domingo, 4 de noviembre de 2018

Hoja del Sur 1173

La Paz 3 de octubre de 2018

Tratado de 1866 entre Bolivia y
Chile confirmó la salida al mar

Por Luis Antezana Ergueta*

El Tratado de Límites entre Bolivia y Chile de 10 de agosto de 1866 ha adquirido enorme importancia con motivo del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictado el 24 de septiembre pasado en relación con la demanda boliviana planteada para estudiar la solución del enclaustramiento de nuestro país. La historia de ese tratado ofrece más luces a la cuestión y comprende los principales aspectos:
Hacia 1860 las relaciones en Bolivia y Chile eran tensas, al extremo que el gobierno del general José María de Achá autorizó al Poder Legislativo declarar la guerra a Chile. En 1864, Mariano Melgarejo asaltó el gobierno y Chile acreditó como embajador en La Paz a Aniceto Vergara Albano y sin tardanza se normalizaron las relaciones entre los dos gobiernos. Enseguida se empezó a estudiar la firma de un Tratado de Límites entre Bolivia y Chile.
El argumento textual para esa negociación fue que las dos repúblicas, “deseando poner término amigable y recíprocamente satisfactorio a la antigua cuestión pendiente entre ellas sobre la fijación de sus respectivos límites territoriales en el desierto de Atacama y sobre la explotación de los depósitos de guanos existentes en el Litoral del mismo desierto, y decididas a consolidar por este medio la buena inteligencia, la fraternal amistad y los vínculos de alianza íntima que las ligas mutuamente”, decidieron acordar un tratado que zanje definitiva e irrevocablemente la mencionada cuestión. En ese sentido, los dos gobiernos designaron sus respectivos Plenipotenciarios. Por Bolivia fue designado Juan Muñoz Cabrera y por Chile, Álvaro Cobarrubias.
El Tratado, firmado el 16 de agosto de 1866 por los plenipotenciarios, señaló en su primer artículo la línea limítrofe entre Bolivia y Chile en el desierto de Atacama, con el siguiente texto:
“Artículo 1º. La línea de demarcación de los límites entre Bolivia y Chile en el desierto de Atacama, será en adelante el paralelo 24 de la latitud meridional desde el litoral del Pacífico hasta los límites orientales de Chile, de suerte que Chile por el Sur y Bolivia por el Norte tendrán la posesión y dominio de los territorios que se extienden hasta el mencionado paralelo 24, pudiendo ejercer en ellos todos los actos de jurisdicción y soberanía correspondientes al señor del suelo”.
El Artículo 2 se refirió a la explotación de los depósitos de guano y otros, que se conoció como “claúsula medianera”, invento del Barón de la Riviere, que no es del caso rememorar. Por ese Tratado, el gobierno provisorio de Melgarejo olvidó el límite en el paralelo 27 que se discutía desde 1842 para fijarlo en el 24, por lo cual Bolivia perdió la zona al sur del paralelo 24 que había alegado durante 25 años. 
La firma de ese Tratado por Melgarejo (que, además, por decreto estableció que Bolivia no tenía fronteras) originó enorme protesta interna y aun externa y el jefe del “Grande e invencible ejército de diciembre”, dándose por aludido, remitió la siguiente carta al Plenipotenciario Muñoz Cabrera en los siguientes términos: “Sr. D. Juan R. Muñoz Cabrera, La Paz octubre 1º de 1866. Mi estimado amigo: He sabido con sentimiento que Ud. ha promovido una polémica por la prensa, atribuyéndome la redacción del tratado entre Chile y Bolivia. En honor de la verdad todo, en su mayor parte, es obra del Sr. Vergara Albano.- (Firma) Mariano Melgarejo”.
Hasta ahí la historia de ese Tratado. Pero se debe agregar que con base en el mismo la Corte Internacional de Justicia reconoció que Bolivia siempre tuvo mar. Así mismo, que Chile firmó ese Tratado de 1866 con pleno consentimiento y aprobación por medio de su Plenipotenciario. Se debe señalar que el reconocimiento de la frontera en el grado 24 fue obra de puño y letra del embajador de Chile en La Paz, Vergara Albano, ya que, según testimonio de Melgarejo (Benemérito de la Patria en Grado Heroico, Capitán General de su Ejército, General de División del Ejército de Chile, etc.), “la redacción del tratado entre Chile y Bolivia” En su mayor parte es obra del Sr. Vergara Albano, vale decir que los mismos representantes del gobierno chileno establecieron que el límite entre Bolivia y Chile era el paralelo 24 y que Bolivia tuvo siempre mar, dato que confirmó la Corte de La Haya.
*Es historiador

