados a medio plazo desde la Segunda Guerra Mundial: los demócratas perdieron 63 escaños en la Cámara de Representantes bajo el presidente Barack Obama en 2010…” (Jim Malone. The Voice of America, 05.11.2018).
Pero no siempre la historia se repite: en Estados Unidos el opositor Partido Demócrata en las pasadas elecciones solo obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras los republicanos ampliaron la suya en el Senado, contando, además, con mayor número de gobernadores. Esto, si se quiere, fue un empate.

Siglo 21
El albañilcillo valiente

La rápida eficiencia de la policía y de la justicia para detener y enjuiciar a Rafael Chambi Julián, el joven ayudante de albañil que le repitió a gritos a EMA en Potosí “Bolivia dijo no”, ha sido lo peor para este repudiado candidato.
Policía obediente
Con esa detención, la policía confirmó que estaba cumpliendo el compromiso de su comandante, general Alfonso Mendoza, cuando le dijo al presidente EMA unos días antes que puede contar con los 37.000 policías del país para su campaña, y para los votos, por supuesto.
Los jueces no tienen que hacer nada para mostrar que también ellos están al seguro servicio del presidente y del gobierno, pero de todos modos actuaron con rapidez de rayo en este caso, como en una competencia con la policía.
Lealtades inútiles
Nicolás Maduro, en Venezuela, y Daniel Ortega, en Nicaragua, tienen el mismo grado de lealtad de la policía y la justicia de sus países, pero de nada les sirve, porque tienen el repudio de la gente.
Prisionero del chapare
El presidente EMA se había atrevido a exponerse ante el público después de haber mostrado que le tiene mucho miedo en Urkupiña, en Santa Cruz y en La Paz, pero ahora, en Potosí,  ha comprobado que su campaña podría ser muy difícil. Tiene el apoyo de la policía, de las Fuerzas Armadas, de los medios, pero no puede controlar todos los factores.
Raro candidato este, que no podrá hacer campaña sino en el Chapare, porque en el resto del país corre el riesgo de recibir gestos y muestras de repudio de la gente, incluso si sabe que, dadas las condiciones especiales de la ley electoral, podría resultar ganador.
Campaña sorprendida
El humilde y joven albañil preso y amenazado por la policía y la justicia vino a cambiar la tendencia de la campaña, que muestra a un candidato oficialista usando todos los medios y recursos del Estado mientras los opositores no pueden ni siquiera contar con una cobertura decente de los medios.
Rafael Chambi dio a los medios la opción de dejar de favorecer al candidato del gobierno, porque sólo la noticia de su detención vino a desbaratar el monopolio que se estaba dando en la campaña.
Candidatos despiertos
Carlos Mesa, el principal candidato de la oposición, pidió por Twitter la libertad de Chambi, mientras que Samuel Doria Medina lo visitó para ofrecerle un empleo en alguna de sus empresas.
Pero todo el episodio perjudicó a la imagen del candidato EMA, como seguramente se verá en las encuestas que se hagan.
Asesores sorprendidos
La detención del albañilcillo valiente no había sido prevista por los expertos venezolanos y cubanos que trabajan para la campaña, y menos por los asesores rusos e iraníes.

El presidente EMA se molestó mucho con el equipo de seguridad y ordenó al vicepresidente Álvaro García Linera cancelar su visita a Potosí, como gesto de fastidio, pero en realidad para evitar que se den otros hechos de repudio de la gente en las ceremonias que estaban previstas. Toda la delegación se fue para el Beni en dos lujosos aviones franceses y helicópteros.