Cuadrante político
Arbitraje montado
Por Puntero

La desesperación oficialista ante la avalancha opositora que defiende el 21F, obliga al gobierno a acudir a  malabarismos pseudo-legales para asegurarse el control del Tribunal Supremo Electoral. La inexplicable renuncia de Katia Uriona, le ayudó insalvablemente en su avieso propósito. Sin embargo, si como se adivina el balotaje final se librará entre Evo y Mesa,  habrá de extremar el control social en el conteo electoral, porque el asesoramiento venezolano de manipulación electrónica es supremamente peligroso. Analistas perspicaces suponen, con razón, que los bolivianos no somos los sumisos que soportan a tiranuelos abusivos de otros lares, el ejemplo mas emblemático es la insurrección del 9 de abril de 1952. Ante las evidencias de fraude, habrá que prepararse para una contingencia que obviamente, no será pacífica. Felizmente el vecindario internacional es propicio a la resistencia popular a la consolidación de la dictadura.

Agenda Social y Cultural


Nuevo Amauta
En el almuerzo mensual del Grupo Cívico Cultural Amautas fue incorporado como nuevo fraterno el Almirante  Armando Ayala Cerruto presentado por Carlos Barragán Arce. La imposición de la insignia de Amauta estuvo  cargo del decano presente Ramiro Prudencio Lizón. Ayala presentó un interesante discurso sobre su actividad profesional . En la gráfica los amautas el escritor Rodolfo Becerra dela Roca, Reynaldo García Cárdenas , Carlos Barragan y el nuevo Amauta Armando Ayala Cerruto.

Agenda

DIA DE LA AMISTAD. Como ya es tradicional el Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) invita a todos los asociados al “Lunes de la Amistad”, que se llevará a cabo el lunes 5 de noviembre del año en curso a horas 16:00, en su sede en la  Av. 6 de Agosto No. 2577, Edificio “Las Dos Torres”, Piso T. 
FERIA DE NAVIDAD en las instalaciones del Colegio Calvert , en la calle 10 de Calacoto tendrá lugar la Feria de Navidad que todos los años organiza la American British International Association (ABIA) que presenta la mejor muestra de la artesanía boliviana.
ERIKA EWEL presenta su nuevo trabajo la Línea del Hilo en Galería PURO . Calle Enrique Peñaranda 1034, San Miguel
A LA LUZ  Supay, el lucero de las montañas y Khari Khari. Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, 8 y 9 de noviembre Hs, 19.30.
CENTRO CULTURAL UPB invita inauguración de la muestra “Cuerpos en Disputa, de la artista  Liset Ascarrunz, Miércoles 7 a Hs 19.30. Av Hernando Siles No 5080, esq. Calle 5. Obrajes.
CASA GRITO Mariel Camacho presenta de Brujas y Brujos . Hs. 16  Sábado y Domingo. Los Pinos
UNIENDO CORAZONES El compositor boliviano Willy Claure se reencontrará, después de aproximadamente dos años, con su público paceño el este sábado 3 de noviembre en el Teatro 16 de Julio donde ofrecerá un recital musical denominado “Uniendo corazones con la cueca boliviana” y tendrá como invitado al músico Rodrigo ‘Grillo’ Villegas.

Pesadilla

Eso de analizar los sueños se ha convertido ya en toda una ciencia. Nunca fui muy atraído en esa creencia porque, hay circunstancias que me llevan a creer  o no.  No puedo ser muy convincente en este tema, ahora que empieza a gustarme.  He tenido hermosos sueños y otros funestos.
En estos días que la tele estaba cargada de Halloween, vi cosas que a lo mejor no nos permitieron de niños para asumirlas como posibles.  Acudí a mi celular y lo primero que encontré, la noche del miércoles, fue una cantidad de “memes”  increíbles. Lo que mas  me admiró, la facilidad con que nuestros paisanos. pueden crear y mostrar luces de imaginación.  Les cuento que en poco tiempo vi aparecer a algunos monstruos del famoso Halloween, equiparados con los políticos actuales o recuperados del pasado, disfrazados de personajes de esta fiesta. Algunos estarán comportándose en forma similar a las conductas  de esos personajes que causan terror.  Halloween no tiene cada que ver con el recuerdo y cariño a nuestros seres queridos que se fueron. 
Cada uno tiene su fiesta.   No confundir costumbres con fiestas.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Fiesta de Hallowen
Por Urbano Calle

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Asi esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos.
¿Cuáles son los orígenes de Halloween? El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raíz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos.
En el tiempo Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.
Esta fiesta, criticada por muchos por haber sido importada al pais ya tomo ciudadanía , por lo menos en nuestra ciudad y principalmente en la zona sur. Anoche la céntrica calle 21 de la zona sur estuvo llenada de brujas, nomos y otras criaturas y no solamente dirigidas a los niños sino tambien a decenas de jóvenes y adultos que caminaban por esta avenida luciendo los mas vistosos engendros creados por la fantasía de los maquilladores.
Niñas pequeños disfrazadas de brujitas y pidiendo dulces a los transeuntes y jóvenes mostrando atuendos variados con caras pintadas y algunas con verdaderas obras de arte en el maquillaje con cicatrices perfectas.
Ya es común que en algunos lugares se instalen casas del terror , una de estas muy concurrida fue casa del terror en el Megacenter y tras en avenidas centras de la zona sur.
Impresionantes fueron las colas de personas en el teléferico, principalmente en la estación de la avenida Libertador donde la línea verde se une a la Amarilla que llegaba cargada de disfrazados de El Alto y Sopocachi, en algunos momentos los empleados del teleférico tuvieron que habilitar tres filas de pasajeros que llenaban las cabinas con diez pasajeros.
Esta visto que la fiesta del Halloween ya es parte de la ciudad y principalmente de los niños y jóvenes que han dejado de seguir las tradición de la Fiesta de Todos Santos , que antes era tiempo de visitas de las familias paceñas y entrega de bandejas con deliciosas masas, principalmente polvorosas, roscas de Santa Clara y otros delicados bocaditos, elaborados en la casa, para las tradicionales mesas para recordar a quienes partieron a mejor vida.
Tiempo tambien de visitar a los seres queridos en los cementerios , que en este tiempo son fuente de trabajo para decenas de albañiles para revocar las tumbas y dar brillo a las lápidas como recuerdo de quienes ya partieron.
Pero esta visto que el Halloween no tiene la connotación  de recuerdo de quienes ya partieron, Halloween se una noche con aura de misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.

Valija Diplomática
Molotov

BOLSONARO intenta crear el eje Brasilia-Santiago-Buenos Aires y sus primeras visitas serán a MACRI y a PIÑERA…
DIPUTADO GOLPEADOR es el masista HENRY CABRERA quien destrozó el rostro de su pareja en un “desempate catastrófico” del Siglo XXI….
KATIA URIONA expresidenta del TSE, entregó en bandeja la hegemonía electoral al MAS…el pueblo dice: Por qué?…
EMBAJADOR RECHAZADO es el ex miembro del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL el tinterillo MACARIO LAHOR a quien la UNESCO le rechazo su “agreement”… ahora se lo colocó en otra canongía…
VICEPRESIDENTE VAPULEADO por ANTONIO COSTA del TSE, quién le espetó: “cada carcancho a su rancho” criticando la manipulación parlamentaria en el órgano electoral…
SOBRINO IMPLICADO en el asesinado de EMILIO BOTIN del Banco Santander,salpica a su tio el expresidente colombiano ERNESTO SAMPER…
SECRETARIA PALACIEGA fue la infortunada ZULMA VARGAS asesinada en Villa Tunari. Un milico (cuando no!) esta indiciado en el crimen…

La Receta
Pastel de berengenas

Ingredientes
6 berengenas
5 huevos
4 ajos
3 cucharadas de aceite
1 tomate
5 cucharadas de queso
2 ramitas de albahaca
1/2 pan de molde remojado en leche
Para la salsa
3 tomates grandes maduros
3 tazas de leche
1/2 taza de harina
3 cucharadas de mantequilla
apio. Perejil y albahaca
2 huevos duros picaditos
Preparación
Se cuecen las berenjenas, partidas en cuatro, en agua con sal. Cuando estén frías se licuan con un tomate  maduro . El pan remojado y escurrido se mezcla  con el ajo  molido, , pimienta y la albahca. Se le echa el queso rallado, el aceite y los huevos batidos. Se mezcla bien. Procure darle una buena sazón y se pone  al horno  en un molde  engrasado y enharinado. Mas o menos una hora, con pedacitos de mantequilla encima.
Aparte se prepara una salsa blanca, cuando  esta lista se mezcla con la crema  de 3 tomates maduros, con apio, albahaca y el perejil. Se pasa por tamiz. Cuando este listo el suflé , se vacía en una fuente, se le echa la salsa encima y se le espolvorea  con los pedacitos de huevo duro. Se adorna con lechuga . Se lo  acompaña  con puré.

Funeral del Foro de Sao Paulo
Por Álvaro Riveros Tejada

Ni los más duchos astrólogos, adivinos o clarividentes habrían profetizado el fin que hallaría esa organización criminal, fundada en 1990, en Sao Paulo-Brasil (ciudad a la que debe su nombre), al tener que enfrentarse a los múltiples actos de corrupción que dejaron al borde de la quiebra al Brasil, a la Argentina y al Ecuador; y en la inopia total, a Venezuela.
Esa entelequia creada por Fidel Castro y Lula Da Silva, dirigida a recaudar los fondos que pudiesen subvenir la profunda crisis económica por la que atravesaba Cuba después de la caída del muro de Berlín, y la consiguiente supresión de la manguera de oxígeno que la conectaba con el bloque soviético y, con la subida de Chávez al poder en Venezuela, se convirtió en la plataforma electoral más efectiva para encumbrar en la presidencia a sus socios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y varios otros países de Centroamérica.
Han transcurrido 18 años desde la fundación del Foro de Sao Paulo, y su experimento con el Socialismo del Siglo XXI sólo trajo consigo corrupción y rapiña de las arcas públicas, al margen de la temible presencia del narcotráfico, como un estigma de su paso por los gobiernos de la región. Lo peor, han desaparecido miles de millones de dólares, que bien administrados, pudieron servir para sacar de la pobreza y el atraso a los países que fueron vilmente saqueados y hoy, como Venezuela, se debaten entre la más triste realidad del hambre y la desesperanza.
De esa forma se explica la reciente victoria de Jair Bolsonaro en el Brasil, cuya simple oferta a su electorado consistió en proponer un programa de gobierno que haga todo lo contrario a lo que hicieron sus antecesores “socialistas”, y arrasar con esa mafia que tanto daño le infringió a ese Brasil que siempre fue la locomotora de Sudamérica.
Para llevar adelante esa ardua tarea no es extraño que se hayan hecho presentes las FF.AA. brasileñas, como factor gravitante en el proceso político de esa nación, aun utilizando la misma táctica y estrategia que utilizaron los foropaulistas para hacerse del poder, como manejar el voto para potabilizar su inserción en la política. Algo similar ocurrió con Donald Trump en los EE. UU., de ahí que no será extraño ver la participación de varios militares en el próximo gobierno brasileño, como la mejor salvaguarda y garantía de un verdadero proceso de cambio.
Ya se han puesto de manifiesto las futuras alianzas que dinamizarán el rumbo que tome la región con la presencia de Bolsonaro, para quien el Mercosur no es ninguna prioridad y, por el contrario, prioriza sus próximos viajes a Argentina y a Chile en busca de un corredor bioceánico efectivo; o hacia los EE.UU., en busca del decidido apoyo de Trump para sustituir la masiva presencia china en América Latina; y/o concretar una cruzada liberadora hacia Venezuela. Toda una suerte de medidas y acciones que marcarán inapelablemente el funeral del Foro de Sao Paulo.

Desde la Tierra
Los héroes se van
Por Lupe Cajías

Triste semana la vivida en El Montículo. Partieron dos vecinos históricos, sin ruidos y sin estridencias, aunque ambos fueron héroes de las luchas sociales bolivianas. Combatientes sin medallas ni charreteras, sin espadas ni discursos. Héroes de la solidaridad y de la austeridad. Ambos también compañeros eternos de sus respectivas compañeras y padres amantísimos, de los que escasean; 60 años de amor, ¡qué envidia!
Daniel Agudo, profesor de Ciencias Sociales, fue el maestro de muchas generaciones que conocieron su sabiduría y su paciencia para trasmitir a los jóvenes las características de la Patria, la búsqueda incesante de la Nación que no termina de construirse, las luchas permanentes de los obreros y de los trabajadores.
Fue dirigente del magisterio, en la época de oro del proletariado ilustrado, de los sindicatos que eran a la vez escuelas de cuadros revolucionarios. Así lo conocí, cuando nos detuvieron junto a un cura belga y una minera embarazada por llevar chocolates, Mentisan y abarcas a los relocalizados. Era la “Marcha por la Vida” de agosto de 1986, la última gran acción colectiva de la vanguardia obrera.
 Daniel estaba solo, no tenía logística de apoyo y durmió como pudo en las aulas de un colegio en Lahuachaca y luego en Sica sica, antes de caer apresado por los militares del regimiento asentado en Patacamaya. Mantuvo la serenidad hasta que la presión social nos sacó del encierro. Desde entonces fuimos amigos.
Era, además, el dueño de la casita más antigua del barrio. Es curioso que la última vez que charlamos, camino a la capilla que amaba, me entregó copias de sus papeles donde se detallan datos de la sayaña de Isidro Quispe, desde las leyes de Ex vinculación de 1880 hasta las ventas entre 1909 y 1917 que fueron conformando Sopocachi alrededor de la Avenida Centenario.
Al lado, vivió por décadas Miguel Ballón Sanjinés, hijo y hermano de una familia inclinada a las revueltas, las conspiraciones, ateos. Él mantuvo durante años un perfil bajo y fue difícil sentarnos a conversar sobre su rol como apoyo a los guerrilleros sobrevivientes de Ñancahuazú.
Miguel, con la red urbana de los comunistas y del Ejército de Liberación Nacional, participó en la fuga de película de los cinco hombres más buscados después del ajusticiamiento de Ernesto Guevara el 9 de octubre de 1967. Aquel puñado de guerreros agotados y tristes logró burlar el cerco militar de múltiples capas hasta llegar a la ciudad.
 Coraje, decisión, convicción, fueron principios claves para la huida. Sin embargo, no hubiesen tenido éxito sin la solidaridad de otros. Miguel era casado, padre de hijos pequeños, pero no dudó en prestar su casa- donde vivía su cuñado militar- para una de las etapas del escape. Fue el enlace con los socialistas chilenos para recibir al otro lado de la frontera a los tres cubanos que habían combatido junto a Guevara.
 Daniel y Miguel mostraron, además, a lo largo de sus vidas, el compromiso amplio con los valores más profundos del ser con decoro personal. Revolucionarios de verdad.

Creadores de Luz
En el día de los muertos
Por Mario D Ríos Gastelú

En las horas de silencio en que meditamos sobre los secretos de la vida y de la muerte, recordamos a quienes nos acompañaron en el tránsito de la existencia,  evocación que  nos conduce hacia las páginas indelebles del pensamiento humano, en busca  de una referencia sobre los arcanos de una vida después de la muerte. Así surgen las distintas maneras de aceptar la muerte, es decir, de comprender el hecho hasta donde el razonamiento humano puede discernir en un afán por perder el miedo a una desaparición corporal que abre esperanzas a  la inmortalidad del alma, según los principios religiosos.  
Prestigiosos escritores latinoamericanos nos dieron a conocer costumbres de pueblos que, frente a la muerte, se someten a hechos sorprendentes que están ligados al ancestro de sociedades conservadoras, como es el caso de  México, pues frecuentemente se dice que el mexicano vive pendiente de la muerte, ante cuya afirmación los intelectuales aztecas sostienen que el mexicano vive tan inmerso en la muerte, como en la vida, tal es así que sus compositores llevaron  este hecho  a ciertas canciones populares que tomaron niveles casi despreciables por la existencia humana: “Si me han de matar mañana, que me maten de una vez”, dice un “corrido” que  Octavio Paz lo recuerda en  “El laberinto de la soledad”. En México, también resalta la costumbre de “comerse” a sus muertos, pues las ceremonias del día de los difuntos presentan altares donde los esqueletos son deliciosas golosinas de  artístico diseño además de algunas frutas que muestran imágenes de la muerte. Esos altares dan impresión de festividad y no de homenaje funerario. Otra referencia es mencionada en la región del Orinoco, donde existe el hábito de incinerar a los muertos para luego mezclar sus cenizas con harina y cocerlas en forma de tortillas para luego comerlas a fin de que el muerto viva dentro de cada persona.  
En Bolivia son las tradicionales t’ant´awawas las más representativas, en tanto que en  ceremonias de recordación a los difuntos, el boliviano mantiene raigambre, donde no falta comida y bebida  que gustó el finado. Si hay música, ésta no es la fúnebre, sino la que agradó a sus difuntos.
El escritor Eduardo Galeano cita ciertos hábitos propios de  Haití, donde perdura la práctica de enterrar a sus muertos con una singular ceremonia. Los que acompañan la caja funeral recorren las calles en un zig zag de idas y venidas, caminata por otras arterias y giros por las esquinas hasta  llegar al cementerio. Lo que pretenden con esa informalidad, es desorientar al muerto, de tal manera, que nunca más vuelva al hogar del que se aleja, porque allí no alcanza la comida.  Por su parte Carlos Fuentes escribe: “Llega un momento en la vida donde nada tiene importancia, salvo amar a los muertos. La presencia del muerto no es cierta. Su ausencia es real”.
La esperanza de volver a vivir en un renacimiento continuo, tiene su fundamento en los ciclos agrarios, pues  las plantas nacen, crecen, se multiplican, mueren, se pudren y vuelven a nacer. Este principio de  renacer, también está ligado a los aztecas, en tanto que los quechuas y aymaras, nos hablan de vida y muerte enlazada  a la astronomía.  La muerte está siempre cerca a nosotros y, sin embargo, es curioso vivir como si fuéramos eternos.

Sin nociones de urbanismo
Por Alberto Zuazo Nathes

El desempeño de las funciones municipales no tiene que reducirse a cobrar impuestos, a imponer multas a comerciantes modestos ni a exigir ciertas obligaciones a los propietarios de inmuebles. Su tarea abarca algo más, que es el urbanismo, palabra que, al parecer, se la ignora o no se la practica en el ejercicio de aquellas funciones.
El urbanismo implica poner en práctica el cumplimiento de los requisitos para cuidar la calidad de las ciudades, de hacer que sean bien tratadas las paredes y muros de los inmuebles, de las aceras y del estado por lo menos aceptable de las avenidas y calles, de manera que no estén colmadas de huecos, de desniveles y menos de basuras.
A manera de mayor ilustración propia y ajena, es siempre bueno acudir a los diccionarios, pues ocurre que a veces no se emplea con frecuencia ciertas palabras o términos, o se los pone de lado si se los conoce, peor todavía cuando no se los emplea, pese a que se los conoce, por falta de obligación o siquiera de algún interés para ampliar el buen empleo del lenguaje.
El urbanismo no concluye con el tema de las viviendas, de las vías ni del buen comportamiento social en la circulación peatonal. De acuerdo con el diccionario, representa también “al conjunto de medidas técnicas, administrativas, económicas y sociales que se refieren al desarrollo armónico, racional y humano de los poblados”.
Empero, estas líneas no tienen el propósito de abordar estos temas, tienden a ser muy reducidas, para ocuparse solamente del mal estado de calaminas en la zona de Obrajes, que pretende ser un área residencial, es decir de inmuebles de buena calidad y de ocupantes con cierto nivel social y económico, por lo que puede entenderse que es un barrio de alguna selectividad.
Sin embargo, esto no ocurre precisamente, porque hay dueños de lotes de terrenos, o de empresas que construyen inmuebles y edificios de pretendida calidad y elegancia, pese a lo cual le conceden la apariencia de un villorio de calaminas, por lo general en estado de deterioro y parcialmente sin guardar su integridad.
Una vez más, resulta pertinente recordar al extinto ex alcalde de La Paz don Mario Mercado, quien otorgó a El Prado la calidad del mejor paseo que tiene la ciudad, con sólo disponer un mayor ordenamiento en los jardines, hacer colocar un buen piso, aunque sin pretensiones de lujo y, por último, instalar monumentos no precisamente de adulonería, sino de alguna elegancia y calidad artística. No más de siquiera media docena. Pero con ello le dio atractivo y buen aspecto.
De manera que sin incurrir en gastos excesivos y menos de algún alarde de riqueza, sólo se preocupó porque tengan cierta vistosidad y buen gusto. En lo que se empeñó ha sido en otorgar algún atractivo al paseo, que hasta entonces lucía como cualquier lugar de tránsito peatonal y nada más.
A pesar de ese pequeño empeño, el paseo ahora está convertido en lugar de vivienda, con la instalación creciente de casuchas de lona, nada menos que frente a todo un Ministerio, como es el de Justicia. Inicialmente, durante algún tiempo, era una sola, ahora se ha ampliado a unos cuatro ambientes, con lo que se puede suponer que se comparte con alguna familia más, a menos que se incluya la tenencia de una sala de estar.
Como pretexto luce unos carteles como si sus habitantes fueran unos héroes que lucharon contra delincuentes, guerrilleros o alguien que estaba fuera de la ley, pues no habría otro pretexto para tratar de justificar que nada menos que el principal Paseo de La Paz sea trocado en vivienda de algún héroe. Si se trata de ello, muchos de ellos más podrían instalarse en el lugar, si es válido tener algún mérito para convertir El Prado en un asilo de pobres, pues tendrían mayor justificativo social.
Y si se quiere pensar mal, que no es lo mejor que puede ocurrir, la única explicación que se podría dar es que el ocupante privilegiado de una casucha de lona en el mejor paseo de La Paz, tendría que ser por lo menos ahijado del alcalde Luis Revilla, pues en última instancia es la autoridad que tiene que preocuparse de la buena conservación de la ciudad y con mayor razón nada menos que del principal paseo de La Paz.
A propósito, ¿sería posible que esto ocurra en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en La Alameda de Santiago, en la quinta avenida de Nueva York o en La Bastilla de París? Obviamente, no. Además, La Paz no pretende semejarse a ellas, pero aun en su modestia, por lo menos tiene que prevalecer el buen gusto y hacer que El Prado de La Paz no sea un reducto del atrevimiento, menos que su autoridad municipal ni siquiera la estime como un lugar sencillo, pero libre de excesos y torpezas.

El péndulo en el otro extremo
Por Harold Olmos

La elección de Jaír Messias Bolsonaro  tiene varios mensajes para las izquierdas de América Latina. El primero es que el ¨jogo fácil¨  acabó. El capitán retirado del ejército, un anticomunista furibundo , no hará un juego que seduzca ni tranquilice a los países gobernados por el socialismo del Siglo XXI. Los regímenes que comandan Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, en ese orden, tendrán que caminar de puntillas cuando tengan que lidiar con Brasil. En los meses de campaña electoral que concluyó hoy domingo con el triunfo de Bolsonaro con más de 10 millones de votos, el vecino a cargo de la mitad de la extensión territorial del continente sudamericano se ha impuesto con un mandato contundente.
Los observadores concluyen que. como en los Estados Unidos de Donald Trump, Bolsonaro tendrá como norte un ¨primero Brasil¨. Esto deberá ser tomado en cuenta cuando Bolivia ingrese en negociaciones plenas para extender el contrato de venta de gas natural, que fenece el año que viene. Las mismas normas   se aplicarán a la politica fronteriza y al control del contrabando y al  tráfico de drogas,  como ya lo hace el gobierno argentino.     Con Chile ya es difícil la relación bilateral, si es que alguna existe desde el colapso de la gestión ante la Corte Internacional de Justicia. Con Perú, las relaciones se mantienen sin mayores variantes en tanto que con Paraguay están en su mínima expresión.
La conclusión es sombría: el país vive en uno de sus momentos de mayor asfixia internacional por más que funcionarios de relaciones exteriores del gobierno intenten negarlo.
Este aislamiento persisitirá mientras el gobierno boliviano no modifique sus líneas básicas respecto a  los vecinos del continente. Eso implica una desideologización, perspectiva complicada pues implica modificar su naturaleza.
Por ejemplo, ahora podrán medirse mejor los efectos del cierre del régimen preferencial que tenían las exportaciones bolivianas hacia el  mercado estadounidense, que nunca encontraron mercados substitutos. Cuando Venezuela podía pagar por algunos productos, los importadores se enfrentaron a la dificultad de comprar artículos de lana de llama y de alpaca, en un país tan tropical como el oriente boliviano.
Tal vez sea el momento de desandar, pero esa posibilidad es un supuesto negado. Primero, ya es muy tarde y, segundo, ni Venezuela ni los países del Caribe tienen mayor interés ni recursos para en ese tipo de manufacturas. La medida, decidida por el presidente Morales, fue un disparo en el propio pie, algo que nadie admite.
Este amanecer para el gobierno boliviano no es portador de las mejores noticias.

Siglo 21
Consigna silenciosa

El gobierno, y también parte de la oposición, observan con extrañeza la actitud calmada del electorado, como si respondiera a una consigna silenciosa de esperar a que llegue el momento del voto para usarlo como un arma arrojadiza.
Impunidad Masista
El gobierno observa esta actitud mientras sigue cumpliendo su plan dirigido a la repostulación de EMA en 2019, para lo que usa todo su poder y se solaza con el hecho de que nadie, o casi nadie, salvo unos pocos columnistas, protesten contra los atropellos.
La gente parece haber aceptado, con esa actitud, que se hayan dispuesto las elecciones primarias para que se habiliten los candidatos, por encima de la libre asociación y del derecho que tienen las organizaciones, como los partidos, de elegir a sus candidatos en la forma que digan sus propios estatutos y no lo que dicte una ley improvisada.
Un asustado T.S.E.
Tampoco hay mucho ruido con el evidente amedrentamiento al que han sido sometidos los miembros del TSE, a tal punto que la presidente Katia Uriona se vio en la necesidad de renunciar con una carta en que denuncia esas presiones, a los pocos días de que lo había hecho el vocal José Luis Exeni. Al final, queda un TSE debilitado al que el gobierno amenaza y le exige que ni por chiste se le ocurra cuestionar la candidatura de EMA, y ni siquiera actuar como si tuviera la autoridad de un Tribunal “Supremo” Electoral.
Silencio de los inocentes
La actitud calmada del electorado parece responder a una consigna que ni siquiera ha sido propuesta por nadie, sino que ha surgido de una decisión personal de no responder, de callar, pero esperar a que llegue el momento del voto. Todo podrá hacer el poder político, menos obligar a la gente a que vote, o prohibirle que exprese con su voto el repudio de un gobierno corrupto y cínico, parece decir esta consigna.
Éxitos aparentes
La treta de las elecciones primarias, dicen algunos observadores, ha conseguido reducir la virulencia de las campañas por el 21-F. E incluso consiguió diluir el reproche generalizado al error del gobierno de haber llevado la demanda marítima a un segura derrota en La Haya.
Medios asustados
El cinismo del gobierno y la actitud demasiado dócil de los medios de comunicación convencionales han hecho el resto. La demostración de esa sumisión son los atropellos que reciben los periodistas a su labor, de parte de autoridades de cualquier nivel.
La semana pasada, una jueza detuvo a una reportera y quiso obligarle a que borrara de su teléfono móvil unas fotos que había logrado sobre una investigación. O el ministro Alfredo Rada que ha decidido pedir a los reporteros que se identifiquen dando sus nombres y aclarando si son pro gobierno o de la oposición.
Presidente descarado
El presidente EMA, que se presentó en el TSE llevando los libros con los nombres de los militantes de su partido, y que fue filmado por el canal estatal de TV, a los pocos días de haber viajado a Buenos Aires para presenciar una entrada folclórica, alimenta la consigna de la gente.